miércoles, 4 de enero de 2012

"Irracional", la ley de deportación de EU, considera editorial del New York Times

Pone en evidencia la disfuncionalidad del sistema tras expulsión de un inmigrante filipino

Irracional, la ley de deportación de EU, considera editorial del New York Times
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 19

Nueva York, 3 de enero. Un editorial del diario New York Times calificó este martes de irracional la ley de deportación de Estados Unidos, luego de una controvertida decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la deportación de un inmigrante filipino.

El caso se refiere a la política que la Junta de Apelaciones de Inmigración utiliza para decidir cuándo un extranjero residente que haya tenido una orden de deportación puede solicitar al fiscal general la revocación de esa orden.

Joel Judulang, nativo de Filipinas, es residente permanente de Estados Unidos desde 1974, cuando tenía ocho años de edad.

A los 14 años se declaró culpable y recibió una sentencia por homicidio voluntario, tras participar en una pelea en la que alguien disparó y mató a otra persona.

En 2005, después de que Judulang se declaró culpable de robo, el gobierno comenzó un proceso de deportación sobre la base de la condena por homicidio, y un juez de inmigración ordenó su deportación.

El diario resaltó la disfuncionalidad de un sistema de cortes de inmigración sobrecargado de trabajo, que necesita una reforma completa.

La magistrada Elena Kagan escribió sobre el caso: tenemos que revertir una política de la agencia cuando no se puede discernir una razón para ello.

Según el rotativo, este juicio, por desgracia, se aplica a gran parte de los procesos absurdos en los tribunales de inmigración.

Para determinar si Judulang podría solicitar un perdón de deportación, la junta revisó una ley derogada que se ocupa de excluir a extranjeros desde el ingreso a este país.

Si la base para la deportación de un extranjero es esencialmente equivalente a una base en la ley para deportar a alguien, señaló la junta, el deportado podría solicitar una exención.

No obstante, dictaminó que Judulang no podía porque los motivos de su expulsión no eran comparables a los motivos que se aplican a la exclusión.

Según el diario, Kagan señaló correctamente que este análisis era esencialmente arbitrario.

Por otra parte, la organización antinmigrante Revolución de los Contribuyentes presentará una iniciativa que pretende imponer en California medidas contra los indocumentados similares a las que se debaten en los tribunales de la ley de Arizona, donde las autoridades policiacas y los alguaciles puedan profundizar su actividad en controlar la inmigración indocumentada en el estado, según reportó la prensa local.

La propuesta necesita más de medio millón de firmas de electores empadronados, antes del 25 de mayo próximo, para ser registrada y aparecer en las boletas electorales estatales en noviembre para ser sometida a consulta ciudadana

No se busca una confrontación en el estrecho de Ormuz, dice el Pentágono

No se busca una confrontación en el estrecho de Ormuz, dice el Pentágono
Foto
El portaviones estadunidense de propulsión atómica John C Stennis cruza el estrecho de Ormuz, en imagen de noviembre pasadoFoto Reuters
Afp, Dpa, Pl y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 19

Washington, 3 de enero. Estados Unidos no busca una confrontación con Irán por el estrecho de Ormuz, pero mantendrá su presencia militar en la región del golfo Pérsico, afirmó este martes el Pentágono, luego de una advertencia iraní de que el portaviones atómico estadunidense avistado la semana pasada debe mantenerse alejado de la zona.

Es importante bajar las tensiones, dijo en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, George Little, al referirse a las demostraciones de fuerza en los últimos días de ambos países en el estrecho, estratégico para el transporte marítimo de petróleo.

Un alto jefe militar iraní advirtió el martes que no permitirá que el mayor portaviones estadunidense, el John C Stennis, de propulsión atómica, avistado por el ejército de Irán en aguas del estrecho, atraviese nuevamente Ormuz.

Aconsejamos al portaviones estadunidense que atravesó el estrecho de Ormuz y que se encuentra en el Mar de Omán que no vuelva al golfo Pérsico, declaró el general Ataolá Salehi, y agregó que la República Islámica de Irán no tiene la intención de repetir la advertencia, según el portal de las fuerzas armadas iraníes.

Tras las declaraciones de Salehi, el Pentágono prometió mantener sus buques de guerra desplegados en la región del Pérsico.

La Casa Blanca consideró que las advertencias de Teherán son signos de su debilidad y muestran la eficacia de las sanciones contra su controvertido programa nuclear, según el portavoz de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney.

El adjunto del jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Masud Jazayer, minimizó anteriores insinuaciones de altos mandos iraníes sobre un eventual cierre del estrecho de Ormuz, al afirmar que su país no tiene esa intención.

Por lo demás, Teherán propuso el reinicio de las negociaciones en materia nuclear con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, pero la Unión Europea rechazó la solicitud.

Irán no dispone de la tecnología necesaria para construir misiles balísticos de mediano o largo alcance intercontinentales, ni siquiera prototipos, aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia. En reacción a la serie de ensayos de misiles de su aliado regional en el estrecho de Ormuz, un vocero ruso dijo que Irán no tendrá esos misiles durante mucho tiempo

Arreciará el frío entre enero y febrero y se prevé un severo estiaje: SMN

Rachas de viento hasta de 140 kilómetros por hora, que azotan el istmo de Tehuantepec, derribaron un tráiler en La Venta-La Ventosa

Angelica Enciso, Hiram Moreno, Andrés T. Morales, René A. López y Saúl Maldonado
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 33

Entre enero y febrero se darán las temperaturas más bajas en el país y aún faltan 16 frentes fríos. Además, se espera que las lluvias serán 48 por ciento por debajo de lo normal, lo cual hace prever un severo periodo de estiaje en el que se acentúe la sequía, informó Adrián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cuanto al frente frío 23 que azota a diversas regiones, José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que ocasiona nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos en la península de Yucatán, el sur del Golfo de México y el sureste de México. Añadió que por efecto de la intensa y amplia masa de aire polar continental asociada con dicho frente se mantendrán temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante las mañanas en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México hasta hoy miércoles.

Vázquez sostuvo que 2011 terminó con una temporada de lluvias con 89 por ciento debajo de la media nacional para el país, y hay mil 213 municipios con dictámenes de algún tipo de sequía, ya que 19 estados tuvieron lluvia por debajo de lo normal.

En conferencia de prensa, Luege indicó que en los distritos de riego del noroeste se reducirá la distribución y detalló que en el noroeste de Sonora se utilizará 8 por ciento del agua disponible; en Chihuahua se utilizará entre 65 y 44 por ciento, mientras en Sinaloa y Sonora será de 18 a 46 por ciento.

Sobre el sistema Cutzamala, que abastece al Distrito Federal y municipios del estado de México, anunció que se hará una reducción del suministro, aunque hay agua para dos años, y agregó que 2011 fue de los peores en cuanto a sequía, y ocupa el lugar 13 entre los más secos.

En Juchitán, Oaxaca, el frente frío número 23 que azota el istmo de Tehuantepec con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, mantiene varados 60 tráileres camiones y derribó uno que circulaba en el tramo carretero La Venta-La Ventosa. En el municipio de Santa María Mixtequilla los ventarrores desprendieron el techo de una vivienda de carrizo; una recién nacida fue arrojada por el viento y sufrió fractura de cráneo y golpes en el estómago.

Foto
La zona montañosa de Perote, Veracruz, se cubrió hasta con cuatro centímetros de nieveFoto Sergio Hernández

Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil, dijo que la Policía Federal mantiene un operativo en dicho tramo carretero para evitar más volcaduras. De octubre a la fecha siete camiones han volcado en esa zona. Los efectos del frente frío 23 se sentirán las próximas 48 horas en la región del Istmo; el puerto Salina Cruz permanece cerrado a la navegación desde el lunes y se reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica en Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

En Veracruz, el frente frío provocó las primeras nevadas de la temporada en poblados de las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La Secretaría de Protección Civil estatal precisó que en comunidades de los municipios de Perote, La Perla y Mariano Escobedo, las dos últimas en las faldas del Pico de Orizaba, la temperatura descendió hasta 5 grados bajo cero durante la madrugada del martes. La capa de nieve se elevó hasta cuatro centímetros del suelo en poblados como El Conejo de Perote donde llegaron decenas de turistas a contemplar el fenómeno y a jugar con la nieve.

En tanto, unos 40 poblados de los municipios de Atzalán y Altotonga quedaron incomunicados por un deslave sobre la carretera federal Tlapacoyan-Plan de Arroyos, causado por las intensas lluvias de las horas recientes.

Nohemí Guzmán, titular de la dependencia, precisó que nueve municipios fueron afectados por aguaceros: Vega de Alatorre, Misantla, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

En Tabasco, dicho frente ocasionó precipitaciones pluviales de más de 111 milímetros en la región serrana y aumentaron los niveles de los cauces en los 10 ríos que monitorea en la entidad la Conagua, aunque se mantienen debajo de los puntos considerados críticos.

La comunidad de La Rosilla, municipio de Guanacevi, Durango, amaneció ayer martes con temperaturas de menos 14 grados centígrados, mientras en el poblado de Santa Bárbara, municipio de la misma entidad, el termómetro marcó 11 grados bajo cero y en la zona urbana menos dos grados

El ausentismo por bajas temperaturas alcanzó 40% en las escuelas del DF

En el primer día de clases tras concluir las vacaciones de invierno, autoridades educativas reportaron el ausentismo de alrededor de 270 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, equivalente a 15 por ciento de la matrícula en las escuelas públicas de educación básica del Distrito Federal, debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, profesores y directivos estimaron que la inasistencia de alumnos alcanzó hasta 40 por ciento.

En medio de una ola de intenso frío, sólo en Hidalgo la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que el regreso a clases se pospuso hasta el próximo 9 de enero y no se descarta que en todo el país las dependencias estatales del ramo puedan modificar la fecha de retorno a clases en algunas regiones, aunque deberán cumplir 200 días de clases obligatorias establecidas en el calendario escolar 2011-2012.

En tanto, fuentes de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) indicaron que de 1.8 millones de estudiantes de prescolar, primaria y secundaria que este martes se reincorporaron a sus actividades educativas en más de 5 mil planteles, al menos 15 por ciento no asistió. Agregaron que sólo en dos primarias, ubicadas en la colonia Roma de la capital del país, las labores académicas se retomarán el 9 de enero debido a que las escuelas están en remodelación.

A esto se suma que algunos centros escolares particulares pueden regresar a clases hasta la próxima semana, si se comprometieron con los padres a que se repondrá cualquier modificación al calendario escolar.

No obstante, docentes y directivos de educación básica aseguraron que el ausentismo en los grupos alcanzó hasta 40 por ciento, debido no sólo al intenso frío, sino a que todos esperan con ilusión el 6 de enero para disfrutar de sus regalos del Día de Reyes, por lo que será una semana escolar muy irregular en cuanto a asistencia.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que desde que se modificó la fecha de vuelta a clases tras las vacaciones de diciembre para los primeros días de enero, sólo se genera un mayor descontrol en alumnos y maestros, pues antes el calendario establecía el regreso a clases hasta después de Reyes, lo que nos permitía ir retomando la normalidad de la agenda escolar.

Explicó que a las condiciones climáticas extremas se suman las terribles deficiencias de la infraestructura escolar, pues las olas de frío o calor hacen más evidentes los estragos en la salud que puede ocasionar a alumnos y docentes.

En la capital, abundó, aún hay escuelas sin ventanas ni puertas o con techos de lámina, lo que genera riesgos ante muy altas o bajas temperaturas, pero también por el impacto que podría tener en las instalaciones un sismo o un incendio, sin que las autoridades educativas y del gobierno local atiendan las demandas de las comunidades escolares

Sin aulas suficientes, más de la mitad de los planteles de bachillerato en el país

En poco más de la mitad de los planteles de bachillerato del país no hay aulas suficientes para atender a los alumnos. A esto se suma que 42.4 por ciento de los centros escolares no cuentan con equipamiento apropiado para el trabajo docente, señala el informe La educación media superior en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Una evaluación de la percepción de los directivos de este nivel educativo sobre las condiciones de infraestructura y equipamiento con las que se atiende a más de 4 millones de alumnos detectó que en 37.1 por ciento de las escuelas de bachillerato hay cuantiosas necesidades materiales.

En esta condición trabajan 65.8 por ciento de los bachilleratos generales, que atienden a seis de cada 10 estudiantes matriculados a escala nacional, a los que se suma casi la mitad de los planteles tecnológicos y técnicos; sólo 2.9 por ciento de las escuelas privadas enfrentan esta situación.

La principal demanda de los directores de escuelas públicas y privadas es equipo de cómputo: 63.3 por ciento consideraron que son insuficientes las computadoras de acuerdo con el número de alumnos de su matrícula. Por modalidad educativa, los bachilleratos generales son los más afectados en cuanto al déficit de equipos de cómputo: nueve de cada 10 no cuentan con computadoras suficientes para atender a sus alumnos.

Respecto del mobiliario, 31 .7 por ciento de las escuelas de educación media superior enfrentan carencias. En casi cinco de cada 10 bachilleratos tecnológicos prevalece una insuficiencia, mientras en los centros escolares privados es de 10 por ciento.

Al déficit de aulas en bachillerato, entre los que destacan siete de cada 10 centros escolares tecnológicos, se suma que en 59.1 por ciento de los planteles el acervo de sus bibliotecas es insuficiente para proporcionar servicio a los estudiantes.

Otro 56.3 por ciento reporta que no cuenta con el equipo de laboratorio necesario para cubrir su matrícula, y 48.5 por ciento enfrenta la misma situación debido a la falta de talleres debidamente equipados.

El informe del INEE señala que después del bachillerato general, los planteles que afrontan las mayores necesidades materiales y de infraestructura son los tecnológicos, con 47.1 por ciento, y 29.3 por ciento en las escuelas técnicas.

Por subsistema, los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), con una matrícula de poco más de 280 mil jóvenes, enfrentan sus mayores rezagos en equipamiento de talleres, laboratorios y acervos bibliotecarios, mientras en 58.2 por ciento de sus centros escolares hay insuficiencia de aulas.

En bachilleratos tecnológicos las principales carencias son de aulas, computadoras y equipamiento de laboratorios, mientras en el bachillerato general enfrentan mayor carencia de computadoras, acervos bibliotecarios y equipo de laboratorio, a lo que se suma que 70.7 por ciento de sus planteles no disponen de aulas suficientes para todos sus alumnos

Diseñan nanoesferas para mejorar quimioterapia

Con la finalidad de hacer más efectiva la quimioterapia con el cáncer, un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por el químico industrial Rafael Vázquez Duhalt, diseña y produce nanoesferas que mediante la actividad enzimática transportan y mejoran fármacos dirigidos a los tumores.

Desarrollamos un material nanoestructurado con fines terapéuticos. Se trata de hacer eficiente la acción de los compuestos que se utilizan como fármacos anticancerígenos.

La idea es que estas nanopartículas virales lleven actividad enzimática para que la quimioterapia sea mucho menos agresiva y más eficiente. La investigación básica de Vázquez Duhalt se inscribe en la nanomedicina, aplicación médica de los nanomateriales, en este caso para el suministro dirigido de medicamentos.

En el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Ibt, Vázquez Duhalt y sus colaboradores, Lorena Sánchez y Laura Palomares, diseñan y producen las partículas seudovirales.

Son cápsides virales, sin contenido de ácidos nucleicos, es decir, sin capacidad de infección, pero sirven como vehículos para llevar una actividad enzimática a un tejido deseado, precisó.

La investigación se inscribe en la nanomedicina, que es la aplicación médica de los nanomateriales. El científico y su grupo ensayan el suministro controlado de fármacos, enfocado en maximizar la biodisponibilidad en partes específicas del cuerpo y en periodos de tiempo adecuados. Lo que transportan, señaló, no es el medicamento, sino una enzima capaz de transformar un profármaco en un compuesto activo en el tejido deseado

Multan a laboratorio de EU por probar vacuna

Buenos Aires, 3 de enero. La justicia argentina rechazó la apelación del laboratorio estadunidense GlaxoSmithKline y lo multó con 230 mil dólares por irregularidades cometidas en las pruebas de una vacuna en niños de familias pobres, informó una fuente judicial. La sanción alcanza a dos médicos y está relacionada con fallas en ensayos clínicos realizados entre 2007 y 2008 en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan para monitorear el desarrollo de una vacuna contra neumonía y otitis media.

Anuncian campaña antitaurina en Colima

Colima, Col. Las organizaciones Bios-Iguana, Recinto Animal, Unidos para Proteger a los Animales (UPA) y Jeunesse presentaron ayer una campaña para crear conciencia sobre el maltrato a los toros de lidia. Natalia Gómez, integrante de UPA, indicó que se colocarán anuncios en unidades de transporte público que recorren la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez. La campaña coincidirá con la fiesta anual de Villa de Álvarez, a celebrarse en febrero, la cual tiene más de 150 años de antigüedad y en la que se llevarán a cabo al menos dos corridas de toros

Noticias con @elbote 4-Enero-12 *Méx. el país de AL con menor aumento salarial*

Comparte este resumen:      


Hoy hablo sobre lo reportado por la CEPAL donde se indica que México es el país de américa latina con el menor aumento salarial, también sobre lo indicado por la SEDESO respecto a que 40% de los ingresos de los más pobres de México viene de programas sociales, también hablo sobre el aumento en este sexenio de la ordeña a ductos de PEMEX y demás temas.

MP3 de este noticiero http://bit.ly/xzRcnR

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

México, el país de AL con el menor aumento salarial: Cepal

Sólo después de Colombia y Nicaragua, donde los salarios se estancaron, México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los tabajadores, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el organismo de Naciones Unidas, en lo acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.

Atribuyó esa situación a las difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama. En efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento. Sin embargo, no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región, alertó.

Las expectativas para este año no parecen muy favorables para los países latinoamericanos. El organismo afirma que las perspectivas de la evolución de los mercados de trabajo en 2012 dependen de la configuración del contexto macroeconómico, sobre todo de la inversión y el crecimiento de la economía.

Apenas al comienzo de diciembre pasado, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país. Un mes antes el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento.

Muy lejos se ubicó Costa Rica, con un repunte de 4.5 por ciento. Le siguió Uruguay, donde fue de 4.3. En Venezuela fue de 3 y en Chile de 2.5.

En Brasil las percepciones fueron mejoradas 1.26 puntos porcentuales, mientras las de Paraguay crecieron 2.13.

En sentido contrario, las naciones con peor desempeño en ingresos laborales fueron, según la Cepal, Panamá, donde se registró una contracción de 1.8 por ciento; Nicaragua, 0.2; Colombia, donde los salarios quedaron estancados, y México, donde tuvieron un alza mínima de 0.8.

Al presentar el Balance preliminar de América Latina y el Caribe 2011, a finales de diciembre pasado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que ese año en México creció la tasa de participación, hubo mayor creación de empleo y se registró un ligero incremento en el salario medio real.

Interpretó: Ello es importante porque significa una mejora en el tejido social mexicano, mejor a la del año anterior. Si bien no es demasiado, hay que tomarlo en cuenta

Sedeso: 40% de ingresos de familias pobres son de programas sociales

Mientras el aumento al salario mínimo se traducirá en cero centavos este año en México, ya que descontando la inflación de 2011 se pierde el incremento nominal de 4.2 por ciento, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) sostiene que 40 por ciento de ingresos de las familias más pobres provienen de programas sociales.

A la vez que en los primeros cuatros años del gobierno actual se reportó un alza de 12.2 millones de personas en pobreza patrimonial, el crecimiento casi inercial del minisalario en relación con la inflación ha llevado a que con ese desfase el mini ingreso pierda en términos reales más de 4 por ciento, sostuvo Genaro Aguilar Gutiérrez, profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

En comparación con Brasil, donde el incremento al mínimo, descontando la inflación, es de 9.2 por ciento, en México los trabajadores continúan soportando el peso de una economía socialmente excluyente, en la cual la productividad y las ganancias crecen, pero los salarios se estancan.

Considerando ese contraste, señala en un análisis, en México el salario cayó en la última década, mientras en Brasil se recuperó de manera relevante en el mismo periodo, lo cual llevó a una disminución de alrededor de 56 por ciento de los niveles de pobreza extrema, pero en este país la población en esa situación creció en más de 6 millones de personas sólo en los pasados 2 años.

Explica que la fórmula brasileña es que, por ley, a la inflación de cada año se suma el crecimiento económico de los dos años anteriores, lo cual da por resultado el incremento del salario real. Ésta ha conducido a un aumento de más de 325 por ciento del sueldo mínimo real (ya descontada la inflación) de los brasileños en los pasados 10 años.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Aguilar Gutiérrez sostuvo en entrevista que la economía ortodoxa y el modelo económico mexicano se manejan con lo que los expertos ortodoxos sostienen: que un aumento al mini ingreso llevará siempre a una inflación acelerada, desquiciando la economía. Pero la experiencia reciente de Brasil, con una recuperación de más de 300 por ciento en el salario real en menos de 10 años, muestra que repuntes sostenidos del poder de compra de los trabajadores no tienen por qué desquiciar la economía si las instituciones económicas y políticas son sólidas.

La recuperación del poder de compra beneficia a la sociedad en su conjunto y el aumento del mercado interno se presenta cuando todos pueden comprar más. Los negocios florecen, las familias elevan el consumo y los ingresos tributarios crecen.

La Sedeso, en un comunicado, informó que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales respaldan los logros en la superación de los rezagos sociales. Las medidas adoptadas para enfrentar la crisis económica internacional llevaron a la dependencia a incrementar los apoyos sociales.

Expresó: Es urgente lograr consensos entre los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo para concretar reformas estructurales que impriman dinamismo a la actividad económica promoviendo la generación de empleos y mejores ingresos para las familias mexicanas en pobreza

Anuncian gira de López Obrador que abarcará 10 municipios de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición del Movimiento Progresista, visitará Chiapas del 12 al 15 de este mes, para recorrer por lo menos 10 municipios de la entidad y mantener encuentros con simpatizantes y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, informó su hermano Pío López Obrador, coordinador en la entidad del Movimiento de Regeneración Nacional.

Señaló en conferencia de prensa que el precandidato hará actos en plazas públicas, donde informará del nuevo proyecto de nación, como parte de sus actividades de precampaña que iniciaron el pasado 18 de diciembre en la ciudad de México.

En el primer día de gira, López Obrador estará en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y el viernes 13 se reunirá con tzeltales en Tenejapa.

Ese día acudirá a un encuentro en la localidad La Ventana, del municipio indígena de San Juan Chamula, para continuar con un encuentro con seguidores de la cabecera municipal de Venustiano Carranza. Por la noche irá en Chiapa de Corzo.

El sábado 14, iniciará sus actividades en Copainalá, seguirá en Cintalapa, y concluirá el día en Cacahoatán, en la región del Soconusco.

En su último día de gira visitará Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala, para luego encontrarse con simpatizantes de los tres partidos en el municipio Tojolabal de Las Margaritas y cerrará con un mitin en Yajalón, en la región de la selva

Normalistas toman cuatro radiodifusoras; exigen informe sobre policías arraigados

Decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos tomaron al mediodía de ayer, por una hora, al menos cuatro radiodifusoras en Chilpancingo, Guerrero.

Exigieron al gobierno federal que informe si los policías que participaron en el desalojo del pasado 12 de diciembre se encuentran arraigados, pues tenemos conocimiento de que ya los sacaron de Guerrero, expresó un estudiante.

Los alumnos señalaron que se enteraron por los medios de comunicación de que en Chilpancingo están arraigados 12 policías estatales y ministeriales, pero extrañamente el gobierno federal no ha dicho en qué lugar se encuentran los federales que participaron en el desalojo de nuestro movimiento, destacó otro normalista.

La toma de las emisoras fue coordinada por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Se desarrolló de manera simultánea en Radio y Televisión de Guerrero, la Universidad Autónoma de Guerrero y dos empresas privadas.

A la entrada del inmueble donde están las emisoras ABC-Radio y Radiorama varios estudiantes de Chihuahua, Oaxaca y Morelos, con el apoyo de otros normalistas, colocaron una manta con la leyenda No puede existir paz si no hay justicia.

A pocos días de que se cumplan dos meses del desalojo violento de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes protestaban en la Autopista del Sol, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, se reunió ayer con el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para analizar la situación en el plantel y asuntos de seguridad en la entidad, donde está en marcha el esquema Guerrero Seguro.

En tanto, fuentes ministeriales revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) turnó a la fiscalía de asuntos especiales, dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, la averiguación previa abierta para indagar la muerte de dos normalistas en diciembre pasado.

Las fuentes de la PGR añadieron que en días pasados la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) presentó una queja por considerar que la PGR no tenía fundamentos jurídicos para atraer las pesquisas de esos hechos que, según la procuraduría estatal, implicaron la comisión de delitos de fuero común.

La dependencia federal no sólo ratificó la atracción, sino turnó la averiguación previa al área de casos especiales de la PGR y el pasado 13 de diciembre, en medio de la pugna entre el gobierno de Guerrero y la Policía Federal (PF) por la muerte de dos normalistas, la PGR informó que había ejercido su facultad de atracción para investigar el caso.

Sobre las protestas de ayer, las fuentes de la procuraduría aseguraron que hasta el momento no se ha iniciado ninguna averiguación previa por probables delitos federales.

En dichas tomas los manifestantes implementaron una suerte de monólogo. Es cierto que algunos sectores de la sociedad piden que cambiemos los métodos de lucha. Estamos de acuerdo, pero lo vamos a hacer cuando deje de haber corrupción en los partidos políticos, sea PRI, PAN o PRD, afirmó uno de los improvisados locutores.

En otro de sus mensajes los normalistas recordaron: Antes de la represión del 12 de diciembre pedimos audiencia cinco ocasiones, y lo hicimos de manera pacífica, pero nunca nos atendieron.

Finalmente, los normalistas, quienes se cubrían el rostro con capuchas y playeras, ratificaron su exigencia de juicio político contra el gobernador guerrerense y castigo a los autores intelectuales y materiales de la muerte de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Posteriormente se trasladaron en autobuses a las instalaciones de la normal, ubicada en las inmediaciones del municipio de Tixtla

Migración reduce en 24% permisos de visitante local

El Instituto Nacional de Migración (INM) redujo la expedición de formas migratorias de visitante local. Según el organismo, de enero a noviembre de 2011 entregó 64 mil; es decir, 24 por ciento menos que las emitidas en el mismo periodo de 2010.

En el mismo lapso entregó 29 mil 107 autorizaciones de trabajador fronterizo, 8 por ciento más que en 2010.

También regularizó la situación de mil 630 personas que se encontraban en el país sin los documentos migratorios. Con este programa puesto en práctica en su actual versión desde noviembre de 2008, se han beneficiado hasta la fecha 9 mil 873 extranjeros, refirió el INM en un comunicado emitido ayer, aunque no se precisa la razón de la disminución de permisos de visitante local.

Cabe señalar que las acciones difundidas por el instituto hacen referencia a un porcentaje de migrantes, en comparación con el flujo total de personas.

En 2010, por ejemplo, México devolvió a 63 mil 608 extranjeros, la mayoría centroamericanos, que se habían internado a nuestro país en forma irregular, principalmente para dirigirse a Estados Unidos.

Estudios del INM indican que los extranjeros en esta condición prácticamente no trabajan en México y su tiempo de estancia aquí es menor a un mes.

El instituto opinó que con las acciones en favor de potenciales trabajadores y visitantes locales promovió el ingreso documentado de extranjeros por la frontera sur.

El ingreso documentado redujo la vulnerabilidad de los guatemaltecos y beliceños, que vienen a laborar o de visita a los estados fronterizos mexicanos de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. El flujo migratorio también contribuye favorablemente en el desarrollo económico de la zona, dijo el instituto dependiente de Gobernación.

La mayoría de las formas migratorias de visitante local (54 mil 560) fueron otorgadas a guatemaltecos y el resto a beliceños. También la mayor parte (51 mil 760) fueron tramitadas en Chiapas. Respecto de los trabajadores, expidió 29 mil 102 documentos en favor de guatemaltecos y cinco a beliceños.

Cifras del INM indican que, del lado opuesto, entre 2005 y 2010 el número de mexicanos que fueron devueltos bajo la modalidad de removidos se incrementó de 15 a 44 por ciento.

Como se ha difundido, ello ha reducido la circularidad migratoria, pues un extranjero expulsado en esta condición tiene consecuencias administrativas o criminales en reingresos subsecuentes

Protestan activistas por la explotación sexual de menores de CA

apachula, Chis. Activistas y defensores de derechos humanos que realizan la Caminata para la Defensa y la Dignidad de los Migrantes, en la frontera con Guatemala, se manifestaron en su segundo día de actividades afuera de las oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones, la Secretaría de la Frontera Sur y la Fiscalía para Migrantes del gobierno de Chiapas, para protestar por la explotación sexual de la que son víctimas menores de origen centroamericano. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó en un boletín de prensa que personal del organismo acompaña a la citada caminata, con el único objetivo de solicitar la defensa y el respeto de las garantías fundamentales de los migrantes, pues aún continúan los secuestros, las desapariciones, las extorsiones y los homicidios, y hay persecución y amenazas contra sus defensores. El recorrido pretende abarcar 500 kilómetros de la llamada ruta natural migratoria, que abarca la costa de Chiapas, hasta Oaxaca

La CNDH emite recomendación a la PF por actos de tortura contra 5 personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 75/-2011, en la que advierte sobre un caso de detención arbitraria y tortura contra cinco personas, cometido el año pasado por la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, para obligarlas a incriminarse de homicidio y de pertenecer a una banda de la delincuencia organizada.

De acuerdo con la investigación del organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, el 11 de agosto de 2010 las cinco víctimas en cuestión fueron detenidas por elementos de la Policía Federal sin ninguna orden de arresto.

Después fueron sometidas a actos de tortura –e incluso una de ellas a violación sexual– para obligarlas a firmar una confesión en la que se declaraban miembros de un grupo criminal que había cometido varios delitos, entre ellos el atentado con cochebomba ocurrido en Ciudad Juárez el 15 de julio del año pasado.

Los quejosos, además, señalaron que se les mantuvo incomunicados, hasta que diversos medios informativos publicaron imágenes y notas sobre ellos, gracias a lo cual sus familiares pudieron saber que se encontraban detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Dos días después de su arresto, las víctimas fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público, acusadas de delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron arraigadas. Al percatarse de las evidencias de tortura en su contra, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos presentó una denuncia, detalló la recomendación.

Luego de realizar sus pesquisas, la CNDH concluyó que las cinco personas fueron retenidas injustificadamente por al menos 20 horas y sufrieron agravios contra su derecho a la legalidad, la integridad y la seguridad personal.

Por todo ello, solicitó a la Policía Federal que tome las medidas necesarias para reparar el daño a las víctimas mediante tratamiento físico y sicológico; ordene que se imparta un programa de capacitación integral en derechos humanos a sus agentes, y otorgue cámaras de video a sus servidores públicos para que puedan comprobar su apego a los protocolos de seguridad, sin menoscabo de las garantías de los detenidos.

De igual forma, pidió que los médicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal certifiquen de manera objetiva el estado de salud de las personas detenidas, tomando nota de lesiones cuando éstas se presenten, y que se colabore en todo con la CNDH para investigar a los elementos policiacos involucrados en la detención arbitraria y tortura de las víctimas

Recurre a la Corte ex magistrado destituido por liberar a nueve acusados de narcotráfico

El ex magistrado de circuito Javier Avilés Beltrán fue destituido hace dos meses por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acusado de liberar –cuando era juez de distrito– a nueve personas procesadas por posesión de 2.5 toneladas de mariguana, y se inconformó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la resolución emitida por el órgano disciplinario del Poder Judicial Federal (PJF), revelaron fuentes judiciales.

En su defensa, Avilés presentó a los ministros un argumento similar al que utilizó el juez Enrique González Meyenberg –señaló sólo pueden penalizarse faltas administrativas–, quien en 2006 fue removido de su cargo por liberar a tres detenidos en una finca donde había armas y drogas, pero dos años después fue reinstalado por la Corte y actualmente es juez en materia civil en el Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes judiciales, el CJF acordó la destitución de Avilés Beltrán, quien actualmente está adscrito a un tribunal colegiado de Culiacán, Sinaloa, pero fue juez de distrito en Tijuana hasta junio de 2009.

Se trata del primer juzgador federal destituido por un caso relacionado con narcotráfico desde 2006, cuando fue removido González Meyenberg,

En el caso de Avilés, las fuentes informaron que el Consejo de la Judicatura Federal consideró que actuó con notorio descuido al ordenar la libertad de los acusados, además de que en su expediente también se encontraban señalamientos por acoso laboral.

Los acusados fueron sorprendidos en mayo de 2008 cuando bajaban 2 mil 542 kilos de mariguana de una lancha.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Judicatura consideró que fue indebido el criterio utilizado por el ex magistrado Avilés para autorizar la liberación de los acusados, por lo que el juzgador podrá alegar en su favor que el CJF violó su independencia jurisdiccional, de la cual gozan todos los impartidores de justicia.

En teoría, el CJF sólo puede castigar faltas administrativas, sin juzgar los criterios jurídicos de los jueces

Capturan a empleado del IMSS que exigía dinero a empresas

Un empleado de confianza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue detenido y acusado de cargos de corrupción, luego de que exigiera 8 mil pesos al representante de una empresa privada a cambio de desaparecer los documentos de una multa que enfrentaba dicha compañía por casi 43 mil pesos.

Mediante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el órgano de control interno del IMSS, se logró detener al trabajador en cuestión, tras haber recibido 4 mil pesos del denunciante.

Luego de que el empleado –quien ocupaba una plaza de localizador nivel 17, en la subdelegación 8 del IMSS, ubicada en San Ángel– exigió 8 mil pesos a la empresa para desaparecer los documentos, y así desaparecer la multa para no pagarla, el representante de la compañía presentó una denuncia, lo que a la postre llevó a la realización del operativo, informó la SFP en un comunicado.

El trabajador fue aprehendido en un restaurante cercano a su oficina, en avenida Insurgentes Sur, luego de recibir 4 mil pesos como adelanto del pago exigido, y fue presentado ante el agente del Ministerio Público Federal para continuar la averiguación previa del caso.

Por su parte, el órgano de control interno del Seguro Social ordenó la suspensión temporal del servidor público detenido, para agilizar el proce- dimiento administrativo que se lleva a cabo, a través de su área de responsabilidades

CARTONES DE LA JORNADA






Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 4-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 4-Enero-12
(0 comentarios)
 Cristina Fernández es operada de un carcinoma en la tiroides. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Cristina Fernández es operada de un carcinoma en la tiroides La presidenta de Argentina,...
 Subprocurador del DF reprueba examen del polígrafo (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El subprocurador de Averiguaciones .. PAN amplía queja contra Peña Nieto ante el IFE (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 3 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) pr...
 Normalistas toman estaciones de radio en Guerrero (PROCESO)
(0 comentarios)
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 3 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Estudiantes de l...
 El sexenio de la ordeña (Contralínea)
(0 comentarios)
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la sustracción de hidrocarburos mediante t...
 Acuerdo conjunto para el manejo de la basura. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Los conflictos generados por el cierre del Bordo Poniente siguen ocasionando la acumulaci...
 Ascienden a siete los muertos por fuertes lluvias en el sureste de Brasil. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ascienden a siete los muertos por fuertes lluvias en el sureste de Brasil Un total de si...
 Noticias con @elbote 3-Enero-12 *En este sexenio se pudo haber pagado deuda externa*
(0 comentarios)
Hoy hablo de la enorme cantidad de recursos recibidos por la exportación de petroleo, co...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

Noticias con @elbote 3-Enero-12 *En este sexenio se pudo haber pagado deuda externa*

Comparte este Noticiero:       

Hoy hablo de la enorme cantidad de recursos recibidos por la exportación de petroleo, con lo que se pudo haber pagado hasta 2 veces la deuda externa del gobierno federal en México, también hablo sobre un reportaje de contralínea que nos habla sobre miles de familias defraudadas por consorcios inmobiliarios los cuales siguen como si nada, también hablo sobre lo dicho por estudiantes de la normal rural de Ayotzinapan una vez que tomaron por ahí de 1 hora radiodifusoras, y demás temas. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/xWjvE9

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote