martes, 2 de agosto de 2011

Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 30-JUL-11. Hoy sobre la publicidad subliminal

Hoy el Dr. Sladogna nos habla sobre la publicidad subliminal, interesante análisis que va complementado con lo expuesto por un psiquiatra argentino quien realiza un análisis de un comercial de una cadena televisiva Argentina. MP3 de este programa http://t.co/PCeLh95 para descarga directa y Móviles http://bit.ly/pVEtLA No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Noticias con El Bote 2-Agosto-11 "mas de la mitad de jóvenes mexicanos en pobreza"

Hoy hablo sobre la enorme cantidad de niños y jóvenes que se encuentran en la pobreza extrema y sufriendo hambre, además de como, tomando en cuenta la población que existía en el porfiriato, es claro que ahora mucho más mexicanos sufren esas condiciones adversas que en aquel tiempo en que inició la lucha revolucionaria, también sobre los dicho por el secretario de salud Cordova villalobos respecto a lo que han dejado de gastar en salud los mexicanos afiliados al seguro popular, también expongo el porqué, desde mi punto de vista, es más importante enseñar a la gente a ver televisión que simplemente apagarla, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa y un reportaje "en contexto" sobre el acuerdo al que llegaron en EU respecto a su techo de deuda. MP3 de este Noticiero http://t.co/vwfBMw7 para descarga directa y/o Móviles http://bit.ly/qLC0bE No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Inauguran Congreso Nacional de Sida con reclamos y protestas de organizaciones civiles

  • Demandan terminar con desabasto de antirretrovirales
  • Activista llama a sociedad civil a abandonar “prácticas de exclusión, vicios y envidias irracionales”
  • Problemas de “percepción”, responde el titular del Censida
  • Mario Alberto Reyes-enviado
    Acto de protesta en Tabasco.
    Foto: Guillermo Montalvo
    Villahermosa, Tab, julio 27 de 2011.
    En medio de protestas por el desabasto de medicamentos antirretrovirales en varios estados del país, insuficiencia de pruebas de conteo de linfocitos y de carga viral, así como por la inexistencia en los Centros Ambulatorios para la Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual de fórmula láctea para los hijos de madres seropositivas, se inauguró el XII Congreso Nacional de Sida en esta ciudad.
    Con largas mantas y cartulinas con leyendas como: “¡El acceso universal... un reality show!”, “¡El desabasto está out!”, “¡Veracruz sin leche!”, y “¡No más pruebas obligatorias de VIH para trabajadoras sexuales!”, activistas de diversas organizaciones civiles como Aids Healthcare Foundation, se plantaron frente y a los lados del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; del gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo; y del titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola.
    Los inconformes demandaron se les deje de “dar largas” y se cumpla con el abasto de antirretrovirales para quienes viven con VIH no sólo en Tabasco, sino en todo el país, pues desde 2009 este problema es común en el sector Salud, por lo que urge terminar con los “pretextos”.
    Las “envidias irracionales”
    Durante el acto inaugural habló Juan Jacobo Hernández, presidente de Colectivo Sol, organización pionera en México en dar respuesta al VIH/sida. Ahí, aseveró que en la actualidad la epidemia no ha dejado de crecer y tiene poca presencia en los medios de comunicación, lo que genera una percepción de que ya no es un problema.
    Antes de leer su discurso, el activista advirtió que hablaría de “cosas que no nos gusta oír”, y se refirió a los “profundamente minoritarios” ejemplos de alianzas benéficas entre organizaciones civiles y autoridades gubernamentales, así como a los “vicios” que prevalecen en las relaciones de los actores encargados de dar respuesta a la epidemia.
    “Estas maneras oscurecen el horizonte, obstaculizan el trabajo y abonan al disenso irracional, ejemplos sobran, pero encuentro un antimodelo que resume una prevalencia dañina del abuso verbal de unos contra otros, incluidos los gobiernos. Al toro por los cuernos… me refiero concretamente a la serie de líbelos anónimos, cobardes y difamadores contra tirios y troyanos que circulan por Internet”.
    Hernández, indicó que lo anterior es una muestra palpable de que se ha tocado fondo, “de que nos hemos faltado atrozmente al respeto y que se han perdido los límites de la decencia, la ética y la tolerancia”.
    Llamó a terminar con las “envidias irracionales” entre los dirigentes de organizaciones civiles y autoridades gubernamentales, quienes compiten por “enarbolar la bandera de la justicia” al momento de denunciar los crímenes de odio por homofobia.
    Ante cientos de personas, el presidente de Colectivo Sol dijo que la exclusión y la descalificación son elementos adicionales que se han convertido en “una forma indeseable de relación”, para enseguida señalar la ausencia de “voces críticas e indispensables que nos faltan porque con razón o sin ella, decidieron no venir porque sintieron que serían vetados y aislados”, como Alejandro Brito, director de la organización civil Letra S; Luis Adrián Quiroz, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del IMSS; Víctor Dante, del Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos contra el Sida (Checcos), y Andrea González, jefa del Programa de VIH del Distrito Federal.
    A la par que indicó que se trata de “compañeros de ruta de hace muchos años que tienen mucho que decir y aportar”, el activista llamó a desterrar la hipocresía y el doble discurso. “¿Dónde y cuándo perdimos la cordura, inteligencia, dignidad y decoro para debatir con racionalidad?”, preguntó.
    Mismas cifras, nuevo discurso
    Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseveró que en los últimos cuatro años se triplicó el número de personas que reciben tratamiento antirretroviral, al pasar de 14 mil 447 en 2006, a 40 mil 313 en 2011, hecho que consolida la política de acceso universal.
    Con cifras ya difundidas en varias ocasiones como que en México existen 48 mil personas con sida y 34 mil 976 con VIH sin haber desarrollado la enfermedad, y que la prevalencia en la población de entre 15 a 49 años de edad, es de 0.37 por ciento, lo que la convierte en una de las tasas de infección más bajas del mundo, el funcionario aseguró que la epidemia es una prioridad para el gobierno federal.
    El funcionario anunció también la aprobación de Atripla, un nuevo fármaco antirretroviral que una sola dosis contiene Efavirenz, Tenofovir y Emtricitabina, mismo que permitirá un mejor apego de los pacientes a sus tratamientos.
    Córdova Villalobos recordó las aportaciones hechas por Arturo Díaz Betancourt, activista fallecido en marzo pasado, a la lucha contra el VIH en México, y aseguró que la dependencia a su cargo se pronunciará para que en el caso de los crímenes de odio por homofobia cometidos en contra de Quetzalcóatl Leija, de Guerrero, Cristian Sánchez Venancio, del Distrito Federal, y de las mujeres transgénero de todo el país, se sigan todas las líneas de investigación.
    Problemas de “percepción”, señala el Censida
    En tanto, entrevistado por esta agencia, José Antonio Izazola, director del Censida, destacó el derecho a la libertad de expresión de los activistas, quienes dijo piden acciones que están fuera del sector Salud, como las trabajadoras sexuales quienes piden el cese de pruebas obligatorias de detección de VIH.
    “El sector salud no es el enemigo a vencer, se trata de un acto administrativo plasmado en legislaciones municipales, por lo que estamos trabajando con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no es una decisión de la Secretaría de Salud”.
    Sobre los reclamos de las mujeres que viven con VIH y con quienes se reunió el domingo pasado, Izazola Licea, dijo estar de acuerdo con ellas en que no son ciudadanas de segunda, “lo que me llama la atención es que es una demanda diferente a la anterior, no hay violación de derechos”.
    El director del Censida aseveró que por primera vez en muchos años se igualó el porcentaje de gasto preventivo para mujeres como el que tiene la epidemia, equivalente a 22 por ciento, sin contar la inversión hecha en la prevención vertical.
    En torno a las denuncias de falta de exámenes de carga viral, José Antonio Izazola, calificó como “incorrecto” el argumento utilizado por los activistas referente a la inutilidad del Seguro Popular, pues el problema se deriva de que los reactivos pasan mucho tiempo en las aduanas del norte de México, por lo que cuando llegan a los institutos nacionales de salud “están echados a perder y los resultados no son los adecuados”.
    Indicó que por ese motivo, han buscado que sea un laboratorio privado quien se encargue de reducir el tiempo de ese procedimiento.
    “Es un retraso administrativo, no es el Seguro Popular, es una cuestión de que es una ciudad fronteriza, se tienen que pagar aduanas, y entonces está muy lejos, tarda más de 24 horas en entregar, se echan a perder las piezas”.
    Respecto a las protestas, el funcionario dijo que no lo sorprendieron, pero que después de 30 años de epidemia, esperaba una relación madura, de comunicación y diálogo.
    “¿Cuál es el objetivo?, ¿echar a perder un evento?, está bueno, pero no va a resultar ni a resolver nada. Para mi es más eficaz leer carteles y anotar demandas, conocía casi todas, de otras no sabía como por ejemplo, lo que decía Alejandra Gil respecto a que los municipios y la Secretaría de Salud están relacionados con la trata. Tengo que hablar con ella para saber cuál es la parte sustantiva o si es una demanda-slogan que pretende llamar la atención para poder tener dinero”.
    Sobre la petición de los activistas de Veracruz de garantizar por dos años fórmula láctea para hijos de mujeres seropositivas, dijo que no es recomendable para la salud de los infantes.
    “Ninguna de las demandas es responsabilidad mía, no son un indicador negativo de mi administración, la parte más complicada que es cercana a nosotros es que no hemos podido inventar un procedimiento de contrato a un laboratorio privado porque desafortunadamente por cuestiones aduanales no alcanzan a llegar (las pruebas de carga viral), esa es la que me corresponde a mi. Del Censida no dependen los municipios, ni tampoco la atención materno infantil para pagar la leche de los infantes”.
    Por último, dijo que los problemas son de percepción y que se pueden resolver a través del diálogo y no mediante la interrupción.
    “Lo que no es negativo es que se pueden expresar, le reto a usted a que me diga en qué otro congreso de cualquier otra patología, se permiten estas protestas, en la inmensa mayoría les cierran las puertas, los bajan y los sacan, aquí no, escuchamos lo que dicen y eso no es negativo”.

    En México hay capacidad de respuesta frente al VIH/sida: especialista

  • "No debemos pensar que ya ganamos esta lucha", Guillermo Soberón
  • Guillermo Montalvo Fuentes - enviado
    Villahermosa, Tabasco, julio 27 de 2011.
    “No quiero sonar optimista, estoy conciente de que la lucha sigue y no podemos dar gritos triunfalistas; sin embargo es importante reconocer que las batallas contra el VIH se han ido ganando, pues en México vamos por el camino adecuado; hemos construido una efectiva capacidad de respuesta para contener la epidemia”, aseguró en conferencia magistral el doctor Guillermo Soberón Acevedo, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
    Durante su participación en el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el especialista señaló que, a diferencia de otras áreas, en materia de salud sí ha habido políticas de Estado, además de un incremento de la infraestructura sanitaria en lo que va de estos 30 años de lucha contra el virus.
    Recordó que en México el primer caso de VIH/sida apareció en 1983, cuando él se desempeñaba como secretario de Salud federal, por lo que “me tocó contener todo el problema”.
    Al hacer un recuento por los logros obtenidos desde entonces y hasta la fecha, Soberón aplaudió que ahora ya existan mecanismos para combatir la discriminación y que haya medicamentos que incluyan tres antirretrovirales en una pastilla, lo que facilita la adherencia a los tratamientos.
    Sin embargo, dijo que uno de los principales logros fue la implementación de medidas para evitar contraer el virus por transfusión sanguínea, pues al inicio de la epidemia en México había una alta contaminación en los bancos de sangre, principalmente, recordó, en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y Cuernavaca, Morelos.
    “Los factores económicos dificultaron impedir la comercialización de la sangre, pero finalmente se logró prohibir tajantemente que se siguiera haciendo uso de donadores remunerados, además de que a partir de entonces se hizo necesario constatar que no existiera presencia de VIH en la sangre que se iba a transfundir. Hoy podemos decir que son pocos los casos de personas seropositivas por transfusión sanguínea en el país”
    A pesar de que reconoció estos avances, el experto pidió evitar caer en la “complacencia”, pues dijo, pretender que ya ganamos en esta lucha nos puede llevar a bajar la guardia, con consecuencias catastróficas.

    Reflexiones de Juan Jacobo Hernández sobre la lucha contra el VIH/sida en México

    Villahermosa, Tabasco, julio 27 de 2011.
    Palabras de Juan Jacobo Hernández Chávez en el IV Foro Comunitario-XII Congreso Tabasco
    Dedicado con amor y respeto a Quetzalcóatl, Bárbara y Christian Iván,
    víctimas más recientes de crímenes de odio por homofobia/transfobia
    Buenas tardes a todas y todos los participantes, facilitadores e invitados a esta importante reunión. Quiero agradecer en primer lugar la invitación para compartir con ustedes unas breves reflexiones personales, naturalmente sesgadas, sobre donde veo yo que estamos tras 30 años de acción comunitaria que sabemos está llena de logros y de asignaturas pendientes, de altibajos, aciertos y errores. La reflexión debiera movernos en torno a un anhelo compartido: poder construir juntos caminos posibles que nos permitan avanzar de manera eficaz y mejorada en lo que hacemos con tanta entrega, convicción y compromiso; es por ello que abordaré temas que vayan más allá de auto- alabanzas al trabajo comunitario.
    Mi primera pregunta/reflexión: ¿cuál será la mejor manera de aprovechar el entusiasmo, la creatividad y la inteligencia de quienes trabajan activamente y con convicción desde la sociedad civil, para materializar los ambiciosos puntos de nuestra agenda futura y asentarlos de manera orgánica dentro del quehacer de nuestras organizaciones; de darles seguimiento, mantenerlos vivos y obtener los resultados que nos hemos planteado? Para ello contamos con un capital social valioso, diverso y sólido representado por el colectivo de OSC aquí reunido, reflejo de la riqueza y la variedad de cómo respondemos. Este capital lo hemos construido a lo largo de 30 años, y si bien en algunas ocasiones ha sido un capital numéricamente copioso, bien sabemos que es un capital con cierta fragilidad que necesita de mantenimiento y atención continuos, como cualquier ente vivo.
    Vivimos tiempos difíciles y recurriendo a una metáfora literaria, estos son malos tiempos para la lírica… El contexto general no nos es favorable: tenemos una epidemia que no deja de crecer así sea de manera amortiguada y lenta; el VIH-sida ha dejado de ocupar espacios importantes en los medios de comunicación masiva dando la percepción riesgosa entre la sociedad en general de que el VIH-sida ya no es un problema; México dejó de ser prioridad para los donantes internacionales y los recursos que aportan los gobiernos para fortalecer el trabajo de las OSC, que si bien se han sostenido desde hace más de 5 años, resultan insuficientes para atender la demanda creciente de las OSC.
    Ello me lleva a una segunda reflexión sobre la naturaleza crítica de las relaciones entre nosotros como OSC y con otros actores clave en la respuesta: los gobiernos. Podríamos rescatar algunos ejemplos alentadores de asociación virtuosa entre gobiernos y OSC fraternas que, reconociendo sus ventajas comparativas y respetando sus atribuciones, han logrado trabajar conjuntamente para hacer una incidencia más eficaz en la respuesta a la epidemia, asegurando el respeto de los DDHH y contribuyendo a reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH y la diversidad sexual.
    Desafortunadamente estos ejemplos son minoritarios. Prevalecen para desgracia e infortunio de la respuesta al VIH y a las violaciones de los DDHH del colectivo de la diversidad sexual, situaciones conflictivas y vicios en las maneras en que los actores de la respuesta se relacionan y estas maneras oscurecen el horizonte, obstaculizan el trabajo conjunto y abonan al disenso irracional. Ejemplos sobran para ilustrar lo anterior, pero en lo personal encuentro un anti-modelo que resume una prevalencia dañina de abuso verbal de unos contra otros, incluidos los gobiernos. Y al toro por los cuernos: me refiero concretamente a la serie de libelos anónimos, cobardes y difamadores contra tirios y troyanos que circulan por internet. La infidencia que reflejan, la infamia con la que se expresan de sus adversarios y la vulgaridad a la que nos someten al enviarlos a nuestros correos son francamente vergonzosas. No quiero ni voy a defender a ninguna autoridad ni a ninguna de las OSC aludidas, que ellas saben y se pueden defender solas, si quieren. Pero constato que son una muestra palpable de que allí hemos tocado fondo, que nos hemos faltado atrozmente al respeto y que se han perdido los límites de la decencia, la ética y la tolerancia cuando nos hacen cómplices con su lectura silenciosa sobre la manera vejatoria, homofóbica e insultante con que tratan a quienes no son ni piensan ni actúan como sus cobardes autores.
    Hemos atestiguado también como se fracturan los micro-espacios locales por cuestiones netamente viscerales, de egos maltratados y envidias irracionales entre dirigentes, que más trágicamente se avivan cuando más unidos debiéramos estar en la respuesta. Incluso cuando denunciamos los asesinatos de activistas de VIH y de la diversidad sexual es cuando más competimos entre nosotros para ser los primeros en enarbolar la bandera de la justicia. “La mía es la buena”, parecemos leer entre líneas. Para mí, ello ilustra la gran necesidad de una intervención urgente para fortalecer liderazgos reconocidos, formar nuevos líderes y establecer mecanismos de solución de conflictos que abonen al buen entendimiento y la buena relación entre adversarios, en un marco ético y de respeto.
    La exclusión y la descalificación del otro son elementos adicionales que han pasado a convertirse de manera perniciosa en una forma indeseable de relación, alimentada desde hace ya muchos años, demasiados, por la ausencia de espacios periódicos donde podamos construir consensos, articular acciones, compartir saberes, sistematizar logros y enriquecer visiones. No podemos perder oportunidades para construir y dar mantenimiento a un entendimiento compartido sobre los temas prioritarios que deben ocuparnos como sociedad civil organizada. A nuestro pesar y desafortunadamente por exceso de trabajo, inercia, indolencia, desinterés, falta de voluntad, o decidida mala fe, hemos degradado la capacidad de diálogo y tenemos la obligación ética de recomponerla. Nunca es tarde para ello.
    Aquí en este Foro, en este Congreso hay presencias y voces de colegas que nos faltan – que no están aquí porque con razón o sin ella decidieron no venir porque sintieron que serían vetados, que no serían bienvenidos, que serían aislados. Aquí deberían estar presentes Alejandro Brito, Luis Adrián Quiroz, Víctor Dante, Andrea González, compañeros de ruta de hace muchos años que tienen mucho que decir, que tienen mucho que aportar, que levantan la voz aunque a muchos no les cuadre ni su estilo, ni su tono ni sus planteamientos. Esas voces críticas son indispensables, son el acicate de nuestra conciencia, son el clamor por ser responsables, transparentes, justos. No debemos permitir que se excluya a nadie más nunca más, ni debemos ser nosotros mismos excluyentes. Desterremos la hipocresía y el doble discurso, no es difícil y si se quiere, se puede.
    Y me pregunto: ¿Qué nos está pasando? ¿Qué debemos hacer para desterrar los caminos de la diatriba, el insulto y la exclusión como herramientas para dirimir disenso, para imponer o hacer oír nuestra voz? ¿Dónde, cuándo perdimos la cordura, la inteligencia, la dignidad y el decoro para debatir con racionalidad sobre temas que nos interesan? ¿Por qué hemos dejado de ser generosos, de reconocer los apoyos que se nos dan y que en aras de un purismo social-civilista nos lleva de manera ingrata a echar de su propia casa a quienes nos brindan apoyo para realizar nuestros foros? Algo anda mal, muy mal y sólo nos atrevemos a abordarlo en corrillos, como anécdota chismosa y ahí muere. Esto debe terminar.
    El disenso es sano, los ataques, la descalificación no lo son; y no sólo afectan a aquellos contra quienes se dirigen: afectan la respuesta de país, y si permitimos que ello continúe, se hará un daño irreparable a la confianza y el compromiso de quienes se entregan con convicción y amor a las acciones que emanan de la respuesta.
    En lo personal no acepto las consignas de algunos colegas que aseguran - como si fuesen personajes de tragedia griega predestinados al fracaso, la división o la muerte- que jamás podrán cruzar palabra o espacio con alguien con quien ha tenido dificultades o pleitos. Y yo les digo: Mientras pensemos, mientras estemos vivos se puede, se tiene que poder. Es nuestra obligación. Y citando a Fito Páez, “¿Quien dijo que todo está perdido? ¡Hoy vengo a ofrecer mi corazón!”. Amigas, amigos, los invito a reflexionar y a incluir en sus espacios de reflexión individual y grupal la recuperación del diálogo, de la concordia y del disenso respetuoso y digno. Nosotros no merecemos menos. Nuestros muertos no merecen menos. México no merece menos.

    Pide la caravana al gobierno que "ya no sea el gendarme de EU"

    Pide la caravana al gobierno que ya no sea el gendarme de EU

    El sacerdote Alejandro Solalinde exigió la desaparición del INM y mejorar la ley migratoria

    Foto
    Integrantes de la caravana se reunieron con la comisión de derechos humanos del Senado de la República; participaron la senadora Yeidckol Polensky, el sacerdote Alejandro Solalinde y la también senadora Rosario Ibarra de PiedraFoto María Luisa Severiano
    Ciro Pérez Silva y José Antonio Román
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 33

    La caravana Paso a Paso por la Paz insistió al gobierno de México a que ya no sea el gendarme de Estados Unidos, que deje de ser agachón hacia arriba y ojete con nuestros hermanos centroamericanos, advirtió en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde antes de abandonar la antigua sede del Senado de la República, adonde llegaron migrantes de aquella región que buscan a sus familiares desaparecidos en México durante su trayecto hacia el vecino país.

    Durante la reunión –encabezada por los senadores Rosario Ibarra de Piedra, del PT, y Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, del PRD–, Solalinde exigió la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y el mejoramiento de la recientemente aprobada ley migratoria, para hacer efectiva la protección de quienes se ven obligados a cruzar de sur a norte el territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida.

    Nuestros hijos no quieren quedarse en México, sólo piden que los dejen pasar hacia el norte, reclamaron los visitantes de Centroamérica, que buscan hacer visibles para el Estado a quienes hasta ahora siguen siendo invisibles.

    Solalinde dijo que a estas alturas, la única esperanza que tenemos es que las autoridades de la Procuraduría General de la República actúen, y reconoció que su titular, Marisela Morales, ha actuado, pero no con la velocidad que la situación demanda.

    A su vez, el poeta Javier Sicilia –quien abandonó la reunión en compañía de Solalinde antes de que finalizara para atender otros compromisos– condenó que la ley reglamentaria a la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso del Presidente de la República. A la chingada los trámites burocráticos cuando se colocan por encima del interés de los seres humanos. Hay que devolver su dignidad a los hermanos centroamericanos.

    Ellos, que como sus familiares atravesaron la tenebrosa ruta del Pacífico, desde el patio central del edificio de Xicoténcatl demandaron al gobierno federal la eliminación de la visa para los centroamericanos, no sólo como un acto de correspondencia entre naciones, sino como una forma de frenar las desapariciones, violaciones y asaltos que las autoridades de los estados, federales y del INM, en colusión con las bandas criminales, llevan a cabo con absoluta impunidad.

    Pidieron también a los senadores establecer un mecanismo regional para buscar a los migrantes desaparecidos e identificar los restos de quienes son asesinados en el intento por llegar a Estados Unidos, además de retirar los promocionales en los que se afirma que los migrantes centroamericanos pueden transitar libremente por territorio nacional durante 180 días sin necesidad de visa. Ésa es una mentira, reclamaron; eso sólo sucede cuando contamos con visa del país de destino.

    Polevnsky respondió que el responsable de que no se cumpla con la libertad de tránsito sin visa durante 180 días, como marca la ley, es el que cobra en Los Pinos. Es él quien ha sido omiso en la propuesta de la ley reglamentaria para que la reforma surta efecto.

    Uno a uno, migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala condenaron la pasividad de sus representaciones consulares cuando les han requerido información sobre familiares desaparecidos, y la discriminación del gobierno mexicano hacia las autoridades centroamericanas.

    México, que se promociona defensor de los derechos humanos, discrimina a Centroamérica y a sus autoridades cuando se le pide información y apoyo para encontrar a quienes sólo piden cruzar este país, que se ha convertido ya en un pabellón de la muerte.

    Durante su arribo a la ciudad de México, la caravana Paso a Paso por la Paz, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, fue recibida en el atrio de la Catedral Metropolitana por el rector de ese recinto religioso, Manuel Arellano Rangel.

    Desde la capilla del Cristo Negro, el religioso dio la bienvenida y señaló que la Iglesia católica acompaña a los migrantes en su recorrido, además de que condenó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, extraordinariamente vulnerable.

    Provenientes de su más reciente parada en Puebla, y luego de 12 días de recorrido por territorio nacional, incluidas entidades por donde transitan los migrantes, los autobuses en los que viajaban unas 500 personas que integran la caravana llegaron al Zócalo capitalino poco antes de las 10 horas, donde ya los esperaba el rector y deán de la catedral.

    En un breve encuentro, el sacerdote Arellano dio la bienvenida con unas palabras de aliento y de compromiso de la Iglesia con el respeto a los derechos humanos. El padre Solalinde agradeció el recibimiento y, en entrevista posterior, señaló la aceptación que entre la sociedad tuvo la caravana en su paso por el país.

    Paso a Paso por la Paz es promovida por familiares de inmigrantes desaparecidos de países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en su trayecto fueron acompañados por representantes de organizaciones de derechos humanos, y respaldados por decenas de varias naciones.

    Entrevistados en el atrio, varios de los manifestantes denunciaron un aumento en la inseguridad, especialmente en las rutas que utilizan los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. Asimismo, señalaron que son objeto de abuso del crimen organizado y de traficantes de personas.

    Por la noche, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recibió a los migrantes, quienes le informaron que durante su trayecto fueron localizados varios de sus compatriotas que estaban en calidad de desaparecidos; sin embargo, el ombudsman nacional acotó que nos faltan muchos más; debemos luchar para localizarlos y que no queden en el cajón de la injusticia

    Impiden milpaltenses a la SCT comenzar trabajos del Arco Sur

    Impiden milpaltenses a la SCT comenzar trabajos del Arco Sur

    A la fecha desconocen los alcances del proyecto carretero; sólo saben que buscará conectar Puebla con Morelos, sin entrar al DF

    Costaría 25 mil millones y se concesionaría a OHL

    Foto
    Habitantes de San Pablo Oztotepec resguardan el bosque de Milpa Alta, donde han detectado tala clandestinaFoto Marco Peláez
    Josefina Quintero
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 29

    La representación general de los pueblos que integran la comunidad de Milpa Alta negó el pasado 13 de julio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el acceso a tierras comunales para que la empresa Consultores en Ingeniería Civil SA realice trabajos del proyecto ejecutivo, en un tramo 32 kilómetros, de la carretera Arco Sur de la ciudad de México, que sería concesionada a la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL).

    Copias del documento oficial, enviado al representante general de bienes comunales, Julián Flores Aguilar, también se dirigieron a las autoridades civiles, militares y ejidales, así como a propietarios de terrenos en el estado de México, pero en ningún caso hubo una exposición previa del proyecto carretero, del cual sólo conocen que buscará conectar Puebla con Morelos, sin entrar al Distrito Federal.

    Mediante el oficio 3.1.408.212, la Dirección General de Carreteras Coordinación de Proyectos y Supervisión de Carreteras Federales de la SCT pidió el acceso a los terrenos de la comunidad para llevar a cabo el proyecto ejecutivo de terracerías, drenaje menor, señalamiento y pavimento de 32 kilómetros en el tramo autopista México-Cuernavaca-entronque Tenango de la nueva carretera Arco Sur de la ciudad de México, en el Distrito Federal y el estado de México.

    En el oficio, firmado por Alberto Cortés Arias, de la dirección técnica de la SCT, se solicita el permiso de acceso a los terrenos para realizar trabajos de campo, que consisten en la construcción de mojoneras de concreto de 0.20 metros de diámetro y excavaciones de pozos a cielo abierto, con profundidad máxima de dos metros, para el estudio geotécnico.

    La repuesta de los representantes de los pueblos fue negativa. Además, se desconocen los alcances de la obra que, según están enterados, tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos de la iniciativa privada.

    Por lo pronto, la comunidad se declaró en alerta y está a la espera de la respuesta de la dependencia federal. Entre otras acciones reforzaron la vigilancia en todos los puntos de acceso a las tierras comunales y los representantes han considerado llamar a asamblea general para determinar con la comunidad el rechazo definitivo.

    La comunidad de Milpa Alta se ha caracterizado por la lucha en la defensa de sus tierras, recursos naturales y la urbanización, pero también por sus malos gobernantes. además, el pueblo ha enfrentado bandas de talamontes que han saqueado sus bosques.

    Pese a las diferencias, reconocen los habitantes, cuando se trata de defender la tierra hay unidad, el Arco Sur de la ciudad de México es una amenaza; sin embargo, la comunidad esperará a tener la respuesta de la SCT para determinar si se convoca a la comunidad en la defensa de sus bosques, que es uno de los recursos naturales más importantes para los milpaltenses

    Denuncian madres de familia ordeña de vales para uniformes

    Denuncian madres de familia ordeña de vales para uniformes

    Aseguran que les entregan 260 pesos en lugar de 410 que marca la ley

    Raúl Llanos y Josefina Quintero
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 30

    Madres de familia de varias colonias de Tlalpan denunciaron ayer un posible fraude con vales para la compra de uniformes escolares, el cual podría ascender a 240 mil pesos.

    En conferencia de prensa, las inconformes –quienes estuvieron acompañadas por el diputado del PRI Fidel Suárez– aseguraron que promotores de la Red Ángel y de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal no entregaron completos los vales a los que tienen derecho por ley, pues de los 410 pesos que les corresponderían sólo recibieron 260.

    Según el legislador, ha recibido la queja de madres afectadas de al menos 20 escuelas públicas de varias zonas de Tlalpan, como de las colonias Mesa de Hornos, Volcanes, San Andrés, San Pedro Mártir, Tlalcoligia, entre otras, por lo que pidió que la Contraloría investigue y sanciones esa situación.

    Incluso, tanto las madres como el diputado del PRI advirtieron que si el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, no les entrega sus vales completos, bloquearán avenidas importantes del sur de la ciudad.

    Omar Butrón, coordinador del programa de útiles y uniformes escolares de la Sedeso-DF, rechazó los señalamientos y dijo que las madres a quienes se entregaron 260 pesos en vales, también se les dio un par de camisetas, lo cual cubren los 460 pesos que marcan las reglas de operación, y se les atiende al ciento por ciento.

    Foto
    Durante una de las entregas de vales para uniformes escolares gratuitos en la escuela primaria Melchor Ocampo, en CoyoacánFoto Cristina Rodríguez

    En respuesta a las acusaciones, dijo que desde mayo se está atendiendo a las madres de familia a quienes por una u otra razón les fue imposible acudir al evento del pasado 29 de junio, cuando se entregaron dichos apoyos; se trata de que no haya ningún rezagado, señaló.

    Por otra parte, el jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez, informó que del 9 al 13 de agosto se realizará en la explanada de esa demarcación –Río Churubusco y avenida Té, colonia Gabriel Ramos Millán, de las 10 a las 19 horas– la feria escolar de regreso a clases, en coordinación con la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

    Ahí, dijo, se instalarán varias empresas que ofertarán útiles y uniformes escolares a bajo precio y con una amplia variedad de productos escolares de buena calidad, como mochilas, uniformes, zapatos, ropa y calzado deportivo, libros, enciclopedias, equipos de cómputo y artículos de papelería, entre otros.

    Mencionó que también se ofrecerán servicios gratuitos como exámenes médicos, de la vista, del oído, consultorio dental y aplicaciones de flúor

    Seguridad pública

    Condenan a 50 años de cárcel a 2 secuestradores

    Dos hombres acusados de privar de la libertad a una persona en calles de la delegación Iztacalco para robarle sus pertenencias y su vehículo en enero pasado, fueron sentenciados a más de medio siglo de prisión por la procuraduría capitalina. Jorge Alberto Fernández Oribe y José Rogelio García Díaz fueron acusados de secuestro exprés agravado, luego de que amagaron a su víctima con un arma de fuego en la colonia Granjas México, cuando el afectado viajaba en su vehículo Mazda, tipo CX7, modelo 2009, y se estacionó en la calle Canela. Tras robarlo, fue abandonado en Iztapalapa y amenazado de muerte si no permanecía sentado durante un par de horas. Le prohibieron solicitar ayuda. La víctima obedeció, pasado el tiempo indicado, el afectado acudió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, donde le informaron que sus atacantes habían sido capturados y se había recuperado su automóvil.

    Arrestan a salvadoreño acusado de violación

    Un salvadoreño fue detenido acusado de violar a una menor de edad en calles de la colonia Gertrudis Sánchez, en la delegación Gustavo A. Madero. El acusado fue identificado como Ernesto Carranza Oceguera, de 33 años, quien fue arrestado por la policía capitalina en la Avenida 101, esquina calzada Aragón. Según la denuncia, el extranjero había abusado en repetidas ocasiones de una joven de 15 años, a la cual sometía en el interior de una camio- neta. La familia de la víctima lo denunció, por lo que fue aprehendido en un local de autolavado donde trabajaba.

    Joven detenido amaga con arma a policías

    Un joven de 22 años, en evidente estado de intoxicación, que se hizo pasar por sicario del grupo delictivo La Familia Michoacana amenazó de muerte a los policías que lo detuvieron en las calles de la colonia Janitzio, en la delegación Venustiano Carranza. Manuel Gabriel Pérez Mendoza llevaba un arma con la que trató de agredir a los policías.

    Consignan a hombre ligado a 16 asaltos

    Un hombre relacionado con 16 asaltos a farmacias en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan fue consignado por la procuraduría capitalina luego de ser detenido cuando huía tras robar un negocio. Carlos Cruz Cervantes, de 41 años, utilizaba una pistola tipo escuadra para amagar al personal de las farmacias y llevarse el dinero de las ventas. Según las indagatorias de policías de Investigación, el inculpado operaba en las colonias Santa Úrsula Coapa y Xotepingo, en Coyoacán, y San Lorenzo, en Tlalpan. A varios negocios los asaltó en más de una ocasión

    Protestan estudiantes rechazados de universidades de Guerrero y Nayarit

    Protestan estudiantes rechazados de universidades de Guerrero y Nayarit

    Aseguran que en algunas carreras hubo venta doble de fichas

    La Autónoma de Ciudad Juárez anuncia facilidades a nuevos alumnos para pagar inscripción y colegiatura, ante la crisis

    Héctor Briseño, Myriam Navarro y Rubén Villalpando
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 26

    Cientos de jóvenes rechazados de las principales universidades públicas de Guerrero y Nayarit se manifestaron ayer en demanda de más espacios y de que se publiquen los resultados que obtuvieron en los exámenes de admisión. En Ciudad Juárez, los aceptados solicitaron una prórroga para pagar la inscripción.

    En Acapulco, Guerrero, unos 50 padres de familia y jóvenes no admitidos en las unidades de odontología, medicina, enfermería y sicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron frente a la escuela de odontología para exigir la publicación de los resultados obtenidos en el examen efectuado la última semana de junio.

    Denunciaron que en las carreras de medicina, enfermería y odontología existió venta doble de fichas, con valor de 400 pesos cada una, admisión discrecional de aspirantes y ocultamiento de calificaciones en los exámenes.

    Detallaron que enfermería sólo aceptó a 200 de mil 200 aspirantes; medicina, a 196 de 2 mil; odontología, a 59 de 500, y sicología, a 160 de 200.

    Elizabeth Nava Jiménez, egresada de la preparatoria 7 de la UAG, refirió que su promedio en bachillerato fue de 9.9, y por segunda vez fue rechazada para ingresar a medicina. Érick Cruz Altamirano, originario de San Luis Acatlán, refirió: Creo que salí bien. Tengo compañeros que se la pasaban reprobando y ahora están dentro porque tienen conocidos.

    El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, declaró hace unos días que los casi 3 mil rechazados podrán ocupar 2 mil 200 espacios en otras licenciaturas. Agregó que de 10 mil jóvenes que presentaron examen, poco más de 7 mil fueron aceptados.

    El representante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, Francisco Javier Ferreira Martínez, advirtió que las protestas se intensificarán y pidió al rector de la UAG transparencia, pues en muchos casos sólo pueden ingresar los que tienen dinero para pagar por los espacios.

    Casi 100 jóvenes que aspiraban a ingresar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) marcharon por la avenida México, en Tepic, inconformes por la falta de capacidad de la universidad para aceptarlos, pese a haber obtenido buenas calificaciones.

    El dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN, Ángel Aldrete Lamas, dijo que unos 7 mil jóvenes presentaron el examen; sin embargo, sólo la mitad fueron aceptados, por lo que se abrirá una segunda ronda de exámenes. Los inconformes anunciaron más protestas.

    Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) solicitaron una prórroga para pagar su inscripción y la colegiatura, por la crisis económica. El rector de la institución, Javier Sánchez Carlos, anunció que se aceptará que paguen la mitad y el faltante en dos meses.

    El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo: El ciento por ciento de los juarenses que aspiren a cursar educación media superior y superior tendrán cabida en instituciones públicas o privadas, mediante becas tripartitas pagadas a partes iguales por el gobierno estatal, el plantel y los padres.

    Señaló que la matrícula de la UACJ creció 10 por ciento, mientras la Universidad Tecnológica de Juárez ofrece 2 mil 800 nuevos espacios. Las inscripciones se realizarán del primero al 5 de agosto

    Acepta Guerrero cuidar a ONG de derechos humanos

    Chilpancingo, Gro., 1º de agosto. El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Ramón Almonte Borja, informó que después de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la administración de Guerrero acordó con la Federación cumplir las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar medidas cautelares a defensores de los derechos humanos en la entidad.

    En entrevista, Almonte Borja dio a conocer que dicho acuerdo se logró el domingo en una reunión de trabajo efectuada en esta capital, en la que participaron la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del estado, Martha Elba Garzón Bernal, y la responsable de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna.

    Dijo que aunque se están cumpliendo las disposiciones de la CIDH, en la reunión de ayer abordamos las medidas cautelares para la familia del extinto campesino Javier Torres Cruz y su familia, que vive en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, así como para los activistas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

    Agregó que también se acordó convocar a los beneficiarios de las medidas cautelares, para revisar no solamente su cumplimiento, sino para analizar si las causas que las motivaron subsisten. Yo espero que ya no existan.

    Almonte Borja señaló que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ordenó cumplir a cabalidad con las medidas cautelares. La policía ha estado haciendo rondines en los lugares indicados, aseguró.

    Asimismo, pidió a Tlachinollan que se permita construir una caseta de vigilancia en el municipio de Ayutla de los Libres, a fin de que los agentes puedan proteger a esa organización.

    En la pobreza, 53.8% de menores mexicanos; 11.7 millones sufren hambre

    En la pobreza, 53.8% de menores mexicanos; 11.7 millones sufren hambre

    Sin carencias, sólo uno de cada seis, de acuerdo con un reporte del Coneval

    Foto
    Adolescente en el Centro Histórico. Numerosos menores realizan actividades peligrosas e insalubresFoto José Carlo González
    Foto
    Vendedor de café en calzada de TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 2

    Alrededor de 53.8 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos –21.4 millones– viven en la pobreza, y apenas 16.5 por ciento, es decir, 6.5 millones, disponen de ingresos suficientes y no tienen carencias, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el reporte de la medición de la pobreza 2010.

    De esa cantidad de menores de 18 años, 5.1 millones viven en pobreza extrema, es decir, 45 por ciento de los 11.7 millones de mexicanos que están en esa condición. Aun así, el Coneval reportó que hubo una reducción en este rubro, ya que el porcentaje pasó de 13.2 a 12.8.

    En pobreza moderada hay 16.3 millones de menores, lo cual representa un ligero incremento respecto de los datos correspondientes a 2008, cuando eran 16.2 millones.

    En general, el porcentaje de menores pobres es mayor al que se reporta a nivel nacional, ya que éste es de 46.2 –52 millones–, mientras el de los niños en esa condición es de 7.6 puntos más, es decir, 53.8.

    De las seis carencias que mide el Coneval como factores que inciden en la pobreza multidimensional –además del ingreso–, la falta de acceso a la alimentación fue la que más creció entre los menores, ya que incidió sobre 29.5 por ciento, más que el porcentaje nacional, que fue de 28, y cuatro puntos más que en 2008. Así, 11.7 millones de niños y adolescentes sufren hambre.

    En cuanto a las seis carencias que reporta el Coneval como parte de la medición multidimensional de la pobreza, en acceso a seguridad social es donde aún se reporta el mayor rezago, con 64 por ciento, es decir, 25.4 millones viven sin ese derecho, aun cuando esta cifra es de 4 millones menos que en 2008.

    El Coneval reportó que creció el porcentaje de quienes viven con ingresos inferiores a la denominada línea de bienestar, que para agosto de 2010 reportó un ingreso mínimo de 2 mil 114 pesos al mes en zonas urbanas y mil 329 pesos en las rurales.

    Así, la falta de acceso a bienestar pasó de 58.1 a 61 por ciento de los niños y adolescentes, es decir, se incrementó de 23.4 a 24.2 millones.

    Hubo reducciones en rezago educativo, servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la misma.

    En cuanto a vulnerabilidad, hay 9 millones de menores que en promedio tienen dos de las seis carencias sociales que se miden.

    Hay otros 2.9 millones vulnerables en materia de ingreso, lo cual puede provocar que en un momento de emergencia económica familiar caigan en la pobreza.

    El trabajo infantil favorece la transmisión de la pobreza de una generación a otra, y 30 por ciento de la población de niños que laboran tienen de cinco a 13 años, es decir, no han cumplido la edad mínima para hacerlo, de acuerdo con lo que señalan los instrumentos internacionales, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, indicó el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

    En un análisis sobre el trabajo infantil en el país, consideró que es necesario mejorar las políticas y programas públicos para abolirlo.

    Reportó que 36 por ciento de la población infantil a nivel nacional trabaja más de 35 horas a la semana.

    Catorce por ciento de los niños de entre 14 y 15 años están expuestos a actividades irregulares, mientras cerca de 12 por ciento realiza labores consideradas peligrosas e insalubres.

    De los menores de entre cinco y 13 años que trabajan, 3 por ciento desempeñan labores irregulares y un porcentaje igual se dedica a actividades peligrosas e insalubres, indicó.

    Esa circunstancia tiene consecuencias terribles para la infancia, como es la perpetuación de la pobreza, ya que los niños en esta situación no gozan plenamente de sus derechos humanos y sus oportunidades para desarrollarse se ven limitadas

    Desdeñan demanda de Coneval de que el Seguro Popular compruebe su impacto en la salud

    Desdeñan demanda de Coneval de que el Seguro Popular compruebe su impacto en la salud
    Angélica Enciso L.
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 3

    Aún no existen evidencias que comprueben claramente el impacto del Seguro Popular en la salud, pese a que este programa ha mejorado en la escala y el financiamiento en la materia entre la población que no está adscrita al sistema de seguridad social, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    En las observaciones que hizo a la evaluación del programa correspondiente al periodo 2010-2011, el Coneval indicó que el reto principal es asegurar que su potencial financiero se traduzca en avances medibles significativos en el acceso efectivo a servicios de calidad, lo cual tiene que ver con que en los estados se apliquen los recursos en los sistemas de salud.

    La reducción en la carencia de acceso a la salud que reportó la medición de la pobreza presentada por el Coneval fue atribuida al incremento en la cobertura del Seguro Popular, que llegó en febrero pasado a 44.9 millones de afiliados. La meta es alcanzar 59.1 millones.

    Agregó que es necesario contar con mayor información sobre la operación de los sistemas estatales y el uso que éstos dan a los recursos del Seguro Popular, tema que se sugiere sea privilegiado en evaluaciones futuras del programa.

    El Coneval recomendó analizar posibles reformas en las reglas de operación del programa con el fin de vincular el financiamiento en forma más directa con las demandas y necesidades específicas de los responsables de la provisión final de los servicios en las unidades de salud.

    De acuerdo con la evaluación, este programa debe definir e implementar indicadores que permitan dar seguimiento al acceso efectivo a los servicios, así como a su impacto en los niveles de salud. En general, apuntó, las metas de afiliación y gestión se están cumpliendo.

    Destacó que persisten debilidades en algunos sistemas de salud de entidades federativas en relación con la movilización de recursos líquidos que permitan garantizar la provisión de servicios a los afiliados.

    En su respuesta a las observaciones, el Seguro Popular argumentó que su función es de financiamiento para la población afiliada, y que no es su atribución definir indicadores de impacto en el acceso a los servicios o a los niveles de salud.

    Según la Secretaría de Salud, entre 2008 y 2010 la población gastó 13.6 por ciento menos recursos por atender alguna enfermedad, debido a que se afilió al Seguro Popular o cuenta con IMSS, ISSSTE u otro tipo de seguridad social.

    En un comunicado, indicó que se redujo la carencia social de acceso a servicios de salud, porque una proporción cada vez mayor de personas acude a las instituciones públicas, en tanto los centros privados tienen menos afluencia de pacientes debido a que la población aprovecha la derechohabiencia que tiene.

    Los datos de esta dependencia indican que la afiliación al Seguro Popular es de 48.4 millones de personas que, sumadas a los 43 millones del IMSS y los 10 millones del ISSSTE, dan un total de 101.4 millones de mexicanos que cuentan con seguridad social

    Traslado aéreo de diputado herido costó 17 mil dólares

    Traslado aéreo de diputado herido costó 17 mil dólares

    Bellizia Aboaf se fracturó ambas piernas en una zona de esquí alpino

    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 13

    La Cámara de Diputados cubrió el pago por el servicio de una ambulancia aérea que trasladó al diputado federal priísta Nicolás Bellizia Aboaf, de Vancouver –onde vacacionaba en Semana Santa– a México, luego de que sufrió un accidente que le ocasionó la fractura de las dos piernas.

    El comité de administración autorizó pagar una factura de 17 mil dólares para trasladar al diputado y ex alcalde de Centla, Tabasco, en un avión Learjet de la compañía estadunidense Jet Rescue.

    Aunque el acuerdo se tomó el 29 de abril, la decisión se ha mantenido en reserva hasta ahora, de acuerdo con el acta de su sesión de ese día. El comité no aclara qué tipo de accidente provocó las fracturas al legislador, pero su compañero de bancada Heliodoro Díaz, integrante de esa instancia legislativa, se limitó a señalar que se trató de una caída.

    Sin embargo, entre los priístas se comenta que Bellizia esquiaba en la estación alpina de Whistler, que se ubica a menos de una hora de Vancouver, donde se realizaron los Juegos Olímpicos de invierno en 2010.

    El accidente ocurrió el 19 de abril, de acuerdo con el acta del comité. Bellizia se presentó a la sesión ordinaria del 13 de abril, pero faltó a la del 14, como consta en el registro de asistencias. Debido al accidente, ya no se presentó a las últimas cuatro sesiones del periodo ordinario pasado.

    En el documento se explica que después del accidente, que requirió la inmovilización de ambas piernas y cuyo tratamiento médico y traslado en territorio nacional cubrió el seguro de gastos médicos mayores contratado por la Cámara, ninguna aerolínea comercial pudo trasladar a Nicolás Bellizia a México.

    Ante ello, se contrató un servicio de transporte aéreo especializado cuyo costo, en la parte internacional, no cubre el seguro contratado por la Cámara, por lo cual se requería de la autorización específica del comité para pagar el viaje de la empresa Jet Rescue con un costo de 17 mil dólares.

    Bellizia fue trasladado, como consta en la factura de la compañía, el 24 de abril de un hospital de Vancouver a uno en Mexicali, Baja California, el punto más cercano entre esa ciudad de Canadá y México.

    El pago, con fecha de vencimiento del 10 de mayo, fue cubierto mediante depósito, una vez que el comité de administración autorizó el traslado del legislador priísta.

    Bellizia Aboaf es secretario de la Comisión de Transportes y, de acuerdo con su currículum, en 2004 –cuando fue diputado local en Tabasco– publicó el artículo Al Congreso se llega a legislar

    Noticias con El Bote 1-Agosto-11 "Ebrard le da la espalda a millones que votaron por él"

    Hoy hablo sobre el nuevo movimiento nacido del ala CHUCHA del PRD, quienes impulsan apoyo a Marcelo Ebrard, también sobre el acuerdo al que ya se llegó en EU anunciado por Obama para resolver el asunto referente al techo de endeudamiento de ese país, también sobre como la PGR habla de seguir combatiendo al narco a pesar de que en la AFI apenas 41% han sido evaluados en cuanto a confianza y honestidad, también sobre lo que nos presenta PROCESO respecto a lo dicho por un excandidato del PAN al EDOMEX en 2005 quien habla de acuerdo cupular para que gananra Peña Nieto el gobierno del EDOMEX en 2006 a cambio de que el PAN siguiera en la Presidencia de la república, y demás temas. Tuvimos le videomensaje semanal de AMLO. MP3 de este Noticiero http://t.co/UjFeXoM para descarga directa y/o Móviles http://bit.ly/nO6RxD No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

    Movimiento Ciudadano apoyará en 2012 al mejor posicionado: Walton

    Movimiento Ciudadano apoyará en 2012 al mejor posicionado: Walton
    Alma E. Muñoz
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de agosto de 2011, p. 13

    En su primera Convención Nacional Democrática, el partido Movimiento Ciudadano eligió a los integrantes de sus órganos de dirección para un periodo de tres años, con la ratificación de Luis Walton como dirigente.

    Por unanimidad, previo acuerdo de la cúpula, se votaron, además de los nombramientos, el convenio de coalición del partido rumbo a 2012, en el cual se establece que el abanderado presidencial de las fuerzas progresistas y ciudadanas del país será el mejor posicionado entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

    Deja asentado que sus alianzas, por tanto, serán con partidos progresistas y agrupaciones de la sociedad civil afines. En las negociaciones pugnarán por encabezar fórmulas en al menos 75 distritos electorales de mayoría relativa para la elección de diputados federales; la primera posición en ocho entidades y la segunda, en cuatro, con perfiles altamente competitivos, para el Senado de la República. La mitad de sus candidatos serán externos.

    La Convención Nacional Democrática designó ayer a Walton, Dante Delgado, Pedro Jiménez León, Martha Angélica Tagle Martínez y José Luis Lobato Campos, para negociar las coaliciones correspondientes a 2012.

    En lo que debería ser el aniversario número 12 del partido Convergencia, Luis Walton manifestó que Movimiento Ciudadano será espacio de interlocución ante la sociedad, y de construcción y solución a sus problemas.

    La gente quiere un cambio, pero con rumbo, con certeza... A través de Movimiento Ciudadano romperemos el monopolio del poder público y daremos paso a una efectiva participación ciudadana, en todas las decisiones públicas.

    Comprometidos todos con un mejor futuro, abonaremos a la unidad de las fuerzas progresistas, a una gran alianza con la sociedad para contribuir a la transformación de este país. Hagamos de Movimiento Ciudadano, un motor de cambio, demandó.

    En entrevista, reiteró que apoyarán al candidato presidencial mejor posicionado. Nosotros no tenemos problemas si Marcelo es el candidato. Aquí es fundamental que se pongan las reglas, (porque) tanto López Obrador como Ebrard deben ver por el futuro de este país. No podemos ir divididos, para ser competitivos debemos ir en unidad.

    Juntos, Dante y Leonel Cota

    La dirigencia nacional de este partido, representada en la Comisión Nacional Operativa, quedó conformada por Luis Walton, Armando López Campa, Alejandro Chanona, Juan Ignacio Samperio, Nelly Vargas Pérez, Margarita García García, Ricardo Mejía Berdeja, Jaime Álvarez Cisneros y José Juan Espinosa Torres.

    También se eligieron –entre otros cargos– los 60 integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional, que decidirá las candidaturas para 2012, incluida la presidencial. Destacan dos nombres en esta integración: Dante Delgado y Leonel Cota, ex presidente nacional del PRD.

    CARTONES DE LA JORNADA