sábado, 1 de septiembre de 2007

La Resistencia Civil Pacífica sí cumple

Al diez para las doce la resistencia civil pacífica, llegó a las inmediaciones del Palacio Nacional. Un impresionante dispositivo de seguridad había sido desplegado en el Zócalo capitalino, ahora no sólo por las fuerzas del EMP y la PFP, sino por cientos de granaderos del SSP del GDF.


Gerardo Fernández Noroña, al descubrir un craso error en la logística del operativo logra llegar hasta la Plaza de la Fundación, justo en frente del edificio de la SCJN y a un costado del edificio del GDF. Ahí se encontró con un centenar de elementos del EMP y de granaderos del GDF que le impidieron ejercer su derecho de libre tránsito, ya que ni siquiera había sido instalada valla alguna en ese lugar.






Al ver que Fernández Noroña no cedía en su intento por llegar hasta la acera, cientos de elementos del EMP y de la PFP comenzaron a salir del interior del Palacio Nacional, reforzando con más rejas el cerco a la resistencia civil pacífica.



Varios de los elementos de la PFP portaban máscaras antigas, además de cargar lanzagranadas. Cuando observaron que eran fotografiados, desaparecieron por la calle de Corregidora.


Durante la tarde, varios elementos "infiltrados" sin pudor relataban lo que observaban entre el grupo de la resistencia reunido con Gerardo Fernández Noroña. Frente a ellos, el numeroso contingente de la resistencia civil pacífica y la enorme lona de 80 metros no descansan lanzando consignas contra el presidente usurpador.



A las cinco de la tarde los "invitados especiales" anunciados por Noroña intentaron llegar por tierra a Palacio Nacional, al ser esto imposible, tuvieron que ser entregados por "vía aerea".


La resistencia civil pacífica se apuntó un triunfo más, al haber hecho que el presidente usurpador haya optado por no presentarse en Palacio Nacional. La resistencia civil pacífica cumplió su palabra, cosa que este día no todos pueden decir.




El plantón seguirá durante toda la noche y hasta el día de mañana.

Censida: los cambios en la norma oficial se realizarán conforme al proyecto base



Garantiza que incluirá los términos “polémicos” que definen la diversidad sexual
Censida: los cambios en la norma oficial se realizarán conforme al proyecto base
“Errores” detectados por la Dirección Jurídica de la Ssa mantienen detenida la propuesta
ÁNGELES CRUZ MARTíNEZ


Organizaciones civiles insisten en que la “ideología cruzada” del director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, mantiene detenida la publicación de la norma. En la imagen, caminata por la lucha contra el sida, en junio pasado Foto: Roberto García Ortiz
El director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Jorge Saavedra López, aseguró que el proyecto de modificaciones a la norma oficial mexicana (NOM) 010 se publicará tal como fue propuesta el año pasado, y adelantó que incluirá los términos que definen a la diversidad sexual.
El funcionario afirmó que el secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, está convencido de que el proyecto se tiene que publicar, pero antes deben darse algunos “pasos previos”.
Saavedra explicó que se están haciendo algunos “cambios de forma, pero no de fondo”, para que cada artículo sea comprendido por los beneficiarios y la norma se apegue estrictamente a los criterios científicos.
Además, añadió que antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud (Ssa) estará obligada a cubrir varios requisitos legales, como la presentación de un estudio sobre el costo-beneficio de reformar la NOM.
En entrevista con este diario, Saavedra mencionó que la dependencia federal debe calcular el impacto económico que tendrá la propuesta y garantizar la incorporación de las pruebas rápidas de detección del sida, que antes no estaban contenidas en los procedimientos médicos.
No obstante, Arturo Díaz Betancourt, coordinador del Comité de Normatividad y vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, confirmó que el proyecto de modificación de la NOM “se encuentra en revisión” en la Dirección de Asuntos Jurídicos, en la cual le encontraron “algunos errores”.
Dijo que en la sesión ordinaria del organismo del pasado 22 de agosto, Hernández Ávila comunicó lo anterior, y aseguró que el documento se publicaría una vez que concluya la revisión.
Sin embargo, para las organizaciones civiles resulta “incomprensible” la explicación, sobre todo porque la Ssa solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información una prórroga para difundir el oficio, que contiene los comentarios realizados al proyecto por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
La mano de la Arquidiócesis
Para Arturo Díaz, el retraso en la publicación en el Diario Oficial de la Federación obedece a la “ideológica cruzada” del director de asuntos jurídicos, Bernardo Fernández del Castillo, quien anteriormente se desempeñó como abogado de la Arquidiócesis de México.
Recordó que desde principios de este año plantearon al secretario de Salud su inconformidad por el nombramiento de ese funcionario, debido a sus antecedentes de protección a pederastas. Ahora, apuntó, “obstaculiza las políticas públicas sobre un tema que al país le cuesta mucho dinero y muchas vidas”.
Respecto del señalamiento de la oficina que encabeza Fernández del Castillo, en el sentido de que los términos homosexualidad y transgénero no están contenidos en el Código Civil, Díaz Betancourt señaló que tampoco se podrá encontrar en el ordenamiento el concepto de infecciones de transmisión sexual; sin embargo, la Ssa tiene la obligación legal de prevenirlas y atenderlas clínicamente.
Cita urgente con Córdoba Villalobos
Por su parte, el abogado Miguel Angel Quintanilla García, profesor de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro, confirmó que los términos “homosexual” y “transexual” no están en la norma aludida, pero su reconocimiento legal si se menciona en la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y en el artículo cuarto constitucional, que prohíbe la discriminación motivada en el origen étnico o nacional, género, condiciones de salud y preferencias sexuales.
Ante el “inexplicable retraso” en la publicación del proyecto de reforma de la NOM 010, cuyo análisis y actualización concluyó hace un año, Arturo Díaz informó que los vocales de Conasida solicitarán una audiencia con el secretario Córdoba Villalobos, y de no recibir respuestas satisfactorias, acudirán a la Presidencia de la República.

Anda a salto de mata, ninguneado, sin poder siquiera rendir su Informe”, señala
Calderón debe dimitir para no dañar más al país, asevera López Obrador
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)


En Tepetitla, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador invitó a los pobladores a integrarse a la red de representantes del “gobierno legítimo” Foto: La Jornada
Teacalco, Tlax., 31 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió aquí la renuncia de Felipe Calderón, porque, advirtió, “no tiene autoridad moral ni política para gobernar, y su origen ilegítimo lo obliga a andar a salto de mata, ninguneado, sin poder rendir siquiera su Informe ante el Congreso”.
Lo mejor es que Calderón “se vaya, que renuncie al cargo que ilegal e ilegítimamente ocupa, para no dañar más al país”, insistió el tabasqueño, durante su segundo día de recorrido por Tlaxcala.
Agregó que Calderón no puede con las presiones y los chantajes de quienes le ayudaron a apoderarse de la Presidencia, entre ellos “ese personaje siniestro, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien seguramente se quedará en el cargo para que no revele todo lo que sabe del fraude de julio de 2006”.
A pesar de que llovió todo el día, en los ocho mítines que encabezó López Obrador encontró siempre ciudadanos dispuestos a escucharlo, a refrendarle su apoyo. “¡Viva el gobierno legítimo!”, le gritaron repetidamente en Teacalco, donde exigió la dimisión “del usurpador”.
Hombres y mujeres se refugiaron en el atrio de la iglesia para resguardarse de la fuerte lluvia y escuchar a López Obrador, quien aseveró: “es muy lamentable lo que ocurre en el país, todo ese traslado de la sede donde el pelele presente su Informe”.
Ante la imposibilidad de dirigirse a los mexicanos desde el Congreso, pensaron en el Auditorio, y ahora dicen que dará el Informe en Palacio Nacional –“rodeado de militares”– pero “es sólo una escenografía, porque en realidad terminará hablando en los estudios de Televisa”, recalcó. “¡Qué haría el pelele, sin la tele!”, exclamó entre aplausos.
Fue un tema recurrente en Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Santa Isabel Tetlatlahuaca, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla, los municipios tlaxcaltecas que visitó.
La gente aplaudió fuerte las críticas a Calderón. En Nativitas se oyeron carcajadas cuando López Obrador usó uno de los anuncios en radio y televisión de un grupo empresarial. “Por ahí dicen que hay que llamar por su nombre a las cosas, entonces hay que señalar que Calderón es un ratero, porque se robó la Presidencia.
“Pensaron que no iba a pasar nada; menospreciaron a la gente; no tomaron en cuenta la propuesta de limpiar la elección, de contar los votos, y ahí están las consecuencias. El pueblo de México tiene mucha dignidad y no acepta una autoridad surgida del fraude, que pisoteó su dignidad.”
A lo largo de la jornada, además de informar sobre el avance del movimiento que encabeza, insistió en que “Calderón no tiene autoridad moral, y sin autoridad moral no se puede gobernar”.
Reiteró que es “un presidente espurio, ninguneado por todos, porque llegó a la Presidencia por un fraude, con la complicidad de un grupo de mafiosos, y ahora está atrapado. No puede ni dar la cara, ni siquiera rendir su Informe en el Congreso y anda a salto de mata. No tiene legitimidad, no atiende los problemas del país, por eso no hay gobernabilidad. Por eso sostengo que debe renunciar”.
A su vez, los habitantes de Tetlatlahuaca corearon: “¡Ni el aire ni el agua detiene esta batalla! ¡Ni la lluvia, ni el viento detiene el movimiento!” Parte de quienes asistían en la iglesia de la localidad a una fiesta por el cumpleaños del párroco, se pasó al mitin, que se realizaba a un lado.
Mientras, López Obrador, cubierto por un jorongo de lana que le obsequiaron, advirtió que no es culpa del movimiento que preside la crisis política que enfrenta Calderón. “Que quede muy claro, nosotros hemos actuado de manera responsable, los irresponsables son ellos. El espurio empezó mal y lo que mal empieza mal acaba”.
Advirtió que los grupos financieros y políticos con los que hizo compromisos, ahora están exigiendo a Calderón que cumpla. “Como ese dicho muy conocido, que utilizan los mafiosos, que cuando se distribuye mal el botín, hay motín. Por eso es esta crisis política”.
Abundó: “¡Ahora hasta un personaje deleznable, siniestro, como el presidente del IFE, lo está chantajeado!”
Hizo notar que aunque en el Congreso se legisla para reformar el instituto y remover a todo el consejo general del organismo, Ugalde “chantajea, confiado en que le sabe mucho al pelele, porque fue uno de los que le operaron el fraude”.
Ahora hasta los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana salieron en defensa de Ugalde y “Calderoncito ya no va a poder hacer nada”.
Falta además que “el PAN decida, porque se ha publicado que no está de acuerdo en que corran a ese delincuente electoral”.
López Obrador consideró que Calderón está “acorralado” y por ello es difícil que permita la remoción de Ugalde. También por ello lo más sano es que renuncie, sentenció.

CARTONES DE LA JORNADA




El verdadero informe, en el Zócalo

El verdadero informe, en el Zócalo
Como parte de la jornada de protesta contra el Informe de Felipe Calderón invitamos a la presentación del verdadero informe, el de los Chamucos, que realizarán los moneros de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón, Hernández y Helguera, este primero de septiembre a las 16 horas en el Zócalo.
Informes: redesuniversitarias
@hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com.
Redes Universitarias. Karina Mendoza, Rocío Hernández, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Contra la discriminación

Contra la discriminación
El retraso de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM010 para la prevención y control del VIH/sida por la Secretaría de Salud constituye una flagrante violación a los derechos humanos, en concreto a la salud, a que se refiere el artículo 4 de la Constitución.
Las convicciones homofóbicas del director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud ponen en riesgo a millones de mexicanos, además de que fomentan el estigma y la discriminación contra una población vulnerable, por lo que exigimos su cese inmediato.
Desde el primer momento del gobierno usurpador hemos visto sus pretensiones para imponer su ideología derechista, retrógrada, hipócrita e insensible, y la violación a los derechos humanos se ha vuelto una constante peligrosa; la comunidad de la diversidad sexual no ha sido la excepción.
Exigimos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación inicien de oficio una queja en contra de Bernardo Fernández del Castillo. Su condición de funcionario en la Secretaría de Salud debe constituir una agravante en la sanción que se le imponga.
La reforma del Estado que se gesta en estos días debe incluir los derechos de mexicanos y mexicanas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero para vivir libres de discriminación por orientación sexual e identidad sexo-genérica. Además, debe incluir la educación de la sexualidad durante la formación de alumnos y maestros para revertir las constantes tragedias que vemos en la sociedad por el desconocimiento, los prejuicios y la desinformación, como abortos clandestinos, cáncer cervicouterino, transmisión de enfermedades sexuales, feminicidios, abuso sexual, violaciones y otras.
La sociedad mexicana debe reconocer y celebrar con orgullo la diversidad sexual que la conforma y trabajar para revertir el estigma, la discriminación y la homofobia.
Jaime López Vela, Jesusa Rodríguez, David González, Marco Medina, René Corona, Marcela Figueroa, Rebeca Béjar, Emma Villanueva, Miguel Soria, Janice Villanueva, María Correa, José Moreno, Linda Vega, Rubén Díaz, Omar Cardona, José Luis Escareño y Víctor Romero

CONVOCATORIA:PLANTÓN FRENTE A PALACIO NACIONAL

La Resistencia Civil Pacífica convoca a TODOS los comités de ciudadanos en resistencia, miembros del Gobierno Legítimo y a los hombres y mujeres libres a participar junto con el compañero Gerardo Fernández Noroña al plantón que tendrá lugar frente al Palacio Nacional desde el mediodía de mañana sábado 1 de septiembre hasta el domingo 2.No se le permitirá la entrada al presidente usurpador al Palacio Nacional, ni para ponerse la banda tricolor el día sábado 1, antes de su predecible intento de apoderarse de la tribuna ante el Congreso de la Unión, ni el domingo cuando intente ingresar a dar su informe.La cita es el día de mañana, frente a la puerta "Mariana" del Palacio Nacional a las 11:50 de la mañana. Es muy importante que se lleven tiendas de campaña, impermeables y ropa adecuada para pasar ahí la noche.

VIVA MEXICO


INIVTACION

Acabo de recibir un mensaje importante de Federico Arreola y Luis Mandoki. Transcribo literal:
El lunes 3 de Septiembre a las 10 de la mañana en el Sheraton Centro Histórico (Salón Don Genaro) Luis Mandoki dará una conferencia de prensa para hacer un anuncio de GRAN IMPORTANCIA relacionado con el documental sobre el proceso electoral de 2006.Se convoca, por lo tanto, a todos los medios alternativos para que por favor cubran esta conferencia. El Sheraton del Centro Histórico se encuentra sobre avenida Juárez, cruzando la calle de la Alameda.Lo que les puedo decir es que si se está convocando a esta conferencia es por que se trata de algo EN VERDAD sumamente importante y que se tiene que difundir por todos los medios posibles. Así que sugiero que lleven cámaras y grabadoras, y que una vez concluida la conferencia, suban la información a internet. NOTA TOMADA DEL SENDERODELPEJE

CONTRA-INFORME

Me envían la siguiente invitación al CONTRA-INFORME del Gobierno Legítimo:
Quieres saber la verdad???Pues entonces te invitamos a escuchar el análisis crítico que sobre los nueve meses de gestión del espurio realizarán algunos secretarios del Gobierno Legítimo, entre los que se encuentran Mario di Costanzo, Agustín Ortíz Pinchetti y Gustavo Iruegas.La cita es el próximo domingo 2 de septiembre a las 12 horas Lugar: Cine Villa Olímpica (ubicado antes de la entrada a la unidad, sobre Insurgentes, frente a la pirámide de Cuicuilco, cerquita del Periférico)¡Ojalá puedas asistir a este interesante "contra-informe" organizado por los grupos de la CND del Sur.¡A la goma el PELELE! Todos al CONTRA-INFORME.

Recuerdan a Diana en el 10o. aniversario de su muerte


La familia de Diana conmemoró el viernes el décimo aniversario de la muerte de la princesa en una ceremonia organizada por sus hijos, mientras sus admiradores depositaron veintenas de ramos de flores, poemas y retratos ante los portones de la que fue su residencia.

"Para nosotros, dos hijos amorosos, fue sencillamente la mejor madre del mundo", dijo en un panegírico el príncipe Enrique, su hijo menor. "Cuando estaba viva dábamos por sentado su amor por la vida, su risa, su gracia y sus bromas".

"Fue nuestra guardiana, amiga y protectora", agregó. "Nunca dejó de manifestar su amor inclaudicable por nosotros".

Durante la jornada los medios de comunicación transmitieron imágenes de la boda y del funeral de Diana, como también pasaron revista a los sinsabores de su unión con el príncipe Carlos.

Y previsiblemente volvieron a ventilarse hasta el cansancio las conjeturas sobre su muerte en un accidente de tránsito en París junto con su novio Dodi Fayed. El Daily Telegraph publicó un ensayo para explicar "por qué estábamos en lo cierto en llorar a Diana".

Enrique y su hermano, el príncipe Guillermo, fueron los responsables de organizar la ceremonia al mediodía en la Capilla de los Guardias cerca de Buckingham, pero muchos culparon a Carlos por el furor que suscitó una invitación a la actual esposa del príncipe.

Camila, a quien Diana culpó de haber arruinado su matrimonio, decidió quedarse en su casa. El Mail había publicado el domingo un comentario de una amiga de Diana, Rosa Monckton, de que la princesa se habría quedado "atónita" de que Camilla fuese invitada.

"Por cierto, se habría quedado atónita al enterarse de que su ex marido se casó con su antigua amante", escribió Monckton.

La primera boda de Camila, con Andrew Parker Bowles, había sido en la Capilla de los Guardias.
Unos pocos centenares de personas se habían reunido a media mañana frente al lugar de la ceremonia, en contraste con la multitud que se alineó a lo largo de la ruta de la procesión fúnebre de Diana a la abadía de Westminster hace diez años.

La reina Isabel II encabezó la lista de invitados a la ceremonia, junto con su marido, el príncipe consorte Felipe. El príncipe Eduardo, hermano menor de Carlos, y su hermana la princesa Ana, estaban en la congregación.

También asistieron el primer ministro Gordon Brown y el ex primer ministro John Major, al igual que el cantante Elton John.

Mohamed al Fayed, que acusa al príncipe Felipe de haber planeado la muerte de Diana y de su hijo Dodi Fayed, no estaba en la lista de invitados. Observó dos minutos de silencio en su enorme tienda por departamentos Harrods una hora antes de la ceremonia. Su hija Camila al Fayed asistió a la ceremonia oficial.