viernes, 23 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Sólo 11% de los obesos asumen que tienen un problema de salud

Sólo 11% de los obesos asumen que tienen un problema de salud
Apenas 17% cuenta con un diagnóstico clínico
Según la investigación, 80% opina que los mensajes de comida chatarra transmitidos en tv deben prohibirse, al igual que en las escuelas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 37
La mitad de las personas con sobrepeso en México piensan que tienen peso normal y apenas 11 por ciento de las que son obesas están conscientes de ello. Únicamente 17 por ciento de ambos grupos cuenta con un diagnóstico clínico respecto a su exceso de peso corporal, reveló la Encuesta Nacional de Obesidad, realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria.
Los primeros resultados del estudio se presentaron ayer en conferencia y dan cuenta de la baja percepción que tienen los individuos sobre su problema de salud. Por lo tanto, aunque están conscientes de la gravedad y los riesgos para la salud que representan el sobrepeso y la obesidad, no toman medidas personales para cuidarse y mejorar sus hábitos alimentarios, resaltó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
La investigación, representativa de la situación nacional, también encontró que más de 80 por ciento de la población está de acuerdo con que se prohíba la publicidad de comida chatarra en televisión, principalmente en canales infantiles.
Las organizaciones de la alianza resaltaron la importancia de los datos arrojados por la encuesta ante la próxima presentación de la estrategia nacional contra la obesidad, la cual ya está lista y en la Secretaría de Salud (Ssa) sólo se espera confirmar la fecha para darla a conocer. Se prevé que el acto será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Luis Manuel Encarnación, de la organización ControlPESO, recordó que México ocupa el segundo lugar mundial en sobrepeso y obesidad, y el primero en obesidad en mujeres con cuatro de cada 10 en esta condición.
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la estrategia debe contener medidas que en el mediano y largo plazos logren reducir el problema que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños; pero no deben faltar disposiciones para la restricción de la publicidad, el etiquetado de semáforo en los alimentos e impuestos al consumo de productos sin aporte nutrimental como los refrescos.
Carlos Gámez, consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre factores de riesgo de las enfermedades crónicas, comentó que el organismo internacional proporcionó a la Secretaría de Salud (Ssa) cooperación técnica y recomendaciones puntuales sobre evidencia científica y experiencias internacionales exitosas. Dijo que no existen fórmulas mágicas para la solución de un problema de esta magnitud, pero sí intervenciones efectivas.
El especialista advirtió que la OMS está atenta al programa nacional que podría presentarse en los primeros días de septiembre, porque puede ser ejemplo para los países latinoamericanos e incluso para el resto del mundo.
Piden empaques con semáforo que indique si es saludable
La encuesta nacional también encontró que la mitad de la población piensa que la información de las etiquetas de los alimentos es poco o nada comprensibley 87 por ciento está de acuerdo en que los empaques tengan un semáforo que indique si el producto es o no saludable.
Además, 67 por ciento opinó que la comida que se vende en escuelas es poco o nada saludable y 81 por ciento estaría de acuerdo en que se prohibiera su venta en los planteles; 77 por ciento aprueba prohibir regalos en la venta de alimentos para niños. 
Respecto de la publicidad, 86 por ciento de los entrevistados opinó que ésta sí influye en la decisión de los menores de edad sobre lo que consumen y más si en los mensajes participan personajes conocidos entre ese sector de la población.
Calvillo subrayó que los datos de la encuesta confirman la necesidad de modificar el entorno de las personas a fin de  terminar con el actual ambiente obesigénico que favorece la ingesta de productos no saludables. Es información que la Ssa debería tomar en cuenta, concluyó

Crece número de embarazos en niñas de 10 a 15 años por casos de violación

Crece número de embarazos en niñas de 10 a 15 años por casos de violación
Elizabeth Velasco Contreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 38
Adriana Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, indicó que ante el creciente número de embarazos en niñas y adolescentes –500 mil al año– es recomendable que se extienda el uso del nuevo fármaco denominado Mifepristona, a fin de interrumpir la gestación en menores de edad, sobre todo cuando han sido víctimas de violencia y violación sexual.
En entrevista, destacó que el número de embarazos en niñas de 10 a 15 años ha crecido en términos absolutos en el país, no sólo por la falta de políticas gubernamentales educativas y de prevención, también por los casos de violación de que son víctimas las menores de edad por parte de personas cercanas a su círculo familiar.
En el país han crecido los casos de embarazo de niñas de 10 a 15 años de edad, y detrás de ellos existe una gran violencia y abuso sexual.
Respecto al fármaco Mifepristona, comentó que no tiene ninguna contraindicación para la salud de las adolescentes, además que también se puede utilizar en casos de emergencia obstétrica.
El medicamento está regulado por las leyes mexicanas, una vez que lo aprobó la Cofepris, y es importante que se venda en el mercado nacional.
Sin embargo, consideró que se deben diseñar políticas públicas para evitar los embarazos de adolescentes, los cuales son más frecuentes en regiones de extrema pobreza, en donde existen problemas con el abasto gubernamental de métodos anticonceptivos, además de los prejuicios y tabúes que persisten en las familias para hablar sobre el tema con niñas adolescentes.
Hay instituciones donde persisten las barreras para el uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes, por ello hemos insistido en que las autoridades de salud y educativas desarrollen servicios amigables que permitan detener el número de embarazos no deseados en adolescentes rurales, indígenas y en condición de pobreza, señaló.
Añadir un comentario

Inmujeres: 5 de cada 10 mujeres sufren violencia

Inmujeres: 5 de cada 10 mujeres sufren violencia
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 38
En el país, cinco de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia sexual, física, emocional y económica, advierte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En un diagnóstico que elabora sobre ese fenómeno, destaca que en 2011, 46.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja o de otras personas.
Sobre el tema, el director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, dijo en entrevista que los jóvenes de 15 a 17 años de ambos sexos se han convertido en el sector más vulnerable de la población, ante el incremento en el número de homicidios en ese grupo, el cual pasó de 11 a 14.6 casos por 100 mil habitantes.
También, dijo, hay un incremento en el número de adolescentes explotados sexualmente, así como de desapariciones vinculadas con la trata de personas. “Y las autoridades –cuestionó– ¿qué están haciendo?”.
Pérez dijo que no hay datos precisos sobre ambos fenómenos –son cifras negras–, a causa de que se carece de un sistema nacional de información. A la falta de datos coadyuva que las entidades de gobierno actúan de manera aislada, en lugar de trabajar en forma interdisciplinaria. Cada dependencia y entidad anda en lo suyo; lo grave es que los problemas de los menores de 18 años se agudizan, porque no hay respuesta institucional organizada.
El Inmujeres reporta que cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia emocional: humillación, menosprecio, encierro, amenazas con algún arma o de ser asesinadas, les han quitado a sus hijos, destruido sus cosas o las del hogar, tanto su pareja como personas cercanas

Rechazo en la ciudad a la reforma energética oficial: sondeo de PRD

Rechazo en la ciudad a la reforma energética oficial: sondeo de PRD
Presentan Raúl Flores y David Mendoza los resultados de la encuesta encargada a la empresa Xente
Se entrevistó vía telefónica a 3 mil 12 personas
Es un universo representativo, dicen
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 34
Una encuesta elaborada por la dirección del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) reveló que más de 50 por ciento de los habitantes de esta ciudad están en contra de que se compartan las ganancias del sector petrolero con empresas privadas, como propone el presidente Enrique Peña Nieto. Así también, 49 por ciento de los capitalinos reprueban que los diputados federales quieran cambiar la Constitución para permitir que empresarios nacionales y extranjeros sean inversionistas en Petróleos Mexicanos y en la industria eléctrica.
Los resultados de ese sondeo fueron presentados por Raúl Flores y David Mendoza, presidente y vocero de ese partido, quienes en conferencia de prensa coincidieron en que esos datos demuestran que ni con su costosa campaña propagandística en los medios de comunicación el gobierno federal ha logrado convencer a los capitalinos de las supuestas bondades de la reforma energética priísta.
De acuerdo con la ficha metodológica, ese estudio de opinión –que costó 40 mil pesos– lo realizó la firma Xente entre 3 mil 12 personas de las 16 delegaciones políticas, en proporción directa al número de sus habitantes. Se les formularon vía telefónica nueve preguntas tanto a hombres como a mujeres, de 18 a 60 años. El periodo de aplicación fue el viernes, el sábado y el domingo de la semana pasada, y de acuerdo con las declaraciones de los líderes perredistas, es representativa del total de la población capitalina.
De acuerdo con los dirigentes perredistas, a la pregunta ¿Ha escuchado hablar de la reforma energética?, 55 por ciento de los consultados dijeron que sí; 40 por ciento respondieron que no y el resto señalaron no saber nada.
A la pregunta de ¿Qué partido identifica que ha presentado una propuesta de reforma energética?, 35 por ciento ubicaron al PRI, 11 por ciento al PRD y 7 por ciento al PAN.
La encuesta reveló que 19 por ciento de los entrevistados simpatizaron con el planteamiento del PRD; 16 por ciento con el del PRI, y 29 por ciento dijeron no tener todavía opinión al respecto.
Por lo que hace a la pregunta¿Considera que la propuesta de Enrique Peña Nieto privatiza o no el petróleo?, 33 por ciento de los capitalinos encuestados respondieron afirmativamente, 31 por ciento se expresaron en sentido negativo y 36 por ciento dijeron no saber o no contestaron.
En la sesión de preguntas y respuestas, Raúl Flores y David Mendoza mencionaron que las preguntas aplicadas en dicho sondeo son ajenas a la consulta que realizará el PRD nacional el próximo domingo

Renta delegación Benito Juárez alberca olímpica a Televisa para reality show

Renta delegación Benito Juárez alberca olímpica a Televisa para reality show
Denuncian padres de familia desinformación y afectaciones a clases de sus hijos
Foto
La alberca olímpica Francisco Márquez se encuentra dividida por una estructura metálica y una malla debido a que la empresa Televisa realizará un programa tipo reality show, lo que causa graves problemas a los usuariosFoto Jesús Villaseca
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 35
Padres y madres de familia cuyos hijos toman clases y entrenan en la alberca olímpica Francisco Márquez denunciaron que las autoridades de la delegación Benito Juárez decidieron rentar las instalaciones a Televisa para la realización de un reality show, con lo que se afectarán los servicios prestados en dicho inmueble.
En estos días se inició la colocación de las estructuras que servirán como escenario para el nuevo programa de la televisora, lo que provocó la inconformidad de los usuarios, pues las jóvenes que practican nado sincronizado y los niños de clavados tienen que realizar sus ejercicios en medio de las manio­bras que realiza el personal de la empresa.
A los padres de familia no nos dejan pasar al área de albercas ni a la fosa de clavados, y el uso de za­patos está penadísimo, pero ahora todo está lleno de trabajadores, que hasta se acues­tan en las colchonetas de gimnasia para ver a las niñas, refirió una de las madres inconformes.
Señalaron que a pesar del avance en los trabajos, oficialmente ninguna autoridad les había hecho alguna notificación al respecto, por lo que ante el inusual movi­miento acudieron con el director de Deporte de la demarcación, Rubén Aguirre González, quien les reveló el contrato realizado con Televisa para utilizar las instalaciones como estudio de grabación durante un mes.
Según lo dicho por el servidor público a los inconformes, la alberca permanecerá cerrada sólo los jueves, pero en un recorrido por el lugar, el propio personal de la televisora detalló que las grabaciones se realizarán los miércoles a partir de las 14 horas y los jueves todo el día.
Los padres de familia cuestionaron esta decisión, al señalar que existen equipos y pre-equipos representativos que requieren realizar sus prácticas, dado su nivel de capacitación, pero que durante este lapso no podrán recibir su entrenamiento.
Salvo este grupo, en el resto de los usuarios de la alberca olímpica permea la desinformación, pues ni siquiera los profesores les han avisado.
Consultado al respecto, el jefe delegacional, Jorge Romero, aseguró que no se afectará el servicio, e in­cluso señaló que en caso de que así fuera cancelará el contrato con la televisora, pues el compromiso es que las grabaciones se realizarán en la noche y la madrugada, sin afectar las clases.
Los usuarios deben estar absolutamente tranquilos, porque llegan a montar, hacen sus tomas y se van, afirmó, al precisar que serán 20 días los que serán utilizadas las instalaciones para el reality show.
Destacó que los recursos se utilizarán para continuar con los trabajos de modernización de la alberca olímpica, en la que ya se renovó la fosa de clavados, se construyó un jacuzzi, y se cambiaron los casilleros y sanitarios

Clausuran obra en Coyoacán; violó norma 26

Clausuran obra en Coyoacán; violó norma 26
Foto
El conjunto de departamentos de lujo que se construía en el predio marcado con el número 2 de la calle Rafael Oliva, en el barrio San Mateo, de la delegación Coyoacan, fue clausurado anoche por el InveaFoto Francisco Olvera
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 36
Por violar la norma 26, autoridades de la delegación Coyoacán y personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal colocaron anoche sellos de clausura a la construcción de un conjunto habitacional ubicado en el número 2 de la calle Rafael Oliva, en el barrio de San Mateo.
En julio pasado, vecinos denunciaron que la empresa Cima Oliva SA de CV pretendía edificar un inmueble de seis niveles, cuando el programa delegacional de desarrollo urbano sólo permite dos en la zona.
La empresa había tramitado el permiso al amparo de la norma 26, que promueve vivienda de interés social, para ampliar el número de niveles, pero ofertaba los departamentos hasta en un millón 530 mil pesos, cuando el precio no debe rebasar 709 mil pesos, según el ordenamiento.
En el predio se pretendía construir un conjunto habitacional de 75 departamentos de lujo.
Por este caso, los vecinos interpusieron una denuncia penal por fraude contra el dueño de la constructora, Daniel Cheirif Bardauid, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Detiene la FGE-Jalisco a líder nahua de Ayotitlán

Detiene la FGE-Jalisco a líder nahua de Ayotitlán
Ha sido amenazado por pistoleros por oponerse a la operación de una mina
Promueve creación de policía comunitaria; el alcalde, en contra
Foto
Gaudencio Mancilla, representante del Consejo de Mayores del poblado nahua de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, fue detenido por agentes de la fiscalía estatal, al igual que su hermano Bonifacio (derecha)Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 31
Guadalajara, Jal., 22 de agosto.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la madrugada de este jueves a tres miembros de la comunidad nahua del ejido de Ayotitlán, en el sur de Jalisco.
En el transcurso del día dejó a dos en libertad, pero al representante del Consejo de Mayores indígena, Gaudencio Mancilla Roblada, lo trasladó a Guadalajara, primero a sus instalaciones y más tarde a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde permanecía encerrado hasta el cierre de esta edición, aunque a las 21 horas, el Ministerio Público le fijó una fianza de 5 mil pesos y se esperaba que saliera libre antes de la medianoche.
Mancilla Roblada, su hermano Bonifacio y un pariente de ambos, Gerónimo Flores Elías, fueron capturados entre las 3 y las 3:30 horas por elementos de la FGE quienes, en un convoy de al menos cinco vehículos, llegaron a Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en respuesta a una supuesta denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados.
Gaudencio fue acusado por la FGE de amenazar con una pistola calibre nueve milímetros a elementos de la dependencia en un camino entre las lomas La Guayaba y Tierras Negras, contiguas al poblado de Ayotitlán, donde habitan los tres indígenas con sus familias, en ranchos dedicados al cultivo del maíz.
No es cierto que se lo llevó un grupo armado. Hubo un reporte de que alguien traía armas largas. Acudieron numerosos agentes de la policía investigadora, ya que hace poco hubo un reporte similar que resultó verdad y hubo muertos. Ahora no encontraron nada y cuando regresaban salió este señor (Gaudencio). No sé si le andaba haciendo al policía comunitario, y lo detuvieron por portación de arma de fuego, explicó el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.
La versión de la FGE contrasta con la de Bonifacio Mancilla, entrevistado luego de salir de la FGE en Guadalajara después de las 19 horas. Señaló que despertó en su casa poco antes de las 3:30 cuando al menos tres judiciales lo levantaron, le pidieron que se identificara, le preguntaron por las armas y si era hermano de Gaudencio, lo subieron a una camioneta y se lo llevaron a Cuautitlán, donde en la delegación de la FGE encontró a su hermano, también detenido, con golpes en cara y cabeza.
Aunque los abogados de los indígenas coinciden en que Gaudencio fue detenido en el camino entre las lomas y no en su casa, ni ellos ni las autoridades explicaron por qué los agentes de la FGE fueron a su domicilio, ingresaron sin orden de cateo y encontraron trípticos con información sobre el proyecto de crear una policía comunitaria en Ayotitlán.
Ese proyecto está detenido desde hace meses debido a la oposición del alcalde priísta de Cuautitlán, Pedro Sánchez Orozco, a quien se acusa de acarrear gente a las asambleas en las cuales se ha discutido la propuesta.
En 2008 Mancilla fue galardonado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado con el premio Francisco Tenamaxtil.
El 17 de junio, sujetos armados acudieron a su domicilio y se identificaron como guardias de las mineras de la región.
Mancilla huyó antes de que los pistoleros llegaran, pero éstos advirtieron que debería bajarle a su activismo y dejar de oponerse a la explotación de un banco de minerales, o de lo contrario no volverían a verlo

Da a luz una niña de 11 años víctima de abuso

Da a luz una niña de 11 años víctima de abuso
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 32
Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato resguardó a una niña de 11 años que dio a luz en el hospital general de esta capital a un bebé producto del abuso sexual de su padrastro. Personal de la Secretaría de Salud avisó a la procuraduría y el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el acusado, cuya identidad no se dio a conocer. La mamá ya rindió declaración ministerial, comentaron funcionarios cercanos a la averiguación, quienes agregaron que se indaga si la madre tiene alguna responsabilidad pena

Ordena juzgado federal a la UABC aceptar a siete rechazados

Ordena juzgado federal a la UABC aceptar a siete rechazados
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 33
Mexicali, BC, 22 de agosto.
El juzgado 14 de distrito del Poder Judicial de la Federación dio 24 horas al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea, y al coordinador de Servicios Estudiantiles, Ángel Norzagaray, para que acepten a siete estudiantes o informen que lo harán en el semestre que empieza en febrero de 2014.
De no hacerlo, ambos funcionarios serán denunciados ante el Ministerio Público de la Federación por violar la fracción tercera del artículo 262 de la Ley de Amparo.
Hace tres semanas los estudiantes Monserrat Yoselín López, Atenea Saraí Cervantes Barriga, Adela Torres Gómez, Martín Castillo Campos, Liliana Icela Rodríguez Viveros, Yael Amairani Sierra Ramírez y Jenifer Guadalupe Ortiz Alejos obtuvieron un amparo definitivo después de haber sido rechazado en el examen de admisión. Se reconoció su derecho a tomar clases, presentar exámenes y trabajos y, de merecerlo, ser promovidos a cursos ulteriores.
El juzgado concluyó que tanto el rector como el coordinador de Servicios Estudiantiles desacataron una resolución judicial, y si desobedecen el nuevo mandamiento podrían enfrentar una pena hasta de nueve años de prisión, multa de 50 días de salario mínimo, destitución e inhabilitación.
Solorio Ramirez dijo que los estudiantes sólo esperan que las autoridades universitarias respeten el estado de derecho.
Por lo que respecta a otros tres estudiantes (Mónica Paulina Salcedo Espinoza, Alexis Yael Díaz Ávalos y Luisa Scarlett Pavón López), el juez federal declaró que no se incumplió la suspensión definitiva, pues fueron reubicados en otras carreras.
Daniel Solorio, abogado de los alumnos, anunció que recurrirá este punto porque ellos aceptaron la reubicación sólo mientras se abrían lugares en las carreras deseadas, como informaron a las autoridades universitarias

Acepta el PAN a líder admirador de Hitler

Acepta el PAN a líder admirador de Hitler
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 33
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no impugnará la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó a Óscar Sánchez –admirador confeso de Adolfo Hitler— como dirigente partidista en el estado de México, informó Cecilia Romero, secretaria general delblanquiazul. Dijo lamentar la decisión de los magistrados, pero aseguró que se restituirá al presidente del comité directivo electo en noviembre pasado, en los términos estipulados por el TEPJF. Agregó que el CEN sólo podría impugnar la resolución si considerara que hay elementos de inconstitucionalidad, pero no es as

Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE

Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE
A las 8 de la mañana se inició otro bloqueo a la sede senatorial; al paso de las horas unos 5 mil mentores apoyaban la acción
Se mantienen las protestas en San Lázaro y en el Zócalo
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.
El bloqueo al Senado comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se fue nutriendo hasta sumar cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso, debido a cuatro vallas de granaderos que impedían el acceso a las calles París, Madrid y Villalongín.
‘‘Votaron en lo oscurito’’
Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
A su vez, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente del Distrito Federal, aseguró que entre los miles de maestros inconformes hay un ‘‘sentimiento de rabia’’ porque se había acordado un ‘‘mecanismo de construcción’’, aunque ninguna de las propuestas magisteriales –elaboradas a partir de diversos foros– fue considerada para hacer los dictámenes de las leyes secundarias.
Pese a que el gobierno ha expresado su disposición al diálogo, la dirigencia magisterial criticó que ni los representantes de las principales fuerzas políticas, ni el gobierno federal, se hayan acercado para establecer algún contacto. Incluso demandaron la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘‘Los únicos que se han acercado fueron los senadores del PRD, quienes sólo se comprometieron a ser un enlace con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados’’, apuntó Bravo.
Por la mañana, al inicio del cerco al Senado, el tránsito fluía casi sin problemas en ambos sentidos de Reforma, pues sólo se había bloqueado la lateral de oriente a poniente. Sin embargo, a partir de las 11:30 comenzó un largo mitin y la avenida fue cerrada en su totalidad de la glorieta de Colón a Insurgentes.
Un incidente se suscitó cuando un grupo de personas, identificadas por los inconformes como ‘‘senadores’’, transitaba por la acera que estaba frente a ellos. Algunos maestros les manifestaron su repudio, por lo que los aludidos decidieron refugiarse en un hotel, cuyas puertas fueron cerradas, lo que propició que uno de los mentores lanzara una patada al inmueble, lo cual fue desaprobado por sus compañeros.
Mientras, en el bloqueo a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, miles de docentes continuaron instalando casas de campaña, lonas y carpas, pues se mantenía el flujo de mentores de al menos 16 estados, sobre todo de Oaxaca y Michoacán.
Desde el Palacio Legislativo, así como de los plantones del Zócalo y del Senado, poco después del mediodía se acordó la salida de pequeños contingentes de la sección 22 de Oaxaca para manifestarse en las inmediaciones del Centro Banamex, aunque fue una decisión no consensuada con la dirección nacional, por lo que sólo tuvo el apoyo de cerca de 300 mentores, quienes participaron en una ‘‘acción espontánea’’, dijeron integrantes del movimiento.
Luego de un ‘‘traslado hormiga’’ hasta las inmediaciones del Centro de Convenciones Banamex, los inconformes iniciaron una protesta a las 16:30 horas sobre la lateral de Periférico, dirección sur-norte, antes del comienzo de Avenida del Conscripto, donde paralizaron durante 20 minutos el tránsito vehicular. Sin embargo, muchos maestros se extraviaron en el camino y optaron por regresar.
Algunos mentores hicieron que el chofer de un tráiler se orillara en la lateral, lo que impidió el paso de los vehículos que venían detrás. Luego, una camioneta de sonido se ubicó a un lado y comenzó el mitin. Un contingente de granaderos estaba colocado en un túnel del Periférico y los maestros se acercaron unos 20 metros a ellos, lo que generó tensión.
Ahí, Francisco Villalobos, secretario de organización, afirmó que tras la aprobación de dos de las tres leyes secundarias, ‘‘sólo una derogación podría satisfacer las exigencias de los maestros’’, pues advirtió que el Congreso ‘‘se volvió rehén del poder perverso del Pacto por México, un acuerdo entre las élites de los tres principales partidos’’.
Después de la protesta, los profesores se retiraron. Atrás dejaron dos vallas de granaderos y un fuerte dispositivo de la Policía Federal, dentro y fuera del Centro Banamex.
Cabe destacar que aparte del Senado y San Lázaro, desde mayo pasado se encuentra instalado un plantón en el Zócalo. Según diversos cálculos, los tres campamentos podrían llegar a albergar alrededor de 25 mil mentores inconformes

Suspenden trámites en el complejo de juzgados y tribunales de San Lázaro

Suspenden trámites en el complejo de juzgados y tribunales de San Lázaro
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 3
El plantón que mantienen desde el pasado miércoles maestros en los alrededores de la Cámara de Diputados afecta también al Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, complejo de juzgados y tribunales del Poder Judicial que alberga unos 4 mil funcionarios y cuyas instalaciones se ubican al lado de la Cámara de Diputados.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que a partir del pasado miércoles, y hasta que concluya el bloqueo de los mentores, permanecerán cerrados jugados y tribunales de este complejo judicial, por lo que en estos días no correrán los plazos y/o términos de ley para quienes desahoguen algún juicio.
Los maestros impiden las labores de 65 órganos jurisdiccionales federales, entre ellos 29 tribunales colegiados de distrito, un tribunal unitario y 35 juzgados de distrito, que todos los días reciben a más de 3 mil litigantes y tramitan miles de amparos y juicios ordinarios en materias penal, civil y laboral.
Este jueves, los accesos y alrededores del Palacio de Justicia de San Lázaro permanecieron bloqueados por integrantes del magisterio disidente.
Abogados litigantes entrevistados, quienes no pudieron ingresar a esas instalaciones, manifestaron su molestia debido a que las movilizaciones de los maestros de la coordinadora retrasarán infinidad de controversias, que van desde despidos laborales injustificados o herencias sin definición, hasta amparos solicitados contra órdenes de aprehensión

Nada favorable al pueblo en 9 meses de Peña en el poder: López Obrador

Nada favorable al pueblo en 9 meses de Peña en el poder: López Obrador
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 12
Pueblo Viejo, Ver., 22 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador consideró que sólo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenará el agravio que pretenden cometerlos corruptos de la mafia del podercontra la nación con las reformas energética y fiscal, que son sinónimo de privatización del petróleo y aumento de los impuestos.
Durante su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Pueblo Viejo, el ex candidato presidencial negó que diputados y senadores vayan a frenar la reforma energética. La gran mayoría está al servicio de la mafia del poder, y sólo se dedican a levantar la mano, pero nada hacen a favor de la gente, aseveró.
Subrayó que son los mexicanos quienes decidirán si permiten que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución, lo cual sólo significa la entrega de las ganancias petroleras –que equivalen a 100 mil millones de dólares al año–, y si se lleva a cabo la reforma fiscal, que es el incrementar el IVA de 16 a 19 por ciento y otros aumentos de impuestos.
Insistió en que es gravísimo que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue el petróleo a extranjeros, porque gracias a éste el país tiene presupuesto, el cual es destinado a pagar educación pública, salud, sueldos de maestros y médicos, pensiones de los jubilados y para construir obras.
Convocó a los veracruzanos de Huasteca alta a participar en la movilización que se llevará a cabo el 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, donde se pactarán acciones para frenar los agravios contra el país.
López Obrador manifestó que es pura mentira la campaña publicitaria en radio y televisión que lleva a cabo el gobierno de Peña Nieto sobre la reforma energética, donde dicen que bajarán los precios de la energía eléctrica y el gas.
Expuso que hace nueve meses advirtió que Peña Nieto quería imponer la reforma laboral para afectar a millones de mexicanos, y el priísta decía que iban a venir los empleos, pero no hay trabajo.
En los nueve meses de Enrique Peña Nieto en el poder no se ven resultados. No hay nada a favor del pueblo, sólo el interés por mantener la misma política económica que beneficia a uno por ciento de la población y afecta a la mayoría, dijo, a unos días de que el Presidente rinda su primer Informe de gobierno.
Por la noche, López Obrador subió a su cuenta de Twitter un documento oficial de Pemex (una presentación a inversionistas fechada en agosto de 2013) que, apuntó el ex candidato presidencial, confirma el exitoso negocio del petróleo y el porqué de la gran tentación.
En el documento, de 35 páginas, se dan a conocer los estados financieros de la paraestatal, el régimen fiscal, las reservas de hidrocarburos y las proyecciones a futuro, entre otros temas.
La presentación destaca que Pemex es, por ingresos, la decimotercera compañía de América, con 126.6 mil millones de dólares anuales, y en 2012 fue la número 34 del mundo.
Los ingresos de la paraestatal, señala el documento, son comparables a las cinco empresas con más ganancias en el IPC, pues en 2012 la empresa pública mexicana obtuvo más de 143 mil millones de dólares por ingresos. Además que es la tercera a escala global como mayor exportador de petróleo a Estados Unidos y la número 13 en reservas de crudo.

Halla la PGR restos de al menos 7 personas en una fosa clandestina en Tlalmanalco

Halla la PGR restos de al menos 7 personas en una fosa clandestina en Tlalmanalco
Se indaga si se trata de jóvenes relacionados con el caso del bar Heaven, informa Ríos Garza
Foto
Las autoridades colocaron retenes en todas las vías de acceso al rancho La NegraFoto René Ramón
Gustavo Castillo García y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 15
Una investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realizaba sobre la existencia de una casa de seguridad en el municipio de Tlalmanalco, estado de México (al oriente del Distrito Federal), en la que presuntamente se almacenaban armas de fuego, dio como resultado el descubrimiento de una fosa clandestina en la que fueron localizados los restos de al menos siete personas.
Hasta el cierre de esta edición el Ministerio Público Federal no había confirmado la identidad de ninguna de las víctimas.
La fosa clandestina fue localizada en el rancho La Negra, donde peritos y agentes del Ministerio Público Federal continuaban ayer realizando diligencias para el levantamiento de los indicios necesarios para identificar (los restos) mediante las pruebas periciales correspondientes, informó la PGR.
Puntualizó que la investigación se coordina con el gobierno del estado de México y las procuradurías mexiquense y capitalina, y que la identificación de los restos sólo se hará con los elementos científicos probatorios que sustenten su identidad.
El procurador Jesús Murillo Karam precisó que se están haciendo las pruebas de ADN y las formas de identificación de los restos y que no quiere generar ninguna expectativa inadecuada. Aseguró que no hay personas detenidas en esta investigación, pero algunos de sus colaboradores revelaron que ya cuentan con dos testigos de hechos.
Murillo Karam advirtió que por la forma en que están encontrándose los restos pudieran contaminarse los resultados, pero estimó que los primeros datos de identificación se conocerán en 48 horas a partir del inicio de los trabajos.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que en esos restos se practican los exámenes comparativos de ADN, para verificar si se trata de alguno de los 12 jóvenes secuestrados en el bar Heaven, el pasado 26 de mayo.
En conferencia de prensa, en la que aparecieron de manera intempestiva algunas madres de las víctimas de ese episodio, Ríos Garza señaló que en dos días se podría confirmar o descartar si se trata de alguno de esos jóvenes.
Ante la relevancia del caso, el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, y el fiscal antisecuestros de la capital, Guillermo Terán, se trasladaron a Tlalmanalco, junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Por responsabilidad y profesionalismo, Ríos Garza rechazó especular sobre si los restos corresponden a personas ligadas al caso Heaven.
Los familiares que estuvieron en la conferencia del procurador escucharon sus declaraciones y más tarde tuvieron una reunión privada con el funcionario.
El rancho La Negra está ubicado en la zona boscosa del municipio de Tlalmanalco, estado de México, a unos seis kilómetros de distancia del entronque con el kilómetro 42 de la carretera federal México-Cuautla.
El secretario del ayuntamiento de Tlalmanalco, José Luis Ruiz Gómez, informó que elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR catearon la propiedad durante la noche del miércoles. El rancho es una casa de descanso, según el gobierno municipal.
En la madrugada del jueves llegaron peritos de la PGR que iniciaron las excavaciones, añadió el funcionario.
La PGR, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense, tendieron un cerco en un radio de cinco kilómetros para evitar el ingreso de los medios de comunicación.
Al rancho La Negra se puede llegar por al menos tres veredas y por un camino principal que conecta en forma directa con el parque ecoturístico rancho La Mesa, propiedad del ex alcalde Óscar Jiménez Rayón. Sin embargo, todos los accesos fueron controlados por las fuerzas policiacas.
Al menos tres grupos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos se internaron en la zona boscosa, pero fue imposible llegar hasta La Negra, debido a las barrancas que separan a la propiedad de la mina Tenayo, el último lugar por donde se podía llegar a pie, evitando los retenes de la policía.
Durante el curso del jueves se observaron entradas y salidas de decenas de vehículos oficiales, así como de autos sin placas de circulación y vidrios polarizados.
A temprana hora llegaron familiares de Jerzy Ortiz, Siad Sánchez, Gabriela Ruiz y Monserrat Loza, cuatro de las víctimas del bar Heaven, junto con su abogado, Carlos Eduardo Bejarano. El grupo permaneció más de 10 horas en el primer retén policiaco, en el camino principal al rancho La Mesa.
En dos vehículos esperaron informes o que se les permitiera el paso a La Negra. Sin embargo, ante la negativa de las autoridades policiacas, emprendieron su regreso a la ciudad de México a las 16:30 horas. Bejarano informó que ninguna autoridad les quiso proporcionar información de los cuerpos hallados.
Los familiares del caso Heaven fueron alertados del hallazgo por policías ministeriales del estado de México el miércoles por la tarde, de acuerdo con testimonios del propio grupo de parientes.
Alrededor de las 17 horas empezaron a salir ambulancias de la Policía Federal Ministerial, en las cuales aparentemente se habrían sacado los restos encontrados en el rancho La Negra.
Esta no es la primera ocasión que se hallan fosas clandestinas en Tlalmanalco. En febrero de 2011 se descubrieron los cuerpos de 10 personas en el fraccionamiento Santa María. Los cadáveres encontrados en esa ocasión correspondían a víctimas de secuestros de la banda Los Aboytes, quienes cobraban rescates pero no liberaban a sus víctimas.
Salvador Neme Sastre, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y Miguel Ángel Contreras, procurador general de Justicia del estado de México, informaron que ambas dependencias están en coordinación con la PGR para apoyar en las indagaciones. El despliegue de seguridad del caso incluye a 400 policías estatales.
Con información de la Redacción

No ha garantizado México seguridad a migrantes en tránsito, denuncia AI

No ha garantizado México seguridad a migrantes en tránsito, denuncia AI
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 16
El Estado mexicano no ha cumplido su compromiso de garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito por el territorio nacional y, más bien, ha caído en actitud omisa frente a las violaciones de sus derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional (AI) en el tercer aniversario del asesinato de 72 personas de Centro y Sudamérica en San Fernando, Tamaulipas.
El organismo señaló que aunque varios presuntos responsables fueron aprehendidos, la verdad detrás de estos crímenes no ha sido esclarecida ni ha ocurrido sentencia alguna. De hecho, indicó, ha prevalecido la opacidad en el manejo de los casos. Además, está pendiente la identificación de éstas y otras víctimas de desapariciones forzadas en el país, según información obtenida por organizaciones civiles.
AI sección México recordó que entre los planes anunciados por el gobierno federal para asegurar la integridad de los migrantes está la coordinación efectiva de las autoridades federales, estatales y municipales para impedir los secuestros; documentar e investigar estos crímenes; castigar a los responsables, y garantizar asistencia a los migrantes víctimas de abusos.
Por ello, hizo un urgente y enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que cumplan sus compromisos e informen sobre las acciones que están tomando

Develan titular de la Sedena y gobernador de Tabasco leyenda en tributo al Ejército

Develan titular de la Sedena y gobernador de Tabasco leyenda en tributo al Ejército
Foto
El gobernador Arturo Núñez se dirige a los asistentes a la sesión solemne del Congreso tabasqueño
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 18
Villahermosa, Tab., 22 de agosto.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, develaron aquí en el Congreso del Estado de Tabasco la leyenda 2013, Centenario del Ejército Mexicano. Lealtad y Servicio a la Nación, como tributo y reconocimiento del pueblo de Tabasco a la institución.
Durante la sesión solemne de la 61 Legislatura del Congreso del estado, el titular de la Sedena destacó el honor de ser portavoz de los integrantes del Ejército Mexicano en el acto que el Congreso local dispensa a sus soldados.
Cienfuegos Zepeda expresó que los soldados de la República Mexicana reconocen que Tabasco ha sido, es y será predominante en la definición del destino nacional, debido a los hechos importantes registrados en su territorio, su situación geográfica, capacidad y desarrollo económico, así como por la riqueza de sus recursos naturales.
Las fuerzas armadas de México ratificamos al pueblo tabasqueño y a esta soberanía que somos hombres y mujeres dispuestos a apoyar ante cualquier adversidad o situación de emergencia, como inundaciones. Los soldados estamos siempre alertas para proteger a las personas y su patrimonio, dijo.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Rafael Abner Balboa Sánchez, aseguró que el gobierno y la sociedad tabasqueña no están solos en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
En su defensa, los soldados no escatimamos esfuerzos para protegerlos, puntualizó el secretario de la Defensa Nacional en el salón de sesiones del Congreso tabasqueño y luego de develar la frase en una de las paredes del recinto legislativo.
Por su parte, Arturo Núñez Jiménez destacó que para el pueblo tabasqueño y para el conjunto de sus representantes populares, servidores públicos y autoridades de gobierno, es motivo de orgullo la inscripción en los muros de este honorable recinto de las palabras que sintetizan la esencia de una de las instituciones fundamentales del Estado mexicano.
El gobernador de Tabasco aseveró que desde una mirada histórica, sería inconcebible el México moderno sin las bases de paz y estabilidad que en buena medida debemos al Ejército Mexicano y a su compromiso con los valores primordiales que definen nuestra vida republicana y democrática

Ordena Ifai a PGR informar sobre viaje de Murillo Karam

Ordena Ifai a PGR informar sobre viaje de Murillo Karam
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 18
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y tres acompañantes, deberán dar a conocer los documentos que comprueben sus gastos, como boletos de avión y factura del hotel durante su participación en la 18 reunión plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, realizada en Viña del Mar, Chile, en el pasado mes de abril, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Esto, luego de que la dependencia argumentó que lo relacionado con el personal que lo acompañó, el itinerario del viaje, así como el detalle de los gastos erogados durante dicha comisión es información clasificada, debido a que proporcionar estos datos ocasionaría un riesgo a la seguridad nacional y podría menoscabar las negociaciones, o las relaciones con autoridades, e incluso se pondría en riesgo la vida e integridad física de esos funcionarios. Además de que se causaría un serio perjuicio a las actividades de prevención y persecución de los delitos.
La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el monto otorgado a Murillo Karam para esta comisión fue de 19 mil 463 pesos, pero los detalles de las sumas erogadas los consideró como información reservada.
Además, la dependencia deberá entregar los oficios de comisión elaborados por el procurador, su secretaria particular, la agregada legal y la directora general de Cooperación Internacional con motivo de este viaje.
En una audiencia de acceso, solicitada por la comisionada Jacqueline Peschard, la PGR apuntó que a Murillo Karam lo acompañó personal de seguridad y la directora de Cooperación Internacional, y proporcionó a la integrante del órgano colegiado algunos documentos por cada uno de los cuatro funcionarios. Sin embargo, en esa información se advirtió que respecto de la directora general de Cooperación Internacional, no fue presentada la factura de hospedaje.
La procuraduría sostuvo que el nombre del hotel también es información reservada, pero la comisionada Peschard observó que dar a conocer la denominación del hotel no pone en riesgo la seguridad o la vida de persona alguna, porque esto ocurrió del 3 al 5 de abril, es decir, no se revela información sobre el lugar en que actualmente pueden ser ubicados los funcionarios.
Sobre el desglose de los gastos, la comisionada apuntó que los viáticos para el ejercicio de una comisión derivan de recursos públicos federales, por lo que es información pública.
En relación con la inexistencia de la factura de hospedaje de la directora general de Cooperación Internacional, advirtió que la dependencia no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes

Detienen militares a 31 miembros de la CRAC-PC, incluido el líder

Detienen militares a 31 miembros de la CRAC-PC, incluido el líder
Efectivos evitan ingreso armado a Chilpancingo de policías comunitarios
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 19
Tixtla, Gro., 22 de agosto.
Cientos de militares que arribaron en 60 vehículos a la comunidad El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, liberaron a unas 50 personas retenidas en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y detuvieron a 31 elementos de esta corporación civil, incluido su coordinador, el mixteco Bernardino García.
Esta acción ocurrió la noche del miércoles, después de que por la tarde del mismo día elementos de la Marina detuvieron a la coordinadora de la CRAC-PC en el municipio de Olinalá. Nestora Salgado García.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la señora se encuentra en Tepic, Nayarit, en la cárcel de mujeres. El vocero del gobierno, José Villanueva Manzanarez, señaló Salgado García fue capturada como presunta responsable de secuestro agravado, y corresponderá a un juez determinar si es responsable.
La mañana de este jueves, unos 100 policías comunitarios de Tixtla marcharon con sus escopetas al hombro por la carretera federal, con la finalidad de llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, donde exigirían la libertad de sus 32 compañeros, pero unos 500 efectivos, entre soldados y policías federales, estatales y municipales, impidieron su ingreso a la ciudad.
Cuando llegaron al cerro El Machoua, los comunitarios dialogaron con el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les dijo que la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero era que no ingresaran armados a Chilpancingo.
Los comandantes y coordinadores de la CRAC-PC acordaron continuar su marcha, pero unos dos kilómetros más adelante ya los esperaban cientos de elementos de seguridad, por lo que tomaron una vereda. Casi a las 18 horas llegaron a Tixtla. A la salida de la carretera que va a Chilapa los esperaban cientos de simpatizantes que bloqueaban esa vía desde dos horas antes. En ese lugar los miembros de la CRAC-PC retuvieron a dos policías federales.
Después de seis horas los pobladores suspendieron el bloqueo, luego de que el gobierno del estado se comprometió a recibir una comisión este viernes en Chilpancingo. También entregaron a los dos policías retenidos.
Vía telefónica, Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC-PC en Ayutla de los Libres, informó que desde las ocho horas de hoy instalaron un bloqueo en la carretera que va de Tierra Colorada a Cruz Grande, cerca de Ayutla de los Libres, donde desarmaron a ocho policías ministeriales y los trasladaron a El Paraíso

Formal prisión a autodefensas de Aquila

Formal prisión a autodefensas de Aquila
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 19
Morelia, Mich., 22 de agosto.
El juzgado tercero de lo penal, con sede en Morelia, dictó auto de formal prisión a los cinco policías comunitarios de Aquila detenidos el 14 de agosto, quienes fueron trasladados al penal de Mil Cumbres porque había en su contra órdenes de aprehensión, informó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilera Garibay.
Agustín Villanueva Ramírez, dirigente del grupo de autodefensa y de 401 comuneros de Aquila; sus hermanos Vicente y Efraín, además de Salvador Martínez Cárdenas y Guadalupe Magaña Orozco, están acusados de secuestro y lesiones.
Los agraviados son Celerino Ontiveros Palominos y José Antonio Ramírez López, del grupo de 40 comuneros que fueron expulsados durante 40 años por la asamblea comunitaria, porque actuaron por su cuenta y estaban negociando beneficios con la empresa Ternium, atentando contra los derechos de la mayoría que renta sus ejidos a esa compañía, según explicó el comisariado comunal de Aquila, Octavio Villanueva Ramírez.
Los desplazados son simpatizantes del alcalde priísta Juan Hernández Ramos, quien retornó al cargo el pasado martes tras una ausencia de casi un mes (cuando el grupo de autodefensa tomó la dirección de seguridad municipal), apoyado por la policía estatal

Lamentan expertos alineamiento de México a los postulados de EU

Lamentan expertos alineamiento de México a los postulados de EU
No se vislumbra que con el gobierno de Peña Nieto las cosas cambien
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 20
Expertos en estudios latinoamericanos criticaron el distanciamiento que los recientes gobiernos de México han mantenido con América Latina, el cual no vislumbra un cambio con la nueva administración federal de Enrique Peña Nieto.
Entrevistados durante el seminario internacional ¿A dónde va América Latina?, organizado por la Coordinación de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Constanza Moreira, ex profesora de la Universidad de la República, de Uruguay, y actual senadora por el Frente Amplio; Lino Morán, de la Universidad del Zulia, Venezuela, y Néstor Kohan, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, lamentaron la cercanía y alineamientode las políticas públicas mexicanas con los postulados neoliberales dictados desde Estados Unidos.
La senadora uruguaya apuntó que en la región existen dos proyectos: uno, cuyo eje es Venezuela, Argentina y Brasil, en el que están incorporados Uruguay, Bolivia y Ecuador, que con sus diferencias representan modelos alternativos al estadunidense, y otro afianzado en la Alianza del Pacífico (donde participan Chile, Colombia y Perú, y se han sumado Panamá y México), más ligado a Estados Unidos.
Agregó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha orientado sus políticas a una adhesión a los lineamientos de su vecino del norte, por lo que cuestionó las políticas nacionales para dejar en manos privadas servicios públicos, como el sector energético; sostuvo que en su país los servicios públicos del Estado son el puntal económico.
Por su parte, el catedrático venezolano lamentó que no existan puentes de solidaridad ni de integración entre México y Venezuela. Hoy nuestras alianzas se reducen exclusivamente a la vía diplomática, al intercambio mínimo comercial.
Barrera de contención
Consideró que la única manera en que habría un nuevo acercamiento o alianza directa entre ambas naciones sería con un posicionamiento en las esferas políticas de la derecha venezolana. Pese a ello, destacó que gracias a las fuertes raíces culturales e identitarias de los mexicanos, nuestro país ha sido una especie de barrera de contención para impedir que Estados Unidos arrase como quisiera hacerlo con América Latina.
Para el académico de la Universidad de Buenos Aires, México y la Alianza del Pacífico han fungido como contrapeso para el proyecto de unificación latinoamericana. Se dijo preocupado por el rompimiento de los gobiernos mexicanos con las naciones de la región.
El eje de derecha de la Alianza del Pacífico, con Chile, Perú, Colombia, y se ve que Panamá y México, se está asemejando bastante; se construyó para contrarrestar el peso continental de la revolución bolivariana y la influencia muy positiva que han tenido en otros gobiernos que sin ser de izquierda, como Brasil, Uruguay y Argentina, fueron arrastrados por Hugo Chávez hacia posiciones un poco más independientes de las políticas estadunidenses. El desafío a futuro es profundizar ese proceso latinoamericanista y reconstruir el proyecto de Simón Bolívar no sólo en las declaraciones, sino también en la política concreta, señaló.
Los tres académicos destacaron los avances y limitaciones que han enfrentado los gobiernos de sus países, así como su preocupación ante el avance de las derechas en las tres naciones