sábado, 27 de marzo de 2010

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del día 23-Marzo-10

Programa Escucharte trasmitido en vivo la noche del 23-Marzo-10.

INVITACION



Pide Corcuera cerrar este capítulo; se relanzará la congregación, afirma

La cleropederastia

Asevera que Dios sabe escribir recto sobre renglones torcidos

Pide Corcuera cerrar este capítulo; se relanzará la congregación, afirma
Foto
El director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, fue recibido por Benedicto XVI en audiencia privada en junio de 2006, luego de anunciarse en mayo de ese año la imposición de sanciones canónicas graves contra MacielFoto L’Osservatore Romano
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 3

Adelantándose a los resultados de la auditoría ordenada por el Vaticano en marzo del año pasado, Álvaro Corcuera, director general la Legión de Cristo, plantea en una carta dirigida expresamente a esa orden y a su brazo laico, el Regnum Christi, que quizá nunca llegue a comprenderse por qué “Dios eligió un instrumento así –a Marcial Maciel– para poner en pie” esta congregación.

Sobre su actuación y la responsabilidad que le corresponde en estos hechos, Corcuera señaló que intentó actuar con la mayor pureza de intención y la máxima prudencia; admite no ser infalible pero sí que es indudable que Dios sabe escribir recto sobre renglones torcidos.

En la misiva, difundida simultáneamente al comunicado en el que la congregación admite la pederastia de Maciel y su paternidad de al menos tres hijos, el sacerdote afirma –luego de 13 años de las primeras revelaciones– que el repentino desvelarse de algunas facetas de la vida de nuestro fundador que no correspondían para nada a lo que nosotros vivimos a su lado, nos tomó a todos de forma totalmente inesperada. No estábamos preparados para ello.

Define como natural que en este proceso de afrontar la realidad histórica y sus consecuencias, cada legionario ha seguido un recorrido propio de acuerdo con su sensibilidad, su trasfondo cultural y su cimentación espiritual. Enseguida, y como lo señala reiteradamente a lo largo de nueve cuartillas, pide cerrar este capítulo de nuestra historia e iniciar uno nuevo, y anuncia entonces un relanzamiento institucional de la congregación.

¿Por qué la Legión y el Regnum Christi no podrán presentar la figura del fundador igual que otras congregaciones y movimientos?, se plantea y traslada la respuesta a Dios, que es más sabio que nosotros.

El director general de la congregación insiste en que no estaba enterado de los actos del fundador pero se acoge a un texto del catecismo, según el cual Dios puede sacar un bien de las consecuencias de un mal, incluso moral, causado por sus criaturas.

La legión, dice, permanece a la espera de los resultados de la visita apostólica ordenada por el Vaticano, cuya fase operativa ha concluido indudablemente. Anticipa que aquellos tardarán aún varios meses, pero mientras tanto queremos ponernos en marcha, remprender nuestro camino con fe y humildad...

En lo que algunos podrían calificar como un intento de control de daños en la legión, Álvaro Corcuera les dice que por encima de todas las vicisitudes que configuran nuestra historia pasada, la Providencia divina es quien realmente dirige nuestro destino.

Desglosa que en medio de esta situación, la legión ha buscado tomar cada decisión y dar cada paso en la presencia de Dios y tratando de discernir cómo actuaría Jesucristo. No obstante, reconoce: no soy infalible, no sé si he acertado

"Acusaciones falsas", decía Rivera Carrera

La cleropederastia
Acusaciones falsas, decía Rivera Carrera
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 2

–En abril de 1997 La Jornada reveló los abusos sexuales de Marcial Maciel contra seminaristas de entre 12 y 17 años de edad. Los testimonios expresados a este diario por varias de las víctimas señalaban que el clérigo cometió actos de pederastia por varias décadas.

–Ocho ex legionarios de Cristo denunciaron las vejaciones a que los sometió Maciel: Félix Alarcón Hoyos, José de Jesús Barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez.

–Ante estas denuncias, en mayo de 1997 Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, declaró a la prensa que las acusaciones eran totalmente falsas e inventos. En ese entonces la arquidiócesis aseguró que la información publicada en La Jornada correspondía a un pago hecho por los difamadores de la Iglesia.

–El entonces nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, manifestó que las denuncias de abuso sexual de sacerdotes, incluidos los señalamientos contra Maciel, debían basarse en la búsqueda de la verdad.

–En 2004, la Congregación de la Doctrina de la Fe inició una investigación. El 19 de mayo de 2006 anunció la imposición de sanciones canónicas graves al sacerdote, y aunque declinó seguir un proceso eclesial en su contra, por su edad avanzada y estado de salud, lo invitó a llevar una vida reservada de oración y penitencia, renunciando al ministerio.

–El Vaticano anunció, en marzo de 2009, que realizaría una auditoría (visita apostólica) a la congregación, que comenzó formalmente en julio de ese año y concluyó a mediados de marzo de 2010. Los resultados y medidas que se adoptarán con la legión se darán a conocer en unos meses.

–El 3 de marzo pasado, la familia que formó Maciel en México reveló que el clérigo también abusó de sus hijos Omar y José Raúl González Lara; precisó que Maciel los mantuvo engañados respecto de su ministerio. En enero de 2009 se supo que el sacerdote tuvo otra hija, Norma Hilda Rivas Baños

Admite la Legión de Cristo los abusos sexuales de Maciel

Piden perdón a las personas que denunciaron y no se les supo escuchar

Admite la Legión de Cristo los abusos sexuales de Maciel

El fundador no es ejemplo de una vida cristiana, señala la congregación

Foto
El fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, junto con el papa Juan Pablo II. Tras las revelaciones de los casos de pederastia en 1997, la Congregación de la Doctrina de la Fe emprendió una investigación hasta 2004, un año antes de la muerte de Karol WojtylaFoto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 2

Por primera vez, la Legión de Cristo reconoció que su fundador, Marcial Maciel, cometió actos de pederastia contra seminaristas y procreó hijos durante su vida sacerdotal. Aceptó también que desde 2006 hubo certeza moral suficiente de que las acusaciones tenían base. Aseguró que dada la gravedad de las faltas, la congregación no puede mirar su persona (Maciel) como modelo de vida cristiana y sacerdotal.

Casi 13 años después de que salieran a la luz las primeras denuncias sobre abusos sexuales de Maciel, y al cumplirse un año de la orden del Vaticano para realizar una auditoría a la Legión de Cristo, ayer se difundió un texto dirigido a sus integrantes y cercanos, así como a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador.

Establece que tras esperar a que las acusaciones fuesen falsas e infundadas, las conclusiones de la investigación difundidas en 2006, a las cuales se llegó con suficiente certeza moral para imponerle sanciones canónicas graves por actos que incluían el abuso sexual a seminaristas menores, hacen admitir a unos profundamente consternados legionarios de Cristo que estos hechos sucedieron.

Tras reiterar su petición de perdón a las víctimas de Marcial Maciel por no haberles creído lo que denunciaban, anticipan que acogeremos con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del papa Benedicto XVI, derivadas de la visita apostólica (auditoría) ordenada por el pontífice.

Queremos pedir perdón a todas las personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas.

El documento, firmado por Álvaro Corcuera, director general, y 15 consejeros y directores territoriales de países donde la congregación tiene presencia, se emitió en el Vaticano. Admiten que les ha llevado tiempo asimilar los hechos por los cuales fue acusado Maciel Degollado. “Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso”.

Justifica su escepticismo sobre la veracidad de los señalamientos contra Maciel, argumentando que aquellos no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra.

Refieren que en 2006 –Maciel murió dos años después–, la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió renunciar a un proceso canónico e invitó al sacerdote a una vida reservada de oración y de penitencia. Posteriormente supimos que había tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas graves. Más adelante aparecieron otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer.

Ayer mismo, fuentes legionarias reconocieron que esta aceptación de sus superiores es tardía. Insistieron empero que reconocer algo así no es fácil, más aún cuando las acusaciones de encubrimiento de pederastia han tocado hasta al papa Benedicto XVI.

La legión anunció nueve acciones que tomará, tras revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional, entre ellas: continuar ofreciendo seguridad, sobre todo a menores de edad en nuestras instituciones y actividades, tanto en ambientes como en procedimientos; seguir velando por la aplicación de los controles y procedimientos administrativos a todos los niveles, y seguir buscando la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido, así como hacer la verdad sobre nuestra historia

Tardío e insuficiente, el mensaje de los legionarios, califican víctimas

Dosifican la verdad y no reconocen, con nombre y apellido, a todos los afectados

Tardío e insuficiente, el mensaje de los legionarios, califican víctimas

Hay responsabilidad pendiente por parte de los directivos; imposible que no supieran

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 29

El reconocimiento tardío de la Legión de Cristo de la paternidad y los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel, no sólo es insuficiente, sino que también deja entrever que no hay en la institución un verdadero arrepentimiento ni intención de cambio.

Asimismo, tampoco muestra interés en reparar el daño ni en reconocer a las víctimas con nombre y apellido –como se hizo cuando se les denostó–, ni mucho menos en tomar medidas concretas para erradicar estas situaciones y encubrimientos, consideraron por separado el Observatorio Eclesial, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y José Barba, vocero del grupo de víctimas que sacó a la luz los actos del sacerdote.

En entrevista, Barba aseguró que los legionarios son expertos en la gramática del engaño sutil por lo cual sus escritos deben interpretarse en ese contexto. Todas sus palabras están calculadas, usan la retórica legionaria, la dosificación de la verdad: es mucho más lo que se calla que lo que se dice, por eso parece un escrito contundente que muestra un giro total, pero no es así; con esto quieren ganarle la carrera a los visitadores apostólicos (los obispos que realizaron la auditoría), intentan minimizar el impacto de la visita apostólica.

Consuelo Mejía, directora de CDD y José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial, coincidieron en que con este reconocimiento la Legión se está curando en salud, se está poniendo el curita antes de la herida.

Agregaron que la aceptación llega tarde, además de que no hace mención de las consecuencias sociales y penales de estos actos, no para Maciel, quien falleció en 2008, sino para quienes lo encubrieron o en caso de que existan casos similares.

Los entrevistados señalaron que es prácticamente imposible el que los directivos de la Legión de Cristo no supieran de los actos pederastas de Maciel y de la existencia de sus hijos, por lo cual remarcaron que ahí existe responsabilidad pendiente.

Barba precisó que en la Legión la remuneración del silencio es con cargos; entonces es difícil creer que la gente que está en puestos de gobierno no supiera. Mientras más alto es el rango, hay menos posibilidad de que hayan sido engañados; ahora se presentan como pobrecitos que estaban siendo burlados.

Acotó que a los legionarios no le quedó de otra, para ellos aplica el aforismo latino de Séneca fata volentem ducunt, nolentem trahunt, (los hados conducen al que se somete y arrastran al que se resiste), están obrando así porque no tiene más remedio que hacerlo”.

Mejía precisó que no es creíble el arrepentimiento dada la actitud que tomó la congregación en 1997, cuando se destaparon los abusos sexuales a menores seminaristas; quisiera darles el beneficio de la duda, expuso.

José Sánchez remarcó que ante la situación, no sólo la Legión, sino toda la Iglesia católica debe tomar medidas para terminar con la pederastia clerical porque no hay duda de que este es un problema estructural y que debe castigarse clerical y penalmente

Respaldo europeo a Benedicto XVI

Respaldo europeo a Benedicto XVI
Foto
La arquidiócesis de Munich, que Joseph Ratzinger encabezó entre 1977 y 1982, negó un reporte del New York Times diciendo que el entonces cardenal fue informado que un sacerdote en terapia por sospechas de pederastia (el reverendo Peter Hullermann) había sido reasignado a un puesto con acceso a menores. El entonces vicario general del Papa, el padre Gerhard Gruber, asumió este mes la completa responsabilidad por la decisión de reasignar a HullermannFoto Reuters
Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 29

París, 26 de marzo. Representantes de la Iglesia católica en Europa concentraron el viernes su apoyo al papa Benedicto XVI y rechazaron las acusaciones de que encubrió abusos sexuales de sacerdotes contra menores, elogiándolo como un líder resuelto a combatir los escándalos que desafían al clero.

La conferencia de obispos de Francia, el arzobispo de Londres y la arquidiócesis de Munich, a la que alguna vez perteneció Ratzinger, rechazaron las acusaciones de la prensa un día después de que el Vaticano dijera que sus críticos habían lanzado un intento innoble por difamarlo.

También el viernes, el obispo Adrianus van Luyn, jefe de la conferencia de obispos de Holanda, admitió que hace tres décadas tuvo conocimiento de los casos de abusos en el país revelados hace un mes. Más de mil 100 personas han denunciado desde entonces casos de abuso sexual.

En una nota publicada en el London Times, el arzobispo Vincent Nichols dijo que el Papa había hecho cambios importantes para luchar contra los abusos de menores cuando era un alto funcionario doctrinal del Vatican

Requiere la Iglesia una Operación Verdad: PRD

Toda denuncia la veían como un ataque a la institución... ahí perdieron el rumbo

Requiere la Iglesia una Operación Verdad: PRD
Roberto Garduño y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 29

El senador del PRD, Pablo Gómez, consideró que se requiere una gran Operación Verdad dentro de la Iglesia católica, porque el caso de pederastia del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, no es el único que fue tolerado e incluso encubierto dentro de la institución.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, advirtió que la jerarquía católica mexicana está obligada a poner a disposición de la justicia a curas que han cometido abusos sexuales porque, no basta con reconocer culpas y pedir perdón a sus fieles.

Gómez Álvarez deploró que haya más preocupación por las Damas de Blanco en Cuba, que por lo ocurrido en el Vaticano, donde se uso a la policía para dispersar manifestaciones contra curas pederastas.

El senador perredista insistió: La Iglesia, debe decir absolutamente toda la verdad, porque Maciel fue defendido por el mismo arzobispo de México, todas las denuncias las veían como ataques a la Iglesia y ahí perdieron completamente el rumbo.

La Iglesia católica está obligada a aclarar todo y hablar con al verdad, que es lo único que los puede hacer libres, como decía San Agustín.

Explicar, por ejemplo, qué hacían con las denuncias, necesitan una gran Operación Verdad, tanto en México como en el mundo.

Asimismo, diputados del PRD y de Nueva Alianza demandaron congruencia a la jerarquía católica y le exigieron que así como desean intervenir en actividades políticas y arremeter contra sectores de la sociedad, deben expulsar de sus filas a quienes han cometido tan graves delitos, y entregarlos a la justicia.

La diputada perredista Enoé Uranga, advirtió que las denuncias de encubrir a curas pederastas involucran al papa Benedicto XVI, ya que el poder católico actúa como una mafia, y es capaz de poner sus intereses por encima de la sociedad y los niños.

Adelantó que su bancada prepara una propuesta para aclarar la presunta complicidad de los jerarcas religiosos, en particular del cardenal Norberto Rivera Carrera –quien se niega a comparecer ante la ley en Estados Unidos–, que son señalados de abuso sexual, pero han logrado burlar la ley

Lawrence Murphy, 24 años de abusos, una vida de impunidad

Atacó a casi 200 niños sordos de una escuela de Wisconsin

Lawrence Murphy, 24 años de abusos, una vida de impunidad
Andy McSmith
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 30

El padre Lawrence Murphy era un hombre dotado de encanto y don de gentes. Pequeño de estatura, era un irlandés sociable y carismático que tenía la rara habilidad de comunicarse con fluidez en el lenguaje de signos. Se dice que verlo oficiar con las manos era más conmovedor que si hubiera pronunciado palabras.

Fue el mentor y guía espiritual de cientos de muchachos vulnerables, y algo que aprendieron de él es que existen individuos repulsivos en el mundo de los adultos que gratifican su salaz apetito sin consideración por los demás. El padre Murphy era un pederasta predador, cuyos crímenes son aún más horrendos por la indefensión de sus víctimas. Los alumnos de la escuela St John’s, en la ciudad de St Francis, Wisconsin, eran sordos. Era un internado, así que no por las noches no había forma de escapar del indigno sacerdote que tenía el poder sobre ellos.

De cualquier modo, era el único adulto con el que muchos de ellos podían comunicarse. No recibían educación sexual, así que no tenían forma de entender lo que sucedía. Puede que algunos hayan pensado que merecían ese trato.

Steven Geier fue llevado a St John’s cuando tenía seis años, luego de quedar sordo a causa de una fiebre muy alta. Lloraba cuando sus padres se fueron; el padre Murphy le ofreció consuelo, sólo para abusar de él más tarde. Geier también presenció los abusos a los que una docena de compañeros fueron sujetos.

“Murphy tenía todo el poder –declaró Geier en una entrevista, cuatro décadas más tarde. No había escapatoria, era como una prisión. Me sentía confundido cuando Murphy me tocaba. ‘Dios mío, ¿está bien esto?’, me preguntaba.”

“Fue espantoso –comentó otra de las víctimas, Joe Daniels. Yo sentía rabia y vergüenza.”

Cuando llegaba la hora de volver al internado, el pequeño Arthur Budzinski se encondía debajo de la cama, llorando. Sus padres no sabían lo que ocurría; su madre, Irene Budzinski, hoy de 89 años, explicó años después: “Nunca aprendí el lenguaje de signos. Cuando uno tenía un niño sordo, la enfermera de salud pública decía: ‘Llévelo a una escuela’. Buscamos un buen lugar; ¿a quién se le iba a ocurrir que alguien quisiera hacerle daño a un niño?”

Hay una vieja fotografía de Arthur Budzinski en 1962, cuando tenía 13 años, con otros 10 niños sordos que formaban el equipo de basquetbol del colegio. Entre ellos se observa al padre Murphy ataviado con una larga sotana. Cinco de esos 11 niños fueron objeto de ataque sexual.

Budzinski observó cómo un niño de su edad, Pat Cave, sufrió abuso en el dormitorio. Volvieron a encontrarse 42 años después. Antes de ese encuentro, en 2004, Pat Cave creía que él había sido el único muchacho en haber recibido las atenciones del sacerdote. De hecho, tal vez ni siquiera fue la única víctima en su familia: tenía un hermano mayor que también fue a St John’s, a quien Murphy llamaba con frecuencia a su oficina por las noches y lo entretenía largo rato. Pat nunca habló del asunto con su hermano, quien se mató en un accidente de motocicleta a los 21 años de edad.

Nadie sabe con exactitud cuántos chicos sufrieron a manos de Murphy en los 24 años que estuvo al frente de la escuela. Pudieron haber sido hasta 200. La mayoría no lo revelaron durante años, otros nunca. James Smith se lo guardó tanto tiempo, que cuado empezó a hablar de ello, a la edad de 62 años, se puso a temblar y a llorar. “Yo estaba jugando beisbol –relató– cuando de pronto venían los muchachos y me decían que el padre Murphy quería verme. Yo me negaba, pero él me llevaba a rastras y volvía a molestarme. Jamás se lo dije a nadie; pensé que yo era el único.”

Sin embargo, otros hablaron. Entre los documentos dados a conocer por The New York Times hay un relato, escrito en 1974, de un joven que salió de St John’s apenas cuatro años antes, dispuesto a comparecer en tribunales para acusar al abusador. Estaba tan decidido a hacerse creer que se ofreció a dar una descripción del pene del padre Murphy y pidió al tribunal que verificara su testimonio.

Poco después de ser enviado a la escuela, en 1964, el muchacho se metió en problemas con alguien del personal y lo enviaron a la oficina del padre Murphy. “Primero me regañó por ser un mal muchacho –escribió. Luego me llevó a su habitación y me enseñó sobre sexo. Primero me dio un cintarazo en las nalgas y luego se puso a tocarme el pene mientras me explicaba las cosas del sexo.

Pocos días después, volvió a llamarme a su habitación y me ordenó que me quitara la ropa para tocarme el pene y volver a explicarme sobre sexo. De allí volvió a molestarme muchas veces con que fuera a su cuarto y me obligaba a hacer indecencias con él.

Es difícil imaginar de dónde sacó valor el muchacho para escribir semejante recuento de tan reciente experiencia de su niñez. En ese año, 1974, Murphy fue por fin destituido de la escuela que había gobernado desde 1950… pero eso fue todo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

El gobierno, responsable por omisión de violaciones a garantías de indocumentados

Preocupan a la CIDH los centroamericanos en tránsito por México

El gobierno, responsable por omisión de violaciones a garantías de indocumentados
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 30

El avance en la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes y sus defensores está en manos del gobierno mexicano, que deberá responder a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que su director y relator sobre el tema, Felipe González, pueda visitar el país y conocer la situación que viven los extranjeros indocumentados en territorio nacional, principalmente en la zona sur.

Al concluir el 138 periodo ordinario de sesiones del organismo internacional, difundió un comunicado en el que dio cuenta de los asuntos más relevantes atendidos durante esta semana e incluyó el tema de los indocumentados en tránsito por México.

Para Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, quien acudió a la audiencia en la CIDH, el gobierno mexicano es responsable por acción y omisión, de las violaciones a garantías fundamentales en contra de los migrantes.

Sólo en 2009, se cometieron 18 mil secuestros en contra de estas personas, de acuerdo con información proporcionada por la organización civil.

Maldonado acusó que el gobierno calderonista no quiere que se vea el trato que se da a los indocumentados en las estaciones migratorias ni la situación que viven los defensores de derechos humanos

Cristo migrante

risto migrante
Foto
Integrantes de la Coalición Prodefensa del Migrante cuelgan un cruz hecha con huellas en la cerca de la frontera entre México y Estados Unidos en el contexto a las celebraciones de la Semana Santa en TijuanaFoto Ap
Antonio Heras, corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 30

Tijuana, BC, 26 de marzo. Integrantes de la Coalición Prodefensa del Migrante colocaron en una barda de la línea que divide a México de Estados Unidos una imagen que simboliza el esfuerzo de los compatriotas que viajan al país del norte. Se trata del Viacrucis del Cristo Migrante.

Durante la celebración del Viernes de Dolores, miembros de organizaciones de apoyo y defensa de los derechos humanos recordaron a los migrantes muertos durante la travesía por mejores condiciones de vida.

En la cruz, hay una imagen que semeja a un Cristo vestido con las ropas más usuales de quienes buscan cruzar la frontera, explicaron dirigentes sociales, la mayoría de los cuales cuentan con espacios para dar albergue y alimento a quienes quedan varados en Tijuana o Mexicali.

El primero de octubre de 1994 la Patrulla Fronteriza inició la Operación Guardián en la zona sur de California y hasta la fecha la autoridades mexicanas calculan que han muerto alrededor de 5 mil 200 migrantes.

Tradicionalmente, esa parte del cerco fronterizo es utilizado por la Coalición Prodefensa del Migrante para expresarse contra los gobiernos de México y Estados Unidos, ahí han colocado cruces de madera que recuerdan las muertes de hombres y mujeres durante su periplo allende la frontera

Resabios de colonialismo en el trato a empleados domésticos: CDHDF

Esta labor no es vista como actividad profesional, sino como mansedumbre: ombudsman

Resabios de colonialismo en el trato a empleados domésticos: CDHDF

Casi dos millones de personas son trabajadoras del hogar, 10 por ciento están en la capital, según el Inegi

Conapred señala que por temor no se denuncian tratos discriminatorios

Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 26

Las condiciones de trabajo que existen actualmente en las relaciones laborales domésticas es un claro ejemplo de la violencia institucionalizada que aún se ejerce en agravio de determinados sectores de la sociedad pues la manera en que son tratadas las personas que se dedican a este oficio tiene resabios de colonialismo, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

En el foro Por una ley justa para las trabajadoras y trabajadores del hogar, que organizó la Asamblea Legislativa, el ombudsman capitalino advirtió que lejos de entenderse al servicio doméstico como una actividad profesional se le ve más cerca del terreno de la servidumbre.

La relación entre patrones y trabajadores pasa todavía por aquellas relaciones disfrazadas pues se asumen actitudes de benevolencia, de caridad y de buen trato e incluso se llega a afirmar que (los trabajadores) son como de la familia, pero en los hechos es diferente, pues no se les permite comer en la misma mesa y se llega al extremo de considerar como un favor y un acto que tendría que ser reconocido por la persona que desempeña el trabajo el hecho de darles alimentación o de proveerles un techo bajo el cual dormir, abundó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a escala nacional, cerca de dos millones de personas se dedican al servicio doméstico. El 10 por ciento de este universo trabaja en la ciudad de México, 79 de cada 100 carece de prestaciones laborales y 91 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud.

Es importante que quien contrate a una persona para el servicio doméstico esté consciente de que lo que hace es contratar a un trabajador que tiene los mismos derechos que cualquier otro empleado. Eso significa acceso a la salud, vacaciones, jubilación.

–¿Algún exhorto a los legisladores (federales) para que legislen en la materia?

–Es un tema urgente que resolver. Celebramos el bicentenario (de la Independencia) y éste es uno de los escenarios donde la emancipación no se ha dado. Tenemos por lo menos 200 años de violar los derechos humanos de quienes se dedican al trabajo doméstico –respondió.

En el foro también participó Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien explicó que el término trabajadoras y trabajadores del hogar es un concepto que, a diferencia de trabajadora doméstica, no tiene carga peyorativa.

Otros de los panelistas fueron la diputada Ana Estela Aguirre, Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, y la directora adjunta de quejas y reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Hilda Téllez, quien reveló que en toda la historia del Conapred solamente se han recibido dos quejas en las que la discriminación esta relacionada por ser trabajadores del hogar pues la visión de servidumbre y colonialismo antes descrita provoca desconocimiento de derechos y temor a denunciar

Ortega no descarta coalición con el PAN para las presidenciales de 2012

Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI, dice

Ortega no descarta coalición con el PAN para las presidenciales de 2012

Confirma intención del PRD de formalizar alianza con el albiazul para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011

Luis A. Boffil e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 24

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, no descartó una alianza con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, y dijo que temas polémicos como el aborto y los matrimonios gay no serán impedimento para querer que se termine con los cacicazgos en el país.

En gira de trabajo por Mérida, Yucatán, manifestó que a pesar de algunas voces discordantes, panistas y perredistas ya establecieron alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para competir por las gubernaturas. Si podemos avanzar de esta manera, no es descartable unir fuerzas en 2012, precisó. Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI.

Ortega Martínez también confirmó la intención del PRD de formalizar una coalición con el PAN para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011; hasta puso en la mesa dos nombres de donde saldría el posible candidato común: Alejandro Encinas Rodríguez y Josefina Vazquez Mota, coordinadores de los diputados federales perredistas y panistas, respectivamente.

En entrevista con un noticiario de la televisión mexiquense, Ortega Martínez confirmó que ha habido pláticas formales e informales con el PAN para concretar la alianza en el estado más poblado del país.

Un día antes, César Nava, dirigente nacional del albiazul, visitó la entidad para instruir al panismo mexiquense a iniciar contactos con el sol azteca para concretar la alianza en la entidad.

Ortega Martínez aclaró que las alianzas que ha formado el PRD con el PAN se han dado por la necesidad que se ve en la población de un cambio en los gobiernos que ha mantenido el PRI.

Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de los perredistas en San Lázaro, informó además que se prevé que a finales de abril PAN y PRD realicen un acto multitudinario en el estado de México para confirmar la alianza para las elecciones de gobernador en 2011. Durante una visita a Toluca, dijo que las pláticas están muy avanzadas; tenemos 80 por ciento de posibilidades de que se concrete la coalición, concluyó

En la sección 9 impiden reunión de los elbistas

En la sección 9 impiden reunión de los elbistas
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 12

Luego de varios conatos de enfrentamiento, maestros democráticos de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Distrito Federal, impidieron la realización del denominado primer Encuentro de Representantes Sindicales de Escuela, convocado por la dirigente seccional, María Teresa Pérez Ramírez –cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo–, a quien desde agosto pasado le fue revocada la toma de nota como líder del magisterio capitalino por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), tras demostrarse que fue impuesta en un charrazo en julio de 2008.

Profesores disidentes informaron que desde temprana hora acudieron a la sede del encuentro, en las inmediaciones del Metro Tasqueña, para impedir un nuevo engaño, pues a muchos compañeros se les invitó con la promesa de que habría plazas y préstamos, pero en realidad buscaban obtener actas de representantes sindicales para presentarlos ante el TFCA y revertir el desconocimiento su comité seccional.

Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección 9, informó que cerca de las 10:30 horas un grupo de “golpeadores e incondicionales del charrismo sindical salió a agredir con gas lacrimógeno a los profesores que nos apostamos en el acceso principal del salón donde se realizaría el encuentro, por lo que hubo golpes y jaloneos, con un saldo de un maestro lesionado”

El PJDF decidirá si se captura a Esparza

El PJDF decidirá si se captura a Esparza
Gustavo Castillo y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11

El Poder Judicial del Distrito Federal será el que determine si el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, es juzgado por la falsificación de una factura con que se amparó la compra de mil playeras, por un monto de 138 mil pesos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Asad, confirmó que corresponderá a un juzgado del fuero común determinar si se libra orden de captura contra el dirigente.

Entrevistado durante los trabajos de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia, que se realiza en la capital mexicana, Elías Asad señaló que aún no se determina qué juzgado será competente para conocer del caso, pero el asunto ya está firme para que sean las autoridades del Distrito Federal las que decidan.

El pasado 18 de marzo, el juzgado octavo de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, rechazó la solicitud de la Procuraduría General de la República de librar orden de aprehensión contra el dirigente.

Preparan en el SME acción "contundente y riesgosa" para recuperar sus empleos

Según el gremio, 17 mil 247 trabajadores especializados no han aceptado su liquidación

Preparan en el SME acción contundente y riesgosa para recuperar sus empleos

La dirigencia sindical calcula que el gobierno les adeuda $637 mil millones en sueldos y prestaciones

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 11

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara para los próximos días una acción contundente, riesgosa, para avanzar en el propósito de recuperar su fuente de empleo y demostrar la ilegalidad del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los electricistas reiteraron que su movimiento de resistencia es pacífico y respetuoso de las leyes. Sólo piden que se reconozca su contrato colectivo y se les reincorpore en sus labores.

Un censo elaborado por el gremio indica que de una plantilla de más de 44 mil trabajadores que había en el organismo, 17 mil 247 no han aceptado su liquidación, la mayoría de los cuales tenían puestos especializados en las áreas de distribución y transmisión, pero también hay una franja importante de electricistas procedentes de puestos con remuneraciones menores. En promedio –señala–, los trabajadores en lucha tienen entre 18 y 24 años de antigüedad. Todos ellos están por cumplir medio año sin cobrar salario, porque antes del decreto del 11 de octubre de 2009 les adeudaban sueldos y prestaciones.

En los documentos entregados por el SME al gobierno federal se precisa que, de acuerdo con los cálculos de la dirigencia sindical, encabezada por Martín Esparza, se adeuda a los trabajadores unos 637 mil millones de pesos.

La suma es muy alta, dijo a este diario un integrante del comité central del SME que elaboró este diagnóstico: “Imaginemos el nivel de jineteo a esa cantidad millonaria; es dinero que corresponde a los electricistas por concepto de pago proporcional de aguinaldo, fondo de ahorro y una semana con tres días devengada hasta el día del decreto ilegal, entre otras prestaciones que el gobierno se ha negado a liberar”.

En la semana que concluye, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la solicitud de amparo del SME respecto al referido decreto presidencial, al tiempo que están en curso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas por despido injustificado.

Un sector de electricistas, alterno al grupo de Esparza, promueve demandas por recontratación en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del suministro de energía en la zona central del país y, por tanto –afirman los demandantes– se convirtió en patrón sustituto, figura prevista en la ley.

En ese contexto, el pasado miércoles el SME entregó a la Secretaría de Gobernación una propuesta para que los cerca de 18 mil empleados que no han cobrado su finiquito se hagan cargo –a través de una contratación colectiva con el sindicato– del servicio público de energía eléctrica en el área señalada, como alternativa para solucionar el conflicto de manera política.

Mientras tanto, los trabajadores se reunieron ayer en asambleas departamentales, seccionales y divisionales para determinar las acciones a tomar en los próximos días. Será un paso contundente, ciertamente riesgoso, pero firme, hacia la construcción de la victoria, señalaron los dirigentes consultados.

Entre las acciones previstas se incluyen nuevas gestiones administrativas, que se sumarían a la solicitud de amparo que analiza la SCJN respecto a la ilegalidad del decreto emitido por el Presidente Felipe Calderón

López Obrador aplaude que Ebrard no escuche "el canto de las sirenas"

Con la mira en 2012, lo tientan para que rompa con nosotros

López Obrador aplaude que Ebrard no escuche el canto de las sirenas
René Ramón y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 9

Valle de Chalco, Méx., 26 de marzo. Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lo están tentando para que rompa con nosotros; otro no hubiera aguantado, pero él se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas, respondió hoy Andrés Manuel López Obrador cuando se le preguntó sobre las elecciones presidenciales de 2012.

Ebrard hace un buen papel y es responsable, mientras el gobernador mexiquense, el priísta Enrique Peña Nieto, está montado “en un show mediático”, señaló.

Reiteró que el candidato de la izquierda será el que esté mejor posicionado en la preferencia de los electores y deberá estar respaldado por los partidos que formaron el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).

Peña Nieto sale más que la Coca-Cola y las Sabritas en la televisión, pero cuando reprimió a los vecinos de Valle de Chalco, afectados por la inundación del 5 de febrero pasado, nada apareció en los medios electrónicos, recordó en una gira de trabajo por esta localidad, donde se reunió con dirigentes de izquierda de la zona oriente del estado.

Respecto de los comicios para la elección de gobernador mexiquense en 2011, aseveró: no hay razones para que la gente apoye al PRI y a Peña Nieto, si lo que han hecho es lo mismo que se viene aplicando desde la época de (Carlos) Hank González. Todo es corrupción, engaños y cooptación, y ahora el añadido es la publicidad.

López Obrador estuvo por la noche en Cuautitlán Izcalli, donde reiteró que para la elección de 2012 sólo hay dos proyectos de nación: uno, empujado por la oligarquía que impulsa al PRI con Peña Nieto, y otro que pretende un gobierno que sirva al pueblo.

En ese municicipio sostuvo una reunión con integrantes del gobierno legítimo de 19 municipios. Al encuentro asistieron afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, en un acto efectuado en la sede gremial de Lechería.

Antes, en Valle de Chalco, el ex candidato presidencial acudió a la escuela secundaria José Martí, donde se reunió con profesores y dirigentes de izquierda.

Ahí lamentó que Felipe Calderón no tenga idea de cómo enfrentar la inseguridad y la violencia: no es con balandronadas como se va a solucionar el problema.

Agregó que no existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, sólo hay desorden, y la muestra son las muertes en Nuevo León de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Duele, porque todos los seres humanos merecemos vivir; se debe garantizar a todos por igual el derecho a la vida. Creo que no es con esos desplantes, con esa actitud, como se debe enfrentar el problema

Eliminar el arraigo, demanda a México el Comité de Derechos Humanos de la ONU

Esa figura permite las aprehensiones sin la certeza de que se respetan garantías, señala

Eliminar el arraigo, demanda a México el Comité de Derechos Humanos de la ONU
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 9

El Comité de Derechos Humanos (CDH) de la ONU recomendó al Estado mexicano eliminar la figura del arraigo, ya que permite la detención de personas sin que haya certeza de que se respetan sus garantías fundamentales. Expresó preocupación porque el Ejército se hace cargo de la seguridad pública, tarea que deben realizar civiles.

El gobierno mexicano se mostró dispuesto a dar seguimiento a las observaciones del CDH, y reiteró su compromiso con la apertura y la cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Fabián Salvioli, integrante del comité, subrayó que en éste existe preocupación debido a que México no ha dado respuesta acertada a las anteriores recomendaciones que le ha hecho el comité en tres temas fundamentales.

El primero es que persiste la violencia contra las mujeres y la impunidad en Ciudad Juárez; el segundo se refiere al arraigo, que permite la detención de personas sin las debidas garantías, acorde con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y el tercero es la persecución que sufren los defensores de derechos humanos y los periodistas, la cual en algunos casos culmina con la muerte.

El CDH pidió medidas de protección para activistas y comunicadores; instó a investigar ataques, asesinatos y amenazas en su contra, de modo inmediato, efectivo e imparcial, y que se despenalice la difamación.

El comité dio a conocer ayer sus recomendaciones sobre el quinto informe periódico que el Estado mexicano presentó en relación con el grado de cumplimiento del pacto mencionado. La última vez que analizó la situación en el país fue hace cinco años.

En la presentación del documento en Nueva York, Salvioli destacó que los tribunales militares de ninguna manera pueden juzgar hechos en los cuales las víctimas sean civiles. Resaltó que debe quedar excluida toda jurisdicción castrense para casos de violaciones de las garantías fundamentales, como han señalado instituciones regionales, entre ellas la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

México debe reformar su legislación para adecuarla a dicho pacto con el fin de que éste sea cumplido en todo el territorio nacional. Todas las entidades están obligadas a observar el acuerdo internacional, porque cuando no lo hacen, ocasionan responsabilidad al Estado, abundó.

El CDH denunció la persistencia de la tortura y de los malos tratos perpetrados por la policía, y demandó que mejoren las condiciones en las cárceles.

Solicitó al gobierno federal armonizar la legislación sobre el aborto, pues en muchos estados es aún ilegal en todas las circunstancias.

Por lo que hace a los pueblos indios, consideró que a pesar de las disposiciones legales y constitucionales, no se cumple con el deber de consultarlos en las cuestiones que les conciernen.

En contrapartida, reconoció avances en temas como la adopción de una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, así como la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la instauración del Programa Nacional de Derechos Humanos para 2008-2012.

Salvioli señaló que el diálogo con el Estado mexicano ha sido fructífero. El comité espera que cumpla de buena fe sus obligaciones conforme al pacto citado y en la próxima sesión, que será en 2014, se pueda encontrar que México ya cumplió con todas las observaciones recibidas

Decapita el "CDG" al director de la policía de Agualeguas, NL

El Tec cancela actividades en vacaciones de Semana Santa por inseguridad

Decapita el CDG al director de la policía de Agualeguas, NL

En Chihuahua, 10 de los 23 muertos que dejó ayer el crimen organizado

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 7

El cuerpo decapitado de Heriberto Omar Cerda Cadena, director de la policía municipal de Agualeguas, Nuevo León, fue encontrado ayer por la mañana en una patrulla abandonada en el municipio de General Treviño, unos 180 kilómetros al noroeste de Monterrey.

Junto a él estaba el cadáver de su hermano Jesús Eloy Cerda Cadena, quien fungía como juez de campo en Agualeguas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ambos fueron reportados como desaparecidos desde el pasado jueves.

El parabrisas y la puerta del conductor de la patrulla número 4 de dicho municipio tenían marcadas con sangre las iniciales CDG, que presuntamente significan cártel del Golfo.

Por la tarde, en el municipio de China, 115 kilómetros al oriente de la capital regiomontana y limítrofe con Tamaulipas, se suscitó un tiroteo en el que murió Héctor Luis Ramírez Muñoz, de 17 años. Durante la balacera resultó herido de tres impactos un hombre identificado como José Luis Cantú, quien fue trasladado a un hospital.

Al cierre de esta edición, elementos del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones indagaban si de trató de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia.

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México llevaron a cabo una revisión de porte de armas a los policías del municipio de San Nicolás de los Garza, como parte de la lucha contra el crimen organizado, cuyos resultados no se han dado a conocer.

En tanto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey anunció la suspensión de actividades de servicio social y/o voluntariado que se realizarían durante el periodo vacacional de Semana Santa en municipios alejados de la capital del estado, ante la inseguridad que se vive en Nuevo León Señaló que la decisión está basada en una evaluación sobre la violencia que ha afectado la zona metropolitana, la región sur y otras entidades donde participan los alumnos.

Ejecutan a mando de Michoacán

La noche del pasado jueves fue hallado el cadáver del primer comandante del municipio de Zacapu, Michoacán, Rafael Ventura Velázquez. Junto al occiso, que tenía un lazo enredado en el cuello y huellas de tortura, estaba un pedazo de cartón con un mensaje firmado por La Resistencia, en el que se atribuye el crimen.

A pesar del Operativo Coordinado Chihuahua y la presencia de miles de soldados y policías, la violencia no cesa en la entidad, donde ayer hubo 10 ejecuciones, ocho de las cuales ocurrieron en Ciudad Juárez, una en el municipio de Guerrero y otra en Ascensión, donde la víctima fue el policía municipal Juan Carlos Murillo.

Además, en la región del Valle de Juárez, donde se localizan municipios pequeños, como Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, en los dos días recientes desconocidos incendiaron al menos 11 viviendas con bombas molotov, según reportes del cuerpo de bomberos local.

El crimen organizado cobró la vida de otros nueve individuos en Sinaloa, Baja California, Jalisco y el estado de México. Entre las víctimas figura Édgar Serrano Rojo, integrante del conjunto de música grupera Los Nuevos Cardenales de Sinaloa.

En Acapulco, Guerrero, ayer ocurrió una balacera sobre la costera Miguel Alemán, que según testigos dejó dos heridos que fueron recogidos por los ocupantes de un vehículo. Las autoridades no proporcionaron información al respecto.

Mientras, agentes municipales de Xochitepec y Temixco, Morelos, detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva La Empresa o Beltrán Leyva, quienes fueron presentados en la delegación de la Procuraduría General de la República.

En Cuernavaca, por tercer día consecutivo aparecieron narcomensajes. En el de ayer, firmado por La Empresa, se acusa al secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gastón Menchaca Arias, de aliarse con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y se le amenaza de muerte.

Por otro lado, el gobernador de Nayarit, Ney González, afirmó que algunos empresarios se benefician con la derrama económica que dejan los narcotraficantes y luego son los primeros que reclaman cuando hay problemas de violencia.

En conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Jalisco, cuyo video fue subido al Internet, el mandatario se refrió a un restaurante ubicado en calzada del Panteón, en Tepic, cuyos dueños –dijo– se estarían beneficiando con clientela involucrada en el crimen organizado. En calzada del Panteón se ubica el restaurante de mariscos El Marlin, uno de los más conocidos de la capital nayarita.

D. Carrizales, E. Martínez, R. Villalpando, J. Valdez, A. Heras, M. Ferrer, R. Morelos, J. Narváez, S. Chávez y M. Habana

La UNAM rechaza la violencia: Narro

La UNAM rechaza la violencia: Narro
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que la seguridad es un tema no resuelto en la institución; sin embargo, subrayó que la preocupación por el asunto no surgió el fin de semana pasado –por el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey–, pues, dijo, hace décadas que los universitarios trabajan el tema.

Es un asunto que nos ha preocupado no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Actualmente, con los casos desafortunados que se han registrado, nos resulta aún más relevante, señaló en entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la UNAM.

Interrogado sobre las recomendaciones que la SEP hizo a las universidades para redoblar esfuerzos en seguridad tras la muerte de dos estudiantes del Tec el viernes pasado, Narro recordó que desde 1985 funciona una comisión de seguridad en ese consejo.

Más recursos

En la UNAM la inversión en este rubro se ha incrementado, indicó, sobre todo en vigilancia, transporte, luminarias, postes de auxilio y durante las horas de trabajo destinadas a articular acciones conjuntas con las autoridades del Distrito Federal, estado de México y otros lugares donde existen campus de la institución.

Por supuesto que hay problemas; no tengo ninguna duda, como tampoco de que buscamos las mejores fórmulas para atender esto, dijo.

Durante la sesión algunos consejeros propusieron al pleno que se emitiera un pronunciamiento contra la violencia que se vive en México, en particular porque ha perjudicado a estudiantes e instituciones educativas; sin embargo, se advirtió que el pronunciamiento se realizará en la próxima sesión del órgano, el 7 de abril.

La Comisión Especial de Seguridad rindió un informe de labores de las acciones de diciembre de 2009 a la fecha.

Tras el recuento de acciones, el rector lamentó la inseguridad que se vive en el país, y en el seno de la institución: “No estamos de acuerdo con que un estudiante, profesor o trabajador sea asaltado en la periferia o, a veces, porque hemos tenido casos, dentro de nuestras instalaciones.

Desde este consejo tenemos que decirle ¡ya basta! a la inseguridad y a la violencia que prevalecen en nuestra comunidad y en nuestro contexto nacional. Rechazamos rotundamente una de las expresiones más antiuniversitarias que uno pueda encontrar, y no importa dónde se presenten

CARTONES DE LA JORNADA