sábado, 16 de enero de 2010

Programa EL BOTEPRONTO 16-Enero-10

16-Enero-10. Hoy el BOT-ROKER nos habla de una nota con respecto al mal servicio de CFE que escribió GUILLERMO OCHOA, también hablamos sobre los apagones y lo ocurrido por los fuertes vientos que se han dado en la ciudad de México, comentamos también sobre la pretendida reforma laboral, hablamos también de sobre todo lo que está ocurriendo en Haití despues del terremoto del martes pasado, presentamos un video del tecladista ERNESTO y un video de pura risa.

Incentiva la SEP "fábricas de niños obesos" en escuelas, denuncian ONG

Permite venta de comida chatarra; beneficia a multinacionales

Incentiva la SEP fábricas de niños obesos en escuelas, denuncian ONG
Foto
Protesta de activistas frente a oficinas de la SEP, por la venta de comida chatarra en escuelasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 31

Organizaciones que defienden los derechos del consumidor alertaron sobre el creciente ingesta de comida chatarra en escuelas de educación básica del país, provocando un incremento en el porcentaje de alumnos con sobrepeso y obesidad.

Alejandro Calvillo, dirigente de la agrupación El Poder del Consumidor, destacó que en promedio las familias mexicanas invierten 20 mil millones de pesos al año en la compra de productos chatarra en las cooperativas escolares.

Al entregar una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dirigentes de las agrupaciones denunciaron que esa dependencia actúa de forma irresponsable al permitir la comercialización de productos industrializados con altos contenidos de grasa y azúcares, que perjudican gravemente la alimentación de los menores y favorecen las ventas de empresas como Bimbo, Femsa y Pepsico, principales productoras de bebidas embotelladas.

En un mitin frente a la SEP, Calvillo destacó que los convenios suscritos por la ex secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota con multinacionales, como Coca Cola y Pepsi, para garantizar su acceso a los centros educativos del país, a cambio de pintar las instalaciones o arreglar una cancha de basquetbol es el camino más fácil para conseguir consumidores para toda la vida.

En el documento, en el que demanda al secretario de Educación asumir su responsabilidad por convertir a las escuelas de educación básica, públicas y privadas en verdaderas fábricas de obesos, destacan que al menos uno de cada cuatro niños de cinco a 11 años mexicanos tiene sobrepeso, pues el consumo de frituras, refrescos y dulces crece en las cooperativas escolares.

El titular de la SEP, insistieron, debe atender el interés público y no el de las empresas, y exigieron que establezca criterios y normatividades que deben cumplir los alimentos y bebidas comercializados en cooperativas, además de iniciar una campaña de orientación alimentaria a familias, maestros y directivos.

Dolores Rojas, de Oxfam México, alertó que la pérdida de la cultura alimenticia de los mexicanos nos está llevando a un creciente sobrepeso y a daños graves en la salud de los menores. Enfatizó que una dieta sana y balanceada, no implica un mayor gasto para la familia, por el contrario, es una recuperación de nuestros viejos hábitos alimenticios en el que se incluían productos naturales y menos comida procesada.

Integrantes del Barzón, Alconsumidor y Oxfam enfatizaron que a este escenario se suma el creciente bombardeo publicitario al que están expuestos millones de niños y adolescentes, que en promedio ven más de 20 mil anuncios publicitarios al año, lo que desvirtúa su concepto de una sana alimentación

Aumentan solicitudes y costo del examen para bachillerato

Comipems: este año podrán realizar la prueba unos 330 mil jóvenes

Aumentan solicitudes y costo del examen para bachillerato

La convocatoria se publicará este domingo en diarios nacionales

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 31

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) informó que este año podrán participar unos 330 mil aspirantes en el examen de ingreso al bachillerato, lo que representa un incremento de 13 mil concursantes en comparación con las cifras del año pasado.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, rechazó que el aumento en la demanda de ingreso sea resultado de la crisis y el deterioro de la economía familiar, pues explicó que se trata de un desarrollo natural del concurso y de los egresados de secundaria.

Recordó que en 2009 no se presentó ningún aumento notable en la solicitud de ingreso a instituciones públicas de educación media superior y no esperamos que se presente este año, aunque tampoco podemos decir que no habrá una migración de alumnos de escuelas particulares a públicas.

El funcionario indicó que todo aspirante que alcance más de 30 aciertos, de un total de 128 preguntas de opción múltiple, y cuente con un certificado de secundaria tiene garantizado un lugar; sin embargo reconoció que en promedio 2.5 por ciento de los aspirantes, es decir, poco más de 8 mil postulantes no lo logran, pues tienen deficiencias (académicas) realmente serias y darles un lugar es ponerlos en riesgo de que abandonen los estudios, por lo que deben volver a prepararse.

Enfatizó que los bajos puntajes pueden ser resultado de muchos jóvenes que tampoco quieren seguir estudiando y no hacen un muy buen examen porque no les interesa, pero en su casa los presionan. Otros, porque es la primera vez en su vida que se enfrentan a un cuadernillo de preguntas y a una hoja de respuestas en donde tienen que elegir y esto les parece complicado. No es que sean tontos, es falta de entrenamiento y familiaridad con el sistema.

La convocatoria, que se publicará este domingo en los principales diarios nacionales, así como en los sitios www.comipems.org.mx y www.sep.gob.-mx, establece que a partir del 18 de enero y hasta el 12 de febrero se abrirá el prerregistro en Internet para aspirantes locales, mientras que los egresados, foráneos y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos podrán hacerlo del 25 de enero al 5 de febrero en la página de la comisión, mientras que el registro de todos los candidatos será del 17 de febrero al 4 de marzo.

Olmedo informó que el examen tendrá un costo de 280 pesos, lo que representa un incremento de más de 5 por ciento en comparación con el año pasado.

Nombramientos en el IPN

Por otra parte, la directora general del Insituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, presentó su equipo de trabajo en la gestión 2009-2012.

En reunión con miembros del Consejo General Consultivo del instituto informó que Juan Manuel Cantú será el secretario general del IPN. Nombró a Efrén Parada secretario Académico; a Jaime Álvarez, secretario de Investigación y Posgrado; a Óscar Súchil, secretario de Extensión e Integración Social y a Ernesto Mercado, secretario de Servicios Educativos. Designó a Fernando Arellano en la Secretaría de Gestión Estratégica; a Roberto Álvarez, secretario de Administración, y a Judith Claudia Rodríguez, defensora de los Derechos Politécnicos

Pedirá CDHDF informes sobre la condición de sexoservidoras rescatadas

Pedirá CDHDF informes sobre la condición de sexoservidoras rescatadas
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 28
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pedirá explicaciones a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) para saber en qué condiciones tienen a las sexoservidoras rescatadas en los operativos contra la trata de personas que recientemente ha realizado la dependencia. El presidente de la CDHDF, Luis González, advirtió que se debe evitar criminalizar a estas mujeres, o dar un mensaje de limpieza social, hecho que rechazó la subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, Dylcia Samantha García, y aseguró que se investigará cualquier abuso por parte de la Policía de Investigación que hubiera ocurrido durante el operativo en el hotel Palacio, siempre y cuando los afectados realicen la denuncia correspondiente, pues durante el tiempo que yo estuve ahí no presencié excesos

Fracción priísta llama a PAN y PVEM a unirse contra la adopción por parejas del mismo sexo

Solos no lograremos las firmas para la acción de inconstitucionalidad

Fracción priísta llama a PAN y PVEM a unirse contra la adopción por parejas del mismo sexo
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 28

La fracción parlamentaria del PRI en la Asamblea Legislativa admitió que difícilmente el partido, así como PAN y PVEM, contarán con las 22 firmas de legisladores que se requieren para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que permite a parejas del mismo sexo la adopción de menores.

El coordinador de la bancada tricolor, Israel Betanzos Cortés, reiteró su llamado a los legisladores de PAN y Verde a que entremos a una mesa de acuerdo para ir en este punto medular, pero aclaró que es única y exclusivamente para ir en contra de la adopción, como lo manifestó el mismo día en que se votó la aprobación de los matrimonios homosexuales.

En conferencia de prensa, en la que anunció que el pleno del grupo parlamentario lo designó por unanimidad como coordinador de la fracción, en sustitución del diputado con licencia Joel Ayala Almeida, dijo que la consulta que el PAN realizará sobre este tema, no resuelve el tema de fondo; el asunto es que realmente queramos sentarnos a platicar, porque ninguno de los tres partidos alcanza las 22 firmas. El llamado está hecho, insistió.

En tanto, dijo que han estado trabajando con asesores y abogados preparando el recurso de inconstitucionalidad para ir contra el artículo 391 del Código Civil, poniendo un candado que impida la adopción a parejas del mismo sexo.

Al respecto, el diputado Emilio Aguilar Esquivel, uno de los dos legisladores priístas que votaron en contra de la reforma que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin restringir el derecho de adopción a los contrayentes –el otro fue el diputado Octavio West Silva–, dijo que las reformas dejan acéfalas varias otras disposiciones contenidas en la ley, como el de que en caso de divorcio, la madre es quien se queda con los hijos menores de 10 años.

El Código Civil es clarísimo en señalar que el administrador de la sociedad conyugal es el hombre, qué pasaría, este artículo también queda acéfalo, e insistió en que se legisló al vapor y lo que debía hacerse era ampliar derechos en la ley de sociedades de convivencia

peliculas de estreno‏




EL RECTOR‏

El rector Narro, del “Grupo de Notables”, denunció pobreza, atraso e irresponsabilidades en México.

Pedro Echeverría V.

1. Los problemas económicos, de salud, así como educativos del país se agudizan, están a flor de piel y se filtran por todos los poros. La mayoría los ven porque el 70 por ciento de la población los sufre, pero no han sido capaz de hacerlos conscientes, de unirse y organizarse para luchar contra ellos y superarlos. Los estudios, las publicaciones periodísticas y las denuncias hechas por personalidades reconocidas han servido poco o nada porque no repercuten en una sociedad donde parece haberse dicho todo y estarse repitiendo hasta el cansancio, porque los gobiernos obligados a solucionarlos no parecen ver ni oír. El rector Narro, después de formar un “grupo de notables” para mediar una mesa de diálogo entre obreros electricistas y gobierno, el día de ayer tuvo que retirarse porque el gobierno les vetó su presencia al decirles que no eran necesarios. ¿Por eso respondió así el rector?

2. Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social que a nadie le conviene. México tiene rezagos y lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conformes cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse. En el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede verse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica. El gobierno mexicano debe reconocer estos problemas y atenderlos, corregirlos, realizando modificaciones estructurales”.

3. El discurso de José Narro Robles, rector de la UNAM, está sonando mejor que el de sus antecesores. Antes de ocupar el cargo se le tenía como un derechista, pero la realidad parece estarlo transformando en alguien que piensa con honestidad. Sus declaraciones, por lo menos del último año, han sido críticas apuntando realidades evidentes, cosa muy extraña frente al 100 por ciento de los funcionarios cuya única misión es arrastrase ante cualquier orden del “señor presidente”. Los estudiantes que luchan por defender sus derechos en la UNAM se han confrontado innumerables veces con las autoridades y la rectoría misma – y me parece que hay que alentar estas batallas- pero no puede dejarse de reconocer que cuando surgen voces que apuntan contra acciones de gobierno, que denuncian el empobrecimiento y la injusticia contra la población, tienen que apoyarse.

4. Las denuncias del rector no son las primeras ni las más profundas, sólo hablan de una realidad que llevamos muchos años repitiendo en artículos, foros, mítines, para que la población haga conciencia de la realidad; pero en voz del rector la denuncia tiene mayor trascendencia porque son mucho más creíbles para la gente común. Lo óptimo sería que alrededor de esas denuncias y de otras más, se organizaran los estudiantes levantando un fuerte movimiento junto con el pueblo. ¿Cómo seguir permitiendo que casi diez millones de jóvenes mexicanos no tengan un espacio para educarse y tampoco tengan uno para trabajar? ¿Cómo permitir que nuestros niños se mueran por hambre, por falta de atención, por enfermedades curables en número muy superior a los que fallecen en países más pequeños y con menos recursos económicos? Es realmente vergonzoso.

5. ¿Qué peso o que fuerza tienen en México las declaraciones de un rector de la UNAM? Deberían tener mucha presencia porque representan a más de 400 mil estudiantes, a más de 30 mil académicos y a otros tantos de trabajadores manuales y administrativos, pero en realidad tienen poca audiencia porque el país ha vivido sometido durante más de un siglo a las políticas presidenciales y de medios de información que silencian las críticas porque forman parte de ese juego político y económico que durante años han establecidos los magnates de los medios y el poder político. Al otro día ya se han archivado y olvidado para que todo siga igual. ¿Qué pasaría si un rector continuará tocando problemas básicos y lograra aglutinar apoyos? Simplemente lo amenazarían con crearle algún problema para obligarlo a renunciar.

6. El rector, el ex director del IPN y los coordinadores de legisladores de los tres partidos principales habían formado un “grupo de notables” con el fin de establecer una mesa de diálogo para que las secretarías de Gobernación y del Trabajo dejen de ningunear y maltratar a los obreros electricistas y para que éstos dejen de movilizarse. Las ensoberbecidas autoridades, que sienten que han logrado destruir a la empresa y al sindicato y están a punto de poner de rodillas a dirigentes obreros, sólo le dieron las gracias al “grupo de notables” y les dijeron que no harían falta para la intermediación innecesaria. El grupo de notables, inclinado obviamente a servir al gobierno, se retiró sin decir nada. Quizá por eso el rector Narro, el único personaje con independencia, decidió aprovechar la coyuntura para denunciar una vez más la mala situación del país.

7. ¿Seguirán los electricistas confiando en un gobierno que los ha pateado, regañado y se ha burlado de ellos hasta no poder más? ¿Tendrán aún algún argumento para convencer a un gobierno fascista que trata con la punta del pie a los trabajadores, tal como pueden probar los mineros, los petroleros, ellos mismos y muchos más luchadores sindicalistas? Me encantaría que la asamblea que realizarán hoy por la tarde los electricistas no apruebe más negociaciones y se dediquen a analizar planes de movilización y huelga nacional, como parece que iban avanzando en octubre y noviembre. Seguir repitiendo lo que se ha dicho ya no tiene caso. Lo que se necesita es una gran insurrección de masas en la que los electricistas, los estudiantes de la UNAM y las declaraciones de su rector pasen de la palabra a los hechos.

MAYTÉ GAOS – EL GRAN TOMÁS‏



Con mucho gusto envío a usted, siempre interesado en el análisis serio de los acontecimientos y la cultura, nuestra última publicación:

MAYTÉ GAOS – EL GRAN TOMÁS


ENLACE: http://www.contactox.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2889&Itemid=1


Saludos y Gracias
Contactox / Contenido en Forma


PT y PRI formarán coalición para derrotar al PRD en Zacatecas

Es una reconciliación entre el tricolor y Monreal; será histórico ir por la gubernatura, afirma político

PT y PRI formarán coalición para derrotar al PRD en Zacatecas

Casi imposible un convenio con el sol azteca, ante la cerrazón de Amalia García: edil de Fresnillo

Foto
En agosto de 2004, durante una asamblea del Consejo Político Nacional del PRD, el entonces gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, levanta la mano a la mandataria electa Amalia García Medina. Eran viejos tiempos. García Medina asumió el poder el 12 de septiembre siguiente y comenzó una pugna con su antecesor, hasta hoy irreconciliableFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 24

Zacatecas, Zac., 15 de enero. El Partido del Trabajo (PT), controlado en el estado por la familia Monreal Ávila, formará un frente único opositor con el PRI para competir con un solo candidato a la gubernatura frente al que vaya a ser abanderado del gobernante PRD, informó Joel Guerrero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Esta coalición –que incluirá también a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– deberá formalizarse a más tardar la próxima semana, pues la expectativa social está empujando a que los partidos de oposición hagamos una alianza contra el PRD, dijo el priísta.

La inseguridad que priva en el estado y los problemas económicos de la población, particularmente en el sector rural, han acercado a los partidos de oposición pues la gente ve en ellos la posibilidad de acabar con esos problemas, dijo Joel Guerrero.

Precisó que la alianza natural sería primero con el PVEM –por los acuerdos entre ambos en el ámbito de sus dirigencias nacionales–, también se ha hablado con la dirigencia del Panal, pero sobre todo estamos muy interesados en la alianza que públicamente nos ha propuesto el PT, dijo.

Salvar diferencias

La noche del jueves, los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI sostuvieron una reunión donde se acordó salvar las diferencias con el PT y su principal dirigente estatal, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila. En 1998 Monreal Ávila rompió con el PRI y le ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD. Ese era el principal obstáculo desde la perspectiva de muchos priístas que se sienten agraviados por el monrealismo.

Pero ahora –confió a La Jornada uno de los líderes del priísmo local que estuvo en la reunión– “ya tomamos el acuerdo de ir en coalición con el PT a la gubernatura y será histórico aliarse con el partido de Monreal: es una reconciliación.

Hicimos un estudio, un cálculo de cómo viene la elección. El PRI, por sí solo, no le gana al PRD, y el PT de Monreal tampoco puede sólo contra Amalia. Sería su tumba política en Zacatecas. Entonces vamos a ir juntos porque nos necesitamos.

Julio César Flemate Ramírez, dirigente estatal del PRI, admitió que ya hay mucho trabajo. Interrogado sobre la reunión en la que se confirmó la alianza con el PT aclaró, sin embargo, que cualquier acuerdo estatal deberá ser aprobado definitivamente por la dirigencia nacional del PRI, pero recordó que el propio CEN del PRI autorizó a la dirigencia local sostener reuniones con partidos de oposición al PRD.

Aunque en Zacatecas la alianza natural se esperaba entre el PRD, el PT y Convergencia –que forman en el país el Diálogo para la Reconstrucción de México (Día)– en la entidad existen contradicciones aparentemente insalvables entre la gobernadora perredista Amalia García Medina y el senador petista Ricardo Monreal.

Ya es muy difícil un acuerdo con el PRD, diría que imposible, pues han habido muchos agravios recíprocos, admitió a una televisora local David Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo y precandidato del PT a la gubernatura.

Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal del PT, e igual que David, hermano del ex gobernador, declaró que la alianza con el PRI es ya casi un hecho, por la cerrazón de la gobernadora Amalia García, quien quiere imponer al Día a su candidato Antonio Mejía Haro, (eso) nos impide cualquier acuerdo.

Esta semana Saúl declaró públicamente que habría posibilidad de acuerdo con el PRD si el candidato del Día fueran el ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández o el senador Tomás Torres Mercado, ambos perredistas, por considerar que tienen un perfil sólido. Sin embargo nunca obtuvieron una respuesta de la dirigencia del PRD local ni nacional.

Al contrario, tanto Cárdenas Hernández como Torres Mercado denunciaron que Jesús Ortega y Hortencia Aragón, presidente y secretaria general del CEN del PRD, además de Amalia García, los han excluido de la contienda interna y buscarían imponer a Antonio Mejía Haro como su candidato.

Ante este panorama perredista, el PRI, el PT, el PVEM y el Panal formalizarían su alianza la próxima semana. Sólo faltaría definir quién será su candidato común a la gubernatura. Se analiza que cada uno proponga un candidato y luego, mediante encuesta, se decida al abanderado único.

El PVEM pondría a consideración al ex diputado federal Carlos Puente, al que se le vincula con Ricardo Salinas Pliego y Tv Azteca, empresa donde trabajó. Se cree que el Panal propondrá a Miguel Alonso Reyes, ex diputado local perredista, ex integrante del gabinete de Ricardo Monreal y de Amalia García.

El PT propondría a David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, pero no se descarta que salgan del PRD Raymundo Cárdenas y Tomás Torres y se especula que ambos serían considerados por su trayectoria política.

El PRI aún está por definir a su precandidato de entre Esaú Hernández, ex secretario de Educación local; Arturo Nahle García, ex diputado federal; Víctor Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas; y José Aguirre Campos, propietario de una televisora de cable, un periódico y una empresa constructora.

En otro ámbito, los dirigentes locales del PRD y Convergencia, Gerardo Romo Fonseca y Alfredo Barajas Romo, firmaron una carta de intención para formar una coalición para las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales de julio próximo

Alberto Patishtán, "preso político" en Chiapas, sufre pérdida de visión de 50% en un ojo

Presenta queja de que no ha recibido atención médica en el penal de San Cristóbal de las Casas

Alberto Patishtán, preso político en Chiapas, sufre pérdida de visión de 50% en un ojo

La Voz del Amate insiste en demandar que se le conceda libertad inmediata e incondicional

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 11

La Voz del Amate, organización de presos políticos de Chiapas nacida en enero de 2006, denunció que el profesor Alberto Patishtán, uno de los últimos miembros del grupo que sigue en prisión, padece un grave problema oftalmológico por el cual ha perdido 50 por ciento de la vista en el ojo derecho, y no ha recibido atención médica en el penal de San Cristóbal de las Casas.

Pero ante todo, La Voz del Amate reiteró al gobierno chiapaneco la demanda de libertad inmediata e incondicional de Patishtán. La comunicación, escrita a mano, señala que como sabrá el gobernador Juan Sabines Guerrero, soy inocente de los delitos prefabricados, y por otro lado (lo) responzabilizo por la falta de atención profesional de mi vista, ya que he notificado mi gravedad ante este penal número 5 y aún no existe atención médica.

También Rosario Díaz Méndez, otro miembro de La Voz del Amate, sufre la misma consecuencia por falta de atención médica por una enfermedad que padece (no especificada en el escrito), quien se ha sumado a la resistencia organizada de presos.

Patishtán, maestro normalista tzotzil de El Bosque, lleva nueve años y siete meses en cautiverio; injustamente, insiste. El gobierno estatal ya liberó a los demás presos de la otra campaña miembros de La Voz del Amate, pero ha incumplido su compromiso de dejar en libertad al profesor, con el argumento de que sus cargos son de orden federal.

De hecho, La Voz del Amate ya no se ubica en la cárcel estatal El Amate, sino en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados (Cerss) número 5, en San Cristóbal de las Casas. Su traslado a la región de Los Altos fue la parte de su compromiso que sí cumplió el gobierno estatal.

Estos largos años me he esforzado a trabajar en artesanías, en tejidos, con el fin de coadyuvar al sustento familiar, y por otro lado en pensar y en exigir mi libertad, que me fue robada por la injusticia, sostiene Patishtán, quien sigue pagando el crimen de otros (una matanza de policías en El Bosque en 1998, en la cual nunca se demostró responsabilidad alguna del preso, y sí se documentó que las autoridades priístas lo convirtieron en chivo expiatorio, por venganza política, y para dar sospechosamente por cerrado el expediente de un crimen grave que sigue impune).

Aprovecha para recordar que en este 2010, un año más se suma a los aniversarios del EZLN, un enero inolvidable (1994) en donde la gente pobre dijo ya basta, ya basta pero de todo, ahora y hoy en día la verdad debe gobernar ante la injusticia, agrega el documento.

Maestro normalista y oficialista hasta el momento de ser encarcelado, Patishtán se fue convirtiendo en vocero y líder moral de los denominados presos políticos en diversos penales de Chiapas, quienes en 2008 efectuaron una prolongada y trascendental huelga de hambre, logrando la excarcelación de casi todos ellos (cerca de medio centenar; algunos, bases de apoyo zapatistas, y la mayor parte adherentes de la otra campaña).

Traicionado por sus correligionarios priístas en tiempos del gobernador Roberto Albores Guillén, y sin haber sido nunca Patishtán un verdadero opositor del zapatismo (por entonces brutalmente reprimido en el municipio autónomo San Juan de La Libertad), devino simpatizante del zapatismo, y hace cuatro años, fundador de La Voz del Amate y adherente de la otra campaña

El gobierno tiene disposición para hablar, reconoce Esparza

Falta que quiera zanjar el conflicto, dice tras reabrirse el diálogo

El gobierno tiene disposición para hablar, reconoce Esparza

Con o sin plática, hay que observar el estado de derecho: Gobernación

Ángeles Cruz y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 6

En el reinicio del diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las autoridades tienen una nueva actitud ante el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló Martín Esparza. De entrada, se reconoció la representación de los trabajadores que él encabeza, aunque aún falta ver si existe voluntad política para alcanzar una solución, dijo.

Tras la reunión privada que durante dos horas y media sostuvo el comité ejecutivo del gremio con subsecretarios de Gobernación, de Energía, del Trabajo y Economía, el líder electricista resaltó que, por lo pronto, las reuniones serán cada semana para desahogar las peticiones planteadas por los trabajadores y responder a la propuesta que hicieron para que, de manera temporal y mientras se logra una solución definitiva al conflicto, regresen a trabajar los casi 18 mil trabajadores que no han solicitado su liquidación.

Lo anterior se da con la finalidad de resolver las constantes fallas en el abasto de electricidad ocasionadas por la falta de mantenimiento de las instalaciones y la carencia de pericia de las empresas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad para suplir a los electricistas del SME.

Éste y planteamientos como la posibilidad de recurrir a la figura del patrón sustituto como alternativa negociada para resolver el conflicto, fueron entregados por escrito a los representantes oficiales, quienes se comprometieron a analizar las propuestas, responderlas y discutirlas ampliamente en las mesas que se instalarán en las dependencias involucradas.

De cualquier manera, las movilizaciones de los trabajadores continuarán, aseguró Esparza. Está en pie la del próximo 29 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo, con otras organizaciones sociales, así como la huelga de no pagos y el volanteo. Los trabajadores, sostuvo, nos conducimos en el marco de los derechos constitucionales y la manifestación es un derecho, mientras que la represión es un delito.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación señaló que en el encuentro con la cúpula del SME, la autoridad federal reiteró su posición del pasado martes y enfatizó que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho.

Según Esparza, en el diálogo reiniciado no existen condicionantes. Quedó claro el reconocimiento de los líderes del SME, encabezados por un servidor. Aseguró que si el gobierno tiene voluntad política podrá resolver el conflicto que no fue generado por el SME.

Los funcionarios tampoco pusieron sobre la mesa la condición que en reiteradas ocasiones ha hecho el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que lo primero es que todos los empleados reciban su liquidación, para después avanzar en el diálogo.

Esparza subrayó que se mantiene firme la posición del sindicato sobre el respeto a los derechos de los empleados. La materia de trabajo existe y se debe dar marcha atrás al despido injustificado de los electricistas, apuntó.

A la cita, convocada para las 16 horas, llegaron una hora después 10 dirigentes del sindicato y dos asesores. Aunque desde temprano el SME anunció la suspensión de la marcha prevista para acompañar a los dirigentes a Gobernación, la Policía Federal dispuso un operativo en las inmediaciones a la dependencia, lo cual incluyó restricciones al tránsito vehicular.

Por el gobierno federal también estuvo Héctor Orozco, director corporativo del proceso de empresas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien atenderá las peticiones de los electricistas sobre los asuntos pendientes de cumplimiento en el proceso de liquidación y extinción de la LFC. Por ejemplo, el pago proporcional del aguinaldo, la situación de los trabajadores fallecidos, los pagos a jubilados y de quienes estaban en trámite de serlo. Mediante el SAE, también se conciliará el número de empleados que aceptaron la liquidación, a fin de tener una sola cifra. La solución de estos asuntos permitirá avanzar en el análisis de las siguientes propuestas, indicó Esparza.

Sobre la solicitud para que los trabajadores recuperen sus pertenencias en los centros de trabajo, las autoridades ofrecieron presentar una nueva propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.

Más tarde, Esparza se reunió con los sindicalizados en el auditorio del SME, en las calles de Antonio Caso e Insurgentes, para informarles sobre lo ocurrido. Les dijo que continuarán las movilizaciones, plantones, así como la promoción de la huelga de pagos y la recepción de quejas por fallas de suministro de energía, por la vía civil, legal y pacífica, sin caer en provocaciones.

El gobierno va a querer reprimirnos y a la menor provocación va a querer dejar la mesa de diálogo. Comentó que “el movimiento va bien, para arriba y este gobierno va para abajo… Los próximos días serán decisivos para alcanzar el triunfo del SME”.

Pidió a sus compañeros no liquidarse, y les anticipó que el lunes presentarán un documento sobre aguinaldos y fondo de ahorro. También resaltó que insistirán en que el gobierno dé un informe sobre cómo estaba LFC antes del decreto presidencial y luego del mismo, además de sus recontrataciones

NARCO‏

México: 20 mil muertos en la guerra contra el narco con la estrategia de Colombia, y morirán más.

Pedro Echeverría V.

1. Carmen Aristegui –me parece hasta hoy- la máxima entrevistadora del periodismo en México, entrevistó hoy a un especialista de la línea dura, Edgardo Buscaglia, que ha sido consultor de seguridad de la ONU y hoy trabaja para el gobierno militarista de Álvaro Uribe en Colombia. El especialista en combate contra el narco ridiculizó a todos aquellos que se han atrevido a pensar en una “negociación” con los jefes de la droga. La realidad es que, a pesar de que se le reconoce como especialista en la guerra contra esas bandas, no dijo nada nuevo: se dedicó a lisonjear al gobierno de Uribe –de paso a Calderón- por estar dispuestos acabar con todos los narcotraficantes aunque tengan que morir otros miles de inocentes. Dijo una verdad evidente: acabar con las cabezas visibles de los carteles de la droga no es importante porque éstos se recomponen y continúan con la misma vitalidad,

2. El señor Buscaglia, o como se llame, pareció hacer un llamado al gobierno de México a no ceder y a continuar con el modelo del Plan Colombia encabezado por el fascista Uribe, que persigue a los guerrilleros de la FARC –acusándolos de narcotraficantes y terroristas- con aviones y helicópteros arrasando la selva. Pero no satisfecho el dueto Uribe-Obama han instalado siete u ocho bases militares en Colombia para tratar de extirpar la lucha social colombiana y, al mismo tiempo, acabar con el gobierno antiimperialista de Hugo Chávez en Venezuela. Buscaglia apuntala al gobierno de Calderón y le da más fuerza y confianza para que siga retando –como el policía Eliot Nees, héroe de Bush- a los capos de la droga. Este tipo de inyecciones de fuerza vienen bien a un Calderón que se dedica a retar por todo.

3. No se si se deba negociar o no, si sería una medida obligada ante la incapacidad del gobierno y su ejército para derrotar al narco; pero sí me indigna que en tres años de guerra -que no se sabe si ésta sólo sirve al gobierno de los EEUU, para elevar más el precio de la droga o como cobertura de la incapacidad gubernamental- hayan sido muertas o asesinadas tantas miles de personas inocentes. Además, pienso que quienes se benefician de la extensión del comercio de la droga y de los miles de millones de pesos que salen de su distribución internacional además de enriquecer –obviamente- a los capos, también alcanza (y mucho) para gran repartición extensiva entre funcionarios del ejército, del gobierno, del empresariado y demás. Porque ellos (los capos) al repartir con amplitud aseguran que ninguna guerra pueda acabar con su fructífero negocio.

4. Calderón no negociará ni le conviene que el ejército regrese derrotado y avergonzado a sus cuarteles. Si acaso llegara a sustituirlos con alguna policía sería para situar a los soldados del ejército en otros lugares. Esa campaña contra el narco le ha servido muy bien como plataforma política, como cobertura justificativa de su gobierno y como una amenaza permanente contra cualquier movimiento social importante de oposición. La clase política –casi totalmente- ha apoyado a Calderón en el uso que hace del ejército para mantener el control del país y, aunque haya algunos rechazos éstos no parecen tener fuerza. El estado de ocupación del país seguirá extendiéndose durante los años 2010 y 2011 porque es la mejor garantía para que la clase empresarial y gubernamental siga manteniendo sus privilegios. Así que ni negociaciones ni retiro de tropas.

5. Sería muy interesante conocer el número de familias indígenas y campesinas que han vivido –como única salida ante la falta de tierras, créditos y mercado para un trabajo legal- del cultivo de la marihuana y la transportación de quien sabe que otro tipo de drogas. Al mismo tiempo sería importante conocer el número de trabajadores del campo que si no hacen ese trabajo se estarían muriendo de hambre junto a su familia. ¿Acaso el intenso cultivo de la yerba no está ligado al desempleo, a la falta de medios de trabajo, a la irresponsabilidad de los distintos gobiernos de tener absolutamente abandonado el campo? Como diría alguien: “el hambre siempre es mala consejera”, aunque yo diría que puede ser el incentivo para buscar ingresos vengan de donde vengan. ¿Acaso no esa misma hambre del que se valen los narcotraficantes la usan para comprar votos los políticos?

6. Si el ilegítimo Calderón no se hubiera colgado de la campaña contra el narcotráfico, si no hubiera ordenado la invasión del país con el ejército, si EEUU no lo aplaudiera y no lo apoyara con armas, dinero y asesorías yanquis, Calderón quizá ya estaría fuera del gobierno al acrecentar el desastre económico del país. La realidad es que el descontento de las poblaciones es cada vez mayor porque los problemas se han multiplicado, pero Calderón aún tiene confianza en que terminará su sexenio por el gran respaldo que ha logrado del ejército y del gobierno de Obama. Pero también Calderón “ganó perdiendo” las elecciones; cedió y logró una gran alianza con el PRI y ha acercado al PRD a sus programas de gobierno, sobre todo en el poder legislativo donde ha recibido los mayores apoyos a sus propuestas privatizadoras, fiscales y de impuestos.

7. Si el gobierno de Calderón siguiera el mismo camino colombiano pronto veríamos a los “cascos azules” o al mismo ejército gringo ocupando abiertamente lugares claves como las fronteras norte y sur de nuestro país, así como entidades de la República como Oaxaca, Guerrero y Chiapas que siempre han destacado en las luchas campesinas e indígenas. Pienso que la entrevista de Aristegui al asesor de seguridad, Buscaglia, por la radio, no demostró la solidez del especialista. Quizá se esperaba mejores reflexiones que permitan entender las perspectivas de la guerra contra el narco. La realidad es que sintiéndose “la autoridad máxima” en los conocimientos de la materia, me pareció que sólo trató de burlarse de otras posiciones, en particular, de aquellas que buscan una salida que sea menos violenta y que ahorre vida de decenas de miles de inocentes.

APOYEMOS TODOS

Que tal compañeros y profesores, espero esten muy bien les mando un saludo;
El motivo de mi correo es el siguiente: Como la gran mayoria ya sabe lo que paso en Haiti fue algo muy fuerte, asi que hoy vi un cartel en la escuela, no se si todos lo hayan visto por vacaciones, pero mas sin embargo me tomo el tiempo para avisarles.
hasta el dia 22 de este mes,en la entrada del auditorio, sera centro de acopio de viveres, asi que seria buena idea, que lo mucho o poco que podamos, llevemos de los siguientes articulos:

1.- alimentos en lata
2.- arroz
3.- frijol
4.- agua enbotellada
5.- medicamentos (nuevos)
6.- vendas


SINO DESEAN HACER EL APORTE AHI, LES MUESTRO DONDE PUEDEN DONAR SI LO DESEAN.

Cruz Roja Mexicana
Juan Luis Vives #200
Colonia Los Morales Polanco
CP 11510
México D.F.
Tel: +(55)108449000

Embajada de Haití en México
Presa Don Martín #53
Colonia Irrigación
Delegación Miguel Hidalgo
CP 11500
México D.F.
Teléfonos: +(55)5557-2065 y +(55)5580-2487/2259



¨¨¨GRACIAS POR LEER EL MAIL, POR FAVOR REENVIELO A TODOS SUS CONTACTOS, DONEN O NO, SIN MAS POR EL MOMENTO LES MANDO UN SALUDO¨¨¨



México donará 8 millones de dólares para ayudar a Haití

La Cruz Roja Mexicana recopiló casi 500 toneladas de víveres en 48 horas

México donará 8 millones de dólares para ayudar a Haití

Se mantiene un puente aéreo para llevar suministros

Se han enviado 4 aviones, 20 expertos en búsqueda y rescate, médicos y agentes con perros entrenados para localizar sobrevivientes

Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala acudieron a supervisar los trabajos de empaquetado de víveres, por parte de la Cruz Roja Mexicana, para ser enviados a HaitíFoto Francisco Olvera
Foto
Aspecto de uno de los centros de acopio en apoyo al pueblo de Haití que se encuentra frente a la Catedral MetropolitanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 3

México donó 8 millones de dólares a Haití en respuesta a un llamado urgente que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) a varios países.

Al visitar un centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, el presidente Felipe Calderón explicó que México hizo este donativo especial a las dos de la tarde de ayer, la hora límite que estableció el organismo internacional para la entrega de ayuda.

Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana, explicó que en 48 horas se recibieron casi 500 toneladas de víveres.

Calderón reitera solidaridad

Tanto en el inicio de una campaña de vacunación como en su estancia de 25 minutos en el centro de acopio, el presidente Calderón pidió a los mexicanos apoyar fuerte a los haitianos con antibióticos, vacunas contra el tétanos, suero, material quirúrgico, gasas, guantes de látex, vendas esterilizadas, alcohol y agua potable.

Y para higiene personal: cepillos de dientes, pastas de dientes, jabón o bien líquido antibacterial y antiviral, toallas sanitarias, pañales, chupones y biberones para niños.

Aseguró que México mantiene el puente aéreo –con aviones de las fuerzas armadas– para llevar el material que se necesita en la devastada isla caribeña.

Reiteró la solidaridad y el compromiso de México para apoyar a un pueblo que ha sufrido mucho a causa de esta tragedia inusual, verdaderamente inédita.

Ante esta situación de colapso en Haití, dijo, seguirán requiriéndose alimentos, medicinas, agua potable y probablemente gasolina.

En la Cruz Roja, donde cerró la puerta de un camión que transporta víveres que serán enviados a los damnificados, reconoció la labor generosa de los voluntarios y mencionó a algunas empresas que hicieron donaciones, como el Hospital Ángeles y la empresa Lala.

Por la mañana, en Los Pinos, hizo un balance del apoyo dado por México: en la isla hay cuatro aviones con funcionarios de diversas secretarías, 20 expertos de la Cruz Roja Mexicana especializados en búsqueda y rescate, médicos, expertos en protección civil de Jalisco y Nayarit, así como elementos de Seguridad Pública y de la Policía Federal con perros entrenados para la localización de sobrevivientes.

En el barco El Huasteco, agregó, se enviaron 50 toneladas de ayuda, que incluye alimentos, mantas, agua y otros productos

CARTONES DE LA JORNADA