miércoles, 20 de febrero de 2013

Sucedáneos de leche materna, con hasta más de 50% de azúcar, encuentra ONG


Sucedáneos de leche materna, con hasta más de 50% de azúcar, encuentra ONG
Fabricantes violan NOM 043 sobre orientación alimentaria, señala; estas acciones, promotoras de obesidad
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 46
Los azúcares añadidos representan la mitad del contenido de los sucedáneos de leche materna y de alimentos procesados para bebés, lo que contribuye al problema de sobrepeso y obesidad que afecta a la población, y además es violatorio de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 043 sobre orientación alimentaria, que plantea no agregar azúcar ni sodio a los alimentos dirigidos a los lactantes. Así lo reveló una investigación realizada por El Poder del Consumidor.
Los resultados del estudio se presentaron ayer en conferencia de prensa, donde Alejandro Calvillo, dirigente de la organización civil, resaltó la urgencia de que el país cuente con una estrategia integral de combate a la obesidad y de que los objetivos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) suscrito en 2010 se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.
De esa manera, se garantizaría que las acciones estuvieran respaldadas con un presupuesto específico. Comentó que aunque el ANSA prevé la promoción de la lactancia materna, la Secretaría de Salud (Ssa), responsable de llevar a cabo las acciones, no realizó ninguna campaña masiva de comunicación por falta de recursos económicos. Así lo reconoció la dependencia al contestar una solicitud de información planteada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Es claro que hace falta más que buena voluntad, apuntó, y lo mismo ocurre con la publicidad de estos productos, a la que están expuestas las mujeres embarazadas. Los mensajes son agresivos e inductivos, dijo. Calvillo planteó la necesidad de que el Estado cumpla con el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, el cual plantea que no se debe recomendar el consumo de estos productos, salvo en casos de emergencia, y tampoco se deberían regalar –como ocurre en México– en los hospitales.
Xaviera Cabada, maestra en ciencias de la nutrición, explicó que del análisis de nueve fórmulas lácteas encontró que el porcentaje de azúcar fue de 28 a 54 por ciento, y en algunos casos, las empresas tampoco cumplen con la norma sobre etiquetado que establece que se debe dar la información al consumidor sobre el contenido de azúcares añadidos.
Sobre los alimentos complementarios, Karina García, especialista en nutrición, dijo que en 20 productos revisados, la concentración de azúcar fue de 14 hasta cerca de 100 por ciento. Esto último en algunos jugos. Además, ninguno de los productos cumplió con el mínimo de fibra que deberían incluir en los alimentos procesados

Mata la contaminación atmosférica a más de un millón al año, dice la OMS


Mata la contaminación atmosférica a más de un millón al año, dice la OMS
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 45
La contaminación atmosférica causa alrededor de un millón 340 mil muertes al año en zonas urbanas alrededor del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se le atribuyen más de 2 millones de decesos prematuros en ese periodo, la mayoría en países en desarrollo, y la mitad son ocasionados por neumonías en niños menores de cinco años, subrayaron grupos ambientalistas.
Al presentar el documentoRecomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida,coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), destacaron que urge la actualización de al menos dos normas oficiales mexicanas (NOM) relacionadas con la calidad del aire: la 042 y la 044, relativas a los máximos permisibles de contaminantes como el ozono, partículas suspendidas PM10 y PM2.5, y monóxido de carbono, en automóviles y automotores de carga y pasajeros, respectivamente.
En conferencia de prensa, Gabriela Alarcón, directora de investigación de desarrollo urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad, precisó que la calidad del aire que se respira en las ciudades del país es mucho peor de lo que se percibe, pues las NOM están atrasadas por lo menos 10 años en relación con otras regiones.
Los principales impactos en la salud son por ozono (O3), partículas PMM 2.5 y PM 1010. En el caso de las primeras, la NOM está 160 por ciento por arriba de lo que determina la OMS, y en las PM10 es 140 por ciento más elevada. En dióxido de azufre, la NOM que se actualizó en 2010 quedó mil 300 por ciento por arriba de lo que recomienda la OMS.
Gabriela Niño destacó que el objetivo es que este documento sea punto de partida para trabajar con la nueva administración federal en el impulso de las políticas y acciones en la materia. Dijo que el transporte representa una de las principales fuentes de emisiones y consumo energético en el país: en 2006 generó 20 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, además de que consume 95 por ciento de la gasolina del país.
Salvador Herrera, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq) México, indicó que se requiere diseñar una política integral de transporte, cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles.
Añadió que la falta de actualización de las NOM 042 y 044 frena la entrada de mejores tecnologías al país, por lo que consideró que se deben revisar también las tenencias de vehículos, pues éstas no premian las tecnologías, sino que las sancionan, ya que pagan más los carros más nuevos.
Precisó que el interés gubernamental en poner manos a la obra para mejorar la calidad del aire debe reflejarse enpresupuestos para estas acciones, y criticó que la inversión federal siga destinándose al automóvil, con la instalación de infraestructura masiva para ésto

El gobierno ha abusado del arraigo, señala Mario Patrón, de la CDHDF


El gobierno ha abusado del arraigo, señala Mario Patrón, de la CDHDF
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 40
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se ha excedido en el uso de la figura del arraigo, recurso que además de violar el derecho del detenido a la defensa no es congruente con un Estado democrático, advirtió Mario Patrón, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En entrevista, el ex colaborador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sentenció que en un Estado democrático de derecho se investiga para detener, no se detiene para investigar.
El visitador argumentó que los datos demuestran un aumento considerable de arraigos en la ciudad de México. En 2005 no se recurrió a dicha medida, pero tres años después la PGJDF solicitó 46 arraigos. En 2009 fueron 142 solicitudes y para 2010 se registraron 235.
Además se ha solicitado por delitos patrimoniales y no en casos donde el bien jurídico a tutelar es sustancia,l como corrupción de menores, secuestro o trata de personas.
“Nuestra hipótesis es que se recurre al arraigo de manera desmedida y eso lo acreditamos no sólo con el aumento de la tasa de aplicación, sino con los delitos en los que se solicita.
Por ejemplo, documentamos arraigos por 93 casos de robo y 17 por encubrimiento por receptación. Eso último es tremendo, pues no se trata de robo material, sino de la posesión de un bien robado.
Por último, Padrón indicó que “ojalá el PRD tenga la madurez política para entrar a la discusión técnica del tema del arraigo.
Nosotros como CDHDF estamos convencidos de que la discusión técnica la tenemos que ganar. Consideramos que sería realmente preocupante que en una ciudad que tuvo la capacidad de construir un programa de derechos humanos, que ha tenido avances muy sustantivos en agendas de derechos sexuales y reproductivos, en estos temas que tienen que ver con el debido proceso y el derecho a la libertad personal vaya a la zaga

Denuncian organizaciones limpieza social de población callejera en el Distrito Federal


Denuncian organizaciones limpieza social de población callejera en el Distrito Federal
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 42
El Distrito Federal está entre las nueve entidades donde se discrimina a las poblaciones callejeras, sector que no tiene plenos derechos en materia de salud y disfrute de espacios públicos. A decir de organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la ,ciudad de México hainstitucionalizado prácticas de limpieza social.
En conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Enrique Hernández Aguilar, de la organización El Caracol, expuso que han documentado 187 muertes por cuestiones de salud, de las cuales 60 por ciento pudieron ser prevenibles.
La mayoría se dio por el consumo de sustancias tóxicas, principalmente inhalables, y otras por cuestiones viales, y porque les negaron los servicios de salud. Un año relevante para el activista fue 2010, en la Plaza Zarco, donde se concentraba un grupos de jóvenes.Hubo 11 muertes en un grupo que fue muy violentado por la policía; hubo represión y luego muertes.
En tanto, Juan Martín Pérez García, de la Red de los derechos de la infancia, detalló cómo el GDF hainstitucionalizado la limpieza social.
El caso de la ciudad de México es paradigmático porque ha institucionalizado la limpieza social a partir de la legislación del artículo 492, que menciona la tutela por desamparo, el cual consiste en retirar o separar a las familias callejeras porque no están en condiciones de apoyo.
Además de los artículos 124 y 125 de la Ley de Cultura Cívica, que señalan que el espacio público no puede tener fines privados. Pero, obviamente, la ley es discrecional ya que sólo se aplica a los callejeros de la calle Artículo 123, en el Centro, o a quienes estaban en los bajopuentes de Circuito Interior que fueron concesionados a particulares.
La limpieza social, explicó Pérez García, implica actos sistemáticos de autoridad, donde no media ninguna actuación o mandato judicial, donde lo que está sucediendo es una violación a derechos y se busca tener una actuación efectivista.
Entre las entidades mencionadas por los activistas donde hay limpieza socialestán el Distrito Federal, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Veracru

Trabajadores de Cotrisa paran obras de la refinería de Hidalgo


Trabajadores de Cotrisa paran obras de la refinería de Hidalgo
Acusan a la empresa de negarse a evacuar túneles pese a elevadas concentraciones de metano
Presunto sindicato blanco se hace pasar por integrante de la CTM; dirigente local se deslinda
Foto
Trabajadores de Cotrisa que construyen la refinería Bicentenario de Pemex en Hidalgo están en paro desde el viernes pasado tras denunciar que la empresa contratista los obliga a laborar jornadas de 12 horas con salarios promedio de mil 300 pesos a la semana en condiciones insalubres y riesgosasFoto Armando Cruz
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 36
Atitalaquia, Hgo., 19 de febrero. Unos 500 trabajadores de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quienes construyen la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex), están en paro en protesta por los bajos salarios, jornadas prolongadas y hacinamiento en los campamentos.
Desde el pasado viernes, los obreros que construyen canales y túneles suspendieron actividades y acusaron a la compañía de incumplir la promesa de aumentar los salarios a mediados de enero.
Los trabajadores afirmaron que Cotrisa los obliga a laborar jornadas de 12 horas diarias con salarios promedio de mil 300 pesos a la semana;trabajamos 66 horas del lunes al mediodía del sábado, y cuando rebasamos ese tiempo eventualmente nos pagan la hora extra a 20 pesos, explicó Magdaleno Garduño, quien junto con Israel Velasco Herrera, Rolando Pérez, Enrique Pérez Rendón y Antolín Encarnación Ruperto integra la comisión de enlace con los medios de comunicación.
Aseguraron que la empresa viola las normas de seguridad e higiene y que hace unos días hubo tres emergencias por emanaciones de metano en los túneles y se negó a desalojar a los obreros.
También se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran las salidas de emergencia de los túneles; los operarios tienen que salir uno a uno trepando por escaleras improvisadas.
Tenemos muchos obreros con enfermedades respiratorias y diarreicas debido a la contaminación a la que estamos expuestos al trabajar entre aguas negras. En el consultorio médico de la refinería no existe el equipo necesario, comentó Rolando Pérez.
Los empleados aseguraron que no tienen vacaciones y que en las casas del campamento, de dos habitaciones, se hacinan hasta 17 personas en camas en mal estado.
Velasco Herrera mencionó que Pedro Bazán, gerente de la obra, se ha negado a mejorar las condiciones salariales y de trabajo.
No tenemos representación sindical, a pesar de que nos descuentan una cuota que va de 40 a 70 pesos semanales, según el nivel del trabajador, informó Encarnación Ruperto, y añadió: Cuando se iniciaron las obras, la empresa nos comunicó que ya estábamos afiliados al Sindicato Irrigación; el viernes, al empezar el paro, se presentó una persona que dijo ser del Sindicato de la Industria de la Construcción Felipe Carrillo Puerto, supuestamente de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), pero ni pertenece a la CTM ni hizo nada por nosotros.
El lunes llegó un sujeto que dijo llamarse Juan Monterrubio y ser delegado del Sindicato Irrigación, sólo para decirles que estaba negociando y que no había solución a sus demandas.
La compañía ya comenzó a tomar represalias. Despidió a los hermanos Víctor Hugo y Arturo Hernández Sánchez y a Jacobo López Flores, a quienes amenazó con boletinarlos porrevoltosos a otras constructoras al servicio de Petróleos Mexicanos.
Los obreros advirtieron a Cotrisa:No nos vamos a mover, así nos golpeen. Vamos a permanecer en pie de lucha contra las injustas condiciones de trabajo.
El líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (FTEH), filial de la CTM, Jesús Priego Calva, deslindó a su organización de lasanómalas relaciones que, dijo, mantienen organizaciones manejadas porvividores con las empresas contratadas por Pemex para edificar la refinería.
Priego Calva se refirió al Sindicato de la Industria de la Construcción Felipe Carrillo Puerto, y anunció que la FTEH interpondrá una denuncia contra esta agrupación por hacerse pasar por integrante de la CTM

Rechazan mina de oro en Temixco


Rechazan mina de oro en Temixco
Rubicela Morelos Cruz y Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 36
Cuernavaca, Mor., 19 de febrero. Al menos 20 organizaciones sociales, la mayoría estatales, se oponen a que la empresa mexicana-canadiense Esperanza Silver de México SA explote una mina de oro en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, con el argumento de que devastará el medio ambiente y afectará la zona arqueológica de Xochicalco.
En una carta abierta dirigida a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con copia al presidente Enrique Peña Nieto y al mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, advierten que la minera pretende emplear el sistema de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos.
Entre las agrupaciones firmantes figuran el Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Comunidad de Alpuyeca, la Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, la Corriente Crítica de Trabajadores de la Cultura de Morelos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y la comunidad potosina de Cerro de San Pedro.
Indicaron que el área de explotación (696 hectáreas de los cerros El Jumil y Colotepec) se encuentra a sólo 500 metros de la zona arqueológica de Xochicalco, pero el gobierno federal concesionó a Silver México 15 mil hectáreas.
Ante el inminente peligro de destrucción ambiental, académicos especialistas en geología, hidrología, flora y fauna de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos presentaron el 7 de febrero sus observaciones a la manifestación de impacto ambiental de la mina Esperanza ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.
Asimismo solicitaron rechazar el proyecto de la minera, que impactaría directa e indirectamente la vida silvestre y especies amenazadas y en peligro de extinción; asimismo, causaría un grave impacto al entorno de la zona arqueológica de Xochicalco, declarada patrimonio de la humanida

Salir del clóset, pide obispo a antiabortistas


Salir del clóset, pide obispo a antiabortistas
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 37
Aguascalientes, Ags. El obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín, criticó a los legisladores del Congreso local y los calificó de burgueses que prácticamente son una oficialía de partes del Ejecutivo; además exigió que se apruebe la reforma el artículo 2 de la Constitución local a fin de proteger la vida desde el momento de la concepción, propuesta que fue presentada hace tres semanas por el diputado priísta José Luis Alférez. Muchos de los diputados no legislan por cuenta propia, están esperando línea, no son autónomos, dependen de grupos, de personas, de intereses; ojalá tuviéramos un día diputados libres que respondan a su electorado; ésa es la base de la democracia. Sus prestaciones, sueldos y compromisos los alejan de las necesidades e inquietudes populares; están lejos del pueblo. El jerarca católico instó a los diputados de la 61 Legislatura a definir su postura sobre la penalización del aborto, obedecer sus convicciones y las del sector de la población que representan, y dejar de lado cualquier compromiso o línea política. Agradezco que haya quienes salieron del clóset y ya se han manifestado en favor (de la reforma); otros están arrinconados, todavía no se atreven a fijar su postura. Que la digan, son libres y hay que respetarlos. Tenemos que conocerlos para saber cómo elegirlos, dijo

México, con 3.1 millones de nuevos pobres


México, con 3.1 millones de nuevos pobres
Foto
La gráfica muestra la pérdida de capacidad de compra de los ingresos, una vez que se descuenta la inflación de la canasta básica alimentaria
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 2
Uno de cada cinco mexicanos vive con hambre. Es un universo de 22 millones de personas, cantidad comparable a la población conjunta de Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el Distrito Federal o a la de todos los habitantes del medio rural. Se trata de familias que, aun cuando hagan uso de todo su ingreso para la compra de comida, no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada, según la caracterización realizada por el organismo oficial encargado de evaluar la política de desarrollo social.
México es la decimocuarta economía del mundo, medida por su producto interno bruto. Se ubica, en cambio, en la posición 81 si la valoración se realiza a partir del poder de compra de sus habitantes, de acuerdo con los indicadores de desarrollo mundial 2012, elaborados por el Banco Mundial.
Sólo dos de cada diez mexicanos no son considerados pobres ni sujetos a alguna carencia relacionada con vivienda, educación, salud y acceso a la seguridad social, subraya un informe publicado en noviembre pasado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El resto, ocho de cada diez, se ubica en un amplio abanico que va desde la falta de alguno de los satisfactores básicos a, definitivamente, no disponer de los medios para alimentarse.
El mismo reporte da cuenta de que 22 millones de mexicanos, que representan 19.4 por ciento de la población (o dos de cada diez), disponen de un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo. Lo que esa clasificación significa, según el propio Coneval, es que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos no pueden adquirir lo indispensable para tener una alimentación adecuada.
La Cruzada Nacional contra el Hambre, anunciada por el gobierno federal el 21 de enero pasado, está orientada a atender, en una primera etapa, a 7.4 millones de personas de 400 municipios del país que carecen de ingresos para alimentarse adecuadamente. Se trata de poco más de una tercera parte del universo de mexicanos que, según las cifras del Coneval, se encuentran en esta situación.
La alimentación es un derecho que en México está reconocido por la Constitución desde octubre de 2011.
El derecho a la alimentación puede ser resumido como la garantía humana fundamental de poder alimentarse con dignidad, ya sea a través de producir los alimentos o de comprarlos en el mercado, indica la oficina del relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, en un reporte sobre América Latina publicado en septiembre pasado. Este derecho se cumple cuandocualquier hombre, mujer o niño, solo o en comunidad, tiene acceso físico y económico, todo el tiempo, a alimentos o a los medios para procurárselos, según definición del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Cutlurales (Cesr, por sus siglas en inglés), un cuerpo de expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El acceso a la alimentación, como aceptan ambas entidades de Naciones Unidas, está relacionado con el ingreso y, en extensión, con la pobreza. En este terreno México ha retrocedido en los años recientes, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del mundo en desarrollo o, particularmente, en el conjunto de América Latina.
En México, el número de pobres creció en dos años de 48.8 millones a 51.9 millones de personas, mostró el informe del Coneval de noviembre pasado.
Entre 2005 y 2008, tanto la pobreza como el número de personas que viven en extrema pobreza (que no tienen acceso a suficiente alimento) disminuyeron en las seis regiones en desarrollo, la primera ocasión en que esto ha ocurrido, reportó el Informe del desarrollo mundial 2012. Proyecciones preliminares para 2010 (mismo periodo que cubre el documento del Coneval para el caso de México) muestran que la tasa de extrema pobreza en el mundo se redujo aún más, de acuerdo con esa publicación.
Una de las causas del deterioro en el acceso de las familias mexicanas a la alimentación es la disminución en la capacidad de compra. Desde principio de 2008 y hasta mediados del año pasado el precio de la canasta básica de alimentos (usada por el Coneval) creció más que el promedio general de precios en la economía, medido a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, saldo en el periodo comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011.
La capacidad de compra del ingreso en México, medido a partir de la variación en el precio de los alimentos, disminuyó de manera pronunciada a partir de mediados de 2008 y, aunque se estabilizó durante 2011, todavía el año pasado no había retomado el nivel previo a la crisis de 2008-2009, de acuerdo con el Coneval (ver gráfica arriba). Debido a que los salarios en general se ajustan con la inflación promedio, cada vez que el crecimiento de los precios de los alimentos es mayor que la inflación, hay una pérdida importante del poder adquisitivo respecto a los alimentos, subraya. Esa es una de las razones coyunturales del aumento en el número de personas que no pueden adquirir lo indispensable para una alimentación adecuada.
Detrás de los números hay historias personales, familiares o comunitarias que retratan el significado del hambre. Son estas las historias que, a partir de hoy, presenta La Jornad

Pide el Centro Prodh no criminalizar ni descalificar a guardias comunitarias


Pide el Centro Prodh no criminalizar ni descalificar a guardias comunitarias
Fernando Camacho y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 7
El surgimiento de guardias comunitarias de autodefensa en varios puntos del territorio nacional es un fenómeno que no debe descalificarse de antemano o criminalizarse, pues se originó desde hace muchos años debido a la falta de capacidad de las autoridades para brindarle seguridad a los ciudadanos, afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquín.
Su existencia pone en videncia el fracaso de la política de seguridad del gobierno calderonista y la carencia de otro plan que resuelva el problema de la violencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo.
En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció por que el gobierno federal y los estados establezcan un mecanismo de coordinación para regular a las policías comunitarias.
En conferencia de prensa, en la sede nacional del partido del sol azteca, Zambrano consideró que los grupos de autodefensa podrían uniformarse, dejar las capuchas a un lado, coordinarse con otros cuerpos policiacos, así como cumplir con protocolos establecidos por la Secretaría de Gobernación y los Ejecutivos estatales.
Por separado, Marroquín comentó que el supuesto carácter ilegal de los grupos de autodefensa no tiene sustento verdadero, pues las comunidades indígenas están facultadas por el artículo 2 de la Constitución y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para organizarse de acuerdo con sus propias tradiciones, incluyendo el aspecto de la seguridad. Incluso, dijo, ha habido experiencias positivas, como la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de que la línea entre las policías comunitarias y los grupos paramilitares es muy tenue, el director del Prodh consideró que el riesgo de que se inmiscuyan intereses externos en materia de seguridad, no sólo está presente en las guardias de autodefensa. También puede ocurrir en las instituciones del Estado.
La línea divisoria entre autoridades y la delincuencia organizada también es muy tenue. En vez de descalificar estas experiencias, el gobierno federal debería ser capaz de cumplir con su tarea fundamental de brindar seguridad, puntualizó el ombudsman nacional.
Sobre el tema, Zambrano dijo que la presencia de estos grupos es un reclamo de emergencia al Estado mexicano para que se haga presente, ante el incremento de la inseguridad y de los grupos delictivos, y no se trata de levantamientos armados contra el Estado mexican

Investigarán 20 funcionarios casos de desaparición forzada


Investigarán 20 funcionarios casos de desaparición forzada
Este miércoles informarán qué es lo que están haciendo
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 11
Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informaron ayer a familiares de desaparecidos que el gobierno federal designará a 20 personas especializadas en investigación para esclarecer esos casos.
Después del encuentro que se realizó ayer por la tarde en el hotel Hyatt Regency, en Polanco, Brenda Rangel, hermana de un desaparecido en Coahuila, sostuvo que el secretario de Gobernación expresó su disposición para impulsar una serie de acciones. Nos dijo que si es necesario, mandará llamar a gobernadores, a procuradores y queno les iba a temblar la mano.
Señaló que hoy les informarán qué es lo que están haciendo en la PGR; eso es lo que nos interesa.
Rangel –integrante de las fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) y de México (Fundem)– afirmó que pidieron tanto a Osorio Chong como a Murillo Karam la creación de una subprocuraduría especializada en personas desaparecidas, como en su momento lo solicitaron, sin éxito, a la entonces procuradora Marisela Morales.
Indicó que cree en la voluntad mostrada por la PGR para indagar las decenas de miles de desaparecidos en el país. Ahorita el procurador tiene la disposición, y eso es lo que cuenta para nosotros, afirmó.
Manifestó que Osorio Chong les dijo que ya están trabajando en el asunto, que a él le interesa resolver esto, porque es algo que le horroriza. Yo creo en la voluntad, que quieren trabajar. No puedo decir que sí lo van a hacer hasta que vea a mi hermano a mi lado o vea que alguien tiene a su familiar en casa, en la situación que sea.
Afirmó que aunque este gobierno no tuvo nada que ver en todo esto, le toca sanar la destrucción y el horror que dejó Felipe Calderón con la guerraemprendida contra el crimen organizado.
La reunión entre los familiares de desaparecidos, Osorio Chong y Murillo Karam se dio un mes después de un enfrentamiento verbal y desmentidos mutuos entre la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, e integrantes de Fundem, tras la cancelación de un encuentro en enero con funcionarios de la dependencia.
Recientemente, en entrevista radiofónica, Osorio Chong señaló que aún es indeterminado el número de desaparecidos durante la administración anterior

Incluyen exámenes de confianza detectar alteraciones visuales


Incluyen exámenes de confianza detectar alteraciones visuales
El ojo refleja mejor si alguien miente
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha un nuevo esquema para la realización de exámenes de confianza, que incluye la observación de alteraciones en los globos oculares de los funcionarios, como una modalidad de la prueba del polígrafo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Supuestamente, las pruebas de este tipo tienen menor margen de error para determinar el grado de mentira o fallas de los entrevistados en el momento de responder los cuestionamientos de los evaluadores.
Exámenes de este tipo fueron aplicados hasta hace un año por agencias estadunidenses a funcionarios mexicanos de alto rango del gobierno de Felipe Calderón, como Marisela Morales y José Cuitláhuac Salinas.
Mandos de la PGR señalaron que la aplicación de estas pruebas se ha vuelto algo común, ya que ahora hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiere una imagen del iris de los contribuyentes para que sus cuentas no sean violadas o alteradas.
La utilización del polígrafo en los globos oculares para los exámenes de confianza permite conocer todas las reacciones que tiene un funcionario al ser cuestionado, ya que su iris y su pupila sufren alteraciones cuando pretende mentir.
Según las fuentes consultadas, el propósito de haber incluido estas pruebas en el área de polígrafo es tratar de tener más exactitud en los resultados, ya que existen casos en los cuales el nerviosismo de los examinados se traduce en temblores, pulsaciones o sudor, lo cual ha arrojado falsos resultados reprobatorios.
De acuerdo con las pruebas que ya se han realizado, no importa que una persona aumente sus respuestas físicas; si está diciendo la verdad, su globo ocular refleja de mejor manera que es confiable.
La aplicación de exámenes de confianza en la PGR es obligatoria para todos los empleados, aunque por el momento están suspendidas las pruebas para el personal sindicalizado.
Consisten en pruebas de toxicología, entorno social (alcances económicos), médico, físico y poligráfico.
Según los registros de la PGR, de enero a agosto de 2012 habían sido aplicadas 55 mil 787 pruebas; de ellas, 11 mil 796 fueron exámenes toxicológicos y 375 personas reprobaron; 11 mil 421 fueron análisis poligráficos y 113 resultaron no aptos; 11 mil 317 fueron sometidos a pruebas sicológicas y no las acreditaron 686; las pruebas médicas se aplicaron a 10 mil 631.
Al final del periodo, según la institución, las pruebas se aplicaron a mil 459 elementos de la Policía Federal Ministerial; 958 peritos y 5 mil 387 servidores administrativos, sin precisar por qué se aplicaron 11 mil 796 pruebas inicialmente y si ello respondía a una nueva aplicación por errores cometidos por los evaluadore

Logra el PRI que se emita la convocatoria para el relevo de García Ramírez en el IFE


Logra el PRI que se emita la convocatoria para el relevo de García Ramírez en el IFE
Aún tendrán que debatirse los requisitos que deberán cubrir los aspirantes al Consejo General
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 16
La mayoría priísta, con el respaldo de la banacada del Partido Verde, consiguió que se aprobara en el pleno de la Cámara de Diputados un acuerdo para que la Junta de Coordinación Política emita la convocatoria del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar la vacante dejada por Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El procedimiento, que no implicaba más que una formalidad, se complicó por la oposición de los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, quienes reprocharon la conducción legislativa de la presidenta en turno, Patricia Retamoza, quien dio lugar al trámite como si se tratase de una iniciativa, y no el de un punto de acuerdo y obvia resolución. De nueva cuenta, los legisladores panistas se abstuvieron y decantaron el proceso en favor del PRI.
La oposición se inconformó porque la presidenta ignoró su reclamo de exponer en tribuna los argumentos contra el acuerdo. Un grupo de legisladores petistas, encabezados por Manuel Huerta y Luisa María Alcalde, subió a la mesa directiva para exponer su malestar por el trato recibido.
Ahí, delante de Patricia Retamoza, la diputada Alcalde reclamó al vicecoordiandor del Partido Verde, Enrique Aubrey, el trato que le había propinado cuando él la acusó de ser responsable de que un grupo de jóvenes del #YoSoy132 se introdujo en una reunión de la Comisión de Radio y Televisión el pasado diciembre.
Hasta la mesa directiva subió Aubrey y se ubicó a un costado de Retamoza en posición de defenderla.
En cuestión de minutos un grupo de diputadas y diputados del PRI se concentraron en torno a Retamoza y los opositores bajaron a sus curules, para que una vez votado el procedimiento por 214 en favor contra 188 en contra –entre gritos– concluyera la sesión.
El acuerdo refiere que la Junta de Coordinación Política determinará las características, términos y condiciones de la convocatoria, así como las modalidades de procedimiento que se empleen para realizar el proceso de selección.
Antes, el perredista Marcos Rosendo Medina anunció que su partido votaría en contra por la opacidad y la premura: “Nos referimos a la opacidad, porque el artículo 60 del reglamento que rige los trabajos de esta Cámara de Diputados señala que el orden del día se tiene que publicar a más tardar a las 22 horas del día anterior a la sesión. En el orden del día que hoy hemos aprobado aparece el rubro: propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política, pero, sin embargo, si ustedes lo revisan, aparece en blanco, no se enumeran los asuntos que se van a tratar en ese punto, caso contrario a los demás puntos del orden del día, donde exhaustivamente se han enumerado los asuntos a tratar.
“Asimismo, el artículo 241 del reglamento también de la cámara señala que en la Gaceta Parlamentaria deberá darse a conocer a más tardar también a las 22 horas del día anterior a la sesión. Hemos revisado la Gaceta Parlamentaria y no se encuentra allí el documento que hoy se pretende aprobar.”
En defensa del documento, Héctor Gutiérrez, del PRI, redujo la postura a sólo el efecto de emitir la convocatoria.Los términos de la convocatoria tendrán necesariamente que debatirse e integrarse dentro de la propia Junta de Coordinación Política. Entonces aquí no hay ninguna opacida

Posponen en San Lázaro la discusión para acotar el fuero a legisladores


Posponen en San Lázaro la discusión para acotar el fuero a legisladores
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 16
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso la discusión de la reforma a la Constitución para acotar el fuero que protege a los funcionarios federales y a los legisladores, luego de que recibió un cúmulo de observaciones sobre el alcance del proyecto de dictamen.
El presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD), explicó que ante las propuestas enviadas por los grupos parlamentarios presentará un nuevo proyecto. De esta manera, la comisión se declaró en sesión permanente, con el propósito de aprobar el documento en los próximos días.
Explicó que si bien de fondo todas las bancadas están de acuerdo en limitar el fuero, es preferible que las reservas planteadas en lo particular se incorporen en el proyecto, que se discutiría hasta el próximo lunes.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, planteó que en el dictamen se aclare que limitar el fuero no servirá para facilitar la persecución política de los legisladores.
Además, argumentó, “el partido que históricamente se ha opuesto al desafuero es el PRI. Ahí está el caso de Roberto Madrazo, y hay que recordar que en ese momento Jorge Emilio González –el llamado Niño Verde– es quien ayudó al priísmo a lograr el quórum para que no se diera el desafuero” del ex gobernador de Tabasco.
También, resaltó, el tricolor se opuso al desafuero del secretario general y el tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, respectivamente, por la transferencia de mil millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Estamos contra cualquier impunidad y el uso de cargos públicos para justificar conductas como las del senador Jorge Emilio González o el diputado José Rangel Espinoza, pero nos parece que en torno a ellos se ha montado una estrategia para legitimar lo que nos parece es una trampa, aseguró

Alistan los cambios en radio y tv


Alistan los cambios en radio y tv
G. Saldierna y A. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 18
Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México estimaron que en dos semanas estará lista la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, para que se pueda analizar en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, explicó ayer que con esta propuesta se busca recuperar la rectoría del Estado en el sector, abrir el espacio para que haya nuevos canales de televisión, evitar la concentración en el manejo de la radiodifusión y crear un sistema nacional de radio y televisión de carácter público.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, señaló que aún no se ha definido quién presentará la propuesta y por el momento, los negociadores están enfocados en el contenido

Siete años impune el crimen en la mina Pasta de Conchos


Siete años impune el crimen en la mina Pasta de Conchos
Foto
Familiares y amigos de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos participaron ayer, frente a la sede de Grupo México, en la misa por el séptimo aniversario de la tragediaFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 20
Mientras Grupo México da a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos apenas una ayuda mensual de 600 pesos, sigue impune el crimen industrial y se persigue al dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien denunció la falta de seguridad en ese socavón y exigió indemnizaciones justas para las familias de los trabajadores.
La dirigencia del sindicato denunció ayer lo anterior en conferencia de prensa en el Ángel de la Independencia, para recordar a los 65 mineros fallecidos en la explosión del 19 de febrero de 2006.
Juan Linares Montúfar, secretario del comité de vigilancia del gremio, recordó que luego de la explosión en Pasta de Conchos se trató de inculpar a Gó­mez Urrutia y de ahí provino la persecución política contra el dirigente, la cual no ha cesado.
Indicó que el gremio demanda que se den todas las garantías para el regreso del dirigente al país, dado que ha sido perseguido político de dos gobiernos, que trataron de acabar con su dirigencia y con la libertad en el gremio minero.
Javier Zúñiga García, secretario del trabajo, indicó que la organización demanda justicia para los deudos, rescate de los cuerpos de los mineros y que se frene la persecución contra Gómez Urrutia. Planteó que Grupo México jamás indemnizó de forma justa a los deudos y que incluso sólo da 600 pesos al mes para apoyar a los hijos de los obreros siniestrados que cursan la primaria y la secundaria, y 800 pesos para los que estudian preparatoria y licenciatura. Es decir, entre 20 y 26 pesos diarios, una miseria.
Dijo que están pidiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto que termine con este conflicto, que resuelva esta herencia maldita que le dejaron los gobiernos panistas, que castigue al responsable de la muerte de los 65 mineros.
José Ángel Hernández Puente, tesorero del gremio, planteó que si se permite rescatar los cuerpos de los mineros se conocerán las causas de la explosión y los responsables, ya que se puede documentar que la empresa ordenó trabajos de soldadura dentro de la mina, la cual presentaba condiciones de inseguridad. Además, hay responsables dentro del gobierno, porque varios inspectores hicieron recorridos por las minas y no quisieron levantar reportes de aspectos que se tenían que revisar y cambiar.
Los sindicalistas demandaron que se reabran las investigaciones, se sancione a los responsables y se actúe para frenar los accidentes y explosiones que ocurren en las minas por las empresas voraces, a las cuales se les permite operar sin los mínimos de seguridad.
Los representantes mineros señalaron que es mentira que el gremio exija 100 mil dólares para terminar con las huelgas de Cananea (Sonora); Sombrerete (Zacatecas) y Taxco (Guerrero), ya que lo que la organización ha planteado es una mesa de negociación para terminar con los conflictos; sobre todo que se revisen las condiciones de seguridad para los trabajadore

Denunciarán organizaciones obreras violaciones laborales en México


Denunciarán organizaciones obreras violaciones laborales en México
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 21
La Alianza Trinacional de Solidaridad, integrada por organizaciones obreras de Estados Unidos, Canadá y México, denunció que en este último país de forma sistemática se vive constante y grave violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, dejándolos en permanente estado de indefensión, por lo que llevarán a cabo diversas acciones en otras naciones para denunciar estos hechos.
La alianza también se pronunció contra la reforma laboral, claramente violatoria a los derechos constitucionales de los mexicanos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, mientras instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúan en sentido contrario a la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que condenó la actuación denigrante de las instancias de impartición de justicia del gobierno mexicano que atentan contra de la libertad sindical, la contratación colectiva, y los derechos de huelga y al trabajo digno.
En una reunión en nuestro país, detallaron que en este mes de febrero, desde mañana y hasta el día 24, las principales organizaciones sindicales globales, como la IndustriALL Global Union, la UNI Global Union, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Confederación Sindical Internacional y los sindicatos que integran la Alianza Trinacional de Solidaridad, realizarán diversas acciones a escala mundial en el contexto de esta campaña denominada Días de Acción Global con México, ya que existe una profunda indignación por la persistente continuidad en la aplicación de políticas de corte neoliberal en el país, “políticas que son características de los regímenes autoritarios en su afán por despojar a los trabajadores de los derechos adquiridos".
Indicaron que el actual gobierno mantiene la continuidad de la política gubernamental que no respeta los derechos laborales, en conflictos donde está involucrada la violación a la libertad sindical (Honda, Mineros, SME, UNTYPP, Vidriera Potosí, PKC, Excelon Resources), así como derecho de huelga (Sandak), el derecho al trabajo (Mexicana de Aviación, SME) y el derecho a la contratación colectiva auténtica (Atento, Continental)

Busca Raúl Salinas de Gortari beneficio en sentencia por enriquecimiento ilícito


Busca Raúl Salinas de Gortari beneficio en sentencia por enriquecimiento ilícito
Sus abogados intentarán que su caso se asimile al de González Calderoni para que lo culpen
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 22
La tesis aislada de un tribunal federal que en 1994 absolvió del delito de enriquecimiento ilícito al ex comandante de la extinta Policía Judicial Federal Guillermo González Calderoni –de quien se ha dicho en círculos periodísticos que tenía amistad con Raúl Salinas de Gortari– puede beneficiar al hermano del ex presidente Carlos Salinas, quien actualmente enfrenta un proceso por ese mismo delito, revelaron funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF).
Magistrados federales revelaron a La Jornada que el criterio judicial T.A. 8a. Época; T.C.C.; S.J.F.; Tomo XV-2, febrero de 1995; pág. 333, emitido por el tercer tribunal colegiado penal, establece la posibilidad de que los funcionarios públicos acusados de enriquecimiento ilícito puedan aminorar la imputación, e incluso librarse de una sentencia acusatoria, en caso de que demuestren en el juicio que su evolución patrimonial, aparentemente inexplicable, deriva de donaciones, premios, herencias, préstamos, apoyos derivados de fundaciones y otros similares.
En 1993, autoridades federales acusaron a González Calderoni de enriquecimiento ilícito por haber acaudalado varios inmuebles, entre ellos un rancho con 500 cabezas de ganado, además de controlar una flota de camiones de carga.
Sin embargo, después de litigar y defenderse en los tribunales, el ex funcionario consiguió un amparo del tercer tribunal colegiado que lo libró de ese delito.
Para que el juez que hoy juzga a Raúl Salinas pueda resolver de manera similar al criterio del tercer tribunal colegiado, los abogados del hermano del ex presidente de la República deberán presentarlo como prueba ante el juzgado, ya que no es jurisprudencia obligatoria para todos los jueces y magistrados.
El 4 de diciembre pasado, Raúl Salinas pidió al juez que lo procesa por enriquecimiento ilícito el cierre de la instrucción de su juicio a fin de que le dicte la sentencia correspondiente.
La Procuraduría General de la República (PGR) pidió el mes pasado al juzgado 13 de procesos penales federales que declare culpable a Raúl Salinas, y le imponga la penalidad correspondiente, conforme a lo previsto en el Código Penal Federal para el delito de enriquecimiento ilícito.
El artículo 224 prevé un castigo de dos a 14 años de prisión y la imposición de una multa de 19 mil 428 a 32 mil 380 pesos, así como la inhabilitación para desempeñar cargos públicos y el decomiso de todos los bienes producto del delito.
Salinas permaneció una década tras las rejas, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, delito del que fue absuelto en 2005.
En caso de recibir la pena máxima en este juicio, se deberán descontar los 10 años que estuvo preso y considerar que puede acceder a la libertad preparatoria con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, por lo que es poco probable que regrese a la cárcel.
La PGR acusa a Salinas de haber adquirido 41 inmuebles en nueve entidades federativas, 12 cuentas de cheques, dos cuentas de ahorro, 36 cuentas de valores y dos contratos de acciones, con recursos cuyo origen supuestamente no justificó como servidor público de la Conasupo.
El monto del supuesto enriquecimiento ilegal originalmente fue tasado en 181 millones de pesos, pero en diciembre de 1998 el monto aumentó a 224 millones, luego de que el juez de la causa admitiera 112 nuevas pruebas de la PGR. En su descargo, Salinas ha alegado que la lista de bienes debe depurarse, porque algunos inmuebles antes de ser funcionario

Crean canal de tv por Internet en la UAM-I


Crean canal de tv por Internet en la UAM-I
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 24
Con una inversión de más de 2 millones 200 mil pesos, la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) inauguró sus cabinas radiofónicas y creó un canal de televisión por Internet, cuyo propósito es difundir el quehacer cultural, científico y académico de esa casa de estudios. Al programa de radio El Catalejo,que transmiten desde hace un año, se suman dos producciones radiofónicas más y la segunda temporada de la serie televisiva Tiempo de Saber... Habla la UAM,transmitida por Tv UNAM. Los contenidos pueden encontrarse en uamiztapalapa.tv

Celebrarán el Día de la Lengua Materna


Celebrarán el Día de la Lengua Materna
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 24
Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 21 de febrero el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) realizará en El Fuerte, Sinaloa, un acto al que asistirán representantes indígenas de las 11 familias lingüísticas que se hablan en México por cerca de 7 millones de habitantes, así como representantes de la Organización de Naciones Unidas, académicos y autoridades locales. En el contexto de la celebración, el Inali también llevará a cabo el segundo Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas. En México existen 68 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 6 millones 913 mil 362 habitantes de tres años o más hablan alguna lengua indígena, lo que equivale a 6.6 por ciento de la población de este rango de edad

Acapulco, ciudad violenta


Acapulco, ciudad violenta
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 24
Por segundo año consecutivo, el puerto de Acapulco encabezó el ranking de las ciudades más violentas del país, de acuerdo con estadísticas presentadas este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Acapulco es el municipio de 100 mil habitantes o más que en 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios del país, con 142.88, la cual es casi ocho veces la medida nacional, que es de 17.97, informó José Antonio Ortega presidente de la organización. El activista recordó que en 2011 Acapulco también encabezó la lista de ciudades más violentas en México. En conferencia de prensa, Ortega refirió que entre los 20 municipios que tienen las tasas más elevadas de homicidios destacan cinco ubicados en el estado de Guerrero, cuatro en Morelos y dos en Tamaulipas. Dijo que el municipio que presentó la tasa más elevada de secuestros en 2012 fue Tampico, Tamaulipas; mientras que la ciudad de Oaxaca encabezó la lista por el delito por lesiones dolosas

CARTONES DE LA JORNADA