viernes, 8 de febrero de 2013

Ofrece diálogo la UNAM ante la toma de la dirección de CCH


Ofrece diálogo la UNAM ante la toma de la dirección de CCH
Frenar el proceso de actualización de los planes y programas del colegio y readmisión de los alumnos expulsados del plantel Naucalpan, entre las demandas estudiantiles
Foto
Estudiantes mantienen tomadas las instalaciones de la dirección de los CCH, ubicada en Ciudad UniversitariaFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 42
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenaron la toma violentade la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), exigieron la liberación de esas instalaciones y ofrecieron un diálogo con los jóvenes que mantienen la ocupación.
En respuesta, estudiantes que la tarde del miércoles realizaron la toma de esa sede en rechazo al proceso de reformas en el CCH y en contra de la represiónen el plantel Naucalpan, citaron a los directivos de la institución a un diálogo público el próximo sábado a las 14 horas para entregarles sus demandas y solucionar el conflicto.
Ayer, poco después de las 13 horas, la casa de estudios emitió un comunicado en el que subrayó que “no hay razones para intentar vincular (la toma) con una actualización del plan y los programas de estudio del CCH, pues se trata de un proceso en el que la comisión examinadora (que analiza la reforma) continúa su evaluación. Hasta el momento no ha habido modificación alguna, de los 12 puntos iniciales hoy quedan ocho. Este curso de análisis ha sido informado ampliamente a la comunidad y continúa bajo deliberación hasta alcanzar el consenso necesario”.
Lamentó los enfrentamientos suscitados en el plantel Naucalpan los días primero y 5 de febrero, en los cuales resultaron expulsados provisionalmente seis estudiantes (caso que resolverá el Tribunal Universitario) y otros 10 fueron detenidos (de ellos, cinco eran menores de edad y fueron liberados, y el resto tuvo que pagar fianza para obtener su excarcelación).
El miércoles –en el contexto de la marcha por el 13 aniversario de la entrada de la Policía Federal a la UNAM para romper la huelga estudiantil de 1999-2000–, unos 50 jóvenes con los rostros cubiertos, para no ser identificados y evitar represalias, dijeron, se lanzaron contra las oficinas y con palos, sillas y escritorios rompieron los ventanales para poder ingresar. Ante esta actitud, la mayoría de los asistentes a la movilización se replegaron, se retiraron poco a poco y manifestaron su desacuerdo con esa acción.
Frente a los hechos registrados en el CCH Naucalpan y en la Dirección General, la UNAM manifiesta su absoluto rechazo a la violencia sin importar su procedencia; se trata de una práctica contraria a los valores universitarios, como tolerancia, diálogo y respeto que, además, pone en riesgo la seguridad de la comunidad, indicó la casa de estudios. Y recordó que presentó denuncias penales ante el Ministerio Público por ambas acciones.
Refrendó que la Dirección General del CCH, a cargo de Lucía Laura Muñoz Corona, ha manifestado abierta disposición al diálogo, mismo que se ofreció una vez más.
De su lado, los jóvenes que mantienen tomadas esas instalaciones realizaron una asamblea a puerta cerrada (en la que participaron alumnos de los cinco planteles del CCH, de diversas escuelas y facultades de la UNAM e inclusive de otras casas de estudio) en la que se acordó un pliego petitorio de seis puntos y citar a un diálogo público a las autoridades.
Algunos de los asistentes indicaron que todavía ayer había sectores que expresaron su oposición a la violenciade la toma, mientras otros señalaron que no la hubo tal, pues no se agredió a nadie.
Cerca de las 20 horas, al finalizar esa reunión, una comisión se presentó ante los medios para dar a conocer las demandas estudiantiles: Frenar el proceso de actualización de los planes y programas de estudio del CCH, disolución de las comisiones de revisión del mismo y abrir la discusión para que la comunidad estudiantil participe de forma activa en esa reforma; que no haya represalias contra quienes participan en el movimiento.
También que sean readmitidos los estudiantes del CCH Naucalpan que fueron expulsados; desistimiento del proceso penal contra cinco jóvenes de ese plantel que tienen cargos en su contra y el pago del gasto que hicieron en abogados; destitución del director de ese colegio, Benjamín Barajas, de otros funcionarios y sanción al profesor Ernesto Martínez Cruz, y respeto a los acuerdos con la asamblea general estudiantil del CCH Naucalpan de agosto de 2012.
Estamos abiertos al diálogo público y hacemos la invitación a que vengan las autoridades correspondientes a entablarlo el próximo sábado a las 14 horas. De igual forma se les hace la invitación a todos los medios de comunicación. Si las autoridades no están dispuestas, nosotros reiteramos nuestra posición: aquí estamos y resistimos

Busca el SNTE recabar entre los padres 5 millones de firmas contra la reforma


Busca el SNTE recabar entre los padres 5 millones de firmas contra la reforma
El Estado pretende trasladar a las familias la carga de la inversión a que está obligado
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 43
Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adelantaron que, como parte de su Jornada Nacional por la Escuela Pública y sus maestros, buscan recabar al menos 5 millones de firmas entre padres que apoyen su rechazo a la reforma educativa.
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial que lidera Elba Esther Gordillo enfatizaron que como parte de la estrategia contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, se organizaron brigadas de docentes para ir a pie de puerta de escuela e informar a madres y padres de alumnos.
Los profesores, que solicitaron el anonimato, explicaron que la meta esllegar a por lo menos 5 millones de firmas, pero de ciudadanos informados, no sólo que simpatizan con el docente y le quieren dar su apoyo. Queremos que conozcan punto por punto la nueva normatividad y valoren si está orientada a la privatización de las escuelas.
Integrantes de la corriente elbista insistieron en que las reformas constitucionales pretenden trasladar la carga de la inversión que debe hacer el Estado para el pago de agua, luz y otros servicio, al bolsillo de las familias.
Indicaron, asimismo, que la tarea de los maestros es “ir directamente con los tutores escuela por escuela, y decirles de qué trata esta reforma.
Queremos una comunidad escolar informada, porque no sólo afectará a los maestros, también a los padres, porque cuando vean que el centro escolar se está cayendo porque no hay recursos públicos, buscarán otros planteles, incluidos los particulares.
En entrevista por separado, Lucila Garfias, diputada federal de Nueva Alianza y ex secretaria de la sección 36 del SNTE, afirmó que mejorar o elevar la calidad de la educación no puede depender del dirigente del gremio magisterial.
En torno a la inminente aplicación de la reforma educativa, y la posición que ha asumido el SNTE, explicó que la responsabilidad de un dirigente sindical es defender los derechos laborales de sus agremiados y sus condiciones de trabajo. Nada tiene que ver con la educación, aunque sí hemos participado en proponer, sugerir y discutir sobre nuestra materia de trabajo, porque si no lo hace la autoridad, nosotros tenemos que decir que falta capacitación o que equipen las escuelas

Los Legionarios, en aplicación gratuita para dispositivos


Los Legionarios, en aplicación gratuita para dispositivos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 44
La Legión de Cristo busca estar a la vanguardia en el uso de plataformas y en el acceso a las nuevas tecnologías para difundir sus actividades y acercarse a sus seguidores. Por ello, expertos de su oficina de comunicación social en México diseñaron una aplicación gratuita para dispositivos móviles, como celulares inteligentes y tabletas.
Desde enero pasado la congregación, fundada por Marcial Maciel, lanzó la aplicación RC App en español y ya prepara su versión en inglés para tener acceso a otras latitudes, señaló la Legión de Cristo a este diario y añadió que esta App da acceso a blogs de diversos sacerdotes legionarios, a documentos, a un servicio de meditación diaria, a reflexiones espirituales y artículos tomados de Catholic.net.
La aplicación también permite ver desde un dispositivo móvil galerías fotográficas, artículos, videos y da la posibilidad de suscribirse a boletines y alertas de actualización, además de estar vinculada con los perfiles institucionales del Regnum Christi –que es la vertiente laica de la congregación– y a algunas redes sociales, como Flickr, YouTube, Vimeo, Facebook, Wordpress y Twitter.
Congregación de México, pioneraen nuevas tecnologías
Señaló que la aplicación RC App ofrece un área de contacto para atender comentarios y sugerencias, pero sobre todo posibilita un contacto directo y unificado con noticias de la Legión de Cristo, del Regnum Christi y de la Iglesia en general, además calendarios de actividades y eventos.
Esta aplicación también está disponible en App Store y Android Market para sistemas operativos iOS (iPod, iPad así como iPhone) y en Google Android.
Dicha aplicación se empezó a diseñar desde octubre pasado y se lanzó en enero.
Fuentes de los Legionarias señalaron que esta App ha gustado mucho, y no sólo a legionarios porque cualquiera la puede descargar y añadieron que en la congregación de México somos pioneros en esto, porque hasta el momento ninguna otra representación (de la Legión) en otros países lo ha hecho.
Destacaron que la aplicación se irá actualizando constantemente y que también tendrá información del Vaticano; y resaltaron que el papa Benedicto XVI ha insistido en el aprovechamiento que la Iglesia debe hacer de las nuevas tecnologías y plataformas de la era digital, y ésta es una respuesta más

Demanda Serrano avalar al CU opositor a Esther Orozco


Demanda Serrano avalar al CU opositor a Esther Orozco
En juego, el presupuesto y la viabilidad del proyecto educativo de la universidad, dice
Llama a ALDF y CDHDF a fijar su postura al respecto
Foto
En noviembre de 2012 paristas, diputados locales, representantes del GDF y el ombudsman reiniciaron el diálogo con autoridades de la UACM para poner fin al conflicto en esa casa de estudiosFoto Cristina Rodríguez
Foto
La historiadora independiente Ángeles Magdaleno Cárdenas, durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer a los medios de comunicación los resultados de su investigación sobre los estudios profesionales de la rectora de la UACM, Esther OrozcoFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 38
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, convocó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al ombudsman capitalino a fijar una postura para reconocer al consejo que tiene mayoría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que es el opositor a la rectora María Esther Orozco Orozco.
El funcionario dijo que el conflicto en esa institución no sólo pone en juego el presupuesto asignado para este año, sino la continuidad de un proyecto educativo.
Indicó que el costo del conflicto ya arrojó sus primeros resultados al reducirse el número de estudiantes que asisten a la UACM: tengo informes de que originalmente la universidad contaba con 14 mil alumnos, pero cerca de 4 mil han desertado, por lo que es necesario actuar con responsabilidad, aseveró
Sobre la eventual salida de Orozco de esa casa de estudios indicó que el retiro de la rectora es una decisión de los propios consejeros. Hizo saber que esta semana se reunió con la funcionaria, a quien solicitó aporte un informe de como ha avanzado el consejo, ya que en estos momentos persiste el conflicto internopor la operación de dos consejos, ya que uno asume una ruta y otro otra muy distinta.
El funcionario, entrevistado al terminar el foro Hacia una nueva ley penitenciaria, organizado por la ALDF, señaló: Aquí lo importante es observar quién tiene la mayoría del consejo y, por supuesto, en esa dinámica nos correspondería como gobierno dar la interpretación de quién tiene la mayoría para poder determinar no solamente el destino de la propia rectora o su estadía, sino además las actividades en materia presupuestal que tienen que ver con la universidad. Eso es, qué se está generado en los consejos.
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, señaló que la Asamlea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Distrito Federal hemos mantenido una postura muy clara de que los únicos acuerdos que reconocemos y la salida que reconocemos al conflicto fue la que se firmó en el órgano legislativo

Recursos de los convenios ICT-UACM fueron utilizados para series televisivas


Recursos de los convenios ICT-UACM fueron utilizados para series televisivas
Tenían por objetivo desarrollar proyectos de investigación científica
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 39
Los 24 convenios de colaboración que se firmaron entre el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entre 2010 y 2012 tuvieron por objetivo desarrollar proyectos de investigación científica, pero el uso de los recursos también incluyó el pago de escenarios para ambientar series televisivas.
Mediante solicitudes de información pública, este diario obtuvo copias de los convenios, entre ellos el identificado con la guía 328/2011, que tenía por objeto eldesarrollo tecnológico en las áreas prioritarias para la ciudad de México, y con el cual se pagaron 550 mil pesos por trabajos de posproducción, renta de equipo de audio y video y ambientación de la serie televisiva Gregoria la cucaracha, de la autoría de Alejandra Sánchez –hija de la rectora de la UACM, Esther Orozco– y Nora Huerta.
El convenio 238/2011, signado por Esther Orozco en su calidad de rectora y Julio Gregorio Mendoza Alvarez, director del ICTDF, destinó 4 millones 694 mil pesos supuestamente a programas de posgrado y estimular acciones tendientes a propiciar y estimular mecanismos de transferencia de tecnología, generación de propiedad intelectual y surgimiento de empresas de base tecnológica. Sin embargo, se pagaron diversas órdenes de compra por un monto cercano a 800 mil pesos, en las que la solicitante era Alejandra Sánchez Orozco, designada coordinadora de la maestría en artes y técnicas, y la doctora Minerva Camacho Nuez, en su calidad de coordinadora académica.
Las órdenes de compra cubrieron la adquisición de cinco computadoras para edición de imagen y diseño, con valor total de 177 mil 472 pesos; equipo de iluminación y almacenamiento electrónico y micrófonos, con valor de 239 mil 251 pesos; monitores multimedia, discos duros externos y sistemas de bocinas, con un costo de 32 mil 203 pesos, y tres cámaras Sony XdCam Full HD Camcorder, tarjetas de memoria, tres bolsas para cámara, seis baterías de litio y tres tripies, con valor de 406 mil 769 pesos.
Todo ello se comenzó a negociar en noviembre de 2011, cuando la empresa Gectech de México, con sede en Guadalajara, Jalisco, envío a la UACM sus datos bancarios para la recepción de pagos, y el equipo fue adquirido mediante órdenes de pago urgentes de fechas 27 y 30 de julio de 2012. Aunque reportes de la compañía indican que los equipos fueron entregados a la subdirección de Recursos Materiales tres días antes de que se cubriera el adeudo.
En el convenio 328/2011, que también tuvo como meta apoyar los programas de posgrado de las entidades buscando fortalecer su infraestructura física y humana, para cumplir con sus objetivos de formación de recursos humanos de alto nivel, se pagaron 550 mil pesos por trabajos de posproducción, ambientación, renta de equipo de grabación y sonido, de la segunda temporada de la serie televisivaGregoria la cucaracha

Crece presencia de trabajadores informales en calles de la ciudad


Crece presencia de trabajadores informales en calles de la ciudad
Entre alto y alto del semáforo, la pelea por obtener una moneda para llevar a la familia
Seis de cada 100 personas económicamente activas, en esa actividad, señala la STFE
Foto
La guerra por la sobrevivencia se incrementó en los cruceros de la ciudad de México, ante el crecimiento del desempleoFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 41
En 90 segundos, los automovilistas tienen la posibilidad de ver un espectáculo circense o comprar una botella de agua, dulces, periódicos, tarjetas telefónicas, flores, juguetes, accesorios para celulares y hasta herramientas para el carro.
El número de trabajadores en los cruceros de la ciudad de México va en ascenso, como la pelea por ganar una moneda mientras cambia la luz del semáforo.
Desde diciembre, comentaron limpiaparabrisas, hemos tenido que compartir nuestros espacios con vendedores de todo tipo de mercancía, porque no hay chamba.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino informó que seis de cada 100 personas económicamente activas laboran en la informalidad, una tasa de desempleo de 6.1 por ciento, que afecta a alrededor de 250 mil personas.
El cierre de oficinas y fábricas, el recorte de personal, la falta de estudios o la necesidad de contar con un ingreso extra llevó a José Luis, Teresa, Toño y Mary a las calles.
No es fácil encontrar en ellas una forma de ganarse la vida y sostener a la familia, porque la gente no quiere compartir su espacio con otros, aunque no vendas o hagas lo mismo, dijeron.
La lucha por ganar una moneda, mientras el semáforo permanece en rojo, comentaron, te obliga a ser creativo y hacer en unos segundos una serie de piruetas con pelotas o bolos, y un baile chistoso al ponerte en las nalgas unos globos para llamar la atención.
Otros se dedican a la venta de peluches y muñecos de tela de personajes del cine o la televisión, botellas de agua simple o de sabor, frituras o dulces, lámparas, limpiadores o herramientas para la casa o el automóvil.
Mientras, los limpiaparabrisas seaprovechandel descuido del conductor para hacer su labor, siempre y cuandoéste no accione sus limpiadores o le exija no hacerlo, y se baje de su auto.
Diariamente, señalaron, tenemos más gente en los cruceros, principalmente en la mañana y tarde, cuando hay más carros, por lo que nuestros ingresos también se han reducido, muchas veces a la mitad, dependiendo lo que vendas y si no tienes competencia.
Los más perjudicados, coincidieron en señalar Tomás y José, somos nosotros, los limpiaparabrisas, porque cada vez hay más niños y viejos que quieren copiarnos. A veces les damos chance, pero no siempre, porque también tenemos que llevar el sustento a la casa.
Mencionaron que en algunos cruceros de Reforma y las laterales de Circuito Interior y Periférico es difícil entrar, porque la gente ya tiene su espacio, se lo han ganado con el paso de los años y tienes que buscar por otro lado, aunque no siempre son tan buenos.
El desempleo ha provocado quemuchos se vayan al ambulantaje si tienen dinero para comprar mercancía o se vienen a los cruceros donde por lo menos te llevas unos cien varos en unas cuantas horas, que no ganarías en un trabajo y menos cuando no tienes ni siquiera la primaria terminada.
Sin embargo, reconocieron, hay personas con preparatoria y hasta carrera que venden tarjetas, revistas o juguetes de moda o flores, para obtener un dinero extra, pues su salario es muy bajo y sus necesidades muchas

Culpan a padres de menor que dio a luz


Culpan a padres de menor que dio a luz
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 7 de febrero. El secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, responsabilizó a los padres de la menor de nueve años que dio a luz a un bebé.
El funcionario aseguró que, contra lo que dijo la madre de la pequeña (que apenas en el séptimo mes supo del embarazo), ella y su esposo estaban enterados desde el tercer mes, pero no hicieron nada.
¿Qué padre de familia deja de lado la petición de un hijo menor y no entera al Ministerio Público? Ellos lo hicieron y me parece que hay una responsabilidad grave. El daño a esta menor es incalculable, expresó.
La menor dio a luz el 27 de enero en el hospital de Zoquipan, en el municipio de Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Se le practicó cesárea, pues por su corta edad no podía tener un parto normal. La recién nacida pesó 2.7 kilos y midió 50 centímetros.
El miércoles, la madre de la niña relató que el padre del bebé es un joven de 17 años de edad, quien huyó luego que su hija rehusó a irse a vivir con él. Este jueves Muñoz Serrano dijo que, de acuerdo con las características físicas de la afectada, es probable que tenga mayor edad, quizá entre 14 y 15 años.
Detalló que la menor vive en un entorno de pobreza en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a unos 30 kilómetros de la capital jalisciense, y no tuvo acceso a educación sexual.
Sobre el implante subdérmico que se colocó a la niña para evitar embarazos, el secretario de Salud dejó entrever que pudo haber sido violada. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco investiga las circunstancias del embarazo.
La niña regresó a un entorno violento, se violaron sus derechos y volvió a su domicilio. No podíamos dejarla ir así; tuvimos que darle una protección, y en cuanto esté en un lugar seguro se le quitará el implante, dijo.
Muñoz Serrano comentó que la familia interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque el gobierno de Jalisco dio cuenta de lo sucedido a la fiscalía, sin su consentimiento. Detalló que un equipo de la Secretaría de Salud de Jalisco acudió al domicilio de la afectada, pero ésta ya no se encuentra ahí.
Preocupa mucho que deje de tener atención adecuada, sobre todo sicológica. De por sí es impensable el daño que pudo haberle causado la agresión, y si no recibe atención podría padecer trastornos de conducta que afectarían al recién nacido, subrayó.
La CEDHJ anunció que este viernes fijará su postura. En tanto, el procurador Tomás Coronado Olmos informó que hay irregularidades en el caso, entre ellas que la niña fue registrada apenas en 2011. Indicó que existe otra línea de investigación, con base en testimonios de vecinos, que apunta a que el padrastro pudo haberla violado

Piden vigilar zona donde se hallaron huesos de mujeres


Piden vigilar zona donde se hallaron huesos de mujeres
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 36
Ciudad Juárez, Chih., 7 de febrero. Quince organizaciones no gubernamentales (ONG), así como familiares de mujeres desaparecidas, dieron a conocer seis peticiones a autoridades estatales y federales, entre ellas que se resguarde como escena del crimen el arroyo El Navajo, donde se han localizado osamentas de adolescentes cuya ausencia fue reportada.
Las ONG, entre ellas Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Salud y Bienestar Comunitario, Programa Compañeros, Casa Amiga, Centro de Crisis, Grupo Feminista 8 de Marzo de Chihuahua y Grupo Género Parral, exigieron que la desaparición de mujeres se considere agravante de los delitos de trata de personas, privación ilegal de la libertad, secuestro o feminicidio.
El tercer punto es que el gobierno estatal emita informes públicos sobre hallazgos de restos óseos y lugares de localización, de las osamentas no identificadas que permanecen en el Servicio Médico Forese de Juárez, el número y los nombres de mujeres desaparecidas y un reporte de las localizadas.
Igualmente se demandó que el gobierno de Chihuahua integre a sus procedimientos de investigación el Consenso mundial de principios y normas mínimas sobre el trabajo sicosocial en procesos de búsqueda e investigaciones forenses para casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, documento en cuya elaboración participaron instituciones y organizaciones de al menos 31 países.
Además pidieron que los tres niveles de gobierno diseñen y apliquen medidas de prevención, disuasión y difusión de desapariciones y asesinatos de mujeres, y que difundan los rostros de las mujeres no localizadas.
Por último, se exigió a la Fiscalía General de Justicia garantizar seguridad y protección a las madres y familiares de mujeres desaparecidas o asesinadas.
Las ONG recordaron que el 4 de febrero se hallaron restos óseos (aparentemente de dos mujeres) en la zona del arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, donde en enero de 2012 fueron localizados osamentas de al menos 12 mujeres. Consideraron indignante que la zona no esté bajo resguardo de la fiscalía especializada en feminicidios, y demandaron que se vigile el sitio, por ser escena de un crimen

Detienen a director de ONG en Chiapas


Detienen a director de ONG en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 37
San Cristóbal de las Casas, Chis. Policías federales detuvieron ayer a Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en el municipio de Tonalá, cuando se reunía con funcionarios estatales en la Subsecretaría de Gobierno para atender demandas de salud, infraestructura carretera, educación y otras de más de 500 campesinos que por la mañana bloquearon la autopista Costera en el municipio de Pijijiapan, vecino de Tonalá. Activistas del Digna Ochoa afirmaron que cinco agentes irrumpieron y sacaron a Hernández Núñez, sin precisar de qué se le acusa

Llega a 81% el índice de impunidad en indagatorias de delitos contra periodistas


Llega a 81% el índice de impunidad en indagatorias de delitos contra periodistas
Comisión del Senado se abocará a esta problemática
Comprometida, la seguridad de los medios
Foto
Instalación de la comisión senatorial que dará seguimiento a agresiones contra comunicadoresFoto Cuartoscuro
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 7
Durante la instalación de la comisión especial del Senado para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, el director de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Javier Tapia Urbina, manifestó que el índice de impunidad en las investigaciones sobre estos delitos es de 81 por ciento.
Resaltó que de 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones, 33 atentados a medios de comunicación y, de estos 133 casos, sólo 19 por ciento ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7 por ciento de ellos un juez ha dictado una sentencia condenatoria.
El presidente de la comisión, el senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez, destacó quehoy la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida, ya que las agresiones en su contra no provienen únicamente de la delincuencia, sino de los resabios del autoritarismo oficial que golpea con laley macana al periodismo combativo e independiente.
Blásquez hizo un recuento de los asesinatos de periodistas: entre 1983 y 1999 fueron 33; entre 2000 y 2006 se duplicó la cifra y llegó a 66; de 2007 a 2012 casi se duplicó y sumaron 127. “Sólo el año pasado se registraron 10 reporteros asesinados, 2 desaparecidos y 27 violentados, y 11 agresiones a medios de comunicación. El país ocupó el tercer lugar mundial en el asesinato de periodistas, después de Siria y Somalia’’.
Los ataques al gremio, aseguró el senador petista, obedecen a la lógica de acallar a los comunicadores como paso previo para lograr el predominio sobre el Estado, por lo que la comisión se asegurará que el mecanismo establecido en la ley para su protección sea eficaz.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), hizo notar que esta comisión no sólo tratará de prevenir las agresiones, sino también trabajará para que periodistas y medios de comunicación puedan seguir gozando de la libertad de expresión, de decir no sólo su verdad, de decir la verdad, que es lo que el pueblo demanda.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subrayó por su parte que la prensa libre se ha ganado un lugar por su trabajo en favor de la democracia de México, y en este sentido en el Senado ‘‘entendemos la validez, importancia y trascendencia de los medios de comunicación”.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, anotó que el cambio político experimentado en los últimos 20 años ha permitido la existencia de una prensa plural, pero la ola de violencia que azota al país ya alcanzó al gremio y los representantes de los medios de comunicación se encuentran en la primera línea de fuego y constituyen un grupo vulnerable.
Asistieron, entre otros, los periodistas Jacobo Zabludovsky, Juan Francisco Ealy Ortiz y Blanche Petrich, reportera de este diario. Zabludovsky manifestó que es un ‘‘acontecimiento histórico y un hito en la historia del respeto a los derechos elementales’’ que el Senado haya creado una comisión especial para impedir o castigar las agresiones contra comunicadores.
Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, dijo que ya no es tolerable el estancamiento y el disimulo en la defensa de la libertad de expresión, porque sin ella no habrá transparencia, rendición de cuentas, una democracia participativa y madura, y una paz duradera con ciudadanos libres”

Denuncian violación sistemática de las garantías en el sexenio de Calderón


Denuncian violación sistemática de las garantías en el sexenio de Calderón
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 8
El periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa estuvo marcado por la violación sistemática de los derechos humanos, la criminalización de los movimientos sociales y la imposición de megaproyectos económicos que dañan el medio ambiente y rompen el tejido social de las comunidades, de acuerdo con el informe Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012, editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
En dicho volumen se hace un recuento de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros delitos de lesa humanidad del gobierno de Calderón, cometidos en particular contra sectores vulnerables, como mujeres, jóvenes, migrantes, indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos.
Durante la presentación del libro, José Rosario Marroquín, director del Prodh, señaló que a pesar de los avances de las reformas constitucionales al sistema jurídico y en materia de derechos humanos, la tónica general del gobierno mexicano fue pasar por encima de los derechos de la población, mediante una violencia de Estado similar a la que se ejercía hace 30 años.
Al volver al poder, el PRI afirma que ha cambiado, pero no es así. Una señal inequívoca de lo contrario sería que impulsara un proceso de justicia transicional y reparación del daño, pero eso parece casi imposible. Por eso de Enrique Peña Nieto no esperamos nada, aseveró el activista.
Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, puso de relieve que el informe no sólo presenta un balance de lo ocurrido a escala nacional, sino también en la ciudad de México, donde también es recurrente la violencia de Estado y la criminalización de la juventud y los movimientos sociales.
A su vez, Thalía Guido Zertuche, integrante del movimiento estudiantil #YoSoy132, encomió el trabajo de análisis del centro de derechos humanos y aseveró que una de las más recientes muestras de cómo las autoridades reprimen el derecho a la protesta ocurrió el pasado primero de diciembre, durante las manifestaciones contra la toma de posesión de Peña Nieto

Al día, 41 violaciones sexuales; urge avalar reglamento en defensa de mujeres: CDD


Al día, 41 violaciones sexuales; urge avalar reglamento en defensa de mujeres: CDD
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 9
Tras denunciar que al día se cometen unas 41 violaciones sexuales en el país, la coordinadora de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), María de la Luz Estrada, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto que apruebe el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues en éste se precisan atribuciones y procedimientos institucionales para protegerlas y se aprueba la emisión de una declaratoria de alerta por violencia de género.
“Dicha declaratoria debió decretarse tiempo atrás, pero los gobiernos locales la desestiman, como ocurrió en el estado de México; la encargada del Consejo Estatal de la Mujer del gobierno de Peña Nieto, Lorena Cruz (ahora titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres), puso trabas para declarar la alerta, no obstante que esa entidad es la número uno en feminicidios, los cuales están asociados a la violencia sexual.”
En entrevista con La Jornada, la especialista advirtió que desde octubre pasado, decenas de organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, entre ellas CDD, participaron con varias instituciones gubernamentales en la elaboración de dicho reglamento.
Fue culminado en octubre pasado, pero quedó pendiente en el área jurídica de la Secretaría de Gobernación; argumentaron que no se publicaría por la salida de Felipe Calderón; sin embargo, creemos que hay motivaciones políticas, pues las autoridades se han mostrado reacias a declarar la alerta, mecanismo que prevé el reglamento para salvaguardar la integridad de las mujeres, además de que los procesos de investigación y atención son engorrosos.
Por eso, exigimos a Peña Nieto que difunda el reglamento, ya que su publicación es incluso un compromiso del gobierno mexicano y una recomendación que el año pasado le reiteró el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.
En el reglamento, indicó, se señalan modelos de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres, así como las órdenes de protección, las modificaciones de forma y otros aspectos para protegerlas.
Respecto a la violación sexual de que fueron víctimas en Acapulco seis turistas españolas, refirió que no es un fenómeno aislado, sino que este tipo de violencia se ha recrudecido en los últimos años.
Además del estado de México, en Nuevo León, Chihuahua y Guerrero se han registrado los denominadoslevantones de placer, mediante los cuales grupos de la delincuencia organizada se llevan a las chicas que les gustan, las violan e incluso asesinan.
Advirtió que las violaciones sexuales han crecido porque se ha fomentado la impunidad. Autoridades judiciales, federales y locales, no investigan debidamente los casos y no existen mecanismos para proteger a las mujeres; muchas no denuncian porque son amenazadas de muerte.
Una de las características delfeminicidio en México, advirtió, es la violencia sexual, así como el subregistro de casos, y las estadísticas son poco confiables.
En 2011, la Secretaría de Salud advertía que cada cinco minutos una mujer era violada en México; en 16 estados se nos dijo que había 3 mil 834 casos de víctimas de violencia sexual; el Ministerio Público refirió 6 mil denuncias en 16 estados. Esto refleja la negligenciaoficial, dijo

ONG demandan no encerrar a los menores migrantes indocumentados


ONG demandan no encerrar a los menores migrantes indocumentados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 10
Representantes de organizaciones civiles dedicadas al apoyo a migrantes se pronunciaron en contra de la detención de niños y adolescentes y a favor de opciones como la remisión a albergues, pues para los menores son muy perjudiciales los efectos de permanecer en estaciones migratorias.
El impacto sicoemocional no se mide en la magnitud que se requiere, y de continuar las detenciones se fomenta una inestabilidad emocional que más tarde pasará factura, advirtió Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras, en el contexto de la presentación del informeNiñez detenida. Los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (con sede en Tapachula, Chiapas) y la Universidad de Lanús, Argentina.
La defensora consideró prioritario definir cómo va a implementar el gobierno el interés superior del niño, plasmado en la nueva ley en la materia, así como impulsar el desarrollo de infraestructura y capacitación en las estaciones migratorias.
A su vez, Gisele Bonnici, coordinadora regional de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), recordó que la nueva Ley de Migración señala que los niños no tienen que estar en las estaciones citadas, sino ser referidos inmediatamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o una institución privada, y hoy eso no aplica, por lo que es importante dar contenido a esa frase.
En entrevista, explicó que las opciones a la detención son todas las normas, política pública o acciones que hacen posible que los migrantes gocen de su libertad personal mientras esperan una resolución en su caso migratorio.
Apuntó que en México existen argumentos basados en estereotipos para justificar las detenciones, como que los adolescentes son delincuentes y asociarlos a grupos como las maras por provenir de Centroamérica o que son blanco fácil para la trata si permanecen en un albergue abierto.
Puede haber una base real, pero no por eso hay que encerrar a los niños y jóvenes. Trabajamos en revertir esos argumentos para privilegiar la libertad de la persona, agregó.
El informe, presentado este jueves en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, concluye que el Estado mexicano se ocupa más de la condición migratoria de los menores en vez privilegiar sus derechos.
Con base en los resultados, los autores recomiendan al gobierno federal diseñar una reforma integral de la política migratoria vinculada a la niñez

En Nicaragua, apelan de la sentencia a los 18 mexicanos del caso Televisa


En Nicaragua, apelan de la sentencia a los 18 mexicanos del caso Televisa
Los connacionales fueron detenidos en agosto pasado
Viajaban en seis camionetas con logotipos de esa empresa
La televisora ha negado tener cualquier vínculo con los condenados
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 11
Managua, 7 de febrero. La defensa de los 18 mexicanos condenados en Nicaragua a 30 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico apeló de la sentencia, por considerar insuficientes las pruebas de la fiscalía y que hubo irregularidades de procedimiento, informó este jueves una fuente judicial.
La apelación fue presentada el miércoles ante la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Managua por el equipo de cinco abogados defensores, confirmó a la Afp el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.
En el escrito, los abogados argumentan que a sus clientes se les negó el derecho a la defensa. Ademásel juez calificó mal los delitos; la fiscalía no presentó las pruebas pertinentes y no detalló la participación específica de cada uno de ellos en los ilícitos, resumió Larios.
El tribunal de apelaciones tiene un plazo de 30 días para resolver si admite o rechaza el recurso, indicó.
Los mexicanos fueron detenidos en agosto pasado por la policía nicaragüense con 9.2 millones de dólares ocultos en seis camionetas que llevaban emblemas de la cadena mexicana Televisa, y en las que también se encontraron restos de droga.
El grupo, según las autoridades liderado por Raquel Alatorre, entró al país el 20 de agosto por el puesto migratorio Las Manos, en la frontera con Honduras, haciéndose pasar por periodistas de Televisa, empresa que ha negado tener cualquier tipo de vínculo con los acusados.
Tras un juicio de nueve días, el 19 de diciembre pasado el juez noveno de Distrito Penal de Managua, Edgard Altamirano, declaró a los mexicanos culpables por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.
El 18 de enero pasado el juez impuso la pena máxima de 30 años a todos los acusados, sobre la base de las evidencias físicas y testimoniales que presentó la fiscalía (Ministerio Público).
Según la fiscalía, la red se encargaba de trasladar dinero ilegal por la región, de norte a sur, y en sentido contrario llevaban la droga, tras la fachada de Televisa.
Concluido el juicio, los mexicanos fueron recluidos en la cárcel La Modelo, ubicada 22 kilómetros al noreste de la capital, trasladados desde una celda de máxima seguridad de la policía de Managua, donde las autoridades dicidieron mantener a Alatorre, única mujer del grupo, de 30 años, por razones de seguridad

Ocupa México octavo lugar en aumento del robo de identidad, advierte experto


Ocupa México octavo lugar en aumento del robo de identidad, advierte experto
Según sondeo en el DF y la zona conurbada, sólo 4% devuelve un bolso o cartera que se encuentra
Foto
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 12
Pese a que México ocupa el octavo lugar en el mundo en crecimiento del delito de robo de identidad, 90 por ciento de los mexicanos guardan en su bolso o cartera los documentos personales suficientes para ser víctima de este acto ilícito o de otros, como quebranto patrimonial y fraude.
El estudio La vulnerabilidad y los riesgos de extraviar una cartera, elaborado por el grupo internacional CCP a partir de una encuesta, revela que lo anterior se agrava aún más con laalarmante cifra de que sólo 9.4 por ciento de los mexicanos devuelven una billetera que se encuentran.
México está por delante de Singapur en robo de identidad, y Turquía lo supera. Entre las causas del aumento de dicho delito se encuentra la mayorbancarización de las personas, explicó Alfonso Flores, director general del corporativo CCP, que es un referente en vender servicios para la protección de tarjetas.
Advirtió sobre la enorme vulnerabilidad del mexicano al ser víctima de algún delito a partir de los documentos portados en su billetera. A esto se añade que 30 por ciento de las carteras o bolsas que son devueltas a sus dueños ya no tenían el dinero que ahí se llevaba.
Con la documentación privada que usualmente se guarda en la bolsa esfácil que cualquier otra persona pueda también abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos rápidos, hacer contratos de telefonía, rentar una casa, tramitar una hipoteca y emplear tarjetas bancarias. Esto, bajo la identidad de otro ciudadano que asume todos los gastos, alertó.
El estudio de CCP se realizó en dos fases. En la primera se hicieron 500 encuestas online y en la segunda “sesembraron 500 carteras” con información personal, para saber qué es lo que realmente hace una persona cuando encuentra un bolso que no le pertenece. Para ello se seleccionaron el Distrito Federal y los municipios conurbados del estado de México, que en conjunto suman más de 23 millones de habitantes, lo cual permitió definir una representatividad.
Los resultados fueron sorprendentes, señala Alfonso Flores, ya que aunque alrededor de 90 por ciento dijeron que en caso de encontrar una billetera intentarían regresarla a su dueño, en la práctica sólo 9.4 por ciento lo hicieron. Las carteras que fueron sembradascontenían documentos que aparentaban pertenecer a un sujeto real.
Entre la información personal había una tarjeta bancaria, vouchers de compras y 70 pesos. Incluso, contenía un nombre y un número telefónico de contacto.
En el caso de quienes dijeron que sí regresarían una billetera, 5 por ciento confesaron que se quedarían con el dinero y el resto dijo que lo devolverían a su dueño; 2 por ciento expresó que robaría los recursos ahí guardados y el resto lo tiraría a la basura.
Pese a lo anterior, 87 por ciento de los encuestados manifestaron temor de que sus datos personales puedan ser mal utilizados, que les roben su identidad o les clonen sus tarjetas bancarias. Por otra parte, 79 por ciento consideraron que no recuperarían su bolso si fueran víctimas de robo o extravío, y sólo 21 por ciento opinaron que si pierden su cartera con suficiente información de contacto podría nrecuperarla.
De hecho, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en 2011 el monto que los usuarios reclamaron ante ese organismo ascendió a 476 millones de pesos por presuntos fraudes cometidos.
En tanto, 42 por ciento dijeron que lo que más les molestaría si perdieran su billetera sería tener que cancelar las tarjetas y renovar la documentación, mientras 40 por ciento manifestaron que lo que más les disgustaría es que alguien tuviera sus datos personales y pudiera hacerle fraudes. Sólo 13 por ciento indicó que lo que más le preocuparía es perder el dinero

Rechaza el tribunal recursos de PVEM, PT y MC contra entrega de sus padrones


Rechaza el tribunal recursos de PVEM, PT y MC contra entrega de sus padrones
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 13
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los recursos interpuestos por PVEM, PT y Movimiento Ciudadano contra los lineamientos sobre datos personales de los militantes aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE), que los obligan a entregárselos. Con ello, ratificó las medidas para transparentar los padrones de los institutos políticos.
Los magistrados respaldaron la decisión del IFE, al considerar que el contenido de los lineamientos para la creación del sistema de datos personales de afiliados y la transparencia en la publicación de sus padrones es un instrumento importante para que el IFE verifique el número de seguidores de cada partido y, en consecuencia, determine si cuentan con la militancia mínima requerida por la ley, equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil militantes)
La magistrada María del Carmen Alanís sostuvo que no se trata depublicar en automático toda la información que los militantes proporcionan a los partidos para que éstos, a su vez, la entreguen por obligación legal a la autoridad administrativa electoral. Se trata de una versión pública de algunos de los datos de los militantes, que no incluye el domicilio, sino sólo el nombre, la entidad, el municipio, género y fecha de afiliación.
Para su homólogo Pedro Penagos hay compatibilidad entre la protección de datos personales y el cumplimiento de la obligación de transparentar los padrones de los partidos, para los fines que pretende el IFE. Publicarlos en la página de Internet del instituto no implica violentar restricciones, porque el domicilio, que constituye el dato más personal del ciudadano, no está incluido.
Flavio Galván destacó que la materia electoral debe ser del conocimiento público, por lo que los partidos no sólo deben difundir órganos directivos o sus documentos básicos, sino también acreditar la militancia.
A su vez, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, destacó la importancia de que el instituto determine si los partidos mantienen la militancia mínima que exige la ley.
Estos lineamientos –dijo– permitirán al IFE realizar la verificación exhaustiva de esta información, con la salvedad de que no toda la información que proporcionan los militantes se hará pública. El proyecto se aprobó de forma unánime

Deben renunciar consejeros y magistrados por ser cómplices del fraude, dice AMLO


Deben renunciar consejeros y magistrados por ser cómplices del fraude, dice AMLO
A cambio de inmunidad, también Calderón se quedó callado; sabía que el priísta lavó dinero
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un acto en Pinotepa Nacional, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfondo
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 14
Santiago Pinotepa Nacional, Oax., 7 de febrero. La decisión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de retrasar hasta julio la aprobación de los dictámenes de los desembolsos de campaña para la elección presidencialsólo busca dar más tiempo a Enrique Peña Nieto y a su equipo para justificar sus despilfarros, ahora que están saliendo a la luz las irregularidades en la entrega de sus gastos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial demandó la renuncia de los consejeros del IFE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “por amafiarse y convertirse en cómplices del pasado fraude, a pesar de que se ha demostrado que el priísta utilizó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña; es decir, lavó dinero.
Todos tienen que irse, porque ni unos ni otros han investigado la complicidad entre Felipe Calderón y Enrique Peña”. A cambio de protección, de inmunidad, el panista se quedó callado de lo que sabía sobre el uso que hizo Peña de dinero de procedencia ilícita. Es una mafia, se tapan unos a otros. Hubo complicidad, aseguró.
Es un fiasco, una burla el instituto electoral; está descompuesto, podrido como todo el régimen; no es un caso aislado, es un fiasco, dijo López Obrador, quien también es presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista realizada al término de la asamblea de Morena en este municipio de la costa oaxaqueña, el tabasqueño refirió: Es una burla que (los consejeros) no puedan resolver un dictamen, y todo porque se amafiaron con el corrupto de Peña Nieto; para justificar sus gastos necesitan más tiempo, insistió.
Asimismo, puntualizó que los consejeros del IFE han brindado toda clase de ayuda al priísta,“incluso con el prorrateo, mediante el cual podrá distrubuir sus gastos, que superaron el tope establecido, en las campañas de diputados y senadores, permitiéndole así justificarse.
A él le ayudaron en todo, pero se les pasó la mano, porque en el cierre de campaña realizado en el Estadio Azteca utilizaron alrededor de 2 mil autobuses, y sólo le cargan 20 mil pesos por concepto de renta de transporte, subrayó.
En el del Auditorio Nacional, sin presentar factura alguna como soporte, únicamente se le atribuyeron 16 mil pesos por concepto de renta, cuando la tarifa establecida es de alrededor de 800 mil, abundó.
Señaló que no basta con la renuncia de Sergio García Ramírez, sino quetodos los consejeros deben irse por proteger al Presidente, pues son cómplices del fraude electoral; incluso “me cargaron a mí los gastos de otros candidatos y los de los partidos, lo que fue una maniobra burda para abultar el gasto de la campaña presidencial.
Yo tengo los papeles de haber ejercido 230 millones pesos, es decir 100 millones menos del tope, y lo probé, dijo.
De gira por Oaxaca, donde visitará nueve municipios de las regiones Costa e Istmo, el dirigente opositor tomó protesta a 14 presidentes de comités municipales de Morena, con lo que hasta este jueves se han conformado 44.
A su paso por el municipio de Tututepec se manifestó contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna, el cual –aseveró– sólo pretende generar energía eléctrica en beneficio de los más ricos. Asimismo, refrendó su apoyo a las comunidades que han conformado la asamblea en contra de ese proyecto. Afirmó que de ser necesario él acudirá a apoyar la defensa del territorio

Lenta, la integración de Alfredo Gutiérrez a trabajos de la Corte


Lenta, la integración de Alfredo Gutiérrez a trabajos de la Corte
Tiene poca experiencia y le falta conocimiento en materias penal y civil
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 15
Después de casi dos meses y medio de haber asumido el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sólo ha presentado ante la primera sala del máximo tribunal cinco proyectos de resolución, mientras el promedio de cada uno de sus cuatro compañeros es de 65 en las cinco sesiones realizadas desde la integración de quien fue director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a este órgano colegiado.
De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, la falta de experiencia de Gutiérrez Ortiz Mena en asuntos jurisdiccionales y el poco conocimiento previo que tenía en materias penal y civil –que son los asuntos que resuelve la primera sala– se tradujeron en una lenta integración a los trabajos de la sala y en que el rezago de asuntos se haya disparado en estas primeras semanas.
Comentaron que los cinco asuntos que presentó el ex director del SAT en la sesión del 30 de enero pasado, en los que se concedió amparo a indígenas en razón de que se violó su derecho al debido proceso, fueron elaborados prácticamente por una comisión de secretarios de estudio y cuenta de los ministros que integran la primera sala (Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo Rebollo y el propio Gutiérrez Ortiz Mena), en los que se abordaron aspectos relacionados con la justicia penal para indígenas, de los cuales la primera sala ya había definido los criterios más importantes.
Además, de acuerdo con información de la Corte, la gran mayoría de los 12 secretarios de estudio y cuenta que tiene Gutiérrez (al igual que sus 10 compañeros que integran el pleno) carecen de experiencia en la elaboración de proyectos de la Suprema Corte.
Se espera que en la sesión del próximo miércoles el ministro presente su primera lista con proyectos elaborados bajo su ponencia, casi dos meses y medio después de que asumió el cargo, en sustitución de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien se retiró el pasado 30 de noviembre.
Por su parte, Alberto Pérez Dayán, quien se integró al pleno en la misma fecha que Gutiérrez, en sustitución de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, era magistrado de circuito con carrera judicial, por lo que le tomó menos tiempo presentar ante la segunda sala sus primeros proyectos

Descarta el GDF alerta por combustible en instalaciones hidráulicas o en desagüe


Descarta el GDF alerta por combustible en instalaciones hidráulicas o en desagüe
Foto
Personal de Pemex que laboraba en el edificio B2 retira sus cosas para ser reinstalado en otras áreas del complejo, durante el segundo día de labores tras la conflagración de la semana pasadaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 18
El Gobierno del Distrito Federal descartó cualquier tipo de alerta en las instalaciones de desagüe e hidráulicas de la ciudad de México, provocada por el gas que ocasionó la explosión hace una semana en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Nosotros no tenemos absolutamente ningún tema de alerta en las instalaciones hidráulicas o de desagüe, aunque había comentarios de que si el drenaje tendría alguna problemática, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ser cuestionado sobre el tema luego de tomar la protesta a los integrantes del consejo directivo 2012-2014 del Colegio de Economistas de la ciudad de México, en el teatro Esperanza Iris.
Explicó que personal del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) verificó las instalaciones de drenaje e hidráulicas, mientras que la Secretaría de Protección local revisó los inmuebles aledaños a las instalaciones de Pemex.
El lunes pasado el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, a través de su cuenta de Twitter, informó que se habían revisado 490 departamentos, dos naves industriales y 93 inmuebles, todos ubicados en las colonias Anáhuac y Anzures, sin que se encontraran afectaciones.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Jesús Rodríguez, felicitó a los elementos de la corporación por su trabajo durante el siniestro registrado en las instalaciones de Pemex, el jueves pasado.
Detalló que los elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Programa de Atención a la Población durante desastres, así como policías con perros entrenados, rescataron 20 personas con vida y 27 cuerpos, además de llevar a cabo 36 traslados terrestres a hospitales y 20 por medio del agrupamiento.
Afirmó que la SSP-DF colaborará con todas las autoridades para dar mayor y mejor seguridad a los habitantes de la ciudad de México

Tarifas justas de luz y fin a la presión, exigen miles en marcha


Tarifas justas de luz y fin a la presión, exigen miles en marcha
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desapareció de facto subsidios a la luz y aumentó las tarifas; además ha emprendido procesos penales contra quienes participan en la resistencia civil por los altos cobros. Sin embargo, no frena la expedición de recibos impagables ni regulariza la medición del consumo, y en varias zonas del país sigueestimando los cobros, además de que impulsa proyectos de trasnacionales para generar energía.
Tales denuncias fueron planteadas por dirigentes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas y el Sindicato Mexicano de Electricistas en la amplia movilización que realizaron ayer del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y de ahí a la Cámara de Diputados, para demandar tarifas justas, cese de la represión y liberación de los presos de esta lucha, así como solución al conflicto del SME.
La marcha se nutrió de miles de usuarios de varias zonas del país, de Ciudad Nezahualcóyotl y Naucalpan –quienes mostraban copias de sus recibos de luz de 10, 18 o 20 mil pesos–, así como de dirigentes del movimiento de Atenco. Corearon por horas ¡borrón y cuenta nueva! y ¡No... pagues luz!entre otras consignas.
La primera parada la hicieron en la Secretaría de Gobernación, donde entregaron al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, una lista de personas que enfrentan procesos penalespor participar en acciones de resistencia civil contra las tarifas.
En esta relación se describe la situación de casi 50 integrantes de varias organizaciones participantes, todos ellos afectados por procesos penales iniciados por la CFE.
Foto
Integrantes del SME durante la protesa de este juevesFoto Jesús Villaseca
Pidieron desactivar los procesos y se ponga fin a las amenazas de muertecontra integrantes de esos grupos. A su vez, el funcionario se comprometió a liberar "en menos de 24 horas" a Nataliel Hernández, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas, detenido este jueves en Chiapas, según dijo, José Antonio Lara Duque, quien junto Sara López informaron que volverán a reunirse con funcionarios de la dependencia el primer miércoles de marzo.
Dentro del pliego está también la demanda de frenar los megaproyectos de la presa La Parota y el parque eólico de San Dionisio del Mar, en Oaxaca.
La segunda parada la hicieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los manifestantes gritaron consignas de ¡Justicia, justicia! Al llegar a la Cámara de Diputados, los legisladores Silvano Blanco, José Luis Muñoz y Roberto López los recibieron e informaron que el próximo martes, en el pleno, el frente progresista propondrá un punto de acuerdo para crear una industria independiente y descentralizada para que dé servicio a la zona centro y sea el patrón sustituto de los 16 mil 599 en resistencia del SME.
El atenquense Ignacio del Valle llamó a la unidad en esta lucha. Martín Esparza, a las afueras de San Lázaro, pidió luz gratis para los más pobres y sobre los electricistas reiteró: si quieren que cobremos nuestra liquidación, que nos despida el gobierno de Enrique Peña, que compre ese boleto para demandarlo por despido injustificado