martes, 10 de agosto de 2010

Noticias con El Bote 10-Agosto-10

10-Agosto-10. Hoy hablamos sobre el llamado de Calderón a los partidos políticos a sumarse a la guerra contra el crimen Organizado, también sobre el castigo a elementos de la PF que protestaron contra sus mandos acusándolos de corruptos, además leemos la carta que mandó Caderón a sobre cargos días antes de la jornada electoral de 2006 que terminó en fraude electora y la carta de un piloto al dueño de Mexicana de aviación y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de notimex y presentamos el video de la canción "paradise my amor" del grupo "Luna de miel".
Audio en MP3 para escuchar, descargar y compartir dando clíck AQUÍ. ;
MP3 en Itunes para suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

Mayoría de ministros en favor de reconocer matrimonio gay en todo México

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 10 de 2010.
Tras las intervenciones de los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos, la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de nueve ministros a favor por dos en contra del reconocimiento en todo el país de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en esta ciudad capital.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro ponente Sergio Valls Hernández, el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que todo acto civil –matrimonio, divorcio, certificado de defunción o nacimiento- tiene validez en todas las entidades federativas del país. Por lo que un matrimonio gay celebrado en el Distrito Federal debe ser reconocido en todo México.
En la sesión que se lleva a cabo en estos momentos en la SCJN, Luna Ramos, señaló que este dictamen “no implica que este tipo de matrimonio se tenga que celebrar en cualquier estado de la República, sino sólo que se reconozca el acta de matrimonio emitida en el DF”.
Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo están a favor de esta medida.
Tras algunas aclaraciones del ministro Valls Hernández en torno a los conceptos expuestos, Sergio Aguirre Anguiano lleva en estos momentos su segunda intervención ante el pleno de la Corte con el argumento de que esta medida implica violentar el orden nacional.
La sesión de la Corte terminará alrededor de las 14:00 horas.

Cartas a NotieSe. Pide coordinador de proyecto Ombudsgay precisar nota

México DF, agosto 10 de 2010.
Favor de difundir la siguiente carta
Pide coordinador de proyecto Ombudsgay precisar nota
Agencia NotieSe
Presente
En relación con la nota, “Puertas a reformas anti matrimonio homosexual pueden ser abiertas por la Corte, alerta Ombudsgay”, publicada por NotieSe el miércoles 4 de agosto, me permito hacer las siguientes precisiones:
Se afirma en el texto que “si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba la constitucionalidad del matrimonio universal en el DF con el enfoque de ʻgarantías institucionalesʼ, se corre el riesgo de que el máximo tribunal del país le abra la puerta a contrarreformas en los demás estados de la República”.
Lo que yo señalé es que el enfoque que debe prevalecer en la discusión de este asunto es el de los derechos fundamentales (es decir, el de la igualdad y la no discriminación ante la ley y en el acceso a las instituciones) y no el de las garantías institucionales (a saber, si se encuentra o no garantizado y materializado mediante un diseño legal el derecho a la formación y deber de protección de las familias). En todo caso, negar el acceso a cualquier institución como consecuencia de los supuestos de discriminación enunciados en el artículo 1 de la Constitución, párrafo tres, como es el caso de las preferencias sexuales, resulta inconstitucional.
Así mismo, jamás dije que “de los siete ministros que hasta el momento respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo, tres, incluido el ponente Sergio Valls, fijaron su postura en pro de los ʻderechos fundamentalesʼ, y cuatro sostienen la tesis de que el debate debe girar en torno a las ʻgarantías institucionalesʼ”.
Mucho menos que era “grave” ni que “dejaría la decisión final de la Corte sin efectos legales [los matrimonios efectuados en el DF] en los 31 estados de la federación”. Lo que sí dije es que abordar el tema desde el enfoque de las garantías institucionales por encima del de los derechos fundamentales, era marchar por un camino diferente a lo que la Procuraduría General de la República presentó como motivaciones de su acción de inconstitucionalidad.
Además, podría no evidenciar el carácter discriminatorio y, por ende, inconstitucional, en el acceso a la institución civil del matrimonio y, de hecho, generar reacciones en el resto de los estados de la República, tendientes a ʻblindarʼ la institución del matrimonio para hacerla exclusiva a las parejas heterosexuales, definiéndola como ʻla unión de un hombre y una mujerʼ en los textos constitucionales locales. Esto, a su vez, haría imposible la procedencia de los recursos legales disponibles en aras de lograr el reconocimiento de los matrimonios celebrados en el Distrito Federal y sus efectos, en el resto de los estados.
Por otra parte, al expresarme sobre el matrimonio como derecho potestativo, jamás hice referencia al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y tampoco hablé de “categoría sospechosa de la orientación sexual”. Lo que dije es que restringir el ejercicio de derechos con base en la raza, religión, identidad de género y preferencias sexuales es constitutivo de lo que se conoce jurídicamente como “categoría sospechosa”.
Hice efectivamente un llamado a los ministros y ministras a privilegiar el enfoque de derechos humanos en este debate y a los activistas de derechos humanos a impedir que se trunque el avance del colectivo de la diversidad sexual con base en criterios legaloides, bastante discutibles, mismo que reitero en esta réplica.
Aprovecho también para transmitir el comunicado que al respecto emitió el programa Ombudsgay de i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Agradeceré la publicación de la presente.
Atentamente
Alejandro Juárez
Coordinador del Programa Ombudsgay

Respuesta del reportero a Idheas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos

México DF, agosto 10 de 2010.
Respuesta del reportero:
Agradezco las precisiones que el Ombudsgay hace sobre la nota “Puertas a reformas anti matrimonio homosexual pueden ser abiertas por la Corte, alerta Ombudsgay”. Además de constituir su derecho de réplica, ayudan a darle mayor certeza al tema.
Referencias como la de la Real Academia de la Lengua Española, efectivamente, no fueron invocadas por el entrevistado. Fueron inclusiones que hizo el reportero para darle contexto a la información. Por ejemplo, la cita textual del artículo 94 de la Constitución de Yucatán: “una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”, lo cual tampoco fue declarado por Alejandro Juárez Zepeda.
En cuanto al calificativo “grave”, transcribo la declaración de Juárez Zepeda, directamente de la cinta donde fue grabada: “lo que podría venir es una serie de contrarreformas en los Códigos locales de los estados, y se prohibiera este, el matrimonio como una, eh, o se restringiera el matrimonio como una institución diseñada nada más para personas de diferente sexo... y que los estados no reconozcan los matrimonios aquí porque dicen 'bueno', pus no, van en contra de mi Constitución, ¿me explico? O sea, como tu institución es entre dos personas del mismo sexo, no te la puedo reconocer porque sería ir en contra de mi propia institución, de mi propia Constitución, perdón. Entons, eso sí sería grave, porque dejaría sin efectos legales en los estados, ¿no?, este rollo...”.
En consecuencia, aclaro que la gravedad de la cual habla el entrevistado es sobre la eventual posibilidad de que en las 31 entidades federativas se aprueben leyes contra los matrimonios del mismo sexo.
Sin más, reitero mi agradecimiento y mando un saludo cordial a Alejandro Juárez Zepeda y a la organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Christian Rea Tizcareño
Reportero
Agencia NotieSe

Encamina la SCJN su postura a dar validez nacional a bodas gays

Siete de 11 ministros votaron a favor de que enlaces en el DF sean reconocidos en todo el país

Encamina la SCJN su postura a dar validez nacional a bodas gays

Para Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano, dicho acto rompe con la armonia del sistema federal

Foto
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante la sesión de ayer, en la que se avanzó en el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto María Luisa Severiano
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 36

La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), siete de 11, perfiló ayer su voto en favor de que las bodas gays celebradas en el Distrito Federal tengan validez en las otras 31 entidades de la República. Sin embargo, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoita –quien junto con Sergio Aguirre Anguiano apoya la postura de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a que los matrimonios entre personas del mismo sexo rompen la armonía del pacto federal–, planteó que la Constitución no obliga a los poderes federales a reconocer dichos enlaces celebrados en la capital del país.

La mayoría argumentó que la validez de los matrimonios (gays) que han sido declarados constitucionales en el Distrito Federal tiene que ser aceptada por los otros estados, como dijo Arturo Zaldívar.

Ortiz Mayagoitia tomó la palabra antes de dar por terminada la sesión y cuestionó: ¿Y qué pasa con otras leyes federales que establecen beneficios para el cónyuge en materia hacendaria, en materia de pensiones, militares, ISSSTE? Yo no le veo obligación constitucional a la Federación de dar reconocimiento a los actos del estado civil que celebren los estados. No la expresa el artículo 121 constitucional, al contrario: el 121 da preminencia al Congreso de la Unión, para que sea él quien defina los lineamientos generales para el reconocimiento de estos actos, sus procedimientos y sus efectos.

Y en apoyo a la demanda del procurador general de la República, el cual presentó la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Civil capitalino, Ortiz aseguró que dicha modificación legal es inconstitucional porque rompe con la armonía del sistema federal.

Al continuar la discusión, el ministro instructor Sergio Valls recordó que la legislación impugnada es constitucional, porque el artículo 121, fracción cuarta, de la Carta Magna señala que los actos del estado civil que se encuentran ajustados a las leyes de una entidad federativa tendrán validez en las demás entidades federativas, lo que implica que todo acto, sea el nacimiento, el reconocimiento de hijos, la adopción, el matrimonio, el divorcio o la defunción, que se registren cumpliendo con las formalidades de la ley local, será válido en las otras entidades.

Ejemplificó: ¿Qué pasaría si en una entidad se estableciera que pueden adoptar tanto matrimonios como personas solteras, y en otra, sólo pueden adoptar matrimonios? Entonces, ¿no podría reconocerse en esta última a los hijos adoptivos de un hombre o una mujer solteros?

Aguirre Anguiano respondió que cuando una entidad legisla en materia civil debe observar los estándares que dan armonía a un sistema federal y que al permitirse en el Distrito Federal el matrimonio entre personas del mismo sexo resulta que la capital del país impone a las otras entidades que reconozcan un matrimonio contrario a sus constituciones locales.

¿Será factible que una legislación de una entidad federativa aislada, como es el Distrito Federal, sea la locomotora que jale a todas las demás imponiéndoles su legislación interna?, inquirió.

Sintetizando la postura a favor de la constitucionalidad esgrimida por Juan N, Silva Meza, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar y Fernando Franco, en apoyo del proyecto de Valls, Olga Sánchez Cordero aseveró que no es dable considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo que se lleve a cabo en el Distrito Federal genere una intromisión indirecta con las demás legislaciones que no tienen prevista tal modalidad, ni es inconstitucional, ni genera un caos jurídico con las legislaciones federales y las estatales. Ello, porque ese tipo de matrimonio es apegado a la legislación capitalina, que es constitucional, subrayó.

Una vez que superen este tema, los ministros entrarán de lleno a discutir sobre la constitucionalidad de que los matrimonios gays puedan adoptar en el Distrito Federal.

Desacuerdo en Yucatán

En tanto, la comunidad evangélica de Yucatán consideró abominable ante los ojos de Dios la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Víctor Abuxapqui, dirigente de la congregación religiosa, dijo que está en desacuerdo en que en esa entidad se analice la posibilidad de que se aprueben las uniones entre homosexuales

Gran acierto, decisión de la Corte, afirman legisladores e investigadores

Lo congruente ahora es que avalen la adopción, coinciden

Gran acierto, decisión de la Corte, afirman legisladores e investigadores
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 36

Diputados del PRI, PRD y PT, así como investigadores en materia jurídica, definieron como un gran acierto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el avance para que los matrimonios de personas del mismo sexo que se realizan en el Distrito Federal tengan validez y reconocimiento en el resto del país. Asimismo, consideraron que el siguiente paso que deben dar los ministros es validar que las parejas gays puedan adoptar menores.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) señaló que la decisión del máximo tribunal es una consecuencia del avance en el ejercicio de las libertades plenas en todo el mundo, que no pueden dejar de aplicarse en México.

También constituye, señaló Enrique Ibarra Pedroza (PT), “un mentís a las posiciones fundamentalistas y ayatolescas de los gobernadores del corredor blanquiazul, Emilio González, de Jalisco, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato”.

El siguiente paso, señalaron los legisladores, es que se reconozca la libertad de la adopción en matrimonios de homosexuales. Los ministros han sentado un buen precedente en favor de la diversidad sexual, de la libertad y en contra de los grupos que quieren ir en contra de la nueva realidad nacional y los derechos de las personas, expresó el perredista Mauricio Toledo.

En entrevista, Ibarra Pedroza consideró que sería saludable una decisión de la Corte para confirmar la reforma de la Asamblea Legislativa que permite la adopción a matrimonios de personas del mismo sexo.

Lo que debe prevalecer es la voluntad de quienes adoptan y velar por el cuidado del adoptado. La adopción está inspirada en el amor y en la decisión de enriquecer la vida de un hogar, independientemente de la identidad sexual de quienes lo integran, expresó.

A su vez, el investigador y académico Miguel Carbonell afirmó que al aprobar la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo la Corte está ampliando derechos y revirtiendo un estado de cosas discriminatorio.

Ante la posibilidad de que los ministros avalen también la adopción a parejas gays, sostuvo que con ello se lograría proteger mejor a los niños, porque los homosexuales ya pueden adoptar en lo individual, y si ahora esta responsabilidad recae en una pareja, se amplia la protección para el menor,

Por su parte, el también investigador César Astudillo consideró que si la Corte es congruente con los argumentos que utilizó para aprobar el matrimonio, avalará también la adopción.

Sería inconcebible decir sí al matrimonio y a la vez negar las prerrogativas de esta institución jurídica. Los prejuicios en contra de ello se basan en dogmas que hoy en día ya no se sostienen.

Con información de Fernando Camacho

Tras el aborto, el primero que le dio la espalda a Araceli Camargo fue su hermano

Presa en Guanajuato, lleva nueve de 26 años de sentencia acusada de infanticidio

Tras el aborto, el primero que le dio la espalda a Araceli Camargo fue su hermano

Ya no vamos a verla casi nunca; pues cómo, si no tenemos con qué, lamenta su madre

Foto
Ésta es la casa donde vivía Araceli Camargo, una vivienda humilde de adobe, en la ranchería La Grulla, en GuanajuatoFoto Carlos García
Jaime Avilés y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 37

La Grulla, Dolores Hidalgo, Gto. 9 de agosto. En esta ranchería de cien treinta jefes de familia, cada una formada por ocho hijos en promedio, que parece sin embargo un pueblo fantasma porque la mayoría de los hombres se fue a Estados Unidos, el 23 de agosto de 2002 María Araceli Camargo Juárez abortó de manera espontánea en la letrina del patio de su casa, y desde entonces está presa.

El juez penal Juan Carlos Llamas Morales la sentenció a 26 años de cárcel, de los que, a punto de cumplir 27 de edad, lleva casi nueve tras las rejas, la tercera parte de su vida, condenada injustamente por infanticidio, acusación que para su mayor desamparo ratificó el Tribunal Superior de Guanajuato.

Rodeada por verdes llanuras que sostienen las altas cañas de las milpas aún cuajadas de elotes y los duros troncos de las arboledas de mezquites, que en esta época no dan vainas para comer, La Grulla es un pueblo silencioso, de calles vacías y puertas y ventanas cerradas.

Tiene, sin embargo, una escuela primaria y una secundaria, y al parecer muchos niños, que juegan en los patios por donde vamos en un taxi dando tumbos. Más allá de la cancha de futbol despunta la cúpula de una iglesia, pero carece de una clínica para brindar a las mujeres atención y orientación en temas de salud reproductiva.

Unida por una brecha de 20 kilómetros a la carretera que conduce a Dolores Hidalgo –el curato donde en 1810 estalló la guerra de Independencia y al que el 16 de septiembre, en teoría, llegarán jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo–, La Grulla queda bastante más cerca de la estación Josefa, como le dice desde siempre la gente de estas soledades.

Durante muchos años y hasta que el gobierno de Ernesto Zedillo acabó con el transporte de pasajeros por ferrocarril, la estación Josefa Ortiz de Domínguez era parada obligatoria del tren que iba a Nuevo Laredo. A bordo de sus vagones de tercera clase, generaciones enteras de campesinos emigraron a Estados Unidos para vivir mejor, o al menos intentarlo. Hoy, lo que pasa ante los andenes en ruinas de la Josefa, es el llamado Tren de la Muerte, con sus interminables carros de carga, repletos de braceros centroamericanos y matones de la Mara Salvatrucha.

–A cada rato vienen los hondureños a pedir agua y comida –afirma el hombre que estima en cien treinta el número de familias locales, mientras suelta las riendas del par de mulas que lo ayudan a abrir la tierra para explicarnos cómo se llega a donde vive la mamá de Araceli–. Es una casita de adobe, la última del pueblo...

De muros gruesos, pintados de cal, a punto de venirse abajo por el deterioro, no aloja a nadie en su interior cuando llegamos. La puerta que da a la calle está cerrada con candado, por fuera. No obstante, es fácil advertir su pobreza tras la alambrada que resguarda los límites de un patio de tierra seca. A la izquierda, desde nuestra perspectiva, está el dormitorio-cocina, con sus cortinas corridas tras las ventanas. A la derecha, la nopalera y, detrás de ésta, la fosa séptica: un cascarón de palos en forma de dado y techado con retazos de lámina, donde comenzó el segundo acto de esta tragedia.

“Yo la vi en pans

¿Cuándo empezó el primero? Preguntando de nuevo al hombre de la milpa, y bajo las instrucciones de su hijo, un niño muy serio que acepta subir al taxi para guiarnos hasta otra casa de muros rústicos, aunque más reciente, golpeamos una puerta metálica pintada de negro. Sale a abrirnos una niña. Muy bonita. Detrás de ella se extiende un pradito sobre el que retozan dos niños más. Y sentada sobre una silla, los vigila una mujer delgada, hermosa, de pelo blanco y de cara redonda como la de Araceli, con la frente y los pómulos garabateados de arrugas. Es doña María Remedios Juárez, su madre. Sí, por qué no, está de acuerdo en hablar con nosotros, luego de saber que venimos de Puentecillas, la cárcel de la capital de Guanajuato, donde tienen presa a su hija.

Como la mayoría de los hombres de La Grulla, su marido también se fue a trabajar a Estados Unidos, pero un día dejó de mandar dinero y desapareció. ¿Cuándo? Ya doña Remedios no lo recuerda. Si aún vive o murió, ella no lo sabe. En cambio, con toda precisión dice que hace 13 años también emigró su único hijo varón. Luego se fue su primera hija, desconoce a dónde, pues ya tampoco le escribe ni la visita. Y con el tiempo su tercera hija se casó y se mudó a Celaya, en el corredor industrial de Guanajuato, de donde una o dos veces al año regresa a saludarla. En pocas palabras, se quedó sola con Araceli, la más chica, y con Lidia, la hija de enmedio, la que actualmente la acompaña y la sostiene.

Entonces, quizá, el primer acto de esta tragedia empezó en 1998, cuando Araceli, a los 15 años de edad, se embarazó mientras estudiaba la secundaria. A los 16 parió una niña y se hizo cargo de ella, pero el nacimiento de la criatura, asegura Lidia, molestó mucho a nuestro hermano mayor, que era para nosotras como un papá sustituto. Y desde Estados Unidos nos advirtió que si Araceli no volvía a llevar una vida decente la teníamos que correr de la casa.

Ante tal amenaza, coinciden doña Remedios y Lidia, Araceli se asustó. Y cuando a principios de 2002 quedó preñada por segunda vez, ahora de un novio que era de los ricos del pueblo, no se lo dijo a nadie. Casi no comía para que no se le notara la panza. En el expediente de su caso, un testigo declara que un día antes del aborto “la vi en pans (sic) y no me pasó por la cabeza que estuviera embarazada”. Sin embargo, cuando sobrevino el aborto y la encarcelaron, relata Lidia, mi hermano se enojó tanto que dejó de mandarnos dinero y ya nunca se volvió a comunicar con nosotras. En otras palabras, el primero que se puso en su contra fue el único hombre de la familia, que tenía la obligación irrenunciable de protegerla.

Mientras Araceli estuvo recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de Allende, su madre y su hermana la visitaban cada ocho días. Pero, dice doña Remedios, cuando la pasaron a la cárcel de Guanajuato ya nos quedó muy lejos: nomás el transporte nos cuesta 400 pesos a cada una, y eso sin contar la comida para nosotras ni las cositas que le querramos llevar. De hecho, asegura, ya no vamos a verla casi nunca; pues cómo, si no tenemos con qué

Crímenes de género, invisibles en procesos de lesa humanidad

La violencia sexual es una forma de tortura, advierte el juez Garzón

Crímenes de género, invisibles en procesos de lesa humanidad

El magistrado español coopera con el fiscal argentino Moreno Ocampo

Dpa
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 38

Buenos Aires, 9 de agosto. El juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón y el fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, instaron hoy en Buenos Aires a investigar los crímenes de género en el contexto de los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad.

La perspectiva de género es uno de los temas invisibles, advirtió Garzón. Cuando una víctima denunciaba que había sido violada, nunca había una segunda pregunta y todo quedaba en el estadio previo, la investigación de torturas, genocidios, pero no de delitos de género.

Por eso consideró importante que los jueces asuman la perspectiva de género como delito de lesa humanidad, la violencia sexual como forma de tortura.

Los crímenes de género son la violencia sexual –ya sea de carácter invasivo, actos que impliquen contacto físico o, por ejemplo, amenazas o desnudez for- zada–, violación, esclavitud, esclavitud sexual y persecución por motivos de discriminación.

El juez español afirmó que en algunos casos se evidenció una decisión de perpetrar delitos de género, en otros hubo una acción por omisión. Garzón citó como ejemplo lo ocurrido en Perú, Guatemala y Argentina.

En Perú, la comisión de la verdad detectó que había evidencia de esa perspectiva de genéro por la acción criminal de forma sistemática y no solamente por agentes del Estado, sino también por miembros de Sendero Luminoso, indicó.

En Guatemala sucedió otro caso similar. En Argentina también, aunque no hubiesen órdenes específicas se infiere de la acción permanente, continuada y eso tiene que ser investigado. Hay testimonios suficientes que acreditan que hubo una perspectiva de género en crímenes cometidos durante la dictadura que merecen la calificación de crímenes contra la humanidad cuando menos, aseveró Garzón.

El magistrado señaló que “la forma de torturar a las mujeres no era la misma, había un plus y eso se vio tanto en Argentina como en Chile”.

Garzón precisó que había técnicas de tortura que no se aplicaban a los hombres, por ejemplo la amenaza respecto de los hijos o las grabaciones de niños llorando.

Moreno Ocampo alertó en ese sentido que 80 por ciento de las mujeres que estuvieron detenidas en (los centros clandestinos de detención argentinos) ESMA y El Olimpo denunciaron que fueron violadas.

El que fuera fiscal adjunto del histórico Juicio a las Juntas Militares, que gobernaron entre 1976 y 1983 en Argentina, aseveró que el clima de coerción hizo que muchas mujeres salvaran su vida ofreciéndose como pareja sexual.

Ambos coincidieron en la importancia de llevar la jurisprudencia internacional –los fallos por los crímenes cometidos en Ruanda y la ex Yugoslavia– a los tribunales nacionales.

Cuando se investigan crímenes masivos, los crímenes de género aparecen en la cara, afirmó Moreno Ocampo

Desarticulan en España red de trata de blancas

Desarticulan en España red de trata de blancas
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 38

Madrid, 9 de agosto. Agentes de la Policía Nacional española desarticularon una red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de países del este europeo y detuvieron a 11 personas implicadas.

De acuerdo con un comunicado, las jóvenes estaban obligadas a permanecer al menos 21 días en los burdeles asignados, donde vivían hacinadas junto a otras compañeras y disponibles las 24 horas del día.

Aseguró que la intervención policial impidió la apertura de dos nuevos prostíbulos en Madrid y en Barcelona.

La investigación se inició en junio de 2009 a partir de informaciones facilitadas por las autoridades rusas por medio de los canales habituales de cooperación policial internacional. Los agentes rusos informaron de la existencia de una organización trasnacional dedicada al tráfico de mujeres para explotarlas sexualmente en España, concretamente en Tenerife, isla española frente a las costas de África.

Las primeras pesquisas realizadas por los agentes españoles determinaron que no actuaban únicamente en esta isla y que el grupo extendía su actividad delictiva a las provincias de Barcelona y Tarragona.

La organización investigada contaba con una estructura diferenciada compuesta por varias secciones

Seguridad pública

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 35

Sentencian a 20 años de cárcel a par de lenones

Una pareja fue sentenciada a 20 años de prisión y condenada a pagar más de un millón de pesos de multa por lenocinio agravado y trata de personas, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Documentó que el 20 de mayo de 2009, una víctima en busca de trabajo fue interceptada por Rocío Cosme, de 27 años, quien la sujetó de las manos cuando caminaba por calzada de Tlalpan, luego de salir del Metro Chabacano. Enseguida, la joven fue abordada por Francisco Urrutia Jiménez, El Don, quien la inmovilizó por la espalda. Tienes que cooperar, simula que somos novios, le dijo con amenazas; luego la trasladaron a una casa en Taxqueña. La joven –de 20 años– fue obligada a prostituirse durante dos semanas, tiempo que fue vigilada por Rocío Cosme y El Don. Una tarde pidió permiso para salir a comer y aprovechó para acudir a denunciar los hechos ante la procuraduría capitalina.

Se inicia recuperación de vialidades en A. Obregón

Ayer por la mañana autoridades de Álvaro Obregón iniciaron el programa de recuperación de vialidades en avenida Vasco de Quiroga, por medio del cual se agilizará el tránsito en la zona poniente de la ciudad. Con la vigilancia se evitará que los vehículos se estacionen sobre la vía de 6 a 22 horas y de 17 a 21 horas, horarios de mayor saturación. De Periférico a Carlos Lazo no se permitirá que autos y cajas de tráileres se aparquen, porque entorpecen la circulación de los vehículos. La agilización de la avenida será permanente y se realizará en coordinación con Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública. El dispositivo se puso en marcha para evitar saturar vialidades ante los trabajos de construcción de la supervía poniente. Con el operativo aumentara el apoyo vial, participaran 17 policías auxiliares y se colocaran 34 conos en 11 puntos conflictivos, entre los que se encuentran Roque Velasco y Camino Real a Toluca, Antigua Vía La Venta, Pólvora y Camino a Santa Fe.

Alistan operativo por el partido Mexico-España

Con motivo del partido de futbol entre la selección mexicana y su similar de España, este miércoles 11 de agosto en el Estadio Azteca, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplicará un dispositivo de vigilancia, vialidad y control de estacionamiento, formado por 3 mil 490 policías apoyados con 490 unidades. Durante el acto deportivo, que se iniciará a las 15 horas, la dependencia desplegará 250 elementos de tránsito a partir de las 11 horas y hasta el término de las actividades, quienes evitarán la alteración del orden público y la comisión de actos ilícitos

La ALDF recibirá denuncias por fallas en el suministro eléctrico

Desarrollará un mecanismo para darles seguimiento y proponer soluciones: SME

La ALDF recibirá denuncias por fallas en el suministro eléctrico

La decisión, ante las constantes afectaciones y abusos a hogares y comercios, señala

Foto
Ante las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica en la ciudad de México, la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para recibir las quejas y denuncias por abusos en los cobros, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Roberto García
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 33

Ante las innumerables fallas del servicio de energía eléctrica que ocurren en la ciudad de México, observadas en los constantes apagones, las cada vez más peligrosas descargas que afectan hogares, negocios, industrias y dependencia públicas, así como los constantes abusos por cobros indebidos a los usuarios, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para atender esta situación y establecer un mecanismo de recepción, conteo y seguimiento de las quejas y denuncias que presenten los capitalinos.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundieron ayer dicho punto de acuerdo, el cual fue aprobado en la sesión del 4 de agosto, luego de ser presentado por el diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El referido punto de acuerdo señala que también se requerirá información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acerca de las quejas presentadas por los usuarios y las respuestas y resoluciones a las mismas, de modo que se pueda dar seguimiento a esta problemática. Incluso se solicitará a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal un informe sobre las afectaciones económicas y de inversiones que ha causado no solucionar a fondo la prestación del servicio público de energía eléctrica en la ciudad de México.

Sin embargo, el punto central es que se instruye a la oficialía mayor de la Asamblea Legislativa para que establezca un sistema de recepción de quejas por Internet y vía telefónica, acerca de las diversas irregularidades y quejas que se están generando sobre el servicio público de energía eléctrica, a fin de que los diputados puedan tener información clara sobre el problema, atender las peticiones de gestión y dar adecuado seguimiento, así como proponer soluciones de fondo.

También plantea solicitar a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal que informe respecto de las condiciones de riesgo que pudiera haber para los usuarios de esta ciudad, así como de los accidentes de los que tenga conocimiento o que se hayan detectado y que estén relacionados con el servicio de suministro de energía eléctrica. De igual modo, de las medidas preventivas y correctivas y de las penalizaciones derivadas de estos hechos.

Lo anterior a fin de determinar efectivamente las zonas de riesgos para los usuarios y conocer en detalle los accidentes que se han generado por la participación de empresas y trabajadores contratistas en la prestación del servicio.

El daño colateral

Desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la atención del conflicto se centró en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores; sin embargo, “se dejó de lado un aspecto de gran importancia: las afectaciones que están sufriendo los usuarios domésticos, empresariales (comercio, industria y servicios), que se encuentran expuestos no sólo a las constantes fallas del servicio, sino a situaciones de riesgo, como han sido los estallidos en registros del Centro Histórico, y otros accidentes graves debidos a la impericia de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad.

Además de las variaciones de voltaje, la carencia de una atención oportuna a las interrupciones y las reparaciones defectuosas. Por ello, un grupo de jubilados del SME, encabezado por Antonio Guadarrama Saucedo, se entrevistó con el diputado Víctor Hugo Romo para revisar ese asunto.

La propuesta del diputado solicita al Gobierno del Distrito Federal que por medio de las distintas dependencias intervenga ante las autoridades correspondientes para que se tomen las medidas pertinentes, afin de garantizar la prestación del servicio, en condiciones de legalidad, eficiencia y oportunidad, dado que esta entidad resultó afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Obispo ordenó destruir un mural en Jalisco

Obispo ordenó destruir un mural en Jalisco
Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 29

Aguascalientes, Ags. El obispo de esta ciudad, José María de la Torre Martín, reconoció que él ordenó al alcalde priísta de Encarnación de Díaz, Jalisco, Raúl Fermín Gutiérrez, que destruyera el mural Evolución del factor femenino, pintado en el auditorio municipal de esa localidad, cuyo clero depende de la diócesis de Aguascalientes. El prelado sostuvo que algunos feligreses le informaron que la obra mostraba imágenes obscenas y aberrantes. En conferencia de prensa, De la Torre Martín sugirió: Si el pintor (Francisco Pérez) tiene ganas de pintar sus cosas, que las pinte en la sala de su casa, a ver quién se las compra.

Rarámuris denuncian ante la ONU proyecto en las Barrancas del Cobre

Se realizan trabajos sin siquiera haber consultado a las comunidades afectadas, aseguran

Rarámuris denuncian ante la ONU proyecto en las Barrancas del Cobre

Señalan acoso, amenazas e intentos de desalojo

Se tiene previsto construir teleférico, campo de golf, cabañas, hotel y aeropuerto

Alertan sobre escasez de agua y generación de residuos

Foto
Un indígena rarámuri observa la cresta de la Barranca del Cobre, el área de mayor plusvalía de la región, donde se inaugurará un teleférico y se pretende construir hoteles, restaurantes y tiendas para turistas. Las autoridades tradicionales señalan que los habitantes han sido excluidos de este proyectoFoto Miroslava Breach Velducea
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 28

Urique, Chih., 8 de agosto. Rarámuris de las comunidades de Bacajípare, Huetosachi, Mogotavo y Repechike presentaron una queja ante la comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Palais Wilson, en contra del proyecto turístico Barrancas del Cobre, que incluye la construcción de un teleférico en Divisadero y un aeropuerto en el municipio de Creel, por considerar que viola garantías fundamentales y el derecho de los indígenas sobre sus territorios ancestrales.

Los gobernadores tradicionales de las cuatro comunidades entregaron la queja en las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México y expusieron que los proyectos turísticos impulsados por los gobiernos federal y estatal, con inversión de empresas extranjeras y nacionales, han trastornado la vida de mil 421 indígenas.

Las 203 familias, que tienen varios centros ceremoniales en la zona, de más de 16 mil hectáreas, aseguran que han sido víctimas de acoso, amenazas e intentos de desalojo, resultado de la especulación inmobiliaria.

Respaldados por las organizaciones Asesoría Técnica Comunitaria y la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, entre otras, relataron que por años han acudido a tribunales agrarios, civiles y penales para denunciar los constantes atropellos a sus derechos, sin que las autoridades los atiendan.

Martín Moreno y María Monarca, gobernadores tradicionales de Bacajípare y Huetosachi, respectivamente, explicaron que desde que arrancó el proyecto turístico Barrancas del Cobre la vida comunitaria se alteró y no saben si podrán seguir viviendo en sus casas y sembrando sus tierras, como lo han hecho por generaciones.

Agregaron que empresarios y políticos se disputan la zona para construir hoteles, restaurantes y tiendas para miles de turistas que visitan las Barrancas del Cobre, y se prevé que llegue más gente con las obras de infraestructura en marcha, entre ellas el teleférico, cuya inauguración está planeada para principios de septiembre.

Explicaron que el senador panista Ramón Galindo Noriega enfrenta demandas por invadir tierras en la barranca. Se trata de un predio que compró al ejido San Alonso, a pesar de que ya había sido entregado a otra persona, por lo que existe un litigio para saber quién es el legítimo dueño.

También acusaron al dueño de la inmobiliaria Desarrollo Turístico Barrancas del Cobre, Federico Elías Madero, de intentar desalojar a 16 familias indígenas del predio El Madroño, donde proyecta construir un hotel, cabañas y un campo de golf.

Monarca Lázaro y Cruz Romero afirmaron que empleados de Elías Madero les han impedido construir sus viviendas, recolectar leña y usar la cáscara de los árboles de táscate para labrar figuras de animales que venden a turistas que visitan el mirador de la barranca.

Insistieron en que este proyecto viola sus derechos a la tierra, a los recursos naturales, al reconocimiento jurídico de sus autoridades tradicionales, a ser consultados antes de emprender obras, a que se respeten sus usos y costumbres, y a recibir justicia expedita en tribunales agrarios, civiles y penales.

La inversión pública, añadieron, está dirigida a obras de infraestructura relacionadas con el proyecto turístico, sin tomar en cuenta lo que necesitan las comunidades rarámuris.

Tampoco les han informado qué hará el gobierno para abastecer de agua a la zona y manejar los residuos que generará el aumento del turismo.

Pidieron al alto comisionado de la ONU solicitar al gobierno mexicano una investigación sobre las violaciones a los derechos indígenas y reclamaron que se respete su derecho a conocer información sobre el proyecto turístico, que les ha sido negada

Marcharán triquis; exigen fin a violencia

Marcharán triquis; exigen fin a violencia
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

Para demandar la intervención del gobierno federal y que se detenga a los paramilitares que continúan agrediendo a los indígenas del municipio autónomo de San Juan Copala, mujeres triquis de la región saldrán el 23 de agosto en caravana de Huajuapan de León, Oaxaca, a la ciudad de México.

No tenemos confianza en que las autoridades estatales desmantelen al grupo paramilitar, que desde noviembre pasado mantiene sitiado el pueblo; estamos en favor del diálogo, pero con líderes nombrados en asambleas comunitarias, sin la intervención de líderes o políticos que nos utilizan como botín, señalaron Nilda Sánchez Gutiérrez y Josefina Albino Ortiz en conferencia de prensa.

A 105 días de la agresión a la caravana humanitaria, en la que fueron asesinados Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, las mujeres, con sus hijos en brazos, narran el terror en que viven 300 personas, la mayoría mujeres y niños, quienes permanecen en el municipio autónomo. “Salimos de noche por veredas en busca de alimentos y agua, porque en la cabecera municipal no hay energía eléctrica ni líquido; el centro de salud, la escuela, todo está cerrado.

La violencia por el control político ha llevado al asesinato y abuso, sobre todo de nosotras, que hemos resistido en la comunidad cuidando nuestro territorio, recursos naturales, cultura e identidad, pero el pago ha sido una violencia constante.

El 15 de mayo, paramilitares de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui secuestraron a 12 mujeres, entre ellas dos niñas y un bebé, casi 24 horas, y les quitaron sus víveres. El 20 de mayo fueron asesinados Timoteo Alejandro Ramírez, principal dirigente del movimiento por la autonomía del pueblo triqui, y su esposa, Cleriberta Castro. El 24 de junio hirieron en la pierna izquierda a Miriam Martínez Flores, de ocho años, quien es atendida en la comunidad con plantas medicinales; el 26 de junio fueron lesionadas Marcelina de Jesús López y Celestina Cruz Ramírez, mencionaron.

Sostienen que más de tres decenas de personas han sido asesinadas desde enero de 2007, cuando las comunidades de Copala, Yosoyuxi, Agua Fría, Paraje Pérez, Santa Cruz, Tilapa y Cruz Chiquita, entre otros pueblos, erigieron el municipio autónomo y eligieron a las autoridades con base en usos y costumbres. Recuperamos la autonomía que nos arrebataron, pero muchas mujeres han sido violadas, heridas y otras han desaparecido, resaltaron las mujeres

San Cristóbal de las Casas, rumbo al colapso ambiental y vial: especialistas

Con el apoyo de autoridades, trasnacionales depredan la zona

San Cristóbal de las Casas, rumbo al colapso ambiental y vial: especialistas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de agosto. Esta ciudad en los Altos de Chiapas podría encontrarse al borde de un colapso ambiental y vial, pues atraviesa una crisis de importantes proporciones, coinciden decenas de organismos y ciudadanos. Así, las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias del centro de San Cristóbal denunciaron hoy la situación triste y dolorosa por el deterioro y la devastación de los cerros, la explotación indiscriminada de bancos de arena y grava (en Salsipuedes y otros sitios) y el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para fraccionamientos en zona de humedales.

Apenas el jueves pasado, ciudadanos, redes y organismos ambientalistas y de la sociedad civil, así como reconocidos académicos de Ecosur, Ciesas y de la UNAM, preocupados y comprometidos por el futuro y supervivencia de nuestra bella ciudad y por la defensa de los inalienables derechos de la población sancristobalense a la salud, la cultura, la recreación y un medio ambiente sano, declararon que la ciudad, desde 1974 Monumento Histórico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica y destrucción de su riqueza cultural arquitectónica, realizada por la ambición de poderosas cadenas comerciales, que han contado con la corrupta complicidad de autoridades estatales y locales.

El abandono oficial al mantenimiento elemental de la estructura urbana agrava el deterioro ambiental. Las lluvias torrenciales han dejado inservibles calles, puentes, carreteras y avenidas, han destruido los sistemas de desagüe; grandes áreas de la ciudad padecen constantes inundaciones y otras escasez de agua. El caos vial es permanente.

Ambientalistas, académicos y comunidades eclesiales coinciden en señalar los daños que traería la programada construcción de un centro comercial de La Soriana, con todo el apoyo del gobierno estatal y del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, sobre el bulevar Juan Sabines, desplazando los estadios municipales de futbol y beisbol, gimnasios y otras instalaciones deportivas que por más de 40 años han servido para la recreación y el ejercicio de deportistas y jóvenes sancristobalenses.

Las autoridades prometen a cambio nuevos estadios, mucho más pequeños, que se construirían sobre humedales del predio La Primavera, coadyuvando con la desaparición de estos importantísimos ecosistemas acuáticos que contienen alta biodiversidad y contribuyen de forma importante con la infiltración de miles de metros cúbicos de agua a los mantos freáticos y con la regulación climática del valle de Jovel.

Las comunidades de base, dirigiéndose a los gobiernos federal, estatal y municipal y las juntas de buen gobierno del EZLN, subrayan que no se consultó a los ciudadanos. Las autoridades actúan de manera arbitraria, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender espacios decretados como zonas de recreación y conservación ecológica.

Tales obras obedecen a intereses de empresas “que con el discurso de generar ‘empleo y desarrollo’ están imponiéndose a costa del deterioro ambiental”, lo cual traerá consecuencia graves en nuestro futuro. Llaman a la sociedad en general a sumarse en la defensa de los recursos naturales en nuestros territorios y construir un frente común contra el avance de proyectos trasnacionales, al amparo de los gobiernos, que pretenden despojarnos.

Citan como ejemplo los proyectos ecoturísticos en San Sebastián Bachajón, Agua Clara, Agua Azul y la autopista San Cristóbal-Palenque y Comitán, proyecto que ha causado división, muerte, amenazas y encarcelamiento, como es el caso de Mitzitón

Se espera que relatores especiales exijan informe sobre asesinatos de periodistas

Reitera Gobernación compromiso para garantizar seguridad y acotar riesgos

Se espera que relatores especiales exijan informe sobre asesinatos de periodistas

Visita promovida por organismos civiles desde 2007, asegura Darío Ramírez, de Artículo XIX

Foto
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en la reunión que sostuvo en el Palacio de Cobián con los relatores especiales Catalina Botero y Frank la RueFoto Notimex
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 12

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, expresó a los relatores especiales para la Libertad de Expresión, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank la Rue, el firme compromiso del gobierno federal de garantizar condiciones de seguridad en el desempeño profesional de los periodistas e identificar, de la mano del gremio, las acciones que el Estado mexicano pueda instrumentar para acotar los riesgos que éste conlleva.

En tanto, Darío Ramírez, director de la organización civil Artículo XIX, manifestó que el periodismo en México padece los embates perpetrados por el crimen organizado y agentes del Estado. Año con año, desde 2006, se han incrementado las agresiones contra reporteros, y las denuncias sólo se apilan en las procuradurías; eso es vergonzoso, sostuvo.

Entrevistado sobre la visita oficial a México de los relatores especiales de la OEA y de la ONU, Ramírez dijo que esa visita la promovimos organizaciones civiles desde 2007, para que los expertos de organismos internacionales conocieran la situación en que se ejerce el periodismo en el país.

El director de Artículo XIX destacó: “esperamos de esta visita varias cosas: que ambos relatores revisen la situación de la libertad de expresión, que exijan al gobierno un informe sobre el estado que guardan las investigaciones sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, amenazas y otras agresiones a comunicadores, y las amenazas contra medios de comunicación.

Esperamos que ambos relatores realicen un estudio minucioso sobre las facultades de la fiscalía para atender delitos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de la República; que impulsen la federalización de los delitos contra la libertad de expresión y que apoyen la petición de que esa Fiscalía sea la encargada de realizar las investigaciones y no tengamos que andar recorriendo todas las procuradurías, expuso.

Agregó que como en muchas otras áreas del gobierno, es evidente que el tema de la libertad de expresión y el de derechos humanos no son prioridad de la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, según un comunicado de prensa, Blake dijo durante el encuentro, celebrado en privado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, que el Ejecutivo federal asumió la defensa de la actividad periodística y la generación de condiciones seguras para la labor de los medios como una tarea fundamental en la defensa de las libertades y del derecho de la sociedad a estar informada.

Durante la reunión se abordaron los riesgos que enfrentan los periodistas ante las condiciones de violencia que derivan de la acción de las organizaciones criminales que son combatidas por las instituciones de gobierno.

También se trataron asuntos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación, y con el reconocimiento pendiente, en el marco jurídico mexicano, de expresiones de comunicación alternativas como la radiodifusión comunitaria.

El titular de Gobernación expresó a los relatores, de visita especial en México hasta el 24 de este mes para conocer la situación que impera en el país en materia de acceso a la información y sobre el ejercicio de la libertad de expresión, su disposición para facilitarles los datos que requieran durante su estancia con el fin de que su informe, que será recibido con gran interés (por el Ejecutivo), contribuya a reforzar las acciones del gobierno de la República y del resto de los actores sociales en materia de derechos humanos y libertad de expresión

Prisión a ciudadano de EU por pornografía

Prisión a ciudadano de EU por pornografía
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 9
Un juzgado de instrucción dictó auto de formal prisión contra el ciudadano estadunidense Gary Michael Feroglia, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de pornografía infantil y portación de arma de fuero de uso exclusivo del Ejército. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la indagatoria se relaciona con la denuncia formulada por el agregado de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México, en el que señala la transferencia de pornografía de menores vía Internet desde un equipo localizado en un domicilio de Manzanillo, Colima

CARTONES DE LA JORNADA


CARTA DE UN CAPITAN PILOTO AVIADOR A GASTÓN AZCARRAGA.



Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?
Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!
Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!
Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89 años de antigüedad, la primer línea aérea de México.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.