domingo, 14 de julio de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Acuden padres a tratamientos para aumentar estatura de niños

Acuden padres a tratamientos para aumentar estatura de niños
Sólo 20% de los menores requerirá tratamiento con hormona del crecimiento: especialistas
La elongación ósea, indicada sólo para corregir deformidades por raquitismo o acondroplasia
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 32
Los criterios de belleza actuales llevan a muchos padres a consultar a especialistas cuando sus hijos se salen de esos parámetros. Es el caso de los niños con talla baja, señalaron a La Jornadaendocrinólogos pediatras, quienes reconocieron que aproximadamente sólo 20 por ciento de los pacientes requerirán tratamiento con hormona del crecimiento.
No obstante, Armando Blanco, encargado de Endocrinología Pediátrica del Hospital Schriners para Niños de México, y Carlos Antillón, especialista del Hospital Infantil de México, insistieron en que ante retrasos en el crecimiento, lo procedente es consultar a un especialista para descartar o confirmar alguna anomalía, más aún si son víctimas de acoso escolar o experimentan baja autoestima.
Antillón refirió que puede suceder que algunos niños maduren más despacio, pero también es posible un retardo en el crecimiento infantil por la falta de la hormona del crecimiento, y en esos casos la recomendación es administrarla, así como a los menores que padecen una enfermedad renal y en niñas con síndrome de Turner.
Blanco agregó que la administración de esta hormona también está indicada para quienes padecen el síndrome de Prader-Willi, para niños que fueron pequeños para su edad gestacional y no tuvieron recuperación espontánea del crecimiento y en infantes con talla baja idiopática, es decir, que son muy bajitos en proporción a su familia.
Una de las dificultades para los menores es el apego al tratamiento, pues la hormona debe ser inyectada, indicó Antillón, quien también es integrante de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica y destacó la existencia en el mercado nacional de dispositivos electrónicos como el de Merck Serono.
El especialista indicó que estos sistemas de inyección electrónica facilitan la administración de la hormona, porqueel niño no ve la aguja, sino el aparato electrónico, pero además permite al doctor saber cómo han sido aplicada, porque quedan registrados el día, la hora y el porcentaje de la dosis; así sabemos si lo están haciendo bien o mal.
Blanco agregó que la estatura de una persona es determinada por tres factores principales: el genético, el hormonal y el ambiental. Este último implica el estado de salud, la calidad de la nutrición, el ejercicio y el sueño. “Para que haya una expresión adecuada del potencial de crecimiento, los niños deben dormir mucho de noche –que es cuando se secreta más hormona del crecimiento–, hacer ejercicio y comer bien”.
Destacó que, por lo general, en los países que gozan de mejores condiciones económicas hay un mejor desarrollo del crecimiento, y citó a los japoneses, cuya estatura ahora es entre 17 y 20 centímetros más que la que tenían en promedio en la Segunda Guerra Mundial; ahora son desarrollados y expresan mejor su talla. Indicó que la talla promedio de México también ha ganado centímetros.
Ha aumentado estatura promedio del mexicano
El mexicano también ha mejorado su promedio de estatura. Las encuestas nacionales de salud y nutrición (ENSANUT) lo evidencian. La de 1988 diagnosticó que la talla baja en niños y adolescentes era de 26.9 por ciento; la de 1999 indicó que era de 21.5; la de 2006, de 15.5, y la de 2012 señaló que era de 13.6.
El también integrante titular de la Academia Mexicana de Pediatría acotó que actualmente, los hombres mexicanos miden en promedio entre 1.65 y 1.75 metros, y las mujeres, de 1.55 a 1.65. Añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los varones crecen hasta los 18 a 19 años y las mujeres hasta los 16 a 17 años.
Entre los cinco años y la pubertad, lo normal es que los niños crezcan de 4 a 6 centímetros al año, y que las niñas aumenten su estatura entre 7 y 11 centímetros anuales desde los 9 y medio a 10 y medio años, que es cuando inician la adolescencia. Explicó que esta rápida ganancia de centímetros dura entre año y medio a dos, pues una vez que llega la menstruación, empiezan a crecer muy lentamente, sólo uno o dos centímetros al año.
Actualmente, lo que la genética, las hormonas y los aspectos ambientales no hicieron puede tener el apoyo de medidas nada invasivas como el uso de calzado con tacones ocultos para los hombres bajitos, pero también hay opciones más radicales: la cirugía para aumentar de estatura, con la cual se alargan los huesos de las piernas (la tibia y el peroné) luego de haberlos fracturado en un quirófano.
Después de que el médico fija un aparato externo metálico e introduce varillas entre los fragmentos óseos, comienza la elongación de un milímetro diario. Esto se logra porque el tejido se repara en el espacio que fue roto y separado.
Sobre esta técnica, Blanco dijo queno es recomendable cuando es una cuestión estética, no sólo por lo complicado del proceso, sino también debido a los riesgos. La elongación ósea es para corregir deformidades, en casos de raquitismo o acondroplasia

Desarrolla UNAM modelo para evaluar fármacos neuroprotectores

Desarrolla UNAM modelo para evaluar fármacos neuroprotectores
Evitarían daño neuronal en tratamientos a enfermedades cerebrovasculares
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 34
Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM desarrollan un nuevo modelo para evaluar fármacos neuroprotectores en el tratamiento de la enfermedad vascular cerebral (EVC) isquémica, considerada la tercera causa de muerte en México y la primera de discapacidad motora.
El modelo está basado en el sistema nervioso entérico (SNE), conocido comoel segundo cerebro, localizado a lo largo del tracto gastrointestinal y que alberga más de 100 millones de neuronas, número similar al de la médula espinal, dijo el investigador Rodolfo Rodríguez Carranza, quien dirige al grupo de especialistas.
En la actualidad, agregó, según información de la universidad, no hay una alternativa farmacológica que proteja a las neuronas del daño que se produce durante este padecimiento, el cual afecta de manera irreversible funciones motoras y causa trastornos del habla, visión borrosa, mareos y dolores de cabeza súbitos e intensos.
El busca de dicha alternativa se han dado distintos modelos experimentales en ratones y ratas, pero son costosos y utilizan grandes cantidades de animales y sustancias, además de que no garantizan el éxito del tratamiento a nivel clínico.
La investigación, que se realiza en el Laboratorio de Desarrollo de Medicamentos de dicha facultad, consiste en probar sustancias con posible efecto neuroprotector en distintos segmentos intestinales de cobayos (conejillos de India) sometidos a isquemia.
Este modelo facilitará la evaluación de fármacos con el fin de obtener moléculas que, eventualmente, se probarán en nuevos modelos experimentales de isquemia cerebral en animales completos. Si hay éxito, se pasaría a pruebas clínicas en unos años, comentó Rosa Ventura Martínez, integrante del grupo.
Foto
Radiografía por contraste del sistema arterial del cerebroFoto tomada del libro Images D un Autre Monde
La enfermedad, que puede ser ocasionada por la formación de un coágulo o un émbolo, se produce por la interrupción súbita del flujo sanguíneo de las arterias que irrigan al cerebro, lo que impide el suministro de oxígeno y nutrientes a las neuronas, que al morir causan los daños mencionados. Si el menoscabo inducido involucra áreas del cerebro que regulan la respiración, la frecuencia cardiaca o el metabolismo, el paciente puede caer en coma, o incluso morir.
Ante las limitaciones de los modelos empleados, el grupo de la UNAM optó por explorar uno nuevo basado en las características anabvtómicas y fisiológicas del SNE, que provee innervación intrínseca y autónoma (independiente de la innervación central) a los músculos del tracto gastrointestinal que controlan la motilidad intestinal y secreciones, con el propósito de modular sus funciones fisiológicas.
La mayor proporción de las células del SNE se localiza en el intestino delgado, la parte del aparato digestivo encargada de la absorción de nutrientes. Los mismos neurotransmisores encontrados en el sistema nervioso central están en el SNE.
La serotonina, acetilcolina y óxido nítrico, entre otros, cumplen una función fisiológica importante en ambos sistemas nerviosos, y la alteración de alguno puede ocasionar un problema patológico.
El modelo plantea evaluar el efecto neuroprotector de distintas sustancias en las neuronas mientéricas para, posteriormente, extrapolar los datos en modelos de neuroprotección clásicos

Se dan a conocer hoy los aceptados

Se dan a conocer hoy los aceptados
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 33
Este domingo se darán a conocer los resultados del examen de ingreso a licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar que iniciará, en ambas instituciones, el 5 de agosto.
Se espera que en la máxima casa de estudios sea admitido poco más de 11 por ciento de los cerca de 60 mil que presentaron el segundo examen de selección en junio, según datos de la institución.
El concurso incluye las modalidades escolarizada, abierta y a distancia para ingresar a una de las más de 100 carreras que imparte la UNAM.
En tanto, el Politécnico recibirá alrededor de 20 por ciento, anunció en abril su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
En mayo, 96 mil 614 aspirantes presentaron el examen de admisión al nivel superior en la modalidad escolarizada para cursar alguna de las 54 carreras que ofrece esa institución.
En su momento, Bustamante Díez expresó que el Poli sólo podría ofrecer 20 mil lugares para nivel superior debido a que no tiene capacidad para más alumnos.
Cada año es lo mismo; sin embargo, estamos en un año de definición porque tenemos un nuevo gobierno y, por tanto, la expectativa de cuál será su posición sobre este problema endémico, sostuvo Hugo Aboites, especialista en temas educativos.
El académico de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)precisó que hay dos momentos definitorios: Esta fecha, cuando se dan los resultados y el planteamiento del gobierno no es muy alentador (en referencia al programa emergente de matrícula para educación superior propuesto hace poco por la Secretaría de Educación Pública), pues es muy lejano de las expectativas de los jóvenes.
Un segundo momento de definición, dijo, será cuando se dé el diálogo entre autoridades del sector y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), que desde hace ocho años demanda el aumento de la matrícula en las universidades y del presupuesto para el sector, y que se construyan nuevas instituciones públicas.
Los resultados estarán disponibles en las páginas www.escolar.unam.mx ywww.ipn.mx

Compraría AL copias de medicinas biotecnológicas

Compraría AL copias de medicinas biotecnológicas
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 34
Con la intención de ahorrar, los sectores públicos de diversos países latinoamericanos han considerado la compra de copias de medicamentos biotecnológicos, señaló Gilberto Castañeda Hernández, experto en este tipo de fármacos, cuya sustancia activa es producida por un organismo vivo y se extrae, purifica y modifica mediante procesos tecnológicos patentados.
En entrevista con La Jornada, durante el Foro Nacional por la Seguridad y Eficacia de los Medicamentos Biotecnológicos, el académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) detalló que aunque las copias no necesariamente son deficientes, carecen de estudios para comprobar su seguridad de acuerdo a la normativa vigente, ello a diferencia de los biotecnológicos innovadores y los biocomparables, que son una versión similar al biotecnológico, pero que, sin embargo, por su complejidad molecular no pueden ser identificados como genéricos.
Indicó que en el caso de México, el IMSS y el Issste en sus listas de precioshan considerado dos copias de medicamentos biotecnológicos: el Rituximab para tratar el linfoma, la leucemia y la artritis reumatoide, y el Etanercept, para pacientes con artritis reumatoide, soriasis y espondilitis anquilosante.
Luego de señalar que elbiocomparable verdadero es el Infliximab, aprobado en Europa y sometido a pruebas en México, indicó que no siempre son más baratas lascopias, y precisó que para tratar enfermedades complejas nunca debe ser prioridad el ahorro, porque sin duda el medicamento más caro es el que no cura. En tal sentido, reprobó estos goles, que ya no los queremos.
Apuntó que el ahorro mal entendido también se ha presentado en los sectores públicos de Ecuador, Perú, Chile y Colombia, y reconoció que pese a los controles han ocurrido incidentes con versiones biotecnológicas y biocomparables.
Luis Adrián Quiroz, presidente de la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/Sida del IMSS, señaló que se deben hacer mayores esfuerzos para que tanto los medicamentos biotecnológicos como los biocomparables sean de calidad, y añadió que se puede tener una normatividad de vanguardia, como es el caso de México, pero si no se cumplen las medidas de control no sirve de nada.
Coincidió en que en materia de salud no se deben escatimar gastos y remarcó que otro problema que ocurre con los tratamientos es el cambio de fármacos .Una vez que que inicias con un biocomparable o un biotecnológico tienes que seguir con el mismo medicamento, porque si llegaras a presentar efectos adversos no sabrás cual medicamento fue

Rescatan a seis víctimas de explotación sexual

Rescatan a seis víctimas de explotación sexual
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 30
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en coordinación con la Policía Federal, rescató a seis mujeres que presuntamente eran obligadas a ejercer el sexoservicio en un inmueble ubicado en la delegación Venustiano Carranza.
Dos sujetos fueron detenidos por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF informó que Fernando González Valencia e Iván López González fueron capturados en una casa de citas, en Norte 172, colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza.
El inmueble será propuesto para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.
En tanto, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, la cual llevará la indagatoria, informó que a través de un trabajo de inteligencia derivado de una denuncia ciudadana, se ubicó el inmueble donde se presume la comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Por lo cual personal ministerial, policial, pericial y de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad acudieron al referido lugar, donde se hizo el rescate de las víctimas.
Datos de la averiguación previa señalan que los detenidos eran responsables de vigilar a las mujeres y de cobrar el servicio a los clientes. Asimismo, supervisaban el tiempo que las víctimas pasaban con los clientes no excedieran de los 20 minutos establecidos por el negocio.
La denuncia ciudadana que derivó en el rescate y la detención de los dos sujetos fue recibida por la Policía Federal

Cosechas de café en Chiapas podrían caer 60% por la plaga de la roya

Cosechas de café en Chiapas podrían caer 60% por la plaga de la roya
Pérdida de empleos que genera el sector perjudica a 600 mil trabajadores de fincas de la frontera
Foto
Ante las dudas que ha generado la aplicación del DR 43 y del Aitia, caficultores de cinco municipios realizan pruebas del producto para combatir la roya que amenaza la producciónFoto Moysés Zúñiga
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 26
Tapachula, Chis., 13 de julio. La atípicaplaga de roya que invadió entre 60 mil y 70 mil hectáreas de café en 22 municipios del Soconusco y la Sierra de Chiapas, amenaza con disminuir la cosecha hasta en 60 por ciento, advirtieron productores de la región, y exigieron al gobierno federal declarar emergencia fitosanitaria.
Los dirigentes cafetaleros del sector social y privado agregaron que aunado aldesastre agrícola que comenzó en octubre pasado, a la fecha se han perdido la mitad de los empleos que se generaban, en perjuicio de 200 mil mexicanos y 400 mil guatemaltecos que laboraban en las fincas de la región fronteriza.
Pugnaron por que la administración de Enrique Peña Nieto aplique un plan integral que incluya la renovación de cafetales –la mayoría son viejos– y la dotación de recursos para enfrentar lagrave situación que se avecina en el sector y ocasionará crisis económica y social.
La roya del cafeto es causada por el hongo hemileia vastatrix y fue detectada en agosto de 2012 en zonas de más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, supuestamente como resultado del cambio climático. En 1981 la plaga causó severa crisis en México, principalmente en Chiapas, primer productor nacional.
Problema controlable
Alexander Pérez Micelli, jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, consideró que el problema es controlable y se puede manejar si los productores aplican los recomendaciones técnicas del personal calificado.
Afirmó que la petición de los productores de declarar emergencia fitosanitaria fue analizada con apoyo de las áreas jurídicas de la secretaría y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la legislación actual lo impide, lo cual no obsta para que se apliquen acciones para el control de la plaga.
Foto
Un cafeto enfermoFoto Moysés Zúñiga
Dijo que el impacto de la plaga no rebasa 10 por ciento, aunque por factores de manejo, fertilización, nutrición y otras plagas, la producción se reduciría en 20 o 30 por ciento. Admitió que podría generarse una situación crítica si esto se junta con el precio del grano que ha caído en ciento por ciento.
Según cifras oficiales en Chiapas hay 180 mil productores de café, de los que 15 por ciento pertenece al sector privado y los demás al sector social con superficies de media a dos hectáreas en promedio; se cultivan 250 mil hectáreas de las 750 mil que hay distribuidas en 11 estados del país.
La producción estimada de la cosecha 2011-2012 en esta entidad, según la Unión Agrícola Regional de Productores de Café Tacaná, fue de dos millones 300 mil quintales, de los que, 750 mil corresponden a café orgánico, rubro en el cual Chiapas se encuentra en segundo lugar mundial después de Perú.
Una de las zonas afectadas por el hongo se ubica en la parte alta de Tapachula, donde se localizan muchas fincas privadas tecnificadas, propiedad de familias descendientes de alemanes que utilizan mano de obra mexicana y guatemalteca y ejidatarios que cultivan el grano en extensiones menores.
Aquí se encuentra la finca Hamburgo, cuyo director general, Tomás Edelmann Blass, sostuvo que la declaratoria de emergencia fitosanitaria abriría programas para los pequeños productores de empleo temporal, porque la gran mayoría no van a tener ingresos en la siguiente cosecha.
Que se abra la banca de fomento para pedir créditos a tasas blandas o cero y paliar la situación, además de créditos refaccionarios, porque es la única manera de salir adelante sin perder empleos, dijo

Marchan decenas en Oaxaca; protestan porfeminicidios y megaproyectos mineros y eólicos

Marchan decenas en Oaxaca; protestan porfeminicidios y megaproyectos mineros y eólicos
Foto
Aspecto de la Calenda por la Vida en Oaxaca, en la que se rechazaron megaproyectos de empresas privadas por dañar el ambiente e ignorar a las asambleas comunitariasFoto Foto Jorge A. Pérez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 27
Oaxaca. Oax., 13 de julio.
Un centenar de personas marcharon en esta capital para rechazar los megaproyectos de capital privado que intenta aplicar el gobierno de Oaxaca en corredores biológicos y áreas naturales protegidas, los cuales ya han ocasionado varios conflictos por no tomar en cuenta a los pobladores de San Dionisio, San Mateo del Mar y San José del Progreso.
Acompañados por una banda de música y monos de calenda (títeres gigantes), en la llamada Calenda por la Vida también participaron defensores de los derechos de la mujer quienes acusaron que de 2004 a la fecha se han cometido 456 feminicidios, sin que autoridades hayan castigado a los delincuentes.
Gobierno complaciente
En la protesta, Marcos Leyva Madrid, coordinador de Servicios para una Educación Alternativa, consideró que mientras el gobierno de Oaxaca es complaciente con las grandes mineras, eólicas y las agroquímicas, los pueblos nativos han organizado una resistencia civil en la entidad lo que puede dar origen a una masacre.
Afirmó que no hay conteo de los megaproyectos de la administración de Gabino Cué; sin embargo, recalcó que en el área de minería 8 por ciento del estado ya esta concesionado. En el istmo de Tehuantepec los proyectos eólicos han creado fuertes conflictos principalmente en San Dionisio del Mar. En Santiago Jamiltepec, se trabaja con el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.
Atentan contra los pueblos indígenas, pues estas empresas en complacencia con los gobiernos estatal y federal inician sus proyectos sin solicitar permiso a las asambleas comunitarias y los beneficios no se quedan en las comunidades, sino que se llevan a sus países de origen, expresó

Indígenas evangélicos exigen cesar destierros por diferencia de credo

Indígenas evangélicos exigen cesar destierros por diferencia de credo
Foto
Indígenas evangélicos chiapanecos participaron en la Marcha por la paz y la libertad religiosa para exigir cesen las expulsiones por diferencia de credoFoto Foto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de julio.
Al grito de justiciajusticia, más de mil indígenas evangélicos marcharon hoy en esta cuidad para exigir que cesen las expulsiones de sus poblados por diferencias de credo; demandaron además instalar una mesa de diálogo encabezada por autoridades federales.
También pidieron castigo a los caciques y a las autoridades de la comunidad Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, por la agresiónque el pasado 25 de junio sufrieron los pastores Esdras Alonso González y Amado Catarino Gómez, así como Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).
Este último afirmó que 110 indígenas evangélicos de los poblados de Los Llanos y Yashtinín, en San Cristóbal de las Casas, y San Gregorio y Chilil, pertenecientes a Huixtán, siguen desplazados de sus localidades por motivos religiosos, acusados de no cooperar con dinero para las fiestas católicas.
Nuestra demanda es que intervengan las autoridades para que se aplique la ley y regresen a sus hogares con todos sus derechos, expuso el líder protestante.
Alonso González manifestó: No vamos a permitir más impunidad ni que se viole la ley; exigimos orden, que el gobierno federal instale una mesa de atención y se abran todos los expedientes relacionados con los casos de intolerancia religiosa en Chiapas.
Coreando consignas, los más de mil asistentes a la Marcha por la paz y la libertad, comenzaron la protesta a las 11 horas en el sur de la ciudad, liderados por los integrantes de la escolta del llamado Ejército de Dios, creado por Alonso González, quienes visten pantalón y boina tipo militar.
Respeto a la libertad religiosa,castigo a los caciques de Los Llanos ybasta de intolerancia religiosa, escribieron en cartulinas que portaron durante el recorrido que concluyó con un mitin en la Plaza Catedral, en el centro de la localidad. Ahí, Manuel Collazo dijo que a partir de este sábado darán una semana al gobierno estatal para que actúe, pues los hermanos expulsados están sufriendo en San Cristóbal por la falta de vivienda y alimentación.
Esdras Alonso recordó que el 25 de junio, él y otros dirigentes protestantes fueron retenidos, amarrados y rociados con gasolina por católicos tradicionalistas de Los Llanos cuando acompañaban a unos 30 pobladores de ese lugar que pretendían retornar después de más de tres años de ser expulsados

Hijo de Granier solicita amparo para descongelar cuentas bancarias

Hijo de Granier solicita amparo para descongelar cuentas bancarias
René López y Gabriela Romero
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 28
Villahermosa, Tab., 13 de julio.
Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, presentó un amparo para buscar que sean descongeladas sus cuentas bancarias, las cuales fueron aseguradasel pasado 30 de junio por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo mismo que las de sus hermanas Paulinas y Mariana, a petición de la juez quinto penal Olga Sánchez Contreras, difundió la prensa local.
Dio a conocer también que dos órdenes de arresto fueron giradas contra Granier Calles como probable responsable de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Las medidas tomadas por las autoridades judiciales contra la familia del político priísta son derivadas de las investigaciones que continúan por el desfalco de más de 2 mil 400 millones de pesos durante su gestión (2007-2012).
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el estado de salud de Granier Melo, se mantiene estable y descartó, por el momento, que se le deba trasladar a un hospital privado, como pide su defensa.
Entrevistado luego de inaugurar la Feria de las Flores de San Ángel, en el parque de La Bombilla, en la ciudad de México, el mandatario capitalino indicó que el ex mandatario tabasqueño está estabilizado, pero sí está delicado.
Detalló que se encuentra es un área de cuidados de primer contacto en la torre hospitalaria del penal femenil de Tepepan, donde se mantendrá mientras lo determinen los médicos de los sistemas Penitenciario y de Salud.
–¿Granier podría ser trasladado a un hospital privado? –se le preguntó. –Hasta ahora no. Esa fue la petición de su defensa, pero hasta ahora no se ha visto rebasada la atención hospitalaria como para pensar en otra”, –remarcó Mancera Espinosa

Se enfrentan pescadores y policías en Yucatán

Se enfrentan pescadores y policías en Yucatán
Luis A. Boffil, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 28
Mérida, Yuc. Pescadores y poli- cías se enfrentaron la tarde de ayer en Puerto Progreso, con saldo de cuatro agentes lesionados y siete lanchas decomisadas, aunque en la reyerta los hombres de mar lanzaron piedras, palos y bombas molotov, que fueron contrarrestados con gases lacrimógenos y balazos de salva. No hubo detenidos y los policías sólo dispersaron a los quejosos tras casi dos horas de violencia. El enfrentamiento ocurrió cuando 60 agentes de Seguridad Pública de ese puerto descubrieron a pescadores capturando pepino de mar, actualmente en veda. La reyerta acabó tras la intervención de autoridades estatales

Ganó Vega, reconoce el PRI

Ganó Vega, reconoce el PRI
Castro Trenti admite que no lo favoreció el sufragio en BC; regresará a su curul
El instituto electoral local concluye los cómputos
Con casi 25 mil votos triunfa el candidato de PAN y PRD
El aspirante blanquiazul dice que espera del tricolor acompañamiento con el nuevo gobierno y apoyo a la entidad
Foto
El panista Francisco Kiko Vega de la Madrid, al proclamarse en Tijuana ganador de los comicios del domingo pasado en Baja CaliforniaFoto Francisco Vega/cuartoscuro.com
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 2
Mexicali, BC, 13 de julio.
Al concluir el cómputo de las actas en los 17 distritos electorales, el panista Francisco Kiko Vega de la Madrid se convirtió en el virtual gobernador de Baja California, al superar con casi 25 mil votos al priísta Fernando Castro Trenti, quien reconoció su derrota en los comicios del pasado 7 de julio.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) terminó el conteo de votos por distrito, en el que la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD y el estatal de Baja California) obtuvo 442 mil 868 sufragios, contra 417 mil 909 de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PVEM, PT).
En conferencia de prensa, el coordinador general de la campaña de la alianza Unidos por Baja California, Óscar Vega Marín, sostuvo que desde que terminó la jornada electoral la diferencia era de 25 mil votos, y que ahora sólo esperan que el instituto les informe la fecha de la entrega de la constancia de mayoría de Vega de la Madrid.
Calificó de positivo que Castro Trenti reconociera su derrota, al tiempo de expresar su confianza en que el legislador y todos los miembros del PRI tengan un acompañamiento con el nuevo gobierno y que siga a apoyando a la entidad.
En Tijuana, Castro Trenti, luego de reconocer los resultados que no le favorecieron anunció el regreso a su curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, desde donde –aseguró– apoyará el desarrollo del estado y al gobierno estatal entrante, así como a los próximos alcaldes y legislatura.
En conferencia de prensa, el priísta convocó a sus correligionarios a poner fin a este capítulo electoral al revelar que los votos no le alcanzaron para convertirse en gobernador de su estado y además continuar con la reconstrucción deltricolor.
Apoyaré al nuevo gobierno, espero que haya buenos resultados en este nuevo equipo de izquierda y derecha, dijo Castro Trenti, quien reiteró que en la democracia se deben aceptar los resultados y, en este caso, los números no son satisfactorios para obtener el triunfo, pues no tuvimos la cifra de votos que nos hubiera gustado.
Concluida la rueda de prensa, el tijuanense se dirigió al aeropuerto de esta frontera para viajar a la ciudad de México y reunirse con la dirigencia nacional del PRI. En esta contienda también participó por su cuenta Movimiento Ciudadano, con Felipe Ruanova Zárate, quien obtuvo 48 mil 49 votos.
El secretario general de Acción Nacional en Baja California, Rubén Armenta, dijo que quedan pendientes las denuncias formuladas durante la campaña; respecto del conteo voto por voto efectuado por la autoridad electoral, advirtió que no se quedará en el olvido, pues se integrará a la agenda política tanto en lo legal como en las responsabilidades administrativas.
No sólo tendremos la disposición del gobernador electo sino también una gran cantidad de diputados que llegarán a poner orden en el Congreso del estado (sobre el presunto uso de recursos públicos en beneficio del candidato priísta) y se dará el seguimiento jurídico que le corresponde. Esperamos tener 12 diputados representantes de la coalición Unidos por Baja California y que los otros 13 restantes tengan la misma visión por el bien de los bajacalifornianos, indicó.
Finalmente, Vega Marín y Armenta Sanabria coincidieron en decir que se mantendrá el análisis de la actuación del IEPCBC y que el reto para Baja California es que nunca vuelva a suceder lo que pasó con el organismo electoral, por lo que, si es necesario hacer ajustes, los ciudadanos tendrán aliados en el PAN y el gobernador electo

Injerencia sin freno de agencias de EU en el gobierno de Calderón

Injerencia sin freno de agencias de EU en el gobierno de Calderón
Contrataban a funcionarios o ex servidores públicos para obtener información, señala
Se les permitía tener enlaces en todos los niveles de algunas secretarías y en sectores de la PGR, revela
Foto
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se reunió el jueves pasado con la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, y reiteraron su disposición para estrechar la colaboración en el combate a la delincuenciaFoto Notimex
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 5
La intromisión de agencias estadunidenses en las dependencias mexicanas durante el gobierno de Felipe Calderón llegó al grado que informaban a las autoridades nacionales de sus actividades hasta que ya tenían presuntos delincuentes detenidos o logrado decomisos de droga, armas o precursores químicos, reveló un colaborador de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que trabajó para el gobierno mexicano en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Los integrantes de organismos como la DEA, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tenían las puertas abiertas de todas las entidades policiacas y de investigación nacionales y se les permitía tenerenlaces en todos los niveles de las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación (SG) y Marina, así como en las áreas más sensibles de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló el ex colaborador de la DEA.
Centro de información
Ellos realizan sus actividades de intervención telefónica desde la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida y de un hotel que se localiza en Paseo de la Reforma, muy cerca de la embajada; su capacidad se ha incrementado con la contratación de funcionarios o ex funcionarios del gobierno mexicano que consiguen información y dan seguimiento a temas que las agencias estadunidenses necesitan, señaló el entrevistado en una oficina de la colonia Juárez, a dos calles de la sede de la PGR.
En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que desde diciembre del año pasado, tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, se suspendió el ingreso de agentes extranjeros a instalaciones consideradas de seguridad nacional y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como losacompañamientos en operativos, a los cuales los agentes estadunidenses asistían disfrazados de elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) o de la Policía Federal.
De igual manera, mencionaron las autoridades mexicanas, en las instituciones a las que acudían se les terminaron los enlaces en todas las áreas, y ahora sólo tienen contacto con los titulares, y es únicamente con ellos con quienes hay intercambio de información.
Oficialmente, en Paseo de la Reforma 265 se localiza la Oficina Bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida, pero, a decir del colaborador de la DEA, es un centro donde se determinan o acuerdan las operaciones importantes contra grupos del crimen organizado, y allí se reúnen los agentes estadunidenses e intercambian información de su interés con funcionarios mexicanos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, así como de Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y del Cisen.
Los ex funcionarios públicos quetrabajan para las agencias estadunidenses sirvieron al gobierno mexicano en áreas sensibles donde se realizan labores de inteligencia, investigación y hasta de integración de averiguaciones previas.
Hasta hace unos meses, señaló el colaborador de los estadunidenses, la PGR y la SSP federal realizabanoperativos con información de las agencias, y si hacían un cateo o una detención que les importara, pero a la que no habían aportado nada, se permitía que los estadunidenses se disfrazaran de agentes para que tuvieran información de primera mano de los resultados obtenidos.
Las oficinas que tienen en la ciudad de México están conectadas con un centro de inteligencia que se localiza en Texas, señaló el ex funcionario entrevistado, y aseguró que el equipo comprado por la Seido (antes Siedo) desde 2010 fue sugerido por las agencias estadunidenses para que en la PGR, desde que Marisela Morales estuvo al frente de esa área, se realizaran mejores investigaciones

Ediles denuncian a grupos de autodefensa

Ediles denuncian a grupos de autodefensa
Ernesto Martínez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 6
Morelia. El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, confirmó que los ediles de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, presentaron denuncias en la procuraduría estatal porque fueron amenazados por grupos de autodefensa, lo que los obliga a despachar en Morelia o Apatzingán. El funcionario reconoció que que se analiza la intervención de la policía estatal para recuperar las instalaciones de las alcaldías de Aguililla y Tepalcatepec, pues no existen las condiciones para que los presidentes municipales pudieran regresar a despachar en los próximos días. Agregó que el Ejército continúa con acciones de desarme para tratar de controlar la región, la cual se ha venido recuperando, sobre todo en su economía, pero existen todavía algunos problemas con los grupos de autodefensa

La información difundida por el gobierno federal sobre delitos, parcial o superficial

La información difundida por el gobierno federal sobre delitos, parcial o superficial
A la solicitud al Cenapi, la respuesta fue que no hay datos en los términos requeridos
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 7
El gobierno federal ha emitido en los meses recientes información parcial o superficial de los delitos cometidos en el país. En el caso de los detenidos, sólo reveló que se trata de personas presentadas ante la autoridad ministerial,por delitos contra la salud y conexos.
En sus reportes emitidos desde enero pasado no precisa el desarrollo de indicadores en materia de secuestros y extorsiones, y tampoco ofrece los datos con base en los cuales se construyen los compendios de cifras y porcentajes, tanto en los rubros de homicidios dolosos, presuntamente vinculados a delitos federales, las razones que llevaron a la detención de supuestos delincuentes, las características de los lesionados o de los servidores públicos caídos en cumplimiento del deber.
Por medio de solicitudes de información pública se comprobó lo anterior, porque ni la Secretaría de Gobernación, coordinadora del gabinete de seguridad, ni la Procuraduría General de la República (PGR) dan pormenores del origen de la información difundida.
Por ejemplo, ante una solicitud de datos pormenorizados acerca de los detenidos vinculados a delitos federales, la PGR respondió parcialmente el pasado miércoles (solicitud 0001700097613); en principio, derivó la petición al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el cual respondió:
En relación a su solicitud, le informo que este Centro Nacional no concentra información en los términos requeridos... No obstante, de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia, en relación a la parte de su solicitud que a continuación se cita: ...'de los 710 detenidos por qué delitos fueron presentados cada uno'..., le informo que este órgano desconcentrado únicamente conoce que los 710 detenidos de los que requiere información fueron presentados ante la autoridad ministerial por delitos contra la salud.
Enseguida, la PGR, mediante la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, remite al ciudadano a acudir o ponerse en contacto nuevamente con la unidad de enlace, en caso de que el solicitante tenga alguna duda sobre la respuesta otorgada.
La PGR tampoco detalló datos de las averiguaciones previas en las que deben estar los pormenores de las acusaciones y detenciones; no dijo cuántos de los detenidos obtuvieron posteriormente su libertad. De igual forma, no emitió datos de las actas circunstanciadas originadas posiblemente en las procuradurías estatales. No hay información pública de los nombres y cargos de los funcionarios que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
La respuesta a estas preguntas fueron condensadas en un párrafo:
Se advierte que no se cuenta con la información en los términos solicitados por el peticionario, no obstante, con la finalidad de atender la petición le comunico que el número de bajas que engloban los conceptos de baja por término de efecto, por renuncia, por defunción, por separación del servicio de carrera, por remoción, por destitución, por incapacidad del Issste y por conclusión definitiva, se informa que las bajas de la Policía Federal Ministerial año 2012 son 296 y hasta el 15 de abril de 2013 son 29.
Del total de fallecidos (29), sólo indicó que 20 eran investigadores, dos agentes de seguridad y, el resto, uno en cada caso, de diversas jerarquías, incluido un comandante segundo de la Policía Federal Ministerial y un primer subcomandante.
Como se difundió en la semana que concluye, en lo que va del sexenio de Peña Nieto si bien se ha reducido levemente la tendencia de homicidios dolosos persiste un rango amplio; al cierre de junio van 7 mil 110 casos de este tipo de delitos

Aportan ONG temas al proyecto sobre justicia militar y desaparición forzada

Aportan ONG temas al proyecto sobre justicia militar y desaparición forzada
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 7
Durante las consultas que realizará el Senado entre juristas y grupos de la sociedad civil, con respecto a su proyecto de dictamen sobre el código de justicia militar y la desaparición forzada, es necesario que se haga énfasis en que el Estado deje de ser omiso al momento de investigar ese crimen de lesa humanidad y que los uniformados que atenten contra civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, señalaron activistas de derechos humanos.
Adrián Ramírez, director de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, saludó la posibilidad de que sea escuchada la opinión de diversos especialistas y enfatizó que en el tema de la justicia militar debe obedecerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del luchador social Rosendo Radilla, desaparecido por elementos del Ejército en 1974.
Hay que ser tajante para que cualquier hecho de violencia de un miembro de las fuerzas armadas contra un civil sea competencia de la justicia ordinaria, pero también es una oportunidad para discutir si los tribunales militares deben depender del Ejecutivo, quien los nombra mediante la Secretaría de la Defensa Nacional, consideró.
Por otro lado, habría que incluir en esta discusión un apartado que establezca con mayor claridad la prohibición de que el Ejército y la Marina participen en labores de seguridad pública, así como definir los límites de los agentes extranjeros en la capacitación de los uniformados y plantear mecanismos para erradicar la tortura y otras prácticas criminales.
Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, también consideró que es fundamental dejar claro que los abusos de soldados contra civiles no pueden ser abordados por tribunales militares.
Con respecto al tema de las desapariciones forzadas, el activista indicó que es necesario crear una ley que prevenga ese delito de lesa humanidad y le dedique todos los recursos necesarios a la búsqueda de las víctimas –empezando por formar un registro confiable de ellas– y el castigo a los responsables

No hay derecho que permita a un gobierno espiar a otro, señala AMLO en Guerrero

No hay derecho que permita a un gobierno espiar a otro, señala AMLO en Guerrero
Exige esclarecer asesinatos de tres miembros de Unidad Popular; no confío en la PGR, advierte
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 10
Chilpancingo, Gro., 13 de julio.
No hay ningún derecho que permita que un gobierno se entrometa o espíe a otro, manifestó Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial y líder de la izquierda, en relación con las revelaciones de que México fue objeto de espionaje de Estados Unidos.
Entrevistado después de tomar protesta a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ciudad Altamirano, el dirigente criticó las acciones del gobierno de Barack Obama en cuanto al presunto espionaje a México y otras naciones de América Latina.
Lo anterior, luego de que se difundieran informes de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), según los cuales Washington habría espiado a México en temas militares energéticos y de narcotráfico.
En cuanto al ámbito local, López Obrador exigió al gobierno de Guerrero, a cargo del perredista Ángel Aguirre Rivero, el esclarecimiento del homicidio de Arturo Hernández Cardona, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, miembros de la Unidad Popular de Iguala, quienes fueron secuestrados y asesinados a principios de junio pasado.
En una visita que realizó a dicha localidad la tarde del viernes pasado, el líder de Morena dijo no tener confianza en la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga la investigación del caso.
Recordó que desde hace 18 años conocía a Hernández Cardona. No debemos olvidar a nadie, a los que se nos han adelantado, a los que han sido víctimas, y, en este caso, asesinados. Las autoridades correspondientes deben indagar y castigar a los responsables.
Durante el acto, Soledad Hernández Mena, hija de Hernández Cardona, y su esposa, la regidora perredista Sofía Lorena Mendoza, pidieron a López Obrador apoyo para que se esclarezcan los homicidios de los miembros de la Unidad Popular.
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Guerrero, donde tomó protesta a comités de Morena en varios municipiosFoto La Jornada
En Iguala, el tabasqueño tomó protesta a los comités municipales de Morena de esa localidad, así como de Taxco, Cocula, Teloloapan, Ixcateopan, Apaxtla de Castrejón, Canuto Neri, Tetipac, Acapetlahuaya, Buena Vista de Cuéllar, Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango y Copalillo.
La mañana de este sábado, el también ex jefe de Gobierno de la ciudad de México arribó a Ciudad Altamirano, uno de los municipios que registra los más altos índices de violencia en la región de Tierra Caliente.
Ahí criticó al presidente Enrique Peña Nieto porque desprecia al pueblo y se pasa el tiempo jugando golf; no tengo nada contra quienes juegan golf, pero éste es un bueno para nada. Y en eso se la pasa.
Miente Peña Nieto
Más tarde, López Obrador se trasladó a Zihuatanejo, donde también tomó protesta a los integrantes del comité municipal de Morena. Lamentó la situación de inseguridad y violencia que se vive en Guerrero y en el país. Criticó que Peña Nieto no ha hecho nada por impulsar la actividad productiva ni generar empleos.
Acusó que el mandatario federal priísta es un reverendo mentiroso al decir que ya bajaron los índices de inseguridad, pues los mexicanos saben qué ocurre en su país.
Enlaces:

CNTE: Autonomía pedagógica, lo que requieren escuelas

CNTE: Autonomía pedagógica, lo que requieren escuelas
Foto
El plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en el Zócalo será reforzado con la llegada de nuevos contingentes de varios estadosFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 13
Una reforma educativa incluyente y con amplio apoyo demanda no sólo la participación de maestros, padres y alumnos, también que se promueva la construcción de auténticas comunidades educativas facultadas para desarrollar iniciativas pedagógicas y resolver sus propios problemas de acuerdo con su contexto regional, social, económico y cultural, señala la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Como parte de las 17 demandas elaboradas tras concluir los 10 foros de análisis sobre la reforma educativa, el magisterio disidente subraya la necesidad de impulsar una educación humanista que responda a las características de la diversidad nacional. Una formaciónbasada en la memoria histórica de nuestro pueblo, abierta a la cultura y el conocimiento, pero también sustentada en la autonomía y la participación democrática.
En el documento, entregado a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, destacan que es necesario garantizar una educación pública laica y gratuita, donde se elimine el pago decuotas voluntarias en las escuelas y se deroguen las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales que buscan instaurar una autonomía de gestión en los planteles educativos, pues con estas medidas los gobiernos federal y estatales pretenden evadir la responsabilidad de brindar lo necesario en servicios, infraestructura y materiales educativos y trasladar esta responsabilidad a los padres de familia y maestros.
En las demandas, presentadas en la relatoría general de los encuentros magisteriales, se exige que el Estado asuma cabalmente el sostenimiento de las escuelas públicas, otorgando una relativa autonomía pedagógica a las comunidades escolares, pero no la autogestión financiera de las escuelas.
Pruebas no miden la imaginación
Se destaca también que los docentes no se oponen a su evaluación, pero exigen que ésta sea cualitativamente distinta, situada en los problemas reales, horizontal, que sea de abajo hacia arriba, y no estandarizada.
“Es necesario –apuntan– impulsar una evaluación integral de carácter formativo, incluyente y no punitiva, que permita una retroalimentación de los procesos de aprendizaje. Se requiere que esté centrada en el desarrollo y reconocimiento del esfuerzo del alumno, que sea dinámica, con sentido ético, contextualizada a cada región del estado y del país, no vengativa ni amenazante”.
Por lo que respecta a la formación docente, demandan que en los programas de actualización se reconozca que para desempeñarse como docente es necesario tener la capacidad de motivar, imaginar, explicar ampliamente, entender las dificultades de cada estudiante y analizar problemas, lo que no puede ser medido con pruebas estandarizadas y de opción múltiple.
En ese sentido, los maestros disidentes exigen a las autoridades federales eliminar la prueba Enlace, así como todo tipo de exámenes estandarizados, entre ellos la llamada evaluación universal y de carrera magisterial

Verificará la CNDH plan de deportaciones

Verificará la CNDH plan de deportaciones
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 14
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verificará que el programa de deportaciones que acaban de poner en marcha los gobiernos de México y Estados Unidos –mediante el cual se envía a los migrantes por avión directamente al Distrito Federal– respete las garantías básicas de los indocumentados, en particular de los sectores más vulnerables, afirmó el quinto visitador general del organismo, Fernando Batista.
Ya enviamos a un grupo de visitadores adjuntos y le solicitamos al Instituto Nacional de Migración (INM) que nos explique en qué consiste este programa. Queremos que nos informe en qué fechas y horarios se van a llevar a cabo las deportaciones y verificar que éstas se lleven a cabo de manera ágil, segura y respetando la dignidad de las personas, señaló el funcionario en entrevista.
Batista dijo que les llama la atenciónque el INM no haya informado oficialmente a la CNDH sobre el inicio del llamado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), del cual se enteraron a través de los medios informativos.
Cuando supimos que habían sido deportadas 136 personas, enviamos a un grupo de visitadores para entrevistarlas y saber si se habían respetado sus derechos, pero ya no las pudimos encontrar, lamentó el especialista.
Un referente para analizar de qué manera se está llevando a cabo este plan, indicó Batista, es el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, que se implementó del 11 de julio al 28 de septiembre de 2011 y mediante el cual volvieron al país unos 8 mil 800 mexicanos.
Obligación de informar
Entonces se verificaron aspectos que también deberían respetarse en el PRIM, entre ellos la obligación de Washington de informar al gobierno mexicano la fecha y hora en que llegarán los migrantes deportados, además de brindarle una lista con sus datos básicos, como nombre, sexo y lugar de nacimiento.
Por otra parte, las autoridades migratorias de Estados Unidos deben respetar el principio de unidad familiar, pues se han documentado casos en donde los migrantes son separados de sus parejas o hijos, o se deporta a miembros de sectores vulnerables –como niños sin la compañía de sus padres, personas de la tercera edad o mujeres embarazadas– sin garantizar sus condiciones de seguridad.
Una vez en México, las autoridades nacionales deben verificar que los migrantes tengan un piso mínimo de derechos, entre ellos que los menores de edad puedan localizar a un familiar en su lugar de origen y recibir comida, ropa y un lugar seguro para dormir, así como apoyo médico y sicológico si hace falta

Logra el SME que liberen a un activista

Logra el SME que liberen a un activista
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 16
Eulises Uribe Gaona, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue liberado el viernes luego de permanecer en el Reclusorio Oriente desde abril de 2011.
Fuentes sindicales y gubernamentales señalaron que las gestiones para la liberación de Uribe son parte de la negociación del SME con la Secretaría de Gobernación, para dar celeridad a los procesos judiciales. Funcionarios de esa dependencia dieron seguimiento al caso directamente en los juzgados.
Al mismo tiempo, ambas partes definen los pormenores para la jubilación de poco más de mil 300 electricistas en resistencia, luego del acuerdo al que llegó la semana pasada la representación de los trabajadores con funcionarios del gobierno federal.
Eulises Uribe era representante del departamento de consumidores y cobranzas, de la extinta Luz y Fuerza del Centro y en el SME siempre fue considerado, junto con otro grupo de detenidos, como preso político, porque –afirman los sindicalistas– participaron en protestas en defensa al derecho al trabajo.
Preso político
Los electricistas encarcelados fueron acusados de motín y daño a la propiedad por acciones en las instalaciones de LFC, operadas por la Comisión Federal de Electricidad desde octubre de 2009.
Hasta anoche no se había informado oficialmente de la salida de Uribe (interno del Reclusorio Oriente), parte de un grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia que exigen reinstalación laboral. En una carta del ahora trabajador liberado, dijo que fue detenido por un gobierno de corte fascista, totalitario que lo mandó a una cárcel hecha para castigar y que por su propia inercia se convierte en el infierno.
Por este caso el SME interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además denuncia al gobierno de Felipe Calderón, que violentó sus derechos fundamentales.
En este contexto hemos enfrentado una lucha férrea, llena de dolor, pero con mucha dignidad. Me enorgullece que mis compañeros de lucha no se han doblegado ante tal bajeza y hoy se manifiestan afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno en turno la pronta solución al conflicto ocasionado por Calderón Hinojosa, exigiendo el regreso al trabajo, la jubilación para 3 mil compañeros y mi libertad, dijo Uribe

Lideresa del sindicato de Diconsa es una nueva Elba Esther, acusan agremiados

Lideresa del sindicato de Diconsa es una nueva Elba Esther, acusan agremiados
Increpada en una reunión plenaria aceptó declinar, pero se negó a hacerlo por escrito: trabajadores
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de julio de 2013, p. 15
Desde hace más de 12 años, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Diconsa, Rosa García Solís, ha hecho mal uso de las finanzas y la caja de ahorro de dicha organización, margina y amenaza a quienes la cuestionan, y ello ha generado una sensación de descontento que pondría en riesgo la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Así lo afirmaron integrantes del sindicato que fueron despedidos de la empresa por manifestar su desacuerdo con la mencionada dirigente, y a quienes se les impidió ocupar la dirección del gremio pese a haber sido elegidos en un congreso realizado en mayo de este año.
En entrevista con La Jornada, los inconformes –cuyos nombres se omiten por temor a represalias– explicaron que ante la falta de claridad en el manejo de los recursos de la agrupación sindical, los trabajadores exigieron la renuncia de García Solís durante una reunión plenaria celebrada el pasado 24 de abril.
Aunque en ese momento la lideresa aceptó de palabra declinar al cargo, momentos más tarde se negó a hacerlo por escrito y tampoco convocó a un congreso acordado para elegir a su relevo, indicaron.
Pese a ello, un grupo de trabajadores fue elegido para sustituir a García en un congreso realizado el 28 de mayo, al cual asistió el 70 por ciento de los mil 800 agremiados, a pesar de que algunos funcionarios de Diconsa trataron de negar los permisos para acudir al mismo.
No obstante, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a otorgarles la toma de nota con el argumento de que la lideresa destituida no había firmado su renuncia, lo cual llevó a los disidentes a interponer un amparo ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Distrito Federal.
El origen del descontento contra García Solís, explicaron los denunciantes, es que en los casi 13 años que tiene al frente del sindicato ha hecho un manejo poco claro de los recursos de la organización, pues los únicos bienes adquiridos por parte de sus agremiados han sido dos camionetas, que además están a nombre de ella y de uno de sus colaboradores.
Por otro lado, al menos durante dos o tres meses al año ha omitido entregarle a las 16 secciones del sindicato los recursos mensuales que les corresponden (50 por ciento de las cuotas aportadas por los trabajadores) y ha acaparado todos los puestos directivos de la caja de ahorro, cuya tasa de rendimiento ha bajado de 20 por ciento de intereses a sólo 14 por ciento, sin explicar la razón y limitando mucho la concesión de préstamos.
Se la pasa viajando a Cuernavaca y Las Vegas y organizando supuestos foros de trabajo en donde presiona a los trabajadores a firmar desplegados para apoyarla. Además, sabemos que se ha hecho cirugías estéticas. Es como una nueva Elba Esther Gordillo y podría estarse llevando una buena lana que nos pertenece a todos nosotros, lamentaron.
El enojo contra los posibles actos de corrupción, advirtieron, podría hacer que los empleados de Diconsa se negaran a trabajar las horas extra que se requieren para llevar a cabo las labores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ante esta posibilidad de incumplir compromisos, el director de administración y recursos humanos de la empresa, Efraín Romero Cruz, amenaza a los inconformes, a quienes dice que puede despedirlos porque es amigo del presidente Enrique Peña Nieto