miércoles, 6 de julio de 2011

[Agencianotiese] El VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología amplía fecha para recepción de trabajos‏

SEXUALIDAD-ES

Educación, Salud Sexual y Políticas Públicas

Del 20 al 22 de octubre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México

¡AVISO IMPORTANTE!

ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN

Debido a la gran cantidad de resúmenes recibidos,

el Comité Científico ha decidido

ampliar la fecha de recepción de trabajos.

La nueva fecha límite es el domingo 3 de julio a las 11:59 p.m.



¡APROVECHA!

Aparta tu tarifa preferencial

Con el 50% antes de la fecha establecida y podrás cubrir el otro 50% hasta un mes antes del congreso.

Precios especiales a grupos

Consulta las bases

El Hotel Camino Real ha puesto a disposición de los asistentes al Congreso una tarifa preferencial sujeta a disponibilidad.

Encuentra más opciones de hospedaje cercanas al hotel sede

Más información



¡Nos vemos en Chiapas!

Cañón del sumidero

www.femess.org.mx

Mayores informes:

congresofemess@gmail.com Tel. 01 963 632 3768 y 01 55 5286 0895


Find us on                                          Facebook

lf                                        I


Un hito, la sentencia de la Coidh sobre feminicidios en Juárez: ONU Mujeres

Un hito, la sentencia de la Coidh sobre feminicidios en Juárez: ONU Mujeres

Presentarán hoy reporte sobre la situación actual de ese sector a escala internacional

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 43

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) al Estado mexicano en el caso Campo Algodonero refleja uno de los mecanismos de justicia más decisivos para la recuperación de las mujeres que han sido víctimas de violencia y sienta un precedente en todo el mundo porque se centra en las víctimas y no en los criminales, aseguró Joanne Sandler, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres (antes Unifem), en entrevista a propósito de la presentación, este miércoles, del reporte El progreso de las mujeres en el mundo: en busca de la justicia, y confió en que el gobierno de México pueda mostrar avances en esa dirección.

“Es un tema que tratamos de visibilizar: centrar la justicia en la persona que ha experimentado la violación, y esta visión de ‘reparar’ a las víctimas es una idea nueva que exploramos ya en otros países donde las mujeres han experimentado violaciones muy graves a sus derechos y los perpetradores del crimen tienen una impunidad casi completa; es necesaria una compensación para las víctimas y sus familias”, señaló.

En noviembre de 2009 la Coidh condenó al Estado mexicano a reconocer que violó los derechos humanos de tres mujeres asesinadas en la región denominada Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001, así como de sus madres y sus familias y declaró, por primera vez, violaciones directas a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

En relación con las reparaciones, señaló que el Estado debe conducir eficazmente el proceso penal, implementar programas de capacitación para funcionarios públicos, brindar atención médica y sicológica gratuita a familiares de las víctimas si así lo desearan, así como investigar a los funcionarios públicos acusados de irregularidades y sancionarlos.

El reporte –que será presentado a escala mundial en Nueva York, sede del organismo– es el primer balance que realiza la entidad encabezada por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet sobre “dónde estamos en la vía a la equidad de género y el empoderamiento de la mujer”.

El volumen advierte que a pesar de que la igualdad entre hombres y mujeres está consagrada en las constituciones de 139 países, la falta de leyes adecuadas y la infraestructura judicial –policía, tribunales y judicatura– han convertido estas garantías en promesas vacías que tienen poco impacto en la vida cotidiana de las mujeres.

Ejemplo de ello, dijo Sandler, es que en América Latina 97 por ciento de los países cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero la mitad carecen de leyes explícitas para penalizar la violación conyugal.

La inequidad de sueldos, el trabajo sin la protección de las leyes laborales y el matrimonio a edades tempranas son también signos frecuentes de la injusticia que enfrentan las mujeres en los países analizados en el reporte (prácticamente todos aquellos donde la ONU tiene presencia, unos 190).

Las cifras presentadas son un abanico de contrastes: mientras 117 países han promulgado leyes que garantizan la igualdad de remuneración, la brecha salarial entre hombres y mujeres se encuentra entre 10 y 30 por ciento.

Las números optimistas reportan que 173 países garantizan la licencia de maternidad con goce de sueldo. En contraparte, 61 países restringen severamente el derecho de las mujeres al aborto, coartando sus derechos sexuales y reproductivos.

La directora adjunta de ONU Mujeres afirmó que con el reconocimiento de los progresos alcanzados se busca poner en marcha las prácticas que han dado resultado, para lo cual el reporte presenta 10 recomendaciones.

Sandler destacó las que se refieren a la creación de estaciones de policía con mujeres al frente para fomentar un mayor número de denuncias, así como el impulso a las ventanillas únicas donde las mujeres pueden acceder a todos los servicios que necesitan para seguir un proceso judicial: personal médico especializado, trabajadores sociales y personal de policía, medidas que han sido adoptadas con éxito en países latinoamericanos desde hace varios años.

Subrayó la urgencia de capacitar a jueces y policías en materia de derechos humanos de las mujeres para que tengan capacidad de entender los riesgos que las mujeres enfrentan, cómo protegerlas y cómo prevenir delitos en su contra.

La funcionaria señaló que la implementación de estas y otras medidas requiere de una gran inversión. Queremos que los gobiernos vean que expandir el acceso a la justicia a las mujeres es posible. Hay ejemplos en todas partes del mundo

Casi 70% de hogares rurales, con dirección femenina

Casi 70% de hogares rurales, con dirección femenina
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 43

Casi 70 por ciento de los hogares rurales en el país están a cargo de las mujeres. La migración de los hombres ha traído consigo que de las 13.1 millones de mujeres que habitan en el medio rural, 45 por ciento formen parte del mercado laboral, y que millón y medio se dediquen a actividades agrícolas y pecuarias, dijo Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El año pasado, la demanda de participación de las mujeres en los programas de Sagarpa aumentó en 50 por ciento, frente a un 30 por ciento registrado en años anteriores. Las mujeres han sido puerta de entrada de programas y proyectos gubernamentales de gran impacto como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), que se desarrolla en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para mejorar las condiciones de alimentación y vida de los hogares rurales.

Comentó que a pesar del aumento de la participación de las mujeres en las actividades agropecuarias, sólo un millón 140 mil tienen acceso a la tierra a través de diferentes formas de propiedad. Atender la ganadería de traspatio, cultivar hortalizas, granos, frutas, plantas medicinales, elaborar artesanías, acarrear leña y agua, son parte de sus actividades cotidianas.

Por su incursión al mercado laboral y al comercio se han interesado en participar en proyectos productivos; en crear organizaciones económicas, empresas familiares y microempresas para obtener mayores recursos económicos. Una decena de secretarías de Estado, coordinadas por Sagarpa, aplican programas específicos para las mujeres rurales, por lo que más de la mitad de ellas perciben ingresos por el apoyo gubernamental.

Mayorga Castañeda afirmó que ante la feminización del campo, el gobierno promueve la política de igualdad, pues en las reglas de operación de los programas para el campo incluye indicadores por sexo, grupos de edad, municipio, región y estados. Se han creado espacios de interlocución e intercambio de experiencias con ellas y sus organizaciones en los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable y consejos de planeación para el desarrollo rural, con el fin de ampliar su participación en la toma de decisiones.

Mujeres priístas demandan respeto al derecho a decidir

Mujeres priístas demandan respeto al derecho a decidir
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 44

Después de varios años de debate interno y serias resistencias, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas anunció que dará una batalla muy fuerte para incluir en la plataforma de gobierno 2012 los derechos de las mujeres a interrumpir su embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se les reconozca el derecho a la adopción.

Así lo informó en entrevista Rosario Guerra Díaz, quien destacó que dichas metas deben estar sustentados en criterios científicos y de políticas públicas, no definidas por consideraciones morales, religiosas o ideológicas.

Se trata de la primera ocasión en la que se da una definición respecto al aborto que no pudo resolver la ex dirigente partidista, Beatriz Paredes.

Rosario Guerra reconoció que los temas de los derechos de las minorías y la interrupción del embarazo han generado división dentro del PRI, pero explicó que no se trata de asumir una postura a favor o en contra, sino de respetar la decisión de cada persona, en un marco de plenas libertades.

No es que estemos a favor o en contra del aborto; estamos a favor de que las mujeres tengan su derecho a decidir. Cuando toman una decisión que a veces va en contra de sus principios religiosos y de muchos otros temas, tengan por lo menos la seguridad de que su salud, su vida y su libertad no estén amenazadas, dijo.

Luego de asistir a la presentación del Programa para México, por parte de la Fundación Colosio, expuso que las mujeres del tricolor están totalmente a favor de que se respete el derecho de minorías, de su derecho a decidir el aborto o que se den plenas libertades en un marco de respeto

Inicia campaña Greenpeace México en protesta contra plantas nucleares

Inicia campaña Greenpeace México en protesta contra plantas nucleares
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 44

Greenpeace México recurrió al uso de las redes sociales para que la población inconforme con el uso de la energía nuclear exprese su rechazo y exija a los legisladores que den la cara en torno a este tema, indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de la organización ambientalista.

Olivera detalló que para esta campaña Greenpeace lanzó esta semana en Facebook y Twitter la aplicación denominada Da la cara, en la que invita a la ciudadanía a cuestionar a los senadores y diputados que apoyan el uso de la energía nuclear, a pesar de ser innecesaria, cara y peligrosa y precisó que Da la cara permite a los usuarios tomarse una foto diciendo no a la energía nuclear y enviar preguntas personalizadas a la dirección de Twitter a senadores y diputados que están considerando este tipo de energía como una alternativa para enfrentar el cambio climático y a aquellos que no tienen una postura clara respecto al tema nuclear.

Precisó que todos los interesados pueden unirse a la campaña, dentro del grupo de Greenpeace México en Facebook, subiendo una foto para identificarse como ciudadano en contra de la energía nuclear y además, enviar lo que denominaron preguntas radiactivas a los legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Cambio Climático en el Senado, para que den la cara y digan públicamente si están a favor o en contra de la energía nuclear.

La agrupación resaltó que la actual crisis nuclear de Fukushima, Japón, muestra que la energía nuclear no es segura, que los efectos de la radiación por una fuga o explosión perduran por años y provocan graves daños a la salud de las personas, además de daño permanente en la biodiversidad de los ecosistemas a cientos de kilómetros del evento radiactivo.

Criticó que mientras países como Alemania, Suiza, Italia, China y Japón están replanteando sus esquemas de generación de electricidad y el cierre de nucleoeléctricas, otros como México insistan en considerar a la energía nuclear una opción viable para la diversificación energética, aún sin tener claras las consecuencias que este tipo de energía ha provocado en la población mexicana.

Añadió que tan sólo en los últimos meses, en los municipios aledaños a la central nuclear Laguna Verde se ha registrado un incremento en la incidencia de fallecimientos por cáncer en la población, altamente vulnerable.

Como parte de esta acción Greenpeace entrevistó al senador Alberto Cárdenas Jiménez, integrante de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado. El legislador expresó su respaldo al uso de esta energía, pues dijo que es una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Propone AN crear zonas rojas y cárcel a solicitantes de sexoservicio fuera de ellas

Propone AN crear zonas rojas y cárcel a solicitantes de sexoservicio fuera de ellas

Pretende convertir en delito penal lo que la Ley de Cultura Cívica considera falta administrativa

Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 42

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso ayer reformas legales para que se puedan crear en esta capital zonas de tolerancia para el ejercicio de la prostitución, y a las personas que soliciten ese tipo de servicios fuera de esos puntos ya fijados por las autoridades delegacionales se les detendría y podrían enfrentar cárcel hasta por tres años.

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en su artículo 24, fracción séptima, considera falta administrativa el ejercicio de la prostitución, y castiga tanto a quien la practique como a quien la solicite con multa de 658 a mil 196 pesos. Y si no cuentan con esas cantidades serán arrestados en el Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito, de 13 a 24 horas.

Ahora la bancada panista plantea convertir esa conducta en un delito penal.

En conferencia de prensa, el diputado Sergio Eguren expresó que las iniciativas que se han presentado para contener la prostitución en esta capital se han enfocado en combatir a los sexoservidores, pero no a quien demande sus servicios, por lo que ahora su propuesta va hacia éste.

De entrada, dijo que se modificaría la Ley Orgánica de la Administración Pública local para dar facultades a los jefes delegacionales de crear zonas de tolerancia para la práctica de esa actividad, con horarios definidos, y donde las autoridades de salud tengan controles de salud para la gente que se dedique a ello. Es decir, cualquier persona podrá acudir ahí a solicitar servicios sin que enfrente ninguna sanción ninguna de las dos partes.

La segunda modificación –expresó Eguren– es a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal locales, con el fin de castigar a los clientes que recurran al sexoservicio fuera de esos puntos, quienes enfrentarían de uno a tres años de prisión. En este caso, las autoridades estarían obligadas a ubicar las casas de citas, lugares de masajes o casas particulares que se presten a ello.

El legislador capitalino agregó que esa reforma ayudaría a combatir las redes de trata y explotación sexual de la gente que se dedica a la prostitución, incluido el uso de menores de edad, además de que al definirse esas zonas de tolerancia se afectaría lo menos posible a los capitalinos

Seguridad pública

Hallan en alcantarilla de la Miguel Hidalgo el cadáver de una mujer

El cadáver de una mujer fue encontrado dentro una coladera en la calle Ignacio Esteva de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, la madrugada de este martes. El cuerpo fue descubierto por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue notificado por un vecino de que de una alcantarilla salía humo, por lo que acudió a realizar una inspección. El cadáver presentaba un avanzado proceso de descomposición y tenía puesto un pantalón de mezclilla azul y sudadera blanca. Policías capitalinos dieron aviso al agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5, quien dio inicio a la averiguación previa conducente.

Ultiman a un joven en festividad religiosa

Un joven perdió la vida y tres más resultaron lesionados en una balacera ocurrida en calles de la colonia Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, durante la festividad de la Virgen del Refugio. Según el reporte policiaco, poco antes de la media noche del lunes un grupo de más de 20 personas, aparentemente en estado de ebriedad, se presentó en la feria instalada en la calle Vicente Guerrero, quienes pretendían hacer uso de los juegos mecánicos sin pagar. Según versiones de testigos, pese a que se les pidió esperar un momento, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y empezó a realizar varios disparos, que impactaron en cuatro jóvenes, uno de 19 años, no identificado, que perdió la vida en el hospital La Villa, donde se encuentra también uno de los lesionados. Los otros dos fueron internados en el hospital Ticomán. El MP de la Coordinación Territorial GAM 6 abrió la averiguación previa correspondiente. No hubo detenidos.

Ya se tiene la media filiación de los asesinos de líder cañero: PGJDF

La PGJDF investiga el entorno laboral y familiar del líder cañero Manuel Lara Muñoz, asesinado a balazos el pasado domingo en un restaurante ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. Hasta el momento, dijo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ni la procuraduría capitalina ni la del estado de Veracruz, donde tenía su residencia el hoy occiso, tienen registro de alguna amenaza o actos de intimidación contra la víctima. El funcionario dijo que se cuenta ya con la media filiación de los dos sujetos que dispararon contra el ex dirigente, por lo que se espera que en breve se tenga el retrato hablado. Reconoció que no hay indicios del vehículo en el que escaparon

Despiden a policías por multar a diputada ebria

Ciudad Juárez, Chih. Tres policías viales denunciaron que fueron dados de baja luego que el fin de semana pasado detuvieron y multaron por manejar en estado de ebriedad a Alva Melania Almazán Negrete, diputada local de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional. La legisladora dijo que se afectó su fuero y se quejó en la presidencia municipal. Los uniformados alegan que antes de despedirlos debieron ser citados por la comisión de justicia o asuntos internos y que fue Almazán quien actuó con prepotencia.

"El Issste es mío", decía Gordillo, y exigía $20 millones mensuales: Yunes

El Issste es mío, decía Gordillo, y exigía $20 millones mensuales: Yunes

Las acusaciones de la líder del SNTE, porque me negué a ser su súbdito, afirma

El ex director del instituto pide que se auditen los bienes que maneja la maestra

Foto
Miguel Ángel Yunes, ex director del Issste, respondió ayer a las acusaciones de la líder magisterial, Elba Esther GordilloFoto José Antonio López
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 2

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, no necesitaba deslindarse de mí, porque no fue mi jefa, nunca lo ha sido, y tampoco hubo una relación de dependencia, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares, ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quien también dejó claro que su nombramiento fue una propuesta del presidente Felipe Calderón, no una decisión de la profesora.

Lo que es cierto –advirtió– es que la dirigente del magisterio quería corromper al instituto, dirigirlo desde la junta directiva, y yo no lo permití.

Asimismo, el ex funcionario rechazó las acusaciones de malos manejos en el Issste y de plano le reviró: quien pide está obligado a dar. A reserva de que Gordillo presente la denuncia formal y las pruebas de sus dichos –dijo–, la convoco a que se realicen auditorías, con presencia de Transparencia Mexicana, a las cuentas del SNTE, del fondo de retiro del magisterio y de sus cuentas personales y los ingresos que sustentan su ritmo de vida.

Antes hizo una serie de revelaciones en torno a la injerencia que la dirigente magisterial pretendió tener en el instituto. Aseguró que unos cuantos días después de haber tomado posesión de la dirección del organismo, le llevó una lista con los nombres de personas y los cargos que ocuparían en el Issste.

“Le pregunté: ¿quién lo dispone? Y su respuesta fue: ‘yo, porque el Issste es mío’”. Y Yunes de nuevo: estás equivocada. Yo le respondo al presidente Felipe Calderón.

Sin autoridad moral

El ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz ofreció ayer una conferencia de prensa en la que contestó cada uno de los señalamientos que la semana pasada hizo Gordillo sobre su gestión al frente del Issste. De entrada le negó autoridad moral para cuestionar nada: cuando la veo y la oigo hablar de transparencia, honestidad, democracia, me pregunto si de veras se lo cree... si tiene autoridad moral para darnos cursos, porque ella está acostumbrada a relaciones con súbditos y cómplices... tiene intereses por el dinero y el poder, pero no amigos.

El también ex priísta hizo otras revelaciones de las que –dijo– ella sabe que tengo elementos para acreditarlas y explican las causas del rompimiento de sus relaciones políticas y de amistad.

En un gesto de caballerosidad –señaló–, lamento mucho tener que responderle de esta manera, pero enseguida la emprendió de nuevo contra la presidenta del SNTE, quien tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca. Es una especie de Rey Midas, pero para corromper. Dijo que esto es lo que hizo con el sistema educativo nacional, donde “impuso un cacicazgo que los maestros rechazan, pero se aguantan por temor a perder sus trabajos.

El sistema educativo está en una situación no deseable que afecta principalmente a los niños, dijo, y de manera reiterada cuestionó la autoridad moral de Gordillo, a quien acusó de haber corrompido la vida sindical cuando decidió eternizarse en la dirección del SNTE sin consultar a nadie.

Señaló que ella misma corrompió el sistema de partidos, y tiene uno sin principios ni convicciones (Partido Nueva Alianza) que se alía con otros si satisface sus intereses personales.

Sobre la campaña que realizó por la gubernatura de Veracruz, dijo que Nueva Alianza lo apoyó porque no tenían otra alternativa, y fue muy relativo. Indicó que sólo contó con el respaldo económico de algunos empresarios, pero la mayoría de los recursos fueron propios. También se adelantó a informar sobre la existencia de una letra de cambio que fue el acuerdo con el Panal. “Firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, y en el mismo lugar –el aeropuerto de Veracruz– se los entregué a Rafael Ochoa Guzmán, entonces secretario general del SNTE, para que los aplicara a Nueva Alianza”.

Respecto a las intenciones de la maestra de intervenir en el Issste, Yunes comentó que fueron múltiples solicitudes de apoyo que le negué, y también refirió una reunión convocada por Gordillo en febrero de 2007, cuando el entonces director del Issste preparaba la reforma a la ley del organismo.

“Tenía que escuchar a todo el mundo y establecer equilibrios, así que acepté viajar a San Diego, al hotel Lowe, cerca de la residencia de la dirigente magisterial. En presencia de 10 personas, integrantes del Panal, me solicitó que mensualmente le entregara 20 millones de pesos para financiar las actividades de ese partido. Obviamente le dije que no, y esto provocó un enorme disgusto. Dijo que yo estaba ahí gracias a su partido, gracias a ella, y le respondí lo de siempre: ‘yo soy director general del Issste porque me nombró el presidente de la República’”.

Para Yunes está claro que el encono de Gordillo en su contra se debe a que yo no fui su súbdito ni cómplice. Soy hombre honorable, lo he sido toda mi vida. Por eso no acepto ni de ella ni de nadie acusaciones como las que hizo el pasado 29 de junio, cuando la profesora aseguró que en el Issste ha habido malos manejos del dinero, en particular de 50 mil millones de pesos ejercidos entre 2007 y 2010.

Yunes llegó puntual y solo al hotel donde convocó a la rueda de prensa, en la que a lo largo de una hora contestó lo que me toca de lo dicho por la dirigente del magisterio. Quien sabe leer entre líneas se dará cuenta que la denuncia de Gordillo es porque no me plegué a lo que ella quería cuando fui director del Issste, y tampoco nadie supondría que de haber existido complicidad ella saldría a presentar denuncias.

Luego de puntualizar que decidió dar la cara porque no tengo nada que ocultar y sí mucho que presumir, hizo un largo recuento de las acciones realizadas en el Issste con los 8 mil millones de pesos que aportó el gobierno federal –como parte de la reforma a la ley del organismo– para mejorar los servicios de salud, que estaban en una situación deplorable.

Con el apoyo de tablas y cuadros, mencionó que la inversión superó el monto inicial: se construyeron 39 hospitales y 123 se ampliaron y remodelaron, lo que requirió una erogación de 6 mil 500 millones de pesos. También se compró equipo médico por más de 9 mil millones, y medicamentos y material de curación con un valor de casi 39 mil millones.

Respecto de las obras y adquisiciones, dijo que se realizaron –como se hace en toda la administración pública federal– con base en la Ley Federal de Adquisiciones, además de que en el caso del Issste, todos los procedimientos son vigilados y auditados por al menos cinco instancias, desde el Órgano Interno de Control, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el auditor externo: la empresa Price Waterhouse Coopers.

El SNTE nunca se opuso

En total –dijo–, en el periodo entre 2007 y los dos primeros meses de 2010 se efectuaron 2 mil 322 auditorías, ninguna de las cuales encontró que algún funcionario hubiera incurrido en responsabi- lidad, y así lo supo también Gordillo, porque todos los informes se entregan a la junta directiva, de la que el SNTE forma parte, y el gremio nunca formuló comentarios o expresión para oponerse a los resultados.

En cambio –afirmó–, la dirigente del magisterio también pretendió apoderarse de dicha junta cuando creó la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), con la cual buscó dividir a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y luego demandar mayores espacios en el máximo órgano de gobierno del instituto.

Recordó que como parte de la reforma a la ley, también hubo una reunión entre el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, y Gordillo –a la que él asistió–, en la cual se acordó que hubiera representación paritaria de los trabajadores, pero la maestra no lo respetó y le solicitó que apoyara a la Fedessp en el litigio que finalmente perdió

Gastó Presidencia en 2010 más de $7 millones en bebidas y alimentos

Gastó Presidencia en 2010 más de $7 millones en bebidas y alimentos

Las adquisiciones, para el personal que participa en giras oficiales e invitados: Los Pinos

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 15

La Presidencia de la República erogó en 2010, por bebidas y alimentos, 7 millones 260 mil 11 pesos, mientras en los primeros dos meses de 2011 gastó 254 mil 497.

En respuesta a una solicitud de información, en la cual se pidieron en detalle las erogaciones por la adquisición de licor, alimentos y bebidas de esos años, así como el inventario de las bebidas alcohólicas adquiridas, la Presidencia indicó que los productos comprados no fueron para el consumo de los civiles, sino para el servicio de alimentos y bebidas con que cuenta la Flota Aérea del Estado Mayor Presidencial.

Es decir, se adquirieron para brindar el servicio a todo el personal que conforma las comitivas en las giras presidenciales y que por lo general se integran de representantes de los distintos poderes de la Unión, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de todos los invitados que acompañan al Presidente de la República en los diferentes viajes de trabajo, se consigna en el expediente 3068/11 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con los datos proporcionados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), los gastos en bebidas alcohólicas durante 2010 ascendieron a 292 mil 462.80 pesos, mientras en el primer trimestre de 2011 fueron por 88 mil 15 pesos.

En el inventario que dio a conocer el EMP no se especifica si la coordinación general de transportes aéreos presidenciales tenía en almacén, a marzo de este año, cajas de licor, bebidas alcohólicas o botellas.

Sólo presentó un cuadro en el que refiere que tenía en existencia cuatro tequila Cuervo 1800; un tequila Maestro Tequilero añejo; seis tequila Maestro Tequilero reposado; un tequila Herradura reposado; un whisky Chivas Regal; un whisky Johnnie Walker etiqueta negra; tres ron Bacardí blanco; dos brandy Terry centenario; tres vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon; un vino tinto Oporto; dos vino blanco Monte Xanic viña kristel, y cinco vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot.

En la respuesta de la Presidencia, entregada por conducto de la dirección general de finanzas y presupuesto, los gastos de mayor volumen se refieren a la adquisición de alimentos, en los cuales esa entidad erogó para el EMP y comitiva –según especifica– 38 millones 755 mil 496 pesos durante el año pasado, y acerca del primer trimestre de este año reporta un gasto de 11 millones 5 mil 938 pesos.

Según la Presidencia, los gastos más fuertes en bebidas se vinculan con la adquisición de agua (natural, mineral y de sabores), Gatorade, refrescos, jugos y productos vitamínicos (Ensure), en los cuales esa entidad erogó en el primer trimestre de este año cerca de 843 mil 691 pesos, y en 2010, más de 2 millones.

Sin embargo, la Presidencia omitió entregar 66 fojas al solicitante de la información, por lo cual el Ifai le ordenó entregar al ciudadano acceso in situ, es decir, a los archivos que sobre el tema tenga ese órgano del Ejecutivo federal en los periodos referidos, porque no se remitió la información vía electrónica y se pretendía cobrar las hojas referidas, motivo por el cual el solicitante recurrió ante el Ifai.

ONG acusan ante comisionada de la ONU las graves violaciones a derechos en el país

ONG acusan ante comisionada de la ONU las graves violaciones a derechos en el país
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 17

La criminalización de la protesta social, el desacato a las sentencias y recomendaciones de la justicia internacional, la persistencia del fuero militar y sobre todo las graves violaciones a los derechos humanos que ha generado la estrategia gubernamental de seguridad pública son algunos de los señalamientos que organizaciones civiles plantearon ayer, durante su encuentro con la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay.

Luego de sostener una reunión privada con la funcionaria, que duró alrededor de una hora y media, activistas de 30 colectivos y redes le manifestaron algunas de sus principales inquietudes, y le solicitaron que se las haga llegar al presidente Felipe Calderón, con quien se reunirá hoy.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, explicó que las organizaciones destacaron gran cantidad de temas, entre ellos la impunidad que domina el país, la criminalización de la protesta social, la resistencia del gobierno a acabar con el fuero militar y la falta de castigo de los delitos ocurridos durante la llamada guerra sucia.

De manera especial se habló del desacato reiterado de las autoridades a las resoluciones de diversos organismos internacionales, incluyendo las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Ella conoce muy bien la situación de derechos humanos en México; tenía un panorama bastante fresco sobre lo que ocurre, y nos dijo que nuestras exposiciones reforzaron las inquietudes que ella ya tenía. Esperamos que pueda colocarlas en un nivel muy alto en el diálogo con Calderón y con otras autoridades, aseveró.

Sanción moral

Aunque no puede haber sanciones legales por su incumplimiento ante los organismos internacionales, la sanción moral y la presión política contra el gobierno mexicano deben venir de la ciudadanía y de las víctimas de la estrategia presidencial de seguridad pública, dijo Raczynska.

México ha tratado de mantener un discurso esquizofrénico de decir afuera una cosa, pero en casa no puede cumplir con lo mínimo necesario. Esta visita es una oportunidad para que el Estado cumpla las recomendaciones, dijo.

Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que los colectivos presentes en la reunión también mencionaron el tema del arraigo y el peligro que implica la Ley de Seguridad Nacional, actualmente a debate en el Congreso.

Le dijimos que el amparo es un sistema disfuncional que no responde a los estándares internacionales, y le planteamos la altísima preocupación de que se llegue a validar el proyecto de ley de (Alfonso) Navarrete Prida, con el cual tenemos inconformidades manifiestas porque legaliza la presencia del Ejército en labores policiacas.

Pillay, indicó el activista, viene de la sociedad civil y sabe que es un trabajo ingrato denunciar, visibilizar, dar poder a las víctimas, y por eso mismo creo que hubo comprensión y empatía. Tenemos plena confianza de que va a honrar su compromiso de hacerle llegar nuestras peticiones a las autoridades.

Antes de hablar con las organizaciones de derechos humanos, la funcionaria de Naciones Unidas se encontró con algunas víctimas de la ola de violencia que sufre el país, entre ellos el poeta Javier Sicilia, quien le presentó una radiografía más seria de la emergencia nacional, del estado de indefensión que viven los familiares de las víctimas, del grado de impunidad, reportó la agencia Afp.

Olga Reyes, hermana de la activista chihuahuense asesinada Josefina Reyes, indicó que en esa reunión se hizo énfasis en las consecuencias negativas de la guerra contra el crimen organizado, que ha dejado más de 40 mil muertos y un número indeterminado de heridos.

Ella quedó muy impactada de que todo esto estuviera pasando; se quedó como pasmada. Nos dijo que tenía dos hijos y entendía lo que estábamos pasando. Espero que con su visita por fin nos hagan caso, y ojalá no se quede más con la impresión de lo que le diga el Presidente, manifestó

Las sentencias que emita la CIDH deben ser cumplidas por el Estado mexicano: SCJN

Las sentencias que emita la CIDH deben ser cumplidas por el Estado mexicano: SCJN

Falta determinar cuál será la participación del Poder Judicial en el caso de Rosendo Radilla

Foto
Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, la titular del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Griselda Nieva Aldana, rindio ayer su informe semestralFoto José Antonio López
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 18

En una decisión divida de cinco votos contra seis, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solamente tienen carácter de orientadores y no obligatorios.

Sin embargo, los ministros votaron en favor de que las sentencias que emita ese organismo internacional deben ser cumplidas por el Estado mexicano, como ocurrió con el caso de Rosendo Radilla Pacheco, quien desapareció durante la llamada guerra sucia, en 1974, a manos del elementos del Ejército.

Al continuar con el análisis de cuáles son las obligaciones que corresponden al Poder Judicial Federal y la forma de instrumentarlas, de acuerdo con la sentencia emitida por la CIDH en el caso de Rosendo Radilla, el presidente la SCJN, Juan Silva Meza, decidió hacer tres preguntas a sus pares. En la primera de ellas se cuestionaba si ¿frente a las sentencias condenatorias del organismo interamericano se pueden revisar las salvedades, reservas y declaraciones interpretativas por parte de esta Corte?

Por mayoría de ocho votos se estableció que en las sentencias condenatorias no se pueden revisar las excepciones hechas por el Estado mexicano, entre ellas cuestiones que tienen que ver con la modificación del fuero militar y que los integrantes de las fuerzas armadas sean procesados penalmente en tribunales civiles. Sin embargo, el tema en particular se tratará en próximas sesiones.

En segundo lugar, Silva Meza preguntó si ¿las sentencias condenatorias de la CIDH son obligatorias para el Poder Judicial en sus términos?, a lo que todos los miembros de la Corte votaron en favor, pero cuatro de ellos cuestionaron los límites de las resoluciones del organismo internacional, e inclusive señalaron que había incurrido en violaciones a su estatuto que debían ser analizadas, porque los límites de ellas son la Constitución mexicana.

En su oportunidad, el ministro Luis María Aguilar Morales señaló: no es un asunto menor que la Corte Interamericana quiere ir más allá de sus facultades, estableciendo obligaciones al Estado mexicano, que exceden la reparación individualizada a la que debe limitarse, ordenando conductas cuyo cumplimiento tiene efectos generales en el propio Estado.

Consideró que si se aceptaran todas las sentencias sin análisis de por medio, “la Corte Interamericana será la que decida por sí y ante sí, cuándo y en qué forma debe modificarse la legislación del país, como lo dice en los puntos 10 y 11 de su resolución; será la que determine la forma y amplitud de la interpretación jurisdiccional a cargo del máximo tribunal de la República, como lo pide en el punto 12 de la resolución, y no como criterios orientadores, sino obligatorios, pues no estamos ante una recomendación, sino ante el cumplimiento vinculatorio de una sentencia.

La Corte Interamericana será entonces la que determine que no se acate lo dispuesto por el artículo 13 de nuestra Constitución, o se haga conforme a su parecer; será la que determine las actividades académicas que corresponden al Consejo de la Judicatura Federal y al Instituto de la Judicatura correspondiente. Será entonces esta Corte Interamericana la autoridad suprema, por encima de las instituciones nacionales, la que dicte la política pública del Estado mexicano.

Por ello, agregó, no puedo estar de acuerdo, si la obligación, por mínima que parezca, no está dirigida únicamente a satisfacer la reparación individual que exige la propia convención, que en este caso consiste en reparar las violaciones a los derechos humanos de don Rosendo Radilla Pacheco.

Con diferentes matices, pero al igual que el ministro Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Fernando Franco González Salas y Margarita Luna Ramos señalaron sus reservas.

A la crítica se sumó también el ministro José Ramón Cossío, quien mencionó que la sentencia debía ser aceptada por el Poder Judicial Federal, pues consideró que cuál sería la opinión de los integrantes de la Corte “si cuando resolviera, por ejemplo, un amparo directo, entendiéramos que un tribunal, cualquiera de este país, dijera: ‘bueno, antes de ver si el sistema de acatamiento de la fracción XVI, del artículo 107 se surte o no, veamos si la Suprema Corte de Justicia tuviera competencia con esto’, sería un sistema jurisdiccional, por decir lo menos, pintoresco y peculiar, creo que esto no se puede dar, o se acepta la jurisdicción, y eso no es responsabilidad de la Corte, fue el Presidente y el Senado los que determinaron esta condición”.

Pero, argumentó que un tribunal extranjero no puede determinar condiciones de política pública en nuestro país.

La tercera pregunta que realizó el ministro presidente de la Corte fue: ¿los criterios interpretativos contenidos en la jurisprudencia de la CIDH son orientadores o son obligatorios para el Poder Judicial de la Federación?

Aquí la SCJN se dividió y por mayoría de seis votos, se determinó que los criterios interpretativos de la CIDH son sólo orientadores. El asunto continuará desahogándose el próximo jueves, pues aún falta esclarecer cuál debería ser la participación del Poder Judicial Federal en el cumplimiento de la sentencia del caso Radilla

Piden que la CPI juzgue a Calderón por "crímenes de lesa humanidad"

Piden que la CPI juzgue a Calderón por crímenes de lesa humanidad
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20

Debido a los crímenes de lesa humanidad que las fuerzas de seguridad bajo su mando han cometido durante la guerra contra el crimen organizado, un conjunto de organizaciones sociales e individuos formularán en breve una petición de juicio en contra del presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Así lo informó John Ackerman, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien señaló que se demandaría al panista por no haber garantizado que el Ejército, la Marina y las policías respetaran los protocolos de los conflictos armados –como el que ya se vive de facto–, entre ellos la protección a los civiles.

Al término de un acto en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el especialista afirmó que aunque dicha iniciativa todavía está en proceso de conformación, ya se tienen los expedientes necesarios para dar solidez, y ya cuentan con más de mil firmas de apoyo.

Además de Calderón, la petición de juicio estará dirigida contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, respectivamente, y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aunque podría ampliarse a otros funcionarios y personajes involucrados en la lucha contra el narcotráfico, que ha dejado más de 40 mil muertos.

Ackerman destacó que aunque el proceso judicial será lento, es necesario recurrir a todas las herramientas legales para conseguir justicia, y que Calderón responda a los cargos de criminal de guerra.

Bajo la coordinación del abogado Netzaí Sandoval, la demanda ante la CPI va a presentarse en breve. No se trata de un acto de revancha política, sino de exigir que se cumpla la ley, subrayó el investigador

Procesan a dos militares por matar al estudiante Jethro Ramsés Sánchez

Procesan a dos militares por matar al estudiante Jethro Ramsés Sánchez
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 20

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el estudiante morelense Jethro Ramsés Sánchez Santana, por quien Amnistía Internacional alertó sobre un posible caso de desaparición forzada, informó que el joven de 26 años de edad fue asesinado a golpes por dos oficiales subalternos. Fuentes castrenses revelaron que el cuerpo fue localizado en una fosa clandestina en una población que se localiza los límites de los estados de Puebla y Morelos, y está siendo sometido a pruebas genéticas para acreditar el parentesco con los parientes de la víctima.

La dependencia federal informó la noche de este martes que ejercitó acción penal en contra de dos oficiales subalternos por los delitos de violencia contra las personas y homicidio en contra del estudiante

Noticias con El Bote 6-Julio-11 "Gordillo: símbolo de la podredumbre del sistema político Mexicano"

Hoy hablo sobre un reportaje de EN CONTEXTO sobre Elba Esther Gordillo en el que se planteó, entre otras cosas, que la lider magisterial quiere recuperar poder perdido, también hablo sobre la culpa que tiene la sociedad mexicana que no reacciona ante el constante actuar, desde hace muchos años, por parte del priísmo en las jornadas electorales, también sobre lo dicho por el FMI respecto al bajo crecimiento económico en México y demás temas. Tuvimos de invitado a @pejeboy y la síntesis informativa. MP3 de este Noticiero http://t.co/JY7WSGF No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Identifican a otros 2 de los sepultados en San Fernando

Identifican a otros 2 de los sepultados en San Fernando
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 21

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada entregó a sus familiares los cuerpos de dos personas que fueron víctimas de integrantes del cártel de Los Zetas en marzo de este año, y cuyos cadáveres fueron sepultados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Con ésta ya suman 20 restos entregados a familiares, de un total de 120 que fueron trasladados del estado de Tamaulipas al Distrito Federal.

La Procuraduría General de la República dio a conocer que las víctimas identificadas procedían de Guerrero y el estado de México, y que continúan los trabajos periciales para identificar al resto de las personas asesinadas por Los Zetas cuando viajaban a bordo de autobuses de pasajeros con rumbo al municipio de Reynosa, desde donde buscarían cruzar a Estados Unidos.

Las autoridades federales iniciaron el pasado 2 de abril la investigación por el secuestro de pasajeros de autobuses y ello arrojó que se descubrieran múltiples fosas clandestinas, en las cuales se localizó un total de 193 cadáveres.

A la fecha, el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal en contra de 81 personas, todos ellos presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, por estos hechos, y actualmente hay dos más sujetos a arraigo.

Los informantes divulgan sus versiones

El pasado primero de julio efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a cuatro integrantes del cártel de Los Zetas en el estado de Veracruz, entre ellos, Abraham Barrios Caporal, Erasmo, uno de los involucrados en la ejecución e inhumación de personas en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando.

Barrios Caporal “manifestó (a las autoridades federales) haber participado bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, quien fungía como jefe de plaza para el cártel de Los Zetas, y señaló que “el propósito de detener los autobuses que se dirigían a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, y privar de su libertad a quienes viajaban en esas unidades, era identificar a posibles integrantes del cártel del Golfo, organización rival de Los Zetas

CARTONES DE LA JORNADA