domingo, 28 de julio de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Sólo uno por ciento de las mexicanas utiliza condón femenino; es caro y escaso

Sólo uno por ciento de las mexicanas utiliza condón femenino; es caro y escaso
No están el cuadro de medicamentos gratuitos; su costo equivale a dos servicios sexuales
Foto
Ninguna trajadora de la sala de masajes conocía el preservativo para mujeresFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 34
Son las cinco de la tarde. Las luces multicolores brillan frente a las 12 chicas que se mueven a ritmo de reguetón. Un cliente está sentado en un sillón sin inmutarse. Corpulento, de barriga prominente, su rostro es frío e inexpresivo. Ellas tienen entre 17 y 22 años y están vestidas con sugestiva ropa interior y zapatos de plataforma. Se colocan en fila para presentarse: Hola mi amor, soy Vanesa y mi servicio exprés cuesta 350 pesos. Sin mediar palabra, él elige con un dedo; ella se siente afortunada y ambos se dirigen a un pequeño y sórdido cuarto medio en penumbras.
El silencio vuelve al pasillo recibidor de esta sala de masajes antiestrésubicada en el centro de Monterrey, donde se ofrece un taller de sexualidad, una charla rápida sobre el uso del condón femenino y masculino, dirigido a las trabajadoras sexuales para prevenir el VIH/ sida y otras enfermedades de transmisión sexual.
Les presento a Josefina, dice Abel Quiroga, director de Acodemis (Acción Colectiva por los Derechos de las Minorías Sexuales, AC), al tiempo que muestra una vagina de plástico donde introduce un condón femenino. Ninguna de las presentes lo había visto antes. Sonríen y hablan entre sí cuando tocan la bolsa suave de poliuretano de 17 centímetros de largo que se inserta previamente a las relaciones sexuales.
En México sólo uno por ciento de las mujeres utiliza este tipo de preservativo porque resulta caro y difícil de encontrar; ni siquiera la Secretaría de Salud (Ssa) tiene para distribuir: No hay disponibilidad en el mercado. Pagar 80 o 100 pesos por un condón femenino significa el pago de dos servicios sexuales. No les costea, dice Quiroga.
¿Quién de ustedes sabe usar el condón femenino?, pregunta a las sexoservidoras, jovencitas de cuerpo escultural. Ninguna levanta la mano. Lo bueno del condón femenino es que lo pueden tener ocho horas puesto. Es una gran ventaja, porque ustedes entran a trabajar a las 12 del día y llega el cliente a las tres de la tarde, y ya lo traen puesto. Lo que no se debe hacer nunca es usarlo con el condón masculino porque al chocar producen calor y se rompen.
Algunas ríen tímidamente. Una de ellas pregunta si lo puede usar varias veces y la respuesta es negativa. La explicación continúa: Se puede usar lubricante, pero no se puede poner vaselina, mayonesa o mermelada; la salsa cátsup sí, porque está elaborada a base de agua y luego pueden comer papas a la francesa si lo desean, dice el tallerista con una sonora carcajada, seguido de las risas de las muchachas.
Para usarlo se introduce hasta el orificio vaginal y se coloca el anillo interno en forma de ocho en la vagina, procurando hacerlo lo más profundamente. Por fuera el anillo externo quedará recubriendo los genitales, incluso se puede caminar con él. El año pasado, el condón femenino se incluyó en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar, pero no está previsto en el cuadro básico de medicamentos para distribución gratuita.
Unidades insuficientes
Quiroga explica a continuación el uso del preservativo masculino. Les obsequia una bolsa con 30 de estos y uno femenino. El sector salud y organizaciones civiles distribuyen en el país 100 millones de condones masculinos; sin embargo, el Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida) calcula que de 123 relaciones sexuales que una persona tiene en promedio al año, sólo en cuatro están protegidas con preservativo.
Las trabajadoras sexuales son un grupo vulnerable. Estamos promoviendo el condón femenino, pero el gobierno no tiene este tipo de protección, por eso estamos exigiendo que compre y distribuya. Es mucho más barata la prevención que los tratamientos por enfermedades de transmisión sexual. Hay que inculcar a las mujeres el derecho que tienen para protegerse y prevenir el VIH/sida. Tenemos que concientizarlas de que ellas pueden utilizar el condón femenino o masculino, sin pedirle permiso al cliente. Queremos que las mujeres se empoderen de su cuerpo.
La charla es suspendida momentáneamente por la llegada de un nuevo cliente. El hombre se sienta en el sillón. El reguetón vuelve y el ritual sensual de bienvenida se repite. Los talleristas esperan.
Los talleres y la distribución de condones en poblaciones de alta vulnerabilidad realizados por Acodemis forman parte del programa de Censida:Estamos demostrando la necesidad que hay. Este programa que tenemos es para demostrar al gobierno que hay necesidad y que ellos tienen que poner la distribución de los preservativos femeninos, pero si el gobierno no distribuye los condones masculinos suficientes, menos los otros. Si no valen los homosexuales, menos valen las mujeres. Es pura homofobia y misoginia.
Abel Quiroga se muestra indignado por la falta de presupuesto para los programas de prevención del VIH/sida. Tiene más de 20 años luchando contra la pandemia a base de educación sexual y un fuerte compromiso social en favor de las minorías sexuales. Los talleres se imparten tres veces a la semana. Esta vez, el lugar elegido es una casa de citas. Sólo hay dos en la ciudad. El trabajo sexual ahora se integra en giros con distinto nombre: salas de masaje antiestrés, men’s club o table dance.
Aquí la clientela es distinta, también los servicios y las trabajadoras sexuales, todas ellas mayores de 40 años. El servicio de media hora cuesta 100 pesos. Los especiales como lluvia dorada, lésbico, extremo o profilia tienen un costo extra.
Ninguna de las ocho trabajadoras conoce el condón femenino. Una de ellas confiesa que hay clientes que ofrecen más dinero sin él. Se les explica que con una infección el día de mañana no podrán trabajar. Se les acaba el negocio. Les hablamos de su futuro.
Rastreo de sitios de trabajo
A pesar de que el condón llegó a México en la década de los 50, aún resulta difícil hablar abiertamente de él. Hablar del condón es hablar de la actividad sexual de las personas. Nadie dice que lo usa, porque eso significa que eres activo. Y aquí los valores cristianos dicen que no hay que hablar de la sexualidad. Estos talleres sirven mucho, sobre todo porque la gente se abre.
Con la inseguridad, el trabajo sexual se dispersó. Los cárteles de la droga empezaron a controlar los llamadosgiros negros y la trata de mujeres.
“Antes estaba muy bien focalizado. La Secretaría de Salud tenía registros y verificación. Ahora no. Con la inseguridad truenan todos los table dance, las salas de masajes. Las que tienen posibilidad se fueron al Internet y vemos páginas exóticas con más de 200 mujeres jóvenes”.
Lo más difícil del trabajo de Acodemis es seguir el rastro del trabajo sexual para trabajar con esas poblaciones vulnerables: “Estamos haciendo un trabajo de mapeo.Trabajando en las zonas marginales. Vemos cuatro o cinco puntos de trabajo sexual de mujeres y transexuales a la semana. Bares, salas de masaje. Antes eran las mujeres por un lado y lasvestidas (transexuales) por otro. Ahora ya no. Hay una sinergia de defenderse y apoyarse”.
La Secretaría de Salud calcula que hay entre 3 mil 500 y 25 mil trabajadoras sexuales en Monterrey, pero las estimaciones de las organizaciones civiles ubican más de 80 mil.
El trabajo de prevención del VIH/sida en la calle es complejo. Los puntos de trabajo sexual tampoco están siendo atendidos. Allí han encontrado muchas infecciones, virus del papiloma, displasias y sobre todo mucho abandono.
Abel Quiroga es querido por las comunidades vulnerables, organiza convivios, conferencias y escucha sus penas.
Ellas tienen mucha necesidad afectiva. El trabajo sexual se está desplazando y el gobierno no lo quiere ver. Nos acusan de estar fomentando el trabajo sexual por atenderlas. No es así. Este es un problema de salud pública. Punto

Urge impartir verdadera educación sexual a adolescentes, señala ONG

Urge impartir verdadera educación sexual a adolescentes, señala ONG
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
Frente a la falta de una verdadera educación sexual integral, la gran cantidad de embarazos adolescentes y la aprobación de reformas que protegen la vida desde la concepción hasta la muerte natural en diversos estados, urge incidir en los tomadores de decisiones, aseguró Nancy Mejía, coordinadora nacional de RDfine México, organización que promueve la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.
En vísperas del segundo encuentro nacional de Formación de RDfine, Mejía apuntó que entre los propósitos de la agrupación está lograr la despenalización de la interrupción del embarazo en los 16 estados que han aprobado reformas en sentido contrario, así como que se etiquete presupuesto para difusión de la Norma Oficial Mexicana 46 en todas la entidades. La norma se refiere a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres y obliga a las instituciones de salud a ofrecer anticoncepción de emergencia y aborto legal a las víctimas de violaciones.
RDfine, explicó, opera en 17 estados, en colaboración con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Gire y la organización Equidad de Género.
Agregó que las cifras que se ofrecieron en una conferencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que indican que en el país hay anualmente 400 mil embarazos adolescentes, así como las cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Juventud entre jóvenes de 12 a 19 años, en las que 46 por ciento admitió haber tenido un embarazo, hacen evidente que no existen políticas públicas destinadas a la iniciación temprana de la vida sexual.
Agregó que es muy probable que la mayoría de interrupciones del embarazo en adolescentes ocurran en condiciones deficientes. Por ello, acotó, una de las líneas que trabaja RDfine México es la despenalización de aborto en el país, tema que tiene varias aristas; una es la justicia social, porque finalmente son las mujeres más pobres las que mueren o van a la cárcel al practicarse un aborto clandestino.
Agregó que la agrupación nació ante la necesidad generada en los estados debido a la oleada de contrarreformas para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la cual se generó luego de que en 2007 se despenalizó el aborto en el Distrito Federal.
Detalló que algunas agrupaciones civiles de defensa de derechos sexuales y reproductivos poseen redes en las entidades federativas, aunque pocas cuentan con esquemas de liderazgo, y allí entramos nosotros, que formamos nuevos liderazgos sociales con capacidad de interlocución con tomadores de decisiones para generar incidencia en la política pública.
Sobre la NOM 046 indicó que RDfine logró que en Durango y Quintana Roo los diputados generaran un manual de procedimientos para acceder a ella,porque si bien es de orden federal, muchas veces las personas e incluso los funcionarios de salud y los ministerios públicos no están enterados o no tienen la voluntad política y no informan a las víctimas

Jubilados de Mexicana, a punto de estar ensituación de calle

Jubilados de Mexicana, a punto de estar ensituación de calle
No tienen idea del daño que nos están haciendo, aseveran
Foto
Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada, en la protesta en el aeropuerto capitalinoFoto Prometeo Lucero
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
No sabemos si Mexicana de Aviación vuelva a despegar después de un coma inducido, pero lo justo es que el gobierno pague nuestras pensiones, afirmaron jubiladas de la aerolínea, quienes permanecen en plantón hace un mes en los mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Agobiadas y con la salud deteriorada, dijeron que dejaron todo para venir a la capital a defender lo que nos pertenece luego de trabajar por más de dos décadas: una pensión digna que no nos pagan desde hace un año. No entendemos por qué siendo jubilados y luego de haber ahorrado nuestro propio dinero no se nos entregue. Me queda claro que esto es una situación política, un fraude contra los trabajadores, pero no tienen idea del gran daño que nos han causado.
Ana Cecilia Beltrán, de 51 años, y Herminia Jaime, de 55, originarias de Veracruz y Puerto Vallarta, respectivamente, están entre los más de 600 jubilados afectados.
Ana Cecilia dijo que está a punto de perder su casa por falta de pagos. Ha vendido artesanías en el Metro, a pesar de que los ambulantes se lo impiden. Herminia vende ropa y ha realizado trabajo doméstico. A pesar de que algunos compañeros las apoyan con víveres, manifestaron, a veces no tienen para comer.
La situación es grave. Se deteriora nuestra salud, hay hogares desintegrados. Nuestros hijos dejaron la escuela por falta de pago y no logran ingresar a una institución pública. Algunos, agregó,estamos llegando a una situación de calle. Mi casa está cerrada desde hace dos años, echándose a perder. No la puedo habitar porque no tengo para pagar la luz, el agua. Mis acreedores me persiguen. Es injusto perder mi salud por tener que estar aquí, exigiendo el pago de nuestras pensiones.
Por su parte, Herminia Jaime Santos, jubilada con 22 años de antigüedad, dijo que el problema que enfrentan no sólo afecta a la clase trabajadora, sino a todos los mexicanos, ya que las otras aerolíneas aprovecharon para incrementar el costo de los viajes.
Lo único que pedimos es recuperar nuestras pensiones y derechos y regresar a casa, hacer nuestras vidas y que toda esta pesadilla quede atrás, agregó Cecilia entre lágrimas y con la voz entrecortada

Denuncian construcción indebida de edificio en barrio de Coyoacán

Denuncian construcción indebida de edificio en barrio de Coyoacán
La zona es de uso habitacional y se permiten sólo obras de dos niveles, pero el complejo sería de seis, explican
Temen que los servicios colapsen porque llegarían más de 300 personas
Foto
La entrada del complejo residencial tiene sólo cuatro metros de ancho, lo que también viola las normas de construcción que piden al menos seis, acusaron los habitantes del barrio de San MateoFoto José Antonio López
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 29
La empresa Cima Oliva SA de CV consiguió indebidamente los permisos para la construcción de un complejo residencial en el predio ubicado en el número 2 de la calle Rafael Oliva, en el barrio de San Mateo, delegación Coyoacán.
Lo anterior fue denunciado por vecinos de la zona, quienes señalaron que luego de agotar todas las instancias, presentaron una denuncia penal por fraude contra el dueño de la constructora, Daniel Cheirif Bardauid, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la que además se involucra al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, y al delegado, Mauricio Toledo.
La zona en que se encuentra el barrio está clasificada como H2-40, lo que significa que es de uso habitacional, con permiso de construir hasta dos niveles y donde debe quedar 40 por ciento de la superficie libre.  
Los vecinos denunciaron que la Seduvi concedió el cambio de uso de suelo –amparada en la Norma 26, la cual permite la alteración del uso de suelo para viviendas de interés social–, para permitir la edificación de seis niveles. Sin embargo, los departamentos que se ofertan tienen un costo de hasta un millón 530 mil pesos, lo cual supera por mucho los 30 salarios mínimos anuales (709 mil pesos), que de acuerdo con la norma deben costar.
Los residentes de la zona explicaron que su preocupación estriba en el impacto urbano que tendría dicha construcción, ya que el predio tiene un frente de cuatro metros, cuando el Reglamento de Construcciones exige un mínimo de seis, por lo que aseguraron que sólo un acto de corrupción podría favorecer la obtención del alineamiento y número oficial para el inmueble.
Además, temen que con dicha construcción se atente contra el valor histórico de la colonia y su calidad de vida.
En el espacio de mil 700 metros cuadrados se pretende construir una unidad habitacional de 75 departamentos de lujo, donde podrían habitar más de 300 personas, lo que en opinión de Yamile Paz, una de las vecinas, colapsaría la vialidad, dado que las calles son estrechas.
Actualmente no entra el camión de la basura, no hay espacio para estacionar automóviles y recursos como el agua serían aún más escasos. Una vez por mes o a veces cada 15 días tenemos que solicitar a la delegación o comprar una pipa de agua. En ocasiones nos quedamos hasta una semana sin una gota, detalló.
Asimismo, en caso de un siniestro,por las condiciones de la entrada y de la calle sería imposible que vehículos de emergencia pudieran atender a tal cantidad de personas, comentó Luis Carlos Sánchez Marín, habitante del lugar.
Desde febrero pasado –cuando inició la obra–, los vecinos han hecho diversos escritos y denuncias de los cuales tiene copia La Jornada. Las misivas se han dirigido a la jefatura delegacional, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Seduvi y la procuraduría capitalina.
Hasta el momento, expresaron que el delegado Mauricio Toledo se ha negado a recibirlos y sólo ha enviado a representantes, los cuales aseguran que la constructora cuenta con los permisos correspondientes.
Desde hace 15 días, refirieron, han comenzado a estacionar sus autos en batería sobre la calle Montes de Oca, con lo cual no han permitido la entrada de maquinaria pesada. No obstante, se pudo observar que la construcción sigue en marcha y hay avance hasta en un tercer nivel

Niegan a 120 mil ancianos la pensión alimentaria por no vivir en el DF

Niegan a 120 mil ancianos la pensión alimentaria por no vivir en el DF
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 29
De enero de 2012 a la fecha, a 120 mil personas de 68 años y más se les ha negado su incorporación al programa de pensión alimentaria, debido a que radican en entidades aledañas a la ciudad de México e intentan acceder al apoyo al dar el domicilio de algún familiar que vive en el Distrito Federal, informó Rocío Bárcena Molina, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM-DF).
Hemos encontrado que el adulto mayor vive en el estado de México, Morelos, Puebla o Tlaxcala, pero da la dirección de un familiar, la mayoría de las veces un hijo o hija que sí radica en el DF. Pasan una o dos semanas aquí, esperando que se les haga la visita, pero como no hay un horario o fecha establecida para ello cuando las educadoras van no los encuentran y se dan cuenta de que no viven ahí, explicó.
En entrevista, remarcó que la visita domiciliaria se hace en virtud de que por ley se tiene la obligación de comprobar que el adulto mayor realmente viva en el DF.
Supervisión permanente
Detalló que si a la primera visita de la educadora el adulto mayor no se encuentra en su casa, se le deja un recado y regresan en dos ocasiones más.
Foto
Entrega de la tarjeta para la pensión alimentariaFoto María Meléndrez
Bárcena Molina recordó que los requisitos para acceder a este programa son: tener 68 años o más al momento de solicitar su registro al padrón y vivir de manera permanente en el Distrito Federal, con una antigüedad mínima de tres años de residencia.
La titular del IAAM-DF aseveró que el programa de la Pensión Alimentariaestá vigente y más fuerte que nunca, ya que los adultos mayores son prioridad para el Gobierno del Distrito Federal.
A la fecha el padrón de beneficiarios asciende a 480 mil adultos mayores, de los cuales 297 mil 266 son mujeres y 182 mil 734 hombres.
Por delegación, Iztapalapa concentra el mayor número de derechohabientes con un padrón de 76 mil 807, seguida de Gustavo A. Madero con 75 mil 948. Mientras que la de menor registro es Milpa Alta con 4 mil 849

Con una marcha, diversas organizaciones celebran 60 años de la revolución cubana

Con una marcha, diversas organizaciones celebran 60 años de la revolución cubana
Foto
El contingente de agrupaciones políticas y sociales recorrió Paseo de la Reforma hasta la embajada de Estados Unidos, donde realizó un mitin en favor del gobierno cubanoFoto Pablo Ramos
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 30
Cientos de personas participaron ayer en la marcha de solidaridad con el pueblo de Cuba al conmemorarse el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, que marcaron el inicio de la revolución contra la dictadura militar de Fulgencio Batista.
Convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, del Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central a la embajada de Estados Unidos sobre el Paseo de la Reforma, la consigna reiterada fue el fin del bloqueo económico que mantiene el gobierno de Washington desde hace más de 50 años, así como la liberación de los cuatro ciudadanos cubanos y estadunidenses que continúan presos –otro más salió de prisión, pero está en régimen de libertad supervisada– bajo cargos de espionaje y conspiración, tras haber denunciado actividades terroristas de la contrarrevolución en Miami contra la isla.
Además, sumaron la demanda de proteger los recursos energéticos de México ante una contrarreforma privatizadora, como la mejor defensa que los mexicanos pueden brindar al pueblo de Cuba.
Pasado el mediodía, unas 300 personas salieron del hemiciclo portando banderines de la República de Cuba y de México, estandartes con las imágenes de Ernesto Che Guevara, Fidel y Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, además de los distintivos de sus respectivas organizaciones, que se fueron incorporando a la marcha.
Apenas cruzaron Reforma el contingente era ya de más de 500, según los reportes de la policía de tránsito.
¡Cuba sí, yanquis no! y ¡Arriba y abajo, yanquis al carajo!, eran algunas de las consignas que se coreaban entre las organizaciones participantes, como el Movimiento Proletario Independiente, la Unión Popular Emiliano Zapata, la Central Unitaria de Trabajadores, el Movimiento Comunista Mexicano, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Popular Francisco Villa y la Liga de la Juventud Comunista, entre otras.
Por la tarde, en la Plaza de la República se realizó un festival cultura con apoyo de la embajada de Cuba en México y la delegación Cuauhtémoc, con la presentación de varios grupos de trova cubana, actividad con la que se cerró una semana de actividades para conmemorar el asalto a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, que incluyó durante la semana conferencias y círculos de discusión en diferentes foros

Con capacidad para 5 mil presos, el Reclusorio Oriente alberga a 12 mil

Con capacidad para 5 mil presos, el Reclusorio Oriente alberga a 12 mil
Al paso de los años, los comedores han sido acondicionados como nuevos dormitorios
Algunos en el vicio y otros en la música buscan alivio al encierro y el hacinamiento
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 31
La aglomeración de hombres vestidos de beige durante la formación evidencia el hacinamiento de las cárceles en la ciudad de México. En el Reclusorio Oriente están registrados 12 mil 528 internos, cifra mucho mayor a la capacidad con que fue construido en la década de los 70. A pesar de las adecuaciones que se han hecho para habilitar dormitorios, los espacios son insuficientes, admitieron autoridades del penal.
Desde el kilómetro, como se conoce al corredor de ingreso al centro de reclusión, se tiene una vista general que confirma la saturación. Canchas, zonas comunes y espacios de entretenimiento están abarrotados durante el tiempo de descanso de los internos.
Sergio Corona, integrante de un grupo musical de reclusos, buscó que la vida en reclusión le fuera más llevaderamediante la música sinaloense. Sin embargo, reconoce –con cinco años encarcelado– que el aumento de la población hace más difícil su estancia, por ello decidió generar por medio de su banda un espacio de tranquilidad en un encierro, que para muchos ya es insoportable.
Las estancias, donde hasta 17 personas comparten pequeños cuartos, no son las únicas áreas llenas, ahora también se saturan las zonas comunes, a pesar de que en años anteriores los comedores y otros espacios fueron habilitados como dormitorios. En lacárcel el que no trae lana, la vive mal, comentó Juan Ávila, quien llegó hace nueve años al penal por el delito de secuestro.
Foto
Hasta en los talleres, donde los reclusos toman clases de manualidades, el espacio es reducidoFoto Roberto García Ortiz
Pese a su encierro ha conseguidobuenas amigas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por medio de mensajes que se mandan entre compañeros, es así como algunos internos logran concertar visitas íntimas con las reclusas, mediante citas a ciegas, pero que también les cuestan.
Autoridades del Sistema Penitenciario reconocen la saturación en los penales, por lo cual señalaron que trabajan para que el gobierno federal se lleve a los internos que están en el ámbito de su competencia.
Mientras, los reclusos tienen que buscar una forma de sobrellevar sus penas. Algunos se hacen al vicio, la mariguana, que pese a estar prohibida, es la de mayor consumo a todas horas del día, incluso cuando se hacen los recorrido de rutina se puede percibir el olor.
De acuerdo con los registros del Sistema Penitenciario el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente fue construido en 1976 en la delegación Iztapalapa. Al centro de reclusión fue canalizada parte de la población interna de Lecumberri y de reclusorios de Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán. Su capacidad entonces era para mil 500 internos, cifra que se modificó por las adecuaciones hasta un límite de poco más de 5 mil reclusos, cantidad que en la actualidad rebasa la capacidad del centro

Reconstruyen en Tabasco vejación contra niño indígena chiapaneco

Reconstruyen en Tabasco vejación contra niño indígena chiapaneco
El menor reconoció el lugar y con apoyo de una traductora narró cómo fue maltratado por funcionarios municipales de Villahermosa
Foto
El niño tzotzil Feliciano Díaz Díaz, es acompañado por Antonio Villarreal, representante del DIF de Tabasco, a la reconstrucción de los hechos en los que fue maltratado el 23 de julio.Foto René Alberto López
René Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 26
Villahermosa, Tab., 27 de julio.
Autoridades del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (Camvi) reconstruyeron la vejación de que fue víctima el niño indígena Feliciano Díaz Díaz, por parte de funcionarios del ayuntamiento de esta localidad, los cuales obligaron al pequeño vendedor de dulces a tirar la mercancía que vendía en una canasta.
En compañía de su tía, Manuela Díaz, el menor se presentó la noche del viernes a las instalaciones del Camvi, donde la agente del Ministerio Público, Elsa Catalina Díaz Sánchez –auxiliada por una traductora de lengua tzotzil–, le tomó declaración en una diligencia en la que también estuvo presente el procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas.
Este sábado, autoridades del Camvi llevaron a Feliciano a la calle Lerdo del centro de la ciudad, a fin de que señalara cómo fue que los funcionarios de la comuna Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, lo habían forzado a tirar las golosinas que comercializaba, mientras lo despojaban de al menos tres cajetillas de cigarros.
El menor chiapaneco reconoció el lugar y apoyado por una traductora narró la forma en que fue maltratado. Antonio Villarreal, quien es su representante legal, explicó que el Camvi le está brindando apoyo con una sicóloga y una trabajadora social, quienes también estuvieron con el menor durante el tiempo que duró la reconstrucción de hechos.
Según funcionarios de la comuna que pidieron el anonimato, el presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy, mediante el coordinador Eduardo Osorio López, intentó defender al inspector Juan Diego López Jiménez, sobre quien hay orden de localización y presentación y hasta la tarde de este día continuaba prófugo.
El viernes pasado, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, anunció que otorgará una beca escolar a Feliciano Díaz, además de la ayuda médica y sicológica que pudiera requerir.
Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del estado detuvo a la empleada Torres Díaz, y sigue con la búsqueda de López Jiménez. Ambos funcionarios están acusados de abuso de autoridad y robo con violencia moral en la averiguación previa Camvi-II-537/2013.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio y atrajo el caso con la finalidad de dar seguimiento a las pesquisas qu≠e hagan la Procuraduría del Menor y la Familia y demás autoridades de Tabasco, a fin de proteger a la víctima, y en su momento determinar lo que a derecho corresponda.
No ha hablado con él ni sabe cuándo regresará a su casa
Elio Henríquez, Corresponsal
Romerillo, Chis., 27 de julio.
A pesar de que hace tres días se enteró de que su hijo Feliciano Díaz Díaz, de 10 años, fue maltratado por funcionarios municipales de Villahermosa, Tabasco, su madre Andrea Díaz Pérez no ha podido comunicarse con el niño porque carece de los medios.
Foto
Andrea Díaz Pérez, madre del menor, aceptó los apoyos ofrecidos por el gobierno de Arturo Núñez para que su hijo continúe estudiando en su comunidad de origen, Paraje Romerillo, municipio de San Juan Chamula, ChiapasFoto Elio Henríquez
No sabe cuándo regresará su hijo, quien aprovechando el periodo vacacional viajó a Villahermosa a vender chicles con su tía Gloria Díaz Hernández, hermana de su padre Mario Díaz Hernández, quien trabaja en Estados Unidos, indocumentado.
Andrea dijo que acepta la beca y los apoyos ofrecidos por el gobierno de Tabasco, siempre que se los hagan llegar a esta comunidad, pues Feliciano –no Manuel como informó su tía– regresará para iniciar el quinto grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada a media horas a pie, de su casa.
Mi hijo fue a buscar trabajo para aprovechar sus vacaciones y ganar algo de dinero para comprar sus zapatos, señaló en tzotzil la mujer, que está a cargo de Feliciano, Daniel, Marcela y Ángel, de 10, ocho, tres y un año tres meses de edad, respectivamente, y mostró un acta de nacimiento del menor que fue humillado.
Manifestó que está triste por lo que le pasó al menor, a quien un funcionario municipal obligó a tirar sus dulces al suelo en días pasados.
Dice que quiere que venga su hijo, que si el gobernador de Tabasco (Arturo Núñez) tiene la voluntad de apoyarlo que su beca sea destinada en Chiapas, para que estudie aquí en Romerillo. Eso pide, dijo el traductor, Manuel Hernández Gómez, ex presidente municipal de San Juan Chamula.
La mujer vive en una humilde casa en medio de milpas en el barrio Yutosil de la comunidad de Romerillo, municipio de San Juan Chamula, situada a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Se dedica a los oficios del hogar y a cosechar milpa y frijol para el autoconsumo en una pequeña parcela; recibe 800 pesos del Programa Oportunidades.
–¿Cuando va a regresar su hijo?
–Dice que no sabe nada porque no se ha comunicado con él ni con sus familiares porque no tiene teléfono. El 20 de agosto empiezan las clases y debe regresar antes. Lo quiere ver porque está preocupada, tradujo Hernández Gómez.
Ataviada con ropa tradicional, comentó que no ha visto las imágenes de su hijo porque no tiene televisor y que se enteró de lo sucedido porque una hermana suya vio las noticias y habló a la comunidad.
Ya no lo dejaré salir
Manifestó que quiere ir a ver a Feliciano pero no tiene dinero para viajar a Tabasco, por lo que esperará a que regrese. Asimismo, aseveró que es la primera vez que su hijo sale a vender chicles y que cuando regrese ya no lo dejará ir para evitar que sea maltratado otra vez.
Hernández Gómez, a su vez, aseguró que en San Juan Chamula hay mucha pobreza, pero no ha llegado la Cruzada contra el Hambre; sólo la conocemos en el discurso, y por eso los niños salen a trabajar. La Secretaría de Desarrollo Social debe venir a las comunidades, no sólo visitar al ayuntamiento que tiene otra visión, insistió el ex alcalde priísta

Imparables, los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca

Imparables, los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 28
A pesar de que ya han solicitado ayuda a las autoridades locales, el personal del diario El Piñero de la Cuenca –que se distribuye en unos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz– sigue siendo agredido por hombres que atacan con palos y machetes a los distribuidores de la publicación y les roban los ejemplares para evitar su venta.
El director del periódico, Roberto Hernández, recordó que desde las elecciones del 7 de julio, simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular han atacado y amenazado al diario por denunciar la quema de urnas y votos que realizaron el día de los comicios.
Los ataques siguen, son muchos y no sabemos qué hacer. Tampoco podemos dejar de trabajar porque es lo único que sabemos hacer y muchas familias dependen de nuestra circulación. Sería como tirar todo a la basura después de casi 30 años de existencia, subrayó Hernández en entrevista con La Jornada.
Si bien las amenazas de loscaciques locales ya bajaron y la policía municipal de Loma Bonita, Oaxaca, asignó dos agentes a los distribuidores para que los custodien en el reparto del diario, los grupos vandálicos hacen lo que quieren, aunque no te metas con el crimen organizado. Seguimos vivos de milagro, lamentó el periodista.
Dijo que apenas el jueves pasado dos repartidores fueron golpeados y robados por desconocidos, por lo que la Casa de los Derechos de los Periodistas emitió una nueva alerta sobre el caso.
“Estamos en la indefensión; nadie hace justicia, pero no vamos a esperar a que nos aniquilen. Somos un medio independiente que defiende su línea. A lo menor eso les incomoda y por eso permiten las agresiones, indicó

Reformas llevan a EU a declive educativo

Reformas llevan a EU a declive educativo
Auge y crisis de escuelas semiprivadas
Apoyadas por magnates, se basan en fórmulas empresariales que han tenido resultados negativos
Estandarización de exámenes, una causa del creciente malestar de padres, alumnos y maestros
Foto
Maestros, padres de familia y estudiantes de Chicago protestaron en marzo pasado por la política educativa que incluye el cierre de escuelas públicasFoto Reuters
Foto
Otra imagen de la protesta de mMaestros, padres de familia y estudiantes de Chicago en marzo pasadoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 2
Nueva York, 27 de julio.
Las reformas sobre educación pública impulsadas a lo largo de la última década en Estados Unidos han generado resultados muy por debajo de los prometidos y enfrentan cada vez más dudas en la opinión pública –y creciente ira entre maestros, estudiantes y padres de familia– por sus propósitos, ya que se basan en visiones empresariales formuladas por algunas de las personas más ricas del país.
Durante la década pasada, bajo los gobiernos de George W. Bush y ahora Barack Obama, se han impulsado a escalas federal y estatal reformascentradas en sistemas de evaluación de maestros y escuelas con base en exámenes estandarizados de sus estudiantes, junto con la introducción de guías de instrucción que obligan a maestros a cumplir con requisitos que pueden ser evaluados en cada aspecto de su labor, la introducción de escuelas chárter, que son financiadas públicamente pero administradas por intereses privados, y programas de capacitación para nuevos maestros entrenados específicamente para ser soldados en este nuevo régimen.
Mientras tanto, al promover estas reformas, se acusa que las fallas del sistema público son responsabilidad casi exclusiva de los sindicatos del magisterio, que protegen a maestros mediocres, evitan evaluación objetiva de la labor de su membresía y defienden el statu quo del sistema educativo.
Los políticos, Bush, Obama; su actual secretario de Educación, Arne Duncan; el alcalde (y hombre más rico de Nueva York) Michael Bloomberg y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, entre otros, prometieron elevar el nivel educativo comprobado por calificaciones en los exámenes y por la aportación de las escuelas chárter.
Después de una década, y con base en investigaciones de instituciones como la Universidad de Stanford junto con las calificaciones, casi nada de lo prometido se ha logrado. En 2009, esa casa de estudios concluyó que sólo 17 por ciento de las llamadas chárter ofrecían un mejor nivel de educación que las escuelas públicas tradicionales, pero 37 por ciento ofrecían peores resultados que las tradicionales, 46 por ciento eran iguales que las tradicionales; sólo una de cada cinco logra obtener los resultados que promete.
A pesar de la evidencia empírica de que esto no ha logrado los propósitos que ellos mismos anunciaron, los políticos han insistido en promover sus reformas. Ante la creciente presión sobre maestros y administradores para cumplir con los requisitos, se han multiplicado los engaños, la manipulación de datos y fraudes en diversas burocracias de la educación pública a escalas local y estatal, desde jefes de educación en Washington DC, como en distritos escolares de Atlanta, hasta la manipulación de resultados de exámenes por el gobierno de Bloomberg en Nueva York.
A la vez, se continúa devastando partes enteras del sistema de educación pública, mientras se va ampliando la presencia de escuelas semiprivadas (las chárter). Sólo la semana pasada se anunció el despido de mil maestros más en Chicago, y planes para cerrar 50 escuelas públicas; decenas de escuelas se están cerrando en Filadelfia y otras ciudades. Pero en cada una se inauguran más escuelas chárter, las cuales no tienen que contratar a personal sindicalizado y pueden aceptar fondos del sector privado.
Un programa fundado hace 24 años con el propósito de atraer a más jóvenes a la profesión de educación pública y enviarlos a sectores más necesitados, Teach for America (TFA), impulsado por el gobierno federal y financiado por algunas de las fundaciones más grandes del país, se ha transformado en la última década para capacitar a maestros entrenados explícitamente para las nuevas escuelas chárter y el modelo empresarial para la educación pública.
En sesiones de cinco semanas, se pretende capacitar a recién egresados de universidades que son colocados en escuelas necesitadas. A cambio de capacitación gratuita y empleo, los participantes se comprometen a trabajar en la escuela que se les asigna durante dos años. El programa, junto con otros asociados, promueve el movimiento para la clausura de escuelas fracasadas, la ampliación de escuelas chárter y vincular el empleo a las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes estandarizados, reporta la revista sobre política y sociedad American Prospect.
Chárter y deterioro de profesión
Críticos denuncian que esto no sólo mina la profesión, sino desestabiliza escuelas y amenaza sindicatos. Señala que TFA ya tiene a 10 mil integrantes en distritos escolares en 48 estados que pagan cuotas a la organización por cada uno, además de su salario y a expensas de los maestros sindicalizados. En Chicago, mientras la ciudad está cerrando decenas de escuelas y cesando a casi mil maestros, está contratando a 350 integrantes de TFA y ampliando los chárters; en Nueva Orleáns, después del huracán Katrina la ciudad cesó a 7 mil 500 empleados escolares, mientras convirtió en chárter a la mayoría de sus escuelas y contrató a más de 375 integrantes de TFA. “Para distritos [escolares], las escuelas chárter y maestros fast track son una alternativa atractiva a escuelas públicas con trabajadores sindicalizados”, concluye el reportaje del American Prospect.
Las reformas han generado ira y cada vez más resistencia entre el magisterio y crecientemente entre padres de familia (y por supuesto, entre estudiantes) a lo largo del país. En varias partes han brotado verdaderas rebeliones contra las reformas: desde el estado de Texas, donde cientos de miles de padres de familia obligaron a la cúpula política del estado a revertir el número de exámenes, hasta una preparatoria en Seattle, Washington, donde los maestros, con el apoyo de los padres, rehusaron aplicar los exámenes a pesar de amenazas de las autoridades, las cuales al final cedieron y anunciaron que las pruebas ahora seríanopcionales y ya no obligatorias. También ha habido huelgas y protestas sin precedente de maestros en Chicago, Nueva York y Filadelfia, incluyendo huelgas de estudiantes los días de los exámenes en varias ciudades, como Pittsburgh (verhttp://www.jornada.unam.mx/2013/02/10/sociedad/033n1soc).
La junta editorial del periódico más importante del país, el New York Times, que apoyó al inicio muchas de estas reformas, incluyendo las pruebas estandarizadas, opinó este mes que “ha quedado claro a lo largo del tiempo que los exámenes estaban siendo sobrenfatizados –y mal utilizados– en escuelas que estaban sustituyendo preparación para exámenes en lugar de la instrucción”, y que aunque estas reformas basadas en exámenes fueron útiles al inicio, “ahora está claro que jamás elevarán a las escuelas de este país al nivel de las naciones de alto rendimiento que nos han dejado atrás…”
Agrega que no sólo se empezó a emplear los exámenes cada vez más, sino que los mismos eran débiles y que “al hacerlos el centro de la misión educativa, el país no invirtió en el desarrollo de currículum y capacitación de maestros….”, y que las pruebas se convirtieron en el centro de la evaluación de los maestros, sin comprobarse si eso es viable o preciso.
El Times señala que los sistemas educativos de los países con los mejores niveles en el rubro no los construyeron de esta manera y de hecho, ninguna de estas naciones... ha optado por un régimen de exámenes estandarizados grado por grado, sino que emplean pruebas para pasar a la educación superior, ofrecen fuertes planes nacionales de estudio y sobre todo capacitan al mayor nivel a sus maestros.En otras palabras, el país necesita reconsiderar su obsesión con exámenes, que pueden empeorar, y no mejorar, la educación.
Efectos negativos
Más aún, recientes encuestas de opinión registran que la mayoría (tres de cada cuatro) de los padres de niños en escuelas públicas no apoya las reformas –incluyendo el cierre de escuelas públicas y el traslado de fondos a la escuelas chárter– y prefieren que las escuelas públicas sean reforzadas con mayores recursos, incluso para elevar el sueldo de maestros. En la encuesta de Hart Associates, reportada por elWashington Post, una amplia mayoría de padres opina que se ha sacrificado demasiado tiempo de aprendizaje en las aulas para los exámenes estandarizados, y que despidos, reducción de instrucción en artes, el incremento en el tamaño de clases y más han tenido efectos negativos. Casi dos tercios decían estar satisfechos con las escuelas públicas de sus hijos, y 70 por ciento está satisfecho con la calidad de los maestros de sus hijos.
El consenso sobre la reforma educativa se está fragmentando a pesar de haber sido impulsado por presidentes procedentes de los dos partidos nacionales y una inversión privada sin precedente de miles de millones de dólares de algunas de las más grandes fortunas empresariales del país

Cifras mentirosas del gobierno para convencer de la crisis en Pemex y CFE

Cifras mentirosas del gobierno para convencer de la crisis en Pemex y CFE
Andrea Becerril y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 5
Legisladores de PRD y PT denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó ya una campaña mediática catastrofista con el propósito de hacer creer a la opinión pública que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en crisis y la única opción es la reforma constitucional en materia energética que permita la privatización de las dos paraestatales.
Es deshonesto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegure que Pemex tiene pérdidas, él sabe perfectamente que eso es falso, ya que aporta más de 40 por ciento de los recursos del presupuesto federal, recalcó el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.
El vocero de los diputados del PRD, Carlos Reyes Gámiz, considerósospechoso que el gobierno federal ahora sostenga que Pemex es la única empresa a escala mundial con pérdidas multimillonarias. Adelantó que su partido prepara una campaña informativa permanente para explicar a la sociedad que el gobierno federal miente con el anuncio de una pérdida de 53 mil 400 millones de pesos.
Por separado, el senador Bartlett Díaz hizo notar que igual que lo hizo el entonces presidente Felipe Calderón, en 2008, ahora Peña Nieto trata de engañar a los mexicanos con propaganda basada en cifras y datos mentirosos, para abrir el camino a la entrega del petróleo y la electricidad a trasnacionales.
Es una vergüenza que Videgaray, quien sabe perfectamente lo que pasa en Pemex, precisamente por la política de la Secretaría de Hacienda de quitarle la mayor parte de sus ingresos, salga a hacer campaña para la privatización. Es una mentira enorme decir que Pemex tiene pérdidas, no pierde nada, le arrebatan, vía impuestos, la mayor parte de sus ingresos.
Foto
El senador Manuel Bartlett Díaz y el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, durante un foro sobre la defensa del petróleoFoto Carlos Ramos Mamahua
CFE y los contratos leoninos
Agregó que en el caso de CFE hay pérdidas porque las empresas extranjeras, que generan ya 50 por ciento de la electricidad en el país, cobran muy caros sus servicios. Le cuestan muy caros a la CFE por los contratos leoninos que les dieron y que obligan a que se les compre toda la energía que producen.
Esta es la realidad que el gobierno trata de ocultar, recalcó.
A su vaz, el diputado perredista Reyes Gámiz señaló la situación es muy similar a la que se ha dado desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en que se trata de crear un ambiente propicio para la privatización de Pemex, al colocar a la empresa al borde de la quiebra.
Ahora no es distinto, la actual campaña busca ambientar entre los ciudadanos la posibilidad de la privatización. Es una campaña interesada en abrir al capital privado las tareas sustantivas de la petrolera.
El vocero de los legisladores del sol azteca consideró que ahora que existen señales de alerta en la economía, que podrían llevarnos hasta una nueva recesión, la administración de Peña Nieto ha decidido tomar la ruta de impulsar, para el próximo periodo ordinario de sesiones, la aprobación de la reforma constitucional en materia energética.
Con ello, estarían ganando tiempo para que la crisis en los mercados y en las actividades empresariales no corra en vía paralela a la del desastre del manejo del sector energético

Se deslinda AMLO de Graco Ramírez

Se deslinda AMLO de Graco Ramírez
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Cuernavaca, Tejalpa y JojutlaFoto La Jornada
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 7
Cuernavaca, Mor., 27 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprobó las accionesautoritarias y represivas que durante nueve meses ha encabezado el perredista Graco Ramírez, uno de los primeros beneficiados de la pasada elección que decidió apartarse de él y reconocióinmediatamente a Enrique Peña Nieto como presidente, pese a que éste fue acusado de ganar mediante la compra masiva de votos.
No tenemos ninguna relación con Graco Ramírez; sin pasiones, sin odio, nosotros nada más aclaramos las cosas, porque si no nos deslindamos no queremos que nos echen la culpa de actitudes que no tienen que ver con nuestra manera de pensar y de hacer, expresó.
Dijo que los casos de Huexca y Tetlama, donde se pretende explotar minas de oro y plata, y el de Tepoztlán, donde se efectúa la ampliación de la autopista hacia La Pera, no se respeta la voluntad del pueblo. “Porque no estamos a favor de actos de corrupción, en Morelos se han dado pasos de autoritarismo que reprobamos completamente.
Un señor muy enojado me reclamó que Graco los dejó sin empleo, porque les quitó concesiones de taxis; entonces aquí le cumplo al señor diciéndole que no tengo nada que ver con eso, lo repruebo, sencillamente era necesario que aquí, en la capital de Morelos, definiera este asunto, recalcó en su discurso emitido esta tarde frente a la sede del Ejecutivo estatal.
Argumentó que tanto él como y el actual gobernador fueron juntos en la campaña pasada porque “estaba de por medio buscar la transformación del país, la unidad de todos, pero no puede haber unidad a toda costa, no podemos estar siempre unidos cuando no tenemos los mismos ideales.
Quiero aclarar eso (...) porque me están pidiendo una definición y vale más que se diga, sin pleitos, sin estridencias: ya pintamos nuestra raya, hay un deslinde, no tenemos nada que ver con el señor Graco Ramírez, puntualizó López Obrador.
Agradeció el voto que le dieron en las pasadas elecciones presidenciales, y dijo que en Morelos ha ganado en los dos comicios presidenciales; sin embargo, afirmó que los candidatos de los partidos contrarios (el PAN, con Felipe Calderón en 2006, y el PRI, con Enrique Peña Nieto en 2012) cometieron fraude.
Antes del acto en Cuernavaca, estuvo en Tejalpa, municipio de Jiutepec, acompañado de la alcaldesa Silvia Salazar, los diputados federales Gisela Mota y Javier Orihuela, y el diputado local Arturo Flores. Por la mañana, en Jojutla, se deslindó del PRD y del gobierno de Graco Ramírez. Aseguró que lamentablemente no es la izquierdala que gobierna Morelos.
En ambos actos, recalcó que el gobierno de Peña Nieto pretende obtener 50 mil millones de dólares, unos 600 mil millones de pesos, a partir de que se apruebe la reforma fiscal que presentará en septiembre.
Ese dinero, explicó, saldrá del aumento al IVA de 16 al 19 por ciento y representaría un duro golpe a la economía familiar, por eso invitó a los morelenses a acudir al Zócalo de la ciudad de México el 8 de septiembre para impedir la privatización de Pemex.
López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Morena

Se han cumplido ya ocho resolutivos ordenados por la CIDH en el caso Campo Algodonero

Se han cumplido ya ocho resolutivos ordenados por la CIDH en el caso Campo Algodonero
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 27 de julio.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que los gobiernos de Chihuahua y de México cumplieron con ocho resolutivos ordenados en torno a los homicidios de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Leyva y Esmeralda Herrera Monreal, conocidos como el caso Campo Algodonero.
Como resultado de la supervisión de la sentencia, la CIDH publicó en su sitiowww.corteidh.or.cr que el gobierno mexicano, y particularmente el gobierno de Chihuahua, cumplieron con los puntos emitidos por los homicidios de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Leyva y Esmeralda Herrera Monreal.
Informan que se hicieron las publicaciones ordenadas en el Diario Oficial de la Federación, en un diario de amplia circulación nacional, en un diario de amplia circulación en el estado de Chihuahua y en una página electrónica oficial del estado.
Las autoridades también cumplieron en realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en relación con los hechos del presente caso y en levantar un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez.
Asimismo, las autoridades trabajan en la estandarización de todos sus protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.
Otro resolutivo cumplido fue el de crear una página electrónica, que debe actualizarse permanentemente, conteniendo la información personal necesaria de todas las mujeres, jóvenes y niñas que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan en esa situación.
Asimismo, se implementan programas y cursos permanentes de educación y capacitación en derechos humanos y género; perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia y homicidios de mujeres por razones de género, y superación de estereotipos sobre el papel social de las mujeres, dirigidos a funcionarios públicos.
Las autoridades estatales realizan un programa de educación destinado a la población en general del estado de Chihuahua, con el fin de superar dicha situación, y pagaron las cantidades por concepto de indemnizaciones y compensaciones por daños materiales e inmateriales y el reintegro de costas y gastos.
La corte informa que mantendrá abierto el procedimiento de supervisión de cumplimiento de los puntos 12, 13, 14, 19, 21 y 24 de la sentencia, relativos a las obligaciones del Estado de conducir eficazmente el proceso penal en curso y, de ser el caso, los que se llegasen a abrir, para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes González, Herrera y Ramos; el de investigar, por intermedio de las instituciones públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades y, luego de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueran encontrados responsables.
Se deben realizar, en un plazo razonable, las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los responsables de hostigamiento a algunos familiares de las víctimas; adecuar el Protocolo Alba, o en su defecto implementar un dispositivo análogo; crear o actualizar una base de datos con información personal, genética de mujeres y niñas desaparecidas, familiares de las personas desaparecidas, así como de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada privada de la vida en Chihuahua

Lanzan cápsulas en radio contra trata de personas

Lanzan cápsulas en radio contra trata de personas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 11
Mediante engaños, falsas ofertas de empleo e incluso promesas de matrimonio, miles de personas –en especial niños, niñas y mujeres– sonenganchadas por redes de trata que después las obligan a realizar trabajos en calidad de esclavos, desde explotación sexual hasta labores domésticas.
Para crear conciencia sobre dicho fenómeno, que ocurre de forma cotidiana pero al mismo tiempo con una visibilidad pública cada vez menor, diversas organizaciones de la sociedad civil lanzaron la serie de cápsulas radiofónicas titulada El silencio duele, que cualquier emisora puede difundir libremente.
Noelia Alfaro, del Centro de Comunicación Nuestras Voces, con sede en Costa Rica, explicó durante la presentación del material que la radioserie está compuesta por nueve capítulos, con una duración de entre 12 y 15 minutos, basados en testimonios reales de hombres y mujeres que sobrevivieron a las redes de trata.
A través de sus voces, casi cien personajes buscan explicar de manera sencilla cómo funcionan los grupos de la delincuencia organizada, que controlan a sus víctimas mediante el temor y las amenazas.
La intención es que las radios comunitarias transmitan la serie sin necesidad de pagar derechos de autor –aunque deben dar el crédito correspondiente–, sobre todo en las zonas donde mucha gente está dispuesta a migrar a las grandes ciudades para estudiar o trabajar.
La producción, dirigida también a servidores públicos y tomadores de decisiones, pretende romper los mitos de que la trata de personas siempre se hace con fines de explotación sexual o para sacar a víctimas de un país, indicó por su parte Denisse Velázquez, coordinadora de la unidad de trata, niñez migrante y género de la Organización Internacional para las Migraciones.
El tráfico de personas, subrayó, es un negocio millonario en donde participan hombres y mujeres, quienes paraenganchar a víctimas incluso las enamoraran y logran que ellas dejen su casa por su propia voluntad

En 2011 desaparece migrante que regresó a México para tramitar documentos

En 2011 desaparece migrante que regresó a México para tramitar documentos
Familiares denuncian que hasta el momento no hay una línea definida de investigación
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 13
En busca de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, donde ya vivía desde hace ocho años, el mecánico César Gonzalo Durán Calderón decidió en junio de 2011 volver a México para tramitar un documento de identidad, sin sospechar que en ese lapso se convertiría en una más de las víctimas de desaparición de las que nadie ha vuelto a saber hasta ahora.
"Mi esposo estaba tramitando su residencia legal por medio de mí, que ya soy ciudadana americana porque he vivido aquí desde que tengo un año, aunque mis papás eran de Durango", contó en entrevista telefónica desde Nebraska la esposa de Durán, quien sólo se identifica como Viridiana.
Como la oficina del registro civil de Ciudad Juárez –donde vive su madre– estaba saturada, el joven de 26 años decidió acudir al pueblo de Rubio, también en el estado de Chihuahua, lugar de residencia de sus abuelos, para realizar un trámite que nunca pudo concluir.
"Tenía como tres semanas en Rubio cuando me habló un martes en la mañana para decirme que le habían pedido que arreglara una camioneta. Lo levantaron el 19 de julio de 2011. Tengo entendido que iba en un vehículo del que se tuvo que bajar corriendo para meterse corriendo en una huerta. Eso es lo ultimo que sabemos de él", lamentó Viridiana.
A distancia, la mujer se mantuvo en contacto con un comandante de la policía chihuahuense que desde el principio le mintió diciendo que seguía la pista de su esposo, cuando todo indicaba que no era así.
"Me decía puras cosas contradictorias, como que estaba haciéndole pruebas a unos cuerpos que había encontrado o que le iba siguiendo las huellas a la camioneta de César, cuando yo sabía que el vehículo estaba en la casa de sus abuelos. La última vez que supe de él fue a finales de agosto de 2011, cuando me pidió dinero o drogas para sacarle información a unos contactos y le dije que no le podía dar nada", recordó.
A través de Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Pastoral de la Movilidad Humana, y otros activistas de ayuda a migrantes, Viridiana logró que las autoridades de Rubio le informen periódicamente sobre el caso, pero sin que hasta el momento haya una línea definida de investigacion que pueda conducir al paradero de su esposo.
"La experiencia que he tenido con la policía de allá ha sido de mucha frustración, porque son muy corruptos. Dicen que la gente que desaparece es porque algo andaban haciendo mal, como diciendo que se lo merecían. Sé que con las autoridades no cuento", dice la mujer.
César y Viridiana tienen tres hijos: Sebastián, de 7 Aarón, de 5, y Abril de 3 años, quienes ya saben que su padre está desaparecido. Como pudo, su madre les explicó que está en manos de los malos, quienes tal vez lo obligan a trabajar como mecánico para ellos. También ha tenido que decirles que no hay seguridad de que vuelvan a verlo

CNDH: mujeres migrantes, más vulnerables

CNDH: mujeres migrantes, más vulnerables
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 14
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la vulnerabilidad especial de las mujeres migrantes, quienes suelen ser víctimas de diversos crímenes que nunca son denunciados.
Según estudios del Instituto para las Mujeres en la Migración, muchas mujeres que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos en su contra debido a la falta de conocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas.
De tal forma, las migrantes son blanco frecuente de agresiones físicas, abusos sexuales, secuestros, extorsiones, maltratos por parte tanto de civiles como de las propias autoridades o reclutamiento forzoso por grupos de la delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva subrayó que la migración cada vez se feminiza más, como lo demuestra el hecho de que 49 por ciento de los 214 millones de migrantes de todo el mundo son mujeres, de acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones