domingo, 2 de junio de 2013

CARTON DE LA JORNADA


La UAM-X otorga un espacio a la lengua y la cultura milenaria china

La UAM-X otorga un espacio a la lengua y la cultura milenaria china
Es parte del Centro de Ciencias de la Transición, que también alberga el Programa Mundial de Investigación Avanzada, de participación internacional
Prepara una semana cultural y ciclo de cine
Foto
Dragones y otros objetos ornamentales de origen chino decoran la salaFoto José Antonio López
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 37
A la entrada, una hilera de plantas de bambú, y más adelante, en la estancia, el pasillo, los salones y el laboratorio de idiomas, lámparas de papel rojo, pictogramas de la lengua escrita y dragones colgados del techo; imágenes de Confucio, Mozi, Sun Yat-Sen, Mao Tse-Tung y otras figuras históricas; réplicas en fibra de vidrio de los famosos guerreros de terracota, y paisajes de la Gran Muralla y de jardines, en plásticos adheridos a las ventanas. Todo un microuniverso creado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, conocido como la Casa de China.
Se trata de un espacio amigablepara estudiar la lengua y la cultura de ese país, comenta Alexis Lozano, ingeniero en computación e inteligencia artificial y profesor de chino mandarín. Aparte de recién nombrado coordinador de la casa, este joven de 28 años ha desarrollado un software inter­activo, único en Latinoamérica, para la enseñanza multimedia de dicho idioma.
El micromundo, la primera Casa de China en México, se ubica en el tercer piso del edificio I, fue inaugurado a finales del año pasado y la mayoría de los objetos mencionados fueron concebidos y fabricados por estudiantes de diseño de la universidad, comenta Lozano durante un recorrido con La Jornada.
El singular espacio es parte del Centro de Ciencias de la Transición de la UAM, y aunque no cuenta con el auspicio del gobierno chino, sí hay un convenio de intercambio con ese país, mientras su embajada en México reconoce a la casa y su programa de estudios como escuela.
El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fass­nacht, se refirió hace unos días a los amplios lazos con ese país y mencionó que la Academia China de Ciencias Sociales se encuentra incorporada al Programa Mundial de Investigación Avanzada de esta universidad mexicana. Tras considerar a la Casa de China como un proyecto de vanguardia, informó de los convenios de la UAM con 15 universidades de ese país, incluida la de Pekín.
Lozano muestra una escultura del emperador Chin, unificador del país tres siglos antes de esta era, cuando la actual potencia económica se encontraba dispersa en pequeños territorios. Chin también realizó la primera unificación del idioma y estableció reglas para la escritura. Tuvo un ejército tan poderoso que dominó toda China, y una muestra fueron los guerreros de terracota, una reproducción de sus soldados en esculturas.
Foto
La Casa de China en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco ofrece cursos del idioma chino mandarín (o pequinés), donde hay unos 200 alumnosFoto José Antonio López
La Casa de China suma unos 200 alumnos y lleva apenas cuatro de los ocho trimestres de que consta el curso de chino madarín, el cual se integra en seis niveles de enseñanza, como en todo el mundo. Sin embargo, se pueden ir a estudiar al país asiático otros niveles superiores, como lo hizo Lozano luego de aprenderlo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Incluso, dice, pretende regresar a China para estudiar un doctorado en culturas de ese país, de modo que profundizará la imbricación de computación y lingüística.
Mientras muestra el laboratorio, comenta que se preparan actividades como la Semana de la Cultura China, y un ciclo de cine, en coordinación con la embajada, porque es difícil conseguir películas con subtítulos en español. En el laboratorio se cuenta con una computadora para cada alumno en clase. Hay además dos salones convencionales y una área administrativa.
La mayoría de los estudiantes del cuarto trimestre, informa, han recibido becas para visitar China debido a sus buenas calificaciones. Dice que el chino mandarín se estudia, entre otros, en el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, donde además del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) existe el Instituto Confucio, que no es de esa universidad pero ahí tiene su sede.
Lozano explica que el chino mandarín escrito cuenta con unos 35 mil caracteres, de los cuales él, que es un maestro, domina unos 5 mil o 6 mil. La escritura originalmente era sólo de pictogramas, pero como era imposible crear uno para cada idea, se comenzaron a hacer combinaciones. En los caracteres antiguos eran muy notables las imágenes, pero en los últimos años, sobre todo a partir de Mao, se ha acentuado un proceso de simplificación para escribir y memorizar más rápido.
La combinación de pictogramas, agrega, también ha llevado a una abstracción. “Se toma el sonido –la lengua primero fue hablada y luego escrita– y se busca otro pictograma que suene parecido, aunque la imagen no tenga nada que ver. Como el chino escrito no es fonético, no importa que haya evolucionado la lengua hablada. La escritura de hoy es muy parecida a la antigua y la gramática cambia poco. La escritura china es más difícil por la cantidad de caracteres, pero a cambio se pueden leer en chino antiguo los textos de Confucio”

Atlauta, municipio de alto riesgo por actividad del Popocatépetl

Atlauta, municipio de alto riesgo por actividad del Popocatépetl
Foto
Entre el viernes y sábado, el Popocatépetl –en imagen de archivo– emitió 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad, así como tremores de alta frecuencia y baja amplitud, por cerca de dos horasFoto José Antonio López
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 38
Atlautla, Méx., 1°. de junio.
Con siete de las nueve comunidades en zona de riesgo y más de 27 mil 500 habitantes, Atlautla es el municipio de donde más habitantes tendrían que ser desplazados en caso de una erupción del Popocatépetl. Las autoridades demandaron ampliar a cuatro carriles las rutas de evacuación en las faldas de la montaña.
De los 19 caminos identificados como rutas de acceso y evacuación en el Plan Operativo Popocatépetl, ocho carreteras (que suman 30 kilómetros, aproximadamente) comunican a las poblaciones de Atlautla.
Este municipio es uno de los de mayor riesgo porque a través de su territorio cruzan derivaciones de las barrancas Grande y Nexpayantla, dos de las más importantes provenientes de la cima de la montaña.
El ciento por ciento de la población en esta localidad habita en la zona de mayor riesgo y suman 27 mil 520 personas de San Juan Tehuixtitlán, Popopark, Guadalupe Hidalgo, San Andrés Tlalamac, San Juan Tepecoculco, Las Delicias y la propia cabecera municipal.
El alcalde Raúl Navarro Rivera consideró que el volcán difícilmente hará erupción en los próximos años. Asegura que después de varias semanas en nivel amarillo fase 3, pronto regresará a sus niveles de actividad baja.
Sin embargo, aclaró que para los nativos pasarán generaciones viviendo con la continua actividad volcánica. Por ello pidió al gobierno federal aplicar un plan integral que resuelva el problema de las rutas de evacuación a largo plazo.
Ya no es suficiente un programa de bacheo, o rencarpetado de caminos.Yo propongo que por lo menos sea de cuatro carriles, y que tengan que invertirse los recursos que sea necesarioen estas rutas que actualmente cuentan con dos carriles.
Navarro Rivera consideró que el Congreso de la Unión tiene que debatir el tema y, a través del Fondo Metropolitano, inyectar recursos a las rutas de evacuación de Atlautla y demás municipios en área de alto riesgo como Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo.
El alcalde aseguró que se han realizado trabajos de bacheo y limpieza de carreteras desde que se elevó el nivel de actividad a amarillo fase 3.
Ahora es tiempo de aplicar un plan integral para contar con carreteras duraderas, demandó.
Este sábado, por tercer día consecutivo, el volcán se mantuvo en relativa calma, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Entre viernes y sábado emitió 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad, y produjo casi dos horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud

Reconocimientos de Nutrición a 23 donadores de órganos

Reconocimientos de Nutrición a 23 donadores de órganos
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 39
En México, actualmente más de 129 mil pacientes sufren de enfermedad renal terminal sin un tratamiento alternativo para mantenerse con vida, y alrededor de 60 mil reciben diálisis en espera del tratamiento definitivo, mientras que a la fecha más de 17 mil personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.
Ante la escasa cultura de donación de órganos en nuestro país, Érika Carrillo Dávila donó un riñón a su hijo Alan, quien hace dos años fue dializado durante 11 meses debido a una insuficiencia renal. De no hacerlo, explicó, su hijo hubiera muerto.
El color de mi hijo cambió de rosa a amarillo. Lo llevé al hospital a que le hicieran unos análisis y el resultado fue insuficiencia renal. Hubo un momento en que el doctor me dijo que el problema era más grave de lo que me imaginaba, pues estaba en peligro de muerte, ya que en cualquier momento le podría dar un infarto.
Carrillo Dávila fue una de las 23 personas a las que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) y el Instituto Carlos Slim entregaron reconocimientos por donar órganos, y a los hospitales que han realizada una destacada labor en la procuración de órganos.
Con la voz entrecortada y entre lágrimas, María Cecilia Toto Velasco comentó que recibió un trasplante hepático en enero de este año. Tengo cuatro meses de haber sido trasplantada de hígado. Empecé enfermar desde los 13 años, inicié con mucho sangrado por nariz y boca. Estuve internada en un hospital en Veracruz, donde me hicieran muchos estudios. Después estuve en el centro de especialidades médicas de Jalapa. Ahí estudiaron bien mi biopsia y me dijeron que tenía cirrosis hepática, y que para mi enfermedad ya no había cura, que sólo duraría viva meses o un año. El doctor nunca me habló de trasplantes.
Fue hasta que supo del INCMN por un vecino, que su familia la trasladó de inmediato al DF. Cuando me dijeron que estaba en lista de espera, me puse contenta pero a la vez triste. No estuve ni un año en lista de espera; tenía 10 meses cuando me llamaron y me trasplantaron.
Para Carlos Slim Domit a pesar de que se ha avanzado en la cultura de la donación de órganos, aún falta crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos.
Slim Domit dijo que el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán ocupó el primer lugar como la institución con mayor número de trasplantes hepáticos realizados durante 2012. El Instituto Carlos Slim de la Salud, de 2001 a la fecha, apoyó con más de 7 mil 500 trasplantes.
La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien resaltó la necesidad de promover la cultura de la donación e impulsar la realización de trasplantes en nuestro país.
Entre los reconocimientos a hospitales se encuentran el General de Xoco, General de Balbuena, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, la Cruz Roja y el INCMN

Hacen llamado al Monte de Piedad

Hacen llamado al Monte de Piedad
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 39
La directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), Rocío Bárcena Molina, hizo un llamado respetuoso a la dirección del Nacional Monte de Piedad para que apoye a los adultos mayores que asisten al Centro de Rehabilitación y Revitalización Romero de Terreros, amenazado de cierre.
Ojalá que las autoridades competentes reconsideren su decisión y se evite que los adultos mayores sean desalojados del edificio del Monte de Piedad, pidió Bárcena Molina.
Comentó que le dio mucho gusto que el viernes se detuviera el desalojo que estaba programado, pero ahora, dijo, hace falta encontrar una solución para que los adultos mayores que acuden a esa casa desde hace 24 años puedan seguir haciéndolo.
La directora del IAAM-DF ofreció su apoyo para evitar que los ancianos pierdan su espacio.
La Jornada publicó que los ancianos que acuden al Centro de Rehabilitación y Revitalización para convivir, jugar y realizar terapia física, denunciaron que el Nacional Monte de Piedad, propietario del inmueble que le renta a la Fundación para la Promoción Humana, pretende desalojarlos, porque quiere darle otro uso.
El viernes la dirección del Nacional Monte de Piedad se abstuvo de desalojar este centro, como tenía programado, y acordó realizar el próximo miércoles una reunión con los responsables y beneficiarios del lugar para encontrar una solución

Sin señales de violencia, el bar donde desaparecieron 11 jóvenes

Sin señales de violencia, el bar donde desaparecieron 11 jóvenes
Presenta Ríos Garza fotografías del interior del antro Heaven y de camionetas estacionadas afuera
Descartan que tres cuerpos hallados en estado de México sean de presuntas víctimas
Gabriela Romero y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza indicaron que no se encontraron señales de violencia en el bar Heaven de la Zona Rosa, donde 11 jóvenes originarios de Tepito presuntamente fueron levantados el domingo 26 de mayo a plena luz de día.
Entrevistados por separado, indicaron que hasta el momento no hay evidencia que permita sostener la hipótesis de que un comando armado privó a los jóvenes de su libertad en el lugar, pero existen videos que muestran la presencia de diversas camionetas a la hora en que sucedieron los hechos; sin embargo, dichas grabaciones continúan bajo análisis.
Hay que definir si efectivamente hubo la incursión de un grupo, si es que hubo armas, lo que puedo afirmar en este momento es que no tenemos ningún indicio de violencia, o sea, estamos hablando de 11 personas y de un comando, explicó el mandatario capitalino.
Ríos Garza señaló: Cabe señalar que ni en el interior ni en el exterior de este inmueble tenemos alguna señal de violencia.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dio a conocer una serie de imágenes en las que se observan varias camionetas, las cuales se están rastreando para saber si en ellas podrían haberse trasladado a los jóvenes desaparecidos.
El jefe de Gobierno señaló que hay cuando menos de 20 a 30 camionetas que se deben analizar en secuencias fotográficas, hay que revisar los tiempos y después descartar muchos de los eventos.
El jefe de Gobierno y el procurador del DF coincidieron en que no se descarta ninguna línea de investigación, algunas de las cuales podrían ser venganza, narcotráfico o un ajuste de cuentas, pero insistieron en que no pueden desechar absolutamente ninguna hipótesis, porque se tienen que analizar todos los elementos existentes.
Mancera Espinosa detalló que a la hora en que se presume ocurrieron los hechos había una gran cantidad de personas en las inmediaciones del lugar, e incluso unidades de seguridad pública, como para no advertir la presencia de un comando armado.
Foto
El procurador Rodolfo Ríos Garza presentó a los medios de comunicación algunas fotografías que analizan las autoridades para conocer los hechos durante la desaparición de 11 jóvenes del barrio de TepitoFoto Víctor Camacho
En conferencia de prensa, Ríos Garza mostró fotografías del interior del bar Heaven tomadas el día del cateo que realizó la PGJDF, en las cuales se observan al menos tres habitaciones, además de botellas y vasos, los cuales están siendo analizados.
En el bar, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster en la colonia Juárez, el procurador capitalino indicó que se encontraron 12 pastillas sicotrópicas, 42 gramos de mariguana, huellas dactilares y también quedaron bajo resguardo de la autoridad ministerial dos equipos de cómputo.
Ambos funcionarios desmintieron que los supuestos tres cuerpos encontrados en el estado de México correspondan a algunos de los jóvenes desaparecidos el domingo pasado y subrayaron que es una mentira, situación confirmada incluso con la procuraduría de dicha entidad.
Por su parte, el procurador del DF subrayó que de ninguna manera se pretende victimizar o criminalizar a los jóvenes desaparecidos dado su lugar de residencia ni tampoco por el entorno familiar al que pertenecen y agregó:Queremos dejar claro que los 11 desaparecidos evidentemente son víctimas.
Tras una semana de iniciadas las investigaciones y sin ningún avance concreto en las mismas, todas las procuradurías estatales y la Procuraduría General de la República colaboran en el caso. El dueño del bar Heaven, identificado como Ernesto Espinosa Lobo se encuentra prófugo y el único testigo está ilocalizable.
Ante estos hechos se le preguntó al procurador si se tenía la esperanza de que los 11 jóvenes se encontrarán con vida, a lo que respondió de forma inmediata: 

Es un hecho focalizado, afirma Mancera; dice que no permitirá que la Zona Rosa sea espacio inseguro

Es un hecho focalizado, afirma Mancera; dice que no permitirá que la Zona Rosa sea espacio inseguro
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que lo sucedido en el bar Heaven es unhecho focalizado y remarcó que la ciudad de México tiene garantizada su seguridad.
Luego de dar el banderazo de arranque al programa de rencarpetamiento con presupuesto participativo en la delegación Azcapotzalco, el mandatario capitalino advirtió que no permitirá que la Zona Rosa se convierta en un espacio inseguro.
–Lo sucedido en el bar Heaven, donde desaparecieron 11 jóvenes el pasado domingo, ¿no será la antesala para nuevos actos relacionados con el crimen organizado en el Distrito Federal, como sucede en otros estados de la República?
–Éste es un hecho focalizado.
Recordó que en 2010, cuando era procurador general de Justicia del DF, se registró la ejecución de una familia en la colonia Pueblo de San Miguel Ajusco, delegación Tlalpan, en la cual hubo violencia extrema, participaron grupos armados y se descubrieron vehículos con logotipos falsos de autoridades.
Lo dije entonces y lo repito ahora: se trata de un hecho focalizado, la ciudad de México tiene garantizada su seguridad. Lo que no voy a permitir es que la Zona Rosa se vuelva un espacio donde no haya todo lo que tiene que haber y que espera la ciudadanía en percepción de seguridad.
De hecho, señaló, el viernes hubo presencia de un buen número de elementos de las policías en la Zona Rosa.
Comentó que dio la instrucción a la Procuraduría General de Justicia del DF y a la Secretaría de Gobierno de estarmuy cercanos a los familiares de los jóvenes desaparecidos. Tenemos que avanzar, urge seriedad en la investigación y así lo está haciendo la procuraduría

Se indaga paradero de ocho activistas en Guerrero: PGJE

Se indaga paradero de ocho activistas en Guerrero: PGJE
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 31
Chilpancingo, Gro., 1º de junio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PJEG) informó que inició investigaciones para ubicar a los ocho integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, la mayoría luchadores sociales de larga tradición dentro de la izquierda en el norte de Guerrero.
En un comunicado, la dependencia informó que la noche de este viernes fue localizada abandonada, cerca de la localidad de Metlapa, la camioneta Honda, tipo Pilot, blanca, sin placas de circulación, en la que presuntamente viajaba Arturo Hernández Cardona antes de desaparecer el jueves por la tarde, igual que las otras siete personas con quienes habían participado en una manifestación para demandar fertilizantes para los campesinos.
Los encargados del despacho de la PGJE, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Policía Ministerial acudieron al lugar a efecto de coordinar directamente los trabajos de investigación; la PGJE continuará con la investigación para dar con el paradero de las personas desaparecidas, concluyó.
Iñaki Blanco Cabrera, encargado de despacho de la PGJE, se reunió con familiares de los desaparecidos en el poblado Tuxpan, municipio de Iguala, aunque no se dieron detalles de lo tratado.
Además de Hernández Cardona están ausentes Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa, Rafael Balderas Román, Jimmy Castrejón, Gregorio Dante Cervantes Maldonado y Ángel Román Ramírez.
En este contexto, sus familiares, acompañados por militantes del PRD, de la UP y del Frente de Organizaciones Democráticas del estado marcharon en Iguala para demandar al gobierno estatal la presentación con vida de los ocho militantes de la UP, mientras corporaciones policiacas y el Ejército realizaron operativos de búsqueda de los activistas

Indagan presunta violación a 23 menores en centro de Chihuahua

Indagan presunta violación a 23 menores en centro de Chihuahua
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 32
Chihuahua, Chih., 1º de junio.
La Fiscalía General del estado investiga la presunta violación de 23 menores internos en un centro de rehabilitación de esta ciudad, luego de que familiares denunciaron el abuso del que fueron objeto sus hijos por los encargados del lugar.
El sitio, identificado como Instituto Femenino de Atención a las Adicciones (IFAA), tenía al menos 23 internos, todos menores, que habrían sido víctimas de maltrato físico y violación sexual, por los encargados Gerardo Silva y Mario Martínez, detenidos el viernes por la noche.
Los menores fueron rescatados durante un operativo policiaco la noche del jueves en el lugar ubicado entre las calles Segunda y Morelos número 202, luego que dos adolescentes escaparon y denunciaron los maltratos. Las autoridades no precisaron el número de jóvenes de diferentes edades que habrían sido víctimas de abusos, de los 9 a los 17 años, todos hombres.
La procuradora de la defensa del menor, Manuela Vázquez, informó que la dependencia intervino para salvaguardar la seguridad de los menores y se ha entrevistado con los padres y sicólogos que atienden el caso

Imparten talleres contra maltrato doméstico

Imparten talleres contra maltrato doméstico
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 32
Matamoros, Tamps. Luego que una obrera fue asesinada a golpes por su pareja, frente a su hijo de tres años, en hechos aún no esclarecidos por las autoridades, el Instituto Matamorense de la Mujer diseñó talleres contra maltrato doméstico, que se imparten en 70 maquiladoras de esta localidad, afirmó María Lucía de la Cruz, directora de la dependencia. Realizamos estos talleres con dinámicas para, primero, dar confianza a las mujeres para que cuenten su problema y empezar a trabajar en soluciones. Tenemos que enseñarles que un grito o un golpe no son muestras de cariño y deben denunciarlos

Gasolineras de Joaquín Coldwell evaden revisiones de la Profeco

Gasolineras de Joaquín Coldwell evaden revisiones de la Profeco
Padre, hijos y sobrino, en el negocio
Venta de litros incompletos y combustible que no cumple estándares, entre las irregularidades
Hace medio año no se realizan visitas de inspección
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 5
Por lo menos tres de las seis gasolineras que poseen en Quintana Roo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y sus familiares han sido multadas en el pasado por negarse a ser verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con informes de este organismo.
Desde hace seis meses, periodo que coincide con el inicio de la actual administración federal, las estaciones de servicio en las que tiene participación accionaria el titular de la Secretaría de Energía (Sener) no han sido objeto de revisiones o visitas de verificación por parte de la Profeco, según informes de esta dependencia.
Entre las anomalías que la Profeco ha encontrado en algunas de las estaciones de servicio de Joaquín Coldwell y su familia está la de vender combustiblesfuera de las especificaciones establecidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como diversos errores de repetibilidad, entendidos como la inestabilidad de un instrumento en el despacho de combustibles; es decir, que presenta diferentes mediciones para la misma cantidad.
Hace 13 años abrieron
Desde 2005, antes de su designación como secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como algunos de sus familiares cercanos, son propietarios de estaciones de servicio localizadas en Cozumel, Quintana Roo.
Informes oficiales de Pemex señalan que entre los contratos de franquicia celebrados con Pemex Refinación para la compraventa de gasolinas y otros productos están registrados Servicio Cozumel, en el que Pedro Joaquín Coldwell figura con una participación de 60 por ciento, mientras sus hijos Pedro Óscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis tienen 20 por ciento cada uno.
En Gasolinera y Servicio Juárez, el titular de Energía figura con una participación de 40 por ciento; Fausto Nassim Joaquín Ibarra (padre de Pedro Joaquín) e Ignacio Nassim Joaquín (sobrino de Pedro Joaquín Coldwell) detentan 40 y 20 por ciento, respectivamente.
En otra estación con razón social Combustibles Caleta, la propiedad está distribuida entre Pedro Joaquín Coldwell, Pedro Joaquín Delbouis, Nassim Joaquín Delbouis, Fausto Nassim Ibarra e Ignacio Nassim Ruiz Joaquín, con tenencia accionaria de 20 por ciento, de manera respectiva.
En otro negocio denominado Planta de Combustibles Cozumel, Pedro Joaquín Coldwell y su padre tienen repartida la tenencia accionaria en 40 y 60 por ciento cada uno.
De acuerdo con informes oficiales de la Profeco, la estación de servicio con razón social Gasolinera y Servicios Juárez, con número 4865, localizada en avenida 75 Norte, esquina con Benito Juárez número uno, en Cozumel, Quintana Roo, acumuló cuatro denuncias, por lo que en julio de 2008 recibió una visita de inspección.
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es propietario de gasolineras desde 2005Foto Roberto García Ortiz
Sin embargo, el 23 de julio de 2008 fue multada por negarse a que se realizara la visita de verificación según lo establecido en el artículo 25, fracción II de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Más adelante, el 2 de diciembre de 2008 en la orden de inspección número 08/000916-08 se identificaron otras anomalías, como la falta de aprobación del modelo o prototipo de las bombas despachadoras, error de repetibilidad, así como anomalías electrónicas.
Luego, el 17 de abril de 2009 se realizó otra visita, en la que se revisaron 18 mangueras y dos fueron apercibidas por que se detectaron fallos en el dispositivo de inviolabilidad y error de repetibilidad, respectivamente.
Antes, en una visita de verificación (número 16/000584-07) efectuada el 2 de octubre de 2007 también hubo unanegativa de verificación a esta misma gasolinera.
El 14 de enero de 2005 se halló queel combustible verificado se encontró fuera de las especificaciones establecidas por Pemex.
Más anomalías
En el caso de la estación registrada con la razón social Servicio Cozumel, con número de franquicia 374, localizada en avenida Pedro Joaquín Coldwell número dos, colonia Centro, en 2008 la Profeco recibió dos denuncias. Al efectuarse una visita de inspección fue multada el 2 de diciembre de 2008, también por negarse a que se realizara la visita de verificación.
Según el historial de esta gasolinera en verificaciones anteriores se identificaron, entre otras anomalías, la entrega de litros incompletos, como estableció la visita número 06/000467-08 del 25 de junio de 2008, cuando se inmobilizaron 12 de las 16 mangueras verificadas.
Por su parte, la estación con razón social Combustibles Caleta, con número de franquicia 7550, localizada en la carretera Costera Sur kilómetro 4 más 230 colonia zona Hotelera Sur, en Cozumel, Quintana Roo, recibió dos denuncias ante la Profeco y de acuerdo con la última verificación, realizada el 8 de junio de 2012, de las 14 mangueras verificadas de un total de 16 fueron apercibidas tres, aunque no se detalla los motivos de esta acción.
En lo que respecta a la gasolinera también con denominación Combustibles Caleta, localizada en la misma dirección pero en el margen izquierdo de la Costera Sur, recibió una denuncia ante la Profeco. La reciente visita de verificación, efectuada el 25 de mayo de 2011, con número de inspección 18/009250-11, se encontró un error de repetibilidad.
Antes, el 19 de enero de 2009, se identificaron dos fugas en tuberías o medidores, según confirman los informes públicos de la Profeco en su portal de Internet en el apartado Quién es quién en las gasolineras

AMLO: en la historia del país no ha habido un presidente tan irresponsable como Fox

AMLO: en la historia del país no ha habido un presidente tan irresponsable como Fox
Carlos García y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 9
San Francisco del Rincón, Gto., 1° de junio.
Lo de Vicente Fox Quesada es algo inédito, nunca ha habido en la historia del país un presidente tan irresponsable y con tanto desparpajo como él, aseguró Andrés Manuel López Obrador al ser interrogado sobre la intención del ex mandatario de comercializar mariguana en Estados Unidos.
En la tierra de Vicente Fox, López Obrador comparó al primer presidente emanado del PAN con ex mandatariostrágicos, como Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón, Carlos Salinas y Felipe Calderón.
En desparpajo, Fox tiene el primer lugar, sin duda, sostuvo al finalizar la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de San Francisco del Rincón, Purísima de Rincón, Silao y Romita.
Agregó que lo más cuestionable de Fox es que con su manera de ser se hizo muy rico. Yo vine aquí cuando no tenían nada, estaban quebrados y ahora tienen un emporio; como decía mi paisano Chico Che: ¿quién pompó? la residencia, el lago, el Centro Fox y el hotel que posee?
En el contexto del sexto aumento a las gasolinas en este año, López Obrador dijo que al gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesa construir la refinería en Hidalgo que dejó pendiente Calderón,porque quieren seguir con el negocio que les deja exportar el combustible.
Compran 50 por ciento de la gasolina que se consume en el país y a precios elevados, a sobreprecios; es un negocio que tienen arriba. No les conviene que aquí se refine el petróleo, por eso no les interesa que se termine la refinería, reprochó.
El político tabasqueño calificó de grave que el litro de gasolina cueste más que en Estados Unidos, cuando el petróleo es de los mexicanos. Por eso no le puedo tener respeto a Peña, quien ofreció bajar el precio de las gasolinas; es un reverendo mentiroso, es un mequetrefe, dijo.
Foto
Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por GuanajuatoFoto La Jornada
En Aguascalientes, donde estuvo horas antes, López Obrador reveló que en julio de 2012, cuando todavía no se calificaba la elección presidencial, recibí un documento donde me ofrecieron ser el político más influyente de este país. Ese documento era lo que hoy llaman el Pacto por México, pero yo por decencia se los devolví, porque nos querían meter a todos en un bote, que no hubiera oposición y que el gobierno en turno no tuviera freno, por eso no quise, y por no haber querido ser títere ni pelele de la mafia del poder, como lo han sido Fox, Calderón y ahora Peña Nieto, quienes van derechito pero al basurero de la historia.
Quienes me propusieron el pacto me advirtieron que nos iba a ir mal, que así como en 2006 nos iban a aislar, a lo que les contesté que no importaba, porque no íbamos a vender nuestra dignidad ni nuestros principios, aseguró.
Interrogado acerca del apagón analógico en Tijuana, Baja California –donde el 7 de julio se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales–, López Obrador hizo un juego de palabras:Será un apagón lógico, porque la gente no va a ir participar (en la elección) ante la gran promiscuidad de los partidos políticos, por los fraudes, por la corrupción que impera en la clase política, porque da lo mismo uno que otro. Lo mismo aplica para las otras 13 entidades donde ese día se renovarán congresos locales y alcaldías, comentó.
Calificó el primer semestre del gobierno de Peña Nieto como una tragedia para el pueblo mexicano: Seis meses perdidos; han sido una tragedia. La economía está estancada, no hay empleos, sigue el empobrecimiento de la gente, hay aumentos constantes en los precios, hay carestía de la vida, hoy precisamente vuelven a subir las gasolinas, continúa la inseguridad y la violencia, y Peña Nieto se mantiene indolente y en la frivolidad

A cuatro años de la tragedia, la justicia no llega por el caso ABC

A cuatro años de la tragedia, la justicia no llega por el caso ABC
Foto
No vamos a permitir que el dolor y la impotencia nos limiten para seguir luchando hasta el final por la justicia, aseguran padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABCFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 13
Hermosillo, Son.
Eva Victoria decidió nacer el 3 de junio. Mañana cumple un año. Su madre, Ofelia Vázquez Ruelas, prepara la fiesta, pero enfrenta un dilema para la celebración. Es el mismo día que nació su primer hijo, Germán Paul, quien cumpliría ocho años. Casualidades de la vida: Los celebraré a los dos: ella está conmigo; a mi hijo me lo arrebataron hace cuatro años.
Aquel 5 de junio le dijeron que su hijo estaba en el Hospital Chávez. Cuando entró a la sala infantil, recorrió el pasillo aterrorizada: “Nunca se me olvidará esa imagen: fuimos pasando muchas camas, volteaba y veía bultitos negros en cada una. Eran niños quemaditos, cubiertos de hollín. El último era el mío, pero yo no lo vi quemado, lo vi blanco con su pielecita levantada, desnudo, con un tubo en la boca. Le pregunté al doctor si me podía oír, me dijo que estaba sedado por las quemaduras. Y yo le pregunté: ¿cuáles quemaduras? El médico nomás me dijo:Siéntese señora, su hijo está realmente grave. Tiene lesiones internas y externas. Lo vamos a operar.
A la mañana siguiente, el médico confirmó los peores presentimientos. Le preguntó: ¿Viene sola? Ella contestó:No, doctor, aquí está mi mamá. El médico miró a su madre: Señora, su hija la va a necesitar mucho porque Germán Paul acaba de fallecer. Ella se derrumbó: Mi hijo no puede fallecer doctor, es nuestro único hijo, por favor, no puede ser.
Amargos recuerdos
Ofelia recordó la funesta escena a mediodía del 3 de junio del año pasado. Está acostada en un charco de sangre. Los médicos no pueden contener la hemorragia. Tiene casi ocho meses de embarazo. De golpe revive el calvario de las cinco inseminaciones artificiales que le practicaron. Las otras tantas que se hizo para concebir a Germán Paul. Y piensa en su intensa batalla por la maternidad.
Hoy le vamos a hacer la cesárea, le dice uno de los médicos. Ella no lo puede creer. Faltan varias semanas para concluir el embarazo, y lo más importante, es 3 de junio. Y piensa: Por favor, que no nazca el 3 de junio. Emocionada, articula las palabras:Doctor, mejor mañana, puede ser mañana, por favor.
El equipo médico se la llevó al quirófano. Nació su hija. “Cuando me llevaron a Eva Victoria, le dije al doctor que no quería tenerla el 3 de junio, porque mi hijo también nació ese día: Germán Paul a las 13:47 y Eva Victoria a las 13:13... Es algo tan increíble, tan milagroso. El doctor se quedó impactado y me dijo: ‘éstas no son coincidencias, son diosidencias’”.
Eva Victoria nació prematura, con apenas 2 kilos. Sus primeros dientes inferiores resaltan cada vez que sonríe. Y ríe mucho. Es la alegría de Ofelia y su esposo Germán León Ahumada. Se parece mucho a Germán Paul. Elena está pensionada y dice que ni loca piensa llevarla a una guardería.
Al igual que las otras madres de los niños de la guardería ABC, ha vivido sumida en la depresión, medicada, con terapias siquiátricas y sicológicas: No dormía y cuando cerraba los ojos imaginaba la escena de los niños adentro de la guardería quemándose. Han sido años de tratamientos. Nos ha afectado mucho la falta de justicia. Son cuatro años y seguimos en la lucha. Hicimos el trabajo de la PGR. Ya demostramos que el incendio fue intencional. ¿Qué esperan para meter a la cárcel a los culpables?
La sala está llena de fotografías de Germán Paul, y Ofelia piensa en la fiesta de cumpleaños de Eva Victoria, que ríe y juega: Era mi conflicto. Al final, pensé que la niña no tiene que cargar con eso. Voy a festejar la vida de los dos: uno está en el cielo y la otra la tengo aquí.
Secuelas interminables
Julio César Márquez camina por el cementerio municipal. El mausoleo de los niños de la guardería ABC recibe la luz de la mañana y el canto de los pájaros. En cada tumba, fotos, juguetes, flores, recuerdos. Hay un oso de peluche color café tirado en el suelo y la lona con las fotos de los 49 niños que murieron el 5 de junio de 2009, todos menores de cuatro años.
Julio César acude regularmente a visitar la tumba de su hijo Yeyé, Julio César Márquez Báez. Ahora está preparando el acto de aniversario y la vigilia del 4 de junio con sus compañeros del Movimiento 5 de Junio y de Manos Unidas: Muchas familias han tenido otros hijos. Nosotros no hemos tenido otro bebé ni vamos a tener. A mi esposa le sacaron la matriz el año pasado. Todos sabemos que un hijo no sustituye a otro, dice con un dejo de tristeza.
Hace cuatro años decidió dedicarse en cuerpo y alma a la lucha por la justicia. Ninguno de los 37 responsables está en la cárcel, ni siquiera han sido sentenciados. Su vida familiar dio un vuelco. Desde la pérdida de su hijo, su esposa Estela Báez Gill padece profundas depresiones y un desorden de disociación sicótica, evasión de la realidad y pérdida de memoria.
“A los seis meses de muerto nuestro hijo, empezó a tener desmayos. Ella nunca había tenido ningún problema de salud. Luego empezó a escuchar voces. Después de cada aniversario hemos tenido que internarla. En Guadalajara dos veces en el hospital San Juan de Dios, donde le dieron terapia de shockseléctricos, que le dañaron la memoria, y en 2011 en la ciudad de México, en el Instituto Nacional de Psiquiatría. Y el año pasado en Oceánica, por el consumo excesivo de medicamentos. Hemos sufrido mucho”.
Estela está sentada en el suelo, junto a otras mamás de niños de la guardería ABC. Están preparando los adornos que colocarán en cada una de las 49 cruces ubicadas en la plaza frente al ayuntamiento. Tiene gran habilidad con las manos y está pintando los angelitos azules con pintura brillante color dorada. Hace años que no da una entrevista, pero esta vez, accedió a hablar con LaJornadaYo no acepto la muerte de mi hijo. No puedo aceptar que un niño sano, tan cuidado y tan amado, de repente ya no está. ¿Cómo es posible que en el lugar que lo teníamos seguro allí haya muerto?
El desorden mental que sufre ha provocado que vea a Yeyé en otros niños que van por la calle. La última vez intentó quitarle un niño a una señora, pensando que era su hijo. La gente se le fue encima, la golpearon, quedó tirada en el suelo: Yo sé que no estoy bien. Es vivir la culpa. No lo puedo evitar. No tengo la suficiente fortaleza para aprender a sobrellevar esto. Pienso en mis otros hijos. Han vivido este proceso tan largo, tan feo. Perdieron a su hermano y también están perdiendo a su madre, viendo cómo me desmayo, viendo a una mamá loca. No me gusta la palabra, le tengo miedo, pero tienen una mamá que de repente no está en sus cabales.
Estela y Julio César, junto a sus hijos Brandon y Alison, aún viven las secuelas de un duelo interminable. No es fácil aceptar una muerte tan espantosa para un niño. Hace 15 días, Estela acudió al hospital donde estuvo, queriendo recuperar a Yeyé. Se desmayó y quedó tendida en una banca: He hecho tantas cosas para estar bien, y nada resulta. Yo sigo igual. Es desesperante.
Otro día acudió a la guardería ABC a la hora en la que recogía a su hijo: Me encontraron abajo de una lona con la foto de mi hijo. Me transporto a mi antigua realidad. La no aceptación me hace que yo quiera regresarme a mi otra realidad. Yo quiero a mi hijo conmigo. Lo veo en otros niños. Eso me ha ocasionado muchos problemas en la calle.
La última vez lo vio en su casa. El niño estaba sentado en una esquina agachado, como si estuviera en el incendio de la guardería tratando de protegerse: No tengo vida. El otro día lo vi lastimadito, como si estuviera volando, saliendo de la casa. Yo no he tenido la dicha de poder verlo bien.
Julio César, Estela y sus hijos acuden a terapia todos los días. La niña tiene nueve años y padece enuresis nocturna; el niño 13, y tiene dificultades para expresar sus emociones. Estela también recibe tratamiento de varias enfermedades físicas. Los cuatro se reúnen a la hora de la cena. Los niños se van a dormir y por primera vez en mucho tiempo ella parece entusiasmada con la rutina: Ellos son mi motor. Detrás de esa cifra de 49 niños muertos es imposible mencionar lo que verdaderamente ocurre detrás de cada familia. Es una onda expansiva que aún sigue lastimando. A veces siento que me quiebro, pero la vida sigue. Por ahora me basta con ver sonreír nuevamente a mi esposa, dice Julio César.
Nueva esperanza
La vida sigue. Y aunque las heridas no cierran, 12 mamás tienen un nuevo bebé y cuatro están actualmente embarazadas. Patricia Duarte Franco tiene siete meses. Es niño. Vive sentimientos encontrados. Por una parte, la felicidad de volver a tener un bebé y por otra, el duelo sin terminar de la muerte de su niño Andrés Alonso García, de tres años: La ausencia sigue doliendo, sigue causando daños emocionales y físicos. Mientras no llegue la justicia no vamos a descansar. No podemos olvidar ni perdonar.
Patricia mantiene intacta la habitación de su hijo. No ha podido mover su ropa ni sus juguetes: Lo siento, escucho sus pasos, sus risas, los ruidos que hacía. Se me vienen las imágenes cuando lo bañaba, le ponía su cremita, lo cambiaba, lo peinaba, le ponía su loción. Y sobrevivo con eso.
Maestra de educación física, desde hace cuatro años su cuerpo resintió la tragedia. Padece hipertensión, diabetes y tiroides. Tomaba ansiolíticos y antidepresivos. Estuvo a punto de morir:No te voy a decir que tengo muchas ganas de vivir, pero tengo un objetivo muy claro, y muerta no lo voy a lograr: justicia.
Los médicos le advirtieron que nunca se embarazaría nuevamente: Cuando ellos me estaban diciendo eso, ya estaba embarazada.
Patricia fue la mamá que increpó a Felipe Calderón en una reunión y le preguntó si habría justicia para su hijo y el resto de los niños. Dice que volvería a hacerlo ahora con Enrique Peña Nieto, quien ha ignorado al Movimiento 5 de Junio, al igual que el actual gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés. Los padres de la guardería ABC siguen esperando que Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, los dueños Antonio Salido, Marcia Matilde Gómez del Campo, Sandra Téllez, Gildardo Urquídez y otros sean encarcelados.
José Francisco toma el juguete favorito de su hijo, un dragón verde, y sentencia: No vamos a permitir que el dolor y la impotencia nos limiten. Hemos retomado el amor de nuestros hijos para seguir luchando por justicia hasta el final

En tres años, corporación creada por García Luna ganó más de $1000 millones

En tres años, corporación creada por García Luna ganó más de $1000 millones
Desde 2009 vende servicios de vigilancia a dependencias gubernamentales y a particulares
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 15
La extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal creó una corporación que aunque depende de la Policía Federal actúa como si fuera una empresa privada que brinda seguridad a las instituciones que así lo solicitan, y desde 2009 –año en que se fundó– hasta diciembre de 2012 generó más de mil 328 millones de pesos como ganancia por la prestación del denominado Servicio de Protección Federal.
Para este año, sus tarifas van desde 770 pesos por un guardia que cuide el interior de algún inmueble hasta 2 mil 800 pesos diarios si se trata de realizar labores de escolta, y si para esas tareas los contratantes quieren alquilar vehículos de esta corporación, los costos van desde los 451 pesos diarios por un auto sedán hasta mil 106 pesos por una pick-up.
“El Servicio de Protección Federal tiene como función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias, entidades de la administración pública federal, órganos de carácter federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos constitucionalmente autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.
Además de lo dispuesto en el párrafo anterior, podrán prestarse servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su relevancia y transcendencia contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional, de conformidad con los lineamientos generales que al efecto establezca la secretaría (hoy Comisión Nacional de Seguridad), la cual mantiene el control de esta corporación y cobra las cuotas establecidas por la Secretaría de Hacienda.
En 2012, 3 mil 147 integrantes de esta corporación prestaron sus servicios en 218 inmuebles, con el fin de proteger, custodiar, vigilar y brindar seguridad a diversas instalaciones; entre ellos, organismos como el Instituto Nacional de Migración, el cual, desde hace unos meses cambió esta corporación federal y contrató los servicios de una policía mexiquense; el Instituto Nacional Investigaciones Nucleares, la Presidencia de la República, Pemex, ProMéxico y el Consejo de la Judicatura Federal.
De los más de 4 mil elementos, solamente 185 guardias operativos están inscritos en la Licencia Oficial Colectiva para portar armas, y esta corporación cuenta con 72 vehículos y dos autobuses para el traslado del personal; 931 equipos de radiocomunicación: 11 radio bases, 72 equipos instalados en vehículos de la institución y 848 portátiles.
Las tarifas vigentes fueron avaladas en julio de 2012 por el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, mientras el servicio por cada agente costará 720 pesos dentro de inmuebles federales, por un coordinador de vigilancia se pagará 990 pesos, y por el supervisor de un inmueble mil 60 pesos. Hay dos horarios, de 12 horas de trabajo por 12 de descanso o 24 laboradas por 24 de descanso.
La custodia de un funcionario público cuesta mil 365 pesos por elemento sin vehículo, y por turno; los servicios de protección y seguridad con vehículo valen 2 mil 620 pesos y este servicio con un agente dotado de motocicleta cuesta mil 845 pesos. Cuando se trata de una persona del sector privado, la cuota puede llegar hasta los 2 mil 800 pesos por un agente con vehículo

De nuevo nos dan atole con el dedo en la búsqueda de desaparecidos

De nuevo nos dan atole con el dedo en la búsqueda de desaparecidos
Foto
Organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, en una marcha el 30 de mayo pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 15
El anuncio de la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos probablemente se quedará como un acto de simple retórica y no logrará hacer que las víctimas accedan a la justicia, pues los principales responsables de este crimen de lesa humanidad forman parte de las estructuras del Estado y por tanto están protegidos de cualquier intento de investigarlos y castigarlos, lamentaron activistas especializados en el tema.
Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), consideró que el surgimiento de dicha unidad sería importante si no permaneciera en un nivel declarativo, como ya ha ocurrido antes con otros organismos similares.
El Estado es quien ha desaparecido a mucha gente por acción, omisión o aquiescencia, a través del Ejército, la Marina o los diferentes cuerpos policiacos. ¿La Procuraduría General de la República (PGR) ahora los va a enjuiciar a ellos, que están bajo el mando del Presidente? Nosotros decimos que no, por eso dejan pasar el tiempo mientras fingen que hacen algo, deploró.
Una muestra de la falta de voluntad real de las autoridades para terminar con las desapariciones, añadió, es la falta de investigación y de protocolos de búsqueda, de acuerdo con estándares internacionales, que no sólo impide encontrar con vida a las personas ausentes, sino también deja sin castigo a sus victimarios.
Otro ejemplo, afirmó, es que la recién creada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas solamente tiene a 12 agentes del Ministerio Público a su servicio para atender los más de 26 mil casos reconocidos por la PGR, lo cual esabsurdo.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, coincidió en que las autoridades únicamente buscan realizar un anuncio de relumbrón que no garantizará a las víctimas el derecho a la justicia, la verdad histórica y la no repetición del hecho delictivo.
Son tácticas dilatorias. Nos quieren volver a dar atole con el dedo para denegarnos la justicia, como ya es costumbre. En la época de Vicente Fox, la Fiscalía (Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado) no dio resultados y no se pudo consignar a nadie, más que a Luis Echeverría y a Miguel Nazar Haro, pero como ya tenían más de 70 años, los mandaron a su casita, recordó.
Para la activista, el Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos durará sólo los próximos seis años, mientras termina el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, repitiendo el fracaso de otros esquemas similares

Estalla huelga en otra mina de Carlos Slim

Estalla huelga en otra mina de Carlos Slim
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 15
Trabajadores de la mina María, ubicada en Sonora, comenzaron ayer una huelga en demanda de que la empresa Grupo Frisco, perteneciente a Grupo Carso, presidido por Carlos Slim, cumpla con el contrato colectivo.
A esta determinación llegaron los mineros, agrupados en la sección 66 del sindicato del ramo, durante una asamblea general en la que recibieron de sus dirigentes la información relativa a las irregularidades en el cumplimento del convenio laboral.
La empresa no dio muestras de disposición al diálogo, dijo el sindicato, pese a la violación al contrato colectivo. Esta denuncia se encuentra documentada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10.
Mina María está ubicada en la región minera de Cananea y produce cobre, molibdeno y otros metales.
La huelga en la que participa medio millar de trabajadores se suma a la que tiene 850 empleados de la sección 20 (San Francisco del Oro, Sonora), también de Grupo Frisco, quienes el 31 de mayo reiteraron su voluntad de continuar con la huelga iniciada el 15 de mayo, también por violaciones al contrato.
El sindicato nacional de mineros exigió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, atender el asunto e intervenir personalmente para obligar a Grupo Frisco a cumplir con las condiciones del contrato colectivo y a afrontar las negociaciones con respeto y justicia a los trabajadores agremiados al sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia

Advierten sobre agresión y traición de la Upoeg

Advierten sobre agresión y traición de la Upoeg
Rosa Rojas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 17
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el comité ejecutivo de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y La Montaña de Guerrero convocaron este sábado a una asamblea urgente para enfrentar las acciones de agresión y traición que promueven contra este sistema de justicia comunitaria los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que encabezan los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio.
Hoy, asamblea en San Luis Acatlán
La Upoeg, que encabeza el movimiento de las brigadas de autodefensa –armadas y encapuchadas– surgidas a partir de enero en la Costa Chica, y que por medio de Bruno Plácido negocia con el gobernador de Guerrero y la Secretaría de Gobernación federal su reconocimiento, convocó a una asamblea para este domingo en el auditorio ejidal de San Luis Acatlán, mediante la cual, advirtió la CRAC, pretenden desconocer a esta autoridad regional de los pueblos y promover su integración a los grupos de autodefensa de la Upoeg.
En un comunicado, la CRAC aseveró que la unión ha intentado esas maniobras desde la creación de los grupos de autodefensa, en enero pasado, y sólo busca hacerse de los cargos de su sistema comunitario y ponerlos a la disposición del gobierno, como ya lo han hecho con sus propios grupos de autodefensa, traicionando los intereses de los pueblos y comunidades.
Subrayó que la CRAC-PC ha denunciado en todo momento estas acciones de traición, indicando quedetrás de todo este movimiento están las manos del gobierno y de los empresarios, que buscan generar el conflicto en nuestra región para meterse con facilidad a saquear nuestros recursos minerales y naturales. Quienes se prestan a estas sucias acciones son traidores al pueblo y sólo buscan asegurar sus intereses personales.
Trascendió que una de las propuestas surgidas en la asamblea de ayer es dejar una guardia en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para evitar que, como ocurrió hace unos meses, gente afín a la Upoeg tome esas instalaciones.
La CRAC-PC llamó a la población en general a no dejarse sorprender de estos malos líderes y dirigentes, y a las autoridades de las comunidades que pretenden asistir a la asamblea de hoy los convocó a no hacerse partícipes de la traición.
Indicó que las faltas, deficiencias e incluso irregularidades que ocurren en su sistema comunitario se corrigen en el análisis y discusión en la Asamblea Regional, que es su máxima autoridad, y llamó a las autoridades civiles y agrarias de las comunidades a acudir a éstas, a participar, preguntar, cuestionar y hacer propuestas para mejorar su sistema comunitario.
Convocó a todos los comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, consejeros regionales y locales, policías comunitarios y a la población en general a que estén alertas ante estas provocaciones y agresiones a su sistema comunitario, y advirtió que la CRAC-PC no permitirá ninguna agresión más y luchará por conservar su proyecto histórico

Policías y provocadores reprimen movilización

Policías y provocadores reprimen movilización
Foto
Un instante durante la actuación de la policía del DF, ayer en la estación del Metro Tacubaya, línea 7Foto Ricardo Dávila
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 18
Un grupo de manifestantes se enfrentó con la policía esta tarde dentro de la estación del Metro Tacubaya, mientras se dirigía a participar en una movilización para ocupar simbólicamente la residencia oficial de Los Pinos, como parte de las Jornadas de Desobediencia Civil coordinadas por la organización #MéxicoSOS.
La policía entró hasta los vagones para golpear a la gente, incluso a personas que no tenían nada que ver. Nos salimos en la estación Constituyentes para llegar a Los Pinos, pero ahí estaba la policía y unos provocadores encapuchados que causaron el enfrentamiento en Tacubaya, por eso mejor nos dirigimos en marcha hacia el Zócalo sobre Paseo de la Reforma, señaló Alberto Escorcia, coordinador de la página de Internet yosoyred.com.
El plan original era marchar del Ángel de la Independencia a Los Pinos, pero los infiltrados que vimos estaban encapuchados y traían piedras y bombas molotov. Había gente del Frente Oriente, pero ellos no causaron la violencia. Todavía estamos por confirmar si hay una persona detenida y si es de algún contingente o era un pasajero, abundó el activista.
En el marco de las Jornadas de Desobediencia Civil, los colectivos participantes realizarán una acampada en el Ángel el 4 de junio para amanecer ahí el 5, y participar en una marcha por el aniversario del incendio en la guardería ABC.
Además, del 15 al 25 de junio se realizará un plebiscito ciudadano sobre la revocación del mandato; el 25 de junio habrá una marcha contra la inseguridad en Ecatepec y el 1º de julio habrá movilizaciones en diversos puntos del país a las 15 horas

Confirma SRE la muerte de 4 mexicanos en el accidente de autobús en Egipto

Confirma SRE la muerte de 4 mexicanos en el accidente de autobús en Egipto
Padre de tres víctimas denuncia que la agencia de viajes asignó un vehículo en mal estado
Georgina Saldierna, reportera, y Carlos García y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2013, p. 19
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó ayer el deceso de cuatro mexicanos en un accidente carretero registrado en la península de Sinai, en Egipto. De los heridos ninguno corre peligro de muerte, dijo.
Agregó que los cuatro connacionales formaban parte de un grupo de 31 mexicanos –21 mujeres y 10 hombres– que se dirigían al monasterio de Santa Catalina. Nueve recibieron atención médica por presentar heridas y contusiones, pero no requirieron hospitalización y ya se encuentran en condiciones de viajar a México; cinco fueron dados de alta ayer mismo y otros siete requirieron intervenciones quirúrgicas de distinta índole, por lo que permanecerán internados dos o tres días en el hospital Internacional de la ciudad de Sharm el Sheikh.
En conferencia de prensa, señaló que el estado de salud de seis mexicanos es delicado, pero sus vidas no corren peligro. De ser necesario, serán trasladados a un nosocomio de El Cairo, añadió.
Meade destacó que el equipo de la embajada de México en Egipto está en consulta con las autoridades médicas y en contacto con los accidentados, para darles la asistencia necesaria para su pronto retorno.
Agregó que tanto el embajador designado en ese país, Jorge Álvarez, como la anterior representante del gobierno mexicano, María del Carmen Oñate, brindan su apoyo a los afectados.
El retorno a los connacionales al país dependerá de las condiciones de salud de los heridos y que los costos serán cubiertos por aseguradoras o, en su caso, se les dará apoyo consular para el viaje, señaló.
Los 31 mexicanos viajaban en un autobús que volcó tras el estallido de uno de los neumáticos. Habían salido de la ciudad de Taba, en la frontera con Israel, rumbo al monasterio de Santa Catalina.
Familia consternada
Por otra parte, la familia Muñoz Castellanos, originaria de León, Guanajuato, está consternada por el accidente en Egipto, donde murió Leticia Muñoz y resultaron heridas sus hermanas Fabiola y Celina. Hasta el momento no han podido comunicarse con las sobrevivientes para conocer cuál es su situación.
José Muñoz Muñoz, padre de las accidentadas, dijo que viven en la incertidumbre al no saber cómo y cuándo podrá ser repatriado el cuerpo de Leticia a la ciudad de León. No hay ninguna comunicación, no sabemos cuándo las van a dar de alta, esperamos que el presidente (Enrique) Peña Nieto nos apoye para que traigan pronto a mi hija Leticia.
José Muñoz recriminó que la agencia donde sus hijas contrataron el viaje a Egipto les asignó un camión viejo, con llantas en mal estado y aseguró que hubovarias señales que indicaban que no debían salir de México.
Recordó que a sus hijas les tocó pasar por donde se desgajó un cerro en la autopista México-Querétaro, donde murieron siete personas. Tuvieron que regresar para tomar la carretera libre y apenas llegaron, llegaron exactamente para ir allá.
El gobernador Miguel Márquez Márquez y la alcaldesa de León, Bárbara Botello, ofrecieron sus condolencias y el apoyo de sus gobiernos a la familia Muñoz Castellanos.
En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informó este sábado por Twitter que una mujer jalisciense resultó lesionada en el accidente.
Estamos pendientes de la situación de Mari Carmen Domínguez, tapatía víctima de accidente en Egipto. Lamentamos el fallecimiento de cuatro mexicanos, expresó el mandatario estatal.
Domínguez viajaba en el autobús que trasladaba a 31 mexicanos al monasterio de Santa Catalina, en la península de Sinaí