sábado, 8 de noviembre de 2008

Sociedad y gobierno deben coordinarse en favor de personas en situación de calle

Josefina Quintero
Mediante una coordinación de esfuerzos entre organizaciones civiles e instituciones gubernamentales se logrará una mejorar calidad de vida de la población en situación de calle, fue una de las propuestas que se dieron en el segundo Foro Nacional de Poblaciones Callejeras que realizaron diversas agrupaciones civiles, sociales, de asistencia privada, así como dependencias de los gobiernos de la ciudad de México y federal.
La Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras está conformada por organizaciones que atienden a niños que trabajan y viven en situación de calle o están en riesgo de caer en ella y buscan que desde la sociedad civil organizada se haga un compromiso de colaboración nacional en defensa de los derechos de las poblaciones callejeras.
Además se busca incidir en las políticas públicas e intentar crear estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dicha situación con el énfasis en la protección de los derechos humanos.
Porque en el Distrito Federal aún se ven los abusos contra este sector, manifestaron representantes de las organizaciones, que si bien reconocieron ya no se ven en las calles, la explotación sexual continúa, pero ahora en el interior de hoteles, y entre las zonas donde se da esta práctica señalaron, entre otras, a La Merced.
Tan sólo en el Distrito Federal hay un registro de 2 mil 500 personas en situación de calle que son atendidas en los diferentes centros del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).
Sin embargo, a decir de algunas organizaciones en la capital del país, desde 2007 hay una política que “criminaliza a estas poblaciones”, por ello surgió la conformación de la alianza de organizaciones.
Al respecto, el titular IASIS, César Cravioto, resaltó la importancia de realizar un trabajo en conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones para atender a dicha población y que no sean esfuerzos aislados de cada grupo o del mismo gobierno, “sino políticas públicas que se consensen, pero es lo que no se ha logrado”.

Suspenden a prefecto acosador en Cuautitlán

Cuautitlán, Mex. Hilario Soria Fiesco, prefecto de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, fue suspendido luego que padres de familia tomaron el plantel para exigir su renuncia y la presentación de una denuncia penal en su contra por acosar a las alumnas. Los inconformes instalaron candados en las puertas de acceso desde las 7 de la mañana de este viernes e iniciaron una movilización para exigir al director, Héctor Chabelas Camargo, destituir al prefecto por realizar propuestas sexuales a las alumnas. “Desde octubre pasado advertimos la conducta de este sujeto”, recordó Araceli Cerda Robles, de la Asociación de Padres de Familia.

Relevan a “maestro violador” en Sinaloa

Mazatlán, Sin., 7 de noviembre. Ante la presión de los padres de familia, la Secretaría de Educación Publica y Cultura transfirió provisionalmente a la jefatura del sector seis de primaria al profesor Edgar Noé Chávez, acusado de violar a tres niños del centro prescolar Nueva Creación, en el fraccionamiento Costa Dorada de este puerto, informó Bernardo Vega Carlos, titular de la dependencia en la zona sur. Garantizó que las autoridades no lo protegerán si es hallado responsable de las imputaciones.

Avala el tribunal electoral la sanción por $57 millones que impuso el IFE al PRD

Resuelven los magistrados que el blanquiazul sea castigado por actos anticipados de campaña
Fabiola Martínez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los argumentos del Instituto Federal Electoral (IFE) para imponer al PRD una sanción por 57 millones de pesos como consecuencia de diversos actos realizados en 2006.
Sin embargo, el TEPJF ordenó al IFE “individualizar” las multas de cada hecho que motivaron la infracción: tomas de tribuna de la Cámara de Diputados (una para impedir que el entonces presidente Vicente Fox rindiera su sexto Informe de gobierno y otra para obstaculizar la ceremonia de protesta de Felipe Calderón). Una más por haber participado en el megaplantón de Paseo de la Reforma.
El tribunal resolvió que al momento de “individualizar” las sanciones, el IFE no deberá imponer multas superiores a las que definió en la sesión del pasado 30 de septiembre.
De esa forma los magistrados avalaron –en votaciones por unanimidad– la mayoría de los argumentos esgrimidos por el árbitro electoral para imponer penas al PRD, pero también fallaron en favor de un recurso de apelación interpuesto por el partido. Efecto de ello, el PAN deberá ser multado por actos anticipados de campaña que cometió, por ejemplo, el ex presidente Fox durante la llamada “tregua navideña”.
Para este caso, los magistrados hicieron énfasis en que los partidos políticos deben vigilar la actuación de sus militantes.
En otro caso –adverso a la apelación del PRD–, el TEPJF confirmó una decisión del IFE que declaró infundada una queja en contra del blanquiazul por la publicación y distribución de propaganda política en favor de la campaña presidencial de su candidato por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante el proceso electoral federal de 2006 las empresas Alcea, Corporativo Infra, Distribuidora de la Rosa y el CCE repartieron entre sus empleados y agremiados historietas impresas para promocionar la candidatura de Felipe Calderón. Éstas fueron analizadas durante el dictamen de validez de la elección presidencial, y se determinó que no violaban la norma. Con base en ello, ayer, los magistrados ratificaron ese criterio, principalmente porque –señalaron– su difusión no fue en medios de comunicación masiva y además no se acreditó que Acción Nacional conociera tales hechos.
En la sesión de ayer, los integrantes de la sala superior del tribunal electoral aclararon que si bien los casos mencionados aún se derivan del proceso electoral de 2006, sus resoluciones no modifican la validez de la elección presidencial, calificada en septiembre de ese año por el máximo tribunal electoral del país.
Los fallos contrarios a la apelación promovida por el PRD fueron avalados por unanimidad. La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, argumentó, en el caso de las tomas de tribuna, que no queda demostrado que sean acciones personales de legisladores, sino que respondieron a un mandato del consejo nacional de ese partido. Por ello, propuso declarar infundados los agravios contenidos en la apelación del PRD.
En suma, los magistrados concluyeron que ambos partidos (PRD y PAN) violaron la ley por actos de terceros y ordenó al instituto analizar por separado cada acción, es decir, determinar el monto de la multa por haber instruido impedir el funcionamiento regular del Congreso de la Unión; cuánto por haber bloqueado una vía de comunicación y el tránsito de los ciudadanos que no participaban en dicho movimiento, encabezado por la organización ciudadana “Convención Nacional Democrática y/o el gobierno legítimo de México” (como medida de presión para exigir el recuento de votos).
En la ponencia de la magistrada Alanís se desestiman los agrumentos del PRD contra la resolución CG452/2008, emitida por el Consejo General del IFE, a través de la cual sancionó al partido del sol azteca, en especial que no se puede incluir al Congreso de la Unión como parte de los órganos de gobierno.
La magistrada señaló que como órganos de gobierno quedan incluidas todas las autoridades o entes públicos que la realizan, entre ellos los integrantes de los poderes de la Unión.
También rechazaron el argumento concerniente a que los actos atribuidos al PRD no afectaron el funcionamiento regular del Congreso de la Unión:
“Pero para ese tipo de faltas la ley no exige probar que se produjo daño. Jurídicamente es suficiente que los actos, como los desplegados por el partido, consistentes en la adaptación de acuerdos al seno del Consejo Nacional, en el sentido de impedir el uso de la tribuna del Congreso de la Unión (...), son conductas suficientes para integrar la falta”, se detalla en la resolución que finalmente aprobaron por unanimidad los magistrados.

Deben cambiar la política económica de pillaje si quieren serenar el país: AMLO

Turicato, Mich., 7 de noviembre. Si se quiere serenar al país para que haya seguridad y crecimiento económico, es necesario cambiar la política neoliberal, “esa política de pillaje que desde hace 26 años sólo beneficia a unos cuantos”, insistió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la seguridad es producto de la justicia.
“Voy a seguir luchando, tercamente, porque las cosas mejoren; a veces esto no les gusta a nuestros adversarios, quienes no nos ven con buenos ojos, pero yo no voy a cambiar mi manera de pensar ni mi forma de ser”, sostuvo el tabasqueño.
Asimismo, el ex candidato presidencial condenó las promesas incumplidas del “usurpador” Felipe Calderón, quien ha hecho exactamente lo contrario de lo que ofreció durante su campaña, como bajar el precio de las gasolinas o el del servicio de energía eléctrica; “éste que se proclamó como el presidente del empleo es el que menos empleos ha creado en el país. Además, en dos años el salario ha crecido sólo 8 por ciento, mientras los precios de los artículos de primera necesidad lo han hecho en más de ciento por ciento. Aunado a esto, sólo en la época de la Revolución vivimos una situación similar a la actual, en la que no hay crecimiento económico, y ahí está Calderón frente a esta situación, convertido en nada, porque en primer lugar él sabe que ni siquiera ganó las elecciones presidenciales”.
La crisis, por el mal gobierno
López Obrador empezó en la ciudad de Carácuaro su segundo día de trabajo por Michoacán, en el tercer municipio más pobre del estado y el quinto a escala nacional. Frente a este escenario de carencias, el tabasqueño subrayó que la crisis que atraviesa el país “no es cosa del destino o la fatalidad, sino del mal gobierno, que sólo protege a los de arriba, no al pueblo”. Por eso, en lugar de que haya progreso hay más pobreza y se desató la inseguridad en México.
Por tal motivo –dijo–, “en esta nueva etapa de nuestro movimiento estamos enlazando la defensa del petróleo y la de la soberanía popular, estamos dispuestos a transformar la vida pública del país”, advirtió a unos pasos de la iglesia donde hasta 1810 ofició José María Morelos y Pavón.
Luego, el tabasqueño se trasladó a Nocupétaro, municipio donde el generalísimo reclutó a sus primeras tropas, donde enfatizó que hubiera sido un “error garrafal” abandonar el movimiento de resistencia civil pacífica luego del “fraude” electoral de 2006, “porque eso era lo que querían, que le dejáramos las manos libres a este gobierno usurpador para hacer lo que quisieran. Que dejáramos libre a esta mafia que quiere entregar todo; de haberlo hecho así, cuando nos diéramos cuenta íbamos a terminar como esclavos en nuestra propia tierra”, subrayó en esta región, “que es la del cura de un pueblo que fue el primero en luchar por la igualdad”.
Más tarde, en Turicato, López Obrador se refirió a la recientemente aprobada reforma petrolera; dijo que el movimiento de resistencia civil pacífica consiguió frenar el “hambre de dinero” del gobierno calderonista para evitar la privatización del sector; “aunque no estamos del todo conformes, porque no quedó expresamente prohibido en la ley el impedimento para entregar a la iniciativa privada la exploración y explotación de grandes áreas en el Golfo de México”, por lo que adelantó que ya está listo el cuerpo de abogados para frenar esta nueva intentona privatizadora, además de que –reiteró– harán del conocimiento de las empresas privadas nacionales e internacionales su negativa a aceptar que se utilice “este resquicio” para que exploten el petróleo en aguas nacionales.
López Obrador continuó su viaje hacia Tacámbaro, cuna de doña Amalia Solórzano, esposa del general Lázaro Cárdenas del Río, donde se refirió al “telón de fondo” de la campaña de 2006, que fue la confrontación de dos propuestas distintas de gobierno.
“Entonces hubo una gran guerra social en nuestra contra. Decían que si se cambiaba la política económica, como proponíamos, iba a haber fuga de capitales y devaluación. Inclusive, Vicente Fox declaró que había que cambiar de jinete, no de caballo, pero resulta que eso que afirmaban que iba a pasar si cambiábamos la política económica es exactamente lo que está sucediendo con la irresponsable necedad del gobierno usurpador de no reconocer que este modelo económico ha fracasado”.
En este sentido, dijo a los michoacanos que el martes pasado presentó a los diputados de PRD, PT y Convergencia –que integran el Frente Amplio Progresista– un documento con 18 propuestas para dar orientación social al Presupuesto de Egresos de 2009, con lo cual pretende, entre otras cosas, subsidiar los fertilizantes para ayudar a los productores agrícolas y asegurar el Sistema de Ahorro para el Retiro, que por la caída de las bolsas de valores del mundo ha afectado gravemente el futuro de los trabajadores.

Deplora CDHDF desaire oficial a víctimas en tierra

Agustín Salgado
Los mensajes presidenciales en torno al percance aéreo durante el cual fallecieron 14 personas no se han referido con la fuerza suficiente a las víctimas que se encontraban en tierra y la opinión pública “empieza a recoger una sensación de malestar por lo que se ve como una falta de atención”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
Entrevistado en el marco de la segunda sesión de la mesa de diálogo Seguridad Pública y Transparencia en el Distrito Federal, que organizó el Instituto de Acceso a la Información Pública de la ciudad de México (Infodf), el ombusdman capitalino, se refirió a los mensajes de Felipe Calderón: “Me parece que (el tema de las víctimas en tierra) no ha ocupado la centralidad que corresponde, ha habido menciones, pero lo más importante son las acciones y eso tiene que ser con todo un despliegue, un ejercicio de gobierno que acompañe a las víctimas y que sobre todo, dé certeza de qué va a suceder”.
Agregó: “Entiendo el impacto para un gobierno de perder a un secretario de Gobernación o personas de tan alta responsabilidad política como el señor (José Luis) Santiago Vasconcelos o algunos otros servidores públicos, pero es extraordinariamente importante que el gobierno federal ponga atención en los ciudadanos que fueron víctimas en el lugar”.

Prepara Abraham González terreno para llegada del nuevo titular de Gobernación

Abraham González Uyeda, encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación (SG), encabezó ayer una reunión de trabajo con los principales funcionarios de la dependencia, a quienes –según fuentes consultadas– les pidió que preparen informes detallados sobre el estado que guardan sus respectivas áreas, a fin de entregar el reporte general y pormenorizado al próximo responsable de la política interna del país.
Al término del encuentro, González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la SG, conversó con Maximiliano Cortázar, vocero de la Presidencia de la República; previamente, en compañía de los subsecretarios y trabajadores de la dependencia, así como “algunos invitados especiales”, participaron en el acto de colocación de la fotografía de Juan Camilo Mouriño en uno de los salones del Palacio de Covián, donde por tradición son puestos los retratos de los secretarios que han concluido su encargo.
El acto protocolario, de carácter privado, así como el encuentro entre el encargado de despacho y el vocero presidencial ocurrieron en momentos que Gobernación “retoma el seguimiento a los asuntos pendientes” y cuando ha trascendido que el presidente Felipe Calderón nombrará al sucesor de Mouriño en los primeros días de la semana entrante.
De acuerdo con estas versiones, la decisión anterior se tomó con el fin de que en los homenajes que se rindan este fin de semana al extinto secretario (fallecido el martes pasado al desplomarse el avión en que viajaba) sea recordado en calidad de Secretario de Gobernación.
Según un comunicado, González Uyeda se comunicó con “diversos actores políticos y sociales del país”, y de acuerdo con Ulises Ramírez, coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, el contacto ha sido con dirigentes de partidos y gobernadores, entre otros, para informar que la dependencia “sigue funcionando”, y como señal de que “México continúa adelante, hay un compromiso con el país y los temas de la agenda nacional van a seguir caminando y, por supuesto, van a salir bien”.
Los funcionarios de Gobernación recibieron también la indicación de emitir mensajes en los que se haga énfasis en que la secretaría “sigue trabajando” y que las reponsabilidades de la dependencia serán realizadas, a pesar de la tragedia en que perdieron la vida el secretario Mouriño, tres de sus cercanos colaboradores y su jefe de escolta.
Al término de uno de los encuentros de evaluación entre integrantes de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, dijo que recibieron la instrucción de Abraham González de seguir adelante con todos los proyectos, programas y el trabajo institucional de la secretaría, con la línea marcada por el extinto secretario Mouriño.
“Hicimos un recuento de todos los programas que están en marcha y la subsecretaría (a cargo de González) nos trasmitió de manera muy concreta la determinación de que el país sigue en marcha, Gobernación sigue en marcha y todos los responsables de las distintas dependencias, por supuesto, también, cerrando filas en torno al presidente Felipe Calderón”, dijo la comisionada en breve entrevista.
Tanto Romero como el senador con licencia Ulises Ramírez evitaron hacer comentarios acerca del proceso para seleccionar al sucesor de Mouriño. “No tengo comentario alguno al respecto. Es una decisión que deberá tomar el Presidente y hay que respetarla”, dijo Ramírez.
En este contexto, los funcionarios de Gobernación restablecieron su agenda luego de dos días dominados por el luto y las exequias de su jefe. El subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauthémoc Cardona, visitó al presidente del Senado, Gustavo Madero, y el resto de los subsecretarios también retomó actividades en sus respectivas áreas.
El acto de colocación de fotografía en el salón Ruiz Cortines fue privado, y se informó de ello mediante un comunicado de prensa en el que no se hizo alusión a la presencia en Bucareli del vocero presidencial o del asesor jurídico de Los Pinos, Miguel Alessio; sólo se mencionó la presencia de “algunos invitados especiales”.

El sindicato de controladores aéreos se defiende y critica que se esté especulando

El Learjet 45 en que viajaba el martes pasado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “nunca tuvo una separación inferior a cuatro millas náuticas, por lo cual la estela de la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación que lo precedía (en ruta hacia el aeropuerto capitalino) nunca lo alcanzó”, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien criticó que se esté “especulando” y señalando culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras de la aeronave.
En entrevista con este diario precisó que la estela de la turbulencia de un avión como el Boeing 767 “alcanza como máximo tres millas náuticas” y el Learjet “a lo menos que estuvo de su predecesor fue a 4.1 y 4.2”, con lo cual el piloto y el controlador respetaron la norma que establece la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), y por la cual se rige México. Ésta establece que “como mínimo para estas categorías debe haber una separación de cuatro millas náuticas”, es decir, casi ocho kilómetros, pues cada milla náutica corresponde a mil 852 metros.
En tal sentido aseveró que la actuación de los controladores de la Terminal México fue apegada a la norma, y precisó que las acusaciones que se hacen a la torre de control tampoco tienen base, ya que la aeronave nunca estuvo en contacto con ésta, sino con la citada terminal.
“Mucho se habla de la torre de control, pero ésta es otro servicio del tránsito aéreo; el avión con quien tuvo contacto fue con la terminal, donde el controlador de ésta lo pasa a torre de control, pero el piloto nunca llama, aunque sí acusa recibo de que lo hará. Esa es la última comunicación que se tuvo con el piloto, el cual se escucha muy tranquilo... Aquí hay que entender que la torre de control es la que tiene contacto visual con un avión, y por tanto éste debe estar cerca, y en la terminal se tiene contacto mediante el radar”, aclaró.
Aparte Ángel Iturbe, vocero del Sinacta, dijo que existen otros parámetros de distancia entre aviones en vuelo, que prevén mayor separación, pero son los que aplica el gobierno estadunidense, que “es uno de los pocos países que no siguen la norma de la OACI”, que agrupa la aviación civil de más de 50 naciones, entre ellas México.
En tal sentido, Campilla Gómez remarcó que “la Oficina Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, pide seis millas, pero nosotros nos regimos por la OACI”.
Al criticar que se estén adelantando vísperas, Campilla Gómez sostuvo que es claro que se anda “divagando, porque primero se culpó al piloto, hoy (ayer) es el controlador, mañana será el mecánico y pasado mañana el fabricante; si alguien de la comisión investigadora está informando estas cosas, está mal, porque hay que tener primero la información final; lo que arrojen las cajas negras”.
En cuanto a la velocidad que alcanzó el Learjet accidentado, el dirigente aseveró que el controlador le indica que la reduzca, y “el piloto lo acata, alcanzando a reducir a la velocidad mínima de aproximación, esto es 180 nudos” y en cuanto a la intensidad del tráfico aéreo que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reconoció que ésta es importante, pues “se llegan a tener formados alrededor de 15 aviones para la aproximación, pero siempre formados con la distancia y velocidad reglamentarias”.
Iturbe confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) “interrogó” el jueves pasado a dos controladores del aeropuerto de San Luis Potosí –de donde partió la aeronave– y que el del AICM (Carlos Jiménez Martínez) sólo ha rendido declaración por escrito, el día del incidente, ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Indicó que la situación legal de Jiménez Martínez es “normal”; sin embargo, está impedido para emitir declaraciones públicas, porque está en curso una investigación de la PGR sobre los hechos del martes.

Le dan la razón a AMLO? "Al diablo con sus instituciones"‏

No existe ningún modelo económico o político de talante liberal que pueda subsistir sin una dosis de confianza básica. Aun en las versiones más audaces del capitalismo, la sociedad funciona gracias a la confianza que generan las transacciones que hacen entre sí los individuos y, en su defecto, a la que produce la capacidad del Estado para sancionar los comportamientos abusivos y corregir las fallas del mercado. Si la confianza se quebranta, es imposible imaginar un orden social libre, estable y próspero de carácter duradero.
En México nos estamos perdiendo la confianza. A golpes de corrupción, de ineficacia y de oportunismo, cada vez desconfiamos más de las instituciones, de quienes las representan y hasta de nosotros mismos. El espacio público se ha convertido en un lugar hostil, porque está lleno de personas que nos producen desconfianza y en donde, en lugar de sentirnos protegidos, nos sentimos más bien amenazados. Y el Estado ineficaz y corrompido, en vez de devolvernos la confianza en nuestras relaciones cotidianas, nos atemoriza y nos separa más.
En ausencia de confianza, las relaciones sociales de cualquier índole se vuelven cada vez más onerosas y difíciles. El mensaje cotidiano que estamos recibiendo nos dice que en nuestra sociedad casi siempre ganan los poderosos, los violentos y los ricos. Que no podemos confiar en la solidaridad, en el respeto o en la responsabilidad de los demás, porque en caso de engaño o de traición estamos indefensos: la policía está infiltrada por los delincuentes, la administración pública por los intereses partidarios y las agencias reguladoras por los dueños de los intereses que regulan.
Sabemos que el derecho individual también se compra y, además, no tenemos medios colectivos de defensa ante los abusos del mercado, mientras que el sistema electoral está atrapado en la desconfianza que generan los mismos partidos que lo encarnan. ¿Quién puede confiar en los demás en una situación así?
Nuestra clase política parece convencida de que la confianza se construye mediante la publicidad. Todos los días anuncian, en sus spots y en los canales de mayor audiencia, que los poderes de la República funcionan estupendamente y que podemos confiar en su eficacia, mientras Televisa insiste, por su parte, en que ninguna crisis ha sido mayor que nuestros corazones (sic).
Pero, como Penélope, esos anuncios se destejen por las noches para recordarnos al despuntar el día que, en realidad, el Ejecutivo se equivoca, que los legisladores se tropiezan entre sí, que es imposible confiar en las autoridades electorales y que las instituciones judiciales no funcionan.
Sin embargo, es indispensable reconstruir la confianza en el espacio público y en la capacidad de las instituciones. Es asunto de supervivencia. En la dinámica en que estamos, la desconfianza puede minar en definitiva los resultados de las elecciones de 2009, las respuestas del Estado ante la crisis económica que ya está en curso y hasta la posibilidad misma de devolverle la seguridad a las calles del país.
Construir un piso mínimo de confianza en el espacio público debería ser un propósito elemental de la clase política de México. Está en su interés más inmediato hacerlo, aun a despecho de sus diferencias. Pero están haciendo lo contrario, como si la confianza fuera una chequera con fondos infinitos. Necesitamos volver a creer en el Estado, en sus reglas básicas y en la posibilidad de convivir en paz con los demás. No es cosa trivial: nos estamos jugando la viabilidad futura del país.
Profesor investigador del CIDE

Asamblea dominical en el Ángel y caso Mouriño‏

Invitamos a todos los ciudadanos para que participen en la 24 Asamblea en resistencia civil pacífica de 2008, que se llevará a cabo este domingo 9 de noviembre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Vamos a organizar las tareas que siguen para lograr una transformación de la vida pública en México y apoyar el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

PD Enviamos comunicado sobre la muerte de Mouriño:
1-. Lamentamos la pérdida de vidas humanas en los hechos ocurridos la noche de ayer, martes 4 de noviembre de 2008, con el desplome de una aeronave donde viajaban 8 personas, entre ellas Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y diversos ciudadanos que transitaban por la zona de Periférico y Paseo de la Reforma, en el norponiente de la Ciudad de México.2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen ciudadanos íntegros, de reconocido prestigio profesional, al margen de los intereses del gobierno espurio de Felipe Calderón.3-. Este lamentable hecho no debe ser utilizado como pretexto para la militarización del país y la profundización del autoritarismo.4-. Llamamos a todas las organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos a estar pendientes del curso de los acontecimientos y alzar la voz por una salida constitucional, pacífica y popular a la enorme crisis que padecemos los mexicanos.Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Más de 2 docenas de servidores públicos y políticos fueron a ceremonias fúnebres.‏


Gobernador, diputados y funcionarios participan en las honras fúnebres de MouriñoClase política panista jalisciense se fue al DFMás de 2 docenas de servidores públicos y políticos fueron a ceremonias fúnebres.

Foto: Humberto Muñiz
6-Noviembre-08

Los altos mandos de gobierno del estado viajaron ayer a la ciudad de México para participar en las honras fúnebres privadas y públicas de Juan Camilo Mouriño Terrazo, el secretario de Gobernación fallecido en el accidente aéreo del martes en la capital de la república. En un contingente viajaron juntos al mediodía el gobernador del estado Emilio González Márquez, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salinas Osornio; el procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, y el coordinador general de Políticas Públicas, Antonio Gloria Morales.Aparte viajaron el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, y el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez.Allá en la ciudad de México fueron encontrándose en la funeraria Gayosso otros políticos jaliscienses que radican en la ciudad de México, como la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Rocío García Gaytán. Se esperaba también la asistencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador de Jalisco, en su carácter de compañero del gabinete federal, al igual que de Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobernación y actual encargado de despacho de la Segob, tras la muerte del titular.Varios diputados federales, entre ellos Ricardo Rodríguez Jiménez (quien es también el secretario general del PAN en la entidad), y Antonio Muñoz Serrano, asistieron.Ayer por la noche, el sepelio en la funeraria Gayosso tenía un carácter más familiar y privado, y se espera que hoy por la mañana asistan más políticos jaliscienses al homenaje público que se le rendirá al colaborador de Felipe Calderón en el Campo Marte a partir de las 8:30 am.Tanto el gobernador, como el resto de los funcionarios y políticos que viajaron a los funerales de Mouriño Terrazo, se quedaron ayer en la ciudad de México para asistir a estas honras fúnebres.Además de la lista de políticos anteriores, a esta ceremonia en el Campo Marte, que encabezará Felipe Calderón Hinojosa, asistirán los diputados federales que coordina José Gildardo Guerrero Torres y se espera la participación del antecesor de Mouriño, Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco.Como al resto de la clase política nacional, el fallecimiento tomó por sorpresa a los dirigentes de gobierno y de partido en la entidad. Para Jorge Salinas, con la muerte de Mouriño "se pierde a un político que tenía al menos un futuro fuerte para los próximos quince años, un proyecto político importante del Presidente no sólo por la amistad con él; era el amigo y también del primer círculo político. Más allá de lo que se especulara sobre el futuro político de Juan Camilo, [su muerte] es un boquete muy grande para el equipo de Calderón", expresó en entrevista telefónica desde la ciudad de México.¿Y quien gobierna el estado?La muerte de Juan Camilo Mouriño y otros servidores públicos, movilizó a la clase política local a la ciudad de México para acudir a los funerales de quien fuera secretario de Gobernación. Entre ellos destaca la asistencia del gobernador Emilio González Márquez, quien viajó desde ayer en la tarde a la capital del país, donde pernoctó para asistir hoy al homenaje público en el Campo Marte. La pregunta que salta es quién quedó a cargo del Ejecutivo estatal, pues el relevo natural, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, tampoco está en la ciudad, pues se fue a Europa desde el martes, viaje que no interrumpió pese al temblor político que se vive en el país.Abraham González sube un escalón másEl político jalisciense Abraham González Uyeda quedó temporalmente al frente de la Secretaría de Gobernación, tras el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Ex secretario de Promoción Económica y de Administración de Jalisco, el subsecretario de la Segob desde el 1 de diciembre de 2006, llegó a ese puesto de la mano de su jefe político, Francisco Ramírez Acuña. Al igual que otros colaboradores de Felipe Calderón, González Uyeda se ganó su inclusión en el gabinete gracias a su participación en la campaña interna panista, celebrada en 2005. Algunos políticos jaliscienses consultados descartaron que González Uyeda pueda quedar a cargo de Gobernación y se menciona como futura cabeza de la dependencia a Juan Molinar Horcasitas (director del IMSS) o al secretario del Trabajo, Javier Lozano.

¿ACCIDENTE?‏

Es impresionante el daño a la Ciudad en una zona cosmopolita como son Las Lomas y Polanco, el trafico esta endemoniado, ¿y los daños a edificios, a vehiculos , a personas que sin querer estaban en la zona del accidente a la hora pico, son cientos los afectados y solo hablan de 14 muertos, quien va a pagar? ¿Gobernación, pues el Jet era suyo?¿Los Pinos, por el efecto mediatico que está montando y reconociendo su cercanía?¿La delegación Miguel Hidalgo que está en manos del PAN? ¿España, pues Moruiño era ciudadano español también?¿El Grupo GES de Campeche de la familia Mouriño?¿Y el noveno pasajero quien era? Calderon esta dandole trato de heroe, cuando todo mundo sabia que era un delincuente confeso frente a las camaras de Televisa, reconoció su corrupción en el programa de Joaquin Lopez Doriga Y NO LE PASO NADA, es increible lo pronto y lo rapido que la sociedad olvida los hechos objetivos y se va por los subjetivos




Todavía no se ha hecho la investigación sobre el avionazo en el que murió el Secretario de Gobernación y el gobierno de Calderón, para no mostrar que está débil ante los narcotraficantes, ya declaró que la caída del avión fue un accidente, que no hubo sabotaje.Nuestra versión es otra y se sustenta en el sentido común basado en las informaciones que se han generado.Nuestra hipótesis es que la fuerza del narcotráfico es tal que tuvo la posibilidad de poner una bomba en el avión donde viajaba el que se puede considerar vicepresidente de México y hacerla estallar a unos metros de la Casa Presidencial de los Pinos, inclusive con la posibilidad de que se impactara en ese lugar……. uuuufff.Desde luego que esto no lo va a aceptar Felipe Calderón y su equipo, pero deberán preguntarse, si fue así ¿qué tan cerca están de poder eliminar al Presidente espurio que les declaró la guerra?Respecto a las causas de la caída del avión las autoridades se debaten en clarificar la versión de que si hubo o no llamado de emergencia del piloto, afirmando que no la hubo. El sentido común indica que si hubiera habido falla mecánica hubo la posibilidad de pedir auxilio, sin embargo todo fue repentino, en cuestión de segundos, por lo que es más lógico el hecho de que hubo un fuerte estallido en el avión lo que impidió cualquier maniobra.Eso lo confirman versiones de testigos que fueron publicadas en varios medios en las que afirman que vieron fuego en el avión antes de caer. Una de ellas declaró: "el avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente (El Universal).Por otra parte, las mismas autoridades declararon que no era un avión viejo, que por el contrario estaba en muy buenas condiciones mecánicas. También han declarado que no hay probabilidades de que la caída de avión se haya dado por turbulencias generadas en el aire por otra nave.El hecho de que en el avión viajaran funcionarios que estaban amenazados por el narco, e inclusive el responsable de la supuesta guerra contra los narcotraficantes, lo hace un objetivo militar de absurda guerra que declaró Calderón.Las primeras declaraciones que hizo Calderón fueron en el sentido de que no los iban a amedrentar y que no bajarían la guardia en la lucha que se plantearon. Hasta 12 horas después hablaron de que fue un accidente.El gobernador de San Luis Potosí declaró que previamente al vuelo la nave estuvo vigilada por el Estado Mayor Presidencial ¿Acaso el narco no tiene infiltradas las altas esferas militares?Todo indica que ese avión fue derribado en vuelo con un artefacto que previamente fue colocado en la nave y activado en el momento en que consideraron conveniente. Si las autoridades se obstinan en negarlo ellas son las que se están condenando a que les vuelva a suceder y el principal blanco para los narcotraficantes será, muy pronto, Felipe Calderón.Ojalá nos equivoquemos pues de lo contrario significaría que México ya es un narco-estado.
Lean por favor esta sola nota de
CONTRALINEA para que vean de quien se trata
Conflictos de interés de Mouriño en Pemex En los periodos en que Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual es accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por el actual secretario de Gobernación









En entrevistas de televisión y prensa escrita, lo mismo en México que en Europa, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha insistido que cuando decidió dedicarse al servicio público se deslindó por completo de los negocios familiares –la mayoría de ellos, ligados al sector energético–; sin embargo, contratos asignados por Pemex Refinación a la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV (TEISA), propiedad de la familia Mouriño, fueron firmados por Juan Camilo en el periodo en que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lo que supone conflicto de intereses en Pemex del hoy secretario de Gobernación.En 2003, cuando se integró como asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Felipe Calderón Hinojosa, los montos que obtuvo Ivancar en Pemex se incrementaron en un ciento por ciento. En el periodo en que Calderón lo nombró su vicecoordinador de la campaña presidencial, su compañía obtuvo, por primera vez, un contrato multianual de carácter transexenal por casi 40 millones de pesos, que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre. Ni uno sólo de los contratos que Refinación ha otorgado a Ivancar ha sido sometido a licitación pública.VER DOCUMENTOS AQUI.La empresaAnte la notaría pública 60, de Tizapán, Distrito Federal, el 2 de agosto de 1985 ocho accionistas crearon la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV, con domicilio fiscal en Campeche, y cuyo objeto social va desde la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados, hasta la distribución de refacciones o la operación de loncherías, la operación de títulos de crédito o la construcción de fábricas.De acuerdo con su acta constitutiva (número 46850), TEISA se creó con un capital social de 5 millones de viejos pesos, divididas las acciones de la siguientes manera: Juan Carlos Merelles Díaz, 50 acciones; María del Carmen Vázquez Aguirre, 100; Santiago Espósito Semerena, 200; Esther Janeiro Barros de Merelles, 50; María de los Ángeles Terrazo Blanco, 250 acciones; Manuel Carlos Mouriño Atanes, originario de Vigo, Pontevedra, mexicano por naturalización y padre de Juan Camilo Mouriño, 200 acciones.Además: Juan Carlos Lorenzo Relloso, nacido en Corcores Orense, mexicano por naturalización, con 25 acciones, y Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz, originario de Miera, Santander, mexicano por naturalización, 125 acciones. Espósito Semerena aportó tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente, con los cuales comenzó a operar la compañía. Se designó a Mouriño Atanes como administrador único.Seis años atrás, el padre del actual secretario de Gobernación había llegado a México, junto con su esposa María de los Ángeles Terrazo Blanco, y sus tres hijos: Carlos, Juan Camilo y María de los Ángeles, todos nacidos en Madrid. Afectado por una fuerte crisis económica, el hoy propietario del equipo de futbol Real Club Celta de Vigo arribó al Distrito Federal para trabajar en los negocios de hoteles y panaderías de sus suegros.Con una participación inicial del 45 por ciento de las acciones, en menos de seis años los Mouriño Terrazo se convirtieron en dueños de TEISA. El 13 de junio de 1986, según acta protocolizada ante Jorge Luis Pérez Cámara, notario 18 de la ciudad de México, María del Carmen Vázquez Aguirre cedió sus acciones a Evaristo Vásquez Cendón. El 10 de abril de 1987, Evaristo Vásquez, Juan Carlos Lorenzo y Juan Carlos Merelles transfirieron sus acciones a Mouriño Atanes y Miguel Maza Vázquez. En noviembre de ese año, Esther Janeiro Barros cedió sus acciones a Mouriño Atanes, así que, junto con el otro 25 por ciento que poseía su esposa, tenían ya el 80 por ciento de la compañía.El 13 de agosto de 1991, integraron como accionistas a sus hijos Juan Camilo, Carlos y María de los Ángeles, con 100, 60 y 60 acciones, respectivamente. En la misma operación, salieron de la empresa Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz y Miguel Maza Vázquez. El total de las acciones quedó en manos de los cinco integrantes de la familia Mouriño.El 8 de noviembre de 1994, cambiaron el acta constitutiva argumentando nuevos requerimientos de Pemex Refinación para obtener franquicias de gasolineras. Juan Camilo fue designado secretario del Consejo de Administración. El 24 de mayo de 1995, Mouriño Atanes, a la sazón administrador general, designó apoderados legales a sus hijos Juan Camilo y Carlos. El 31 de octubre se les ratificó en el cargo, ampliando sus facultades “de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como a hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos”. Se modificó también el objeto social de Ivancar para quedar de la siguiente manera: “El objeto principal de la sociedad será la comercialización de gasolinas y diesel, suministrado por Pemex Refinación, así como lubricantes marca Pemex”.El 25 de febrero de 1997 crearon Grupo Energético del Sureste (GES), cuyo objeto social, según el acta constitutiva, es “operar como empresa controladora de todo tipo de sociedades” –que poco después absorbería a Ivancar–. El 27 de mayo de 1999 trasladaron el 99 por ciento de las acciones de Ivancar a GES (María de los Ángeles Terrazo, 380 acciones; Juan Camilo, 100 acciones; y Carlos 100 acciones). Sólo una quedó a nombre de Manuel Carlos Mouriño. Como apoderado legal de GES se designó a Juan Camilo.Paulatinamente, GES recibió 37 franquicias para operar gasolineras en Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Desde entonces se convirtió en un negocio redondo: los camiones de Ivancar transportan los hidrocarburos con los que Pemex abastece a las gasolineras del corporativo. Como negocio adicional, Ivancar transporta el combustible a otras estaciones de servicio en fletes contratados por la paraestatal.Política como negocioEl mismo año en que los Mouriño constituyeron el GES, a sus 26 años de edad, Juan Camilo se convirtió en diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el quinto distrito en Campeche. Mientras se desempeñó como legislador en el Congreso del estado dirigía el corporativo. Hasta 1999, cuando se le promovía como uno de los favoritos a la lista del partido en las diputaciones federales vía plurinominal –para las elecciones de julio de 2000–, de forma temporal el GES designó apoderado legal a Pedro Uc Dzul, según escritura pública número 6 del 17 de febrero.Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo de ese año cuando Juan Camilo Mouriño, según acta de asamblea (certificada ante el notario público 46 de Campeche, el 29 de junio) trasladó su potestad como apoderado de las compañías a su padre y hermano. En el documento, en el cual Lucila del Carmen Gamboa, notaria 46, asienta que a Mouriño Terrazo “se le previno previamente acerca de las penas en que incurre quien declara falsamente ante notario público, en términos de lo que establece el artículo 218, fracción IV, del Código Penal del Estado en vigor”, Juan Camilo declaró ser mexicano por nacimiento.Tres años atrás, en agosto de 1996, según nota del diario El Sur de Campeche, había ingresado a México desde Tampa, Florida, utilizando un pasaporte expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España a través de su consulado en Miami, lo que le valió que se impugnara el que ocupara puestos de elección popular que por mandato constitucional están reservados para los mexicanos.Previo a la justa electoral en la que “el gobierno del cambio” llegó a Los Pinos, decenas de prestadores de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalados principalmente en Ciudad del Carmen y Campeche viraron el tradicional apoyo económico y moral que por años dieron a políticos del tricolor, convencidos por Carlos Medina Plascencia y los operadores de la asociación Amigos de Fox de que el Partido Revolucionario Institucional perdería las elecciones. La familia Mouriño fue uno de estos apostadores, tradicionalmente priistas. Tanto Carlos Mouriño Atanes como su hijo Juan Camilo coordinaron la campaña de Fox en la región peninsular: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.El proselitismo tenía un interés claro: en una hábil estrategia, los empresarios condicionaron su apoyo económico y moral a que se les incluyera en los cargos de elección popular. Así, personajes como Jorge Rubén Nordhausen González y Juan Camilo Mouriño Terrazo, contratistas de Pemex, llegaron al Congreso federal, acaparando las comisiones de Energía –neurálgicas para los contratistas de la petrolera– tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.El historial en PemexA los 29 años de edad y a menos de 40 meses de su incipiente ingreso en la política, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en el diputado federal más joven del PAN en San Lázaro. Cuando ya presidía la Comisión de Energía, el 6 de noviembre de 2000, la familia citó a asamblea general extraordinaria a sus accionistas. En la reunión se ratificó a los hermanos Juan Camilo y Carlos como apoderados de GES e Ivancar, otorgándoles “poder general amplísimo para pleitos y cobranzas”, para ejercerlos de manera indistinta e individual, según acta. El documento se certificó al día siguiente ante el notario público 18 de Campeche, Tirso René Rodríguez de la Gala.Un mes después, Ivancar recibió dos contratos que Refinación le adjudicó de forma directa, cuyo monto ascendió a 7 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. El primero de ellos, el GTT-0142-03/2000, por 555 mil 150 pesos, vigente del 4 al 31 de diciembre de 2000, fue formalizado por Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, y Manuel Carlos Mouriño Atanes. Aunque en el contrato se establece que la antigüedad máxima permitida para los tractores que utilice la transportista es de ocho años, el parque utilizado por Ivancar tenía entre 10 y 20 años.El 20 de diciembre de 2000 se le adjudicó el contrato GTT-0142-01/2001, por 6 millones 856 mil 722.82 pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. El documento fue firmado por Rodríguez Baeza, a nombre de Pemex, y Juan Camilo Mouriño, como apoderado de Ivancar.El 14 de julio de 2001, las gasolineras de la familia del legislador fueron las primeras en recibir el certificado de calidad ISO-9002 que otorga Pemex, en un acto al que asistió el entonces gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y algunos funcionarios de la paraestatal y de las administraciones estatal y municipal. El evento fue publicitado por el área de Comunicación de Pemex.Cuatro meses antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2001, el 8 de agosto de 2001, se le otorgó un monto adicional del 20 por ciento al establecido en el contrato inicial, con el mismo periodo de vigencia, según el documento GTT-0142-M/2001, firmado también por Juan Camilo Mouriño.El 28 de agosto recibió el contrato GTT-0142-02/2001 por 2 millones 100 mil pesos, vigente de agosto al 31 de diciembre de ese año. Once días antes de que concluyera el contrato, se le adjudicó el número GTT-0142-01/2002, por 7 millones 859 mil 627 pesos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002.El ascenso de Jesús Villarreal Gallegos al frente de la gerencia de Transporte Terrestre resultó benéfico para los Mouriño. Sus ingresos por fletes de hidrocarburos se incrementaron. Dicho funcionario está actualmente bajo indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de autoridades judiciales, relacionado con las investigaciones que se ventilan sobre los supuestos actos de corrupción del actual senador Juan Bueno Torio en la asignación de contratos para distribución de hidrocarburos tanto vía terrestre como marítima en Refinación.Antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2002, Ivancar recibió dos adjudicaciones directas que sumaban 16 millones 600 mil pesos, mediante el contrato GTT-00142-01/2003, formalizado el 20 de diciembre de 2002 por Jesús Villarreal Gallegos y Juan Camilo Mouriño, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.Los beneficios de Juan BuenoUn año clave en las inversiones de la familia Mouriño fue 2003: mientras que Juan Camilo se volvió mano derecha del hoy presidente Felipe Calderón en Sener, el corporativo familiar incursionó en el mercado de la comida rápida y las lavanderías, con franquicias de Burger King, Benedettis Pizza, Church’s Chicken, Tortas Locas Hipocampo, Baskin Robbins, Tintorerías Max, GES Autowash, Tiendas GES Express. Los beneficios en Pemex también se incrementaron.En Refinación, Juan Bueno Torio impuso el denominado Plan Piloto de Transporte Dedicado, que consistía en incrementar las tarifas que la paraestatal paga a las transportistas, además de abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos por autotanque, disposición hecha al margen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de fijar las tarifas.El 3 de marzo el Consejo de Administración de la subsidiaria presidido por el mismo Bueno Torio, autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en Guadalajara, Rosarito, Tijuana, Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante y Gómez Palacio. Decidió también que Pemex les pagara una tarifa de 104 mil pesos para el traslado mínimo de 8 mil kilómetros, y 9.10 pesos por cada kilómetro extra a partir de los 8 mil kilómetros por el transporte de petrolíferos. Entre las beneficiadas, además de las compañías de su familia, estaba Autotransportes Flensa –en la que es accionista Javier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox–, y también Ivancar.Al respecto la SHCP emitió un extrañamiento al Consejo de Administración de Pemex Refinación por la discrecionalidad en la aplicación de las tarifas en el transporte de hidrocarburos, a partir del Plan Piloto de Bueno Torio. A juicio de las autoridades hacendarias, los funcionarios de Refinación violaron el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da a la SHCP atribuciones exclusivas para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien las bases para fijarlos.












Sabotaje!
Es impresionante el daño a la Ciudad en una zona cosmopolita como son Las Lomas y Polanco, el trafico esta endemoniado, ¿y los daños a edificios, a vehiculos , a personas que sin querer estaban en la zona del accidente a la hora pico, son cientos los afectados y solo hablan de 14 muertos, quien va a pagar? ¿Gobernación, pues el Jet era suyo?¿Los Pinos, por el efecto mediatico que está montando y reconociendo su cercanía?¿La delegación Miguel Hidalgo que está en manos del PAN? ¿España, pues Moruiño era ciudadano español también?¿El Grupo GES de Campeche de la familia Mouriño?¿Y el noveno pasajero quien era? Calderon esta dandole trato de heroe, cuando todo mundo sabia que era un delincuente confeso frente a las camaras de Televisa, reconoció su corrupción en el programa de Joaquin Lopez Doriga Y NO LE PASO NADA, es increible lo pronto y lo rapido que la sociedad olvida los hechos objetivos y se va por los subjetivos

Por Enrique Cisneros Luján
Todavía no se ha hecho la investigación sobre el avionazo en el que murió el Secretario de Gobernación y el gobierno de Calderón, para no mostrar que está débil ante los narcotraficantes, ya declaró que la caída del avión fue un accidente, que no hubo sabotaje.Nuestra versión es otra y se sustenta en el sentido común basado en las informaciones que se han generado.Nuestra hipótesis es que la fuerza del narcotráfico es tal que tuvo la posibilidad de poner una bomba en el avión donde viajaba el que se puede considerar vicepresidente de México y hacerla estallar a unos metros de la Casa Presidencial de los Pinos, inclusive con la posibilidad de que se impactara en ese lugar……. uuuufff.Desde luego que esto no lo va a aceptar Felipe Calderón y su equipo, pero deberán preguntarse, si fue así ¿qué tan cerca están de poder eliminar al Presidente espurio que les declaró la guerra?Respecto a las causas de la caída del avión las autoridades se debaten en clarificar la versión de que si hubo o no llamado de emergencia del piloto, afirmando que no la hubo. El sentido común indica que si hubiera habido falla mecánica hubo la posibilidad de pedir auxilio, sin embargo todo fue repentino, en cuestión de segundos, por lo que es más lógico el hecho de que hubo un fuerte estallido en el avión lo que impidió cualquier maniobra.Eso lo confirman versiones de testigos que fueron publicadas en varios medios en las que afirman que vieron fuego en el avión antes de caer. Una de ellas declaró: "el avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente (El Universal).Por otra parte, las mismas autoridades declararon que no era un avión viejo, que por el contrario estaba en muy buenas condiciones mecánicas. También han declarado que no hay probabilidades de que la caída de avión se haya dado por turbulencias generadas en el aire por otra nave.El hecho de que en el avión viajaran funcionarios que estaban amenazados por el narco, e inclusive el responsable de la supuesta guerra contra los narcotraficantes, lo hace un objetivo militar de absurda guerra que declaró Calderón.Las primeras declaraciones que hizo Calderón fueron en el sentido de que no los iban a amedrentar y que no bajarían la guardia en la lucha que se plantearon. Hasta 12 horas después hablaron de que fue un accidente.El gobernador de San Luis Potosí declaró que previamente al vuelo la nave estuvo vigilada por el Estado Mayor Presidencial ¿Acaso el narco no tiene infiltradas las altas esferas militares?Todo indica que ese avión fue derribado en vuelo con un artefacto que previamente fue colocado en la nave y activado en el momento en que consideraron conveniente. Si las autoridades se obstinan en negarlo ellas son las que se están condenando a que les vuelva a suceder y el principal blanco para los narcotraficantes será, muy pronto, Felipe Calderón.Ojalá nos equivoquemos pues de lo contrario significaría que México ya es un narco-estado.
Lean por favor esta sola nota de
CONTRALINEA para que vean de quien se trata
Conflictos de interés de Mouriño en Pemex En los periodos en que Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual es accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por el actual secretario de Gobernación
Ana Lilia PérezEn entrevistas de televisión y prensa escrita, lo mismo en México que en Europa, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha insistido que cuando decidió dedicarse al servicio público se deslindó por completo de los negocios familiares –la mayoría de ellos, ligados al sector energético–; sin embargo, contratos asignados por Pemex Refinación a la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV (TEISA), propiedad de la familia Mouriño, fueron firmados por Juan Camilo en el periodo en que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lo que supone conflicto de intereses en Pemex del hoy secretario de Gobernación.En 2003, cuando se integró como asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Felipe Calderón Hinojosa, los montos que obtuvo Ivancar en Pemex se incrementaron en un ciento por ciento. En el periodo en que Calderón lo nombró su vicecoordinador de la campaña presidencial, su compañía obtuvo, por primera vez, un contrato multianual de carácter transexenal por casi 40 millones de pesos, que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre. Ni uno sólo de los contratos que Refinación ha otorgado a Ivancar ha sido sometido a licitación pública.VER DOCUMENTOS AQUI.La empresaAnte la notaría pública 60, de Tizapán, Distrito Federal, el 2 de agosto de 1985 ocho accionistas crearon la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV, con domicilio fiscal en Campeche, y cuyo objeto social va desde la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados, hasta la distribución de refacciones o la operación de loncherías, la operación de títulos de crédito o la construcción de fábricas.De acuerdo con su acta constitutiva (número 46850), TEISA se creó con un capital social de 5 millones de viejos pesos, divididas las acciones de la siguientes manera: Juan Carlos Merelles Díaz, 50 acciones; María del Carmen Vázquez Aguirre, 100; Santiago Espósito Semerena, 200; Esther Janeiro Barros de Merelles, 50; María de los Ángeles Terrazo Blanco, 250 acciones; Manuel Carlos Mouriño Atanes, originario de Vigo, Pontevedra, mexicano por naturalización y padre de Juan Camilo Mouriño, 200 acciones.Además: Juan Carlos Lorenzo Relloso, nacido en Corcores Orense, mexicano por naturalización, con 25 acciones, y Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz, originario de Miera, Santander, mexicano por naturalización, 125 acciones. Espósito Semerena aportó tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente, con los cuales comenzó a operar la compañía. Se designó a Mouriño Atanes como administrador único.Seis años atrás, el padre del actual secretario de Gobernación había llegado a México, junto con su esposa María de los Ángeles Terrazo Blanco, y sus tres hijos: Carlos, Juan Camilo y María de los Ángeles, todos nacidos en Madrid. Afectado por una fuerte crisis económica, el hoy propietario del equipo de futbol Real Club Celta de Vigo arribó al Distrito Federal para trabajar en los negocios de hoteles y panaderías de sus suegros.Con una participación inicial del 45 por ciento de las acciones, en menos de seis años los Mouriño Terrazo se convirtieron en dueños de TEISA. El 13 de junio de 1986, según acta protocolizada ante Jorge Luis Pérez Cámara, notario 18 de la ciudad de México, María del Carmen Vázquez Aguirre cedió sus acciones a Evaristo Vásquez Cendón. El 10 de abril de 1987, Evaristo Vásquez, Juan Carlos Lorenzo y Juan Carlos Merelles transfirieron sus acciones a Mouriño Atanes y Miguel Maza Vázquez. En noviembre de ese año, Esther Janeiro Barros cedió sus acciones a Mouriño Atanes, así que, junto con el otro 25 por ciento que poseía su esposa, tenían ya el 80 por ciento de la compañía.El 13 de agosto de 1991, integraron como accionistas a sus hijos Juan Camilo, Carlos y María de los Ángeles, con 100, 60 y 60 acciones, respectivamente. En la misma operación, salieron de la empresa Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz y Miguel Maza Vázquez. El total de las acciones quedó en manos de los cinco integrantes de la familia Mouriño.El 8 de noviembre de 1994, cambiaron el acta constitutiva argumentando nuevos requerimientos de Pemex Refinación para obtener franquicias de gasolineras. Juan Camilo fue designado secretario del Consejo de Administración. El 24 de mayo de 1995, Mouriño Atanes, a la sazón administrador general, designó apoderados legales a sus hijos Juan Camilo y Carlos. El 31 de octubre se les ratificó en el cargo, ampliando sus facultades “de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como a hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos”. Se modificó también el objeto social de Ivancar para quedar de la siguiente manera: “El objeto principal de la sociedad será la comercialización de gasolinas y diesel, suministrado por Pemex Refinación, así como lubricantes marca Pemex”.El 25 de febrero de 1997 crearon Grupo Energético del Sureste (GES), cuyo objeto social, según el acta constitutiva, es “operar como empresa controladora de todo tipo de sociedades” –que poco después absorbería a Ivancar–. El 27 de mayo de 1999 trasladaron el 99 por ciento de las acciones de Ivancar a GES (María de los Ángeles Terrazo, 380 acciones; Juan Camilo, 100 acciones; y Carlos 100 acciones). Sólo una quedó a nombre de Manuel Carlos Mouriño. Como apoderado legal de GES se designó a Juan Camilo.Paulatinamente, GES recibió 37 franquicias para operar gasolineras en Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Desde entonces se convirtió en un negocio redondo: los camiones de Ivancar transportan los hidrocarburos con los que Pemex abastece a las gasolineras del corporativo. Como negocio adicional, Ivancar transporta el combustible a otras estaciones de servicio en fletes contratados por la paraestatal.Política como negocioEl mismo año en que los Mouriño constituyeron el GES, a sus 26 años de edad, Juan Camilo se convirtió en diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el quinto distrito en Campeche. Mientras se desempeñó como legislador en el Congreso del estado dirigía el corporativo. Hasta 1999, cuando se le promovía como uno de los favoritos a la lista del partido en las diputaciones federales vía plurinominal –para las elecciones de julio de 2000–, de forma temporal el GES designó apoderado legal a Pedro Uc Dzul, según escritura pública número 6 del 17 de febrero.Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo de ese año cuando Juan Camilo Mouriño, según acta de asamblea (certificada ante el notario público 46 de Campeche, el 29 de junio) trasladó su potestad como apoderado de las compañías a su padre y hermano. En el documento, en el cual Lucila del Carmen Gamboa, notaria 46, asienta que a Mouriño Terrazo “se le previno previamente acerca de las penas en que incurre quien declara falsamente ante notario público, en términos de lo que establece el artículo 218, fracción IV, del Código Penal del Estado en vigor”, Juan Camilo declaró ser mexicano por nacimiento.Tres años atrás, en agosto de 1996, según nota del diario El Sur de Campeche, había ingresado a México desde Tampa, Florida, utilizando un pasaporte expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España a través de su consulado en Miami, lo que le valió que se impugnara el que ocupara puestos de elección popular que por mandato constitucional están reservados para los mexicanos.Previo a la justa electoral en la que “el gobierno del cambio” llegó a Los Pinos, decenas de prestadores de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalados principalmente en Ciudad del Carmen y Campeche viraron el tradicional apoyo económico y moral que por años dieron a políticos del tricolor, convencidos por Carlos Medina Plascencia y los operadores de la asociación Amigos de Fox de que el Partido Revolucionario Institucional perdería las elecciones. La familia Mouriño fue uno de estos apostadores, tradicionalmente priistas. Tanto Carlos Mouriño Atanes como su hijo Juan Camilo coordinaron la campaña de Fox en la región peninsular: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.El proselitismo tenía un interés claro: en una hábil estrategia, los empresarios condicionaron su apoyo económico y moral a que se les incluyera en los cargos de elección popular. Así, personajes como Jorge Rubén Nordhausen González y Juan Camilo Mouriño Terrazo, contratistas de Pemex, llegaron al Congreso federal, acaparando las comisiones de Energía –neurálgicas para los contratistas de la petrolera– tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.El historial en PemexA los 29 años de edad y a menos de 40 meses de su incipiente ingreso en la política, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en el diputado federal más joven del PAN en San Lázaro. Cuando ya presidía la Comisión de Energía, el 6 de noviembre de 2000, la familia citó a asamblea general extraordinaria a sus accionistas. En la reunión se ratificó a los hermanos Juan Camilo y Carlos como apoderados de GES e Ivancar, otorgándoles “poder general amplísimo para pleitos y cobranzas”, para ejercerlos de manera indistinta e individual, según acta. El documento se certificó al día siguiente ante el notario público 18 de Campeche, Tirso René Rodríguez de la Gala.Un mes después, Ivancar recibió dos contratos que Refinación le adjudicó de forma directa, cuyo monto ascendió a 7 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. El primero de ellos, el GTT-0142-03/2000, por 555 mil 150 pesos, vigente del 4 al 31 de diciembre de 2000, fue formalizado por Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, y Manuel Carlos Mouriño Atanes. Aunque en el contrato se establece que la antigüedad máxima permitida para los tractores que utilice la transportista es de ocho años, el parque utilizado por Ivancar tenía entre 10 y 20 años.El 20 de diciembre de 2000 se le adjudicó el contrato GTT-0142-01/2001, por 6 millones 856 mil 722.82 pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. El documento fue firmado por Rodríguez Baeza, a nombre de Pemex, y Juan Camilo Mouriño, como apoderado de Ivancar.El 14 de julio de 2001, las gasolineras de la familia del legislador fueron las primeras en recibir el certificado de calidad ISO-9002 que otorga Pemex, en un acto al que asistió el entonces gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y algunos funcionarios de la paraestatal y de las administraciones estatal y municipal. El evento fue publicitado por el área de Comunicación de Pemex.Cuatro meses antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2001, el 8 de agosto de 2001, se le otorgó un monto adicional del 20 por ciento al establecido en el contrato inicial, con el mismo periodo de vigencia, según el documento GTT-0142-M/2001, firmado también por Juan Camilo Mouriño.El 28 de agosto recibió el contrato GTT-0142-02/2001 por 2 millones 100 mil pesos, vigente de agosto al 31 de diciembre de ese año. Once días antes de que concluyera el contrato, se le adjudicó el número GTT-0142-01/2002, por 7 millones 859 mil 627 pesos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002.El ascenso de Jesús Villarreal Gallegos al frente de la gerencia de Transporte Terrestre resultó benéfico para los Mouriño. Sus ingresos por fletes de hidrocarburos se incrementaron. Dicho funcionario está actualmente bajo indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de autoridades judiciales, relacionado con las investigaciones que se ventilan sobre los supuestos actos de corrupción del actual senador Juan Bueno Torio en la asignación de contratos para distribución de hidrocarburos tanto vía terrestre como marítima en Refinación.Antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2002, Ivancar recibió dos adjudicaciones directas que sumaban 16 millones 600 mil pesos, mediante el contrato GTT-00142-01/2003, formalizado el 20 de diciembre de 2002 por Jesús Villarreal Gallegos y Juan Camilo Mouriño, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.Los beneficios de Juan BuenoUn año clave en las inversiones de la familia Mouriño fue 2003: mientras que Juan Camilo se volvió mano derecha del hoy presidente Felipe Calderón en Sener, el corporativo familiar incursionó en el mercado de la comida rápida y las lavanderías, con franquicias de Burger King, Benedettis Pizza, Church’s Chicken, Tortas Locas Hipocampo, Baskin Robbins, Tintorerías Max, GES Autowash, Tiendas GES Express. Los beneficios en Pemex también se incrementaron.En Refinación, Juan Bueno Torio impuso el denominado Plan Piloto de Transporte Dedicado, que consistía en incrementar las tarifas que la paraestatal paga a las transportistas, además de abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos por autotanque, disposición hecha al margen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de fijar las tarifas.El 3 de marzo el Consejo de Administración de la subsidiaria presidido por el mismo Bueno Torio, autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en Guadalajara, Rosarito, Tijuana, Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante y Gómez Palacio. Decidió también que Pemex les pagara una tarifa de 104 mil pesos para el traslado mínimo de 8 mil kilómetros, y 9.10 pesos por cada kilómetro extra a partir de los 8 mil kilómetros por el transporte de petrolíferos. Entre las beneficiadas, además de las compañías de su familia, estaba Autotransportes Flensa –en la que es accionista Javier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox–, y también Ivancar.Al respecto la SHCP emitió un extrañamiento al Consejo de Administración de Pemex Refinación por la discrecionalidad en la aplicación de las tarifas en el transporte de hidrocarburos, a partir del Plan Piloto de Bueno Torio. A juicio de las autoridades hacendarias, los funcionarios de Refinación violaron el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da a la SHCP atribuciones exclusivas para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien las bases para fijarlos.Leer articulo completo AQUI.
Publicado por adrifadi en
11:05 PM 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,

Golpe demoledor
ROGELIO PIZANO SANDOVAL
FUE Lo que sucedió el día de antier, a las 18:42 horas, al gobierno federal y principalmente al presidente Felipe Calderón, con el terrible accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, Arcadio Echeverría, José Miguel Monterrubio, Norma Angélica Díaz y la tripulación del Lear Jet, el capitán Julio César Ramírez, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Giselle Carrillo.Lo anterior trajo a nuestra memoria los trágicos acontecimientos en que perdiera la vida el 24 de febrero de 2004 en Tzitzio, Michoacán, el gobernador del estado, Gustavo Vázquez Montes, su tripulación y algunos de sus principales colaboradores, lo que fue devastador para muchos colimenses.Con apenas diez meses en el cargo de secretario de Gobernación, Juan Camilo fue en ese corto tiempo objeto de innumerables acusaciones de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y solamente la habilidad manifiesta y el respaldo absoluto del senador Manlio Fabio Beltrones, le permitió continuar en el cargo, ante los embates periodísticos de López Obrador.Sin embargo, durante las últimas dos semanas, en los corrillos del Palacio de Covián, se escuchaba del inminente cambio de titular, ante el desgaste mediático del imberbe secretario de Gobernación, al que se le abrían dos posibilidades magníficas: convertirse en candidato al gobierno de Campeche o nuevamente en diputado federal y coordinar a los diputados albiazules en la siguiente legislatura, lo que desde luego ya no ocurrirá.Juan Camilo Mouriño, aunque era gallego de nacimiento, tuvo doble nacionalidad, al ser su madre mexicana y vivió e hizo su carrera política en Campeche, en donde fue legislador local y federal y perdió la alcaldía de esa capital del sureste mexicano; por esa razón, y por tener allí todos sus negocios familiares, se le consideró ciudadano campechano y en su honor ondeó la bandera mexicana a media asta.Como ironía del destino, Juan Camilo falleció siendo secretario de Gobernación y virtual delfín del presidente en turno, tal como sucedió hace sesenta años, con Héctor Pérez Martínez, quien fuera secretario de Gobernación del presidente Miguel Alemán Valdés, después de haber sido gobernador de Campeche y a quien se mencionaba como su posible sucesor. A su muerte lo sustituyó el oficial mayor, don Adolfo Ruiz Cortines, quien se convirtió en presidente de México.Esta tragedia, que enluta al pueblo de México, me hace recordar otros terribles accidentes acaecidos a distinguidos políticos mexicanos, como el sucedido en 1949 al senador Gabriel Ramos Millán Pineda, director de la Comisión Nacional del Maíz y quien introdujo el uso de semilla híbrida y mejorada al país, cuando provenía de la ciudad de Oaxaca a la capital del país en un DC3 de Mexicana de Aviación que se estrelló en el Popocatépetl, muriendo todos los pasajeros, incluyendo a la actriz Blanca Esthela Pavón y su papá.En 1969 murió trágicamente en un accidente aéreo que nunca se aclaró en el Pico del Frayle, en Monterrey N. L., Carlos Alberto Madrazo Becerra, El Ciclón del Sureste, quien fuera gobernador de Tabasco y presidente del PRI nacional y su esposa Graciela, junto con el famoso tenista mexicano, el Pelón Osuna, y el director de la Policía Federal de Caminos. Todos los pasajeros del avión de Mexicana de Aviación fallecieron calcinados.El 17 de abril de de 1971 se estrelló el helicóptero del profesor Caritino Maldonado Pérez, gobernador de Guerrero -amigo de mi padre-, al regresar de una gira de trabajo por la cuenca del río Balsas. El jefe Cari, como le decían, había sido diputado local y federal, senador de la República, secretario General de la CNOP a nivel nacional, delegado del PRI en múltiples entidades del país, secretario de Gobierno y oficial Mayor de la secretaría de Salubridad y Asistencia, en donde colaboró con él, como Jefe de Servicios Generales, mi tío Manuel Pizano.A su muerte, lo sustituyó como encargado del despacho Roberto Rodríguez Mercado y enseguida como gobernador sustituto Israel Nogueda Otero, quien era el alcalde de Acapulco y a quien se le complicó su mandato por los levantamientos en armas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quien secuestró al rector de la Universidad de Guerrero, Jaime Castrejón Díaz, mientras que Lucio lo hizo con el senador Rubén Figueroa Figueroa, siendo este candidato al gobierno de Guerrero. Quizá esa fue una de las razones por la que fue desconocido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el gobierno de Israel Nogueda y nombrado como gobernador provisional Xavier Olea Muñoz, quien así terminó el gobierno de Caritino Maldonado.En 1973 se estrella también la avioneta del diputado federal y líder nacional de la CNC, Alfredo V. Bonfil, regresando de Veracruz al D.F., Queretano de origen. Fue hijo del profesor Ramón G. Bonfil, subsecretario de Educación Pública y gran pedagogo. A su muerte, fue sustituido por Guillermo Pérez Calva y luego por Celestino Salcedo Monteón en la dirigencia campesina.En 1981, al despegar del aeropuerto internacional de México, se vino abajo la avioneta en la que viajaba mi amiga Silvia Hernández, quien era la directora del CREA y aunque con graves quemaduras, le salvó la vida Mariano Lemus Gas, que la acompañaba; solamente murieron el piloto y Catalina Álvarez, procuradora de la Juventud. Silvia, con el tiempo, fue diputada federal y senadora en tres ocasiones, así como secretaria de Turismo desde donde me ayudó a impulsar la promoción de Colima, siendo yo titular de Turismo en el Estado, durante el gobierno de Carlos de la Madrid.Diez años después, en 1991, se mató al caer su helicóptero, cerca del Grullo, Jalisco, la profesora Idolina Gaona Cosío, esposa del gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien iba acompañada de sus hijas Guillermina e Idolina, las que sobrevivieron al accidente, así como toda la tripulación.Finalmente, en septiembre de 2005 murió también en forma muy sospechosa el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y varios funcionarios del gobierno federal, al estrellarse el helicóptero en que viajaban del D.F. al penal de La Palma.Esos y algunos otros raros accidentes se han suscitado a lo largo del tiempo. Falta ahora que con claridad y honestidad se dé a conocer al pueblo de México las verdaderas razones del accidente de Mouriño Terraza y acompañantes por salud de la República y para tranquilidad de sus habitantes, siendo sin duda un golpe demoledor el recibido por el gobierno de Felipe Calderón, el que deberá de nombrar como sustituto de Juan Camilo a un buen político, de mano férrea, para llevar las riendas de la política interior del país. Lo requerimos urgentemente.
Manipulan Políticamente Muerte de Mouriño
Por Lila Sarai y Saúl García Gómez
Paralelo al seguimiento que medios y ciudadanos mexicanos estaban haciendo de las votaciones de los ‘Asustados Unidos' y entre los dimes y diretes de que si ganaba ‘el negrito Obama' o no, que si lo dejarían llegar, que si acertaban las encuestas o que si habría fraude como en México en 2006 la sorpresa de que un jet aparentemente había explotado y caído en Reforma desvió la atención del país.La noticia por sí sola es impactante, sin embargo, cuando se supo que entre quienes iban a bordo se encontraba (y peor aún, había fallecido) Juan Camilo Mouriño, mejor conocido en el hampa de la política blanquiazul como “Iván” y quien fuera, hasta ese momento, Secretario de Gobernación (SEGOB) e íntimo colaborador de Felipe Calderón aumentó la confusión.Ante este hecho, la prensa comercial inmediatamente se escandalizó y las estructuras del poder se estremecieron. La página de Internet de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como la de la Presidencia quedaron inmediatamente inhabilitadas.¿Accidente o sabotaje? Es la pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos, y mientras todo mundo hace sus apuestas, el asunto es que “se llevó entre las patas” a inocentes transeúntes.Existen versiones de que el jet en el que viajaba Mouriño estalló en el aire y luego se precipitó a tierra, no obstante, quienes saben de aeronaves han comentado que es prácticamente imposible que un avión explote por cuestiones técnicas (salvo que se haga estallar una bomba): “eso sólo pasa en las películas…cuando hay algún desperfecto el piloto cierra el paso de la gasolina y eso evita la explosión…además, por la altura y la distancia en la que se encontraba el avión, pudo haber llegado al aeropuerto planeando…” comentó para Machetearte un piloto que pide guardar su nombre.Prueba de que se creó confusión fue que en menos de dos horas las autoridades federales y de la capital del país entraron en contradicción, unas afirmando que el piloto había pedido ayuda a la torre de control y otra que simplemente “desapareció” la nave del radar (y de todo).La cosa no termina ahí, quien también iba en el jet era José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta ese momento fue Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), intervino en las detenciones de los secuestradores Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López y en las investigaciones relacionadas con los hermanos, Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los “reyes de las metanfetaminas”; participó en la identificación de Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos”; también, actúo en contra de “capos del narcotráfico” como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Felix, Ismael Higuera Guerrero, entre otros y fue blanco de dos atentados previos durante 2007-08.Mouriño, a su vez, misteriosamente muere después de que la PGR entregó al IFAI “sus trapitos” y los de su familia, donde se desenmascaran muchas de sus movidas y que el escándalo estaba por soltarse.¿Por qué tanto escándalo?, ¿por qué la prensa comercial no reseña los pendientes de los Mouriño y sí en cambio anuncia que su español padre viene ‘volando' a México, eso sí, después de dejar todo arreglado en su equipo español de fut-bol el “Celta de Vigo”, del cual es propietario desde donde se presume que lava de dinero? Millones de euros ha amasado la familia Mouriño al amparo del poder político, particularmente con los hidrocarburosPor ello y a pesar de la manipulación, hay clamor de la ciudadanía para que se investigue y esclarezca a la brevedad el sabotaje, perdón, el ‘accidente'.Descanse en paz el ‘estratega' de Calderón Juan Camilo ‘Iván' Mouriño, encargado también de lo que en palabras del ahora difunto era una “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”, o lo que es lo mismo: “guerra de baja intensidad contra el pueblo que se organiza”. No hay que olvidar que Mouriño es directamente responsable de muchos de los muertos, desaparecidos y encarcelados políticos mexicanos.Mientras tanto, mientras el Estado continúa con su estrategia de sembrar miedo en el país y manipula la información de avionazo, los trabajadores se siguen organizando para combatir a todos esos delincuentes manipuladores y represores.

Calderón debe dejar de lucrar con la muerte de Mouriño, expresa Monreal

Andrea Becerril
El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, exigió al gobierno de Felipe Calderón dejar de politizar y lucrar con la muerte de Juan Camilo Mouriño. Fue un exceso la defensa post mortem que hizo el Ejecutivo del fallecido secretario de Gobernación durante el funeral de Estado en el Campo Marte, al insistir en que fue víctima de calumnias durante su gestión.
En todo caso, dijo, las críticas de la oposición en torno al tráfico de influencias surgieron cuando el funcionario aún vivía y estaba sujeto al escrutinio público; no es ético que Calderón “partidice la tragedia” y convierta a Mouriño en víctima.
Reiteró que insistirá en su propuesta de que el Senado cite a comparecer al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, a fin de que respondan a los muchos cuestionamientos sobre la investigación en torno al desplome de la avioneta en que viajaban Mouriño, sus colaboradores y Santiago Vasconcelos, ya que la versión oficial provoca dudas.
Cada vez que Téllez habla “nos confirma que no se trata de un accidente”, señaló.
Monreal sostuvo que todo indica que el caso de Mouriño seguirá el mismo camino que otros accidentes aéreos y crímenes de políticos nunca aclarados, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el avionazo en que perdió la vida hace casi cuatro décadas el priísta Carlos Madrazo o el más reciente percance, durante el sexenio foxista, en que falleció el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
Transcurrieron ya tres años de que cayó el helicóptero en que viajaba el funcionario, junto con otros ocho servidores públicos, entre ellos un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “y el dictamen que se ha sostenido es que se debió a un error humano”.
En el caso de Ramón Martín Huerta se atribuyó al piloto el haberse adentrado en un banco de niebla con escasa visibilidad, tratando de no demorar una gira oficial del entonces titular de Seguridad Pública. Hasta la fecha, sin embargo, “persisten dudas sobre las causas de que el helicóptero se estrellara y algunos sostienen que fue un atentado”.
Parecería, insistió Monreal, que la historia va a repetirse y se atribuirá a un error humano el desplome del avión de la Secretaría de Gobernación.
A su juicio, quienes se han declarado consternados deberían exigir una investigación profunda, porque todo indica que las averiguaciones del gobierno de Calderón se centrarán “en culpar al piloto de su impericia o de su falta de cuidado y de ser, por ello, responsable de la tragedia”.
El “principal promotor de esa hipótesis es Téllez, quien cada vez que habla nos confirma que no se trató de un accidente”. Por ello, en la sesión del Senado del próximo martes, Monreal insistirá en que se discuta un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de la SCT y de la PGR, una vez que concluyan la indagatoria y los peritajes.

LA BATALLA MAGISTERIAL CONTRA LA ACE/GORDILLO SE FORTALECE‏


LA BATALLA MAGISTERIAL CONTRA LA ACE/GORDILLO SE FORTALECE
Pedro Echeverría V.

1. Los medios de Información (TV, radio y prensa), encabezados por Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, se han encargado de difundir que la lucha de los profesores de Morelos ha concluido y que quienes siguen protestando contra la llamada Alianza para la Calidad Educativa (ACE) sólo están perjudicando a la niñez. Cuando informan acerca de las acciones de rechazo a la ACE de decenas de miles de profesores de Morelos Guerrero, Michoacán o Oaxaca exigen esos medios la represión contra los profesores; pero silencian a propósito, evitan analizar las demandas de los profesores, para poder seguir calumniándolos. Nada de lo que digan esos medios es creíble porque la historia ha demostrado que ellos sólo están al servicio de los empresarios y el gobierno. Todas las informaciones que nos dan sufren antes una tergiversación que luego les sirve para manipular.

2. Los profesores de Morelos no negociaron ni con Mouriño, el exsecretario de Gobernación (recién ungido “mártir nacional”) ni con Esther Gordillo, la “sacrificada líder” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Regresaron a las aulas para conservar la unidad del movimiento y recuperar fuerza, además que por la relación estrecha que tienen con los padres de familia que los han apoyado durante casi 90 días de luchas en las calles. Puede ser una estrategia inteligente que tiene la misión de preparar un segundo empuje, un nuevo aire; aunque también (¡hay que decirlo!) puede enfriar la lucha que, al parecer, iba muy bien. Sobre esta estrategia hay infinidad de ejemplos históricos para bien y para mal. Esperemos que el movimiento se levante con más bríos; veamos lo que pasará en los próximos días o semanas.

3. Mientras tanto la CNTE de las secciones de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas, la novena del DF, en este momento están encabezando movilizaciones en diferentes frentes para echar abajo la llamada Alianza para la Calidad Educativa (un proyecto más de privatización de la educación que torpemente quiere imponer el gobierno panista con la complacencia de los líderes vendidos) y así impedir que los intereses del magisterio y de la educación sean perjudicados. ¿Puede olvidarse acaso que decenas de informes internacionales han demostrado que México ocupa los últimos lugares en presupuesto dedicado a la educación, en calidad educativa, en número de investigadores y en muchas materias en particular: lectura, matemáticas, etcétera? Y el problema no es de los maestros sino de las autoridades del país.

4. ¿Puede acaso alguien (sin caer en la superficialidad y la ignorancia) acusar a los médicos por la gran cantidad de enfermedades, al abarrotero de la esquina por la carestía, al padre de familia por la dispersión de los hijos, a los obreros por la baja productividad, a los campesinos del abandono del campo, a los estudiantes de no ingresar con un examen a la universidad, etcétera, etcétera? Obviamente que no, porque son casos dependientes. Pero a quien sí debemos denunciar y enfrentar es al gobierno, al Estado, a los empresarios, a las clases dominantes de todo lo que antes hemos señalado. Es el gobierno y la clase política quienes deciden sobre el presupuesto, los que decide sobre lo educativo, sobre la producción, sobre la inversión en el campo, sobre las políticas de salud. Son los trabajadores quienes deberían decidir, pero no es así.

5. Los maestros de Guerrero llevan luchando más de 67 días, con sus noches, para obligar al gobierno del PRD (pero que actúa igual que el PAN y el PRI) a no aceptar a la llamada ACE. Los valerosos maestros de la CNTE de guerrero, de manera masiva, han tomado carreteras, edificios sindicales charros, la SEP, calles en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y el gobierno actúa como si estuviera ciego y sordo. Son decenas de miles de maestros los que están en lucha apoyados por los padres de familia. Lo mismo sucede en Zacatecas donde también está una gobernadora del PRD que actúa como cualquier partido de la burguesía. Ven a los profesores como subordinados que deben someterse a los caprichos del gobierno en turno. ¿Puede el PRD pedir votos con ese comportamiento vergonzoso del tal Zeferino y la tal Amalia?

6. Pero además no se trata solamente del empresario priísta de Guerrero que se convirtió en gobernador del PRD, sino también de la hija de un gobernador priísta de Zacatecas, que militó muchos años en un partido comunista y en la izquierda que ahora como gobernadora se opone a la lucha de los trabajadores. ¿Y quien es el gobernador de Michoacán que reprime a los maestros en lucha? Nada menos que otro destacado miembro de una fracción importante del PRD que, incluso, fue presidente nacional de ese partido. ¿Recuerdas al tal Godoy? ¿Si tres gobernadores del PRD están contra las luchas de los profesores en sus respectivos estados, qué puede esperarse de connotados gobernadores del PRI (como los de Oaxaca, Puebla y Quintana Roo) o del PAN, como los de Morelos, Jalisco y Querétaro? ¿Cómo esperar que el PRD nacional apoye?

7. Ni Calderón, ni Gordillo, menos la pobre Josefina de la SEP, podrán parar las luchas de los profesores de la CNTE y, junto a ellos, la de los padres de familia que se han dado cuenta que los verdaderos culpables de la mala educación no son los profesores sino el mismo gobierno que la ha abandonado. Saben los padres que el gobierno está abandonando la educación pública, les está recortando el presupuesto, para impulsar las ganancias de los empresarios dueños de escuelas privadas. Saben los padres que sus hijos son rechazados en los exámenes por que no hay cupo, porque de cada 100 que presentan sólo admiten a 10 o a 15 generalmente los más privilegiados y recomendados. Saben los padres que tienen que luchar contra esa realidad, pero todavía no encuentran cómo. ¿Y en Chiapas cómo se comporta en gobernador del PRD frente al magisterio?

8. A pesar de ello el magisterio de la CNTE, conformado por alrededor de 300 mil profesores (de un SNTE con un millón 500 mil) le sigue teniendo cierto respeto al PRD por ser de centro izquierda, pero (con justa razón) le va perdiendo de manera acelerada la confianza. Si antes la consigna de la CNTE era ni PAN ni PRI, ahora comienza a gritar contra todos los partidos. En vez de lograr la unidad de todas las luchas sociales de los trabajadores el aburguesamiento y arribismo del sector mayoritario del PRD, en particular de sus funcionarios, está alejando a todas las luchas sociales. Parece que en los momentos actuales la última oportunidad de las luchas de izquierda o centro izquierda es el lópezobradorismo. López Obrador es el único que cuenta con convocatoria de masas, aunque resulta un poco difícil saber lo que pasará en las futuras campañas políticas. ¿Se creará una nueva organización o se someterán a los chuchos?

9. Las luchas de los profesores de la CNTE en diferentes períodos parecen estancarse, también se incrementan en determinadas coyunturas. Lo más importante es que sus batallas están a punto de cumplir 30 años y sus experiencias son cada vez mayores. Sin embargo esos mismos 30 años son muchos y algunas veces causan desánimo y desesperación. Pero no hay que olvidar que así son las luchas verdaderas. Son procesos lentos, difíciles, que se aceleran cuando las buenas coyunturas se presentan. Ni modo.

pedroe@cablered.net.mx

CARTONES DE LA JORNADA







NOTICIERO SDP 7-NOV-08

Amigos hoy continuando con el caso del avionazo, comentaremos una nota interesante respecto protocolos que no se llevaron a cabo para resguardar la seguridad de los 2 funcionarios que viajaban hacia la ciudad de México, también comentamos un testimonio ciudadano sobre el accidente trágico del martes pasado, comentamos los TITULARES DEL PERIÓDICO EL SENDERO DEL PEJE y como invitada nuestra amiga DOLORES REMEDIOS.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

AUDIO EN FORMATO MP3 dando click AQUÍ.