domingo, 28 de marzo de 2010

"Endeble", reconocimiento de abusos por la Legión de Cristo

No habla de remedios a lo ocurrido ni prevención, sostiene especialista

Endeble, reconocimiento de abusos por la Legión de Cristo

Juzguen las obras, Maciel tendrá que entregar cuentas a Dios: profesor

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 15

El reconocimiento de la Legión de Cristo acerca de los abusos sexuales cometidos en contra de menores por su fundador Marcial Maciel es endeble, pues no habla de medidas concretas para remediar lo ocurrido, prevenir situaciones futuras ni menciona acciones que reivindiquen a las víctimas que la congregación calumnió desde que denunciaron los atropellos, señaló Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien fue alumno de maestría y doctorado en la Universidad Anáhuac (perteneciente a la congregación) y ha trabajado como docente en instituciones legionarias, comentó que el reconocimiento de lo sucedido es un paso adelante hacia el relanzamiento de la legión.

Acotó que aunque conocer esos pasajes de la vida de Maciel duele y nos avergüenza, lo importante es que la obra es más grande que el hombre, y no hay una congregación católica que haga la gran obra que hace la legión. Resaltó que conoció personalmente a Maciel, y por eso te puedo decir que la gran mayoría de los legionarios no tenían idea de que esto sucedía; la gran obra social que hace la legión no podría haber sucedido si se hubiera sabido lo que el fundador hacía. Pido que juzguen las obras: el padre Maciel tendrá que entregar cuentas a Dios.

Masferrer Kan acotó que si la legión no está dispuesta a resarcir el daño hecho y a tomar acciones, lo planteado en el documento dado a conocer el viernes, sería una farsa, y añadió que dicho escrito evidentemente estuvo muy bien pensado, el único detalle es que no precisa ninguna medida concreta excepto pedir perdón a quienes calumniaron. Es una palmadita en la espalda y un usted disculpe.

Manifestó que la pregunta sería en qué consiste el pedido de perdón y si esto podría incluir reconocer a las víctimas que denostaron cuando revelaron los abusos.

¿Le pagaran a los ex legionarios por los costos de los viajes y desplegados en los periódicos para denunciar las acciones de Maciel? ¿Harán un acto de desagravio en la Anáhuac a los ex legionarios? ¿Buscarán a la madre del niño abusado en 1983 en el Instituto Cumbres? ¿Buscaran a los demás niños abusados en el Cumbres en 1983 y en otras ocasiones, en que presionaron a los padres para que retiraran o simplemente no hicieran las denuncias?, preguntó.

Mera estrategia política

La carta de los legionarios en la que piden perdón por los abusos cometidos por Marcial Maciel es una mera estrategia política que pretende que esa organización no pierda su poder dentro de la Iglesia y en los círculos de poder, sostuvo el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. La legisladora Enoé Uranga sostuvo que es necesaria una estructura jurídica que garantice que el delito de pederastia no prescriba, sino que se castigue a los culpables y sus cómplices también sean merecedores de penas similares. Con este ramplón y escueto comunicado la organización religiosa no hace más que representar vergüenza sobre vergüenza, y lo único visible es la complicidad entre la jerarquía católica y los legionarios

Superar los escándalos, pide jefe legionario

Superar los escándalos, pide jefe legionario
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 14

El director territorial de México y Centroamérica de la Legión de Cristo, Rodolfo Mayagoitia, llamó ayer a redimir los pecados del movimiento y a superar los escándalos con ayuda del acompañamiento de Cristo. Sin referirse a los delitos cometidos por el fundador del organismo, Marcial Maciel, agradeció la fidelidad de la comunidad, un día después de que la orden aceptó que éste cometió actos de pederastia.

A pesar de las crisis económica y de seguridad que vivimos en nuestra sociedad y a pesar de la crisis que vivimos en la legión y en el movimiento, ustedes están presentes, señaló durante una misa a la que acudieron estudiantes de colegios legionarios de varios estados y de la Universidad Anáhuac.

Durante la homilía y el envío de misiones legionarias a comunidades pobres del país, realizados en la Basílica de Guadalupe, Mayagoitia habló de redimir nuestros propios pecados. Resaltó que será la compañía y el amor de Cristo y la Virgen lo que ayudará a la Iglesia a superar los escándalos en los que se ha visto inmersa, como señala en su carta Álvaro Corcuera, director general de los legionarios.

Llamó a los jóvenes misioneros (más de 25 mil salieron ayer a las misiones) a hacer de la Semana Santa una semana realmente santa, no de vacaciones.

Piden ver al futuro

Sacerdotes legionarios entrevistados señalaron que debe dejarse atrás el pasado y ver al futuro, ya que la obra de la legión es mucho más que su fundador.

Luis Pablo Garza precisó: “Hay que seguir adelante, ya no miremos atrás, miremos adelante; se está haciendo un bien muy grande y se seguirá haciendo. La comunidad legionaria está muy unida, y también estamos unidos al Papa y a la Iglesia, y con muchas ganas de seguir trabajando…”

Ignacio Camarena comentó que ahora deben mirar hacia el futuro, porque no se puede vivir mirando siempre al pasado. El bien siempre es más fuerte que el mal.

El legionario español Fernando Pascual resaltó que siempre ha habido escándalos en la Iglesia, y si miramos la historia ha habido momentos peores; antes, más de la mitad de sacerdotes vivían con concubinas, incluso con dos o tres amantes, no es una cosa nueva; la Iglesia está formada por hombres que somos pecadores, pero lo más importante es la acción de Dios.

Mariola Cueto y Juan Carlos Arias, trabajadores de la Universidad Anáhuac, y el estudiante Diego Manuel Torres, manifestaron que lo sucedido con Maciel no sucede en toda la legión, y eso los impulsa a seguir haciendo con mayor ahínco cosas por Cristo

Participó México en La Hora del Planeta

Juan Rafael Elvira “bajó el switch” frente a Bellas Artes; Ebrard lo hizo en el Ángel

Participó México en La Hora del Planeta

Diversos sitios públicos, entre ellos Palacio Nacional, estuvieron a oscuras de 20:30 a 21:30 horas

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 32

En un esfuerzo por parte de las autoridades y de organizaciones ambientalistas para crear conciencia entre la población sobre la importancia de ahorrar energía, frente al cambio climático, La Hora del Planeta se llevó a cabo en México con poca participación de la sociedad; 365 edificios públicos, monumentos, zonas arqueológicas y museos del país apagaron el switch al cambio climático, pero los hogares de los capitalinos continuaron sus actividades al margen de esta acción, incluso espectaculares luminosos de la refresquera Coca Cola, empresa patrocinadora de esta campaña internacional, no fueron apagados.

A las 20:30 horas de ayer, y hasta las 21:30, en los edificios más emblemáticos de la capital y de 11 estados de la República se apagaron las luces para unirse al llamado simbólico lanzado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Este festejo, que se lleva a cabo desde el año 2007, busca crear conciencia entre la población de todo el orbe para que tanto la sociedad como los gobiernos tomen acciones contundentes para ahorrar energía y frenar los desastres del calentamiento global.

Desde de la terraza del octavo piso del centro comercial Sears, ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, tras una cuenta regresiva apagó simbólicamente el switch a las 20:30 horas. De inmediato las oficinas centrales de Correos, la Torre Latinoamericana, el Banco de México, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Nacional se oscurecieron totalmente. Sin embargo, centros comerciales, casas y todos los puestos ambulantes de la Alameda Central continuaron con sus focos encendidos.

El esfuerzo que estamos haciendo en los estados, en más de 100 ciudades, en 365 sitios, obedece a poder mandar el mensaje de liderazgo de México hacia las acciones del cambio climático. Hoy más que nunca México tiene que ser un país ejemplo con miras a llegar a Cancún, a final de año, con acuerdos, con apoyo de la sociedad y de las fundaciones para poner a México a la vanguardia ante el cambio climático, dijo el titular de Semarnat.

Foto
Imágenes tomadas desde la Torre Latinoamericana, antes y durante el apagón realizado anoche por La Hora del Planeta; en primer plano se aprecia el Palacio de Bellas ArtesFoto Roberto García Ortiz

Y es que en esta ocasión la campaña tuvo particular énfasis en México, ya que Cancún será en noviembre la ciudad anfitriona de la 16 Cumbre de las Partes para el Cambio Climático, de la cual se espera que los jefes de Estado del mundo lleguen a un acuerdo sólido para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuir la deforestación y formar un frente común global contra el cambio climático.

Mientras, en el Ángel de la Independencia, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, bajó el switch de ese monumento de manera simbólica para apagarlo junto a otros inmuebles del Paseo de la Reforma.

Este año, esta acción global aumentó el número de países participantes de 88 a 125, de los cuales se sumaron 6 mil ciudades y, según sus organizadores, contó con el respaldo de más de mil millones de personas.

Con esta acción se baja el interruptor para iluminar el futuro, expresó el director de WWF México, Omar Vidal.

Entre los edificios y monumentos emblemáticos del mundo se apagaron el Palacio de Buckingham de Londres, la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, la Ciudad Prohibida de Pekín, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Coliseo de Roma, la Acrópolis y el Partenón en Atenas y las pirámides de Egipto

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] La Santa Faz [Archivos adjuntos 2]‏

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Agustin Villalpando]

QUERIDOS AMIGOS:
Aqui les envío la invitación para mi estreno el próximo 28 de marzo, de La Pasión 2010, este año con el exquisito tema "La Santa Faz" y otras bonitas reliquias. Ojalá puedan acompañarme. Después de esta fecha, nos estaremos presentando todos los domingos de abril.
Piadosísimos saludos de
Tito Vasconcelos

p.s. Si se les ocurre que a algunas de sus amistades les interesara esta información. Porfis, porfis, reenvíen esta invitación a sus bases de datos. Gracias.


Your E-mail and More On-the-Go. Get Windows Live Hotmail Free. Sign up now.
__._,_.___

Archivos adjuntos de Agustin Villalpando

Foto 2 de 2

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] FORO ALTERNATIVO Y TRIBUNAL EN NOVIEMBRE‏

REENVÍO INFORMACION SOBRE PLANEACION PARA EL FORO ALTERNATIVO Y TRIBUNAL EN NOVIEMBRE
Jueves 18 de Marzo (UACM, Plantel del Valle, Posgrado de Derechos Humanos) en reunión intensiva de planeación para el Foro Alternativo y Tribunal en Noviembre, de las y los compas del International Migrant Alliance (IMA) de Filipinas, Hong Kong, Estados Unidos, etc., por favor no falten, habrá detalles por resolver también sobre la MOVILIZACION A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS CONVOCADA PARA EL DOMINGO 21 DE MARZO EN SOLIDARIDAD CON MOVILIZACIONES DEL MOVIMIENTO DE MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS, les pedimos apoyo a todo/as e invitar a otro/as interesado/as, por favor difundir, un abrazo muy agradecido Camilo Pérez Bustillo
DR. CAMILO PEREZ BUSTILLO
MAESTRÍA EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
UACM.

El GDF garantiza derechos de minorías y marginados: Rosa Icela Rodríguez

Resalta en Brasil el programa de garantías básicas de la ciudad

El GDF garantiza derechos de minorías y marginados: Rosa Icela Rodríguez
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal parte del hecho incluyente de que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de los beneficios de la ciudad, principalmente los más pobres, los marginados y las minorías, aseveró Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, al participar en representación del Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard, en la quinta sesión del Foro Urbano Mundial El derecho a la ciudad: uniendo el urbano divido, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

Detalló que autoridades del gobierno capitalino trabajaron con organizaciones sociales, de derechos humanos, grupos de mujeres, organismos de justicia, académicos, universitarios, parlamentarios, activistas sociales, investigadores, servidores públicos, primero en la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, y luego en la Carta de la ciudad de México por el derecho a la ciudad, la cual está por firmarse.

Rodríguez Velázquez señaló que en el Distrito Federal por regla se atiende a todos los ciudadanos, aunque se da preferencia a niños, niñas, adultas y adultos mayores, población lésbico-gay, discapacitados y migrantes.

Algunas de las garantías de los ciudadanos de Distrito Federal salieron adelante, independientemente de las campañas de la derecha, gracias a la lucha de las activistas y de la voluntad política, por el derecho de las mujeres, somos la primera ciudad en México, que aprueba la interrupción legal del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, refirió a los participantes en el foro mundial.

Habló de las reformas al Código Civil local aprobadas por la Asamblea Legislativa y promulgadas por el Gobierno del Distrito Federal que otorgaron a las parejas de homosexuales el derecho de contraer matrimonio por la vía civil, a partir del 4 de marzo pasado.

La directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor reconoció que aún falta mucho por avanzar en el costo de la capitalidad y en la falta de autonomía política plena, porque ni el Gobierno del DF ni la Asamblea Legislativa pueden decidir sobre su techo de endeudamiento o nombrar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Procuraduría General de Justicia locales sin consultar al gobierno federal

El lago Cuitzeo, en riesgo de desaparecer: expertos

Padece por contaminación, tala inmoderada y falta de lluvias

El lago Cuitzeo, en riesgo de desaparecer: expertos

En tres meses se han secado dos mil hectáreas; temen afectación de otras 6 mil antes de junio

Incertidumbre en más de mil 500 pescadores

Foto
Aspecto de la parte poniente del lago Cuitzeo, en Michoacán, donde en sólo tres meses 2 mil hectáreas ya se secaron completamenteFoto Pablo Pérez Chacón
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 27

Cuitzeo, Mich., 27 de marzo. Más de mil 500 pescadores han sido afectados por la pérdida de agua del lago Cuitzeo. Sólo en el primer trimestre de este año la parte poniente perdió tanta que dos mil hectáreas quedaron descubiertas y se teme que antes de que concluya mayo se sequen otras 6 mil, informó Nereida Cartagena Arroyo, directora de la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán.

Comentó que en los dos años recientes llovió poco, y de no haber sido por las lluvias de febrero la parte poniente ya estaría seca. Sin embargo, la parte oriente también ha sufrido los estragos de la sequía porque en varias zonas ha comenzado a brotar el tule.

Además de la escasez de lluvias, el lago Cuitzeo, según investigadores de la Universidad Michoacana, está condenado a desaparecer pues cada vez llega menos agua de los escurrimientos de las partes altas de Morelia y de la zona montañosa de Zinapécuaro, que también ha sido víctima de la tala inmoderada.

Desde la autopista Morelia-Salamanca que cruza el lago de más de 33 mil hectáreas, se puede apreciar cómo la parte poniente se está quedando seca.

En la comunidad Mariano Escobedo, asentada cerca del lago, viven 8 mil personas y 80 por ciento sobrevive de la pesca; 10 por ciento fabrica artesanías y objetos de tule y el resto sale a trabajar de jornaleros u otros oficios.

Para el pescador Gumersindo Maldonado, la situación económica es complicada, pues hace todavía un año, dice, él pescaba ocho y hasta 10 kilogramos de carpa, y actualmente no logra ni dos. “Salimos a las cinco de la madrugada y a veces le paramos hasta la seis de la tarde. Cuando bien me va alcanzo a filetear tres kilos de carpa que me pagan a 24 pesos el kilo, pero a veces no saca uno ni pal’ gasto”.

Cartagena Arroyo comentó que el gobierno del estado busca crear actividades alternativas, pero la idea principal es conservar este lago, del que dependen miles de personas, sin contar la flora y la fauna, y la belleza que representa en sí mismo, pues es parte de la cultura de los pueblos ribereños.

La directora de Pesca comentó que para contrarrestar la crisis se otorgaron 350 empleos temporales, en tanto el gobernador Leonel Godoy autorizó otros tantos por un periodo de tres meses, que es el tiempo que esperan pueda recuperarse la pesca, ya que además fueron sembradas 150 crías de tilapia.

Godoy Rangel inauguró la cuarta Feria del Pescado pero el festejo estuvo a punto de suspenderse porque no había materia prima y la Comisión de Pesca tuvo que llevar dos toneladas de pescado para realizar la celebración.

El presidente municipal de Cuitzeo, Ayael Castro Arellano, comentó que la disminución de la pesca también se debe a las descargas de aguas negras que vienen de Morelia y de otras poblaciones a través del río Grande, y aunque hay una planta de tratamiento en la capital del estado que limpia en un 80 por ciento las aguas, hay otras poblaciones que descargan sus aguas residuales y que van a dar al lago de Cuitzeo, incluyendo a la población de Mariano Escobedo y sus vecinos de San Agustín del Pulque

Sin servicios médicos, 98% de empleadas domésticas

Sin servicios médicos, 98% de empleadas domésticas
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13

Del millón 800 mil personas que se dedican al trabajo del hogar en México, 93 por ciento son mujeres. A pesar de que esta labor representa alrededor de 20 por ciento del PIB nacional, menos de 2 por ciento de las empleadas cuenta con servicio de salud pública, comunmente cumplen jornadas de 10 horas al día y su ingreso promedio es de 17.8 pesos por hora, es decir, menos de 150 pesos por una jornada completa de trabajo.

En el contexto del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, a celebrarse el 30 marzo, se realizará este domingo en la Alameda Central, a las 10:30 de la mañana, un acto conmemorativo y político, en el cual expondrán su situación y se exigirá el respeto de sus derechos humanos y laborales, así como el reconocimiento y la dignificación de sus tareas.

Las condiciones de las trabajadoras del hogar aún no ha tenido un avance en el ámbito político, aún no se ha dado una reforma en la materia que proteja sus derechos. La labor de estas mujeres todavía no es reconocida, viven en condiciones laborales precarias y de explotación, explicó Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de la Trabajadoras del Hogar.

Explicó que en la ciudad de México hay 205 mil mujeres que se dedican a estas labores, de las cuales, un gran número son migrantes e indígenas, principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y estado de México.

La mayoría empiezan en este oficio de niñas, desde los 12 o 14 años, y en los estados a veces desde los ocho años. Las niñas son traídas de los pueblos sin salario, a cambio de casa, comida y escuela. Pero luego, ni van a la escuela y en la alimentación y el trato se violan sus derechos humanos. Además, luego, de adultas, son despedidas sin indemnización y sin previo aviso agregó.

Agregó que, en cuanto a salario, la demanda de este sector es de 300 pesos por ocho horas de trabajo, pero no siempre su empleador accede a esta remuneración y acaban cobrando en ocasiones entre 80 y 100 pesos diarios.

En junio de este año, en Ginebra, Suiza, se llevará a cabo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuya agenda aparece la firma de un convenio para la protección de este sector laboral y la garantía de sus derechos

Discriminatoria, reforma en Yucatán acerca de la patria potestad: CNDH

Violatorio, quitar ese derecho a una persona con un mal crónico

Discriminatoria, reforma en Yucatán acerca de la patria potestad: CNDH
Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó de discriminatoria, anticonstitucional y violatoria a las garantías de los niños la reforma hecha al Código Civil de Yucatán.

Subrayó que con esa modificación se sanciona con la pérdida de la patria potestad a quienes padezcan alguna enfermedad crónica, incurable y que sea contagiosa o hereditaria, situación que, dijo, es excesiva y desproporcional para la comisión.

En un comunicado, la CNDH consideró que esos cambios al artículo 204 fracción I del Código Civil atentan contra la familia, el interés superior del menor e implican un trato discriminatorio para quienes padecen una enfermedad hereditaria.

Implica un tratamiento discriminatorio, violatorio del artículo primero de la Constitución, pues realiza una afirmación general sobre los perjuicios que un padecimiento pudiera causar al descendiente, señaló.

Añadió que, de igual forma, es inadecuada para proteger el interés superior del menor y una pena excesiva, ya que la pérdida de la patria potestad afecta los derechos del niño.

Argumentó que por ello buscará que no se aprueben esas modificaciones, para lo cual interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO

Ratifica rechazo a alianzas con la derecha

En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO
Foto
No tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa luego de reiterar que el PRI y el PAN son partidos de derecha con los que la izquierda no debe aliarseFoto La Jornada
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 11

Los Mochis, Sin., 27 de marzo. Durante la crisis económica del año pasado los bancos obtuvieron ganancias cercanas a 50 mil millones de pesos, mientras el empresario Carlos Slim incrementó su fortuna de 35 mil 500 millones de dólares a 53 mil millones, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador.

A los potentados no les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino de la nación, aseveró, e hizo énfasis en la necesidad de concretar un cambio en México, porque el actual régimen ya no da para más. Lo único es luchar por la transformación, de abajo hacia arriba, y no esperar que el cambio se geste de arriba hacia abajo.

La crisis de inseguridad y violencia que azota el país es fruto del estancamiento económico, la nula creación de fuentes de empleo y la falta de oportunidades de trabajo y estudio para millones de jóvenes, abundó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó reuniones de trabajo de los comités municipales del gobierno legítimo en Los Mochis, municipio de Ahome, y Guamúchil, cabecera de Salvador Alvarado, ante cientos de activistas.

En Los Mochis se rindió homenaje a Ramón Espinoza, ex regidor perredista, quien fungió como coordinador general del gobierno legítimo en Sinaloa y murió a finales de 2009.

López Obrador anunció que en 2012 –si para entonces la mafia no me ha destruido políticamente– será candidato a la Presidencia por segunda ocasión, para volverles a ganar.

A escasos cuatro meses de las elecciones de gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, López Obrador sostuvo su rechazo a cualquier alianza electoral de PRD, PT y Convergencia con los partidos de la derecha, por considerar que el PRI y el PAN son lo mismo, y nosotros no tenemos por qué prestarnos a ninguna farsa.

El tabasqueño sostendrá este domingo reuniones de evaluación con miembros de comités de Nuevo León en Monterrey

CARTONES






La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta

La Jornada: La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta:
Arnaldo Córdova
A los priístas de todos los tiempos en lo que llevamos de reforma política, desde 1977, el tema de la autonomía de nuestra ciudad capital y su conversión en un estado, como corresponde a su calidad de entidad fundadora de la Federación (artículo 43 de la Carta Magna) siempre se les ha atragantado y desde los orígenes se han convertido en los peores enemigos de la plena soberanía del DF. Un día, cuando éramos diputados en la 52 Legislatura, me dijo mi querido amigo priísta, José Luis Lamadrid, 'convertir a la capital en una entidad autónoma, sería tanto como clavarle al régimen una estaca en el corazón'. Así murió Drácula, según se cuenta.

Cabe decir que ellos en un principio y durante bastante tiempo tomaron el asunto a chunga y no le dieron la menor importancia. Fue hasta que se dieron los reñidos comicios de 1988 y se prospectó una gran rebeldía cívica de la capital (Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez derrotaron al PRI) que empezaron a preocuparse de verdad. Entonces empezó a madurar el sueño priísta de hacer del DF un municipio grandote, que fuera más o menos idéntico a una capital de Estado, pero como capital de la República. Ese sueño no lo dejaron jamás y lo viene a demostrar la iniciativa de reforma constitucional del DF que presentó la senadora María de los Angeles Moreno."
Desde que era dirigente del PRI en el DF la senadora anduvo pregonando la idea y, por supuesto, nadie le hizo caso. Ahora que ha salido con su iniciativa, la verdad es difícil saber qué es lo que propone desde el punto de vista jurídico constitucional, aunque está claro que busca disminuir la soberanía de la capital. Curiosamente, propone la reforma de nueve artículos de la Carta Magna, pero no toca el 43, que enumera las treinta y dos entidades fundadoras de la Federación y entre las que se nombra al Distrito Federal. Retoma la primera frase del 44 que dice La Ciudad de México es el Distrito Federal para definir, a partir de ahí lo que será el DF: la Ciudad de México, vale decir, algo que no llega a entidad igual a las demás que integran el Pacto Federal.
En ese tenor, el jefe de Gobierno del DF será un alcalde, o sea, un presidente municipal. Todos los artículos que se propone reformar tienen que ver con ese par de cuestiones: la capital es una ciudad y su gobernante es un presidente municipal. Pero, con una falta absoluta de lógica y de entendimiento, quienes le elaboraron la iniciativa y que deben ser unos borricos que no saben derecho constitucional y ni siquiera derecho municipal, nos proponen todo un adefesio institucional que no entra en ninguna rama del derecho público: el alcalde, se supone, en cualquier lado, es la cabeza del ayuntamiento, es decir, el parlamento municipal, y es el caso que a éste lo desaparecen.
En su lugar habría una gran alcaldía, que no sería un súper alcalde, como cabe suponer, sino un grupo de funcionarios que acompañarían al alcalde en sus funciones. Tanto el alcalde como la gran alcaldía tendrían sólo funciones administrativas y no legislativas (de bandos de buen gobierno) como los ayuntamientos. ¿Por qué? Porque haciendo lujo de tontería y conservadurismo, los asesores conservan en la iniciativa la Asamblea Legislativa del DF. La idea original de un municipio grandote comienza aquí a esfumarse, pues sólo se hacen cambios de nomenclatura para dejar las cosas como están, pero disminuidas. No se qué se puede ganar llamándole al jefe de Gobierno alcalde y agregándole un cuerpo de funcionarios (los integrantes de la gran alcaldía) que no se sabe para qué puedan servir.
Como era de esperarse, de todos los artículos que se propone reformar (44, 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122), en el que se centran los cambios es en el 122, que instituye el orden constitucional del DF. Todas las propuestas forman un rosario interminable de estupideces que no se apiadan de la lógica ni del derecho público. Por todos lados se quiere imponer restricciones a los actos de los órganos de gobierno de ese municipio grandote. Hasta se fijan condiciones para el desarrollo de procesos de controversia constitucional, haciendo a menos de la ley reglamentaria del 105. Se propone de nuevo que la seguridad pública de la ciudad estará a cargo de la gran alcaldía, pero bajo un más estricto control del gobierno federal.
El objetivo general de la iniciativa priísta aparece muy claro desde un principio: bajo la estulta consideración de que el desarrollo político del DF ha acabado por expulsar a los poderes de la Federación de su territorio, para someterlo a las nuevas autoridades locales, lo que es una absoluta falsedad; se propone retomar el antiguo control de la capital y hacer de la Federación su verdadera dueña y soberana. La Federación acabó siendo expropiada por las fuerzas políticas emergentes y ahora vuelve por sus fueros y reconquista nuevamente su capital. Los cabezas de chorlito que elaboraron la iniciativa priísta se permiten llegar al exceso de señalar en el texto que proponen del 122 hasta los lugares e inmuebles que deben ser considerados propiedad de la Federación.
No es broma. La fracción III, del apartado C (que algunos llaman base) establece cuáles son los bienes del dominio público de la Federación en la Ciudad federal. Entre ellos, para nuestro regocijo, se encuentra el Zócalo, el monumento a la Independencia nacional (el Ángel), el Altar de la Patria, el Hemiciclo a Juárez, el monumento a Cristóbal Colón y, por supuesto, el monumento y la explanada de la Revolución. ¿Para qué todas esas tonterías? Probablemente es un aviso a la oposición para que no se permita el uso de esos bienes o, si lo hace, sepa que está en casa ajena.
Los descerebrados que le elaboraron su iniciativa a la senadora (¿andará ella en la misma condición?) no conocen la Constitución ni, en especial, su artículo 27, el cual define a la Nación como la propietaria original (primera en el tiempo) de los bienes públicos. Según esa institución la Federación o el Estado federal no son propietarios de nada que no sea propiedad de la Nación. Ellos sólo son sus representantes, al igual que lo son las autoridades locales del DF. Si querían llenar la Carta Magna de esas burradas, por lo menos debieron haber tenido suficiente valor para cambiar la Constitución en sus raíces nacionalistas. Eso tal vez podría esperarse de los panistas y sus patrones empresariales. Pero, ¿también habrá que esperarlo de los priístas?
Pues, a cuanto parece, la senadora está en el mismo carril y, a lo mejor, eso es lo que en el fondo anda buscando. Ahora podremos ver si los capitalinos saben lo que se prepara para ellos y si estarán conformes con tales maquinaciones.

Una genial obra de Teatro nos invita a debatir sobre nuestro pasado!

Chicos, una genial manera de divertirse y apoyar a nuestros artistas, ahi nos vemos!

¿Te has preguntado cuántos personajes no han sido borrados por aquellos que deciden cuál es la Historia Oficial de nuestro país, por el simple hecho de evidenciar los vicios de un sistema político como el nuestro?
 
Te invito a constatar que a cien años de distancia, la situación en nuestro país no ha cambiado mucho.

Ven a conocer a:
 

"El Verdadero Bulnes"
de Claudio y Alberto Lomnitz
(Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009)

Dirección: José Caballero

Reparto:

Carlos Aragón
Carlos Corona
Miguel Cooper
Carlos Alberto Orozco
Violeta Sarmiento
Gabriel Hernán
Salvador Petrola
Miguel Alvarado
Víctor Navarro Jup


Asistente de dirección: Mónica Álvarez
SÁBADO y DOMINGO  6 PM 

Hasta el 25 de abril
$150 general, $75 estudiantes.
2 x 1 si  mandas un mensaje a este correo menciona a
Brujula Metropolitana
 monicaalvarezcst@gmail.com (con anticipación)

(no hay función sábado 03 de abril)


Teatro: Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33 col. Roma, metro Sevilla (junto a la Bodeguita del Medio)

Es gratificante formar parte de un montaje polémico. 
¡Viva la diversidad de opiniones!
¿Teatro de derecha? ¿Teatro de izquierda?
¡Ven a generar tu propio criterio!

"El verdadero Bulnes, de Claudio y Alberto Lomnitz, como muy rara vez sucede hoy en nuestra cartelera, es capaz de invitarnos a debatir nuestro pasado y reconocer la existencia de figuras que, por desgracia, no sólo se malentienden: son rotundamente desconocidas por la mayoría."
Luz Emilia Aguilar Zinser

"...el propósito de estas líneas que intentan manifestar mi pasmo porque la derechización del país llegue a los escenarios."
Olga Harmony

"...nosotros nos reclamaríamos bulnecistas de izquierda... [Francisco Bulnes]rechazaba categóricamente el uso de la historia para construir héroes de cartón. Ése es un reclamo que tendría que ser de la izquierda. Nosotros así lo entendemos y así lo reclamamos."
Claudio y Alberto Lomnitz


--
CORALSOLDADO
Teatro Contemporáneo S.C.

En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla