viernes, 7 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Donación de sangre en México, lejos de parámetros de la OMS

Donación de sangre en México, lejos de parámetros de la OMS
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 37
La donación de sangre en México está lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues casi la totalidad (97 por ciento) del tejido es aportado por familiares, como una obligación para cumplir con los requisitos de hospitalización y cirugía de sus pacientes. Además, el país carece de la reserva necesaria para enfrentar una eventual emergencia, reconocieron funcionarios del sector salud.
Cada hospital debería contar con al menos mil unidades de sangre, pero sólo lo logran las instituciones grandes, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en algunas de sus unidades.
En conferencia con motivo del Día Internacional del Donador Altruista de Sangre, que se celebra el 14 de junio, y del lanzamiento de una campaña para promover la actividad, Víctor Torras, director de normalización del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, comentó que al año se captan un millón 800 mil unidades, y todas se ocupan, por lo que advirtió sobre la importancia de modificar la tendencia, a fin de incrementar la donación voluntaria, altruista y de repetición, como recomienda la OMS y como ya ocurre en 62 países, donde la totalidad del tejido se obtiene de esta manera.
Carlos Martínez Murillo, director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, comentó que la donación de una persona puede salvar la vida de tres pacientes, porque el líquido se divide en tres componentes (plasma, concentrado de eritrocitos y plaquetas), con los cuales es posible coadyuvar en el tratamiento de diferentes enfermedades.
Señala que si bien en México el procedimiento de la donación se realiza con altos estándares de calidad y seguridad, podría mejorar si las personas acudieran por su voluntad a los centros de colecta, y lo pueden hacer hasta cuatro veces al año los hombres y tres las mujeres.
Cuando es voluntaria y de repetición, dijo, se incrementa el nivel de seguridad de la sangre, es decir, que esté libre de infecciones como hepatitis B y C, VIH, sífilis y enfermedad de chagas

Riesgo de extinción del águila real, base del escudo nacional

Riesgo de extinción del águila real, base del escudo nacional
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 38
La minería a cielo abierto, los parques eólicos y la infraestructura eléctrica son amenazas para el águila real, base del escudo nacional, que se encuentra en riesgo de extinción. Sólo hay 145 nidos confirmados y 81 parejas detectadas, informó Jesús Lizardo Cruz, subdirector de especies transfronterizas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En conferencia de prensa, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie, con el fin de capacitar a grupos de vigilancia ambiental comunitaria en ejidos y poblados ubicados en las zonas de distribución de la especie. En este programa participan instituciones gubernamentales, académicas y de investigación.
Informó que también se estableció un convenio de colaboración con el servicio de caza y pesca de Estados Unidos para el monitoreo de las águilas reales en América del Norte, mediante el uso de transmisores satelitales, a fin de identificar áreas de importancia para poblaciones residentes de México y migratorias de ambas naciones.
El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, apuntó que la especie se encuentra distribuida en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.
El águila real es un ave rapaz que llega a medir 2.5 metros y pesar seis kilogramos. En la norma 059, que enlista las especies bajo protección especial, está en la categoría de amenazada, pero en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES, por sus siglas en inglés) está en la categoría de riesgo de extinción.
Se anunció que en el centro Refugio Salvaje, ubicado en Teotihuacán, estado de México, se llevará a cabo un programa de conservación de la especie

Irrumpe comando armado en gym de Tepito; 4 muertos y 2 detenidos

Irrumpe comando armado en gym de Tepito; 4 muertos y 2 detenidos
El mandatario rechaza que lo ocurrido esté vinculado a los 12 desaparecidos del bar Heaven
Un automóvil fue incendiado
Atacan a policías
Otra persona fue ultimada horas antes
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ofreció anoche una conferencia de prensa para informar de lo sucedido en Tepito, donde un comando disparó contra un grupo de hombres. Lo acompañan el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el procurador general de Justicia, Rodolfo RíosFoto Marco Peláez
Foto
Un comando formado por dos hombres armados y encapuchados entró anoche en un gimnasio ubicado en Panaderos 49, casi esquina con Carpintería, en la colonia Morelos, y disparó contra tres hombres, los cuales murieron. Otro resultó lesionado, pero murió en el hospital. Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:20 horasFoto Víctor Camacho
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 32
Un ataque en el gimnasio Body Extreme, en Tepito, dejó saldo de cuatro personas muertas y dos detenidos, informó ayer por la noche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa.
Vamos a dar con quien llevó a cabo estos ataques y buscan desestabilizar la tranquilidad de Tepito, aseguró.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:40 horas en el local ubicado en la calle Panaderos 43, casi esquina con Carpintería, en la colonia Morelos, de la delegación Venustiano Carranza, donde, de acuerdo con el mandatario capitalino, entraron dos hombres armados y dispararon directamente a tres de las victimas, las cuales murieron en el lugar. Fueron identificadas como Diego Guadalupe Sid de León, José Fernando Rocha Sid de León, y el encargado del lugar, Ariel Castañeda Velázquez.
La cuarta persona, que fue atacada en el gimnasio, fue trasladada grave al Hospital Balbuena, donde murió. Aún no ha sido identificada.
Mancera dio a conocer que ordenó retomar el control total de Tepito y la colonia Morelos, con la presencia de 200 elementos de la SSPDF y 200 de la policía de investigación.
Puso énfasis en que su gobierno restablecerá la tranquilidad en esta zona y que encontrará a los culpables de estos hechos.
En el lugar se encontraron seis casquillos de armas 380, las cuales están tratando de ser rastreads, con el resto de la evidencia.
Confirmó que la detención de las dos personas se llevó a cabo luego de que policías de investigación fueran atacados por estos sujetos cuando trataban de huir, por lo que se investigará su responsabilidad en esos hechos.
Mancera hizo un llamado a la sociedad para que esté segura de que en esta zona se reforzará la seguridad y que las autoridades estarán cercanos a ellos.No vamos a descansar hasta tener consignados, advirtió.
Al ser cuestionado si estos hechos estaban relacionados con la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, contestó que se trata de hechos aislados, pero garantizó que en los dos casos habrá resultados. La gente no debe tener miedo, pidió.
Recordó que ayer mismo un hombre fue atacado en la calle Tenochtitlán, a las 13:30 horas, por varios hombres que ingresaron en una bodega de la zona y atacaron al encargado.
Asimismo, detalló que en los alrededores del gimnasio un coche fue incendiado en la esquina de Hojalatería y Plomeros; sin embargo, no dio detalles sobre como ocurrió ese hecho.
El lugar quedó resguardado por policías de investigación y granaderos, mientras personal de la procuraduría realiza los peritajes correspondientes.
El mandatario capitalino ofreció sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y aseguró que contarán con la solidaridad y apoyo del gobierno capitalino

El Diablo ya declara en la procuraduría capitalina

El Diablo ya declara en la procuraduría capitalina
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 32
Mario Alberto Rodríguez Ledesma, uno de los socios del after Heaven, donde el domingo 26 de mayo desparecieron 12 jóvenes, se entregó la tarde de ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de que existiera una orden de presentación en su contra.
Fuentes de la procuraduría capitalina señalaron que este hombre –conocido entre los empleados del lugar como El Mosquino, se encuentra en calidad de presentado y al cierre de la edición declaraba ante el agente del Ministerio Público sobre la desaparición de esas personas.
En el expediente DGAVD/-CAPE/ T2/891/13-05 se integraron testimonios que señalan a Mario Ledesma como uno de los autores intelectuales de la acción que presuntamente concluyó en la privación de la libertad de las víctimas reportadas al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas (Capea).
Elementos de la Fuerza Antisecuestros (FAS) mantienen un operativo para localizar al hermano del hombre asegurado y también propietario del bar Heaven, Dartx Ledesma Rodríguez, para que declare sobre este caso.
Ledesma Rodríguez acudió a las autoridades luego de que su esposa fue detenida en un inmueble ubicado en la colonia Narvarte.
La mujer fue detenida junto con Andrés Estuard Henonet González, chofer de Mario Ledesma, y Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del after Heaven

Niega GDF una cacería de brujas en la Zona Rosa

Niega GDF una cacería de brujas en la Zona Rosa
Gabriela Romero, Laura Gómez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 33
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, afirmó que los operativos en la Zona Rosa se mantendrán. Aclaró que no serán una cacería de brujas ni se permitirán abusos de las autoridades.
Asimismo, seguirá vigente el programa de autoverificación administrativa y los operativos de protección civil, precisó.
Tras una reunión con el funcionario, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros Nocturnos, Ismael Rivera, informó que se pondrá en marcha un grupo de inteligencia para atacar las fiestas clandestinas y afters.
En un lapso no mayor a 20 días, dijo, se instalará el consejo de evaluación y riesgos para que los negocios amplíen su horario de funcionamiento e inicie el otorgamiento de nuevos permisos.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que con la implementación del programa, la incidencia delictiva en la Zona Rosa es de cero, aunque su rescate será integral, pero no es algo que se pueda lograr en uno o dos días. Mencionó que se reunirá con empresarios para emprender las acciones que permitan la recuperación de la imagen urbana de esa área

En el DF, de 300 giros negros, 20 son afters:Anidice

En el DF, de 300 giros negros, 20 son afters:Anidice
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 33
En la ciudad de México existen alrededor de 300 giros negros, de los cuales tal vez 20 son afters; la mayoría de ellos se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, y su fachada es que a lo largo del día se anuncian como restaurantes, señaló en entrevista con este diario Ismael Rivera Cruces, presidente del Comité Directivo de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).
Dichos centros de entretenimientocambian de nombre constantemente, por lo que son difíciles de detectar, explicó.
Luego de que hace casi dos semanas 12 jóvenes desaparecieron del afterHeaven, ubicado en la calle Lancaster, de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, añadió que existen varios casos de empresarios, dueños de bares o antros que han sido amenazados porpersonas que les exigen vender droga en sus establecimientos, y de ello, afirmó, desde el 2011 tiene conocimiento la autoridad, pero no hay denuncias porque los dueños están amenazados de muerte y hay temor

Habría más aserraderos en zona montañosa de M. Alta

Habría más aserraderos en zona montañosa de M. Alta
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 34
Los operativos en Milpa Alta serán permanentes a fin de identificar si existen más aserraderos en la zona boscosa y erradicar en su totalidad la tala ilegal de árboles, advirtieron las autoridades delegacionales.
En entrevista, el director general de Jurídico y Gobierno, Miguel Ángel Estrada Garavilla, indicó que no se descarta la existencia de más aserraderos en la zona montañosa. “Lo que podemos decir es que en el operativo se logró desmantelar a los más grandes, pero seguro hay más, aunque menores contra los que también se habrá de intervenir”, apuntó.
Ayer, en Santa Ana Tlacotenco, donde se registró la mayor resistencia a la acción de las autoridades, volvió la calma.
En un recorrido se pudo observar dos escenarios. Por un lado, el de los pobladores, que en la plaza principal, en el mercado o en la iglesia platicaban deloperativo. Con algunas excepciones, la mayoría se manifestó en favor, pues a su juicio, los talamontes “ya se habían pasado de listos.
Hay quienes dicen pobres, si hasta los golpearon, pero quién se pone con 4 mil policías. Ya se los habían advertido, y la verdad si no los paraban ahora, cuándo los iban a detener, comentó don Ramón, originario del poblado.
Por el otro lado, en los aserraderos desmantelados, donde sólo quedaron algunos troncos, polines y aserrín reina la tristeza y el desazón entre los dueños y trabajadores, que insisten en señalar que han sido objeto de un atropello.Barrieron con todo, todo se nos vino abajo, señaló don Tomás Rojas, propietario de uno de los establecimientos.
A su vez, representantes de los bienes comunales de Villa Milpa Alta y los pueblos anexos consideraron insuficiente el operativo realizado por el Gobierno del Distrito Federal para desmantelar los aserraderos, pues según sus cálculos no se tocó ni a la mitad de esos establecimientos.
Afirmaron que se deben iniciar las investigaciones para dar con quienes están detrás de la tala ilegal en la zona boscosa de Milpa Alta, pues se detuvo sólo a las personas que se resistieron, pero no a los líderes

Arranca construcción de la presa El Purgatorio; abastecerá a Guadalajara

Arranca construcción de la presa El Purgatorio; abastecerá a Guadalajara
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 29
Zapotlanejo, Jal., 6 de junio.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que este jueves comenzó la construcción de la presa El Purgatorio, que incrementará en más de 60 por ciento la capacidad de abastecimiento para la zona metropolitana de Guadalajara, con lo cual garantizamos cubrir la demanda actual y mejoraremos el abasto en los próximos 30 años.
Durante la firma del convenio y el banderazo de inicio de los trabajos, señaló que el reto es abastecer de agua potable a la zona conurbada de la capital del estado, la cual depende en 60 por ciento del agua del lago de Chapala, y es altamente vulnerable por tener sólo una fuente de abastecimiento.
Precisó que, con una inversión de 6 mil 823 millones de pesos, se edificarán una presa derivadora, una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de impulsión, un tanque de regulación, un acueducto y plantas potabilizadoras, en beneficio de 4.5 millones de habitantes.
En Guadalajara, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que el gobierno de la entidad aceptó acatar la recomendación 35/2009, rechazada por la anterior administración panista, referente a la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de los Altos, que hasta hace cinco días llevaba un avance de 65 por ciento.
El presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, quien recibió el documento, se congratuló de que la recomendación fuera aceptada prácticamente en forma íntegra, salvo por la suspensión de las obras, por estar a cargo del gobierno federal, aunque expresa su compromiso de buscar opciones.
La institución dio a conocer que el gobierno del estado analiza la viabilidad de explorar nuevas fuentes de agua para la capital desde el río Verde Grande, pues una de las recomendaciones que la CEDHJ emitió en 2009 es diseñar un programa en esa cuenca como alternativa para llevar agua a la zona metropolitana de Guadalajara y evitar construir El Zapotillo.
Detalló que, para dar seguimiento a la recomendación, el gobierno estatal ha iniciado reuniones con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo –poblados que se inundarían con la presa–, consultas con organismos civiles y expertos, y estudios orientados a resolver las necesidades hidrológicas de la entidad. La presa El Zapotillo abastecería a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y a León, Guanajuato.
(Las autoridades) se comprometieron a proporcionar información suficiente que permita prever que no se afectará el medio ambiente, se practicarán los estudios de impacto ambiental y, en caso necesario, se evaluará el impacto a la salud de los habitantes, explicó la CEDHJ en un comunicado.
(Con información de Notimex)

Ordena juez embargo contra el ayuntamiento de San Cristóbal

Ordena juez embargo contra el ayuntamiento de San Cristóbal
Elio Hernríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 30
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de junio.
El Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial de Chiapas ordenó embargar al ayuntamiento dos estadios, la plaza de toros, un auditorio, la biblioteca, dos terrenos rústicos y una cuenta bancaria, por un adeudo de un millón 88 mil 540 pesos a cuatro trabajadores que interpusieron una demanda porque se les redujo su salario de enero a noviembre de 2008.
El síndico municipal Roberto Morales Ortega informó que el gobierno de San Cristóbal de las Casas promoverá un amparo en la última acción de ejecución de la orden judicial, debido a que son espacios que podrían interferir en el desempeño del servicio público si salieran a remate.
En entrevista, dijo que en esencia el embargo es ilegal toda vez que la cantidad que se les adeuda a los trabajadores es de 217 mil 636 pesos y no el millón 88 mil 540 pesos que reclaman.
Agregó que las autoridades locales enfrentan más de 80 casos de denuncias, acumulados desde 2004, de ex empleados, 40 de los cuales ya están en ejecución –el resto en trámite–, es decir en laudos, por un monto de 27 millones de pesos, cantidad que representa entre 15 y 18 por ciento del presupuesto anual del municipio.
El problema se viene acarreando desde hace 9 años y es muy grave, porque las pasadas administraciones no lo resolvieron y lo dejaron crecer, acusó

Piden aclarar muerte de activistas en Acapulco

Piden aclarar muerte de activistas en Acapulco
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 30
Acapulco. Familiares de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román, dirigentes campesinos integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala a quienes elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hallaron sin vida el lunes pasado, exigieron que estas muertes se esclarezcan. Los deudos se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante casi tres horas en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco, y posteriormente dijeron en entrevista que ignoran el paradero de otros cinco de sus compañeros. La regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza, viuda de Hernández Cardona, explicó que solicitaron a Ángel Aguirre que los homicidios se resuelvan y se otorgue seguridad a parientes de los líderes asesinados y a los sobrevivientes. El crimen de los compañeros es de tipo político, no vamos a permitir nunca que se trate de vincular con la delincuencia organizada, dijo. Según la edil, la PGJE no ha dado buenos resultados en nuestro caso, no hay datos precisos, ni siquiera hay indicios de qué fue lo que pasó realmente, exigimos al gobernador que el asunto lo atraiga la Procuraduría General de la República (PGR). Agregó que lo hemos dicho desde la primera ocasión y desde antes que pasaran estos sucesos tan lamentables, los dirigentes fueron a presentar una denuncia de hechos por amenazas y hay antecedentes. Los compañeros han sufrido hostigamiento desde hace más de dos meses. En tanto, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, adelantó que Aguirre Rivero gestionará que la PGR atraiga el caso

Solicitan amparos seis ex funcionarios michoacanos

Solicitan amparos seis ex funcionarios michoacanos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 31
Morelia, Mich., 6 de junio.
Seis ex funcionarios del gobierno de Leonel Godoy, entre ellos el tesorero, Humberto Suárez López; Minerva Bautista, quien encabezó la Secretaría de Seguridad Pública, y Rafael Servín, que fue su secretario particular, tramitaron amparos ante la justicia federal, en respuesta a denuncias por mal manejo de recursos públicos.
Según fuentes de la procuraduría estatal, a Suárez López se le acusa de cobrar una comisión de 50 millones de pesos a una empresa gestora de crédito. El ex funcionario estatal cuenta con un amparo; no obstante, deberá rendir declaración.
Otros ex servidores públicos también amparados son Catalina Rosas Monge, anterior titular de la Secretaría de Medio Ambiente; Guadalupe Hernández Alcalá, ex secretario de Salud, y el ex vocero del gobierno, Jesús Adame. Lo mismo que a Suárez López, desde hace más de un año se les imputa desvío de recursos públicos por montos aún no especificados.
Los acusados solicitaron amparos ante un juzgado de distrito del estado para defenderse de acusaciones surgidas de una auditoría al último año de gobierno de Godoy Rangel (2011) realizada por un despacho privado por orden del gobernador Fausto Vallejo Figueroa en marzo de 2012, al principio de su gestión.
Opositores a Vallejo argumentaron que esa revisión no tiene validez legal, porque fiscalizar el uso de recursos corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán.
El procurador de Justicia estatal, Plácido Torres, ha declarado durante seis meses que se está investigando, pero aún no hay resutados concretos.
El ex secretario de Gobierno y hoy diputado local Fidel Calderón afirmó que hay intereses políticos detrás de las denuncias contra ex funcionarios, las cuales deben resolverse en las instancias jurídicas y no ventilarse en los medios, donde ex servidores públicos han sido juzgados antes de que se inicie algún proceso administrativo o penal en su contra.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Báez Ceja, coincidió en que estas acusaciones tienen fines políticos y pidió a las autoridades actuar conforme a derecho.

Rescatados por el Ejército, 165 migrantes que estaban secuestrados

Rescatados por el Ejército, 165 migrantes que estaban secuestrados
Es la operación más grande anunciada hasta ahora; en 2010 se ‘‘salvó’’ a 88 en Chiapas
Los cabecillas de los plagiarios podrían pertenecer al cártel del Golfo o a Los Zetas
Foto
Patio de la casa de seguridad en la que permanecían cautivos los 165 migrantes en el municipio tamaulipeco de Gustavo Díaz Ordaz. La imagen fue proporcionada por la Secretaría de Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 3
Elementos del Ejército Mexicano rescataron el martes pasado a 165 migrantes (151 extranjeros y 14 mexicanos), quienes permanecieron secuestrados ‘‘dos o tres semanas’’ en una casa de seguridad en Tamaulipas. Entre las víctimas –casi todas procedentes de Centroamérica– había 20 menores de edad y dos mujeres embarazadas.
El gobierno federal advirtió que grupos de traficantes de personas, conocidos como polleros, enganchan a migrantes para entregarlos a bandas criminales.
Fuentes del gabinete de seguridad indicaron que la delincuencia organizada se ha repartido la ruta del migrante para secuestrar y extorsionar ‘‘como si fuera una franquicia’’.
En este reciente caso, no se dilucida aún la autoría de los secuestros; los cabecillas, indicaron, pudieran pertenecer al cártel del Golfo o a Los Zetas, como parte de la disputa por el control del corredor hacia Estados Unidos.
En total, se ubicó a 151 extranjeros: 77 salvadoreños (ocho de ellos menores de edad), 50 guatemaltecos (se identificó a 10 menores) y 23 hondureños (incluidos dos niños). También había una persona procedente de la India. En el grupo de rescatados estaban además 14 mexicanos.
Este rescate es el más grande del que las autoridades hayan informado hasta ahora. En 2010 se reportó un operativosimilar, en Arriaga, Chiapas, en donde fueron ‘‘salvados’’ 88 migrantes.
Sin embargo, este modus operandide la delincuencia no es nuevo. En 2010 resultó fatídico un secuestro colectivo: 72 migrantes fueron ejecutados en un rancho ubicado en San Fernando, Tamaulipas.
Elementos de la Marina encontraron los cadáveres apilados en esa finca; se adjudicó la masacre a Los Zetas.
En tanto, en marzo pasado se rescató a 54 extranjeros retenidos por secuestradores en la capital chiapaneca.
Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad, precisó ayer en un mensaje a medios que los 165 migrantes fueron rescatados por militares en un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
El origen, aseveró, fue una denuncia ciudadana; personal militar acudió al lugar en donde estaba una persona (Juan Cortés Arrez) portando arma larga; al notar la presencia de los uniformados pretendió huir.
De inmediato, los elementos castrenses ingresaron a la casa y hallaron a las personas, quienes declararon que habían sido privadas de su libertad –en diferentes puntos de la frontera– y llevados a ese inmueble en donde permanecieron ‘‘en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento’’.
Agrega: ‘‘Todo parece indicar que estas personas, los migrantes, son contactados por traficantes comúnmente llamados polleros y que estos delincuentes en vez de llevarlos a la frontera, los entregan a grupos criminales’’, dijo Sánchez. El presunto secuestrador tiene 20 años de edad y fue detenido, mientras que los extranjeros fueron llevados a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tamaulipas; en las siguientes horas serán enviados a la estación del organismo en Iztapalapa.
El comisionado del INM, Ardelio Vargas, advirtió esta semana que las agresiones a migrantes se han incrementado tanto en la frontera norte como en la sur.
En entrevistas anteriores ha resaltado que esta problemática es un tema de seguridad, por lo que las indagatorias deben estar apoyadas en trabajo de inteligencia. Reveló incluso que el instituto a su cargo infiltra agentes en los grupos de extranjeros, para ubicar a los traficantes y secuestradores (La Jornada, 13 de mayo de 2013).
Si en la frontera norte se ha revelado la existencia de la colusión referida, en el sur las alertas son por el asentamiento en territorio nacional de presuntos delincuentes que cobran derecho de paso. En abril pasado se informó de la detención de nueve indocumentados armados, relacionados con el homicidio de dos hondureñas en Palenque, Chiapas.
También fueron detenidos dos integrantes de una célula de la banda conocida como Mara Salvatrucha, dedicada a extorsionar y secuestrar a indocumentados centroamericanos. Esta aprehensión se realizó en el estado de Chiapas, aunque los integrantes de esa pandilla y sus cómplices operan también en Oaxaca y Veracruz. Igualmente se detuvo a El Killer, supuesto cabecilla de un grupo que opera desde hace varios años en las rutas del tren Chiapas-Oaxaca y Chiapas-Veracruz.
Las agresiones a migrantes han trascendido estas rutas terrestres. En mayo pasado, la Secretaría de Marina y el INM detallaron el rescate –en diversosoperativos– de 150 migrantes abandonados en altamar, en el área ubicada entre Baja California, México, y California, Estados Unidos

Denuncian Redim y Cadhac detención arbitraria de niños y jóvenes en NL

Denuncian Redim y Cadhac detención arbitraria de niños y jóvenes en NL
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 5
Las agrupaciones Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) exigieron al gobierno de Nuevo León investigar y sancionar presuntas detenciones arbitrarias y actos vejatorios realizados por efectivos de Fuerza Civil contra niños y jóvenes que jugaban futbol en la vía pública.
En un comunicado, expusieron que la semana pasada un grupo de niños y jóvenes de entre 8 y 20 años de edad que jugaban futbol en calles del centro de Monterrey fueron objeto de maltrato por parte de elementos de esa corporación, que se trasladaban en la patrulla 793.
Detallaron que ‘‘los maltratos de que fueron objeto las víctimas incluyeron amenazas, burlas y humillaciones, golpes, pisotones en las manos y revisiones arbitrarias e ilegales’’.
Además, acusaron, los obligaron a ‘‘realizar lagartijas y los retuvieron ilegalmente hasta que sus familiares exigieron a las autoridades que los liberaran’’.
Redim y Cadhac aseguraron que estas acciones ‘‘irracionales e inaceptables’’ constituyen serias violaciones a la libertad, al juego y al esparcimiento, así como a la integridad física y sicológica, honra y dignidad de los niños y jóvenes. Pidieron al gobierno estatal una investigación y que, en su caso, se sancione conforme a derecho a los agresores.
Por otra parte, autoridades estatales de Sinaloa y federales acordaron reforzar los operativos contra la violencia en los municipios de Guasave y Ahome, donde recientemente se han registrado delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado, que apenas el miércoles dejaron seis asesinatos en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.
Entre hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas y ejecuciones, ayer corporaciones de seguridad reportaron 19 muertes: 5 en Zacatecas, 5 en Jalisco, 3 en Sinaloa, 3 en Chihuahua y una en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, respectivamente

Se investigará la presunta participación de 2 mil servidores públicos en desapariciones

Se investigará la presunta participación de 2 mil servidores públicos en desapariciones
La denuncia fue hecha el pasado miércoles por el ombudsmannacional, Raúl Plascencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 6
El gobierno federal está investigando a fondo para definir la supuesta participación de más de 2 mil servidores públicos en actos de desaparición forzada, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a propósito de la denuncia realizada el pasado miércoles en ese sentido por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
‘‘No tenemos nada que ocultar. Lo estamos afrontando, incluso, dando cifras, trabajando con los gobernadores, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en los casos que se nos han señalado’’, enfatizó Osorio tras la firma de un convenio general de colaboración entre la secretaría a su cargo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Con respecto a la creación de la gendarmería nacional, el titular de Gobernación señaló que en estos días dialogará con representantes de diversas organizaciones civiles para tomar en cuenta sus puntos de vista sobre el tema y posteriormente anunciará de forma oficial la presentación de dicho cuerpo.
Por su parte, Plascencia Villanueva confirmó que, de acuerdo con las investigaciones de la CNDH, hay 2 mil 443 expedientes de funcionarios que podrían estar involucrados en casos de desapariciones forzadas, por lo que ya trabaja en colaboración con las procuradurías locales y la general de la República (PGR), y anunció que en unos meses dará a conocer su resolución sobre el tema.
Al preguntársele sobre si estos casos comprueban el involucramiento de servidores públicos en ese delito de lesa humanidad –como advirtió Amnistía Internacional (AI) en un informe reciente–, Plascencia únicamente refirió que hay 30 casos en donde quedó ‘‘plenamente establecido’’ ese vínculo, sin que hasta el momento ningún responsable haya sido debidamente castigado.
Uno de los casos citados por elombudsman en donde se logró comprobar la participación de funcionarios gubernamentales en desapariciones forzadas o ejecucionesextrajudiciales fue el de Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien el primero de mayo de 2011 fue detenido por elementos de la Policía Federal en Cuernavaca y posteriormente entregado a soldados de la 24 Zona Militar, quienes lo torturaron y asesinaron, para después tratar de deshacerse del cadáver.
Otro ejemplo es el de los primos José Ángel, Nitza Paola y Rocío Alvarado, detenidos por elementos castrenses en el municipio chihuahuense de Buenaventura, en diciembre de 2009, y de quienes no se ha vuelto a saber nada desde entonces.
Plascencia Villanueva informó que la primera visitaduría de la CNDH y su unidad especial sobre personas desaparecidas están trabajando en estos casos

Preguntan familiares de desaparecidos a García Cervantes: ‘‘¿y las autoridades?’’

Preguntan familiares de desaparecidos a García Cervantes: ‘‘¿y las autoridades?’’
Blanche Petrich y Leopoldo Ramos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 7
Saltillo, Coahuila, 6 de junio.
Durante el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, fue interpelado por familiares de desaparecidos –más de 20 mil, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos–, quienes le preguntaron: ‘‘¿Dónde están las autoridades?’’
El funcionario respondió: ‘‘No voy a eludir la pregunta. No busco un gran encabezado. A título personal respondo: algunas autoridades han de estar viendo cómo justifican ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el no cumplimiento de las sentencias emitidas; otros viendo cómo evaden su responsabilidad, cómo obstaculizan los procesos.
‘‘Otras, como en Coahuila, intentando generar espacios de buenas prácticas en el sistema judicial; otras intentando sinceramente avanzar, aceptando de buena fe el escepticismo y la duda de ustedes’’.
–¡Pero es una duda fundada! –le gritaron desde las butacas del auditorio de la Universidad de Coahuila.
–Cierto, es fundada y justificada. Ese es el reto. Por mi parte reconozco que sólo un resultado positivo de esas autoridades les va a devolver a ustedes y a mi la esperanza. Si no es así, yo mismo me haré la pregunta: ¿dónde están nuestras autoridades?
Crisis humanitaria
En la hilera donde se ubica el grupo que ha llegado de Chihuahua, en especial de Ciudad Cuauhtémoc, los familiares de desaparecidos se inquietan. García Cervantes había hablado minutos antes del ‘‘periodo de violencia que se vivió en México’’ y había reconocido algo que pocos gobernantes admiten en estos términos: ‘‘la existencia de una crisis humanitaria’’.
Y es que no puede llamarse de otra forma lo que se vive, en estos tiempos, en esa pequeña ciudad de no más de 100 mil habitantes, donde en los meses recientes se han reportado 92 jóvenes desaparecidos.
Olaya Dosal Rocha, madre de la joven Alejandra, quien desapareció hace cuatro años de Ciudad Cuauhtémoc, dice que ella ha aportado todo tipo de indicios y datos a la Fiscalía de Chihuahua para que busquen a su hija y no han hecho nada.
‘‘Yo sí le quiero creer al señor –dice Olaya, refiriéndose a García Cervantes–, quiero pensar que sí nos va a llegar la justicia, aunque tarde un poquito más porque Cuauhtémoc está lejos, ¿no?’’
Son muchos los casos de esa localidad otrora productora de manzanas y ahora de ‘‘malandros’’ –esa palabra es la que usan para no nombrar al peligrosocártel que controla la ciudad– que están en los registros del gobierno estatal, federal y hasta en la Corte Interamericana, como los ocho hombres de la familia Muñoz que fueron secuestrados un Día del Padre hace dos años; como los tres hermanos de la familia Alvarado, del ejido Benito Juárez; los siete del centro de adicciones. Pero son muchos también los que no están ni siquiera denunciados ‘‘porque en Cuauhtémoc hay miedo, porque ni nos atrevemos a quejarnos con la policía: ellos y los malandros son lo mismo’’.
En otro momento, al hablar ante la prensa, García Cervantes ratificó que son al menos 30 casos en los que servidores públicos –entre ellos soldados, marinos y policías– están identificados plenamente como partícipes y responsables en delitos de desaparición forzada, tal como lo denunció ayer aquí mismo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia.
Pero aclara que en ‘‘todos y cada uno’’ de los expedientes denunciados ya se levantaron actas en la PGR. Además, como lo solicitó, la CNDH ya está aceptada como coadyuvante en las investigaciones. ‘‘Lo puedo garantizar: aun basándonos únicamente en los expedientes de la comisión, todas estas averiguaciones previas, integradas ya bajo la nueva luz de la ley de víctimas, van a llegar frente a un juez.’’
En entrevista callejera, el subprocurador explicó que todos los expedientes de desaparición forzada van a ser concentrados en una sola entidad de la PGR, aunque aún no se sabe en cuál, ya que la restructuración de la dependencia aun no termina.
Además, de los 30 casos mencionados por la CNDH, la PGR tiene indicios en 119 situaciones donde existen autoridades coludidas en desapariciones. Son los casos que en días recientes presentaron Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Una docena de éstos, cotejados y analizados por el organismo internacional y la subprocuraduría, coinciden con los expedientes de la CNDH y serán investigados de inmediato

Aplican programa para mejorar el desempeño de jueces y magistrados

Aplican programa para mejorar el desempeño de jueces y magistrados
Su función no debe estancarse, no ser autocomplaciente ni dejar de ser autocrítica: Silva Meza
Jesús Aranda, Alfredo Méndez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 8
La función jurisdiccional no debe estancarse nunca, no puede ser autocomplaciente, ni dejar de ser autocrítica, sostuvo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan N. Silva Meza, y agregó que la nueva Ley de Amparo exige que las costumbres e inercias en el oficio de juzgar no se conviertan en dique o un riesgo para su aplicación.
Al presentar ayer el Programa Nacional de Capacitación y Difusión en Materia de Amparo, en el área de murales de la SCJN, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció un proyecto que busca dotar a jueces y magistrados federales de los elementos necesarios para que actúen de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de impartición de justicia y protección de los derechos humanos.
Ante ministros de la SCJN, consejeros del CJF, magistrados y jueces, Silva Meza señaló que las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos obligan a todas las autoridades del país, sin distinción de competencia, nivel jerárquico o jurisdicción, a proteger los derechos humanos de las personas, porque esa es la vocación del Estado mexicano expresada en la Carta Magna.
Señaló que el programa de capacitación también busca acercar el juicio de amparo y sus instituciones a la sociedad,para lograr que el mayor número de personas posible conozca y se familiarice con los principios estructurales de este derecho, del cual nadie está excluido.
Magistrados y jueces federales de varias entidades externaron su preocupación sobre el papel que desmpeñarán en el nuevo sistema de justicia penal –que incluye la obligación de resolver los casos con apego a tratados internacionales en materia de derechos humanos, incluso por encima de las leyes nacionales–, debido a que, por mencionar un ejemplo, la nueva Ley de Amparo exige juzgar con imparcialidad y, al mismo tiempo, los obliga a suplir la deficiencia de las demandas de garantías tramitadas por las víctimas y ofendidos de un delito.
En entrevistas por separado, dos magistrados de circuito y dos jueces de distrito –que pidieron el anonimato– coincidieron en señalar que la nueva Ley Amparo tiene algunas contradicciones que les preocupan, como las nuevas reglas para que proceda la suplencia de la queja en favor de una de las partes (víctimas y ofendidos), lo que cual pone en cuestionamiento cómo vamos a salvaguardar la imparcialidad.
Un magistrado cuestionó: el juez tiene que ser, por definición, imparcial, y si va a suplir la deficiencia de la queja de una de las partes, ¿cómo lo va a hacer sin afectar a la otra?
En tanto, especialistas e integrantes de organizaciones sociales advirtieron que si no se acelera la aplicación del sistema penal acusatorio, como señala la reforma de 2008, los vicios del actual sistema inquisitorio pueden lastrar cualquier esfuerzo de cambio y dejar las condiciones penales del país como están.
Al hablar durante la presentación del Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, surgido con el propósito de estudiar las acciones y omisiones del Estado para proteger los derechos de los involucrados en un proceso penal, los participantes analizaron el trabajo judicial en Baja California, Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y Oaxaca, y concluyeron que persiste el arraigo, el cual es incompatible con los derechos humanos al violar las garantías de presunción de inocencia, la libertad personal y el debido proceso.
En otro orden, el pleno de la SCJN estableció que no pueden aplicarse en automático los criterios de interpretación previstos en la reforma constitucional que estableció el sistema penal acusatorio, de junio de 2008, al discutir un amparo relacionado con la defensa adecuada a partir de la aplicación del nuevo sistema.

Piden activistas aprobar el reglamento de la ley contra la trata de personas

Piden activistas aprobar el reglamento de la ley contra la trata de personas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 8
A pesar de que México ya ocupa el segundo lugar en el mundo en pornografía infantil y el quinto en explotación sexual, sigue sin aprobarse el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas aprobada hace un año, destacaron Patricia Caso, presidenta de la Fundación Camino a Casa, y María Elena Pérez, de Comunidades de Solidaridad.
También integrantes del consejo consultivo y social del Instituto Nacional de las Mujeres, expresaron a La Jornada su preocupación porque mientras no se emita el reglamento no habrá instituciones responsables ni acciones claras para erradicar este delito, que afecta a más 80 mil personas, entre ellas casi 20 mil menores de edad.
El reglamento debe determinar claramente las responsabilidades de las secretarías e instituciones gubernamentales; sin éste, se echan la bolita a tal grado que tenemos casos de delincuentes que aun siendo consignados al final del día son liberados porque las autoridades se deslindan.
Este ilícito, indicaron, se ha convertido en el segundo más redituable después de la venta de drogas y armas, ya que produce aproximadamente 9 mil 500 millones de dólares anuales. A una joven la pueden vender en varias ocasiones en un día y obtener hasta 6 mil pesos diarios.
Patricia Caso comentó que debido a la impunidad, ese delito crece cada día más en perjuicio de niños, niñas, jóvenes e incluso adultos, mexicanos y extranjeros, como es el caso de los migrantes centroamericanos, pero también hay trata de mujeres europeas.
En el país, advirtió, sólo siete entidades han enfrentado de manera formal la trata de personas, entre ellos los estados de México, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, así como el Distrito Federal.
Lamentablemente, indicó, la trata de personas es solapada y propiciada por las propias autoridades: policías, agentes del Ministerio Públicos, jueces y funcionarios de todos los niveles.
La explotación, comercio y turismo sexual también es favorecida por hermanos, padres, tíos y cualquier hombre que, sin importarle lo que hay detrás de ese delito, paga fuertes sumas por jóvenes y niñas.
La presidenta de Fundación Camino a Casa, que atiende casos de mujeres que han sido rescatadas, detalló que los proxenetas escogen a víctimas vulnerables, jóvenes pobres, aunque ya abarcan otros estratos sociales. Lasenamoran y prometen que tendrán un matrimonio feliz. “Incluso engañan a los padres, ante quienes se presentan bien vestidos, con automóvil, y se hacen pasar por constructores y propietarios de inmuebles; los padrotes tienen un modus operandi y un andamiaje que permite cercar a las chicas”. Los casos aumentaron con el uso de Internet y las redes sociales.
Ambas lamentaron la falta de respuesta del secretario de Gobernación a su petición de sostener una reunión con las integrantes del consejo de Inmujeres para abordar el tema, y la falta del reglamento para la Alerta de género y para la operación de la Alerta Amber, sistema de notificación de menores de edad desaparecidos

Exigen presencia de altos funcionarios en foros sobre la reforma educativa

Exigen presencia de altos funcionarios en foros sobre la reforma educativa
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 10
Con la exigencia de hacer de los foros regionales de análisis sobre la reforma educativa verdaderos espacios de diálogo y propuesta, profesores disidentes de la sección 14 de Guerrero realizarán hoy en el puerto de Acapulco su tercer encuentro. Demandan que acudan autoridades federales de alto nivel, pues el compromiso oficial fue que iban a escucharnos.
Integrantes de la dirección política nacional del magisterio disidente señalaron que desde el pasado miércoles exigieron ante la Secretaría de Gobernación que no se envíe sólo a los representantes estatales de esta dependencia; queremos que asistan quienes tienen capacidad de tomar decisiones e incidir en el proceso de construcción de un proyecto educativo.
Juan Melchor, maestro de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el acuerdo con la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue queirían a los distintos foros para conocer de forma directa qué piensan y proponen los docentes frente a grupo. (Asistirían) a escuchar las razones por las cuales nos oponemos a este tipo de reformas, que no son educativas, sino administrativas.
Con la convocatoria a que participen docentes de todas las regiones de Guerrero, así como de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal, entre otras entidades, este viernes, durante el tercer Foro Regional sobre la Reforma Educativa se buscará, insistió el dirigente magisterial, profundizar en el análisis de la construcción de un nuevo proyecto educativo nacional.
El profesor agregó que en las reuniones convocadas en Michoacán y Oaxaca el magisterio disidente ha sido muy claro en su mensaje: nos oponemos no por capricho o por defensa exclusiva de nuestras condiciones de trabajo, sino porque en los hechos se carece de una propuesta nacional para alcanzar un verdadero fortalecimiento de nuestro sistema educativo.
Por lo anterior, explicó, uno de los ejes que se analizará en los nueve foros regionales pactados con el gobierno federal, y uno nacional, es la elaboración de un programa alternativo de educación, como el que propone la CNTE, en el que se recupere una formación integral con énfasis en la historia, la ética y la filosofía, así como en los saberes comunitarios y los aprendizajes colectivos

Demandan al Estado blindar datos personales

Demandan al Estado blindar datos personales
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 11
Más allá de si es conveniente eliminar datos de la credencial para votar, especialistas en el tema advirtieron que el problema es la falta de un blindaje proporcionado por el Estado mexicano para impedir que nombres o domicilios de ciudadanos se utilicen de manera indebida, por lo que es necesario endurecer las sanciones y evitar la impunidad del tráfico de esa información.
Lina Ornelas, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, indicó que ante el mercado negro de información, es conveniente eliminar de la credencial para votar el domicilio del ciudadano y sustituirlo por una clave mediante la cual se pueda conocer su distrito electoral.
Consideró desproporcionado que el domicilio del ciudadano se encuentre en el documento.
En cambio, contar con una clave permitiría corroborar a los partidos políticos que el votante está radicado en determinado distrito electoral, afirmó.
A su vez, Beatriz Solís Leree, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó que debido a que el domicilio no sólo es un dato contenido en el documento electoral, sino en muchas otras identificaciones, el problema radica en las bases de datos, no en las credenciales.
Así, eliminar el domicilio de la credencial para votar no resolverá ese ilícito, por lo que deben implementarse procedimientos más serios para sancionar de manera puntual a quienes trafican con datos personales.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aleida Calleja, observó que existe un problema grave porque, por un lado, se deben conservar las libertades y proteger los datos personales para que no sean afectados por los gobiernos y, por otro lado, existe el conflicto en términos de seguridad del país para tener ubicado quién es quién.
El problema es la falta de blindaje proporcionado por el Estado para que los datos personales no sean utilizados de manera indebida, no sólo por bancos sino por empresas trasnacionales, que mediante el uso de redes acumulan los datos para comerciar con ellos, apuntó

exige auditar la deuda de estados y municipios para evitar delitos electoralesAMLO

 exige auditar la deuda de estados y municipios para evitar delitos electoralesAMLO
El líder de Morena destaca que el movimiento ya cuenta con 230 mil militantes


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 13
Piedras Negras, Coah., 6 de junio.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exhortó al gobierno federal a que realice una auditoría exhaustiva a las deudas que contrajeron estados y municipios, para saber cuál es el destino del dinero que solicitaron tanto los gobiernos priístas, como los panistas.
El político opositor acudió a Piedras Negras para abanderar la toma de protesta del comité municipal de Morena. Al final del acto explicó que al solicitar la ampliación de deuda los gobiernos estatales están obligados a firmar un contrato, por lo que es fácil investigar en qué utilizaron el dinero.
Criticó que la Secretaría de la Función Pública no ha llevado a cabo la investigación, porque quienes están involucrados en los desfalcos o deudas son igual de corruptos que el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Asimismo se refirió a la desaparición de jóvenes en el bar Heaven, en la ciudad de México, y pidió a las autoridades capitalinas que resuelven el caso y atiendan la demanda de las familias que piden el regreso con vida de las víctimas.
Añadió que la ventaja que tienen los familiares de los desaparecidos es que el Distrito Federal cuenta con una autoridad responsable y capaz de resolver el caso,con un jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) que es un hombre recto y honesto.
Destacó que la policía del Distrito Federal no está penetrada por la delincuencia y además se aplican programas sociales para resolver problemas como la pobreza, el hambre y el desempleo, que muchas veces son los detonantes de la inseguridad en otras entidades del territorio nacional.
Informó que el Movimiento Regeneración Nacional ya tiene 230 mil militantes y que para finales de 2013 contará con un millón de afiliados; además, de septiembre a diciembre celebrará las asambleas estatales para cumplir con los requisitos de acuerdo con el código que regula las actividades políticas para obtener el registro como partido.
López Obrador señaló que los ciudadanos piden la creación de un partido nuevo y limpio ante la decadencia política. Por eso aclaró que Morena es una esperanza al ser la única oposición política que existe. Se deslindó de cualquier relación con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Este viernes, estará en San Pedro de las Colonias y Torreón, Coahuila.

Clausura simbólica de McDonald’s

Clausura simbólica de McDonald’s
Foto
Activistas protestaron frente al McDonald’s del Centro Histórico de la ciudad de México para exigir que la trasnacional deje de explotar laboralmente a sus trabajadoresFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 14
La empresa de alimentos McDonald’s México es una de las firmas internacionales que registran el mayor número de violaciones de los derechos laborales, ofrece trabajo precario, con los salarios más bajos del mercado, casi inexistentes prestaciones y horarios de trabajo totalmente fuera de la ley, planteó la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).
Esta organización realizó ayer en la capital del país una movilización para denunciar todas las ilegalidades en que incurre la empresa y clausuró simbólicamente la sucursal Zócalo de este gigante de la industria alimentaria, que registra entre 30 y 35 mil millones de dólares de ingresos anuales en todo el mundo, y sin embargo, el trabajo que ofrece es de los peor pagados.
En México, según apuntó Prodesc, esta compañía aplica una política antisindical y ha pactado diversos contratos colectivos de protección con el Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana, el cual se encuentra bajo el control de Ramón Salvador Gámez, conocido comoEl zar de los sindicatos fantasma, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La protesta forma parte de un día de acción mundial contra McDonald’s, ya que en varios países se llevaron a cabo movilizaciones contra esta compañía, a fin de denunciar las arbitrariedades que esta firma comete en contra de sus empleados.
A las afueras del restaurante se documentó que la compañía aplica una política laboral de sobrexplotación para los 1.8 millones de trabajadores en sus 34 mil restaurantes alrededor del mundo. McDonald’s impone reglas y normas para los dueños de sus franquicias como la presentación de la comida, pero no cuenta con ningún tipo de regulación para proteger a las y los trabajadores que le generan los miles de millones que anualmente ingresan por ventas, sostuvo Prodesc.
En la protesta de ayer también se recordó que hace tres meses, estudiantes que son trabajadores huéspedes de McDonald’s en Latinoamérica y Asia viajaron a Estados Unidos y realizaron una huelga histórica en ese país para defender sus derechos. Lo que los estudiantes encontraron fueron condiciones de explotación laboral, las cuales se traducían en turnos de hasta 25 horas sin salario extra, pagos inferiores al mínimo, descuentos excesivos para su alojamiento, viviendas controladas por la compañía (en un sótano) compartiendo con hasta 8 personas, pagando hasta 300 dólares al mes, por lo que realizaron una huelga, pero fueron amenazados con deportación.
Ayer se realizaron protestas en McDonald’s de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, China, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Uruguay entre otros, y fue llevada a cabo por Prodesc en coordinación con la Alianza Nacional de Trabajadores Temporales