lunes, 4 de marzo de 2013

Brújula Metropolitana: Historia de México, Orígenes de la Iglesia en México, Miercoles 6marz, 19hrs

 No te pierdas esta amena charla con la historiadora Edna Ma Orozco quién en esta ocasión nos llevará a un viaje por el tiempo para platicar sobre el papel que jugo la Iglesia en la conquista y colonización del país.
Brújula Metropolitana 
invita a la conferencia sobre Historia de México con el tema:
 "Orígenes de la Iglesia en México"
impartida por la
Mtra: Edna María Orozco Morón
 La maestra Orozco, historiadora de reconocida experiencia, caracterizada por su profesionalismo y la forma amena como transmite sus conocimientos, ha trabajado en áreas de cultura, historia, museos, entre otras.


MIERCOLES 6 MARZO 2013, 19HRS




ENTRADA LIBRE 
informes: kakumei2006@gmail.com, 55-3568-5200
Cita: Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio Col. Roma, a unos metros de Insurgentes, metrobús Álvaro Obregón
Habrá modulo de afiliación a MORENA, lleva tu credencial elector



SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria, cursos de capacitación y asesoria para la pequeña y mediana empresa, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/

BUSCA NUESTROS VIDEO EN YOUTUBE:

 http://www.youtube.com/user/brujulametropolitana
Twitter: http://twitter.brujuleando; FaceBook: https://www.facebook.com/laura.brujula
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Participaron 110 mil jóvenes en concurso de selección para ingresar a la UNAM


Participaron 110 mil jóvenes en concurso de selección para ingresar a la UNAM
Foto
Padres de familia esperan a sus hijos en las inmediaciones de las escuelas donde se realizó el examen de admisión a nivel superiorFoto Notimex
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 40
El fin de semana alrededor de 110 mil jóvenes participaron en el primer concurso de selección para ingresar a alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrecerá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir del próximo ciclo escolar.
Sin embargo, de ese total de aspirantes, datos de la casa de estudios estiman que sólo serán admitidos cerca de 8 mil (7.3 por ciento).
En las sedes foráneas el examen de selección a licenciatura se realizará del 5 al 10 de marzo. Los resultados se darán a conocer el próximo 10 de abril a través de la página electrónica www.unam.mx.
Se trata del primero de los dos concursos de ingreso anuales que aplica la máxima casa de estudios. El siguiente se realizará en junio próximo y la convocatoria para el mismo se dará a conocer entre abril y mayo. De acuerdo con los datos de la UNAM, se estima que exista un número similar de aspirantes y de admitidos para ese segundo concurso.
El calendario académico de la institución señala que el próximo ciclo escolar se iniciará en agosto próximo.
Tradicionalmente, las carreras de mayor demanda entre los aspirantes a ingresar a la licenciatura universitaria son: médico cirujano, derecho, ciencias de la comunicación, arquitectura, cirujano dentista, sicología, administración, relaciones internacionales y biología.
De acuerdo con cifras oficiales, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad pueden hacerlo, dato que incluye la matrícula de las instituciones privadas.
Son miles los estudiantes que anualmente son rechazados por alguna de las universidades públicas del país. Tan sólo en el caso de la UNAM, en los dos concursos de ingreso aplicados el año pasado, de los más de 191 mil aspirantes que participaron, sólo fueron aceptados 17 mil 590 (9.2 por ciento). Situación similar acontece en instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, que en breve realizarán sus respectivos concursos de selección.
En reiteradas ocasiones, especialistas en temas educativos han insistido en que la problemática de los jóvenes que no obtienen un sitio en las principales casas de estudios no es responsabilidad de las universidades públicas ni de la falta de capacidad académica de los alumnos, sino que se debe a una escasez de opciones derivadas de la falta de una política de Estado para impulsar la creación de instituciones públicas de educación superior de calidad

Piden cañeros al gobierno un programa emergente


Piden cañeros al gobierno un programa emergente
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 41
Desde el inicio del bloqueo cañero a las bodegas de los ingenios, los precios del dulce al menudeo sólo se han incrementado en 10 por ciento, por ello, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR) pidió al gobierno establecer un programa emergente para la competitividad y restablecimiento de capacidad productiva, así como un nuevo plan de definición de estrategias.
En el pleno nacional realizado en la ciudad de México, los integrantes de la UNC-CNPR reiteraron que continuarán con la estrategia de supervisar la salida del azúcar de las bodegas y su venta ordenada –iniciada desde el 21 de enero– hasta recuperar su rentabilidad, la cual disminuyó en 30 por ciento desde diciembre de 2012 a la fecha.
Consideraron que no es oportuno suspender labores de la cosecha ni la zafra en los ingenios, pues es una medida que no beneficia a ninguno de los participantes de la agroindustria cañera; además, ya se establecieron mesas de trabajo con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía para buscar un precio de referencia para un mejor ingreso de los productores y terminar con el desorden del mercado.
Lázaro Arias, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, informó que los cañeros acordaron no llevar a cabo el paro nacional de la zafra, programado para los cuatro primeros días de este mes. Esperamos una pronta solución; que el gobierno frene las altas importaciones del jarabe de maíz de alta fructosa, y se ponga una etiqueta al respecto en los envases o empaques de las bebidas no alcohólicas.
Puntualizó que dicha etiquetación no atenta contra la producción de maíz amarillo que por agricultura por contrato han logrado integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México. Los cañeros, sostuvo, pugnamos para que se dejen de importar un millón 200 mil toneladas a precios preferenciales del citado jarabe. Eso ha provocado que el consumo interno anual de azúcar natural haya caído seis kilos, pues de 40 kilos pasó a 34 en promedio. En seis años, el consumo se redujo 14 por ciento.
El 11 de febrero el senador José Francisco Yunes Zorrilla presentó un punto de acuerdo para que se adicione un párrafo al artículo 212 de la Ley General de Salud: Las etiquetas de los envases o empaques de bebidas no alcohólicas deberán especificar claramente el tipo de endulzante que contienen, escrito con letra fácilmente legible y en colores contrastantes. En el caso de contener jarabe de maíz de alta fructuosa, se deberá indicar además que el abuso en su consumo puede ser nocivo para la salud.
Argumentó que se ha comprobado que el consumo de alta fructosa es causante de diabetes, además, genera problemas de obesidad y por ello en Estados Unidos se prohibió utilizarlo para endulzar refrescos, y agregó que las industrias de bebidas y alimentos aumentaron el consumo del edulcorante, porque se vendió en 8.41 pesos por kilo (base seca) mientras el del azúcar se mantuvo en 11 pesos durante 2011 y hasta mediados de 2012.
Insistió en que el azúcar es un energético que no genera obesidad si se consume, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de 60 a 80 gramos diarios, lo que equivale a 10 cucharitas de azúcar al día

Demandan productores de maíz derogar decreto que permite libre importación


Demandan productores de maíz derogar decreto que permite libre importación
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 41
Productores de maíz de Sinaloa acordaron integrar un bloque con sus homólogos de Tamaulipas, Sonora, Jalisco y Guanajuato, así como con la Unión Nacional de Productores de Maíz para demandar la derogación del decreto de 2008 que permite la importación de granos libres de aranceles y cupos ante las dificultades para vender los 3.5 millones de toneladas de maíz, que se estima obtener de la cosecha del actual ciclo otoño-invierno.
Manuel Tarriba Urtuzuástegui, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa (Caades), puntualizó que los agricultores iniciaron negociaciones con las autoridades para lograr un precio de 4 mil 200 pesos por tonelada. Sin embargo, advirtió que mientras siga vigente dicho decreto, cualquier esquema de comercialización que se establezca para la cosecha de este año, no funcionará.
Las importaciones de maíz, dijo, afectan a todos los productores del cereal. El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete económico deben comprender que las importaciones indiscriminadas contravienen la estrategia gubernamental de rescate del campo y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.
Los agricultores sinaloenses continuarán las negociaciones y esperan que en el transcurso de la semana se logre un acuerdo. Las autoridades rechazaron dar un precio de contratación, pero se comprometieron a analizar los precios de los futuros para definir los que se aplicarán a las cosechas del grano blanco para Sinaloa.
De su lado, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo destacó que las importaciones agroalimentarias, desde la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte son ya de 46 por ciento.
De continuar esta tendencia en 2030 se importarán 80 por ciento de los alimentos, comprometiendo los derechos de los campesinos, la seguridad alimentaria. la cohesión social, la estabilidad política y la soberanía nacional

Baja participación de mercados públicos en abasto de alimentos


Baja participación de mercados públicos en abasto de alimentos
Pasó de 80 a 20 por ciento, señala Sedeco
Tres causas llevaron a esa situación, señala
Se requieren 768 millones de pesos para revertirla
De 325, están en alto riesgo 50
Foto
Marchante de verduras en centro de abasto de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 37
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que los 325 mercados públicos redujeron de 80 a 20 por ciento su participación en el abasto de alimentos en el Distrito Federal, debido al resurgimiento de tiendas de autoservicio, falta de modernización de sus procesos y deterioro de las instalaciones.
De ellos, 50 se encuentran en alto riesgo y 10 en situación de riesgo inminente, como el Lagunilla Varios, San Juan de Aragón, Aculco, Sifón, Hidalgo Zona, Argentina, Morelos, Jamaica Zona, 20 de Abril y Xochimilco Anexo.
Además de que 71 por ciento de las instalaciones hidrosanitarias de los mercados públicos se encuentra en malas condiciones, así como 64 por ciento de su red eléctrica, 55 por ciento de techumbres y pisos y 63 por ciento de los registros pluviales.
De acuerdo con información de la dependencia, se requieren 768 millones de pesos para transformar estos centros de abasto, que cuentan con 70 mil 136 comerciantes permanentes, aunque representan la fuente para el sustento directo de aproximadamente 300 mil personas y constituyen la mayor infraestructura pública para el suministro de alimentos.
Cada semana abastecen 76 por ciento de frutas, verduras, carnes, aves y pescados a las familias de la capital, quienes dejan en ellos 19 por ciento de su gasto diario, al participar con 20 por ciento del abasto de alimentos, contra 80 por ciento que detentaban en las décadas de los 50 y 60, indicó.
El reto, destacó, es hacerlos más competitivos frente a otros canales de abasto, como las tiendas de autoservicio, mediante la atención del deterioro que presentan; programas de crédito para los comerciantes y de seguridad y vigilancia; campañas de comercialización masiva; ampliación de horarios, y construcción de estacionamientos.
La publicación de la norma 29 restringió el establecimiento de tiendas de autoservicio y de conveniencia en zonas aledañas a los mercados; en tanto, la entrega de la cédula reglamentaria única permanente a 32 mil comerciantes les ha dado certeza jurídica sobre su fuente de trabajo y patrimonio.
Además, se ha logrado que 10 por ciento de los mercados cuente con terminales punto de venta para los pagos con tarjetas electrónicas y cobros por servicios de agua, luz y teléfono; pero se requiere actualizar el reglamento y discutir los anteproyectos de ley de mercados públicos y la ley general de sistemas de abasto del Distrito Federal, consideró.
Hoy, estimó, 60 por ciento de los mercados públicos tienen una afluencia constante, 10 una afluencia media y 20 por ciento una afluencia baja, por lo cual se requieren 768 millones de pesos, que podrían distribuirse de la siguiente manera: 547 millones a infraestructura y mitigación de riesgos, y 140 millones para la construcción de siete nuevos mercados.
Así como 50 millones para programas de crédito, 15 millones para programas de protección civil y 80 millones para imagen, a fin de que recuperar la importancia que tenían en materia de abasto el siglo pasado.
Por otra parte, la delegación Cuauhtémoc informó que este año se invertirán 40 millones de pesos para la rehabilitación eléctrica, impermeabilización, colocación de alarmas sísmicas e incluso para la elaboración de programas de turismo en sus 39 mercados; e invertirá 75 millones para apoyar a 15 mil familias de escasos recursos, quienes recibirán mil pesos bimestrales, que podrán gastar en esos centros

Denunciarán en Contreras a los vecinos cochinos


Denunciarán en Contreras a los vecinos cochinos
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 37
Con el propósito de acabar con 25 tiraderos clandestinos y evitar que más de 200 esquinas en la delegación Magdalena Contreras continúen siendo basureros, se realizarán operativos y se aplicarán multas a los infractores de mil 400 pesos y arrestos hasta de 24 horas.
Al poner en marcha la campaña de prevención y limpieza Vecino cochino, la titular de la demarcación, Leticia Quezada, explicó que se busca generar conciencia entre la gente, pues diariamente se recogen 130 toneladas de residuos.
No queremos perseguir a nadie porque no se trata de eso, simplemente vamos a aplicar la ley y dar a los vecinos las herramientas para que sean ellos mismos quienes denuncien a los que arrojen la basura, a fin de inhibir estas malas conductas, dijo.
Hoy se tiene un problema real de tiraderos clandestinos, por lo que se incentivará a los vecinos a que videograben y tomen fotografías con su celular de los ciudadanos que conocen y saben que habitualmente salen de sus casas a tirar basura a altas horas de la noche o muy temprano, comentó.
Los denunciantes, precisó, podrán subir sus pruebas del vecino cochino a las redes sociales de la demarcación y/o denunciar anónimamente

Movimiento crítico de la UACM empieza hoy procedimiento para relevo en dirección


Movimiento crítico de la UACM empieza hoy procedimiento para relevo en dirección
Funcionario del GDF confía en que este martes esté lista la postura conjunta sobre el conflicto
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 38
En espera de que el gobierno, la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) del Distrito Federal definan su postura respecto del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Universitario (CU) instalado el 29 de noviembre pasado comenzará hoy el procedimiento para elegir rector interino, luego de ratificar la revocación de mandato a María Esther Orozco Orozco.
El llamado movimiento por la legalidad en la UACM, formado por los grupos Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, expresó su apoyo total a la decisión que tome el CU, y manifestó: la pesadilla del mandato de Esther Orozco, caracterizada por el autoritarismo, la opacidad, la corrupción, la transgresión a la ley y la violación permanente a los derechos humanos, está por concluir.
Los consejeros reanudarán este lunes a las 10:30 horas, en el plantel Centro Histórico, la cuarta sesión extraordinaria, declarada permanente el pasado 20 de febrero, para ratificar las revocaciones de mandato a Orozco Orozco, José de Jesús Izquierdo, como abogado general; Verónica Cuenca Linares, como contralora; Karina Chaparro Alvídrez, como tesorera, y Claudia Macedo Ramírez, como coordinadora de comunicación social, toda vez que ninguno impugnó el procedimiento por el cual fueron separados de sus cargos.
Más tarde, alrededor de las 15 horas, el pleno de consejeros se volverá a reunir para iniciar los procedimientos de designación de dichos puestos. Para tal efecto, el martes y el miércoles, en la sala de la coordinación del plantel Centro Histórico, se recibirán las propuestas de encargados para las distintas áreas vacantes, para que el jueves el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado designe, en votación secreta, al rector interino.
Al respecto, la organización Comunidad por la Legalidad y la Autonomía, formada por miembros de la UACM afines a Esther Orozco, emitió un comunicado en el que advierte que no reconocerá a la persona que se designe como rector interino. Consideró que se trata de un acto ilegal y un intento de imponer a una persona afín a los intereses políticos y económicos de los críticos a Orozco.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confió en que a más tardar el martes esté lista la postura conjunta de GDF, ALDF y CDHDF, que fungieron como mediadores en el conflicto, en la que además se hará una propuesta de solución a la crisis que vive la universidad

Perredistas impulsarán ampliar la línea 8 del STC


Perredistas impulsarán ampliar la línea 8 del STC
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 38
Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, impulsarán desde la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados la operación de un plan metropolitano de movilidad, así como la ampliación de la línea 8 del Metro a Santa Martha Acatitla.
En la presentación del ciclo de conferencias La ciudad que queremos, alternativas de movilidad para el DF, que organizan los asambleístas, los legisladores perredistas adelantaron que solicitarán a la Federación, así como a los estados de México e Hidalgo, que se agilice la implementación de un plan metropolitano de movilidad.
Detallaron que dicho plan metropolitano deberá contemplar, entre otros aspectos, socializar el programa de sustitución de microbuses en la zona metropolitana del valle de México.
Creemos que es muy importante que la Federación y el estado de México, conjuntamente con el Distrito Federal, revisen la ampliación de la línea 8 del Metro de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, puesto que es la zona de la ciudad con mayor congestión y donde los desarrollos inmobiliarios han crecido de manera significativa.
Resaltaron que la construcción de la línea 12 del Metro significó que un número importante de habitantes de las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta, y de municipios aledaños como Chalco y Valle de Chalco, pudieran ahorrarse dos horas diarias de transportación, es decir, una jornada laboral a la semana.
“En el DF hemos puesto especial atención en las políticas de movilidad, intentando sustituir el uso del vehículo particular por el transporte público, disminuyendo las emisiones de contaminantes, pero esto se convierte en un cuello de botella cuando en municipios aledaños del estado de México e Hidalgo el transporte público resulta ineficiente, así como las horas de transferencia intermodal que no cumplen en muchos casos su objetivo y alargan el tiempo de transportación de los habitantes.
La configuración de la ciudad de México ha llevado a que estos municipios aledaños funcionen como ciudades dormitorios, afirmaron.
Los legisladores perredistas adelantaron que en el ciclo de conferencias participará el secretario de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H. León Tovar, con la ponencia Alternativas de movilidad; el presidente de Promoto AC, Jafet Macías Guillén, quien abordará el temaEconomía sustentable y eficiente; el subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero Mendoza, quien se referirá a Movilidad y medio ambiente; y el director del Instituto para las Políticas del Transporte y Desarrollo para México, que presentará la ponencia¿Cómo te mueves?

Johanna Fisher Garza: 15 años en busca de justicia


Johanna Fisher Garza: 15 años en busca de justicia
Hospital de Monterrey ocultó y falseó datos del expediente clínico
Obstáculos de autoridades
Foto
Johanna Alejandra Fisher Garza permanece bajo el cuidado de sus padres tras quedar cuadrapléjica, afásica, afectada de la vista y con alteraciones de la conciencia a causa de negligencia del personal médico que la atendió en un hospital en 1998Foto Alejandra Arroyo
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 33
Monterrey, NL, 28 de febrero.
La familia Fisher Garza ha librado durante 15 años una batalla legal en demanda de justicia para Johanna Alejandra, quien a los 12 años, a causa de negligencia médica en el entonces llamado Hospital Regiomontano José A. Muguerza, en Monterrey, sufrió daño motriz y neurológico permanente.
Según el expediente, cuya copia posee La Jornada, médicos y enfermeras de ese nosocomio ocultaron y falsearon documentos clínicos para evadir su responsabilidad; no sólo mintieron a la familia, sino también rindieron testimonios falsos ante el Ministerio Público, protegidos por altos funcionarios locales.
El 19 de enero de 1998, Johanna Alejandra Fisher Garza ingresó al área de urgencias de la clínica, ubicada en el poniente de Monterrey y hoy perteneciente al sistema de salud Christus Muguerza, que cuenta con más de 50 hospitales y 175 sanatorios en México y Estados Unidos.
El médico tratante, Hernán K. Campa Núñez, diagnosticó un sangrado cerebral que requería cirugía para cauterizar el cuarto ventrículo. Al culminar la intervención, en la que participaron, además de Campa, Mauricio Arteaga como asistente médico y la anestesista Roxanna Hoyos, la paciente fue ingresada a terapia intensiva y entubada vía nasotraqueal para ayudarla a respirar.
Complicaciones omitidas
El 29 de enero se informó a la familia que la menor recuperaría entre 90 y 93 por ciento de la funcionalidad, y que un encefalograma indicaba muy buena actividad eléctrica cerebral y una recuperación posoperatoria normal.
No obstante, la madrugada del 30 de enero se notificó a la madre, Alejandra Garza Herrera, que el estado de la niña se había agravado. El médico tratante le dijo horas después que el tubo de respiración se había tapado por endurecimiento de secreciones, pero que la paciente estaba bien.
La familia supo más de cuatro años después que ambas afirmaciones eran falsas. Negligencia del personal del hospital provocó daños irreversibles a la menor; sin embargo, el médico aseguró que se recuperaría con el tiempo.
El estado casi vegetativo de la adolescente, 14 meses después de la operación, llevó a la familia a confrontar a Campa. La cuenta del hospital, única constancia en poder de la madre, mencionaba el uso de medicamentos para el corazón. Un especialista informó a la familia que se utilizaban para atender paros cardiacos.
La familia interrogó al médico sobre los fármacos y, aunque éste negó que hubiese habido un paro cardiaco, aceptó que existió negligencia en el área de cuidados intensivos. Esta afirmación fue grabada y certificada por notario.
En abril de 1999, a petición de la familia Fisher Garza, se inició la averiguación 257/99/I/1. A lo largo de la investigación obtuvieron dos copias del expediente con distinto contenido, lo que evidenció que fue manipulado.
Violación de normas y protocolos
Al cabo de cuatro años, la familia supo que la madrugada del 30 de enero de 1998 la paciente sufrió daño cerebral irreversible a consecuencia de un paro cardiaco, el cual ocurrió después de que la anestesióloga Roxanna Hoyos ordenó a la enfermera del turno matutino, Flor Armijo Rodríguez, retirar el respirador artificial (procedimiento llamado destete ventilatorio). La familia demostró que el destete no fue gradual, como marcan los protocolos.
También se supo que la enfermera del turno vespertino, María Guadalupe Salazar, consignó el estado delicado de Johanna luego del destete, siete horas antes de que sobreviniera el paro.
No obstante, ni el médico tratante, ni su asistente, ni la anestesióloga, ni los residentes ni el personal de cuidados intensivos estuvieron pendientes de una posible emergencia. La manipulación del expediente impidió conocer la duración del paro y la actuación del personal. El expediente carecía, entre otros documentos exigidos por la norma de salud NOM 168 SSA 4-1998, de las notas de evolución y progreso de la paciente.
La familia además obtuvo dos encefalogramas, uno practicado cuatro días después de la operación; el otro, seis horas después del paro. Ambos revelaron que la niña sufrió el daño cerebral durante su estancia en cuidados intensivos.
La declaración de la enfermera del primer turno, Flor Liliana Armijo, señala que le solicitaron repetir su reporte de enfermería un día antes de la emergencia cardiaca. Su negativa a hacerlo, que derivó en despido del hospital, permitió documentar que se alteraron los reportes de los siguientes turnos.
La familia también detectó irregularidades en el diploma que acreditaba como intensivista a la enfermera nocturna Anita Urbina. El documento apareció en el expediente original, pero no en las copias distribuidas previamente. Hasta que apareció ese documento, Alvarado se presentó en sus tres declaraciones ministeriales como enfermera general.
Señalan a ex procurador
La familia señaló que el hospital incurrió en negligencia por carecer de personal especializado en áreas delicadas como cuidados intensivos. Luego que apareció el diploma, Alvarado afirmó que tenía preparación de intensivista.
No obstante, notaron inconsistencias en el documento, pues la fecha de cotejo era anterior a la de su expedición por la Universidad de Monterrey. El documento, supuestamente elaborado el 16 de abril, tenía fecha de certificación del 2 de ese mes, 14 días antes de creado. Estaba certificado por el entonces secretario de Gobierno, Natividad González Parás.
“Durante cuatro años –dijo el abuelo de la afectada, Alfonso Garza García– todo fueron mentiras y documentos falsos, y todo con ayuda del procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann y de los indiciados. El Ministerio Público, en vez de perseguir el delito, se puso de su lado descaradamente”.
Casi ocho años después de la operación, en diciembre de 2005, la familia integró un expediente con pruebas suficientes para demostrar que el daño ocasionado a Johanna Alejandra, quien ya tenía 20 años, se debió a negligencia médica.
Los esfuerzos se encaminaron a que se ejerciera acción penal en contra de los indiciados, que para entonces ya no eran sólo el doctor Hernán K. Campa, sino también su asistente, Mauricio Arteaga, y la anestesióloga Roxanna Hoyos; las enfermeras Anita Urbina y María Guadalupe Salazar y tres médicos del hospital Muguerza, con cuyos dictámenes se intentó favorecer a Campa.
Aunque la familia documentó alteración de documentos, actuación deficiente de médicos y enfermeras, y que la discapacidad no derivaba de una enfermedad, como se aseguraba, la agencia investigadora número uno dictó en dos ocasiones inejercicio de la acción penal, confirmado dos veces por el entonces procurador Treviño Berchelmann. La familia promovió amparos federales y los ganó todos. Aunque un tercer fiscal dictó el inejercicio de la acción penal, el procurador revocó la resolución para evitar otro amparo.
El 7 de octubre de 2009 se consignó por negligencia a la enfermera Anita Urbina Alvarado, a un residente de entonces, cuyo paradero se desconoce, y a la supervisora de enfermeras no identificada. El abuelo de Johanna señala:Los incluyó de relleno el procurador (Treviño Berchelmann) para guardar las apariencias y proteger a los médicos.
La única orden de aprehensión que se ejecutó fue contra Anita Urbina, quien además fue despedida arbitrariamente del hospital. También fue consignada como única responsable de la falsificación de documentos

Delincuentes explotan en Los Cabos a niños de otros estados


Delincuentes explotan en Los Cabos a niños de otros estados
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 34
La Paz, BCS, 3 de marzo.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que menores de edad sustraídos de varios estados del país son utilizados en el municipio de Los Cabos para realizar actividades ilícitas, señaló Silvia Lupián, presidenta del organismo.
Dijo que por las noches es común observar en Cabo San Lucas a muchos niños que venden chicles en las calles de ese centro vacacional, pero también participan en robos y extorsiones a turistas.
Explicó que también saquean cajeros automáticos intruduciendo papeles en las ranuras para atorar el dinero que los turistas pretenden obtener. Dijo que mientras sus cómplices adultos se llevan a los paseantes a buscar otro cajero, los menores aprovechan para sacar el dinero atascado.
Expresó que los reportes que el consejo ha recibido de asociaciones y comités de colonias afiliados señalan que los niños no son hijos de los delincuentes, sino que son rentados en otros estados para explotarlos en Cabo San Lucas. Son niños que no van a la escuela y son utilizados por la noche para el comercio y la comisión de ilícitos, mencionó.
La explotación de niños en Cabo San Lucas, comentó, se ha discutido en la mesa de seguridad de la Fundación México Unido, en la que participan autoridades de las fuerzas armadas, de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del municipio de Los Cabos, pero ha faltado emprender acciones para castigar a los responsables y proteger a los menores.
Precisó que aunque ya existe una ley federal contra la trata de personas, en Baja California Sur no se ha homologado la norma local y tampoco existe una casa de resguardo para cuidar a los niños que sean rescatados.
Expuso que se han realizado operaciones para detener a los menores y a sus cómplices adultos, pero ambos son liberados rápidamente, en el primer caso porque no hay adónde llevarlos y protegerlos, y en el segundo porque no hay leyes que los sancionen.
Pidió a los diputados locales más interés en resolver este problema, pues en la mesa de seguridad que se llevó a cabo en enero acudieron sólo el priísta Omar Zavala, los panistas Jisela Páes y Ernesto Ibarra, así como el independiente Alberto Treviño, pero en febrero no fue ninguno

Exigen tipificar en NL el feminicidio; 17 casos este año


Exigen tipificar en NL el feminicidio; 17 casos este año
Alejandra Arroyo y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 35
Ocho organizaciones civiles de Nuevo León exigieron a los legisladores tipificar el delito de feminicidio en el estado, donde 17 mujeres han sido asesinadas este año.
Las organizaciones señalaron que se desconocen las identidades de tres víctimas, pero no descartaron que sus muertes estén ligadas con desapariciones forzadas o trata de mujeres.
Este domingo, las organizaciones realizaron una jornada informativa y cultural en la Alameda de Monterrey, donde activistas y defensores de los derechos humanos exigieron a los tres poderes del estado tomar medidas urgentes contra la violencia.
Tras señalar que entre las recomendaciones que hizo la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer el año pasado –cuando se documentaron 148 homicidios– destaca tipificar este delito. Recordaron que no ha sido dictaminada una iniciativa que presentó en la legislatura anterior el Partido Acción Nacional.
A su vez, la directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, dijo que el Instituto de la Mujer Guanajuatense no ha aplicado políticas para prevenir la violencia de género, pues este año han sido asesinadas al menos 10 mujeres.
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato tampoco cuenta con un protocolo para investigar losfeminicidios, a pesar de estar obligada por la sentencia internacional de Campo Algodonero (Chihuahua), lamentó.
La activista refirió que los 10 asesinatos fueron reportados en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Acámbaro y Pénjamo. En tres años se han cometido en el estado 176feminicidios

Instalarán 500 cámaras entre Neza y el DF


Instalarán 500 cámaras entre Neza y el DF
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 35
Nezahualcóyotl, Méx. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, así como las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza del Distrito Federal, instalarán 500 cámaras de videovigilancia en la zona limítrofe que comparten, informó el alcalde Juan Zepeda Hernández. Destacó que se solicitará la intervención de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para que funcionarios de todos los niveles participen en este programa, que busca prevenir desde incidentes de tránsito hasta delitos como asalto a transeúntes o extorsiones

La maestra generaba desconfianza y descontento, revela encuesta


La maestra generaba desconfianza y descontento, revela encuesta
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 5
Elba Esther Gordillo generaba desconfianza y descontento en 65 por ciento de la población. Una encuesta aplicada por De la Riva Group, en diciembre pasado, reveló que la imagen de la lideresa sindical ahora presa era negativa para muchos mexicanos mayores de 18 años.
En ese contexto, 65 por ciento de los entrevistados cuestionó severamente el compromiso de la profesora chiapaneca con la educación; en una escala del 0 al 10 la calificó con 1. Para el 35 por ciento restante tiene una imagen más favorable, al calificar su compromiso con la educación con 6.
Quienes la cuestionaron fueron los adultos mayores de 45 años y las personas de mayor nivel educativo, como los profesionistas, donde 70 por ciento calificó con 1 a Gordillo.
Las percepciones también difirieron en las distintas regiones del país: el Valle de México es la zona más crítica y ahí 89 por ciento pertenece al grupo de descontentos.
Occidente y centro están en segundo sitio; 65 por ciento está en este grupo. Finalmente están las zonas sur, noreste y Pacífico norte, donde el descontento es menor hacia Gordillo (58, 53 y 50 por ciento pertenecen al segmento crítico).
Estas cifras se estimaron a partir de un estudio cuantitativo llevado a cabo del 27 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013, con el propósito de conocer la percepción de los mexicanos respecto de la ex priísta y su compromiso con la educación en México.
Se aplicó mediante una encuesta telefónica nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con 95 por ciento de nivel de confianza, con +/- 3.5 por ciento de tasa máxima de error global

En 2011, una consultora dijo que Gordillo era la ‘‘persona más odiada’’ de México


En 2011, una consultora dijo que Gordillo era la ‘‘persona más odiada’’ de México
La hija de la lideresa del SNTE buscaba posicionarse como candidata del Panal al Senado
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 7
Hace un año, el equipo de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, buscó a la Consultora Ves para encomendarle que resideñara su imagen pública y la de su madre, en busca de posicionarse como candidata a senadora, al tiempo de cambiar la percepción negativa que provocaba la entonces todopoderosa lideresa sindical. Enrique Ortega, dueño de esta empresa, hizo un sondeo y, al detectar que la profesora era la ‘‘persona más odiada’’ del país, ‘‘despidió al cliente’’, como se dice en ese medio cuando rechazan trabajar para alguien.
‘‘Hicimos la evaluación y sentimos que implicaba demasiado riesgo. Se requería mucho dinero y no había garantía real de alcanzar buenos resultados, porque implicaba cambiar la cultura de la gente. Necesitábamos lanzar una bomba atómica para que los mexicanos volvieran a nacer y vieran con buenos ojos a la profesora.’’
De acuerdo con aquel sondeo, Gordillo era mal vista por personas de distinto sexo, edades y niveles socioeconómicos. ‘‘La gente utilizaba todos los adjetivos negativos para definirla y ninguno positivo. Fue impresionante, no había tenido un caso así; por ejemplo, de algunos políticos se dice: ‘es transa, pero le sabe’, en este asunto mucha gente le echaba la culpa del atraso educativo’’.
Este experto en imagen pública agrega: ‘‘No me extraña que hayan buscado a las agencias top, como la de Gaby Vargas y Víctor Gordoa; me imagino que nadie se aventó, porque ya alguien hubiera sacado las manos del gremio y nadie ha hablado’’.
En siete años esta consultora ha trabajado para el Partido Acción Nacional, la Presidencia de la República y empresas como Televisa, Televisión Azteca y Hewlett Packard, según su página de Internet. Ha apostado, según Ortega, al diseño de imagen de ‘‘políticos jóvenes’’, entre ellos Mariana Moguel, la hija de Rosario Robles Berlanga, cuando compitió sin éxito para ser diputada local por el PRI-PVEM en el distrito 9 del Distrito Federal.
‘‘Nunca hemos hecho la imagen pública de un político de más de 35 años; queremos más garantías de que nuestro trabajo servirá para algo; no sólo se trata de sacar dinero. Un político joven no está viciado ni tiene los contactos con los que cuentan los antiguos. Por eso no nos animamos a trabajar con Gordillo’’, explica en entrevista con este diario.
Relata que en enero, colaboradores de Arriola lo contactaron a través de la Universidad Anáhuac, porque la ahora senadora estaba consciente del problema de imagen pública que tenía la lideresa sindical. ‘‘La intención era que ella fuera senadora y prepararla para convertirla en gobernadora. No sabíamos de quién se trataba y resultó que era la hija de Elba Esther Gordillo; no parecía tan complicado, pero después nos dijeron que querían un paquete con las dos’’.
Para prevenir enfrentar una crisis por trabajar la imagen de alguien tan polémico aplicaron una encuesta de cinco preguntas y concuyeron que (Elba Esther) era muy mal percibida por la población, por lo que decidieron no trabajar para ella.
Al preguntarle por qué se negaron a dar esa consultoría, si podían obtener buenos ingresos, responde: ‘‘Aplicamos la máxima de ‘nunca cambies tu reputación por utilidades a corto plazo’. Ahora estaríamos en una crisis tremenda si le hubiéramos hecho el trabajo. Dirían que está peor que nunca’’.
En sus pláticas no abordaron lo relativo al monto que podrían cobrar por su trabajo, pero Ortega dice que la profesora sí debía hacer una inversión elevada para mejorar su imagen, por ejemplo, aportar recursos propios para dar bonos a los maestros o equipar las escuelas.
‘‘Se tenía que demostrar que la maestra no era tan mala, pero iba a ser un gasto de dinero inútil, porque la gente se iba a preguntar de dónde provenía éste. Ya está en el inconsciente colectivo la idea de que la maestra es mala y eso no es fácil cambiarlo.’’
Un ejemplo similar –agrega– fue la campaña que el entonces presidente Felipe Calderón impulsó para intentar cambiar la imagen de México en el extranjero en un sexenio donde hubo mucha violencia. ‘‘Pasa lo mismo: necesitas mucho dinero y no hay garantía real, porque hay muchos factores externos que no se pueden controlar.’’
Para este consultor, ni la ostentosa ropa usada por Gordillo Morales ni sus casas eran temas conocidos por la mayoría de los mexicanos, sólo por un círculo más informado y, por tanto, no eran problemas graves. El de las cirugías plásticas sí, por las bromas que se hacían y los gastos que implicaban.
A partir de la detención de la profesora considera que mejorará la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, aunque haya muchas personas que la conciben como una estrategia política para ganar legitimidad y respeto a su investidur

Protestan los normalistas contra cambios


Protestan los normalistas contra cambios
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 10
Chilpancingo, Gro., 3 de marzo.
Por tercer día consecutivo, miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) se manifestaron contra la reforma educativa. Este domingo tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco y cobraron 100 pesos decooperación a los automovilistas, con la intención de recabar fondos para su movimiento.
A las 11 de la mañana, unos 300 estudiantes llegaron en cuatro autobuses a la caseta de cobro ubicada en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, y permanecieron tres horas. Policías federales acudieron, pero no hubo dentenciones.
El Funpeg está integrado por nueve planteles normalistas. Cuatro se encuentra en paro de actividades desde principios de enero, y cinco más desde hace 20 días

Romero Deschamps, el líder sindical con más demandas


Romero Deschamps, el líder sindical con más demandas
El STPRM, organización que tiene más grupos disidentes
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 12
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es la organización con mayor número de grupos disidentes. También es la agrupación con más denuncias laborales y penales de trabajadores activos y jubilados contra un secretario general, en esta caso Carlos Romero Deschamps. Éstas, en su mayoría, son demandas de amparos que han interpuesto los agremiados contra las tomas de nota al líder.
Esta semana, en el juzgado 10 de San Lázaro, se desahogará un juicio de amparo interpuesto por trabajadores de 20 secciones del STPRM, los cuales, el 19 de octubre de 2012, ante la falta de representación sindical del comité ejecutivo nacional del gremio, celebraron una asamblea para cambiar la dirigencia y votaron por la destitución de Romero Deschamps. Indican que no es válida la toma de nota que tiene este dirigente hasta 2018.
Además, uno de esos grupos opositores logró tener no sólo un amplio número de agremiados, sino incluso que la Secretaría del Trabajo le diera el reconocimiento oficial, con registro y toma de nota a su dirigencia. Se trata de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que han tratado de desaparecer. La mayoría de sus dirigentes e integrantes han sido obligados a renunciar a la agrupación, y quienes no lo han hecho han sido despedidos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), por su parte, ha documentado diversas elecciones seccionales y nacionales de ese sindicato. En amplios informes que ha dado a conocer señala que las votaciones en todos los procesos comiciales son sin voto libre ni secreto. Se golpea o desaparece a los opositores. A las asambleas no se deja entrar a todos los trabajadores, y aquellos que levantan la voz o reclaman son sacados por la fuerza.
Entre los gremios opositores que se han conformado en torno del sindicato encabezado por Romero Deschamps se encuentra la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, que ha interpuesto denuncias contra las tomas de nota de ese dirigente y por el rembolso de un fideicomiso por casi 900 millones de pesos de un seguro de vida para trabajadores contratados a partir de 1971 y hasta 1992 que no fue devuelto a los petroleros.
La UNTPP pidió amparos contra todos los trabajadores que han sido despedidos y perseguidos por pertenecer a organizaciones disidentes. Está el caso de Silvia Ramos Luna, quien fue despedida por haber participado en la conformación de la agrupación. Fue inhabilitada porque en Internet se le relacionó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Otra organización disidente del STPRM es la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera, que lidera Omar Toledo, quien ha denunciado ser víctima de persecución y ha promovido, en nombre del gremio, amparos contra las violaciones a los estatutos, supuestamente cometidos durante las múltiples relecciones de Romero Deschamps, así como por desvíos de fondos –de Pemex al sindicato–, que esta organización calcula en más de 60 mil millones de pesos desde el año 2000. También ha denunciado “la pérdida del patrimonio sindical por más de 2 billones de pesos, entre propiedades y cuentas que dejó La Quina, cuyo destino se desconoce”.
La agrupación señala que han sido interpuestas más de 32 mil demandas –despido injustificado de petroleros– ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que la mayoría corresponden a disidentes.
Se suman a la lista de gremios disidentes la Gran Alianza Nacional Petrolera, el Frente Nacional Petrolero, Petroleros Independientes y el Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática, entre otros. Todos han interpuesto denuncias contra Romero Deschamps por la cadena de corrupción que encabeza, violación a estatutos para relegirse, saqueo de cuentas sindicales y malversación de fondos, entre otros.
La Gran Alianza Nacional Petrolera subraya: Hay infinidad de demandas contra la ilegal dirigencia de Carlos Romero Deschamps. Puntualiza que han sido interpuestas tanto ante instancias laborales como ante la Procuraduría General de la República; sin embargo, asegura que las órdenes de aprehensión contra el dirigente no han procedido o las instancias han declarado que no son competentes. También que no pueden violentar la autonomía sindical, dejando a los trabajadores en completo estado de indefensión

CEDH: faltan mecanismos para cumplir fallos de Corte


CEDH: faltan mecanismos para cumplir fallos de Corte
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 3 de marzo.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, consideró que no existen mecanismos para cumplir en su totalidad las sentencias que ha dictado la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y que las víctimas se convirtieron en actores sociales para exigir justicia.
En el contexto de la presentación del libro El impacto de la sentencias de la CIDH, explicó: El apoyo en los medios ha transformado a las víctimas ya no en actores locales, sino en un contexto nacional e internacional, lo cual nos refleja la importancia de éstos como nueva herramienta para garantizar el cumplimiento de las sentencias.
Expresó: La etapa más delicada en el sistema de protección es la de reparaciones y cumplimiento de la sentencia, pues en el momento en que la víctima ve materializado el acto de justicia, se refleja la eficacia jurídica de la sentencia

Morena buscará impedir el incremento del IVA y la entrega del petróleo: AMLO


Morena buscará impedir el incremento del IVA y la entrega del petróleo: AMLO
PRI y PAN siempre están de acuerdo porque son lo mismo, sólo pelean en elecciones, acusa
Foto
En Baja California, Andrés Manuel López Obrador reiteró que Morena no apoyará a ningún partido ni aspirante en los procesos electorales de este año, y confirmó que en agosto de 2014 participará con candidatos propiosFoto La Jornada
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 14
Tijuana, BC, 3 de marzo.
El Movimiento de Regeneración Nacional buscará evitar el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) al 19 por ciento y entregar la renta petrolera a empresas extranjeras, como lo aprobó el PRI en su asamblea nacional, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, criticó la modificación de estatutos del Revolucionario Institucional, y sobre la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la llamó un ajuste de cuentas de Enrique Peña Nieto, quien “carece de calidad moral para hacer señalamientos porque también tiene muchas casas ‘donadas’, viaja en avión privado y sostuvo su campaña presidencial con dinero lavado”.
Agregó que PRI y PAN se pueden pelear cuando hay elecciones, pero siempre se ponen de acuerdo para mantener las políticas económicas, porque son lo mismo. En Playas de Rosarito señaló además que el PRI tomó por asalto la Presidencia de la República, y que sólo se puede defender a la Nación a través de un movimiento organizado como el Morena.
Durante su segundo día de trabajo por Baja California, criticó el maridaje del PRI con el PAN y pidió a los mexicanos no confundirse, pues ambos partidos son lo mismo, al igual que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox, pues se mantiene la política económica de la alza de precios. Ante el panorama, afirmó que es sublime lacausa que defendemos; no nos vamos a hacer a un lado, no vamos a claudicar, tenemos el deber de seguir luchando.
El tabasqueño recordó su participación como fundador del PRD, del cual fue dirigente nacional, pero el 16 de septiembre de 2012 decidió separarsesin pleitos, porque yo no puedo estar de acuerdo con los que nos robaron la Presidencia, señaló ante cientos de simpatizantes, a quienes aclaró que ya no está en el PRD, tampoco con el PT ni con Movimiento Ciudadano, sino con Morena.
Al igual que en el puerto de Ensenada, en Rosarito y Tijuana calificó de promiscuas las alianzas políticas que se registran en la actualidad en los procesos electorales, incluidas la de Baja California, donde existe un maridaje entre el PAN y el PRI con el PRD y el PT.
En las coaliciones electorales para los comicios de julio próximo, que renovarán la gubernatura de Baja California, así como las cinco alcaldías y a los 25 diputados locales, el Partido de la Revolución Democrática se alió al PAN y el Partido del Trabajo al PRI. Esta misma alianza política se consolidó para el Congreso local.
En este contexto, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró que el Morena no apoyará a ningún partido ni candidato en los procesos electorales de este año, y confirmó que será en agosto de 2014 cuando participará con candidatos propios, por lo que deseó suerte a los bajacalifornianos, porque tienen pocas opciones electorales, puesunos son rateros y, los otros, ladrones.
Sobre la presencia de Morena en las entidades del país, el ex candidato presidencial dijo que en el estado de México darán una demostración de fuerza, pues se prevé una afiliación de un millón de mexicanos.
En Morena no va a haber grupos ni corrientes, vamos como ciudadanos a aprender a elegir, dijo ante unas 300 personas reunidas en un salón de eventos

Contratos sin aspectos claros y pago de 50% de intereses por crédito, inconsistencias en Fonatur


Contratos sin aspectos claros y pago de 50% de intereses por crédito, inconsistencias en Fonatur
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2013, p. 18
Sobre el Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa Pacífico, del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó –en el análisis de la cuenta pública 2011– que faltaron informes de supervisión y seguimiento de las obras, pagos a otros proyectos, cubrir un préstamo de mil 200 millones de pesos con 50 por ciento de interés, contratos de adjudicación directa con cláusulas contractuales que omiten términos y condiciones, así como subejercicios de 80 por ciento.
Este fue el proyecto en turismo más importante del sexenio pasado sobre el cual la ASF determinó que el Fonatur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la gestión financiera en el otorgamiento de recursos federales, señalaron las organizaciones Asociación de Productores del Río Baluarte, la Red Ecologista para el Desarrollo de Escuinapa (Redes) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
En un análisis de las observaciones de la ASF, las organizaciones detallaron que Fonatur pagó intereses por 604 millones de pesos, del 15 enero de 2009 al 15 de julio de 2011, por un préstamo de mil 212 millones de pesos, lo que representó 50 por ciento del capital contraído. Además, en tres contratos de adjudicación directa se omitieron términos, condiciones y el procedimiento para la aplicación de penas convencionales, retenciones y descuentos, además hubo un subejercicio de alrededor de 189 millones de pesos.
Señalaron que el Fonatur también incumplió con criterios de eficiencia, eficacia y economía, mencionados en la Constitución y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Excedió su capacidad de pago de los financiamientos contraídos, como estipula la Ley General de Deuda Pública.
Ante esto, la ASF determinó que Fonatur no es sujeto de crédito, conforme a los sanos usos y prácticas bancarias y, por lo mismo, recomendó a Hacienda que no se autoricen financiamientos que generen obligaciones que excedan la capacidad de pago.
Sobre el manejo que el Fonatur ha hecho de este CIP, esta no es la primera ocasión que la ASF señala malos manejos, y aún así este plan se mantiene, ya que se autorizaron alrededor de 200 millones en el Presupuesto de Egresos de este año, señaló Carlos Simental, de Redes.
De acuerdo con el Fonatur, el CIP en 2 mil 381 hectáreas tendrá una capacidad de 44 mil unidades habitacionales a un lado de Marismas Nacionales, donde se encuentra 20 por ciento de los manglares del país, y es un área catalogada como sitio Ramsar –humedal de importancia mundial–, región prioritaria terrestre y marina para la conservación y como Área de Importancia para la Conservación de Aves, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Además, siete dependencias federales ya dieron su opinión en contra de la autorización de este proyecto, y aún así la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) de la pasada administración lo autorizó poniendo en riesgo los acuíferos de la región y los humedales de Marismas Nacionales. Por ello, el Cemda interpuso desde octubre de 2011 un recurso de revisión en contra del proyecto ante la propia Semarnat, sostuvo Agustín Bravo, coordinador regional de Cemda noroeste