miércoles, 24 de marzo de 2010

Periódico Regeneración No. 4 - Abril

Periódico Regeneración No. 4 Abril

Noticiero SDP tarde 24-Marzo-10

Tarde 24-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la aceptación por parte de la SCJN del amparo promovido por el SME, también sobre la protesta que le hicieron diputados del PRD a Molinar Horcasitas durante una comparecencia, también sobre la variación en la inflación durante la primera quincena de marzo que resulta ser la más elevada durante los últimos 14 años, además de como, para relumbrón, Ulises Ruíz inauguró una calle inconclusa allá en Oaxaca, también sobre la nueva verificación mecánica que se pretende imponer a los automovilistas. Presentamos el video de la canción CRAZY LOVE de CLOSED ya arrancó la venta de este tema musical en europa.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o bajar directamente en sus PC dando clíck AQUÍ.



Arquidiócesis: la ALDF impulsa leyes criminales

Arquidiócesis: la ALDF impulsa leyes criminales
Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 34

La Arquidiócesis de México aseguró que con la propuesta de ampliar el horario de los antros hasta las cinco horas, la Asamblea Legislativa nuevamente se convierte en un laboratorio para la creación de leyes criminales, irresponsables e insensibles que buscan destruir a la familia y su valor más preciado que son los hijos.

Asimismo criticó al PAN capitalino por secundar esa iniciativa que favorece a estos giros inmorales. Dijo que el PRD es un partido nocivo, destructor de los valores y coludido con los más oscuros intereses.

Hugo Valdemar, encargado de la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis, anticipó que de aprobarse dicha ley cobrará cientos de vidas de jóvenes y provocará tragedias familiares y sociales. Agregó que resulta totalmente ridículo argumentar que se defiende el derecho de diversión y esparcimiento de los jóvenes, y que en otras ciudades del mundo se tienen horarios más amplios en este tipo de giros.

Apuntó que los antros funcionan sin control, bajo la complicidad corrupta de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, como ha quedado demostrado ante la opinión pública

México gasta $45 mil millones al año en atender a enfermos por el tabaco

Presentan resultados de estudio acerca de los costos del hábito sobre la salud

México gasta $45 mil millones al año en atender a enfermos por el tabaco

Promueven legisladores nuevos incrementos al precio de cigarrillos para buscar mayor recaudación

Foto
Jóvenes fumadores en una calle de la ciudad de México, en días pasadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 37

México invierte cada año alrededor de 45 mil millones de pesos en la atención de sólo cuatro enfermedades asociadas con el tabaco, aunque la cifra podría ser mucho mayor porque entre 15 y 20 tumores malignos son provocados por esta adicción, aseguraron especialistas integrantes del Consejo Mexicano para el Control del Tabaco (CMCT).

Al presentar los resultados del primer estudio sobre los costos en salud del tabaquismo, Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), resaltó que sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pérdida de productividad medida por el número de días de incapacidad otorgados a los enfermos fue de 69 millones de pesos en 2009.

En conferencia, la especialista resaltó que del monto que se invierte en la atención de padecimientos asociados al tabaco, el gobierno federal sólo recauda 25 mil millones de pesos por vía del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Ante ello, el senador Ernesto Saro, también presente en la conferencia, informó que en abril presentará una iniciativa de reforma legal a fin de incrementar en ocho pesos el precio de la cajetilla de cigarros, con lo que se estarían recaudando alrededor de 20 mil millones de pesos.

En cuanto a los costos, Luz Myriam Reynales destacó que en los países desarrollados se destina entre 6 y 15 por ciento de la inversión en salud a la atención de enfermedades provocadas por el tabaquismo. México se encuentra en ese rango, que además equivale a entre 0.3 y 0.43 del producto interno bruto.

La investigación se concentró en la medición de gasto de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, infarto agudo al miocardio y enfermedad cerebro vascular (ECV) en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, Cardiología, Cancerología y Neurología. Además, participaron los hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y del IMSS.

En conjunto para estas instituciones, la inversión para el tratamiento de enfermos ascendió en 2009 a 560 millones de pesos.

A esta cifra se suman 69 millones de pesos por la productividad perdida entre los derechohabientes del Seguro Social. Reynales destacó que de este monto, casi 49 millones se debieron a infartos agudos al miocardio, padecimiento totalmente prevenible.

Al extrapolar las cantidades a la realidad nacional, los investigadores estimaron en 45 mil millones de pesos lo que el país destina a estos mismos problemas de salud.

En su turno, el senador Saro comentó que ya se realiza una labor de cabildeo con las secretarías de Hacienda y Economía, a fin que evitar que desde el propio gobierno federal exista alguna oposición a la iniciativa de reforma de ley de los legisladores, quienes también plantearán que lo obtenido por la vía impositiva se destine a programas preventivos de salud.

El legislador, presidente de la Comisión de Salud del Senado, reconoció que muy probablemente el proyecto se aprobará en el periodo de sesiones que se inicia en septiembre. Sin embargo, la finalidad es evitar que la discusión se contamine con la negociación del paquete fiscal, como ocurrió en noviembre de 2009, en que el tema de los impuestos al tabaco se convirtió en pieza de cambio, admitió.

Dijo que por esa razón no prosperó el proyecto aprobado por los senadores que buscaba incrementar en dos pesos el precio de la cajetilla de cigarros. Los diputados acordaron aplicar dicho aumento, aunque de manera gradual, entre 2010 y 2013.

También comentó que ya se realiza una labor de información entre los diputados, primero con los aproximadamente 65 que son médicos, para que de entrada la propuesta sea presentada por decenas de legisladores en ambas cámaras y con ello, además, que no surja sólo de las comisiones respectivas, donde el cabildeo de las tabacaleras es más efectivo.

Al respecto, Sonia Meza, coordinadora de Iniciativas para el Control del Tabaco del CMCT, explicó que también tendría que modificarse la Ley de Ingresos para asegurar que una parte de los recursos obtenidos se destinen a temas de salud

Denuncian médicos residentes del ISSSTE retraso en el pago de becas y la entrega de uniformes

Afirma el instituto que por cuestiones administrativas no se pudo depositar a tiempo

Denuncian médicos residentes del ISSSTE retraso en el pago de becas y la entrega de uniformes
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 37

Médicos residentes del ISSSTE denunciaron el retraso en el pago de sus becas correspondientes al mes de marzo, así como la nula respuesta de las autoridades a su petición de entrega de los uniformes de los años 2009 y 2010. Anunciaron que de no cumplirse sus demandas, iniciarían una asamblea permanente, aunque ayer el instituto aseguró que el lunes los pagos quedaron regularizados.

Sin embargo, los médicos señalaron que, en realidad, pudieron hacer efectivos sus cheques hasta ayer porque un día antes fueron rebotados por el banco. Dijeron que el problema afectó a todos los residentes de los hospitales, incluidos los de nuevo ingreso.

El instituto desestimó la protesta al señalar que los inconformes sólo eran los de nuevo ingreso en los cursos de especialización y que fue por cuestiones administrativas que no se pudo realizar el pago con puntualidad. Además, aseguró que no existió ningún paro de labores en los hospitales.

Los médicos resaltaron que aunque no les había sido cubierta su beca correspondiente a la primera quincena de marzo, hasta el pasado lunes seguían realizando sus labores de manera normal, incluidas las guardias de 24 horas que tienen asignadas.

Resaltaron la importancia que tiene para su subsistencia la entrega de la beca, pues de ella depende que puedan cubrir gastos de transporte y otros mínimos indispensables.

También aseguraron que el pasado 19 de marzo presentaron un pliego petitorio en el que solicitaron, además del pago de las becas, la entrega de los uniformes, así como garantías de que podrán realizar sus labores sin contratiempos.

En específico, denunciaron que existe desabasto de medicamentos, por el cual ni siquiera pueden liberar las recetas para los pacientes, pues el sistema electrónico se los impide. El problema persiste para muchas de las claves, incluidos analgésicos y antibióticos

"Verdadera tragedia humanitaria", las agresiones a migrantes en México

Señalamiento en audiencia pública de la CIDH efectuada el lunes en Washington

Verdadera tragedia humanitaria, las agresiones a migrantes en México

ONG han denunciado reiteradamente las violaciones a garantías de indocumentados

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 38

Una verdadera tragedia humanitaria son las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que ocurren en México, aseguraron integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la audiencia pública en la que se abordó el tema; además, organizaciones civiles señalaron que desde hace más de tres años han denunciado los secuestros sistemáticos que comete el crimen organizado en contra de esas personas, con la complicidad de autoridades migratorias del país.

En dicha sesión, efectuada el pasado lunes en Washington, Felipe González, presidente de la CIDH y relator para los trabajadores migrantes y sus familias, solicitó visitar el país a fin de contar con mayor información sobre la problemática.

Con lo reportado por las agrupaciones civiles y la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto de que en sólo seis meses fueron secuestradas 9 mil 758 personas, la CIDH exhortó al gobierno federal a redoblar esfuerzos para prevenir estas anomalías, así como garantizar la seguridad, la vida y el trabajo de los defensores de las víctimas.

En particular, mencionó al padre Alejandro Solalinde y el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca; así como al padre Pedro Pantoja y el albergue Belén, Posada del Migrante, y las asociaciones civiles Frontera con Justicia y Humanidad sin Fronteras.

Sobre el tema, el comisionado Rodrigo Escobar Gil, relator de la CIDH para México, subrayó que además de que el secuestro de migrantes es una verdadera tragedia humanitaria, con ese acto se violan todos los derechos fundamentales de las víctimas, sus familias y comunidades.

Al Estado le corresponde intervenir con medidas policiacas y una política integral en la que participen los tres órdenes de gobierno para otorgar acciones de prevención y atención integral a la problemática.

Entre las agrupaciones que desde hace más de tres años han denunciado el problema están, además de las ya mencionadas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana, entre otras.

Han señalado que con los secuestros también se cometen abusos sexuales, tortura física y sicológica, asesinatos, extorsión, corrupción, privación ilegal de la libertad, explotación con fines laborales, sexuales, prácticas análogas a la esclavitud e impunidad.

Debido a que el Estado mexicano no contestó la denuncia de las organizaciones civiles, y de hecho rechazó los calificativos de graves violaciones a los derechos humanos y de tragedia humanitaria, quedó pendiente la entrega de un informe oficial sobre el tema

Comerciantes históricos piden rescatar la Alameda Central

Por la desatención de autoridades se ha convertido en foco rojo de la capital, dicen

Comerciantes históricos piden rescatar la Alameda Central

Denuncian que han sido desplazados por los que venden piratería

Antes era punto de reunión familiar, ahora prevalecen en ella prostitución, drogadicción y delincuencia, señalan

Foto
Comerciantes históricos de la Alameda Central marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez al ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Josefina Quintero M.
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 34

La Alameda Central, uno de los espacios de esparcimiento más antiguos de la ciudad de México, es disputada por organizaciones de comerciantes.

De ser punto de reunión de las familias más acaudaladas en el porfiriato se convirtió en zona roja, donde prevalece la prostitución, se comercializan drogas y se cometen delitos, señalaron visitantes y ambulantes del lugar.

Los comerciantes históricos, como se denominan los vendedores de mayor antigüedad en la Alameda Central, aseguraron que han sido invadidos por mil 500 ambulantes que no están reconocidos, pero son tolerados por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.

La presencia de los vendedores cambió radicalmente la tradición del parque. Era común la venta de globos, pelotas, algodones, palomitas, nieves, elotes, comentó una vendedora, que omitió su nombre por temor a represalias. Ahora, añade, los giros son la piratería, ropa, discos, cualquier cosa que quieran meter.

Los tradicionales fotógrafos que tomaban las placas del recuerdo en cinco minutos fueron sustituidos por los videos. Los 367 comerciantes reconocidos han sido desplazados, por lo que ayer realizaron una marcha de colores que partió del Hemiciclo a Juárez al Zócalo.

Un problema grave que resaltaron vendedores, visitantes y transeúntes es la inseguridad. Ivonne Castillo, quien dice cruzar a diario por la Alameda, asegura que después de la 18 horas, cuando empieza a oscurecer, es una zona de miedo. Llega mucha gente en busca de los niños que se prostituyen y es mejor evitar el paso por aquí.

Las historias de robos se han hecho comunes, pese a la presencia de la policía típica, que resguarda el parque central. “Hay chineros que te llegan por detrás para llevarse la bolsa, la cartera o lo que traigas”, señala.

También encuentras cadeneros. Por la noche aparece mucho drogadicto y los mismos encargados de seguridad de los hoteles recomiendan a sus huéspedes evitar la Alameda, comentó Armando Sánchez, comerciante.

Ante esa situación, los integrantes del Consejo Coordinador de Actividades Sociales y Culturales de la Alameda Central solicitaron al gobierno de Marcelo Ebrard ordenar la actividad comercial, social e implementar operativos en el parque.

Demandaron que sólo se reconozca a los integrantes de las 12 organizaciones históricas, con más de 30 años en la zona; que se recupere el espacio para que vuelva a ser un lugar de recreación y esparcimiento familias y cultural, además que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público se atiendan para que se borre la imagen de impunidad que la gente tiene, por lo cual ya no acude a la Alameda Central.

Durante su recorrido, los vendedores portaron pancartas donde se exigía a Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Programas Delegacionales, cumplir su palabra y realizar el ordenamiento. Además, con globos de colores invitaban a la gente a sumarse a su demanda y hacer que la Alameda sea una vez más el principal parque del centro de la ciudad de México.

Al frente de la movilización llevaban un Pinocho de cartón en alusión a las mentiras que han dicho las autoridades para evadir su responsabilidad

Prevén mapacherías en consulta panista

Prevén mapacherías en consulta panista
Tere Ramírez Ojeda / La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 32
Tlaxcala, Tlax. Perla López Loyo, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, ofreció ayer una recompensa de 20 mil pesos a los ciudadanos que denuncien a mapaches electorales durante la consulta que Acción Nacional realizará el 28 de marzo entre sus militantes para elegir a su candidato a gobernador. La ex coordinadora estatal del programa Oportunidades sostuvo en conferencia de prensa que no avalará una eventual designación directa del Comité Ejecutivo Nacional, después de que se integró la alianza Por el Progreso de Tlaxcala, formada por PAN y los partidos Nueva Alianza y Alianza Ciudadana, de registro estatal

Matan a maestro de la sección 22 en Oaxaca

Matan a maestro de la sección 22 en Oaxaca
Octavio Vélez y Ángeles Mariscal, corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 31
El cadáver de Feliciano Villegas Hernández, profesor de primaria afiliado a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, apareció con un disparo en la cabeza en el fondo de un barranco del municipio de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca oaxaqueña, luego de haber desaparecido el martes pasado. Entretanto, Raúl Barrera Ayar, miembro de la dirigencia de la sección 40 y ex candidato a senador por el Partido Nueva Alianza en 2006, habría sido secuestrado el miércoles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reportaron autoridades ministeriales

Agentes federales apresan a adherente a la otra campaña en Mitzitón, Chiapas

Le imputan tráfico de personas; ejidatarios retienen a dos policías y tres empleados de Sedeso

Agentes federales apresan a adherente a la otra campaña en Mitzitón, Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 17

Mitzitón, Chis. 23 de marzo. Con la aprehensión realizada por agentes federales de Manuel Díaz Heredia, adherente de la otra campaña en Mitzitón, ha vuelto la tensión a esta comunidad tzotzil. En respuesta, los ejidatarios retuvieron a dos policías estatales y tres empleados de Secretaría de Desarrollo Social, y bloquean desde temprano la carretera Panamericana a la altura del poblado.

A las 7 de la mañana, una camioneta Cherokee blanca se internó en los campos de Mitzitón, donde trabajaba Díaz Heredia. Sus tripulantes lo capturaron con violencia y se retiraron arrollando la cerca de madera del predio, alejándose por los caminos alrededor de la comunidad, como si los conocieran. El detenido ya se encuentra en el penal de El Amate y fue presentado ante el juez. En el camino fue golpeado.

Esta noche, la comunidad se mantiene reunida alrededor de la carretera. Sobre el asfalto están atravesados varios troncos. La cola de vehículos en las dos direcciones fue grande hacia el mediodía, pero ya sólo quedan tráileres y camiones de carga con motores apagados.

Los colectivos transfieren el pasaje hacia Comitán o San Cristóbal, así que a lo largo del día han cruzado pasajeros y turistas entre los troncos y los tzotziles en protesta.

En un intento más de doblegarnos como pueblo indígena y pasar por alto nuestra decisión de no permitir que se violente nuestro territorio, el mal gobierno mexicano en sus tres niveles se ha coordinado para seguirnos reprimiendo y hostigando; ahora con la detención de nuestro compañero, destacado por su convicción combativa en defensa de nuestro pueblo manifestó la asamblea de ejidatarios.

Exigen libertad de Díaz Heredia

El gobierno estatal se comprometió, por conducto de la Secretaría de Gobierno, a solicitar al juez la libertad de Díaz Heredia en un plazo de 72 horas. La Procuraduría General de la República acusa al campesino de tráfico ilegal de personas, por denuncia anónima de Carmen Díaz Gómez, líder del Ejército de Dios reiteradamente acusado a su vez del mismo delito, e incluso capturado in fraganti por la comunidad hace unos dos años, sólo para ser liberado inmediatamente por la policía.

Los indígenas recapitulan: “Primero respaldaron que el grupo paramilitar Ejército de Dios asesinara a nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández, para posteriormente proteger al asesino Francisco Jiménez Vicente para que siga su trabajo sucio de trafico de personas, y hostigamiento en nuestra contra. Luego el mismo gobierno mandó a una de sus lacayos, el comandante paramilitar Esdras Alonso, para que por medio de una denuncia penal criminalizara nuestra protesta por la lucha de nuestro territorio y a los defensores de derechos humanos que nos han acompañado”, añade la asamblea. El gobierno ha pretendido dividir la comunidad, y ha conseguido que el 27 y 28 de febrero el Ejército de Dios nos vuelva a agredir.

Bloquean la Panamericana

Ahora, el gobierno federal detiene a nuestro compañero para obligarnos a aceptar que se afecte nuestro territorio con la autopista San Cristobal-Palenque y la ampliación de la carretera a Comitán. Por ello, como comunidad responden con acciones de protesta: el bloqueo de la Panamericana, y la retención de unos funcionarios del mal gobierno hasta que no dejen en libertad a nuestro compañero. Ellos son los agentes Orlando Padilla Ramos y Alfonso Santis Vicente, de la policía estatal preventiva, y los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal Virginia Velasco, Javier Zárate y Luis Borrallas.

Sus vehículos oficiales permanecen junto al quiosco, mientras ellos esperan sentados en los alrededores de la casa ejidal, ciertamente enfadados. Un indígena explica: Los estamos tratando bien. Esperamos que así traten al compañero hasta que nos lo devuelvan.

Exigen la libertad de Díaz Heredia, preso político y de Artemio Díaz Heredia, desde hace dos años en El Amate, acusado por los polleros del Ejército de Dios

Los niños de Juárez tienen miedo permanente de salir a las calles

Los menores crecen con la huella imborrable de la inseguridad de la ciudad fronteriza

Los niños de Juárez tienen miedo permanente de salir a las calles

Reúnen en un libro 3 mil testimonios de la forma como la violencia deforma sus vidas

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 10

Son niños de cuatro a ocho años. Tienen miedo de salir al parque, jugar en la calle o quedarse solos en casa. Viven en Ciudad Juárez, donde 85 por ciento de los alumnos que cursan segundo y tercero de primaria consideran que la calle es el lugar más peligroso de su comunidad, revela el libro Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos. La voz de las niñas y niños pequeños de Juárez, que recoge algunos de los 3 mil testimonios recabados entre menores que habitan en esa localidad fronteriza.

Nashieli Ramírez Hernández, fundadora de la organización civil Ririki Intervención Social y coordinadora del proyecto, señaló que desde 2008 diversas organizaciones civiles se sumaron a la labor de recabar de las opiniones entre menores de ocho años que viven en Juárez, con la finalidad de construir un reflejo de su realidad, y nos encontramos con la huella imborrable del miedo y la inseguridad que les genera la guerra contra el narcotráfico.

Momentos antes de la presentación oficial de la obra en Casa Lamm, destacó que el primer efecto de la ola de violencia entre la población infantil es sin duda el miedo. Todo está marcado por el temor. Dicen que no quieren salir a la calle a jugar o al parque, porque es peligroso, pero también constatamos que hay efectos por estar enclaustrados en casa, pues se estima que ocho de cada 10 menores permanece en el domicilio, y en al menos una ocasión, sin supervisión de un adulto.

Explicó que con el apoyo de la fundación Bernard van Leer, el proyecto en el que participan el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Mesa de Infancia, Caminos Posibles, Casa de Cuidados Diarios de Ciudad Juárez y la Organización Popular Independiente, nos permitió conocer qué piensan los niños sobre temas como segu- ridad, violencia, hogar, barrio o escuela.

Para los niños de Juárez, indicó, una de las grandes carencias es que no existe un entorno protector, pues con frecuencia constatamos que pese a que se sienten seguros donde estén sus padres, esta tarea la cumplen, en muchos casos, hermanos mayores, aunque sólo tengan 12 años.

El libro, que incluye frases, dibujos y testimonios asociados a una palabra por cada letra del abecedario, agregó Ramírez Hernández, nos descubre otra realidad en la que es posible conocer cómo está cambiando su percepción de la familia, pero también su integración, dónde están sus preocupaciones y la necesidad que sienten de ser escuchados y tomados en cuenta.

Recordó que existen testimonios demoledores, como el de Irving Leonardo, de ocho años, que se representa a sí mismo en un “hotel de narcos, con perillas de oro” cuando se le preguntó qué es ganar.

En temas como barrio, violencia y calle los menores entrevistados afirman: Dulce, de ocho años, “me siento insegura afuera de casa. En la esquina se ponen cholos y los soldados andan también aquí en la colonia. Nos protegen, pero nos dan miedo”. Cristian de cinco años, “en Juárez hay violencia y cholos”. Lorena, ocho años, no me gusta nada de Juárez porque hay mucha violencia. Gerardo, de siete años, no me gusta estar en la calle porque hay mucha violencia y me pueden pegar.

Ramírez Hernández, alertó que es necesario impulsar un programa de protección a los derechos de la primera infancia, pero con una clara participación de la sociedad, pues las estrategias que sólo se construyen de arriba hacia abajo están condenas al fracaso, porque no permiten la participación real de los ciudadanos

El edil de San Pedro Garza pagó por datos a un narco

Compartió la información con el Ejército

El edil de San Pedro Garza pagó por datos a un narco
David Carrizales y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 10

Monterrey, NL., 23 de marzo. El alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, reconoció que a cambio de información valiosa para combatir al crimen organizado, que incluso compartió con el Ejército, pagó dinero de aportantes privados a Alberto Mendoza Contreras El Chico Malo, presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en dicha localidad, detenido hace cuatro días por la Marina.

El edil panista dijo que la ciudadanía no debe sorprenderse de esta situación, porque son prácticas comunes en países como Colombia y Estados Unidos. Señaló que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR) también reciben información, con muy buenos resultados, de individuos que son o fueron delincuentes.

Aseguró que desconocía que El Chico Malo pertenecía al crimen organizado, pues se lo presentaron como alguien que manejaba un sistema de inteligencia de seguridad nacional e internacional. Pensé que pudiera ser de esos agentes dobles o triples que traen tanta información de varios lados, que igual la pasan al Ejército, a los estadunidenses o a nosotros, apuntó.

Pero sí estaba muy metido, lo sentí como que tenía acceso a cualquier grupo, tenía redes y contactos que le pasaban información, si trabajaba o no con los Beltrán, pues yo qué voy a saber, agregó.

Tengo una red de 2 mil informantes, y no tengo currícula de ninguno, me funciona para que este municipio sea cada vez más seguro, ojalá se sumen más, no importa quiénes sean, ojalá se sume todo San Pedro, asentó.

Mauricio Fernández recalcó que Mendoza Contreras no formaba parte del grupo de rudos que creó para enfrentar al crimen organizado, sino de mi sistema de información.

Afirmó que a Mendoza Contreras lo había visto dos o tres veces y no lo conocía por su nombre ni por su apodo de El Chico Malo, sino solamente por Beto.

Mientras tanto, la PGR mantendrá 40 días bajo arraigo a Alberto Mendoza Contreras, y analiza si llama a declarar al alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza

Balaceras durante dos horas paralizan ciudad de Oaxaca

El saldo, ocho muertos y dos heridos en San Juan Bautista Tuxtepec

Balaceras durante dos horas paralizan ciudad de Oaxaca
Octavio Vélez, Andrés Morales, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, David Carrizales, René Ramón, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Martín Sánchez, Ernesto Martínez y Antonio Heras, Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 9

Ocho muertos y dos heridos dejó un enfrentamiento de militares y sicarios en el centro de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región oaxaqueña de la Cuenca del Papaloapan.

Testigos dijeron que la balacera se prolongó durante dos horas. Empezó cerca de las 17:30 en la colonia Santa Fe, continuó por la calle Juárez y concluyó en las inmediaciones del parque Muro Bulevar de la cabecera municipal.

Durante el enfrentamiento cerraron comercios y se suspendieron las transmisiones de radio y televisión. Los pobladores se encerraron en sus domicilios. Posteriormente, una vez concluido el tiroteo, el alcalde Gustavo Pacheco –quien permaneció en el palacio municipal junto a los miembros del cabildo y varios policías– instó a la calma en emisiones radiales, mientras el Ejército se desplegaba por la ciudad.

Entre los occisos hay siete presuntos pistoleros y un militar, según informes preliminares. Tras el tiroteo fueron decomisadas seis camionetas de lujo, algunas de ellas Lincoln y Hummer.

La madrugada de este martes en el puerto de Veracruz, durante un enfrentamiento en el fraccionamiento El Coyol, perdieron la vida otro militar y el presunto sicario Demóstenes Aqua Escribano, de 23 años.

Otras ejecuciones y hallazgos de cadáveres baleados elevan a 33 el número de muertes reportadas ayer en diversas entidades. Tan sólo en Chihuahua tuvieron lugar 10 asesinatos: tres en la capital y seis en Ciudad Juárez, que incluyen tres cometidos en una bodega habilitada como funeraria.

En Sonora murieron tres personas, entre ellas Juan Antonio Contreras, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial del estado, ultimado a dos cuadras de la sede del Poder Judicial y cuatro del Palacio de Gobierno. En Durango hubo dos ejecuciones y una osamenta se halló en el mismo sitio donde antes aparecieron más restos humanos. En Nuevo León se reportó el hallazgo de tres cadáveres acribillados en General Treviño.

En Nezahualcóyotl, estado de México, fueron dos los asesinatos. Dos más ocurrieron en Culiacán, Sinaloa; y en Cuernavaca, Morelos, Eduardo Morales Carvajal, de 15 años, apareció encobijado y con una lesión de bala en la cabeza, pero vivo.

Más rumores de supuestas balaceras hicieron lucir vacías las escuelas de Ciudad Victoria, Tamaulipas. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, 130 policías municipales protestaron por la golpiza que propinaron agentes federales a uno de sus compañeros. En Tijuana, Baja California, militares decomisaron 1.6 toneladas de mariguana, y en Pachuca, Hidalgo –según la agencia Notimex– se confirmó que dos de 12 plagiarios capturados el lunes son policías del Distrito Federal

no está muerto... Solamente esta durmiendo‏

Con profundo dolor compartimos con ustedes que el día de hoy falleció nuestro compañero Erick Lagunas, un cuate treintañero tirándole a cuarentón, músico fundador en los años 80’s y 90’s de los grupos “Morticia” y “Bratracios Inmundos”, promotor de una gran cantidad de tocadas de rock, actividades culturales y encuentros juveniles. Fue locutor de Radio Guerrero y conductor en los años 90’s de un programa que impulsó la cultura del rock a través de las ondas hertzianas.

Entre sus diversas actividades, Erick acompañó al TADECO desde su fundación. Participó en nuestro Centro de Apoyo Juvenil (CAJ) entre 1994 y 1999. Capacitó y asesoró a nuestro primer equipo de producción radiofónica en los tiempos en que producíamos “Conexión Radial” en XEUAG. Colaboró en nuestro Centro de Documentación entre 1999 y 2001 y participó en muchas de nuestras actividades de apoyo y solidaridad con organizaciones y movimientos sociales.

En 2005, después de un derrame cerebral tuvieron que amputarle una pierna. Aún así, se reintegró a su actividad laboral en la Secretaría de Educación y retomó la música con su nuevo grupo “Dalí”. En 2006 colaboró en las actividades que realizamos durante la visita del “Delegado Zero” a Chilpancingo, en el inicio de La Otra Campaña.

Pero la vida continuó poniendo duras pruebas a la resistencia de Erick. El año pasado le devino un coma diabético, la mala atención en el ISSSTE obligó a sus familiares a internarlo en un sanatorio particular y otra mala atención le deshizo prácticamente los riñones. En los últimos meses del 2009 Erick perdió la vista y requería dializarse cada quince días, lo cual le resultaba muy costoso pues vivía solo con una tía que no escucha.

Erick tenía muchos planes, quería regresar a la locución radiofónica, grabar un disco con su grupo, continuar promoviendo la cultura del rock alternativo y la contracultura, pero antes debía operarse para recuperar la vista y de esa manera aspirar a que el ISSSTE le proporcionara un aparato y lo capacitara para que el mismo pudiera dializarse.

Erik Lagunas quería vivir y el colectivo del TADECO asumió el compromiso con el de reforzar su resistencia por la vida. Estábamos buscando formar una gran red de amigos de Erikc y realizar actividades para recaudar los recursos que urgían para su operación y tratamiento. No lo logramos por diversas razones, entre ellas el hostigamiento de que hemos sido objeto y quedamos en deuda con el pues el día de hoy se adelantó.

La deficiente atención de las instituciones de seguridad social, el alto costo de servicios de salud privada y la falta de políticas públicas de atención de calidad a enfermos graves, desgastaron la resistencia de Erick hasta vencerlo. Uno de los temas que queríamos plantear al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la audiencia solicitada y nunca otorgada, era la salud y la atención a Erick Lagunas. Muchos pensarán que asuntos como estos no son relevantes ni están a la altura de un estadista. Lo dejamos a su conciencia y a la consideración de la sociedad.

Erick lagunas no está muerto, solamente está durmiendo.

CARTONES DE LA JORNADA






Noticiero SDP mañana 24-Marzo-10

Mañana 24-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la decisión de la SCJN que evitó que BANAMEX pagara una deuda multimillonaria a un cliente, decisión basada en una interpretación arbitraria de lo expuesto en el pagaré del cliente, también de como, del total de pobres generados durante 2009 en AL, el 40% se generaron aquí en México, además de como los diputados se aprobaron un puente en esta semana santa de 11 días, también de como esfuman a otro detenido en NL y demás temas. Presentamos un video de lo que dijo Fernandez Noroña respecto al tema de la pena de muerte y la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 para descargar directamente o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.

GRITAN A LA GENOCIDA CLINTON EN MEXICO MADRE DE SOLDADO"Esta guerra no es la nuestra" | Noticias | elmundo.es

Sendero De Fecal. Rumbo a la Cuarta República: GRITAN A LA GENOCIDA CLINTON EN MEXICO MADRE DE SOLDADO"Esta guerra no es la nuestra" | Noticias | elmundo.es: "GRITAN A LA GENOCIDA CLINTON EN MEXICO MADRE DE SOLDADO

'Esta guerra no es la nuestra' | Noticias | elmundo.es


CLAMOR | Una madre con un hijo en Afganistán
'Esta guerra no es la nuestra'
http://www.elmundo.es/america/2010/03/24/noticias/1269393092.html
Jacobo García | México, DF



Una caravana de 27 vehículos, cuatro patrullas de la Policía Federal y seis motocicletas de la Policía capitalina para trasladar a Hilary Clinton por las calles del Distrito Federal, desde la Secretaria de Relaciones Exteriores a Los Pinos (residencia oficial). Junto a la caravana, varios coches más con miembros del Servicio Secreto y del Estado Mayor Presidencial. Y frente al ministerio de exteriores, casi inaudibles, apenas un puñado de militantes, madres y activistas para pedir a Clinton la aprobación de una reforma migratoria que legalice a millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos.

Entre los presentes Marta Suárez, originaria de Zeacatecas y madre del infante de marina, Daniel Martínez de 36 años, destinado en Afganistán. Marta reprocha al ejecutivo de Obama que utilice a los mexicanos como 'carne de cañón en una guerra que no es la nuestra' y al gobierno de Calderón que desatienda el campo y obligue a los migrantes a conseguir una 'green card' a cambio de jugarse la vida.

Pareja gay denuncia agresión homofóbica,por grupo de ultra derecha en Zona Rosa

Pareja gay denuncia agresión homofóbica

Fernando Martínez y Alberto Cuenca
El Universal
Martes 23 de marzo de 2010 


Los autores de la agresión hasta se dieron tiempo para reivindicar esa vejación frente a sus víctimas, a nombre de un grupo llamado “Justicia Ciudadana”
Ninguna agresión había llegado tan lejos. Lo común era que él y su pareja sólo recibieran insultos y palabras despectivas de otras personas, hasta que el pasado domingo 14 de marzo cuatro sujetos los interceptaron en la calle Londres, en la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, donde los abofetearon y amenazaron.
Miguel y su novio sólo iban tomados de la mano por la calle cuando esos sujetos los golpearon. Los autores de la agresión hasta se dieron tiempo para reivindicar esa vejación frente a sus víctimas, a nombre de un grupo llamado “Justicia Ciudadana”.
El temor empeoró cuando Miguel y su pareja observaron un video contenido en una memoria USB que les fue entregada por los propios agresores, en el que, entre otras expresiones de odio, se advierte que los homosexuales no deben existir.
“Tenemos confirmados tres casos y estamos investigando uno más que, según refiere una de las víctimas, le pasó a uno de sus amigos. Ese grupo denominado Justicia Ciudadana busca a las parejas aisladas de los puntos de encuentro de la comunidad gay para evitar una posible defensa”, comenta Fernando Ruiz, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C.
Para este defensor de los derechos humanos, esa campaña de homofobia se acentuó a raíz de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en la capital, así como de la posibilidad de que puedan adoptar niños.
Menciona que en los últimos días se ha detectado la actividad de ese grupo agresor, el cual está integrado por hombres fornidos mayores de 30 años, quienes abofetean a los afectados y luego les entregan una memoria USB que contiene amenazas en video.
Calle Londres, el escenario
A sus 20 años, Miguel nunca pensó en sufrir una agresión de este nivel y relacionada con sus preferencias sexuales; experiencia que decidió relatar a EL UNIVERSAL: “Fue en la noche, eran como las 10, ya casi no había gente; estábamos mi pareja y yo caminando cerca del Museo de Cera. Como era día de puente y no teníamos nada qué hacer, pues salimos a dar la vuelta”.
“Entonces fueron cuatro tipos los que se nos pararon enfrente. Nos empezaron a insultar, a decirnos muchas groserías, nos abofetearon a los dos, y continuaron los insultos. Nos dejaron un USB y se fueron. Nos espantamos mucho, y aún más cuando vimos el video”, expresa.
El joven recuerda que pasaron muchas cosas por su cabeza. Aunque su primera impresión fue la de un asalto, al escuchar los insultos se dio cuenta que era otra situación. “Creí que sacarían una navaja o una pistola. Nos quedamos en shock”.
Acudió al Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, A.C., luego de buscar ayuda por Internet. Entregó a Fernando Ruiz la USB como evidencia.
Asegura que hasta ahora no sabe qué hacer. “Si ponemos la denuncia y vamos al Ministerio Público, puede ser que nos discriminen por ser gay o no la tomen mucho en cuenta. Tengo otros dos amigos que sufrieron lo mismo. Me da miedo de que esto siga ocurriendo; entiendo que a lo mejor la gente está molesta, pero no tienen por qué hacer eso, nosotros tenemos derechos como todo mundo”.
El trauma le ha durado desde el 14 de marzo: “Tengo miedo por mí, por mis amigos, por todas las personas que conozco; espero que las autoridades hagan algo. Yo he prevenido a mis amigos”.
Ante la posibilidad de que algunas personas crean que esto es algo armado, les responde: “¡Esto no es algo armado, es algo que en realidad me pasó a mí, y puedo dar mi testimonio de lo sucedido a cualquier persona!”, asegura Miguel.
La Procuraduría del Distrito Federal afirma que hasta el momento no tiene denuncias relacionadas con homofobia ni con alguna agresión o amenaza de otro tipo contra la comunidad gay; sin embargo, las autoridades afirman que estarán atentas y que las personas afectadas pueden iniciar averiguación previa por amenazas o lesiones en cualquier agencia del Ministerio Público.
Amenazas en video
EL UNIVERSAL tiene en su poder copia de dos de los videos contenidos en las memorias USB entregadas a dos de las pareja agredidas. Los dos contienen tomas del monitor de una computadora en la que se suscribieron los mensajes.
El primer mensaje es una toma única del monitor, con insultos a la comunidad lésbico-gay y una advertencia: “Cada joto que sea sorprendido besándose en público, haciendo joterías en público, será castigado severamente para que ningún otro joto desviado lo intente. Cerdos miserables, no deben existir”.
El segundo video que venía en la memoria presenta una serie de imágenes de la familia tradicional y otras sobre parejas de personas del mismo sexo, mostrando a estas últimas como una aberración. También cierra con una advertencia: “Nosotros les romperemos la madre”, y luego el pronunciamiento: “No a los matrimonios gay”.
Fernando Ruiz, presidente del consejo, asegura que se trata de algún grupo ultraderechista, muy cobarde porque se acredita bajo el nombre de Justicia Ciudadana, organización que no ha podido ser rastreada por ninguna parte.
Dice que se ha detectado un grupo con ese nombre que afirma que ha ejecutado a zetas, pero que nada tiene que ver. Existe otro, en el estado de Puebla, que tampoco está relacionado, por lo que intuye que es un grupo pequeño e inexperto que no sabe cómo llegar a los medios de comunicación y deja este tipo de mensajes a parejas de personas del mismo sexo.
Lo que preocupa, dice, es la réplica y que se escale la violencia, pues en uno de los casos, de las bofetadas pasaron a los golpes. “Hay que tener cuidado. Nosotros como ONG estamos mandando brigadas a la Zona Rosa para rastrearlos”.