jueves, 13 de diciembre de 2007

Rechazan normalistas cambios en matrícula y carreras de Ayotzinapa



La SEG busca reducir lugares de la licenciatura en primaria y crear dos especialidades
Rechazan normalistas cambios en matrícula y carreras de Ayotzinapa
Estudiantes y egresados proponen hacer una consulta entre funcionarios municipales en 2010
Zeferino Torreblanca se queja de que es juzgado con más dureza que otros gobernantes del PRD
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Ampliar la imagen Alumnos de la normal rural de Ayotzonapa, con apoyo de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mexico, ocuparon ayer Radio UAG y otras estaciones para dar a conocer su desacuerdo con los cambios que la Secretaría de Educación de Guerrero anunció para esa institución educativa Foto: Óscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 12 de diciembre. Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa ocuparon dos radiodifusoras privadas y una pública y al aire rechazaron la propuesta del secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega, para que a partir del próximo ciclo escolar se reduzca la matrícula de la carrera de educación primaria de 140 a 100 espacios, y que se abran dos nuevas licenciaturas: educación especial e instrucción bilingüe, con 20 lugares cada una.
Víctor García de Jesús, vocero de los estudiantes, dijo que la contrapropuesta del alumnado es que en 2010 se haga una consulta “y sean los comisarios municipales los que digan si se requieren maestros de primaria”.
Anunció que el próximo sábado se reunirán en Ayotzinapa egresados de varias generaciones. “Se pretende que se sumen al movimiento, ya que no habrá descanso, (la lucha) continuará durante el periodo vacacional”.
Una de las estaciones de radio ocupadas por los alumnos fue Máxima, de Grupo Capital, que se escucha en 52 municipios.
Al menos 200 estudiantes llegaron a la estación. Un grupo ingresó a la cabina de transmisión para leer un documento y explicar sus demandas, entre ellas la asignación de 75 plazas para egresados, y la permanencia del internado y la licenciatura en educación primaria.
Después se concentraron en la Alameda Central, donde estacionaron los autobuses que mantienen en su poder desde hace varias semanas.
Cerca de allí, en entrevista, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo afirmó que la sociedad lo ha juzgado de manera distinta a otros gobiernos surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Cuando en el Distrito Federal proceden los policías antimotines le llaman ‘actuar de la fuerza pública’; cuando yo hago eso se me llama represor”, señaló a propósito del desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa que ocuparon el Congreso local el 14 de noviembre.
Cuando el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la capital del país, dijo, utilizó la policía “para desalojar, desbloquear o para acatar órdenes de un juez y una autoridad”. Entonces “se le llamó gobernante demócrata”. Pero, en su caso, reclamó, cuando se hizo uso de la fuerza pública para restablecer el orden y el estado de derecho, se dijo: “Zeferino es un represor; está bien que les caiga mal, pero soy un gobernador. Conmigo no es la misma vara; todos los días en el Distrito Federal se utilizan los antimotines y no pasa nada”, agregó.
Informó además que no ha solicitado refuerzos federales para resguardar instalaciones estratégicas debido a las advertencias de organizaciones guerrilleras de que responderán la ola de represión de los gobiernos estatal y federal contra los alumnos y egresados de la normal rural de Ayotzinapa y de los opositores a la presa hidroeléctrica La Parota.
A pregunta expresa sobre los señalamientos que hicieron sobre su gobierno los ejércitos Popular Revolucionario y Revolucionario del Pueblo Insurgente, manifestó: “Yo respeto absolutamente los puntos de vista de quienes no coincidan. Finalmente, yo tengo mis planteamientos.
“No tenemos ningún movimiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal ni de nadie en particular, más que los normales que se dan con los operativos conjuntos con el gobierno de la República”, dijo.
Acerca de la advertencia del EPR de volver a emprender acciones armadas, comentó: “Tratamos de encontrar espacios de diálogo y de discusión de los temas. Seguramente cada quien expondrá sus puntos de vista. Me preocuparía que la violencia se manifestara en cualquier forma. No es la alternativa para resolver los problemas”.
Asimismo desmintió las acusaciones de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de que existe un plan para desalojar a los estudiantes y padres de familia que se encuentran en la normal rural. “No vamos ni a tomar ni a cerrar Ayotzinapa, como algunos agoreros de desastres dicen. Lo que queremos es que estudien bien y saquen buenas calificaciones”.

Les prometieron casas si votaban por Calderón en Querétaro... y aún esperan



Las propiedades, inconclusas o inexistentes; los excluyen de programas de Sedeso
Les prometieron casas si votaban por Calderón en Querétaro... y aún esperan
Mariana Chávez (Corresponsal)
Ampliar la imagen Bernardina Guevara, una de las supuestas beneficiarias del Fideicomiso Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, parte del del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa, afirmó que, a un año de haber hecho el depósito que le pidieron, sigue sin recibir su propiedad Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 12 de diciembre. Más de 93 vecinos de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, a quienes ofrecieron casas de un programa conjunto del Instituto Estatal de la Vivienda (Iveqro) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a cambio de promover el voto en favor de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006, recibieron inmuebles inconclusos y en algunos casos las casas no existían.
El problema es que los supuestos beneficiarios ya no tendrán acceso a otro apoyo inmobiliario a través de Sedeso, pues la dependencia los tiene registrados como atendidos.
El director del Iveqro, José Guerrero Renaud, afirmó que las casas están inconclusas “por un problema con un proveedor”, cuyo nombre omitió.
Sólo en Jalpan de Serra hay 93 personas que no recibieron casas de Sedeso y el Iveqro, y existe un número aún no determinado en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles, en la Sierra Gorda de Querétaro.
Las casas fueron promovidas a través del Programa de Unidad Básica de Vivienda Rural del Iveqro y del Fideicomiso Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda, como parte del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa, del gobierno federal.
José Guerrero explicó que estas viviendas cuestan 40 mil pesos; 70 por ciento del monto lo aporta la Federación, 25 por ciento el estado y el municipio, y el beneficiario cubre 5 por ciento (3 mil pesos, aproximadamente).
Cada inmueble consta de una plataforma de concreto de 21 metros cuadrados y paredes de cloruro de polivinilo (PVC).
Las casas fueron promovidas en junio de 2006 a través de personas reclutadas por Micaela Rubio, consejera nacional del Partido Acción Nacional y diputada federal suplente.
Gregorio Sánchez González, habitante de la delegación municipal de Concá, Arroyo Seco, informó que fue invitado a participar en ese programa “cuando andaban las votaciones de los presidentes. Nos dijeron que si no nos interesaba una vivienda y ya ve: amolados, dijimos que sí”.
Al entregar la documentación para ser beneficiario junto con su esposa, les preguntaron por quién iban a votar. “Ya con la esperanza de que me echaran la mano, dije: pues por el presidente que está ahorita, Calderón”, relató Sánchez González.
“El gobernador estaba enterado de todo”
Bernardina Guevara Romero indicó que antes de las elecciones de 2006 se enteró del programa de vivienda a través de personas que tenían contacto con Micaela Rubio, quienes le exigieron depositar 3 mil pesos en una cuenta bancaria en favor de Iveqro para ser beneficiaria.
Hizo el depósito en diciembre de 2006. El 7 de marzo de 2007, personas que no identificó llevaron material de construcción, colocaron una plancha de cemento y no volvieron.
Guevara Romero narró que ha acudido a cinco juntas donde sólo le han prometido que le entregarán la vivienda.
Los otros supuestos beneficiarios “estaban molestos y dijeron que iban a hablar con el gobernador (Francisco Garrido Patrón). Los representantes del programa les respondieron que ni se preocuparan, que el gobernador estaba enterado de todo”, indicó.
El 7 de septiembre el mandatario y personal de la Sedeso entregaron 75 viviendas del programa Tu Casa. Según Bernardina Guevara, únicamente cinco unidades estaban concluidas.
El director del Iveqro anunció que se buscará a un nuevo proveedor para que termine las obras y dijo esperar que estén terminadas en los primeros meses de 2008.

AMLO es patrimonio político del PRD, no peligro para el partido, dice Encinas


El sol azteca no debe ser de caudillos, pero tampoco de caciques, responde a Ortega
AMLO es patrimonio político del PRD, no peligro para el partido, dice Encinas
Afectaría intereses de algunas corrientes la restitución de la “vida democrática” interna
Alma E. Muñoz
“No creo que Andrés Manuel López Obrador sea un peligro para el PRD”, atajó Alejandro Encinas. “Más bien creo que algunas corrientes pueden ver afectados sus intereses si se restituye la vida institucional y democrática en el partido”.
Este instituto político “no es de caudillos ni de caciques, por lo que necesitamos más partido y menos corrientes”. Sobre todo cuando “lo que ha predominado en el PRD no son necesariamente los liderazgos fuertes”, insistió el ex jefe de Gobierno capitalino.
En entrevista, el también aspirante a dirigir el sol azteca no negó estar en campaña, como están los otros cuatro aspirantes. “Quien diga lo contrario, se engaña a sí mismo”.
Encinas reconoció que falta regular las precampañas, pero “no me vengan a decir que ninguno de los cinco estamos haciendo proselitismo. Desde ahí hay que erradicar la simulación. ¿O qué, las giras, los recorridos que están haciendo nuestros compañeros no están ligados a esa actividad?”
Consideró que el partido se encuentra inmerso en un proceso de discusión profunda que abarca la renovación de las dirigencias nacionales y estatales, el futuro del país y el perfil de la izquierda en México. Sin embargo, pidió no permitir que dicho debate derive en amenazas y chantajes, “especialmente cuando hay personas que quieren incidir en las definiciones internas” del perredismo, por lo cual instó a sus compañeros a no sobredimensionar esas acciones.
Indicó que siempre queda la discusión “abierta, franca, democrática, sin simulación ni fudamentalismos”, y recordó que ya pasó la época de la izquierda sectaria, dogmática.
Apuntó que no alentará ninguna campaña fratricida ni un debate de calificativos e improperios. El sol azteca “requiere ir a elecciones internas dejando atrás los acuerdos en lo oscurito y la lógica de que acuerdo mata estatuto, así como volver a debatir para que no prevalezcan las intrigas, los chismes y los rumores, sino la confrontación de ideas de manera abierta, democrática y transparente”, precisó.
Sobre el discurso que el domingo pasado pronunció Jesús Ortega –su principal oponente en la contienda– respecto a que el partido no debe ser utilizado para resolver objetivos particulares, Encinas dijo estar de acuerdo en que el PRD no es de caudillos, “pero tampoco debe serlo de caciques”.
No obstante, cuestionó que la conducción del mismo esté en manos de “grupos de presión y las llamadas corrientes. ¿O qué, han conducido los liderazgos fuertes al PRD? ¿O qué, quienes han tomado las decisiones no son las corrientes? Hace falta una buena dosis de autocrítica y entender que necesitamos un partido institucional, que tenga la fortaleza suficiente para tomar sus decisiones y mantener la autonomía, incluso de las propias corrientes que conforman sus órganos de dirección”.
En este sentido, consideró que el liderazgo de López Obrador debe verse como parte del “patrimonio político del PRD, y tenemos que caminar juntos, no veo por qué debamos entrar en controversia o en conflicto”. Asimismo, dijo estar convencido de que el sol azteca debe ser la columna vertebral del “gobierno legítimo” y de la Convención Nacional Democrática, y que éstos dos “deben ayudar al fortalecimiento orgánico, político y electoral” del partido.
Y subrayó: “no creo que Andrés Manuel sea un peligro para el PRD, como quizá supongan algunos compañeros”. Rechazó que el ex candidato presidencial pueda afectar intereses de grupos internos. “Lo que realmente puede afectarlos es la restitución de la vida institucional y democrática dentro del partido”.
El precandidato también respondió al planteamiento hecho por el senador Carlos Navarrete –el pasado domingo– de que “se equivocan quienes creen que el PRD sólo debe luchar por los pobres”. Este partido –apuntó– “defiende las causas de las mayorías y de la población más necesitada, que es lo que caracteriza a la izquierda. No quiere decir que seamos comecuras ni come empresarios. Un discurso democrático tiene en el centro de sus preocupaciones la calidad de vida de la mayoría de la población y la vida democrática para lograr esos cambios. Entonces, eso nos preocupa”.

Suscriben periodistas texto en defensa de su profesión y contra la pederastia


Critican fallo de la Corte en el tema de Lydia Cacho y el mandatario de Puebla
Suscriben periodistas texto en defensa de su profesión y contra la pederastia
Instan a legisladores a modificar las leyes para superar fallas que evidenció el caso
Carolina Gómez Mena
Periodistas de diversos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, suscribieron una declaración en defensa de su profesión, así como en contra de las redes de pederastia y pornografía infantil y de sus encubridores, derivado del caso Lydia Cacho Ribeiro.
En el escrito, que hasta ahora cuenta con la adhesión de más de 600 comunicadores, se critica la determinación tomada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –el pasado 29 de noviembre– de que no hubo violación “grave” de las garantías de la periodista Lydia Cacho por el gobernador de Puebla, Mario Marín, y se advierte que el fallo del máximo tribunal no implica que el proceso penal no deba seguir su curso.
Hasta ayer habían signado el documento periodistas de 28 estados y de nueve países: Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Entre los firmantes están Cristina Pacheco y adherentes, como el escritor José Emilio Pacheco, los cineastas Luis Mandoky y Carmen Jiménez Cacho, así como Sergio Fernández, profesor emérito de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007.
El documento destaca que “desde el máximo tribunal del país se ha abierto la puerta a los atentados contra la labor periodística, la búsqueda de la verdad y el ejercicio de nuestro oficio. Los periodistas hemos quedado sin defensa ante quienes buscan callarnos y, al mismo tiempo, se ha dado aval de impunidad a las redes de pederastia y pornografía infantil”.
Asimismo, precisa la “urgencia de que los legisladores modifiquen las leyes penales y la Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, así como el artículo 97 de la Constitución, para superar las fallas que evidenció el caso”, y demanda a la Cámara de Diputados que “sin demora y sin simulaciones analice las tres demandas de juicio político y una de desafuero contra Mario Marín”.
De igual forma, los firmantes exigen que en los “votos particulares que emitirá la SCJN en el engrose del expediente Facultad de Investigación 2/2006 (conocido como caso Cacho-Marín), por lo menos se señale a los funcionarios que participaron en lo que la Corte denomina ‘violaciones leves’, y que la Procuraduría General de la República inicie procesos penales en su contra”.
Asimismo, manifiestan: “consideramos que en las pesquisas de la comisión encabezada por el ministro Juan N. Silva Meza hay elementos suficientes para evidenciar que, en complicidad, los poderes económico y político violaron derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los códigos penales federal y de los estados”.
Esta iniciativa comenzó en el Distrito Federal, horas después de que la SCJN determinó que no hubo violaciones “graves” a las garantías individuales de la periodista Cacho Ribeiro por el llamado góber precioso.
Luego se extendió a Puebla, entidad en la que hubo “advertencias” de que no se firmara. No obstante, 109 periodistas de la entidad se adhirieron al documento. También lo hicieron periodistas de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

BOLETÌN DE PRENSA:

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 13 de diciembre de 2007.
BOLETÌN DE PRENSA: Evidenciada la criminalización de la protesta social - Liberado Wilbert Ramón Aquino Aragón, en cumplimiento a ejecutoria de Amparo.
http://espora.org/limeddh/spip.php?article262
BOLETÌN DE PRENSA:

Evidenciada la criminalización de la protesta social

v Liberado Wilbert Ramón Aquino Aragón, en cumplimiento a ejecutoria de Amparo.
v Su caso fue presentado ante grupo de detenciones Arbitraria de Naciones Unidas por el área jurídica de la Limeddh.
v Quedan 6 presos políticos de la APPO.


El área jurídica de la LIMEDDH-filial Oaxaca, informa que con fecha 5 de diciembre de 2007, causó ejecutoria la sentencia de fecha 14 de noviembre último, en la que se concedió el Amparo y Protección de la Justicia Federal a WILBER RAMÓN AQUINO ARAGÓN en los autos del Juicio de Garantías número 1107/2007, mesa I-B, tramitado en el Juzgado Octavo de Distrito con residencia en esta ciudad, promovido por la Limeddh filial Oaxaca; por lo que, la autoridad de amparo requirió al Juez Mixto de Primera Instancia de Pinotepa Nacional, Oaxaca, para que procediera en términos de los artículos 104 y 105 de la Ley de Amparo y de cabal cumplimiento a la misma.

En cumplimiento a la ejecutoria de amparo, con fecha 10 de diciembre de 2007, la autoridad señalada como responsable ordenadora, juez Mixto de Primera Instancia de Pinotepa Nacional, Oaxaca, dictó nueva resolución con plenitud de jurisdicción en el proceso penal número 12/2007, en los siguientes términos:

"… R E S U E L V E: PRIMERO.- Por las razones expuestas en esta resolución se dicta AUTO DE LIBERTAD por falta de elementos para procesar a favor de WILBERT RAMON AQUINO ARAGÓN, por el delito de TENTATIVA DE HOMICIDIO que se dijo cometido en agravio de ZENON DE JESUS RAMIREZ OLMEDO con las reservas de ley sin perjuicio de que por datos posteriores de prueba se proceda nuevamente en su contra; por lo que líbrese la boleta de libertad vía fax y posteriormente vía postal, al Director de la Penitenciaría central del Estado de Oaxaca, lugar en que actualmente se encuentra privado de su libertad el liberado WILBER RAMÓN AQUINO ARAGÓN, para que lo ponga en inmediata libertad…"

El Juez de Primera Instancia de Pinotepa Nacional, Oaxaca, dejó insubsistente el auto de formal prisión de fecha 25 de enero de 2007, que lo mantuvo 11 meses privado de su libertad personal de manera ilegal, injusta y arbitraria, en los Reclusorios Regionales de Jamiltepec; de Valles Centrales, San Francisco Tanivet,


Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y últimamente, en la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, por hechos que falsamente se le incriminó, toda vez que en el proceso penal que se instruyó en su contra, no están acreditados los elementos del cuerpo del delito de TENTATIVA DE HOMICIDIO, es decir, no se acredita que WILBER RAMÒN AQUINO ARAGÒN tuvo la determinación de privarle de la vida a la supuesta víctima de nombre ZENON DE JESUS RAMIREZ OLMEDO, tampoco se prueba que, ante esta determinación, WILBER RAMÒN AQUINO ARAGÓN haya exteriorizado su conducta para llevar a cabo los actos ejecutivos que darían el resultado de privarle de la vida a dicha persona, y mucho menos, que por causas ajenas a su voluntad no se haya consumado dicho ilícito y que se haya puesto en peligro la vida de ZENON DE JESUS RAMIREZ OLMEDO. Este elemento subjetivo es indispensable para demostrar que WILBER RAMÒN AQUINO ARAGÓN tuvo la intención de privarle de la vida a ZENON DE JESUS RAMÍREZ OLMEDO y que al no constar en autos, no puede atribuirse que la conducta que haya desplegado el procesado constituye un delito. Aunado a lo anterior, de las constancias que obran en autos, se advierte que de las declaraciones de quienes dicen ser testigos presenciales de los hechos tales como DIEGO HERNÁNDEZ MENDOZA y SANTIAGO FELICÍSIMO CASTAÑEDA TOSCANO, así como de la propia persona que se dice agraviada, existen contradicciones entre estos testimonios y muchos datos que no concuerdan entre sí, los testimonios no aportan mayores elementos que indiquen la forma de ejecución del hecho delictuoso por parte del citado procesado, pues, contradiciéndose ellos mismos, manifiestan que no presenciaron la ejecución del delito; de igual manera, en autos no obra prueba idónea como es el dictamen pericial que arroje algún dato de responsabilidad en contra de WILBER RAMÒN AQUINO ARAGÒN, en el cual se dictamine y pueda determinarse que efectivamente él haya disparado un arma de fuego, por todo ello, ordenó ponerlo en inmediata libertad, quien abandonó el centro penitenciario en las primeras horas del día del día de ayer 12 de diciembre.

Ante la violación a los derechos humanos de WILBER RAMÓN AQUINO ARAGON, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca, declara:

Durante su estancia en Ginebra el área jurídica de la Limeddh, en acompañamiento a la presentación del informe de la Comisión Internacional de Juristas, presentó ante el grupo de detenciones arbitrarias el caso de Wilber Aquino Aragón.

No solamente defendimos la libertad de WILBER RAMÓN AQUINO ARAGÓN, sino que vamos a proceder conforme a los Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, para demandar la reparación del daño causado a WILBER RAMÓN AQUINO ARAGÓN y se finque responsabilidad a las autoridades gubernamentales que violentaron sus derechos esenciales, ante el compromiso internacional que tiene el Estado Mexicano por incumplimiento directo de sus obligaciones asumidas al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de los cuales es parte.

ATENTAMENTE
¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

LIMEDDH- FILIAL OAXACA

Yésica Sánchez Maya; Presidenta de la Limeddh. Filial Oaxaca
Encargados del Área Jurídica de la Limeddh. Oaxaca:
Lic. Isaac Torres Carmona
Lic. Teresa Gómez López


PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD
POR EL MOVIMIENTO SOCIAL-POLÍTICO EN OAXACA

Liberan a simpatizante de la APPO por falta de pruebas; estuvo preso 11 meses


Recientemente fue operado a consecuencia de los golpes que recibió durante su detención
Liberan a simpatizante de la APPO por falta de pruebas; estuvo preso 11 meses
Wilbert Ramón Aquino dice que un policía le ofreció dinero para que identificara a asambleístas
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. Después de casi 11 meses de estar encarcelado, Wilber Ramón Aquino Aragón, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel por falta de elementos para ser procesado, según determinó el juzgado octavo de distrito en el estado, que le otorgó un amparo para obtener su libertad.
Entre gritos de “¡libertad, libertad, a los presos por luchar!” y “¡no estamos todos, faltan los presos!”, el activista fue recibido por sus compañeros afuera del penal, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
Aquino Aragón participó en la barricada de Cinco Señores, punto ubicado al sur-oriente de la ciudad, y ante la detención masiva de seguidores del movimiento popular, se trasladó a Pinotepa Nacional, región de la Costa, donde fue detenido el pasado 16 de enero. Durante su arresto fue torturado, por lo que hace dos meses debió ser intervenido quirúrgicamente.
El simpatizante de la APPO dijo que con ayuda de taxistas de esa municipalidad, los policías locales lo detuvieron sin haber cometido delito, y que fue golpeado tumultuariamente, especialmente en espalda y cabeza.
Posteriormente fue acusado de tentativa de homicidio del taxista Zenón de Jesús Ramírez Olmedo y de portación de arma de fuego sin licencia, a causa de lo cual fue internado en el reclusorio de Santiago Jamiltepec.
Destacó que en el proceso, la supuesta víctima nunca se presentó para un careo con él ni el Ministerio Público dio pruebas de balística ni tomó en cuenta las heridas sufridas por la golpiza que le propinaron policías y taxistas.
Incluso, resaltó que en el penal de Jamiltepec, un comandante de la policía ministerial del estado, quien se identificó como Salvador Reyes, habló con él para ofrecerle dinero y ayuda para salir libre si identificaba en un álbum de fotografías a simpatizantes de la APPO que estuvieron en el enfrentamiento con agentes de Santa Lucía del Camino, donde murió el camarógrafo estadunidense Brad Will.
“Me enseñaron muchas fotografías; me amenazaron para que les dijera quiénes eran, dónde vivían, pero en realidad yo no los conozco”, asentó.
Mencionó que durante su estadía en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, el director lo mantuvo en una celda de castigo durante varios días, sin motivo alguno.
De ese penal, el pasado 24 de octubre salió a una clínica de Tlacolula para ser operado de un coágulo que se le formó en la espalda por los golpes recibidos. Posteriormente, fue trasladado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.
Aquino Aragón dijo que se reincorporará a la APPO, pues aún no se atienden sus demandas y aún hay “presos políticos y de conciencia”.

Presiona jerarquía católica a cura por apoyar a la APPO


Presiona jerarquía católica a cura por apoyar a la APPO
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. El sacerdote Leoncio Hernández Guzmán renunció a su ministerio por “presiones” del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien reprendió al clérigo por apoyar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguraron las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de la Iglesia católica local.
Hernández Guzmán, párroco de Santiago Apoala, es uno de los 42 presbíteros de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, está asignado a la prelatura de Huautla de Jiménez y responde a la diócesis de Puerto Escondido, organismos que en 2006 exigieron al entonces presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Congreso de la Unión que se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y se atendiera de inmediato la “ingobernabilidad” en el estado.
En respuesta, el arzobispado de Antequera-Oaxaca negó que se ejerza presión sobre el sacerdote por sus “métodos de evangelización” y “su acompañamiento con el pueblo”, mucho menos que haya renunciado a su ministerio sacerdotal.
En un comunicado firmado por el vicario general de la arquidiócesis de Oaxaca, Jesús Gopar Ricárdez; el secretario canciller, Francisco Reyes Ochoa, y el coordinador de la pastoral de la comunicación, José Guadalupe Barragán Oliva, el arzobispado dijo que “la realidad es diferente, ya que ante una situación personal que el padre está viviendo, el señor arzobispo ha buscado acompañarlo exhortándole a superarla en la reflexión, oración y discernimiento evangélico”.
En su escrito, la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca llama a los fieles a “no dejarse llevar por estas informaciones erróneas; más bien les pedimos que sigan orando por sus sacerdotes, que tanto lo necesitamos”.

¡FUERA GORDILLO MORALES DEL SNTE!


Por enriquecimiento ilícito, traición a los trabajadores, por su alianza con los gobiernos de la derecha y por criminal:
¡FUERA GORDILLO MORALES DEL SNTE!
Elba Esther Gordillo no representa a los trabajadores de la educación, sino a lo más putrefacto del sistema político, económico y social de este país. Igual se codea con los grandes empresarios, políticos, ministros de la iglesia, charros sindicales, como con los grupos de poder que le hacen el trabajo sucio a ésta y al gobierno de la derecha.
Aliada de Felipe Calderón Hinojosa y de Francisco Ramírez Acuña; de gobernadores priístas como Ulises Ruiz, Mario Marín, Enrique Peña, Silverio Cavazos, Fidel Herrera, Humberto Moreira, Ney González y Eugenio Hernández, también de los panistas Emilio González, Luis Armando Reynoso, Juan Carlos Romero y hasta del perredista Zeferino Torreblanca, por citar sólo algunos nombres. Maneja a su antojo personas serviles y miles de millones de pesos producto de nuestras cuotas sindicales y los dividendos de los centros de negocios del SNTE, pero eso sí, desde que (en abril de 1989) Carlos Salinas la impuso en el SNTE nunca ha representado, ni representará a los trabajadores, sino a una camarilla de chupasangre que se enriquece, negocia a sus anchas y envilece la educación pública, lucha sindical con el asesinato de luchadores sociales, la entrega de la seguridad social vía Ley del ISSSTE y con el pago de las campañas a distintos personeros de la política.
Por lo anterior manifestamos que esta lucha es por:
La defensa de la educación pública, laica, gratuita, popular y obligatoria.
La abrogación de la Ley del ISSSTE por inconstitucional.
La salida inmediata del SNTE de Elba Esther Gordillo Morales.
Asimismo, hacemos patente nuestro apoyo a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que luchan en contra de las políticas antipopulares del gobierno federal y estatal; la adhesión firme y sincera al Frente Nacional Contra la Represión y al Consejo Nacional de Huelga, porque Sólo el Pueblo Salva al Pueblo.
Nuestro reconocimiento y respaldo a los 28 años de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la única opción nacional que se ha enfrentado por cerca de tres décadas al charrismo sindical y que ha aportado su cuota de sangre con más de 300 maestros asesinados.
Guadalajara, Jalisco diciembre de 2007

Movimiento de Bases Magisteriales-Frente Nacional Contra la Represión

CORTONES DE LA JORNADA






Recomendación de la CNDH por agresión a sacerdote y migrantes


Emite documento a Ulises Ruiz y a la PGR, entre otros
Recomendación de la CNDH por agresión a sacerdote y migrantes
Alma E. Muñoz
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por que se investigue la agresión y detención del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, representante de la pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuatepec, Oaxaca, así como de 18 migrantes centroamericanos, realizada por policías municipales el pasado 10 de enero.
El ombudsman nacional envió la recomendación 65/2007 al gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz; al ayuntamiento municipal de Ciudad Ixtepec; al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
En un comunicado de prensa, recordó que el religioso fue golpeado y aprehendido por uniformados que usaron gases lacrimógenos y toletes y desenfundaron sus armas cuando el presbítero trataba de rescatar –junto con varios migrantes de diferentes nacionalidades– a 12 indocumentados, entre los que se encontraban niños y jóvenes que, al parecer, habían sido “indebidamente retenidos” y secuestrados por ocho sujetos armados.
El organismo determinó que las autoridades estatales y federales “cometieron violaciones a los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad, la seguridad personal y el acceso a la justicia, así como al trato digno” en perjuicio de los involucrados, y que los centroamericanos fueron privados “ilegalmente de su libertad en la modalidad de secuestro”.
Lo anterior, después de que los presuntos plagiarios de los migrantes retenidos “se movilizaban en una camioneta con placas del estado de Tamaulipas y aparentemente estaban coludidos con integrantes de la policía municipal de Ciudad Ixtepec para realizar diversas conductas ilícitas”.
Recordó que tras recibir la queja de Juan de Dios García Davish sobre los acontecimientos descritos, la CNDH solicitó medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los quejosos.
Apuntó que visitadores adjuntos acudieron a Ciudad Ixtepec y Juchitán para recabar testimonios, declaraciones y certificaciones médicas de los indocumentados involucrados en los hechos de violencia.
“Se comprobó que a pesar de que el sacerdote y los migrantes que lo acompañaban habían sido detenidos por cometer presuntas alteraciones al orden público, no se les puso a disposición de la síndico municipal, sino que fueron encerrados hasta por siete horas en la cárcel municipal”, citó el organismo.
Cuestionó que después de nueve meses de haber iniciado la averiguación previa, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca no logró acreditar el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de ninguno de los inculpados, pues al 5 de octubre pasado, la indagatoria estaba integrada por 10 declaraciones ministeriales rendidas desde el 11 de enero por los agraviados, “lo cual es una clara evidencia de la insuficiente investigación ministerial y de la impunidad que rodea el caso”.
Además, comprobó que agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la PGR, no actuaron con la “debida diligencia que el ejercicio de su función les impone” para determinar el acta circunstanciada PGR/SIEDO/USITMIO/09/2007, iniciada tras recibir una denuncia anónima, como tampoco lo hicieron con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/266/2007.
La CNDH recomendó a las autoridades de Oaxaca y a Medina Mora investigar a los servidores públicos que incurrieron en las irregularidades, así como impartir cursos de capacitación para que no se repitan “actos arbitrarios”.

INVITACION


INVITACIÓN A LA CONFERENCIA:"EN DEFENSA DEL PETRÓLEO"A CARGO DE MARIO Di CONSTANZO Y CLAUDIA SHEINBAUM
JUEVES 13 DE DICIEMBRE 19 HRS. AUDITORIO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓNMIRAMONTES #3755 ESQ. CÁRCAMO (SUBDELEGACIÓN DE TLALPANVILLACOAPA)

"PEMEX NO SE VENDE, SE DEFIENDE"
Entrada Libre Círculo de Estudios Coapa
(
circulocoapa@yahoo.com.mx)


FAVOR DE REENVIAR.GRACIAS.