sábado, 20 de octubre de 2012

Video AMLO en el Congreso de MORENA en Tijuana, BC, 20 octubre 2012.


Video streaming by Ustream

Advierten que reforma curricular traeráreduccionismo pedagógico


Advierten que reforma curricular traeráreduccionismo pedagógico
Privilegian la enseñanza del inglés y dejan de lado las lenguas originarias, critican profesores e investigadores normalistas
Aseguran no estar en contra de la modernidad y la globalización
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 36
Con la aplicación de la reforma curricular a las normales –vigente desde agosto pasado– para la formación de docentes de primaria y prescolar, que incluye al subsistema intercultural bilingüe, se enfrenta un reduccionismo pedagógico, que tiene como principal innovación la enseñanza del inglés y las tecnologías de la información y la comunicación, pero sin contar con los profesores capacitados, laboratorios y materiales necesarios, afirmaron investigadores y profesores normalistas.
Pese a que se modificó el proyecto de reforma piloteado el año pasado al regresar al modelo de cuatro años de licenciatura, y no de cinco como se planteó en la iniciativa de agosto de 2011, se redujeron materias y prácticas fundamentales como didáctica de la enseñanza, y hubo cambios erráticos en los contenidos. Al final quedó una currícula mutilada, afirmó Delfino Teutli Colorado, catedrático e investigador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen.
Agregó que si bien se impulsa un mayor acercamiento al origen, historia y uso pedagógico de las lenguas originarias, el nuevo plan está más enfocado a fortalecer las capacidades de investigación del futuro docente, y educar es mucho más que eso, está muy relacionado con tu formación ética, tus valores y saberes culturales, y la enseñanza de las lenguas originarias son una prioridad.
Después que alumnos de ocho normales públicas de Michoacántomaron por más de 30 días sus instalaciones –y fueron desalojados por la fuerza pública el pasado lunes–, en rechazo a la aplicación inmediata de la reforma que establece por primera vez como obligatoria la enseñanza del idioma inglés y nuevas tecnologías de la información, aseguró que no es que estén en contra de la modernidad ni la globalización, pero con la nueva currícula se le da prioridad a una lengua extranjera, sobre la imperiosa necesidad de fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias, pero además, sin tener mayores recursos para su aprendizaje.
En los acuerdos secretariales 649, 650, 651 y 652, publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de agosto, con los que se reforma el plan de estudios para la formación de maestros de educación primaria y prescolar, así como del subsistema intercultural bilingüe, se establece que entre los distintos trayectos formativos se deberán cubrir de forma obligatoria dos cursos de nuevas tecnologías de la información y cuatro cursos de inglés para los futuros docentes de primaria y prescolar, que se reducen a dos para los profesores de educación intercultural bilingüe.
A estos últimos se les deja comomaterias optativas dos cursos que, de acuerdo con su contexto sociolingüístico y de la escuela normal, podrán cubrir aspectos como la formación intercultural, las lenguas originarias o el inglés.
Juan Manuel Rendón, profesor y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, destacó que hay un modelo educativo por competencias que se quiere aplicar a cualquier costo, sin abrir un diálogo sobre hacia dónde queremos orientar la formación de nuestros maestros.
Aprender inglés y computación, explicó, no está mal como una herramienta más para seguir formándose, pero no se le puede dar mayor énfasis que a la enseñanza de nuestras lenguas originarias, en particular para quienes atenderán a esa población en condiciones de extrema pobreza.
César Navarro, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y experto en el sistema educativo, destacó que puede parecer premoderna la posición de los alumnos normalistas, no porque no quieran aprender inglés y computación, si no porque con el nuevo plan de estudios queda como una opción optativa el aprendizaje de sus lenguas maternas, y como obligatoria el inglés, pero sin los apoyos necesarios para su aprendizaje.
La reforma a la educación normal se aplica de forma apresurada, sin garantizar recursos ni profesores capacitados. Se dejan de lado demandas educativas que en un país pluriétnico no pueden ser atendidas por un modelo curricular que busca homogenizar la formación docente

Promoverán alimentación saludable y deporte entre estudiantes de AL


Promoverán alimentación saludable y deporte entre estudiantes de AL
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 36
Ministros y viceministros de educación participantes en la reunión Consulta de las Américas, una nueva cultura de salud en el contexto escolar, se comprometieron a establecer en sus países planes tendientes a promover una alimentación saludable entre los estudiantes, actividades físicas y deportes, garantizar la prevención de adicciones en esta población y desplegar estrategias de educación integral en sexualidad.
Esto se concretará mediantemodificaciones en la currícula escolar para introducir temas de prevención de acuerdo a las necesidades y realidades de cada país, aseguró la viceministra de educación de Panamá, Mirna Vallejo.
En entrevista especificó que, por ejemplo, para combatir la obesidad y sobrepeso en los niños se acordó establecer medidas para cambiar la merienda escolar, y lo que ofrecen las tiendas cercanas a los centros educativos, así como las que están dentro de éstos. Hay un compromiso de los ministros de que todo lo que se expenda en una escuela deba tener un valor nutritivo alto y evitar lo que se conoce como comida chatarra, hacer una campaña muy fuerte para evitar todo esto, porque estas son las calorías que hacen entrar en una obesidad perjudicial.
Acotó que lo que deberá prevalecer será el interés de la salud de los niños y no los de las empresas trasnacionales que elaboran la denominada comida chatarra.
Precisó que en el combate al sobrepeso también acordaron tomar medidas concretas para activar físicamente al estudiante y no sólo reducir ésta a la clase de educación física, sino también fomentar la práctica de deportes.
Además remarcan en la declaración que se deberán tomar las medidas necesarias para asegurar la educación física de buena calidad, basada en evidencias y que promueva los hábitos saludables que se extiendan a la vida adulta, y en lo posible impartida por especialistas en educación física.
Foto
José Ángel Córdova durante la clausura de la reunión de ministros de educación de América y el Caribe, en el edificio de la SEPFoto Carlos Cisneros
Prevención, desde el ámbito escolar
Al concluir la citada reunión ministerial que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 14 países participantes en el encuentro emitieron una declaración conjunta en la que precisan que la obesidad, los males crónicos, las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH son trastornos críticos y prevenibles y que el contexto escolar es un entorno excelente para su prevención. También exponen que el ámbito escolar es un espacio idóneo para inculcar la prevención de embarazos no deseados.
En la ceremonia de clausura de dicha reunión, el titular de la SEP, José Angel Córdova Villalobos, precisó que la declaración será entregada a organismos internacionales vinculados con la educación y la salud, a fin de que los acuerdos tomados tengan trascendencia, y añadió que compartirlos con estas instancias también permitirá que seansocializados y podrán servir de ejemplo a otras regiones del planeta.
Sobre la obligatoriedad de realizar los cambios para fomentar una vida sana, Vallejo indicó que los compromisos no quedarán en el papel, porque cada uno de los países va ir monitoreando, habrá plataformas de intercambio de lo que cada uno está haciendo para cumplir con esos puntos

El de mama, principal tipo de cáncer que afecta a mexicanas


El de mama, principal tipo de cáncer que afecta a mexicanas
Sobrepeso, alcoholismo y tabaquismo, factores que aumentan riesgos
Laura Poy Solano, Georgina Saldierna y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 37
En el país, 14 por ciento de los casos de cáncer en la mujer corresponde al de mama, por lo que se ubica como el primer tipo de enfermedad oncológica que afecta a las mexicanas, con 13 mil nuevas detecciones al año, aseguró Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud, quien reconoció que ocho de cada 10 afectadas por este padecimiento llegan en etapas intermedias y tardías a su tratamiento.
En un breve mensaje por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, afirmó que pese a los avances que se han alcanzado para atenderlo, carecer de detección temprana de este mal resta posibilidades muy importantes para éxito del tratamiento, pues anualmente fallecen 5 mil mujeres en nuestro país, mientras en el mundo mueren medio millón y dos de cada 10 casos de cáncer detectados en mujeres son de mama.
Chertorivski indicó que si bien en México se alcanza una tasa de sobrevivencia en 80 por ciento de los casos, esta cifra podría ser mucho mayor si se detectara a tiempo.
Hay medidas muy claras en la reducción de riesgos, explicó, como no fumar, no tener un consumo dañino de bebidas alcohólicas y evitar el sobrepeso.
Además, dijo que la lactancia materna puede disminuir en 40 por ciento la probabilidad de padecer cáncer de mama.
La detección oportuna, insistió el secretario de Salud, es otro tema prioritario. Es fundamental que toda mujer de nuestro país desde los 20 años aprenda a autoexplorarse, que conozca su cuerpo, lo revise de manera periódica y que sepa detectar cuando algo no está bien, cuando existe una bolita, algún cambio en su piel.
Se requiere también, dijo, que a partir de los 25 años se inicie con la exploración clínica con la ayuda de un médico o enfermera. A partir de los 40 años de edad, y cada dos años, es fundamental realizarse la mamografía, pues son las acciones con las que podemos reducir riesgos.
Concierto en el castillo de Chapultepec
Más tarde, como único orador en un concierto conmemorativo que se realizó anoche en el castillo de Chapultepec, al que acudió el presidente Felipe Calderón, Chertorivski señaló que hay un antes y un después de esta administración federal en las posibilidades para las mujeres con cáncer y que ello se debe al impulso que se dio a la salud en el sexenio.
Luego de calificar a Calderón como un gran presidente, pidió hablar de esta enfermedad, porque no se le puede combatir si no se habla de ella, sobre todo cuando es curable y prevenible.
El cáncer está con nosotros y hay que hacer conciencia de él, agregó, luego de que decenas de personas se levantaron de sus asientos cuando el funcionario pidió que lo hicieran aquellos que han perdido un familiar o un amigo a causa de esta enfermedad.
El concierto fue dirigido por Alondra de la Parra y se interpretaron obras de Brahms, Beethoven, Mahler y Stravinsky. La orquesta estuvo compuesta mayoritariamente por mujeres.
Partida especial
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expuso que existe el compromiso de que en 2013 se constituya una partida especial, anual, para luchar contra el cáncer de mama y el cervicouterino, sobre todo mediante la prevención.
También en San Lázaro la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la dirección de Servicios Médico de la Cámara de Diputados organizaron una jornada de aplicación de exámenes y mamografías sin costo alguno.
La noche del jueves Beltrones acudió a un acto organizado por la Fundación Beatriz Beltrones, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
En ese encuentro, organizado por su hija Sylvana, el político sonorense pidió un compromiso de concientización:
No haya nada mejor que la prevención. Así sucede en la vida y en la política, lo que se previene tiene solución. La verdad es que cuando una mujer agoniza, agoniza la familia entera. Evitémoslo, participemos y cumplamos con ese compromiso

No está en mis manos remover a Esther Orozco, asegura Ebrard


No está en mis manos remover a Esther Orozco, asegura Ebrard
Qué más quisiera que no hubiera conflicto, afirma el mandatario local
Por diferir un punto del orden del día la rectora no firmó el acuerdo, revela Salvador Martínez della Rocca
Foto
Aspecto de la marcha que estudiantes de la UACM efectuaron el jueves para pedir a la rectora Esther Orozco que respete los acuerdos logrados en las mesas de negociaciones. El secretario de Educación local, Salvador Martínez, dijo que hay que dejar sábado y domingo que reflexionenFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que no está en sus manos quitar a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, porque a ella la designó el Consejo Universitario, y lamentó que se hayan perdido dos meses de clases por el conflicto que se vive en esta casa de estudios.
Cuestionado en el Autódromo Hermanos Rodríguez luego de dar el banderazo de salida a los autobuses que circularán por el octavo corredor vial sobre la petición que un día antes le hizo la comisión tripartida, integrada por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad para que le retire el apoyo político a Orozco, el mandatario respondió: No está en mis manos retirar o dar apoyos a nadie, simple y llanamente a la rectora la nombró el Consejo Universitario, es un ámbito universitario que lo tiene que resolver. Lo que sí lamento es que se hayan perdido dos meses (de clases).
Reiteró que la UACM es autónoma y que espera que las partes se pongan de acuerdo, hasta ahí es donde puedo intervenir. Qué más quisiera que no hubiese conflicto.
Postura que, por la tarde, los paristas reprocharon y acusaron a Marcelo Ebrard de no haber cumplido el compromiso que hizo públicamente de investigar la denuncia que se presentó contra Orozco por presuntas irregularidades administrativas en que habría incurrido al frente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.
En tanto que la rectoría de la UACM emitió un comunicado del Consejo Universitario (CU) en el que ratifica su postura de considerarse legalmente constituido e invita a los consejeros críticos a incorporarse, y hace un reconocimiento al mandatario local por su coadyuvancia, y al grupo de notables que emitió las recomendaciones sobre las fórmulas de consejeros impugnadas y la integración del mismo consejo.
Por la noche el secretario de Educación local e integrante de la comisión mediadora del Gobierno del DF en el conflicto, Salvador Martínez della Rocca, explicó que por no estar de acuerdo en un punto del orden del día para la instalación del CU el jueves, la rectora Esther Orozco y el grupo que la apoyan, al final, sorpresivamente no quisieron firmar el acuerdo cuando el problema ya prácticamente estaba arreglado.
Mediante un comunicado la rectora aclaró que no le compete firmar en este momento ningún documento o acuerdo para avanzar en la ruta de solución, puesto que la negociación es entre las otras dos partes, paristas y antiparistas.
Della Rocca consideró que en esta negociación no hay posturas irreconciliables y los trabajos podrían retomarse el lunes. Todos están ya muy cansados, la pausa es parte de la música, dejar sábado y domingo que reflexionen qué cosas se pueden ceder y qué no es negociable.
Garantizó que en este conflicto, la violencia no será usada por nadie.
A lo largo de ayer, viernes, los cinco comités de lucha del CEL efectuaron asambleas para definir el plan de acciones a seguir, las cuales van desde bloqueos, levantamiento de plumas en casetas carreteras, pedir pronunciamientos públicos de quienes contribuyeron en la construcción del proyecto de la UACM comenzando por el ex jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, y presionar al mandatario electo, Miguel Ángel Mancera, a que fije una postura

Exhiben excesos policiacos durante desalojo de normalistas michoacanos


Exhiben excesos policiacos durante desalojo de normalistas michoacanos
Se les trató como delincuentes: perredistas y petistas; ante laprovocación no se negocia, dicen priístas
Foto
Estudiantes ingresaron ayer a la sala de sesiones del recinto legislativo de Michoacán para manifestar rechazo por el uso excesivo de fuerza cometido por elementos policiacos durante el desalojo de normalistas en el operativo del lunes pasadoFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 30
Morelia, Mich., 19 de octubre. Un grupo de normalistas se manifestó en la sala de sesiones del Congreso del estado, donde mostró fotografías en las que se aprecia un excesivo uso de la fuerza pública en los operativos policiacos ocurridos la madrugada del lunes para desalojar a los estudiantes de los planteles de Tiripetío, Cherán y Arteaga, con saldo de 176 jóvenes detenidos.
Durante la sesión, diputados del PRD y del PT condenaron los hechos, mientras los del PRI respaldaron la forma en la que el gobernador Fausto Figueroa Vallejo afronta los problemas.
Al mediodía, unos 250 normalistas se plantaron en avenida Madero, frente a la sede del Poder Legislativo local. Ante la presencia de los estudiantes, los integrantes de la mesa directiva ordenaron cerrar las puertas del edificio.
Ante la insistencia de los jóvenes por ingresar al recinto, los legisladores permitieron el paso a unos 20, que accedieron a la sala de sesiones donde mostraron fotografías del desalojo. Después de unos minutos se retiraron.
Al fijar su postura sobre losoperativos policiacos del lunes, la bancada perredista afirmó que los normalistas fueron tratados como delincuentes, mientras a los mafiosos no se les toca ni con el pétalo de una rosa.
Los diputados Eleazar Aparicio Tercero, del sol azteca, y Reginaldo Flores, del PT, condenaron los hechos represivos con el argumento de que policías federales y estatales derribaron bardas y dañaron instalaciones de la Normal Rural de Tiripetío.
Pero sobre todo, subrayaron, golpearon brutalmente a 176 estudiantes, incluidas mujeres que se encontraban en los dormitorios y nada tenían que ver con la retención de más de 90 vehículos, 13 de los cuales fueron incendiados por los inconformes.
Se ejerció en forma indebida el servicio público, existió el uso desproporcional de la fuerza y los policías federales y estatales cometieron lesiones equiparables con la tortura, sostuvo Aparicio Tercero, quien agregó que hubo trato inhumano, degradante e ilegal hacia los estudiantes, y se violentaron los tratados de Costa Rica y de la propia Carta Magna.
El legislador perredista, Érick Juárez Blanquet, quien fue estudiante de la Normal de Tiripetío calificó de fascistala actitud del gobierno y demando la instalación urgente de una mesa del diálogo para la solución del problema, así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su oportunidad, el diputado del PRI, Jaime Darío Oseguera, señaló que hay que privilegiar el diálogo y la política,pero ante la provocación, el delito y el llamado a la anarquía, sencillamente no se negocia. Sostuvo que en el estado hay movimientos estudiantiles y magisteriales que por su propia decisión se han colocado fuera de la ley.
Dijo que el tricolor respalda la forma en la que el gobernador Fausto Vallejo afronta los problemas. Michoacán no puede resistir indefinidamente la acción perniciosa de grupos sociales que hacen como que trabajan y como que estudian, pero en realidad hacen lo posible por complicarnos la vida a todos los michoacanos, con el disfraz grotesco de sentimientos nobles y progresistas.
Por separado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, descartó que la credibilidad de las autoridades quede en entredicho, luego que sólo 8 de los 176 normalistas detenidos enfrentan proceso judicial en prisión.
Dijo que las leyes no pueden modificarse para cada caso y en éste la legislación daba la oportunidad de que varios de los detenidos enfrentaran el proceso en libertad.
Los normalistas demandan posponer un año la reforma curricular, que prevé la inclusión de las materias de inglés y uso de tecnologías de la información y la comunicación. También demandan plazas para alumnos que cursan el cuarto grado.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantienen en el campamento en la Plaza Ocampo y bloquean dos carriles de la avenida Madero, frente a palacio de gobierno, en demanda de que sean liberados los ocho normalistas.
Con información de Notimex

Solución sin violencia, plantea Cárdenas Solórzano


Solución sin violencia, plantea Cárdenas Solórzano
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 30
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano demandó ayer resolver el problema de los normalistas de Michoacán sin violencia y que se llegue a un buen acuerdo entre autoridades, estudiantes y docentes.
Luego de hacer una guardia de honor en el Monumento a la Revolución con motivo del 42 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, el ex candidato presidencial dijo esperar que se restablezca la tranquilidad en el estado y se reanuden las actividades en las normales.
Cuando se le preguntó si los michoacanos están arrepentidos de haber votado por el PRI en la entidad, respondió que habría que preguntarle a cada habitante del estado. Yo no votépor ese partido, añadió el líder moraldel PRD.
Cárdenas Solorzano llegó al monumento junto con dirigentes perredistas, como Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, coordinadores de los diputados federales y de los senadores, respectivamente, así como de Miguel Alonso Raya, vicecoordinador en San Lázaro.
El también ex gobernador de Michoacán se refirió por otra parte a la posibilidad de que Elba Esther Gordillo continúe al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al destacar que es un convencido de la no relección.
En ninguna organización política ni social debe haber liderazgos demasiado largos, pero eso lo decide cada una, puntualizo en entrevista

Alumnos de la UNAM bloquean Insurgentes en apoyo a jóvenes


Alumnos de la UNAM bloquean Insurgentes en apoyo a jóvenes
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 30
Unos 70 estudiantes de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon ayer varias horas la avenida Insurgentes en ambos sentidos, en apoyo a los jóvenes de las normales rurales de Michoacán, que fueron detenidos en un operativopoliciaco el pasado lunes.
Aproximadamente a las 15:45 horas, los estudiantes comenzaron a detener la circulación de los automóviles y el Metrobús a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en el sentido de sur a norte, sin que la policía interviniera.
Sin embargo, a las 17:20 horas el bloqueo se extendió al carril de norte a sur, por lo que dos horas después llegaron decenas de granaderos del Distrito Federal, quienes apagaron algunas pequeñas fogatas que había sobre la avenida y se plantaron en bloque, lo cual provocó la huida de los estudiantes hacia Ciudad Universitaria.
Ante la presencia de los uniformados, algunos manifestantes comenzaron a arrojar piedras, latas de pintura y botellas de plástico desde lejos, pero luego de unos 20 minutos se retiraron, sin que hubiera detenidos ni heridos; tampoco entrada de los policías a la UNAM.

Denuncian amago de desalojo de artesanos


Denuncian amago de desalojo de artesanos
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 31
Campeche, Camp. El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amenaza con desalojar a artesanos y médicos tradicionales que realizan una exposición de sus productos y servicios en las fuentes danzarinas del centro histórico de esta ciudad. Su representante, Maricruz Pool Moo, encabezó un plantón frente al palacio de gobierno y el Congreso local pare pedir la mediación esos dos poderes. Pidió al ayuntamiento no respaldar a la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola, quien ordenaría el desalojo

Agentes del INM agreden a cura cuando auxiliaba a migrantes


Agentes del INM agreden a cura cuando auxiliaba a migrantes
René Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 32
Villahermosa, Tab., 19 de octubre. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon el jueves por la noche al sacerdote Genni Rodríguez Leyva cuando prestaba ayuda humanitaria a centroamericanos que caminaban por una zona considerada muy peligrosa de la carretera El Ceibo-Tenosique, en la frontera con Guatemala, por lo que decidió trasladarlos a la cabecera municipal.
El fraile Tomás González Castillo denunció que el párroco auxilió a los migrantes cuando regresaba de una comunidad donde había ido a ejercer su ministerio y los encontró en esa zona considerada foco rojo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues constantemente son asaltados, levantados y violados por bandas delincuenciales.
En el trayecto, explicó, Rodríguez Leyva fue interceptado por agentes del INM que se transportaban en un vehículo, desde el cual le ordenaron detener su camioneta.
Dijo que bajaron por la fuerza al religioso y mientras lo golpeaban le preguntaron ¿cuántas personas iban en su vehículo? Lo obligaron a quitarse la sotana, le tomaron fotos y amenazaron con llevarlo a la Procuraduría General de la República, pero minutos después decidieron dejarlo libre.
Ante ello, defensores de derechos humanos informaron a la CNDH, al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y a Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la agresión, y este día visitarán al sacerdote para orientarlo

Llegaron con chamarra a la playa


Llegaron con chamarra a la playa
Karina Avilés
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 7
Playa del Carmen, QR, 19 de octubre. Sólo les dieron dos pistas para llegar al sexto congreso nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): estar un día antes en una comida, a fin de recibir instrucciones, y traer listo el equipaje para viajar hacia algún lugar indefinido.
El vuelo privado 7037 salió de Hermosillo en punto de las 20 horas con 82 maestros de las secciones 28 y 54 de Sonora. Por eso, dice uno de los pasajeros, ya no hubo necesidad de hacer parada en otro estado para recoger profesores. Así nos llevan de todo el país cuando se trata de este tipo de encuentros tácticos para la maestra, narra.
Tan desconocían su destino que, en plena playa y a 30 grados centígrados, salieron a relucir chamarras, camisas y blusas abrigadoras de muchos de los más de 3 mil delegados. Es que no sabía a dónde iba, dice una docente enfundada en un huipil chiapaneco.
Los maestros sonorenses se enteraron de que el congreso era en este punto de la Riviera Maya cuando empezaron a comer en el edificio de la sección 28, donde fueron concentradoscinco horas antes de abordar el avión, por órdenes del secretario general, Fermín Borbón. Para los profesores, esta práctica es parte de la normalidad de la cultura sindical que se ha fortalecido bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo

Con el PRI en el poder, lo que viene es una esclavitud moderna: López Obrador


Con el PRI en el poder, lo que viene es una esclavitud moderna: López Obrador
No queremos lacras en Morena, indicó el tabasqueño al tomar protesta al comité de Nayarit
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 11
Tepic, Nay., 19 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que dentro de poco, los que vendieron su voto por una despensa van a comenzar a sufrir las consecuencias, porque este pelele de (Enrique) Peña Nieto está diciendo que va a subir de 16 a 22 por ciento el IVA, y ahí es donde van a arrepentirse.
El ex candidato presidencial reiteró que este primero de diciembre en todo el país vamos a llevar a cabo manifestaciones para dar a conocer nuestra inconformidad por la imposición de Peña Nieto (en la Presidencia).
Invitó a los presentes a ir a las comunidades rurales, porque ahí es donde el PRI obtuvo los votos, en el medio rural, en el más pobre; lo que viene es una esclavitud moderna, nos van a convertir en peones y así no habrá un verdadero cambio, una transformación de fondo.
Los priístas, agregó, trafican con la pobreza de la gente para mantenerse en el poder, esos que nos dicen que todos (los políticos) somos iguales, hay que irles diciendo que no es así, que nosotros sí somos limpios, sí tenemos calidad moral.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que seguirá luchando hasta lograr su objetivo, que es transformar a México para librarlo de la pobreza, la inseguridad y la violencia. Aseguró que no descansará hasta acabar con esos males que padecen y sufren muchos mexicanos.
Explicó que eso es posibletransformando el país, cambiando el régimen actual de corrupción, de injusticias, de privilegios y eso es lo que estamos haciendo, no dejar de luchar hasta lograr ese ideal.
El ex candidato presidencial acudió a Tepic a tomarle protesta a Nayar Mayorquín Carrillo como presidente del comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asociación civil que discute la posibilidad de convertirse en partido político.
No queremos lacras en Morena, este partido debe ser referente moral para seguir contando con el apoyo del pueblo, dijo en el auditorio Alemán, en el centro de Tepic, donde se efectuó la reunión.
Anunció que el 11 de noviembre concluirán los congresos estatales de Morena y el congreso nacional se efectuará los días 19 y 20 del mismo mes. Luego se realizará una campaña nacional de afiliación, en lo que llamócruzada masiva, a la que acudan cada hombre y mujer por voluntad propia.
Este sábado continuará su gira en Baja California y el domingo en Guerrero y Morelos

Ponen material suntuario a oficinas de diputados


Ponen material suntuario a oficinas de diputados
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 11
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, denunció que los partidos con mayor número de integrantes en San Lázaro han erogado grandes cantidades de recursos públicos para remodelar sus oficinas en el Palacio Legislativo.
Con ironía, el diputado señaló que en algunas áreas de la Cámara se utiliza mármol y maderas exóticas para complacer el ego de los legisladores.
En las oficinas de PAN, PRD y PRI se observan cambios sustantivos que implicaron un desembolso hasta ahora incuantificable porque la secretaría general de la Cámara de Diputados se ha negado a dar a conocer el monto de los recursos utilizados para tal circunstancia.
A decir de Monreal, los grupos parlamentarios en San Lázaro no cuentan con recursos específicos para remodelar oficinas y las áreas contiguas a éstas

Ana Guevara, a punto de instalar sola comisión del Senado sobre migración


Ana Guevara, a punto de instalar sola comisión del Senado sobre migración
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 13
Desde el martes pasado se difundió en el Senado la creación de varias comisiones especiales, entre ellas la de Asuntos Migratorios, encabezada por Ana Gabriela Guevara, aunque no ha podido instalarse, porque la ex velocista es la única integrante.
En entrevista, la medallista olímpica y legisladora del PT comentó que está en espera de que se incorporen a la comisión colegas de otras fuerzas políticas, ya que hasta ayer nadie se había apuntado. De no lograr que haya más integrantes, instalará sola la comisión, a fin de comenzar a trabajar por los migrantes.
Dijo que el problema que enfrentan los mexicanos y extranjeros que cruzan por territorio nacional hacia Estados Unidos es muy grave, ya que son objeto de discriminación y de violencia del crimen organizado.
Se metió ya al tema. En la sesión del jueves propuso que se reciba en el Senado a la séptima Caravana de Madres Centroamericanas que recorre México en busca de sus hijos desaparecidos en territorio nacional.
Se trata, insistió, de 60 mujeres de varios países de Centroamérica, que pretenden recorrer en 20 días, 14 estados por la ruta del norte del Bajío, con la ilusión de hallar una pista sobre el paradero de sus hijos y parientes.
Recalcó que el Senado debe “abrir sus puertas a esa caravana, para transformar sus demandas en acciones legislativas pertinentes y puntuales .
Reiteró que quiere trabajar de lleno en esa comisión, en la que muchas organizaciones no gubernamentales quieren aportar también sus conocimientos

Demandan presos de Chiapas los servicios médicos necesarios


Demandan presos de Chiapas los servicios médicos necesarios
Padecen deterioro visual, les posponen cirugías y niegan tomografías
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 15
La enfermedad de Alberto Patishtán y su larga marcha hacia la atención médica y el respeto a sus derechos humanos ha puesto en relieve las condiciones de salud de los presos en las cárceles de Chiapas y la deficiente atención que reciben, estando bajo custodia del Estado. El vocero de los presos de la otra campaña en el CERSS 5 de San Cristóbal de las Casas, Pedro López Jiménez, habla de los padecimientos no atendidos de sus compañeros Alejandro Díaz Sántiz, Alfredo López Jiménez y de él mismo, y demandó los servicios médicos necesarios.
Añadió que los presos y solidarios de la Voz del Amate demandan a la juez de Simojovel emitir ya la sentencia –que deberá ser absolutoria, consideran– en relación a los cargos contra Rosario Díaz Méndez, a quien los testigos y afectados de su caso han declarado inocente; como él mismo ha expresado, nadie lo acusa por un asalto y un asesinato ocurridos en Huitiupán en 2005, por lo cual también purgan condena en el penal El Amate otras siete personas, sin relación alguna con Díaz Méndez.
De acuerdo con Pedro López Jiménez, el juzgado de Simojovel deberá pronunciar su sentencia antes de próximo día 23, y según versiones del propio juzgado, hay un 95 por ciento de certidumbre de su inocencia, sólo el Ministerio Público se resiste a pronunciarse favorablemente, tal vez porque ello evidenciaría que la consignación original del indígena fue infundada.
En cuanto al abandono médico de los presos, que aunque estén privados de su libertad tienen derechos humanos, y el gobierno los debe respetar, Pedro López Jiménez se refirió al caso de su hermano Alfredo, también encarcelado, quien requiere de una cirugía inguinal que durante meses fue negada y esta semana fue pospuesta con él ya hospitalizado en San Cristóbal de las Casas, por falta de equipo, así que lo retornaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5.
Un recluso más de la otra campaña, Alejandro Díaz Sántiz, padece fuertes dolores en los ojos y deterioro visual, sin que las autoridades le brinden atención mínima. Tzotzil originario de Tsoeptic (municipio de Mitontic), Díaz Sántiz fue detenido en el estado de Veracruz hace ya 13 años, acusado de un homicidio que él siempre ha negado. Por lo demás, su condena a 29 años, como en los demás casos de los adherentes de la otra campaña presos en Chiapas, se derivó de un proceso viciado de origen, según reza el argumento de los abogados de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal, que ha permitido excarcelar a más de 30 de ellos.
Díaz Sántiz está obligado a usar permanentemente lentes oscuros y sus actividades están limitadas. La atención oftalmológica brilla por su ausencia (sólo le dan unas gotas que no sirven, refiere López Jiménez), como fue el caso ya célebre de Alberto Patishtán durante varios años, para que resultara que tenía un tumor cerebral.
El propio Pedro López Jiménez lleva meses padeciendo intensos dolores de cabeza que no alivian los analgésicos comunes, y por ello exige una tomografía que hasta ahora se le ha negado.
Por último, el vocero de los presos dela otra campaña reiteró en entrevista la demanda de liberación de todos ellos, incluyendo a Francisco Sántiz, base de apoyo del EZLN y del profesor Patishtán, actualmente internado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, donde se recupera de una cirugía craneal realizada la semana pasada en la capital del país.Llamamos al gobernador Juan Sabines Guerrero a que por fin acepte que merecemos nuestras libertades, dijo

Deben respetarse derechos humanos, aun en el combate a la delincuencia


Deben respetarse derechos humanos, aun en el combate a la delincuencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 15
En el combate contra el crimen organizado, los derechos humanos son un aspecto fundamental que no puede pasarse por alto o minimizarse, afirmó Stavros Lambrindis, representante especial de derechos humanos de la Unión Europea (UE).
En rueda de prensa, a propósito de la tercera reunión del Diálogo Bilateral entre México y el bloque comunitario europeo, indicó que nuestro país está atravesando por una situación difícil en materia de seguridad, pero subrayó al mismo tiempo que eso no debe ser pretexto para no respetar las garantías de los ciudadanos.
México enfrenta situaciones muy difíciles en torno a la seguridad, pero sin importar qué tan complicado sea el reto, los derechos humanos son de la máxima relevancia e importancia, y lo mismo puede decirse en la lucha contra el terrorismo, subrayó Lambrindis, ex ministro griego de relaciones exteriores.
Cuestionado sobre las violaciones de derechos humanos que ha generado la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, dijo esperar que el mejoramiento de los cuerpos policiacos permita el relevo del Ejército.
Conforme se desarrollen las capacidades en México, la situación de seguridad podrá ser atendida en una forma más tradicional, si quiere usted llamarlo así, en vez de las medidas de situación específica que se requieren actualmente. No tengo la impresión de que este sea un problema que el gobierno mexicano ignore de ninguna manera, y espero que la nueva administración esté igual de receptiva, indicó.
Con respecto a la tortura, señaló que la erradicación de este fenómeno es de la máxima importancia para la UE, y aunque admitió que en México todavía hay muchos retos sobre el tema, enfatizó que las autoridades nacionales han manifestado tener voluntad para eliminarlos.
Destacó que la promoción de los derechos humanos no es sólo una labor políticamente correcta, sino que es un requisito indispensable para la paz mundial

ntegran consejo consultivo que protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos


ntegran consejo consultivo que protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 16
Luego de varios meses de negociaciones y consultas, ayer finalmente quedó integrado el primer consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, cuya labor será proteger a los integrantes de dichos gremios cuando sus vidas estén en riesgo debido a su trabajo.
Mediante un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil que han participado desde hace más de dos años en el diseño y construcción del mecanismo, saludaron que por fin se haya alcanzado por consenso un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas.
Los integrantes del primer consejo consultivo son Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y Juan José Perdomo, presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.
En el rubro de libertad de expresión y periodistas, participarán Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos del Periodista; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y José Buendía, director ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia.
Como académicos, se integrarán Pablo Romo, miembro del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Armando Hernández Cruz, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En entrevista con La Jornada, Agnieszka Raczynska aseveró que la formación del consejo consultivo es sin duda un paso más hacia la activación del Mecanismo de Protección. Estamos muy contentos de que tras varios meses de trabajo y diálogo, hayamos elegido por fin a estos 10 integrantes en un proceso transparente.
Por ley, indicó la activista, los miembros de dicho organismo tienen 10 días a partir de ayer para instalarse formalmente, de tal manera que a finales de octubre estén en condiciones de definir quiénes serán los cuatro miembros que a su vez formarán parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo.
En ella, participarán funcionarios de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, y un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por su parte, Édgar Cortez encomió la experiencia y calidad de los integrantes del consejo consultivo, y resaltó que un punto fundamental es dar a conocer ya el reglamento del Mecanismo, y aportar los recursos económicos suficientes para proteger a activistas y comunicadores en peligro

Pocas políticas sobre garantías en México: ONU


Pocas políticas sobre garantías en México: ONU
Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 16
Ciudad Victoria, Tamps., 19 de octubre. Las políticas de derechos humanos no tienen privilegio ni predominan, porque en la administración panista que concluye domina el poder del fuego, y las reglas de la guerra están confrontadas con esas garantías, advirtió Javier Hernández Valencia, comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, elombudsman considero que la gran masacre de migrantes en San Fernando, descubierta el 6 de abril de 2011, es uno de los resultados finales del rompimiento del modelo migratorio, y apuntó que es necesario recomponer los flujos de indocumentados y las políticas migratorias.
Señaló que el gobierno federal enfocó sus tareas al control de las policías y a la seguridad adoptando a los marinos y militares, pero el gran reto no se cumplió.
Sostuvo que se privilegiaron otros derechos, pero se oscureció el tema de los migrantes y de los indígenas, no menos importantes en este país y en América Latina, por lo que advirtió que las políticas de derechos no gozan de privilegios ni de predominancia.
Apuntó que la aplicación del plan para la seguridad en México ha tenido un costo humano e inédito en materia de derechos humanos, porque depositar las tareas públicas en fuerzas ajenas a la función de seguridad lleva a cualquier país al colapso y confrontación con las reglas de la guerra, porque predomina el poder del fuego.
Por lo mismo, agregó, el resultado final en temas como los migrantes amalgama dos paradigmas, por lo que la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, rompe con el modelo migratorio no tocado en muchos años y, por otra parte, las fracturas del crimen organizado y su capacidad de violencia obligan a recomponer el flujo de indocumentados y las políticas migratorias

Después de seis años de ausencia, se rencuentran madre e hijo hondureños


Después de seis años de ausencia, se rencuentran madre e hijo hondureños
Foto
Olga Marina Hernández abraza a su hijo Gabriel Salmerón, ayer en una sede evangélica de MonterreyFoto Moysés Zúñiga Santiago
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 17
Monterrey, NL, 19 de octubre. Olga Marina Hernández, madre de familia integrante de la caravana Liberando la Esperanza, volvió a encontrarse con su hijo, Gabriel Salmerón Hernández, del que perdió contacto desde hace seis años; aunque el joven había salido de su natal Honduras para buscar el sueño americano cuando apenas tenía 16 años.
El rencuentro no fue obra de la casualidad, sino fruto de la caravana que las madres centroamericanas realizaron en 2011 por varios estados del país, en busca de sus familiares que desaparecieron en su tránsito por México para ingresar a Estados Unidos, y asimismo, por la difusión de los medios de comunicación.
Al ver en un periódico local la noticia sobre esa caravana, una regiomontana que no quiso identificarse vio la foto de su amigo, el hondureño Gabriel Salmerón Hernández, de 31 años, y le dijo: tu madre te anda buscando.
Salmerón es integrante desde hace tres años de la iglesia evangélica Cristo Vive, que funciona también como centro de rehabilitación contra las adicciones, pues el hondureño se volvió consumidor de drogas en Monterrey, en su frustración porque fue deportado de Estados Unidos en 2006 y no pudo ingresar de nuevo en el país del norte. Al sentirse fracasado, decidió en 2007 no tener más comunicación con sus parientes. Después del paso de la caravana que efectuó un grupo de madres de familia por varios estados del país para buscar a sus parientes –en noviembre pasado–, por insistencia de una amiga y la participación del Movimiento Migrante Mesoamericano, Salmerón contactó a su madre, vía telefónica.
El encuentro entre madre e hijo, sellado por abrazos y lágrimas de alegría, fue presenciado por decenas de asistentes al culto evangélico en la iglesia Cristo Vive, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas del metropolitano municipio de Escobedo.
Pese a haberse rencontrado con su hijo, Olga Marina comentó que seguirá todo el recorrido de la caravana Liberando la Esperanza, que la noche de este viernes continuó su recorrido hacia Saltillo, Coahuila, después de una visita a la Casa del Migrante San Nicolás, en el municipio conurbado de Ciudad Guadalupe.
Mientras, Salmerón decidió quedarse en el centro de rehabilitación contra adicciones para seguir predicando y ayudar a otros a dejar las drogas

Otorga el Conapred un premio a Álvarez Icaza


Otorga el Conapred un premio a Álvarez Icaza
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 19
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció con el Premio por la Igualdad y la no Discriminación a Emilio Álvarez Icaza Longoria y a Sylvia Méndez –en las categorías nacional e internacional, respectivamente– por su labor en contra de la exclusión.
La Asamblea Consultiva del Conapred otorgó un reconocimiento póstumo al embajador Gilberto Bosques Saldívar, quien ayudó a miles de víctimas de la guerra civil española y del nazismo a encontrar asilo en México.
En la séptima versión del galardón, el organismo entregó, por primera vez, un Reconocimiento institucional por la igualdad y la no discriminación; en este caso a la representación en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El actual secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recibió el premiopor su amplia trayectoria como defensor y promotor incansable de los derechos humanos, mientras que Méndez fue reconocida por su labor en favor de la inclusión educativa de las minorías en Estados Unidos.
Al recibir el premio, Álvarez Icaza señaló que el reto de la democracia y las instituciones en el país es la inclusión social y llamó a revalorar la fuerza de la indignación para no aceptar la discriminación.
Cuestionó el escaso presupuesto y la falta de autonomía del Conapred y dijo que ello es reflejo de las prioridades del Estado.
Por su parte, el ministro Arturo Hernández Basave, en representación de la cancillería, reconoció que se vulneran los derechos humanos en México pero también decimos con orgullo que estamos trabajando para corregir las violaciones que se cometen y crear una cultura no sólo entre los funcionarios de gobierno, que son los principales responsables, y las fuerzas armadas, (sino) también con la sociedad civil que después se incorpora a las filas gubernamentales

Integrante del SME preso en Puebla sale de la cárcel


Integrante del SME preso en Puebla sale de la cárcel
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 20
A dos años de haber sido recluido en el penal de San Miguel, en Puebla, por el delito de privación ilegal de la libertad y otros menores, como daño en propiedad ajena y resistencia de particulares, la madrugada de ayer Miguel Márquez Ríos, prosecretario de división del comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), obtuvo su libertad, tras acreditar el pago de una fianza por 920 mil pesos.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, encabezó la mañana de ayer la recepción que dieron cientos de integrantes del SME a Márquez Ríos en el auditorio central del sindicato.
Con gritos de ¡Sí se pudo!, ¡Miguel, amigo, el SME está contigo! y porras por la liberación de todos los presos políticos, los sindicalistas aseguraron que esta excarcelación alienta y fortalece la lucha del SME, sobre todo luego de la sentencia emitida por el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el que determinó hace algunos días que no estuvo justificado el despido de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.
En la ceremonia, Esparza señaló quees un día de mucha alegría; nos da mucha satisfacción la liberación del compañero, y remarcó que el SME y sus abogados seguirán luchando para obtener la libertad de otros 10 sindicalistas que se encuentran encarcelados en el Reclusorio Oriente, y que el SME señala que son presos políticos.
Visiblemente conmovido, Marquez Ríos señaló: Me siento muy emocionado, he estado guardando todos estos sentimientos, es difícil el encierro, entiendo a mis compañeros que están en el Oriente y estoy agradecido a Dios y a cada uno de ustedes, compañeros activos y jubilados.
Esparza explicó que Márquez está libre bajo caución, por lo cual continúa el proceso en su contra, y que fue gracias a las acciones del sindicato que se logróquitar el delito grave y así pudo salir tras el pago de la fianza, dinero que se juntó con las aportaciones de miembros del SME en resistencia.
Márquez Ríos dejó el penal poblano a las 2:03 horas. Había sido detenido el 21 de octubre de 2010, por elementos de la Policía Federal, tras encabezar diversas protestas en dicho estado en demanda de la creación de una nueva empresa para dar empleo a los casi 16 mil ex trabajadores de LFC que no aceptaron la liquidación

Falso, lo que dice el gobierno a la CIDH sobre Pasta de Conchos


Falso, lo que dice el gobierno a la CIDH sobre Pasta de Conchos
Efectuaron ceremonia mensual en memoria de los mineros fallecidos
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 20
A 80 meses de la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, integrantes del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, de la organización Familia Pasta de Conchos y del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) lamentaron la respuesta dada por la administración de Felipe Calderón a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las agrupaciones precisaron que el gobierno federal aseguró a la CIDH quelos familiares de las víctimas se han dado por satisfechos con la forma como se atendió el asunto ante las instancias nacionales mexicanas.
Al respecto, y en el contexto de la misa mensual que realizan deudos frente a las instalaciones de Grupo México, ayer el jesuita Fernando Ríos, quien ofició el servicio religioso, refirió que lo que dice el gobierno es falso y que con esto intenta bloquear la demanda de justicia que se hace ante la CIDH debido a que en México ha prevalecido la impunidad en torno a este caso.
También expresó su extrañeza porque en la propuesta laboral que se analiza en el Senado no se encuentra un párrafo del artículo 343-A, el cual es muy importante porque prohíbe la explotación de carbón en los pozos y establece medidas y normas de seguridad para esta minería; no sabemos por qué lo eliminaron, esto va en contra de los derechos laborales.
Explicó que en la reforma laboral del gobierno consideraba esa modificación que prohibía la minería de carbón insegura, pero los diputados eliminaron el párrafo.
Este decía que queda prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón, a profundidades menores de 100 metros mediante el empleo de botes; en este caso, la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados. Asimismo, queda prohibido el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, entendiéndose por esto a los trabajos de extracción de carbón en los tiros verticales en forma artesanal en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar con licencias, permisos y autorizaciones requeridas, no contando con las medidas de seguridad que correspondan a la normatividad vigente para proteger la vida de los trabajadores.
Las agrupaciones indicaron que Joel Hernández, embajador y representante permanente del Estado mexicano ante la CIDH, señaló a Emilio Alvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, que las diversas autoridades involucradas han sido altamente sensibles y han proporcionado un seguimiento adecuado, constante y diligente al lamentable accidente, lo cual ha indignado a los deudos.
Acotaron que dicha respuesta sólo busca darle un respiro a Calderón y librarlo de la declaración de admisibilidad del caso y apertura de juicio al Estado mexicano por su irresponsabilidad y añadieron que ante esto preparan unaadecuada respuesta.
Ríos confió en que la CIDH declare la admisibilidad del caso e inicie el litigio contra el Estado mexicano

CARTONES DE LA JORNADA