viernes, 11 de enero de 2013

Crece esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama avanzado


Crece esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama avanzado
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 42
De 3.8 meses a dos años se amplía la esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama diagnosticado en etapas avanzadas. Nuevos medicamentos dan esta posibilidad para las afectadas por el tumor, el cual es la principal causa de muerte en la población femenina. Jaime de la Garza, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), resaltó que en los últimos cinco años la frecuencia de este padecimiento creció 28 por ciento.
De acuerdo con estimaciones de otros especialistas, la tendencia seguirá en aumento en los siguientes años. De la Garza comentó que 70 por ciento de los diagnósticos de esta neoplasia se dan entre mujeres mayores de 50 años, pero en México, el mayor riesgo está a partir de los 40 años de edad. Al año se registran más de 5 mil fallecimientos por esta causa.
En entrevista, el investigador, ex director del Incan, comentó sobre la importancia que también en los últimos años han adquirido las investigaciones científicas sobre moléculas que ofrecen nuevas alternativas terapéuticas para las pacientes posmenopáusicas, sobre todo en los casos más graves, aquellas que llegan a los hospitales en estadios avanzados de la enfermedad.
Advirtió sobre la importancia de fortalecer la detección temprana de la neoplasia y los avances que ha habido en el control del padecimiento. Estimó que en la actualidad, alrededor de 40 por ciento de las enfermas llegan en etapas en las cuales es posible aspirar a una curación. Hasta hace algunos años, la mayoría era atendida con tumores muy avanzados.
Alrededor de la mitad es diagnosticada con un tumor localmente avanzado. Significa, explicó De la Garza, que en promedio un poco más de la mitad de estas mujeres vivirá más de cinco años. El resto evolucionará, en ese periodo, a un tumor metastásico (en otra zona del organismo)

Fondos propios darán real autonomía a instituciones públicas: José Narro


Fondos propios darán real autonomía a instituciones públicas: José Narro
Foto
El rector de la UNAM, José Narro, en la ceremonia por el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, primera en el país que obtuvo la condición de autónomaFoto La Jornada
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 41
San Luis Potosí SLP, 10 de enero. Es momento de que en el país se discuta abiertamente la posibilidad de que las universidades e instituciones públicas de educación superior cuenten con presupuestos plurianuales, ante lo cual el gobierno federal debe implementar una política de federalización de estas instituciones, afirmó aquí José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Necesitamos presupuestos definidos para varios años, que permitan a las instituciones de educación superior contar con mayor capacidad de actuación y mejores posibilidades para emprender proyectos de mediano y largo plazos, pues sólo con la certeza de la disponibilidad de recursos financieros requeridos estará completa la autonomía que tutela el artículo tercero constitucional, explicó.
Apuntó que las instituciones de enseñanza pública serán verdaderamente autónomas cuando cuenten no sólo con recursos económicos suficientes sino propios, ya que de lo contrario están a expensas de los apetitos políticos.
Consideró que quizás sea tiempo también de poner en el tapete de la discusión la conveniencia de establecer una gran política de federalización y fortalecimiento de las universidades, instituciones públicas estatales y federales autónomas, tecnológicas y de toda naturaleza en México.
Recientemente se ha ventilado y pedido públicamente que las instituciones públicas de educación superior que reciben recursos del gobierno den a conocer el manejo de éstos, ante lo cual se mostró abierto a que esto sea así.
No le molesta, dijo, que la Auditoría Superior de la Federación revise la forma en que la UNAM maneja y aplica el presupuesto que le otorga la Federación, pues como instituciones educativas que somos debemos garantizar a la sociedad en general que nuestros manejos en este sentido son estrictamente escrupulosos, limpios y transparentes.
Narro Robles impartió la conferencia magistral La autonomía universitaria en México, en el contexto de la celebración de los 90 años que tiene la Universidad de San Luis Potosí con esa potestad.
Antes de su intervención, concedió una conferencia de prensa, donde aseguró que hay que garantizar el empleo a los profesionistas.
Sobre la reforma educativa, aseguró que ya era absolutamente necesaria, pero primero se debe concretar, ya que mejorar la calidad en la educación tiene que ver con la preparación de los docentes, de los profesionales del magisterio, con la infraestructura, incluso con temas tan simples como saber cuántas escuelas tenemos, en qué condiciones están, cuáles son los requerimientos de esa infraestructura, cuáles son las condiciones del personal magisterial, etcétera, que muchas de las veces se desconoce

Pésimas condiciones de radios universitarias


Pésimas condiciones de radios universitarias
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 41
Jalapa, Ver., 10 de enero. Fernando Escalante, presidente de la Red del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior (Sinpries), consideró que las radios universitarias del sureste del país se encuentran en pésimas condiciones de infraestructura.
Indicó que hace falta presupuesto para atender emisoras de Oaxaca, Campeche, Guerrero y Veracruz, pues a pesar de tener un papel central entre la universidad y la comunidad en general, nos tienen relegados. Explicó queOaxaca entra y sale del aire a cada rato, y tenemos a la de Guerrero en muy malas condiciones; la de Veracruz ni siquiera tiene frecuencia FM.
Escalante recordó que desde hace seis años, la Comisión Federal de Telecomunicaciones ignoró la solicitud de Radio Universidad Veracruzana de tener una frecuencia FM. Tenemos seis años gestionando la Frecuencia Modulada y hasta ahora no nos han hecho caso, es más, la Cofetel ni siquiera nos contesta, lamentó.
Añadió que Radio UV hizo una inversión en el estudio técnico que se requiere para realizar el trámite, y ni siquiera se toman la molestia constarnos, solamente nos ignoran.
Sobre el estado que guardan las radios universitarias del sureste de México, especialmente en Oaxaca, Campeche, Guerrero y Veracruz, dijo que “debido a que los presupuestos de las universidades de esta región son pocos, pues para las radios universitarias ese recurso se vuelve más pequeño, pues los rectores prefieren apoyar la academia.
Si un rector recibe un presupuesto magro, a la hora de delimitar prioridades se decide por la docencia y la investigación en principio, sostuvo

Lluvias y ondas de calor, un peligro para ciudades de México: informe de la ONU


Lluvias y ondas de calor, un peligro para ciudades de México: informe de la ONU
Frena aspecto económico la restructuración del modelo de crecimiento urbano, afirma
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 43
En las ciudades del país, las ondas de calor y los aguaceros se han convertido en un peligro para la población. Hay alrededor de un millón de habitantes y 200 mil viviendas que se encuentran en zonas de riesgo de deslizamiento por lluvias intensas, señala la quinta comunicación nacional ante la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.
Refiere que Protección Civil y los sectores de salud e hídrico, entre otros, han definido estrategias para reducir desastres. La gestión de riesgo ante estos cambios locales del clima requiere de una respuesta de las autoridades municipales, y son éstas las que han comenzado a buscar formas de adaptación que den seguridad a la población, explica.
Las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes buscan la forma de disminuir la ocurrencia frente a los desastres de origen hidrometeorológico más comunes, como son las inundaciones, los deslizamientos de laderas, las ondas de calor y frío, indica el informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
La mayor parte de las respuestas de adaptación frente a condiciones extremas del clima consisten en medidas estructurales en el drenaje, establecimiento de bordos y presas, pero también se trabaja en acciones que aumentan la resistencia de ciudades como forma más eficiente de hacer frente a inundaciones, indica.
Agrega que los programas de gestión de riesgo o de adaptación frente al cambio climático podrán tener mejores resultados si se consideran los instrumentos de planeación urbana, como es el caso de los Programas de Desarrollo Urbano, los Atlas de Riesgo y Peligros y Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial.
Sin embargo, las presiones de orden económico y social han sido una limitante para lograr una restructuración en el modelo de crecimiento urbano, por lo que es necesario el fortalecimiento de capacidades, precisa.
En referencia a la zona metropolitana de la ciudad de México, señala que es una urbe que experimenta los efectos del calentamiento global, los cuales se superponen a los efectos y procesos del deterioro ambiental asociados al crecimiento urbano. Aquí, la expresión más clara del cambio climático está en los incrementos de lluvias intensas y sus crecientes impactos, como son accidentes en forma de deslaves o inundaciones.
Otros actos extremos del clima que llevan a diversos tipos de desastres en la metrópoli son las sequías, ondas de calor o de frío. Todos tienen efectos diferenciados espacialmente en el valle de México en zonas de barrancas, forestales o agrícolas; en la población, sobre todo en niños y adultos mayores, y en la economía. Todos requieren una respuesta específica y programada del gobierno y la sociedad.
Cita el estudio Pobreza urbana y cambio climático, financiado por el Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría del Medio Ambiente y el Banco Mundial, en el cual se analizaron las áreas de riesgos relativas a eventos de lluvias intensas y temperaturas extremas y su intensificación asociada con los escenarios de cambio climático.
Los resultados muestran que los peligros por lluvias intensas son mayores hacia la zona poniente y suroeste, mientras por episodios de calor extremo la exposición a altas temperaturas es mayor en el centro de la ciudad, debido en parte a un tejido urbano denso con pocas áreas verdes –una isla de calor–, y a que es la zona más baja del valle de México

Exculpa la PGJDF a 25 perros de causar la muerte a cinco personas


Exculpa la PGJDF a 25 perros de causar la muerte a cinco personas
En el caso de la joven Gabriela Nataret, se presentaron a declarar el novio y un primo, quien al parecer intentó vender alguna de sus pertenencias, señala
Especialista duda de versiones
Josefina Quintero y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 36
Por su comportamiento y fisonomía, los primeros 25 perros capturados por la Briada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública, en el Cerro de la Estrella, fueron descartados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como losagresores de las cinco personas que murieron a consecuencia de las mordeduras de los animales.
Mientras, continúa la aplicación de exámenes de ADN y comparativos de los pelos que se encontraron en la ropa de los fallecidos, para certificar si participaron en alguno de los ataques. También informó que no se encontró materia orgánica humana en el organismo de los cánidos.
Asimismo, señaló que la muerte de Mario Rafael Hernández Rojas, quien fue encontrado sin vida el pasado 6 de septiembre en la zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella, fue a causa del traumatismo que sufrió al caer de una pirámide. Según la necropsia, la víctima falleció por las alteraciones viscerales y tisulares por el traumatismo craneoencefálico y traumatismo profundo de tórax.
El dictamen pericial en materia de mecánica de hechos determinó que la víctima se encontraba presumiblemente en la parte alta de la pirámide y cayó, causándole los traumatismos a nivel de cráneo y tórax.
Las lesiones, como escoriaciones y equimosis en múltiples regiones del cuerpo, fueron producidas por el contacto con las rocas; las heridas expuestas atrajeron la diversa fauna del lugar, que le desgarró la ropa y lo devoraron parcialmente; es decir, los perros llegaron cuando el joven, de 25 años, ya había fallecido, informaron las autoridades.
En tanto, por la muerte de Ana Gabriela Nataret, de 15 años, ocurrida el 16 de diciembre anterior, ya fueron presentadas dos personas a declarar: el novio de la víctima, Enrique Pérez Jiménez, de 15 años, y un primo, identificado por la madre de la joven, pues al parecer intentó vender alguna de sus pertenencias.
La mujer se niega a aceptar que la muerte de su hija fue a consecuencia del ataque de una manada de perros.
Por su parte, la etóloga Josefina Martín señaló que la existencia de pelos en los cuerpos de las personas halladas en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, no es prueba contundente para asegurar que las mató una jauría.
Apoyada en una experiencia de más de 32 años de trabajo con animales, la protectora independiente reconoció que puede haber agresión, pero de eso a matar a alguien hay una gran diferencia.Los perros sacuden a su víctima, la desgarran, acotó.
Recordó que las jaurías son hechas por los hombres con el objetivo de cazar, por lo que advierte que, en este caso, no se puede hablar de una jauría, porque los perros rara vez andan en grupos tan grandes. En estado feral no van en manada, porque no necesitan cazar, ellos son más de basura.
La especialista remarcó que es dedudarse la explicación que dan las autoridades.
Comentó que falta educación entre la población, porque la mascota es pequeña, se quiere tener en casa, pero conforme va creciendo la sacan a la calle o la abandonan en un parque

Protesta el CEL contra el proceder de la rectora


Protesta el CEL contra el proceder de la rectora
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 38
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se manifestaron ayer frente a las nuevas instalaciones administrativas de esa casa de estudios, ubicadas en la colonia Doctores, para denunciar la ilegalidad con la que actúa la rectora Esther Orozco Orozco con acciones como rentar un edificio sin la aprobación del Consejo Universitario (CU).
La nueva sede, que se encuentra en el número 170 de la calle Doctor Salvador García Diego, fue abierta ayer, sin que el arrendamiento del inmueble haya sido puesto a consideración de las comisiones de Hacienda y Planeación del CU, y sin ser aprobado por el pleno.
Ante esa situación el CEL, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha exigieron a la funcionaria entregar al CU un informe sobre el arrendamiento y la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo para dicho inmueble, a más tardar en cinco días hábiles.
Poco antes de las 10 horas, más de 30 estudiantes se congregaron en el lugar con el propósito de realizar una protesta pacífica, pero de inmediato empleados cerraron las puertas del inmueble, pese a que los jóvenes habían manifestado que no tomarían el edificio.
Esa actitud causó molestia entre los manifestantes, quienes intentaron ingresar a las instalaciones cuando se permitía el acceso de trabajadores, lo que provocó un forcejeo que ocasionó que la puerta,sostenida sólo por dos bisagras, se viniera abajo.
Al final se permitió que un grupo de cinco de estudiantes ingresara al edificio, con el que se pretende sustituir las oficinas ubicadas en avenida Eugenia, en poder del CEL, donde tomaron fotos y videos en los que, dijeron, se constata que en el lugar aún no hay condiciones para laborar, pues se carece de mobiliario y computadoras suficientes, además de que las conexiones eléctricas y de Internet son deficientes.
El movimiento estudiantil rechazó que se les criminalice, luego de que la UACM emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que los manifestantestumbaron a patadas la puerta. El CEL reiteró su demanda de destituir a la rectora

Comuneros de Paracho demandan protección


Comuneros de Paracho demandan protección
Acuerdan continuar patrullajes; negocian capacitación a policía local
Pobladores de la Costa Chica han capturado a 28 personas en retenes
Foto
Pobladores de Ayutla de los Libres, Guerrero, en uno de los filtros de revisión que instalaron cerca del centro del municipioFoto Lenin Ocampo
Ernesto Martínez Elorriaga y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 33
Comuneros de Urapicho, municipio de Paracho, Michoacán, retuvieron más de siete horas a 16 funcionarios locales, entre ellos el alcalde, Nicolás Zalapa Vargas, para exigir la presencia permanente de fuerzas federales y estatales en la zona, ante la amenaza de la delincuencia organizada.
Los habitantes de ese poblado purépecha exigieron la reinstalación de la base de operaciones mixtas (BOM) retirada el pasado miércoles sin motivo aparente. Señalaron que no sólo hay talamontes en la región de La Meseta, sino también otros criminales.
Los 16 servidores públicos de Paracho retenidos en la jefatura de tenencia fueron liberados luego que, según dijo Zalapa Vargas, el subdirector de Gobernación estatal, Fernando Cano, llegó a un acuerdo con ellos para que continúen los patrullajes militares y policiacos a cargo de los elementos destacamentados en las BOM de Cherán y Uruapan, quienes ampliarán su radio de acción.
Acordaron también que este viernes se reunirán en Morelia con el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, para afinar detalles sobre la capacitación de policías locales y solicitar una patrulla que vigile este poblado y las localidades vecinas de Nurío y Cocucho.
Habitantes de Cherán y Ostula, entre otras comunidades, cansados de la tala de bosques, la delincuencia y la invasión de tierras, han organizado grupos de defensa.
En tanto, por quinto día consecutivo decenas de personas, la mayoría indígenas provenientes de los municipios de Tecoanapa, Florencio Villarreal, Copala y Cruz Grande, en Guerrero, mantienen los retenes que instalaron el domingo pasado en los accesos al municipio de Ayutla de los Libres para frenar las extorsiones, secuestros y violaciones cometidos en meses recientes en esa región de la Costa Chica por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Este jueves, los dirigentes de los campesinos que colocaron los retenes se reunieron con el secretario de Gobierno estatal, Humberto Salgado, a quien informaron que han detenido a 28 personas, a las que reducarán de acuerdo con los usos y costumbres de sus poblados. Señalaron que a partir de ahora coordinarán sus acciones de seguridad con las autoridades.
Desde temprano, 15 líderes del movimiento contra la delincuencia organizada provenientes de los municipios mencionados se reunieron durante cuatro horas con funcionarios encabezados por Salgado Gómez; la procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez.
En la Secretaría de Gobierno, en Chilpancingo, acordaron actuar de manera coordinada para que los ciudadanos inconformes no caigan en la ilegalidad.
Los indígenas, encabezados por el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtieron que seguirán los retenes en Ayutla.
La coordinación de la policía comunitaria, con sede en el poblado de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, no participa en este movimiento debido a diferencias con la dirigencia de la UPOEG, presidida por Plácido Valerio, a quien acusan de actuar por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero para dividir a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

Automovilistas protestan en Chiapas


Automovilistas protestan en Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas Chis., 10 de enero. El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que con la reactivación del cobro por tenencia vehicular, eliminado en Chiapas el año pasado, se pretendecorregir un faltante cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, pues fue una medida circunstancial, sin proyección a mediano ni largo plazo. En respuesta a la disposición, unas 300 personas marcharon la tarde del jueves en Tapachula.
El gravamen, de 3 por ciento sobre el valor del vehículo, fue aprobado el 7 de diciembre, un día antes de que Velasco Coello asumiera el cargo.
El gobernador vetó además el impuesto de 8 por ciento al alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez, por considerar que viola el artículo 73 de la Constitución federal, que estipula que sólo el Congreso federal puede imponer contribuciones especiales sobre energía eléctrica

Desde 2005 ejecutivos de Wal-Mart sabían del pago de sobornos en México


Desde 2005 ejecutivos de Wal-Mart sabían del pago de sobornos en México
Legisladores de EU envían carta a los directivos de la empresa y adjuntan documentos en que se mencionan los pagos irregulares; la compañía guarda silencio
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 2
Nueva York, 10 de enero. Los jefes de la sede global de Wal-Mart han insistido en que no tenían conocimiento de los sobornos que facilitaron la expansión de su cadena por México, pero hoy dos influyentes legisladores federales enviaron una carta al ejecutivo en jefe de la empresa comercializadora más grande del mundo con aparentes pruebas de que él y su equipo habían sido personalmente informados desde 2005 sobre los millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para construir megatiendas, incluyendo el caso de Teotihuacán.
Después del detallado y extenso reportaje del New York Times (en dos partes, la primera publicada en abril de 2012, la segunda el pasado 17 de diciembre) salió a la luz pública el uso sistemático de millones de dólares en sobornos para evadir leyes y normas, y acelerar permisos en la construcción de tiendas en por lo menos 19 sitios en México. A la vez, se iniciaron investigaciones por el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y legisladores federales demócratas.
El caso Teotihuacán
El uso de sobornos a funcionarios en el extranjero por empresas y otras entidades estadunidenses está prohibido por la ley federal de EU.
El caso más sobresaliente fue el de Teotihuacán, donde Wal-Mart de México aprobó por lo menos cuatro pagos de más de 200 mil dólares en total. Después de que apareció el reportaje del Times de diciembre, el vocero de Wal-Mart en Estados Unidos, David Tovar, negó que los ejecutivos en este país tuvieran algún conocimiento de la corrupción de la empresa en Teotihuacán, afirmando que los altos ejecutivos no recordaban ninguna mención de acusaciones de soborno relacionada con esta tienda.
Pero hoy el representante Elijah Cummings, demócrata de mayor rango del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, y el representante Henry Waxman, el demócrata de mayor rango en el Comité sobre Energía y Comercio, escribieron una carta a Michael T. Duke, ejecutivo en jefe de Wal-Mart, declarando que documentos internos obtenidos por sus investigadores de una fuente confidencial indican que usted y otros altos ejecutivos de Wal-Mart fueron informados personalmente en múltiples ocasiones de estas acusaciones de sobornos. Sería un asunto grave si el presidente ejecutivo de una de las compañías más grandes del país hubiera sido omiso en atender acusaciones de una intriga de soborno.
La carta cita varios documentos internos de la empresa, cuyas copias se enviaron junto con la misiva, que incluyen comunicaciones de abogados contratados para la investigación interna, como correos electrónicos de Maritza Munich, la entonces abogada general de Wal-Mart Internacional. Munich escribe a Duke y otros altos ejecutivos en noviembre de 2005 informando de acusaciones detalladas sobre sobornos pagados con el fin de obtener los permisos necesarios para construir la tienda en Teotihuacán. Ese correo resume lo narrado por Sergio Cicero Zapata, ex abogado interno de Wal-Mart de México y encargado de obtener permisos de construcción para la empresa en toda la República Mexicana, sobre cómo y a quién se pagó para obtener las autorizaciones necesarias.
En la misiva, los legisladores señalan que en ese correo electrónico Munich escribe que los pagos en el sitio de Teotihuacán se hicieron sólo a la mayoría del cabildo municipal por la dificultad de abordar a todos los partidos políticos. A la larga, el acuerdo sólo se alcanzó con los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) (suficientes para asegurar una mayoría) a cambio de un pago total neto de un millón 200 mil pesos.
Ese mismo correo afirma que Cicero informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una donación oficial de 500 mil pesos y también un obsequio irregular personal de 400 mil para el director del INAH.
Foto
Los legisladores que investigan el escándalo de supuestos sobornos de Walmart enviaron a la empresa parte de sus conclusiones para que presentarán pruebas de descargo, pero no han recibido ninguna respuestaFoto Carlos Cisneros
En uno de los documentos internos de Wal-Mart obtenidos por los legisladores se informa que entre finales de 2003 y parte de 2004 una contribución total de 2 millones de pesos (monto neto) fue entregada en ocho pagos parciales paramejorar los procedimientos en el Distrito Federal. La información se obtuvo de la entrevista a Sergio Cicero Zapata el 13 de octubre de 2005 por el abogado Juan Francisco Torres Landa R., encargado de una parte de la investigación interna de la empresa en México, quien envió el resumen de la conversación a la consejera legal internacional de Wal-Mart, Maritza Munich. Detalla que estos montos fueron entregados según instrucciones de Javier del Río (superior de Cicero en Wal-Mart) con el conocimiento del presidente (de la empresa en México) (dependiendo del momento, Cesáreo Fernández o Eduardo Castro). Agrega que el contacto principal para negociar tal contribución por parte del gobierno fue el señor Graco Ramírez (congresista del PRD), según el documento. Tales pagos fueron hechos supuestamente con el propósito de facilitar los pasos con la Secretaría de Desarrollo Urbano. Esta información fue enviada a altos ejecutivos de Wal-Mart en Estados Unidos, incluyendo a Duke, según los correos electrónicos en poder de los congresistas.
Los legisladores agregan que dos semanas antes del correo de Munich, el abogado general de Wal-Mart envío un mensaje electrónico a Duke y a Tom Hyde, vicepresidente ejecutivo de tiendas Wal-Mart, en el que se transmiten apuntes de una entrevista con Cicero Zapata, en la cual también se describen sobornos para la tienda en Teotihuacán. Además, ofrecen igualmente un documento de la investigación interna de Wal-Mart que la empresa suspendió en 2006 confirmando la misma información.
Estos documentos parecen ser genuinos. El 9 de enero de 2013 los compartimos con su abogado y pedimos ser notificados a más tardar el 10 de enero de 2013 si Wal-Mart ponía en duda su autenticidad. Su abogado no planteó ningún cuestionamiento sobre su autenticidad. Los representantes Cummings y Waxman, veteranos legisladores de amplia influencia, también se quejan de que Wal-Mart continúa rehusando, desde junio del año pasado, permitir a sus investigadores acceso a la señora Munich, quien parece ser una testigo clave sobre su conocimiento de los sobornos en Teotihuacán, y que eso está frustrando nuestra investigación.
La carta a uno de los ejecutivos más poderosos del planeta (ocupa el numero 17 en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo) concluye con la solicitud de explicar su conocimiento de las acusaciones de soborno en Teotihuacán antes del 24 de enero de 2013 y que Duke autorice, para esa fecha, que Munich sea entrevistada por los investigadores de los legisladores sin ninguna limitación sobre lo que pueda decir en relación con las acusaciones de soborno y la respuesta de Wal-Mart.
No es la primera carta que estos legisladores envían a Duke. Tal como reportó La Jornada el 15 de agosto, Cummings y Waxman le enviaron una carta fechada el 14 de agosto de 2012, en la que advierten que “hemos obtenido documentos internos de la empresa, incluyendo informes de auditorías internas, de otras fuentes, sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas de cumplimiento con relación no sólo a sobornos, sino a ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión de impuestos y lavado de dinero en México”.
Indican que la empresa podría haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual prohíbe que empresas y otras entidades estadunidenses busquen influir en otros países a través de sobornos y otras practicas ilícitas.
Wal-Mart, que espera reportar ventas de más de 470 mil millones para 2012, cuenta con 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas en 27 países atendiendo a más de 200 millones de clientes semanalmente

Wal-Mart ya tenía permisos para construir cuando se realizaron los estudios de no afectación: INAH


Wal-Mart ya tenía permisos para construir cuando se realizaron los estudios de no afectación: INAH
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 3
Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó a La Jornada lo publicado en estas páginas: los estudios para garantizar que no se afectaría el patrimonio arqueológico durante la construcción de una tienda de autoservicio en Teotihuacán se hicieron después del otorgamiento del permiso a la empresa Wal-Mart.
En entrevista, el funcionario insistió:en el INAH no hay ningún indicio de corrupción, en respuesta al revuelo suscitado ayer, cuando dos congresistas estadunidenses divulgaron documentos que podrían demostrar la corrupción de autoridades mexicanas en la construcción en el país de varias tiendas de la trasnacional, polémica que revivió en diciembre un reportaje del diario The New York Times.
Se trata, todo esto, de una terrible guerra comercial, en la que han puesto al INAH en medio, añadió Arroyo al explicar que los documentos que acompañan la carta que este jueves enviaron Elijah E. Cummings, miembro del comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, y Henry A. Waxman, miembro del Comité de Energía y Comercio (ambos miembros del Congreso de Estados Unidos), a Michael T. Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores, no contienen ningún elemento probatorio de que funcionarios del instituto hubieran recibido sobornos en 2004 para facilitar la instalación de una Bodega Aurrerá en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán.
Declaraciones inconsistentes
En la misiva, los legisladores demócratas encargados precisamente de investigar a Wal-Mart solicitan a Duke explicar antes del 24 de enero de 2013 su conocimiento de las acusaciones de sobornos en Teotihuacán (...) Nos preocupa que las declaraciones públicas de que su empresa no estaba al tanto de las acusaciones parecen inconsistentes con documentos que hemos obtenido a través de nuestra investigación. En contra de los comunicados de Wal-Mart, los documentos parecen mostrar que usted recibió información directa de las acusaciones en octubre de 2005.
Detallan que “documentos obtenidos por nuestros colaboradores de una fuente confidencial indican que usted y otros altos ejecutivos de Wal-Mart fueron informados personalmente en múltiples ocasiones de esas acusaciones de sobornos. Por ejemplo, el primero de noviembre de 2005, Maritza Munich, entonces abogada general de Wal-Mart International, les envió un mensaje de correo electrónico a usted y a otros importantes ejecutivos de Wal-Mart acerca de acusaciones específicas hechas por Sergio Cicero Zapata, el ex abogado interno de Wal-Mart de México que estaba a cargo de obtener permisos de construcción en todo México, relativas a los sobornos pagados para obtener los permisos para la tienda en Teotihuacán. Su mensaje presentaba un resumen de una entrevista con el señor Zapata, el cual señalaba: ‘Los pagos en el sitio de Teotihuacán se hicieron sólo a la mayoría del cabildo municipal por la dificultad de dirigirse a todos los partidos políticos. A la larga, el acuerdo sólo se alcanzó con los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) (suficientes para asegurar la mayoría) por un pago neto total de 1.2 millones de pesos’.
“El documento también afirmaba: ‘De la misma forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) requirió una donación oficial de 500 mil pesos y también un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director del INAH’.”
De acuerdo con información recabada por el corresponsal de La Jornada, Javier Salinas Cesáreo, en 2004, el entonces alcalde perredista de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez Céspedes, aseguró que Wal-Mart intentó hacer el donativo de 600 mil pesos a los representantes de la delegación y del consejo de participación ciudadana del barrio La Purificación, comunidad donde se edificó la tienda Aurrerá, para acallar las voces de protesta.
Dicha cantidad intentó darse a través de la tesorería municipal, pero como esto fue rechazado, la entrega se dio directamente a los representantes vecinales, según dijo el funcionario en su comparecencia ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD el 27 de septiembre de 2004.
En ese entonces, el alcalde perredista de Teotihuacán había sido criticado y señalado por haber otorgado los permisos. El edil fue llamado a comparecer por la dirigencia nacional de su partido. En esa reunión, el alcalde reconoció la oferta de un donativo al ayuntamiento por parte de Wal-Mart; sin embargo, dijo que fue rechazado y recomendó a los directivos de la empresa que si querían hacer un donativo hablaran con los habitantes de La Purificación.
A raíz de ello, el barrio de La Purificación recibió 600 mil pesos para realizar mejoras en su cementerio, se explica en la minuta de la comparecencia, cuya copia tiene La Jornada.
Entre los documentos que presentaron ayer los congresistas Cummings y Waxman en su página de Internet (democrats.energycommerce .house.gov) aparece un e-mail enviado por el abogado mexicano Juan Francisco Torres Landa, contratado en 2005 por Maritza Munich, para que indagara los señalamientos de corrupción en México hechos por Sergio Cicero Zapata.
Foto
Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, declara que no existe ningún indicio de corrupción dentro del instituto ligada al escándalo de Wal-MartFoto Pablo Ramos García
Historia espantosa y kafkiana
Respecto a Teotihuacán, el mail señala:El Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió una donación oficial de 400 mil pesos, pero el presidente (sic) del INAH recibió un pago irregular de 150 mil pesos para dar aprobación al sitio de construcción correspondiente, dada su proximidad al sitio arqueológico. La construcción estaba en marcha cuando, en agosto de 2004, el presidente municipal alertó a la compañía sobre los problemas con ciertos representantes del mercado público y callejero. El problema estalló porque se subestimó a esos grupos. Aunque el ruido generado por esos grupos se apagó con el tiempo, el potencial de que el problema cobre fuerza de nuevo sigue allí.
No obstante haber aparecido el reportaje de The New York Times el 17 de diciembre pasado, apenas ayer aceptó ser entrevistado el director del INAH para dar su opinión acerca de la que llamó historia espantosa y kafkiana.
Explicó que fue entrevistado en octubre de 2012 por el diario estadunidense para hablar de un tema que, consideró, fue bastante aclarado por el mismo en 2004 cuando ocupaba por primera ver la dirección del INAH.
“Los documentos que muestran ahora los congresistas son de ese tiempo y como lo comenté a la periodista del diario estadunidense, son resultado de un problema de un ex empleado de Wal-Mart, quien los difundió en Estados Unidos para señalar la actitud de esa empresa, pero que no tienen ningún elemento probatorio.
Se trata de un asunto ligado a un conflicto interno de esa empresa. En mi calidad de director del INAH, desde 2004 recorrí todas las instancias para aclarar el asunto: la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y las redacciones de varios periódicos. Siempre mostramos cómo había sido el actuar de la institución, siempre apegado a la ley. Demostramos que ningún funcionario incurrió en elementos de corrupción, y seguimos en esa postura; estamos abiertos a mostrar los documentos cuando sea necesario, dijo Sergio Raúl Arroyo.
Añadió que calló las recientes semanas porque por iniciativa propiavolvió a enviar a la SFP y a la PGR toda la documentación, y que debido a unatáctica errónea estaban esperando a que esas instancias emitieran una resolución, por lo que se dio la impresión “de que el que calla otorga, pero no es nuestro caso.
“En el INAH no tenemos ningún indicio de que Maribel Miró, entonces directora del Centro-INAH Estado de México, ni ningún arqueólogo haya recibido un soborno, pero sí señalo que la empresa Wal-Mart había ofrecido recursos para arreglar el Puente del Emperador, un monumento histórico ubicado en el predio; se rechazó este donativo, y di instrucciones, como lo menciono en la entrevista con The New York Times, de que nadie aceptara ni unas tijeras de esa empresa”.
Arroyo señaló que Wal-Mart, a través de su representante en México, Arrendadora de Centros Comerciales, pagó los trabajos de salvamento arqueológico, como lo hace toda empresa en cuyas construcciones debemos intervenir.
El director del INAH confirmó que, como lo publicó La Jornada, se otorgó a la trasnacional el permiso de construcción con base en el supuesto de que en el terreno no había presencia de estructuras arquitectónicas prehispánicas, de acuerdo con estudios realizados en la década de los años 70 del siglo pasado y en unos trabajos de salvamento realizados en 1984.
Esa autorización, firmada por Maribel Miró el 19 de mayo de 2004, tenía que sujetarse a varios lineamientos, entre ellos que cuando se realizaran las excavaciones para la cimentación e infraestructura se debería contar con la presencia de un arqueólogo para realizar el rescate de los materiales arqueológicos que se pudieran encontrar.
Con respecto al uso del georradar, ya estando la tienda levantada, afirmó quedebido a la politización que adquirió la construcción, se decidió, adicionalmente, usarlo.
El funcionario calificó de negra fantasía las versiones que circularon entonces que se había arrasado con un juego de pelota: en Teotihuacán no hay presencia de estas estructuras, y reiteró que la polémica se debe a una fuerte guerra comercial en la que el INAH está metido a la mitad.
Insisto: la construcción del Wal-Mart en Teotihuacán no fue una decisión unipersonal. En esta guerra comercial han metido al INAH con elementos infundados y perversos. No hubo omisión de nuestra parte, todo lo que se ha afirmado en contra es especulativo e inverosímil. En el instituto tratamos de dar transparencia a este tema.
–¿Qué fue entonces lo que facilitó la instalación de la tienda en esa zona arqueológica?
–Una insuficiencia en términos legales. Siempre hemos querido incidir de manera más profunda en los planes parciales de desarrollo urbano en diversas zonas del país, pero no tenemos facultades. En ese punto es donde hay que fortalecer al instituto por medio de una reformulación de las leyes correspondientes.
Traducción de documentos del Congreso de Estados Unidos: Jorge Anaya

La revelación del pago de sobornos no afectó el precio de sus acciones


La revelación del pago de sobornos no afectó el precio de sus acciones
Foto
Wal-Mart espera ventas por más de 470 mil millones en su reporte de 2012. Tiene 2.2 millones de empleados en sus 10 mil 400 tiendas en 27 países y atiende a más de 200 millones de clientes semanalmenteFoto José Núñez
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 4
Las acciones de Wal-Mart en el mercado bursátil mexicano cerraron con ganancia de 0.14 por ciento, sin que hasta el momento hayan sido afectadas por la revelación de presuntas prácticas de corrupción que involucran a los más importantes ejecutivos de la cadena de supermercados, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a integrantes del ayuntamiento de San Juan Teotihuacán, además de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), según dos influyentes congre- sistas estadunidenses.
En tanto, Wal-Mart de México aclaró que “no hay información nueva en la carta divulgada hoy por los congresistas Waxman y Cummings. Esta información forma parte de la investigación en curso de la compañía que ya lleva más de un año, respecto a posibles violaciones de la ley estadunidense contra prácticas corruptas en el extranjero y que ha sido el tema de dos reportajes del New York Times”.
El precio de las acciones de la más extensa cadena de establecimientos minoristas que opera en México se movió a la alza, durante una sesión en la que la Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones con una baja marginal de 0.01 por ciento respecto a la víspera, y en la cual, los títulos V de Wal-Mart figuraron entre los más negociados, con 6 mil 266 operaciones en las que se intercambiaron más de 10.5 millones de acciones por un importe acumulado de 444.7 millones de pesos. El precio de estos títulos pasó de 42.25 a 42.31 pesos.
En su posición oficial, Wal-Mart de México dijo que su postura es la misma de Wal-Mart Stores Incorporation, según la cual “la carta de los congresistas Waxman y Cummings deja la impresión incorrecta de que nuestras declaraciones públicas quedan contravenidas por la información que los señores divulgaron hoy. En realidad, la cronología de los hechos que emplearon en su carta es imprecisa. La declaración de la compañía a la cual se hizo referencia en su carta y que apareció en el reportaje del New York Times en diciembre de 2012 se concentró en hechos de 2004. Los correos electrónicos anexados a dicha carta se enviaron casi un año después”.
Los correos electrónicos divulgados en Washington muestran que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores en 2005, Michael Duke, fue informado ese año de señalamientos acerca de que directivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México para agilizar los trámites que permitieran abrir una tienda Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán.
A este respecto, la aclaración de Wal-Mart agrega: hemos proporcionado documentación exhaustiva al Departamento de Justicia y a la Comisión de Seguridad y Comercio (el órgano regulador del mercado de valores de Estados Unidos), incluyendo los documentos divulgados hoy, como parte de nuestra cooperación cabal con las instancias competentes de procuración de justicia respecto al tema.
Apunta que queremos dar a los miembros del Congreso cualquier información pertinente para ayudar, y ya hemos proporcionado a personal del comité varios datos. Seguimos explorando maneras de poner a su disposición mayor información; nos comprometemos a hacer todo (lo) que podamos para contestar sus solicitudes y a la vez proteger la integridad de la investigación federal en curso.
Sostiene: estamos comprometidos a tener un robusto y efectivo programa anticorrupción global en cualquier lugar en que operamos, y de tomar las medidas pertinentes en cualquier caso de incumplimiento

El apoyo a víctimas no superará 500 días de salario mínimo: PGR


El apoyo a víctimas no superará 500 días de salario mínimo: PGR
Se analizarán otras alternativas, como programas de emergencia, sostiene Lía Limón
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 5
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que la Ley General de Víctimas es perfectible y precisó que su promulgación respondió a la urgencia de tener un marco legal en la materia. Acerca de la reparación del daño a los afectados por la comisión de delitos, subrayó que los apoyos gubernamentales no rebasarán el equivalente a 500 días de salario mínimo (unos 32 mil pesos, según el monto actual).
Tiene límites, tiene muchos límites, para que tampoco el Estado se quede desprotegido ante una cuestión de esta naturaleza. El apoyo que se da es solamente en función de que el Estado aporta a una parte en la solución del problema, no es algo ilimitado, no es demagógico; lo limita al presupuesto señalado. No puede darse un auxilio que rebase los 500 salarios mínimos, dijo en entrevista radiofónica.
Señaló que ya hay muchos acuerdos acerca de cómo perfeccionar la ley, sin explicar cuáles serían los cambios.
El miércoles fue publicada en elDiario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas, en el sitio correspondiente a los decretos del Congreso, la cual entrará en vigor en 30 días, es decir, el próximo 9 de febrero.
Acerca de las acciones que el gobierno emprenderá para la búsqueda de víctimas, Murillo Karam advirtió que debido al tiempo transcurrido no se podrá llegar a la solución del ciento por ciento de los casos.
En tanto, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, aseveró –también en entrevistas para la radio– que la promulgación de la ley esun primer paso para resarcir el daño a los afectados por la comisión de delitos.
Precisó que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas será el máximo responsable de atender a quienes lo requieran, aunque dicha instancia aún no tiene sede, porque los artículos transitorios de la ley prevén un periodo de tres meses para su operación.
Explicó que en el cumplimiento de plazos se analizarán otras alternativas de apoyo, como una línea telefónica de emergencia y otros programas, aunque no detalló cómo se utilizarían los servicios con que cuenta la Procuraduría de Atención a Víctimas, organismo creado en la administración pasada.
Los problemas derivados de la violencia, reto para el gobierno
Lía Limón dijo que hay un compromiso en el tema porque los problemas derivados de hechos de violencia constituyen un reto para el nuevo gobierno, con el reconocimiento de que la atención y protección a las víctimas es una arista pendiente y un reclamo social.
Murillo recordó que la ley se aprobó en la pasada legislatura por unanimidad y desde entonces se dijo que era perfectible.
Consideró que en esta materia México es pionero, y subrayó que una vez que la hayamos perfeccionado y modificado será una ley model

Demandan 21 mil personas a Harvard anular el contrato de Felipe Calderón


Demandan 21 mil personas a Harvard anular el contrato de Felipe Calderón
Exigen revocar la invitación por los costos humanos de la guerracontra el narcotráfico
El convenio representa un guiño de favoritismo financiero, señala la versión estadunidense
David Brooks y Jesús Aranda
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 7
Más de 21 mil personas han firmado una misiva binacional que será entregada al rector de la Universidad Harvard en la que solicitan que se anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La solicitud, en dos versiones, una iniciada en México por Eduardo Cortés Rivadeneyra, y otra en Estados Unidos, por John Randolph, detalla las razones por las cuales se demanda revocar la invitación que se hizo al ex mandatario para dictar cátedra en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad Harvard, sobre todo por los costos humanos de laguerra contra el narcotráfico.
En la versión iniciada en México se agregan los resultados económicos negativos de la gestión de Calderón, incluyendo el incremento en la deuda pública en 122 por ciento, la generación de otros 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de corrupción –según Transparencia Internacional–, el deterioro de la calidad educativa, los 100 mil muertos y los 25 mil desaparecidos por su fallida guerra.
En la versión estadunidense se concluye: Por favor, escuchen las protestas no sólo de ciudadanos preocupados en Estados Unidos, sino de los ciudadanos mexicanos a quienes también les preocupa esta situación. La contratación de Calderón en Harvard representa, mínimo, un guiño de favoritismo financiero y político e incluso de servilismo.
Las firmas acumuladas en una sola petición con dos versiones serán entregadas a Drew Gilpin Faust, presidente de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la Escuela John F. Kennedy.
Las dos versiones circulan en el sitio cibernético empleado cada vez más para este tipo de esfuerzos: www.change.org.
Una y otra vez, la Universidad Harvard ha defendido su decisión de contratar a su ex alumno, porque éste ofrecerá a los estudiantes unaoportunidad de interactuar con un ex mandatario.
En entrevista, Cortés Rivadeneyra señaló que el pasado 14 de diciembre inició en México un movimiento mediante las redes sociales para demandar a la prestigiada universidad estadunidenseque no contrate a una persona que va a presentar una cátedra basada en números manipulados.
Cortés, quien reside en la capital del estado de Puebla, agregó vía telefónica que no es posible que una persona como Calderón sea contratada por una institución tan prestigiada a escala internacional.
“Es un insulto –dijo– que el ex presidente, quien implementó políticas públicas que fueron un total y absoluto fracaso”, vaya a dar cátedra con base en datos y números manipulados, como cuando aseguró que su gobierno había logrado la cobertura total de salud, siendo que, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ésta es de 69.5 por ciento.
En noviembre de 2012, la Universidad Harvard anunció que el presidente saliente de México y egresado de la Escuela John F. Kennedy fue nombrado el primer “Angelopoulos Global Public Leaders Fellow”, y que su año bajo ese título se iniciaría en enero de 2013.
En ese comunicado, el decano de la Escuela John F. Kennedy, David Ellwood, afirmó que el presidente Calderón es un ejemplo vívido de un funcionario público dinámico y comprometido, quien abordó los desafíos mayores en México. Él trae consigo experiencia y conocimiento que informará e inspirará a los estudiantes y a la facultad, y estoy emocionado de que estará regresando a la Escuela Kennedy de Harvard

Las críticas a la ley de víctimas son falaces y tendenciosas: abogados


Las críticas a la ley de víctimas son falaces y tendenciosas: abogados
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 7
Los argumentos contra la Ley General de Víctimas, por su supuesto carácter anticonstitucional, son falaces, ridículos y tendenciosos, y no se sostendrían en un análisis jurídico serio, afirmó el especialista en derechos humanos Silvano Cantú, quien incluso llamó a los detractores de la norma a realizar un debate público sobre el tema.
El abogado negó también que la norma sea revictimizante o que su puesta en marcha implique utilizar cantidades excesivas de dinero, como han afirmado la ex candidata panista al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, el empresario Alejandro Martí y el ex asesor jurídico de la Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles.
Cantú, uno de los coautores de la ley, subrayó que ésta es perfectible, como cualquier herramienta jurídica, y por eso las organizaciones y los especialistas que la impulsaron promoverán de inmediato una serie de reformas para optimizar su funcionamiento.
“A pesar de que el artículo 73 constitucional establece que el Congreso de la Unión no puede legislar de manera general, es decir, con normas que tengan obligaciones concurrentes para todas las instancias del gobierno, la propia Carta Magna establecía desde 1917, en uno de los artículos transitorios, la facultad de crear leyes generales en defensa de lo que entonces llamaban ‘garantías individuales’, hoy derechos humanos”, explicó en entrevista con La Jornada.
Si a lo anterior se añaden las nuevas atribuciones que le dio la reforma constitucional en derechos humanos de junio de 2011, el Poder Legislativo no sólo tiene la capacidad de crear leyes generales, sino incluso la obligación de hacerlo para prevenir y reparar la victimización, agregó.
Entonces, agregó, los argumentos sobre la supuesta inconstitucionalidad de la ley son falaces, ridículos y tendenciosos, y no se sostendrían luego de realizar un análisis serio.
De acuerdo con el abogado, seguir remitiéndose al artículo 73 para defender el argumento de la inconstitucionalidad pone en evidencia la falta de un análisis profundo y de conocimientos actualizados de la Constitución. Reconocemos la buena fe y el entusiasmo de los grupos que critican la ley, y por eso los invitamos a un debate público sobre el tema para demostrarles plenamente que tenemos la razón.
Otra de las críticas de organizaciones como Alto al Secuestro o México SOS, es que la ley revictimiza a quienes ya han padecido los efectos de la violencia, pues las hace pasar por muchos trámites para obtener ayuda, pero también ese señalamiento es falso, indicó el litigante.
La norma simplifica el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación del daño. No se necesita ningún juicio penal para que la víctima sea reconocida como tal y pueda disfrutar de medidas de reparación, excepto en el caso de indemnización económica. Con la simple demostración verificable y objetiva del daño, por parte de médicos y sicólogos, ya es protegida, sostuvo.
Además, rechazó que la nueva ley sea onerosa o implique un desgaste excesivo para las instituciones del Estado mexicano.
“Cualquiera de las legislaciones que Martí o Miranda de Wallace han impulsado son tanto o más costosas que la Ley General de Víctimas, con la diferencia de que ésta sí crea entidades para hacer sostenibles y costeables las reparaciones del daño. Si sólo pensáramos en los ‘costos’ de la justicia, por todos los siglos este sería el país de la impunidad”, enfatizó.
Silvano Cantú destacó que la ley no se reduce al tema de las indemnizaciones económicas, pues también incluye la atención médica y sicológica del Estado, que no tienen costo adicional, al realizarse mediante organismos con infraestructura y presupuesto ya existentes.
Por separado, el abogado Julio Hernández Barros aseveró en entrevista que las críticas fueron hechas más por oportunismo político, por subirse al banquito, que por tener verdaderas razones jurídicas. Aunque necesite cambios, la ley no tiene ningún problema de constitucionalidad y es perfectamente operable como está

Joaquín Coldwell está en Energía para entregar el petróleo: AMLO


Joaquín Coldwell está en Energía para entregar el petróleo: AMLO
No permitiremos alza de impuestos, reitera el ex candidato presidencial
Foto
Andrés Manuel López Obrador empezó en Quintana Roo la campaña de afiliación a MorenaFoto Javier Chávez
Javier Chávez y Julio César Solís
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 13
Chetumal QR, 10 de enero. Al empezar aquí la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue nombrado por Enrique Peña Nieto en ese cargo para que haga el trabajo sucio y entregue el petróleo; es traidorzuelo el Coldwell ése, además de corrupto.
Qué voy a estar yo reuniéndome con esa gente. Yo me reúno con ustedes, que son gente decente, con el pueblo. Un encuentro con ese grupo, con esa camarilla, con esa banda de malhechores, puede ponerme en riesgo de perder hasta la cartera, señaló el político tabasqueño ante sus simpatizantes.
A su llegada al aeropuerto de esta ciudad preguntó a sus seguidores:¿saben cuánto va a costar el avión de Peña Nieto?, y enseguida respondió: “8 mil millones de pesos; comparen esto con el presupuesto de Chetumal y verán que son varios años.
Si quieren dinero, que ahorren; que haya un plan de austeridad y se bajen los sueldos de los funcionarios de los tres poderes. Ganan muchísimo los diputados federales, los senadores, los ministros de la Corte, los del tribunal electoral y del Instituto Federal Electoral, todos, por lo que no vamos a permitir aumento de impuestos.
Minutos después, López Obrador atestiguó en un salón de fiestas de la zona centro de esta ciudad el inicio de la campaña de afiliación a Morena, convocatoria que fue atendida desde las 8 de la mañana por decenas de sus simpatizantes, entre los que destacaban ancianos provenientes en su mayoría de comunidades del sur de la entidad.
López Obrador recorrió el bulevar Bahía, y al pasar por la megaescultura creada por el artista plástico Sebastián manifestó que es un monumento faraónico al despilfarro.
Rechaza Dragon Mart
Más tarde visitó Playa del Carmen, donde expresó su rotundo rechazo al proyecto chino-mexicano Dragon Mart, pues con estos proyectos sólo se busca seguir saqueando a Quintana Roo y a México, dijo.
Entrevistado antes de la asamblea para elegir al comité municipal de Morena, enfatizó: ya basta de que estén saqueando a Quintana Roo y a México, de que se vea al estado como tierra de conquista, de que vengan piratas a apoderarse de lo que es de Quintana Roo y de todos los mexicanos.
En ese tenor, exigió que se ponga un alto a los saqueos que inversionistas extranjeros realizan en el país.
Ante simpatizantes, el también presidente del Consejo Nacional de Morena cuestionó el programa de adultos mayores que pondrá en marcha el gobierno de Peña Nieto: ¿por qué no lo hizo cuando fue gobernador del estado de México? Ahora lo van a hacer porque necesitan quedarse a como dé lugar en el poder; por eso tenemos que hacer mucha labor de concientización, porque cuando hay pobreza, la gente está pensando en qué comer; la necesidad es utilizada por la gente que está en el poder para mantenerse ahí, criticó.
Recordó que en el pasado proceso electoral federal hubo millones de mexicanos que no vendieron su voto por unas migajas que dio el PRI, no vendieron su dignidad, no vendieron su libertad; ya hay un despertar ciudadano. Pronto iniciaremos una campaña nacional de concientización.
Reconoce honestidad de Arnoldo Martínez
Por medio de su cuenta de Twitter, López Obrador expresó su reconocimiento a la honestidad de Arnoldo Martínez Verdugo, tras encabezar la asamblea municipal de Morena en Playa del Carmen.
El ex candidato presidencial hizo ese reconocimiento después del homenaje que organizó la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, al histórico militante de izquierda.
(Con información de Alma Muñoz)

No será conforme a la OCDE la reforma hacendaria de México, afirma Penchyna


No será conforme a la OCDE la reforma hacendaria de México, afirma Penchyna
El cambio debe abordarse sin limitarse a los impuestos, señaló Camacho Quiroz en Twitter
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 14
El senador priísta David Penchyna Grub, integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó ayer que México necesita hacer su propia reforma fiscal, pero no la va a realizar con base en lo que diga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ellos sólo emitieron una opinión técnica como organismo prestigiado, y son datos que hay que valorar, dijo.
Al día siguiente de que José Ángel Gurría, titular de la OCDE, planteó la disyuntiva de reforma fiscal o parálisis en el país, Penchyna se sumó al líder del PRI, César Camacho Quiroz, quien en su cuenta de cuenta de Twitter subrayó: “El@PRI_Nacional impulsará un reforma hacendaria sustantiva; el tema se debe abordar en conjunto, sin limitarse al de los impuestos”.
Penchyna, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, resaltó:coincidiría con la OCDE en que se necesita una reforma hacendaria que incluya una reforma fiscal, es decir, la revisión de quiénes pagan impuestos y quiénes no, y que logremos que cada quien lo haga de acuerdo con su ingreso para que sea justo y equitativo.
Insistió en que también se requiere una reforma al gasto, para que el dinero público se ejerza de la mejor manera y sea más productivo; se necesita revisar también el esquema de finanzas públicas para que se tenga un ejercicio más sano de la economía.
Entrevistado en relación con el señalamiento de la OCDE, que en la víspera resaltó que México tiene que hacer una reforma fiscal o habrá parálisis, el senador resaltó que nuestro régimen fiscal ha logrado tener la eficiencia necesaria para que todos paguen impuestos, pero que lo hagan proporcionalmente a su capacidad económica.
–El secretario general de la OCDE dijo que muchos no pagan. ¿Se refería a los empresarios?
–No sé si hablaba de alguien en particular. Lo que hizo fue compartir un diagnóstico de lo que han realizado otras economías con más éxito que la mexicana; creo que es parte de su trabajo.
A su vez, el senador panista Héctor Larios, también integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que la OCDE dice que el país requiere más recursos para invertir en infraestructura y en muchísimas cosas para potenciar el desarrollo, y adicionalmente necesita encontrar un mecanismo mucho más sencillo y parejo de pago de impuestos, con menos huecos y combata la informalidad; ese es el planteamiento.
Por otra parte, Camacho Quiroz dijo en un programa radiofónico que la reforma hacendaria debe incluir varios aspectos, como ingresos, gasto, deuda y contabilidad en el caso de los gobiernos estatales y municipales