jueves, 12 de abril de 2012

Noticias con @elbote 12-Abr-12 *Nuevo golpe a Mexicana de Aviación*

Comparte este Noticiero:    

Hoy hablo sobre el nuevo golpe a las esperanzas de rescate de Mexicana de aviación, ya que según se dice Med atlántica reventó la negociación, pero comentarios al respecto emitidos por el diputado Mario Diconstanzo en su cuenta de Twitter hacer ver como un plan orquestado lo ocurrido hoy, también hablo sobre el planteamiento del FMI para que que bajen las pensiones, además hablo sobre lo que dijo Calderón en Cuba respecto a valorar que PEMEX pueda realizar labores de exploración y explotación en la isla gobernada por Raúl Castro, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/IKSs8S 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Denuncian en EU nuevos casos de pederastia clerical

Denuncian en EU nuevos casos de pederastia clerical
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 42

Washington, 11 de abril. Unas 700 personas, entre ellas 21 menores de edad, presentaron acusaciones de abusos sexuales en 2011 contra miembros del clero católico en Estados Unidos, indicó el noveno informe anual publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

El año pasado 683 adultos víctimas de abuso en el pasado reportaron los hechos por primera vez, señaló el informe sobre la aplicación de la Carta para la protección de los niños, precisando que la mayoría de las denuncias formuladas hoy en día conciernen a hechos ocurridos en las últimas décadas.

De las 21 acusaciones que provienen de menores de edad, siete fueron consideradas creíbles por la policía y tres falsas, de acuerdo con la Iglesia.

La publicación del informe, fechado el martes, se produce semanas después del inicio, a finales de febrero en Pensilvania, del primer proceso a un obispo por haber encubierto a sacerdotes pedófilos. Monseñor William Lynn, ex jefe de personal de la diócesis de Filadelfia, es acusado de ocultar casos de abuso sexual y no haber hecho nada para sacar al menos a dos sacerdotes de los puestos que implicaban contacto con menores

Estaremos en todos los actos de Vázquez Mota: SME

Estaremos en todos los actos de Vázquez Mota: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 40

¿Quieren paz social?, pues que nos devuelvan el trabajo, que liberen a nuestros presos políticos; de lo contrario, no la van a tener, se van a escalar las movilizaciones y vamos a estar en todos los actos de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, para recordarle que su partido, nos puso en la calle, aseguró ayer el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, en el mitin que coronó la marcha que realizó este gremio del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

El SME emplazó ayer a esta secretaría a presentar avances inmediatos de los compromisos que firmó para solucionar el conflicto antes del 25 de abril o rompería la mesa de negociación.

Portando pancartas con las fotos de 12 presos políticos del SME, sus esposas e hijos, junto con decenas de cientos de trabadores en resistencia marcharon para denunciar que el incumplimiento del gobierno de los acuerdos los obliga a tomar otras acciones.

Tras la movilización, una comisión fue recibida por funcionarios de Gobernación, pero no hubo acuerdo. Martín Esparza expuso que harán un frente común para que donde vaya la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, haya trabajadores del SME, sector aeronáutico, mineros, entre otros que le recuerden que el gobierno panista los dejó sin empleo, sin futuro y los reprime.

Fotógrafo golpeado

Durante la movilización se suscitó una gresca en las calles de Morelos y Bucareli, en la que fue golpeado y amenazado por los marchistas Luis Humberto González, fotógrafo de este periódico. Los hechos se dieron cuando pasaba el último contingente y un grupo de tres o cuatro personas les lanzaron insultos. Los electricistas que marchaban en la retaguardia regresaron a golpearlos hasta dejarlos sangrado de nariz y boca, al parecer seminconscientes.

Me regresé a retratar la bronca. Había tomado algunas placas cuando un trabajador muy alto me enfrentó y me dijo que ya no tomara más fotos. Le dije que era una marcha pública, que era mi trabajo, y me respondió que si tomaba más fotos me iba a ir muy mal. Vi a las personas golpeadas, agaché la cámara y colgada la activé para seguir imprimiendo placas, pero se me abalanzaron como 10 y me golpearon. Me rodearon y no me dejaron hasta que borré las fotos

Niegan la libertad condicional a Charles Manson

Niegan la libertad condicional a Charles Manson
Afp
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 42

Los Ángeles, 11 de abril. Charles Manson, preso desde hace más de 40 años por una serie de célebres crímenes –entre ellos el asesinato de la esposa de Roman Polanski–, no podrá salir en libertad condicional, decidió este miércoles la justicia de Los Ángeles.

Una junta negó la libertad condicional hoy al recluso Charles Manson en una audiencia en la prisión estatal de Corcorán en el condado de Kings, señaló un comunicado de la autoridad penitenciaria de California (CDCR).

En un proceso automático que ha tenido lugar cada cinco años, la CDCR examinó por duodécima vez la eventual concesión de la libertad condicional a uno de los prisioneros más famosos de Estados Unidos. Es improbable que Manson, de 77 años, tenga otra oportunidad: la próxima revisión tendrá lugar dentro de 15 años, debido a una modificación en la norma que se votó en 2008.

Una foto reciente muestra al sicópata con abundante cabellera y una larga barba. El tatuaje de la cruz gamada en la frente sigue visible

Despliega el GDF operativo para replegar ambulantes en el Centro

Despliega el GDF operativo para replegar ambulantes en el Centro

La acción se implementará en todo el primer cuadro para mantener el control del espacio público, dice Ebrard

Son acciones de un día, el jueves nos ponemos, aseguran vendedores

Foto
Aspecto del despliegue de granaderos en el Eje Central para impedir la colocación de ambulantesFoto Roberto García Ortiz
Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 35

Desde temprana hora, más de 500 policías, con el apoyo de grúas, patrullas y motopatrullas, fueron ayer desplegados en el Eje Central, desde avenida Juárez hasta Fray Servando, para impedir la instalación de vendedores ambulantes e invasión de los carriles confinados,operativo que estará en marcha en todo el Centro Histórico para mantener el control del espacio público, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

La presencia de los uniformados, que contaron con el apoyo de 30 elementos de la procuraduría capitalina abordo de 10 patrullas y un Ministerio Público móvil, no impidió que los comerciantes se colocaran en calles aledañas, como Independencia y Victoria, donde incluso en esta última tomaron el carril de extrema derecha como estacionamiento para sus motocicletas, sin que nadie lo impidiera.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que la orden fue acabar con el caos que reinaba en Eje Central, donde los puestos colocados en el suelo impedían el paso de los peatones, mientras la ocupación del arroyo vehicular genera caos vial y agresiones verbales, ante la negativa de los conductores a quitarse, aun cuando está prohibido.

Tras supervisar los trabajos de la cuarta etapa de rehabilitación del drenaje profundo, el mandatario capitalino informó que autorizó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, poner en marcha “un fuerte operativo” que contará con el respaldo de elementos de la SSP, acción que ya se ha hecho en otras ocasiones.

“Es una batalla, toreros, ambulantes, lo vivimos todos los días, y lo mismo ocurrirá en la Alameda Central cuanto terminen las obras de rescate, porque los ambulantes que ahí se ubicaban jamás van a regresar, cuando menos de aquí a diciembre que es lo que me toca, al día 5”, aseguró.

Desde hace varios meses, los ambulantes volvieron a las calles del Centro, de donde fueron retirados hace más de cuatro años, con la anuencia de las autoridades, las cuales se hacen de la vista gorda para que invadan las aceras con su mercancía en perjuicio de los negocios establecidos, cuyas entradas están copadas por esta gente, comentaron encargados y empleados de estos comercios.

Sin embargo, los ambulantes confiaron en que este jueves ya no tengamos problemas para ponernos. Son acciones de un día, no más, pues corren el riesgo de perder nuestro voto ante las próximas elecciones, dijeron.

Ayer fueron remitidas 78 personas al juzgado cívico de Cuauhtémoc por comercio ambulante en el perímetro A del Centro Histórico, de las cuales seis fue por el operativo en Eje Central y el resto fueron detenidos en otras calles, como Madero, Pino Suárez, Izazaga y 20 de Noviembre.

En lo que va del año han sido remitidos a este juzgado 4 mil 578 personas por comercio informal en la vía pública, según informes de la Consejería Jurídica del DF.

(Con información de Mariana Suárez Esquivel)

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 12-Abril-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Revienta Med Atlántica la negociación en caso CMA. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La empresa nunca se presentó a cerrar la transacción: Tenedora K Revienta Med Atlántica l...
 VIDEO: Ricardo Monreal exhorta a denunciar despilfarro de EPN
(0 comentarios)
...
 VIDEO: featrizpareces Ordenador (ArgosTV)
(0 comentarios)
...
 Denuncian que grupos armados en Siria impiden éxito del plan de Kofi Annan. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Denuncian que grupos armados en Siria impiden éxito del plan de Kofi AnnanRepresentante d...
 Calderón promueve impunidad para militares involucrados en delitos
(0 comentarios)
La iniciativa pretende que sólo los jueces con carrera militar estén posibilitados para a...
 Prepara Solá 20 mentiras más de Peña Nieto
(0 comentarios)
En su cuenta de Twitter, Solá anunció: "El #PAN dará a conocer hoy los primeros 20 incump...
 Dos empresarios mexicanos en lista negra del narco de EU
(0 comentarios)
Estados Unidos designó este jueves como cabecillas del narco al importador mexicano de ps...
 Arrojan 7 ejecutados en varios puntos de municipio de Michoacán
(0 comentarios)
Las víctimas tenían el rostro cubierto con cinta canela, las manos atadas y diversos impa...
 *Mis compromisos son de gran alcance, de alcances mayores*: Peña Nieto
(0 comentarios)
También eficientar la labor del Estado a través de la Comisión Nacional Anticrimen; y pr...
 1.2 millones de pesos al mes paga Peña Nieto por colocación de espectaculares
(0 comentarios)
■ Ciudad de México.- El equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la Re...
 Prima de Calderón en planilla del PAN - Celaya
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Celaya, Gto.- Con la integración en su planilla en la primera regid...
 Arde ducto de Pemex en Jalisco por presunta toma clandestina
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Jalisco.-Al filo de las 2 de la mañana de este jueves, se registró...
 Jesús Zambrano pide al IFE auditar espectaculares de candidatos
(0 comentarios)
Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD - fotografía archivo■ Ciudad de México.-...
 PFP se reservará por 12 años información de su estadía en Ciudad Juárez
(0 comentarios)
Fotografía: especial■ Ciudad Juárez.- La Policía Federal clasificó como "reservada" por 1...
 Fatal accidente automovilístico; mueren siete estudiantes de la UNAM
(0 comentarios)
Fatal accidente deja hasta el momento 7 estudiantes fallecidos de la Facultad de Economía...
 López Obrador sostiene reunión con Ejecutivos de Finanzas
(0 comentarios)
Rogelio Ramírez de la O, explica a Ejecutivos de Finanzas, el proyecto económico de Lópe...
 PRI contraataca y llama mentirosa a JVM en spot
(0 comentarios)
...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Se reformará la ley para mejorar combate a feminicidios y desaparición de mujeres

Se reformará la ley para mejorar combate afeminicidios y desaparición de mujeres
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 38

Con el propósito de hacer más eficientes las investigaciones de feminicidios y de desaparición de mujeres y niñas, la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un proyecto de decreto para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que adiciona obligaciones a la procuraduría capitalina en torno a la resolución de dichos ilícitos.

El dictamen, que será turnado a la mesa directiva y a la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, señala, entre otros puntos, la creación de una unidad especializada en investigación defeminicidios, de una página de Internet para coadyuvar en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, de un banco de datos genéticos de los cadáveres que estén en calidad desconocidos, así como un registro público de delitos contra este sector de la población.

La iniciativa presentada por la diputada del PRD y presidenta de la citada comisión, Beatriz Rojas Martínez, en la que se reforman y adicionan diversas fracciones de los artículos 26 y 58 de la citada ley, señala también que se deberá especializar al personal ministerial en torno de estos delitos; además de la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda de desaparecidas, investigación de feminicidios y violencia sexual.

Respecto al registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres, el dictamen señala que deberá integrar la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención, procuración y administración de justicia, así como la clasificación del tipo de delito, lugar en que ocurrió, características de la víctima y presunto responsable, móvil, además de los índices de incidencia, reincidencia, consignación, sanción y reparación del daño.

Según los datos contenidos en el dictamen, la procuraduría de justicia capitalina contabilizó entre enero de 2009 a diciembre de 2010, 203 homicidios dolosos contra mujeres, además de que 30 por ciento de los casos de violencia de género el agresor tiene una relación sentimental con la víctima

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 38

Consignan a matrimonio por matar a su hijo

La PGJDF consignó a un matrimonio por su probable responsabilidad en el homicidio a golpes de su hijo, un niño de cuatro años, ocurrido el pasado 5 de abril en su domicilio, en la delegación Iztapalapa. Los padres trasladaron el cuerpo a Oaxaca, donde pretendían sepultarlo en el panteón del pueblo de San Felipe Villa de Etla, pero las autoridades locales detectaron contradicciones en la versión que el padre, identificado como Anselmo Ramírez, ofreció para justificar el deceso. La necropsia reveló que el cuerpo del niño presentaba diversas cicatrices por golpes y que la causa de muerte fue una patada. Por su parte, Roberta Díaz Martínez, la madre, declaró que el menor era golpeado por Ramírez con una regla de madera, sin que ella lo evitara. Por lo que las autoridades ministeriales del citado pueblo detuvieron a los presuntos homicidas, y los trasladaron al DF, donde fueron remitidos a los reclusorios Norte y Femenil de Santa Martha Acatitla.

Dictan formal prisión a George Khoury

El juez 25 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó auto de formal prisión contra George Khoury Layon por su probable responsabilidad en el homicidio de Eduardo Salazar Bracamontes en noviembre de 2004, informó la PGJDF. Según la investigación, Bracamontes contactó a César Freyre Morales y Jacobo Tagle Dobin para privar de la vida a George Khoury, propietario del bar denominado El Doberman. Sin embargo, Freyre Morales y Tagle Dobin informaron a Khoury Layon sobre la propuesta del ahora occiso, ante lo cual el empresario disparó contra Salazar Bracamontes, en un domicilio ubicado en el estado de México, sin lesionarlo. Un día después de la agresión, Freyre Morales y Tagle Dobin, mediante engaños, citaron a Salazar Bracamontes en un restaurante ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, donde fue victimado

Acusan a Juan Sabines por desacatar amparo a Chimalapas

Acusan a Juan Sabines por desacatar amparo a Chimalapas
Octavio Vélez A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 11 de abril. La autoridad agraria del pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, promovió un incidente de violación en el juzgado sexto de distrito en contra del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para que sea consignado ante el Ministerio Público Federal por desacatar la suspensión en su favor otorgada en un juicio de amparo, al ordenar la ejecución de obras de infraestructura en el territorio de esta comunidad.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez, informó que el juzgado sexto de distrito otorgó el 14 de febrero la suspensión de los actos de afectación o privación de la propiedad o de la posesión y disfrute de las tierras, aguas, pastos y montes, así como los privativos de los derechos agrarios del pueblo indígena zoque, ante el decreto del Congreso chiapaneco para crear en su territorio el municipio Belisario Domínguez.

Expuso que la autoridad agraria recurrió al juicio de amparo porque cualquier obra de infraestructura, servicio o seguridad pública del gobierno chiapaneco tiene como finalidad privar a San Miguel Chimalapa de la posesión y propiedad de una superficie de sus tierras comunales, pues el nuevo municipio Belisario Domínguez no es propietario de ninguna superficie de tierras si no se asienta en su área comunal.

Pasó por alto la ley

Sin embargo, subrayó que el gobernador Sabines Guerrero ha pasado por alto la Ley de Amparo y ordenó la ejecución de la obra de introducción de agua potable hacia el centro urbano de la localidad de Rodulfo Figueroa, supuesta cabecera municipal del nuevo municipio Belisario Domínguez.

“En una visita de inspección a nuestras tierras comunales, pudimos percatarnos que se encuentran cavando zanjas, del centro de la Rodulfo Figueroa al arroyo ubicado en el paraje denominado ‘Cama de Carrizo’, que pertenece a nuestra comunidad”, dijo.

Destacó que Sabines Guerrero ordenó la apertura de un camino de terracería en el paraje denominado El Quebrachal, desde la ruta principal de las comunidades indígenas zoques San Antonio y Benito Juárez.

Resaltó que el pueblo indígena zoque de San Miguel Chimalapa no ha dado autorización en ningún momento para la realización de esas obras, por ser el propietario de las tierras

Rechazan propuesta de Lozano de la Torre sobre el bullying

Rechazan propuesta de Lozano de la Torre sobre el bullying
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 33

Aguascalientes, Ags. Los partidos de oposición en la entidad rechazaron la propuesta del gobernador del estado, el priísta Carlos Lozano de la Torre, respecto de modificar la norma para que los alumnos que cometan bullying contra sus compañeros sean expulsados de la escuela en la que se encuentren; además, que los maestros que estén al frente del grupo donde se presenten estos casos sean sancionados. Rubén Romo Marín, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, calificó la iniciativa como una salida fácil de un problema específico. El presidente del PRD estatal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, indicó que lo que debe proponer el gobierno estatal es la cultura de la prevención y no la de sancionar un problema cuyo origen es la desigualdad social, pues los padres de familia tienen que salir a buscar trabajo para regresar con el sustento; además, los empleos que existen, no únicamente en Aguascalientes, sino en todo el país, son mal pagados, por lo que los menores de edad generalmente se quedan solos en casa y viendo en la televisión cómo los policías atacan a balazos a los miembros del crimen organizado, por lo que ellos sienten que el ser agresivos con sus compañeros es parte de la normalidad. La iniciativa fue enviada el domingo anterior a la Oficialía de partes del Congreso local

Subsecretario del SME registró candidatura a diputado en Morelos

Subsecretario del SME registró candidatura a diputado en Morelos
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 34

Cuernavaca, Mor. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cuernavaca, se registró ante el consejo distrital del Instituto Estatal Electoral como candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la diputación del tercer distrito local. El ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro dijo que buscará el apoyo y el voto de todos los desprotegidos y los indignados contra las autoridades actuales que, sostuvo, han llevado al estado de Morelos y el país a una inseguridad y violencia imparables

Aplausos a AMLO y abucheos a Bartlett marcan mitin en Cholula

Aplausos a AMLO y abucheos a Bartlett marcan mitin en Cholula
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz, ayer durante el acto políticoFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 5

Cholula, Pue., 11 de abril. El candidato del PRD al Senado Manuel Bartlett Díaz recibió rechiflas y gritos de desaprobación en un mitin en el que Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a priístas y panistas que se suman a su movimiento.

A su llegada a la plaza central de Cholula el aún priísta recibió con un mensaje al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), tras lo cual ambos se saludaron tocándose los brazos, aunque sin mostrar mucha calidez.

Antes, una pifia cometida por el maestro de ceremonias que presentó a Bartlett como el próximo presidente de México, avivó la molestia de algunos de los más de 10 mil asistentes.

Buuuuu, buuuuu, ¡Fuera Bartlett!, gritaban algunos, mientras el ex senador del tricolor trataba de imponer su voz.

Aquí está una prueba de lo que Puebla tiene. Este movimiento está designado para salvar a la República y lo recibe (a López Obrador) con gran afecto y decidido apoyo.

En ese momento se escucharon varias voces que demandaban en coro que el candidato presidencial tomara el micrófono. ¡Obrador, Obrador!

El secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid, y a quien la izquierda ha responsabilizado de la caída del sistema y del fraude electoral en 1988, siguió: Estamos convencidos de que llevaremos al triunfo a este gran candidato honesto y limpio, remató y le cedió la palabra al abanderado presidencial.

¡Braaaavo!, exclamaron algunos, cuando escucharon los elogios al tabasqueño.

López Obrador afirmó que se están incorporando a su movimiento no sólo los que estuvieron en 2006, sino mucha gente del PRI y del PAN, y son bienvenidos. Aunque también culpó a los que impusieron a Felipe Calderón de ser los responsables de la tragedia nacional.

Volvieron a escucharse los fuera Bartlett, que intentaron ser contrarrestados con gritos de se vale arrepentirse, que provenían de un grupo de señoras que comentaban entre sí que, como senador, el político luchó por no privatizar el petróleo.

En otra parte de su discurso el tabasqueño se comprometió a acabar con la corrupción, aunque reconoció que no es fácil.

Cada vez se escucha más esa máxima inmoral de que el que no transa no avanza, comentó, y alguien dijo: Ahí está Bartlett. Cuando prometió limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, otros señalaron: ¡Saca a Bartlett!, mientras éste se mantenía inexpresivo.

Al final del acto, algunas personas pusieron en alto una pancarta con una fotografía en blanco y negro en la que el priísta saluda al ex presidente Carlos Salinas, en cuyo gobierno fue secretario de Educación Pública.

Antes, López Obrador estuvo en Apizaco, Tlaxcala, donde llegó en medio de una fuerte lluvia. El, su esposa Beatriz Gutiérrez y su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, se empaparon, lo mismo que los candidatos locales y unas 4 mil personas que primero se guarecieron de una fugaz granizada, pero que al ver al candidato presidencial se arremolinaron en torno al templete.

El tabasqueño les agradeció que aguantaran la lluvia y dijo que no ocurriría lo mismo en un mitin del PRI o del PAN. Insistió en que sus tres contendientesson iguales, incluido el candidato de no sé como se llama ese partido... la nueva transa, señaló en alusión a Nueva Alianza.

Eso provocó risas de los asistentes, que añadían diversos comentarios al discurso del aspirante presidencial, como cuando mencionó el nombre del priísta Enrique Peña Nieto y alguien exclamó:¡No sabe leer!

No habrá bandas criminales protegidas

No habrá bandas criminales protegidas
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 5

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en materia de seguridad pública actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin distingos ysin perseguir a una banda criminal para proteger a otra.

Expuso que desde los gobiernos municipales hasta el federal hay complacencias y complicidades con determinados grupos de la delincuencia organizada.

Al presentar su decálogo de compromisos en materia de seguridad, López Obrador detalló que la república amorosa es justicia y es amor, y en el caso del combate al crimen organizado, definió, su política será abrazos y no balazos.

Insistió en que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia, no con medidas coercitivas, sino bajo el principio rector de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Interrogado en su conferencia mañanera sobre la supuesta protección que desde el sexenio pasado se ha dado al grupo que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, respondió que no tiene evidencia de ello, pero es del dominio público que se protege a bandas desde los tres niveles de gobierno.

Está más que demostrado, sostuvo, que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque la violencia no se resuelve con más violencia y mano dura, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los más jóvenes.

Detalló que la estrategia que pondría en marcha en caso de ganar la Presidencia de la República podrá ser modificada de acuerdo con las condiciones imperantes, ya que no va a caer en la autocomplacencia.

López Obrador sostuvo que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal aplicó un programa de seguridad parecido al que ayer presentó

Diez compromisos en materia de seguridad pública

Elecciones 2012
Diez compromisos en materia de seguridad pública
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 5

Los diez compromisos en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado, que ayer dio a conocer el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, tienen como base prioritaria aplicar la ley por parejo, no tolerar la impunidad y desterrar la corrupción de las agencias del Ministerio Público y las corporaciones policiacas.

El decálogo incluye reuniones diarias con el eventual gabinete de seguridad pública, y operar bajo un esquema en que todas las dependencias trabajen en forma coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades estatales y municipales.

Plantea también crear una nueva policía federal nacional, eficaz y disciplinada, que gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas en materia de seguridad pública que hoy realizan el Ejército y la Marina.

La política en esta materia se complementa con aumentos a sueldos y prestaciones de poli-cías, instaurar una sola oficina de inteligencia, seguir la pista al blanqueo de capitales, tanto en México como en el mundo, así como exigir al gobierno de Estados Unidos no realizarpor ningún motivo labores de inteligencia o introducir armas o dinero al territorio nacional. El último compromiso prevé establecer un sistema nacional de salud para la atención de las adicciones

Por unanimidad, senadores endurecen penas y multas contra torturadores

Por unanimidad, senadores endurecen penas y multas contra torturadores

Los servidores públicos culpables de ese delito quedarán inhabilitados permanentemente

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 14

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, a fin de prohibir explícitamente el empleo de esa práctica y evitar otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia toda persona sometida a arresto, detención o prisión.

La modificación se hizo debido a que hace 21 años, cuando se aprobó dicho ordenamiento, no se incluyó la prohibición expresa de la tortura. Además se le cambió la denominación para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con los cambios efectuados a dicha ley se faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para realizar visitas y supervisiones en reclusorios civiles y militares, estaciones migratorias y otros centros de retención, para evitar que se torture a los detenidos; se aumentó la penalidad a quien cometa ese delito. Actualmente tiene condenas de 3 a 12 años, y pasó a 7 y 12 años de cárcel, y se advierte que se investigará y se perseguirá de oficio.

En las sanciones también se incrementó la multa para quien cometa el delito de tortura, en lugar de los 250 días de salario mínimo y hasta 500 con que hoy se castiga, se elevó a 500 y hasta mil días de salario, y si quien la realiza es servidor público, quedará inhabilitado de manera permanente para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.

Rubén Fernando Velázquez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno de los impulsores de esta reforma, dijo en el pleno que la tortura en México se aplica de manera sistemática, a pesar de la existencia de una base legal desde 1991 para prevenirla y sancionarla.

Tortura sistemática

Resaltó en tribuna que el Comité Contra la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha registrado 204 casos de alegatos de tortura, de los cuales 71 son mujeres y 133 hombres. El aumento de estos casos se ha vinculado principalmente a las políticas de seguridad emprendidas para el combate al crimen organizado y a la vigencia del arraigo.

Armando Contreras Castillo, también senador del PRD, refirió que durante el sexenio que corre la CNDH ha emitido 176 recomendaciones por tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por el Ejército, la Marina y los cuerpos de policía. De estos, hay 113 casos cometidos por militares y policías.

De igual forma, durante la sesión el pleno aprobó reformas a la Ley de la CNDH para detallar que los menores de edad pueden presentar quejas ante ese organismo cuando se cometan violaciones a sus derechos, y no cuenten con la compañía de un adulto.

Asimismo se aprobó en el pleno una modificación al artículo 10 de la CNDH para que en el caso de que elombudsman concluya el periodo para el que fue electo y el Senado no haya podido designar a un sucesor, el primer visitador general asumirá las responsabilidades, sin perder su carácter, y deberá atender los asuntos urgentes

Tipifican el feminicidio como delito grave; hasta 60 años de cárcel a culpables

Tipifican el feminicidio como delito grave; hasta 60 años de cárcel a culpables
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 14

Después de dos décadas de que iniciaron los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, ayer el Senado aprobó en comisiones tipificar como delito grave elfeminicidio, con penas de 40 a 60 años de cárcel y una multa de 500 a mil días de salario a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

La minuta procedente de la Cámara de Diputados que reforma el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Digna Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, fue modificada en varios artículos, por lo que una vez que se apruebe en el pleno será devuelta a la colegisladora para continuar con el proceso.

Estas reformas en materia de derechos de las mujeres incluyen el Código Penal Federal, en donde se indica que la reparaci`ón del daño debe ser integral, adecuada, eficaz, efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida, y comprenderá cuando menos la restitución de la cosa obtenida por el delito y si no fuera posible, el pago del precio de la misma, o su valor actualizado.

En comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, los senadores no aceptaron derogar, como lo aprobaron los diputados, los apartados de lenocinio y trata de personas, y sí aceptaron eliminar definiciones no jurídicas, como la lujuria.

Definieron en el artículo 325 del Código Penal Federal que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

“Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima. Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental afectiva o de confianza. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de 500 a mil 500 días de multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

La minuta aprobada ayer en comisiones sanciona también la discriminación, fraude familiar y derechos reproductivos.

También en el Código Penal Federal se modifica el artículo 260 y se sanciona con penas de seis a 10 años de prisión y multa de hasta 200 días a quien comete el delito de abuso sexual, sin el propósito de llegar a la cópula.

De igual forma se aumenta de 8 a 20 años la pena a quien comete el delito de violación, en lugar de los 6 a 14 años con que se castiga actualmente

Alertan sobre extensiones eléctricas defectuosas

Alertan sobre extensiones eléctricas defectuosas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 16

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una alerta para prevenir a la población del grave riesgo para su salud y seguridad que representan las extensiones eléctricas de la marca Wilson de triple uso rudo, modelo SJW 3X16/60, porque se les desprende la clavija y pueden provocar un cortocircuito, incendio, descargas eléctricas, quemaduras o choques eléctricos. El producto incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2000, referida a productos eléctricos en cuanto a especificaciones de seguridad y para eliminar peligro de daño a los usuarios y sus bienes, por lo que Profeco inmovilizó el producto en varios negocios. Por otro lado, informó que los mecanismos de cómputo Lenovo Think Center son defectuosos y pueden presentar los siguientes riesgos: recalentamiento, humo e incendios. La empresa aseguró a Profeco que los equipos fueron comercializados en México de marzo a noviembre de 2011 y no existen actualmente unidades en existencia para su venta o en bodega

Ordenan a Pemex difundir datos sobre contrato de aviones

Ordenan a Pemex difundir datos sobre contrato de aviones
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Pemex Refinación que difunda una versión pública del contrato por el que se obtuvo la prestación del servicio de vigilancia en sus instalaciones con aviones no tripulados.

La información a entregar al ciudadano que la requirió debe contener: nombres, cargos, direcciones y firmas del personal de la paraestatal que participó en el referido contrato; nombre de la unidad que lo administra y del área encargada de la ejecución del contrato y domicilios de dichas áreas.

Asimismo, debe hacer públicos los siguientes datos: nombre del notario del Distrito Federal que hizo la protocolización del contrato, número de la notaría, fecha y número de escritura pública con que se protocolizó el nombramiento del servidor público responsable del contrato.

Del contrato suscrito con la empresa Forval Tining, debe especificar registros o números de la solicitud del pedido, del centro gestor, del centro de coste y de la adjudicación directa, así como cuestiones de operación técnica del servicio, entre ellas: categoría de las aeronaves no tripuladas, denominadas UAV, las cuales conforman los sistemas A y B.

La comisionada ponente del recurso 5919/11, Jacqueline Peschard, destacó que la versión pública corresponde al contrato 4600019187 Servicio de Vigilancia con Aviones no Tripulados, e incluye sus anexos, así como el programa informático del equipo designado para obtención de materiales del servicio de la aeronave.

Contrario a lo afirmado por Pemex Refinación, de que divulgarlo pondría en riesgo la seguridad de la paraestatal y de los funcionarios que administraron el contrato, Peschard destacó que esos datos son genéricos y en algunos casos ya están difundidos en el portal de contrataciones del gobierno federal. Ratificó como información clasificada: el radio de alcance en kilómetros del sistema de aviones no tripulados; parámetros establecidos para la operación del sistema; meta mínima mensual de vuelo, expresada en horas; turno en el que se hizo la vigilancia y las entidades federativas en las que operó el sistema

SCJN: constitucional, la ley para control del tabaco

SCJN: constitucional, la ley para control del tabaco
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 19

El máximo tribunal del país declaró constitucional el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, al considerar que no viola los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación cuando regula de manera diferente los espacios de interiores, por ejemplo, de un restaurante o un hotel para fumadores. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que con esa ley se regula de manera diferente los espacios interiores aislados para fumar y los lugares destinados al hospedaje de personas que fuman. Indicó que la norma jurídica toma en cuenta las diferencias que existen entre un establecimiento y otro, ya sea por el número de personas que se encuentran dentro del lugar o las dimensiones de tales lugares, entre otras cosas, de ahí que no existe obligación de otorgar un trato igualitario a quienes fuman.

SCJN: constitucional, la ley para control del tabaco

SCJN: constitucional, la ley para control del tabaco
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 19

El máximo tribunal del país declaró constitucional el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, al considerar que no viola los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación cuando regula de manera diferente los espacios de interiores, por ejemplo, de un restaurante o un hotel para fumadores. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que con esa ley se regula de manera diferente los espacios interiores aislados para fumar y los lugares destinados al hospedaje de personas que fuman. Indicó que la norma jurídica toma en cuenta las diferencias que existen entre un establecimiento y otro, ya sea por el número de personas que se encuentran dentro del lugar o las dimensiones de tales lugares, entre otras cosas, de ahí que no existe obligación de otorgar un trato igualitario a quienes fuman