miércoles, 5 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 5-Mayo-10

Tarde 5-Mayo-10. Antes que nada una disculpa, debido a fallas en el internet solo se pudo recuperar el audio de este noticiero, en el que comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM y hablamos respecto a como se entromete la DEA en la sucesión presidencial, además de como prácticamente no se ha votado ningún dictamen en el senado y la cámara de diputados en el que se encuentren presentes todos los legisladores, pero eso sí, para cobrar ahí si son puntualitos. Comentamos también sobre el nuevo libro de VICTOR HERNÁNDEZ que ya está disponible en la página www.albures.net

Audio en MP3 directo dando clíck AQUÍ.

Ratzinger debe ubicarse del lado de la justicia: expertos

Ratzinger debe ubicarse del lado de la justicia: expertos
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 11

Mientras la cúpula de la Iglesia católica permita el secretismo, la complicidad, mantenga una estructura de poder patriarcal e intente disculpar la pederastia clerical con un disparate tras otro, no habrá forma de superar la crisis, coincidieron en señalar la teóloga María van Doren y el fraile dominico Armando Robles durante la conferencia ¿Credibilidad de la Iglesia católica? Análisis y retos ante la situación de pederastia al interior de la jerarquía, realizada ayer en el Foro Social Mundial, refirieron que la problemática que enfrenta la institución debería ser simiente para que se geste una restructuración de fondo, porque los hechos indican que no sólo la Legión de Cristo requiere someterse a un proceso de purificación. Manifestaron que los pretextos salen sobrando y, además de reconocer los hechos y pedir perdón, la Iglesia debe ponerse del lado de la justicia y denunciar a clérigos que hayan delinquido.

Maciel era un sicópata, dice Sandoval

Maciel era un sicópata, dice Sandoval
Mauricio Ferrer, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 11

Guadalajara, Jal., 4 de mayo. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez calificó a Marcial Maciel de esquizofrénico, que tuvo conductas criminales y que lo que hizo nadie lo aprueba.

Entrevistado por una radiodifusora después de ser mencionado como la persona que designaría Benedicto XVI para refundar la Legión de Cristo, Sandoval señaló: La receta la va a hacer la Santa Sede, va a decir qué nos conviene hacer, y el que sea nombrado comisario tendrá que aplicar la receta; hacer que esa medicina se tome y hacerlo para purificar la Legión y ponerle en camino de ser una comunidad de gran servicio y ayudar a la Iglesia de Dios.

Exige Athié que un organismo mundial enjuicie al Vaticano

La pederastia clerical, crimen sistemático, afirma el ex sacerdote

Exige Athié que un organismo mundial enjuicie al Vaticano

Plantea que la humanidad resuelva el caso; el Papa es juez y parte

Foto
Lo importante es que Ratzinger reconozca el comportamiento estructural de la pederastia dentro de la Iglesia y su responsabilidad; si después decide renunciar, es secundario, sostiene Alberto AthiéFoto Carlos Ramos Mamahua
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 10

Ante el cisma que vive la Iglesia católica por los escándalos de pederastia clerical, el ex sacerdote Alberto Athié exige que un organismo internacional juzgue la responsabilidad del Vaticano y su máxima autoridad en el crimen sistemático y mundial de abuso sexual de clérigos contra menores de edad.

Athié lleva más de 10 años denunciando abusos sexuales del clero. Además, por la perversidad que envuelve a los sacerdotes relacionados con este delito y su encubrimiento, hace siete años decidió abandonar el ministerio, orillado también por la persecución y represión que sufrió del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien prefirió defender al pederasta Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, denostado por la Santa Sede después de 60 años de carrera delictiva.

La historia le ha dado la razón, pero Athié no se considera profeta por haber alertado públicamente sobre este delito: Tampoco me siento un visionario. Yo vi algo gravísimo que estaba pasando en México con el padre Maciel y luego lo constaté en Estados Unidos, cuando surgió el caso de 3 mil niños abusados por sacerdotes que fueron encubiertos. Cuando vi eso, pensé: esto es estructural, esto no es la aberración de una persona que está haciendo daño al margen de la Iglesia. Esto es un daño provocado por individuos que abusan de menores sistemáticamente porque son protegidos, cambiados, escondidos, encubiertos por sus autoridades, que privilegian la imagen de la Iglesia y el prestigio del sacerdote por encima del daño, del dolor y los derechos de las víctimas. Es aberrante. Y seguí denunciándolo.

A pesar de haber colgado los hábitos, Athié mantiene su compromiso con los más necesitados y consagra su vida al auténtico compromiso pastoral: ayudar a los demás siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. Para muchos, es más sacerdote que algunos ministros con sotana: No podemos aceptar como humanidad que haya instituciones como la Iglesia católica que, en nombre Dios, violan sistemáticamente derechos humanos de personas, especialmente de niños y niñas. Eso lo debe resolver la humanidad. Estamos ante un verdadero reto histórico.

El imperio se tambalea

Los cimientos de la Santa Sede se sacuden por el terremoto de la pederastia clerical, y Athié y otros analistas se preguntan si estamos ante la restructuración o el fin del último imperio sobre la tierra: la Iglesia católica.

Es muy grave lo que estamos viviendo. Resulta que un miembro de la Iglesia católica que llega a ser Papa está acusado de encubrir muchos casos de abusos sexuales contra niñas y niños en el mundo. Y el Papa, al haberlos encubierto, favoreció su multiplicación, y además no aplicó las penas correspondientes.

La expansión de la pederastia clerical no ha hecho más que agravar el problema y el sufrimiento de miles de víctimas: El encubrimiento hizo posible la multiplicación sistemática de los abusos de menores por uno o varios individuos en muchas partes del mundo. Ése es el gravísimo problema del que debemos tomar conciencia y no podemos aceptar que se repita. Ratzinger debe enfrentar esta situación haciéndose responsable, no siendo juez y parte, por eso se requiere la intervención urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Tribunal de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No es la primera vez que Athié lanza un reto a la comunidad internacional; lo hizo en mayo de 2006, cuando acudió ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México para exponer el caso de la pederastia clerical; entonces le contestaron que lo aceptarían para su estudio.

Sin ser víctima, sino como tercero, creo que debo y debemos todos ayudar a la propia Iglesia a que entienda que esto es gravísimo; así como exigir que modifique su conducta. Lamentablemente siguen sin darse cuenta del significado de la pederastia clerical. No se trata de unos cuantos individuos que cometieron actos perversos que después de mucho tiempo terminaron reconociendo, sino de la conducta ética y estructural que ha manejado la institución durante tantos años.

La respuesta del Vaticano ante los escándalos de pederastia ha sido errática: unas veces, los reconocen; otras, el discurso arremete contra quienes denuncian los crímenes: Al no entender la responsabilidad institucional de este comportamiento, que va desde obispos, religiosos y sacerdotes hasta el comportamiento de la Santa Sede con una congregación que se adjudicó el poder de revisar y resolver estos casos bajo secreto pontificio, por orden de Ratzinger, organizan actos multitudinarios que son expresiones fascistas para decir que todos los fieles están con el Papa y que no se dejarán manipular por mentirosos. El modelo del gran complot contra la Iglesia.

Athié ha estudiado el comportamiento y las reacciones del Vaticano ante la pederastia clerical. Recuerda que Joseph Ratzinger, desde su puesto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, aplicó una modalidad de protección a sacerdotes abusadores que no correspondió con el derecho canónico: Quienes están destruyendo la Iglesia son los que mintieron, los que engañaron, los que acusaron a las víctimas de mentirosos, los que protegieron a los agresores. Son ellos los que dañaron a la Iglesia, no nosotros.

¿Y las víctimas de Maciel?

A pesar del pronunciamiento del Vaticano para condenar los crímenes sexuales de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo –una sentencia papal que llegó 60 años tarde, ya que los primeros abusos se conocieron en 1948–, Alberto Athié considera que la Santa Sede ha despreciado a las víctimas del sacerdote mexicano: El caso Maciel en torno a la protección que se le dio desde el Vaticano no es relevante para ellos, porque se trata de víctimas particularmente del Tercer Mundo. Sin embargo, es uno de los peores casos de pederastia dentro de la Iglesia, porque atraviesa toda la estructura hasta el papado de Juan Pablo II y ahora el de Ratzinger.

Mientras el Vaticano habla de refundar la Legión de Cristo con un comisario nombrado por el Papa, Athié se pregunta por qué no investigar a los cómplices de Maciel: “El gran protector y promotor de Maciel fue Karol Wojtyla –Juan Pablo II–, porque le dio reconocimientos públicos, lo hizo modelo de la juventud, representante suyo ante el sínodo de las Américas. Lo hizo miembro permanente de la formación de los futuros sacerdotes y del clero en la Iglesia Universal… jamás lo tocó”.

Otro de los grandes protectores consignado en investigaciones de especialistas fue el cardenal Angelo Sodano: Él jugó un papel muy fuerte al impedir que el caso Maciel se abriera. Y Ratzinger no actuó, aparentemente por presiones de arriba.

Recuerda que en 2004, cuando Ratzinger abrió el proceso y Charles Chicluna llegó a México, les dijo: este asunto es secreto, les pido por favor que no lo divulguen. Pero las víctimas de Maciel decidieron divulgarlo, porque ya no podían mantenerlo en silencio: “En ese momento la secretaría de Estado dirigida por Sodano emitió un comunicado respondiendo a la pregunta de que si existía un proceso contra Marcial Maciel, y el texto dijo claramente: ‘No existe, ni ha existido, ni existirá’”.

A pesar de estos retrocesos, Athié considera que la Santa Sede no tiene más remedio que caminar hacia el reconocimiento de los errores: Joseph Ratzinger debe asumir, como Papa, la responsabilidad de este comportamiento. Ha reconocido, ha pedido perdón y ha determinado que esta conducta estructural delictiva se debe acabar para siempre en la Iglesia, y adopta medidas para que no se repita, para que quien cometa ese delito sea sancionado y entregado a las autoridades. Sea quien viole a un niño o quien encubre a un cura. Sea cardenal o lo que sea.

–¿Entregarán a los sacerdotes a las autoridades?

–Es un escenario; el otro es que sigan desgastando la situación hasta que llegue un momento en que habrá una autoridad capaz de requerir a Ratzinger y si viaja a un país sea detenido, como le pasó a Pinochet.

Nunca más

Para Athié lo más importante no es la dimisión de Ratzinger: Lo importante es que reconozca el comportamiento estructural de la pederastia dentro de la Iglesia y su responsabilidad. Que determine las reglas para que eso no vuelva a suceder nunca más. Si después de eso él decide renunciar, es secundario.

Una de las voces más lucidas del catolicismo es la del teólogo Hans Küng, quien en carta abierta dirigida a los obispos, publicada el 15 de abril, convocó a una rebelión contra la infalibilidad del Papa: “Lamentablemente no hay una instancia que pueda requerir al Papa un cambio de conducta o revisión de sus actos que contravienen el Evangelio y la ley. No creo que se organice un concilio ni un sínodo para revisar el tema de los abusos sexuales del clero. Se van a reunir para revisar el celibato, la santidad del matrimonio, y dirán que está mal que haya curas desviados, pero no existe fuerza interna para una rebelión”.

Legisladores: en el conflicto de los electricistas subsiste materia de trabajo

Esa condición legal y laboral deberá respetarse, señala un informe de la Cámara

Legisladores: en el conflicto de los electricistas subsiste materia de trabajo

Anuncia comisionado de la ONU que dará seguimiento al ayuno de sindicalizados

Foto
Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conversa con un integrante del SME que se encuentra en huelga de hambre en el Zócalo capitalinoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 39

El informe de la comisión plural de la Cámara de Diputados que analiza el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) indica que subsiste la materia de trabajo –Luz y Fuerza del Centro– y esa condición laboral y legal deberá respetarse.

El documento será entregado hoy a la comisiones de Trabajo y Permanente de la Cámara de Diputados, para que con base en el informe hagan una propuesta de solución al problema, la cual será enviada al gobierno federal.

El líder del SME, Martín Esparza, adelantó lo anterior en un mitin que encabezó la mañana de ayer con trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino y sus familias. Al campamento llegó el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alberto Brunori, quien dijo que el organismo mundial acompañará y estará pendiente del ayuno de los electricistas.

Aseguró que la representación internacional estará en espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso. Dijo que las 10 integrantes del sindicato que comenzaron ayer una huelga de hambre en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU en México solicitaron que ésta tome nota de lo que está sucediendo.

Para la oficina del Alto Comisionado de la ONU, la huelga de hambre es una situación que evidentemente preocupa, pues se trata de una medida extrema que puede llevar a consecuencias extremas, indicó Brunoni. Agregó que la representación se compromete a hacer un seguimiento de la protesta y brindar asesoría a los trabajadores, cuya situación, con el paso de los días, se vuelve más difícil.

En el mitin se informó que las mujeres en ayuno se reubicaron en el campamento del Zócalo. Se explicó que en total son 92 los electricistas en huelga de hambre, contando los 10 que están en Toluca.

Martín Esparza indicó que el diputado Amador Monroy ya tiene listo el informe que presentará la comisión plural de la Cámara, el cual está suscrito, entre otros, por los legisladores Armando Neyra Chávez (PRI) y Francisco Hernández Juárez (PRD).

Lo fundamental es que la comisión reconoce que la materia de trabajo subsiste y que sigue el precepto de que quien es primero en tiempo es primero en derecho, por lo cual los miembros del SME tienen derecho por encima de las compañías patito a las que se otorgan contratos laborales para el servicio de energía eléctrica en el centro del país, expresó.

En cuanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que ayer se presentó un resumen de todas las violaciones a los derechos de los integrantes del SME. También se solicitan audiencias con cada uno de los ministros para entregarles el expediente. Este semana ya tienen citas con los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío Díaz, y también buscarán entrevistarse con Jesús Villarello Reza.

Continúa la precontingencia; el GDF en alerta ante ola de calor

Persisten condiciones atmosféricas adversas con índices elevados de contaminación: CAM

Continúa la precontingencia; el GDF en alerta ante ola de calor

Al fenómeno se suma una intensa radiación solar que afecta al valle de México

En el Metro pondrán en marcha plan de hidratación

Activan semáforo en Iztapalpa ante la alta temperatura

Foto
Decenas de automovilistas tuvieron que esperar algunas horas para poder pasar por la caseta de cobro de Tepotzotlán hacia la ciudad de México, ante la declaración de precontingencia por la Comisión Ambiental Metropolitana, que mantuvo por segundo día consecutivo ante los altos índices de contaminación por ozonoFoto Mario Antonio Núñez
Raúl Llanos, Laura Gómez, Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 34

Al continuar las condiciones meteorológicas adversas, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) determinó ayer mantener la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el Distrito Federal y su zona conurbada, al tiempo que autoridades capitalinas lanzaron una alerta ante el incremento de la temperatura, situación que, combinada con las condiciones de precontingencia, puede llegar a traducirse en una sensación térmica superior a los 40 grados, según advirtieron diputados locales.

De acuerdo con la CAM –integrada por funcionarios de esta capital y del estado de México–, en las pasadas 24 horas los niveles de contaminación del aire continuaron elevados, a grado tal que a las 16 horas de ayer, en el suroeste del Distrito Federal se registraron 173 puntos Imeca (Índice metropolitano de la calidad del aire), además de que continuó la presencia de un sistema anticiclónico y una intensa radiación solar que afecta el valle de México.

Por ello se mantendrá una estrecha vigilancia del comportamiento de los contaminantes del aire, y hoy se informará sobre los cambios que haya y las acciones a seguir.

El programa Hoy no circula operará de manera normal, por lo que los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4 suspenderán su circulación.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha este jueves el programa Hidratación, mediante el cual se repartirán conos de agua en las 50 principales estaciones, terminales y correspondencias del Metro, con lo que se atenderá diariamente a 750 mil usuarios.

Francisco Bojórquez, director del STC, detalló que también se dará mantenimiento a los ventiladores de los trenes para mitigar el calor en algunas líneas, como la 7 (Barranca del Muerto-El Rosario), donde la temperatura es mayor en dos puntos respecto a las del exterior.

Los módulos de hidratación estarán en las terminales de las 11 líneas y en las estaciones de mayor afluencia como Zócalo, Hidalgo, Pino Suárez, Centro Médico, Bellas Artes y Balderas.

El diputado Guillermo Huerta, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a la población y a las autoridades locales para que tomen las previsiones necesarias y evitar que la ola de calor genere daños mayores.

Según el legislador, en los próximos días se esperan temperaturas por encima de 30 grados que, junto con las condiciones de precontingencia, pueden llegar a traducirse en una sensación térmica superior a 40 grados.

En Iztapalapa, la jefa delegacional Clara Brugada lanzó una alerta ante el aumento en la temperatura, pues según reportes del Servicio Meteorológico Nacional se superarán los 30 grados en los próximos días.

Por las condiciones de desarrollo urbano que tiene Iztapalapa, la temperatura que percibe la población es dos grados mayor a la que existe en el resto de la ciudad, dijo, por lo que se instaló un semáforo de riesgo por alerta de calor, que está en amarillo, aunque se calcula que llegue a color rojo, arriba de los 37 grados centígrados.

Por medio de folletos y mantas en las avenidas principales, dijo, se alertará a la población sobre las medidas preventivas que deben tomarse ante ese panorama. Además se instalaron cuatro módulos de hidratación en la explanada delegacional, en las estaciones Constitución de 1917, UAM-I y Escuadrón 201 del Metro, y en puntos de gran afluencia.

Injuve protesta contra la ONU por conferencia

Injuve protesta contra la ONU por conferencia
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 35

Mediante una misiva dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el director del Instituto de la Juventud del gobierno capitalino, Javier Hidalgo Ponce, protestó por la organización sectaria y excluyente de la Conferencia Mundial de la Juventud –que se realizará en México del 23 al 28 de agosto de este año–, y por la discriminación que se ha hecho de la ciudad de México y de sus jóvenes en la planeación del evento, por cuestiones de índole política.

Cuestionó las decisiones erráticas de haber trasladado la sede de la conferencia, cuando en un primer momento se había decidido que la capital mexicana fuera la sede de este evento internacional; posteriormente se cambió a Monterrey, Nuevo León, y en días recientes se decidió de manera repentina que fuera en León, Guanajuato.

Hidalgo dijo que lo anterior demuestra que estas resoluciones tan imprevistas son a causa de escapar al descontento social que se vive en el país y la violencia en contra de los jóvenes, lo cual genera temor hacia las propuestas y exigencias de este sector de la población.

Detienen a escoltas de alcalde en Oaxaca

Detienen a escoltas de alcalde en Oaxaca
Hiram Moreno, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 33

Salina Cruz, Oax. Los parroquianos de una cafetería local se sobresaltaron el sábado pasado cuando infantes de Marina encapuchados tomaron el establecimiento durante media hora para capturar y desarmar a los seis guardaespaldas del alcalde con licencia de esta localidad, Héctor Becerril Morales, quien abandonó la campaña como candidato suplente a una diputación local acusado de nexos con el crimen organizado tras la detención de su director de seguridad, y luego se incorporó como coordinador local de logística del candidato priísta a la gubernatura, Eviel Pérez.

Renuncia a postulación por amenazas

Renuncia a postulación por amenazas
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 31

Durango, Dgo., 4 de mayo. Yolanda Sifuentes Ochoa, candidata de la alianza Durango nos Une (formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia) a la alcaldía de Vicente Guerrero, informó a los dirigentes estatales de esos institutos que renunció a la postulación por haber recibido amenazas y sostuvo que desconocidos intentaron levantarlos a ella y a su hijo.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder del PAN en Durango, y José Ramón Enríquez Herrera, de Convergencia, dieron a conocer en conferencia de prensa la renuncia de su abanderada. Primero dijeron que fue por motivos personales, pero al final reconocieron que fue amenazada.

El sábado pasado, en un mitin celebrado en Vicente Guerrero, Yolanda Sifuentes Ochoa se despidió de sus colaboradores y simpatizantes. En su discurso, dijo que la habían amagado y que desconocidos habían tratado de secuestrarla junto con su hijo.

Hasta donde sabemos, no hay denuncia oficial, dijo el panista y pidió respetar la decisión de Sifuentes Ochoa.

Las dirigencias del PAN, PRD y Convergencia están en busca de un suplente.

Amagan a reos para que familiares voten por el PRI

Carlos Medina Alemán, secretario general de Convergencia, dijo haber recibido quejas del Centro de Rehabilitación Social de la capital de Durango, según las cuales la dirección obliga a los internos a presentar los nombres de 10 familiares que votarán por el PRI el 4 de julio entrante, y les advierte que si no cooperan van a perder los beneficios y el buen trato que reciben.

El dirigente estatal de Convergencia, Enríquez Herrera, dijo que la coalición detectó una vivienda propiedad de Miguel Moreno Pineda, funcionario electoral de segundo nivel, donde hallaron propaganda del PRI y una camioneta del Instituto Estatal Electoral. Aseguró que esto forma parte de una campaña orquestada desde el gobierno del estado para favorecer al tricolor

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo

Concluye el foro mundial con llamado a participar en otra caravana a San Juan Copala

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo

Se solidarizan con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre

Foto
Miguel Álvarez, Jorge Albino, Enrique González, Clemencia Correa, Miguel Concha y Gilberto López y Rivas, en el panel del Foro Social Mundial donde se trató el tema de derechos humanosFoto Marco Peláez
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 9

El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza.

Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social.

Las voces participantes definieron que si bien existe una crisis vinculada con la caída del capitalismo y de los sistemas políticos prestablecidos, también se ha aplicado una campaña internacional para mantener el miedo a un repunte en los riesgos económicos mundiales.

No caigamos en el sentimiento de crisis que atemoriza para hacerle el juego al dinero, que es el principal instrumento de dominación, dijo en la tarde de ayer José Luis Gutiérrez al presentar las definiciones del eje economía solidaria.

Condenan operativos antinarco

El foro, que este año desarrolló el tema Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado los operativos contra la delincuencia organizada para disfrazar la persecución contra los movimientos sociales.

No queremos que los ingresos públicos se destinen a la guerra contra el narcotráfico, dijo Gladys Alfaro, del movimiento Marcha Mundial de la Mujer, al leer las conclusiones del eje uno, relativo a las mujeres.

A lo largo de la última jornada de diálogo, defensores de derechos humanos advirtieron que las reformas en materia de seguridad nacional pretenden justificar la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada.

El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que se trata de mantener institucionalmente una presencia cada vez más excesiva, anticonstitucional y contraria a un estado democrático de derecho de las fuerzas armadas, operativos que corresponden a las fuerzas de seguridad pública.

En la mesa sobre derechos humanos, Jorge Albino, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, anunció que se prepara una segunda caravana a esa zona, “pensando en que sea más coberturada, tal vez con la Cruz Roja y una representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque la vida de 500 familias está en peligro; los paramilitares no dejan que nadie salga ni nadie entre”.

Albino relató que el gobierno de Ulises Ruiz sí tuvo conocimiento de que una caravana de paz se dirigía la semana anterior a San Juan Copala, no sólo porque así se le hizo saber, sino porque se realizaron dos conferencias de prensa para explicar detalles de la intención de llegar a esa comunidad.

Refirió que durante los preparativos Alberta Cariño, quien fue asesinada la semana pasada, resaltó que la vida de los adultos mayores, de las mujeres y los niños de Copala estaba en peligro por el cerco paramilitar que ahí se mantiene. Sin embargo, tras la agresión, los grupos armados reforzaron el cerco. Antes las compañeras podían salir y entrar; ahora el retén se ha vuelto más radical, relató.

Miguel Concha, al abordar las minutas del Senado sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de la ley de seguridad nacional, denunció que la discusión del documento se congeló en la Cámara de Diputados debido a varias objeciones del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, del PRI.

Aseguró que el diputado priísta pretende incluir en la ley de seguridad nacional que la disposición para la intervención del Ejército, cuando se trate de afectación a la seguridad interior de una región, también se considere para los movimientos políticos, sindicales y electorales.

El antropólogo Gilberto López y Rivas –colaborador de La Jornada– sostuvo que cualquier reforma que reconozca la constitucionalidad de los derechos humanos no será funcional si no es aplicable cuando se enfrente al sistema judicial.

Estamos ante un deterioro absoluto del aparato judicial y, suponiendo que la reforma fuera la más progresista, cómo vamos a ponerla en práctica si el sistema está corrompido. Todos los jueces son de consigna, notablemente están en favor de quienes los mantienen, los controlan y los mediatizan, dijo.

Reprochó la actuación de las fuerzas armadas en operativos donde civiles resultan muertos. El Ejército está más ocupado en dirigirse contra los ciudadanos y ahora quieren leyes a modo, a contentillo de los militares.

Critican deficiencias en la ley sobre derechos humanos

Enrique González Ruiz, director del posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, resaltó las deficiencias de la minuta del Senado en materia de derechos humanos.

Consideró que en la lista hacen falta, entre otros, los derechos económicos y culturales. Sostuvo que la reforma sólo busca cambiar la imagen de México en el exterior, por las constantes violaciones a las garantías individuales y el estado de excepción que ya se vive en entidades como Guerrero y Oaxaca, y los abusos que se cometen en los retenes militares.

Se trata de una barnizada en materia de derechos humanos, únicamente para reparar la fachada de México, que es impresentable en el mundo, declaró.

Al leer las conclusiones del eje 4, derechos laborales frente a la crisis, Paul Bernardo Díaz definió que cada vez más crece la deuda externa de los países y, como ocurre siempre, el costo se carga a los trabajadores. La ofensiva contra la clase obrera, dijo, no sólo es económica; también ataca sus derechos, que gobiernos y empresas pretenden equiparar con privilegios para limitarlos.

El foro cerró con el exhorto de Jorge Albino para que la Cruz Roja, la ONU y todo aquel que quiera viajar a San Juan Copala se sumen a la próxima caravana.

Los compas que están ahí están secuestrados por el Estado, que protege a los grupos armados, y vamos a dar a conocer una investigación de quiénes fueron los que dispararon, expresó.

"No hay olvido ni perdón", dicen habitantes de San Salvador Atenco

Caminata del Ángel de la Independencia al Zócalo en el cuarto aniversario de la represión

No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco

Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Foto
Marcha de atenquenses y organizaciones que los apoyaron, rumbo a la Suprema CorteFoto José Carlo González
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5

Con el grito de libertad, libertad a los presos políticos del país, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna libertad para los 12 presos políticos, al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Frente a la Corte, el actor Bruno Bichir dijo que “Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos, como el de secuestro equiparado, que es una afrenta arbitraria aplicable a todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión.

Representa la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad como parte del Estado. Representa la liberación de los 12 presos políticos que aún quedan, a cuatro años de su injusto encarcelamiento. Ha llegado la hora de la SCJN. Puede tomar una decisión a favor de la justicia o de la impunidad y estar al lado de los poderosos y darles protección.

Luego de más de una decena de oradores, Trinidad Ramírez leyó un mensaje que envió su esposo Ignacio del Valle: Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos.

En el pequeño texto, Ramírez refirió que Ignacio del Valle manifestó que muchas voces se unirán, es la luz del pueblo, la fuerza del pueblo, su conciencia que exigen libertad para los doce presos.

También los nueve presos del FPDT detenidos en el penal Molino de Rosas, en el estado de México, hicieron una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas, para que los presentes escucharan su demanda: A la Corte le pedimos justicia. Tiene en sus manos dejar camino a la verdad, no permitan que se manipule la justicia, ya que su credibilidad se tambalea por simples llamadas de gobernadores y autoridades.

En el Ángel de la Independencia, los 10 jinetes con machete en mano, símbolo de la resistencia de Atenco encabezaron la marcha. Atrás de ellos, una gigantesca manta en la que se leía: No olvidamos ni perdonamos. Libertad a nuestros 12 compañeros presos. Tierra y libertad, cuatro años de represión, y luego la caravana con la exigencia de justicia para la violación de derechos humanos en Atenco, para las mujeres violadas, para los dos jóvenes asesinados, para los 12 presos políticos. Alto a la impunidad.

A las 4 de la tarde con 20 minutos inició la marcha del FPDT sobre Paseo de la Reforma. Trinidad Ramírez comentaba “Recibimos tres llamados por parte del Gobierno del Distrito Federal. Martín Juárez, de Concertación Ciudadana, habló de parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Me dijo que por la precontingencia marcháramos del Hemiciclo a Juárez a la SCJN.

Le dije: ya nos están esperando allá otras organizaciones. Entonces me habló de los machetes, diciendo que como han criminalizado nuestra lucha, no es conveniente en este momento que los saquemos a la calle, porque nos van a seguir mirando como violentos. Le insistí: vamos a marchar del Ángel a la Corte, machetes en alto. No somos violentos y los machetes son nuestro símbolo de lucha. No vamos a dejar de marchar.

En otras mantas: “FPFV, México Siglo XXI, presente… SME huelga de hambre, presos políticos, libertad…Asambleas estudiantiles UAM y UNAM, integrantes del SME y medio centenar de indígenas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca

CARTONES DE LA JORNADA





Alberta Cariño‏

Por favor copien y peguen esta carta y difundanla por todos los medios es del compañero de Alberta Cariño la compañera que cayó en la emboscada de Copala
A nuestros amigos y Hermanos

A los que compartimos el dolor y la angustia

A la opinión Pública consternada y rabiosa

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A quienes su solidaridad nos envuelve con su más hondo pésame.

A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la imponencia, la angustia y la desesperación de no poder estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años , a todos ustedes y a nombre de mis hijos gracias.

Nuevamente como en el 2006 el Estado terrorista, asesino y represor de Ulises Ruiz busca demostrar su fuerza, imponer su política y demostrar su odio contra lo que no se le parece, no se subordina, no se doblega y además es incorruptible, porque nace desde abajo y lleno de vida, porque se construye con la fraternidad de quienes hemos decidido caminar hacia la construcción de un mundo diferente, un mundo más humano, donde florezca la tierra y los sueños que sembramos día a día, Bety o mejor dicho Beto como su padre le decía o como verdaderamente se llamaba, Alberta Cariño Trujillo, ¡No ha muerto! Tu palabra crece en darle voz de los que no tenían y en ser hermana de las mujeres de Copala, de la mixteca, y del mundo, por tu ser de mujer, tu determinación de hermana y de esta lucha autonómica que es esencia de madre resisten contra los odios, ira y desprecio de los paramilitares de la UBISORT que dirigen Rufino Juárez y Antonio Cruz.

Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dign@s, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del pueblo triqui, de negociar dadivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido. El pararte enfrente cuando la vida está en peligro te hace ser humana, digna y respetable, aunque ellos digan que fue un “error táctico”, “una provocación cuestionable, equivocada”, ¿Acaso cuando la vida de la humanidad está en peligro no es digno asumir los mismos riegos que tú asumiste? DEFENDER LA VIDA CON TU PROPIA VIDA ES EL EJEMPLO DE LA HISTORIA QUE JUNTOS CAMINAMOS…

A todas y a todos quienes siguen pugnando por justicia, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento, es claro para nosotros quién es el responsable, con nombre y rostro y quiénes son sus operadores, nuestros enemigos hoy se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Martínez y los paramilitares de la UBISORT, ¿Dónde está el gobierno que pugna un cambio? ¿Dónde el respeto a la vida? Por esto hago un llamado a la Sección XXII, a las organizaciones sociales y democráticas, que luchan y resisten a que sea determinante su papel, así como a toda la comunidad Oaxaqueña para arrebatares el poder de todas las maneras posibles a la clase política y a este gobierno asesino.

¡Brech como siempre te dije! No dejaré de seguir en el compromiso de hacer algo por alguien todos los días de mi vida, como siempre lo discutimos y por lo que te comprometiste con todo lo que tu ser era, ¡No olvidaremos nunca!, que Dios nos dé la oportunidad de ayudar a quien lo necesite y de estar al lado de nuestros dos hijos Omar y de Ita que son hoy hijos del movimiento que clama justicia, toda la hermandad que vivimos es inmensa, tus hijos serán seguramente discípulos de tu lucha y del compromiso de indignarse ante las injusticias, de ofrendar la vida por los demás porque es necesario, urgente, seguir adelante y sorprendernos por el dolor, la miseria y las injusticias que día a día se comenten y tomar posición por los más pobres es un obligación humana, a nombre de todos te decimos que te amamos, te amaremos y estarás en nuestro corazón y en nuestra mente, en estos días donde a veces los pies tiemblan y el alma desfallece, tu ejemplo nos levanta para decir ¡¡¡Ya Basta!!!

Ya basta de callarnos, de agachar la cabeza y mirar que pasa todo menos el odio, la rabia y el coraje de no poder cambiar el destino falso que nos han obligado a vivir los políticos corruptos, los cuerpos policiacos, militares, parapoliciales y paramilitares, los dueños del dinero, la clase política putrefacta, que solo con el diálogo de las armas se hacen escuchar, el pueblo puede cambiar su destino y construir sus propios caminos de autonomía y de autodeterminación, como siempre lo soñamos y lo compartimos en las redes, con la Otra Campaña, en la Red de Radios del Sureste Mexicano, en la AMAP, en la REMA, en la RMALC, en el movimiento indígena, con las organizaciones nacionales e internacionales, con la gente donde nos paramos y con todos nuestros hermanos y hermanas de lucha que resisten y buscan el mundo por el que tú decidiste ofrendar la vida, en la que te llevaste una parte de nosotros que seguimos aquí conmocionad@s, rabios@s, consternad@s.

Porque eres la flor y tu semilla es el fruto del camino digno a seguir, no te olvidaremos, Omar, Ita y yo, te decimos hasta la victoria…

¡¡¡Cárcel para Ulises Ruiz, Evencio Martínez, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz y la Autoridad de La Sabana!!!

¡¡¡Muerte al mal gobierno represor y asesino de Ulises!!!

¡Rompamos el cerco en el que mantienen a San Juan Copala!

¡¡¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!!!

¡Tierra, Libertad o Muerte!

Con todo nuestro más grande Amor.

Omarcito Esparza Cariño,

Itandewi Esparza Cariño y

Omar Esparza.

Noticiero SDP edición Matutina 5-Mayo-10

Mañana 5-Mayo-10. Hoy comentamos los TITULARES de SDPNOTICIAS.COM, además hablamos sobre lo que declaró ayer Gomez Mont sobre la disminución de la violencia para finales del 2010 y lo que digo Genaro García Luna de que normalmente, tomando como ejemplo casos en otros países, podría disminuir la violencia hasta 2014 y demás temas. Presentamos también el video del discurso de ayer de Martín Esparza en el Zócalo capitalino donde ya se cumplen 11 días en huelga de hambre por parte de sindicalistas del SME.

Audio en MP3 para directo, dando click AQUÍ.