viernes, 25 de julio de 2008

VIDEO QUE FUE CENSURADO POR MAS DE 6 MESES

FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.



Esta es la famosa plática realizada en la ciudad de Guadalajara con el compañero ZORRO TAPATIO. Que motivo regaños, descalificaciones y censura por parte del compañero el “BOTE”.
Platica en la que de manera fraterna y solidaria se le dio voz al compañero zorro, para que nos platicara distintas problemáticas del estado de Jalisco y comentarios respecto a la libertad de expresión que existe en radio amlo así como en otros medios en que colabora.
Haber apoyado y expresado nuestra solidaridad con los distintos medios alternativos RADIO AMLO, EXTENCION MEDIOS, REDES CIUDADANAS DE JALISCO, SOMOS UNO RADIO, LA NUEVA REPUBLICA, Y EL SENDERO DEL PEJE. Motivo que el compañero bote, decidiera unilateralmente censurar todo el trabajo que realicé durante más de cinco meses.
Argumentando según el, que es inmoral dar voz y opinión a quienes ya tienen un espacio en otros medios alternativos y que la competencia de los otros medios alternativos es inmoral, pues obedecen a una línea política y reciben dineros del PRD, específicamente de Grupos con intenciones obscuras como NALGA IZQUIERDA.
Juzguen por ustedes mismos compañeros.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

NOTICIERO SDP 25-JULIO-2008

25-JULIO-2008

senderodelpeje.com


LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA


SERVICIO INFORMATIVO




















Ciudad de México, 24 de julio de 2008


Servicio informativo núm. 486








Sumario:
I. “El PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en su proyecto de reforma energética”, señala López Obrador
II. Los hombres infames, por Rosario Ibarra
III. Petróleo, oportunidad perdida, por Rogelio Ramírez de la O
-------------------
“EL PRI ESTÁ DISPUESTO A REALIZAR EL TRABAJO SUCIO DEL PAN, PORQUE NO HAY NINGÚN CAMBIO SUSTANCIAL EN SU PROYECTO DE REFORMA ENERGÉTICA”, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR
Por el gran número de coincidencias entre las propuestas de reforma energética presentadas por Felipe Calderón y el PRI, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que ambos proyectos se fusionen en una sola iniciativa, pero aclaró que los mexicanos “no permitiremos la privatización de la industria petrolera, ni que se profundice la corrupción en Petróleos Mexicanos”.
“Sin lugar a dudas, el gobierno espurio de Felipe Calderón y la cúpula priista se van a poner de acuerdo”, aseguró al explicar que en el documento elaborado por el Revolucionario Institucional “no hay cambios de fondo” que permitan convertir a Pemex en una empresa eficiente y en garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la industria petrolera.
Tanto en entrevista como en asambleas informativas con los habitantes de Tala, Ameca, San Martín Hidalgo y Cocula, en Jalisco, el presidente legítimo de México explicó que el único cambio que se observa en el proyecto priista es que se somete a consideración del Congreso la ratificación de cuatro nombramientos de igual número de integrantes del Consejo de Administración de Pemex, que son propuestos por Felipe Calderón, “mientras que el gobierno espurio sugiere que la designación sea directa, que recaiga exclusivamente en la persona de Calderón”.
En relación con las empresas filiales que propone la cúpula del partido tricolor, López Obrador afirmó que sólo creará una mayor burocracia y mayores índices de corrupción en Pemex.
Precisó también que el propio Consejo de Administración —de acuerdo con los planes de Calderón y de los priistas— tendría facultades para celebrar contratos de servicios con empresas particulares, que “muchas veces son concesiones que están prohibidas por la Carta Magna. No se pueden entregar contratos, ni concesiones en materia de explotación petrolera, de acuerdo con la Constitución”, aseveró.
Al convocar al pueblo de México a participar en la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador aclaró que se debe cumplir el mandato ciudadano, “si la gente dice no a la entrega de la industria petrolera y dice no a la reforma que se discute en el Congreso, vamos a cumplir con este mandato y no vamos a permitir que haya un intento de privatización”, subrayó.
En Cocula, aseguró que la llamada reforma energética impulsada por Calderón intenta depositar en manos del capital privado extranjero la industria petrolera. “Además de inepto, porque no ha resulto los grandes y graves problemas nacionales, Calderón Hinojosa se ha convertido en un mentiroso. Durante la campaña presidencial, el presidente pelele se comprometió a reducir los precios de los combustibles, en particular de las gasolinas y del gas doméstico, así como las tarifas por consumo de energía eléctrica; sin embargo, en los últimos 19 meses ha autorizado incrementos a la gasolina, al diesel, al gas y a la electricidad, así como a los precios de la tortilla, el frijol, el arroz y otros productos de consumo básico”, explicó.
“Felipe Calderón —añadió— no tiene autoridad moral y los panistas de arriba tienen como doctrina la hipocresía. Esa es su verdadera doctrina”.
Por la mañana, concedió una entrevista a los micrófonos del noticiero Pulso Informativo que se transmite desde Guadalajara, por la frecuencia 91.5 de FM. Se refirió a la reforma presentada por la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones. Destacó que en esta ocasión el PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en el proyecto de reforma energética del partido tricolor.
“Tengo razones de fondo para desconfiar de los priistas de arriba, porque siempre se ponen de acuerdo con sus similares del PAN”, manifestó.
Recordó que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas, las propuestas del titular del Ejecutivo eran respaldadas por los diputados y senadores panistas y ahora ocurre una situación similar, porque los legisladores del tricolor apoyan cualquier planteamiento de Calderón Hinojosa, expresó.
Bajo la conducción de Belén Zapata, titular de Pulso Informativo, señaló que los potentados del país compraron las franquicias del PRI y del PAN, y sustentó su afirmación en que ambos institutos políticos aprobaron el rescate bancario, los incrementos a impuestos y la Ley del ISSSTE.
Cuando la conductora del mencionado informativo le manifestó que están mal planteadas las dos preguntas de la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo en el Distrito Federal y nueve entidades más, de acuerdo con el ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró: “es a criterio de cada quien y yo creo que están claras las preguntas”.
Al término de su encuentro con el pueblo de Cocula, el presidente municipal, Arturo Ramírez, invitó a López Obrador a presenciar un jaripeo, que organizaron los propios habitantes de la llamada “cuna del mariachi”. Con gusto, López Obrador accedió a la invitación y junto con hombres, mujeres y niños, se trasladó al escenario en donde se representaría el jaripeo.
Bajo la sombra que proyectaba un frondoso árbol, López Obrador y los coculenses disfrutaron por espacio de 15 minutos de diversas suertes charras. Hubo todo tipo de manifestaciones de apoyo para la media docena de jóvenes que montaban briosos caballos.
Mañana, en el tercer día de actividades en tierras jaliscienses, López Obrador asistirá a las reuniones informativas con los ciudadanos de Manuel M. Diéguez, Quitupan, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.
----------------
LOS HOMBRES INFAMESpor Rosario Ibarra(publicado en El Universal el 24 de julio de 2008)
Llegaron a mi mente de pronto las palabras que dan nombre a estas líneas. No sé qué recónditos recuerdos de viejas lecturas me las hicieron llegar.
Lo que sí conozco son las razones que hurgaron en mi memoria hasta encontrarlas, para darle luz a las ideas dolorosas que bullen en mi pensamiento, por todos los males que aquejan a este suelo que llamamos patria y por la miseria, el hambre y la triste forma en la que vive y muere el noble y generoso pueblo mexicano.
“¡Exageraciones!”, gritan por allí en alguna mesa rica los que viven del hurto de los bienes del pueblo y de las ganancias del trabajo mal remunerado…
“Esta gentuza no entiende, no saben nada…”, siguen vociferando los bien servidos… y mientras comen, se ponen de acuerdo para “buscar medidas que acaben con las necedades de esos latosos”…
Y de sus mentes brotan con exuberancia las ideas “mágicas” de lo que los ha de mantener en el poder y someter a los inconformes y vivir a sus anchas… Y entonces “descubren” que para todo ello hay que imponer la “razón de Estado”, y es necesario hacerse de una fuerte y numerosa policía y sacar al Ejército de sus cuarteles y llenar con el ruido de sus camiones las calles de las ciudades, los caminos de los pueblos y las carreteras del territorio nacional… que al cabo, pretextos no faltarán…
Y el pueblo, la “gentuza” a la que creen ignorante, entiende que pretenden acallar sus reclamos de justicia y de vida digna, convirtiéndolos en actos criminales, y sabe que las cárceles están llenas de pobres así como que su salud no les importa, y que “los hombres infames” cierran escuelas y roban terreno a los hospitales y venden a retazos grandes nuestro suelo a la minería extranjera y envenenan las aguas de los pobres con cianuro y basura tóxica y devastan las tierras...
Y mientras aquí se sufre, esa plaga siniestra, “los hombres infames”, con criterio totalitario, siguen pensando en que se apruebe su nuevo latrocinio. ¡La venta del petróleo!
-------------------
PETRÓLEO, OPORTUNIDAD PERDIDApor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 23 de julio de 2008)
Para la economía es muy malo que las próximas elecciones en México sean hasta julio de 2009, pues lo más probable es que el gobierno siga aumentando su gasto corriente y así desperdiciando los recursos del petróleo.
El auditor fiscal de la Federación señaló en su participación en el debate energético en el Senado que el gobierno de Vicente Fox recibió ingresos por encima de lo que presupuestó (llamados “excedentes”) por 722 mil millones de pesos o casi 70 mil millones de dólares, casi el doble de la deuda externa del sector público.
Aun cuando el Presupuesto ya cubre todos los gastos del año bajo el supuesto de incrementos razonables, una vez recibidos los ingresos excedentes el gobierno los gastó en vez de ahorrarlos. Lo malo es que 73% lo dedicó al gasto corriente y sólo 13% a la inversión física.
Infortunadamente, hay una continuidad entre el gobierno de Fox y el actual, pues el gasto corriente sigue aumentando. En 2007 los excedentes fueron 126 mil millones de pesos y en 2008 (sólo por el petróleo) serán casi 200 mil millones más.
El gasto corriente ha aumentado aun a mayor velocidad que cuando Fox. En sólo dos años (2007-2008) saltó casi 400 mil millones de pesos.
Estos aumentos son peligrosos porque no son sostenibles. Además, porque si el gobierno no los ha evitado, significa que ya son parte de su esquema de gobierno. Así, cualquier reducción futura sólo ocurrirá forzada por alguna crisis. A la ley de Murphy, “todo lo que puede salir mal, saldrá mal”, el corolario de Finagle (ley de dinámica negativa) agrega: “en el peor momento posible”.
En efecto, la trayectoria de gasto público corriente se mantiene en el peor momento para la economía estadounidense desde 1929.
Así como el gobierno se equivocó en sus previsiones sobre la economía estadounidense, primero negando su debilitamiento y luego minimizándolo, igual se equivocó en sus cálculos de exportaciones de petróleo. En sus Criterios de Política Económica para el Presupuesto de 2009 presupuestó exportación de mil 683 millones de barriles diarios (mbd). En mayo la exportación apenas llegó a mil 376 mbd, es decir, casi 300 mil barriles diarios menos.
La producción y las exportaciones están bajando y es una tendencia firme. Si el gasto sigue aumentando, cuando se reduzca el ingreso petrolero el país viviría una grave situación. Como tratará de ocultar el problema hasta julio de 2009, sus decisiones tendrán efectos acumulativos fatales.
Desde 2006 el actual gobierno habrá aumentando su gasto en alrededor de tres puntos porcentuales del PIB, gracias a mayores precios del petróleo. Pero una caída del volumen de exportación obligaría a fuertes recortes. Sólo para recordar, cuando Ernesto Zedillo tuvo que recortar el gasto por la crisis que heredó de Salinas en 1995, el recorte fue salvaje y apenas llegó a 1.3 puntos porcentuales en el gasto corriente y 0.4 puntos en la inversión física.
En la administración de Carlos Salinas el déficit en la cuenta corriente externa que finalmente causó la devaluación se veía insostenible desde 1992. En esta ocasión el déficit está oculto, pero sólo mientras duren los altos precios del petróleo y los volúmenes de exportación. Como vamos, el desenlace será muy doloroso. Las recriminaciones serán como las que recibió López Portillo por haber desperdiciado la oportunidad histórica de ingresos petroleros sin precedente. Y eso que López Portillo invirtió más en capacidad industrial y en oferta de alimentos.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Busca México eliminar patentes para bajar costos de fármacos: Ssa


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que sigue en pie la posibilidad de eliminar el requisito de tener una fábrica instalada en México para obtener el registro de un medicamento e incluso, en caso de emergencia, pudiera evaluarse la alternativa de no respetar más las patentes, con la finalidad de lograr que bajen los precios de las medicinas.
Al respaldar las declaraciones del subsecretario Mauricio Hernández Ávila, del pasado miércoles, respecto a que los laboratorios farmacéuticos venden a México los medicamentos para el control del VIH/sida cuatro veces más caros que en otros países con el mismo nivel de ingreso, Córdova señaló que con sólo quitar el requisito de planta del Reglamento de Insumos para la Salud habría una mayor oferta de productos y por lo tanto una disminución general de precios. Aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo del presidente Felipe Calderón.
En entrevista, luego de la presentación de una campaña para impulsar la prevención de enfermedades entre los afiliados al Seguro Popular, el funcionario reconoció que si bien los laboratorios realizan una inversión millonaria en tiempo y dinero para el desarrollo de nuevos productos, “en muchas ocasiones” los precios son inaceptables e inequitativos. Puso como ejemplo la vacuna preventiva del virus del papiloma humano, infección causante de la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino. El mejor precio que el laboratorio le estaba dando a la Secretaría de Salud (Ssa) era de 70 dólares, mientras en otro país de América Latina la ofrecieron en 32 dólares.
Significa, indicó, que el margen de utilidad es enorme, por lo que “exigimos que haya una participación de responsabilidad social” por parte de los fabricantes. El secretario también descartó que exista riesgo de desabasto de antirretrovirales para las personas que viven con VIH/sida y reciben sus terapias de manera universal y gratuita en el país. “Claro que vamos a tratar de ahorrar, pero sin perjudicar la calidad de los medicamentos”, apuntó.
Mencionó que una parte de la problemática se deriva de la clasificación que se ha dado a México como nación de altos ingresos, y lo mismo ocurre en los organismos internacionales como las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), a las que el país aporta cuotas muy altas.
Córdova explicó que en algún momento en que México reportaba un crecimiento económico muy importante, se le ubicó en el décimo sitio por el monto de la cuota que debía aportar a esos organismos. La industria farmacéutica, agregó, ha aprovechado esta situación que está alejada de la realidad, para fijar los precios de sus productos.
Genéricos intercambiables
En el año 2010, la OMS hará una nueva evaluación de los países miembros y será la oportunidad para que se reconsidere la tarifa establecida para nuestro país. Con relación al costo de los medicamentos, Córdova recordó que una de las políticas adoptadas fue la creación del mercado de genéricos intercambiables, con los cuales se pueden reducir hasta 50 por ciento los precios de los fármacos.
Con respecto a los productos protegidos por una patente, entre los que se encuentra la mayoría de los antirretrovirales, el secretario confió en que mediante el diálogo con los laboratorios se logrará bajar la inversión federal, y con ello evitar voltear hacia otras opciones como la eliminación del requisito de planta, donde sólo se tendría que garantizar la calidad de las medicinas que se pudieran comprar en el extranjero, dijo.

Debaten presidentas locales de PRD y PAN sobre la reforma petrolera


Las presidentas locales del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, y del PAN, Mariana Gómez del Campo, confrontaron ayer sus posturas sobre la consulta ciudadana y la reforma energética, durante un debate radiofónico en el que la primera sostuvo que no hay un solo ejemplo exitoso de privatización en México que haga pensar que la propuesta de Felipe Calderón sea diferente, mientras la segunda adujo que ése no es tema de la ciudad de México.
Serias y tensas, pero cordiales en su trato a la llegada al estudio donde se llevó a cabo el encuentro matutino –incluso, compartieron crema para las manos–, ambas dirigentes tuvieron que sujetarse a un volado para que fuera el azar el que decidiera quién iniciaría con la presentación de sus posicionamientos. La suerte fue para Barrales, pero prefirió que su oponente política hiciera primero su exposición.
“La consulta que propone el jefe de Gobierno es una consulta amañada, perredista, no es de los ciudadanos”, lanzó Gómez del Campo, al señalar que la reforma energética no es un asunto que incumba a la habitantes de la ciudad, porque es un tema que tiene que ver con todo el país.
En respuesta, Barrales Magdaleno afirmó que quien pretende descalificar un ejercicio democrático sólo tiene dos interpretaciones: “o actúa con dolo o es ignorante”, e indicó que el “Distrito Federal no es una isla. Nos importa y nos impacta el tema del petróleo. Quién, en su sano juicio, puede dudar que esto no sea así”, cuestionó. Aún más, pidió a Acción Nacional no aplicar la máxima salinista: “Ustedes sólo ven al pueblo cuando hay elecciones, si no, ni los ven ni los oyen”.
Durante el ejercicio democrático, que duró alrededor de 30 minutos, la dirigente local del PRD dijo que no hay un solo ejemplo de privatización que haya tenido éxito en el país, y pidió revisar lo que pasa en sectores como la telefonía, cuyo servicio es ineficiente y caro y sólo beneficia a unos cuantos, mientras la banca está en manos de extranjeros.
En los pasados ocho años en los que ha gobernado Acción Nacional, ha sido evidente la caída del sector energético de nuestro país, pues durante el periodo se ha registrado la baja más marcada en toda la historia de Petróleos Mexicanos, porque pasó de ser la quinta empresa más rentable del mundo a ocupar el lugar 14.
“Lo que nosotros decimos es que no aceptamos esa torpeza para administrar ni esa deficiencia, y no vamos a permitir que esa incapacidad se la carguen de nueva cuenta a la gente.”
Con voz pausada, ensayada en sus gesticulaciones y ademanes, Gómez del Campo centró sus críticas en el proceso electoral del PRD, el costo de la consulta, e inclusive, en el trato hacia los jóvenes en el News Divine.
“Me pregunto si la cantidad de gente que van a tratar de acarrear para la consulta perredista conocen estas reformas que pretende hace el Ejecutivo federal. Qué garantías le puede dar el PRD en la ciudad de México a los capitalinos que para la consulta ciudadana sí van a saber contar los votos, si ni siquiera se han podido poner de acuerdo para una elección interna”, apuntó.
Enfatizó que el ejercicio del próximo domingo costará a la comunidad capitalina 77 millones de pesos, con los cuales se podrían comprar siete millones de litros de leche o nueve millones 625 mil kilos de tortilla, o bien dos mil 300 tratamientos completos de quimioterapia, así como 370 patrullas totalmente equipadas o 427 mil 700 despensas en apoyo de las familias del Distrito Federal.
Gómez del Campo cerró su participación con la petición de no permitir que el PRD quiera acabar con una reforma que es por el bien de México, mientras Barrales lo hizo con un llamado a respetar la inteligencia de los capitalinos. “En el PAN hay desprecio hacia la gente. Es evidente que les indigna que se destine tiempo, recursos y esfuerzos para conocer la opinión de quienes consideran son ignorantes”, puntualizó.

Faltan 2 días para decidir

El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa instalarán 40 mesas de cómputo para realizar el conteo de las boletas usadas en la Consulta ciudadana sobre la reforma energética el domingo próximo.
• Las mesas de cómputo se ubicarán en 20 sedes distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal, facilitadas al GDF para facilitar el conteo de las 12 millones de boletas que se imprimieron.
• Los resultados se transmitirán al Centro General de Cómputo, que se instalará en el Museo del Archivo Fotográfico de la Ciudad de México, en la Casa de las Ajaracas, atrás de la Catedral Metropolitana.
• Para garantizar la certeza, transparencia y objetividad del conteo y evitar que no haya alteraciones o cualquier otra irregularidad, se elaborarán actas notariadas en los 40 distritos y se contará con la presencia de observadores ciudadanos y personalidades en los conteos.
• Los 12 millones de boletas se enviarán también al Centro General de Cómputo, donde se realizará el conteo total de las actas, proceso que se estima concluirá alrededor de la media noche.
• Si bien no se utilizará la red electrónica del IEDF, el sistema que se utilizará el domingo en la consulta ciudadana tendrá candados similares a los que utiliza el órgano electoral en los procesos de elección constitucionales.

Reflexiones de Fidel Castro: LAS DOS COREAS‏

CUBA:50 AÑOS DE REVOLUCION80 AÑOS DEL NATALICIO DEL COMANDANTE ERNESTO "CHE GUEVARA"GRAN MARCHA EN SOLIDARIDAD CON CUBASábado, 26 de julio12h Hemiciclo a Juárez a la Embajada de EUA, Cd. de MéxicoFESTEJO/BAILE "De corazón a corazón va por Cuba este Son"¡Música cubana!Kike y su achédesde Santiago de Cuba: Son Calientede México: Son de Maízcon comida y bebidas cubanasViernes, 25 de julio, a partir de las 8pmSalón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores MagónCol. Guerrero (Metro Tlatelolco)boleto: 120 pesos boletos en venta en la pueta o llama a:5782-2564, 044-55-1849-9274-----------------------------------------------------------(tomado de la prensa cubana, 23 y 25 de julio de 2008)LAS DOS COREASpor Fidel CastroLa nación coreana, con su peculiar cultura que la diferencia de sus vecinos chinos y japoneses, existe desde hace tres mil años. Son características típicas de las sociedades de esa región asiática, incluidas la china, la vietnamita y otras. Nada parecido se observa en las culturas occidentales, algunas con menos de 250 años.Los japoneses habían arrebatado a China en la guerra de 1894 el control que ejercía sobre la dinastía coreana y convirtieron su territorio en una colonia de Japón. Por acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades coreanas, el protestantismo fue introducido en ese país en el año 1892. Por otro lado, el catolicismo había penetrado igualmente en ese siglo a través de las misiones. Se calcula que actualmente en Corea del Sur alrededor del 25 por ciento de la población es cristiana y una cifra similar es budista. La filosofía de Confucio ejerció gran influencia en el espíritu de los coreanos, que no se caracterizan por las prácticas fanáticas de la religión.Dos importantes figuras ocuparon los primeros planos de la vida política de esa nación en el siglo XX. Syngman Rhee, que nace en marzo de 1875, y Kim Il Sung 37 años después, en abril de 1912. Ambas personalidades, de distinto origen social, se enfrentaron a partir de circunstancias históricas ajenas a ellos.Los cristianos se oponían al sistema colonial japonés, entre ellos Syngman Rhee, que era practicante activo del protestantismo. Corea cambió de status: Japón anexó su territorio en 1910. Años más tarde, en 1919, Rhee fue nombrado Presidente del Gobierno Provisional en el exilio, con sede en Shanghai, China. Nunca empleó las armas contra los invasores. La Liga de las Naciones, en Ginebra, no le prestó atención. El imperio japonés fue brutalmente represivo con la población de Corea. Los patriotas resistieron con las armas la política colonialista de Japón y lograron liberar una pequeña zona en los terrenos montañosos del Norte, durante los últimos años de la década de 1890.Kim Il Sung, nacido en las proximidades de Pyongyang, a los 18 años se incorporó a las guerrillas comunistas coreanas que luchaban contra los japoneses. En su activa vida revolucionaria alcanzó la jefatura política y militar de los combatientes antijaponeses del Norte de Corea, cuando sólo tenía 33 años de edad.Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió el destino de Corea en la posguerra. Entró en la contienda cuando fue atacado por una criatura suya, el Imperio del Sol Naciente, cuyas herméticas puertas feudales abrió el Comodoro Perry en la primera mitad del siglo XIX apuntando con sus cañones al extraño país asiático que se negaba a comerciar con Norteamérica.El aventajado discípulo se convirtió más tarde en un poderoso rival, como ya expliqué en otra ocasión. Japón golpeó sucesivamente décadas más tarde a China y Rusia, apoderándose adicionalmente de Corea. No obstante fue astuto aliado de los vencedores en la Primera Guerra Mundial a costa de China. Acumuló fuerzas y, convertido en una versión asiática del nazifascismo, intentó ocupar el territorio de China en 1937 y atacó a Estados Unidos en diciembre de 1941; llevó la guerra al Sudeste Asiático y a Oceanía.Los dominios coloniales de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal en la región estaban condenados a desaparecer y Estados Unidos surgía como la potencia más poderosa del planeta, resistida sólo por la Unión Soviética, entonces destruida por la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas pérdidas materiales y humanas que le ocasionó el ataque nazi. La Revolución china estaba por concluir en 1945 cuando la matanza mundial cesó. El combate unitario antijaponés ocupaba entonces sus energías. Mao, Ho Chi Minh, Gandhi, Sukarno y otros líderes prosiguieron después su lucha contra la restauración del viejo orden mundial que era ya insostenible.Truman lanzó contra dos ciudades civiles japonesas la bomba atómica, arma nueva terriblemente destructiva de cuya existencia, como se ha explicado, no había informado al aliado soviético, el país que más contribuyó a la destrucción del fascismo. Nada justificaba el genocidio cometido, ni siquiera el hecho de que la tenaz resistencia japonesa había costado la vida a casi 15 mil soldados norteamericanos en la isla japonesa de Okinawa. Ya Japón estaba derrotado y tal arma, lanzada contra un objetivo militar, habría tenido más tarde o más temprano el mismo efecto desmoralizador en el militarismo japonés sin nuevas bajas para los soldados de Estados Unidos. Fue un acto incalificable de terror.Los soldados soviéticos avanzaban sobre Manchuria y el Norte de Corea, tal como lo habían prometido al cesar los combates en Europa. Los aliados habían definido previamente hasta qué punto llegaría cada fuerza. En la mitad de Corea estaría la línea divisoria, equidistante entre el río Yalu y el Sur de la península. El gobierno norteamericano negoció con los japoneses las normas que regirían la rendición de las tropas en su propio territorio. Japón sería ocupado por Estados Unidos. En Corea, anexada a Japón, permanecía una gran fuerza del poderoso ejército japonés. En el Sur del Paralelo 38, límite divisorio establecido, prevalecerían los intereses de Estados Unidos. Syngman Rhee, reincorporado a esa parte del territorio por el gobierno de Estados Unidos, fue el líder al que apoyó, con la cooperación abierta de los japoneses. Ganó así las reñidas elecciones de 1948. Los soldados del Ejército Soviético se habían retirado de Corea del Norte ese año.El 25 de junio de 1950 estalló la guerra en el país. Todavía se discute quién realizó el primer disparo, si los combatientes del Norte o los soldados norteamericanos que montaban guardia junto a los soldados reclutados por Rhee. La discusión carece de sentido si se analiza desde el ángulo coreano. Los combatientes de Kim Il Sung lucharon contra los japoneses por la liberación de toda Corea. Sus fuerzas avanzaron incontenibles hasta las proximidades del extremo Sur, donde los yanquis se defendían con el apoyo masivo de sus aviones de ataque. Seúl y otras ciudades habían sido ocupadas. McArthur, jefe de las fuerzas norteamericanas del Pacífico, decidió ordenar un desembarco de la infantería de Marina por Incheon, en la retaguardia de las fuerzas del Norte, que estas no podían ya contrarrestar. Pyongyang cayó en manos de las fuerzas yanquis, precedidas por devastadores ataques aéreos. Ello impulsó la idea por parte del mando militar norteamericano en el Pacífico de ocupar toda Corea, ya que el Ejército de Liberación Popular de China, dirigido por Mao Zedong, había infligido una derrota aplastante a las fuerzas proyanquis de Chiang Kai-shek, abastecidas y apoyadas por Estados Unidos. Todo el territorio continental y marítimo de ese gran país había sido recuperado, con excepción de Taipei y algunas otras pequeñas islas próximas donde se refugiaron las fuerzas del Kuomintang, transportadas por naves de la Sexta Flota.La historia de lo ocurrido entonces se conoce hoy bien. No olvidar que Boris Yeltsin entregó a Washington, entre otras cosas, los archivos de la Unión Soviética.¿Qué hizo Estados Unidos cuando estalló el conflicto prácticamente inevitable bajo las premisas creadas en Corea? Presentó a la parte norte de ese país como agresora. El Consejo de Seguridad de la recién creada Organización de Naciones Unidas, promovida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, aprobó la resolución sin que uno de los cinco miembros pudiera vetarla. En esos precisos meses la URSS se había manifestado inconforme con la exclusión de China en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos reconocía a Chiang Kai-shek, con menos del 0,3 por ciento del territorio nacional y menos del 2 por ciento de la población, como miembro del Consejo de Seguridad con derecho al veto. Tal arbitrariedad condujo a la ausencia del delegado ruso, a consecuencia de lo cual se produjo el acuerdo de ese Consejo dando a la guerra el carácter de una acción militar de la ONU contra el presunto agresor: la República Popular de Corea. China, ajena por completo al conflicto, que afectaba su lucha inconclusa por la liberación total del país, vio cernirse la amenaza directa contra su propio territorio, lo cual era inaceptable para su seguridad. Según datos publicados, envió al primer ministro Zhou Enlai a Moscú, para expresar a Stalin su punto de vista sobre lo inadmisible que era la presencia de fuerzas de la ONU bajo el mando de Estados Unidos en las riberas del río Yalu, que delimita la frontera de Corea con China, y solicitarle la cooperación soviética. No existían entonces contradicciones profundas entre los dos gigantes socialistas.El contragolpe chino se afirma que estaba planeado para el 13 de octubre y Mao lo pospuso para el 19, esperando la respuesta soviética. Era el máximo que podía dilatarlo.El 19 de octubre de 1950 más de 400 mil combatientes voluntarios chinos, cumpliendo las instrucciones de Mao Zedong, cruzaron el Yalu y salieron al paso de las tropas de Estados Unidos que avanzaban hacia la frontera china. Las unidades norteamericanas, sorprendidas por la enérgica acción del país al que habían subestimado, se vieron obligadas a retroceder hasta las proximidades de la costa sur, bajo el empuje de las fuerzas combinadas de chinos y coreanos del Norte. Stalin, que era sumamente cauteloso, prestó una cooperación mucho menor que lo que esperaba Mao, aunque valiosa, mediante el envío de aviones MiG-15 con pilotos soviéticos, en un frente limitado de 98 kilómetros, que en la etapa inicial protegieron a las fuerzas de tierra en su intrépido avance. Pyongyang fue de nuevo recuperado y Seúl ocupado otra vez, desafiando el incesante ataque de la fuerza aérea de Estados Unidos, la más poderosa que ha existido nunca.MacArthur estaba ansioso por atacar a China con el empleo de las armas atómicas. Demandó su uso tras la bochornosa derrota sufrida. El presidente Truman se vio obligado a sustituirlo del mando y nombrar al general Matthews Ridgway como jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra de Estados Unidos en el teatro de operaciones. En la aventura imperialista de Corea participaron, junto a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Canadá, Turquía, Etiopía, Sudáfrica, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Colombia. Este país fue el único participante por América Latina, bajo el gobierno unitario del conservador Laureano Gómez, responsable de matanzas masivas de campesinos. Con ella, como se vio, participaron la Etiopía de Haile Selassie, donde todavía existía la esclavitud, y la Sudáfrica gobernada por los racistas blancos.Hacía apenas cinco años que la matanza mundial iniciada en septiembre de 1939 había concluido, en agosto de 1945. Después de sangrientos combates en el territorio coreano, el Paralelo 38 volvió a ser el límite entre el Norte y el Sur. Se calcula que murieron en esa guerra cerca de dos millones de coreanos del Norte, entre medio millón o un millón de chinos y más de un millón de soldados aliados. Por parte de Estados Unidos perdieron la vida alrededor de 44 mil soldados; no pocos de ellos eran nacidos en Puerto Rico u otros países latinoamericanos, reclutados para participar en una guerra a la que los llevó la condición de inmigrantes pobres.Japón obtuvo grandes ventajas de esa contienda; en un año, la manufactura creció un 50%, y en dos recuperó la producción alcanzada antes de la guerra. No cambió, sin embargo, la percepción de los genocidios cometidos por las tropas imperiales en China y Corea. Los gobiernos de Japón han rendido culto a los actos genocidas de sus soldados, que en China habían violado a decenas de miles de mujeres y asesinaron brutalmente a cientos de miles de personas, como ya se explicó en una reflexión. Sumamente laboriosos y tenaces, los japoneses han convertido su país, desprovisto de petróleo y otras materias primas importantes, en la segunda potencia económica del mundo.El PIB de Japón, medido en términos capitalistas —aunque los datos varían según las fuentes occidentales—, asciende hoy a más de 4,5 millones de millones de dólares, y sus reservas en divisas alcanzan más de un millón de millones. Es todavía el doble del PIB de China, 2,2 millones de millones, aunque esta posee un 50% más de reservas en moneda convertible que ese país. El PIB de Estados Unidos, 12,4 millones de millones, con 34,6 veces más territorio y 2,3 veces más población, es apenas tres veces mayor que el de Japón. Su gobierno es hoy uno de los principales aliados del imperialismo, cuando este se halla amenazado por la recesión económica y las armas sofisticadas de la superpotencia se esgrimen contra la seguridad de la especie humana.Son lecciones imborrables de la historia.La guerra, en cambio, afectó considerablemente a China. Truman dio órdenes a la VI Flota de impedir el desembarco de las fuerzas revolucionarias chinas que culminarían la liberación total del país con la recuperación del 0,3 por ciento de su territorio, que había sido ocupado por el resto de las fuerzas pro yanquis de Chiang Kai-shek que hacia allí se fugaron. Las relaciones chino-soviéticas se deterioraron después, tras la muerte de Stalin, en marzo de 1953. El movimiento revolucionario se dividió en casi todas partes. El llamamiento dramático de Ho Chi Minh dejó constancia del daño ocasionado, y el imperialismo, con su enorme aparato mediático, atizó el fuego del extremismo de los falsos teóricos revolucionarios, un tema en el que los órganos de inteligencia de Estados Unidos se convirtieron en expertos. A Corea del Norte le había correspondido, en la arbitraria división, la parte más accidentada del país. Cada gramo de alimento tenía que obtenerlo a costa de sudor y sacrificio. De Pyongyang, la capital, no quedó piedra sobre piedra. Un elevado número de heridos y mutilados de guerra debían ser atendidos. Estaban bloqueados y sin recursos. La URSS y los demás Estados del campo socialista se reconstruían.Cuando llegué el 7 de marzo de 1986 a la República Popular Democrática de Corea, casi 33 años después de la destrucción que dejó la guerra, era difícil creer lo que allí sucedió. Aquel pueblo heroico había construido infinidad de obras: grandes y pequeñas presas y canales para acumular agua, producir electricidad, abastecer ciudades y regar los campos; termoeléctricas, importantes industrias mecánicas y de otras ramas, muchas de ellas bajo tierra, enclavadas en las profundidades de las rocas a base de trabajo duro y metódico. Por falta de cobre y aluminio se vieron obligados a utilizar incluso hierro en líneas de transmisión devoradoras de energía eléctrica, que en parte procedía de la hulla. La capital y otras ciudades arrasadas fueron construidas metro a metro. Calculé millones de viviendas nuevas en áreas urbanas y rurales y decenas de miles de instalaciones de servicios de todo tipo. Infinitas horas de trabajo estaban convertidas en piedra, cemento, acero, madera, productos sintéticos y equipos. Las siembras que pude observar, dondequiera que fui, parecían jardines. Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta estaba en todas partes, recibiendo al visitante. Merecía la cooperación y la paz.No hubo tema que no discutiera con mi ilustre anfitrión Kim Il Sung. No lo olvidaré. Corea quedó dividida en dos partes por una línea imaginaria. El Sur vivió una experiencia distinta. Era la parte más poblada y sufrió menos destrucción en aquella guerra. La presencia de una enorme fuerza militar extranjera requería el suministro de productos locales manufacturados y otros, que iban desde la artesanía hasta las frutas y vegetales frescos, además de los servicios. Los gastos militares de los aliados eran enormes. Lo mismo ocurrió cuando Estados Unidos decidió mantener indefinidamente una gran fuerza militar. Las transnacionales de Occidente y de Japón invirtieron en los años de la Guerra Fría considerables sumas, extrayendo riquezas sin límites del sudor de los surcoreanos, un pueblo igualmente laborioso y abnegado como sus hermanos del Norte. Los grandes mercados del mundo estuvieron abiertos a sus productos. No estaban bloqueados. Hoy el país alcanza elevados niveles de tecnología y productividad. Ha sufrido las crisis económicas de Occidente, que dieron lugar a la adquisición de muchas empresas surcoreanas por las transnacionales. El carácter austero de su pueblo le ha permitido al Estado la acumulación de importantes reservas en divisas. Hoy soporta la depresión económica de Estados Unidos, en especial los elevados precios de combustibles y alimentos, y las presiones inflacionarias derivadas de ambos.El PIB de Corea del Sur, 787 mil 600 millones de dólares, es igual al de Brasil (796 mil millones) y México (768 mil millones), ambos con abundantes recursos de hidrocarburos y poblaciones incomparablemente mayores. El imperialismo impuso a las mencionadas naciones su sistema. Dos quedaron rezagadas; la otra avanzó mucho más. De Corea del Sur apenas emigran a Occidente; de México, lo hacen en masa hacia el actual territorio de Estados Unidos; de Brasil, Suramérica y Centroamérica, a todas partes, atraídos por la necesidad de empleo y la propaganda consumista. Ahora los retribuyen con normas rigurosas y despectivas. La posición de principios sobre las armas nucleares suscrita por Cuba en el Movimiento de Países No Alineados, ratificada en la Conferencia Cumbre de La Habana en agosto de 2006, es conocida.Saludé por primera vez al actual líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Il, cuando arribé al aeropuerto de Pyongyang y él estaba discretamente situado a un lado de la alfombra roja cerca de su padre. Cuba mantiene con su gobierno excelentes relaciones.Al desaparecer la URSS y el campo socialista, la República Popular Democrática de Corea perdió importantes mercados y fuentes de suministros de petróleo, materias primas y equipos. Al igual que para nosotros, las consecuencias fueron muy duras. El progreso alcanzado con grandes sacrificios se vio amenazado. A pesar de eso, mostraron la capacidad de producir el arma nuclear. Cuando se produjo hace alrededor de un año el ensayo pertinente, le transmitimos al Gobierno de Corea del Norte nuestros puntos de vista sobre el daño que ello podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo que libraban una lucha desigual y difícil contra los planes del imperialismo en una hora decisiva para el mundo. Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Jong Il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región. Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares. Esto no tiene nada que ver con los crímenes y chantajes de Bush, que ahora se jacta de la declaración coreana como éxito de su política de genocidio. El gesto de Corea del Norte no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, país vecino y amigo, cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados.A los países del Tercer Mundo les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea, cuya unión no tiene que ser necesariamente una a costa de la otra, como ocurrió en Alemania, hoy aliada de Estados Unidos en la OTAN. Paso a paso, sin prisa pero sin tregua, como corresponde a su cultura y a su historia, seguirán tejiéndose los lazos que unirán a las dos Coreas. Con la del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos.

Critican prácticas corporativas “al más viejo estilo priísta”

Laura Poy Solano
Sin una reforma integral de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluya una revisión profunda de las relaciones laborales, sólo “continuaremos en una involución sindical y energética que nos ha llevado a recuperar conductas corporativas al más viejo estilo priísta, pues incluso ha regresado una evidente práctica patrimonialista de los recursos petroleros”, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Al participar en el foro Controversias sobre el petróleo en México, Pedro Moreno Salazar, especialista en relaciones laborales de la paraestatal, afirmó que con un sistema de organización del trabajo en el cual prevalecen la corrupción y el corporativimo, y con ello la violación a los “derechos no sólo laborales, sino humanos de los trabajadores de Pemex, no es factible llevar a cabo una reforma que ignora las condiciones laborales de quienes representan el capital humano más valioso que tiene, porque habrá petróleo, pero son los trabajadores los que, con su esfuerzo, participan en la generación de esta riqueza”.
Por ello, alertó sobre los riesgos de que se apruebe una reforma que, “como la presentada por el PRI, sólo favorece una participación bipartidista en Pemex y no queda claro, porque no les conviene, quién es el patrón, el gobierno y el mismo sindicato, que no siempre ha tenido un papel de villano, pero que en las últimas décadas se ha convertido un aparato de canonjías y corrupción de sus líderes sin tomar en cuenta a la clase trabajadora”.
En tanto, Germán Vargas y Roberto Gutiérrez, expertos en el estudio del sector energético y catedráticos de esa casa de estudios, afirmaron que en México los partidos políticos deben asumir que el petróleo es de los mexicanos y no de un gobierno ni de un Estado, “por lo que es totalmente inconstitucional considerar a Pemex una simple empresa, cuando lo que exige la planeación del desarrollo nacional es convertirla en una institución pública sana, con el financiamiento suficiente para impulsar el crecimiento del país”.

El petróleo no debe servir para hacer ricos a unos cuantos, plantea la CEM

Mariana Norandi
La Iglesia católica fijó ayer su postura respecto de una eventual reforma energética, al rechazar la privatización de la industria petrolera porque los bienes de la nación “nos pertenecen a todos” y, por tanto, éstos no pueden servir para enriquecer a unos pocos.
Los recursos naturales, puntualizó la institución, no deben beneficiar “a los dueños de grandes capitales, a los directivos de las empresas o a los líderes sindicales”, sino a todos los mexicanos para lograr una vida más digna y equitativa.
“Dios creó todo para todos, y como mexicanos estamos convencidos de que la tarea democrática de la búsqueda del bien común parte de la convicción de que los bienes de la nación nos pertenecen a todos.”
En un documento difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sostiene que el debate nacional debe ser “permanente” para logar consensos entre los diferentes actores políticos y sociales, y que la consulta popular es útil siempre y cuando no se politice.
“Las consultas serán útiles en la medida en que no se politicen, que se propongan por encima de intereses de grupo o de partido, que sean precedidas por información previa y suficiente para la ciudadanía, y que se realicen con la coordinación de una instancia que tenga autoridad moral y asegure la transparencia y la imparcialidad de los resultados.”
El Episcopado llamó a la sociedad a participar en los diálogos sobre la reforma energética, a informarse y a reflexionar, “poniendo por encima de los intereses de partidos o de grupos, el bien de la nación”.
En el documento El petróleo para una vida digna de México se asegura que cualquier iniciativa de reforma energética debe estar sostenida en los principios de “solidaridad” y “bien común”, es decir, “que no esté regida por el afán del lucro y por la sed de poder, porque cuando éstos se buscan a cualquier precio, someten los procesos sociales al beneficio de unos cuantos”.
Por otro lado, se subraya que la modernización de Pemex no puede ser vista como una reforma aislada, sino como un elemento importante en el conjunto de un proyecto al servicio de la nación.
Asimismo, asegura que dicha reforma debe combatir la corrupción económica; evitar que responda a intereses contrarios a los públicos y ver que lo más conveniente es que el petróleo se procese en el país, “que produzcamos nuestra propia gasolina y que no tengamos que pagarla a un alto costo en el extranjero”.

Elude el PRI el combate a la corrupción en Pemex: AMLO

Ameca, Jal., 24 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI es una “simulación”, porque no incluye mecanismos para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), y tampoco propone cambios en el consejo de administración de la paraestatal.
Acerca del encuentro entre los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD (anunciado como el espacio para alcanzar un consenso partidista para Pemex), el político tabasqueño dijo que ese cónclave no significa la aprobación de la reforma: “No depende de ellos. ¡El pueblo también cuenta!”
López Obrador empezó este jueves una gira por 23 municipios de Jalisco, entidad gobernada por el PAN, que culminará el próximo sábado. En plazas públicas y locales cerrados el “presidente legítimo” promueve la consulta ciudadana que se realizará en su primera etapa el próximo domingo 27 de julio y cuyo mandato, afirmó, será cumplido a cabalidad.
Ante simpatizantes y ciudadanos que se acercaron a escucharlo, afirmó que la iniciativa de reforma que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión en abril pasado “ya está derrotada… ya chupó faros”.
Los que participamos en el movimiento en defensa del petróleo, agregó, estamos contentos, pero no confiados; todavía no cantamos victoria, de ahí que habremos de estar pendientes de cómo se fusionan las iniciativas de PRI y PAN.
“Si la gente dice ‘no’ a la privatización, ‘no’ a las reformas que se están debatiendo en el Congreso, vamos a cumplir con ese mandato y no permitiremos que haya ningún tipo de privatización”, afirmó.
Respecto de las recientes declaraciones de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de que en la consulta ciudadana sólo participarán militantes del PRD y que sus resultados no tendrán influencia efectiva en el proceso legislativo, López Obrador respondió lacónico: “De eso no quiero hablar”.
En entrevista en Ameca, insistió en que es necesario permanecer atentos y analizar la iniciativa priísta para evitar que avance esa “simulación y engaño”, y dejó en claro que deberán esperar a ver la forma que tomará la mezcla de propuestas de ambos partidos.
No proponen cambios de fondo
Después de realizar una primera lectura de los documentos que difundió el PRI, el político tabasqueño concluyó que hay muchas coincidencias entre la iniciativa de este partido y la de Calderón, principalmente en que en ambas mencionan sólo de paso, de manera muy somera, la palabra corrupción, pero no ofrecen alternativas para combatir de manera real este grave problema que aqueja a la paraestatal.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo en abril pasado plantea integrar con 15 miembros el consejo de administración de Pemex, de los cuales cinco serían propuestos por el sindicato petrolero, una de las organizaciones más antidemocráticas y corruptas que existen en el país, señaló.
“No hay hasta ahora cambios de fondo para hacer más eficiente a Pemex y garantizar la honestidad en el manejo de la industria petrolera”, advirtió.
López Obrador manifestó que si bien, a diferencia de la iniciativa oficial, en el proyecto priísta no aparecen modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para entregar a la iniciativa privada refinerías, ductos, almacenamiento y transporte del petróleo, “no podemos confiarnos en tanto se desconozca cómo integrarán sus propuestas en una sola”.
–¿Qué opina del esquema propuesto por el PRI para la creación de empresas filiales?
–Es más burocracia y más corrupción. Además, no sólo las empresas filiales que están proponiendo celebrarán contratos de servicios con empresas particulares, donde se otorgan concesiones a la iniciativa privada actualmente prohibidas por la Constitución, sino también tendrá esas facultades el consejo de administración de Pemex.
López Obrador inició su recorrido de hoy en Tala, municipio gobernado por el PRD. Ahí advirtió a sus simpatizantes que la lucha es entre “los patriotas y los vendepatrias”, y aseguró que en la actualidad es mayor el número de mexicanos que rechazan la reforma petrolera.
Más tarde, en San Martín Hidalgo, Cocula, y después en Villa Corona y en Acatlán, informó que “ya hay mucha organización” para hacer frente a los intentos privatizadores.
Al hablar de organización, López Obrador hizo referencia a la campaña de inscripción de ciudadanos como promotores del “gobierno legítimo”, donde hasta la fecha, dijo, ya están registrados 200 mil brigadistas de todo el país.
“Estamos contentos, pero no confiados. Ya paramos una primera etapa de estos vendepatrias. Ahora analizaremos la iniciativa del PRI, que puede resultar igual o más nociva que la de Calderón”, dijo.
El “presidente legítimo de México” pidió estar atentos a la movilización opositora a la apertura de la industria petrolera al capital privado, aun cuando exista un cerco informativo para impedir la difusión de nuestras acciones.
“Si ustedes quieren salir en el Canal de las Estrellas, nada más declaren en contra de la consulta o digan que yo me como las eses o que las digo de más y verán cómo salen en la televisión. Les paso ese tip, todo lo que digan en contra de nuestro movimiento va a ser ampliamente difundido”, señaló.

CINE-DEBATE entrada libre, tacuba 53,metro allende, a las 19:00‏

!FAVOR DE DIFUNDIR!

ESTE VIERNES 25 DE JULIO
EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO
¡ESTAMOS DE PELICULA!
Continuando con el Ciclo:
"Relaciones Conflictivas, familia, sociedad y autoridad"

"AMAR TE DUELE"(Director Fernando Sariñan)
México 2002
COMENTARISTAS
Lic Angelica Rodarte psicóloga y psicoanalista especialista en apego, Certificada en entrevista de apego adulto
Lic en Neurolinguistica Maria Eugenia Guzman, Psicoanalista, y especialista en problemas de lenguaje y aprendizaje
Lic. Luz Angelica Quintero psicóloga y psicoanalista especialista en psicologia educativa
Lic. Patricia González Duarte, psicóloga y psicoanalista, especialista en terápia de adolescentes

En los últimos acontecimientos de la vida nacional ha estado presente la intervención ciudadana, destacándose las relaciones que se construyen con los poderes públicos y entre los ciudadanos mismos.
El director presenta una propuesta que se puede revisar desde una diversidad de ángulos donde se vislumbran todo tipo de discriminaciones, navega por parajes urbanos de una ciudad que marca los límites sociales de sus habitantes.
Se abordan temas como la discriminación, el racismo, la intolerancia, inmersas en la sociedad mexicana actual.

La cita es como siempre: a las 18.45 pm Tacuba 53, cerca del metro allende
¡No faltes te esperamos!

ENTRADA LIBRE
LLEGA TEMPRANO PARA QUE TENGAS UN BUEN LUGAR

CARTONES DE LA JORNADA