martes, 23 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





La SCJN podría invalidar en tres municipios disposiciones antiaborto


La SCJN podría invalidar en tres municipios disposiciones antiaborto
Proyectos de dictamen del ministro Fernando Franco, que resolverá en breve, dan la razón a Arroyo Seco, Asunción Ixtaltepec y Uriangato, porque invaden su autonomía en prestación de servicios
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 43
Las legislaciones de los estados de Oaxaca, Querétaro y Guanajuato quereconocen, protegen y garantizan el derecho a la vida desde el momento de la fecundación son inconstitucionales, señalan los proyectos de dictamen que resolverán, en los próximos días, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Será la primera vez que el máximo tribunal aborde el tema del derecho a la vida, en demandas entabladas por tres municipios en contra de sus respectivos poderes Legislativo y Ejecutivo en los que se exige la invalidez de las disposiciones antiaborto, por considerar que invaden la autonomía municipal en lo que se refiere a la prestación de servicios de salud y de anticoncepción, así como la entrega de la píldora del día siguiente, entre otros.
Fuentes judiciales comentaron que, con las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y la Nueva Ley de Amparo, una resolución favorable a los municipios abriría la puerta para que, de manera individual, las mujeres en el país se amparen en contra de leyes antiaborto.
Cabe señalar que tan sólo en 2007 y 2008, 18 entidades avalaron leyes que criminalizaron el aborto y cerraron la puerta a la interrupción legal del embarazo con el argumento de la defensa a la vida desde el momento de la concepción.
Los proyectos de dictamen, elaborados por el ministro Fernando Franco, dan la razón a los municipios de Arroyo Seco, Querétaro; Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato, que demandan la invalidez de las reformas constitucionales aprobadas en 2009 en las legislaturas de esas entidades, las cuales determinaron que el concebido es un bien jurídico tutelado.
La primera controversia a discusión será en contra del artículo segundo de la Constitución queretana, que señala:
El estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, desde el momento de la fecundación, como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta la muerte.
La legislación de Oaxaca, que se analizará en segunda instancia, dice casi lo mismo, en tanto la de Guanajuato añade que para efectos de la Constitución y las leyes locales: persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.
Trascendió que los proyectos de dictamen dan la razón a los ayuntamientos que consideran que las normas impugnadas invadan la esfera de competencia de la alcaldía en materia de salud, salud reproductiva y de igualdad. Además de que les impiden aplicar la norma oficial mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, que obliga al personal del sistema de salud a proporcionar métodos anticonceptivos de emergencia e informar sobre las opciones para interrumpir un embarazo en caso de violación.
En septiembre de 2011, la Corte resolvió dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas en contra de leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, las cuales fueron desechadas porque faltó un voto (siete a cuatro) para declarar la invalidez de las normas. En aquella ocasión, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre (ambos dejaron el cargo en diciembre pasado) votaron en favor de las normas impugnadas, junto con Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos.
Ahora, en cambio, se trata de una controversia constitucional presentada por el municipio contra las autoridades estatales, en la que se necesita mayoría simple de seis votos para que las leyes referidas no se apliquen en esos municipios, exclusivamente.
Se requieren los mismos ocho votos para que la SCJN, con base en la Nueva Ley de Amparo, dé inicio al proceso jurídico para declarar la inconstitucionalidad de todas las leyes antiaborto que protegen la vida desde la concepción.
Fuentes consultadas comentaron que los recién llegados Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán tienen en su mano definir el alcance de la decisión.

Tabú: hombres violados en los conflictos armados


Tabú: hombres violados en los conflictos armados
Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 47
Kampala, 22 de abril.
A cuatro de nosotros nos llevaron a un bosque y durante días nos violaron una y otra vez. No puedo estar de pie mucho tiempo, pero ahora puedo hablar de eso, porque superé el trauma. Al contrario de lo que podría pensarse, estas declaraciones no las hizo una mujer, sino Mark, un varón de 53 años.
Este congoleño fue secuestrado en mayo de 2010 en su pueblo natal por miembros de milicias de Ruanda, que abusaron de él reiteradas veces.
Los autores no sólo penetran a sus víctimas con el pene, sino también con palos, botellas o destornilladores. Como consecuencia de estas experiencias, los hombres sufren de por vida, tanto dolores físicos como traumas síquicos.
En el plano internacional hasta ahora prácticamente se desconocía que también los hombres fueran víctimas de abusos sexuales en los numerosos conflictos en el continente africano.
El tema fue tabú durante décadas, porque el sexo anal es considerado anormal en casi todas las culturas de África y la homosexualidad en general está prohibida. Las víctimas eran estigmatizadas y temían la discriminación y marginación. Por su parte, los atacantes sabían que la violación como arma de guerra tiene efectos de larga duración y es difícil de combatir.
Para muchos hombres, el silencio y el chisme eran tan imposibles de soportar como la propia violación. Algo que ahora empieza a cambiar: la semana pasada, por primera vez, sobrevivientes, trabajadores sociales, expertos y médicos se reunieron para participar en una conferencia en Kampala, la capital de Uganda, y hablar por fin de manera abierta sobre este delicado tema.
En el pasado, el foco estaba puesto casi exclusivamente en las víctimas femeninas, pero ahora también se toma en serio a los hombres. La mayoría de ellos viene de la República Democrática del Congo, que desde hace décadas vive crisis sangrientas, y otros son originarios de Sudán, Somalia, Ruanda, Burundi, Etiopía, Eritrea y Uganda.
Pero las violaciones de hombres no son un fenómeno exclusivamente africano, ocurren en muchas regiones en conflicto. Un estudio publicado recientemente documenta unos 4 mil 700 casos bajo el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya. La violación de hombres se utiliza ante todo como arma política, para deshumanizarlos y degradarlos completamente

En 6 años, casi 100 mil abortos legales


En 6 años, casi 100 mil abortos legales
No obliga ni incita a recurrir al ILE; Micher
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 40
A seis años de que entraron en vigor las reformas penales por las cuales se despenalizó la interrupción del embarazo, más de 98 mil 799 mujeres han optado por esa decisión, y lo han hecho de manera segura en clínicas y hospitales públicos, aseguró la diputada federal Malú Micher, en un foro organizado en la Cámara de Diputados.
A ese acto asistieron legisladores, funcionario públicos, investigadores y médicos, quienes destacaron la importancia que para las mujeres y el fortalecimiento de sus derechos ha tenido la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa, que dio paso a la figura de interrupción legal del embarazo (ILE), el 24 de abril de 2007.
En su intervención, la legisladora Micher dijo que “es importante desmitificar el tema del aborto, pues con las modificaciones jurídicas al Código Penal del Distrito Federal, no se obliga ni incita a ninguna mujer a recurrir a esta práctica; simplemente diversifica las opciones para quienes se enfrentan ante el dilema de un embarazo no deseado.
La diputada federal Aleida Alavez manifestó que es tiempo de abolir las normas jurídicas y penales que han creado desigualdades entre los hombres y las mujeres, que las han definido como subordinadas.
Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se comprometieron a fortalecer todas las acciones encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres, no sólo en cuanto a la decisión sobre su propio cuerpo, sino en todos los ámbitos

En medio de protestas, presentan en Morelos iniciativa de ley de víctimas


En medio de protestas, presentan en Morelos iniciativa de ley de víctimas
Baltasar Garzón colaboró en el proyecto que se enviará al Congreso estatal
El gobernador reconoce falta de resultados, pero aduce que la pasada administración dejó deshecha la PGJE
Foto
Familiares de personas desaparecidas protestaron durante el acto en que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó la iniciativa de ley estatal de víctimas. En el acto, en el cual participaron el escritor Javier Sicilia (al micrófono) y el juez Baltasar Garzón, madres de familia reprocharon la falta de avances en las investigaciones de la procuraduría estatalFoto Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 35
Cuernavaca, Mor., 22 de abril.
Entre protestas de familiares de mujeres desaparecidas, quienes exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacer su trabajo y dar con sus parientes vivas o muertas, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó hoy la iniciativa de ley de víctimas para Morelos.
Madres y hermanas de Jessica Cerón Salinas y Viridiana Morales Rodríguez –desaparecidas en agosto pasado, la primera con un embarazo de 39 semanas– reprocharon al mandatario perredista y al titular de la PGJE, Rodrigo Dorantes, que no haya avances en las investigaciones. Criticaron que se anuncie con bombo y platillo la iniciativa de ley cuando no se aplican ni respetan las vigentes.
Las inconformes, junto con otros familiares de víctimas de la violencia, fueron invitadas a uno de los salones del Jardín Borda, en el primer cuadro de esta ciudad, para presenciar la entrega de la iniciativa de ley. Se sentaron en la segunda fila, atrás de las autoridades que presidían el acto.
Acudieron, además de Graco Ramírez, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia; el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Baltasar Garzón Real; la titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de justicia Penal, María Ángeles Fromow, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Lara Luz Chávez, entre otros.
Cuando tocó el turno de hablar a Sicilia (padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado junto con seis de sus amigos el 28 de marzo de 2011), las madres de Jessica y Viridiana, así como las hermanas de éstas, se pusieron de pie y exigieron celeridad en las indagatorias de ambos casos.
Erica Cerón Salinas, hermana de Jessica Cerón, preguntó al gobernador cuánto tenían que esperar para que la PGJE diera resultados, pues han transcurrido seis meses y no hay pistas sobre el paradero de su familiar.
Jessica Cerón, de 28 años, fue vista por última vez el 13 de agosto de 2012 cuando se dirigía a su domicilio, en el municipio de Jiutepec. Tenía 39 semanas de embarazo y el bebé tendría hoy casi ocho meses de nacido.
La madre de Jessica, Celia Salinas Maya, y la de Viridiana, Angélica Rodríguez Monroy, se pusieron de pie y dijeron que sólo quieren saber qué pasó con sus hijas.
Criticaron que el mandatario perredista contratara los servicios del juez español Baltasar Garzón Real para elaborar una ley que, dijeron, no garantizará que las instituciones y sus responsables funcionen, ni dará respuestapor arte de magia. La protesta duró unos 10 minutos. Después las inconformes tomaron asiento y el acto continuó.
Antes de que fuera interrumpido, Sicilia recordaba el inicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se fijó como objetivo visibilizar a las víctimas y exigir una ley en la materia.
Precisamente esa iniciativa de ley fue la que este lunes el MPJD y la Fundación Internacional Baltasar Garzón entregaron al gobernador Graco Ramírez para que éste la envíe a la Legislatura estatal.
Sicilia pidió a los diputados locales aprobar la ley, pero esto no termina aquí; esta ley viene a reparar una falta, una aplicación del Estado, pero si no se hace realidad, si no empezamos a ver justicia y si no empezamos a ver aparecer los desaparecidos, será como otras leyes. Dos años después del asesinato de su hijo, lamentó que no se haya sentenciado a ninguno de los detenidos.
En su oportunidad, Garzón aclaró a los familiares de víctimas de la violencia que su fundación no cobró por ayudar a crear esta ley y dijo que sólo espera que se cumpla.
A su vez, Graco Ramírez reconoció que la PGJE no ha dado respuesta sobre los casos de Jessica y Viridiana, pero lo atribuyó a que funcionarios de la pasada administración, encabezada por el panista Marco Antonio Adame, entregarondeshecha dicha dependencia. Destacó que será en Morelos, donde nació el MPJD, donde se promulgará esta ley y se comenzará a hacer justicia a los familiares de víctimas.
En entrevista al término del acto, Celia Salinas Maya, madre Jessica Cerón, dijo llorando que está muerta en vida porque nada sabe de su hija y su nieto. Le dijimos al gobernador que no ha habido avances y ya vamos para nueve meses. Por eso nos paramos (a protestar).
Erica Cerón Salinas, hermana de Jessica, señaló que la PGJE les toma el pelo, pues sólo les dicen que el caso va avanzado, pero es mentira, sólo papeleo y vueltas y nada de su paradero

Devuelven a Guanajuato 36 momias exhibidas en EU


Devuelven a Guanajuato 36 momias exhibidas en EU
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 38
Guanajuato, Gto., 22 de abril.
El empresario Manuel Hernández Berlín devolvió al gobierno municipal de Guanajuato las 36 momias que exhibió durante cuatro años en Estados Unidos. Sin embargo, aún adeuda a las autoridades cerca de 13 millones de pesos por la renta de los cuerpos áridos.
El arribo de las momias fue la tarde del domingo, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México; al mediodía del lunes fueron trasladadas vía terrestre de la aduana al museo de la ex estación del ferrocarril de Guanajuato.
El alcalde priísta de la capital estatal, Fernando Gutiérrez Márquez, acompañado por funcionarios de su gabinete, acudió a la ciudad de México a recoger los 36 cuerpos áridos, que a finales de abril de 2009 fueron entregados a Manuel Hernández.
Ahí, el edil informó que continúa el litigió civil entre el ayuntamiento de Guanajuato capital y el dueño de la empresa Firma Corporativa para que pague la renta de 260 mil dólares por cada año que exhibió los cuerpos.
Agregó que en esta semana habrá una audiencia de la demanda civil interpuesta por el gobierno anterior (2009-2012), encabezado por el priísta Nicéforo Guerrero Reynoso.
El proceso legal sigue, salvo que ya tenemos las momias. El proceso de entrega no lo realizaron ellos; el proceso jurídico sigue, no hemos hablado con Manuel, supongo que habrá gente de él en el acta de entrega-recepción que se hará en Guanajuato, comentó Gutiérrez Márquez.
Adelantó que los cuerpos serán exhibidos en forma gratuita durante 30 días en el museo de la ex estación del ferrocarril.
En la administración municipal 2006-2009, el alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, firmó el convenio con Hernández Berlín para exhibir los 36 cuerpos en recintos de Estados Unidos. El ayuntamiento capitalino demandó a Hernández porque el 10 de octubre de 2010 emitió un cheque sin fondos por 3.2 millones de pesos por el primer año de renta de las momias.
Cuando la deuda llegó a 7 millones de pesos, Firma Corporativa pidió otras 24 momias con el argumento de ampliar la exhibición y tener recursos para pagar la deuda. El cabildo rechazó la propuesta

Deplora ombudsman situación en 2 estados


Deplora ombudsman situación en 2 estados
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 38
Tepic, Nay. No hay justificación para que la sociedad se arme para defender su vida y su patrimonio, pero tampoco la hay para que el gobierno abandone su función de brindarle protección, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Consideró que en Tamaulipas y en Guerrero se encuentran en situación lamentable el tema de la violación de los derechos humanos por la impunidad y el abandono

No habrá impunidad


No habrá impunidad
Se agotarán vías institucionales para recuperar la torre: Narro
Corresponderá a las autoridades federales actuar, afirma el rector
Foto
El rector José Narro Robles ofreció una conferencia de prensa para referirse al conflicto. Lo acompañaron Eduardo Bárzana, secretario general de la institución, y Luis Raúl González, abogado generalFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 2
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subrayó que se agotarán todas las vías institucionales para recuperar la torre de Rectoría, tomadadesde el viernes pasado por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos. Enfatizó que ante estos hechos no habrá impunidad y se actuará conforme al marco legal vigente.
Indicó que se fortalecerá la denuncia judicial presentada por esta acción, y corresponderá a las autoridades federales actuar en consecuencia. Exhortó a quienes permanecen en el edificio a entregarlo de inmediato.
Condiciona diálogo
En conferencia de prensa, el rector fijó su postura ante la toma violenta de esas instalaciones por unas 15 personas que se separaron de una marcha que partió del parque Hundido y con un mazo rompieron una de las ventanas del ala norte del inmueble para introducirse en él, con la demanda de reinstalación de seis alumnos expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de dar marcha atrás a la reforma a los planes de estudio de ese sistema de bachillerato.
Mientras se mantenga la toma no habrá diálogo de ninguna naturaleza, apuntó el rector.
Invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto a conducirse por vías pacíficas, inteligentes, institucionales y del diálogo para expresar el rechazo a esta acción.
De nueva cuenta la UNAM se ve afectada; a través de la violencia se expresa un grupo de personas inconformes, que interrumpe la normalidad en el trabajo de nuestra casa de estudios, que afecta algunas áreas fundamentales y que también proyecta una imagen de la universidad que para nada corresponde con la realidad de la institución.
Se le preguntó si solicitará el ingreso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
Indicó: lo digo con claridad: voy a agotar todo lo que tenga que realizar para conseguir que desalojen estas personas la torre de la Rectoría; voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance. Pero al mismo tiempo voy a agotar todo el fortalecimiento de la denuncia correspondiente. Si se llega a presentar una condición de esa naturaleza (el desalojo con la policía), frente a ustedes, frente a la comunidad y a la sociedad daré mi punto de vista.
Acompañado de prácticamente todo su equipo de colaboradores, entre ellos el abogado y secretario general, Luis Raúl González y Eduardo Bárzana, respectivamente, informó que la demanda contra quienes resulten responsables de estos actos está radicada en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se trata de instalaciones federales y de un delito también federal, por lo que corresponderá a esa dependencia valorar los hechos, analizar las evidencias que la UNAM aporte y los señalamientos contra los responsables.
Origen del conflicto
Recordó que el origen del problema no es otro que la violencia de algunos alumnos del CCH Naucalpan que el primero de febrero agredieron a trabajadores, por lo que seis fueron suspendidos y su caso turnado al Tribunal Universitario.
En respuesta a eso, cuatro días después, ellos y otros alumnos actuaron con violencia desusada, pretendieron incendiar la dirección de ese plantel, prendieron objetos incendiarios y estallaron petardos, causando la lesión de una alumna.
Y el 6 de ese mes tomaron también con violencia la dirección general del CCH.
Soy un convencido de que los estudiantes no actúan en el anonimato, encubiertos y menos con el uso de la fuerza (...) Frente a la sinrazón, la imposición y la violencia, las respuestas deben ser dadas a partir de la inteligencia, el apego a la legalidad y la prudencia.
Informó que se tienen indicios de que en la ocupación participaron personas ajenas a la institución y algunos de los expulsados de Naucalpan. “Estamos reuniendo evidencia para señalar con nombre y apellido o con alias, cuando se trate de gente externa a la UNAM, que participó estos hechos y en la toma de las instalaciones de la dirección de CCH”, señaló.
Afirmó que defenderá la iniversidad con entereza y sin caer en provocaciones. Responsabilizó a quienes mantienen la toma de la integridad de los bienes institucionales y particulares. No se atrevan a saquear una vez más el patrimonio de la nación, advirtió Narro.
Aseveró que en ningún momento se debe criminalizar la protesta. Incluso reconoció que los jóvenes, en particular los estudiantes, tienen sobradas razones para expresar su inconformidad por el estado de cosas que les afecta, pero no con violencia.
Calificó de patraña las voces que se han levantando contra la actualización al CCH con el argumento de que se intenta privatizar la educación, atentar contra los principios básicos de ese colegio y permitir la directriz de organismos externos, nacionales y extranjeros, en la UNAM

Inconformes condicionan la entrega del edificio a que no haya represalias


Inconformes condicionan la entrega del edificio a que no haya represalias
Exigen diálogo público y reinstalar a expulsados del CCH
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 3
Los jóvenes que ocupan la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condicionaron la entrega del edificio al cumplimiento de tres de los siete puntos de su pliego de demandas.
Casi una hora después del mensaje que dio el rector José Narro, los inconformes leyeron un pronunciamiento ante los medios (se presentaron con los rostros cubiertos), en el cual detallaron que para desalojar la torre las autoridades universitarias deben darles garantías.
Entre ellas, demandaron que no haya represalias contra quienes participaron en la toma, incluido el desistimiento total de la acción penal ante la Procuraduría General de la República interpuesta por la UNAM; diálogo público resolutivoen el que participen las autoridades y los alumnos expulsados temporalmente del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades (debido a un enfrentamiento con trabajadores en febrero pasado), y la reinstalación inmediata de éstos.
Ayer por la tarde, activistas y estudiantes acudieron a una asamblea en el auditorio Che Guevara, convocada la víspera, para discutir los hechos y las acciones a seguir. Tras casi cuatro horas de debate, al final del encuentro –cerrado a los medios de información– se acordósalir en unidad en apoyo a las demandas de quienes ocupan la Rectoría.
Algunos asistentes señalaron que durante las discusiones varios sectores se manifestaron en contra de la forma en que se efectuó la toma.
Trascendió que hubo una propuesta de académicos de que se desalojara ese edificio y se realizara un plantón afuera.
Cerca de las 9 de la noche, al finalizar la asamblea (en la que de acuerdo con los organizadores participaron unas 300 personas), se leyó un documento y se informó que este martes a las 14 horas se dará un pronunciamiento político sobre los hechos.
En la asamblea participaron integrantes de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Derecho de Acatlán y Zaragoza, así como de CCH y preparatorias, entre otros planteles.
Los jóvenes que mantienen la tomaseñalaron que en el transcurso del lunes más personas se sumaron a su protesta y que dentro de la rectoría hay al menos 80 personas.
Los otros cuatro puntos de su pliego de demandas son: realizar una consultaamplia y participativa de toda la comunidad sobre la reforma educativa de los CCH, que se repudie la violación de la autonomía universitaria, desaparición del Tribunal Universitario y que se sancione a los responsables de los hechos del primero y el 5 de febrero en el CCH Naucalpan, entre ellos el director, Benjamín Barajas

Armonizarán leyes sobre la trata de personas para hacer eficaz su combate


Armonizarán leyes sobre la trata de personas para hacer eficaz su combate
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 17
Durante la instalación de la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas, estos coincidieron en la necesidad de armonizar las leyes en la materia, para hacer más eficaz el combate a ese delito y brindar mayor protección a las víctimas.
Al instalar los trabajos de la conferencia, el presidente de Senado, el panista Ernesto Cordero, resaltó que la trata de personas es sin duda un cobarde ataque a la sociedad, a nuestros valores y a la dignidad. Dijo que los legisladores están obligados a organizarse y coordinarse para combatir desde la ley este delito.
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, la panista Adriana Dávila, se pronunció por mayor coordinación entre las autoridades y la sociedad civil, a fin de castigar a aquellos delincuentes que hacen tanto daño a este país.
La senadora hizo notar la necesidad de pasar a una segunda etapa de relación entre las entidades federativas y el Congreso de la Unión, con la finalidad de que el trabajo que se lleve a cabo dentro de la conferencia no quede sólo en unagran intención, y evitar que ese delito siga avanzando como sombra invisible ante los ojos de los ciudadanos.
Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, anunció que se trabaja en la elaboración del reglamento de la ley respectiva, que será una herramienta útil para la aplicación de políticas públicas en la materia.
Se establecerá, dijo, la certificación de albergues, refugios y estancias para la atención y asistencia de victimas, así como la vigilancia constante de esos centros para que no sean objeto de redes de trata de personas.
El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez, señaló que de no abatir los altos índices de impunidad que se presentan en caso de trata de personas, de nada servirán los cambios legislativos para su combate ni las acciones para prevenir y proteger a las víctimas.
Refirió que de 2009 a 2012 se iniciaron 906 averiguaciones previas a escala nacional sobre trata de personas, de las cuales 396, menos de la mitad, derivaron en una consignación, y de éstas sólo 91, es decir, una de cada 10, terminaron en sentencia condenatoria.
En tanto, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, aseveró que es urgente integrar la ley secundaria, a fin de perfeccionar el marco jurídico respecto de la persecución, protección de las víctimas y prevención de la trata

Informa Corte acuerdos sobre la Ley de Amparo


Informa Corte acuerdos sobre la Ley de Amparo
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 18
La consolidación del sistema federal de impartición de justicia exige hacer valer la autonomía e independencia de los juzgadores, como piedra angular en la aplicación de la nueva Ley de Amparo, sostuvo ayer el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.
Al hablar ante el pleno, antes de iniciar la sesión ordinaria de este lunes, Silva Meza dio cuenta de las seis sesiones privadas en las que los ministros aprobaron diversos acuerdos generales sobre las implicaciones que tendrá para el máximo tribunal la aplicación de la legislación en materia de amparo.
Explicó que entre las nuevas disposiciones, que serán dadas a conocer en breve, destacan:
La obligación de publicar los proyectos de resolución elaborados en la SCJN, antes de que sean discutidos en sesión pública; la emisión de la regulación en materia de juicio electrónico y firma electrónica, y la resolución de las contradicciones de tesis que se susciten, en tanto se crean los plenos de magistrados de circuito.
Además, de las normas relacionadas con la no delegación del recurso de inconformidad, las relacionadas con la creación de jurisprudencia por reiteración (como declarar la inconstitucionalidad de una ley), las normas para el cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo, la publicación oficial por Internet de las tesis y ejecutorias de la SCJN, así como la consecuente modernización del Seminario Judicial de la Federación y de la lista de acuerdos y determinaciones del pleno de la Corte, para que sean publicadas con oportunidad en la página de Internet del máximo tribunal.
Silva Meza recordó que tanto la Suprema Corte como el Consejo de la Judicatura Federal cuentan con las facultades legales para emitir los acuerdos generales necesarios para el efectivo e inmediato cumplimiento de la ley.
El ministro presidente habló antes de que el pleno negara el amparo a la Librería Porrúa Hermanos SA de CV en contra del precio único en la venta de libros nuevos

Inicia visita a México el relator de ONU en derechos humanos


Inicia visita a México el relator de ONU en derechos humanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 19
Ayer inició la visita oficial a México del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. Es la primera gira de esta naturaleza que recibe la actual administración, la cual reitera el compromiso de México como un actor con responsabilidad global.
En un comunicado, la cancillería informó que las autoridades mexicanas revisaron con Heyns la agenda de su visita –la cual durará hasta el 2 de mayo de 2013– que prevé más de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Marina y el procurador general de la República, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de representantes del Congreso.
Por la tarde iniciaron los encuentros en la PGR, con la participación de los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez; de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes; de Delitos Federales, Cleominio Zoreda, y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia.
El objetivo de los encuentros es evaluar los desafíos y oportunidades de México en materia de defensa de los derechos humanos. En el encuentro también intervinieron los titulares de las Fiscalías Especializadas en Investigación para los delitos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Nelly Montealegre; para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Laura Angelina Borbolla; el titular del Centro Nacional Planeación, Análisis e información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Mayolo Medina, y la titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina.
Esta es la primera visita a México desde 1999 de un experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
El relator sostendrá encuentros con autoridades del más alto nivel de los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. Completará su agenda en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos autónomos en la materia a escala estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos.
A su vez, el gobierno de México presentará al relator la política y las acciones que lleva a cabo para proteger y salvaguardar los derechos humanos, de conformidad con sus compromisos internacionales en la materia, así como la forma en que ha fortalecido sus estructuras institucionales, jurídicas y de políticas públicas

Pide Sicilia se lleve ante la justicia a Calderón


Pide Sicilia se lleve ante la justicia a Calderón
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 19
Cuernavaca, Mor., 22 de abril
Para el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, el ex presidente Felipe Calderón y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna deben ser llamados ante la justicia para que respondan por los miles de mexicanos muertos que provocó la guerra que declararon contra el crimen organizado.
Entrevistado antes de la entrega de la iniciativa de Ley de Víctimas para el estado de Morelos, que se celebró este lunes en el Jardín Borda, aseguró que el ex presidente tiene que responder por las miles de muertes, incluida la de su hijo Juan Francisco, porque Calderón negó la dignidad de las víctimas, lo que constituye un delito de lesa humanidad.
Las palabras de Sicilia fueron respuesta a una pregunta que se le formuló en cuanto a la postura del juez español Baltazar Garzón, quien consideró en una entrevista colectiva que ofreció en esta capital, que la justicia mexicana tiene que profundizar en la investigación de las muertes y desapariciones ocurridas durante la gestión de Calderón, no los tribunales internacionales.
Indicó que una muestra de que la estrategia de Calderón se basaba en el horror, en la destrucción, en la guerra y en la mentira, es que sólo se utilizaban testigos protegidos para acusar a quienes quisieran y que ahora salen de prisión, como el general Tomás Ángeles Dauahare.
Pedimos la cabeza de Genaro García Luna y por poco nos linchan, ahí está la prueba, todo se iba a focalizar nada más en quitar a un tipo, a un imbécil, las demandas del movimiento no estaban nada más ahí, las demandas del movimiento siguen siendo éstas, amplias, que van al corazón y a la raíz, afirmó

Exige CPJ indagar amenazas a defensores de libertad de prensa


Exige CPJ indagar amenazas a defensores de libertad de prensa
Demanda que se esclarezca la desaparición de reportero en Veracruz
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 20
Nueva York, 22 de abril
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió hoy a las autoridades de México investigar de manera exhaustiva la amenaza de muerte enviada a la oficina del organismo Artículo 19.
En un comunicado emitido hoy, el CPJ, organización internacional de periodistas con sede en Nueva York, expresó además su alarma ante el incidente y pidió a las autoridades enjuiciar a los responsables.
Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que los periodistas y los defensores de la libertad de prensa puedan trabajar sin temer por su seguridad, dijo Carlos Lauría, coordinador de CPJ en América.
El grupo Artículo 19, organismo internacional que trabaja en favor de la libertad de expresión, y su director, Darío Ramírez, recibieron una carta amenazante.
La organización presentó una denuncia ante las autoridades, mientras su personal recibe protección del gobierno federal, recordó el CPJ.
En un comunicado por separado, el CPJ también apremió a las autoridades mexicanas a que investiguen la desaparición del periodista Sergio Landa Rosado, ocurrida el 23 de enero en la ciudad de Cardel, en el estado de Veracruz.
La desaparición de Landa fue denunciada por el Diario Cardel, para el cual trabaja, así como por su esposa, que presentó una queja ante las autoridades. No obstante, el caso apenas generó atención de la prensa nacional este mes, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas.
Landa ya había sido amenazado de muerte cuando fue brevemente secuestrado en diciembre pasado, luego de publicar una nota sobre la ejecuciónde un taxista.
Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Sergio Landa Rosado y llamamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva para encontrar y enjuiciar a los culpables, expresó Lauría

Avanza ley minera en Cámara de Diputados


Avanza ley minera en Cámara de Diputados
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 20
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de una reforma a la ley minera y a la ley de coordinación fiscal, para obligar a los concesionarios al pago de una compensación de 4 por ciento sobre sus ingresos acumulables que se utilizarán para el bienestar de las localidades donde se ubican. Actualmente, el cálculo para el pago de los derechos o del aprovechamiento de los minerales y sustancias existentes en el subsuelo se determina con base en el número de hectáreas que ampara el título de concesión, así como los años transcurridos a partir de su otorgamiento, más una actualización semestral. Sin embargo, el dictamen, que aún debe pasar por el aval de la Comisión de Economía, señala que los titulares de concesiones mineras pagarán y contribuirán con más ingresos al Estado. El dictamen señala que las minas que no están en producción continuarán con el actual régimen

Avalan diputados en comisiones la reforma al Ifai


Avalan diputados en comisiones la reforma al Ifai
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 21
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias aprobaron anoche en lo general el dictamen de la minuta que da al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) carácter de órgano constitucional autónomo y se amplía de cinco a siete el número de comisionados.
Los actuales cinco comisionados serán sometidos a ratificación por el Senado o por la Comisión Permanente, que también designarán a dos nuevos integrantes, uno cuyo encargo concluirá el 1º de noviembre de 2017 y otro el 31 de marzo de 2020; su nombramiento deberá realizarse a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de la reforma.
Para la integración del órgano autónomo, el PRI propuso que se garantice el principio de equidad de género, para que por primera vez se asegure en la Constitución mayor participación, pero sobre todo, la igualdad de oportunidades y evitar las prácticas discriminatorias en contra de las mujeres.
Ayer, las tres comisiones sesionaron para dar salida al dictamen, que estuvo congelado más de dos meses por falta de acuerdo en la remoción o no de los actuales comisionados, punto que se resolvió con la atribución al Senado para que decida si los ratifica o no.
Debido a que se presentaron más de 50 reservas y a que las comisiones acordaron esperar la llegada de la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones, que también toca el artículo 6 de la Constitución en materia de libertad de expresión, los diputados decidieron llevar la discusión en lo particular este jueves.
El dictamen se aprobó luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales hizo llegar apenas ayer a los diputados una fe de erratas, con correcciones de estilo, cuestionada por el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, y que fue enviada por el Senado desde diciembre.
En las correcciones de estilo se incluyó a la Comisión Permanente en la atribución de nombrar a los dos nuevos consejeros, y el añadido para que el Ifai pueda conocer de recursos que interpongan particulares contra resoluciones de confidencialidad, inexistencia o negativa de la información.
Durante la discusión del dictamen, Mejía Berdeja propuso aplazar su votación para esperar a conocer el contenido de la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones, por lo que toca al artículo 6 consitucional, así como aguardar a que dicha reforma entre en vigor. El mundo no se acaba el 30 de abril, dijo en referencia al fin del periodo ordinario de sesiones que concluye ese día.
El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvo que ello implicaría esperar a la votación del dictamen a septiembre u octubre, porque la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones también depende del voto del Comisión Permanente.
El dictamen ratifica que los partidos y los sindicatos serán sujetos obligados a dar información sobre los recursos que manejan

Noticiasconelbote *Equivocado tomar rectoría de la UNAM*

Miniatura
Hoy doy mi opinión sobre la toma de rectoría de la UNAM por parte de jóvenes encapuchados y porqué es importante no caer en la violencia ya que esta, en general y en todo el mundo termina beneficiando a la larga a los opresores y perjudicando a la gente en general, también hablo sobre la puntada que se aventó el gobernador de Veracruz para intentar justificar la balconeada que el PAN dio a conocer públicamente respecto al uso de programas sociales con fines electorales.

Solo da clíck en el siguiente link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-equivocado-tomar.html#.UXcbdAjv2bY.gmail

@elbote   visita y comparte http://tiraderodelbote.com

Caravana del SME se une a reclamo de deudos de mineros en Pasta de Conchos


Caravana del SME se une a reclamo de deudos de mineros en Pasta de Conchos
El gobierno sólo sacó los cuerpos de dos trabajadores; 65 permanecen enterrados
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 22
Saltillo, Coah., 22 de abril.
La Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual recorre distintas entidades y busca llegar a Estados Unidos para denunciar violaciones a los derechos laborales por autoridades mexicanas, conoció los intentos de los regímenes panistas de acabar con la lucha por el rescate de los cadáveres de 63 mineros atrapados dentro de la carbonera Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.
Deudos de los obreros muertos en la excavación se encontraron con el grupo de electricistas que hicieron escala en Saltillo y detallaron las tropelías que cometieron en su contra los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Nos dijeron que los trabajos de rescate no se podían realizar porque la mina estaba a punto de derrumbarse y que si se reanudaban, de un momento a otro ésta iba a explotar porque estaba repleta de gas. También aseguraban que la mina estaba contaminada por el agua y la descomposición natural de los cuerpos, señalaron deudos de los 65 mineros muertos en la tragedia de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006.
Nada de eso fue cierto. Entramos, les comprobamos que la intensidad del gas era soportable, que las condiciones de la mina aguantaban los trabajos de búsqueda y rescate, y sobre todo les comprobamos que era completamente falso el argumento de la contaminación del agua, recordó Teresa Contreras, cuyo esposo falleció durante las explosiones y los derrumbes ocurridos en la cantera que estaba concesionada a Grupo México e Industrial Minera México.
Recordaron que con el apoyo de militantes del Partido Comunista y de la agrupación La Otra Obrera un grupo de madres, viudas, hermanos y padres de los 65 mineros muertos –de quienes las autoridades sólo rescataron dos– por momentos retomaron el rescate, pero sin resultados por limitaciones económicas y de logística.
El secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró a los deudos que la organización tomará como propios los reclamos de justicia y de rescate y recuperación de los cadáveres

Pide ASSA anular juicio económico de Aeroméxico


Pide ASSA anular juicio económico de Aeroméxico
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 23
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un incidente de nulidad del juicio de naturaleza económica que presentó Aeroméxicocontra este gremio, con la finalidad de reducir los salarios de los trabajadores y recortar sus prestaciones.
Tras informar del giro que tomó este proceso, el líder de ASSA, Ricardo del Valle, señaló que se está pidiendo la nulidad del juicio que promovió la aerolínea, derivado de que a esta asociación no se le corrió traslado de todos los documentos mencionados por la empresa en su demanda inicial, especialmente los estados financieros de la misma.
Sostuvo que la empresa no tiene argumentación válida para demandar el juicio de naturaleza económica, pues no está en una situación financiera difícil; al contrario, aumentó el número de operaciones por la salida del aire de Mexicana de Aviación, incrementó el costo de las tarifas aéreas nacionales en 60 por ciento y las internacionales hasta en 100 por ciento.
Todo ello lo hizo sin elevar sustancialmente el número de trabajadores ni los sueldos, por lo que no tiene razones para disminuir los salarios –como pretende–, ampliar jornadas laborales y desaparecer prestaciones.

Los pocitos, forma absolutamente inhumana de explotación de carbón


Los pocitos, forma absolutamente inhumana de explotación de carbón
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2013, p. 23
El gran problema en la zona carbonífera del país es la presencia de los llamadospocitos de carbón, que son formasabsolutamente inhumanas de explotación, y este gobierno tiene intención de desaparecerlos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario sostuvo que en este ramo minero ha entrado el crimen organizado, porque es tan fácil explotar el carbón en ciertas zonas; incluso se puede hacer en el jardín de las casas, pues es posible hacer una torreta pequeña y un pozo para extraer el mineral.
Dijo que sobrevoló la región carbonífera para ver la dimensión del problema, y que se valora la situación, pues si se prohíbe de un día para otro la actividad el tema que queda pendiente es el social, ya que muchos habitantes de la zona carbonífera a ello se dedican y piensan que es mejor ganar un dinero de inmediato, fácil, aunque arriesgando mucho la vida, en lugar de un trabajo formal.
Por ejemplo, dijo, en las ferias del empleo en la zona se ofrecen a veces muchas vacantes y no se llenan, porque la gente prefiere irse al pocito de carbón, donde obtiene dinero de manera más rápida y tienen un ingreso diario.
Por tanto, la apuesta del gobierno es prohibir la actividad y que entonces el mercado, las empresas del acero, de la siderúrgia o las energéticas, que compran altos volúmenes de carbón, por toneladas, absorban esa población y entonces regularicemos esta parte de la minería.
Esto ocurrirá en el plazo de un año, para que se pueda transformar económicamente la zona, con condiciones de seguridad para quien se dedica a esta actividad. Ese es el objetivo, en lugar de irnos al combate al crimen organizado, que eso les corresponde a las fuerzas de seguridad. A nosotros nos toca atender la parte social, evitar que los trabajadores sean susceptibles de extorsión y cooptación, y ofrecer la alternativa viable que les permita tener una vida decorosa y que sirva de impulso a la zona carbonífera de México, apuntó.
Explicó que en su visita a esta zona platicó con los empresarios del sector formal y con dirigentes sindicales de cada una de las secciones y esto dio luz respecto de que es posible que se puedan hacer cadenas de valor en México, que funcionen en armonía entre empleados y empresas.
Respecto de Pasta de Conchos, el secretario expuso que se comprometió con las asociaciones que representan a los familiares de las víctimas, incluyendo a un representante del obispo de Saltillo, Raúl Vera, y se les informó que ya se solicitó a la Procuraduría General de la República un peritaje que objetivamente determine si es posible, sin riesgo para vidas, entrar a esa mina a verificar si se pueden rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos

#YoLibrementeOpino 22-Abril-13 *Cruzada contra el hambre y postelecciones Venezuela*

Miniatura
Hoy hablamos con nuestros analistas ciudadanos sobre lo que se ha venido presentando después de la Jornada elecotoral en Venezuela donde Nicolas Maduro fue electo presidente, además hablamos de la cruzada (atolera con el dedo) contra el hambre iniciada por Peña Nieto y lo que representa realmente.

Solo da clíck en el link y comparte este programa en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/yolibrementeopino-22-abril-13-cruzada.html#.UXYfdlqnjOk.gmail

@elbote