martes, 15 de abril de 2008

Adelitas y FAP en defensa de PEMEX.REENVIAR AL MUNDO‏

INVITACION

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

INVITA A

CONFERENCIA

"LA CONSTITUCIÓN Y LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONALIZADA"


QUE SERÁ IMPARTIDA POR


RAÚL JIMÉNEZ VÁZQUEZ

Doctor en Derecho Constitucional y en Derecho de la Energía

JUEVES 17 DE ABRIL 2008 19:00 HORAS



AUDITORIO "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Cárcamo #3755 esq. Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes
Subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan
Junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil)

Presunto antiemo niega acusaciones

Querétaro, Qro., 14 de abril. El joven acusado de enviar correos electrónicos para llamar a agredir a integrantes de la tribu urbana emo el 7 de marzo se deslindó del mensaje. Dijo que se encontraba en una fiesta cuando una turba golpeó a un grupo de adolescentes en la plaza de armas de esta capital. En la audiencia celebrada este lunes, el acusado, de 17 años, dijo que organiza tocadas de hip-hop y pertenece a dos agrupaciones que gustan del break dance. Agregó que sólo respondió el correo de otra persona apodada El Muller, enviado a través de la página www.metroflog.com. La fiscal María Antonieta Hinojosa Herrera indicó que el mensaje fue detectado en dicho portal, pero el joven está acusado de provocación para cometer un delito. Se espera que la sentencia se dicte este jueves.

Interrumpen a Kessel en San Luis Potosí

La Jornada San Luis
San Luis Potosí, SLP, 14 de abril. Ciudadanos inconformes con la iniciativa de reforma energética –entre quienes se encontraba Luz María Anaya Castillo, prima hermana de Guillermina Anaya, la esposa del gobernador Marcelo de los Santos Fraga– irrumpieron en el teatro Carlos Amador cuando la secretaria de Energía, Georgina Kessel, inauguraba el Taller de Ahorro de Energía, y le gritaron “¡Espuria!”, y “¡La patria no se vende, se defiende!”
El acto empezó sin novedad, hasta que Anaya levantó una pancarta que decía “San Luis Potosí exige un debate serio incluyente, no mentiras disfrazadas”. Otras personas sacaron pancartas con leyendas como “no a la privatización del petróleo”.
Cuando Kessel tomó la palabra los inconformes le gritaron “¡espuria!” Durante el discurso de la funcionaria, fue interrumpida por los gritos “¡éste es una asalto a los mexicanos!”, “¡no a la privatización del petróleo!”
Tras la intervención de la secretaria de Energía tomó la palabra el gobernador, y los gritos se intensificaron: “¡Defiende a San Luis Potosí de la Minera San Xavier, Marcelo!”, “¡Mucho discurso, sólo bla, bla bla!”
Luego del evento, Kessel dijo en entrevista, sobre la iniciativa de reforma energética: “No tenemos mucho tiempo para seguir discutiendo este tema; cada momento que pasa estamos perdiendo producción y estamos perdiendo ingresos”.

Ayunan diputados de 3 estados contra la privatización de Pemex


Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de México, Guerrero y Oaxaca, iniciaron un ayuno para demandar que se abra al debate nacional la iniciativa presidencial que pretende reformar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y permitir la inversión privada, eludiendo la Constitución.
Los 20 legisladores que integran el grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense iniciaron ayer su ayuno. En punto de las 9 de la mañana, el diputado Domitilo Posadas instaló una casa de campaña en el vestíbulo del Palacio Legislativo de la entidad, donde permanecerán en plantón 24 horas cada uno.
Ayunarán los 20 diputados perredistas y se extenderá invitación a los cuatro legisladores del PT y los tres de Convergencia, para que en la protesta participen los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). “Vamos a permanecer hasta que haya un acuerdo en el Senado y la Cámara de Diputados para realizar un amplio debate nacional sobre la reforma energética. Esto forma parte de la resistencia civil y pacifica”, dijo Posadas, integrante de la corriente Nueva Izquierda.
Este movimiento, insistió la diputada Juana Bonilla, es en solidaridad con los senadores y diputados federales del FAP, quienes desde el jueves tomaron las tribunas del Congreso de la Unión, para prevenir un albazo legislativo para aprobar la iniciativa de reformas presentada por el presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con los perredistas, la iniciativa gubernamental sí tiene un fin privatizador. “Estamos en contra de que se permita que la iniciativa privada pueda operar y construir refinerías y ductos conducir el hidrocarburo; tampoco vamos a permitir que empresas extranjeras tengan utilidades a costa de nuestro patrimonio. Pemex se puede modernizar si acaba la corrupción y se ejercen de mejor manera los 70 mil millones de dólares de ingresos anuales que tiene la paraestatal”, explicó Posadas.
En el Congreso de Oaxaca, a los seis legisladores se les unirán 45 presidentes municipales, también del PRD, quienes mañana ayunarán por 12 horas en el zócalo de la ciudad. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, José Luis Montero Garnica, dijo: “compartimos como otros tantos perredistas que Pemex debe seguir siendo de los mexicanos”.
Legisladores de las corrientes Nueva Izquierda, Polo Guerrerense de Izquierda e Izquierda Renovadora iniciaron la noche del domingo un ayuno en el vestíbulo del congreso del estado de Guerrero. Acompañan a los legisladores los integrantes del comité directivo estatal del PRD, encabezados por Sebastián de la Rosa. Los ayunantes son Rosana Mora, Aurora Martha García, Lourdes Ramírez, Fernando Pineda, Guadalupe Perea, Bernardo Ortega, Raymundo García, Marco Antonio Organis, Alejandro Luna,Wulfrano Salgado y Reyes Torres.
En Chihuahua, decenas de personas, integrantes del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, se manifestaron esta mañana contra la privatización de Pemex, y pidieron por escrito al gobernador, José Reyes Baeza, una actitud patriótica ante la iniciativa petrolera enviada al Congreso. En nombre del Comité Estatal de Defensa del Petróleo, el profesor Rosalío Morales solicitó al gobernador reconsidere su aprobación a la propuesta de reforma de Pemex.
Ello, mientras los gobernadores de los estados de México, Veracruz y Colima se pronunciaron por desarrollar un amplio debate sobre la reforma a Pemex. El veracruzano Fidel Herrera Beltrán, dijo que los gobernadores del PRI están de acuerdo en ampliar el tiempo del debate de la reforma energética en todo el país y que no son suficientes los días que restan del actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
El mandatario colimense, Silverio Cavazos Ceballos, reconoció que existen distintas posturas en el PRI sobre la iniciativa de reforma del Presidente. Apuntó que no es posible aprobar la reforma energética en el actual periodo de sesiones y se pronunció por una consulta nacional que conduzcan las cámaras “para que no haya desorden”, por un periodo de 45 o 60 días, para escuchar a todas las voces y tomar una decisión que beneficie a todos los mexicanos.
Enrique Peña Nieto, mandatario mexiquense, se pronunció por no acelerar la aprobación de la iniciativa de reforma energética, y demandó iniciar una amplia discusión sobre el tema para que la propuesta del Ejecutivo sea analizada por todos los sectores de la sociedad.
Con información de Octavio Vélez, Ángeles Mariscal, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Israel Dávila y Verónica González

Llamará Zavaleta a sesión aparte

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva
Ruth Zavaleta, presidenta en turno de la Cámara de Diputados convocará, este martes, a una sede alterna al recinto legislativo para continuar las sesiones del segundo periodo ordinario del segundo año de la LX Legislatura. En tanto, las negociaciones para aprobar el debate en torno a la reforma energética se extenderán hasta el miércoles, con objeto de reiniciar los trabajos legislativos en el salón de plenos de San Lázaro un día después, el jueves. La perredista, por petición de Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, citará a los legisladores al edificio E, ubicado frente al salón de plenos. Tal postura fue rechazada anoche por el grupo parlamentario del PRD, y en nombre de éste, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, advirtió que con tal determinación se justificaría la naturaleza privatizadora de la iniciativa de Felipe Calderón, lo que crisparía, dijo, los ánimos, pero aun así “nosotros no acudiremos a convalidar el mayor atraco de la historia a la nación mexicana”. También se supo anoche que los legisladores de la corriente Nueva Izquierda en San Lázaro sugerirán a Zavaleta que no presida la sesión a la que convocará en el edificio E, para evitar uno más de sus continuados dislates.

Inician ayuno siete asambleístas para apoyar tomas de tribuna en el Congreso

Raúl Llanos Samaniego
Integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) iniciaron la tarde de ayer un ayuno permanente para respaldar la toma de las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, acciones con las que se busca llegar a un acuerdo para realizar foros y debates nacionales en torno a la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que ese ayuno lo iniciarán siete de los integrantes de su fracción, quienes se ubicarán en el vestíbulo del recinto legislativo de Donceles y Allende.
Allí, dijo, estarán durante 24 horas y luego serán relevados por otros compañeros de la misma corriente, los que, al igual que aquéllos, no ingerirán ningún alimento y se mantendrán sólo con líquidos.
Los primeros siete legisladores locales que iniciarán esa acción son: Laura Piña, Nazario Norberto Sánchez, Ricardo Benito Antonio León, Isaías Villa, José Luis Morúa, Samuel Hermández y Edy Ortiz.
Círigo hizo énfasis en que si bien estos perredistas estarán a la entrada de la ALDF, se hará todo lo posible para que no se afecten los trabajos que lleva a cabo el pleno de los diputados capitalinos, como parte de su periodo ordinario de sesiones.

ATENCIÓN MÉRIDA.Convocatoria-Invitación Marcha el dom 20‏

Ciudadanos IntegrantesCombativos de la Convenciòn Nacional Democràtica- Mèrida,
Combativos brigadistas de la Comisión Organizadora de la Marcha del Parque de Santa Ana a la Plaza Grande,
Combativo compañero Dr H. Avila,
Patriotas todos.


La Coordinadora Ciudadana de Resistencia para la Defensa Legal y Pacífica de la Soberanìa Energètica (CIRSE) les hace llegar, desde Chetumal, Quintana Roo, un saludo fraterno y solidario en esta vuestra marcha del 20 de abril, en "DEFENSA DEL PETROLEO Y EN CONTRA DEL PROYECTO DE REFORMA ENERGETICA", presentada a la Cámara por el Gobierno Federal Espurio.

La organizaciòn de actos en el estado de Quintana Roo, programados para este mismo dìa, nos impiden estar hoy, fìsicamente, como organizaciòn, con ustedes. Sin embargo, desde la Tercer Frontera de Mèxico, lanzamos un entusiasta grito de "¡Presente!", al pase de lista de los beneficados con la conciencia social con que estaìs activamente contribuyendo a despertar, entre los mexicanos libres, con el acto històrico de este dìa.

Vuestro llamado a la unidad es de primordial importancia. Ha rebasado ya los limites del estado libre y soberano de Yucatàn. Lo hemos escuchado y lo antederemos. Estamos ciertos que la ocasión serà propicia para iniciar aceleradamente la coordinaciòn, a nivel peninsular, de la resistencia ciudadana yucateca, campechana y quintanarooense a todas las acciones que la oligarquìa usurpadora de la presidencia de la repùblica emprende para privatizar y corporativizar, a nivel trasnacional, el negocio pùblico de los hidrocarbursos mexicanos.

Fraternalmente
"POR LA REFUNDACION DE LA REPUBLICA"

Comisiòn Central
Coordinadora Ciudadana de Resistencia para la Defensa de la Soberanía Energètica
Comitè Ciudadano Quintanarooense por la Dignificaciòn de Mèxico
El día 15/04/08,
dr_havila@prodigy.net.mx <dr_havila@prodigy.net.mx> escribió:
En reunión celebrada el día de hoy domingo 13 de Abril, por integrantesde la Convención Nacional Democrática Mérida, se acordó realizar unamarcha el próximo domingo 20 de Abril, a las 9:00 a.m., del parque deSanta Ana a la Plaza Grande, en "DEFENSA DEL PETROLEO Y EN CONTRA DELPROYECTO DE REFORMA ENERGETICA", presentada a la Cámara por el GobiernoFederal Espurio.Asimismo, se acordó invitar a todas las fuerzas progresistas de nuestroEstado, con el fin de que hagan suya la propuesta y juntos haciendo aun lado diferencias, demos la lucha en contra de este intentoprivatizador y entreguista de los recursos energéticos de la Nación alas Compañías Extranjeras.Convocamos, a las organizaciones que deseen ser parte activa de estamarcha, a una reunión de coordinación y logística del evento, para elmartes 15 o miércoles 16 por la noche (es propuesta). Comunicarse alcel. 9991598576 y/o a
bccadena@hotmail.com.Por favor reenvía esta invitación a tus contactos. ¡JUNTOS HACEMOS LA FUERZA, DIVIDIDOS LOS FORTALECEMOS! ¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE! CND MERIDA. COMISION ORGANIZADORA.

Urgente, reanudar trabajos legislativos; podría haber periodo extraordinario, dice Beltrrones

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es urgente reiniciar los trabajos legislativos, toda vez que hay temas que no pueden esperar, como las leyes secundarias en materia electoral y nombramientos en esa materia, entre ellos el contralor del Instituto Federal Electoral (IFE).
Incluso, el también coordinador priísta dijo que si no alcanzan las cinco sesiones que restan en este periodo ordinario, “obligadamente tendríamos que ir a un extraordinario”.
Antes de que el Frente Amplio Progresista (FAP) respondiera a la propuesta de un debate nacional de 50 días en torno a la reforma energética, Beltrones Rivera resaltó que es urgente aprobar las leyes reglamentarias en materia electoral, ya que deben estar promulgadas antes del 20 de junio o, de lo contrario, ya no tendrían vigencia en las elecciones intermedias de 2009.
Por su parte, el perredista Arturo Núñez dijo que en el Senado tienen que dictaminar las leyes secundarias en materia electoral, como son la ley de réplica, la de propaganda gubernamental, la de medios de impugnación y también la orgánica del Poder Judicial.
Núñez insistió en que si no están listas estas leyes a más tardar el 30 de abril, no podrán aplicarse en las elecciones intermedias de 2009, ya que se establece que las reglas electorales para un proceso como éste deben estar publicadas con anticipación, y la elección de ese año comienza la primera semana de octubre.
En tanto, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, llamó a que se retomen de inmediato los trabajos legislativos y “asumamos un compromiso para desahogar lo más rápidamente posible la reforma al Congreso, que también queda en ciernes después de que no pudo realizarse la anterior reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, que había acercado posiciones en todos los grupos parlamentarios”.
Beltrones destacó que se debe agotar en este periodo ordinario –que concluye el 30 de abril próximo– la legislación electoral en materia secundaria, para que se concrete la modernización político-electoral del país.
Abundó que se deben reanudar las sesiones de manera normal para que el próximo jueves “pudiésemos estar en la sesión solemne en la que el Congreso recibe a la presidenta de la India, y se buscaría también atender distintos nombramientos, unos por la Cámara de Diputados y otro, por el Senado de la República, que deben hacerse antes de que empiece a correr el año electoral; esto es en referencia a magistrados electorales y al contralor del IFE.

Rechaza el FAP prestarse a un debate energético “simulado”

Buscan justificar el acuerdo entre Calderón y Beltrones: Sheinbaum
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche rechazar la propuesta de PRI y PAN para debatir la reforma energética en 50 días. “No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador, a modo, que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco”, definió el coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado.
La decisión implica –como explicaron los coordinadores de PRD, PT y Convergencia– mantener la toma de las dos cámaras del Congreso, así como la resistencia civil pacífica de las mujeres. “Continúa la resistencia en los recintos parlamentarios y en las calles”, expuso el petista Ricardo Cantú Garza.
Ayer, López Obrador sostuvo diferentes reuniones para definir los pasos a seguir. Por la mañana tuvo un encuentro con los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García y Leonel Godoy, respectivamente, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al mediodía y por la tarde habló con los coordinadores de las bancadas del FAP en el Senado y la Cámara de Diputados.
Tras la reunión con López Obrador en un hotel de la colonia Roma, los legisladores dijeron que las iniciativas de Felipe Calderón en torno a la industria petrolera no serán aprobadas en el actual periodo ordinario, y mantuvieron su propuesta de un debate amplio entre mayo y agosto, durante el receso de los trabajos parlamentarios.
“En este periodo, aunque lo quiera quien sea, el que sea, ya no se puede” discutir el paquete de propuestas de Calderón, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza. En ese mismo sentido, el coordinador de los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, aseguró que en este mes ya no habrá reforma. “Está superado absolutamente”, resaltó.
Más tarde, en nombre del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum dijo –luego de reunirse con López Obrador– que el debate de 50 días no ofrece ninguna garantía de equidad, transparencia, difusión, ni acceso de toda la sociedad. “Lo que pretenden es justificar el acuerdo ya tomado entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón. Eso no es debate. No podemos permitir una reforma violatoria a la Constitución”, declaró.
Informó que las acciones de resistencia civil continuarán hoy; para ello confirmó que las mujeres brigadistas se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez. “Nosotros no podemos aceptar ningún debate hecho a modo, bajo la tradición de las consultas legislativas que quedan encerradas en los salones de las cámaras. Los ciudadanos tenemos derecho a contar con información plena, a acceder a todos los argumentos y a manifestar la opinión con libertad, como se hace en todos los países verdaderamente democráticos.”
Sostuvo que la exigencia es de un debate nacional, plural, democrático, sin prisas, no simulado, abierto a todos los que tengan algo que decir. “¿Cuál es la prisa para forzar los tiempos a 50 días?, ¿en qué democracia se pretende resolver un asunto de la magnitud del petróleo en esas condiciones y sin garantías de pluralidad?”
Por su parte, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, anticipó que si no se logra un acuerdo en los constantes intercambios con PRI y PAN, este martes ocurriría “otra situación parecida a la del jueves (pasado) y seguiremos sin tener en funcionamiento normal el Congreso”.
Por la noche, en breve conferencia de prensa, Dante Delgado explicó las decisiones asumidas en conjunto por el FAP y López Obrador: “Hemos acordado que vamos a continuar insistiendo en la necesidad de realizar un amplio diálogo nacional en los términos que lo hemos planteado”.
Explicó que parte de la propuesta que se presentó a PRI y PAN en el Senado es que el tiempo del receso del periodo legislativo sea utilizado para un amplio debate, y que éste sea difundido a efecto de que la población pueda valorar con precisión los alcances de los temas que deben ser considerados durante las discusiones.
“Esto permitirá que la sociedad, con oportunidad, tenga la información sobre lo que implica modificar el régimen de un energético fundamental como el petróleo, y lo que ello representa en el desarrollo económico y social del país”, declaró.
–¿Los 50 días propuestos por Beltrones son insuficientes?
–En los términos en que se planteó, desde luego. Por el número de debates programados, de acuerdo con la temática que no ha sido aprobada, implicaría sostener dos temas semanales. Y tenemos que procurar que los temas sean ampliamente discutidos. No nos vamos a prestar a un debate simulado, legitimador y que obligue a nuestra organización a extender un cheque en blanco.
Dante Delgado afirmó que el levantamiento de la toma del Senado y de la Cámara de Diputados dependerá de la respuesta que obtengan de priístas y panistas. Gonzalo Yáñez abundó: “Está sujeto a que se acepte la propuesta de un debate con tiempo suficiente”.
Al mediodía, en entrevista, Navarrete afirmó que los mecanismos de negociación en el Congreso “se atrofiaron” y por ello se inició la huelga legislativa. “No llegamos a conclusiones satisfactorias en un tema que no es menor. Decidir sobre el petróleo no puede ser un asunto fast track, de madruguete, de una aprobación apresurada de dictámenes. Se requiere de un amplísimo debate para que los mexicanos sepan qué se pretende hacer con el petróleo”, afirmó.
Coincidió en que durante las próximas semanas será imposible que pase la reforma propuesta por Calderón. “Ha quedado cancelada en los hechos, aun cuando no esté acordada, cualquier posibilidad de que en abril haya dictamen.”
Además, ayer, el senador guanajuatense admitió –contra los acuerdos de su corriente, Nueva Izquierda, de llevar a cabo acciones paralelas– que la defensa del petróleo requiere de actividades conjuntas en el PRD.
“Sería suicida para la izquierda mexicana no unificar y coordinar las fuerzas parlamentarias con la fuerza popular que representa López Obrador. Para nosotros hay coordinación, acción y toma de decisiones conjuntas”, sostuvo.

Tensión en el Senado; el PAN buscará sesionar hoy


La decisión del Frente Amplio Progresista (FAP) de mantener la toma de la tribuna del Senado incrementó la tensión y podría derivar en confrontaciones con las otras fuerzas políticas, toda vez que la mesa directiva que preside el panista Santiago Creel mantuvo la convocatoria para sesionar este martes.
Luego de rechazar la propuesta formulada por el priísta Manlio Fabio Beltrones de un debate de 50 días en torno a la reforma energética de Felipe Calderón, el FAP refrendó que no cederá en su movimiento de resistencia contra la privatización del petróleo.
“No vamos a ceder la tribuna del Senado, no vamos a responder con violencia si intentan quitarnos por la fuerza, pero no nos bajaremos hasta que se resuelva la exigencia de un verdadero debate en torno al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se prolongue hasta agosto”, advirtió cerca de la medianoche el perredista Ricardo Monreal.
Sostuvo que no importa que crezca la campaña de desprestigio. “Vamos a sostener nuestra posición, porque es más importante impedir que una minoría rapaz se quede con el petróleo”, recalcó.
Sin embargo, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, el panista José González Morfín, informó que van a instalar la sesión a la 11 de la mañana o en cuanto haya quórum. “Nosotros estamos convocados y vamos a estar presentes a la hora en que hay que estar.”
Cerca de la medianoche, los coordinadores de PRD, PT y Convergencia, Carlos Navarrete, Alejandro González Yañez y Dante Delgado, respectivamente, seguían reunidos en el salón Colosio para afinar la estrategia que hoy seguirán, en lo que será el quinto día de la toma de la tribuna y en una fecha en que PRI, PAN y Verde Ecologista pretenden que haya sesión.
Monreal no descartó que pretendan sesionar en el patio de Xicoténcatl, toda vez que durante la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política Francisco Agundis demandó que se reanudaran los trabajos legislativos ahí mismo o en una sede alterna.
Fue un largo día de negociaciones, tanto dentro como fuera del recinto senatorial. Después de las 10 de la noche, los senadores del FAP confirmaron la decisión que los coordinadores tomaron luego de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, de no aceptar la salida que ofreció Beltrones.
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política –iniciada a las dos de la tarde– el priísta planteó un acuerdo centrado en un debate nacional sobre la reforma energética durante un lapso de “50 días ininterrumpidos” por medio de foros de discusión para favorecer la “participación amplia y plural”.
A cambio de ello, el FAP debía comprometerse a “facilitar que los trabajos se lleven a cabo en orden”, además de asegurar “el acceso a la tribuna, el recinto y las instalaciones del Senado”.
La propuesta de Beltrones fue apoyada de inmediato por el panista Santiago Creel y el coordinador del Partido Verde Ecologista, Francisco Agundis Arias. Este último demandó en esa reunión de la Junta de Coordinación Política que, en caso de que el FAP insistiera en mantener la toma de la tribuna, se busque un lugar dentro del propio Senado o en el recinto alterno “para continuar con el desarrollo de las sesiones ordinarias”.
Después de las 16 horas, el coordinador Manlio Fabio Beltrones explicó en conferencia de prensa que su propuesta garantiza que las conclusiones de ese debate “ininterrumpido” durante 50 días pasarán a la Comisión de Energía y Estudios Legislativos para iniciar el proceso ordinario de dictamen de las cinco iniciativas de Calderón en torno a Petróleos Mexicanos.
Es decir, sólo se comenzaría a dictaminar hasta después de los 50 días de debate. Beltrones recordó que hay iniciativas depositadas en las comisiones dictaminadoras cuyo proceso legislativo ordinario dura meses. Aclaró que lo que no pueden suscribir en un acuerdo “es cuánto tiempo nos podemos dar” para concluir el debate de la reforma energética.
A su vez, el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, expresó –también en conferencia de prensa– el respaldo del PAN al acuerdo propuesto por Beltrones, ya que, dijo, los 50 días son “prácticamente siete semanas para poder debatir exhaustivamente los distintos temas y asuntos relativos a la reforma energética que se han planteado”.
Por la mañana, en dos entrevistas concedidas a estaciones de radio, Creel negó que la propuesta original del PAN fue llevar el debate durante dos o tres semanas. “Ése es un falso debate, como el de la supuesta privatización”, dijo.
En Xicoténcatl, Creel Miranda insistió en que casi dos meses de debate –en realidad es un mes con tres semanas más– permitirá discutir de manera intensa todo lo relacionado con la reforma energética. Dijo que durante la reunión con la Junta de Coordinación Política fue “lo suficientemente claro” en el sentido de que el PAN quiere “un debate ordenado, sistemático, a profundidad sobre el tema y particularmente sobre las iniciativas” de Felipe Calderón.
Externó además el deseo de que el FAP aceptara la propuesta, para poder fijar “la funcionalidad plena del Senado”.
Luego de la propuesta llegaron al Senado los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados: el perredista Javier González Garza, el petista Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, de Convergencia, e iniciaron una reunión con sus pares en el Senado. Dos horas después, los coordinadores del frente en el Senado dieron a conocer su postura a través de un comunicado leído por Alejandro González Yañez, del Partido del Trabajo, en el que adelantó su desacuerdo con la propuesta de Beltrones. La oferta de los 50 días de debate “resultaría inncesaria de aceptarse los tiempos planteados por el Frente Amplio Progresista.
“Sigue presente el problema de los tiempos que hemos propuesto, la definición del temario final y la necesidad de crear un acuerdo político que dé salida a la crisis parlamentaria que estamos viviendo en este momento”, precisó, y de ahí se fueron al encuentro con Andrés Manuel López Obrador.
De regreso al Senado, se discutió y, a pesar de algunas voces que consideraban que era un triunfo que no se dictamine en este periodo, la mayoría determinó ratificar la determinación adoptada por los coordinadores en la reunión con López Obrador. “¿Por qué Beltrones dio un año de plazo para su reforma del Estado y ahora quiere sólo siete semanas para resolver el tema más importante del país?”, preguntó González Yáñez.
Finalmente se decidió levantar el ayuno, mantener la toma de la tribuna y estar muy pendientes de lo que pueda pasar este martes en que PRI, PAN y Verde Ecologista tratarán de sesionar en el salón de plenos.

Eco-Noticias Político No.454 y Resumen Noticioso del 14 de abril‏

Alfredo Elías Ayub fue designado por el presidente priísta Ernesto Zedillo director general de la CFE, en 1999. Ya tenía carrera en la administración pública; entre otros puestos, había ocupado el de director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Fox lo confirmó en su cargo al año siguiente. "Paralelamente a la función pública –dice el portal de la Presidencia de la República– ha mantenido el negocio familiar de inmobiliarios donde ha desarrollado entre otros: Residencial Fundición, Residencial del Bosque, Edificio Corporativo Coca-Cola, Parque Industrial Querétaro, Parque Industrial Tecnológico de Guadalajara". De pilón es hermano de Arturo, uno de los yernos de Carlos Slim. Le gustan los billetes grandes y es uno de los funcionarios federales más prósperos. Felipe Calderón lo mantuvo en la generosa chamba, sólo que en estos días lo está salpicando un escándalo de corrupción. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denuncia que firmó un contrato para el suministro de gas licuado con la empresa española Repsol, que le costará a México 21 mil millones de dólares. Es el combustible que usa la CFE para mover sus plantas de generación de electricidad y será traído de Perú. El factor de corrupción, según la denuncia de López Obrador, está en el precio altísimo que permitirá a Repsol una ganancia de 15 mil millones de dólares, más del doble de lo que recibirá el gobierno de Perú por el gas, 6 mil millones. El precio del gas licuado se refleja en el de la electricidad que pagan las empresas y las familias… mientras más caro el gas, más cara la luz. A la acusación de López Obrador se suma otra de la Fundación Heberto Castillo. Fue invitada por Elías Ayub como "testigo social" para que diera fe de que el negocio con Repsol sería limpio y de acuerdo con la ley; supuestamente tal fue la opinión de la fundación, sólo que la apoderada legal, la señora María Teresa Juárez, desautoriza el dictamen que emitió en su nombre David Shields Campbell y anuncia que llevará a tribunales tanto a éste como al propio Elías Ayub; 2008 es un año pródigo en escándalos. Primero el de la Lotería Nacional y el presidente del Panal, Jorge Kahwagi; luego el Ivangate, en el cual está involucrado el secretario de Gobernación, y ahora el de CFE. Y ni siquiera han comenzado las lluvias de mayo. Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Abril 03 / 2008Había una vez un obispo que elogió al narcoLos narcos "son muy generosos con las sociedades de sus pueblos, meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, por cuenta de ellos. Son muy generosos… No los estoy justificando, simplemente estoy diciendo la evidencia. En algunos pueblos donde el gobierno no tiene recursos para actuar, los narcos hacen obras significativas… Muchas veces construyen una iglesia". […] La frase no pertenece a un legislador de los que piden la legalización de la mariuana ni a un abogado defensor. Es del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes. […] Si los caminos del Señor son misteriosos, qué decir de las voces de los obispos. Es difícil saber qué motivó a hablar de ese tema a don Carlos y por qué fue reiterativo en la expresión: "Son muy generosos". Luis Miguel González, CAJA FUERTE, Milenio Diario, Abril 06 / 2008
GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSAFelipe y el fondo…El fondo es minimizar, subestimar y etiquetar un movimiento social como el encabezado por Andrés Manuel López Obrador. […] El fondo es que Felipe se empinó ante Manlio Fabio. Sometió al PAN para defender lo indefendible en el escándalo Mouriño colocándolo arriba de los intereses de su partido… y gobierno. El costo político será mayor y ni hablar, amable lector, del precio tricolor fijado para el seductor tránsito en ambas Cámaras donde el PRI, con el sartén por el mango, fijará los tiempos. […] Y en esos tiempos entrarán los detalles de… la reforma del Estado. Una por otra. Y de ser entregada como la piden los priistas, Felipe entregará en bandeja energética, no sólo la lejana sucesión sino el manejo absoluto del poder. Aunque en esta guerra el guerrero prudente no debe menospreciar al adversario. […] La pregunta, my friend, es si en este gobierno tienen claro quién es el verdadero enemigo... Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 09 / 2008LA CLASE POLÍTICA MEXICANALa sensibilidad social y humana de nuestra clase políticaUn lector, del que no se dará el nombre, reporta: "a mi mamá, que es pensionada del Seguro Social, no le depositaron su pensión mensual, así que habló para saber qué pasaba y le dijeron que casualmente había habido un error en el sistema y que dieron de baja a todos los pensionados mayores de 70 años, así que todos tendrán que ir a reportarse para que les renueven el pago, pero el del mes de abril será hasta mayo. ¿Te imaginas qué van a hacer tantas personas mayores de 70 que sólo viven de esa mísera pensión? Y con ese cinismo, prepotencia y descaro que tienen los funcionarios públicos que tan fácil que dicen 'hasta el próximo mes, porque fue un error del sistema y no podemos hacer nada'. ¿Depuración del padrón de pensionados? ¿Jineteo del dinero? ¿Estupidez humana? ¿Error en el sistema? * * * Y, mientras el secretario Eduardo Sojo llama a ir "con todo" contra ¿privatizaciones?, ¿asesinato de mexicanos en Ecuador?, ¿agravios a un estudiante mexicano en Sevilla? ¡No, contra la nacionalización cementera en Venezuela!... Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Abril 08 / 2008Las gallinitas azules, las lacritas amarillas y los coyotes priístasY Felipe de nuevo, ayer en Acapulco, cual disco rayado, urgiendo convencer… sin convencer ni a los de casa, pues. […] Todo girando vertiginosamente mientras recibe tubazos que no originan alarma alguna en el PAN o cierre de filas del Gymboree de Los Pinos… o algo parecido. No, no... estas gallinitas azules cacarean espantadas ante el aullido del coyote tricolor que las tiene bien medidas. Una preguntita sería, ¿dónde rayos está, por poner un cándido ejemplo, Javier Lozano Alarcón, a quien le encanta salir a ladrar a los micrófonos cuando hay bronca…? ¿Por qué no defiende a su jefe de los ataques tricolores en lugar de andar grillando pendejadas como aspirar a suceder al tesorito de Bucareli…? Porque queda claro que si el tabasqueño o el jefe de Gobierno hubieran escupido la mitad de lo que ha afirmado el sonorense they would be on a hot seat, no cree? […] Al equipo presidencial le ha faltado… faltado… entrenador, liderazgo y sobre todo claridad para saber, no dónde están, mi estimado, sino adónde van. Desde que el misil amarillo pulverizó al chico superpoderoso en Bucareli están peor que nunca (lo cual ya es un decir) y en la ruta que van están entrando al precipicio del descrédito y con la pena, hay una larga fila de lacritas amarillas en un proceso de autodestrucción masiva y no merecen en estos momentos competencia alguna. Hay que dejar a esta especie coronar su extinción y eclipsar ellos mismos su sol electoral... […] Lo interesante de todo el espectáculo político no es tanto la forma, my friend, sino el fondo. […] Y el fondo (del que, respetuosamente, ya estamos hasta la madre) es que en sus batallas domésticas tanto los amarillos, Felipe y su dumb squad y los coyotes priistas (y los alternativos socialdemócratas… y el SNTE… y el ife…) se disputan un botín. Y aunque hay niveles, my friend, qué botín... Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Abril 04 / 2008
LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANOT Política Económica: parece que en México no entendemos que no entendemosEl crecimiento económico espectacular de Argentina, a una tasa media de 8.8% anual en 2003-2007, está convirtiendo a ese país en el "tigre" de América Latina. Para comparar, durante el cuarto de siglo completo de experimentación neoliberal en México (1983-2007), nuestra tasa media de crecimiento fue de 2.5% anual; y durante los 14 años cumplidos de operación del TLCAN, el crecimiento mexicano apenas alcanzó una tasa media de 3% anual. […] Como resultado, mientras que tan sólo en un lustro Argentina logró un crecimiento acumulado de 34.9% en su Producto Interno Bruto por habitante, durante el cuarto de siglo de experimentación neoliberal en México el PIB por habitante apenas registró un crecimiento acumulado de 21.8%. […] En sólo un lustro las remuneraciones medias reales de los asalariados en Argentina presentaron un incremento acumulado de 36.9%, mientras que en México las remuneraciones reales presentaron una caída de 36.6% durante el cuarto de siglo neoliberal. […] Desde luego, el notable desempeño económico de Argentina no es un acontecimiento fortuito: es producto de una estrategia de reconstrucción y desarrollo económico claramente definida. Nuestro país debería aprender humildemente de esa estrategia, haciendo a un lado la soberbia de su tecnocracia. No hay que olvidar que hace seis décadas —cuando la estrategia económica de la Revolución Mexicana estaba generando ya un crecimiento acelerado y sostenido del producto nacional y del empleo— los países de América Latina volvieron su mirada hacia México para aprender de nuestra experiencia. * * * La primera lección consiste en poner punto final al experimento neoliberal. Para empezar, desde su toma de posesión como presidente de Argentina, Néstor Kirchner anunció el final de la estrategia económica centrada en "el control de la inflación", instrumentada por Carlos Menem y la tecnocracia neoliberal encabezada por Domingo Cavallo. […] Fue una excelente decisión: al erigir la estabilidad de precios en objetivo prioritario a ultranza, utilizando el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria mediante la caja de convertilidad (un peso argentino/un dólar estadounidense), Argentina había cancelado dos importantes instrumentos de política macroeconómica: la política cambiaria activa para apoyar la competitividad-precio de sus productos, tanto en los mercados externos como en el mercado interno (frente a las importaciones); y la política monetaria activa en favor del crecimiento del producto nacional y del empleo. […] Sin duda, esta estrategia —¿hay que recordarlo?— había sido exitosa en su objetivo antiinflacionario (bajando la inflación a 0.7% anual en el periodo 1995-1998 y llegando incluso a la deflación: -1.3% anual en 1999-2001), pero resultó tremendamente perjudicial para la economía real y la competitividad-precio de los productos argentinos: la tasa de desempleo creció brutalmente de 6.5% en 1991 a 12.9% en 1999 y a 18% en 2001, en paralelo al déficit de cuenta corriente, que saltó de 647 millones de dólares en 1991 a 14,632 mdd en 1998, hasta desembocar en el colapso financiero de 2001. Había que poner punto final a esa estrategia. […] En contraste, Kirchner propuso una estrategia centrada en las variables reales de la economía: "El objetivo básico de la política económica será el de asegurar un crecimiento estable, que permita una expansión constante de la actividad y del empleo". Sus lineamientos fundamentales fueron: "La ausencia de rigidez cambiaria, una política macroeconómica de largo plazo determinada en función del ciclo de crecimiento, el mantenimiento del superávit primario y la continuidad del superávit externo". […] Todos estos lineamientos fueron aplicados puntualmente: el tipo de cambio argentino se ha mantenido subvaluado (en más de 40%) durante el periodo 2003-2007, lo que ha permitido conseguir constantes superávit en sus balanzas comercial y de cuenta corriente; el crecimiento económico, combinado con la reducción de la evasión fiscal, permitió un continuo incremento del gasto público, manteniendo el superávit primario; y, desde 2004, las tasas de interés activas fueron dramáticamente reducidas (a 6.8% en 2004, 6.2% en 2005, 8.7% en 2006 y 10.1% en 2007, contra una inflación de 6.1%, 12.3%, 9.8% y 8.5% respectivamente), confirmando así que la prioridad pasó a ser el crecimiento económico y el empleo. […] La gran interrogante es la siguiente: ¿aprenderá nuestra clase política? José Luis Calva, El Universal, Abril 03 / 2008
REFLEXIONESLa nueva oligarquía La política de privatización iniciada por Miguel de la Madrid, pero llevada lo más lejos posible por Carlos Salinas, dio como resultados la creación o consolidación de enormes fortunas nacionales -Telmex, por ejemplo- y extranjeras -el grueso de la banca, empezando por Banamex-, pero el señor de Agualeguas tuvo límites: se detuvo ante Pemex, la joya de la corona de la empresa pública. Sin embargo, hoy el panismo pareciera dispuesto a saltar ese límite y quiere hacer realidad lo que los tecnócratas priistas imaginaron, pero no se atrevieron. […] La idea no es hacer con Pemex lo que se hizo con Telmex -venderla-, sino algo más sutil. Primero, documentar hasta la saciedad el estado de postración de la empresa, pero sin explicar que desde el Gobierno se labró el desastre y, en cambio, sugerir que el mal es básicamente resultado de no seguir las reglas del mercado. Luego, subrayar que la solución de tan lamentable situación no pasa por buscar fuentes fiscales alternativas para poner fin a los impuestos criminales que ahogan a Pemex ni tampoco por la compra directa de la tecnología que falta, sino en abrir más la puerta a las empresas petroleras externas para que de aquí en adelante "acompañen" a Pemex en su trayecto. […] Obviamente nada se dice que esas empresas no sólo aportarían recursos que evitarían temporalmente la tan pospuesta reforma fiscal a costa de una tajada de la renta petrolera ni que también se convertirían en nuevos actores políticos, garantes de los intereses particulares de quienes les aseguren que las cosas no van a cambiar, al menos en el futuro previsible. […] En suma, en la política petrolera pretendida por la derecha están claras las semillas de un propósito que, en esencia, no difiere mucho de ese otro que hace un siglo estaba por entrar en crisis: el de la oligarquía liberal porfirista. Hoy, como hace un siglo, el proyecto de los que deciden "quién consigue qué, dónde y cuándo" no es realmente nacional, sino una maquinación de grupo y que se enfrenta a una oposición cuyo objetivo es hacer del sostenimiento del espíritu de 1938 el eje de una movilización nacional que podría ser la base para recrear lo que hoy está ausente: el proyecto nacional. Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, REFOMA / El Norte, Abril 03 / 2008Para meditar…Frente a una recesión de proporciones incalculables, el gobierno estadounidense está en busca de políticas anticíclicas y de paliativos globales. Vuelve a ser estratégico el abaratamiento de los hidrocarburos, a costa del medio ambiente, de la desigualdad galopante y, si fuese preciso, del quebrantamiento de la paz. […] El único país cencerro que ya cantó su complicidad es México. Por ello me parecen irrelevantes las disquisiciones semánticas y jurídicas de los intelectuales orgánicos del régimen sobre la palabra "traición". […] Que los nuevos gemelos Carlos Fuentes (Castor) y Enrique Krauze (Polux) nos ahorren sus coincidencias sobre los significados de la expresión en el Código Penal. Obviamente aludimos a su acepción constitucional (artículo 108) como causal de juicio político contra el Presidente de la República. […] Que ninguno olvide al autor de la frase "gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a los extranjeros es traidor a la patria". Se llamó Lázaro Cárdenas. Porfirio Muñoz ledo, El Universal, Abril 04 / 2008Frase de la semana"Todos los líderes y los partidos políticos en México le arrebatan a la gente la posibilidad de creer en líderes morales."Lydia CaCHO, PLAN B, El Universal, Abril 07 / 2008
Resumen de noticias - 14 de abril de 2008
LA RESISTENCIA FRENÓ EL ALBAZO: AMLOLA JORNADA / CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso "es casi un hecho que no se aprobarán las iniciativas entreguistas" de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera, pero convocó a no confiarse, porque es "mucha la avaricia y el hambre de dinero" de los promotores de la reforma.En la asamblea informativa que este domingo encabezó en el Zócalo, también anticipó que cuenta con pruebas de que los banqueros y los especuladores financieros se cruzaron información confidencial antes de que Calderón presentara su iniciativa, para dar los pormenores de los denominados bonos petroleros. "Ya se están frotando las manos", reprochó.ASAMBLEA INFORMATIVA DEL FAPLA JORNADA / CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ortega fue el primero en llegar al templete. Demasiado temprano. Eran las 10:30 de la mañana, el presídium se encontraba semivacío - sólo había técnicos- y no estaban dejando subir a nadie. "Al rato vuelvo", prometió. Pero no lo hizo. En cambio, su correligionario, el senador Carlos Navarrete, no tuvo ningún problema. Tampoco el diputado Javier González Garza. De algo les valió, en materia de respeto del pueblo, su apoyo a la huelga legislativa en las cámaras del Congreso.La muchedumbre entraba al Zócalo capitalino con los volantes que la víspera, por todos los rumbos y orillas del Distrito Federal, habían entregado las brigadas en defensa del petróleo. Esos papeles pedían que nadie cayera en la provocación porque, a las 12 en punto, las campanas de catedral sonarían durante muchos minutos -unos calculaban 15, otros el doble, algunos incluso "dos horas y media"- en memoria del cardenal Ernesto Corripio Ahumada.AMLO embiste ahora a la CorteEl Universal / Jorge Octavio OchoaEl ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser "encubridores de políticos corruptos y de delincuentes de cuello blanco". Al encabezar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino, López Obrador consideró que sería inútil presentar una controversia constitucional contra la reforma energética en la Corte. "No somos ingenuos. Desgraciadamente, esa institución sólo sirve para legalizar los despojos que cometen los poderosos", argumentó el tabasqueño ante miles de simpatizantes, a quienes dio por hecho que en este periodo ordinario de sesiones no se discutirá ni aprobará la reforma energética, lo que consideró un triunfo de su movimiento.Embiste AMLO contra mediosReforma, Hugo CorzoAndrés Manuel López volvió ayer a enfocar sus baterías contra los medios de comunicación, a los que ahora acusó de montar una campaña de linchamiento contra su movimiento, el cual rechaza la reforma energética que propone el Gobierno. En el Zócalo, ante miles de simpatizantes, el perredista cuestionó que se haya calificado como "secuestro" la toma de la tribuna de ambas cámaras del Congreso. "Con gran hipocresía, con el doble discurso, con la doble moral, con la hipocresía que los caracteriza, se han dedicado a rasgarse las vestiduras y a atacamos y a ofendemos de manera vulgar", indicó. "En la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo en la radio y en la televisión, los conductores también vociferan que tenemos secuestrado el Congreso. ¿Qué, les pregunto, no son ellos los acaparadores de la palabra, de la información, y los más tenaces manipuladores de la opinión pública?", añadió.Inician ayuno en el SenadoReforma, Claudia GuerreroLas bancadas del PRD en el Congreso iniciaron anoche un ayuno en demanda de que el Senado realice un amplio debate nacional antes de discutir, dictaminar y votar la reforma energética. Esta nueva acción de resistencia civil comenzó a las 20:00 horas, con la presencia de 17 senadores y 29 diputados perredistas que "acamparon" en el patio central de la casona de Xicoténcatl. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, explicó que la duración del ayuno depende de los resultados que obtenga la Junta de Coordinación Política, que sesionará a medio día. Informó que, según datos de la dirigencia del PRD, unos 15 Congresos locales se sumarán al ayuno, cuya duración no ha sido definida y en el que sólo consumirán líquidos. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo -quien estuvo en la instalación del ayuno- , informó que un notario público dará fe del cumplimiento de la huelga de hambre. Además, adelantó que síndicos y regidores del PRD en todos los Ayuntamientos del País también podrían incorporarse al ayuno.Convergencia y PT evaden el ayuno del PRDMilenio Diario, Angélica MercadoEl Partido de la Revolución Democrática radicalizó sus acciones en demanda de abrir la reforma energética a un amplio debate nacional, y a las ocho de la noche de ayer inició un ayuno en el Senado por tiempo indefinido, verificado por notario público, al que no se sumaron sus aliados del Partido del Trabajo ni de Convergencia. En tanto, los coordinadores del Partido del Trabajo, Alejandro González, y de Convergencia, Dante Delgado, dijeron que sus bancadas no estaban de acuerdo con el ayuno. El senador González Yáñez explicó que el PT no dejará la tribuna en protesta por la iniciativa privatizadora y extranjerizante que envió el Ejecutivo, pero en la decisión de ayunar se dejó a los legisladores decidir libremente si se suman a esa medida, como hizo ya Rosario Ibarra. En tanto, el líder de Convergencia, Dante Delgado, respondió que ese fue un acuerdo del PRD. "Nosotros desde luego que no. No vamos a andar en la batalla y luego sin comer; desde luego que no".Rechazan perredistas cambio a sede alternaReforma, Claudia GuerreroLos legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) no permitirán la instalación de sesiones del Congreso en ninguna sede alterna. Si el PRI y PAN deciden aprobar la reforma a Pemex, tendrán que hacerlo en un campo militar, advirtió ayer el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. Según Navarrete y Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada, no hay condiciones para que el Congreso cambie su sede a otra instalación en el Distrito Federal, a menos que se trate de territorio castrense. Aseguraron que si se pretenden llevar las sesiones a otros estados, necesitarán primero que el pleno autorice la decisión, lo que será imposible por la toma de las tribunas.Rechaza Ruth sesionar en un recinto alternoMilenio Diario, Fernando DamiánLa presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se declaró tajantemente en contra de sesionar en un recinto alterno, tras la toma de la tribuna en el Palacio de San Lázaro, pues dijo, "no tendría caso cambiar de sede, porque (los diputados del Frente Amplio Progresista) van a ir a donde estemos". Zavaleta expresó, además, toda su solidaridad a los legisladores perredistas que mantienen un ayuno de 24 horas, en demanda de un amplio debate nacional sobre la reforma energética. En ese contexto, la diputada presidenta se pronunció también contra la posibilidad de una aprobación fast-track de dicha reforma, pues ello sería "una burla para todos".Pelean perredistas, ahora por la autoría de la 'toma'El Universal, Andrea MerlosComo parte de sus diferencias internas, los diputados del PRD pelean la autoría y el reconocimiento por tomar la tribuna, y de sacrificar sus noches en una de las curules de San Lázaro. Según la lista del Frente Amplio Progresista (FAP) "PRD, Convergencia y PT" que han pernoctado en la tribuna y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, hay 36 diputados de noche. Del total, 26 son del PRD, siete de Convergencia y tres del PT; pero en los hechos, en las madrugadas no hay más de 15 legisladores en el resguardo de la tribuna. Sin embargo, en la versión oficial del FAP, de los perredistas la mayoría son de corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador y los menos son de la alianza de Alternativa Democrática Nacional (ADN) con Nueva Izquierda, que apoyan a Jesús Ortega.Confían en tricolor que liberen tribunasReforma, Fernando MartínezLos coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámaras de Diputados y el Senado apostaron ayer al diálogo para liberar las tribunas del Congreso. Emilio Gamboa, coordinador de los diputados, señaló que mediante esa vía los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) devolverán a los legisladores los dos recintos parlamentarios. "El PRI le apuesta a que el día de mañana lunes podamos (reunirnos) en la Junta de Coordinación Política, desactivar el problema de la toma del Congreso y regresar para trabajar el martes próximo", dijo. Recordó que en la toma de protesta de Felipe Calderón, cuando la tribuna de la Cámara baja estaba tomada, y en la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos, mediante el diálogo se llegó a acuerdos que destrabaron los conflictos.Justifica comité 'tomas' en CongresoEl Universal, Juan SolísIntegrantes del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo coincidieron en que no había otra opción y que la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribunas de las Cámaras era una medida inevitable. Aun así, para algunos la medida fue excesiva y la calificaron como una sobrerreacción. Sergio Pitol, Enrique Semo, Laura Esquivel, Rolando Cordera Campos y Guadalupe Loaeza, miembros del citado comité, confiaron en que esta medida dé pie a un debate organizado con todos los sectores sociales del país. Ante "el intento" del PAN y del PRI de "pasar rápidamente la iniciativa de reforma petrolera", el historiador Enrique Semo consideró que "no quedó más remedio que la ocupación de las cámaras y la puesta en acción de la resistencia civil pacífica".Hay que descontarles el sueldo, propone Germán MartínezEl Financiero,El dirigente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cazares, exigió que a los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia 'y del Trabajo, que tienen "secuestrado" al Congreso de la Unión, se les "descuente el sueldo". Aseveró que "¡no se vale! que las cámaras estén cerradas por unos cuantos y que encima les paguemos un sueldo", por ello pidió que se tomen medidas "inmediatas" para discutir en este periodo la reforma energética. Respecto del ayuno que acordaron realizar legisladores del Frente Amplio Progresista y que, incluso, fue mandato del Consejo Nacional, el presidente panista descalificó esta acción al asegurar que "cada quien tiene derecho a hacer el ridículo".En exploración; asumiría la IP riesgos operativos y financierosEl Economista, Margarita PalmaEn el sector hidrocarburos, con la aprobación de la reforma petrolera, las empresas privadas asumirán el "riesgo operativo y financiero", por lo que si no encuentran petróleo, ya sea en mar o tierra, no se les pagará, asegura a El Economista, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP). En tanto, la paraestatal asumiría el riesgo geológico, y de esa manera no incrementará su deuda vía Pidiregas, añade.Licitaría Pemex bloques en el mar para explorar petróleoEl Financiero, Esther ArzatePemex Exploración y Producción (PEP) licitará bloques de extensiones marítimas en el Golfo de México para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, mediante contratos incentivados que otorgará a: compañías privadas, siempre y cuando el Congreso de la Unión apruebe ese esquema en el marco de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal. El director de Pemex Exploración y Producción, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil, confió en que la reforma sea aprobada por los legisladores y advirtió que de no aprobarse ese tipo de contratos que permitirían acceder a los campos de hidrocarburos localizados en aguas profundas, México dejaría de ser un país petrolero en los próximos años.Incumple Calderón mandato legalEl Economista, Felipe Morales FredesEn falta, está el presidente Felipe Calderón, ya que el plazo legal para presentar su propuesta de candidatos a ombudsman fiscal venció y no cumplió con esta obligación. La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) marca un lapso de 30 días para que el titular del Ejecutivo envíe una tema al Senado de la República con los posibles nombres para encabezar la institución. Sin embargo, este periodo venció a finales de marzo y la Cámara Alta no recibió ninguna lista de candidatos. El conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión por esta designación se ha prolongado por más de tres años, tema que incluso llegó en el 2006 a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SON) y que fue finalmente resuelto el 26 de febrero pasado y en el que los ministros validaron el mecanismo previsto en la ley para que sea el Senado el órgano facultado para nombrar el ombudsman fiscal de entre una terna propuesta por el Primer Mandatario.Instruyen reiniciar cómputos en el PRDReforma, Hugo CorzoEl Comité Técnico Electoral (CTE) del PRD instruyó ayer a las delegaciones estatales donde falta computar la elección nacional que se instalen hoy en sesión permanente para reiniciar el conteo de votos. Mediante un comunicado, los comisionados Arturo Núñez y Edmundo Cancino condicionaron la instalación a que la Comisión Nacional de Garantías aclare el método a seguir. Sin embargo, Garantías respondió que el CTE ya interpretó bien el Reglamento de Elecciones, pues ha terminado 31 cómputos de elecciones estatales, donde se cuestionaron las mismas casillas, por lo que consideró innecesario explicarles cómo deben hacer el conteo nacional.Si no hay conteo legal, se impugnara: ChuchosMilenio Diario, Mauricio PérezEl equipo de Jesús Ortega convocó a sus representantes para atender con puntualidad la reanudación del conteo de las elecciones nacionales, en espera de que se realice con apego al reglamento interno; de lo contrario, "se impugnará". Rafael Hernández, representante de Ortega, destacó que si el conteo se hace conforme al reglamento, habrá quedado de manifiesto el triunfo de éste y que las planillas que lo apoyaron "obtuvieron entre 60 y 70 por ciento de los cargos de consejeros nacionales y de los delegados al Congreso Nacional". El artículo citado establece: "en el caso de que los resultados de las actas no coincidan o contengan errores de cómputo evidentes o que el paquete tenga muestras de alteración al momento de su recepción, se procederá a abrir los paquetes correspondientes y se realizará el escrutinio y cómputo de los votos, levantándose al efecto el acta circunstanciada correspondiente y el acta de escrutinio y cómputo supletorio, al final del cómputo respectivo".Resolverá Flavio Galván impugnación de OrtegaEl Financiero, Manuel VelázquezLa presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, determinó turnar el caso al magistrado Flavio Galván Rivera para que sea quien elabore un proyecto de sentencia, que deberá estar listo en las próximas horas. El caso fue registrado en el tribunal con la clave de expediente SUP-JDC-288 2008, turnado a Galván Rivera por acuerdo de Alanís Figueroa y ante el secretario general de acuerdos, Marco Antonio Zavala, quien autorizó y dio fe de este proceso. La celeridad bajo la cual trabaja el magistrado en este caso es para tener una resolución antes del 21 de abril, fecha que fijaron los perredistas para concluir su proceso interno y anterior al término del periodo de Leonel Cota Montaño.Encinas: no deberíamos acudir al TribunalMilenio Diario, Alejandro MorenoEl candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, dijo que en términos procesales y norma interna, es obligación de la Comisión de Garantías resolver el proceso electoral del partido. "Debe presentarse el reporte de cómo va la votación y las casillas controvertidas debe limpiarlas a la brevedad la comisión". Encinas fue de los últimos en subir al templete en el mitin organizado por el Frente Amplio Progresista en el Zócalo capitalino, toda vez que acompañó en su recorrido desde 20 de Noviembre a Andrés Manuel López Obrador.Multimillonario fraude de Gordillo al SNTEUnomásuno, Francisco MedinaA pesar de que en los últimos 16 años la plantilla de personal adscrito a la SEP ha variado y que las aportaciones por concepto 56 (pago de cuota sindical) también, un reporte detallado y minucioso de la SHCP acerca de los montos entregados y depositados en las cuentas bancarias del SNTE, reporta que le han sido entregados en ese periodo 7 mil 739 millones 795 mil 694.60 pesos, denunciaron maestros disidentes de la organización Punto Crítico. Señalan que Elba Esther Gordillo le robó a los trabajadores del SNTE más de 30 mil millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.Gómez Morín: perverso el Sistema EducativoDiariomonitor, Martha Martínez ParedesEl ex subsecretario de Educación explica que en México es difícil deshacerse de un mal maestro; no existen mecanismos de evaluación, y se otorgan plazas discrecionalmente. Además, denunció que México posee un sistema educativo perverso; es el único en el que poéticamente es imposible deshacerse de un mal maestro; no existen mecanismos para evaluarlos y el sindicato es el que establece quiénes ocuparán las plazas.Zetas "invitan" a militares a desertar del EjércitoEl UniversalComo una invitación directa al Ejército mexicano, Los Zetas, considerados brazo armado del cártel del Golfo, que opera en el norte de Tamaulipas, colocaron ayer una manta gigante en la avenida Reforma de Nuevo Laredo, en la que llama a los militares a desertar y formar parte de ese grupo de sicarios del narcotráfico. El mensaje también va dirigido a quienes ya desertaron o causaron baja del Ejército.Las denuncias por secuestro van a la alza en la Ciudad de MéxicoReforma, Arturo SierraEn el primer trimestre de este año se han reportado los casos de 44 personas plagiadas, pero la "cifra negra" -el número de casos no denunciados- podría elevarse a más del doble, de acuerdo con expertos en seguridad pública. Con base en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), el número de víctimas de secuestro creció 76 por ciento en el periodo de enero a marzo de 2008, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando se registraron 25 plagios. Este delito había registrado una tendencia a la baja desde 2005. Especialistas en el tema entrevistados por separado alertaron sobre el crecimiento de ese delito y de la cifra negra.Exagera el FMI sus previsionesEl Financiero, Alicia SalgadoEl secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que no hay ninguna razón para revisar el pronóstico de crecimiento económico de México para este año, que el gobierno federal mantiene en 2.8%. Durante una conferencia de prensa en Washington, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exageró en el recorte que realizó de la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana, de 2.6 a 2% para 2008 y de 3.0 a 2.3% para 2009. Aseguró que el FMI no incorporó en sus previsiones los efectos de las medidas contracíclicas recientemente tomadas por México, ni su alcance. Pese a que funcionarios del organismo. "reconocieron que no habían incorporado plenamente las acciones que habíamos tomado y por lo mismo entendieron por qué no compartíamos su pronósticos", el FMI mantuvo inalteradas sus proyecciones.Publicado por Revoluciones.Org-- REVOLUCIONES: El cambio empieza en ti

"Halliburton se robó la elección en México" MUY IMPORTANTE PARA LOS MEXICANOS‏

CARTONES DE LA JORNADA





Amigos, un video de las mujeres en resistencia.

No olviden, la presentación de nuestro amigo RAUL MARTELL en el club de periodistas el viernes 18 de abril de 2008. La entrada será libre amigos, NO SE LO PIERDAN

BannerCantando

ALGUNAS VERDADES SOBRE EL PETROLEO