sábado, 4 de agosto de 2007

El sexo oral puede producir cáncer



El sexo oral puede producir cáncer

Los científicos realizaron estudios en más de tres mil personas.
Aunque el riesgo es pequeño, un estudio comparado revela que la práctica del sexo oral puede producir cáncer de boca.
Los investigadores sospechan que una infección de transmisión sexual que está vinculada con el cáncer cervical puede estar también asociada con tumores bucales.
Sin embargo, en el estudio se indica que existe más riesgo en el exceso consumo de alcohol y tabaco.
La investigación, publicada en la revista New Scientist, es respaldada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Lyon, Francia.
Amplia muestra
Los científicos realizaron un estudio comparado con más de 1.600 pacientes con cáncer oral y 1.700 personas sanas en Europa, Canadá, Australia, Cuba y Sudán.
Estos investigadores consideran que tanto la estimulación bucal de los genitales femeninos como la de los masculinos puede infectar la boca de las personas
New Scientist
Se descubrió que las personas con cáncer bucal que portaban una variedad del virus papiloma humano, conocido como HPV16, tenían más del triple de probabilidad de decir que habían practicado sexo oral que los que no estaban infectados con la misma cepa.
"Estos investigadores consideran que tanto la estimulación bucal de los genitales femeninos como la de los masculinos puede infectar la boca de las personas", se indica en la revista.
El virólogo estadounidense Rafael Viscide, quien tomó parte en la investigación, dijo que se trata "de un estudio importante por el tamaño de la muestra".
Pero...
Sin embargo, la doctora Anne Szarewski, de la Asociación para la Investigación del Cáncer del Reino Unido, le dijo a la BBC que la gente no debe asustarse por estos hallazgos.
El cáncer de boca es muy raro y el tabaco y el alcohol son, de lejos, los mayores causantes
Anne Szarewski,
"Es importante añadir a lo que ya conocemos sobre las causas del cáncer, pero no quisiera dar la impresión de que este es un tema de muchísima importancia", dijo.
"El cáncer de boca es muy raro y el tabaco y el alcohol son, de lejos, los mayores causantes", indicó la investigadora.
Se considera que un alto consumo de alcohol y cigarrillos causa entre un 75% y un 90% de todos los casos de cáncer bucal.

Abstinencia "no funciona



Abstinencia "no funciona"

Los programas de abstinencia sexual son motivo de controversia.
Los programas de abstinencia sexual no reducen ni el número de embarazos no deseados ni las conductas sexuales riesgosas. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de científicos británicos.
Un grupo de expertos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido examinó trece estudios elaborados en los Estados Unidos con 15.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años.
Los científicos descubrieron que los programas de abstinencia sexual no tienen ningún impacto, ni positivo ni negativo, en los niveles de infecciones sexuales o en los índices de sexo sin protección, según publicó la revista científica British Medical Journal.
Los programas de abstinencia sexual son populares en Estados Unidos y tienen seguidores en el Reino Unido.
La rama británica del "US Silver Ring Thing" fue fundada hace unos cuatro años para promover la abstinencia sexual entre la gente joven.
Sin embargo, estos grupos no han logrado establecerse en el Reino Unido, como lo hicieron en Estados Unidos, donde la tercera parte del presupuesto del presidente destinado a prevenir el SIDA, se da a los programas de la abstinencia.
Los programas basados exclusivamente en la abstinencia sexual no funcionan porque no proporcionan una red de seguridad para los jóvenes que optan por tener relaciones
Genevieve Clark
La última investigación hecha, que incluye estudios que comparan a jóvenes que atendían programas basados únicamente en la abstinencia con aquellos que no recibían ningún tipo de educación sexual, pone sobre el tapete dudas sobre la eficacia de tales programas.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno de los programas basados exclusivamente en la abstinencia tenía un impacto ni en la edad en que los individuos perdieron su virginidad, ni en el hecho de tener o no relaciones sexuales sin protección.
Tampoco detectaron impacto sobre el número de parejas sexuales que tuvieron, en los índices de enfermedades transmitidas sexualmente o en el número de embarazos.
No obstante, un estudio mostró beneficio a corto plazo porque revelaba que los jóvenes tenían menos probabilidad de haber tenido una relación sexual dentro del mes siguiente al haber participado en un programa de abstinencia.
Pero los investigadores aseguraron que esta conclusión había quedado contrarrestada por otros seis estudios que mostraron que los programas no tenían ningún efecto en las relaciones sexuales recientes de los participantes.
Otro estudio incluso demostró que los participantes de programas basados únicamente en la abstinencia tenían más probabilidades de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual, comparados con aquellos que habían seguido otros procedimientos de prevención.
Sin embargo, otros estudios no llegaron a esta conclusión.
Efectivo
Ésto comparado con los programas que promueven el uso de condones, que reducen considerablemente el riesgo de contraer el SIDA, según informó la British Medical Journal.

El uso de condones reduce considerablemente el contagio del SIDA.
"Nuestro análisis sugiere que los programas basados únicamente en la abstinencia sexual con el objetivo de frenar el SIDA, no son efectivos", aseguró Kristen Underhill, jefe del equipo de investigadores.
"Estas conclusiones tienen grandes implicaciones en la política y en la práctica, especialmente en los Estados Unidos, donde los programas basados exclusivamente en abstinencia sexual reciben financiamiento federal y de los estados", indicó Underhill.
Genevieve Clark, de la organización de ayuda y apoyo a las personas con SIDA, Terrence Higgins Trust, dijo que "los jóvenes necesitan saber que pueden decir no al sexo, pero también conocer cómo protegerse de embarazos no deseados y de infecciones transmitidas sexualmente si deciden tener relaciones sexuales".
"Pero, los programas basados exclusivamente en la abstinencia sexual no funcionan porque no proporcionan una red de seguridad para los jóvenes que optan por tener relaciones", aseguró Clark.
Por su parte, Ivan Blake de "Brook", una organización que asesora a los jóvenes sobre salud sexual, añadió que, "incluso hay estudios que muestran que estos programas de abstinencia sexual pueden empeorar más las cosas, porque no proporcionan a la gente el conocimiento o la confianza para mantener relaciones sexuales seguras".

FELICIDADES JESUSA Y LILIANA


La convivencia también es resistencia", coro en la ceremonia civil en Coyoacán
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe dan "pasito adelante en la justicia"
Las actrices formalizan una relación de 28 años en el contexto de festival de la diversidad
ERICKA MONTAÑO GARFIAS


Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez en el juzgado 20 de la delegación Coyoacán Foto: María Luisa Severiano
Las actrices y activistas sociales Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe se convirtieron este viernes en la pareja número 23 que formaliza su relación en la delegación Coyoacán en el contexto de la Ley de sociedades de convivencia, aprobada en la ciudad de México en noviembre pasado y que entró en vigor en marzo de este año.
Con el grito de fondo "la convivencia también es resistencia" Jesusa y Liliana firmaron las actas correspondientes ante la directora general Jurídica y de Gobierno de la delegación Coyoacán, María del Rosario Tapia, en una ceremonia que duró poco más de 15 minutos. Entre los invitados, además de los familiares de Jesusa y Liliana, estaban el poeta Juan Gelman, la escritora Laura Esquivel, la directora de cine Mari Carmen de Lara y el jefe delegacional Heberto Castillo. Ausente Elena Poniatowska quien viajó a Venezuela para recibir el premio Rómulo Gallegos.
Respecto de la Ley de sociedades de convivencia, Jesusa señaló: "aún estamos en la prehistoria" ya que si bien se legalizan las uniones entre homosexuales, aún falta que se apruebe el matrimonio y el pleno derecho para la adopción de menores.
"Desde mi punto de vista siempre un paso de la justicia es importante, pero éste es un paso pequeño. Hace años que en México debía legalizarse el matrimonio para cualquiera que así lo quisiera y creo que aún nuestra sociedad es muy conservadora. Sin embargo, este es un paso muy importante porque va en ese camino y la justicia siempre va tan lenta", dijo la activista al finalizar la ceremonia en el registro civil.
"Vemos que estos pequeños pasitos casi son simbólicos en un aparato de justicia que se está degradando en muchos otros temas brutalmente: en derechos humanos, en todo lo que estamos viendo, como la represión en el país entero. El aparato de justicia siempre se va degradando, entonces siempre que podamos festejar un pasito adelante es bueno".
Acerca de los motivos por los que no se convirtieron en la primera pareja en formalizar su relación, que lleva 28 años, Jesusa Rodríguez explicó que se debió a una gira que comenzaron en Europa en marzo, justo el mes en el que entró en vigor la ley capitalina. "Queríamos ser las primeras. Estábamos en España, teníamos el estreno en Barcelona, y por eso no podíamos estar en México. Lo hicimos en realidad ahora porque va a haber un festival de la diversidad en Coyoacán y lo hicimos en ese contexto."
Para el poeta Juan Gelman aquello de la Ley de sociedades de convivencia "depende del grado de convivencia de cada sociedad.
"Creo que la ley todavía tiene puntos flacos, hay cosas que no están perfectamente asentadas todavía, pero sin duda es un paso adelante. Curiosamente España se adelantó en el terreno aunque la sociedad mexicana es menos conservadora. Ya lo creo que es un paso adelante en México".
El abogado Jaime López Vela señaló que esta formalización "es una de las luchas que Liliana y Jesusa han representado, acompañado y estado a la cabeza. Esta celebración es por los derechos que cualquier mexicano, hombre o mujer deberíamos tener. Lo que han firmado es un paso en el tema de los derechos, pero lesbianas y gays seguimos padeciendo la discriminación. La lucha no se ha acabado; llevamos un pasito y ellas sí podrían ser las número uno en la lista cuando el matrimonio sea legalizado. La buena noticia es que ya llevamos un paso andado, la mala es que seguimos en el camino".
El delegado Heberto Castillo se pronunció porque en México "las leyes en favor de la diversidad sean vistas como algo natural, de relaciones humanas, y no como un asunto polémico".

Pacientes con VIH defienden a gestores: surtir una receta requiere hasta 4 horas

Pacientes con VIH defienden a gestores: surtir una receta requiere hasta 4 horas
El sistema se presta para corrupción, precisó el director del hospital Gabriel Mancera
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Antes de prohibir la participación de gestores o representantes de las personas que viven con VIH/sida y que son derechohabientes del Hospital Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las autoridades debieron garantizar alternativas para quienes por cuestiones laborales están impedidos de acudir a todas las citas para la renovación de sus recetas médicas, aseguraron algunos de los afectados, quienes durante más de cinco años han pagado a otras personas para que recojan sus medicamentos.
Señalaron que existen muchos casos de seropositivos que, con niveles indetectables del VIH, son igual de productivos que las personas sanas, y ahora están en riesgo de no poder cumplir cabalmente con sus tratamiento por la decisión del IMSS de prohibir que terceros realicen el trámite en su lugar.
En entrevista, expresaron su extrañeza de que una situación que se presenta desde hace por lo menos nueve años, ahora "se hayan dado cuenta que es ilegal. Lo malo es que tampoco reconocen que los gestores han cubierto las deficiencias del IMSS en la prestación de los servicios médicos".
Los inconformes explicaron que la dificultad de acudir personalmente al hospital para renovar las recetas, radica en que el trámite puede tardar dos horas, pero cualquier eventualidad, como la ausencia de los trabajadores o fallas en el sistema de cómputo, "o lo que sea, hace que podemos pasar hasta cuatro horas en espera de las medicinas".
Reconocieron que durante la gestión del director del hospital, José Luis Aranza, a partir de octubre de 2006, ha habido mejoras, pero todavía son insuficientes. Además, dijeron, no sólo es el tiempo de permanencia en el hospital, sino también el del traslado. En ocasiones, los pacientes utilizan sus horarios de comida para ir al Seguro Social, lo que en el caso de los portadores de VIH/sida no es lo más adecuado, pero "¿y si nos tardamos más de lo previsto?, ¿a qué patrón le gusta o le cae bien que sus empleados se ausenten varias horas, dos o tres días por mes?"
Además, mencionaron que existen otras personas a quienes su trabajo les exige estar constantemente de viaje: "¿cuál es la opción para ellos?", se preguntaron los entrevistados.
Los inconformes con la decisión del hospital Gabriel Mancera -cuyo nombre oficial es doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro- de prohibir la participación de gestores en el surtimiento de recetas clínicas, resaltaron que la normatividad del IMSS prevé la figura de representantes legales de derechohabientes, e incluso, dijeron, en el hospital se encuentran depositadas las cartas poder con fotografía de las personas autorizadas para acudir por los medicamentos antirretrovirales.
La medida institucional que empezó a aplicarse el pasado 31 de julio, se originó por el riesgo de que la actividad de los gestores, que cobran 300 pesos en promedio a cada paciente que solicita sus servicios, se prestara a abusos o actos de corrupción.
El director del hospital Gabriel Mancera aseguró que hasta ahora, no existe evidencia de ello, pero en las condiciones en que se realizaba el trámite de la renovación de recetas médicas, se estaba incumpliendo lo dispuesto en reglamentos del IMSS.
En esta unidad médica se atiende a mil 300 personas que viven con VIH/sida, una de las cifras más altas dentro de los hospitales del Seguro Social, lo que revela que una parte de la problemática se deriva de esta situación.
Además, el hospital cuenta con el reconocimiento de los pacientes por la calidad del servicio médico, en particular del equipo de profesionistas que integran la Clínica de VIH/sida (Clisida).
Aranza aseguró que mientras hace una década se registraban en los servicios de urgencia de dos a tres ingresos diarios a hospital, en la actualidad la cifra será de apenas un enfermo por mes, lo que habla del buen control del VIH/sida que tienen los pacientes en este hospital.
Respecto a las deficiencias comentadas por los usuarios de los servicios médicos, en particular en el surtimiento de recetas, el funcionario expresó su compromiso de fortalecer el programa de calidad continua. Por lo pronto, expuso, está en proceso de restructuración el método de atención médica.
Planteó la posibilidad de aumentar el número de médicos y enfermeras que trabajan en Clisida, entre otras acciones.

ALERTA PARA EL LUNES


ALERTA PELELE ESTARA DOS VECES LULA CON EL PELELE
Itinerario de Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, iniciará el próximo lunes una visita de Estado a nuestro país, en la que participará en las siguientes actividades:
* Reunión de trabajo con el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.
* Cena de Estado.
* Sesión solemne en el Congreso de la Unión.
* Visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
* Recibirá las llaves de la ciudad de manos del Gobierno del Distrito Federal.
* Reunión con representantes de la iniciativa privada.
El jefe de Ejecutivo brasileño llegará el domingo por la noche y concluirá su estancia en nuestro país la mañana del martes.

CARTON DE LA JORNADA


UNO TRABAJADO PARA EL PUEBLO MIENTRAS QUE EL PELELE DE VACACIONES A COSTA DEL PUEBLO


INVITACION


INVITACION

Restauración de la RepúblicaInvitamos a todos los ciudadanos a la 21 Asamblea en resistencia civil en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, este domingo 5 de agosto a las 10:00 a.m. en el Ángel de la Independencia. Conmemoraremos festivamente que el 5 de agosto de 1867 el Presidente Benito Juárez restauró la República e instaló en la Capital a la Suprema Corte de Justicia, luego del triunfo sobre los reaccionarios e imperialistas de la época. Nos acompañará el historiador Sergio Arturo Gutiérrez, el Maestro Ulises Lara y el diputado Tomás Pliego. Formaremos la comisión de difusión para dar el Grito de los Libres, el próximo 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Más información: www.florycanto.org.mx y al 044 55 54 16 21 30.
Asamblea del Ángel: Minerva Noguera, Carlos Ilich González, Jonathan Serna, Irma de la Cruz, Claudia Itzel Benítez, Amado González y Rocío Galicia.

OTRA DE CURAS

Investigan a conocido sacerdote italiano por abuso sexual
Pietro Gelmini, de 82 años y una figura respetada que cuenta con aliados poderosos en la política italiana, niega rotundamente cualquier abuso, dijo su portavoz Alessandro Meluzzi.
Roma. Pietro Gelmini, uno de los sacerdotes más conocidos de Italia, es investigado por abusar sexualmente de jóvenes adictos a las drogas, que eran tratados en su centro benéfico de rehabilitación, informó este viernes el vocero del cura.
Gelmini, de 82 años y una figura respetada que cuenta con aliados poderosos en la política italiana, niega rotundamente cualquier abuso, dijo su portavoz Alessandro Meluzzi.
Los fiscales, quienes bajo la ley italiana están obligados a investigar todas las denuncias de actividad ilegal, aún no lo acusaron de ningún delito.
Meluzzi, un ex senador, dijo que cree que los acusadores eran “cuatro o cinco” hombres que tenían entre 25 y 30 años cuando el supuesto abuso tuvo lugar.
El portavoz agregó que fueron expulsados de los centros y un abogado que representa a Gelmini indicó que las acusaciones eran “fruto del resentimiento”.
“Estamos profundamente consternados por lo que está sucediendo”, dijo Meluzzi.
“Incluso más inquietante para nosotros es el (riesgo para Gelmini y su organización benéfica) a partir de las declaraciones de un pequeño grupo de jóvenes, que fueron expulsados de la comunidad, con todos los problemas que la gente adicta a las drogas puede tener”, añadió.
La Iglesia de Italia no ha sufrido escándalos de abuso sexual como los vistos en países como Estados Unidos, en donde el mes pasado la Arquidiócesis de Los Angeles llegó a un acuerdo récord de 660 millones de dólares para las víctimas de abuso sexual.

SEXO ANAL

El sexo anal es una práctica sexual consistente en la introducción del pene del macho en el ano y el recto de su pareja. Otros términos sinónimos -empleados con menos frecuencia- son "sodomía", "coito anal" o "pedicación".

Hombre y mujer griegos teniendo sexo anal.
Se conoce la existencia de esta práctica entre
primates y cánidos, además de en seres humanos. La inserción de juguetes sexuales en el ano también se considera sexo anal.
Es posible también que una mujer penetre analmente a un hombre o a otra mujer por medio de una
prótesis, que comúnmente va sujeta a su pubis por medio de un arnés. Esta variante del sexo anal recibe el nombre de pegging.
El deseo de sexo anal y su estímulo
Con independencia de la llamada al deseo que puede originar el poder romper un tabú, existen razones antropológicas por las que la visión de un trasero provoca deseo sexual.

Glúteos humanos femeninos

Glúteos humanos masculinos
Gräffenberg, el investigador alemán que descubrió el
Punto G y le da nombre, creía que la postura ideal para estimular esa zona -y obtener la máxima excitación- era la penetración por detrás como lo hacen todos los cuadrúpedos, ya que el ser humano evolucionó desde primates que aún no eran bípedos, para posteriormente erguirse. Muchos estudiosos siguieron considerando que la postura cara a cara era exclusivamente humana y por lo tanto “antinatural” pero las últimas investigaciones con bonobos nos han desvelado que ellos también usan la penetración cara a cara y que las hembras también tienen el clítoris fuera de la vagina.
El comportamiento sexual de los bonobos, que practican besos con lengua, penetración por delante y por detrás, felaciones,
cunnilingus, frotamientos, masturbación y tocamientos diversos; y todo esto indistintamente del sexo del otro bonobo, ya sea entre machos, entre hembras, solo, acompañado o en grupo revelaría que la naturaleza de estas prácticas pudiera no estar ligada a la cultura sino a la naturaleza de la especie.
Con independencia de que se produzca la penetración la visión de un ano, su caricia y sobre todo el contacto del pene con uno puede provocar fácilmente la erección. De entre las zonas que produce excitación verlas, es un hecho que la palabra "culos" está mucho más presente en Internet que "coños" o "tetas".
Los glúteos humanos son de hecho proporcionalmente más grandes que los de otros primates. En parte por el bipedismo pero, según algunos estudiosos, también para fomentar la atracción sexual.
Puesto que el valor evolutivo del sexo es fundamentalmente reproductivo eso explicaría el relativo mayor tamaño de las nalgas femeninas. La utilidad social del sexo -al igual que ocurre en los bonobos- explicaría el deseo de penetrar a individuos del mismo sexo.
Los glúteos asimismo son muy sensitivos y, si la experiencia de las caricias estimula el deseo sexual, en algunas posturas de práctica del coito lógicamente también se produce un contacto rítmico con los glúteos, lo que es un fuerte estímulo sexual para ambas partes.
En cuanto a qué morfología de glúteos se considera deseable sí ha variado con la cultura: en algunas épocas se preferían prominentes y en la actualidad se valora que sean visibles, pero a la vez firmes y armoniosos.

Sexo anal seguro e higiene
Advertencia: Wikipedia no es un consultorio médico.
Si cree que requiere ayuda, por favor consulte con un profesional de la salud.
La
mucosa rectal es frágil y sensible a las infecciones por virus y bacterias. La mucosa absorbe las sustancias depositadas en el recto, fenómeno aprovechado para la administración de medicamentos como es el caso de los supositorios. Esta capacidad de absorción puede ser aumentada involuntariamente mediante una penetración brutal, que puede provocar pequeñas microheridas y ocasionar hasta hemorragias. Por tanto, es un terreno propicio para la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya sean virales como el síndrome de inmunodeficiencia humano(VIH), el papiloma humano (PBH), todos los tipos de hepatitis( a excepción de la hepatitis A) los herpes genitales y otras también famosas pero de causa bacteriana como la gonorrea, la sifilis y otras, incluso en el caso de que no haya eyaculación. En consecuencia siempre se aconseja la práctica del sexo anal utilizando un condón (la pedicación sin condón es también muy arriesgada para el amante "activo"). Es importante prestar cuidado a la hora de extraer el condón de su envoltorio, para no dañarlo con las uñas y evitar que pudiera romperse. Si la práctica de la pedicación o sexo anal se efectúa sin condón, en todo caso es -aunque parezca obvio- imprescindible el máximo de higienización del ano y del recto así como del pene en el momento inmediato previo a la pedicación. Si la penetración anal se practica con o sin condón siempre se recomienda que, durante el momento de relaciones sexuales, se efectúe después de toda felación y -sobre todo- después de la penetración vaginal para evitar infecciones generalizadas a partir de los gérmenes que puedan encontrarse en el ano y recto.
La higiene es importante para una buena salud del ano y para la práctica del sexo anal. El lavado con jabón neutro y agua guardarán el ano limpio. El lavado debe hacerse con suavidad. También es importante que el papel usado diariamente no sea abrasivo.
El cuidado normal facilita que exista una hidratación natural que permite que la piel que le rodea esté suave y elástica.

Práctica

Suzuki Harunobu, Hombre y joven, año 1750, Victoria & Albert Museum, Londres

Preparación del ano para la penetración: lubricación, distensión e inicio de la penetración

Lubricación
Contrariamente a la
vulva y la vagina, el ano y el recto no segregan lubricación natural que facilite la relación sexual. Tampoco estos músculos tienen una elasticidad que les permitan dilatarse naturalmente. Por ello, la penetración anal debe ser practicada con sumo cuidado, para evitar la propensión existente a los desgarros y fisuras anales. Por este motivo, cuando se practica sexo anal, suele acudirse a algún lubricante para facilitar la penetración. En cuanto a los lubricantes naturales, son muy frecuentes el uso de la saliva o bien practicar la penetración anal después de la vaginal. Pero, como ambos líquidos se evaporan rápidamente, la penetración tendría que ser inmediata. Aún así, no suelen ofrecer gran garantía. Por ello, la mejor opción es recurrir a lubricantes artificiales. Es conveniente que el lubricante se aplique en el pene, en el ano y en cualquier objeto que se vaya a introducir en el mismo. En caso de sexo anal con condón, se debe tener especial cuidado en emplear un lubricante que sea compatible con preservativo. El lubricante recomendado sería uno de base acuosa de buena calidad. Los de base oleica es mejor evitarlos porque pueden dañar el látex. Por motivos de higiene siempre es recomendable el uso de condón, incluso en la penetración con objetos. La aplicación del lubricante debe conllevar su morbo y su parte de excitación sensorial; en este sentido puede ser conveniente -si no se siente reparo a ello-, pasar la lengua por el ano de la otra persona, e introducirle los dedos impregnados con lubricante con suavidad, lo que ayudaría a dilatar y relajar el ano de la persona que va a ser penetrada, y reduciría significamente la sensación de dolor inicial de la penetración.

Relajación del músculo del ano y dilatación del esfínter
Como normalmente el músculo del ano (
esfínter anal) se encuentra cerrado, el sexo anal podría ser doloroso si previamente no se tiene la precaución de distender este músculo (una buena manera sería la realización de juegos sexuales). Se recomienda dilatar o "ablandar" el esfínter anal previamente con aceite emulsionado, otros geles especiales, cremas o saliva e introduciendo lentamente un dedo en el ano, moviéndolo suavemente para luego ir engrosando con otro y otro y llegar a producir una expansión progresiva del músculo.
Además puede resultar útil el empleo de un
dilatador anal o consolador, generalmente de forma cónica, aunque puede haber otras variantes como bolitas unidas que cada vez tienen un tamaño más grande. El principio es el mismo: jugar con el ano para que éste se acostumbre a tener algo dentro y se relaje.

Inicio de la penetración
Para reducir las sensaciones de dolor es importante realizar la inserción del pene o del objeto de forma paulatina, lo que permitirá que se produzca una dilatación y adaptación gradual de los músculos. En ocasiones ayuda empujar ligeramente el objeto introducido como si se estuviera defecando para que la dilatación sea más rápida. En un primer momento quizás puede suponer extraño realizar este gesto cuando no se está defecando, pero ello no producirá ninguna expulsión inesperada o indeseada de la materia fecal, por lo que se puede empujar sin miedo.

Placer en la fase de penetración

Hombre penetrando analmente a una mujer (arte Hindú)
En el coito anal o pedicación la mujer obtiene en gran medida su placer al ser estimulado el
útero, el cual frecuentemente es poco estimulado en el coito vaginal. El hombre lo obtiene a través de la estimulación de su próstata.
La penetración anal exige generalmente la elección de un ángulo apropiado, pues el ano es más apretado y menos flexible que la vagina. En el caso de la ilustración, se observa que la cadera del hombre está relativamente más alta que la de la mujer.
Usualmente la persona penetrada complementa el coito anal con la masturbación, lo que contribuye a una multiplicación del placer y a relajarle la musculatura anal, con la consecuente facilitación y mejoramiento de la penetración anal. Por otra parte, las terminaciones nerviosas excitables en la zona ano-rectal son centenares de veces más numerosas que en la vagina (en el coito vaginal la condensación neural se restringe al clítoris y, eventualmente al llamado '
punto G'; así -si no existen fobias- la penetración anal puede llegar a ser más placentera para la mujer. En el momento en el que la pareja "pasiva" (la persona penetrada) logra el orgasmo, contrae fuertemente la musculatura anal provocando una fuerte presión sobre el amante activo lo que le facilita a éste el orgasmo.
El placer procurado por el coito anal no sólo deriva de las sensaciones físicas, sino también de las subjetivas ("romper un
tabú" por ejemplo) y de una reminiscencia de la fase o estado anal (según el psicoanálisis).
Sin embargo, la mujer frecuentemente se encuentra desde la infancia condicionada para considerar como "negativo" al coito anal, de modo que un intento compulsivo de llevarle a un coito anal puede ser percibido por ella como una especie de violación, de esto se entiende que la relación debe hacerse con el máximo acuerdo posible.

Masturbación anal

Tipos de vibrador anal
La masturbación anal es la autoestimulación enfocada en el área del
ano. Los métodos más comunes para la masturbación anal incluyen la inserción de uno o más dedos, algún tipo de juguete sexual, e incluso elementos no específicos. De todos ellos el sistema más común suele ser el uso de los dedos. Es importante, para no sentir dolor la persona penetrada y no dañar sus paredes rectales, que las uñas estén bien cortas.
La masturbación anal puede aplicarse en hombres y mujeres de cualquier orientación sexual, ya que el ano contiene numerosas terminaciones nerviosas que pueden ser estimuladas. En los hombres, la masturbación anal es especialmente placentera ya que delante del recto se encuentra la
próstata, que también contiene terminaciones nerviosas. Existen, además, en el mercado algunos juguetes sexuales cuyo objetivo es la estimulación de la próstata. En las mujeres, la inserción de un objeto en el interior del ano puede estimular directamente la vagina. La estimulacón anal puede, tanto en hombre como en mujeres, intensificar notoriamente el orgasmo.
El uso de
enemas, por razones de higiene, suele ser el paso previo a la masturbación anal, pero también puede ser una forma de masturbación en sí misma: es lo que se conoce como clismafilia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el abuso de enemas puede llevar con frecuencia a un dependencia física para el correcto funcionamiento del intestino.

Técnicas para favorecer el orgasmo: masturbación, objetos y ayuda de una tercera persona

La estimulación simultanea del clítoris y de la vagina en la mujer puede favorecer el orgasmo, lo que se puede lograr mediante la combinación de la penetración con la masturbación manual o con consoladores. Asimismo este placer se puede obtener en sexo en grupo mediante la ayuda de una tercera persona, bien mediante sexo oral o incluso con la práctica de una doble penetración vagino-anal. Otra posible combinación en pareja es introducir un consolador en el ano y penetrar a la pareja vaginalmente o practicarle un cunnilingus simultáneamente.
El ano contiene gran cantidad de terminaciones nerviosas que al ser
estimuladas ocasionan placer, estas terminaciones nerviosas siguen en gran medida la misma vía anatómica que las del clítoris. En el hombre, además, la penetración anal puede estimular la próstata, obteniendo orgasmos más intensos. En el caso del orgasmo del hombre puede generarse si teniendo sexo en grupo una de las personas le introduce el dedo en el ano durante el coito que le realiza a la otra persona.

Posturas más frecuentes para la práctica del sexo anal
Así como la lubricación y la relajación del esfínter son esenciales para iniciar un buen sexo anal es conveniente elegir una postura apropiada. Es importante que la persona penetrada elija la postura que pueda facilitar una perforación más suave. Existen multitud de posturas. Señalamos a continuación algunas de las más frecuentes.

Back swinging
El back swinging (lit. "zarandeo de espalda") o "sopla-nuca". El receptor/-a se encuentra tumbado boca abajo y la persona que penetra en la parte superior. La penetración es menos profunda, pero el ritmo lo controla la persona que penetra, lo que unido a la fuerte presión que ejerce el ano sobre el glande puede provocar un intenso orgasmo.

Postura del perrito o "a cuatro patas"

La postura del perrito
Es una de las más conocidas, especialmentre entre homosexuales. La persona que va a ser penetrada, se apoya con sus rodillas y brazos en una posición alta (generalmente en una cama). Cuanto más agache su espalda, más deja a descubierto su ano. La persona que penetra puede estar situada también de rodillas en la cama, o bien de pie fuera de ella. En cualquiera de esos dos casos, es el activo quien lleva el control y ritmo de la penetración, aunque el pasivo puede jugar con los testículos de su pareja. En esta postura, el ano de la persona penetrada tiende a estrecharse, por lo que la penetración puede llegar a ser dolorosa. A diferencia de la penetración vaginal, la denominada postura del perrito o "doggy" requiere generalmente que el pene esté en una posición más elevada. Si la persona que penetra está apoyada sobre sus rodillas, esto se puede conseguir poniéndose en cuclillas, lo cual es cansado pero favorece la penetración; o bien dependiendo de la estatura de la persona penetrada, doblando ésta algo más las rodillas, de modo que el trasero quede algo más bajo. Si quien penetra lo hace de pie, el amante penetrado puede abrir sus piernas. En ese caso se logra una penetración más profunda, pero la postura es algo más complicada, teniendo en cuenta que hace falta algo más de apoyo para hacer la presión suficiente para penetrar. Es interesante que la cama sea firme o incluso que la persona penetrada tenga la posibilidad de agarrarse a algo, por ejemplo en el cabecero o el pie de la cama.

Coito anal con la persona penetrada sentada encima del pene de su pareja
Bien de cara al amante, bien de espaldas a él, en este segundo caso la estimulación visual proviene de observar el trasero penetrado mientras que la ventaja de hacerlo de cara es ver la expresión de la otra persona, poder besarla en los labios, mejillas, cuello, tocarle y olerle los cabellos y, en caso de ser mujer, como se ven y se mueven sus senos; además éstos rozan con el cuerpo del hombre. La penetración que permite es muy profunda y la ventaja que tiene es que la persona penetrada tiene control de los movimientos pudiendo regular tanto el ritmo como la profundidad de la penetración. Suele ser una postura poco dolorosa, por lo que a veces puede resultar interesante comenzar por ella para adaptar los músculos del recto al tamaño del pene.

Con las dos personas tumbadas de costado
En este caso la profundidad de la penetración es mucho menor y existe el riesgo de que el pene del chico que penetra se "escape" en varias ocasiones del recto de su pareja. En cambio, es una postura muy sensitiva y con mucho contacto físico entre los dos compañeros. Permite además a la persona que penetra jugar con los genitales de su compañero.

El trenecito
Requiere la intervención de un mínimo de tres personas. En esta postura, una persona A es penetrada analmente por una persona B que, a su vez, es penetrada por una persona C. Lógicamente, en esta práctica puede intervenir un número teóricamente ilimitado de personas.

CARTON DEL UNIVERSAL