viernes, 26 de agosto de 2011

Pide el director de Censida que AHF suspenda sus actividades

Pide el director de Censida que AHF suspenda sus actividades

La organización internacional aporta recursos para pagar salarios a personal médico, realiza pruebas de detección de VIH, entre otras tareas

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 45

Por las manifestaciones de protesta que integrantes de la agrupación civil internacional Aids Healthacare Foundation (AHF) realizaron durante el pasado Congreso Nacional de VIH/sida, el director del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, solicitó al director de la agrupación, Michael Weinstein, que suspendan sus actividades en México y reflexione sobre el mejor uso que puede dar a sus recursos.

Lo anterior, a pesar de que desde 2005 AHF dona condones, pruebas rápidas para la detección oportuna del VIH y en algunos Capasits, servicios de salud especializados en la atención a personas que viven con VIH/sida, se hace cargo del pago de salarios a personal médico. AHF también lucha por la reducción en los precios de los medicamentos con señalamientos sobre los altos costos que se pagan en México por algunos fármacos a diferencia de otras naciones, donde los fabricantes los venden más baratos.

Aunque en su carta Izazola resalta la agresión a una de sus colaboradoras en la sesión de clausura del congreso, expone que su enojo se debe a que con las mantas expuestas durante los cuatro días que duró la reunión los activistas denigraron un proyecto financiado por Censida, el cual ha sido criticado porque recibió un millón de pesos para realizar un reality show de 15 días y capacitar a una docena de activistas en el tema de la homofobia, entre otras actividades.

Como ya es costumbre desde que inició el activismo de las organizaciones civiles en la lucha contra el sida, los congresos nacionales han sido el espacio para la expresión de inconformidades, las cuales han rayado, incluso, en agresiones a secretarios de Salud.

En el más reciente congreso, efectuado del 26 al 29 de julio en Villahermosa, los activistas denunciaron la obligatoriedad de contar con una cartilla de salud para el ejercicio del trabajo sexual en algunos estados, así como la carencia de sustitutos de leche materna para hijos de mujeres portadoras del VIH/sida.

Los integrantes de AHF y otras agrupaciones expusieron sus críticas desde la ceremonia de inauguración y hasta la clausura para denunciar los problemas de desabasto de antirretrovirales y dudaron que exista cobertura universal de atención en México.

En sus mantas escribieron “el desabasto está out” y “el acceso universal es un reality show”. Fueron particularmente incisivos en las sesiones donde Izazola y otros funcionarios de Censida o del gobierno tabasqueño fueron los oradores principales.

En la misiva que Izazola envió el 9 de agosto a Michael Weinstein –de la cual La Jornada tiene una copia– se asegura que las protestas se dirigieron hacia el trabajo de Diversidad, Deporte y Sexualidad (Didesex), cuyo promocional es “la homofobia está out”.

El director de Censida dedica amplio espacio a señalar los supuestos hechos de violencia provocados por los activistas de AHF. Acusa en particular a Jorge Bedoya de violencia de género, en contra de una mujer colaboradora de Censida.

Luego de agradecer el apoyo que ha dado AHF al programa de sida mexicano, le solicita que deje de hacerlo, pues Censida busca una respuesta sustentable a la epidemia, con base en los recursos públicos disponibles. De igual manera, pide que se borre al organismo que preside de la lista de asociados de AHF.

La respuesta de Weinstein llegó casi de inmediato. En la misma, el ejecutivo rechazó que sus integrantes hayan participado en actos de violencia, pero ante la acusación planteó la necesidad de que se presenten evidencias.

En cuanto a la suspención de actividades de AHF en México, Weinstein afirmó que mantendrá el apoyo a los Capasits para garantizar a los pacientes servicios médicos de alta calidad, además de que ellos mismos lo solicitaron

Se discute hoy en la UNAM proyecto de transparencia y acceso a la información

Se discute hoy en la UNAM proyecto de transparencia y acceso a la información

Por primera vez se otorgarían espacios a los técnicos académicos con 10 consejeros

Foto
El Consejo Universitario retomará la discusión sobre la ampliación de sus integrantes. La imagen recoge la sesión donde se aprobó la creación de una Escuela Nacional de Estudios Superiores en LeónFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 45

Este viernes el pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá el proyecto de reglamento de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales para la casa de estudios.

La propuesta –de la cual La Jornada tiene copia– propone los términos en que se realizarán estas acciones, pues cualquier ciudadano mexicano, aun sin ser universitario (incluso con una incapacidad física, como ceguera), podrá solicitar información y, si corresponde, la casa de estudios tendrá que entregarla.

El proyecto –avalado por el seno del CU, máximo órgano de decisión de la casa de estudios—incluye las excepciones y los lineamientos de la información reservada en materia de transparencia.

De aprobarse la propuesta, la universidad deberá publicar vía Internet, mantener disponible, completa y actualizada para su consulta la información sobre su estructura orgánica; atribuciones, facultades y obligaciones de las unidades universitarias; el directorio de sus funcionarios; las remuneraciones por puesto o nivel de académicos, empleados y funcionarios universitarios.

También los datos relativos a los indicadores de gestión, el presupuesto de ingresos y egresos de los últimos tres ejercicios fiscales, la información sobre la aplicación de los recursos federales recibidos, los convenios de colaboración, los programas de becas y estímulos, entre otros.

De acuerdo con el documento, en la UNAM se considerarían información pública las actas finales de las sesiones de la junta de gobierno, del CU, del patronato universitario, de los consejos técnicos y de cualquier otro cuerpo colegiado de la institución; las resoluciones definitivas del tribunal universitario y de la comisión de honor, al igual que las recomendaciones de la defensoría de los derechos universitarios.

El proyecto contempla que entre la información reservada estén los datos y documentos que integren expedientes o procedimientos en trámite ante el tribunal universitario, de la comisión de honor, de la contraloría y la defensoría de los derechos universitarios, así como los que integren los expedientes de los juicios y procedimientos en trámite.

Como en cada sesión, se presentará el informe de la comisión de seguridad del CU, donde se hará una mención a los hechos de violencia ocurridos recientemente en diversas instituciones de educación superior. En el documento se darán a conocer las acciones emprendidas por las autoridades universitarias para prevenir situaciones de violencia en sus campus.

El pleno del Consejo retomará además la discusión sobre la ampliación del número de consejeros universitarios de 229 a 284, donde se busca incrementar sobre todo la representatividad para alumnos y profesores, y por primera vez se otorgarían espacios a los técnicos académicos.

En la sesión anterior del 17 de junio, el rector José Narro decidió regresar a comisiones de Legislación y Trabajo académico este proyecto para afinarlo y agregarle su reglamentación.

Este viernes se presentarán estas propuestas donde se asienta que los alumnos de bachillerato pasarían de ocho a 16 consejeros; los de escuelas y facultades de 44 a 52; los de posgrado y profesores de bachillerato, de ocho a 12; los docentes de escuelas y facultades se incrementarían de 44 a 52, y los técnicos académicos tendrían presencia con 10 consejeros, que para ser elegibles tienen como requisito dar clases.

El proyecto incluye la modificación del Estatuto General en los artículos referentes a la integración del CU y la elección de sus representante

Temen electricistas "violento" desalojo del plantón en el Zócalo

Temen electricistas violento desalojo del plantón en el Zócalo
Patricia Muñoz Rìos
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 44

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer una carta a la Secretaría de Gobernación en la que plantea que la negociación que propuso la dependencia a este gremio, deberá ser un diálogo abierto, señaló el dirigente de esta organización, Martín Esparza y sostuvo que en esta ocasión no van a aceptar promesas del gobierno federal, como cuando levantaron la huelga de hambre, porque luego se les olvida: ahora o nos regresan el empleo o no nos levantamos.

Esparza ofreció una conferencia de prensa para denunciar que la madrugada de ayer jueves, cinco tanquetas rodearon de manera intimidante el plantón de los electricistas en la plancha capitalina, mientras que en días pasados, camionetas del Ejército y del Estado Mayor Presidencial han realizado rondines en los linderos del campamento, en una clara acción de hostigamiento y dejando de manifiesto la intención de desalojarlos por la fuerza.

Por esta razón, el SME solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de evitar la represión violenta de su movimiento; además, inició una campaña internacional para denunciar esta nueva amenaza del gobierno federal que podría generar una tragedia; estableció un esquema de vigilancia de 24 horas del campamento y éste se reforzará con la presencia de representantes de otros gremios, que a partir de los próximos días se subirán a la plancha, entre ellos mineros y usuarios de energía eléctrica.

En la carta entregada a Gobernación se pone de manifiesto que para levantar el plantón del Zócalo son cuatro los puntos a negociar: el regreso de empleo, la libertad de los presos políticos, la devolución de sus cuotas sindicales y la entrega de la toma de nota para los 26 miembros del comité ejecutivo del SME.

Foto
Martín Esparza aseguró que esta vez no aceptará promesas del gobierno para levantar el plantón en el ZócaloFoto Guillermo Sologuren

En este sentido, el dirigente expuso que han hablado a la Dirección del Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo, para preguntar cuando les van a entregar la toma de nota y les responden que este asunto se verá en la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, lo que pone en evidencia cómo condiciona y hace un manejo discrecional de este documento, con el propósito de doblegar a la dirigencia.

Sin responder sobre la eventual fecha para reanudar negociaciones, dijo que independientemente que se concreten las mismas, ellos van a continuar con sus movilizaciones y proyectos; el próximo fin de semana se llevará a cabo la instalación de la nueva organización política nacional, cuyo lanzamiento se hará el domingo, a las 12 horas, en el Zócalo.

El lunes 29 los jubilados realizarán un mitin en las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mientras el primero de septiembre se llevará a cabo una jornada de lucha, que incluye la instalación, en el Zócalo, de mesas de análisis sobre los cinco años de fracasos del actual gobierno. En la protesta participan la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano; habrá también una marcha del palacio legislativo de San Lázaro a la Plaza de la Constitución.

Por último, advirtió que si los levantan de forma violenta del Zócalo, (el presidente) Calderón tendrá que pagar el costo político de la represión

Sancionará la SEP 135 conductas de acoso escolar en sus planteles

Sancionará la SEP 135 conductas de acoso escolar en sus planteles

En los casos graves la dependencia podrá pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y dará al alumno agredido facilidades y orientación para que presente la denuncia ante el MP

En las secundarias se podrán aplicar suspensiones

Los estándares de conducta clasifican, por niveles de gravedad, las faltas y las acciones disciplinarias

Foto
Para secundaria se incluyeron 77 faltas disciplinarias, ordenadas en 10 apartados. Destacan las consideradas conductas peligrosas, como utilizar prendas o accesorios que puedan asociarse con pandillas, al igual que hacer signos o gestos inadecuadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 43

Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar condiciones de seguridad en los centros educativos del país, por conducto de la Alianza por la Calidad de la Educación y del programa Escuela Segura, en este ciclo escolar se implementará el llamado Marco para la Convivencia Escolar en planteles de prescolar, primaria y secundaria, así como de educación especial del Distrito Federal.

Los documentos –de los que La Jornada tiene copia– prevén que se sancionen 135 conductas inaceptables en los planteles de educación básica, como la insubordinación o desobediencia al personal escolar, tener conductas de deshonestidad académica(engañar, plagiar y coludirse para usar materiales escolares ajenos), así como planear, participar u ordenar actos de bullying y ciberbullying, que incluye sanciones por difundir imágenes o cualquier contenido denigrante en contra de integrantes de la comunidad escolar.

Las medidas disciplinarias, que no contemplan la expulsión del estudiante infractor, incluyen penalizaciones, como realizar servicio social o comunitario, pérdida de privilegios escolares –no participar en la escolta, visitas a museos o parques–, exhortos verbales, compromisos por escrito del alumno, trabajo académico especial, reposición del daño, canalización a instituciones externas, como clínicas de conducta, centros de salud y de atención a violencia intrafamiliar, e incluso, hospitales siquiátricos.

En los casos considerados graves, la SEP podrá solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, así como ofrecer facilidades y orientación al alumno agredido para que presente la denuncia o querella correspondiente ante el Ministerio Público (MP).

En secundaria, además se podrán aplicar suspensiones que van de tres a 10 días, en los que el alumno permanecerá en el interior del plantel realizando actividades dirigidas y supervisadas por autoridades educativas.

Las acciones son impulsadas por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, quien confirmó que el Marco de Convivencia se aplicará a mediados de septiembre próximo, tras concluir con una última ronda de consultas. La reglamentación considera, entre otros aspectos, la firma de Acuerdos para la Convivencia del Alumno y de Corresponsabilidad de los Padres de Familia con el Proceso Educativo, en los que se comprometen a aceptar las medidas disciplinarias, pues tanto las faltas como su corrección quedarán integradas al expediente de cada alumno.

Los llamados Estándares de Conducta clasifican, por niveles de gravedad, las faltas y las acciones disciplinarias. En prescolar sólo se mencionan 13: ausentarse sin justificación de la escuela; ingresar sin gafete; llegar tarde, asistir desaseado y despeinado, realizar actividades distintas a las solicitadas por el maestro, separarse intencionalmente del grupo, dañar materiales didácticos, instalaciones o mobiliario escolar, tomar posesiones de otro alumno, mentir, golpear o discriminar, así como incurrir en comportamientos que amenacen la salud y la seguridad personal y de sus compañeros.

De presentarse la mayoría de estas acciones, la SEP recomienda a los padres de familia llevar a los alumnos (de tres a cinco años de edad) a recibir atención especializada y deberán presentar un comprobante de que acude a terapia.

En primaria, donde se clasificaron 45 faltas disciplinarias, divididas en cinco niveles, dependiendo de su gravedad, se sanciona comer en el salón, llegar a la escuela sin libros de texto gratuito, utilizar rudeza verbal, hacer ruido excesivo en el salón, así como publicar o distribuir material o literatura difamatoria, incluida la publicación en Internet.

En secundaria, donde se concentra la mayoría de las posibles faltas disciplinarias con un total de 77, éstas se ordenaron en 10 apartados: conductas indisciplinadas que perturban el orden, altamente perturbadoras, peligrosas, discriminatorias, violentas, agresivas de índole sexual; de riesgo por posesión, consumo o distribución de sustancias tóxico adictivas; de riesgo por posesión y/o uso de armas blancas, y de riesgo por posesión, uso o distribución de armas de fuego y explosivos.

Destacan aquellas consideradas conductas peligrosas, como utilizar prendas o accesorios que puedan estar asociados con pandillas, al igual que hacer gestos o signos de éstas. También será objeto de sanción usar vestimenta inadecuada, prendas para la cabeza u objetos que perturben el proceso educativo.

Con información de César Arellano

La figura de cera con las reliquias de Juan Pablo II alegró y conmovió a los feligreses

La figura de cera con las reliquias de Juan Pablo II alegró y conmovió a los feligreses

Desesperada, la Iglesia católica busca subir el rating eclesial, dice estudioso de las religiones

Foto
En medio de expresiones de fanatismo, las reliquias de Karol Wojtyla salieron de la nunciatura por avenida Insurgentes para llegar a la Basílica de GuadalupeFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 46

Quienes feligreses que acuden a ver las reliquias de Juan Pablo II a la Basílica de Guadalupe –una gota de sangre del beato y un fajín que le perteneció– saben que el pontífice murió hace seis años, pero aun así la figura de cera que lo representa y porta sus reliquias los hace sentir que está vivo, los alegra, y algunos se conmueven hasta las lágrimas, porque esta nueva presencia del pontífice es el equivalente a una sexta visita a México.

Para analistas de las religiones y creyentes no concurrentes la exposición de un fluido del Papa, una prenda pontificia y una figura de cera colocada dentro de urna transparente en postura similar a la de un cadáver, raya en lo macabro, lo morboso, en la manipulación de las creencias, desvirtúa la fe y es un insulto a la inteligencia.

Nada de esto experimentaron ayer Nora Rodríguez, religiosa de la orden Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, y las fieles Audelina Escobedo, Petra Fonseca, Nelly Ávila y Estela González, quienes acudieron a la Basílica y calificaron la jornada como un día de bendición muy especial, de dicha, emocionante.

“Es tenerlo aquí, vivo entre nosotros, dijo Nora, mientras Audelina comentó: Es lo máximo estar con el santo Papa, como si lo tuviéramos vivo y presente entre nosotros. Petra señaló: para todos los mexicanos no ha muerto: está presente en nuestros corazones y Nelly, quien vino de Tizayuca, Hidalgo, afirmó: Es una sexta visita a México; le voy a pedir por mi familia. Estela confió en que el pontífice le conceda un milagro.

Elio Masferrer Kan, antropólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, consideró que con esta práctica “la Iglesia católica está apelando a los sentimientos mágicos de la gente; busca subir el rating eclesial, porque está desesperada y echa mano a lo que sea, incluso a la adoración de una figura de cera, idolatría que se condena en el Antiguo Testamento en la veneración del becerro de oro”.

Criticó que en lugar de hacer más trabajo pastoral recurra a estas estrategias que explotan la imagen papal ante la falta de carisma de los actuales jerarcas católicos.

Josué Tinoco Amador, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, especialista en asuntos religiosos, consideró que esto es una estrategia política, más que religiosa, que busca acrecentar la fe con prácticas de antaño, cuando circulaban supuestos clavos de la cruz de Jesús y ladrillos de su casa.

Indicó que la figura de cera añade un tinte grotesco, además de que evidencia una sobrexplotación de la imagen del pontífice polaco y una manipulación de creencias, de la fe de un pueblo que necesita estabilidad espiritual y lamentó que el catolicismo recurra a esas tácticas, porque es más fácil esto que evangelizar.

Augusto y Marina, católicos, pero no cercanos a la iglesia, según advirtieron, señalaron que la imagen de cera intenta dar un efecto dramático, mediatizar la peregrinación de las reliquias por las 91 diócesis del país, porque no sería lo mismo pasear por México una cápsula con sangre y ropa papal. El muñeco hace pensar que el beato todavía está físicamente presente.

Augusto sostuvo que la figura lo remite a la procesión de los huesos de los héroes patrios –sacados del Ángel de la Independiencia– y refirió que si la iglesia permite la adoración de la citada imagen papal, ¿por qué no van a venerar la figura que hay en el museo de cera?

Quienes el jueves se levantaron entre cinco y seis de la madrugada para llegar a la Basílica a la misa capitular solemne oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, y luego formarse y pasar junto a la urna, aseguraron que ver una pertenencia, parte del beato (sangre) y una reproducción de él es suficiente para reforzar mi fe y confían en que algo en su vida mejorará o por lo menos no empeorará.

Los vendedores ambulantes esperan que la presencia del Papa resucite las ventas. Algunos ofrecían llaveros del pontífice por 10 pesos, la foto oficial (como beato) enmarcada en 100 y banderines en 20 pesos”.

En la homilía, Rivera Carrera aseguró que las únicas armas que se necesitan para construir la paz son las armas morales y agregó que la paz que tanto anhelamos se genera en la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, y en el respeto a la vida en todas sus etapas. Dijo que la restricción de los derechos de la familia amenaza los fundamentos mismos de la paz y que la familia es la principal cuna y agencia de paz.

Ex reina de belleza, la otra agresora de policías de Polanco

Ex reina de belleza, la otra agresora de policías de Polanco

Acto de caballerosidad, comportamiento de los oficiales: Wertman

Alejandro Cruz, Agustín Salgado y Rocío González
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 42

María Vanessa Polo Cajica, nuestra belleza Puebla 2004, es la mujer que junto con Azalia Ojeda, ex participante del reality show Big Brother, agredió verbal y físicamente a policías la madrugada del domingo pasado en calles de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Según se informó, la identificación de Polo Cajica se logró comparando las fotografías publicadas por la joven de 26 años en su Facebook con la que Azalia Ojeda difundió también en la red, cuando reconoció por dicha vía que ella era una de las que aparecían en el video.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que ya se giró orden de presentación a las dos mujeres para que rindan declaración ministerial y respondan a la denuncia que presentó en su contra la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) por ultraje a la autoridad y resistencia de particulares.

Entrevistado luego de asistir a un desayuno con la organización International Women Forum, el funcionario explicó que, según los dichos de los policías involucrados, a las dos mujeres se les marcó el alto cuando viajaban en una camioneta por avenida Presidente Masaryk y calle Lafontaine, porque habían cometido una infracción de tránsito, pero estaban muy alteradas y comenzaron a insultarlos.

Explicó que el video difundido sobre las agresiones a los uniformados será integrado a la investigación, pues en éste se pueden acreditar los ultrajes e insultos a la autoridad, así como la oposición a cumplir con una instrucción policiaca.

La actuación de los elementos de la SSP-DF continúa generando reacciones encontradas. El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman, calificó de acto de mucha caballerosidad el accionar de los policías.

Wertman consideró que los uniformados actuaron de la manera correcta, pues se trataba de un caso que no implicaba riesgos ni situaciones de peligro ni para los propios policías ni para las ciudadanas, y tampoco para la gente que estaba alrededor.

Dijo que por lo que se ve en el video, las mujeres no estaban alcoholizadas y rechazó que el suceso refleje falta de preparación de los elementos policiacos.

En la Asamblea Legislativa, diputados de la Comisión de Seguridad Pública acordaron solicitar a la SSP-DF un informe sobre la capacitación que otorga a sus elementos y las estrategias utilizadas para la detención en casos difíciles.

El presidente de dicha comisión, el panista Carlos Flores, consideró que el video deja en evidencia que no se está cumpliendo con el protocolo fijado en la ley que obliga a la dependencia a capacitar a los uniformados y realizar evaluaciones periódicas sobre la misma.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, del PRD, reprobó la agresión cometida y externó que las autoridades deben aplicar la ley sin distingos de género, pero siempre de acuerdo con protocolos que no vulneren los derechos de los ciudadanos

Digitalizarán el expediente del Divine

Digitalizarán el expediente del Divine
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 42

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) digitalizará el expediente de la discoteca News Divine para que los implicados en el proceso puedan tener acceso a él de manera gratuita, informó el presidente del órgano, Édgar Elías Azar.

El magistrado explicó que la información se entregará a los familiares de los jóvenes muertos en el operativo efectuado en ese antro en julio de 2008, entre ellos Carmen Rivas Nájera, quien recientemente denunció que para obtener una copia pretendían cobrarle casi un millón de pesos.

El expediente se entregará en un disco compacto para que pueda ser consultado en una computadora y de esta manera imprimir las partes que los interesados consideren necesarias.

Elías Azar explicó que para la digitalización de las más de 300 mil hojas se contratará una empresa, pues el TSJDF no tiene capacidad para hacer esa tarea con un expediente de ese tamaño, aunque no precisó cuándo estaría lista.

El presidente del tribunal dijo que en una reunión con los familiares de los jóvenes fallecidos se les informó sobre esta decisión, con la cual quedaron satisfechos, y agregó que el Consejo de la Judicatura del DF les dará acceso ilimitado para la obtención de constancias aisladas que les pudieran interesar.

Reiteró que la petición para tener copia del expediente se deberá hacer mediante el Ministerio Público

Señala uso político de la SSP

Señala uso político de la SSP
Eduardo Ferrer / La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 36

Morelia, Mich., 25 de agosto. El gobernador Leonel Godoy Rangel exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, dejar de usar mediáticamente esa dependencia para desacreditar, en pleno proceso electoral, al gobierno estatal y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Godoy respondió con una carta el comunicado que la SSP emitió este jueves para informar de la detención de María de los Ángeles Garibay Uribe, presunta integrante del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, quien declaró que trabajaba para la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Michoacán y se desempeñaba como coordinadora del programa de formación de negocios México-China en dicha entidad.

El mandatario manifestó su más enérgica protesta por el manejo tendencioso que la SSP dio a su comunicado, pues presentó a una modesta empleada como alta funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico, con claros fines electoreros.

El mandatario sostuvo que la redacción del boletín es inadecuada, pues la funcionaria fue detenida fuera de su horario y lugar de trabajo. También es importante señalar que la acusada es presunta responsable y el debido proceso determinará si es culpable

Revelan crueldad contra un perro en Colegio de Policía de Nezahualcóyotl

Revelan crueldad contra un perro en Colegio de Policía de Nezahualcóyotl
Foto
El comandante David Estrada Tecayéhuatl y el policía raso Severiano Martínez Ángel fueron suspendidos por matar y colgar de una astabandera a un cachorro que se metió al Colegio de Policía de Nezahualcóyotl, en abril de 2010. Un usuario de Internet subió a Twitter y Facebook fotografías del animal muertoFoto René Ramón Alvarado
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de agosto. Un cachorro llamado Flash fue abandonado en el mercado Aurora de la colonia Benito Juárez, en este municipio. El animal entró al Colegio de Policía local y hasta fue fotografiado a los pies de un agente que estaba en posición de firmes.

Molestos porque el plantel es invadido constantemente por perros callejeros, el comandante David Estrada Tecayéhuatl y el policía raso Severiano Martínez Ángel atraparon al animal, lo mataron y lo izaron en la astabandera del colegio.

Aunque lo anterior ocurrió un sábado de abril de 2010, apenas este miércoles se supo, cuando un usuario de Internet subió a las páginas de Twitter y Facebook fotografías en las cuales se ve al perro colgado.

Ante la indignación de cibernautas y organizaciones defensoras de animales, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, canceló su agenda y acudió este jueves al Colegio de Policía, ubicado en la franja del bordo de Xochiaca, donde confirmó la denuncia y dio detalles de este suceso.

Informó que se dio parte al Ministerio Público y éste inició la averiguación previa, que determinó que Estrada Tecayéhuatl y Martínez Ángel colgaron al perro.

Ambos policías ya fueron suspendidos, dijo Garay, y advirtió que se tomarán medidas disciplinarias más estrictas en este plantel, donde se forman los futuros elementos de la ASE y los policías municipales de la zona oriente del estado.

David Garay consideró reprobable el acto cometido por sus elementos. Mostró ocho fotos y dijo desconocer quién las subió a las páginas de Internet.

En días pasados, la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales AC informó que en septiembre efectuará foros para proponer que las leyes del estado de México y el Distrito Federal castiguen el maltrato a los animales.

Gustavo Larios, presidente de la organización, dijo que en la entidad se reciben cada día entre cuatro y ocho denuncias que van desde maltratos ligeros hasta casos que reflejan una mentalidad criminal contra los animales.

Otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Protectora Nacional de Animales AC, han alertado que municipios de la zona oriente del estado son focos rojos por el maltrato a perros

Frena Adame ley que tipifica el feminicidio

Frena Adame ley que tipifica el feminicidio
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 37

Cuernavaca, Mor., 25 de agosto. La 51 Legislatura aprobó el 23 de junio reformas al Código Penal de Morelos para tipificar el delito de feminicidio y asignarle sanciones de 30 a 70 años de prisión. Sin embargo, la ley no ha entrado en vigor porque el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo no la ha publicado en el periódico oficial de Morelos Tierra y Libertad, recordaron la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y Patricia Bedolla Zamora, del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.

No publicar la ley es igual que fomentar la violencia contra las mujeres, consideró Rodríguez Ruiz, legisladora del Partido del Trabajo (PT).

Bedolla Zamora dijo desconocer por qué el Ejecutivo tiene detenida la nueva disposición, pues no se sabe de observaciones a la reforma al Código Penal, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ni al Código Procesal Penal.

Esta omisión del Ejecutivo del estado implica no hacer justicia a las mujeres que están siendo asesinadas, dijo Patricia Bedolla, integrante de la coordinación ejecutiva del Observatorio Nacional contra el Feminicidio en Morelos.

Esta organización, al igual que la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, ha contabilizado 32 asesinatos de mujeres en Morelos este año. Al menos cinco de esos crímenes se perpetraron en los dos meses recientes; es decir, a los responsables pudo habérseles aplicado la nueva ley.

La diputada exigió una reunión urgente con el procurador estatal, Pedro Luis Benítez Vélez y lo instó a localizar a 15 mujeres desaparecidas este año en la entidad

Encuentran muerto al director del semanario A discusión

Encuentran muerto al director del semanario A discusión
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 5

Culiacán, Sin., 25 de agosto. El director del semanario virtual A discusión, Humberto Millán Salazar, quien fue levantado por hombres armados la mañana del miércoles, fue encontrado muerto este día, informó la Policía Ministerial del Estado.

El cadáver del comunicador, de 56 años, fue hallado a las 9:40 horas a espaldas del rancho JR, cerca del poblado Campo Morelia, en el kilómetro 7.5 de la carretera México 15, en el municipio de Culiacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el homicidio fue reportado al teléfono de emergencia 066.

De acuerdo con los reportes, en el sitio había un casquillo calibre 9 milímetros. El cadáver tenía una lesión de bala en la nuca, estaba boca abajo y con las manos cubriéndole la cara. Se calcula que fue asesinado una hora después de haber sido levantado.

Antes de que fuera hallado el cuerpo, unos 30 reporteros de medios electrónicos e impresos locales realizaron una protesta frente a la PGJE para exigir que se esclarezca el caso.

El gobernador Mario López Valdez dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) participará en las pesquisas. La PGR enviará a Sinaloa a tres investigadores para que nos ayuden en el caso. La muerte de este periodista no quedará impune porque no sólo ofende al gremio periodístico, sino a la sociedad y a su gobierno.

Foto
Humberto Millán SalazarFoto Leo Espinoza

El mandatario expresó su solidaridad con la familia de Humberto Millán, así como con los periodistas y ordenó al procurador Marco Antonio Higuera utilizar todos los recursos posibles para esclarecer el crimen.

Millán Salazar era director del semanario virtual A discusión y colaborador de los noticiarios de Radio Fórmula, en Culiacán. Estuvo al frente de un programa noticioso en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa y fue colaborador del diario El Sol de Sinaloa.

Fue jefe de prensa del entonces gobernador Renato Vega Alvarado, ya fallecido, y jefe de información y conductor del programa de noticias del Canal 3 de la televisión local.

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón suman tres homicidios de periodistas en la entidad y al menos cuatro agresiones contra medios de comunicación locales, entre ellos los diarios Noroeste y El Debate, y el semanario Riodoce; antes de este crimen fue asesinado a balazos el reportero José Luis Romero, del noticiero de radio Línea Directa, en enero de 2010.

Este día, el columnista Luis Enrique Ramírez, del blog Fuentes Fidedignas, que publicada en El Debate, señaló que teme por su vida y se va del estado porque no hay condiciones para ejercer el periodismo

Políticos y policías, quienes más violan las leyes, según encuesta de la UNAM

Políticos y policías, quienes más violan las leyes, según encuesta de la UNAM
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 14

La mayoría de los participantes en la encuesta sobre cultura constitucional 2011 aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 34.3 por ciento, consideró que corresponde a la familia poner los límites en las conductas de los individuos, mientras que 26.3 aseguró que esa es una de las principales tareas de la ley.

Resultados de este sondeo muestran que 90 por ciento de los entrevistados mencionó que se guía poco o nada por las recomendaciones de los ministros religiosos para tomar decisiones importantes en su vida. Además, seis de cada 10 personas encuestadas se dijeron en contra de que un gobernante base sus decisiones en las recomendaciones o sugerencias de su religión.

La segunda encuesta nacional de cultura constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, revela que ocho de cada 10 entrevistados creen que las personas en el país no están protegidas contra el abuso de la autoridad.

Las conclusiones del estudio, que se aplicó en mayo de este año a 2 mil 208 personas en todo el país y cuyos resultados son 95 por ciento confiables, indican que los encuestados manifestaron que los políticos (23.2 por ciento) y los policías (21.9) son quienes más violan las leyes en el país.

Además, en una escala de cero a 10, los individuos afirmaron que la ciudadanía en general está reprobada en el respeto a las leyes, con 5.65 de calificación.

La figura de un liderazgo que transforme la situación actual de México no es una idea generalizada entre la mayoría de los participantes en este sondeo, pues se consideró inferior la capacidad de un líder para hacer cosas por el país a la capacidad de las leyes para lograrlo. Seis de cada 10 encuestadas dijo que es falso que un líder pueda hacer más por la nación que todas las leyes, contra 33 por ciento que opinó lo contrario.

En lo correspondiente al ámbito de la seguridad, siete de cada 10 creyeron que un toque de queda ayuda en general o en parte a reducir la inseguridad.

Sesenta por ciento de la muestra indicó que corresponde al presidente de la República tomar la decisión de utilizar al Ejército para combatir el narcotráfico, y dos de cada 10 sostuvieron que esa decisión debe ser tomada entre el Congreso y el Ejecutivo federal.

Además, 57 por ciento consideró que en la lucha contra la delincuencia organizada las fuerzas armadas deben actuar bajo el mando militar y 20 por ciento dijo que las órdenes deben ser tanto del orden castrense como del civil.

La necesidad de resolver los problemas de inseguridad pública en México no lleva a los encuestados a estar de acuerdo en que se violen sus garantías individuales. Cincuenta y seis por ciento se dijo nada o poco dispuesto a que se le impida salir a la calle, casi ocho de cada 10 se negó a ser detenido indefinidamente.

Nueve de cada 10 se dijeron poco o nada dispuestos a que se hagan cateos en su domicilio sin una orden judicial; 80 por ciento se opuso a que se suspendan las clases en las escuelas, y dos de cada tres se negó a que sus llamadas telefónicas sean interceptadas.

En comparación con la primera encuesta sobe este temática aplicada por el IIJ en 2003, los resultados de la investigación de 2011 muestran un incremento en el número de personas que se manifiestan en favor de la importancia de que se apliquen las leyes y no exista delincuencia

Misa en Matamoros en memoria de las víctimas de la matanza de San Fernando

Misa en Matamoros en memoria de las víctimas de la matanza de San Fernando
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 16

Matamoros, Tamps., 25 de agosto. Con una ofrenda floral y una misa en las márgenes del río Bravo, autoridades eclesiásticas recordaron a los 72 migrantes asesinados hace un año por integrantes de la organización delictiva Los Zetas, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Francisco Gallardo López, párroco de la Casa del Migrante en Matamoros, ofició la ceremonia para recordar a los hombres y mujeres oriundos de El Salvador, Honduras y Guatemala que fueron ejecutados en la zona rural de San Fernando, luego de que se negaron a sumarse a las filas de esta organización criminal.

Frente a la Cruz del Migrante, construida en las márgenes del río Bravo, unas 40 personas hicieron oración por los fallecidos y por los indocumentados que en su camino al sueño americano son acosados por criminales.

Pensamos en los migrantes fallecidos, pero también en las familias que desde hace un año buscan a algún ser querido desaparecido y no lo encuentran. Pedimos por la paz de sus familias, ya que estas personas buscaban una mejor oportunidad de vida.

Como responsable de la Casa del Migrante, único refugio para quienes buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, el clérigo Gallardo López afirmó que la masacre ocurrida en agosto de 2010 cambió la ruta de extranjeros y connacionales.

Hemos visto un descenso en el número de migrantes por la inseguridad. A estas fechas, en la Casa del Migrante habríamos dado unos 7 mil servicios y no llegamos a 5 mil. Estamos en tiempos muy difíciles, donde ellos se sienten violentados en sus derechos, amenazados en su integridad, con el temor de ser secuestrados o asesinados; por eso cambiaron la ruta, para no cruzar Tamaulipas.

En San Lázaro, reunión sobre Internet y política

La Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados anunció la celebración de la cumbre denominada Ciudadano 3.0 de Mercadotecnia Interactiva en Política. Rodrigo Pérez Alonso, presidente de ese grupo de trabajo, ponderó que la Internet en México aún no se encuentra regulada, porque es una herramienta muy dinámica que ha cambiado las relaciones humanas y políticas entre el gobernante y el gobernado. Todos estamos sentados a la misma mesa y todos estamos participando.

Los derechos humanos deben ser prioridad en las labores de seguridad, dice la Marina

Los derechos humanos deben ser prioridad en las labores de seguridad, dice la Marina
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 21

El titular de la Secretaría de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, sostuvo que con los cursos de capacitación sobre derechos humanos que ha recibido el personal de la Armada de México, los marinos han podido cumplir su deber con el respeto, la justicia y la eficiencia que los ciudadanos merecen, ya que, al respetar la dignidad humana, respetamos las libertades fundamentales de los individuos y contribuimos a alcanzar el estado de justicia que hoy requiere la nación.

Al participar ayer, junto con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en la ceremonia de clausura del diplomado Las fuerzas armadas y los derechos humanos, en el auditorio del Estado Mayor General de la Armada, Saynez agradeció el apoyo del organismo para la realización del curso.

Afirmó que el personal de la Marina ahora está en posibilidad de fomentar la cadena de transmisión de conocimientos hacia el resto del personal, seguro de que contribuirán al empleo y difusión de medidas que salvaguarden las libertades de los ciudadanos, y con ello acrecentar aún más la confianza de la ciudadanía en el actuar de la Armada de México.

En un comunicado de prensa, la dependencia destacó que este curso de tres meses, que fue tomado por 20 elementos (entre almirantes, capitanes y oficiales), puso énfasis en que en las labores de seguridad pública que realizan sus elementos actualmente, debe ser prioridad el respeto a las garantías fundamentales.

Por su parte, el titular de la CNDH dijo que el diplomado es claro ejemplo de que la unión de esfuerzos es una efectiva herramienta para ofrecer mayores resultados a la sociedad, y reconoció al personal naval por su compromiso con la cultura de los derechos humanos, así como la apertura de la Armada de México para comprender la evolución en la aplicación y conocimiento de los mismos

CARTONES DE LA JORNADA