viernes, 9 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Enfrentan indígenas más carencias que el resto de mexicanos pobres

Enfrentan indígenas más carencias que el resto de mexicanos pobres
En el Día Internacional de los Pueblos originarios diversas instituciones confirmaron que este sector es el más afectado por la falta de oportunidades de educación y trabajo, y la falta de servicios
Angélica Enciso y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 33
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, diversas instituciones confirmaron que este sector de la población es el más afectado por la pobreza, la falta de oportunidades de educación y trabajo, y la carencia de servicios básicos.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios que hay en el país, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza y tan sólo 500 mil indígenas, 5.3 por ciento, no es pobre, pues alcanza a cubrir todos sus satisfactores y cuenta con ingresos suficientes.
El informe Medición de la pobreza 2012 de dicho organismo revela que este sector de la población enfrenta más carencias que los mexicanos que no son indígenas. Un ejemplo es que del total de personas que viven en pobreza extrema, el porcentaje es cuatro veces más alto entre los indígenas, ya que 30.6 por ciento (3.5 millones) de éstos se encuentran en esta condición, contra 7.6 por ciento del resto de la población.
En cuanto al acceso a derechos sociales, se documentó que ocho de cada 10 indígenas carecen de seguridad social (pensiones y prestaciones) y uno de cada cuatro tampoco tiene acceso a los servicios de salud.
De igual forma, los indígenas residen en casas más precarias que el resto de los mexicanos, ya que 59.7 por ciento carece de servicios básicos en ellas y 34.3 por ciento tiene viviendas de baja calidad y espacio insuficiente, indicó el Coneval. En el resto de los mexicanos, el porcentaje en esos rubros es de 17.1 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente.
En cuanto a satisfacción de necesidades básicas, como alimentación, 34.4 por ciento (3.9 millones) de los indígenas no tienen acceso y 34.1 (3.9 millones) enfrenta rezago en su nivel de educación, reportó el organismo.
En el mismo sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento vive en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento de dicha población de 15 años de edad o más es analfabeta.
Carlos Zolla, académico del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que en un entorno de desigualdad, los indígenas son el segmento más afectado.
Los miembros de los pueblos indios, advirtió el especialista, son los más vulnerables ante la enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas, además de presentar los mayores niveles de desnutrición en el país.
Además, estas comunidades enfrentan rezago educativo, marginación, discriminación, pobreza y carencia de acceso a distintos servicios, lo cual debe ser combatido mediante políticas públicas integrales que consideren la participación y el potencial de estas comunidades, dijo Zolla.
Gloria Mejía Elizondo, integrante del colectivo feminista Kinal Antzetik, consideró que dentro de la marginación y carencias que sufren los indígenas, las mujeres son un sector todavía más vulnerabilizado, puesto que en muchas ocasiones los sistemas de usos y costumbres limitan aspectos como su participación política, sus derechos sexuales y reproductivos o su acceso a la salud.
Las mujeres han sido protagonistas de los movimientos de sus pueblos en defensa de sus recursos, como muestran las luchas contra proyectos mineros, pero han tenido que pelear por sus derechos en el interior de las comunidades, indicó.
Hay una visión muy romántica sobre los usos y costumbres. Una parte de ellos tienen un gran valor cultural para los pueblos, pero también están permeados por el machismo y las construcciones de género que reproducen la desigualdad entre hombres y mujeres, aunque esta violencia estructural no sólo atañe a los indígenas, enfatizó.
(Con información de Arturo Sánchez)

Falta de conectividad e Internet, déficit que enfrentan centros y sedes de Conafe

Falta de conectividad e Internet, déficit que enfrentan centros y sedes de Conafe
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 33
Al menos 5 por ciento de las comunidades rurales de alta y muy alta marginación atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no cuentan con energía eléctrica, reconoció su directora general Carolina Viggiano, quien destacó que el déficit más grave que enfrentan en todo el subsistema es la falta de conectividad a Internet.
En entrevista afirmó que no podemos aplicar el mismo proyecto que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP). Nuestras condiciones son otras y tenemos que ser muy cuidadosos en los contenidos y la forma en que hacemos llegar las tecnologías de la información y la comunicación a las comunidades más apartadas.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Conafe sobre los desafíos que enfrentan en el sector educativo destaca que la cobertura en infraestructura tecnológica y conectividad en los centros educativos y sus sedes de formación para docentes es mínima debido a la falta de energía eléctrica y a los contextos geográficos en los que se ubican.
Con un presupuesto de 5 mil 667 millones de pesos para 2013 –que representa una reducción de 149 millones de pesos en comparación con los recursos destinados el año pasado–, atiende a 335 mil 669 alumnos de prescolar, primaria y secundaria comunitaria en más de 63 mil localidades del país.
Con 78 mil 175 figuras educativas o instructores, de los cuales 41 mil 444 se destinan a los cursos comunitarios en las localidades más apartadas y pobres del territorio nacional, Viggiano reconoció que un desafío que se tendrá que superar es garantizar el acceso de las nuevas tecnologías de la comunicación a las comunidades indígenas, pero garantizando la preservación de su lengua y con acceso a contenido relevantes para sus aprendizajes.
En las comunidades, dijo, tenemos valores que nos sentimos muy orgullosos de fortalecer como las lenguas indígenas, por eso la conectividad es un tema muy profundo, porque al mismo tiempo que tenemos que respetar las raíces y la cultura de las comunidades, tenemos que ser suficientemente cuidadosos para que la tecnología no venga a destruir cosas importantes.
Pese al proyecto que este ciclo escolar va a pilotear la SEP con la entrega de 240 mil computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, el Conafe debe seguir su proceso, pues las condiciones de accesibilidad a Internet o a una fuente de energía eléctrica no son las mismas

Protesta de 25 mexicanos doblega a hospitales antinmigrantes en EU

Protesta de 25 mexicanos doblega a hospitales antinmigrantes en EU
Julio Alejandro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 35
Chicago, Illinois, 8 de agosto.
Veinticinco mexicanos lograron que los cinco grandes hospitales con políticas antinmigrantes de Chicago se comprometieran a aceptar a algunos indocumentados en las listas de espera para trasplantes de órganos, luego de 11 días en huelga de hambre.
Diez enfermos serán evaluados sin importar su ciudadanía o estatus migratorio, aclararon directivos de los nosocomios de Northwestern, UIC y Christ. Por su parte, voceros de Rush y Loyola confirmaron que sus prioridades son salvar las vidas de todos los seres humanos, sin distinción.
José S. Landaverde, vocero de los pacientes, explica que estos hospitales han mentido y excluyen a los indocumentados cuando la prensa deja de difundir sus casos. Su estrategia es evaluar casos de pacientes latinos y decir que su estado de salud es débil y evitar así costosas operaciones. Si no cumplen su palabra, protestaremos igualmente, dijo el sacerdote anglicano, quien hace un año comenzó otra huelga de hambre que duró 21 días y logró que se atendiera el ya célebre caso de los hermanos Arroyo (urlm.in/rwoj).
El consulado mexicano en Chicago, acusado de despotismo, corrupción, insensibilidad y torpeza administrativa en temas sanitarios (urlm.in/rxvz -urlm.in/rxwc), brilló por su ausencia. No se conoce de ninguna negociación entre Carlos Jiménez Macías –o de alguno de sus subordinados– con los hospitales locales, a pesar de que afirmó que lo haría. #YoSoy132 se burla de que no puede cabildear porque no habla inglés y declara su primera gran derrota en esta ciudad.
Isidro Solís será el primer paciente en ser evaluado por el hospital de Northwestern. Mis seis niños no quedarán huérfanos, dijo.
Siete familiares de María Isabel Mariano entraron en huelga de hambre exigiendo poder donarle unos de sus órganos a la señora, de 57 años de edad.
Este sábado fue mi cumpleaños, no hubo pastel o regalos, habíamos siete Balbuena en huelga de hambre, mi suegra Isabel está en la última fase de su enfermedad, en pocos meses fallecerá si no hacemos nada, me hubiese gustado regalarle uno de mis órganos en mi cumpleaños pero el hospital no me dejó. Sus políticas son tan discriminatorias que si ella falleciera no podríamos donarle sus órganos a otro indocumentado, sino a un ciudadano legal que se beneficiaría del circulo de miseria de los sin papeles, lamentó Vanessa Jáuregui, de 29 años.
Los 10 pacientes llaman a los mexicanos indocumentados en Estados Unidos a migrar hacia la iglesia del reverendo Landaverde, quien después de seis años de vivir en Chicago se ha convertido en un ícono de la lucha por los derechos humanos, civiles y sociales.Esta iglesia es nuestro gobierno, son los únicos que nos dan soluciones, esperanza, resultados, dijo María Garnica

Admite El Negro haber trasladado a desaparecidos del Heaven a Veracruz

Admite El Negro haber trasladado a desaparecidos del Heaven a Veracruz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 29
Desde este jueves, Ricardo Antonio Méndez Muñoz, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de las pesquisas por la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, rinde declaración en la Fiscalía Antisecuestros. De acuerdo con los primeros datos, habría participado de manera directa en dicha acción.
Según fuentes cercanas al caso, Méndez Muñoz fue contratado para vigilar el bar el día del secuestro (26 de mayo), por lo que recibió 3 mil pesos. Admitió que, en complicidad con otros sujetos, llevó a un grupo de jóvenes delafterhours, ubicado en la calle Lancaster, de la Zona Rosa, a Coatzacoalcos, Veracruz.
Días más tarde fue recontratado, esta vez por 8 mil pesos, para vigilar a los jóvenes, por lo que regresó a la referida entidad, donde identificó a cuatro de los desaparecidos.
Las fuentes señalaron que para su captura se giró una orden de presentación, luego de que fue identificado por medio de las cámaras del circuito cerrado de las empresas privadas aledañas el bar.
El Negro, como también se le conoce, es una persona clave para dar con el paradero de las víctimas, que llevan 76 días desaparecidas. Las autoridades consideran que hasta el momento ha sido la detención más relevante de la indagatoria. Agregaron que el testigo ha revelado los nombres de otros implicados, así como de los lugares donde presuntamente llevaron a los jóvenes.
Asimismo, se informó que ya se solicitó al juez una orden de arraigo, la cual hasta el cierre de está edición aún no se otorgaba. La detención de Méndez Muñoz sería la primera de los al menos 17 sujetos que se llevaron a los jóvenes y que fueron identificados por la PGJDF luego del análisis de las cámaras de video.
Por otra parte, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que el proceso que se tiene en el órgano judicial por el caso de los desaparecidos está corriendo sus trámites constitucionales; se han girado prácticamente todas las órdenes de aprehensión y todos los cateos que ha solicitado la procuraduría capitalina.
Agregó que es un expediente que la procuraduría, particularmente, ha cuidado con muchísimo esmero; por eso los jueces no han tenido, digamos, ningún inconveniente en hacer señalamientos o de acordar alguna negativa a las peticiones de la dependencia

Violaría tratados internacionales legalizar la mariguana: experto

Violaría tratados internacionales legalizar la mariguana: experto
Un sistema de salud no puede liberar ninguna sustancia considerada nociva, señala
Más que despenalizarla, se le debe regular, plantea el médico Humberto Brocca
Foto
Magdalena Patlán, representante de la Secretaría de Salud del DF; Ricardo Ortega, director ejecutivo de la CIADH, y Leonardo Lara, director de Coordinación y Cooperacion de Conadic, en el Foro internacional sobre drogas y derechos humanosFoto Cristina Rodríguez
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 31
La legalización de la mariguana violaría tratados internacionales que consideran nociva la sustancia, por lo que unsistema de salud no puede incorporar o liberar ninguna sustancia que produce efectos tóxico, expuso Leoncio Lara Sáenz, del Consejo Nacional contra las Drogas (Conadic).
Al participar en el Foro internacional sobre drogas y derechos humanos, que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el también investigador señaló que por los referidos acuerdos no es posible legislar en materia de mariguana en producción, cultivo, consumo, distribución, mercantilización y uso.
El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que hay un compromiso con varios tratados internacionales sobre el uso de las sustancias toxicas, entre los que mencionó el convenio de la Organización de Naciones Unidad (ONU) suscrito en 1961, así como el posterior de 1972.
Ambos tratan, señaló el investigador, sobre adicciones y califican a la mariguana como una sustancia nociva, por lo cual se ha comprometido el país a ni siquiera legislarla ni tratarla.
En la mesa de trabajo sobre Drogas y salud, la postura del médico investigador Humberto Brocca, quien acompañó en el debate a Leoncio Lara, fue más conciliadora con el tema de la regulación, pues señaló que habría que revisar los acuerdos referidos, que están cumpliendo una mayoría respetable de edad.
Consideró que más que una legalización de la mariguana se debe hablar de una regulación de la sustancia.
Magdalena Patlán, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, expuso cifras sobre adicciones y, según los datos con que cuenta la dependencia, existe un registro de cerca de 2 millones de fumadores en la ciudad de México.
Asimismo, hay más de 2 millones de consumidores de bebidas embriagantes y que 504 mil personas han probado drogas. Los datos se obtuvieron de una encuesta que realizó la dependencia.
Reconoció que ante los problemas que enfrenta el sistema de salud del Distrito Federal, tiene un doble reto para brindar atención a quienes presentan problemas de adicciones, porque no se perciben en la sociedad como enfermos a los consumidores de sustancias tóxicas, sino como delincuentes.
A pesar de que se cuenta con 11 hospitales donde se atienden las emergencias por infecciones agudas por intoxicación y 32 centros de atención primaria en las 16 delegaciones, faltan recursos para contar con espacios de residencia para poder atender la adicción.

En la PAOT, 64 denuncias por la aplicación indebida de la norma 26 en construcciones

En la PAOT, 64 denuncias por la aplicación indebida de la norma 26 en construcciones
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 32
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió 64 denuncias de construcciones en las que se aplicó indebidamente la norma 26, creada para promover la edificación de vivienda de interés social en la ciudad de México. Sin embargo, las constructoras la utilizan para erigir departamentos que venden en millones de pesos.
Las delegaciones Iztacalco, Benito Juárez y Azcapotzalco encabezan la lista de esas quejas, de las cuales la mitad se han reportado este año.
El procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino; el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, y la coordinadora de Verificación del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Adriana López, en conferencia de prensa conjunta informaron del inicio de un operativo en la demarcación para revisar las construcciones amparadas en dicha norma, con el objetivo de detectar irregularidades.
Luna Estrada indicó que promoverá la instalación de una mesa de trabajo con la Asamblea Legislativa (ALDF) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para discutir los vacíos legales de la norma 26, y fijar los criterios que garanticen que las construcciones con este esquema no excedan de 709 mil pesos

Reprobados, 60% de los policías de Zacatecas; no hay para liquidarlos

Reprobados, 60% de los policías de Zacatecas; no hay para liquidarlos
El gobernador Miguel Alonso Reyes, a favor de que se revisen los parámetros de evaluación
Foto
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aceptó que 60 por ciento de los policías de la entidad no han aprobado los exámenes de control de confianza. En imagen de archivo, agentes estatales revisan objetos decomisados luego de un motín en el penal de CieneguillasFoto La Jornada
Foto
Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la policía de CoahuilaFoto Alberto Puente
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 26
Zacatecas, Zac., 8 de agosto.
Sesenta por ciento de los policías estatales no han aprobado los exámenes de control de confianza; sin embargo, la administración estatal no ha podido despedirlos por falta de recursos, dio a conocer el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Previamente, el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública estatal y director operativo de la policía estatal preventiva, detalló que 60 por ciento de los agentes adscritos a las policías estatal, ministerial y municipales –unos mil 200 de los 2 mil efectivos que operan en la entidad– reprobaron las pruebas de confianza, uno de los requisitos que la Secretaría de Seguridad Pública federal exige para esos cargos.
El mandatario dijo en entrevista colectiva que el asunto “se está revisando. Hay un porcentaje alto de quienes aprobaron los exámenes de control de confianza, y otro porcentaje, como sucede en la mayoría de las entidades federativas y de corporaciones grandes, como la Policía Federal, donde se están buscando coordinadamente con el gobierno de la República alternativas para sanearlas.
Económicamente es muy complejo liquidar de la noche a la mañana a quienes no aprobaron sus exámenes, pero estamos platicando con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y con los demás gobernadores. Ellos están marcando el camino a seguir para la depuración gradual de las corporaciones, señaló.
En cambio, presumió Miguel Alonso Reyes, hay corporaciones como la Metropol, que opera únicamente en la capital de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, cuyos 120 elementos aprobaron los controles de confianza.
El general Pinto Ortiz declaró a medios regionales que la mayoría de los policías locales no aprobaron los exámenes de confiabilidad porque los parámetros que se utilizan para la certificación de los agentes provienen de un sistema inglés al que quizás no estén respondiendo de la mejor manera los sujetos puestos a prueba.
En cuanto a la posibilidad de revisar los requisitos que se exigen a los policías en las pruebas de control, el propio Alonso Reyes afirmó en octubre de 2011 que varios gobernadores coincidieron en ello.
A principios de la actual administración estatal, la policía estatal preventiva contaba apenas con 245 agentes, de los cuales 175 no aprobaron los primeros exámenes de control de confianza, pero desde entonces no se contaba con recursos financieros para darlos de baja y liquidarlos. Hoy esa corporación tiene más de 700 policías, pero la mayoría no han acreditado las evaluaciones.
Sólo uno de cada cuatro entrevistados llega al reclutamiento
Salarios de $12 mil al mes
Leopoldo Ramos, corresponsal
Saltillo, Coah., 8 de agosto.
En Coahuila hay un déficit de 6 mil policías, principalmente en los municipios, pero el reclutamiento no es sencillo debido al desinterés de los jóvenes y a los antecedentes laborales y personales de los candidatos. En Torreón, por ejemplo, la mitad de los aspirantes han sido rechazados por dar resultados positivos en los exámenes toxicológicos.
Hay aspirantes que no pueden continuar con el proceso de reclutamiento porque no pasan la primera prueba, que es el antidoping. Gran parte de las personas que no llegan tienen problemas de consumo o han consumido drogas y esto los hace inelegibles, dijo el secretario estatal de Gobierno, Armando Luna Canales.
Informó que en un año más de mil 500 policías estatales y de los 38 municipios fueron despedidos por no acreditar los exámenes de control de confianza impuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que el déficit de policías en Coahuila es de entre 5 mil y 6 mil agentes para cumplir los estándares de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tenemos más o menos 4 mil 500 policías, pero se requieren poco más de 10 mil. De estos 6 mil, 60 por ciento corresponde a los municipios y 40 por ciento a la policía estatal, detalló.
Debido a la depuración de corporaciones, ahora hay municipios de Coahuila sin policías locales y los patrullajes están a cargo de la policía operativa del estado y del Ejército Mexicano.
Es el caso de Progreso, municipio del centro del estado con unos 3 mil 400 habitantes, donde los ocho policías y su jefe fueron dados de baja a finales del año pasado por no ser confiables.
En Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas tampoco hay policías municipales, pues los 117 fueron detenidos el 24 de julio y desde entonces están concentrados en el 69 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en Saltillo, donde les aplican pruebas de control de confianza y reciben capacitación.
En cuatro años Coahuila planeallegar a la cifra recomendada por la ONU, pero nos falta reclutar policías, comprar equipo y patrullas y capacitarlos. Normalmente entrevistamos tres o cuatro personas para contratar a una.
El gobierno del estado y los municipales han mejorado sueldos y prestaciones. En Saltillo, por ejemplo, el salario base de los policías municipales es de 12 mil pesos libres de impuestos, y extraoficialmente se sabe que los agentes estatales y locales de grupos especiales llegan a ganar más de 35 mil pesos mensuales

Reconoce EU que por error dos jóvenes jaliscienses están en el penal de Mazatlán

Reconoce EU que por error dos jóvenes jaliscienses están en el penal de Mazatlán
Foto
Sergio Torres y Roselia Duarte, padres de Sergio Alejandro Torres Duarte, y Leonardo Moreno y Concepción Guzmán, progenitores de Julio César Moreno Guzmán. Ambos jóvenes se encuentran en el penal de Mazatlán, Sinaloa, acusados de tráfico de drogasFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 27
Guadalajara, Jal., 8 de agosto.
El gobierno de Estados Unidos reconoció el 23 de abril, en una carta, que un error (no haber sacado un paquete de cocaína de una camioneta que decomisaron y que después fue subastada) mantiene a dos muchachos tapatíos presos en el penal de Mazatlán, Sinaloa, acusados de transportar la droga.
Ambos jóvenes están atrapados en la maraña legal mexicana y la inacción del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).
Se trata de Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, ambos de 18 años de edad, quienes el 15 de noviembre de 2012 iban de Guadalajara al puerto sinaloense para participar en una competencia deportiva organizado por la preparatoria en la que estudiaban, pero en un retén les encontraron en la camioneta que el primero conducía un paquete con casi un kilo de cocaína.
El vehículo es una Toyota Sienna azul modelo 2004, número de serie 5TDZA23C345137622, que el padre de Sergio Alejandro compró en febrero del año pasado en una subasta por Internet, organizada por la empresa Robertson Auto Auctions.
El 23 de abril de este año Tom Ratcliffe, de la agregaduría del Departamento de Justicia de la embajada de Estados Unidos en México, envió una carta a Alfredo Castillo Cervantes, encargado de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.
Le escribimos para darle información que tal vez podría demostrar que el señor Torres Duarte no sabía que había cocaína dentro de su vehículo, comienza el documento, el cual explica que el 4 de octubre de 2011 el auto fue confiscado en McAllen, Texas, tras haber encontrado cinco paquetes de cocaína escondidos en el tablero. Cada paquete tenía escrita la palabra good.
Con todo respeto me permito sugerir que usted mismo vea el material anexo, incluyendo las fotografías de la cocaína decomisada en Estados Unidos el 4 de octubre de 2011, así como los informes de laboratorio de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) respecto de dicha cocaína, y así se pueda realizar una comparación de la cocaína que al parecer fue encontrada en la van cuando el señor Torres Duarte estaba conduciéndola en México, agrega.
Continúa: Existe la posibilidad de que el señor Torres Duarte haya sido acusado por error de un delito penal relativo a la cocaína encontrada en México en la camioneta. Con respeto, no estoy dando una opinión de la inocencia o culpabilidad del señor Torres Duarte. De esta manera yo entiendo la responsabilidad de los jueces.
Pese a todo este material, que desde abril conoce a detalle la PGR, y a la opinión de las autoridades estadunidenses respecto a la posibilidad de que los muchachos probablemente no sabían de la droga, apenas hace un mes la agente del Ministerio Público Laura Nidia Llerena Hernández comenzó a ahondar en las indagatorias, luego que en un principio los jóvenes fueron acusados de pertenecer al cártel Jalisco nueva generación.
Las madres de los jóvenes, Roselia Duarte Torres y Concepción Guzmán González, se quiebran al recordar las condiciones en que sobreviven sus hijos, a quienes debieron apartar de la población del Cereso de Mazatlán y dejarlos en el área de ingreso, luego que se les acusó de ser miembros del citadocártel, lo que en un penal de Sinaloa es casi una sentencia de muerte.
Ya no pueden más. Están en una barraca, como llaman a las celdas más pequeñas, de metro y medio por tres de fondo, con poca ventilación y un calor insoportable, llenos de ronchas, con tics y hasta con tratamiento sicológico. Son muchachos buenos. No es justo que por un error estén sufriendo, dijo Concepción, antes de que las lágrimas rodaran imparables, como ha sucedido desde noviembre pasado.
Los jóvenes tendrán que esperar en prisión porque la juez federal Elenis Leyva Gómez, quien lleva el caso, salió de vacaciones y regresará en la segunda quincena de agosto.
Este jueves, los padres de los detenidos se entrevistaron con el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien les ofreció elrespaldo total del gobierno estatal, les dijo estar convencido de la inocencia de los muchachos y de que se trata de unerror de hecho.
Nos dijo que nuestros hijos no tienen ninguna responsabilidad y que esa es la postura del gobierno de Jalisco, señalaron Leonardo Moreno Suchil y Sergio Torres Reyes, padres de los muchachos

Ordenan a la UABC admitir a 42 rechazados

Ordenan a la UABC admitir a 42 rechazados
A. Heras y H. Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 27
Cuarenta y dos estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) obtuvieron amparos federales, por lo cual esa casa de estudios deberá permitirles acudir a clases de manera regular en el ciclo que se inicia este mes o en febrero de 2014, según la capacidad de la institución. Sin embargo, la UABC informó que no hay cupo en las carreras seleccionadas por los primeros 10 estudiantes y que no puede acatar la primera resolución judicial. Asimismo indicó que tres de los jóvenes rechazados se incorporaron a otras carreras y ya acuden a clases. En tanto, unos 60 jóvenes y padres de familia marcharon ayer por la avenida Costera de Acapulco, Guerrero, y se manifestaron en la glorieta de La Diana por haber sido rechazados por las facultades de medicina, odontología y enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero pese a haber aprobado el examen de admisión con altas calificaciones. Los inconformes bloquearon de manera intermitente ambos carriles de la avenida entre las 10 y las 14 horas

Plantearán ONG cambiar autopista en Guanajuato

Plantearán ONG cambiar autopista en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 28
San Miguel de Allende, Gto., 8 de agosto.
Más de 20 organizaciones ambientalistas y culturales propondrán al gobierno del estado un trazo alternativo de la autopista Silao-San Miguel de Allende que no dañe el patrimonio tangible e intangible del pueblo ñañú, informó el vocero de la agrupación Va por San Miguel de Allende, César Arias de la Canal.
Asociaciones civiles de San Miguel de Allende se reunieron para solidarizarse con los ñañús que habitan las 25 comunidades que serían divididas con la obra y para enviar al gobernador panista Miguel Márquez Márquez una propuesta de ruta alterna para la carretera, comentó el activista. Todos coincidimos en que este trazo es una barbaridad y tendría un impacto brutal, refirió.
La vía que propondrán no divide las comunidades ñañús, no daña el patrimonio histórico formado por la ruta de 100 capillas de indios del siglo XVI, cascos de haciendas, acueductos, ni el camino Real Tierra Adentro, protegido por la Unesco, aseguró Arias de la Canal.
Agregó que la ruta que propondrán será una de las ocho que originalmente contempló la Secretaría de Obra Pública del estado para la carretera de cuota. El daño sería menor. No cuestionamos la autopista sino el trazo, porque luego dicen que somos unos cavernícolas, que no queremos progreso, dijo.
Añadió que la población de San Miguel de Allende está a favor de una autopista que mejore el transporte comercial, pero no a costa de sacrificar el patrimonio cultural, las tradiciones, sitios sagrados, zonas arqueológicas y paisaje de la nación ñañú.
Parece que el gobierno del estado eligió el trazo con el que haría más daño. Buscaremos un acercamiento, queremos que nos escuchen, que por favor sean respetuosos de la cultura otopame y con su patrimonio, apuntó Arias.
El representante de las 25 comunidades ñañús, Magdaleno Ramírez Ramírez, y el representante del Frente Pro Patrimonio, Eduardo Iglesias Bálsamo, tramitaron en días pasados un amparo contra la publicación de la licitación de la autopista y demandaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que revoque el visto bueno al actual trazo.
Aunque la autorización del trazo sigue vigente, los integrantes del Programa de Protección Técnica y Legal del INAH Guanajuato realizaron un dictamen técnico-académico, en el cual alertaron que la carretera será el comienzo del fin para estas comunidades.
El trazo rompe la dinámica ancestral de la nación ñañú, reflejada en tradiciones y costumbres auténticas, únicas y excepcionales, como los alabanceros y concheros, precisa el dictamen elaborado por los arqueólogos Gabriela Zepeda García Moreno, Carlos Castañeda López, Luis Felipe Nieto Gamiño, Beatriz Cervantes Jáuregui e Irene Victoria López

Habrá acción penal por la retención de militares: SG

Habrá acción penal por la retención de militares: SG
No estamos contra el Ejército, afirma líder de la Upoeg
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 3
El gobierno federal interpondrá demandas penales contra quienes resulten responsables por la retención de un centenar de militares en El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, y advirtió que no tolerará actos similares.
Fuentes de las secretarías de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional subrayaron que hay enojo e inconformidad muy fuertes en los altos mandos del Ejército por el trato que los pobladores de esa comunidad dieron a los soldados retenidos durante más de 24 horas.
Aseguraron que el hecho no quedará impune y exigieron que las policías comunitarias –desplegadas en al menos 10 municipios de la Costa Chica guerrerense– se conduzcan con orden.No es posible que transiten armados de un pueblo a otro sin que nada los regule y que sin más le falten al respeto a los militares, indicaron.
Tras una reunión en Gobernación, sostuvieron que la acción en El Pericón se debió a que los pobladores identificaron a un capitán del Ejércitocoludido con grupos criminales de la región.
Diálogo, sólo si se respeta a las instituciones del Estado
Ayer, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, recibió por separado a líderes de las dos principales organizaciones comunitarias: Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), liderada por Bruno Plácido, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, identificada con Eliseo Villar, entre otros.
En ambos encuentros estuvo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y se esperaba que fueran encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no asistió porque se encontraba con el presidente Enrique Peña Nieto.
En el comunicado de la SG sólo se hizo alusión a la Upoeg. Los funcionarios dijeron, según el texto oficial, que atendieron a esta organización para hacerle saber que no se tolerarán actos similares y que habrá mesa de diálogo con ellos hasta que haya condiciones de irrestricto respecto a las instituciones del Estado mexicano.
Lo anterior, con independencia de las denuncias penales que procedan ante las autoridades competentes, con el propósito de que se castigue a los responsables de los hechos con todo el rigor de la ley, advirtió Gobernación.
Bruno Plácido, dirigente de la Upoeg, aseveró en entrevista que las autoridades federales no les pidieron deponer las armas y sostuvo que las policías comunitarias no están contra el Ejército: “sería una vergüenza que estuviéramos contra el Ejército (…) simplemente se le señala (a autoridades federales y estatales) que está el capitán –de apellido ‘Brom o Prom’– con sus vínculos (con el crimen) y el subsecretario se comprometió a hacer la investigación”, dijo.
Aseveró que están en completa disposición de transparentar la identidad –no portamos armas de uso exclusivo en el Ejército, dijo– y la ubicación de cada elemento de las policías comunitarias. Dijo que son más de 500 los agentes que operan en unos 10 municipios.
Plácido presentará el sábado ante la asamblea comunitaria de la Costa Chica la propuesta de la relación que debe prevalecer entre las policías comunitarias y las fuerzas armadas, aunque no dio detalles. Sólo dijo que se mantiene la seguridad en tanto no haya un pacto general.
–¿Entregarán las armas?
–No nos pidieron que entregáramos las armas, sino que analizáramos la situación de la inseguridad y que entreguemos una propuesta en los próximos días y sentarnos a dialogar nuevamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Simplemente se les señala el vínculo de aquella persona que utiliza el nombre del Ejército para proteger a la delincuencia; así que no es contra el Ejército sino contra esa persona en concreto.
En tanto, el gobierno federal manifestó su apoyo y compromiso con el de Guerrero para seguir implementando obras de carácter social y productivo, como anunció en su reciente visita el presidente de la República.
El mandatario estatal, se agrega en el boletín, expresó el reconocimiento del pueblo de Guerrero y de su gobierno a la labor social y de seguridad que ha venido brindando el Ejército Mexicano a los guerrerenses

Rechaza CRSJ-PCP sumarse a la Policía Rural

Rechaza CRSJ-PCP sumarse a la Policía Rural
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 3
Chilpancingo, Gro., 8 de agosto.
La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), con sede en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, rechazó la propuesta del gobierno estatal de incorporar a sus elementos a la Policía Rural y acatar el mando único que aglutinará a las policías comunitarias en Guerrero.
En un comunicado, la CRSJ-PCP señaló que el mando único es funcional en una corporación del mismo tipo. Si es policía estatal, el Ejército y la Marina pueden tener un mando único, pero un jefe militar no puede ser al mismo tiempo jefe policiaco y rural o comunitario, eso es demeritar la responsabilidad y un rango ganado.
Aseguró que no hay por qué preocuparse por su existencia, ya que la PCP es un organismo encargado de la seguridad. Tiene principios y un reglamento bajo el cual se desempeñan, aprobado por las comunidades con base en el artículo dos de la Constitución y la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.
Aclaró: no somos gubernamentales, no percibimos salario ni financiamiento alguno del gobierno. Lo que solicitamos en nuestros pliegos de demandas es que nuestro sistema de seguridad y justicia indígena sea respetado y reconocido en la Constitución de Guerrero y/o hacer una adición a la ley 701.
Pidió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria que defina su postura acerca de su relación con el gobierno estatal; “quizá necesiten revisar su práctica y planteamiento. Y las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero deben definir su situación respecto a su labor, ¿de qué lado están? Al parecer intentan conseguir una plaza en las corporaciones policiacas o militares y eso está bien, que les den y se pongan a trabajar como debe ser.
Es necesario abandonar ese amasiato político disfuncional absurdo con el poder y volteen a su origen: las comunidades indígenas; que dejen de pelear y dividirse por las migajas que les arrojan. También es necesario clarificar ¿de qué lado estamos?: ¿del lado del pueblo o del gobierno?, insistió.
Consideró necesario portar armas para prevenir los actos delictivos, el Ejército, Marina y policía no tienen por qué enfadarse o quitarlas; más cuando ellos y el gobierno saben que la CRSJ-PCP y otros surgieron por el vacío que se generó por parte del Estado en materia de seguridad. No estamos de acuerdo que el Ejército detenga y desarme a las policías legítimas de las comunidades.
Recordó: hemos disminuido 95 por ciento en todo el territorio soberano indígena donde opera la CRSJ-PCP los actos delincuenciales y los actos antisociales.
La CRSJ-PCP criticó la Cruzada contra el Hambre del gobierno federal, porque sólo es “un paliativo que, igual que otros, apaga el potencial productivo de la gente y la convierte en mendigo y eso no resuelve el problema de la pobreza. Esa cruzada es: ‘come un día y jódete seis años’; tiene más bien tintes electorales”.
Acerca del proyecto de explotación mineral en las zonas Montaña y Costa Chica, señaló que existen más de 26 concesiones de extracción a mineras canadienses en más de 42 puntos en la región de la Montaña. ¿Generarán algunos empleos? Seguramente. Pero el daño será mayor y permanente

No es buena idea meterle mariguana a la población, afirma director del INSP

No es buena idea meterle mariguana a la población, afirma director del INSP
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 5
La eventual legalización de la mariguanaes una decisión que los mexicanos no podemos tomar a la ligera, sostuvo Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), porque el daño que hacen las drogas legales, el tabaco y el alcohol, nos inclinan a pensar que no es buena idea meterle otra droga a la población.
Entrevistado durante el Foro Internacional en Favor de la Salud, indicó: si no hemos podido controlar las drogas legales y no hemos terminado de analizar el daño que provocan, legalizar la mariguana quizás traería mayores problemas sanitarios, sobre todo porque las principales enfermedades que afectan a la población están relacionadas con el consumo de drogas legales.
Puede que sea muy buen negocio (legalizar la mariguana), que haya grandes ganancias para algunos, pero para el sistema de salud pública no hay una respuesta clara. No tenemos fondos suficientes para controlar el tabaco y el alcohol. Tenemos 4.5 millones de mexicanos adictos al alcohol y no hay recursos (para atenderlos). Entonces, ¿quién va a poner esos fondos?, ¿le van a poner un impuesto? Desde el punto de vista de salud debemos estar preocupados de que esto suceda.
Consideró que se trata de una discusión válida, pero es necesario quelas personas que abogan por la legalización vean los estragos que causan el tabaco y el alcohol. Subrayó que primero habría que ver cómo estamos haciendo con las drogas legales, y preguntarnos si queremos otra.
Por otra parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México se manifestó en favor de los usos terapéuticos de la mariguana y señaló que está abierta a participar en eventuales discusiones sobre el tema, así como a seguir puntualmente cualquier regulación para contar con un estricto control de esa sustancia.
En el quinto Congreso Nacional de Empresarios de Farmacias, Anselmo García Padilla, vicepresidente de la Unefarm, dijo a La Jornada: estamos listos y puestos a colaborar no sólo en la discusión sino también para participar en la regulación que se genere para apoyar a todos los enfermos que requieran la mariguana de forma terapéutica.
Indicó que en materia de seguridad no existiría problema, pues así como manejamos los medicamentos controlados, que son sustancias mucho más riesgosas e importantes en temas de regulación, no habría ningún problema para incorporar estos productos (derivados de la mariguana) en el esquema que la autoridad sanitaria dispusiera.
Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm, precisó que existen condiciones para analizar el tema y sostuvo que estaríamos preparados, sin ningún problema, siempre y cuando esté autorizado en la Ley General de Salud (LGS) y el reglamento de insumos para la salud y avalado por la Secretaría de Salud (Ssa) y la Cofepris.
En contraparte, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) dijo que los afiliados a esta organización tienen como prioridad la protección de la salud y no privilegiarían la ganancia económica. Indicó que de aprobarse, antes de introducir cualquier presentación de cannabis a sus farmacias se haría una consulta a los integrantes de la Anafarmex. Nosotros anteponemos la salud y después el negocio

Fiscalizará la Judicatura la evolución patrimonial de funcionarios del PJF

Fiscalizará la Judicatura la evolución patrimonial de funcionarios del PJF
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 7
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó que jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF), sin excepción, sean sometidos a una revisión exhaustiva de su evolución patrimonial, que incluye la inspección de sus cuentas bancarias e informes contables, con el fin de prevenir actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.
La decisión cambia de modo radical los métodos de vigilancia que implementaba el órgano disciplinario del PJF, ya que antes sólo procedían las inspecciones cuando existían quejas administrativas acompañadas de pruebas contra algún funcionario.
A escala nacional, la Judicatura tiene adscritos a poco más de mil 200 jueces y magistrados, amén de que en todo el PJF laboran unas 35 mil personas.
Las fuentes precisaron que el CJF autorizó que de manera continua la propia Judicatura revise la evolución patrimonial de los jueces.
Para ese fin, el consejo firmó un acuerdo con la unidad de inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que le permitirá recibir una cascada de información sobre manejossospechosos o irregulares de las cuentas bancarias de los juzgadores.
Si bien la UIF surtirá de información al CJF sobre dichos movimientos financieros, será este último el que determinará en qué casos se revisa la evolución patrimonial de cada impartidor de justicia, aunque se pretende que todos los funcionarios del PJF estén bajo vigilancia constante.
Hasta mayo pasado, un mes antes de que se firmara un acuerdo entre la Judicatura y el gobierno federal, era la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la única que podía revisar las cuentas que cada juez tenía abiertas en el sistema bancario mexicano, siempre a petición del consejo.
No hay motivos para husmear: fiscalista
El fiscalista Marco Antonio González Rojas dijo que si un funcionario judicial no da motivos para husmear en sus cuentas bancarias –es decir, que no realice transferencias superiores a 200 mil pesos al mes o no efectúe compraventa de bienes–, cualquier acción de la UIF sería ilegal.
Esa unidad sólo puede actuarcuando alguna persona, sea o no juez, realice operaciones financieras por un centavo más allá de los montos estipulados. Si se husmea en cuentas bancarias de oficio y sin previo reporte de operación inusual emitido por una institución bancaria, procede el amparo contra ese acto de autoridad, agregó.
Las bases de colaboración con la UIF fueron firmadas el 11 de junio pasado por el CJF, que mediante ese convenio podrá tener contacto directo, vía correo electrónico, con la oficina que diariamente recibe y analiza miles de reportes sobre operaciones sensibles y sospechosas previstas en la ley contra lavado de dinero.
Esa ley obliga a bancos, casas de bolsa, agentes inmobiliarios, casinos, joyeros, empresas y profesionistas a emitir reportes inmediatos a la UIF.
Hace unos días, Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se manifestó contra el establecimiento de controles de confianza para el personal del PJF, como han sugerido integrantes de otros poderes del Estado

AMLO exige al sol azteca abandonar el pacto para ir juntos en defensa de Pemex

AMLO exige al sol azteca abandonar el pacto para ir juntos en defensa de Pemex
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 9
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, puso cuatro condiciones al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ir juntos en la defensa de la industria petrolera nacional, y advirtió que si el sol azteca no acepta cada cual tendrá que seguir su camino.
Al presidir un acto político en la explanada delegacional de Xochimilco, el ex gobernante capitalino enumeró los requisitos.
Uno, que el PRD se salga del Pacto por México; dos, que con mucha claridad y sin medias tintas definan que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 constitucional; tres, que digan que no están de acuerdo y que no van a permitir la privatización del petróleo, y cuarto que no van a permitir los aumentos de impuestos.
Si los dirigentes del PRD resuelven esos cuatro temas en estos días, dijo el ex candidato presidencial de las izquierdas, vamos juntos; si no, no hay problema, que cada quien siga su camino. Es mejor solos que ir con quienes no van a tener la firmeza suficiente para defender el sector energético.
López Obrador recorrió ayer las delegaciones de Milpa Alta y Xochimilco, donde también insistió ante sus simpatizantes en que es fundamental respaldar la lucha que lleva adelante Morena para impedir que el petróleo pase a manos de empresarios nacionales y extranjeros. Pidió que lo acompañen el próximo 8 de septiembre a un acto que encabezará en el Zócalo.
El primer punto que visitó el tabasqueño fue el poblado de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, donde criticó el desempeño que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto, quien no conforme con empeorar la situación económica y laboral en el país, ahora pretende que la renta petrolera pase a manos del sector privado, que de concretarse metería en mayores problemas a todos los mexicanos.
Bajo una pertinaz lluvia, dijo que la industria petrolera genera al año recursos por un billón 250 mil millones de pesos, y es lo que se pretende ahora quitarle a los mexicanos, y eso es una gran perversidad que no habrá de permitirse.
Más tarde, bajo intensa lluvia, encabezó el encuentro con miles de simpatizantes de Morena de Xochimilco, ante quienes cuestionó el actuar de los políticos, que ya sea en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Asamblea Legislativa o en las delegaciones políticas llegan a corromperse cuando no tienen firmes sus convicciones y su responsabilidad de velar por el bienestar de la población.
En el acto, al que asistieron líderes nacionales y estatales de Morena, destacó que en 30 años de privatizaciones no se ha beneficiado a la población, sólo a un reducido grupo de empresarios, quienes controlan a legisladores que llegan a ser traidores a la patria, pues les entregan a ellos las riquezas nacionales.
Destacó que la lucha que promoverá su movimiento será siempre pacífica, y no caerán en la provocación para que recurran a la violencia, pues así no se resuelve nada. Un líder tiene derecho a poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en riesgo la vida de los demás, añadió

Hay 49 casinos ilegales: diputado

Hay 49 casinos ilegales: diputado
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 8
En México hay alrededor de medio centenar de casinos que operan en la absoluta ilegalidad, según el diagnóstico presentado por la Secretaría de Gobernación (SG) a los diputados integrantes de la comisión especial que investiga la situación de este sector.
En el encuentro se comentó, se afirmó, que los casinos abiertamente ilegales, sin ningún documento que justifique su existencia, no eran 23, sino 49, lo cual es muy preocupante, por lo que de manera conjunta, Legislativo y Ejecutivo, vamos a actuar para detener esta operación, señaló el perredista Fernando Zárate, secretario de dicha comisión especial de diputados.
De acuerdo con asistentes a la reunión privada, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal tiene un compromiso serio para atender los asuntos de seguridad y para recuperar la rectoría del Estado en el tema.
Por la noche, la SG emitió un comunicado en el que confirma el acuerdo para trabajar de manera conjunta hacia una nueva Ley de Juegos y Sorteos

Encabeza Cárdenas reunión con legisladores del sol azteca

Encabeza Cárdenas reunión con legisladores del sol azteca
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 10
Luego que el gobierno de Enrique Peña Nieto informó que la próxima semana presentará su iniciativa de reforma energética, se supo que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo anoche una reunión privada con legisladores de su partido para afinar detalles de la propuesta que presentará esta fuerza política en la materia.
El ex jefe de gobierno capitalino encabeza un equipo de especialistas que trabajan en la integración de la iniciativa en el tema energético que presentará el perredismo.

Organizaciones campesinas olvidan natalicio de Zapata

Organizaciones campesinas olvidan natalicio de Zapata
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 14
El natalicio de Emiliano Zapata pasó ayer inadvertido para organizaciones campesinas nacionales, ya que no hubo ceremonias públicas ni pronunciamientos. En Twitter se mantuvo como tema del momento (trend topic) durante el día, e incluso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió un tuit alusivo a este festejo: Hoy es el día de Emiliano Zapata, inspiración de coraje y honestidad para defender nuestra tierra, honor y gloria eterna. En México, con excepción de un acto oficial que se realizó en Morelos, no hubo más actividades relacionadas con el 134 aniversario del nacimiento del líder revolucionario. Incluso la Confederación Nacional Campesina, que acostumbraba hacer diferentes actividades en el país en esta fecha, ayer no hizo ninguna mención del hecho

Celebran zapatistas 10 años de las juntas de buen gobierno en Chiapas

Celebran zapatistas 10 años de las juntas de buen gobierno en Chiapas
Dieron una respuesta a la traición de las autoridades a los Acuerdos de San Andrés
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 15
San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de agosto.
Hace 10 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de cinco juntas de buen gobierno (JBG), una novedosa forma de gobierno autónomo que inmediatamente se echó a andar, aunque propiamente hablando esos trabajos ya se venían haciendo en los municipios rebeldes desde 1995 y 1996, simultáneos a los diálogos de San Andrés entre el gobierno mexicano y la comandancia zapatista, acompañada por representantes de la mayor parte de los pueblos y tribus indígenas del país.
Como entonces, estos días de agosto se han reunido miles de bases de apoyo zapatistas en los cinco caracoles. Con el tiempo transcurrido, su experiencia (y experimento) de gobierno autogestivo y libre no ha hecho sino consolidarse, y con ello consolidar la autonomía a contracorriente. Si en 2003 las JBGsignificaban una respuesta explícita a la traición final del gobierno de Vicente Fox, el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los acuerdos firmados en 1996 (y desconocidos enseguida por el gobierno de Ernesto Zedillo, en voz del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet), hoy parecen demostrar que los acuerdos firmados se pueden llevar a la práctica. Y lo más extraño: pueden funcionar. No es poco en un país donde las formas de gobierno legales son cada día más disfuncionales e ineficaces.
Somos fuertes para luchar
Hace una década, en Oventic, donde se presentaron las JBG y los caracoles, lacomandanta Rosalinda dijo con escalofriante aplomo: Estamos demostrando una vez más que somos fuertes para luchar. Sabemos que ya hemos resistido 10 años y estamos dispuestas a seguir. Sí podemos. Otra década, y acá han ocurrido cambios tangibles y sustanciales en la calidad de vida de las nuevas generaciones rebeldes de los pueblos de Chiapas. Las palabras de la comandanta en 2003 suenan actuales: Los municipios rebeldes se ve que son buenos y chingones porque sabemos resistir. El mal gobierno no nos ha derrotado porque no puede. No se desanimen. No se asusten de las amenazas y las persecuciones de los malos gobiernos. Nuestra lucha ha crecido mucho.
Recuérdese que hace poco, el 21 de diciembre de 2012, cuarenta mil bases de apoyo del EZLN marcharon en cinco ciudades. En impactante silencio.
Son pueblos donde, por ejemplo, la medicina preventiva (tan pasada de moda a escala nacional y global) se aplica con lo mínimo y produce resultados espectaculares en el control de las enfermedades que antes los mataban. Donde, sin el gobierno organizado en los territorios autónomos, para el mal gobierno (como tenazmente lo llaman las JBG y concejos municipales autónomos allí donde el pueblo manda y el gobierno obedece) no habría gobernabilidad. Lo han reconocido públicamente los últimos tres gobernadores de Chiapas.
Nuevamente acompañan a los zapatistas en su lucha los pueblos del CNI. En 2003 respondieron afirmativamente a la decisión de aplicar los Acuerdos de San Andrés como ley legítima para los pueblos indios de México. Lo siguen haciendo. Mientras, quienes arguían que la autonomía indígena balcanizaría al país han logrado balcanizarlo precisamente por atropellar a los pueblos.
Otra descripción cumplida es la del doctor Pablo González Casanova el 11 de septiembre de aquel año: “El de loscaracoles es un proyecto de pueblos-gobierno que se articulan entre sí y buscan imponer caminos de paz en todo lo que se pueda, sin desarmar moral o materialmente a los pueblos-gobierno, menos en momentos y regiones donde los órganos represivos del Estado y las oligarquías siguen las pautas cada vez más agresivas, crueles y necias del neoliberalismo de guerra, que incluyen el hambre, la insalubridad y la ‘ignorancia obligada’ de la inmensa mayoría de los pueblos, para debilitarlos e incluso diezmarlos o acabarlos, si es necesario

Revelará CFE ex empleados de LFC que ha contratado

Revelará CFE ex empleados de LFC que ha contratado
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado del personal que contrató entre 2009 y abril de 2012 que trabajaba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
La empresa clasificó la información como reservada por un periodo de dos años, bajo el argumento de que los ex trabajadores de la LFC que laboran en la CFE reciben amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sin embargo, el Ifai precisó que el plazo de reserva concedido venció el 16 de febrero de 2012. En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard observó que la comisión no aportó ningún elemento que acreditara que el personal contratado por esa entidad y que laboró en la LFC fueran sujetos de hostigamiento o agresiones por parte del SME.
Por otra parte, expresó que a tres años y nueve meses de la publicación del decreto por el que se extinguió LyFC, la situación que se vivió en ese momento es distinta a la actual, por lo que no se advierte de qué manera se pueda actualizar la causal de clasificación invocada por la CFE