viernes, 9 de octubre de 2009

Noticiero SDP tarde 9-Octubre-09

Hoy hablamos sobre el premio NOBEL de la que ganó BARAK OBAMA y la controversia que ha generado, también hablamos un poco más sobre la pretendida alianza entre PRD, PT y CONVERGENCIA con el PAN para elecciones en OAXACA, también hablamos sobre la noticias de última hora del funcionario en tijuana que fué torturado y colgado a 500 metros de un cuartel MILITAR y demás temas.

Audio: Carmen Aristegui 9 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia

AMLOTV
Soberania Popular




La toma de nota, facultad discrecional para premiar o castigar lealtades




Aquí se ve la fuerza del SME

8 de octubre de 2009. Con una gran convocatoria, alrededor de las 5 de la tarde, arrancó la marcha del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de Los Pinos, convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual contó con la solidaridad de el STUNAM, la Alianza de Tranviarios, el Sindicato Minero, el SUTIN, un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo, así como de integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y Soberanía, de parte del cual estuvieron presentes los diputados federales, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, así como el Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Jesús Martín del Campo.

La marcha en la que participaron 45 mil personas, se desarrolló sin incidentes, demostrando así la capacidad de organización de la clase trabajadora.

Resulta histórico el que ante esta prueba de fuerza, el Secretario Particular del Usurpador Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, recibió al Comité Central del SME, el cual hizo entrega de una carta donde demandan una respuesta a la petición de la entrega de la toma nota a favor del Martín Esparza, misma que esperan les sea comunicada el próximo lunes 12 de octubre.



¿Es la toma de nota un acto constitucional?

Es relevante retomar lo señalado por el Dip. Jaime Cárdenas, quien en su discurso a los marchistas, manifestó que la Toma de Nota, es tan sólo un procedimiento administrativo que carece de sustento en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución y en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, a esto un servidor agregaría, que su fundamento legal es únicamente el Reglamento de la propia secretaría, por lo que coincido con Jaime Cárdenas cuando afirma que condicionar la legalidad de un Sindicato o de su directiva, en base a la Toma de Nota es una violación a la Libertad Sindical, pues son los propios trabajadores los que tal como lo marca la Constitución y la Ley Federal del Trabajo los que deciden la forma de organizarse.

Ahora bien, no escapa a este análisis que existe en este momento otro conflicto laboral derivado de la toma de nota, que es el caso del Sindicato Petrolero, en el cual la disidencia ganó en un Juicio de Amparo en contra de la Secretaría del Trabajo, para que le retire de la toma de nota al actual dirigente Carlos Romero Deschamps, derivado de que la propia secretaría otorgó esta sin hacer una revisión exhaustiva del procedimiento en que se eligió a la actual directiva del sindicato petrolero. Sólo que en este caso, la autoridad laboral, se ha hecho de la vista gorda para retirarle la toma de nota a Romero Deschamps, caso contrario al de Martín Esparza, donde se le niega tajantemente.

Al ver ambos casos, es claro que el Gobierno Federal está usando de manera discrecional esta facultad eminentemente administrativa, que el mismo se otorgó, pues su fundamento deriva de un reglamento expedido por el propio Poder Ejecutivo, y que carece de sustento en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, además de que se opone a lo establecido en el convenio 187 de la OIT, mismo que fue firmado y ratificado por nuestro país, lo cual le da fuerza de ley suprema en nuestro régimen jurídico.

Por lo tanto, independientemente de la manera en que se resuelvan ambos conflictos laborales, el de los electricistas, y el de los petroleros, es necesario que ponga a discusión en los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, la inconstitucionalidad de la Toma de Nota, ya que es evidente que la misma es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo para premiar o castigar a los sindicatos, según le convenga.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 9 de octubre de 2009.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com
Noticiero SDP mañana 9-Octubre-09

Hoy hablamos de la marcha del SME y de como, a pesar de haber girado un juez la anulación de la toma de nota de ROMERO DESCHAMPS desde el 19 de Septiembre, la STPS no actúa contra el lider del sindicato petrolero, pero sí está sobres para fregar la lider del SME, también sobre el PREMIO NOBEL DE LA PAZ que en esta ocasión fue designado para recibirlo BARAK OBAMA, hablamos también de lo ocurrido durante las negociaciones entre la OEA y MICHELETTI y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y estuvo con nosotros DOLORES REMEDIOS.

Revela Greenpeace infiltración en el gobierno de dos ex empleadas de DuPont y Agrobio

Directivo de una de las trasnacionales niega que ambas personas mantengan relación con las empresas

Carolina Gómez Mena

Empresas trasnacionales que pugnan por la siembra experimental de maíz transgénico en el país, ya despliegan una de las estrategias que han utilizado en Estados Unidos y Canadá que les ha rendido frutos, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace. De acuerdo con la ambientalista, la táctica consiste en colocar en puestos clave de los gobiernos a sus ex empleados de confianza, en este caso serían de Dupont y Agrobio.

En entrevista, Lara detalló que la utilización en México de esta estrategia denominada puerta giratoria tiene como finalidad lograr la autorización de los 31 permisos existentes de siembra experimental de maíz transgénico, y aseguró que para ello cuentan con la complicidad del gobierno.

Esto fue negado por Fabrice Salamanca, presidente ejecutivo y director general de Agrobio México. Precisó que las dos personas a las que se refiere Greenpeace no cuentan actualmente con lazos en esas empresas, además de que, agregó, ocupan cargos que no tienen nada que ver con la eventual aprobación de los permisos, así que no hay conflicto de interés y la acusación carece de cualquier sustento.

Sin embargo, Lara detalló que una de las ahora funcionarias que han trabajado con las empresas es “Sandra Patricia Piña Salinas, quien laboró en 2005 como coordinadora técnica de Agrobio México –asociación encargada de defender los intereses comerciales de empresas como Monsanto, Pioneer, Bayer y Dow Agroscience– y en 2006 se desempeñó como gerente de negociaciones internacionales de Agrobio”. De acuerdo con Greenpace, ahora Piña trabaja en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), en la Dirección de Políticas y Normatividad.

Agregó que la otra es la ingeniera Silvia Elena Rojas Villegas, actual directora de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Y añadió que Rojas prestó sus servicios en PHI México, que pertenece al corporativo DuPont.

Por su parte, Salamanca reconoció que ambas personas laboraron en empresas que promueven el cultivo de dichos granos transgénicos, pero negó que mantengan una relación actual.

En el caso de Silvia sí trabajó, pero hace mas de tres años en una de las empresas, y de hecho antes de eso trabajó en el gobierno federal, en la Secretaría de Agricultura. Pero dejó hace mucho tiempo de laborar para la compañía, ya no tiene relación con ella. Y Sandra Piña ahora trabaja en la secretaría ejecutiva de la Cibiogem, pero no está a cargo de nada que tenga que ver con los permisos; su labor es de coordinación en la secretaría ejecutiva de la Cibiogem, y en esta instancia ni reciben los permisos de liberación ni los procesan. Eso lo ve la Semarnat con la opinión del INE y de la Conabio.

Lara consideró que haber optado por esta estrategia indica que las empresas están desesperadas, pues hay una fuerte oposición a la siembra experimental, entonces ellos le quieren dar celeridad al asunto. Indicó que la industria ya aplicó en México la primera de sus tácticas, que es la contaminación, pero ahora ya fueron por la segunda.


La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán

Más allá del lugar en la lista lo importante es el reconocimiento, dice

La UNAM, dentro del selecto grupo de instituciones educativas: Tuirán
Foto
El director del IPN, Enrique Villa Rivera; los subsecretarios de Educación Superior y Media Superior, Rodolfo Tuirán y Miguel Székely, y el secretario ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, en un seminario sobre la educación a distanciaFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece dentro del selecto grupo de instituciones educativas de clase mundial y destacó que más allá de la posición que ocupa, pondría atención al reconocimiento.

Luego de que el diario británico The Times dio a conocer su clasificación anual de las mejores universidades del planeta, que ubica a la máxima casa de estudios en el lugar 190, el funcionario recordó que en el caso de la Universidad de Harvard, que encabeza la lista, recibe en promedio de 25 a 30 mil dólares en gasto por alumno, mientras que la UNAM tiene entre 6 mil a 7 mil pesos por estudiante, a pesar de que es la que mayor inversión percibe por estudiante en el país.

Tuirán indicó que en ocasiones las clasificaciones no son mediciones perfectas, pues tienen sesgos específicos. Esas son las desventajas que tenemos cuando buscamos medir y comparar con otros contextos.

Al respecto Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, y Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señalaron que si a la máxima casa de estudios le va bien, en general le va bien a todo el subsistema de educación superior.

Villa Rivera afirmó que no hay que ser alarmistas cuando los resultados de la UNAM no son iguales de un año a otro, pues en 2008 ocupó la posición 150, y señaló que los resultados deben ser analizados en su justa dimensión, por lo que descartó que pueda tener algún efecto negativo en la asignación presupuestal para la máxima casa de estudios.

En la clasificación 2009, la Universidad Nacional aparece como la única institución educativa en América Latina entre las mejores 200.

Suspende la Nicolaíta a estudiantes de derecho

Morelia, Mich., 8 de octubre. Al menos 39 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes mantienen en su poder la escuela desde hace 10 días, fueron suspendidos un año. Los inconformes exigen evaluaciones especiales, tras haber reprobado los exámenes extraordinarios. En conferencia de prensa, el director de la facultad, Hill Arturo del Río, informó que el consejo técnico tomó la decisión porque los estudiantes no aprovecharon las oportunidades y ocuparon ilegalmente las instalaciones.

La reforma en derechos humanos contiene retrocesos, advierte HRW

La organización Human Rigths Watch (HRW) envió una carta a los senadores en la que manifiesta que dentro de la reforma constitucional en materia de derechos humanos –que se encuentra pendiente en esa instancia legislativa– existen dos tópicos deficientes y limitantes para validar las garantías de las personas.

En la misiva, el director para América de la organización internacional, José Miguel Vivanco, señala que estos puntos son: la limitación de los tratados internacionales firmados por México y el que se mantenga la facultad al Ejecutivo federal de expulsar a extranjeros sin las garantías del debido proceso, por lo que el directivo de HRW llamó a los legisladores a subsanar estas fallas.

La reforma –aprobada por la Cámara de Diputados en abril pasado– señala como techo a la Constitución mexicana por encima de los tratados internacionales, explicó Vivanco, pues adiciona un párrafo en el que se asienta que: tratándose de normas de derechos humanos, éstas se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales para esas garantías de los que México sea parte. En su aplicación, bajo el principio de no contradicción con esta Constitución, se observarán aquellas que resulten más favorables a los derechos de las personas.

Vivanco consideró que con este texto la Carta Magna mantendría una jerarquía superior a los tratados internacionales, con lo que se violarían las obligaciones externas que México ha asumido. Los tribunales no estarán facultados para remediar la situación por medio de la aplicación de los tratados internacionales correspondientes. Ello dejaría a las víctimas de violaciones a garantías sin un recurso efectivo y a México en violación de sus obligaciones jurídicas internacionales.

El segundo problema grave de la reforma constitucional –aseveró en el documento– es que el Ejecutivo mantenga la facultad de expulsar a los extranjeros sin garantías del debido proceso.

Esta facultad es claramente incompatible con el artículo 12 del Pacto internacional de derechos civiles y políticos, lo cual es evidente dado que México presentó una reserva al tratado con respecto a este artículo. Una expulsión en estas condiciones podría resultar arbitraria y violar varios derechos humanos básicos, como colocar a una persona en riesgo de sufrir trato inhumano o que violen sus garantías en el lugar donde es enviada.

Por otro lado, Vivanco reconoció los avances en las modificaciones constitucionales.

Indicó que algunos de los puntos positivos son que las modificaciones prevean que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y ratificados por el Estado mexicano, que se proponga que las autoridades garanticen los derechos humanos y se sancionen las violaciones a ellos.

También elogió que se indique que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Otro punto positivo visto por HRW es la inclusión de que se garantizará que los organismos para la protección de los derechos humanos cuenten con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, entre otros.

Ulises Ruiz visita a los ministros de la SCJN días antes de que se analice el caso Oaxaca

Se espera que el pleno de la Suprema Corte analice el asunto a partir del martes próximo

Jesús Aranda

A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el caso Oaxaca, el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, se entrevistó –por separado– con los ministros para argumentar que ni él ni su gobierno son responsables de la violación generalizada de garantías individuales que tuvieron lugar en su estado en 2006 y 2007.

Ruiz entregó a cada integrante del pleno un resumen ejecutivo en el que señala las acciones que adoptó su administración para enfrentar el conflicto social que se vivió en la entidad.

De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, Ruiz –quien llegó acompañado de sus colaboradores más cercanos– estaba tranquilo y diría que hasta confiado.

En audiencias que no duraron más de 10 minutos, el gobernador oaxaqueño expuso que su gobierno apoyó en todo lo necesario los requerimientos de información que le hicieron los magistrados que integraron la comisión investigadora, Manuel Baraibar Constantino y Roberto Lara Hernández, y que su actuación se apegó estrictamente al marco legal.

Ruiz recorrió el tercer piso de la SCJN, en el que se encuentran las oficinas de 10 de los ministros –el ministro presidente despacha en el segundo piso–, desde temprana hora, pues ya tenía agendadas las entrevistas de forma consecutiva.

De acuerdo con ministros que confirmaron el encuentro con Ruiz, el gobernador no dio muestras de estar preocupado por la resolución que adopte la Corte, la cual se discutirá a partir del próximo martes.

El proyecto de resolución del ministro instructor Mariano Azuela Güitrón afirma que ni el gobernador ni las autoridades federales que intervinieron en el conflicto son responsables de la violación grave de garantías que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca y en su zona metropolitana.

Cuestionados sobre el contenido del proyecto, ministros comentaron que independientemente de si comparten el sentido del mismo, Azuela terminará su encargo el próximo 30 de noviembre siendo congruente con su forma de pensar.

Agregaron que para ninguno de los ministros fue una sorpresa el sentido del dictamen de Azuela, quien responsabiliza a las organizaciones sociales y al magisterio de Oaxaca de violar las garantías individuales de la población con las barricadas, plantones, cierre de calles, toma de edificios públicos, suspensión de clases etcétera, que afectaron de manera importante la vida de miles de oaxaqueños.

Trascendió que los ministros afinaron este jueves su estrategia para el próximo martes, fecha en que el pleno inicia la discusión del proyecto de Azuela.

Después de dedicar prácticamente una semana al estudio del documento de 926 cuartillas, los ministros de la Suprema Corte preparan los documentos de apoyo o rechazo al proyecto de dictamen, a fin de distribuirlos este viernes entre sus pares para que tengan todo el fin de semana largo para conocer los documentos.

Este lunes 12 no es día laboral para los trabajadores del Poder Judicial Federal, por lo que el martes el pleno comenzará de lleno el análisis del asunto. Se prevé que si el pleno resuelve discutir el fondo del asunto, sin seguir el problemario de discusión propuesto por Azuela, el análisis y resolución del caso lo concluya el próximo jueves.


Se inscriben otros 4 candidatos a la presidencia de la CNDH

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Cuatro candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se inscribieron ayer: Luis Raúl González Pérez, ex fiscal del caso Colosio y abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con licencia; Mauricio Farah Gebara, ex quinto visitador general de la CNDH; el general Francisco Gallardo, y Mario Álvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, realizó en el Senado la inscripción del primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, a pesar de que la semana pasada dos organizaciones civiles ya lo habían registrado como candidato a ombudsman.

Miranda de Wallace entregó tres carpetas con información relativa a Plascencia, su currículum, su propuesta y cuatro libros.

Farah Gebara fue inscrito por organizaciones como Pastoral de la Movilidad Humana, cuya directora ejecutiva es la religiosa Leticia Gutiérrez. Concurrieron al acto de registro Mayté Noriega, que participa en la Academia Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, y Olga Sánchez, directora del albergue El Buen Pastor, que brinda atención a migrantes y recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.

El ex quinto visitador asistió a su inscripción y afirmó que, entre otras personas, lo apoyan Jorge Bustamante, relator especial para migraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y académicos como Rodolfo Casillas.

En entrevista al final de su inscripción, Farah Gebara, quien en la CNDH se encargó de las recomendaciones en defensa de migrantes, expresó: “aspiro a ser el ombudsman nacional porque yo puedo representar la innovación con experiencia.

He probado, en los tres programas que me tocó llevar adelante en la CNDH, que se puede trabajar con interlocución y coordinación de la sociedad.

Otra razón, expuso, es que tengo una interlocución probada tanto con la sociedad civil como con las autoridades, sobre la base de la autonomía.

Puentes sociedad-instituciones

A González Pérez lo inscribieron organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Mexicana de Abogados, la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, la Fundación Mano Amiga a Mano Anciana.

También lo registraron personajes como Héctor Fix Zamudio, Miguel León-Portilla, Rubén Bonifaz Nuño, Clementina Díaz, Carlos Montemayor, Rodolfo Stavenhagen y René Drucker.

Después de su registro, González Pérez afirmó en entrevista: “considero que debo ser el ombudsman porque tengo el perfil y los requisitos, porque estimo que tiendo puentes entre la sociedad civil y las instituciones, porque tengo la experiencia y los conocimientos. Esto está documentado en mi trabajo de más de 13 años en defensa de los derechos humanos”.

González Pérez, que hasta hace unos días se desempeñaba como abogado general de la UNAM, cargo al cual solicitó permiso, advirtió que “el ombudsman debe ser austero; su trabajo debe intensificarse y no agotarse cuando emite una recomendación. Por el contrario: a partir de ese momento debe intensificarse para lograr que se resarza realmente la violación a la víctima. Considero que tengo las cualidades para ser el ombudsman. Voy a ser el abogado del pueblo. El ombudsman tiene que ser enérgico, pero no estridente. En sus resoluciones tiene que tener firmeza y energía”.

Agrupaciones civiles inscribieron la candidatura del general Francisco Gallardo. En entrevista, el militar dijo que es un honor que más de 500 organizaciones de derechos humanos, activistas y sindicatos lo apoyen.

En caso de ser electo titular de la CNDH, anunció, tendré un gran compromiso con la sociedad para impulsar el respeto absoluto a los derechos humanos. Tenemos que trabajar con ética y profesionalismo, apegados a la sociedad, abrir la comisión a la gente.

Otras organizaciones civiles inscribieron también al ex subprocurador Mario Álvarez Ledesma, con lo cual suman ya 14 los aspirantes a dirigir la CNDH.

AMLO propone definir quién es quién en pago de impuestos

Critica al dueño de Cemex: pide avalar plan oficial y no contribuye

Andrea Becerril
Enviada

Villahermosa, Tab., 8 de octubre. El dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, pide a los mexicanos que acepten el cobro de mayores gravámenes porque es uno de los cien potentados que no pagan impuestos en el país, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado Zambrano obtuvo un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos, por lo que se quedó con todas sus ganancias sin contribuir en nada a la hacienda pública, resaltó el tabasqueño ante empresarios de la construcción.

Defendió su propuesta de programa económico y explicó que parte central de la misma es acabar con los privilegios fiscales, porque si a Cemex y las 420 grandes corporaciones del país –que sólo pagan 1.78 por ciento de sus ingresos– el gobierno les cobra lo que les corresponde, recaudaría 300 mil millones de pesos, con lo que se puede cubrir el boquete en las finanzas públicas.

Además, se pronunció porque se realice un debate nacional para que quede claro quién es quién en el pago de impuestos.

López Obrador fue invitado a un desayuno, por primera vez, por los dirigentes de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco. Ni siquiera en 2006, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, se pudo reunir con ellos, la mayoría ligados al PRI, pero ayer fue presentado como el presidente legítimo de México.

El tabasqueño habló de su movimiento y de su proyecto económico político, y escuchó las quejas de un empresariado inconforme con el gobierno estatal.

Si hubiera un lema para describir a las autoridades estatales y municipales de Tabasco sería: Se prohíbe robar, porque el gobierno tiene el monopolio, dijo Manuel Ordóñez, presidente del consejo consultivo de esa cámara.

El ex madracista Ordónez destacó la presencia de un gran tabasqueño que, seguro estoy, la historia le hará en su momento el reconocimiento que merece, porque ha sido importante para evitar los excesos que se hubieran dado si no estuviera trabajando. Denunció que Tabasco está hundido, no por la fuerza de sus ríos, sino por los malos gobernantes.

Después, los empresarios escucharon a López Obrador durante casi media hora. Afirmó que si en 2006 la mafia de la política no le hubiera robado la Presidencia de la República las cosas serían distintas.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tabasco, José Luis Yáñez Burelo y otros empresarios de la entidad, como Ignacio Rubio, Juan González Rivero y Alejandro de la Fuente Godínez, seguían atentos el discurso del tabasqueño.

López Obrador explicó su propuesta fiscal e insistió en la urgencia de terminar con los regímenes especiales y otras canonjías. En México todos pagan impuestos, tanto el pueblo raso como los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, todos menos los de mero arriba, quienes gozan de exenciones y de devolución de gravámenes, que vienen desde el sexenio de Luis Echeverría, en 1976.

En ese entonces, agregó, las cúpulas del poder político y económico suscribieron un acuerdo que dio origen a la llamada consolidación fiscal, que en la actualidad se traduce en que las 420 grandes corporaciones nacionales y extranjeras que operan en el país pagan a Hacienda menos de 2 por ciento de sus ingresos, que luego les son regresados, mientras a los trabajadores les descuentan 27 por ciento de sus ingresos. Eso explica la gran acumulación de riqueza en tan poco tiempo y en muy pocas manos.

Acompañado por el candidato perredista a la presidencia municipal de Villahermosa, Fernando Mayans Canabal, López Obrador recalcó que los privilegios fiscales son para cien potentados, entre ellos el dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, uno de los que no pagan impuestos pero quien un día antes declaró que debe aceptarse la propuesta económica de Felipe Calderón, basada en más gravámenes para la mayoría.

Dijo que su propuesta es viable y se encamina a la justicia fiscal, mientras la de Calderón sólo agravará la recesión y los problemas de violencia y de inseguridad. Si se aprueba, nos va a desgraciar la vida a todos.

Después del encuentro con los empresarios, continuó su recorrido en apoyo a los candidatos del PRD a las presidencias municipales y diputaciones locales de Tabasco.

Movimiento lopezobradorista advierte sobre posible detención de los dirigentes del SME

En este conflicto, el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a actos de autosabotaje

Movimiento lopezobradorista advierte sobre posible detención de los dirigentes del SME
Foto
Trabajadores electricistas marchan a Los PinosFoto Marco Peláez
Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

La coordinación nacional del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional advirtió que entre los fines de Felipe Calderón están el eventual encarcelamiento de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, y que el gobierno está dispuesto a actos de autosabotaje.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del gobierno legítimo de México, la coordinación del movimiento acusó que la decisión de destruir al SME fue tomada meses atrás porque, para Calderón, es un estorbo en sus planes, no sólo por su férreo rechazo a la privatización del petróleo y la electricidad, sino también por su firme negativa a la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo impulsada desde Los Pinos.

Con el apoyo de la ultraderecha, el Presidente busca montar un escenario de provocación y violencia que permita imponer la requisa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pasar a su liquidación como empresa pública y concluir la privatización eléctrica, precisó José Antonio Almazán en nombre de las organizaciones adheridas al movimiento.

En tanto, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, que deje de actuar como defensor de oficio y que asuma el papel que le toca como representante del gobierno, responsable de velar y cuidar por los derechos de todos los trabajadores.

Detrás de la ofensiva contra el sindicato electricista, incluida una campaña mediática con infundios –como el supuesto enriquecimiento de Esparza–, hay un claro corte fascista y están también las intenciones de quienes quieren apoderarse de las redes eléctricas nacionales para hacer el gran negocio de miles de millones de dólares, utilizándolas como redes de telecomunicaciones.

Silvano Aureoles, vicecoordinador de la bancada perredista en Xicoténcatl, dijo que no es la primera vez que Lozano Alarcón se asume como defensor de intereses distintos a los de los trabajadores, y en el caso del SME, su actitud bravucona y de reto de que el gobierno va a utilizar la requisa, no ayuda.

A su vez, el senador panista Gustavo Madero dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas está en su derecho, consagrado en la ley, y que será velado siempre, de emplazar a huelga a Luz y Fuerza del Centro.

Por su parte, Rosario Ibarra ejemplificó lo que el SME ha representado en la lucha social. Los familiares de los desaparecidos tenemos mucho que agradecerle, porque los primeros de mayo nos abrían sus filas para que pasáramos a reclamarle a los presidentes (de la República), que estaban en el balcón de Palacio Nacional.

Asimismo, advirtió que harán lo posible para evitar el encarcelamiento de dirigentes sindicales, y lo necesario para que los liberen (si eso se concreta).

Alerta nacional

La coordinación nacional del movimiento envió una alerta a todos sus integrantes en el país sobre la situación que enfrenta el SME por ser, dijo Almazán, un golpe artero a la democracia de nuestro país y a las garantías y derechos sociales elementales.

Estuvieron presentes, además de los citados, los diputados federales Terelupe Reyes, Ramón Jiménez y Herón Escobar, José Jacques Medina, Armando Barreiro Pérez, David Cervantes, Octavio Cortés y Blanca Salces.

Aprueba la Cámara de Diputados exigir a Lozano entregue toma de nota al SME

Los acuerdos fueron adoptados por mayoría, con la excepción del PAN; Nueva Alianza se abstuvo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría –con excepción del PAN y de Nueva Alianza– exigir al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, entregar de manera inmediata la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza, y a la Junta de Conciliación y Arbitraje resolver a la brevedad la validez de los comicios en ese gremio.

Desde la tribuna, diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron la estrategia gubernamental hacia el SME, se manifestaron por un respeto irrestricto del derecho de los trabajadores a definir la vida interna del gremio y criticaron la tolerancia con la que el gobierno de Felipe Calderón actúa frente a liderazgos como el de Elba Esther Gordillo en el SNTE.

El tricolor estableció que la Secretaría del Trabajo no puede constituirse como abogado de una de las partes en conflicto. Heliodoro Díaz Escárraga sostuvo que, en medio de la crisis económica y la frustración social, el gobierno federal debiera evitar discusiones y enfrentamientos que sólo contribuyen a la crispación social. La administración panista, expuso, no debe actuar bajo falsas premisas de democracia sindical a ultranza, de dirigentes químicamente puros, de corrientes buenas y malas, y el PRI no puede avalar, de ninguna manera, acciones que vulneren los derechos y conquistas de la clase trabajadora.

Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, alertó que Lozano Alarcón pretende hacer caer a los electricistas en una doble trampa: Negar la toma de nota y congelar los fondos sindicales. Lo que quieren es que el sindicato pierda la paciencia, se vaya a la huelga y requisar la empresa como antecedente para la privatización.

Se trata, dijo, de buscar la privatización por la vía del conflicto de intereses y la liquidación de los organismos defensores de la soberanía nacional como el SME, que sigue siendo un sindicato revolucionario y símbolo histórico.

Muñoz Ledo exigió una investigación de la cesión para la operación de fibra óptica a la empresa WL Telecomunicaciones, en un mecanismo similar al que se ha seguido desde 2000 en la transferencia de contratos de Pemex a parientes y amigos para precipitar la privatización. Fue el caso del secretario de Gobernación que murió trágicamente, (Juan Camilo) Mouriño.

El PAN cuestionó los que llamó excesos de Martín Esparza, y el ex coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Gil, atribuyó al sindicato las deficiencias en el servicio y las altas tarifas en la energía eléctrica doméstica.

El punto de acuerdo fue anunciado desde el miércoles por el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, al PRI, que lo analizó durante su reunión plenaria. Al principio hubo reticencias sobre el respaldo a Martín Esparza, pero terminó imponiéndose la postura en favor del SME, lo cual resultó en la postura que presentó Díaz Escárraga.

Foto
Marcha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en defensa de su contrato colectivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Al defender su propuesta, Hernández Juárez lamentó que Lozano Alarcón mide a las organizaciones (sindicales) según sean aliadas o contrarias al gobierno, y rige su acción pública por sus preferencias y fobias personales, convirtiéndose en perseguidor de ciertas dirigencias, pero consiente simulaciones y negocios como los contratos de protección.

El líder de los telefonistas se refirió expresamente a Ramón Gámez Ramírez, zar de ese tipo de contratos para empresas nacionales y trasnacionales que se dedican a la prestación de servicios, laboratorios, importación y exportación, cines, supermercados, almacenes comerciales, petroquímica, construcción y telecomunicaciones, pero que, acusado de abuso sexual contra una menor, hoy está libre.

En el caso del SME, sostuvo, la Secretaría del Trabajo comete un atropello a la ley al no concluir con el trámite de la toma de nota, y ello representa un nefasto precedente de intervención en la vida sindical.

Con los votos de Acción Nacional en contra, el exhorto se consideró de urgente y obvia resolución y se abrió el debate. Felipe Cantú (PAN), presidente de la Comisión de Energía, señaló que el papel de la Cámara no debe ser defender a una facción para ponerla por encima del pueblo.

El ex alcalde de Monterrey –al que se recuerda por la exhumación de cadáveres en el panteón municipal para dar paso a la ampliación de la avenida Ruiz Cortines– sostuvo que la discusión no debía centrarse en el liderazgo de Esparza, sino en los excesos, en las duelas de bambú, de las condiciones de lujo que ya quisiera un magnate para un domingo, y que no se despilfarren los impuestos en los gustos exóticos de nadie.

En contraste, Rodolfo Lara Lagunes (PRD) resaltó el hecho de que al PAN y a los empresarios les irrite que los trabajadores del SME ganen buenos salarios y se jubilen en condiciones humanas, y quisieran que laboraran 12 horas, como los trabajadores chinos.

Reprochó que si Lozano Alarcón está preocupado por la legalidad en los sindicatos, en el caso de Elba Esther Gordillo dejó pasar su relección sin haber convocado al congreso respectivo. Vemos aquí la doble cara, la doble moral, y le exigimos al secretario del Trabajo que cumpla con la ley. Y queremos dejar muy claro: el SME no está solo.

El punto de acuerdo fue votado por la mayoría opositora, y mientras los panistas rechazaban el exhorto, Reyes Tamez Guerra, coordinador del Panal –partido ligado a Gordillo– se abstuvo… mientras hablaba por teléfono.

ACCIÓN URGENTE YA BASTA DE IMPUNIDAD‏

Saludos resistentes desde la frontera norte del país

a tod@s los compañer@s de la RCP el frente chihuahua resiste le pide su colaboración para apoyar una Acción urgente que esta haciendo Amnistía Internacional a favor de nuestro compañero Gustavo de la Rosa hickerson el 1er. Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez en el norte de México.

Cuyo cargo es ATENCION A VICTIMAS, por lo que ha recibido toda clase de denuncias de abusos cometidos por las fuerzas que conforman el operativo conjunto en el Estado de Chihuahua, especialmente por miembros del ejército. Estas denuncias van desde tortura, desapariciones, hasta posibles homicidios, y de las que ha hecho denuncias en los medios de comunicación a nivel nacional.

En varias ocasiones ha recibido amenazas que atentan seriamente contra su vida. el dia 4 de septiembre, Gustavo de la Rosa Hickerson se detuvo en un semáforo. Un auto se colocó a su lado, y el conductor bajó la ventanilla, apuntó al abogado con la mano como si fuera un arma y fingió dispararle, diciendo

“Ya bájale porque te vamos a matar”.

Multitudinaria defensa sindical de Luz y Fuerza

Advierten electricistas que no permitirán se afecte su contrato colectivo

Foto
Martín Esparza Flores, poco antes de ingresar a Los Pinos para entregar sus demandasFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz y Rosa Elvira Vargas

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó ayer una de las mayores movilizaciones en su larga trayectoria de lucha. Fue una marcha que llegó a Los Pinos, donde su líder Martín Esparza y los integrantes del comité central expusieron ante Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, su determinación de defender a Luz y Fuerza del Centro (LFC) como una empresa estatal y exigieron el reconocimiento de su dirigencia gremial.

Con el respaldo de un contingente calculado por ellos en 45 mil sindicalizados, activos y jubilados, los líderes advirtieron que no permitirán se afecte una sola cláusula de su contrato colectivo de trabajo, y anunciaron que el próximo lunes acudirán a las oficinas centrales de la compañía para exigir el descongelamiento de las cuotas sindicales retenidas por órdenes del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera.

... Estaremos comité central y comisiones de trabajo en el octavo piso de Luz y Fuerza del Centro, pues hemos dejado claro aquí, en esta mesa (en Los Pinos), que de aquí al lunes queremos una respuesta favorable al sindicato en las demandas que hemos hecho’, señaló Esparza Flores.

En esta gran marcha que partió del Ángel de la Independencia, donde los contingentes ocuparon ambos sentidos del Paseo de la Reforma y sus anchas aceras, el SME recibió el respaldo de personajes de los ámbitos sindical y político.

Así, ayer caminaron a su lado desde doña Rosario Ibarra hasta una comisión de mujeres de San Salvador Atenco, quienes voz en cuello y blandiendo sus machetes exclamaron: Nosotros nunca vamos a olvidar la solidaridad que hemos recibido de este digno sindicato.

A su vez, los trabajadores hicieron gala de ingenio en sus consignas y pancartas. En ambas expresiones se dirigían sobre todo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien varios contingentes personalizaron con varios monigotes de cartón a los cuales prendieron fuego al final de la marcha. Le demandaron a gritos sacar las manos del SME y hasta llegaron a decirle, entre muchas otras consignas: Si López Mateos viviera, en tu madre te pusiera.

Y aunque otras autoridades del gobierno federal no se escaparon de la ironía de los electricistas, diversos carteles llevaban dedicatoria especial contra las cadenas de televisión privadas: Televisa y TvAzteca, no le mientan al pueblo, mejor sigan en lo suyo: el futbol y las telenovelas. La queja contra el linchamiento mediático de que ha sido objeto el SME fue uno de los reclamos centrales de los propios líderes durante el mitin realizado en las inmediaciones de la casa presidencial.

A esta movilización se sumaron líderes de varias organizaciones sindicales y agrupaciones civiles, así como legisladores entre los que se encontraban los diputados Jaime Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Óscar González y Gerardo Fernández Noroña.

Contra los peores vaticinios, ayer por la tarde no hubo un solo incidente grave que lamentar. Durante la marcha los organizadores alertaron a sus compañeros sobre la presencia de algunos encapuchados quienes, portando camisas con el logotipo de Luz y Fuerza, intentaron grafitear y dañar monumentos de Paseo de la Reforma. Para ubicarlos y marcar un claro deslinde con tales intenciones, los encargados de vigilancia en el contingente actuaron de inmediato.

Al mismo tiempo, el Gobierno del Distrito Federal desplegó a lo largo de la ruta un operativo de seguridad y policiaco con 3 mil 240 uniformados y 170 vehículos. La parada obrera fue vigilada desde el aire por helicópteros capitalinos y federales. Desde muy temprano, las avenidas que confluyen a Los Pinos fueron bloqueadas por altas vallas metálicas y tres cercos de elementos del orden.

Mucho antes de la hora convocada para iniciar la caminata, la glorieta del Ángel de la Independencia estaba atiborrada de trabajadores. En el ala norte siguieron colocándose las secciones sindicales y cuando por fin echaron a andar, aquello se convirtió en un río humano, cuyas dimensiones pueden medirse en el hecho de que cuando la descubierta alcanzó la calzada Chivatito, miles no cruzaban aún la fuente de la Diana.

Aunque la movilización fue básicamente realizada por los electricistas, se les sumaron contingentes de otros gremios, como mineros, telefonistas, trabajadores de la UNAM, de la UAM, de Bachilleres, de la industria nuclear, tranviarios, maestros y campesinos.

Al salir de Los Pinos, donde permanecieron una hora, los dirigentes del SME tomaron el micrófono para comunicar el resultado de la audiencia. Aunque no comentaron sobre las respuestas que les habría dado el secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, sí hablaron largo de sus exigencias a la Presidencia de la República.

Otras demandas entregadas por escrito en ese encuentro, mencionaron Esparza Flores y Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, se refieren a que no aceptarán ningún despido ni que el secretario Lozano Alarcón interfiera en la autonomía sindical, que se suspendan los proyectos de concesión de la red de fibra óptica a empresarios privados amigos del Presidente, que Luz y Fuerza del Centro termine con el subejercicio presupuestal, y se suspenda la campaña de desprestigio contra los electricistas y su sindicato.

Al dejar en claro que a los integrantes del SME nadie nos ha regalado nada y que todas las conquistas laborales han sido a partir de su lucha de 95 años de vida sindical, plantearon que su combate también será contra las llamadas cuentas especiales de usuarios de energía eléctrica, en las cuales se encuentran –aseguraron– miles de grandes empresas comerciales e industrias que simplemente no pagan la luz.

Martín Esparza dejó claro –y lo secundaron sus compañeros con consignas– que el de ayer es apenas un primer paso en su lucha por la autonomía. Somos un sindicato que tiene presencia, que sabe discutir, que tiene proyecto para esta empresa de aquí a 2012, para que se resuelvan sus problemas técnicos, operativos, financieros y administrativos. ¡Para que jamás se vuelvan a atrever a querer privatizar Luz y Fuerza del Centro!

CARTONES DE LA JORNADA