lunes, 1 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiasconelbote *5 Gabinetes, el mismo atole con el dedo*

Miniatura
Hoy hablo sobre el decreto anunciado por Peña Nieto para crear 5 gabinetes que se encargarán de las metas que fijó su gobierno, también hablo sobre el mensaje que dio el Obismo Raúl Vera a empresarios, banqueros y políticos, además hablo sobre la decisión de la PROFECO de demandar colectivamente a TELMEX por cobros indebidos.

Da clíck en el link siguiente para ver este videocomentario en el Tiraderodelbote, además compártelo entre tus contactos de e-mail y en Redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-5-gabinetes-el-mismo.html#.UVo_Btmef8I.gmail

@elbote

En México, las mujeres padecen mayor exclusión frente al acceso a nutrientes


En México, las mujeres padecen mayor exclusión frente al acceso a nutrientes
En las comunidades marginadas del país prevalece el prejuicio de que los varones deben estar mejor alimentados
Las indígenas, excluidas del derecho a una alimentación balanceada
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 36
En México, las mujeres padecen mayor exclusión frente al acceso a los nutrientes fundamentales: 71.9 por ciento presenta desnutrición y obesidad, en comparación con 66.7 por ciento de los varones.
Lo anterior se indica en el documentoIgualdad para las mujeres: garantía de acceso a todos sus derechos humanos, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, que cita el Conapred, 11.4 de cada cien mil mujeres fallecen por desnutrición.
Otra principal causa de mortalidad entre mujeres es la diabetes, atribuida a una inadecuada alimentación. Según cifras de 2011, 16.8 por ciento de las defunciones del género son por la diabetes y se observa una tendencia creciente en el país.
Dentro de la población femenina son las indígenas las que presentan los mayores niveles de exclusión a una alimentación balanceada.
Datos del investigador Emanuel Gómez constatan que las entidades de mayor diversidad biológica registran altos grados de desnutrición.
En Chiapas, hasta 47 por ciento de la población se encuentra en pobreza alimentaria; en Guerrero, 42 por ciento; en Oaxaca, alrededor de 38 por ciento.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), la prevalencia de desnutrición crónica de indígenas menores de cinco años es mayor que la de los no indígenas: 32.2 contra 10.6 por ciento en el país.
Por otra parte, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006) se advierte que los municipios con mayores condiciones de riesgo nutricional coinciden con los que tienen mayor porcentaje de población indígena.
El Conapred refiere que son diversas las razones por las cuales las mujeres se encuentran excluidas del derecho a tener una alimentación balanceada. Desde cuestiones culturales hasta sociales y económicas influyen en que las mujeres tengan una deficiente alimentación.
En el ámbito cultural todavía en gran parte de las comunidades marginadas del país se mantiene el prejuicio de que los hombres deben estar mejor alimentados que la mujer.
Asimismo, y con mayor prevalencia en las regiones indígenas, reciben menos ingresos por la realización de sus labores, e incluso ningún pago.
Otro factor que incide en la pobreza alimentaria en las comunidades rurales e indígenas es que, a causa de planes de infraestructura (carreteras, presas y otros), son despojados de sus tierras y recursos naturales.
El Conapred asegura que es necesario incorporar medidas que aseguren a las mujeres, en condiciones de igualdad, el acceso a un empleo digno y, en el caso de las indígenas, a sus recursos naturales.
Destaca también como prioritario el diseño de políticas públicas que tengan como objetivo central el abatimiento de la anemia que golpea a las y los indígenas mexicanos.
También las mujeres, niñas y niños y personas adultas mayores –indica– tienen que ser sujetos prioritarios de un esfuerzo mayor en materia de política nutricional.
El Estado tiene la obligación de diseñar acciones más contundentes para erradicar la discriminación estructural contra las mujeres que provoca que generalmente sean las más afectadas en todos sus derechos, consigna el Conapred en el referido estudio

Funciona banco de leche para bebés prematuros en el Hospital General


Funciona banco de leche para bebés prematuros en el Hospital General
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 36
El Hospital General de México puso en marcha un banco de leche humana para la atención de bebés prematuros, cuyas madres no pueden amamantarlos, informó la Secretaría de Salud (Ssa) en un comunicado.
Explicó que la leche materna aporta los nutrientes y anticuerpos que permiten a los bebés una recuperación más rápida, y este banco cuenta con equipo y personal capacitado para lograr una óptima recolección y almacenamiento de leche de calidad.
Con siete meses de funcionamiento, el banco ya captó un número importante de madres donadoras de leche, lo que se traduce en una vasta reserva del alimento, y esto puede dar respuesta a la necesidad de brindar a los bebés prematuros una mejor nutrición, para su sobrevivencia.
El servicio de cuidados intensivos neonatales se encuentra al 100 por ciento de ocupación los 365 días al año, lo que representa la atención de cientos de bebés que requieren la mejor leche, que es la materna.
El banco de leche humana realiza procesos de obtención, pasteurización y almacenamiento bajo estándares de calidad muy estrictos con la finalidad de garantizar la óptima calidad del alimento.
Para cumplir este requisito, antes de ser aceptada una madre como donadora, es sometida a una serie de estudios para descartar que padezca enfermedades como VIH, hepatitis B y C y citomegalovirus, entre otras. Con la certeza de que es una mamá sana se procede a recolectar la leche

Mueren tres personas al contraer gripe aviar


Mueren tres personas al contraer gripe aviar
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 37
Shanghai, 31 de marzo.
Dos personas en Shanghai, una de las mayores ciudades de China, murieron este mes tras contraer una cepa de la gripe aviar que nunca había sido traspasada a humanos, dijo el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los dos hombres, de 87 y 27 años, se enfermaron a fines de febrero y fallecieron a comienzos de marzo. Una mujer en la cercana provincia de Anhui también contrajo el virus a comienzos de marzo y está en condición crítica, afirmó Xinhua, citando a la Comisión Nacional de Salud y de Planificación Familiar.
La cepa del virus de la gripe aviaria hallado en las tres personas fue identificado como H7N9, que no había sido visto en humanos antes, afirmó la comisión.
Los tres casos fueron confirmados como infecciones humanas de la cepa H7N9 por expertos de la comisión, basados en observaciones clínicas, exámenes de laboratorio y sondeos epidemiológicos, sostuvieron las fuentes.
Sin vacunas para el virus H7N9
Los tres afectados mostraron síntomas de fiebre y tos que posteriormente se convirtieron en neumonía.
Las llamadas efectuadas el domingo a la comisión citada no fueron respondidas.
No está claro cómo las tres víctimas fueron infectadas.
El virus no parece ser altamente contagioso, porque no se detectaron anormalidades de salud entre 88 de los contactos cercanos de las víctimas, declaró la comisión, citada por Xinhua.
No existen vacunas conocidas para el virus H7N9

Cutting, práctica usada por jóvenes para sustituir el dolor sicológico por el físico


Cutting, práctica usada por jóvenes para sustituir el dolor sicológico por el físico
Son personas con baja autoestima, con depresión o ansiedad, detalla especialista de la UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 38
El llamado cutting, práctica entre adolescentes y jóvenes, que consiste en hacerse heridas superficiales en diversas partes del cuerpo con objetos punzocortantes, ha tomado fuerza en años recientes.
Se trata de un acto compulsivo en el que incurren personas con alguna inestabilidad emocional, con la finalidad de liberar dolor, enojo, presión, ansiedad o como una forma de llamar la atención.
Emilia Lucio Gómez-Maqueo, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este proceder deriva por factores sociales y culturales, ya que el actual entorno es más exigente con los adolescentes por la competencia en el trabajo y/o en la escuela, lo que causa cierto sufrimiento. Además del contexto de violencia.
Por lo general, se trata de personas con baja autoestima, depresión o ansiedad, debido a que han padecido violencia –sobre todo infrafamiliar– o acoso escolar, se sienten rechazados; además, se caracterizan por una mala o deficiente relación con los padres o por no superar la separación de éstos; por haber sufrido abuso físico, sicológico y/o sexual, tristeza por la muerte de algún ser querido, problemas de pareja e inclusive por padecer algún trastorno de alimentación, como bulimia y anorexia.
Algunos expertos afirman que autolesionarse es un modo por el cual los jóvenes tratan de sustituir el dolor sicológico por el físico.
Si bien es una práctica de la que no están exentos los adultos, la mayoría de los casos se presenta en adolescentes de entre 10 y 16 años, de acuerdo con la experta universitaria. Organizaciones internacionales indican que la edad promedio en la que comienza a registrarse esa conducta es a los 12 años, pero existen casos de niños de entre cinco y siete años que lo hacen y también se da en jóvenes de entre 18 y 25 años.
Estadísticas extraoficiales señalan que uno de cada 10 pacientes con depresión o síndrome limítrofe de la personalidad se autolesiona. Sin embargo, en México no existen cifras certeras sobre este tipo de práctica.
La investigadora de la FP asegura que por lo general estas lesiones no ponen en riesgo la vida, aunque pueden ser una alerta sobre el intento del suicidio. Datos del sistema de salud muestran que un alto porcentaje de quienes ingresan a los hospitales por intentar quitarse la vida, se han autolesionado con anterioridad.
Quienes efectúan el primer intento son más propensos al segundo. Los individuos con esta conducta autolesiva inician con cortadas pequeñas, pero algunos, al paso del tiempo, lo hacen con mayor frecuencia y en ocasiones pueden llegar a ser letales.
Las huellas físicas del cutting, también llamado self injury, pueden hallarse en diversas partes del cuerpo: muñecas, brazos, piernas o en el vientre. Sin embargo, los jóvenes que lo practican suelen esconder las heridas con muñequeras, playeras de manga larga, suéteres o algunos otros accesorios.
Esta conducta puede convertirse en un hábito o inclusive en una práctica de moda. En Internet se pueden hallar cientos de videos vistos miles de veces o -fotografías donde se da muestra de diversas formas para autolastimarse. También existen foros en línea donde los adolescentes comparten sus experiencias en esta práctica.
Análisis científicos reportan que los adolescentes que incurren en el cuttingse encuentran entre el dolor y el placer, pues su cerebro comienza a asimilar que aquello que los lastima genera gozo, porque es una manera de aliviar algún dolor o pena. Además, muchos de ellos aseguran (en los foros en la web) que lo hacen porque sienten placer, para hacerse cicatrices, sentirse diferentes o porque les agrada ver sangre.
Para Lucio Gómez-Maqueo se debe considerar que la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad, por lo que lastimarse con este tipo de prácticas también puede ser un reflejo de la intención de los jóvenes de poner límites entre su cuerpo y sus padres, sobre todo si éstos son muy intrusivos.
La académica universitaria sostiene que de no atenderse a tiempo, esta conducta puede mantenerse hasta la edad adulta; por lo que al detectarse el mejor tratamiento es la sicoterapia y el apoyo familiar, así como vigilar los accesos de los jóvenes a Internet, por los contenidos sobre el cutting que se pueden hallar en la red

Se normalizará el suministro de agua a partir del miércoles: GDF


Se normalizará el suministro de agua a partir del miércoles: GDF
Anuncia la continuidad del operativo de pipas en las 16 delegaciones
Foto
Recolección del líquido en las delegaciones más afectadas por el corteFoto Luis Humberto González
Alejandro Cruz y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 31
Será el próximo miércoles cuando se normalice el suministro de agua potable proveniente del sistema Cutzamala en la ciudad de México, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF), al señalar que, si bien los trabajos de mantenimiento realizados este fin de semana ya concluyeron, el arranque del acueducto ha sido lento y las cisternas y tinacos están completamente vacíos.
Por este motivo, la administración capitalina continuará con el operativosde pipas para dotar del líquido en las 16 delegaciones e implementará un protocolo de vigilancia para evitar que se cobre por ese servicio.
En conferencia de prensa, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que entre el jueves y el mediodía de ayer se distribuyeron casi 38 millones litros de agua, lo que significó 3 mil 456 viajes de pipas, y agregó que se espera que este lunes y martes se realicen hasta mil 200 viajes por día para dotar de líquido potable a los capitalinos
En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, manifestó que hasta ayer por la tarde no se habían recibido quejas respecto a cobros por la entrega del líquido.
El contralor capitalino, Hiram Almeida, llamó a los habitantes a denunciar situaciones de este tipo al teléfono 56 27 97 00, extensiones 56001 y 56002, en la página de Internetwww.contraloria.df y o la cuenta de Twitter @hiramalmeidae.
Durante el fin de semana, las delegaciones libraron el corte de suministro de agua potable con pipas propias y del SACM, aunque las solicitudes se atendieron con lentitud porel gran número registrado, pero no tuvimos una sola denuncia por el cobro del servicio.
En Magdalena Contreras se realizaron 105 viajes con el apoyo de siete pipas para atender a 25 colonias, donde resultaron afectadas unas 90 mil personas. En Tlalpan, un total de 2 mil 100 pipas fueron repartidas entre jueves y domingo para atender alrededor de 23 mil domicilios, principalmente en el Ajusco medio y los pueblos.
Las autoridades delegacionales de Tláhuac señalaron que se dio servicio principalmente a 115 unidades habitacionales, con alrededor de 80 pipas diarias, en las colonias de El Mar, Zapotitlán y la Estación, que resultaron de las más afectadas.
Ayer, la demanda de agua potable creció 200 por ciento en Álvaro Obregón, al pasar de 30 a 90 pipas, situación similar se registró en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde las 19 horas del sábado comenzó el bombeo para el llenado paulatino de agua potable en el acueducto del Cutzamala y gradualmente se fue incrementando el caudal hasta su normalización, para la entrega al DF y a municipios del estado de México.
De esta forma concluyeron las labores de mantenimiento mayor y se dio el inicio de las obras de la tercera línea del Cutzamala, con la que se espera que la distribución esté asegurada para el valle de México, aun cuando se presenten fallas súbitas en las otras dos líneas, informó Fernando González, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

Inseguridad y riesgos afectan al mercado de La Lagunilla


Inseguridad y riesgos afectan al mercado de La Lagunilla
Desde hace unos 15 años no recibe mantenimiento general, dice
Foto
Comerciantes del mercado de La Lagunilla se enfrentan al severo deterioro de la nave y a la falta de clientes por la inseguridadFoto Mariana Suárez Esquivel
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 32
En el mercado de La Lagunilla Varios impera el miedo. No sólo por ser uno de los centros de abasto de riesgos inminentes ante la falta de mantenimiento –según consideran legisladores locales y el Gobierno capitalino–, sino porque en voz del administrador del lugar, Enrique Olivas Mendoza, y el velador, Ángel Loza Solache, la inseguridad los azota a diario.
Pese a existir una estación de policía a dos calles, no hay vigilancia y los clientes han dejado de venir porque son atracados tiro por viaje, denunciaron.
Han aumentado los casos en que cuando la gente sube lo que compraron a su carro, los agarran y les quitan todo, expresó Cirila Méndez Ortega, empleada de la administración.
En un recorrido por el mercado, ubicado en Allende 73, perímetro de la delegación Cuauhtémoc, este diario observó las conexiones de luz en mal estado; las instalaciones eléctricas tienen muchos años y, según Olivas, nunca han sido cambiadas.
Urge pintura, desazolve y varias reparaciones
Asimismo, existen 30 extinguidores en todo el lugar –que alberga a 340 comerciantes–, pero dichos implementos sólo están en algunos locales, pues si se colocan en áreas comunes se los roban.
La administración y los locatarios formaron un comité de protección civil en el cual se distribuyen las tareas en caso de un siniestro; sin embargo, los pasillos están obstruidos casi en su totalidad por mercancía, lo que dificultaría las rutas de evacuación si sucediera algún percance.Los locales son muy chicos y no caben los muebles, señalaron los comerciantes entrevistados.
La nave del mercado tiene una extensión de más de 5 mil metros cuadrados. Con 53 años de antigüedad, necesita urgentemente ser impermeabilizada, aunque sea en las orillas, porque cuando llueve hay muchas filtraciones de agua, expresó el administrador.
Hace varios meses, incluso, hubo ráfagas de viento que volaron parte del techo y los tragaluces de lámina, por lo que ante la falta de recursos, buscaron apoyo y un taller ayudó a reparar los daños sin cobrar mano de obra.Nosotros sólo compramos el material, comentó.
De igual forma, en La Lagunilla Varios se requiere pintura, reparación del techo, desazolve y modernización, en general, ya que desde hace 15 años no recibe mantenimiento, pero, en opinión de Ángel Loza, sobre todo se necesita seguridad.
En otros mercados, afirmó Cirila Méndez, hay seguridad privada, pero aquí no hay para eso. Estamos desprotegidos.
No obstante, quienes trabajan todos los días en este mercado son optimistas y afirman que pese a las carencias, seguirán peleando para que perdure: hay que buscarle y luchar porque la tradición siga y no muera

Subsidiar actas de nacimiento de niños de escasos recursos, solicita diputada


Subsidiar actas de nacimiento de niños de escasos recursos, solicita diputada
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 32
Tras señalar que en el Distrito Federal más de 20 mil niños no son registrados en su primer año de vida, la presidenta del Comité de Administración en la Asamblea Legislativa, Dione Anguiano, señaló que solicitará a la Secretaría de Finanzas subsidiar hasta 100 por ciento la expedición de actas de nacimiento a los hijos de padres y madres de escasos recursos y que vivan en zonas de alta marginación.
Explicó que en la legislación en favor de la infancia se encuentra el derecho a tener un nombre y los apellidos de los padres desde que se nace, además de ser inscrito en el Registro Civil.
“Al ser registrados antes del primer año de vida, se protege a niños y niñas de caer en el riesgo de trata, adopciones ilegales y se permite tener un monitoreoy protección de la migración infantil”, agregó la diputada por Iztapalapa.
Recordó que en el Distrito Federal, 87 por ciento de la población menor de un año cuenta con el documento; por delegaciones se observa que 78 por ciento se registra en Cuauhtémoc, en tanto que Cuajimalpa reporta un índice de 92 por ciento.
Anguiano Flores comentó que su propuesta tiene como base un dictamen que en 2012 aprobó la Comisión Permanente del Poder Legislativo, donde se exhorta a los ejecutivos de las entidades federativas y del DF para que, mediante los registros civiles y consejerías jurídicas, implementen campañas de expedición de actas de nacimiento gratuitas a niños de escasos recursos.
Por si fuera poco, agregó, la ausencia de acta de nacimiento es una violación del derecho humano inalienable, el cual permite recibir identidad desde que se nace y que sea considerada integrante de la sociedad.
A escala nacional se estima que hay 39 millones de niños, niñas y adolescentes sin el documento, lo que representa 35 por ciento de la población total. Al respecto el Unicef reportó que 93 por ciento de los niños en México son registrados en su primer año de vida, pero hay casi 500 mil que no; de ahí la importancia de trabajar en ese sentido a fin de seguir siendo una ciudad progresista, subrayó la legisladora perredista.
Para registrar a un niño de más de seis meses, los documentos que se deben presentar son: constancia de inexistencia de registro, acta de matrimonio de los padres (en su caso), identificación oficial, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y agendar una cita en el juzgado de su delegación. El servicio es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9:45 de la noche

Critica PRD a la oposición frenar derechos de jóvenes


Critica PRD a la oposición frenar derechos de jóvenes
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 32
Tras denunciar las tácticas dilatorias de la oposición para dictaminar la iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes de la ciudad de México, la diputada Dinorah Pizano Osorio afirmó que las garantías de las y los jóvenes no serán botín político y tampoco están sujetos a negociaciones.
En cuanto al derecho a la salud, resaltó que su iniciativa incluirá la promoción de la salud sexual y reproductiva, el acceso a métodos de anticoncepción, la investigación de males que afectan al sector, la información y prevención contra sobrepeso, obesidad, patrones alimenticios dañinos, alcoholismo, tabaquismo y el uso problemático de sustancias adictivas, además del derecho a la confidencialidad del estado físico y mental.
Respecto de los jóvenes con problemas de adicciones, propondrá el derecho a servicios de atención para prevenir, reducir daños, tratamiento, rehabilitación y reinserción, y que en ningún caso las personas rehabilitadas podrán ser privadas, por esta causa, del acceso a instituciones educativas y laborales.
Agregó que con una ley con los contenidos que propone se beneficiarían más de 2 millones 207 mil 680 jóvenes, de los cuales 49.4 por ciento son mujeres y 50.6 por ciento hombres.
La iniciativa busca resguardar los derechos del sector, y se basa en el trabajo profesional que por cuatro años han realizado diversas organizaciones no gubernamentales.
La perredista subrayó: No permitiremos que se siga posponiendo la dictaminación en comisiones, a cambio de negar derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes; la Edad Media quedó atrás, aseguró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.
La intención es tener una ley que permita a los jóvenes acceder a la educación, a la participación política efectiva y con acceso al mercado laboral con dignidad, además de a la vivienda, para alcanzar mejores niveles de madurez y autonomía sin cortapisas y lo más pronto posible.
Destacó que según la opinión de las y los jóvenes, la discapacidad y enfermedad, seguidas de la posición económica, color de piel, origen étnico y orientación o preferencias sexuales, y la identidad o expresión de género son las principales causas de discriminación, por ello, su propuesta busca erradicar esa práctica

En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se recopila 59% del total de armas canjeadas


En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se recopila 59% del total de armas canjeadas
Comenzará a aplicarse el programa en Azcapotzalco a partir del próximo 8 de abril, señala
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 34
En 60 jornadas del programa Por tu familia, desarme voluntario, se han canjeado 4 mil 282 armas de fuego portablets electrónicas, computadoras, dinero en efectivo y despensas, de las cuales 59 por ciento fueron entregadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal.
El programa, que se realiza en ocho delegaciones, comenzará a operar el próximo 8 de abril en la delegación Azcapotzalco, informó la dependencia, y agregó que a tres meses de iniciada esta estrategia se ha rebasado el número de armas recolectadas en los tres años anteriores, cuya cifra alcanzó tres mil 865 artefactos.
Asimismo, como parte del programa se han realizado casi 184 mil encuestas, en las cuales 27 por ciento de los entrevistados aseguraron conocer a alguien que posee armas de fuego, principalmente vecinos, algún amigo o familiares.
Además, según los resultados de la encuesta, 37 por ciento dijeron sentirse inseguros con un arma en su casa; aunque 31 por ciento manifestaron sentirse más protegidos, y a 12.68 les provoca miedo.
Respecto al número de armas entregadas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la Sedeso indicó que esto se debe no sólo a la posesión de armas de sus habitantes, sino también a que, los módulos de canje estuvieron más días allí que en las otras delegaciones.
De esta manera, explicó, en el atrio de la Iglesia del Señor de la Cuevita, en la primera delegación, en 21 días se recopilaron mil 372 armas; mientras que en el de la Basílica de Guadalupe, en la segunda demarcación, en ocho jornadas se logró recopilar mil 171 armas.
Las delegaciones Tláhuac y Miguel Hidalgo realizaron el desarme durante nueve días cada una y tuvieron como resultado el acopio de 501 y 388 armas, respectivamente.
En Venustiano Carranza fueron cinco jornadas, en las cuales se canjearon 197 armas. En Iztacalco, en seis días, 328 armas fueron entregadas, mientras en cinco jornadas en Cuajimalpa se acopiaron 121 y en Xochimilco 204, en seis días en que se instalaron los módulos

Abandonadas, unas 200 mil viviendas en la periferia de la ciudad: Seduvi


Abandonadas, unas 200 mil viviendas en la periferia de la ciudad: Seduvi
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 34
Al menos 200 mil viviendas han sido abandonadas por sus propietarios, debido a que se encuentran en la periferia de la ciudad de México y a la falta de servicios como transporte público que les permita acceder, por ejemplo, a sus centros de trabajo, señaló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal.
Se trata, explicó la dependencia, de casas de interés social ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, adquiridas principalmente a través de créditos del Infonavit o del Instituto de Vivienda capitalino.
Para evitar este fenómeno, comentó, se requiere estudiar bien los modelos necesarios, para que la falta de calidad y la lejanía con el empleo y los servicios básicos de las viviendas de interés social no obliguen a sus propietarios a desalojarlas y a pagar alquiler en zonas más céntricas.
Por ello, la Seduvi se pronunció por diversificar las políticas en la materia, ya que mantener esquemas de subsidio para la creación de desarrollos en zonas periféricas o los actuales modelos de crédito no garantizan que los más necesitados puedan adquirir una vivienda que les garantice una buena calidad de vida.
Agregó que es necesario concientizar a las inmobiliarias con el fin de que otorguen créditos con mayores facilidades para la compra de viviendas que tengan más de 60 metros cuadrados y en zonas donde se cuente con todos los servicios, conectadas al transporte público y en lugares cercanos a las necesidades de sus propietarios, como son sus fuentes de trabajo.
Agregó que las más de 200 mil viviendas en abandono que hay en la ciudad son una realidad y una tragedia que tenemos que enfrentar, aunque reconoció que la única forma de rescatarlas es garantizando la movilidad de sus habitantes hacia otras zonas.
Asimismo, señaló que el gobierno del DF está consciente de que hay grupos sociales que deben atenderse de manera prioritaria, como los jóvenes y los adultos mayores; de allí que se buscará promover la inclusión de los diferentes sectores en el mercado, así como la vivienda en renta, de colectivo y de intereses mixtos.
El derecho a la vivienda no significa un subsidio, sino aumentar las oportunidades de acceder a la misma y lograr con ello que se genere ciudad y comunidad, manifestó la dependencia capitalina

En la gestión de Peña han sido ejecutadas 2 mil 821 personas


En la gestión de Peña han sido ejecutadas 2 mil 821 personas
Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, las entidades donde se cometieron los homicidios
Marzo, el mes más violento en la presente administración
Foto
Operativo militar para prevenir la delincuencia en el municipio de Navolato, SinaloaFoto Marco Peláez /Archivo
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 3
En los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2 mil 821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas durante el mes de marzo en seis entidades (estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas), según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos.
En promedio, en lo que va de la administración peñista han sido ultimadas 23 personas cada día, puntualizaron las fuentes consultadas.
Los datos registrados en notas periodísticas, los cuales fueron cotejados con las cifras estadísticas proporcionadas a La Jornada por funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF), así como por integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que marzo ha sido el más violento de los cuatro meses recientes.
Según estos datos, los estados de México y Chihuahua encabezaron la lista de entidades con más homicidios cometidos durante marzo (151 y 114, respectivamente, de acuerdo con el promedio mensual). En febrero pasado, la entidad mexiquense tuvo en promedio un registro de 136 asesinatos, mientras en Chihuahua fueron ejecutadas 96 personas en ese mes.
En la lista de homicidios violentos registrados durante marzo pasado aparece en tercer lugar el estado de Nuevo León (100), seguido de Sinaloa (92), Michoacán (54) y Tamaulipas (51).
Las seis entidades suman un total de 562 ejecuciones durante el mes que concluyó ayer.
Los abogados Martín Cisneros Sepúlveda y Rogelio Garza Puente, expertos en derecho penitenciario y en seguridad pública, respectivamente, coincidieron en que, lejos de haber disminuido el número de homicidios dolosos (relacionados con hechos violentos), la realidad demuestra que la tendencia de ejecuciones va al alza en el país, en comparación con los dos últimos semestres del gobierno calderonista
‘‘Si acaso, en los hechos podemos hablar de que ha cambiado la estrategia de comunicación del actual gobierno federal. Ahora se ocultan más las cifras oficiales de muertos en situaciones de acción violenta u operativos policiacos, pero eso no significa que se esté reduciendo el número de asesinatos violentos’’, sostuvo Garza Puente en entrevista con este diario.
A su vez, Martín Cisneros, profesor en diversas universidades privadas, indicó que las ejecuciones vinculadas al crimen organizado son un problema ‘‘demasiado grande y pernicioso para la sociedad como para tratar de maquillarlo con una estrategia de comunicación social que diluya las notas de la violencia en los medios de comunicación.
‘‘Lo que están haciendo las dependencias públicas federales ligadas al combate a la delincuencia organizada (secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, además de la Procuraduría General de la República) es evitar dar la información de detenidos o de los muertos que caen en cadaoperativo anticrimen, lo que era el pan de todos los días en la pasada administración del presidente Felipe Calderón’’, destacó el jurista.
En los primeros cuatro meses del actual gobierno peñista, la PGR únicamente ha informado en dos ocasiones de asuntos relacionados con el crimen organizado: el 3 de diciembre, acerca de seis detenidos en el estado de Coahuila, y el 8 de enero, cuando informó que existe plena cooperación con autoridades de Nicaragua para la investigación que se realiza en ese país en contra de 18 mexicanos.
En el mismo tono, la Secretaría de la Defensa Nacional solamente ha emitido un comunicado de prensa relacionado con el aseguramiento de droga en lo que va de esta administración, y ello ocurrió el 19 de diciembre, cuando efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 400 kilos de cocaína en Chiapas.
Por su parte, la Marina Armada de México ha emitido 20 comunicados de prensa; de ellos, ocho correspondieron a la detención de un total de 65 personas.
Finalmente, las fuentes consultadas revelaron que el Cisen ha creado una nueva base de datos de homicidios dolosos que posee criterios tales como entorno del crimen, tipo de arma usada, lesiones y número de cadáveres localizados en un solo sitio, todo ello para evitar que se criminalice a las víctimas o se incluyan casos que no tienen relación con ese tipo de delitos

Hallan en Ahome, Sinaloa, los cuerpos de tres jóvenes que habían sido detenidos


Hallan en Ahome, Sinaloa, los cuerpos de tres jóvenes que habían sido detenidos
Familiares de las víctimas acusan a los uniformados del asesinato, además de tortura y robo
Foto
Plantón en la comunidad sinaloense de Juan José Ríos, en demanda de la localización de los tres adolescentes de-saparecidos desde el 31 de eneroFoto Javier Valdez /Archivo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 5
Agentes ministeriales de Sinaloa localizaron los cadáveres de tres jóvenes oriundos de la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, quienes permanecían desaparecidos desde el pasado 31 de enero, cuando aparentemente fueron detenidos por policías municipales de Ahome.
Los cuerpos fueron hallados en la comunidad de Concheros, municipio de Ahome. Los familiares identificaron a Irving Blanco Rodelo, de 21 años de edad, así como a los primos Efrén Valenzuela Muro y Luis Acosta Muro, ambos de 22 años, todos residentes de Juan José Ríos.
Los cuerpos estaban atados de manos y envueltos en cinta adhesiva. Permanecían en una fosa clandestina localizada el sábado anterior. Los hoy occisos viajaban en un automóvil tipo Neón modelo 1995, placas VMV-7381, que no ha sido localizado. Desde mediados de febrero, padres y amigos de las víctimas habían realizado marchas y plantones para exigir su ubicación y castigo a los responsables.
Las protestas continuaron y el 9 de marzo pasado, alrededor de 30 personas realizaron otro plantón en la comunidad Juan José Ríos. Ahí plasmaron frases en cartulinas y mantas donde preguntaban: ‘‘Procurador, ¿qué pasa con la investigación sobre la desaparición de nuestros hijos?’’, y ‘‘Policía municipal, regrésenlos’’.
Al respecto, Jesús Carrasco, secretario de seguridad pública de Ahome, negó que los agentes de la policía municipal hubieran tenido que ver en el caso, aunque los familiares insistieron en responsabilizar a los uniformados, a quienes además se ha acusado de tortura, robo y homicidios.
Erika Blanco, madre de uno de los jóvenes asesinados, reclamó al gobernador Mario López Valdez que no hubiera avances en la investigación a pesar de que el hecho había sido denunciado con anterioridad. Las pesquisas se concentraron inicialmente en Culiacán, por instrucciones del procurador Marco Higuera Gómez, pero luego las familias exigieron que el expediente regresara a Ahome.
En otro caso, agentes de la policía ministerial encontraron en Culiacán el cadáver de un hombre no identificado a la orilla de la carretera a Imala. El occiso estaba maniatado y con varias lesiones de bala. En esta entidad también se localizó el cuerpo sin vida de un desconocido que se encontraba envuelto en plástico negro. El hallazgo se reportó en el municipio de Navolato.
El estado que registró más homicidios durante sábado y domingo fue Chihuahua, con 11 casos; nueve de estas muertes ocurrieron en Ciudad Juárez y dos más en la capital del estado. Resalta el caso de dos menores de edad que murieron anoche en un hospital en Juárez, luego de ser agredidos a balazos por un grupo armado en la colonia División del Norte.
Otras 10 personas fueron asesinadas en distintas acciones violentas sucedidas entre sábado y domingo, según reportaron autoridades policiacas. De éstas se documentaron cinco en los municipios morelenses de Jiutepec (2), Cuernavaca, Amacuzac y Emiliano Zapata. Por otra parte, en Monterrey y Apodaca, Nuevo León, se contabilizaron dos homicidios; en Tijuana, Baja California, dos más, y en Torreón, Coahuila, se reportó uno.
Investigan plagio en Guerrero
Autoridades estatales informaron que policías ministeriales del grupo antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero investigan el plagio de cinco visitantes del estado de México, quienes fueron secuestrados las primeras horas del sábado pasado en Atoyac de Álvarez, municipio de la región de la Costa Grande.
Según la averiguación previa FEICS/037/2013, los cinco secuestrados son los hermanos Francisco y Javier Aboites Martínez, los también hermanos Israel y Uriel Martínez Nolasco, y Jimmy (sic) Chávez Martínez, todos ellos entre los 23 y 26 años de edad. Los padres de los plagiados informaron que hace unos días llegaron a visitar a sus familiares.
Según testigos, los jóvenes fueron interceptados por hombres armados, quienes los bajaron de una camioneta Honda RCV blanca y se los llevaron. Los secuestradores viajaban en al menos tres vehículos. Dos adolescentes lograron huir

Se hará un recuento de las colonias más peligrosas del país: Gobernación


Se hará un recuento de las colonias más peligrosas del país: Gobernación
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 5
En la última fase de preparación para aplicar las ‘‘intervenciones’’ de prevención del delito en las zonas más peligrosas del país, se hará un recuento no sólo de las colonias en las que fueron cometidos los hechos violentos, sino de aquellas de las que salieron quienes hoy están en las cárceles.
El programa de prevención del delito del gobierno federal pondrá énfasis en los jóvenes, con la perspectiva de que el homicidio doloso es la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 29 años de edad. Este es uno de los factores por los que ubicarán las colonias de mayor descomposición social, expulsoras de los que hoy purgan condenas o están en proceso penal.
La Secretaría de Gobernación (SG), en coordinación con dependencias federales y estatales, evalúa además los indicadores de desempleo, rezago social e incidencia delictiva, principalmente los datos de homicidio doloso y robo con violencia.
En los próximos días se evaluará en qué zonas será necesario llevar elementos de la Policía Federal (PF) como acompañamiento imprescindible para la ‘‘intervención’’ que iniciarán los trabajadores sociales, no sólo por el nivel de violencia prevaleciente, sino porque son áreas en las que no se ha hecho ningún trabajo previo.
‘‘Hemos avanzado con la Comisión Nacional de Seguridad para identificar algunas zonas donde la intervención se dará en fase cero y, en esos casos, necesitamos un esquema de coordinación con la las policías Federal y estatales’’, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención responsable del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Las ‘‘intervenciones’’ se harán –a partir de mayo– en 250 polígonos (zonas) en todo el país (un millar de colonias), que pueden abarcar, cada uno, varias colonias clasificadas por su ‘‘nivel de vulnerabilidad’’: muy baja (coloreado en los mapas con beige), baja (amarillo), media (naranja), alta (rojo) y muy alta (marrón).
Por ejemplo, en Torreón, Coahuila, fue señalizada prácticamente toda la periferia de marrón, símbolo de ‘‘muy alta vulnerabilidad’’, lo mismo que la zona centro. La clasificación de todos los polígonos se hizo con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Plataforma México, central de información federal en esta materia.
Torreón, prioridad
En este municipio (Torreón) se detectaron ocho colonias de atención prioritaria (Estrella, Magdalenas, Bocanegra, Abastos, Moctezuma, San Marcos, Carolinas y Palmas), polígono 5035-1, donde viven 23 mil 918 personas. También se han colocado banderines para señalar dónde se requiere una ‘‘primaria o secundaria seguras’’, y con un punto verde los espacios públicos que requieren ser rescatados. Ubicaron además la operación de los ‘‘centros nueva vida’’, de tratamiento de adicciones, para evaluar su operación y capacidad instalada respecto de la problemática local.
La precisión de la estadística federal fue sujeta a la consideración de las autoridades estatales y municipales para que digan si es correcta esta acotación o habría otras colonias o zonas donde el índice delictivo y el nivel de violencia hacen necesaria una ‘‘intervención’’ gubernamental para la prevención del delito.
Siguiendo con el ejemplo del estado de Coahuila, esta entidad recibirá 87 millones de pesos (32.6 millones para Saltillo y 54.4 millones para la zona metropolitana de La Laguna). Adicionalmente, recibirá 143.3 millones de pesos para subsidios en materia de seguridad para ocho municipios, entre otros apoyos

Detecta Gobernación irregularidades en una tercera parte de los permisos de casas de juego


Detecta Gobernación irregularidades en una tercera parte de los permisos de casas de juego
Por negligencia, a finales de la administración pasada la dependencia perdió algunos casos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 7
La Secretaría de Gobernación detectó diversas irregularidades en una tercera parte de los permisos de juegos y sorteos registrados actualmente.
Según información preliminar a la que tuvo acceso este diario, como parte de la revisión al sector, se indagan presuntos actos ilegales no sólo en los negocios de los empresarios mencionados constantemente en medios de comunicación –por los litigios que desahogan en tribunales–, sino en otros más, hasta llegar posiblemente a una decena de los 31 permisionarios.
Si bien el número de empresas con autorización del gobierno federal es bajo (31), su capacidad de expansión (según el potencial autorizado en sexenios anteriores) es suficiente para inundar el país con casi 700 centros de juego. Por ahora opera la mitad de ese tope.
La investigación está en curso y el actual gobierno prometió –de la misma forma en que lo han hecho los anteriores, emanados del PAN– ordenar el sector e incluso cancelar los permisos de todos aquellos que violenten la ley.
Sin embargo, casi tres meses después de anunciar el inicio de esta limpieza, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong no ha dado a conocer el resultado de la indagatoria. En consecuencia, se desconoce la identidad de los empresarios y las redes de sus negocios cuyos permisos y establecimientos tienen cola que les pisen.
Procesos en curso
Varios procesos administrativos y penales están en curso y, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, no se ha cancelado ningún permiso. Si bien el mes pasado fue acatada una resolución judicial para suspender dos de las autorizaciones concedidas en el último tramo del sexenio calderonista, los casinos de Exciting Games y Producciones Móviles siguen funcionando.
El criterio de Gobernación fue que el acatamiento a la orden judicial indicaba que se regresara al estado de cosas anterior a los permisos concedidos en agosto de 2012, en tanto se resuelve de fondo el juicio, por lo que las empresas mencionadas pudieron mantener abiertos sus casinos como operadores de la permisionaria Entretenimiento de México (Emex), de Arturo Rojas Cardona.
Una revisión de la información disponible en la página electrónica de la Dirección General de Juegos y Sorteos precisa que actualmente hay en México al menos 363 casinos abiertos, aunque en algunos casos –como Emex– no se ofrecen detalles del estatus actual de varios de sus negocios.
Algunos permisionarios (como Apuestas Internacionales, de Televisa) reportan varios de sus negocios concierre temporal; en tanto, uno de Coahuila fue clausurado por la autoridad municipal, entidad en la que el gobernador, Rubén Moreira, rechaza abiertamente la expansión de casinos porque considera que son extensiones de la delincuencia organizada.
El permisionario con más establecimientos de juego abiertos es Administradora Mexicana de Hipódromo (del emporio Hank Rhon), la cual pagó al erario el año pasado, porparticipaciones, más de 50 millones de pesos por sus 52 negocios, tan sólo amparados con este permiso.
Hostigamiento laboral
En este proceso de revisión de los expedientes y del funcionamiento de la Dirección General de Juegos y Sorteos, ahora bajo el mando de Marcela González Salas (ex diputada y funcionaria del estado de México cuando Peña Nieto era gobernador de la entidad), se aplica una restructuración de funciones y de personal, lo que ha provocado la inconformidad de un grupo de trabajadores que considera arbitraria y grosera la forma en que son tratados por sus nuevos jefes.
Integrantes de esa dirección afirmaron que laboran bajo presión y hostigamiento, lo cual se evidencia en constantes amenazas como: si no puedes, renuncia o me vale cómo estén contratados.
En entrevista, indicaron que los nuevos directores están despidiendo a personal sin más razonamiento que la supuesta pérdida de confianza, en perjuicio de empleados que no tienen ninguna capacidad de decisión en asuntos en los que supuestamente se han detectado casos de corrupción.
Consultada al respecto, González Salas subrayó que en las primeras revisiones de los procedimientos se han detectado irregularidades serias, fuentes de corrupción a varios niveles que de ninguna manera se permitirán.
Por ejemplo, documentó que era práctica común que un empleado autorizara el cambio de la fecha de los sorteos, a petición de los empresarios; además, casos en los que se registraban cantidades distintas de dinero de las que se reportaban al erario, o trabajadores que hacen gestorías como un servicio personal a los permisionarios, lo cual es ilegal.
El cambio en la dirección tiene como propósito hacer un área eficiente y transparente. Hemos detectado fuentes de corrupción, y se actuará en consecuencia porque Gobernación no avalará los fraudes, advirtió.
Además, al llegar al área prácticamente todos los subdirectores y jefes de departamento renunciaron. La mayoría, dijo, se fue sin hacer el procedimiento de entrega-recepción, lo que ahondó las deficiencias.
Indicó que en las últimas semanas del sexenio anterior no fueron respondidos requerimientos judiciales, por lo que se perdieron casos por negligencia

En el abandono, el archivo sobre los casinos y las concesiones en el país


En el abandono, el archivo sobre los casinos y las concesiones en el país
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 7
En cientos de cajas de cartón apiladas, la Secretaría de Gobernación resguarda la operación e historia de los casinos en el país.
Sin ninguna medida de seguridad, miles de fojas de trámites en curso son acumuladas en el piso 12 de Hamburgo 135, colonia Juárez. Ahí estará, sólo por unos días más, la Dirección General de Juegos y Sorteos.
El deterioro físico y administrativo en estas oficinas evidencia años de abandono. El panorama de los despachos es de alfombras sucias y rotas, parchadas con cinta canela; ventanales cubiertos con papel estraza; muebles y archiveros viejos sin cerraduras, y cilindros plateados (de lo que alguna vez fue el aire acondicionado) colgando encima de las cabezas de los abogados que supervisan la industria del juego en el país.
Además de las pésimas condiciones de seguridad e higiene para 158 trabajadores –que todos los días tratan de esquivar los montones de papeles, cajas y polvo– este desorden ha provocado que se pierdan asuntos ante los juzgados porque la información para acudir a las audiencias puede no estar completa o ser hallada a destiempo. Hace algunas semanas aparecieron 10 cajas que contenían asuntos concluidos, pero también otros vigentes.
Cuando llegué aquí, el 7 de enero pasado, los primeros días nos la pasamos solicitando prórrogas al Poder Judicial porque no sabíamos ni en qué caja estaba el documento que nos pedían, relata Marcela González Salas, responsable del área que regula cientos de casinos instalados a lo largo y ancho del país, así como de los sorteos que requieren permiso federal.
La funcionaria se quejó, y la Oficialía Mayor de Gobernación finalmente le autorizó el cambio a un edificio en el que haya mejores condiciones físicas y administrativas. Lo que encontré fue una oficina en desorganización total, absoluta, repite González Sala a casi tres meses de haber asumido el cargo.
Estar en el piso 12 de este edificio enclavado en plena Zona Rosa agobia. No hay ventilación adecuada y, aunque se trata de un área restringida, los documentos más importantes de los litigios contra casineros –y de la historia de cada uno de los 31 permisionarios– están en carpetas colocadas en estantes de metal, insuficientes para dar cabida a tantos oficios, por lo que los documentos se desbordan ya en el piso y, otra vez, en cajas de cartón.
En una de tantas hileras verticales se lee en una hoja blanca colocada en la parte lateral: Caja 106 Documentos para integrar a expedientes y, más abajo, Caja 111 Gallos, Caballos Mayo 2012. Juegos. A un lado Caja 94 Solicitudes canceladas 2005-2006. Juegos y, en una más, Caja 127 Auditoría 002/11, pero en muchas más sólo hay letras y números trazados con plumón.
Posiblemente el contenedor más famoso es en el que se apilan los turnos para enviar a los inspectores de la Secretaría de Gobernación, cuya presencia se anuncia pomposamente en los sorteos de la televisión (sin imaginar la precariedad que hay en su centro laboral).
Resulta que alguien adaptó a esta caja unas patas de madera, retazos de algún mueble igualmente viejo; le puso orejas, nariz, ojos y trompa de papel para simular un canino que, en los hechos, resulta el guardián de los juegos y sorteos en el país

Con Calderón, 17 mil quejas ciudadanas


Con Calderón, 17 mil quejas ciudadanas
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 8
La presidencia de Felipe Calderón recibió 17 mil 40 quejas y denuncias; 330 mil 435 peticiones, y 3 mil 398 comentarios y propuestas, que contrastan con las 683 felicitaciones o muestras de apoyo.
Sin embargo, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), se deberá dar a conocer el número de peticiones ciudadanas, desglosadas por año, en la administración del michoacano.
Un particular solicitó de 1990 a 2012 el número de peticiones ciudadanas dirigidas a la Presidencia, además de los mecanismos de atención, ubicación de los solicitantes –localidad, municipio y entidad federativa–, tipo de los requerimientos y si se trataba de los servicios que proporciona el sujeto obligado o si consistía en la labor de los servidores públicos.
La dependencia gubernamental respondió que su base de datos sólo permitía conocer la información del periodo 2006 al 2012, debido a que los archivos comprendidos de 1990 a 2005 no contaban con respaldo físico o electrónico, al haber sido remitidos al archivo de concentración. Por ello, sólo el Archivo General de la Nación podría tener conocimiento de su destino.
El pleno del Ifai determinó modificar la respuesta de la Presidencia, y se le instruyó a la entrega de las actas de transferencia documental correspondientes

Presenta el PRD en el Senado iniciativa para tratar de combatir a los monopolios


Presenta el PRD en el Senado iniciativa para tratar de combatir a los monopolios
Grandes grupos empresariales intentan evitar la competencia y la rectoría del Estado, asegura
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 9
El PRD presentó en el Senado una iniciativa para crear la Ley de Competencia Económica, con el propósito de combatir los monopolios, que obligan a los mexicanos a pagar mayores precios por los productos y servicios que ofrecen.
Se destaca en la propuesta que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que el gasto familiar en México se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia, lo cual implica una erogación de alrededor de 40 por ciento más que si hubiera competencia.
Esa situación, se apunta en el estudio realizado por la OCDE, es peor para el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de 42 por ciento de sus ingresos en mercados altamente concentrados.
Armando Ríos Piter, autor de la iniciativa perredista, destacó que, de acuerdo con opiniones de expertos, si se lograra quitar el control de los monopolios en los productos básicos, el ingreso del primer decil de la población (los más pobres) se elevaría en 6 por ciento, es decir, introducir la competencia en esos sectores equivaldría a aumentar en 6 por ciento el salario de ese sector.
Ríos Piter refiere que en México se ha consolidado lo que Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía 2001) denominó un capitalismo de compadres o amiguista, en el que importa más el peso político de los actores económicos que su capacidad para aumentar su productividad a través de la inversión y de la innovación.
En este capitalismo de compadres la regulación y las sanciones no logran tocar a los poderes fácticos.
El senador Ríos Piter señala que la Comisión Federal de Competencia, en una revisión de la canasta de consumo, ubica 10 productos claves que abarcan 23.3 por ciento del peso en el gasto de las familias con serios problemas de competencia de distinto tipo.
Para muestra, dice el perredista en su exposición de motivos, basta analizar algunos de los mercados más representativos, donde las principales deficiencias muestran la necesidad de modificar el marco institucional vigente: dos empresas controlan el mercado de los refrescos; de ellas Coca-Cola tiene 71 por ciento; otras dos empresas manejan 80 por ciento del mercado de la leche.
El mercado de la carne lo concentran algunas empresas extranjeras y una mexicana: Sukarne mueve 68 por ciento de las exportaciones y 17 por ciento del mercado nacional; el mercado del pollo lo controla Bachoco en 92 por ciento y el Grupo Maseca concentra 71 por ciento del mercado de la tortilla.
Con respecto a los medicamentos, Ríos Piter abunda: una de las razones por las que México tiene un bajo desarrollo en medicamentos son sus altos precios, los cuales alcanzan los niveles más altos en la OCDE, por encima de Estados Unidos, Alemania y Japón, entre otros.
Sostiene el perredista que la baja penetración de los genéricos sin marca incrementa el precio promedio que pagan los consumidores mexicanos. Si en el país la distribución de volúmenes entre segmentos convergiera hacia una mayor penetración de los genéricos, no sólo disminuiría enormemente el costo de los medicamentos, sino que los precios promedio más bajos contribuirían a reducir el rezago en los niveles de consumo.
En su propuesta de ley, el legislador del sol azteca apunta que en México el peso y efecto de los monopolios es particularmente grave. Lejos de tratarse de monopolios temporales derivados de la innovación tecnológica o de una protección estratégica a la industria nacional, en la mayoría de los casos deriva del poder de grandes grupos empresariales para evitar la competencia y la rectoría del Estado.
Asegura que existen fallas en el diseño impositivo que favorecen a las empresas más grandes: gozan de beneficios fiscales que se otorgan a sectores específicos, como el agropecuario o el transporte. Los privilegios fiscales, y de manera particular esquemas de tributación como la consolidación fiscal, amplifican el radio de injerencia económica que tienen los grandes consorcios.añade.
Asevera el legislador del PRD que el combate a los monopolios y el fortalecimiento de la competencia es un asunto fundamental para la agenda de la izquierda. Es la oportunidad para construir un régimen democrático, que otorgue beneficios tangibles a los ciudadanos, como resultado de reformular la rectoría del Estado, concluye

Entregó Calderón al SNTE recursos que rebasan $3 mil millones, durante 2012


Entregó Calderón al SNTE recursos que rebasan $3 mil millones, durante 2012
Realizaron funciones sindicales o en otras dependencias; unos fungieron como niñeras, se indica
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 13
Con recursos del erario, el gobierno de Felipe Calderón erogó 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos en el pago de maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante 2012. Esta cifra representa más del doble de lo que se gastó por ese mismo concepto en 2011.
De acuerdo con la información publicada recientemente en el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de octubre a diciembre del año pasado se canalizaron 873 millones 33 mil 274 pesos a comisionados, ya sea para realizar funciones sindicales en áreas como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desempeñar puestos en otra dependencias u ocupar cargos en el sector ante la ausencia de las plazas correspondientes. Incluso hay profesoras que recibieron ese permiso con goce de sueldo para laborar de niñeras.
De enero a marzo de 2012 se destinaron recursos federales para el pago de comisionados por la suma de 786 millones 843 mil 902 pesos; de abril a junio del mismo año, la cantidad ascendió a 797 millones 294 mil 158 pesos, y de julio a septiembre el total se elevó a 913 mil 655 millones 741 pesos, trimestre en el que se gastó más para esos fines a lo largo de ese año.
El importe de los cuatro trimestres es de 3 mil 370 millones 827 mil 75 pesos, cifra muy superior a los mil 994 millones 528 mil 909 pesos que la administración de Felipe Calderón pagó al personal comisionado en 2011. En otros trimestres, y en correspondencia con los tiempos políticos, han sido frecuentes esos permisos con goce de sueldo para desempeñar funciones en partidos o cargos de elección popular.
En el pasado septiembre, el SNTE, entonces dirigido por Elba Esther Gordillo, reveló que en el país hay alrededor de 167 mil docentes comisionados, de los cuales 2 mil 863 tienen una comisión del gremio y perciben un salario.
Sin embargo, en dicho portal de transparencia la SEP sólo ha dado cuenta de entre 12 mil y 13 mil mentores en esa situación en los diferentes trimestres reportados, aunque en la información correspondiente al último trimestre de 2012 la dependencia no dio a conocer el número total de profesores que gozan de una comisión.
El secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre, señaló en el mes referido que quien debe aclarar la diferencia en las cifras del número de comisionados es el gobierno, y señaló como único responsable de esta situación, a la que llamó rezago estructural bárbaro, a las autoridades de educación pública.
De igual forma que en otros trimestres, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán –donde hay fuerte presencia de la disidencia– no entregaron las cifras requeridas, por lo que en el portal aparece la leyenda no existe información reportada para este rubro por la entidad federativa. Sin embargo, otros estados como el de México, Aguascalientes y Tamaulipas informaron de cero recursos federales para el pago de maestros con comisión.
Así, con base en los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2012, las entidades donde el gobierno federal gastó más en comisionados son Guanajuato, con 167 millones 750 mil 118 pesos; Nuevo León, 113 millones 298 mil 335 pesos; Quintana Roo, 88 millones 105 mil 664 pesos; Chihuahua, 75 millones 260 mil 633 pesos, y Sonora, con 67 millones 196 mil 895 pesos.
En Guanajuato, la maestra Rosa Amézquita, del Centro de Atención Múltiple Juego y Desarrollo, , tiene comisión como niñera, por lo que obtuvo en ese periodo 21 mil 750 pesos. En Nuevo León, la profesora Yolanda Martínez Mendoza obtuvo 61 mil 200 pesos de ingresos en ese trimestre como comisionada en el CEN del SNTE, mientras la maestra Lorena Margarita Zacarías Contreras ganó 141 mil 287 pesos como titular del colegiado de negociación salarial.
En Chihuahua, el maestro Raymundo Levario Chávez fue comisionado como responsable del programa CiberSNTE –que no se conoce–, y la maestra Elvia Gabriela Aguilar Muñoz obtuvo permiso para estar en el área lúdica del Centro de justicia familiar en Guadalupe