miércoles, 11 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 11-Jul-12 (Vespertino)

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Videgaray, Osorio y Murillo encabezarán transición. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Adelanta Peña Nieto nombres de sus representantes Videgaray, Osorio y Murillo encabezarán...
 Reprueban 40 mil policías exámenes de confianza; no son aptos para el servicio: SNSP. (PROCESO)
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ...
 Irrumpen sicarios en vivienda y asesinan a cuatro miembros de una familia. (PROCESO)
(undefined comentarios)
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos una docena de sicarios irrumpió en una vivienda del m...
 *Que Peña no se engañe, sí hubo compra de votos*: Madero #CocaColaTV #YoComproEnSoriana
(undefined comentarios)
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Octavio GómezMÉXICO, D.F. (apro).- ...
 Advierte #YoSoy132 riesgo de inestabilidad por felicitaciones anticipadas a EPN. (PROCESO) #CocaColaTV #YoComproEnSoriana
(undefined comentarios)
Integrantes de #YoSoy132 protestan en Televisa. Foto: Alejandro SaldívarMÉXICO, D.F. (apr...
 EPN adelanta equipo de transición. (PROCESO). #CocaColaTV #YoComproEnSoriana #AndoEnBoxers
(undefined comentarios)
Peña, Videgaray y Osorio. Equipo de transición. Foto: Miguel DimayugaMÉXICO, D.F., (apro)...
 VIDEO: Mensaje de Demián Bichir a #YoSoy132 #CocaColaTV #YoComproEnSoriana #AndoEnBoxers
(undefined comentarios)
Demián Bichir envía un mensaje a los integrantes del movimiento #Yosoy132 No te pierda...
 Anuncia Rajoy plan de choque: sube el IVA y suspende aguinaldo a burócratas. Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Anuncia Rajoy plan de choque: sube el IVA y suspende aguinaldo a burócratasALEJANDRO GUTI...
 VIDEOS: Duros enfrentamientos cn la policía durante marcha minera n Madrid, varios heridos #microhorror
(undefined comentarios)
ActualidadRT La policía disparó balas de goma para dispersar a los mineros que prote...
 Reporta el PRI hallazgo de bolsas con boletas electorales en Celaya. (PROCESO) #microhorror #CocaColaTV
(undefined comentarios)
Conteo de boletas electorales en Guanajuato. Foto: Mario ArmasGUANAJUATO, Gto., (apro).- ...
 VIDEO: Pablo Gómez: La rebelión de los sometidos #CocaColaTV #microhorror
(undefined comentarios)
Excelente discurso de Pablo Gómez en el que afirma "que es el priismo una excrecencia de...
 VIDEO: Jóvenes y políticos cuestionan actuación del IFE en elección #CocaColaTV #microhorror
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 9-Jul-12 *Conflicto post-electoral y #MegaM...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 11-Julio-12 (Matutino) #CocaColaTV #microhorror
(undefined comentarios)
Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTira...

Documenta GIRE seis casos de mujeres acusadas de tentativa de aborto


Documenta GIRE seis casos de mujeres acusadas de tentativa de aborto
Ángeles Cruz Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 44
Cuernavaca, Mor., 10 de julio. Cuando tenía escasos tres meses de un embarazo planeado, apareció el sangrado que obligó a Hilda a solicitar atención médica de urgencia. Nunca se imaginó que esa circunstancia la llevaría a la cárcel. El doctor que la recibió en un hospital de Hidalgo la denunció ante las autoridades judiciales, las cuales de inmediato la acusaron de tentativa de aborto.
El problema es que la mujer, de 33 años de edad, no tenía ninguna intención de interrumpir su embarazo. De nada le valieron sus argumentos; la encarcelaron e inició el juicio penal en su contra, el cual continúa al igual que su embarazo.
Situaciones como ésta se repiten luego de las reformas constitucionales aprobadas en 16 entidades, mediante las cuales se estima que comienza a la vida desde la concepción y más aún después de que en septiembre de 2011 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se truncó la posibilidad de declarar inconstitucionales tales modificaciones.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha documentado al menos seis casos de mujeres en circunstancias similares a las de Hilda, en alguna de las entidades donde se modificó la Constitución local e incluso en otras donde esto no ha ocurrido, como en Hidalgo.
Durante un seminario sobre el tema de las reformas legales, organizado por Gire, Regina Tamés, directora de esta agrupación, advirtió sobre los daños que ha traído la estrategia impulsada por los grupos conservadores para cambiar las constituciones estatales y evitar que se extendiera en el país el ejemplo del Distrito Federal, donde desde 2007 las mujeres pueden detener el embarazo antes de la semana 12 de gestación.
Las afectaciones a los derechos humanos de las mujeres son graves, no sólo porque se coarta su libertad a decidir sobre su cuerpo, sino porque ahora son criminalizadas a causa de problemas como el que presentó Hilda, quien nunca tuvo la idea de abortar.
Otras cinco mujeres, todas de bajos recursos económicos, unas con abortos inducidos y otros espontáneos, también han sido sometidas a procesos judiciales y GIRE las apoya con la asesoría jurídica. En todos los casos, la organización ha pagado las fianzas para que las mujeres recuperaran su libertad.
Pero es claro, señaló Tamés, que no es posible que estemos pagando multaso que las mujeres deban aceptar su presunta responsabilidad para ser liberadas de todos los cargos, como ocurre en Chihuahua, donde esta modalidad aplica en juicios orales.
La activista llamó la atención sobre la violación a la ética profesional en que incurren los médicos que transgreden la confidencialidad de las mujeres. La obligación de esos profesionales es proporcionar la atención clínica que se les solicite y no ser auxiliar del Ministerio Público con las denuncias, subrayó.
Durante el foro que reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil del país, Regina Tamés explicó que si en la SCJN no se logró el año pasado que se declarara la inconstitucionalidad de las reformas a los ordenamientos de Baja California y San Luis Potosí, fue más por una cuestión técnica. Se requería el voto de ocho de los 11 ministros, pero se reunieron siete.
Entonces los ordenamientos quedaron vigentes, pero no significa que los derechos fundamentales de las mujeres desaparezcan ni que hayan dejado de ser válidas las causales que permiten la interrupción del embarazo en caso de violación en todo el país y de manera diferenciada, cuando existe riesgo para la salud o la vida de la madre, por malformación del producto y cuestiones económicas, entre otras.
Además de la indefinición jurídica, en los estados donde se reformaron las constituciones e incluso en aquellas donde tales modificaciones no han prosperado, las mujeres enfrentan el miedo a los médicos que por falta de información optan por denunciar lo que les parece un aborto inducido, señaló la directora de GIRE.
En el caso de Hilda, las abogadas de GIRE buscan comprobar que el embarazo de ella es deseado. La prueba está en que ha acudido a sus citas médicas de control prenatal, le han practicado ultrasonidos y espera el nacimiento de su bebé dentro de dos meses

La salud reproductiva de jóvenes debe ser prioritaria para el próximo gobierno


La salud reproductiva de jóvenes debe ser prioritaria para el próximo gobierno
Exponen el problema en un taller con motivo del Día Mundial de Población
Carolina Gómez Mena
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 45
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de julio. Durante los años recientes el acceso a la salud reproductiva, sobre todo para los jóvenes y adolescentes, ha tenido algunas omisiones, estancamientos yretrocesos, entre ellos la cobertura de anticonceptivos, falta de visión integral en los contenidos sobre sexualidad en los programas escolares, carencia de campañas informativas hacia este sector y escasos resultados en la disminución del embarazo adolescente, aspectos que deben ser prioridad para la siguiente administración federal.
Lo anterior fue expuesto durante el taller denominado Atención Integral en Salud Reproductiva y Violencia Familiar en Comunidades Indígenas de Municipios de Alta Marginación. El encuentro fue organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con motivo del Día Mundial de la Población, que se conmemora hoy, y cuyo tema es el acceso universal a la salud reproductiva.
Diego Palacios Jaramillo, representante del UNFPA en México indicó que se estima que en el país 24 por ciento de los jóvenes tiene una demanda insatisfecha en servicios de salud reproductiva; eso quiere decir que probablemente están tomando decisiones respecto de tener relaciones sexuales, pero no están siendo cubiertos, tampoco quieren embarazarse o buscan retrasar el embarazo, pero no están accediendo a la información, y esto debería ser parte de prioridades en materia de salud del próximo gobierno.
Susana Cerón, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), reconoció que entre las mujeres de 15 a 19 años, si bien se ha incrementado la cobertura del uso de anticonceptivos, al pasar de 14 por ciento a mediados de los años 70, a 45 por ciento a fines de la primera década del nuevo milenio, se evidencia queestas jóvenes no están teniendo la información oacceso a métodos anticonceptivos.
Sobre el embarazo adolescente dijo que hace 25 años había 92 nacimientos por cada mil jóvenes y para este año estimábamos que se reduciría a 58, pero desafortunadamente tenemos una tasa de fecundidad de 69 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 a 19 años, hemos tenido un retroceso, y es la muestra de la falta de efectividad de las políticas destinadas a los jóvenes.
Palacios Jaramillo precisó que aunque en los 12 años de gobiernos panistas el trabajo con la Ssa se ha mantenido y hemos hecho proyectos interesantes que dejan legado para el próximo gobierno, como son los servicios amigables (para jóvenes) y, en general el esfuerzo se mantuvo, pero en algunos rubros no se dio la misma importancia.
Entre los pendientes detalló el abastecimiento de anticonceptivos, sobre todo en el ámbito estatal y precisó que aunque la experiencia de México ha sido importante para hacer disponibles los métodos, creemos que en las entidades hay problemas; las compras descentralizadas no están asegurando que todos los métodos que deberían haber estén disponibles, y agregó que esto preocupa al UNFPA.
También comentó que la forma en que se imparte sexualidad en las escuelas se centra en la genitalidad y no en unasexualidad integral y responsable que aborde la relación de pareja y la prevención de la violencia. Refirió que con el cambio de administración federalse abre una ventana de oportunidad para revisar esos programas y profundizar y avanzar en la educación sexual en los colegios.
También se refirió a la ausencia de campañas de educación sexual enfocadas a adolescentes y celebró que recientemente el Consejo Nacional de Población lanzara una campaña en ese rumbo, luego de que se había dejado 12 a 15 años sin algo importante de comunicación de estos temas, se debe seguir con las campañas claras e innovadoras.
Sobre la mortalidad materna dijo que es en el único rubro donde no existe certeza de que México cumpla con el ODM de reducirla en 75 por ciento entre 1990 y 2015. Cerón indicó que estamos todavía muy lejos de alcanzar ese punto porque en promedio ocurren mil muertes maternas (por año) y la meta es llegar a 417

El Estado mexicano no ha garantizado el acceso a servicios de salud: ONG


El Estado mexicano no ha garantizado el acceso a servicios de salud: ONG
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 45
La conmemoración el 11 de julio del Día Mundial de Población –instituido en 1989 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)–, cuyo tema este año es el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, llama a reflexionar sobre los pendientes del Estado mexicano en ese rubro, toda vez que no se ha podido garantizar dicho acceso y la situación se recrudece en el caso de mujeres jóvenes y otros grupos vulnerables, como mujeres portadoras de VIH/sida, señalaron integrantes de colectivos defensores de los derechos de las mujeres.
Cinthya Velasco, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, apuntó que es fundamental que el Estado mexicano se replantee la estrategia que ha impulsado en el tema y se comprometa a atenderlo con un enfoque laico y científico.
Los últimos 12 años, caracterizados por el conservadurismo, han causado estragos importantes en la vida de mujeres en México. La conmemoración de este día tendrá que ser una invitación a que los actores políticos se manifiesten con una postura progresista, respetuosa, con apego a derechos humanos y los tratados internacionales en esta materia.
Resaltó que las mujeres jóvenes enfrentan mayores dificultades para el acceso a anticonceptivos y medicina preventiva, así como a servicios de atención médica de calidad, una vez que están embarazadas.
Es decir, ni quienes están planeando reproducirse ni las mujeres sexualmente activas que no desean embarazarse cuentan con condiciones reales de acceso a servicios para tener una salud reproductiva plena, abundó.
Por separado, Eugenia López Uribe, coordinadora general de Balance, recordó que acceso universal significa que independientemente de la edad y estado civil se deben garantizar esos servicios de salud y éstos son una agenda pendiente, pues se ha malinterpretado y sólo las mujeres casadas pueden acceder a ello; hay barreras principalmente para las mujeres jóvenes.
Agregó que otro pendiente es el vacío en la prevención para mujeres portadoras de VIH/sida embarazadas o con intención de tener un hijo. No hay una reflexión sobre lo que es la salud sexual y reproductiva ni programas integrales de atención, señaló

Torturan y matan a comuneros de Cherán; dejan cuerpos en Zacapu


Torturan y matan a comuneros de Cherán; dejan cuerpos en Zacapu
El gobernador propone que se realice un operativo en la zona
Manifestantes bloquean el Congreso local
Representantes de la comunidad se reúnen con funcionarios de SG y PGR
Foto
Habitantes de Cherán intentan entrar por la fuerza al Congreso michoacano para demandar seguridad en ese municipio purépechaFoto La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez, Ciro Pérez y Matilde Pérez
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 34
Morelia, Mich., 10 de julio. Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, comuneros de la población purépecha de Cherán, fueron hallados muertos hoy cerca de la comunidad El Pueblito, municipio de Zacapu.
Los labriegos desaparecieron el 8 de julio, cuando fueron a recoger su ganado en la zona de pastoreo. Los cuerpos tenían huellas de tortura y varios disparos, informó la subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora.
El pasado domingo, cerca de las 14 horas, Urbano Macías, de 48 años de edad y Guadalupe Gerónimo, de 28, salieron en una camioneta hacia el norte de la comunidad. Poco después, el primero llamó por teléfono para avisar que habitantes del poblado vecino El Cerecito los habían secuestrado.
Los restos fueron localizados en una zona boscosa de Zacapu, a unos 30 kilómetros de Cherán. El concejo mayor municipal exigió justicia al gobierno estatal y recordó que desde el enfrentamiento con talamontes ocurrido el 15 de abril de 2011, 13 comuneros han sido secuestrados, cinco asesinados y más de seis heridos.
Al mediodía en la capital del estado, unos 200 comuneros de Cherántomaron el Congreso local para exigir al gobierno del estado presentar con vida a sus compañeros. Los manifestantes impidieron a diputados, visitantes y reporteros salir del recinto.
A bordo de dos autobuses y otros vehículos, arribaron al monumento al general Lázaro Cárdenas. De ahí marcharon por la avenida Madero hasta el palacio de gobierno. Bloquearon las calles de acceso al centro histórico y a las 12:20 horas se plantaron frente a la puerta del Congreso local. Gritaron consignas en contra del gobierno estatal y amenazaron con un plantón indefinido hasta que aparecieran Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo.
Responsabilizaron de lo ocurrido al gobierno del estado, que se comprometió a dar seguridad a esta región de la Meseta Purépecha, asediada por talamontes y la delincuencia organizada, que saquean bosques y secuestran y asesinan a lugareños.
A las 14:30 horas entró una comisión y la sesión del pleno se interrumpió varios minutos. Los inconformes ignoraban que sus compañeros ya habían muerto.
El gobernador Fausto Vallejo aseguró que un helicóptero buscaba a los desaparecidos y pidió a los cheranenses permitir un operativo de seguridad.
El presidente de la comisión legislativa de pueblos indígenas, Eleazar Aparicio Tercero, afirmó que Cherán vive una situación delicada porque los gobiernos federal y estatal no los han apoyado con policías para evitar el saqueo de madera y garantizar la seguridad de esta población purépecha, de unos 14 mil habitantes.
Antes de enterarse de la noticia, Laura Sánchez Santos, viuda de José Guadalupe Gerónimo, y Lourdes Tomás, de Urbano Macías, relataron en conferencia de prensa en la ciudad de México que ambos salieron de sus casas a las 7:30 horas del domingo rumbo a Calichero para herrar a un becerro y trasladar otro. A las 9:30 Lourdes recibió una llamada de Urbano, quien le dijo: Aquí veo a los rancheros (de El Cerecito), por si algo pasa. La comunicación se perdió. Sostuvieron que sus esposos fueron secuestrados por primos de Salvador Ortega, poblador de la comunidad vecina.
Dijeron que desde abril del año pasado han solicitado al gobierno de Michoacán y a la Secretaría de Gobernación ayuda para combatir a grupos del crimen organizado, talamontes y paramilitares en distintos puntos de la zona, pero las autoridades sólo firmaron minutas y dieron una embarradita de justicia.
Miembros del concejo mayor de Cherán se reunieron con el subsecretario de Gobierno Obdulio Ávila Mayo y acordaron que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal ayudarían a buscar a los comuneros, informó el abogado David Peña, quien acompañó a los aparceros a Gobernación

Destituyen e inhabilitan a la titular del Consejo de la Familia en Jalisco


Destituyen e inhabilitan a la titular del Consejo de la Familia en Jalisco
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 36
Guadalajara, Jal., 10 de julio. La Contraloría de Jalisco halló responsabilidad administrativa de la titular del Consejo Estatal de Familia (CEF), Claudia Corona Marseille, por omisiones en la custodia y adopción de menores a cargo del estado. Estas faltas provocaron adopciones irregulares a extranjeros, entre otras anomalías ocurridas en el CEF, por las cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió múltiples recomendaciones al consejo.
Además hubo protestas ciudadanas contra Claudia Corona, quien será destituida e inhabilitada un año para ejercer empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
La sanción determinada por el contralor estatal, Francisco Xavier Venustiano Trueba Pérez, es la primera en su tipo contra un funcionario de alto nivel en la actual administración estatal panista, a cargo del gobernador Emilio González Márquez, que concluirá en menos de ocho meses.
La decisión fue notificada el pasado viernes a la CEDHJ en un documento que indicó que tras concluir el procedimiento 012/2012-A iniciado contra (Corona Marseille) con motivo de la recomendación 57/2011 de la CEDHJ se determinó la responsabilidad y sanción de la funcionaria, quien forma parte del círculo cercano a González Márquez.
En un comunicado, el titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que esta recomendación fue la primera resolución dirigida al actual contralor el 28 de diciembre del año pasado, aceptada en enero y resuelta seis meses después. Recientemente se le han dirigido dos peticiones más, incluidas en las recomendaciones 18 (aceptada) y la 20/2012; de esta última aún corre el tiempo para responder sobre su aceptación, precisó Álvarez Cibrián.
El exhorto 57/2011 se emitió tras documentar el caso de una mujer –cuyo nombre se reservó la CEDHJ– que se inconformó contra el CEF, al ser detenida en 2009 acusada de intentar vender a sus hijos, y fue liberada por falta de pruebas.
Los niños fueron trasladados a un albergue y puestos a disposición del CEF por orden del Ministerio Público. Sin embargo, no fueron regresados con su madre cuando ésta quedó libre, sino que el 20 de agosto de 2009 quedaron a disposición de una tía de la quejosa, a quien también le quitaron la custodia poco después de un año, y los menores vivían en otro estado hasta a la fecha de la recomendación.
La agraviada manifestó que al quedar libre solicitó asesoría a la Procuraduría Social para recuperarlos, donde le pidieron informar el lugar donde se encontraban los niños, datos que el CEF le negó.
Dictámenes médicos elaborados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelaron que no había huellas de violencia física externas recientes en sus hijos, ni síndrome del niño maltratado, por lo que desde el principio de la averiguación ministerial fue evidente la ausencia de indicios que permitieran suponer actos de abuso o maltrato hacia los niños.

La izquierda impugnará cómputos en prácticamente todos los distritos


La izquierda impugnará cómputos en prácticamente todos los distritos
La estrategia es uno de los sustentos para justificar la inconformidad con la elección presidencial
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 5
La coalición de partidos de izquierda (Movimiento Progresista) impugnará los cómputos en prácticamente la totalidad de los distritos electorales, con el propósito de lograr la anulación del mayor número posible de casillas.
Esta acción sería uno de los sustentos de la impugnación de la elección presidencial –por violación a los principios constitucionales– que se presentará mañana (jueves) por parte de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
En el equipo jurídico que prepara el expediente de esta demanda se encuentran Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez –gobernador electo de Tabasco–, Jesús González Schmal, Camerino Eleazar Márquez, Silvano Garay, Martí Batres y Esthela Damián. También se dijo que participará Bernardo Bátiz, entre otros.
Mañana vence el plazo para presentar inconformidades
El plazo legal para interponer los juicios de inconformidad vence este jueves; toca a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los casos.
Si bien una de las causales de nulidad de la elección presidencial es acreditar irregularidades en por lo menos 25 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio (35 mil 750 casillas), la estrategia de la coalición será impugnar en dos niveles: los cómputos en 299 distritos (sólo dejarán de impugnar uno de Veracruz, con sede en Xalapa, porque ahí no ganó ninguna casilla el PRI) y, como segundo bloque, concentrarán sus alegatos en la violación de principios constitucionales relacionados con el voto.
Los juicios de inconformidad en prácticamente todos los distritos también tienen como propósito acumular votos y elevar su nivel de espacios otorgados por la vía plurinominal, así como ser un antecedente clave para la impugnación de la presidencial.
De manera simultánea, el Movimiento Progresista amplió la denuncia por la presunta triangulación de recursos públicos de Zacatecas para la compra del voto.
En el expediente, cuya copia tiene este diario, se acusa al gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes (PRI), y a funcionarios estatales de cometer delitos electorales, peculado y los que resultenpara favorecer las candidaturas a Presidente, senadores y diputados de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional.
Como parte de las pruebas entregaron un listado de cuentas en distintas instituciones bancarias a nombre de diversos servidores públicos, quienes habrían expedido cheques para el pago a proveedores de materiales, operadores políticos y actividades de proselitismo. Se incluyen números de cheques, montos de expedición y receptores.
También hay una relación debeneficiarios de materiales, con domicilios, cantidades entregadas y responsables de haberlas autorizado, lo mismo que una lista de dependencias estatales que habrían sido utilizadas para movilizar personal, recursos económicos y humanos.
En tanto, en el Partido Acción Nacional (PAN) la indicación es impugnar aquellos distritos en los que la diferencia entre el primero y segundo lugares sea de cinco puntos o menos. Bajo este criterio destaca el distrito 6 de Chihuahua, que perdieron con 0.22 por ciento (equivalente a 389 votos); el seis de Tamaulipas (Ciudad Mante), donde la diferencia con el PRI es de apenas 0.58, así como el uno de Coahuila (Piedras Negras), donde el blanquiazul obtuvo 55 mil 85 votos contra 57 mil 529 deltricolor, es decir, una diferencia de 1.6 por ciento. Respecto de la elección de senadores, el PAN impugnará Durango y Baja California, mientras que la izquierda hará lo propio con Durango.
Un alud de juicios deberá atender el tribunal electoral, en particular porque el PRI requiere del viraje en al menos un distrito para alcanzar, con el apoyo del Partido Nueva Alianza (Panal), las 251 curules para hacer mayoría simple en la Cámara de Diputados.
Si bien el PAN no impugnará la elección presidencial, se plantea echar toda la carne al asador, porque los cómputos distritales lo relegaron a la tercera fuerza en las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, en particular en San Lázaro, en donde tendrá sólo 114 curules.
La jornada comicial del primero de julio colocó al albiazul en su peor momento desde 1994, cuando tuvo 119 diputados.
Tres años antes, en 1991, también como oposición, alcanzó 89; para 1997, llegó a 121; en 2000, con el triunfo de Vicente Fox en la Presidencia, registró 213; tres años después, 151; en 2006, 206, y en 2009 obtuvo 143 curules

El caso Soriana ha pervertido la política, advierten investigadores


El caso Soriana ha pervertido la política, advierten investigadores
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 5
La falta de reglas de operación y de fiscalización en los estados es lo que lleva al uso discrecional de recursos de los programas sociales y que éstos sean utilizados para cooptar voluntades y compra de votos. Se requieren cambios legales para que se sancionen estas acciones, las cuales se han ido sofisticando: se pasó de las urnasembarazadas a las tarjetas Soriana, señaló Virgilio Bravo, investigador especializado en políticas públicas del Tecnológico de Monterrey (campus estado de México).
Los gobiernos federal, estatales y municipales destinan recursos a la ayuda asistencial; de ahí el paternalismo. Esto no se ha revertido para transformarlo en algo productivo. Y es cuando se instrumentan estos programas. Lo reciente, con las tarjetas Soriana, es la perversión de la política pública, sostuvo el investigador.
Había el temor de que la Secretaría de Desarrollo Social usara los programas para cooptar el voto: Esto no sucedió. Los gobiernos estatales en manos del PRI lograron este objetivo; por eso vemos que lo de Soriana es un escándalo e incluso ya perdió puntos en la bolsa de valores.
La reforma electoral que urge en el país es para que estas cuestiones no afecten una elección presidencial, porque a ojos de muchos, extranjeros y nacionales, hay un tufo de que las cosas no fueron del todo limpias. Todos lo sabemos, pero no se hace mucho, no hay marco jurídico que sancione esto. No hemos hecho las modificaciones legales para que esto no ocurra, señaló Bravo.
Por su parte, Sergio Ramírez, líder del proyecto del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, opina que los programas sociales que manejan los estados no cuentan con reglas de operación, aunque la mayor parte tienen leyes impuestas por Sedeso, y es ahí donde se aprovechan los operadores políticos y las dependencias gubernamentales para bajar los recursos a las acciones electorales.
En los estados hay una dispersión de programas sociales. Algunos están reglamentados, otros no, y las partidas se entregan de manera discrecional y no hay forma de conocer el destino de los recursos utilizados para la cooptación del voto

Debe sancionarse con rigor y pronto la altísima compra de votos: Cárdenas


Debe sancionarse con rigor y pronto laaltísima compra de votos: Cárdenas
Llama a las autoridades a actuar lo más rápido posible; no podemos mantener al país en la incertidumbre, señala
Esa práctica distorsiona un proceso democrático que debía ser limpio
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 8
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que fue evidente que hubo una altísima compra de votos que debe ser sancionada con todo rigor y pronto, ysi se comprueban los hechos, me parece que lo que procede sería la anulación o invalidación (de la elección presidencial). Habrá que ver lo que corresponde en este caso.
En entrevista en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, el ex candidato presidencial mencionó que la resolución de las autoridades electorales debe hacerse de la manera más rápida posible, porque sin duda, no podemos mantener al país en la incertidumbre.
Tras anunciar que el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012 se otorgará en octubre próximo al escritor uruguayo Eduardo Galeano y a la activista Marta Lamas, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que es inaceptable la compra de votos,la haya hecho quien la haya hecho, porque esa práctica distorsiona un proceso democrático que debiera ser limpio en todos sentidos, que no debería estar influido y menos por el cohecho, porque finalmente eso es lo que se hace cuando se compra un sufragio.
Cárdenas Solórzano afirmó: Yo no sé quién haya comprado o no haya comprado votos, pero lo que fue evidente es que hubo una altísima compra de sufragios que debe ser sancionada con todo rigor y pronto; no esperar a ver si pasan seis años y se vuelve a repetir la dosis, sino que esto debe ser sancionado si efectivamente lo hubo. La autoridad tiene la obligación de investigarlo; seguramente se van a presentar las denuncias que correspondan a este caso.
Resaltó que no está para darle consejos ni para decirle a nadie cuál debe ser su comportamiento; de lo que estoy totalmente claro es que Andrés Manuel López Obrador (candidato a la Presidencia por la coalición Mivimiento Progresista) está cumpliendo con sus propios compromisos y con un absoluto respeto a la ley.
Se le preguntó su opinión sobre la postura que asumió el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, al declarar que lo que no se ganó en las urnas no se ganará en la mesa. Sobre el particular, Cárdenas Solórzano dijo: Simplemente considero que toda autoridad debe comportarse con estricto apego a la ley y que, entre otras cosas, las autoridades que tienen que ver con el proceso electoral deben ser muy cuidadosas en cumplir con los tiempos y los plazos que la propia ley establece para todo ese proceso hasta su conclusión.
–¿Ameritaría una excusa del presidente del tribunal electoral? –se le insistió.
–Ameritaría que se comporten de acuerdo con la ley, y que no la atropellen, sobre todo quienes tienen la obligación de respetarla más, que son los funcionarios –respondió.
–¿La del domingo primero de julio fue una elección sucia e inequitativa?
–No lo sé, eso lo van a determinar las autoridades.
Finalmente, Cárdenas declinó opinar sobre la posibilidad de que perdiera legitimidad la eventual presidencia de Enrique Peña Nieto si no se resuelven las denuncias. Habrá que esperar lo que determinen las autoridades que tienen que emitir juicios al respecto; yo no adelanto juicios, subrayó

Hacienda debe informar de dónde salió el dinero para tarjetas Monex y Soriana


Hacienda debe informar de dónde salió el dinero para tarjetas Monex y Soriana
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 10
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la obligación de informar de dónde salió el dinero y a quién se le entregó para la emisión de tarjetas Monex y Soriana, esta última administrada por Banamex, de las cuales se tiene que contar con un registro con los nombres y domicilios de los usuarios, afirmó Marcos Fuentes Franco, coordinador del Centro de Estudios del Sector Bancario.
De acuerdo con las políticas de supervisión de procesos preventivos de lavado de dinero, dijo, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le corresponde supervisar los reportes de clientes y usuarios del sistema financiero, para lo cual cuenta con una Unidad de Inteligencia Financiera que tiene la obligación por ley de detectar operaciones y negocios sospechosos,así como la identificación de personas, actividades, origen y destino de los recursos potencialmente ilícitos.
Especializada en divisas, Monex es la mayor operadora de cambio de moneda que existe en el país, con más oficinas en el mundo que cualquier banco, y tiene que haber reportado las operaciones inusuales y los nombres de quienes las realizaron, pues de otra manera se habrían violado las disposiciones legales sobre lavado de dinero.
Más aun, por ley las instituciones de crédito tienen la obligación de reportar a la CNBV las operaciones sospechosas de lavado de dinero, como es el caso de las tarjetas Monex y de Soriana, administrada por Banamex.
Fuentes Franco precisó que la Secretaría de Hacienda debe contar de inmediato con esta información, porque de lo contrario las instituciones financieras estarían actuando fuera de la ley, y los bancos son beneficiarios de una concesión y tienen la obligación de reportar a las autoridades los movimientos inusuales, a la vez de contar con un banco de datos con información de los usuarios de todo tipo de tarjetas que constituyan un medio de pago. También tienen la obligación de reportar movimientos de ingresos para aplicar el impuesto sobre depósitos en efectivo.
Incluso, para la expedición de sus tarjetas, Soriana requiere de los domicilios y de una identificación oficial de los solicitantes, según informa en su página web, pues estos plásticos son parte de un programa por medio del cual se obtienen puntos, dinero electrónico u otro beneficio como resultado de las compras realizadas en sus establecimientos.
Por lo mismo, es obligación de la CNBV investigar de inmediato, porque así lo establece la ley, lo que parece blanqueo de dinero, porque no hay información del origen y destino de los recursos involucrados

Estrategia de campaña de AN logró bajar a Peña, pero los votos se fueron para AMLO


Estrategia de campaña de AN logró bajar a Peña, pero los votos se fueron para AMLO
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 11
Frente al uso de las encuestas con fines de propaganda, Rafael Giménez propuso ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) exhiba públicamente los resultados de cada encuestador, para que en próximos comicios no vuelvan a decir que el PRI lleva una gran ventaja, cuando eso no corresponde a la realidad, y los medios de comunicación analicen con cuidado si quieren volver a contratarlos.
Especialista en estudios de opinión, el número dos en el equipo de campaña de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, calificó de una vergüenza la forma en que operaron algunas encuestadoras durante la campaña electoral, pues sobrestimaron al PRI y a su candidato de manera brutal, sin reflejar lo que estaba pasando en la realidad.
Ello, agregó, provocó desánimo en el electorado y que al menos 60 por ciento acudiera a las urnas con la idea de que los comicios ya estaban decididos en favor del priísta Enrique Peña Nieto, cuando en realidad sólo 38 por ciento votó por el mexiquense.
Por otra parte, ubicó la responsabilidad de la debacle electoral del PAN en el gobierno, el partido y la campaña. Reconoció que la elección fue un referendo sobre la forma en que gobierna Acción Nacional, del que evidentemente salió reprobado, pues quedó en tercer lugar.
Ex director de estudios de opinión de la Presidencia de la República y uno de los encuestadores que no sólo han estado cerca del presidente Felipe Calderón, sino también de Vicente Fox, Giménez fue entrevistado en el inmueble que funcionó como casa de campaña de Vázquez Mota y que hoy luce prácticamente abandonada, sólo con el personal necesario para contestar teléfonos.
Contra las versiones de otros militantes que ubican en un solo elemento la culpa de la derrota panista, el especialista repartió responsabilidades. Primero, destacó el deseo de cambio de los ciudadanos afectados por la crisis económica de 2009, de la cual nunca se alcanzó a recuperar el bolsillo de los mexicanos, y la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado. Estos dos elementos se constituyeron en un tope para las aspiraciones del partido de mantenerse en la Presidencia, explicó.
Sumado a ello, en el gobierno no todos fueron leales al proyecto del PAN. Por ejemplo, en las áreas técnico financieras se mantuvo en puestos de alto nivel a cuadros del PRI, que evidentemente no apostaron por elblanquiazul.
Agregó que la elección se realizó en momentos en los que Calderón no tenía la mejor aprobación por parte de la población, y se habían registrado problemas de corrupción en algunas entidades, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo que hace al partido, manifestó que las pugnas entre los grupos y corrientes son profundas, y por esa causa se perdieron estados importantes, como Jalisco y Morelos. Destacó que las divisiones en el Distrito Federal hicieron que no se cuidaran las casillas y se dejara de asistir a los eventos de la candidata a la jefatura del gobierno capitalino, Isabel Miranda, quien fue totalmente abandonada por el partido. De igual manera se refirió al caso de Veracruz,donde el grupo liderado por Miguel Ángel Yunes sólo sacó la elección de senador, pues su hijo Fernando contendió por ese cargo.
En entrevista con La Jornada, Giménez Valdés estimó que los pleitos internos hacen pensar que el partido se puede romper en muchos estados.
Por lo que hace a la campaña, señaló que no tuvo el financiamiento adecuado y se diseñó una estrategia que logró bajar a Peña Nieto de las encuestas, pero los votos no se fueron al PAN, sino para Andrés Manuel López Obrador, quiende manera incomprensible no hizo un solo promocional que atacara al PRI o a su candidato. Además subrayó que la televisión se las arregló para pasar hacer desapercibida la campaña, hasta que llegaron los estudiantes del YoSoy132.
Por ello, a la que más descargo de la derrota es a la candidata. El gobierno y el partido no la pudimos acompañar como debimos. Ella fue la única que hizo su parte, enfatizó.
–¿Qué impacto tuvieron las encuestas? ¿Hubo manipulación?
–Llevan años haciéndolo y lo aceptamos. Pero hasta aquí. Los encuestadores que tuvieron mucha exposición sobrestimaron al PRI de manera brutal. Decían que Peña Nieto iba a ganar por 20 o 16 puntos, y ganó por 6.6; nada que ver con lo que decían, no mostraron que en la realidad había una competencia. Entonces ya sabemos que es un error sistemático y grave con el que favorecen a un mismo candidato y partido siempre. ¡Es una vergüenza!
–¿Cómo corregir esa situación?
–El IFE, al inicio de cada elección, debe exhibir cómo quedaron las encuestas en el proceso anterior, para que el propio medio de comunicación decida si quiere contratar a esas casas.
Resaltó que en una televisora se repetía 40 veces la cápsula de la encuesta del día. Eso era un espot político, puntualizó, y señaló que los encuestadores predominantes que sobrestimaron al PRI recorrían los medios de comunicación para repetir el discurso de que nada le afectaba a Peña y que ya estaba decidida la elección.Eso, por supuesto, afectó.
El elector, dijo, llegó con una fatalidad y desánimo a la urnas. Una gran cantidad iban a votar por PRD y PAN, con la idea de que estaban perdiendo su tiempo, pues había la certeza, promovida por estas mediciones, de que Peña Nieto iba a ganar. Incluso hubo gente que ya no fue a las urnas o acudió con la percepción que su voto no valía porque los comicios ya estaban decididos

Si el TEPJF avala la elección presidencial quedará contra la pared: Ramiro Robledo


Si el TEPJF avala la elección presidencial quedará contra la pared: Ramiro Robledo
Se requiere de una decisión política para resolver el caso en favor de los demandantes, señala
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 12
La causal de nulidad de la elección presidencial deberá sustentarse en la existencia de irregularidades graves, que no sean reparables, junto a los actos de escrutinio y cómputo aplicados en la jornada comicial, sostuvo el abogado Juan Ramiro Robledo.
En entrevista con La Jornada,sostuvo que el escrutinio y cómputo de votos no pueden corregirse con el sufragio que llegó negociado. Por ejemplo, cuando a una señora le dan una tarjeta de Soriana para votar por el PRI y ella, por ignorancia, vota así.
Si (la falta) no es reparada el día de la votación, pone en duda la certeza de ésta y el resultado. Por tanto, si esto ocurre en 25 por ciento de las casillas la votación puede anularse.
El tribunal tiene facultades para dar trámite a la demanda
El especialista en derecho electoral refirió que esa circunstancia se inscribe en la tesis de los hechos notorios. Y en el caso del uso clientelar de las tarjetas Soriana en los estados de México, Veracruz, Coahuila y Sinaloa sí se puede acreditar que hubo compra de votos. Ese será el planteamiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la nulidad total de la elección.
El tribunal tiene amplísimas facultades para recibir todas las pruebas, ordenar que se realicen inspecciones y requerir testimonios, información de redes ciudadanas y todas las procesales. Hay capacidad en el TEPJF para instruir y dar trámite a una demanda como ésta, aseveró.
Al preguntarle si a pesar de la estrategia mediática desplegada existe posibilidad de cambiar el resultado de la elección, el ex subsecretario de Gobernación expuso: Salida jurídica sí hay; política, es otra cosa. Fundamento legal, sí hay.
La discusión se centra en dos aspectos: primero, cuántos votos entraron realmente a las urnas, y para verificarlo está el recuento del IFE, con casi el mismo número de votos que anunciaron con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.Pero el punto fundamental es cómo llegaron los votos a las urnas. Nuestra afirmación es que llegaron por medios ilegales, que significan irregularidades importantes. Ahí están los poderosos medios de comunicación que se encargaron de hacer, desde hace años, candidato a Enrique Peña Nieto cuando todavía no lo era. Eso está en la memoria colectiva, es un hecho notorio, un término con relevancia probada, así como la tendencia en su favor de la mayor parte de los medios, otro hecho notorio.
–¿Se evidencia un fraude con los temas Monex y Soriana?
–Fueron dádivas, regalos y entregas, compras e intercambios. Ahora las trampas ya no se hacen el día de las elecciones. La Constitución señala que (los comicios) deben ser mediante el sufragio universal, libre, secreto, intransferible, en un proceso con imparcialidad e independencia.
En términos concretos, la Ley de Medios de Impugnación, que existe desde 1996, establece las causas para anular una casilla, una elección de diputado o senador, y que puede anularse una elección de presidente de la República.
El artículo 77 bis, adicionado en 2008, incluye una hipótesis para que la elección de presidente de la República sea anulada.
Cuando 25 por ciento de las casillas del país se hayan anulado en la elección de presidente de la República o no se hubiera instalado más de 25 por ciento, y más allá, cuando resulte la inegibilidad del candidato ganador. Además, el último inciso del artículo 75 de la Ley de Medios de Impugnación señala una causal de nulidad de la casilla similar a la causal abstracta que se utilizó en Tabasco y Colima, y la ley recogió aquel principio jurisprudencial y lo convirtió en inciso propio.
–El tema se torna político, no jurídico. ¿Tendrá el TEPJF suficientes elementos para determinar la nulidad?
–No lo veo fácil. Existe la posibilidad jurídica de anular la elección por notorias irregularidades en muchas partes del país, pero se requiere de una decisión política para resolver el caso. Han aflorado pruebas, testimonios y denuncias en sólo ocho días, y en julio y agosto va haber un sinfín de pruebas aplastantes que van a poner al tribunal contra la pared.
Si no lo hace el TEPJF (anular la elección) quedará descalificado, y se va a convalidar la Presidencia a alguien que va quedar con la corona abollada, incapaz de conducir un país dividido. Se requiere mucho más que Peña Nieto para conducir este país.

Miembros de #YoSoy132 realizan marcha informativa en Iztapalapa


Miembros de #YoSoy132 realizan marcha informativa en Iztapalapa
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 13
Los jóvenes del movimiento #YoSoy132 continuaron ayer con sus acciones de protesta e información ante la eventual llegada del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. En Iztapalapa realizaron una marcha-brigadeo en la que convocaron a los ciudadanos a inconformarse y actuar por lo que llamaron la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otro lado, el colectivo estudiantil descartó que el grupo de activistas cibernéticos Anonymous haya rescatado el portal de Internet yosoy132.mx, que era administrada por Manuel Cossío, expulsado del movimiento luego de dar a conocer grabaciones donde Saúl Alvídrez manifestaba su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, motivo por el que éste también dejó de formar parte de #YoSoy132.
Minutos antes de las tres de la tarde, 50 integrantes del denominado Frente Oriente, que agrupa varias escuelas de esa zona de la ciudad que participan en #YoSoy132, iniciaron una movilización en la puerta principal de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, que concluyó en la explanada delegacional.
Durante el trayecto, al que se sumaron algunos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los estudiantes manifestaron su rechazo a la imposiciónde Peña Nieto como presidente del país.
Al grito de Peña no ganó, Soriana lo ayudó, el contingente hizo una escala en la sucursal de avenida Ermita Iztapalapa de esa tienda de autoservicio. La intención era reclamar a esa cadena empresarial el caso de los monederos electrónicos que presuntamente el PRI repartió entre miles de ciudadanos para la compra de despensas en esa tienda a cambio de votos en su favor.
Ante el desconcierto de consumidores y trabajadores de esa cadena, los miembros del Frente Oriente se apostaron frente a la entrada principal y con megáfonos informaron a las personas presentes sobre lasirregularidades de la elección presidencial.
No basta indignarnos, tenemos que organizarnos, subrayaron a lo largo de toda la marcha a fin de convocar a los ciudadanía a una asamblea popular que realizaron en la explanada delegacional.
Los jóvenes se detenían a dar información sobre las inconsistenciasdel proceso en comercios, mercados, paleterías y hasta consultorios médicos.Nos dicen que fueron las elecciones más concurridas de la historia, pero poco nos hablan de la compra y coacción del voto, de la limpieza de los comicios. Hay que preguntarse, ¿cuántos de esos votantes fueron libres de sufragar por quien deseaban?, gritaba un estudiante. A través de un comunicado distribuido por la asamblea de la Universidad Iberoamericana (llamada másde131), el colectivo #YoSoy132 detalló que el grupo Anonymous no rescató el sitio yosoy132.mx como trascendió la noche del lunes. Además, desde su cuenta de Twitter, Anonymous Hispano también se deslindó de ese hecho.
Además, los jóvenes descartaron haber convocado a un bloqueo en la esquina de Paseo de la Reforma y Prado norte, en las Lomas de Chapultepec, lo que se hizo desde una cuenta apócrifacon el objetivo de desprestigiarlos.
Este miércoles, el colectivo realizará otra marcha que irá de las instalaciones de Televisa San Ángel al Instituto Federal Electoral. El jueves se realizará la sexta asamblea general interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Se quedan sin espacio en el Legislativo Martín Esparza y César Yáñez


Se quedan sin espacio en el Legislativo Martín Esparza y César Yáñez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 13
Tras el cómputo de votos, fueron asignados los espacios de representación proporcional que otorga, en la Cámara de Senadores, 32 escaños de este tipo y en Diputados, 200 curules.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 11 espacios por esta vía en el Senado. En la lista tienen ya un lugar asegurado Emilio Gamboa Patrón; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa.
También se encuentra Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; el cetemista Armando Neyra, y la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz.
Por parte del sol azteca aseguraron su lugar dirigentes, integrantes y aliados de la corriente Nueva Izquierda (Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, entre otros), así como la actual secretaria general de este partido, Dolores Padierna, y el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís.
Por el Partido del Trabajo irán al Senado, por la vía plurinominal, Manuel Bartlett Díaz y la ex corredora Ana Gabriela Guevara; por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
Por Nueva Alianza el único espacio para este partido lo ocupará Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial.
En tanto, en la Cámara de Diputados aseguraron su lugar por el sol azteca también integrantes de Nueva Izquierda y miembros de este partido sin trayectoria a escala nacional, salvo algunos, como la ex dirigente y ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.
El Partido del Trabajo llevará por esta vía a Ricardo Monreal y a Luisa Alcalde Luján, coordinador de campaña de López Obrador y de jóvenes del movimiento encabezado por el tabasqueño, respectivamente, así como a los dirigentes nacionales petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú.
Por el Movimiento Ciudadano irán a San Lázaro Alfonso Durazo, pero no entró Alejandro Puente, cuya postulación fue criticada porque –se dijo– defendía más los intereses de la telebancada del PRI y del Partido Verde.
Tampoco alcanzó espacio el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza ni César Yáñez, coordinador de prensa de López Obrador.
El Panal llevará a San Lázaro a Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox; a René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo

Detiene la PF a dos ex funcionarios de Guerrero por el caso Ayotzinapa


Detiene la PF a dos ex funcionarios de Guerrero por el caso Ayotzinapa
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 17
Elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) detuvieron en Guerrero a Alejandro Hernández Paz y Puente, ex subprocurador de Justicia del estado, y a una agente del Ministerio Público local para que sean juzgados por encubrimiento en los hechos del pasado 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco, en inmediaciones del municipio de Iguala, donde dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron asesinados.
Hernández Paz y Puente, ex subprocurador de Control Regional y de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue detenido junto con Gloria Rocío Cruz Méndez, ex agente del Ministerio Público del fuero común, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Como parte de las acciones aplicadas para esclarecer los hechos ocurridos en la Autopista del Sol, donde perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la PGR obtuvo del juez primero de distrito en Chilpancingo, Guerrero, las órdenes de aprehensión correspondientes por la probable responsabilidad de las personas mencionadas en los delitos de encubrimiento y contra la administración de la justicia, indicó la PGR.
En los próximos días, el juez de la causa resolverá la situación jurídica de los dos ex funcionarios de la PGJE.
El 12 de diciembre de 2011, cientos de estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizaron una protesta pacífica y bloquearon la carretera México-Acapulco, y fueron reprimidos con armas de fuego por policías locales y federales, con lo cual, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las autoridades cometieron violaciones graves a los derechos humanos de los estudiantes.
Tras la agresión a los normalistas, las autoridades locales alteraron la escena de los hechos y ocultaron pruebas para tratar de evitar que fueran identificados los responsables de la muerte de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino

Exigen activistas y académicos medidas cautelares para Sanjuana Martínez


Exigen activistas y académicos medidas cautelares para Sanjuana Martínez
David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 17
Monterrey NL, 10 de julio. Activistas, comunicadores, académicos y representantes de organizaciones civiles señalaron que la detención arbitraria de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, sin presentar orden de cateo y con fuerza excesiva, implica el propósito de acallarla y amedrentar a quienes observen una conducta semejante, para imponer la censura e inducir la autocensura, por lo que demandaron a las autoridades que tomen medidas cautelares y de salvaguarda para la periodista.
“La detención –ordenada por la juez Luz María Guerrero Delgado– fue un claro abuso de autoridad y con uso de fuerza desmedida contra una ciudadana inerme y valiosa para la comunidad, por la defensa que hace, de manera consistente y lúcida, de los derechos humanos”, señalaron los activistas.
Por los antecedentes de crítica de la periodista en relación con actos similares de abuso de poder de la juez –señalaron–, “a cuyas manos, curiosamente, fue a dar el juicio en que Sanjuana Martínez es parte (la causa es un conflicto matrimonial), en la acción judicial se infiere una venganza de Guerrero Delgado.
Así, opinar públicamente se ha tornado peligroso. Y quienes lo hacen de manera profesional y, más aún, ejerciendo su derecho a la crítica, son objeto de ataques en los que pierden la libertad, o bien la vida, como ha sucedido con cientos de periodistas en los últimos años.
Firman el escrito Indira Kempis, del Observatorio Mexicano de Derechos Humanos; Denise Alamillo, de Mujeres de Botas; José Luis García Krauss, de Propuesta Cívica; Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico pro Bienestar; el periodista Raúl Rubio Cano; Luis Lauro Garza, director de la revistaLa Quincena; Abraham Nuncio, escritor y colaborador de La Jornada; Cristina Sada Salinas, ex candidata al Senado por el Movimiento Progresista, así como el investigador y periodista Sergio Aguayo Quezada, entre otros