miércoles, 30 de julio de 2008

NOTICIERO SDP 30-JULIO-2008

30-JULIO-2008

senderodelpeje.com


Fusila el PRI la iniciativa federal de Ley Orgánica de Pemex y copia 28 artículos

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer en su página de Internet que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Pemex que propuso el PRI “copió 28 artículos, de manera textual, de los 49 que contiene la propuesta de Felipe Calderón y no les cambió ni una coma”.

Cabe recordar que la semana pasada López Obrador, en una gira que realizó por Jalisco, dio a conocer que los priístas, en su propuesta de reforma energética, “ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras o sinónimos, y no le quitaron ni una coma al texto del proyecto de Calderón, reprodujeron una copia fiel, una calca del documento del presidente usurpador”.

En el documento que se difunde en la página del “gobierno legítimo” se destaca, por ejemplo, que el artículo sexto de la iniciativa del PRI es igual al artículo cuarto de la propuesta calderonista.
Se refiere a que “el patrimonio de Petróleos Mexicanos y de cada uno de sus organismos subsidiarios estará constituido por los bienes, derechos y obligaciones que hayan adquirido o se les hayan asignado o adjudicado; por los que adquieran por cualquier capítulo jurídico, ministraciones presupuestales o donaciones, así como por los rendimientos de sus operaciones y los ingresos que reciban por cualquier otro concepto.
Pemex y sus organismos subsidiarios podrán responder solidaria o mancomunadamente por el pago de las obligaciones nacionales e internacionales que contraigan”.

El artículo quinto de la propuesta de ley orgánica para Pemex que hizo el PRI es idéntico al de la iniciativa de Calderón.
“Pemex y sus organismos subsidiarios, de acuerdo con sus respectivos objetos, podrán celebrar con personas físicas o morales toda clase de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito, manteniendo en exclusiva la propiedad y el control del Estado mexicano sobre los hidrocarburos, con sujeción a las decisiones legales aplicables…”

El artículo sexto de la propuesta del PRI coincide con la de Calderón: “el consejo de administración de Pemex determinará la estructura organizacional y operativa para la mejor realización del objeto y actividades del organismo en su ámbito técnico, comercial e industrial.
Los organismos subsidiarios de Pemex serán creados por el titular del Ejecutivo federal a propuesta del consejo de administración y tendrán la naturaleza de organismos descentralizados con fines productivos, de carácter técnico, industrial y comercial con personalidad jurídica y patrimonio propios, con el objeto de llevar a cabo las actividades en las áreas estratégicas de la industria petrolera estatal”.
También hay coincidencia entre la propuesta priísta y la calderonista en el artículo séptimo, en lo referente a que Pemex será dirigido por un consejo de administración y un director general nombrado por el Ejecutivo federal. Pemex contará con las unidades que requiera para el mejor cumplimiento de su objeto en términos de lo que disponga su estatuto orgánico.

De igual forma, el artículo noveno del PAN y del PRI son similares, y se refieren a que “el presidente del consejo será el titular de la Secretaría de Energía, quien tendrá voto de calidad en caso de empate.
Para cada uno de los consejeros propietarios, el Ejecutivo federal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana designarán a sus respectivos suplentes. Los consejeros profesionales.

“A los consejeros suplentes les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los propietarios, según se trate de los representantes del Estado o de los designados por el sindicato”.

De igual forma, hay coincidencia en el artículo 12 sobre la causa de la remoción de los consejeros; asimismo, en el artículo 13, que se refiere a que el consejo de administración conocerá y dictaminará sobre las causas de remoción de los consejeros; en el artículo 14 de la referida ley también hay similitud en lo que se refiere al periodo de ocho años que durarán los consejeros profesionales.

El artículo 22 de la propuesta del PRI es muy similar al de la iniciativa de Felipe Calderón, que es el artículo 24, sobre el comité de transparencia y auditoría que está integrado por tres consejeros.

El artículo 23 de la propuesta de ley orgánica que hace el PRI es el artículo 25 de la iniciativa calderonista; el artículo 24 propuesto por el tricolor es igual al 26 de la iniciativa del Ejecutivo

En otro artículo en el que hay gran coincidencia es en el referente a las atribuciones de director general de la paraestatal.
En las disposiciones finales, el artículo 49 propuesto por el PRI es similar al artículo 63 de lo planteado por Calderón y se refiere a “los actos jurídicos que celebren Pemex o cualquiera de sus organismos subsidiarios se considerarán del orden federal y las controversias nacionales en que se aparte cualquiera que sea su naturaleza serán de la competencia de los tribunales de la Federación, salvo acuerdo arbitral, quedando exceptuados de otorgada garantía que los ordenamientos legales exijan a las partes (…) tratándose de actos jurídicos de carácter internacional.
Pemex, sus organismos subsidiarios podrán convenir la aplicación de derechos extranjeros, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrarios”.

El proyecto de AMLO, más privatizador que la iniciativa del PRI, afirma Murillo

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo Karam, acusó a Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma energética “mucho más privatizadora” que la presentada en fecha reciente por el tricolor.

“Nuestra propuesta tiene de participación privada bastante menos que lo que proponía López Obrador en su libro, durante la campaña para ser candidato a la Presidencia de la República; es decir, era mucho más privatizadora la propuesta de López Obrador que la nuestra”, afirmó.

El dirigente priísta rechazó que su partido haya presentado con premura su iniciativa para “modernizar” Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que antes no habían hecho una propuesta porque el barril de petróleo “valía cinco dólares”, pero hoy “la diferencia es enorme, crucial, vale 10 o 15 veces más”.

En conferencia de prensa convocada en la sede nacional del tricolor para dar a conocer los preparativos de la 20 asamblea nacional del PRI, Murillo Karam manifestó que no todos los priístas están de acuerdo con la iniciativa que presentó ese instituto político para “modernizar” Pemex, pero aclaró que “los grandes grupos” sí la avalaron.

Acompañado por Miguel Alemán y Fernando Moreno Peña, coordinador y vicecoordinador de la asamblea priísta, Murillo sostuvo: “Nuestra iniciativa está concertada.
Evidentemente somos un partido tan grande que a veces alguno pudo no haber estado en la concertación, pero los grandes grupos estuvieron”.

Argumentó que la iniciativa se puso a consideración de casi todos los priístas y, a pregunta expresa, rechazó que se haya presentado con celeridad.
“No se me hace mucha prisa que nos hayamos tardado como cuatro meses en elaborar la iniciativa”.

Respecto del respaldo que tuvo la propuesta, dijo que consiguió la aprobación de “todos los senadores y de casi ciento por ciento de los diputados”, pero restó importancia al hecho de que varios legisladores no fueron consultados.

“No he oído más que a dos decir que no fueron consultados, pero ni siquiera señalan que no están de acuerdo; dicen que no fueron consultados”.

El secretario general del PRI consideró que se trata de “una propuesta que tiene consenso amplio, no pleno, pero sí amplio”.

Advirtió que sería “terrible” dejar la empresa paraestatal como está.
“No podemos admitir que se siga derrochando el capital que tiene Pemex; algunas opiniones dicen:
‘¿por qué no lo hicieron antes?’ Porque antes valía cinco dólares o siete el barril de petróleo y hoy la diferencia es enorme, crucial, vale 10 o 15 veces más”, subrayó.
Acerca de los acercamientos que ha tenido con dirigentes de PRD y PAN para dialogar sobre la reforma petrolera, refirió que en el PRI “estamos en el mejor de los mundos; estamos en el mundo de la razón”, y de “un lado y de otro dicen que se acercan a nuestras propuestas”.

Murillo Karam precisó que en el proceso de modernización que propone el PRI para Pemex se rechazará la participación privada “en rubros específicos”.

Agregó que con miras a lograr ese propósito, se ha sugerido que en la 20 asamblea –cuyo costo calcularon en 10 millones de pesos– se modifiquen el programa de acción y la declaración de principios del PRI, aunque “en los estatutos no va este planteamiento”, en el sentido de que “es muy claro el mandato: no a la privatización”.

Acotar facultades del director general de Pemex, exige González de Aragón

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, exigió al Congreso federal, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acoten las facultades del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, quien actúa con discrecionalidad en los convenios firmados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y es sometido a presiones de sectores vinculados con la empresa.

Al participar en el foro sobre Fiscalización de excedentes petroleros en los estados de la República, organizado por el PAN en la Cámara de Diputados y auspiciado por él, recordó que “las conclusiones de la ASF derivadas del Pemexgate fueron: acoten las facultades discrecionales del director general de Pemex, que además le van a servir como blindaje, para evitar las presiones a las que es sometido. Esta recomendación se hizo al consejo de administración de la empresa y a la SFP en su papel de comisario público”.

González de Aragón, sobre quien pesa una recomendación en contra en la SFP por supuesto beneficio al despacho de sus hijos con contratos públicos y quien pretende ser relegido en el cargo de auditor superior por ocho años, refirió que en el caso del director de Pemex la SFP “presentó ciertos criterios en el consejo de administración para acotar la discrecionalidad”, pero “a la fecha no se ha tomado una sola decisión en esta materia; el problema es la discrecionalidad con que se gastan los fondos públicos que nos pertenecen a todos los mexicanos.

“Insistimos reiteradamente: que acoten las facultades discrecionales del director general de Pemex, cosa que no se ha hecho desde hace siete años.”

Héctor Larios Córdova insistió en criticar la consulta ciudadana del domingo pasado e incluso retomó ideas de Ruth Zavaleta:
“Las encuestas nos dicen que en el país hay una ligera mayoría de personas que están en favor de estas iniciativas.
Al margen del sí o el no, creo yo, como decía la diputada Ruth Zavaleta, que el problema, así como está planteado, parece no tener solución, tiene posiciones ideológicas que difícilmente harían un planteamiento que pudiera acomodar a todos y, como decía Zavaleta, la mitad de la resolución de un problema o la clave para resolver un problema está en cómo se plantea.”

Más tarde, en entrevista, se le recordó que el líder de la bancada del PRD, Javier González Garza, sostiene que un acuerdo entre PAN, PRI y su partido está muy lejos de existir.
“La disposición del PAN para hacer un acuerdo está muy cerca”, replicó.

–¿Con el PRI, si el PRD se excluyera de este acuerdo?

–Nosotros estamos dialogando y lo estamos haciendo con ánimo de construir acuerdos con los grupos parlamentarios con los que podamos hacerlo.

Y entre panistas, a Zavaleta le dio por citar a filósofos griegos (no mencionó a ninguno), a José Antonio Crespo y al liberal Miguel Ramos Arizpe para sostener una parábola:
“Cuando la iniciativa de reforma sea discutida en el Congreso de la Unión debemos ver que al final del túnel solamente existe el interés supremo de la nación, de quienes habitamos en ella y somos cobijados por el Estado mexicano, ese Estado que ha costado trabajo crear y fortalecer; y yo diría también vidas.”

Envía hoy Hacienda informe

Después, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, se presentó en San Lázaro, donde anunció que este miércoles la dependencia federal enviará al Congreso el Informe de Finanzas Públicas 2008, donde “básicamente haremos el cierre de ingresos para el primer semestre; de ahí evaluaremos la posibilidad de si hay o no hay excedentes petroleros”.

–De acuerdo con la evolución de la economía, el segundo trimestre no fue tan favorable como ustedes y el Banco de México esperaban –se le dijo.
El funcionario respondió que “la evolución económica ha ido más o menos en línea con lo anticipado, tal vez un poquito; esperamos un crecimiento positivo en términos desestacionalizados trimestre contra cuatrimestre, un crecimiento anual de alrededor de tres por ciento, ligeramente superior al tres por ciento para el segundo trimestre”.

–¿A tasa anual?

–Ligeramente superior a tres por ciento a tasa anual, que implica un crecimiento positivo entre trimestres, ajustado por estacionalidad, y en ese sentido creemos que el comportamiento de la economía nacional sigue demostrando que la estructura económica, el dinamismo de la demanda interna, nos ha permitido que el impacto del deterioro en el entorno internacional sea sustancialmente menor este año de lo que habíamos observado en otros episodios de desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Larios y Zavaleta llaman al FAP a no tomar tribunas en debate energético

En concordancia, el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la perredista Ruth Zavaleta, su par de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, exigieron al Frente Amplio Progresista (FAP) abstenerse de tomar las tribunas en el contexto de la próxima discusión y probable aprobación de la reforma energética, “porque las amenazas ya no asustan a nadie”.

Con ironía, en principio Larios Córdova consideró relevante la consulta ciudadana celebrada el domingo pasado; no obstante, de inmediato la redujo a una escasa muestra de participación popular.

“A nadie sorprende el resultado de la consulta. Independientemente de ese resultado me parece que es un elemento más de información que debemos de tomar; ha participado 10 por ciento de los electores de la ciudad que tiene el 9 por ciento de la población del país.
Hay que ver ese resultado y, sobre todo, también hay que ver qué piensa otra gente que no acudió a expresar su opinión, porque la consulta fundamentalmente era motivada o convocada por el propio PRD… fundamentalmente quienes salieron a participar son los que estaban motivados a expresar su rechazo a las iniciativas del presidente Calderón.”

–¿Se debe regular en la ley la figura del referendo?

–Yo estoy de acuerdo en que debemos regularlo; en todo caso tendría que ser la autoridad electoral la que la convocara, la que contara los votos, no el Gobierno del Distrito Federal; es un tema federal, no es un tema de los estados.

–¿Se impulsará la reforma, aun con toma de tribunas?

–Las amenazas son algo que ya no asustan a nadie; si hay una toma de tribuna, ya lo hemos acreditado, el Congreso seguirá funcionando, buscaremos en dónde, pero no puede ser que seamos rehenes de una minoría.
El Congreso va a legislar, va a seguir trabajando y ahorita estamos empeñados en construir consensos.

Otra vez, Ruth Zavaleta, en medio de la ambigüedad, restó relevancia al ejercicio del domingo celebrado en el Distrito Federal y nueve entidades de la República: “en una consulta que organizó el PRD, pues tiene su peso, obviamente, por supuesto que lo toman en cuenta los legisladores. Sin embargo, insisto en que el debate de contenido jurídico se da aquí, en las cámaras, y aun cuando pudieran tomarse en cuenta las opiniones de esta consulta pues tenemos que discutir más a fondo, no se acota tanto la discusión ni el debate”.

–¿Se deben negociar las reformas en materia energética, porque una parte de su partido parece que se cierra?

–Bueno, yo en lo personal creo que debemos debatir y debemos tratar de incidir en una propuesta integral, consensuada con todas las fracciones parlamentarias.
Debemos nosotros buscar que se integren nuestras opiniones a una propuesta que pueda ser votada, si no por consenso, por una amplísima mayoría que permita demostrar a los mexicanos que estamos interesados en el tema energético, pero también interesados en reactivar económicamente nuestro país y beneficiarlo con ello.

–Dice el dirigente nacional del PAN que ni albazo legislativo ni tribunazo por parte del FAP, ¿qué opina?

–Está bien; ni uno ni otro, ni el extremo de dar albazos y querer imponer la voluntad por mayoría. Yo creo que es por diálogo y buscar la manera de consensuar; y por el otro lado, tampoco amenazar con tomar la tribuna antes de escuchar las propuestas y debatirlas.
Me parece que primero hay que escuchar, debatir y tomar decisiones respecto a un tema tan importante; no implica nada más bajo amenaza, sino implica escucharnos, escucharnos sin mucho ruido.

Llama el SME a trabajadores de Pemex y CFE a elaborar una propuesta alterna

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a los dirigentes de otras organizaciones gremiales del sector energía (trabajadores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros) a sostener una reunión para definir una propuesta alterna y una estrategia común ante la pretendida reforma a Pemex.

El SME considera que cualquier enmienda tiene efectos no sólo en la paraestatal, sino en otras áreas estratégicas para el país, de ahí que la movilización social se convierta en la manera de parar la iniciativa del presidente Felipe Calderón, enviada al Congreso en abril pasado.

“La única manera de pararlos es con la movilización (…)
Si permitimos que pase esta iniciativa, en el futuro ya no habrá nada que defender y estaremos condenados a ser una colonia. Las únicas herramientas de lucha que tienen los trabajadores son la movilización y la discusión”, advirtió el líder del SME, sindicato con experiencia de lucha desde hace 93 años.

Reiteró que este gremio (en el cual están afiliados los 41 mil 900 empleados en activo de Luz y Fuerza del Centro y 22 mil jubilados) estará presente en las calles para defender el carácter público del sector energético nacional.
Actualmente participan en el Frente Nacional en Defensa del Petróleo, grupo plural.

Esparza está convencido, como lo expone en el prólogo del libro 1938:
El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aun no se ha filmado, del escritor Carlos Montemayor (México, 2008), que cualquier reforma al sector energético tendrá que ser sometida al juicio ciudadano.

“Este libro (coeditado por el SME y La Jornada Ediciones) nos permite saber cómo un gobierno nacionalista, como el de Lázaro Cárdenas, impulsa con el apoyo del pueblo y los sindicatos la salida de empresas extranjeras que tenían el control de la explotación del petróleo.
El escenario de entonces se repite y los trabajadores deben participar.
Hay conciencia de clase”, dijo.
A continuación, un extracto de la entrevista con el secretario general del SME.

–¿Cuál es el diagnóstico del sindicato acerca de la iniciativa de reforma a Pemex presentada por el presidente Calderón?

–Las iniciativas contravienen el espíritu de la Constitución y tienen que ser desechadas. Tratan de confundir a los mexicanos; ese consejo de administración que proponen es dejarle las manos libres al presidente de la República para que ponga a la gente de su conveniencia, pero en los hechos vemos los inconvenientes.
El gobierno creó una Comisión Reguladora de Energía –para ayudar en la planeación estratégica del sector– y prácticamente es una oficina de negocios en la cual le dan permisos a productores independientes.
Hay más de 500 que ya otorgaron para generar electricidad en el país, aun cuando se trata de una actividad exclusiva del Estado, como señala el párrafo sexto del artículo 27 constitucional.
–¿No sirve la inversión de particulares?

–Los argumentos que esgrime el gobierno actual son los mismos de las empresas privadas en los años treinta: que no teníamos capacidad técnica para que los mexicanos pudiéramos explorar y explotar el petróleo.
Ahora nos dicen nuevamente que deben venir los extranjeros a participar en áreas estratégicas como la única forma de salvar a Pemex.
Actualmente persiste un nivel de excedentes petroleros que lo único para lo que han servido es para adelantar pagos de deuda, para las campañas políticas y para el gasto corriente del propio gobierno, en lugar de construir las refinerías que hacen falta.

–¿Por qué el SME está involucrado en esta defensa de Pemex?

–El sector energético no se puede ver de manera aislada, es integral, porque los productos petroleros sirven para generar electricidad.
Y ambos, petróleo y electricidad, están regulados por el artículo 27 constitucional, parte de la soberanía, parte estratégica del desarrollo nacional.
No puede quedar este sector a la discreción y a la especulación de particulares.
Además, hay un mandato de asamblea general (del SME) para oponernos a cualquier modificación constitucional en ese sentido.

–¿Qué experiencia tienen ante cambios similares en el sector eléctrico?

–No pasó la reforma constitucional (1992); sin embargo, han utilizado esquemas (de participación de particulares en cogeneración y abastecimiento de energía eléctrica) a través de las leyes secundarias anticonstitucionales, que es lo mismo que está planteando ahora Calderón para darle apertura a Pemex con la participación de empresas privadas en todas las actividades de la paraestatal.
Los particulares quieren todo el pastel.

–¿Cuál será ahora la participación del SME?

–La única forma de pararlos es con un movimiento social en el cual la mayoría de los mexicanos sepa lo que está ocurriendo. Es un tema muy sentido, los mexicanos sí tenemos memoria y sabemos que a nuestros antecesores les costó forjar Pemex; de ahí que debemos tener un contacto con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (encabezado por Carlos Romero Deschamps) y otros sindicatos del sector, para construir una propuesta alterna y decirles que la única forma de resolver los problemas es dándole autonomía a las empresas, cambios a sus respectivos regímenes fiscales y también revisando el tema de la productividad de los trabajadores, y que se transparenten las finanzas y políticas de las empresas.

–¿Qué hacer ante organizaciones y líderes del sector que han sido criticados adentro y fuera de sus sindicatos?

–La forma interna de elegir a los dirigentes es un tema de cada sindicato; aquí lo que nos interesa es qué podemos discutir en común ante la forma en que está integrado el sector y cómo lo vienen desincorporando, pero sobre todo analizar el proyecto real del gobierno, mismo que viene desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que empujan hacia la apertura en favor de la empresa privada con base en la garantía petrolera.

–¿Qué hacer ante ello?

–Tenemos una reunión pendiente con Romero Deschamps, la vamos a hacer y otra que estamos buscando con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para buscar coincidencias.
Esas son las alianzas que podemos hacer y están reguladas en los estatutos de cada uno. Donde haya coincidencias iremos juntos, y donde no las haya cada quien continuará su camino, su forma de hacer política a nivel nacional.
El objetivo sería presentar una propuesta alterna para Pemex, elaborada por los propios trabajadores.

Acosta Naranjo: nadie tiene fuerza suficiente para imponer su visión

El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó ayer que la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) “fue un ejercicio exitoso; la información que tengo es que la participación fluctuará entre un millón 900 mil y 2 millones de votos en las diez entidades en que se realizó la misma.
No hubo incidentes mayores y prácticamente se instalaron todas las casillas”.

Dio a conocer que “casi 10 por ciento de la población que participó votó en sentido contrario a lo que cree el PRD, y están muy en su derecho.
En el país cerca de 150 mil ciudadanos que comparten las iniciativas de Felipe Calderón Hinojosa fueron y votaron.
Ese era el ejercicio: que la gente vote en favor o en contra, según su opinión, pero que no quieran convertir el hecho de que consultemos a los electores en un caso de polarización para el país”.

El dirigente perredista informó además que la próxima semana se volverá a reunir con los dirigentes nacionales de PAN y PRI:
“He sostenido pláticas telefónicas con mis pares para darle seguimiento a algunos temas.
Esta misma semana nos pondremos de acuerdo en la fecha para una nueva reunión y se los comunicaremos oportunamente”.

Insistió en que “aún no hay una fecha consensuada y acordada.
Nosotros, en el PRD, trabajamos en la elaboración de nuestra iniciativa.
La estamos consensuando con distintos actores partidarios y ciudadanos.
A nosotros nos interesa mucho la opinión de los ponentes que participaron en el debate del Senado con exposiciones brillantes, serias, que aportaron datos jurídicos y técnicos, lo cual nos interesa que se vea reflejado en nuestra iniciativa”.

Abundó que en ese proyecto, que presentarán en agosto, se buscará “el consenso más amplio, se tomarán en cuenta las opiniones de ciudadanos y expertos que participaron en el debate, porque si no para qué se les convocó. Propuesta habrá.
El PRD presentará, en tiempo y forma, una iniciativa que refleje nuestro punto de vista y contribuya al debate nacional”.

Acosta Naranjo dijo que tiene confianza en la capacidad “que tendremos los dirigentes y los coordinadores parlamentarios para buscar acuerdos.
Yo debo ser alguien que busque soluciones y no que ayude a la confrontación interna y externa.
Va a haber acuerdo y el PRD va a contribuir a la modernización de Pemex. No habrá una iniciativa que violente la Constitución. Las posibilidades de acuerdo son reales.
Va a depender de la voluntad que todo mundo ponga para que no intenten imponer al ciento por ciento su punto de vista.
Nadie tiene la fuerza suficiente para imponer su visión, ni el PRI ni el PRD”.

Nada aportará la consulta, según senadores panistas

Los senadores panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y Fernando Elizondo desestimaron los resultados de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sostuvieron que nada aportará al trabajo legislativo e insistieron en llamar al PRD a que presente su iniciativa, ya que la próxima semana comenzarán a dictaminar.

Contrario a sus correligionarios, el diputado federal panista Gerardo Priego consideró ayer que los resultados de la consulta deben tomarse en cuenta en la discusión de la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado de la República, pues representan a una parte de la población.

Elizondo declaró que esa consulta, que se llevó a cabo el domingo pasado en el Distrito Federal y nueve estados de la República, “no brinda ninguna ayuda para el trabajo que tenemos que hacer, porque ese resultado lo conocíamos desde antes”.

–¿No vale la pena la opinión de millón y medio de ciudadanos?

–Por supuesto que sí, lo que no vale la pena es el resultado de una consulta partidista, organizada por un partido, a la que acudieron simpatizantes de ese partido.

–¿No son ciudadanos por militar en el PRD?

–Ya sabemos que el PRD sostiene esa posición. Para eso no necesitábamos la consulta – respondió el ex secretario de Energía.

Por separado, Creel dijo que en caso de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregue hoy los resultados de la consulta en el Senado –donde sesiona la Comisión Permanente–, los turnará a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, para que los integrantes de las mismas valoren o no esos elementos.

A su juicio, “no hay nada nuevo” en ese ejercicio ciudadano encaminado a conocer la opinión de los mexicanos en torno a las iniciativas de Felipe Calderón para abrir Pemex al capital privado.

Hizo notar que la participación ciudadana fue muy baja, con un sesgo partidista, con errores de origen muy claros, pero que “para el PRD es un insumo que, sin duda, va a ser importante”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la consulta ciudadana del domingo pasado “no logró el propósito de descarrilar, desprestigiar o contravenir el proceso que se construye para alcanzar los acuerdos”.

Madero recalcó que el próximo día 5 comenzarán a dictaminar la reforma petrolera y que sólo falta la iniciativa perredista. Están ya, dijo, “los ingredientes, los cocineros y hasta el horno, y de hecho la única que falta es la del PRD”.

En un comunicado planteó que empieza a advertir en el PRD “la conformación de una posición cada vez más numerosa en favor de sentarse a la mesa, presentar propuestas y discutir”.

No se trata, insistió, “de colgarle medallitas a Calderón, al PAN o al PRI”, ya que, adelantó, se añadirán contenidos de una y otra propuesta, “incluso del PRD”, porque lo que necesitamos es aprobarla sin importar el papel de donde salga”.

El diputado Gerardo Priego calificó de “respetable” a la ciudadanía que participó en el ejercicio democrático del domingo pasado, la cual se ha identificado con la posición que ha manejado el PRD, aunque no necesariamente pertenece a ese partido.

El panista dijo estar convencido de las bondades de instrumentos como la consulta y el plebiscito, pero en el caso de la ocurrida el domingo pasado refirió que le hubiera gustado que fuera organizada por una instancia más independiente, “para quitarle el carácter partidista”

De cualquier manera, insistió en que los resultados deben ser tomados en cuenta por los partidos y el grado en que ello suceda dependerá de los propios institutos políticos.

En entrevista telefónica, el perredista Graco Ramírez respondió que “la prisa es del PAN”, ya que la propuesta del PRD se construirá con un amplio consenso, “siendo consencuentes con lo que señala la consulta, ratificando que no vamos a privatizar Pemex, pero sí vamos a reformar la paraestatal”.

La iniciativa del PRD se presentará “en los tiempos en que debamos presentarla”.
Consideró lamentable que el PAN insista además en que aprobará la reforma conjuntamente con el PRI, “cuando nosotros hemos construido una ruta de entendimiento con los priístas”.

La secretaria de Energía pide a “todos” los partidos contribuir a la reforma de Pemex

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, pidió este martes a los partidos políticos contribuir a solucionar la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y analizar la información con la que se cuenta en la actualidad sobre ese asunto.

“Estoy convencida de que los legisladores están conscientes de los retos que hay en Pemex” y no hay ninguno que desestime la problemática actual de la paraestatal, afirmó la funcionaria tras una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Hizo un llamado a que partidos políticos y legisladores analicen la información sobre Pemex para que “encontremos juntos las mejores soluciones.
Y cuando digo juntos, es con la participación, ojalá, de todos los partidos políticos”.

La semana anterior concluyeron los debates en el Senado sobre la propuesta de reforma petrolera del Ejecutivo, y el domingo pasado se realizó en nueve estados y en la ciudad de México la consulta popular en torno a la iniciativa oficial.

Kessel señaló el lunes que la consulta representó una información adicional a la que se había generado desde el inicio de los debates en el Senado.

Ayer ante los industriales del país, la funcionaria calificó de absurdo “que se piense que alguien en el gobierno federal quiera deshacerse de su fuente principal de recursos”: Pemex.

“Hay una cantidad enorme de información (pero) también una cantidad enorme de encuestas” a escala nacional en las que “claramente hay una mayoría que está en favor de una modernización” de la paraestatal, abundó.

Indicó que distintos legisladores en los foros de debate coinciden en que la empresa no puede quedarse como está”.

Kessel insistió en que los cambios no incluyen compartir la renta petrolera, “porque ésta pertenece a los mexicanos”, sino aumentarla, en beneficio de la gente.

Por otro lado, la funcionaria federal evitó dar detalles de los trabajos que realizan las secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores sobre los yacimientos transfronterizos.

Señaló que desde principios de año se iniciaron trabajos al respecto y que hay experiencias internacionales que servirán a ambos países para definir “los caminos que se seguirán en los yacimientos transfronterizos”.

Informó que en el lado estadunidense existen siete u ocho pozos ubicados a entre cuatro y 44 kilómetros de la frontera con México, y “algunos de ellos con planes de iniciar producción hacia 2010”.

El ejercicio ciudadano ayudó a unir a los grupos en pugna del PRD: Camacho

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, afirmó que el tema unificó a las fuerzas del PRD, pues el conflicto interno por la dirigencia nacional del partido no influirá negativamente en el proceso en los estados que aún no la aplican.

De visita en Puebla para supervisar los trabajos de la consulta del próximo 10 de agosto, que tendrá lugar en los estados del sur del país, indicó que este ejercicio democrático ha ayudado a disminuir las tensiones entre los dos principales grupos políticos del PRD: Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional.

“Cierto es que hemos tenido diferencias dentro del sol azteca, pero el petróleo nos ha unido aquí y en toda la República. Los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), con todo y sus dos grandes bloques, hemos trabajado juntos”, aseguró.

Reconoció que ha habido grandes enfrentamientos dentro de su partido, pero por encima de las pasiones políticas está la defensa del petróleo, que es un movimiento de personas unificadas por una causa nacional.

“Vean lo que está haciendo Guadalupe Acosta, en representación del PRD; lo que hace Navarrete, como coordinador del PRD en el Congreso; lo que hacen los compañeros de Convergencia. En pocas palabras, fue el FAP el que logró el debate en el Senado y lograremos más con esta consulta”, aseguró.

Conteo en Edomex y Guerrero

El dirigente del PRD mexiquense, Ricardo Moreno Bastida, afirmó que la entidad fue la que más opiniones aportó –sólo detrás del Distrito Federal– a la consulta. Señaló que hubo una participación de más de 479 mil ciudadanos.

Los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, gobernados por el PRD, fueron los que registraron mayor afluencia. En ambas demarcaciones se contabilizó 20 por ciento del total de opiniones en el estado.

Otros, gobernados por el PAN, sobresalieron por su participación. En Naucalpan se registraron más de 15 mil opiniones, 8 mil en Tlalnepantla, casi 7 mil en Atizapán y 5 mil 700 en Toluca.

En Guerrero, el coordinador del consejo ciudadano para la consulta, Max Arturo López Hernández, informó que apenas se tiene contabilizado 35 por ciento de las 627 mesas receptoras –de un total de 672– que se instalaron en las siete regiones de la entidad, y “de este porcentaje 91 por ciento dijo no a la reforma petrolera, y 9 por ciento votó por el sí”.

Apoyo en Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo aceptó aportar material e insumos para la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera que se efectuará en la entidad el próximo 10 de agosto, esto a petición del FAP y del Movimiento Estatal en Defensa del Petróleo.

El director jurídico del instituto, Juan Serrano Peraza, precisó que el órgano electoral apoyará concretamente con 200 mamparas con la leyenda “El voto es libre y secreto”, 200 urnas y 200 frascos de tinta indeleble.

En Sinaloa, más de 10 organizaciones populares, además del FAP, integraron el Comité en defensa del petróleo, que se dedicará a promover la consulta en la entidad, anunció el dirigente estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga.

Agregó que acordaron con el Instituto Federal Electoral que se les prestará equipo para las 167 mesas receptoras que se instalarán en cada uno de los 18 municipios donde se hará la consulta.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, ex vocero del PRD, declaró ayer que en la reforma de Pemex “no habrá acuerdos de cúpulas”.

La Jornada de Oriente, Israel Dávila, Sergio Ocampo, Javier Chávez, Irene Sánchez y Silvia Chávez

La derecha “fue con todo contra la consulta”

La derecha utilizó todos los recursos de los que dispone en contra de los intereses del pueblo y la consulta sobre la reforma energética realizada el pasado domingo, señaló Édgar González Ruiz, autor de diversos libros sobre la acción de la ultraderecha en nuestro país.

Añadió que el PAN capitalino quiere usar estrategias de denuncia y protesta, “pero en favor de los intereses económicos y contra los más necesitados, a los que no quiere dar siquiera la oportunidad de manifestarse en una consulta popular”.

El autor de Los Abascal, El MURO, Los otros cristeros y Cruces y sombras, indicó que en apoyo a la reforma que propone el gobierno de Felipe Calderón “para entregar Pemex a las empresas extranjeras, los enemigos del pueblo, el PAN, grandes empresarios, jerarcas católicos y membretes ultraderechistas se unieron en contra de la la consulta”.

Con un mes de anticipación, en su página web “el grupo ultraderechista Yo influyo –fundado hace unos años por Fernando Sánchez Argumedo y Rosa Mar-tha Abascal de Arton, hija de Carlos Abascal– trató de desacreditar la consulta popular sobre la privatización de Pemex con argumentos legaloides y autoritarios”, agregó González Ruiz.

Los “patrocinadores”

Señaló que entre los patrocinadores de Yo influyo se encuentran “empresas como Telmex, Galletas Marian, Té Laggs, la Afianzadora Aserta Insurgentes (donde trabajó Carlos Abascal) y las constructoras GUTSA y SARE”.

González Ruiz agregó que otro participante en Yo influyo es Guillermo Velasco Arzac, “activo en la ultraderecha desde los años 60, como militante del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación)”.

Desde la página en Internet de Mejor sociedad, mejor gobierno, Velasco Arzac atacó “ferozmente a Marcelo Ebrard, alegando que la consulta popular sobre la reforma energética es una maniobra del Gobierno del Distrito Federal para distraer la atención sobre el caso de la discoteca News Divine”.

El especialista indicó que contra los más necesitados se ha manifestado también “una parte de la jerarquía católica, al apoyar las iniciativas privatizadoras del gobierno federal”.
En un editorial publicado el 6 de abril con el título “La realidad exige soluciones”, la publicación Desde la fe, del arzobispado de México, “adoptó esa posición y atacaba directamente a la oposición y hacía propaganda en favor del gobierno de Calderón en lo referente a Pemex”, concluyó.

Oficial: el Presidente ya no tendrá que asistir al Congreso a presentar el Informe

La Comisión Permanente hará este miércoles la declaratoria de la reforma constitucional por la que se modifica el formato del Informe presidencial, para eximir al Ejecutivo federal de acudir al Congreso, ya que en adelante sólo deberá enviar los resultados del trabajo de su administración durante los 12 meses recientes.

El líder del Senado, Santiago Creel Miranda, informó que notificó ya de ello al presidente Felipe Calderón, en la plática que sostuvieron el lunes por la noche en Los Pinos, durante la cena con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

“Platicamos sobre la agenda legislativa y le dije que ya contábamos con los votos de 17 congresos locales, que han aprobado la reforma constitucional para modificar el formato del Informe”, precisó Creel.

Dijo que “es una muy buena noticia” que se concretará hoy, cuando la Comisión Permanente proceda a la publicación del decreto correspondiente por la vía de la notificación.

Esa reforma al artículo 69 constitucional fue aprobada por el Congreso durante el pasado periodo extraordinario, que se llevó a cabo en junio, con el aval de todas las fuerzas políticas, y un mes y 10 días después pasó ya por la mayoría de las legislaturas locales.

Establece que el Ejecutivo federal sólo estará obligado a enviar un informe por escrito, durante la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, es decir, cada 1º de septiembre.

En ese informe, el Presidente de la República deberá “manifestar el estado que guarda la administración pública del país”.
En contraparte, el Congreso podrá solicitar al Ejecutivo ampliar la información, mediante preguntas escritas y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de entidades paraestatales, “quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir la verdad”.

Santiago Creel explicó que se fue antes de que concluyera la reunión con Calderón –el lunes por la noche– debido a que tenía otro compromiso.

“Acudí precisamente para que no se fueran a crear suspicacias, independientemente de que tenía un compromiso previo, al cual también llegué un poco tarde”, recalcó.

Discrepa Encinas de acudir al TEPJF

Jesús Martín del Campo, representante de Alejandro Encinas ante los órganos electorales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó ayer que no comparte la decisión del candidato del bloque de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Incluso, “el propio Encinas me ha comentado que no recurrirá a esa instancia”, porque “no le tenemos confianza después de las elecciones de 2006”.

En entrevista, Martín del Campo dijo que “nosotros, como una consideración política, no recurriremos a instancias cuestionadas; creemos que, de acuerdo con una proyección de las cifras que tenemos y una vez limpiada la elección, quien ganó fue Alejandro Encinas, pero bueno, anulan la elección”.

El representante de Encinas, de la corriente Izquierda Unida, consideró que “no es pertinente que un partido, que es acosado por el régimen, de manera semejante a como se vivió el fraude con Carlos Salinas de Gortari, además de que el gobierno tiene complicidad con varios de los funcionarios del tribunal, acuda a ellos, ya que sería ponerse en manos de una instancia que desea el fracaso del PRD”.

Aceptación bajo protesta

Martín del Campo dijo que la Comisión Nacional de Garantías es el órgano jurisdiccional del PRD, “y aunque no nos parezca cómo resolvieron el asunto, nosotros aceptamos su resolución bajo protesta; hay que continuar internamente de acuerdo con los estatutos, y el paso siguiente es que se emita la convocatoria para elegir una nueva dirección del partido”.

Insistió en que “no vamos a recurrir al TEPJF; ya lo había dicho Alejandro Encinas, porque pensamos que no es pertinente ni congruente; hay que dar ya el siguiente paso, es decir, el camino a una nueva elección presidente nacional del sol azteca; pero ello no implica que Jesús Ortega no acuda a esa instancia, nuestro punto de vista es que no es deseable, además de que no se le tiene confianza a esa instancia”.

Martín del Campo resaltó que, aunque Ortega haya recurrido al tribunal electoral ello no interrumpe la actividad para el proceso de elección interna, “lo que procede ahora es que ya se emita la convocatoria para una nueva elección, después del dictamen hay un plazo de 30 días, y luego buscar la fecha pertinente para convocar al nuevo proceso electoral”.

Petroleros inconformes redoblarán las protestas contra Romero Deschamps

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) continuaron ayer con el plantón que mantienen a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en demanda de que al líder de dicho gremio, Carlos Romero Deschamps, le sea “anulada” la toma de nota que avala su dirigencia hasta 2012.

Al respecto, Omar Toledo Aburto, administrador de plataformas marinas de perforación en Ciudad del Carmen, Campeche, señaló en entrevista que Romero Deschamps se religió con 15 meses de anticipación, violentando los estatutos sindicales; no obstante, expuso, la STPS apoyó esta situación que, dijo, no se dio ni en tiempo ni en forma.

Ante tal circunstancia, los inconformes demandaron ayer también la destitución del titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, quien no los recibió el lunes, día en que instalaron el plantón afuera de la dependencia, relató Toledo Aburto, quien indicó que aunque “él no se dignó recibirnos, nos mandó a sus achichincles para que nos explicarán cuál era la situación, que, según ellos, está bien”.

Cabe destacar que la STPS señaló en un comunicado que “una comisión de ocho trabajadores petroleros que se presentaron en las oficinas de la secretaría para hacer pública su inconformidad por la toma de nota que, en su momento, se otorgó a la dirigencia del sindicato, fue recibida por servidores públicos de la dependencia, ante quienes expresaron su inconformidad por un supuesto incumplimiento de la autoridad laboral a lo ordenado por el Poder Judicial, para dejar sin efectos la toma de nota emitida el 8 de noviembre de 2006”.

La dependencia explicó que en esa reunión se les dio una “amplia explicación” de que se dio la nueva toma de nota al actual Comité Ejecutivo Nacional del citado sindicato debiod a que el procedimiento de elección se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en sus estatutos y a la Ley Federal del Trabajo”.

Los petroleros ayer rechazaron esta explicación y anunciaron que reforzarán a partir de hoy el plantón y aseguraron que realizarán movilizaciones y manifestaciones para demandar que se revoque la toma de nota.

Toledo Aburto destacó que entre los trabajadores existe ya un hartazgo por los “abusos” de Romero Deschamps, y aseguró que en los próximos meses se prevé que sean cesados más de “30 mil” trabajadores, lo cual cuenta con el apoyo del líder petrolero.

ENTREVISTA EN TECALITLAN

Entrevista a Mauricio Herrera, regidor de tecalitlan Jalisco por el partido de la revolución democrática, quien nos comenta la problemática del municipio y hace algunos reclamos al comité ejecutivo estatal por falta de apoyo.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.