sábado, 1 de septiembre de 2007


Anda a salto de mata, ninguneado, sin poder siquiera rendir su Informe”, señala
Calderón debe dimitir para no dañar más al país, asevera López Obrador
ANDREA BECERRIL (ENVIADA)


En Tepetitla, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador invitó a los pobladores a integrarse a la red de representantes del “gobierno legítimo” Foto: La Jornada
Teacalco, Tlax., 31 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió aquí la renuncia de Felipe Calderón, porque, advirtió, “no tiene autoridad moral ni política para gobernar, y su origen ilegítimo lo obliga a andar a salto de mata, ninguneado, sin poder rendir siquiera su Informe ante el Congreso”.
Lo mejor es que Calderón “se vaya, que renuncie al cargo que ilegal e ilegítimamente ocupa, para no dañar más al país”, insistió el tabasqueño, durante su segundo día de recorrido por Tlaxcala.
Agregó que Calderón no puede con las presiones y los chantajes de quienes le ayudaron a apoderarse de la Presidencia, entre ellos “ese personaje siniestro, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, quien seguramente se quedará en el cargo para que no revele todo lo que sabe del fraude de julio de 2006”.
A pesar de que llovió todo el día, en los ocho mítines que encabezó López Obrador encontró siempre ciudadanos dispuestos a escucharlo, a refrendarle su apoyo. “¡Viva el gobierno legítimo!”, le gritaron repetidamente en Teacalco, donde exigió la dimisión “del usurpador”.
Hombres y mujeres se refugiaron en el atrio de la iglesia para resguardarse de la fuerte lluvia y escuchar a López Obrador, quien aseveró: “es muy lamentable lo que ocurre en el país, todo ese traslado de la sede donde el pelele presente su Informe”.
Ante la imposibilidad de dirigirse a los mexicanos desde el Congreso, pensaron en el Auditorio, y ahora dicen que dará el Informe en Palacio Nacional –“rodeado de militares”– pero “es sólo una escenografía, porque en realidad terminará hablando en los estudios de Televisa”, recalcó. “¡Qué haría el pelele, sin la tele!”, exclamó entre aplausos.
Fue un tema recurrente en Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, San Damián Texoloc, Santa Isabel Tetlatlahuaca, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco y San Lorenzo Axocomanitla, los municipios tlaxcaltecas que visitó.
La gente aplaudió fuerte las críticas a Calderón. En Nativitas se oyeron carcajadas cuando López Obrador usó uno de los anuncios en radio y televisión de un grupo empresarial. “Por ahí dicen que hay que llamar por su nombre a las cosas, entonces hay que señalar que Calderón es un ratero, porque se robó la Presidencia.
“Pensaron que no iba a pasar nada; menospreciaron a la gente; no tomaron en cuenta la propuesta de limpiar la elección, de contar los votos, y ahí están las consecuencias. El pueblo de México tiene mucha dignidad y no acepta una autoridad surgida del fraude, que pisoteó su dignidad.”
A lo largo de la jornada, además de informar sobre el avance del movimiento que encabeza, insistió en que “Calderón no tiene autoridad moral, y sin autoridad moral no se puede gobernar”.
Reiteró que es “un presidente espurio, ninguneado por todos, porque llegó a la Presidencia por un fraude, con la complicidad de un grupo de mafiosos, y ahora está atrapado. No puede ni dar la cara, ni siquiera rendir su Informe en el Congreso y anda a salto de mata. No tiene legitimidad, no atiende los problemas del país, por eso no hay gobernabilidad. Por eso sostengo que debe renunciar”.
A su vez, los habitantes de Tetlatlahuaca corearon: “¡Ni el aire ni el agua detiene esta batalla! ¡Ni la lluvia, ni el viento detiene el movimiento!” Parte de quienes asistían en la iglesia de la localidad a una fiesta por el cumpleaños del párroco, se pasó al mitin, que se realizaba a un lado.
Mientras, López Obrador, cubierto por un jorongo de lana que le obsequiaron, advirtió que no es culpa del movimiento que preside la crisis política que enfrenta Calderón. “Que quede muy claro, nosotros hemos actuado de manera responsable, los irresponsables son ellos. El espurio empezó mal y lo que mal empieza mal acaba”.
Advirtió que los grupos financieros y políticos con los que hizo compromisos, ahora están exigiendo a Calderón que cumpla. “Como ese dicho muy conocido, que utilizan los mafiosos, que cuando se distribuye mal el botín, hay motín. Por eso es esta crisis política”.
Abundó: “¡Ahora hasta un personaje deleznable, siniestro, como el presidente del IFE, lo está chantajeado!”
Hizo notar que aunque en el Congreso se legisla para reformar el instituto y remover a todo el consejo general del organismo, Ugalde “chantajea, confiado en que le sabe mucho al pelele, porque fue uno de los que le operaron el fraude”.
Ahora hasta los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana salieron en defensa de Ugalde y “Calderoncito ya no va a poder hacer nada”.
Falta además que “el PAN decida, porque se ha publicado que no está de acuerdo en que corran a ese delincuente electoral”.
López Obrador consideró que Calderón está “acorralado” y por ello es difícil que permita la remoción de Ugalde. También por ello lo más sano es que renuncie, sentenció.