martes, 13 de abril de 2010

Ateos buscarán que se detenga al Papa durante su próxima visita a Gran Bretaña

Exigen justicia para crímenes contra la humanidad, por encubrir a curas pederastas

Ateos buscarán que se detenga al Papa durante su próxima visita a Gran Bretaña
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 11

Londres, 12 de abril. Dos ateos británicos buscarán que se detenga al papa Benedicto XVI por crímenes contra la humanidad, durante su próxima visita al Reino Unido, tras acusaciones de que ayudó a encubrir abusos de curas pederastas, informó este lunes su abogado.

El científico Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens tienen intención de entablar las acciones necesarias ante la justicia británica y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, indicó el abogado del primero, Mark Stephens, al diario The Guardian.

Stephens agregó que quería obligar al Papa, que visitará Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre próximos, a explicar cómo parece que antepuso la reputación de la Iglesia católica al bienestar de los niños.

Dapo Akande, experto en derecho internacional de la Universidad de Oxford, estimó que esta tentativa no tenía ninguna posibilidad de resultar, puesto que el Papa goza de inmunidad en tanto jefe de Estado.

El abogado de los dos querellantes argumenta sin embargo que el Vaticano no es un Estado propiamente dicho, por lo que el Papa no se beneficia de la inmunidad inherente a los jefes de Estado.

El Papa no está por encima de la ley, agregó Hitchens en la prensa británica. La ocultación institucionalizada de violaciones de niños es un crimen en todas las legislaciones, sean cuales fueren.

Benedicto XVI es un hombre cuyo primer instinto, cuando sus curas son sorprendidos con los pantalones abajo, que encubre el escándalo y condena a las jóvenes víctimas al silencio, declaró Dawkins al semanario Sunday Times. El científico y Hitchens están considerados unas de las figuras principales del nuevo ateísmo, un movimiento que aboga por una actitud más crítica hacia la religión.

Un juez británico puede emitir una orden de detención contra una personalidad extranjera que visite el país, a petición del demandante.

Ocurrió en 1998 cuando el ex dictador chileno Augusto Pinochet fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto cursada en España por el juez Baltasar Garzón. Y en diciembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, anuló un viaje a Londres tras el lanzamiento de una orden de arresto a pedido de asociaciones propalestinas.

Más problemas

Otra amenaza para Benedicto XVI se lanzó sobre su visita del próximo fin de semana a Malta.

Un grupo de hombres malteses que aseguran haber sido abusados por sacerdotes en un orfanato quiere reunirse con él. Pretenden reclamar justicia, no compensaciones, aseguró Lawrence Grech, en Valleta (la capital maltesa), en nombre de los seis afectados.

Pedimos al Papa un par de minutos a puertas cerradas para ayudarnos a superar este trauma, indicaron.

El jefe de la Iglesia católica ha dialogado ya con víctimas de abuso durante sus recientes viajes a Estados Unidos y Australia.

Queda en duda si el compacto programa de su viaje a Malta permitirá incorporar a la agenda un encuentro con el grupo de víctimas.

El trasfondo de este viaje del Papa es la rememoración del naufragio del apóstol Pablo en esta isla mediterránea, hace mil 950 años.

En Malta, el alcalde de una ciudad cercana al aeropuerto internacional del país pidió ayer que se retire un monumento que evoca la forma de un pene, con el fin de no ofender al papa Benedicto XVI.

Según John Schembri, alcalde de Luqa, dicho monumento es vergonzoso, vulgar, obsceno y embarazoso, y debe ser retirado por respeto al Papa.

El monumento, bautizado Columna Mediterránea, es obra de un escultor y artista en cerámica, Paul Vella Critien, quien tiene trabajos similares en Alemania, Italia y Australia.

Desde la instalación de esta columna en enero de 2006, en un cruce de avenidas a la entrada del pueblo, numerosos habitantes se han quejado.

Para el escultor, esta columna de vanguardia, pero inspirada en la antigüedad egipcia, señala hacia la eternidad

Sádicos tormentos a niños en monasterio alemán

En Bélgica, más de 300 quejas contra curas

Sádicos tormentos a niños en monasterio alemán
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Berlín/ Bruselas, 12 de abril. Numerosos niños fueron atormentados sádicamente y sufrieron abusos sexuales en un monasterio católico en la Baviera natal de Benedicto XVI, según un nuevo informe encargado por la Iglesia.

Un abogado que indaga acusaciones de abusos en un monasterio escuela benedictino en Ettal presentó un reporte final a la arquidiócesis de Munich y Freising este lunes. Se incluyeron 173 páginas de relatos de las víctimas.

Mis investigaciones muestran de forma muy clara que durante décadas, hasta cerca de 1990, niños y adolescentes fueron objeto de brutales abusos en el monasterio Ettal, dijo en un comunicado el abogado Thomas Pfister.

El número de relatos de víctimas subió significativamente desde el informe intermedio del 5 de marzo, agregó Pfister, quien afirmó el mes pasado que cientos de pupilos fueron golpeados y algunos sufrieron abusos sexuales en esa escuela.

Un portavoz de la arquidiócesis apuntó que no podía comentar el número específico de víctimas antes de una conferencia de prensa del martes. Un creciente escándalo de abusos sexuales ha remecido la confianza en la Iglesia católica de Alemania.

Una encuesta publicada el lunes reveló que un cuarto de los católicos del país consideraban renunciar a la Iglesia ante los reportes de cientos de casos, muchos de hace décadas, de abusos sexuales cometidos por clérigos.

Denuncias sin atender

En la capital de Bélgica se informó que más de 300 denuncias por presunta pedofilia de sacerdotes fueron presentadas a los obispos del país, pero únicamente 15 fueron investigadas hasta el final, aunque los culpables nunca fueron sancionados.

Entre 1992 y 1998 presentamos más de 300 demandas de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes, pero sólo 15 acabaron con la confesión de los culpables, explicó a la prensa flamenca el cura Rick Devillé, fundador del grupo Derechos Humanos en la Iglesia.

Nunca hubo sanciones, lamentó el religioso, y deploró la falta de apoyo de la jerarquía católica belga.

La mayoría de demandas fueron desechadas por prescripción, e incluso algunas víctimas fueron acusadas de difamación, afirmó Devillé.

El portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de Bélgica, Eric de Beukelaer, propuso la creación de una comisión que investigue la forma en que la Iglesia del reino ha tratado los casos de pedofilia

La homosexualidad está ligada a la pedofilia, no el celibato, dice Bertone

Exige frenar campaña de difamación contra Benedicto XVI

La homosexualidad está ligada a la pedofilia, no el celibato, dice Bertone
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Santiago de Chile, 12 de abril. La homosexualidad, y no el celibato, es lo que especialista ligan a las causas de la pedofilia, dijo el lunes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un intento por defender a la Iglesia católica, que ha sido sacudida por una ola de denuncias de abusos a menores perpetrados por sacerdotes.

En rueda de prensa durante su visita a la capital chilena, Bertone indicó que Benedicto XVI difundirá nuevas medidas en relación con las denuncias que sacudieron a la Iglesia y fueron acompañadas por acusaciones de encubrimiento que salpicaron al propio Papa.

Consultado acerca del celibato y la eliminación del voto de castidad como una solución al problema de los abusos a menores perpetrados por integrantes del clero, Bertone señaló que no se ha demostrado que se relacionen.

Muchos sicólogos y muchos siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia, afirmó el cardenal.

Bertone sostuvo que la pedofilia es una patología que toca todas las categorías de personas y, porcentualmente, en medida menor, a los sacerdotes, aunque admitió que el comportamiento negativo de los religiosos es muy grave, es escandaloso.

Foto
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en conferencia de prensa durante su visita a Santiago de ChileFoto Reuters

La Iglesia católica ha rechazado los reclamos de que el Papa ayudó a encubrir los abusos infligidos por curas, y el Vaticano ha acusado a los medios de realizar una despreciable campaña de difamación contra el pontífice.

No queremos imponer silenciador, pero esperamos que se termine esta campaña, apuntó Bertone durante su visita a Chile, donde constató los devastadores daños del terremoto y los tsunamis que azotaron el centro y el sur del país a finales de febrero.

Luego de que este lunes el Vaticano publicó una guía en Internet con disposiciones para luchar contra la pedofilia, Bertone indicó que Benedicto XVI emprendería más medidas en ese sentido.

El Papa no va a dejar de asombrarnos con iniciativas nuevas respecto al tema que estamos tocando, aseveró Bertone.

La semana pasada, al arribar al país, Bertone dejó abierta la posibilidad de que Benedicto XVI visite la nación sudamericana en 2012 o después.

Difunde el Vaticano en Internet medidas para luchar contra los abusos a menores

Los casos siempre deberán ser denunciados ante la justicia, advierte la jerarquía católica

Difunde el Vaticano en Internet medidas para luchar contra los abusos a menores
Afp
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Ciudad del Vaticano, 12 de abril. El Vaticano divulgó este lunes por primera vez en Internet un documento con las medidas para luchar contra la pedofilia, que obligan a denunciar ante la justicia a los sacerdotes que abusen de menores, en una nueva estrategia frente a las críticas a la Iglesia católica.

El documento puede ser consultado en el sitio web del Vaticano (www.vatican.va), bajo el rubro Abusos contra menores: la respuesta de la Iglesia, junto a opciones como una visita virtual a la capilla Sixtina o información sobre el viaje del papa Benedicto XVI a Malta, que se iniciará el sábado próximo.

Se trata de una medida excepcional adoptada por la jerarquía católica para enfrentar la ola de críticas por sus errores y negligencias ante las denuncias presentadas en Europa y Estados Unidos contra curas pedófilos.

El documento apunta con claridad que los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes siempre deberán ser denunciados a la justicia.

El texto deberá servir de guía para todas las diócesis del mundo. Recalca que las denuncias de abusos a las autoridades competentes deben respetar siempre la ley ordinaria de cada país.

Las llamadas líneas directrices disponen también que para los casos más graves de pedofilia, el Papa intervenga directamente, en cuyo caso puede decidir despojar al sacerdote acusado de sus hábitos, sin esperar a que concluya el proceso canónico.

Según la oficina de prensa del Vaticano, se trata de un resumen de las medidas instauradas en un documento interno de 2003, que no habían sido divulgadas a la prensa, e incluye las indicaciones del motu proprio (decreto) promulgado por el fallecido papa Juan Pablo II en 2001 sobre el tema, titulado Delicta graviora (Delitos graves), el cual fue publicado entonces sólo en latín y portugués.

Tanto la guía difundida este lunes como el reglamento interno de 2003 carecen aún de valor formal para el derecho canónico, por lo que deberá ser modificado el motu proprio de 2001.

Observadores en asuntos del Vaticano estiman que Benedicto XVI estudia introducir la pedofilia como un delito imprescriptible, ya que ahora se extingue 10 años después de que la víctima cumple 18 años.

Benedicto XVI fue criticado por importantes medios de prensa alemanes y estadunidenses por haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, Alemania, y durante los 25 años que ejerció como prefecto de la Doctrina de la Fe, antes de ser elegido pontífice en 2005.

El Vaticano no entiende la gravedad de la actual crisis mediática, ni la repercusión que puede tener entre los católicos y la opinión pública mundial, escribió Andrea Tornielli, vaticanista del diario Il Giornale.

Otro experto, Marco Politi, considera que el Vaticano debe ser transparente y abrir los archivos sobre lo que se hizo en los años 80 y 90 para combatir la pedofilia, como única manera de recuperar la confianza de la opinión pública.

Este lunes, el director del diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, defendió a Benedicto XVI, a quien calificó de gran comunicador, en una charla con los periodistas extranjeros acreditados en Roma.

Publicar los documentos sobre la pedofilia en Internet prueba que la Iglesia ha manejado el asunto de manera ejemplar, aseguró Giovanni Maria Vian, director del rotativo.

Queda ver si la nueva estrategia satisfará a las víctimas, las cuales demandan no sólo indemnizaciones, sino disculpas papales

Vera: la Iglesia creyó que curas pederastas sólo sufrían una gripita

El problema se minimizó y enfrentó de manera superficial, admite

Vera: la Iglesia creyó que curas pederastas sólo sufrían una gripita

Candados frenaron avance en investigaciones de legionarios de Cristo

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 10

La Iglesia católica minimizó el asunto de la pederastia, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien consideró que el problema se enfrentó de manera superficial, al creer que los sacerdotes abusadores sólo padecían una especie de gripita pasajera, cuando en realidad sufren un mal que los acompañará adonde vayan.

–¿La iglesia encubrió a los clérigos pederastas?

–Desgraciadamente éstas son las acusaciones que se han hecho desde el punto de vista legal.

–¿Pero hubo encubrimiento?

–No tanto; fue una manera muy superficial de ver las cosas. En un momento dado creímos que el sacerdote que tenía ese problema sufría una gripita, y a lo mejor se le iba a quitar; faltó profundidad en darnos cuenta de que esa persona estaba mal y que con su mal se iba ir para otro lado.

Entrevistado antes de ingresar a la reunión que organizó la nunciatura apostólica para conmemorar el primer lustro del pontificado del papa Benedicto XVI –cita a la que acudieron funcionarios panistas, gobernadores y personal diplomático de organismos internacionales, además de los obispos y cardenales del país–, Vera reconoció también que ante los casos de pederastia, la Iglesia debe emprender una revisión profunda de la pastoral que estamos haciendo, identificar por qué nos queda tanto tiempo libre, porque para hacer estas cosas se necesita tiempo libre.

Aclaró que aunque la Iglesia debe sancionar a los clérigos agresores y para ello cuenta con procedimientos, esto tampoco debe implicar una cacería de brujas.

–¿La Iglesia está en crisis, debe rexaminarse?

–Por supuesto, y lo está haciendo (...) si un miembro de la estructura eclesiástica comete un crimen de este tipo y está probado, su jurisdicción pasa a ser la Santa Sede, desde la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Vera López también hizo hincapié en que la realidad está obligando a los jerarcas católicos a actuar ante estas circunstancias, y consideró que las acciones sobre la Legión de Cristo no fueron tardías, pero sí reconoció que hubo candados que impidieron el avance de las indagatorias, entre ellos el voto de obediencia (silencio), de no hablar mal de los superiores.

Antes, el obispo emérito de San Cristóbal de la Casas, Samuel Ruiz, descartó que la Iglesia esté en crisis, y señaló que los medios de comunicación han magnificado la situación. Sin embargo, hizo hincapié en que los casos deben llegar a las autoridades civiles.

Los medios son los que han hablado de una crisis, pero son cosas que pasan en la vida. La Iglesia siempre ha tenido una posición clara respecto de esas situaciones, sabiendo que hay una legislación que las condena y penaliza, y naturalmente también tiene que entrar la autoridad civil (...) los medios de comunicación han engrandecido y han dado una difusión un tanto extraordinaria, no justificada.

La arquidiócesis de México aseguró ayer en su página electrónica que el escándalo de la pederastia no ha mermado la grey de la Iglesia católica, sino, por el contrario, la ha aumentado.

Más que alejar fieles y devotos católicos de los templos, las recientes críticas a la institución religiosa en torno a supuestos encubrimientos y omisiones de abusos sexuales se han traducido en masivas convocatorias en las iglesias durante la Semana Santa pasada, indica la arquidiócesis, y precisa que la información proviene de obispos y párrocos.

Remarca que sacerdotes del primer cuadro de la ciudad aseguraron que para los oficios de Semana Santa la feligresía se duplicó y en algunos templos incluso se triplicó, fenómeno que no veían desde hace muchos años.

También Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, hace algunos días hizo referencia a esto y señaló que a consecuencia de la difusión machacona de crímenes clericales de pederastia en muchas partes del mundo, se podría esperar que mucha gente se alejaría de nuestra Iglesia (pero) en los días de Semana Santa las multitudes se han volcado a nuestras iglesias, más que en otros años.

Al brindis ofrecido por el nuncio Christophe Pierre por el pontificado de Benedicto XVI, acudieron los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Chiapas, Juan Sabines, y de Morelos, Marco Antonio Adame. Este último manifestó que ante los casos de abusos a menores por parte de religiosos, lo fundamental debe ser el reconocimiento de las responsabilidades, las que tienen siempre una implicación personal; quien incurra en cualquier responsabilidad de ese tipo deberá ser sometido a la legislación vigente.

También asistieron al encuentro el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio; el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y algunos embajadores y legisladores panistas.

En medio de un dispositivo de seguridad en el que policías auxiliares hicieron valla y se montaron cadenas en las aceras, los obispos, arzobispos y cardenales que llegaban a la nunciatura se negaron a ser entrevistados, con las excepciones de Samuel Ruiz y Raúl Vera.

Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, organismo que comenzó ayer su 89 asamblea plenaria con la reunión de su consejo permanente, se negó a detenerse para hablar con la prensa, a la cual sólo saludó desde lejos. Se informó que el cardenal Norberto Rivera había llegado a la junta mucho antes de la cita, que era a la 18 horas

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Jueves Santo con clave de "Liberación"‏

México D.F. a 1 de abril del 2010.

Jueves Santo con clave de liberación..

Cada año la celebración de la Semana Santa se convierte en un sin número de experiencias que van desde el encuentro familiar hasta el momento del silencio profundo y reflexión personal sobre nuestra experiencia de Dios; el sentido de este momento que la historia ha congelado para la eternidad (aparentemente) puede tener muchos sentidos.

En los últimos años la teología de la liberación ha visto minada su fama de profeta y transformadora de la realidad, sin embargo la reflexión teológica liberadora que en su inicio significó la Teología de la Liberación puede ser retomada desde diversas perspectivas y propuestas. En esta ocasión propongo para reflexión realizar una re-lectura del momento histórico y extraer los valores que alcanzamos a recuperar desde la experiencia liberadora de una teología contemporánea que busca la liberación de las personas y la construcción de un mundo justo, equitativo, diverso, solidario, pacífico, transformador, incluyente e igualitario en todas las sociedades que dicen experimentar el amor de D**s .

Intentemos volver a la raíz de la experiencia del movimiento de Jesús de Nazaret a través de la narración que aparece en el Evangelio de Juan ya que es el único evangelio en donde aparece una descripción de las actitudes de Jesús de Nazaret con características teológicas de enseñanza de la iglesia primitiva. Buscaré realizar una reinterpretación actualizada (hermenéutica) de lo que pudo haber sido la experiencia de fe de esta comunidad que en medio de la confusión cimienta una forma de vida y una experiencia de un D**s amoroso, humano y cercano.

El texto de este día tan importante en la vida del Jesús humano y cercano dice así:

Juan 13:1-20 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó a Simón Pedro. Éste le dijo : Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó : ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo : Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo : El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios. 12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: "EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MÍ SU CALCAÑAR." 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Para un análisis del texto es necesario colocarlo en su contexto histórico e intentar una interpretación con los valores y personajes que aparecen en la narración, lo cual coloca este momento de la narración en el escenario de finales del siglo I. o principios del II D.C en una comunidad de composición judéo-helenista en Palestina, con una herencia gnóstica y con una visión de Jesús como el mesías esperado y anunciado en la figura de Moisés. Es el evangelio con mayor cristología intentando proyectar un mensaje de salvación y escatlogía .

La propuesta de esta narración inicia con el reconocimiento de la pre-existencia de Jesús de Nazaret desde el inicio de la creación y conocedor de toda la historia de la humanidad hasta ese momento, reconociendo la divinidad de un hombre de carne y hueso en la convivencia cotidiana de este personaje con la maldad que el escritor llama “el maligno” actuando en el personaje de Judas Iscariote como el traidor. Comenzando por esa relación cotidiana en donde el bien y el mal son partes de una misma realidad, asumiendo que el bien siempre conoce el actuar del mal y no intenta destruirlo sino cohabitar con el buscando realizar su obra benéfica a la humanidad conociendo siempre las intensiones destructivas del mal. En la historia de este evangelio Jesús ha elegido a sus seguidores y Judas Iscariote es uno de ellos sin lugar a dudas. De haber sido adivino, mago o Dios cualquier persona podría imaginar que, teniendo tanto poder por ser D**s pudo haber hecho a un lado a esta figura maligna y perniciosa, sin embargo le enseño como a los demás discípulos y fue testigo al mismo tiempo de la obra liberadora de Jesús de Nazaret y presenció los milagros narrados por la tradición cristiana primitiva porque para este mesías no existían límites de conversión y toda persona era digna de confianza y fraternidad al grado de llamarlos hermanos.

La narración se circunscribe a la fiesta judía de la pascua en el primer día de los ázimos , celebración por demás ordenada y ritualista en donde la figura jerárquica más importante de la casa y/o comunidad realiza el ritual con estricto apego a la escritura judía ya que en cada celebración se espera la presencia de D**s con los mismos resultados que en el pasado, llenando a los asistentes de bendiciones y favores.

Esta narración habla del apego de Jesús por su tradición religiosa, siendo él, el personaje más importante de dicha celebración judía (por lo cual viste el manto); sin embargo rompe con el ritual tradicional y deja su huella profundamente humanizadora a través del servicio, despojándose de su vestimenta de poder y descendiendo al nivel de los demás lavándoles los pies, arrodillándose ante los comensales y subrayando el carácter igualitario de todas las personas Jn13,16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. Cerrando la enseñanza con el fin último de las enseñanzas de Jesús que es “La Felicidad en igualdad”.

Los únicos que se arrodillaban ante los pies de alguien en el tiempo de Jesús de Nazaret eran los siervos y esclavos, las castas inferiores quienes no eran convidados a los banquetes de los señores importantes, los pobres, oprimidos, viudas, y el personal de servicio que eran adquiridos como objetos en el mercado de los esclavos.

Ver a Jesús de Nazaret a los pies de sus compañeros era una actitud casi incomprensible para los comensales y testigos de dicha celebración que provoca en Pedro sorpresa y sobresalto por lo que eso significaba. Romper el ritual, faltar a la celebración e introducir elementos que no existían en su tiempo en dicha celebración (la más solemne) fue algo que marco las enseñanzas de este hombre llamado Jesús de Nazaret

Este día termina la vida de Jesús con el atroz final que le preparan los poderes de su tiempo (Sumos Sacerdotes judíos y Romanos) a éste Maestro, Mesías y Profeta, aprendiéndolo de una manera violenta y brutal como el peor de los delincuentes, enjuiciándolo y condenándolo bajo el delito de blasfemia.

Las enseñanzas de Jesús, su vida y milagros pusieron a temblar a los poderes de su tiempo; los tumultos que a su paso se aglutinaban para oírlo predicar y los milagros que narraban los testigos de su obra, provocaron el escándalo que promovió su aprensión desde el inicio de su predicación. El poder romano que se encargaba de los asuntos civiles de ese territorio en complicidad con el poder religioso quienes vieron en Jesús de Nazaret un revolucionario revoltoso que debía ser eliminado a como diera lugar.

En nuestro tiempo a través de la historia de los movimientos sociales esas figuras mesiánicas visionarias y sólidas que ofrecen la posibilidad de alcanzar la libertad y el reconocimiento de las causas justas han existido y seguirán existiendo con la idea clara de un mundo mejor y distinto al que tenemos; no es casualidad que estos visionarios de nuestro tiempo no pertenezcan a ninguna secta, religión o creencia específica, sino que ven en la democracia la posibilidad de reconfigurar el mundo en algo mas incluyente, y es la organización y concientización social el camino para conseguir la libertad y la igualdad.

En un día como hoy (jueves santo) lo central del mensaje de Jesús es la visión de un hombre de su tiempo que imaginó y soñó con la igualdad y la equidad, con un profundo amor y respeto por sus semejantes, con una idea clara de la donación de uno mismo para el servicio a los demás.

Las imágenes medievales que se reproducen en cada templo y capilla cristiana a 21 siglos de distancia del acontecimiento de Jesús en nada se asemejan a la naturaleza misma del acto que ha quedado plasmado en las escrituras antiguas. Las suntuosas y anacrónicas vestiduras y escenificaciones que se presentan son la reproducción misma del orden jerárquico que las instituciones religiosas se empeñan en afianzar y sostener a costa de la opresión de la gente. Los feligreses no son más que las hordas que ellos manipulan para mantener su poder y seguir reprimiendo a los visionarios libertadores de la gente.

Quien piensa y vive distinto debe morir como lo han hecho con Jesús de Nazaret por eso el castigo debía ser ejemplar; ir a los márgenes con las personas excluidas de la sociedad, tocar a las mujeres impuras, sanar a los enfermos (castigados por desobediencia a su D**s), y devolver la dignidad a los marginados de su tiempo fueron los delitos por los cuales fue constantemente perseguido y amenazado.

Sin embargo el mensaje de Jesús de Nazaret jamás puede tener solo una clave de lectura; desde el evangelio de Juan encontramos a un hombre lleno de amor por sus semejantes al grado tal de otorgar la misma dignidad a quienes van con él, despojándose de toda envestidura y jerarquía diciendo... ”el que te recibe a ti, recibe al que te envía”, “un siervo no es mayor que su señor”, “ni un enviado es mayor que el que le envió” y sometiéndose a los castigos y represalias que le son impuestos en una muestra indescriptible de injusticia promovida por los poderes de su tiempo.

Hacerse cargo y responsable de sus dicho y sus hechos ha sido el motivo suficiente para enfrentar el rigor de la ley, sin embargo no es el momento de la muerte lo más importante de éste hombre, mesías profeta y maestro de la vida, sino su vida y obra en la reconstrucción y sueño de un mundo en donde todas y todos seamos vistos como iguales, en donde la dignidad de las personas sea la fuerza para luchar por la justicia y la igualdad, y en donde vale la pena vivir y dar la vida mientras la opresión sea la herramienta del poder para callar las voces de quienes claman justicia y libertad.

Judith Vázquez Arreola

Teóloga por la Universidad Iberoamericana

“Lesbiana, Feminista, Democrática por la Liberación”

1)La expresión D**s es utilizada por la teóloga Elisabeth Schüssler Fiorenza para hablar de la divinidad en clave de lectura de la teología feminista; significa Dios/Diosa

2)Este evangelio esta datado entre el año 90 y 110 D.C, por lo tanto su autor es un discípulo de la segunda generación que hereda la tradición de la iglesia primitiva del “movimiento de Jesús de Nazaret” aun sin ser llamados cristianos.

3)Versión tomada de la Biblia de las Américas 1986, Bible Work V7

4)Dentro del pensamiento gnóstico existen jerarquías humanas: En la cima de la jerarquía humana estaban los iniciados, generalmente los líderes de las comunidades mayoritariamente varones, en los que es predominante el espíritu sometiendo al cuerpo. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder así a la salvación. Por debajo está el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la guía de los primeros. En la parte más baja están aquéllos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarán la salvación.

5)La cristología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña Jesús de Nazaret (desde los puntos de vista tanto humanos como divinos, bajo el título de Cristo o Mesías

6)Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo. Wikipedia, la enciclopedia libre.

7)El maligno es la personificación del Diablo .l Los nombres más comunes o conocidos con que se nombra al diablo en la Biblia son: Satanás, Lucifer, Samael, Damian; Jaldabaoth «el padre de la mentira».

Denuncia: Detención de Domingo Aguilar Vázquez


Denuncian detención de Domingo Aguilar Vázquez


El día de hoy 9 de abril de 2010 a las 11:30 hrs en la escalinata del edificio del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de Puebla 10 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), ejecutando una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, detuvieron a Domingo Aguilar Vázquez, acusado de ataque a las vías de comunicación.


Hechos:

A las 11:30 hrs del día de hoy 9 de abril de 2010 Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue detenido por 10 elementos de la AFI que ejecutaron una orden de aprehensión otorgada por el Juez 10º de Distrito en Puebla, José Luis Vázquez Camacho. La detención se dio momentos después de que Domingo Aguilar, en compañía de su abogado, saliera de firmar en el Juzgado 9º de Distrito por el proceso 1/2010/2 por el supuesto delito de robo por una denuncia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la que fue arbitrariamente detenido el domingo 21 de febrero de este año. En esta ocasión, el supuesto delito que por el que se le detiene es el de ataque a las vías de comunicación.

Esta nueva detención se da tras un fuerte operativo policíaco que reprimió violentamente las movilizaciones del SME en varios puntos del país, incluyendo Necaxa, Puebla el 16 de marzo. Se teme por la seguridad de Domingo Aguilar Vázquez y se teme que no sea respetado el debido proceso en su caso. Vemos con preocupación el constante hostigamiento jurídico por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación en contra de integrantes del SME.

Acción solicitada:

El Nodo de Derechos Humanos solicita su intervención y apoyo:

· Llamando por teléfono a la PGR en la Ciudad de México a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

· Escribiendo vía fax o correo electrónico a la PGR en la Ciudad de México, a su delegación en Puebla y al Juez 10º de Distrito, exigiendo que sean respetados el derecho de Domingo Aguilar a un debido proceso y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes del SME.

Juez 10º de Distrito en Puebla

José Luis Vázquez Camacho

Juzgado 10º de Distrito (Poder Judicial de la Federación)

Tel/Fax: +52 (222) 3037276

Procurador General de la República

Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (55) 5346 0908

Correo-e: ofproc@pgr.gob.mx

Delegada en Puebla de la PGR

Imelda Calvillo Tello

Procuraduría General de la República

Tel/Fax: +52 (222) 2238109

Correo-e: pue_icalvillo@pgr.gob.mx

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Feria Informativa de Diversidad Sexual en Iztapalapa‏

ola!!!!

Por este conducto les hago la invitacion a la reunión organizadora de la Primera Feria Informativa de Diversidad Sexual en la Delegación Iztapalapa que se realizara este 16 de mayo. Esta reunión de cordinacion se realizar este jueves 15 de abril a las 18 horas en la sala de juntas de Desarrollo Social. La delegacion Iztapalapa se encuentra a un costado del metro Iztapalapa -linea 8 del metro-.

Atte. Rocio Suárez.

Reforma constitucional en DH - Senado‏

13 de abril de 2010

A las y los activistas y organizaciones de derechos humanos, feministas y de la disidencia sexual y genérica que me honran con su confianza y apoyo:

Envío a ustedes el proyecto de dictamen, el dictamen y la fe de erratas al dictamen enviados por el Senado de la República que modifica la denominación del Capítulo 1 del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos.

Es absolutamente importante y urgente que puedan hacer una revisión de los mismos y mandar sus observaciones concretas (si es que las tuvieran), puesto que la intención en la Cámara es aprobarlo en este período de sesiones, lo cual nos deja una semana máximo para el trabajo.

Como diputación, haremos la precisión en la definición de “familias” (en plural) y, desde luego, daremos la batalla respecto de la definición del derecho a la vida, pero creemos importante que los ojos expertos de todas y todos ustedes realicen también los señalamientos que consideren convenientes, con el fin de que cuidemos que la derecha no nos tome por sorpresa en esta fundamental e histórica reforma.

Les recuerdo que esta propuesta es producto del esfuerzo que diversas organizaciones han impulsado durante años para que el Congreso de la Unión avance en la materia y que es fundamental que quede definido el concepto de derechos humanos a nivel constitucional.

Por ello, no será posible reformar todo lo que no se relacione con esta minuta que desde el Senado nos están enviando, en la lógica de fortalecer y permitir su pronto avance.

Enoé

Greenpeace critica la política energética de Cristina Fernández en Argentina

El carbón, caro y sucio, destaca en un desplegado en Washington

Greenpeace critica la política energética de Cristina Fernández en Argentina
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 42

Washington, 12 de abril. Greenpeace pagó hoy una página publicitaria en el diario The Washington Post para criticar los planes de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en la capital estadunidense, de construir una planta de energía a carbón en la Patagonia.

Bajo el título “Don’t cry for me, Patagonia” (No llores por mí, Patagonia) y con una imagen de Evita Perón, Greenpeace advierte de que una mujer con visión política de largo plazo no habría puesto en peligro los glaciares y reservas de agua de Argentina.

Señora Kirchner, salve el medio ambiente, abandone el carbón, reclama la rama argentina de la organización ecologista, que aprovecha la estancia de la mandataria en Washington, quien participará este lunes y martes en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por el presidente estadunidense, Barack Obama, para presionar a Fernández de Kirchner sobre la necesidad de invertir en empleos verdes y en energía eólica en la Patagonia en vez de en fuentes sucias y caras de energía como el carbón.

Asimismo, advierte de que estas fuentes sucias de energía son una de las mayores causas del calentamiento global, lo que constituye una amenaza a los glaciares andinos, fuente de agua para muchas comunidades en Argentina y el resto de Sudamérica, recuerda.

Para Greenpeace, el plan del gobierno argentino de avanzar en la construcción de una planta de energía con base en carbón en Río Turbio, Santa Cruz, es el primer paso en un plan para comenzar a utilizar en gran escala carbón como fuente de energía, criticó el director de campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, en un comunicado.

Con sus planes carboníferos, el gobierno argentino apuesta por la peor contribución a la mitigación del cambio climático, advirtió la directora política de Greenpeace Argentina, Eugenia Testa, para quien Argentina debe tener una actitud responsable en materia de cambio climático, tanto en sus decisiones domésticas como en su reclamo a los países industrializados para que asuman sus responsabilidades

Para Ivonne, el cuento de hadas se convirtió en infierno de vejaciones

La joven y dos mujeres más participaron en el Taller sobre Trata de Personas de la ONU

Para Ivonne, el cuento de hadas se convirtió en infierno de vejaciones

Mantuvo con su victimario noviazgo idílico de tres meses y luego fue obligada a prostituirse

Su captor nunca dejó de decirle que la amaba, incluso cuando fue detenido

Mi libertad tiene cara de policía, dice

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 39

Tres mujeres distintas, un mismo fenómeno criminal. Una especie de esclavitud moderna es el hilo conductor que fue tejiendo sus historias de maltratos sicológicos, abusos sexuales y vejaciones físicas. Estrella, Brenda e Ivonne tienen algo en común: son mexicanas, menores de edad, nacieron en familias pobres y cayeron en las manos de traficantes de personas.

Las tres fueron enamoradas por jóvenes seductores que las cautivaron con cuentos de hadas que nunca habrían de realizarse. Estas adolescentes creyeron en las falsas promesas de sus captores, quienes después de ganarse su confianza las obligaron a prostituirse.

Con el paso de los años y mediante el apoyo de autoridades policiacas, las mujeres recobraron su libertad, pero aún hoy son obligadas a carearse, en algún juzgado de algún reclusorio del país, con quienes fueron sus victimarios y ahora están presos, lo cual les impide superar por completo sus temores.

Así lo narraron las tres, este lunes, ante un auditorio repleto de periodistas, legisladores e integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODIC) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en el hotel St. Regis de la ciudad de México.

Ellas, las víctimas, protegidas por una mampara que impidió exponer su físico al público, y previa advertencia de que sus nombres fueron cambiados para resguardar su identidad, se atrevieron a contar su historia.

Estrella, Brenda e Ivonne forman parte de los 20 mil menores de edad mexicanos que cada año son víctimas de la explotación infantil con fines sexuales –una de las modalidades relativas a la trata de personas–, de acuerdo con estadísticas avaladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sus historias también se suman a las estadísticas recabadas por la UNODIC en 2008, una de las cuales permite conocer que los grupos criminales dedicados a este delito obtienen ganancias anuales cercanas a 31.7 millones de dólares.

Ivonne narra que durante tres años fue obligada a prostituirse. Conoció a su victimario en el Distrito Federal, un joven guapo que me enamoró y me enganchó con el típico cuento de hadas.

Después de tres meses de un noviazgo idílico, “llegó una noche a casa y me dijo: ‘estamos mal, no tenemos dinero y necesito que trabajes’”.

Al principio, la joven no pudo prostituirse en algún hotel capitalino, porque era menor de edad. Lo pudo hacer en Guadalajara, Jalisco, después que consiguió una credencial de elector falsificada.

Lo que siguió en su historia fue un infierno en vida: golpes, vejaciones, amenazas, intimidaciones. Hubo decenas de jornadas intensas de sexoservicio que se tradujeron, cada día, en una violación sistemática de sus derechos humanos.

Un día, Ivonne se embarazó y la obligaron a abortar. Vino un segundo embarazo que culminó con una bebé sana, a la que unas semanas después de nacida me la quitaron y me impidieron verla; y así, sin recuperarme aún de la cesárea, me obligaron a trabajar.

La joven no olvida que su captor nunca dejó de decirle que la amaba; incluso se lo repitió un día antes de que la Policía Federal (PF) la liberó, cuando fueron arrestados los integrantes de la banda criminal que la explotó sexualmente.

Mi libertad tiene cara de policía, asegura. Y aunque tiene que seguir viendo en prisión al sujeto que la engañó –durante las audiencias judiciales–, se qué pronto lo sentenciarán y estaré libre por completo.

Las otras dos víctimas se sienten identificadas con Ivonne. Tienen historias paralelas que también hicieron públicas ayer durante el desarrollo del Taller de Actualización en materia de Trata de Personas, dirigido a medios de comunicación.

El más abominable de los delitos

Los expertos sobre el tema también dieron su opinión. Antonio Mazzitelli, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODIC, refirió que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para los grupos criminales, por debajo del tráfico de drogas y de armas.

El especialista de la ONU llamó a este tipo de crimen trasnacional como el más abominable de los delitos, porque se venden sentimientos, personas, almas.

Kay Freeman, directora adjunta de USAID-México, aseguró que el delito de trata de personas atenta contra la libertad y la dignidad de los seres humanos, dos de los tesoros más grandes de la humanidad.

Refirió que en México existen 25 estados con legislaciones locales que penalizan, en específico, el delito de tráfico de personas, aunque indicó que aún es indispensable armonizar esas leyes a nivel federal e internacional.

En el mundo existen 127 países de origen, 98 de tránsito y 137 de destino de trata de personas, de acuerdo con un informe elaborado por la ONU en 2006

Exigen indagar tortura policiaca en Querétaro

Exigen indagar tortura policiaca en Querétaro
Mariana Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 33
Querétaro, Qro. Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió su recomendación número 185 al ayuntamiento de Querétaro, que encabeza el alcalde panista Francisco Domínguez Servién, para que investigue y sancione a seis policías municipales acusados de torturar a Miles Pérez González y Lanka Juárez Escobedo, luego de arrestar al primero el 26 de agosto de 2009 sin presentar orden de aprehensión. La CEDH, que preside Adolfo Ortega Osorio, informó ayer que comprobó violaciones graves a los derechos humanos de los agraviados

Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa

Deben debatir las reformas de cara a la sociedad, señalan

Exigen grupos sociales a legisladores no empecinarse en la ley Televisa
Foto
Protesta contra las modificaciones a la norma federal de radio y televisión el 28 de marzo de 2006, en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 14

Medio centenar de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos exigieron al Senado que no insista en regresar a la ley Televisa y se apegue al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reformar las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que entre otros asuntos estableció que una vez vencida la concesión ésta debe presentarse a licitación y sus usuarios deben pagar al Estado por usar el espacio radioeléctrico.

El asunto lleva décadas debatiéndose y ahora hay una iniciativa que retoma las observaciones de la sociedad, por lo que no es aceptable el artilugio de refrendar automáticamente las concesiones a los consorcios mediáticos como pretenden los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo en su propuesta de dictamen para enmendar dicha norma, asentaron en conferencia de prensa Aleida Calleja, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc); Virgilio Caballero y Raúl Trejo, del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Derechos a la Información (Amedi), y Brisa Solís, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Demandaron que legisladores y partidos debatan el tema de cara a la sociedad. En particular, demandaron al PRI que presente una postura clara, ya que por tener mayoría en la Cámara de Diputados es el responsable de defender una reforma integral y democrática.

La iniciativa presentada por los panistas Javier Corral en San Lázaro y Gustavo Madero en el Senado es producto de los foros y propuestas dadas a conocer por diferentes grupos durante más de una década. Es una proposición compleja, que contempla la deuda histórica del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener y administrar medios de información.

Subrayaron que son los monopolios televisivos y de radio los que están creando un falso debate; lo que requiere la sociedad es una ley que no entregue a perpetuidad el espectro radioeléctrico. Respaldar el proyecto de dictamen Beltrones-Sotelo es aprobar un despojo más a la nación, y entonces habría que quitar la escultura de Belisario Domínguez y sustituirla por la de Antonio López de Santa Anna.

Virgilio Caballero insistió en que la iniciativa que presentaron los legisladores del blanquiazul recoge las demandas que se dieron a conocer desde el gobierno de José López Portillo, cuando se hablaba de la necesidad de cambios en los medios. El tema está suficientemente debatido, por lo que ya podría resolverse en el Congreso.

Los integrantes de la Amarc, Amedi y Cencos consideraron que dicha ley puede aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones. La sociedad estará observando al Congreso las próximas tres semanas y espera que los legisladores aprueben una norma al margen de intereses económicos y político-electorales, y que favorezca la democracia, la libertad y el derecho a la información. Si no lo hacen, haremos un llamado a la población para que no vote por los partidos que no han mostrado una postura clara y favorecen la concentración de los medios, agregaron

Condena la CNDH el asesinato de columnista de La Voz de Michoacán

Exige que autoridades actúen para encontrar a periodistas desaparecidos

Condena la CNDH el asesinato de columnista de La Voz de Michoacán
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 10

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del columnista del diario La Voz de Michoacán Enrique Villicaña Palomares, y reiteró su petición a las autoridades para que lleven a cabo medidas para localizar a los reporteros Ramón Ángeles Zalpa y María Esther Aguilar, quienes laboraban en el diario Cambio de Michoacán.

En un comunicado asentó que aun en los casos en los que el agravio contra periodistas no provenga de un acto abusivo de autoridad ni haya sido cometido desde el poder público, las autoridades están obligadas a investigar y esclarecer los hechos.

Sostuvo que en el caso de Villicaña Palomares estará atenta a la actuación de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, entrevistará a directivos del periódico y a familiares del occiso, y se allegará escritos periodísticos para determinar si están relacionados con los hechos.

Ramón Ángeles Zalpa desapareció el 6 de abril, cuando se dirigía a las instalaciones de la Universidad Nacional Pedagógica en el municipio de Paracho. Días antes había informado del ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuén y San Juan Nuevo Parangaricutiro. María Esther Aguilar Casimbe desapareció el 11 de noviembre.

Allanan instalaciones de revista

Ayer el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo Cruz, informó que el personal, al llegar a las oficinas de la publicación, localizadas en el cuarto piso de un edificio de la calle de Balderas, en la ciudad de México, encontró las cerraduras violadas, varias puertas y cajones de los escritorios rotos; desapareció información contable y administrativa, así como celulares y equipo de cómputo.

Badillo Cruz consideró que no se trató de un robo del fuero común, sino de un ataque dirigido en contra de la publicación, porque la oficina está en un edificio de varios pisos y la única que fue violentada fue la de la revista.

De acuerdo con la indagatoria FCH/CUH-6/T1/00542/10-04, al llegar ayer temprano a las oficinas de avenida Balderas, en el centro de la ciudad, se encontró que las puertas y chapas habían sido forzadas, y los documentos estaban en desorden, cajones rotos, archivos tirados y equipo y material sustraído.

En la denuncia, José Nicolás Reyes Hernández, socio de la empresa periodística, consideró que estos hechos, que se suman a otras acciones de acoso y actos violentos, pudieran estar relacionados con varias demandas que enfrenta la revista a causa de la denuncia que de manera sistemática ha hecho de actos de corrupción en Petróleos Mexicanos a través de asignación de contratos a la empresa Grupo Zeta, dedicada a la distribución de gas.

También, dijo, se inscribe en el contexto de un ataque a la libertad de expresión y de prensa, y por tanto es violatorio de las garantías individuales y del ejercicio periodístico.

Recordó las denuncias por amenazas de muerte presentadas por Miguel Badillo

La elevada cifra de ejecuciones demuestra lo absurdo de la intervención militar: académicos

El Ejército debe salir del combate al crimen organizado, sostiene Tenorio Tagle, de la UAM

La elevada cifra de ejecuciones demuestra lo absurdo de la intervención militar: académicos

La solución está en la aplicación de medidas educativas y económicas: investigador Adalberto Santana

Foto
Retén policiaco-militar en la carretera escénica Tijuana-EnsenadaFoto Notimex
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 8

El Ejército Mexicano debe salir del combate al crimen organizado porque el alto número de ejecuciones perpetradas en el país ha demostrado que la presencia de militares en las calles es absurda y que la violencia y violación a los derechos humanos se han incrementado en las entidades donde participan las fuerzas armadas, afirmó Fernando Tenorio Tagle, experto en seguridad pública de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco indicó que, desde la aplicación de la estrategia del gobierno federal en contra del crimen organizado, las denuncias ciudadanas por transgresiones cometidas por elementos castrenses han aumentado en 600 por ciento.

“En la administración de Vicente Fox Quesada (2000-2006) hubo un promedio de mil ejecuciones al año; tan sólo en el primer año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, ya con el Ejército en las calles, la cifra se cuadruplicó y se ha seguido incrementando, dijo.

Consideró que una vez que los militares dejen estas labores policiacas la violencia se reducirá de forma considerable, porque lo único que se logró con los soldados en las calles es atemorizar a la sociedad, y eso se parece más a una dictadura.

Estadísticas gubernamentales han referido que durante la actual administración el número de personas asesinadas de manera directa por el crimen organizado o en balaceras entre grupos rivales o durante enfrentamientos entre autoridades y delincuentes supera los 18 mil casos, señaló.

Tenorio Tagle detalló que en naciones europeas el problema del crimen organizado afecta a 20 o 25 por ciento de la población y en México la gente que sufre las consecuencias de las actividades delictivas suma más de 20 millones.

Hay una diferencia cualitativa: en el caso latinoamericano, por ser naciones periféricas, las agresiones se desarrollan con mayores márgenes de violencia; en Italia, Francia y otros países europeos (los delincuentes) roban, pero no causan lesiones, golpean o matan.

Por su parte, Adalberto Santana, investigador de la UNAM y autor del libro Narcotráfico en América Latina, advirtió que la delincuencia en México va a seguir incrementándose porque no se ha atendido el problema social de fondo ni hay un programa para resolver el rezago económico y educativo que permita a la población insertarse en actividades productivas.

La solución no se dará con medidas represivas, sino educativas y económicas; la población que no las tiene en algunos casos opta por la economía sumergida, el narcotráfico, los secuestros, los asesinatos, en síntesis la violencia organizada como forma de vida, concluyó

Muertes de civiles en el combate al crimen, "daños colaterales": Galván

Ya tengo resistencia de generales a participar, expresa el titular de Sedena a senadores

Muertes de civiles en el combate al crimen, daños colaterales: Galván

Sigue la estrategia

Foto
Aspecto del encuentro entre legisladores y el Gabinete de Seguridad NacionalFoto Marco Peláez
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 5

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, reveló a los coordinadores de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia en el Senado de la República: Ya tengo resistencias de generales a participar en el combate al narcotráfico, porque carecemos de protección.

Al comparecer junto con los funcionarios que integran el Gabinete de Seguridad Nacional ante los legisladores, Galván señaló, sin embargo, que se requiere la permanencia del Ejército en las calles para combatir el tráfico de drogas, por lo menos 10 años. “A pesar de las muertes de civiles –niños, jóvenes estudiantes y adultos– en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y el crimen organizado, la estrategia se mantendrá, son daños colaterales que son lamentables.”

También, el titular de la Secretaría de la Defensa aseveró ante los senadores su disposición para limitar el fuero de guerra, condicionado a que no se relajen la disciplina y la obediencia castrenses, y dijo que acatarán la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual exigió que los militares que violen las garantías sean sancionados por tribunales civiles; incluso anunció que el instituto armado elabora una iniciativa de reformas a dicho fuero.

Asimismo, los secretarios Galván Galván y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, llamaron al Congreso a dar al Gabinete de Seguridad Nacional instrumentos jurídicos para atacar el corazón del poder del crimen organizado, es decir, poder mermar su poderío económico por medio de investigaciones en el sector financiero a través de las casas de bolsa para combatir el lavado de dinero.

Durante este segundo encuentro entre el gabinete de seguridad y los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, trascendió que Galván Galván reconoció que ha habido fallas en la estrategia de combate al crimen organizado e insistió en que el Ejército Mexicano requiere de un marco regulatorio para continuar en esta lucha.

En conferencia de prensa, los senadores Gustavo Madero, Carlos Navarrete y Santiago Creel comunicaron que el Senado manifestó preocupación por la muerte de civiles en esta lucha y expusimos que se requiere disminuir o eliminar estas muertes. Los funcionarios respondieron que la estrategia funciona. Ante reclamos de que sólo se detiene a miembros de un cártel, respondieron que no se puede pactar con ningún grupo delictivo.

Aseguraron que hay detenidos de todos los cárteles y reconocieron que existen costos muy importantes, especialmente hacia la sociedad civil, pero que se tiene que continuar con la estrategia de poder a poder.

El senador Arturo Escobar, del Partido Verde, subrayó que en las respuestas los funcionarios advirtieron que no va a ser suficiente poder ganar esta batalla si no nos dotan de instrumentos adicionales, especialmente en temas de inteligencia, reformas para el lavado de dinero y especialmente necesitamos la colaboración en materia de tráfico de armas desde Estados Unidos.

Ante esta realidad, aseveró el legislador, hay un reconocimiento de que todavía somos laxos, especialmente en temas de aduanas y en el fortalecimiento a través de tecnología. Entendimos los senadores que no hay que dar un paso atrás, pero sí consideramos que la estrategia hoy como está requiere de mayores instrumentos adicionales para dotar al Estado, a las fuerzas armadas y a la fuerza policiaca de instrumentos que nos lleven a la percepción de que estamos ganando la batalla.

El gabinete de seguridad entregó a los senadores un informe en el que resalta que en lo que va del sexenio han muerto en ejecución 20 mil 868 personas; en enfrentamientos mil 715, y en agresión 160. Los estados en los que más se vive esta situación son: Chihuahua, con 6 mil 757; Sinaloa, 3 mil 133; Guerrero, mil 826; Baja California, mil 644, y Michoacán, con mil 394.

Los cinco municipios más violentos del país, en el periodo enero-marzo, fueron: Ciudad Juárez, 620 muertos; Culiacán, 193; Tijuana, 153; Chihuahua, 130; Gómez Palacio, 87. En total van mil 183 muertos en el lapso referido.

El informe resalta que hay 97 detenciones relevantes de los cárteles del Pacífico, Beltrán Leyva, del Golfo, La Familia michoacana, de los Arellano Félix, del cártel de Juárez, de Los Zetas, Los Valencia y la organización del Chapo Guzmán.

A este encuentro asistieron, por el gabinete de seguridad, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Sedena, Guillermo Galván Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Marina, Mariano Francisco Saynez, y el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez.

Por la Junta de Coordinación Política del Senado estuvieron los coordinadores del PAN, Gustavo Madero; PRI, Manlio Fabio Beltrones; PRD, Carlos Navarrete; PVEM, Arturo Escobar; Convergencia, Luis Maldonado, y del PT, Ricardo Monreal Ávila.

También asistieron los senadores Santiago Creel Miranda, Humberto Aguilar, Melquiades Morales, Jorge Mendoza, Felipe González y René Arce.

Cártel del Golfo utiliza sicarios de La Familia

Alfredo Méndez

El cártel del Golfo fortaleció sus filas mediante la utilización de sicarios de La Familia michoacana en su lucha contra el grupo delictivo Los Zetas, con quienes la primera agrupación disputa el control territorial del estado de Tamaulipas, reveló este lunes Ramón Pequeño García, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal (PF).

En conferencia de prensa matutina en la que el funcionario federal dio a conocer la detención de tres presuntos integrantes de La Familia –entre ellos un líder de ese cártel en el estado de Guanajuato, apodado El Borrego–, Pequeño García también informó que el cacique guerrerense Rogaciano Alba Álvarez fue quien puso en contacto al grupo criminal michoacano con los actuales dirigentes del cártel del Golfo.

El jefe policiaco no hizo mención sobre si la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya tomó declaración a Rogaciano Alba, actualmente sujeto a arraigo y a quien las autoridades capitalinas investigan como presunto autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Lázaro Cárdenas, puerto disputado

A decir del encargado del combate a las drogas de la Policía Federal, La Familia, liderada por Nazario Moreno González, El Chayo, aporta grupos de choque en apoyo al cártel del Golfo para enfrentar a Los Zetas en Tamaulipas, agrupación que hasta 2009 fue el brazo armado de la segunda organización, que encabezó el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

“Gran número de integrantes de La Familia michoacana están desplegados en las diversas plazas controladas por el cártel del Golfo en Tamaulipas, mismas que disputan a Los Zetas”, destacó Pequeño García.

“Es importante mencionar que la organización La Familia proporciona su apoyo al cártel del Golfo por la rivalidad entre ese grupo michoacano y Los Zetas, pugna que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y sus reiterados intentos por retomar el control de territorio de influencia de La Familia”, agregó.

La conferencia de prensa ofrecida por el jefe policiaco se llevó a cabo en el centro de mando de la Policía Federal ubicado en la delegación Iztapalapa, y fue convocada para presentar a los medios de comunicación a José Manuel Cuevas Arias, presunto jefe de La Familia en ocho municipios del estado de Guanajuato, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal junto con dos de sus cómplices, identificados como Rafael Rosales Cuevas, El Aguacate, y Luis Alberto Farías Ruiz, La Lore, ambos presuntos jefes de células de sicarios del narco en Morelia, Michoacán, y Celaya, Guanajuato, respectivamente.

Pequeño García explicó que Farías Ruiz fue quien informó a la Policía Federal sobre el acuerdo existente entre el cártel del Golfo y La Familia michoacana, que tiene como objetivo aportar grupos de choque a la organización criminal que dirigiera el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

El funcionario federal indicó que El Borrego se encargaba de controlar el narcomenudeo, las extorsiones y el asesinato de integrantes de grupos rivales en Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca, todos municipios guanajuatenses.

Finalmente se informó que a los tres individuos, quienes serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), les fueron aseguradas cinco armas de fuego, así como una granada de fragmentación y 239 cartuchos útiles