jueves, 3 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Celebra LGBT punto de acuerdo en el Senado contra la homofobia

Celebra LGBT punto de acuerdo en el Senado contra la homofobia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 42
El martes pasado, el Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que decrete el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, en sustitución del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, instituido en 2010 por el entonces mandatario Felipe Calderón.
Dicha acción representa un logro importante para visibilizar el fenómeno de la violencia en contra de grupos de diversidad sexual, en vez de enmascararlos con eufemismos
Por iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador perredista David Monreal presentó dicha propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, la cual finalmente logró emitir el exhorto, indicó el activista.
“El decreto de Felipe Calderón invisibilizó la homofobia al utilizar un eufemismo, como el de la ‘tolerancia y respeto a las diferencias’, como acostumbran a hacer los grupos de derecha para no abordar el tema de los derechos de los grupos de la diversidad sexual”
Una vez emitido el exhorto del Senado, el papel de los movimientos sociales debe ser exigirle al titular del Poder Ejecutivo que lo publique cuanto antes en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor a partir del año entrante.
Después de este logro simbólico, los colectivos de diversidad sexual insistirán en promover la iniciativa del senador perredista Fernando Mayans para reformar las leyes de los institutos de seguridad social, con el fin de que las parejas de igual sexo tengan acceso a los mismos beneficios que las heterosexuales.
De igual manera, respaldarán la propuesta de la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, para crear un Instituto de la Diversidad Sexual, cuya labor sería poner en marcha un programa nacional para dicho sector.
Frente a ello, subrayó el activista,falta que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se manifieste, porque con Calderón convalidó la invisibilización de la homofobia, en vez de cumplir con su trabajo de prevenirla y erradicarla

Acuerdan jueces federales incorporar la perspectiva de género en sentencias

Acuerdan jueces federales incorporar la perspectiva de género en sentencias
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 42
Como instrumento idóneo para cambiar las prácticas discriminatorias y desincentivar toda política pública que pueda tener impacto sobre las mujeres en ese sentido, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se comprometieron a incorporar en sus sentencias la perspectiva de género.
Como parte de las conclusiones a que arribaron juzgadores federales durante el segundo congreso nacional Juzgar con perspectiva de género, diálogos por la igualdad de género, convocado por el Consejo de la Judicatura Federal, coincidieron en que las sentencias de los jueces deben pronunciarse garantizando el pleno equilibrio y equidad entre las partes sujetas a controversia.
En la mesa de trabajo Las mujeres en el derecho penal se hizo un llamado a que los impartidores de justicia federales se sensibilicen para juzgar con perspectiva de género, es decir, que en el conflicto, controversia o proceso penal se identifique la existencia de discriminación, desigualdad o violencia contra la mujer.
También se destacó el grado de sensibilidad alcanzado por la justicia federal, el cual debe reconocerse por los beneficios concretos para este sector de la población, que tradicionalmente se ha visto desamparado legal y judicialmente.
Los jueces y magistrados concluyeron en dicha mesa que los integrantes del PJF están trabajando de lleno en el nuevo paradigma surgido con motivo de las reformas constitucionales de junio de 2011 y de las consecuencias derivadas del caso Radilla Pacheco, en beneficio de los justiciables, que ahora tienen mayores posibilidades para que sus asuntos sean resueltos con perspectiva de género.
En la mesa Las mujeres y el derecho laboral, se subrayó que el PJF tiene la obligación de incorporar en sus sentencias la perspectiva de género como instrumento idóneo para cambiar las prácticas discriminatorias.
Para ello se requiere asumir una postura de sensibilización por los juzgadores en los aspectos de igualdad de género, así como tener amplio conocimiento de la sociedad en la que desempeñan su labor jurisdiccional

Monsanto intenta acallar las críticas a su negocio de semillas transgénicas

Monsanto intenta acallar las críticas a su negocio de semillas transgénicas
Con juegos y disfraces se buscó provocar en San Cristóbal el debate sobre el futuro del maíz
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 40
Nueva York, 2 octubre.
La empresa agroindustrial Monsanto recomendó al gobierno mexicano la importancia de la información confidencial en sus negociaciones para lograr la autorización de la comercialización de sus semillas de maíz genéticamente modificado en México, y presentó quejas ante instituciones de educación superior después de las actividades que han desarrollado académicos, artistas y activistas para generar un debate público sobre el asunto.
Monsanto ha demandado una investigación y una disculpa de instituciones académicas, acusando que hay un conflicto de intereses entre las actividades académicas de éstas y la participación de sus profesores, alumnos, investigadores y artistas en acciones públicas que critican a la empresa.
Todo empezó el 14 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas cuando, como parte del curso arte y resistencia, impartido por el Instituto Hemisférico Performance y Política de la Universidad de Nueva York (NYU), estudiantes, académicos y artistas de varias partes de América desarrollaron un acto público cuyo propósito era generar debate sobre el esfuerzo de Monsanto de lograr por primera vez en México el uso comercial de sus semillas de maíz genéticamente modificado.
Diana Taylor, directora del instituto, dijo a La Jornada que el performancese llevó a cabo en las calles de la ciudad de manera festiva con juegos, disfraces y diálogos con los que se buscaba provocar el debate público sobre el futuro del maíz. El curso que ella imparte, junto con artistas como Jesusa Rodríguez, tiene el objetivo de explorar mediante la investigación y participación el nexo entre política y espectáculo.
El mismo día, pero sin relación con el curso académico, se realizó una acción cibernética elaborada por las agrupaciones Sin maíz no hay vida y The Yes Men, donde se difundió un boletín de prensa ficticio bajo el membrete de Monsanto, anunciando que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) de México había aprobado el cultivo comercial de maíz genéticamente modificado, por lo cual estamos muy agradecidos con el gobierno mexicano.
Además, el comunicado ficticio anunció que se establecería una Bóveda Nacional de Semillas para salvaguardar las 246 variedades de maíz mexicano, la cual incluye un Centro de Degustación de Variedades de maíz donde la gente, incluyendo agrupaciones ambientalistas y chefs, entre otros, podrán probar la amplia gama de maíz. Por último, también se anunció que Monsanto financiaría elCódice México, un archivo digital para preservar la riqueza de la cultura mexicana durante siglos.
Participantes en la acción cibernética comentaron a este diario que la intención fue simplemente detonar el debate público y que un elemento fue usar el humor, por ejemplo burlarnos al señalar que en la última conquista se destruyó todo, pero que en esta conquista Monsanto nos haría el favor de proteger lo que sería pronto la cultura perdida del maíz en México.
La acción incluyó la elaboración de un sitio de Internet ficticio de Monsantodonde había mayor información sobre las supuestas iniciativas.
Una travesura que no gustó al gigante biotecnológico
Al parecer, a Monsanto no le causó gracia esta travesura. El mismo 14 de agosto envió una carta al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, firmada por el ingeniero Manuel Bravo Pereyra, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte, donde alerta que se ha difundido información falsa sobre nuestra compañía a través de una página apócrifa en Internet, que anunciaba la aprobación de la siembra comercial del maíz genéticamente modificado. Esto, acusa, detona un intento por crear un ambiente adverso tanto al gobierno como a la empresa en el proceso de revisión que actualmente encabeza la dependencia que usted asertivamente dirige.
La carta, copia de la cual fue obtenida por La Jornada, afirma que Monsanto está consciente de la responsabilidad que representa informar veraz y oportunamente a la opinión pública sobre éste y otros temas. Sin embargo, le aseguro que todos los que colaboramos en Monsanto entendemos la importancia de una información confidencial, basada en un mensaje elaborado de acuerdo a los requerimientos y exigencias del gobierno federal y de cada una de las secretarías que velan por el interés del campo mexicano.
Concluye reiterando el compromisode colaborar con las autoridades mexicanas para obtener la autorización del uso comercial de las semillas creadas por la empresa.
En un mensaje al público ese mismo día en su sitio oficial de Internet, Monsanto lamentó la confusión provocada por el engaño cibernético y dijo que información sobre el sitio ficticiohabía entregado a las autoridades apropiadas para que investiguen el asunto.
Reconoce que los foros cibernéticos son útiles para la discusión y el diálogo, pero indica que engaños como éstos sonintentos de interrumpir esa discusión y difundir información falsa sobre la empresa.
Por otro lado, Monsanto se comunicó recientemente con las autoridades de la Universidad de Nueva York, y sus representantes visitaron a altos funcionarios de la institución, para quejarse de que todo dañó su relación con México, y sostener que la acción cibernética estaba ligada al curso académico bajo los auspicios del Instituto Hemisférico, y por lo tanto con NYU. Aparentemente investigaron a los participantes del curso, como también a estudiantes que según sospechaban habían colaborado con la acción.
Los Yes Men realizan acciones como éstas, y usan el humor y la burla para revelar y difundir información sobre empresas trasnacionales, afirmando quea veces es necesario una mentira para revelar la verdad.
La profesora Taylor afirma que el curso del Instituto Hemisférico en Chiapas no tenía ninguna relación con la acción cibernética, lo cual se puede corroborar en el programa de instrucción y por los participantes.
A la vez, opinó que esta denuncia de Monsanto frente a lo que a fin de cuentasera una travesura simple, sólo demuestra que los activistas tocaron un punto delicado para esa empresa, y agregó:pero no deberían perseguir a académicos y activistas por revelar los planes y su posible impacto en México

Trabajo desacreditado e información falsa motivaron mi salida: ombudsman

Trabajo desacreditado e información falsa motivaron mi salida: ombudsman
Señala en misiva que, sin argumentos de fondo, diputados se opusieron a su ratificación
Dista mucho de que el interés detrás de todo esto sean los derechos humanos, alerta
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 37
La ausencia total de argumentos de diputados locales, entre ellos algunos del PRD, que se opusieron a su permanencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la intención de desacreditar su trabajo con información falseada ytergiversada, fueron los motivos que llevaron a Luis González Placencia a dejar sin efecto su solicitud de ratificación por cuatro años como titular del organismo.
En una misiva dirigida a sus amigosintegrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, sindicatos, empresariado, medios de comunicación y personal de la CDHDF, que respaldaron su trabajo, el ex ombudsman capitalino expuso dos importantes consideraciones y una razón.
Refirió que hasta el jueves 26 de septiembre, y pese a que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México ya habían anunciado su intención de votar en contra, existía la posibilidad de superar la mayoría calificada, ya que cuatro priístasmanifestaron personalmente que votarían a favor.
“Desafortunadamente, el jueves 26 los diputados (Vidal) Llerenas y (Adrián) Michel del PRD –ambos marcelistas– anunciaron que tampoco votarían a favor y para el sábado 28 incluso se habían perdido los votos de dos priístas más”, abundó.
En torno a la posición de Acción Nacional, Luis González recordó que desde finales de julio dicho partido se abstuvo de votar a favor del dictamen elaborado en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa,desde entonces sin argumentos de fondo y con opiniones superficialessobre el caso Góngora y la recomendación del 1° de diciembre con el supuesto de que defendimos a vándalos y nos opusimos a regular las marchas. Además de la aparición repentina de información que setergiverso y falseo.
Foto
La diputada Dione Anguiano con una camiseta alusiva a la mantanza de Tlatelolco, ayer en la sesión de la ALDFFoto Cuartoscuro
Ante las referidas consideraciones, el también académico señaló: Se demuestra que el criterio para votar nada tiene que ver con el trabajo que desarrollé a lo largo de cuatro años y la intención de desacreditar mi gestión, lo cual lo llevó a tomar la decisión.
“A pesar del inmenso apoyo recibido, decidí abandonar la posibilidad de dirigir la CDHDF por cuatro años más. Podrá decirse que no tengo intuición política o sentido territorial, pero tengo la convicción de que las instituciones no son patrimonio de nadie, menos aún de sus titulares; y también tengo mis reservas respecto de los caudillos. En la ciudad y en el país hay gente con gran talento que sabrá sin duda dirigir a la CDHDF aún más allá de donde a lo largo de 20 años ha llegado.
“Me queda sin duda una profunda sensación de desazón, porque lo que hasta ahora hemos visto dista mucho de que el interés detrás de todo esto sea el de los derechos humanos. Pero tengo confianza en que la sociedad civil –me incluyo totalmente en ella– sabrá cuidar el proceso que viene, los perfiles y la actuación de quien me suceda”

Suicidio de menores, responsabilidad del Estado, indica Redim

Suicidio de menores, responsabilidad del Estado, indica Redim
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 38
El suicidio entre niños y jóvenes se duplicó entre 2009 y 2011 al pasar de 21 a 40 casos. En los primeros seis meses de 2013 se registraron ocho muertes intencionales de menores entre ocho y 16 años.
Así lo informó a La Jornada Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien consideró que el suicidio no es un asunto espontáneo, ya que hay trayectorias familiares que acompañan estas acciones y elementos multifactoriales que generan estas conductas, como la falta de oportunidades y el rezago social.
Expresó que en la ciudad de México, de 2009 a 2011 los casos de suicidio entre menores se duplicaron, al pasar de 21 a 40.
Si un adolescente toma una decisión de este tipo significa que se agotaron para él o ella los recursos y potencialidades para construir un proyecto de vida, lo que implica que el Estado y sus instituciones fallaron en dárselo, advirtió el activista.
Pese a creer que es una decisión individual, el suicidio, desde el enfoque de los derechos de la infancia, implica una responsabilidad del Estado. Cada caso de estos pequeños es en realidad una denuncia de que el gobierno no les garantizó la posibilidad de acceder a una vida digna, apuntó.
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que en los primeros siete meses de 2012 se registraron 256 suicidios, de los cuales 124 ocurrieron entre jóvenes menores de 30 años.
En 2013, tan sólo en Milpa Alta en los primeros seis meses de este año se registraron ocho casos en niños y adolescentes de ocho a 16 años. Esta demarcación, seguida por Iztapalapa y Xochimilco, presenta uno de los mayores indicadores de rezago social, según los estudios más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En opinión de Pérez García, en el caso mexicano “no se ha creado un sistema nacional de garantía de derechos, que permita articular todos los esfuerzos, entonces vivimos en un Estado fragmentado, que no atiende ni protege a niños y niñas de manera articulada, lo cual, se reproduce en la ciudad de México.
Por un lado va salud, por otro educación y desarrollo social, esto implica que no hay una red, un tejido que permita que se pueda prevenir y en consecuencia atender aquellos niños o jóvenes en riesgo de suicidio

Universitarios protestan por trabas para realizar prácticas

Universitarios protestan por trabas para realizar prácticas
Foto
Unos 6 mil estudiantes de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos marcharon para protestar contra la Secretaría de Salud estatal, a la que acusan de impedirles realizar su servicio socialFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 2 de octubre.
Alrededor de 6 mil estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon desde su sede, ubicada en el norte de esta ciudad, al zócalo capitalino, en protesta porque la Secretaría de Salud del estado se negó a que los estudiantes de la licenciatura de Nutrición hagan sus prácticas y servicio social en sus campos clínicos.
Encabezados por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y la coordinadora de la carrera, Jessica López, alumnos de esa licenciatura aseguraron que la Secretaría de Salud, que encabeza Vesta Ricahrdson, les cerró los campos clínicos sin motivo legal, y sólo reciben a estudiantes de universidades privadas.
Frente al palacio estatal, los manifestantes demandaron al gobernador Luis Graco Ramírez Garrido Abreú que primero se abran los campos clínicos para ellos y no se les discrimine por provenir de la UAEM.
Vera Jiménez dijo: No estamos de acuerdo con el Comité Interinstitucional (en el que deberían participar todas las universidades y autoridades) en cerrar los campos clínicos a nuestros estudiantes de Nutricion porque dicen que no tenemos la calidad, y eso no es cierto.
Jessica López señaló que el dictamen lo hizo la dueña de una universidad privada, Claudia Asencio, de modo que sólo sus alumnos y los de otras escuelas privadas puedan hacer sus prácticas y servicio social en los servicios de salud del estado.
A los alumnos de esta carrera –que está en su primera generación– les dijeron que mejor busquen oportunidades para practicar en instituciones privadas, sostuvo.
La matricula de esta licenciatura es de 380 alumnos, pero 60 ya están en séptimo semestre y a más tardar para enero, dijo la coordinadora, deben tener definido dónde realizarán sus prácticas o servicio social

Secundarias de Coahuila repartirían condones

Secundarias de Coahuila repartirían condones
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 34
Saltillo, Coah., 2 de octubre.
Las comisiones legislativas de salud, gobernación, puntos constitucionales y justicia reformaron la Ley Estatal de Salud, a propuesta del Ejecutivo, para obligar a las escuelas a ofrecer condones a sus alumnos, y a los propietarios de bares, cantinas y discotecas a instalar máquinas expendedoras de ese producto.
La intención es promover la salud sexual de la juventud y que todo coahuilense que libremente decida ejercer su sexualidad cuente al menos con lo básico para la prevención de enfermedades, dice la exposición de motivos de la iniciativa, presentada en mayo y que podría ser votada en el pleno del Congreso local la próxima semana.
La reforma a la Ley Estatal de Salud busca que los preservativos se distribuyan en planteles de secundaria, bachillerato y educación superior para evitar embarazos no deseados, pues se trata de un problema de salud pública, expuso el gobernador Rubén Moreira Valdez.
En entrevista colectiva, el mandatario priísta refirió que en el municipio de Acuña, en el norte de Coahuila, mil 200 de cada 3 mil bebés (40 por ciento) son procreados por adolescentes.
Estamos ante una emergencia que en muchas ocasiones obliga a las madres a truncar sus estudios. Otro problema es que no van al médico para ocultar su embarazo durante al menos cinco o seis meses y ello pone en peligro su vida, planteó.
Por su parte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, anticipó que las escuelas católicas no repartirán preservativos. Si me lo vienen a pedir, les voy a decir: lo sentimos mucho, pero tenemos libertad de conciencia, dijo el clérigo al periódico local Vanguardia.
El diputado local panista Edmundo Gómez Garza recordó que la asociación civil Axios Valores, integrada por empresarios, rechaza que se obligue a las escuelas a facilitar condones a sus alumnos.
Moreira Valdez pidió dejar de ladomoralismos y entender que se requiere una estrategia amplia para evitar embarazos anticipados y muerte de mujeres en el parto, pues las campañas de prevención han sido un fracaso.
Es un problema de salud pública, no de moral ni de religión, y todos debemos enfrentarlo con responsabilidad. Todos hemos hecho un esfuerzo por tratar de transmitir valores y hemos fallado. Hay que ver los números. Somos un gobierno laico que debe plantear este tipo de medidas para evitar que mueran más mujeres y jovencitas

Guanajuato: panistas revientan mesa sobre protección a mujeres

Guanajuato: panistas revientan mesa sobre protección a mujeres
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 34
Guanajuato, Gto., 2 de octubre.
La sesión de la mesa de trabajo interinstitucional para determinar acciones inmediatas en favor de la mujer fue suspendida ante la negativa de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a que participara la directora de la organización no gubernamental Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, invitada por la presidenta de la comisión de equidad y género, la priísta Érika Arroyo Bello.
En la reunión, en la que participarían representantes de los tres poderes del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rendiría un informe sobre los 58 asesinatos de mujeres perpetrados este año en Guanajuato, de los cuales sólo 12 han sido tipificados como feminicidios.
No se permitió que la prensa ni Cruz Sánchez entraran a la reunión, a solicitud de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Adriana Rodríguez Vizcarra, y del legislador panista Daniel Campos Lango, por considerar que la información que ahí se iba a ventilar es delicada y no pública.
Foto
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, fue desalojada del Congreso de Guanajuato a petición de los diputados del PAN, después de que se suspendió la sesión en la cual se planeaba presentar un informe sobre los asesinatos de mujeres en la entidadFoto Carlos García
También alegaron que la presencia de la directora de Centro Las Libres erauna falta de respeto, porque los tres poderes no han definido cómo participarán las organizaciones civiles.
Verónica Cruz Sánchez ha cuestionado la falta de políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres y ha promovido la declaratoria de alerta de género para Guanajuato.
En entrevista, Campos Lango dijo que no se oponen a que participen la directora del Centro Las Libres y la representante del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco, pero sí a que lo hagan en forma arbitraria.
Al salir de la sesión, Cruz Sánchez señaló que a los panistas no le interesa la violencia contra las mujeres en Guanajuato; esta mesa lleva seis mesessin resultados efectivos. Anunció que el 22 de octubre volverá a solicitar que se declare alerta de género

A 45 años del 2 de octubre, añejas demandas y violencia

A 45 años del 2 de octubre, añejas demandas y violencia
Foto
La conmemoración por el 2 de octubre, rumbo al Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez
Foto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Grupos de hombres encapuchados se enfrentaron con agentes de la policía capitalina en varios puntos de la ciudad de México, durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968Foto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 3
A 45 años de la matanza del 2 de octubre de 1968, la principal demanda se volvió a escuchar en la ciudad: investigación cabal de esos hechos y juicio y castigo a los responsables. Ayer, una vez más, el movimiento social marchó para conmemorar esa fecha; sin embargo, en esta ocasión el avance de la movilización al Zócalo fue impedido por un fuerte dispositivo de granaderos, por lo que tuvo que culminar en el Ángel de la Independencia.
Como ha venido sucediendo en recientes manifestaciones, grupos de ‘‘infiltrados’’ con los rostros cubiertos protagonizaron diversos enfrentamientos con policías, lo que dejó un saldo de al menos 67 detenidos –como informó anoche el Comité Cerezo– y unos 50 lesionados.
La policía capitalina, a decir de varios asistentes, ‘‘agarró parejo e implementó un exagerado operativo’’, por lo que no reparó en las acciones contra los manifestantes: se detuvo y agredió a jóvenes que escondían sus rostros y agredieron a los uniformados, pero también a quienes participaban pacíficamente.
Minutos después de las 16 horas, la marcha partió desde la Plaza de las Tres Culturas. A la cabeza se colocaron los integrantes del Comité 68, formado por antiguos miembros del movimiento estudiantil de aquella época, como Félix Hernández Gamundi.
Los contingentes avanzaron sobre Eje Central, pero la trayectoria tuvo que modificarse por la fuerte presencia policiaca, incluida la montada, que se apostó en ambos extremos de la avenida. La vanguardia avanzó sin contratiempos, pero un grupo de encapuchados tuvo un enfrentamiento con los uniformados a espaldas de Bellas Artes. Tras ese choque inicial se dieron varias zacapelas y una de las más fuertes se presentó en Reforma e Hidalgo, donde los policías usaron gases pimienta para repeler a los jóvenes, mientras varios de éstos lanzaron piedras, tubos, palos, petardos y bombas molotov.
Vino la orden de lanzarse contra los manifestantes: varios policías comenzaron a golpear con sus toletes y gritaban: ‘‘ahora sí valieron madre, hijos de la chingada’’. Los jóvenes se dispersaron, lo que ocasionó que se dieran detenciones indiscriminadas realizadas por uniformados y agentes vestidos de civil.
En Eje Central y República de El Salvador, una joven tomaba fotografías y fue detenida por policías, pero logró ser rescatada por un grupo de ciudadanos. En la calle Aldama, cuatro agentes de civil sometieron a un joven de ropa oscura y se lo llevaron, ante la vista de algunos testigos.
En Reforma, cerca de Bucareli, una tienda Oxxo fue saqueada por un grupo de jóvenes embozados. Cerca, en Ignacio Ramírez, los granaderos detuvieron a varios inconformes y los golpearon. Por ello, durante el mitin en el Ángel, el ex líder estudiantil del 68 Félix Hernández Gamundi criticó el resurgimiento del cuerpo de granaderos y, como hace 45 años, demandó su desaparición, porque crean una atmósfera de ‘‘miedo, hostigamiento, represión y provocación’’. Lamentó la ‘‘exagerada’’ presencia policiaca, aseveró que en la marcha hubo ‘‘grupos de infiltrados que generaron la violencia’’ y exigió a las autoridades capitalinas que se informe sobre el número total de detenidos y que éstos sean liberados. Dijo que cuando hay sobrevigilancia y hostigamiento policiaco se generan violencia y miedo, pero cuando no están presentes la marcha fluye con normalidad y hasta con alegría.
En el mitin también participaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán, quienes ya no sólo centraron su rechazo en la reforma educativa, sino en el conjunto de ‘‘reformas estructurales’’ (incluidas energética y fiscal).
Asimismo, se reconoció al ‘‘líder histórico’’ del 68, Raúl Álvarez Garín, al que consideraron ‘‘un imprescindible’’, quien ahora lucha contra problemas de salud ‘‘de los que seguramente saldrá victorioso’’.
En la manifestación participaron contingentes de la UNAM, UAM, UPN, UACM, Chapingo, IPN, estudiantes de normales rurales, de organizaciones sociales, así como agrupaciones sindicales como CNTE, STUNAM y SME, entre otros.
De ‘‘manera innecesaria’’, al final del mitin unos 300 granaderos se apostaron en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Tiber, a unos cuantos metros del flujo de manifestantes en retiro, a quienes iban prácticamente ‘‘pisando los talones’’. Desde un altavoz se llamó a no caer en provocaciones y el incidente no pasó a más

El policía atacó primero, dicen docentes

El policía atacó primero, dicen docentes
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 8
Dirigentes de la CNTE sostuvieron que la agresión contra el policía capitalino durante el bloqueo en el bulevar Aeropuerto ocurrió en un ambiente decrispación y linchamiento a los docentes.
Según versiones de varios profesores, el maestro chiapaneco detenido por esos hechos no participó en el ataque al subinspector Álvaro Sánchez Valdez, ya que se encontraba en un espacio diferente a donde ocurrió el enfrentamiento el pasado martes.
Aceptaron que el motopatrullero fue golpeado por varios mentores de la sección 7, de Chiapas, desués de que el policía se abalanzó con su motocicleta contra un grupo de docentes, tres de los cuales resultaron lesionados. Ante esa situación, los profesores habrían respondido propinando una golpiza al policía.
El líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, dijo que debe aclararse cómo ocurrieron los hechos y que este tema deberá ser analizado en la asamblea nacional representativa de la CNTE

Damnificados denuncian cobro de 125 pesos semanales en albergue de Sinaloa

Damnificados denuncian cobro de 125 pesos semanales en albergue de Sinaloa
Sostienen que ninguna autoridad ha acudido a ese refugio, en Navolato, a hacer inspecciones
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 12
Culiacán, Sin., 2 de octubre.
En la comunidad de Villa Juárez, municipio de Navolato, opera un albergue cuyos administradores cobran 125 pesos semanales a decenas de damnificados por el huracán Manuel, a quienes no dan comida ni agua y los obligan a trabajar de jornaleros agrícolas.
Lo anterior fue denunciado por Luz Arelia, quien tiene tres hijos y buscó refugio en ese lugar, al que no han acudido autoridades a inspeccionar ni a entregar apoyos. La quejosa, de no más de 30 años, fue abordada por reporteros en la unidad administrativa del gobierno estatal, adonde acudió a pedir ayuda a las autoridades.
En Villa Juárez, uno de los poblados más grandes de Navolato, habitan principalmente migrantes que trabajan de jornaleros. Cada ciclo de siembra y cosecha se emplean en campos y empacadoras de hortalizas.
Esa región es una de las más afectadas por las inundaciones. Al igual que la de Luz Arelia, muchas familias buscaron refugio en los albergues, algunos habilitados por la Universidad Autónoma de Sinaloa y otros por el gobierno del estado. El refugio en el que se encuentra la joven madre es administrado por un particular, cuya identidad se desconoce.
Está lleno el albergue. Ahorita a todos nos están cobrando 125 (pesos) por semana. Y pues ahorita que no hay trabajo, ¿cómo vamos a pagar?, expresó Luz Arelia. Sostuvo que nadie ha acudido al lugar a verificar lo que pasa ni si tienen agua, comida, ropa y medicinas.
Trabajamos cada tercer día, y ahorita le digo al señor (administrador del albergue) que trabajé ayer, y nos pagarán hasta el miércoles... ¿qué le voy a dar de comer yo a mis hijas, oiga?, se preguntó.
Luz Arelia peregrinó de la Secretaría General de Gobierno a la de Desarrollo Social y Humano y al despacho del gobernador. Comentó que una secretaria le informó que no estaba el mandatario y que por el momento no estamos entregando apoyos.
Relató que tras la inundación sólo salvó el refrigerador y el televisor, y el resto de aparatos y muebles, incluida una pequeña estufa, se echaron a perder.
8 mil 300 casas destruidas
A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que serán reconstruidas 8 mil 300 viviendas que fueron destruidas en su totalidad por el paso de Manuel e Ingrid.
El funcionario participó en una reunión de evaluación de los daños en nueve municipios de Sinaloa, encabezada por el gobernador Mario López Valdez.
Ramírez Marín dijo que se valora reubicar colonias y asentamientos rurales que estén en zonas de riesgo. Indicó que ordenará que recursos de programas como el de recuperación de espacios públicos se utilicen para apoyar a los damnificados

El plan energético de Peña, al gusto de extranjeros, dicen en la UNAM

El plan energético de Peña, al gusto de extranjeros, dicen en la UNAM
La IP no viene a ayudarnos ni a enseñarnos, sino por las ganancias
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 16
La reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto resulta falaz, privatizadora, perjudicial para los intereses generales de los mexicanos y violatoria de la soberanía nacional, coincidieron expertos y académicos universitarios.
Durante el segundo día de actividades del seminario sobre reforma energética organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Heberto Barrios, del Comité Nacional de Estudios de Energía, afirmó que la decisión de plantear cambios en la materia no es un asunto de México, sino que se tomó con base en recomendaciones exteriores, igual que la reforma educativa.
De acuerdo con los lineamientos de las potencias a escala mundial, dijo, “para que haya mayor rentabilidad debemos homogeneizarnos, independientemente de la historia y los intereses del país. Y esto –en caso de que se aprueben las modificaciones constitucionales– lo pagará el propietario de los recursos, es decir, todos los mexicanos”.
Destacó que la propaganda oficial transmitida en diversos medios de comunicación en favor de la reforma no es veraz, ya que los precios de los energéticos no serán más bajos y se compara la situación de la industria en México con la de naciones que no están en la misma sintonía.
A diferencia de Noruega, Colombia, Brasil o Cuba, que nos ponen como ejemplo en su propaganda, la geología de México ha sido generosa para la extracción y producción de petróleo, además de que los precios del crudo se han mantenido altos en el mercado internacional.
“Por esta razón –dijo–, el país no puede compartir sus ganancias” por la extracción del crudo, como proponen las modificaciones constitucionales planteadas por el Ejecutivo federal.
No se puede repartir la renta petrolera con las compañías que según esto van a producir más. Los empresarios no vienen a ayudarnos ni a enseñarnos, vienen por las ganancias. Además, la lógica del mercado no garantiza que la producción (de petróleo) aumente, como ha prometido el gobierno.
En su turno, Gerardo Gil, presidente de la sección mexicana del Club Roma, indicó que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son empresas públicas productivas, por lo que deben ser tratadas como unidades eficaces y eficientes en la generación de servicios.
Sin embargo, acotó, ninguna de las dos representa a la autoridad en el sector, por lo que se debe crear una unidad reguladora, a fin de que no exista extralimitación ni se generen en las paraestatales grupos de poder que incurran en la corrupción.
Para el especialista, el país necesita de una reforma energética, pero no debe ser privatizadora, pues en México hay muchos ejemplos de venta de entidades del Estado que no han sido exitosas desde la perspectiva de los intereses generales de la población.
Añadió que la reforma debe considerar los efectos de la explotación de combustibles fósiles en el calentamiento global. Ésta es una magnífica oportunidad para una profunda discusión en la materia, informada, ordenada y analítica, donde participen todos los actores sociales. Es fundamental que el país tenga una visión a largo plazo, prospectiva y con escenarios. La reforma no debe perder de vista la transición de energéticos (a los renovables) ni la noción de seguridad energética.
Manuel Barquín, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, indicó que una de las omisiones de la propuesta de Peña Nieto son las energías renovables, tema que según dijo es fundamental por dos razones: la quema de energías contaminantes continuará perjudicando el clima global, y las renovables permitirían que organizaciones ciudadanas y comunidades generaran sus propios energéticos

Peña, culpable de protestas de la CNTE en el DF; no se ha dignado oírlos, dice AMLO

Peña, culpable de protestas de la CNTE en el DF; no se ha dignado oírlos, dice AMLO
Llamaré a los maestros a resolver el conflicto cuando Televisa pida al Presidente que los escuche, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa sobre la defensa del petróleo y la economía popular, en San Gregorio Cuautzing, en Valle de ChalcoFoto Yazmín Ortega Cortés
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 17
Chalco, Méx., 2 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de las manifestaciones que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) realizan desde hace meses en la ciudad de México, porque el Presidente no se ha dignado a escucharlos.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que si el Ejecutivo tuviera sensibilidad social ya habría hablado, sin intermediarios, con los docentes, explicando el por qué impulsó la reforma educativa; “que no tiene nada de educativa, porque es una reforma administrativa, laboral, para restar derechos a los maestros.
El priísta hubiera expuesto sobre la reforma educativa, buscado siempre el diálogo, el acuerdo, no que se cerró por completo; mandó a Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación), que es igual que Peña, sin voluntad para resolver los problemas, dijo.
Entrevistado en el contexto de la asamblea informativa sobre la defensa del petróleo y la economía popular, en Valle de Chalco, el tabasqueño lamentó el enfrentamiento entre los maestros de la CNTE y granaderos, en bulevar Puerto Aéreo de la ciudad de México.
Acerca de si los docentes tienen responsabilidad en el caso del policía que fue herido, expresó: sí tienen responsabilidad, pero también los medios de comunicación, porque no han dado la palabra a los maestros.
Reiteró estar en contra de la violencia:siempre lo he demostrado, pero los medios de información deben asumir su responsabilidad al estar instigando mucho; hubo una campaña mediática de satanización contra los maestros, y eso es lo que está llevando a actos lamentables.
A pregunta expresa acerca de si llamaría al gremio magisterial a que no utilice la violencia, el ex candidato presidencial contestó: “cuando Televisa llame a Peña Nieto a que escuche a los maestros, entonces yo voy a hacer un llamado a los maestros para que se resuelva el conflicto.
Los dueños de la televisión, la radio y los periódicos deberían llamar a Enrique Peña a que escuche a los maestros, porque los conductores de radio y televisión pontifican, sancionan, sentencian, levantan las cejas y condenan a los educadores.
López Obrador rechazó la violencia,venga de donde venga, pero ya es tiempo de que los medios de comunicación abran espacios para que se escuchen todas las voces, dijo. Asimismo, manifestó su apoyo moral a los integrantes de la CNTE.
En la asamblea informativa en Valle de Chalco, el tabasqueño llamó al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto a frenar la intención de privatizar el sector energético, porque quiere entregar las ganancias petroleras, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica.
Tanto en colonias de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán y la ciudad de México, convocó a recolectar firmas para que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que la apruebe el Congreso de la Unión.
Por último, advirtió que hay mano negra del gobierno federal para impedir que la marcha del próximo domingo arribe al Zócalo capitalino, donde pretenden presentar las firmas ciudadanas para exigir al Congreso que no discuta los cambios en materia energética hasta que se lleve a cabo una consulta nacional.
En Chalco, recordó que la plancha de la Plaza de la Constitución continúa siendo utilizada como centro de acopio de víveres para ser enviados a los damnificados de las inundaciones ocurridas el 15 y 16 de septiembre.
“No queremos caer en provocación alguna, pero también hay manó negra de Peña Nieto y Osorio Chong. Son como niños.
Como ellos no pudieron llenar el Zócalo el 15 de septiembre en la noche, aunque acarrearon y dieron 500 pesos, ahora están encaprichados en que nosotros no lleguemos al Zócalo, pero no vamos a caer en discusión sobre eso. A final de cuentas, nuestro movimiento va a seguir adelante.
Antes de iniciar el acto en Nezahualcóyotl se guardó un minuto de silencio por los estudiantes caídos durante la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, la cual fue perpetrada por el Ejército Mexicano

Difícil, cumplir redistritación electoral: PRD

Difícil, cumplir redistritación electoral: PRD
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 17
Aunque la próxima semana vence el plazo para difundir la propuesta final de la redistritación que elabora el Instituto Federal Electoral (IFE), con la participación de representaciones partidistas, existen diversos problemas técnicos y políticos para poder concretarlo antes de que concluya la gestión de Leonardo Valdés como presidente del organismo.
El representante del PRD ante el Registro Federal de Electores, Eduardo Ramírez, señaló que en la entrega de los dos primeros escenarios, que derivaron en las observaciones partidistas, ha quedado claro que en algunas entidades la aplicación de la fórmula definida para utilizarla a escala nacional ha sido inoperante. Destacó los casos de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Sonora, donde se han hecho evidentes las inconsistencias de la fórmula (que pretende compatibilizar cuatro variables: población, integridad municipal, tiempos de traslado y compasidad geométrica),
Citó el caso de Guerrero, donde, dijo, existe consenso de los partidos para replantear la propuesta de redistritación porque no toma en cuenta la complejidad geográfica de la entidad. En algunos casos es necesario salir del distrito para llegar a la cabecera de éste por otras vías.
El calendario establecido por el IFE tras la entrega del segundo escenario ha abierto un espacio del 26 de septiembre al 9 de octubre para que la autoridad electoral revise la viabilidad de aplicar las observaciones de los partidos y, de proceder, aplicarlas

Son inseguras las ciudades, consideran 68% de sus habitantes, revela encuesta

Son inseguras las ciudades, consideran 68% de sus habitantes, revela encuesta
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 18
Una percepción extendida de inseguridad ha cambiado los hábitos personales y las relaciones sociales de adultos de zonas urbanas. La mayoría opta por salir sin joyas ni tarjetas de crédito y prefiere guardarse en casa antes de las ocho de la noche. Se ha vuelto práctica recurrente limitar las salidas de los hijos y las visitas a parientes y amigos, según mostró una encuesta oficial.
Esos cambios de hábitos y rutinas reflejan que dos de cada tres mayores de 18 años consideran que la ciudad en que viven es insegura. Al menos por ahora, están convencidos de que las cosas no van a cambiar en los siguientes 12 meses, de acuerdo con el resultado de la Encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dos de cada tres personas en el país consideran que la vida en su ciudad de residencia es insegura, mientras un porcentaje similar se ha visto en la necesidad de cambiar hábitos y rutinas por temor a ser víctima de un delito, reveló la muestra, para la que el organismo recabó la opinión de personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 100 mil habitantes.
La encuesta, en la que sólo son consultados mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 100 mil habitantes, mostró que poco más de un tercio de la población (37 de cada 100 entrevistados) considera que en los siguientes 12 meses la seguridad seguirá igual de mal que ahora, mientras poco menos de una quinta parte (18.8 de cada 100) piensa que mejorará.
Casi una cuarta parte (24 de cada 100), en cambio, cree que la situación va a empeorar, y 18.4 por ciento se inclina a pensar que mejorarán las condiciones en los siguientes 12 meses.
En septiembre de este año, 68 por ciento de la población mayor de 18 años, esto es, dos de cada tres adultos de residentes en localidades mayores a 100 mil habitantes, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras el tercio restante, 31.7 de cada 100, opinó que esseguro, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
Uno de los datos mostrados por la encuesta fue que en septiembre pasado (la encuesta es trimestral), 64.5 por ciento de la población manifestó que en los últimos meses, por temor a ser víctima de algún delito, modificó sus hábitos, como llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito, mientras la mitad de los participantes en la muestra dijo que modificó sus rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 48.5 por ciento cambió sus hábitos respecto a permitir que sus hijos salieran de casa y otro 35.3 por ciento alteró sus rutinas relacionadas con visitar a sus parientes o amigos

PGR: Gordillo lideró célula criminal en el SNTE

PGR: Gordillo lideró célula criminal en el SNTE
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 18
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entre las peligrosas células delictivas que fuerondesmembradas entre diciembre de 2012 y junio de este año se encuentra una de secuestradores vinculada al Ejército Popular Revolucionario y una de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente magisterial, y tres de sus colaboradores.
La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) destaca en el primer informe de labores de la PGR durante el gobierno de Enrique Peña Nieto que ha logrado más de 30 sentencias condenatorias contra integrantes de grupos criminales.
Se menciona que entre los resultados relevantes del combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) se encuentran las acusaciones a Gordillo Morales, detenida el 26 de febrero pasado.
Indica que Gordillo y coacusados se encuentran sujetos a proceso, lo que representó un golpe a la delincuencia organizada, toda vez que se logró desarticular una célula criminal de diversos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desviaban y disponían de los recursos del mismo para un fin distinto a los destinados

Reasume la SCJN caso de 2 condenados por Acteal

Reasume la SCJN caso de 2 condenados por Acteal
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 20
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió su competencia originaria para conocer del reconocimiento de inocencia solicitado por Lorenzo Ruiz Vázquez y Antonio Pérez Hernández, sentenciados a 35 años de prisión por la matanza de Acteal, que tuvo lugar en el municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.
Casi siete meses después de negarse a conocer el reconocimiento de inocencia que presentó Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión en un proceso que ha sido calificado por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales como viciado de origen y violatorio de los derechos humanos, los ministros del máximo tribunal consideraron que el caso de los sentenciados por los hechos en que fueron asesinadas 45 personas es de interés relevante.
Los ministros establecieron que estos casos sí cumplen los requisitos de importancia y trascendencia, toda vez que son asuntos en los que todos los sectores de la sociedad están interesados, pues los hechos ocurridos en dicha comunidad han sido calificados por diversos medios de información, defensores de los derechos humanos, gobiernos y sociedad en general, como un crimen de lesa humanidad.
Argumentaron que, además, los asuntos se basan en más de 50 amparos otorgados por la primera sala de la SCJN que permitieron la liberación de los acusados de la masacre, con el argumento de que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República en su contra eran ilícitas, poniendo como ejemplo declaraciones de testigos y el hecho de que el Ministerio Público identificara a los responsables de esos hechos con base en un álbum fotográfico.
El asunto será turnado a un ministro de la primera sala para que elabore el proyecto de dictamen correspondiente.
Con este antecedente, fuentes judiciales dieron como un hecho que ambos indígenas sentenciados, a quienes les fueron ratificadas las sentencias definitivas en su contra por tribunales federales, queden en libertad en los próximos meses.
Por lo que respecta al caso Patishtán, después de que la primera sala, con los votos de José Ramón Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo rechazó conocer de la solicitud de reconocimiento de inocencia (Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron a favor), el primer tribunal colegiado de circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró el pasado 12 de septiembre que era infundada la demanda presentada por el maestro índígena, por lo que éste permanece en prisión

Defensa de Patishtán no se cierra al indulto

Defensa de Patishtán no se cierra al indulto
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 20
Aunque el indulto presidencial no es una vía con la que los familiares y compañeros del profesor Alberto Patishtán estén de acuerdo, por considerar que éste no es culpable de ningún delito, dicho recurso sería bienvenido de todas formas para alcanzar su liberación, afirmó el hijo del activista tzotzil, Héctor Patishtán.
La ayuda de cualquier persona, sea diputado o de la sociedad civil, siempre será bien recibida. Si esto puede liberar a mi papá o a otras personas que tanto necesitan la justicia, bienvenido sea, indicó el joven en referencia a la propuesta de un grupo de senadores de diversos partidos para modificar el Código Penal a fin de que el Presidente de la República pueda indultar a personas que no hayan tenido acceso a una defensa legal adecuada.
Tras subrayar que el indulto no es la forma que nosotros quisiéramos para obtener la libertad del profesor –condenado a 60 años de cárcel por su supuesta participación en el asesinato de siete policías–, Héctor Patishtán aseveró que en caso de que este recurso también falle, pueden explorarse otras herramientas, como llevar el caso ante la justicia interamericana.
El posible indulto, enfatizó, sería cuestión de los diputados y senadores. Si ellos tienen la voluntad política, si quieren hacer aunque sea un poquito de justicia, no va a llevarles mucho tiempo, pero si se ponen sus moños, pueden tardar hasta años, por lo que los familiares y amigos del indígena ya preparan nuevas acciones para exigir su liberación, entre ellas una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, sin fecha definida por el momento.
En entrevistas por separado, Rogelio Rueda y Neftalí Granados, integrantes del Comité por la Liberación de Alberto Patishtán, coincidieron en que si la posibilidad del indulto falla, otras vías para la excarcelación del profesor tzotzil son la declaración de una amnistía o exigir que siga su proceso en libertad por motivos humanitarios, tomando en cuenta su frágil estado de salud por el resurgimiento de un tumor –aparentemente benigno– en el cerebro.
El Estado tiene la responsabilidad de liberar al profesor, pues se equivocó al encerrarlo, aun con fallas al debido proceso. El punto fundamental es que Patishtán es inocente, pero también podemos demandar que enfrente su proceso en libertad. Es lo humanamente justo, enfatizó Rueda.
Por su parte, Neftalí Granados saludó el hecho de que haya nuevas posibilidades legales de obtener la libertad del docente, y no sólo la opción de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que puede llevarse muchos años.
La ley de amnistía para que las autoridades se desistan de los cargos contra Patishtán ya tiene un antecedente: hace tres semanas la Cámara de Diputados lanzó un punto de acuerdo sobre las faltas al debido proceso en este caso. Nadie va a ponerse de rodillas, porque él es inocente, pero sigue abierta la posibilidad del indulto, manifestó

Insta la SFP al Congreso a aprobar reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas

Insta la SFP al Congreso a aprobar reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas
La modificación resulta emblemática, porque fortalecerá al órgano garante, señala subsecretario
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 21
Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, se sumó a la demanda de que el Congreso de la Unión apruebe ya la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Al inaugurar la décima Semana Nacional de la Transparencia, en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), destacó que la reforma referida, actualmente radicada en el Senado, resulta emblemática porque fortalece al órgano garante de la transparencia, al darle autonomía constitucional, determinar que sean inatacables sus resoluciones y obligar a los partidos políticos, sindicatos y toda instancia pública y privada a rendir cuentas.
Olivas indicó que las reformas que ya han sido aprobadas por la Cámara de Diputados, tienen el propósito de lograr que las instancias de gobierno sean más abiertas en su diseño y funcionamiento, y asuman su responsabilidad de modo natural.
Antes, el comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, señaló que en ninguna parte del mundo se ha propuesto una reforma tan avanzada como la enlistada para su aprobación en el Senado. Dotar de autonomía constitucional al órgano garante, con autoridad frente a todo receptor de recursos públicos, sobre toda instancia gubernamental para garantizar el derecho a saber, es un avance sin precedentes en la historia del derecho de acceso a la información, aseguró.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, planteó que la reforma referida es, apenas, el buen inicio de un muy largo camino hacia la auténtica transparencia en el país.
Y al dictar su conferencia magistral, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que sería un pésimo mensaje del Congreso, no aprobar la reforma en cuestión.
Sugirió a quienes están comprometidos con la transparencia, ano bajar la guardia y no ceder a la exigencia de consolidar el derecho de acceso a la información

Cerca Veracruz límites con Hidalgo por cólera

Cerca Veracruz límites con Hidalgo por cólera
Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 21
Xalapa, Ver., 2 de octubre. El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), Juan Antonio Nemi Dib, dio a conocer que se estableció un cerco sanitario en 35 municipios colindantes con el estado de Hidalgo luego de que se reportaran ocho casos de cólera. En entrevista, anunció que se han comprado 25 toneladas de agentes profiláticos y cloro para evitar el cólera, en 35 municipios colindantes con el estado de Hidalgo, por lo que se están clorando todos los pozos de esta región a fin de evitar una pandemia. Señaló que en el norte del estado se está analizando a una persona, quien presuntamente padece síntomas de cólera. Sin embargo, en menos de 24 horas se detuvo la infección estomacal y todo parece indicar que no es un caso de este mal