sábado, 24 de diciembre de 2011

A TODOS LA QUE NOS SIGUE EN ESTE BLOG


Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, mucha esperanza. Para cada día, una ilusión. Y siempre, siempre Felicidad. FELIZ NAVIDAD .

GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


GIRA 2 DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DEL 27 AL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (TABASCO)


AMLO. Martes 27 de diciembre de 2011 10:00 horas mitin en Jonuta, Tabasco

AMLO. Martes 27 de diciembre de 2011 12:30 horas mitin en Balancán , Tabasco

AMLO .Martes 27 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Tenosique, Tabasco

AMLO Martes 27 de diciembre de 2011 18:00 horas mitin en Emiliano Zapata, Tabasco

AMLO. Miércoles 28 de diciembre de 2011 11:00 horas mitin en Frontera, Tabasco

AMLO MIERCOLES 28 de diciembre de 2011 13:30 horas mitin en Teapa, Tabasco

AMLO MIERCOLES 28 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Tacotalpa Tabasco

AMLO MIERCOLES . 28 de diciembre de 2011 17:30 horas mitin en Jalapa Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 10:00 horas mitin en Nacajuca Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 11:30 horas mitin en Jalpa de Méndez Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 13:00 horas mitin en Cunduacán Tabasco

AMLO Jueves 29 de diciembre de 2011 16:00 horas mitin en Huimanguillo Tabasco

Se puede diagnosticar Alzheimer hasta con 10 años de anticipación

Identificar los síntomas a tiempo permite a los médicos retrasar el padecimiento, asegura David Resnikoff, del IMN

Investigadores del Cinvestav ya buscan su causa y cómo curarlo

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 30

Hasta con 10 años de anticipación se puede diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia. Algunas fallas en el lenguaje, depresión, pérdida de la memoria y otros datos neurológicos que generalmente se asocian con la vejez, pueden ser indicativos de la presencia del padecimiento.

Identificados de manera oportuna, permiten a los médicos especialistas indicar medidas para retrasar la progresión del padecimiento, aseguró el sicogeriatra David Resnikoff, miembro del Instituto Mexicano de Neurociencias (IMN).

Puntualizó que el Alzheimer es un mal crónico e irreversible, cuya causa se desconoce, pero se sabe que lo puede detonar el estrés y afecciones vasculares como colesterol alto e hipertensión arterial. También influyen los antecedentes familiares. Generalmente se manifiesta en individuos mayores de 60 años, pero cuando ya presentan síntomas claros de la muerte de las neuronas que regulan el comportamiento y las emociones.

Advirtió sobre la importancia de que en México exista una política nacional de detección oportuna y atención médica integral del Alzheimer, principalmente por el acelerado crecimiento de la población adulta mayor.

Resaltó que la misma problemática se vive en Europa, donde los ancianos representan una proporción importante de la población, nada más que allá se tardaron 75 años para llegar a esta etapa. En México, este sector representará alrededor de 20 por ciento del total en sólo 25 años. Las previsiones del Consejo Nacional de Población indican que en el año 2025, los individuos mayores de 60 años sumarán 17.5 millones.

Resnikoff señaló que como en el resto del mundo, en el país se incrementó la expectativa de vida, pero nada se ha hecho por la calidad de la misma. Puso como ejemplo de lo que debería hacerse lo que ocurre en Europa en torno al Alzheimer: De 1989 a la fecha se crearon más de 10 mil centros de día, donde los afectados por el padecimiento pueden pasar algunas horas y permitir el descanso de sus cuidadores.

En México, en cambio, en el Distrito Federal apenas existen cuatro de estos centros. No ha existido hasta ahora interés por parte de las autoridades por atender este asunto, y eso que a escala global existen esfuerzos importantes por mejorar el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad, apuntó el especialista.

El Alzheimer se caracteriza por la pérdida de la memoria, alteración del estado de ánimo y conductas como caminar sin propósito y tener expresiones inapro- piadas e inusuales. En los casos más graves, los afectados pierden todo contacto con la realidad, ya no reconocen a sus familiares y ni siquiera son capaces de vestirse o comer por sí solos.

La enfermedad representa un reto para la ciencia médica que en años recientes ha tenido algunos progresos. El desarrollo de nuevas tecnologías, como los estudios de neuroimagen, permitió tales avances. Actualmente, explicó Resnikoff, los investigadores buscan los síntomas más tempranos del padecimiento.

Con el apoyo de las nuevas herramientas, como la resonancia magnética, por ejemplo, es posible medir el volumen de las áreas cerebrales, en particular las involucradas con la memoria y compararlas con las de personas sanas.

Comentó que en México existe un grupo de investigación en este tema, en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y lo que se prevé para el futuro es encontrar la causa que origina el Alzheimer y, consecuentemente, una alternativa farmacológica para curarlo

Cortocircuitos en mufas causan incendios y un herido en el Centro

Descarta CFE que los siniestros hayan sido en zona con cableado nuevo; sólo reconoce una falla

Los siniestros empezaron a las 8 de la mañana; desalojaron a 2 mil personas del Zócalo

Foto
Los bomberos acudieron al cruce de Bolívar y República de El Salvador para sofocar el incendio que se produjo luego de la explosión de una mufaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Peatones y trabajadores de negocios ubicados en las calles donde se suscitaron las explosiones fueron desalojados ante el riesgo de percances mayoresFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz y Susana González
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 27

Al menos 13 cortocircuitos se suscitaron ayer por la mañana en igual número de mufas del Centro Histórico, de las cuales una derivó en explosión y dos más en incendios, lo que provocó caos vial, suspensión del suministro eléctrico en la zona, así como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lesionado al ser golpeado por la tapa de un registró que salió volando

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que los siniestros tuvieron lugar en la parte de la red eléctrica que supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había renovado como parte de las acciones para evitar este tipo accidentes en la zona; sin embargo, mediante un comunicado, la paraestatal negó que se haya tratado de instalaciones cambiadas recientemente.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 8 horas, cuando en el cruce de las calles República de El Salvador e Isabel la Católica se reportó que un transformador subterráneo había estallado. Minutos más tarde otros dos se incendiaron, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre, y casi dos horas después otro más en República de Uruguay, muy cerca de la plaza de la Constitución, según informó Protección Civil.

Estos siniestros provocaron más de una decena de cortocircuitos en distintas mufas localizadas en las calles ya mencionadas y otras del primer cuadro, como 16 de Septiembre y 5 de Febrero, de cuyos registros salía humo, por lo que se suscitó una fuerte movilización de personal de Protección Civil, Bomberos y de la SSP-DF, que acordonaron la zona, por lo que varias calles del Centro tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular.

En Bolívar y 16 de Septiembre, el policía Cristian Martínez Ortega resultó con golpes en tórax y cara debido a que la tapa de concreto de un registro salió volando y lo impactó, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel, aunque sus heridas no fueron de gravedad. Asimismo, una mujer fue atendida por crisis nerviosa.

Durante casi dos horas se suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona, afectando a más de 29 mil personas, según datos de la CFE; además de que en la calle de República de Uruguay, al menos dos mil personas tuvieron que ser desalojadas, principalmente de la Plaza de la Constitución, donde hasta entrada la tarde no se había restablecido el fluido eléctrico como medida de seguridad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que están a la espera de que la CFE informe sobre las causas de estos accidentes, los cuales, dijo, son preocupantes porque tienen lugar en una temporada en la que el Centro tiene una gran afluencia de personas.

Sistema de emergencia

Recordó que hace unos días en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, la paraestatal informó que tenía un avance de 87 por ciento en la modernización y mantenimiento de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico e incluso que ya tenía instalado un sistema que al detectar cualquier falla o sobrecalentamiento, corta la energía eléctrica en la zona, lo que evita explosiones o incendios.

En su comunicado, la CFE sólo habló de un transformador que sufrió fallas, ubicado en Bolívar y 16 de Septiembre y puntualizó que se trata de una parte del Centro Histórico donde aún no comienzan los trabajos de modernización o sustitución de la red eléctrica.

Informó que si bien en la mayor parte de la zona afectada se restableció el servicio de energía eléctrica, temporalmente más de 200 clientes serán abastecidos con plantas portátiles de emergencia ya que se requieren 36 horas para cambiar tanto el cableado como el transformador que quedó completamente dañado.

Con los ocurridos ayer, en lo que va del año suman 128 cortocircuitos en mufas del Centro Histórico de la ciudad, en los que ocho personas resultaron con lesiones leves; poco menos de los suscitados el año pasado cuando se reportaron 178 incidentes de este tipo

Desde la niñez, juegos y juguetes imponen estereotipos sexistas

Los objetos lúdicos no son congruentes con los actuales ideales de igualdad, señala investigación

Aunque inofensivos, poseen una carga simbólica y configuran el deber ser para hombres y mujeres: experta

Foto
Escena captada en un hogar de la ciudad de México, el Día de Reyes de 2010Foto Alfredo Domínguez
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 2

Los juguetes y juegos durante la infancia son determinantes en la construcción de la identidad de mujeres y hombres, así como en la reproducción de los roles y estereotipos de género y que llevan a una persona a decidir, incluso, la profesión a la que dedicará su vida, coinciden especialistas.

Los juguetes, objetos en sí mismos inofensivos, adquieren una carga simbólica y configuran el deber ser para hombres y mujeres, de acuerdo con la sociedad y el sistema familiar, y constituyen patrones o guiones de vida como una impronta, señala Patricia Illescas, terapeuta y sexóloga.

La actividad lúdica en la niñez es un proceso sicológico que contribuye en la construcción de la identidad de género y la incorporación de roles, valores, actitudes, comportamientos y aspiraciones acordes con lo que la sociedad reconoce como válido para hombres y mujeres, comenta.

Una investigación efectuada en la Universidad de Granada, España, a propósito de la actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles indica que éstos son un reflejo del mundo adulto; sin embargo, estos objetos lúdicos no se corresponden con los ideales de igualdad de la sociedad actual, ya que sugieren ciertos valores, significados, aspiraciones y patrones de conducta de cómo deben ser según su género.

Así, la oferta para las niñas incluye juguetes relacionados con la maternidad, las tareas domésticas y la estética y la belleza; mientras que para los niños los juguetes están orientados a propiciar destrezas físicas, la fuerza, la astucia y el poder.

El juego y los juguetes son un poderoso medio socializador, capaz de condicionar y modelar educativamente la capacidad de selección y preferencia de una profesión u otra, subraya el estudio de María del Carmen Martínez y Manuel Vélez, cuyos principales resultados fueron publicados en 2009 en la revista Ciencia Ergo Sum, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Equidad de Género, refiere que sí existen juguetes sexistas, pero la misma sociedad es quien los usa para marcar más las diferencias de género y en ello influye, también, la publicidad de los objetos de juego.

Si vemos un catálogo de juguetes, nos damos cuenta que está dividido por géneros y no vemos en el anuncio de una cocinita a niños y niñas jugando a la comidita o en el catálogo de superhéroes a niños y niñas jugando con ellos, expone.

De esta forma, mediante el juego se determina el ámbito social al que va a pertenecer una persona, dependiendo si es hombre o mujer; el ámbito público para los varones, y el privado o doméstico para la mujer.

Lo anterior limita las aspiraciones y la capacidad de los niños de poder visualizarse a sí mismos en otra faceta o con la versatilidad que podrían alcanzar; la prueba está en que en la etapa adulta un porcentaje mayor de mujeres elige carreras de humanidades (cerca de 80 por ciento contra 20 por ciento de varones), mientras que los hombres se inclinan por carreras de ciencias duras y muy pocas mujeres lo eligen (en un porcentaje inversamente proporcional), dice.

Foto
El 20 de abril pasado en Papalote Museo del Niño, en Chapultepec, se efectuó un intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticosFoto María Luisa Severiano

Actitud parental

Otro elemento que abona a la reproducción de estereotipos de género es la actitud de los padres hacia la preferencia de los hijos por un juguete o juego particular.

Estudios han demostrado que la reacción de padres y madres hacia hijos de ambos sexos (pero particularmente con los varones) cuando éstos se entretienen con juguetes que no pertenecen al género correspondiente, lo tachan inmediatamente y, en cambio, le aplauden si juega con uno acorde a su género, explica Matilde Matuk, de la Sociedad Sicoanalítica de México.

Para David Fragoso Franco, especialista del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, la reproducción de roles no puede atribuirse sólo a los juguetes, los niños también se entretienen con Internet y la televisión, y reciben una serie de información de sus propias familias donde los roles de género también han cambiado.

El académico considera que en cuestión de género, los niños ven en televisión muchos tipos de parejas, en la misma calle; también ven a sus propias mamás metidas en roles distintos a los tradicionales y a partir de ello van armando una manera de entender el mundo. La sociedad está cambiando poco a poco.

Publicidad y legislación

Buggs, por su parte, considera que debería legislarse en la materia y proponerse una serie de políticas públicas tendentes a evitar el uso sexista de los juguetes y la discriminación de género que promueve la publicidad de los mismos.

Para Illescas, los juguetes deberían, incluso, poseer órganos sexuales externos pélvicos perfectamente delineados, pues los modelos actuales de muñecos (tanto femeninos como masculinos) anulan nuestras características sexuales y ello contribuye a la ignorancia y la negación de los cuerpos. ¿Cómo estar al tanto de cuidarse una vagina o cuello uterino si estas partes no aparecen?

Luego de estudiar los estereotipos de género en juguetes infantiles con 400 niños y 200 universitarios, Martínez y Vélez concluyen que se deben promover más experiencias lúdicas dirigidas a niños y niñas con valores y actitudes de igualdad en la diversidad, pues cualquier persona puede y debe desempeñar cualquier actividad con independencia de su sexo, además de proponer alternativas del uso del juguete con el fin de que todos los infantes tengan iguales oportunidades de vida.

Cuestionario de AMLO va a juicio de revisión en el TEPJF

La próxima semana podría votarse en el pleno

Ratifica el aspirante presidencial su interés en no violar la ley

¿Cómo se garantiza el principio de equidad?, una de las 10 preguntas

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante parte de su gira por las 16 delegaciones del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEP-JF) tomó como un juicio de revisión las interrogantes presentadas el jueves por Andrés Manuel López Obrador sobre lo permitido durante la precampaña, comprendida entre el 18 de diciembre y el 15 de febrero.

De este modo, el magistrado Constancio Carrasco se encargará del expediente, elaborará un dictamen con las respuestas solicitadas por López Obrador y lo llevará al pleno de la sala superior del tribunal, donde al parecer la próxima semana se votará.

El aspirante presidencial de la coalición de izquierda hizo llegar el jueves al TEPJF una carta, en la cual solicita aclaraciones sobre la sentencia dictada por la sala superior de este organismo relativa a la impugnación del reglamento de precampañas de Yucatán.

La resolución, emitida el pasado miércoles 21, señala que los precandidatos únicos están impedidos para realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque se podrían considerar actos anticipados de campaña.

El instructor y ponente en este caso fue también el magistrado Carrasco Daza.

Dicho fallo –elaborado a partir de una impugnación presentada por el Partido Acción Nacional– fue considerado como sumamente importante por el magistrado Pedro Esteban Penagos, porque recién inició la etapa de las precampañas y debe ser acatado por quienes aspiren a convertirse en candidatos a puestos de elección popular, siempre y cuando no tengan contendientes con los cuales disputar la nominación.

Ante ello, López Obrador elaboró 10 preguntas, todas relativas a su interés por saber exactamente lo prohibido en esta etapa del proceso electoral. Tal escrito fue asumido como un juicio de revisión por el tribunal y en tal calidad se resolverá.

El tabasqueño explicó esta acción por su interés en no violar la ley, y para que todos actuemos en el marco de la legalidad.

Mientras López Obrador presentaba su escrito, el Instituto Federal Electoral (IFE) se pronunciaba sobre el tema. Los consejeros hicieron público un documento donde subrayan: las actividades políticas de los precandidatos son necesarias para el debate democrático y la construcción de ciudadanía, pero también reitera que en esta etapa, su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna.

Frente a ello y en virtud de que durante esta semana él ha realizado actos en plazas públicas de las 16 delegaciones de esta capital y planea hacer lo propio en los siguientes días en su natal Tabasco, López Obrador hizo a los magistrados, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único, a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución?

¿Cómo se garantiza el principio de equidad en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública con imagen y nombre ante la población a través de los medios de comunicación y en tiempos del Estado administrados por el IFE?

Al aspirante de la izquierda a la Presidencia le interesa sobre todo que se aclare si puede realizar mítines y encuentros en espacios públicos o cerrados y si esto debe hacerlo sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de una coalición

El recorrido por Tabasco no toca Villahermosa

La próxima semana Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Movimiento Progresista, visitará 12 de los 17 municipios de Tabasco, su estado natal.

De acuerdo con la información proporcionada por su equipo de trabajo, el ex jefe del gobierno capitalino iniciará el martes próximo su recorrido con reuniones a partir de las 10 horas en Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. A este último arribará a las seis de la tarde.

Al día siguiente, desde las 11 horas estará en Frontera, Teapa, Tlacotalpa y Jalapa.

Esta vez López Obrador no tiene contemplado acudir al municipio de Centro (donde se encuentra Villahermosa), pues el tercer y último día sus encuentros con la militancia se realizarán en Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo

"No dejar espacio a la apatía", premisa de la campaña de AMLO

No perder oportunidad ni dejar espacio a la apatía es la premisa que debe guiar la campaña de proselitismo del candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton. Señaló que durante los días de recorrido del precandidato por el Distrito Federal, fue claro que la ciudadanía está ávida de un cambio real para el país. Walton también advirtió que amplios sectores de la sociedad, como empresarios, profesionistas, comerciantes y organizaciones civiles se están sumando al proyecto alternativo de nación que propone López Obrador. Al comentar sobre los actos efectuados en cada una de las delegaciones de la capital del país, el también senador por Guerrero planteó que fue un acierto iniciar aquí la precampaña, pues puede ser la última oportunidad cívica para lograr los cambios que la sociedad demanda

Proponen reformas para simplificar trámites en casos de desaparecidos

Ante el desconocimiento de la dimensión del problema y la exigencia de organizaciones civiles de que se elaboren protocolos de atención a casos de personas desaparecidas por grupos criminales o consideradas no localizadas, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por autoridades federales y estatales, elaborará una iniciativa de reformas a la legislación para simplificar los procedimientos de declaración de ausencia y de presunción de muerte, focalizando su objetivo en beneficio de los familiares.

La Jornada obtuvo copia de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en que se menciona que en consideración al planteamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se elaboren protocolos de atención sobre el tema, se propondrán modificaciones legales que permitan una mejor búsqueda de individuos no localizados.

Hace unos meses, la CNDH emitió un reporte en el cual registró 5 mil 397 expedientes de personas extraviadas o ausentes –de 2006 a abril de este año–, en el que estimaba que en poco más de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón y la guerra contra el crimen organizado, del total de desaparecidos, 3 mil 457 son del sexo masculino y mil 885 del femenino, y en 55 casos no se proporcionó al organismo dato alguno sobre el particular.

Asimismo, en el mismo periodo la comisión contaba con datos de 8 mil 898 fallecidos que no han sido identificados por las autoridades correspondientes, y entre ellos había casos de decesos por actos violentos.

La CNDH, por medio del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, reúne los datos proporcionados por los familiares de individuos extraviados y les brinda orientación. Posteriormente, realiza acciones a escala nacional para contribuir a determinar las causas que propiciaron su ausencia, así como ubicar su paradero.

Sin embargo, durante las dos últimas reuniones nacionales de procuradores de justicia del país, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, llamó a sus homólogos a crear una base de datos de desaparecidos y personas reportadas como no localizadas, a fin de conocer el tamaño del problema, dado que luego de las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y marzo de este año, con casi 400 víctimas, luego de meses de trabajo, los servicios periciales de la PGR no han podido entregar todos los restos

No ha ganado la Federación ningún caso en que pide aplicar extinción de dominio

Desde que entró en vigor la Ley Federal de Extinción de Dominio, el 27 de agosto de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 45 averiguaciones previas, de las cuales sólo 14 han concluido en tribunales federales, con la petición de que se aplique esa norma, y hasta el momento no se ha emitido sentencia alguna que sea favorable a la Federación, revelan estadísticas de esa dependencia y del Poder Judicial Federal (PJF)

A pesar de que el gobierno federal buscaba contar con esta herramienta contra el crimen –desde la reforma judicial de 2008–, en un principio no la utilizó para casos de delincuencia organizada.

El 10 de marzo de 2010, la PGR promovió la primera demanda de esta naturaleza contra un inmueble utilizado como narcotiendita en la colonia San Martín Xochináhuac, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.

Inicialmente, la PGR alegó que no recurría a este instrumento legal porque implicaba entregar indagatorias a jueces ajenos a un proceso penal, lo cual rompía con el sigilo y abría información confidencial que podía alertar a otros implicados.

Fue hasta finales de 2010 cuando el Ministerio Público Federal comenzó a entablar demandas de extinción de dominio contra bienes relacionados con narcotraficantes, y a la fecha ha promovido por lo menos 14 recursos de este tipo ante jueces especializados en esa materia en todo el país.

El penalista Rogelio Garza, experto en delincuencia organizada, señaló a La Jornada que estos litigios funcionaron en Colombia porque la fiscalía de esa nación dio prioridad a la legislación penal por encima de la civil.

En México –explicó–, es más complejo el asunto, ya que la Constitución tutela los derechos de propiedad al mismo rango que las garantías de seguridad jurídica y legalidad, y en el artículo 16 establece la tutela fundamental a las propiedades.

Otro factor que complica aplicar la Ley de Extinción de Dominio es la falta de conocimiento y de experiencia de los juzgadores mexicanos en esa materia.

Tenemos apenas dos años aplicando estas medidas legales y nuestros jueces francamente no tienen a la mano jurisprudencia en esa materia, por lo que sus interpretaciones se basan en doctrinas jurídicas arcaicas, añadió Garza.

El mes pasado, la PGR pidió a un juez federal declarar en favor del Estado la extinción de dominio de la residencia donde fue abatido el capo del cártel de Sinaloa Ignacio, Nacho, Coronel Villarreal, en Guadalajara, Jalisco, el 29 de julio de 2010.

Roberto Enrique Terrón Sánchez, fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, adscrito a la unidad de indagación de delitos contra la salud, interpuso la demanda ante un juez del Distrito Federal especializado en extinción de dominio.

De acuerdo con el expediente 5/2011, la PGR identifica a Mauricio Navarro Barajas como el demandado y posible propietario de la casa ubicada en calle Paseo de los Parques 1464, en el fraccionamiento Lomas del Valle, también conocido como Colinas de San Javier.

La propiedad requerida es donde en julio del año pasado elementos del Ejército sorprendieron a Nacho Coronel mientras recibía un masaje y estaba desprovisto de su equipo de escoltas.

Coronel Virrarreal era el responsable –en el cártel de Sinaloa– de la denominada ruta del Pacífico, que comprende Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, informó el Ejército en aquella ocasión.

El fallo que emita la autoridad judicial es apelable, aunque en el caso del demandado debe manifestar desde un principio su interés sobre el inmueble.

Para la PGR, este fue el segundo procedimiento donde reclama un inmueble en el que fue abatido un capo de las drogas, pues tiene en curso otro procedimiento contra el dueño del departamento donde fue muerto Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos

Derechos Humanos: urge capacitar a los soldados

El hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haya ocupado de nueva cuenta el primer lugar como la dependencia de gobierno con más demandas por violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos confirma que, en el marco de la guerra contra el crimen organizado, el Ejército no fue capacitado para tratar con civiles ni tiene clara su obligación de apegarse a la ley.

Así lo afirmó el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López-Guerrero, quien también resaltó las malas prácticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad que figura en el segundo sitio con más quejas.

El incremento en el número de quejas contra la Sedena, que aparece en primer lugar en el conteo que hicimos de enero a noviembre de 2011, es reflejo de la labor que ha tenido el órgano castrense en tareas de seguridad pública a escala nacional, aseveró en entrevista.

En buena parte de sus operativos las fuerzas armadas han puesto en evidencia que están hechas para el combate y no conocen los protocolos de actuación que están obligadas a seguir para respetar los derechos humanos.

Una cosa es el uso de la fuerza y otra el abuso. El combate a la delincuencia no los exime de conocer la naturaleza de sus actos y saber que en un retén o durante un cateo deben estar en el marco de lo legal. Hay desconocimiento de su obligación de cumplir con la ley, indicó.

Por otro lado, es igualmente preocupante que el IMSS ocupe el segundo lugar como la entidad con más quejas, ya que un servicio médico negligente puede ser tan peligroso y letal como un tema de seguridad pública.

Nos preocupa esto porque ya llevamos 10 recomendaciones dirigidas al IMSS, entidad a la que va a atenderse gran cantidad de personas. Hay que generar más conciencia para que la gente no muera en la sala de espera de un hospital o las diagnostiquen mal, comentó García, quien especificó que en 2011 hubo un aumento de 40 por ciento en el número de quejas recibidas con respecto a 2010.

Al respecto, Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, consideró que el número de quejas contra ambas entidades demuestra el fracaso de las políticas del gobierno federal tanto en el ámbito de la seguridad pública como en el de la social.

Es posible, incluso, que las cifras reportadas por la CNDH se queden cortas, ya que entre la gente hay mucha reticencia a denunciar al Ejército y las policías por miedo a represalias, subrayó.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, apuntó que el informe del organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva es reflejo de la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, cuya primera víctima es siempre la sociedad civil

Citará la CNDH a Aguirre por los dos muertos de Ayotzinapa

Reiteran normalistas su petición de someterlo a juicio político

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 13

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, citará a comparecer el próximo lunes al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que aclare la participación de las fuerzas de seguridad en los hechos en que dos estudiantes normalistas fueron asesinados el pasado 12 de diciembre, cuando realizaban una protesta en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Luego de reunirse ayer con un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el ombudsman nacional afirmó que, en por las nuevas atribuciones que se le confirieron luego de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el organismo a su cargo iniciará una investigación sobre el homicidio de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, supuestamente abatidos por policías ministeriales.

La pesquisa –a cargo del primer visitador general de la CNDH, Luis García López-Guerrero–, tratará sobre el asesinato de dos jóvenes además de la aprehensión de 24, 15 de los cuales habrían sido torturados, e incluirá apoyo sicológico para las víctimas y sus familiares.

Plascencia indicó que en los primeros días de enero se darán algunos avances de la investigación, previa a la reunión con los estudiantes el 5 de enero.

Aunque todavía no se le ha enviado el oficio a Aguirre para anunciarle que debe comparecer ante la CNDH, el ombudsman confió en que el mandatario guerrerense acuda a la cita, o al menos dé una respuesta por escrito.

En el encuentro con Plascencia, el estudiante Pablo Juárez Cruz reiteró a nombre de sus compañeros que seguirán exigiendo tanto al Congreso estatal como al de la Unión que inicien un juicio político contra el gobernador, y recordó que esta herramienta fue viable en el caso de la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, lo que a la postre orilló al entonces gobernador Rubén Figueroa a pedir licencia en su cargo.

El documento que los normalistas entregaron a la CNDH exige que la investigación de dicho organismo tenga carácter de urgente y especial, para que el proceso no culmine con una recomendación más; fije un plazo para dar resultados, y se permita que participen las víctimas en la indagatoria. Por otra parte, aclararon que no se han cerrado al diálogo, como afirma un comunicado de Gobernación, pero que éste debe darse con funcionarios con facultades de decisión

Denuncian Las Abejas que siguen las amenazas de paramilitares en su contra

Las presiones, desde cortes de energía eléctrica a miembros de la organización, acusan

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de diciembre. Las Abejas denunciaron: Siguen las amenazas en contra nuestra, porque ya están aquí los paramilitares paseando libres, gozando de sus regalos que les otorgó Juan Sabines Guerrero. A 14 años de la masacre de Acteal no ha habido tranquilidad en nuestras familias; al contrario, los paramilitares que quemaron nuestras casas y masacraron a nuestros papás, hermanos, hermanas y hermanitos, quieren volver a desplazarnos y masacrarnos.

Mencionaron dos casos recientes de hostigamiento. Hace menos de dos semanas en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares, un compañero suyo fue amenazado por un paramilitar, que le advirtió: Si siguen denunciando a nuestros familiares presos por Acteal, vamos a ver si no huyen otra vez como pasó en 1997.

Otro caso delicado y preocupante son los cortes de luz que sufren miembros de la organización. El acuerdo de Las Abejas es resistencia al pago de la luz, pues el gobierno federal nos debe mucha justicia. En la comunidad de Javalton, en resistencia, los priístas amenazan a sus compañeros y realizan cortes de luz y robo de cable. Nuestra mesa directiva y el juez han intervenido como es nuestra costumbre para buscar arreglo. Sin embargo, el agente rural, el juez municipal y el presidente municipal no han hecho caso. La actitud de autoridades oficiales es hacer caso omiso como sucedió en Acteal. El agente rural amenaza a Las Abejas y les reclama que hayan señalado a los autores materiales de la masacre. En estas circunstancias el riesgo es que puedan darse agresiones en cualquier momento. También que la gente se desplace porque no hay respeto ni seguridad.

Tanto el agente rural de Javalton como el paramilitar de Los Chorros mencionan el tema de los presos por Acteal y presionan en dejar de exigir justicia. Está muy claro, agregaron, que no solamente no se ha hecho justicia por la masacre y los hechos previos a ella, sino que pretenden acallarlos. Ahí tienen sus armas, porque nunca el mal gobierno desarmó a los paramilitares. Y dicen que no temen ir a la cárcel, porque el gobierno los libera y, al contrario, salen con regalos y con mucho dinero.

Según Las Abejas, los paramilitares se están reactivando en Chenalhó, mientras en el norte del país hay más muertes por la guerra de Felipe Calderón. Desde Acteal levantamos nuestra voz y gritamos indignados por la muerte del compañero Nepomuceno Moreno Muñoz”, a quien por luchar y exigir justicia en Sonora lo matan también a él. A Trinidad de la Cruz, los policías federales lo abandonaron a su suerte en lugar de protegerlo en Ostula, Michoacán. Y en Guerrero, el gobierno permitió el asesinato de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

¿Qué se puede esperar de un mal gobierno? Nada justo. Del mal gobierno de Calderón sólo se espera represión, burla, engaño, robo de nuestros recursos naturales y muerte.

Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal; investigación y justicia por la muerte de sus compañeros Nepomuceno, Trinidad y demás luchadores sociales asesinados, y castigo a los policías que mataron a los estudiantes de Ayotzinapa. Además, la reconexión inmediata de la luz de su compañero de Javalton y el cese de las amenazas.

La organización indígena se dijo convencida que la justicia no vendrá de arriba, sino que el pueblo organizado es el que va a decir cómo deben ser la justicia y la vida. Aunque personas equivocadas nos difamen y calumnien, añadieron, practicaremos siempre el respeto entre todos para vivir en equilibrio y armonía del hombre, la mujer y la naturaleza

CARTON DE LA JORNADA

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 24-Dic-11 (Matutino)

Comparte este resumen:     
#YoLibrementeOpino
No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
Designan a Kim Jong-un ''Comandante Supremo'' del ejército norcoreano. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Designan a Kim Jong-un ''Comandante Supremo'' del ejército norcoreano El hijo menor de K...
 Diez homicidios más en paraje del norte de Veracruz. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Estallido, incendios y 13 cortocircuitos en centro del DFLa serie de percances dejó sin s...
 Misión vivienda en Venezuela benefició a dos mil 490 familias en la víspera de navidad. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Misión vivienda en Venezuela benefició a dos mil 490 familias en la víspera de navidad D...
 VIDEO: Fernando Canales (Panista hijo de un ex-gobernador) apoya a AMLO
(0 comentarios)
 Noticias con @elbote 23-Dic-11 *Los dichos de JVM respecto a gobiernos PANISTAS*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo que dijo Josefina Vazquez Mota respecto a los gobiernos "responsables...
 Insuficiente la creación de nuevos empleos en México: UNAM
(0 comentarios)
El boletín Momento Económico aseguró además que el déficit de empleos formales aumentará...
 Diputada priista agrede a policías por remitir a su cuñado que conducía auto robado
(0 comentarios)
Ante la presencia del vehículo en cuestión, una camioneta tipo RAM, los uniformados soli...
 Encuentran 10 cadáveres en el norte de Veracruz, todos presentaban huellas de tortura
(0 comentarios)
Los cuerpos de diez personas fueron encontrados la mañana de este viernes en la zona nor...
 Balacera deja 2 muertos en la México-Puebla
(0 comentarios)
En el interior de un autobús del transporte público que circulaba por la autopista Méxic...
 Balacera en tianguis de Chalco deja al menos 2 muertos y 4 heridos
(0 comentarios)
El enfrentamiento ocurrió cuando los presuntos delincuentes intentaron esconderse entre...
 Rechaza IFE queja del PRI sobre espots de izquierdas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Rechaza IFE queja del PRI sobre espots de izquierdas Consideraron que en el contenido de...
 Gobiernos panistas han actuado con responsabilidad, asegura Vázquez Mota
(0 comentarios)
), Josefina Vázquez Mota, dijo que los gobiernos federales emanados del blanquiazul han ...
 ¡Y Calderón se cae!
(0 comentarios)
Transcendió que dos elementos del Estado Mayor Presidencial que lo acompañaban a bordo de...
 Amenazan vecinos con impedir construcción de la Línea 4 del Metrobús
(0 comentarios)
Vecinos y comerciantes del Centro Histórico amenazaron con impedir la construcción de la ...
 Niega IFE petición del PRI de cancelar promocionales de MORENA en radio y tv
(0 comentarios)
En sesión con carácter de urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó las me...
 Aumentarán kilogramo de tortilla a 15 pesos en Nuevo Laredo
(0 comentarios)
El Grupo Industrial de Productores de la Masa y la Tortilla en esta frontera anunció que ...
 Incluirá AMLO a notario público en todos sus eventos
(0 comentarios)
El notario estará encargado de certificar que a estos actos sólo asistirán militantes de...
 Santos recorrió Dosquebradas y prometió pago de daños por parte de Ecopetrol. Y demas de TELESUR
(0 comentarios)
Santos recorrió Dosquebradas y prometió pago de daños por parte de Ecopetrol El presiden...
 Delfinato a la vista (Reporte índigo)
(0 comentarios)
El delfín anda suelto. Se le ve y escucha en todas partes. Sea en el recorrido amoroso co...
 Año negro en Derechos Humanos (Reporte índigo)
(0 comentarios)
En Nuevo León hay alrededor de 6 mil 500 militares en labores que corresponden a policías...
 El presidente accidental. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
En la antesala de la elección presidencial 2012, cuando los partidos y los políticos está...
 Calidad de la democracia mexicana, con resultados poco alentadores: Cencos
(0 comentarios)
El análisis de los casos apunta a que desde hace al menos dos años, la ciudadanía en Tam...
 Pese a masacre, gobierno de Veracruz defiende estrategia de seguridad
(0 comentarios)
La funcionaria agregó que se ha reforzado la vigilancia con la presencia del Ejército Me...
 Se fortalecen las posibilidades de obtener candidatura, asegura Creel
(0 comentarios)
Sobre la inseguridad que enfrenta el país, dijo contar con experiencia, pues recordó que ...
 PGJE y familiares reconstruirán ataque a Casino Royale
(0 comentarios)
A casi cuatro meses del ataque al Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, familiares de l...
 Reporta SSPDF incendio en otras dos mufas en el Centro
(0 comentarios)
Las explosiones se originaron en las calles de Uruguay y el Eje Central Lázaro Cárdenas,...
 *Vi la preocupación en tu cara*
(0 comentarios)
Por Silvina Gamsie * Con insistencia, en los primeros años de formación de los pediatras...