jueves, 15 de enero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Rechaza López Obrador competir por una diputación federal

Chihuahua, Chihuahua
Jueves 15 de enero de 2009



* Puntualiza que su tiempo y trabajo lo dedica a la lucha por la transformación auténtica de México y sus instituciones

* Explica que cumple con su responsabilidad de presidente legítimo de México, cargo que le confirió el pueblo

* Señala que sus adversarios políticos quieren verlo alejado del movimiento nacional en defensa de la economía popular


Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posibilidad de contender por un cargo de representación popular en las elecciones federales del próximo 5 de julio, como lo señalan versiones periodísticas, y dejó en claro que su trabajo lo concentra en una tarea: transformar la vida pública del país.

Desde la capital del estado más grande del país, en términos de extensión territorial, aclaró a sus adversarios políticos: “Es que creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio”.

A su llegada al aeropuerto de Chihuahua, el presidente legítimo de México explicó en entrevista que la propuesta que lo ubica como eventual aspirante a una diputación federal es una prueba más de que sus opositores quieren que deje de participar en la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional.

Al reiterar que se mantendrá la defensa del petróleo y la economía popular, así como la lucha por el cambio real y auténtico de México y sus instituciones, enfatizó: “A mí me eligió el pueblo de México para una responsabilidad que estoy cumpliendo y que voy a seguir cumpliendo”.

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre cuáles eran las fallas que había encontrado en el plan anticrisis del presidente espurio, Felipe Calderón.

Las medidas anunciadas por Calderón equivalen a una acción mediática, a un engaño y a una mentira, respondió.

“Por ejemplo –Calderón— da a conocer un supuesto plan anticrisis, independientemente de que no tiene relevancia, donde propone congelar el precio de la gasolina, cuando autorizó aumentos permanentes a los precios de los combustibles”, tan solo las gasolinas experimentaron 33 alzas durante el año pasado, comentó.

Manifestó su preocupación porque “la gente está en una situación muy difícil y se va a agravar la cuestión económica; sin embargo lo ministros de la Suprema Corte ganan 600 mil pesos mensuales”.

En las asambleas informativas de este día, informó que ha recorrido mil 900 municipios de régimen de partidos, de los 2 mil 73 que integran el territorio nacional.

López Obrador convocó a la gente a participar el próximo 25 de enero, a la magna concentración en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante la asamblea nacional, detalló, se planteará un programa de defensa de la economía popular y de ayuda, en todo lo posible, a la ciudadanía, porque con la crisis económica de Estados Unidos “está entrando un huracán al país” que causará estragos en los bolsillos de millones de mexicanos.

El próximo 25 de enero “vamos a plantear que baje el precio de la luz, el diesel y la gasolina, que se quite el IETU que afecta a trabajadores salariados y vamos a plantear que se extiendan a todo el país los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal”, adelantó.

Al enumerar los programas sociales que se aplican para favorecer a las familias pobres y humildes del DF, López Obrador felicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por instalar 300 comedores para las familias que viven en colonias pobres de la ciudad.

•••••

Descarta AMLO contender en comicios del 5 de julio


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 15 de enero (apro).- Andrés Manuel López Obrador descartó contender por un cargo de representación popular en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

De gira por Chihuahua, la primera del año, el político tabasqueño aclaró que sus energías están concentradas en la transformación auténtica del país y sus instituciones,

Puntualizó que los comentarios sobre su eventual participación en las elecciones son sólo "versiones periodísticas".

"Es que creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio", indicó en entrevista en el aeropuerto de Chihuahua.

Aseguró que la presunta propuesta, en el sentido de que contienda por una diputación, es la prueba de que sus opositores quieren que deje a un lado la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

Y subrayó: "a mí me eligió el pueblo de México para una responsabilidad que estoy cumpliendo y que voy a seguir cumpliendo".

Mas informacion en Resiste Acapulco

NOTICIERO SDP tarde 15-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn en vivo de su NOTICIERO SDP de la tarde de hoy

AUDIOS EN MP3 DE NOTICIEROS y del programa de JORGE SALDAÑA dando click AQUÌ.

Lo que se pudo rescatar ya que hubo 3 fallas elèctricas que cortaron el programa de hoy.


En vivo por AMLO TV Presentación del Libro Petróleo y Seguridad Energética





En vivo por AMLO TV Presentación del Libro Petróleo y Seguridad Energética



Watch live video from amlotv on Justin.tv

Boletín de Prensa 0902 Ana Guevara entrega apoyo a TRI GAY‏

Entrega Ana Guevara apoyo a TRI GAY

Apoya Indeporte con $100,000 pesos para boletos de avión

México, D. F. a 14 de enero de 2009

El camino a los Outgames Copenhague 2009 será menos difícil para el TRI GAY de lo que fue el camino a conseguir la medalla de bronce en Londres 2008, ya que la Directora General del Instituto del Deporta, Ana Gabriela Guevara ha otorgado al TRI GAY un apoyo económico para su preparación a los Juegos en Dinamarca.

Mediante cheque dirigido a la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC, el Instituto del Deporte del Distrito Federal ha aportado la cantidad de $100,000 pesos, los cuales serán utilizados por el equipo para comprar boletos de avión para algunos de los jugadores seleccionados.

Andoni Bello Lanestosa, Presidente y capitán del TRI GAY, así como el Vicepresidente Eduardo Velázquez, recibieron el cheque de manos de la Directora General de Indeporte, y le externaron su admiración por su gran trayectoria. Los jugadores del TRI GAY entregaron a Ana Guevara una playera rosa oficial del equipo como muestra de agradecimiento.

Este será un apoyo muy importante que dará al TRI GAY el tiempo suficiente para conseguir los recursos que aún restan para llevar al equipo completo a la gran justa internacional de Dinamarca. Los jugadores del TRI GAY están muy agradecidos y se sienten muy motivados para mejorar lo hecho en Londres el año pasado.

La Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, ratifica su compromiso con el deporte y la comunidad LGBT de México, seguiremos luchando contra la Homofobia a través del deporte.

Por su atención, les agradecemos y quedamos de ustedes

Atentamente,

Lic. Andoni Bello Lanestosa
Presidente y Capitán
Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad, TRI GAY, AC
Medalla de Bronce IGLFA Londres 2008
“Embajadores contra la Homofobia” CENSIDA, 2008
Outgames Mundiales Copenhague 2009
Julio 29 – Agosto 5, 2009
trigaymexico@yahoo.com.mx



Teotihuacán perforada‏


Teotihuacán perforada
Antonio Avitia Hernández

El sentido común y la valoración de los monumentos históricos antiguos como patrimonio local y de la humanidad, ha propiciado que la mayoría de los gobiernos de los países dediquen recursos especiales para la conservación de los mismos. Los egipcios protegen las espectaculares pirámides y el acervo de la antigua civilización de los faraones evitando el deterioro y la destrucción de los mismos. Los hindúes preservan responsablemente sus monumentos y templos, en especial el Tag Mahal. Machu Pichu, hasta donde es posible, es también resguardado por el gobierno peruano, como parte del orgullo e identidad nacional. A nadie en Italia se le ocurriría taladrar el Coliseo, como tampoco, en Grecia, se intenta usar pico y marro en los mármoles del Partenón. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, dedica recursos especiales para la protección de los monumentos que, dada su importancia, han sido designados como Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, en México, los monumentos históricos, durante el actual gobierno, son considerados como lugares propicios de privatización y montaje de espectáculos estilo Las Vegas, sin importar el valor histórico y cultural de los mismos. El caso más escandaloso y actual se presenta con la ciudad de Teotihuacán, que representa el mayor conjunto monumental prehispánico del Continente Americano, lugar de visita obligado para la mayoría de los viajeros que llegan a turistear a la ciudad de México.
La suerte de Teotihuacán, a lo largo de sus múltiples excavaciones es por demás lamentable. Sus edificios permanecieron como ruinas desde antes de la llegada de los europeos en el siglo XV y, en los inicios de su desmonte, en la primera década del siglo XX, entre 1905 y 1910, Leopoldo Batres fue el encargado por el dictador Porfirio Díaz para exponer la grandeza indiana y alardear el hallazgo, durante los festejos del centenario de la independencia. Ante la premura de la dictadura, en 1906, a Batres no se le ocurrió una forma más rápida de desmonte que el uso de explosiones de dinamita, lo que perjudicó para siempre la estructura de la parte posterior de la Pirámide del Sol.
En los años noventas del siglo XX, el espectáculo de luz y sonido que se presentaba a los turistas extranjeros fue cancelado en 1994, por su alto costo de mantenimiento y por el deterioro que causaba a la ciudad, así como por el fracaso en términos de público asistente.
Desde el año de 2007, a instancias del Gobierno del Estado de México cuyo titular es Enrique Peña Nieto, con la aprobación de la Secretaría de Turismo bajo la dirección del militante yunquista Rodolfo Elizondo Torres y con la anuencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, sin la transparencia documental y jurídica necesaria, en lo que se refiere a contratos, acuerdos secretariales, convenios, estudios de impacto de estructura, compañías privadas involucradas, guiones de espectáculo, escaletas de iluminación y planeación, violando todas las normas nacionales y mundiales al respecto, la falta de sentido común llevó a las tres instancias a iniciar el montaje del espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, bajo la engañosa premisa privatizadora de generar ganchos de atracción turística y empleos en la zona.
Sin el sentido común que aplican los egipcios, los peruanos, los italianos y los griegos, entre otros, en la conservación de sus monumentos históricos, las autoridades mexicanas del espuriato, comenzaron la criminal e inconciente perforación de las pirámides con taquetes expansivos, con la finalidad de colocar las bases para las luminarias y el cableado del espectáculo nocturno. El daño ya está hecho y ha sido reprobado por los investigadores nacionales y extranjeros, así como por la UNESCO. La gravedad del asunto es tal que, dada la necedad privatizadora de las autoridades del gobierno usurpador calderoniano y del deterioro que se ha ocasionado, la llamada Ciudad donde los hombres se convierten en dioses, Teotihuacán, corre el riego de perder su categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Es de esperar también, que, en el ejercicio de la impunidad y las políticas de encubrimiento, ninguno de los funcionarios involucrados sea llamado a rendir cuentas. En el peor de los casos, sucederá que, por unos dólares más, el espectáculo, a pesar del sentido común de los ciudadanos concientes y los especialistas, sea montado y siga el deterioro del monumento.

¿Estado Laico?‏

¿No tendrán otra cosa mejor qué hacer?

Este espectáculo es el costo de votar a los panistas...






¿POR QUÉ?

México, DF. El presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, su esposa, participaron en la apertura del VI Encuentro Mundial de Familias, organizado por la Iglesia católica. Notimexhttp://www.jornada.unam.mx/ultimas/

Cuando los verdaderos mandatarios de todos los países en el mundo están implementanado estrategias para enfrentar la crisis, como reduciendo impuestos a las empresas, dandoles estímulos fiscales para eviatr la pérdida de empleos y el cierre de empresas vean nadamás...esta es su prioridad...

Luego por qué se envalentonan las sotanas y hasta quieren formar su partido....


Naranjo: Nuevo partido







Rechazan un “partido católico”Las fuerzas políticas del país afirmaron que no se puede confundir la religión con la política y rechazaron la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político integrado por los grupos laicos que defienden los preceptos de la Iglesia católica
http://www.eluniversal.com.mx/edicion_impresa.html
Mientras tanto, los verdaderos problemas de México, siguen sin resolver:

México, lento en atender violaciones a los derechos humanos: HRW

Respalda iniciativas multilaterales, pero mantiene severos problemas en casa, señaló en su informe anual.

-DEVALUACIÓN DIARIA DEL PESO...
Dólar alcanza los 14.30 pesos en ventanillas bancarias
En los centros cambiarios del AICM, la divisa estadunidense se vende hasta en 14.50 pesos; a su vez, la moneda de la zona euro se cotiza hasta en 18.80 pesos.
Pierde 39 centavos crudo mexicano; cierra en 36.50 dpb
BdeM vende en subasta 400 millones de dólares
Termina BMV con baja de 3.22%



-CADA QUIEN HACE EL NEGOCIO QUE QUIERE Y NO HACEN CASO A NADIE...NI A LA UNESCO
No se cancelará espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán: Peña Nieto
Pese a la exigencia de la UNESCO de frenar obras para evitar daños arqueológicos, el gobernador mexiquense dijo que sólo atenderá “a quien esté realmente calificado”, el INAH.

-DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO...A NADIE LE IMPORTA PROTEGER LA RIQUEZA CULTURAL, (si no es para hacer negocios):

Refuerzan la vigilancia en La Venta tras daños a piezas arqueológicas

-CASOS SOSPECHOSOS SIN RESOLVER:
Solicita EU a Cofepris atestiguar contra Zhenli Ye Gon

Ye Gon, a juicio por narco en EU

-FUNCIONARIOS INEFICIENTES Y SEÑALADOS SIGUEN EN FUNCIONES
Exhorta ALDF a García Luna dejar SSP para que le investiguen presuntos nexos con el narco
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

-NINGUN PROGRAMA LE FUNCIONA
Piden diputados castigar corrupción en ProÁrbol 18:05
Fracasa ProÁrbol; acusan corrupción
Exige senador investigar a ProÁrbol 14:44
Demandan a Semarnat información de ProÁrbol 13:00
Del dinero nadie sabe; y sólo “plantan” a ejidatarios
Editorial: El eterno hoyo en la bolsa
Fotogalería: ProÁrbol, un proyecto que se secó
Unidad de investigación: Consulta otros temas

-SIGUEN LOS PRIVILEGIOS:
Reclaman descuento de predial, zonas VIP















Y LAS AVERIGUACIONES SOBRE ELIZONDO?‏


Cada vez que uno viaja por México, como por ejemplo a Chiapas y admira sus grandes bellezas que tiene para ofrecer al mundo del turismo y al ver los miles de turistas que se aventuran a venir a un país sin infraestructura de servicios turísticos adecuados, sin programas de capacitación de la gente que vive en esos ricos y bellos lugares, vaya ni siquiera por parte de las agencias de viajes, como la chafa de Bojórquez (Félix Cuevas), que viven de eso, para hacer mucho más profesionales los servicios.
Sólo viendo tanta cultura y belleza por descubriri se tiene la seguridad de que México podría vivir en gran parte del Turismo, pero con los chafas huevones como este secretario, y el anterior transa McCarthy, como todos los panistas, improvisados e incompetentes, se pierde toda esperanza, por 4 años más?
"Y seguimos por el mismo camino" nos maldijo el fox...
La dependencia mantiene abiertas 21 averiguaciones previas, a petición de la ASF Investiga la PGR quebrantos por $3 mil 690 millones en el foxismo, (martes 18 de noviembre de 2008) El mayor desvío de recursos se documentó en Pemex, que hizo entregas irregulares al sindicato En la oficina del titular de Turismo se alteraron facturas, con daño al erario por más de $5 millones> Enrique Méndez > > Ampliar la imagen Rodolfo Elizondo, "en la mira"
Foto: José Carlo González > Ampliar la imagen Jorge Serrano, "en la mira"
Foto: Guillermo Sologuren > A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Procuraduría General de la República (PGR), mediante su sector central y sus delegaciones, abrió y mantiene 21 averiguaciones previas en contra de distintas instancias federales, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex), por desvío de recursos públicos y peculado durante el sexenio de Vicente Fox.
En el caso de la paraestatal existen tres averiguaciones previas; de éstas, dos por un monto total de 3 mil 145 millones de pesos que su dirección general entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sin contar con atribuciones legales para ello, la primera por la entrega irregular de recursos en 2000, de los cuales se transfirieron mil millones a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y la segunda por una operación similar en la administración foxista.> e instituciones de educación superior, como resultado de las revisiones a las cuentas públicas de los cuatro últimos años del gobierno de Fox.Las otras 18 averiguaciones implican un daño al erario por 492 millones 239 mil 512 pesos, que van desde uso irregular del presupuesto del Fondo de Desatres Naturales (Fonden), los 31 millones entregados a Jorge Serrano Limón y Provida, e inclusive facturas alteradas por 5 millones de pesos en la oficina del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.> En el documento, que fue entregado a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, se incluyen 106 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria a diversos organismos federales

Judíos se manifiestan en los Ángeles contra la invasión sionista a la Franja de Gaza‏

Encuentro católico, mensaje faccioso‏

Editorial
Encuentro católico, mensaje faccioso
Al intervenir en el sexto Encuentro Mundial de Familias, reunión católica que se realiza desde ayer en un local privado de Santa Fe, en esta capital, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, se ostentó como feligrés ejemplar e incumplió una de sus responsabilidades básicas como jefe de Estado laico y gobernante de una nación plural, diversa y moderna.
Exaltó a instituciones religiosas que por ningún motivo deben ser beneficiarias de un favoritismo desde el poder y tomó partido por una concepción de la familia fundada en un vínculo conyugal heterosexual, la cual dista mucho de ser unánime en la heterogénea realidad del país. Este concepto excluyente proviene de la visión estrecha, desfasada, moralina y autoritaria que la jerarquía católica aún pretende imponer a las sociedades. En esa visión no tienen cabida el divorcio –conquista universal con más de medio siglo de antigüedad–, las expresiones de diversidad sexual, la soberanía de las personas (particularmente de las mujeres) sobre sus cuerpos y sus afectos, ni los derechos reproductivos y sociales que se han ganado en décadas recientes.
Como reconoció el propio gobernante, en México hay millones de familias integradas al margen de un matrimonio y su existencia no tiene por qué ser "preocupante", en la medida en que sea resultado de una libre elección, ni signo de "desamparo" o desintegración familiar, y mucho menos origen de fenómenos delictivos y antisociales. Los hogares que no encajan en las ideas estrechas y tradicionalistas del discurso católico no son necesariamente disfuncionales y las parejas no heterosexuales, las madres y padres solteros y sus hijos, así como los integrantes de familias reconstituidas o no consaguíneas, no requieren de la conmiseración ofensiva de nadie.
Ciertamente hay en el país procesos indeseables de desarticulación de familias –constituidas o no a la manera preconizada por Calderón–, y en ellos han desempeñado un papel primordial las directivas económicas aplicadas por los gobiernos del ciclo neoliberal –incluido el presente–, caracterizadas por el abandono de las responsabilidades estatales en política social, así como la vasta descomposición moral que campea en la administración pública. Con o sin crisis económica mundial, las últimas cinco presidencias han demolido en forma sistemática los mecanismos de bienestar que conformaban uno de los sustentos principales de los hogares mexicanos, y han incidido en la erosión de la convivencia familiar y la desintegración social actuales.
En otro pasaje de su alocución, el titular del Ejecutivo aconsejó "la solidaridad, la justicia, la caridad" para aquellos en los que –a su juicio– se combinan la falta de comida y la precariedad material. Se pretende sustituir así con prácticas asistencialistas y paternalistas el cumplimiento de una obligación del Estado, que no es subsidiaria sino constitucional, de garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y a la educación.
La sociedad mexicana contemporánea no requiere de guías morales, sino eficacia gubernamental y el apego de las autoridades a una legalidad que día con día pierde vigencia en el ejercicio del poder público, como ocurrió ayer, cuando el máximo representante del Poder Ejecutivo vulneró principios básicos de una institucionalidad secular. Por lo demás, no será con actitudes excluyentes, discriminatorias y confesionales como se restituya a la Presidencia de la República el déficit de credibilidad y legitimidad que hoy ostenta.

Aparte del florido vocabulario, INTERESANTE HISTORIA SOBRE EL OPUS‏

Con esta entrada no pretendo ofender a nadie... solo a los pinche traumados y fanáticos de la religión católica, los miembros del Opus Dei. Como siempre, aquí esta una breve explicación de que se trata su pinche club, según Wikipedia.
La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino "Opus Dei" significa "obra de Dios".
La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayoría, por fieles laicos.Mas información: es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei
Según el Chilakil, son una bola de conservadores cuyo fanatismo va mas alla de sus amigos y sus seres amados. Todo para llegar a ser tan chingones y hacerse un santo. Esta interpretación de Opus Dei la digo basado en que yo conocí a uno de ellos, y este cabron es un alto miembro del Opus Dei en México. No voy a revelar su identidad (tampoco soy tan ojete...bueno, un poco nada mas) a este guey lo llamaremos "el culero ese".
Resulta que el culero ese era para mi un persona ejemplar cuando yo era un niño. El guey vivía con sus familia justo enfrente de mi casa y las verdad estimaba mucho a sus 4 hijos. El culero ese organizaba partidos de fut y volley en su casa por que tenia un jardín enorme y muy chingon por cierto. Nos organizaba posadas y fiestas en la colonia. Pero también nos metió a todos a grupos de iglesia a catecismos y a muchas actividades relacionadas con la iglesia. Era ahuevo ir a misa los Domingos y siempre estaba el ahí. Nos regalaba ostias sin bendecir después de misa y nórmamele terminábamos en un salón platicando sobre lo que fue la misa. En ese entonces el culero ese era a toda madre.
Fue hasta años después cuando todo cambio y me di cuenta que el culero ese no era tan buen pedo como yo pensaba. Mis padres se divorciaron y el guey nunca le volvió a dirigir la palabra a mi Mama. Las pocas veces que la veía la pinche ni un puto saludo y la miraba con ojos de desprecio.Claramente se notaba de que para el culero ese, mi madre era pecadora. A mi jefe lo trato de meter en chinga al Opus Dei, y ahí fue cuando yo supe de que era ese club y de que también parado estaba el culero ese en esta secta. Mi jefe si se metió un poco, pero mando al culero ese y a su club a la chingada después de unas cuantas juntas. Según el, todos incluyendo al culero ese se portan como si fuera una secta y se clavan mucho en las reglas del Opus Dei sin importar las consecuencias.
No contento con mandar la amistad con mi familia a la chingada también empezando a perder a la suya poco a poco. Sus propios hijos se empezaron a rebelar poco a poco, pintándose el cabello de colores, vistiéndose como se les hinchaba y tomando actitudes rebeldes. Todos se salieron de su casa a vivir solos, bueno, su hija mayor salio casada, pero pues no libro la furia de las reglas pendejas del Opus Dei. Recientemente se acaba de divorciar y pues imagínense la actitud del culero ese. Le dijo que ya no se podía casar y que se tenia que ir a vivir con ellos por el resto de la vida de el y su esposa. Hazme el chingado favor! Afortunadamente la hija lo mando a la chingada y creo hoy en día disfruta mucho su nueva vida de soltera.
Yo me pregunto, hasta cuando es bueno tomar la religión tan enserio? Se supone que las intenciones de estos gueyes es de que todos lleguemos a santos pero parece que no importa a quien te lleves entre las patas. Llegar a santos significa romper amistades y familias con tal de que les digamos algún dia San El Culero Ese. Hazme el chingado favor! La neta se me hace una contradicción enorme a lo que la religión católica pretende hacer, que es si mal no recuerdo, amarnos los unos a los otros.
Fuente: Mi torcido y encabronado cerebro!

Chingado Favor






Vargas Fosado deja la PGR para buscar una diputación

Gustavo Castillo García
Ardelio Vargas Fosado renunció a la dirección del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR). El también ex comisionado de la Policía Federal Preventiva buscará en su natal Puebla una candidatura a diputado federal para los comicios del próximo 5 de julio.
Fuentes de la PGR revelaron que el pasado martes, Vargas Fosado formalizó su dimisión al cargo que ocupaba desde marzo de 2007, cuando dejó las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para apoyar a Eduardo Medina Mora en la PGR y reconstruir el órgano de inteligencia desde el cual se concretaron diversas alianzas en materia de combate al tráfico de drogas y armas, así como contra la trata de personas con naciones como Estados Unidos, Colombia, Argentina y los países centroamericanos.
Cabe recordar que Vargas Fosado fungía como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva durante las acciones policiacas en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y en ese mismo año encabezó, junto con el general Héctor Sánchez Gutiérrez, los operativos para “restablecer el orden” en Oaxaca, a petición del gobierno de la entidad, durante el conflicto social y magisterial.
En ambos casos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza investigaciones que están prontas a ser concluidas y se determinará si hubo violaciones a las garantías individuales y por qué autoridades, pues en el caso de Atenco se ha documentado que policías del estado de México cometieron abusos sexuales con las mujeres detenidas y golpearon a los hombres que fueron capturados.
Los funcionarios entrevistados recordaron que de 1987 a 1990, Vargas Fosado fue presidente municipal de Villa Juárez.

Preparan con AMLO plan de acción

Alma Muñoz
Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con integrantes de las comisiones del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía popular. En el encuentro, realizado a puerta cerrada en las oficinas del “gobierno legítimo”, se trabajó sobre el plan de acción que se espera sea presentado el próximo domingo 25 en la asamblea que encabezará el tabasqueño en el Zócalo de la ciudad de México. Herón Escobar, de la coordinación nacional del PT, informó que se prevé la realización de movilizaciones permanentes en la Secretaría de Hacienda, la Bolsa Mexicana de Valores, bancos y Televisa, además de la instalación de casas para difundir el movimiento en los estados. También se efectuarán acciones en defensa de derechohabientes del Infonavit con problemas de cartera vencida, tarjetahabientes y por cobros excesivos de energía eléctrica. Mencionó que se trabaja en la integración de un frente popular de apoyo al movimiento.

Calderón violó la laicidad del Estado, coinciden círculos políticos y juristas

(Ciro Pérez, Enrique Méndez, Jesús Aranda, Carolina Gómez y Angeles Cruz)
El presidente Felipe Calderón recibió severas críticas lo mismo en círculos políticos que entre representantes de organizaciones civiles y especialistas en derecho, porque al asistir al sexto Encuentro Mundial de las Familias –acto eminentemente católico– violó la laicidad del Estado. También señalaron que el origen de la violencia y la criminalidad no está en el divorcio o las familias disfuncionales, como dijo, sino en el desempleo, la falta de educación y los desequilibrios en la distribución del ingreso.
Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia criticaron al Ejecutivo por su discurso y lo exhortaron a cumplir su función presidencial apegado a la Constitución y no a sus creencias religiosas. Le recordaron que “la influencia confesional en el Estado mexicano quedó rebasada desde el siglo XIX”.
La diputada del PRD Valentina Batres planteó que si el divorcio fuera la causa de la delincuencia “habría que preguntarse si los padres de Carlos Salinas se divorciaron”, mientras el diputado del PT Silvano Garay aseguró que “ese supuesto se cumpliría perfectamente en el caso de los hijos de Marta Sahagún que, bajo la premisa de Calderón, provienen de una familia disfuncional, de padres que se divorciaron, y por ello se volvieron delincuentes”.
Batres resaltó que, “como teórico de las causales de la desintegración familiar y como pastor, Calderón es bastante malo”, e ignora que el derecho civil reconoce que las familias tienen una constitución múltiple reconocida por la legislación.
“La seguridad sí está relacionada con que todos los integrantes de una familia coman, calcen, tengan acceso a la salud, a la educación y aspiren a prosperar y a desarrollarse, independientemente de su composición. Calderón no puede llenarse la boca sobre las causas de la desintegración familiar, porque sus políticas provocan emigración y la separación de padres de sus hijos.”
Con ella coincidieron José Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad, y Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes subrayaron la violación flagrante al Estado laico cometida por Calderón al asistir a la reunión. Consideraron que el Presidente pasó por alto que la católica no es la única religión y que la laicidad es condición indispensable para la convivencia armónica y garante del respeto a la pluralidad de creencias y a la libertad de conciencia.
Para el jurista Clemente Valdés, Calderón no debió asistir a la reunión convocada por la Iglesia católica. “No es el papel del Presidente tomar partido en una república laica en favor o en contra del divorcio”, además de que tampoco tiene base alguna para afirmar que la separación legal de los padres se vincula con la criminalidad.
El diputado del PRI Samuel Aguilar opinó que el titular del Ejecutivo “no puede tapar el sol con un dedo: la violencia es un problema estructural, de desigualdad social y de falta de oportunidades”. En tanto, el secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, dijo que las creencias religiosas del michoacano deben quedar al margen de su actuación pública, la cual está acotada por la Constitución.
Protesta frustrada
Por la mañana, integrantes del Partido Socialdemócrata intentaron realizar una manifestación a las afueras del Centro Bancomer, donde se realiza el encuentro. Sin embargo, granaderos les bloquearon el paso y la protesta se llevó a cabo a algunos kilómetros de distancia.
Dirigentes y diputados locales de ese partido señalaron que sólo pretendían hacer patente a la curia católica y a la derecha que las familias son diversas. De los 23 millones 900 mil hogares que existen en el país, 52 por ciento están conformados por madre, padre e hijos; 23 por ciento son extensos, donde conviven nueras, yernos, suegros, primos y otros integrantes de la familia; 9 por ciento son monoparentales, donde la madre o el padre viven con sus hijos; 7 por ciento son parejas sin hijos; 2 por ciento son familias compuestas, es decir, en las que conviven con la pareja los hijos que cada quien tuvo en relaciones anteriores, y uno por ciento son corresidentes, donde dos personas deciden compartir su vida.

El encuentro de las familias relegó a lo privado la convivencia entre homosexuales

Debe permanecer en el ámbito de las relaciones de amistad, dice el cardenal Ennio Antonelli
José Antonio Román
La convivencia entre homosexuales debe permanecer en el ámbito de lo privado y de la amistad, se señaló en el inicio del sexto Encuentro Mundial de las Familias, que no dejó espacio a la divergencia, y desde Roma se instaló la homogeneidad en las mesas de debate, sin posibilidad alguna de reconocer modelos distintos de familia.
Apenas había transcurrido el acto inaugural, en la primera conferencia el presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, el cardenal italiano Ennio Antonelli, dijo: “Nosotros pensamos, y no sólo nosotros, que la experiencia de convivencia de los homosexuales debe permanecer como algo privado dentro de las relaciones de amistad. Claro que uno puede considerarla buena o mala, eso es otro asunto, pero debe permanecer como una convivencia privada”.
Amenaza a la “ecología humana”
Incluso, para el arzobispo de Québec, Marc Quellet, las “uniones libres” entre homosexuales, pero también entre heterosexuales, deben ser combatidas por la Iglesia y la sociedad misma, pues en el fondo constituyen una amenaza a la “ecología humana”.
En su ponencia La ecología humana y la Iglesia católica, el prelado canadiense señaló que en este mundo moderno el individualismo, el egoísmo, la falta de compromiso, así como la infidelidad, atentan contra el matrimonio.
En otras de las mesas, el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, explicó que ante la situación adversa que enfrenta la familia, donde hay un rechazo global del proyecto bíblico de la sexualidad, el matrimonio y de la familia, es necesario “evitar el error de pasar todo el tiempo rebatiendo las teorías contrarias”. Es un error, dijo, pretender cambiar las leyes del Estado para defender los valores de los cristianos. “Los primeros cristianos cambiaron las leyes del Estado con sus costumbres; no podemos esperar hoy cambiar las costumbres con las leyes del Estado.”
Las diversas mesas de discusión a lo largo del primer día de trabajos del encuentro fueron presididas todas por cardenales y arzobispos, algunos provenientes de Roma, que si bien se abrieron a diversos temas, como el aborto, la divorcio, las uniones entre personas del mismo sexo y el uso de anticonceptivos, mantuvieron la tónica de la homogeneidad, siempre destacando el llamado y la enseñanza que proviene de los obispos y del Papa. El encuentro dejó fuera el debate sobre los diferentes modelos de familia.
En la jornada inaugural, a la familia se le consideró como la “escuela más eficaz” de valores, el “núcleo imprescindible” y “columna vertebral” de la sociedad y de la Iglesia misma. Además se presentó la educación de los hijos como un derecho inalienable de los padres, que con frecuencia se ve “usurpado” por el Estado. Pero se reconoció que esta unidad familiar, en medio de una sociedad cada vez más secularizada, se encuentra “amenazada y enferma” por el individualismo y el relativismo ético.
Tras el acto inaugural, ya sin la presencia del presidente Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala, puso en marcha la Expo Familia, instalada dentro de las instalaciones del Centro Bancomer, en la zona de Santa Fe. Durante cinco días, unos 7 mil 500 católicos de diversos países participarán en el encuentro, que en los tres primeros días se denominará Congreso Teológico-Pastoral; el sábado habrá una “fiesta testimonial” en la Basílica de Guadalupe, y el domingo, en ese mismo lugar, se oficiará una misa solemne encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en la que el papa Benedicto XVI ofrecerá un videomensaje desde Roma. Por cierto, el cardenal Bertone arribará este jueves a la ciudad de México, en un vuelo privado procedente de Cancún, donde llegó hace varios días.
Hay que recordar que es la primera vez que a este tipo de encuentros –establecidos en 1994 por el papa Juan Pablo II– no asiste el pontífice. De acuerdo con los datos de los propios organizadores del acto, los participantes debieron pagar una cuota de entre 150 y 280 dólares, según las inscripciones fueran individuales o familiares.

CARTONES DE LA JORNADA
















Censura FeCal los divorcios

Gracias como siempre a EscritorCubaMex por la cortesia

"Censura Felipe Calderón el incremento de los divorcios
Genera desintegración, afirma en el Encuentro Mundial de las Familias
En el acto ensalza su catolicismo y agradece que oren por él "


http://mx.youtube.com/watch?v=Ee6vtlXxZyc

Presentaciòn del Libro Petróleo y Seguridad Energética

Oaxaca: amparo a paramilitares


Autor: Alba Martínez

Las ejecuciones de tres comuneros a manos de paramilitares desencadenaron una ola de violencia e impunidad en Santo Domingo Ixcatlán. Pobladores denuncian que el gobierno de Ulises Ruiz intentó borrar evidencias, no ejecutó órdenes de aprehensión e incumplió con las 177 medidas cautelares que la CIDH otorgó a favor de la comunidad.

Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca. La comunidad, enclavada en la Sierra Alta Mixteca, no deja de padecer actos de violencia. El 30 de abril de 2008, Gustavo Castañeda, de 25 años, fue quemado vivo en el interior de su automóvil; Inocencio Medina Bernabé, de 51, y Melesio Martínez Robles, de 60 años y representante de Bienes Comunales del municipio, fueron acribillados. Uno de ellos fue descuartizado por intentar defender la vida del joven ( Contralínea 103).

Los pobladores responsabilizaron al expresidente de Santo Domingo Ixcatlán, Freddy Eucario Morales Arias, de comandar el grupo paramilitar que asesinó a las tres personas, pues éstas se oponían a entregar 914 hectáreas de terreno que el edil municipal ya habías vendido por 40 millones de pesos a Chalcatongo de Hidalgo, municipio colindante con el que sostienen un conflicto agrario desde hace 150 años.

Aseguran que el gobierno de Ulises Ruiz –a través de los órganos policiacos– intentó ocultar evidencias de la masacre y la existencia de paramilitares en la región alta de la mixteca oaxaqueña. “Protege al responsable y no cumple las órdenes de aprehensión correspondientes”.

Desde los acontecimientos sucedidos en abril, los habitantes de Ixcatlán viven en estado de zozobra. Y, como meses atrás, la comunidad ha sido sitiada en por lo menos dos ocasiones por el grupo armado que amenazó de muerte a más de un centenar de personas. Algunos de ellos fueron beneficiados con las medidas cautelares (expediente MC-113-08) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En los primeros días de diciembre, el grupo armado –conformado por aproximadamente 50 personas– sitió la comunidad de Santo Domingo. En el tercer día, cinco policías preventivos fueron desalojados y a los pobladores se les lanzó un ultimátum: tenían 24 horas para abandonar su comunidad o serían “acribillados”.

La amenaza no se cumplió. A decir de Maurilio Santiago Reyes, defensor de derechos humanos y quien preside el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), los habitantes permanecen con vida “gracias a la intervención de las organizaciones internacionales”.

El 5 de diciembre pasado, Amnistía Internacional (AI) solicitó información al gobierno mexicano y la acción inmediata para asegurar la vida de las personas que se encontraban en la comunidad y a las que se les había cortado el suministro eléctrico.

Respecto de una primera recomendación –UA129/08 (AMR 41/023/2008), emitida en mayo de 2008–, la organización civil internacional también expresó su preocupación por restaurar el orden en la comunidad, convocar una investigación imparcial y hacer públicos sus resultados, asignar responsabilidades y cumplir las órdenes de aprehensión contra 12 de los 16 hombres encontrados responsables de los asesinatos. Aún continúan pendientes 11 órdenes de aprehensión.

Respecto de la situación, el subsecretario de Desarrollo Político de Oaxaca, Javier Fuentes Valdivieso, rechazó ante medios de comunicación estatales que existiera un estado de sitio en Santo Domingo.

En opinión de habitantes de Ixcatlán, Ulises Ruiz ha actuado de manera facciosa para que los órganos de seguridad del estado solapen, desmientan y “borren evidencias”. Lo anterior fue documentado por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (Cedho).

La negativa de justicia no se ciñe al ámbito estatal. El gobierno federal no ha respondido a las solicitudes de las organizaciones civiles e internacionales que pretenden esclarecer lo sucedido y garantizar los derechos de la población.

La tragedia y el miedo

El taller luce abandonado; ya no se escucha el sonido de la sierra ni del crujir de la madera. Nadie corta tablones. El aserrín no abunda en el ambiente, pero la paz y la armonía tampoco. Ropa y utensilios de Gustavo Castañeda, de oficio carpintero, aún conservan las manchas de su esfuerzo; las calles de la comunidad, su sangre.

Las lágrimas de Paulina Martínez Robles, madre de Gustavo, resbalan por sus mejillas. A tan sólo unos pasos de donde a dos comuneros y a su hijo se les privó de la vida, ella y un grupo de mujeres y niños realizan el tequio (tareas comunitarias).

“Tiempo de paz y progreso”, cita una frase en el muro de las oficinas del ayuntamiento, que meses atrás fueron saqueadas junto con los expedientes de gobierno. A un costado, la lámpara derretida por el fuego custodia el sitio donde ardió el automóvil de Gustavo; del otro, aún es visible la sangre de Melesio e Inocencio.

En el pueblo, no existen ya los cimientos del palacio de gobierno ni de la escuela. Ahora, los alumnos de los seis grados de primaria toman sus clases en aulas provisionales, expuestas a la intemperie. Las puertas de la iglesia fueron clausuradas; el sacerdote, desalojado.

Cuando Gustavo Castañeda volvió a Ixcatlán tenía planes de casarse y construir su hogar. Meses atrás, su hermano y él habían cruzado la frontera entre México y Estados Unidos de regreso a su comunidad, donde habitan 836 personas que hablan alguna lengua indígena. Aquí, encontró que su población era azotada por injusticias y vejaciones.

El joven, con cámara en mano, documentó los acontecimientos que sometían a los pobladores: fiestas del ayuntamiento con funcionarios y empresarios estatales y nacionales, demoliciones, desmantelamientos, incendios provocados, amedrentamiento policiaco, fraude electoral y, sobre todo, la actividad paramilitar. A decir de los pobladores, en todos los supuestos ilícitos estaba involucrado el entonces presidente municipal, Freddy Eucario Morales Arias.

A decir de algunos pobladores y testigos, en las colinas se observaban a hombres e incluso “chamaquitos de secundaria”, con armas de fuego y machetes. Su vestimenta era verde, “como la de los militares; a veces, negra; pero sabemos que el mismo Freddy Morales se encargaba de sus uniformes y los entrenaba en el campo que construyeron en la parte alta de nuestra comunidad”.

Familiares de las víctimas dicen que todas las autoridades son cómplices de Freddy y que el gobierno del estado le había ofrecido beneficios políticos y económicos con tal de entregar las tierras en disputa y reprimir a la población. “Para eso compró uniformes como si fueran militares, insignias y armas. Hizo un campo de batalla en la zona de conflicto”.

Rosa García Castellanos, de mirada húmeda y cansada, dice que a su esposo Inocencio lo mataron de un disparo en el rostro para que la comunidad se diera cuenta de lo que son capaces de hacer. A su parecer, Morales Arias no tuvo la inteligencia de conducir un pueblo. Bajo su sombrero, la mujer pierde la mirada en un punto y exclama repetidamente: “No es justo”.

En la avenida principal (calle de Santo Domingo), la policía estatal intentó borrar las evidencias y encubrir a los asesinos, quienes habían salido armados de un restaurante. “Patinaron las camionetas para borrar la sangre”, rememoran.

Entre comuneros se menciona la evidencia de armas de fuego de diversos calibres y usos, entre ellos, el militar. Recuerdan haber escuchado cientos de disparos. “A Melesio, mi padre, lo arrastraron y descarnaron con armas blancas mientras festejaban. Don Inocencio cayó en el instante”, describe exaltada María de la Luz Martínez García, quien también ha sido violentada y amenazada de muerte.

Después de las ejecuciones, la Cedho brindó atención médica y sicológica a amigos y familiares de los asesinados; además “se les entregaron despensas porque los víveres se habían agotado en su comunidad”, explican.

Para los familiares de los ejecutados, la situación en Ixcatlán “aún es muy tensa. El gobierno ha querido politizar el asunto, desmentirlo”.

Tejido social, desgarrado

Desde 1848, Santo Domingo Ixcatlán mantiene un conflicto agrario con Chalcatongo de Hidalgo. La disputa no se ha resuelto a pesar de que en 1872 la Corte de Justicia del Estado de Oaxaca dictó un interdicto restitutorio a favor de Ixcatlán, reconociendo como suyas las 1 mil 356 hectáreas, y el Tribunal Agrario dictó sentencia en agosto de 1998.

Maurilio Santiago Reyes considera que a partir de 1998 “el tejido social en Santo Domingo Ixcatlán se fue deteriorando; por ello, los asesinatos de las tres personas no es un problema aislado ni de particulares, sino social, creado por el mismo gobierno de Oaxaca”.

En 2006, Freddy Eucario Morales Arias desconoció a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, que legalmente habían sido reconocidos por el Registro Agrario Nacional (clave de registro 20RA00001049), y nombró a otros.

Morales Arias inició negociaciones con autoridades estatales, así como con representantes de los Bienes Comunales de Chalcatongo de Hidalgo, para pactar una supuesta solución al problema, pero sin consultar a los comuneros y usurpando funciones. Freddy Eucario Morales y “su grupo” recibirían 40 millones de pesos, más proyectos productivos destinados desde el gobierno estatal.

Melesio Martínez Robles –uno de los tres asesinados– fue el principal opositor a que esas tierras fueran vendidas a la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo.

El 1 de mayo de 2008, un día después de la masacre, los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán pretendían acudir ante las autoridades agrarias para ratificar su cargo legalmente reconocido y en funciones.

El expediente de la masacre

Por los hechos ocurridos en abril del año pasado, el 7 de octubre la Cedho abrió el expediente CDDH/RM/11/-(25)/OAX/2008 y emitió la recomendación 15/2008. El proceso se inició por reclamos de los pobladores de Ixcatlán por violación a sus derechos humanos.

De la documentación se extrae que los tres asesinatos y las violaciones cometidas son atribuibles a servidores públicos del ayuntamiento de Santo Domingo Ixcatlán, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

En particular, las quejas son contra el síndico y los elementos de la policía municipal de la comunidad, así como de elementos de seguridad pública estatal.

De las evidencias contenidas en la causa penal 24/2008, del índice del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, y con las recabadas en forma directa por el organismo, la Cedho atribuye a elementos de seguridad pública de Oaxaca las violaciones a la legalidad y a la seguridad, porque “lejos de resguardar la escena del crimen, permitieron la pérdida de evidencias, omitiendo efectuar la detención de diversos partícipes en los hechos delictivos”.

Así, la Comisión evaluó que las versiones de las víctimas eran coincidentes, mientras que las de los inculpados no. Por lo anterior, se resolvió librar orden de aprehensión (expediente penal 24/2008) en contra de “Freddy Eucario Morales Arias, Jorge García Castro, Saúl García Martínez, Óscar Martínez García y otros”, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado con alevosía y ventaja.

“Respecto de la autoridad municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, debe decirse que las violaciones a derechos humanos reclamadas se encuentran acreditadas con las evidencias”, resolvieron Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado, y Maribel Mendoza Flores, visitadora general del organismo.

La desaparición de poderes

El 25 de junio, Ulises Ruiz Ortiz se comprometió a solucionar el “conflicto social” y propuso un proyecto de iniciativa en cumplimiento a las medidas cautelares solicitadas por la CIDH. Acordó la creación de una comisión especial en el Congreso estatal, que estaría integrada por un diputado de cada fracción parlamentaria.

Pero, según consta en el mismo Congreso, nunca se conformó dicha comisión especial. Continuaron las amenazas, los hostigamientos y las agresiones.

A petición de pobladores de Ixcatlán, en julio de 2008, una comisión de tres diputados locales –integrada por los priistas Sofía Castro Ríos y Jaime Aranda, y por el panista Dagoberto Carreño Gopar– acudió a la comunidad para verificar el estado de ingobernabilidad que imperaba en Ixcatlán.

La diputada Castro expuso que la determinación debía, entre otros aspectos, considerar el vacío de poder y la existencia de medidas cautelares emitidas por la CIDH.

Así, en agosto de 2008, en sesión del Congreso local, se aprobó el acuerdo relativo al municipio: el inicio del procedimiento de desaparición y, mediante el decreto número 674 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno a los 23 días del mes, la declaración de suspensión provisional del Ayuntamiento de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco.

Según los pobladores, los antecedentes se desprenden del periodo de 2005 a 2007. Por indicaciones de Morales Arias, el cabildo municipal de Ixcatlán efectuó las demoliciones del palacio municipal, del edificio de la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, de la cancha municipal y convirtió el albergue escolar de la Comisión Nacional Indígena en un cuartel.

Asimismo, se apoderó del curato de la comunidad. Despojó de terrenos a los vecinos; se encargó de la venta de dos camiones de volteo, propiedad del municipio, y de una camioneta Ford de ocho cilindros.

Además –cita el informe de Cedhapi–, el 21 de noviembre de 2007, en la elección de autoridades del municipio para el trienio 2008-2010, se cometieron irregularidades para intentar la reelección: desacato de acuerdos generados por la dirección de usos y costumbres, elección por planillas que no contemplaban lo anterior y la imposición de su hermano Omar Morales Arias como nuevo edil municipal.

Pese a la intervención de la CIDH, AI, Cedho y Cedhapi, continúa dictaminada la desaparición de poderes e instalada la ingobernabilidad. El gobierno federal y el estatal no garantizan la seguridad de los habitantes de la comunidad de Ixcatlán.

Un “guardia blanca”

El 19 de mayo de 2008, el Cedhapi informó que funcionarios del gobierno de Oaxaca protegían a los “guardias blancas”, grupo paramilitar supuestamente comandado por el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, Jorge Franco Vargas; además, advirtió que Freddy Eucario Morales Arias participó en actos represivos y de hostigamiento contra el movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006.

Maurilio Santiago Reyes, presidente de la organización civil, sostiene que el grupo paramilitar actuó con “gran impunidad”, como una retribución por el respaldo que el expresidente municipal ofreció al gobierno estatal al participar en “brigadas blancas”.

Después de las tres ejecuciones, Freddy Eucario Morales Arias fue puesto a disposición de un juez penal y posteriormente encarcelado. Pero, en noviembre pasado, el Consejo de Autoridades por la Paz y la Reestructuración de Santo Domingo Ixcatlán, comisión conformada por familiares y excolaboradores de Morales Arias, propuso al gobierno estatal otorgar las 914 hectáreas de tierras al municipio de Chalcatongo de Hidalgo a cambio de su liberación.

Asimismo, René Ramírez Velasco, excolaborador de Morales Arias, exigió la libertad del “asesor jurídico” y de los demás “presos políticos” para los primeros cinco días de diciembre, misma fecha en la que la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán fue sitiada.

Según citan notas de prensa locales, Claudia Medina Castro, pareja del expresidente municipal, lo reconoce como “guardia blanca” y ha exigido al gobernador Ruiz Ortiz la libertad de Morales Arias como pago al respaldo que le brindó durante el conflicto político social que impera en la entidad: “Mi esposo movilizó en 2006 a cientos de mixtecos para apoyar a Ulises en contra de los maestros que mantenían el plantón en el Zócalo, y ahora nos paga con esto”.

“La familia de Freddy busca su liberación. Condiciona al gobernador del estado con la revelación de información de las encomiendas que Morales Arias cumplió durante el conflicto de 2006”, asegura María de la Luz Martínez García, hija de uno de los ejecutados.

Contralínea solicitó entrevista con el secretario de Gobierno del estado, Manuel Teófilo García Corpus, y con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Jaime Mario Pérez Jiménez, sin que hasta el cierre de edición se obtuviera respuesta.

NOTICIERO SDP mañana 15-ENE-09

Grabaciòn de la trasmisiòn de la mañana de hoy del NOTICIERO SDP.

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ

Perdon por el audio, me fallò un poco el micro, por eso no sacamos mp3 de èste noticiero.


Explota iglesia contra aborto


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó duramente a las leyes que despenalizan el aborto, al señalar que son "legislaciones civiles contrarias a la familia" y que, además, "amenazan el futuro de los pueblos".

En el acto inaugural del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y flanqueado por el presidente Felipe Calderón y por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, Aguiar Retes agregó que estas leyes, junto con la "pobreza" y la "migración", son algunas de las "situaciones adversas" que actualmente enfrentan las familias católicas.

El máximo dirigente del Episcopado Mexicano, que aglutina a más de cien obispos, señaló que las familias tienen "el derecho de contar con el apoyo del Estado", ya que "la familia es un bien de la humanidad" que debe ser protegido.
"La familia forma parte del bien de los pueblos", dijo Aguiar, quien agregó que el objetivo del EMF será "profundizar sobre los temas vertebrales de la familia", y la "misión" que ésta tiene en el mundo actual.

Por su parte, el cardenal Rivera Carrera aclaró en su discurso que la familia es fruto del "matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", con lo que excluyó a las uniones entre personas del mismo sexo.

Recalcó que "la familia es una institución divina y humana", que actualmente constituye "un baluarte ante un mundo despersonalizado" y lleno de "amenazas".
En el mismo tenor se declaró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias, al señalar que "la familia es formadora en los valores humanos y cristianos", y un "maravilloso don de Dios" que debe ser protegido de los embates del "materialismo y el individualismo".

Así, en la inauguración del encuentro, Aguiar Retes, Rivera Carrera y el cardenal Antonielli coincidieron en recuperar y fomentar los valores de la familia, desde el ámbito privado y público.

Ante miles de asistentes que abarrotaron el salón plenario de Expo-Bancomer, los jerarcas católicos compartieron el estrado -adornado con la bandera de México y del Vaticano" con el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Sus discursos eran interrumpidos por los "vivas" y aplausos de la multitud. Las primeras filas estuvieron ocupadas por cardenales y obispos que llegaron de distintos países. Más atrás, las familias, monjas y religiosos, así como nutridos grupos de distintas asociaciones de laicos católicos: Caballeros de Colón, Comité Nacional Pro-Vida, movimiento Regnum Christi, Unión Nacional de Padres de Familia...

Afuera de las instalaciones de Expo-Bancomer, un grupo de militantes del Partido Socialdemócrata protestaba contra el evento organizado por la Iglesia, ya que se opone al aborto y discrimina a las uniones entre homosexuales y entre lesbianas.
"La interrupción legal del embarazo hoy es tu derecho", decían las mantas del Partido Socialdemócrata, colocadas en las bardas de la calle.

En el EMF están participando, como conferencistas, teólogos, académicos de universidades católicas, sacerdotes y líderes de agrupaciones Pro-Vida. El evento concluirá el próximo domingo 18, con una concentración multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

El mentiroso Espino desde su pedestal


Autor: Álvaro Cepeda Neri

Defensor del periodista

Harto del sabotaje golpista de Manuel Espino y su mafia político-religiosa, Calderón dejó atrás las indirectas y les imputó lo de ser una facción dedicada a las “mezquindades, envidias, ruindades… porque es muy fácil pontificar sentados, como dije alguna vez, desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte, precisamente por la inacción, en pedestal de imbéciles”, como trascribieron las reporteras Claudia Herrera y Herminia Miranda (La Jornada e Impacto, 10 noviembre de 2008).

El rosario de adjetivos y lo de imbécil tenían, en primer lugar, a un destinatario en especial: Manuel Espino, quien no ha dejado de sabotear al calderonismo en nombre de la cruzada que encabeza para rescatar al Partido Acción Nacional (PAN) y purificarlo con baños de “los meones de agua bendita” y de los integrantes de El Yunque, que él dirige.

Resulta que Espino, con motivo de las acusaciones, en vivo y en directo de Calderón en una casi secreta reunión de la cúpula del PAN, de inmediato, como es su costumbre, montó en cólera y, buscapleitos, trató de quitarse la camisa de fuerza que le diseñó a su medida el inquilino de Los Pinos y donde Espino y su mafia cristera fueron, además de tildados de imbéciles, condecorados como mezquinos, ruines y envidiosos.

No contento Espino con ladrar se puso a morder a los calderonistas y directamente a Calderón en entrevistas por la radio: echó pestes. El reportero Horacio Jiménez (El Universal, 11 y 12 de noviembre de 2008) publicó información veraz sobre El Yunque y las incursiones de Espino para tratar de escapar de la camisa de fuerza. Le disgustaron sobremanera las palabras de Felipe Calderón y envió una carta-réplica (El Universal, 13 de noviembre de 2008) escribiendo supuesto desmentido, recibiendo la respuesta del reportero donde le recuerda al mentiroso Espino que lo buscó para que diera sus opiniones y “no hubo respuesta a las peticiones de entrevista”.

Se quiso, como siempre, pasar de listo el yunquista de Espino, pero no tuvo que ir hasta Santiago de Compostela (a donde peregrina como devoto del apóstol Santiago) para recibir el revés. Los reporteros buscan, para contrastar la información, a los protagonistas de la nota y si éstos se niegan a participar y dar su punto de vista, teniendo el derecho de réplica de su lado, no tienen por qué abusar del mismo, saliendo a destiempo y unilateralmente con su batidero de sinrazones.

Es el caso de Espino al que Calderón ingresó a la fila de los imbéciles que se esconden en la militancia de la ultraderecha panista. Ha quedado, además, exhibido como un mentiroso, ya que nunca atendió las solicitudes del reportero para replicar lo que considerara necesario y, de paso, aprovechar para negar la existencia de la organización no tan secreta de El Yunque y que él preside y con otros integra, como está demostrado en los libros-reportajes de Álvaro Delgado, sobre todo en El Yunque. La ultraderecha en el poder y en El Ejército de Dios. Nuevas relevaciones sobre la extrema derecha en México.

"¡Viva el presidente católico!", grito en el Encuentro de Familias




DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 14 de enero (apro).- Al inaugurar el VI Encuentro Mundial de las Familias, evento auspiciado por la Iglesia católica, el presidente Felipe Calderón ofreció a sus participantes "una cordial bienvenida a la tierra de María Guadalupe, de San Juan Diego y de los mártires de la persecución".

En lo que fue su primer encuentro público con los obispos y cardenales, así como con representantes de El Vaticano, Calderón saludó de manera especial a quienes contribuyeron en su formación: los hermanos maristas, las hermanas del Espíritu Santo y a las del Verbo Encarnado.

Sus palabras provocaron que los asistentes -unos 7 mil congregados en el Centro de Exposiciones Bancomer-- manifestaran su júbilo y que algunos le aplaudieran de pie. Calderón Hinojosa pronunció su discurso desde un atril con el escudo nacional al frente.

"Y también por aquí saludé a las hermanas guadalupanas de Plancarte, que están a una cuadra de mi casa, allá en Morelia, y que me dio mucho gusto saludar. Y desde luego a quienes se encargan, además, de la educación de mis hijos, que son las hermanitas de la Asunción, a quienes les tengo un gran aprecio y afecto", comentó.
Calderón tardó unos diez minutos en poder acercarse a la mesa de honor colocada en uno de los extremos del Centro de Exposiciones Bancomer, pues decenas de manos se extendían para saludarlo o abrazarlo.

Al ingresar al recinto fue recibido por los cardenales Norberto Rivera -arzobispo primado de México-- y Carlos Aguiar Retes, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El grupo conformado por Calderón y su esposa, Margarita Zavala, así como por los cardenales y unos seis escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), continuamente se detenía ante los llamados de los asistentes. "¡Viva el presidente católico de México!", gritó una mujer ubicada en la parte media del recinto. Calderón sonreía satisfecho.

"Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano que, además, es mi patrono, de San Felipe de Jesús", puntualizó.
Luego de enviar esos saludos, Calderón dio la bienvenida a nombre del pueblo y del gobierno de México.

No desaprovechó el momento para, de nuevo, invitar al papa Benedicto XVI para que visite el país: "La verdad es que lo extrañamos en México y aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos".

Sobre el tema de este encuentro, Calderón destacó que la desintegración familiar está ocasionando que muchos jóvenes incurran en delitos. Por ello, consideró que es obligación de los gobiernos y de la sociedad arropar a aquellos carentes de valores y de arraigo.

"Hoy las familias mexicanas enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad. El crimen, la violencia y la exacerbación de la violencia amenazan la tranquilidad de quienes más queremos; también amenaza esa tranquilidad la apología del delito, por ello hemos desplegado y seguiremos desplegando todo el poder del Estado en contra de aquellos que amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga a nuestros hijos", aseveró.

El enviado del Papa, el cardenal Ennio Antonelli, lo observaba con atención.
Calderón aseguró que su gobierno construye los cimientos de legalidad para mejorar las leyes y las instituciones de seguridad pública y de justicia.
Antes del mandatario habló el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien criticó las disposiciones legales "contrarias al matrimonio" y que sólo favorecen los anticonceptivos y el aborto. "Esto amenaza el futuro de los pueblos", enfatizó.
Pese al reclamo, Calderón no respondió aun cuando en México, la Secretaría de Salud federal ha promovido el uso de anticonceptivos como una manera de reducir sustancialmente la tasa de natalidad.

En cambio, orientó su discurso hacia los programas oficiales de apoyo a madres solteras, cobertura médica para recién nacidos, becas de Oportunidades y, sobre todo, al combate a la delincuencia organizada.

Conferencia sobre los daños a Teotihuacan en vivo por AMLOTV

Reunión informativa en la explanada del museo nacional de antropología, jueves 15 a las 10 de la mañana.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas en investigación y conservación del patrimonio arqueológico de la nación, después de un análisis del proyecto de luz y sonido en Teotihuacan "Resplandor Teotihuacano", presentaremos al público en general nuestro dictamen académico técnico sobre el daño al patrimonio que llevan a cabo el gobierno del estado de México con el aval de las autoridades del INAH, por lo cual exigimos la suspensión inmediata de las mismas y el retiro de las estructuras para el iluminado que ya fueron colocadas sobre las pirámides del sol y la luna.
Los esperamos el próximo jueves 15 de enero a las 10 horas en él museo nacional de antropología, ubicado en Reforma y Gandhi s/n.
Responsable de la publicación: Cuauhtémoc Velasco Ávila (55)55 33 21 18, academicos033@yahoo.com.mx

Transmisiòn en vivo por AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

Cisen, el retorno de los brujos


Autor: Zósimo Camacho

Inicia “reacomodo” de facciones al interior del organismo de inteligencia civil mexicano. Especialistas explican que, ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas, “retornan los brujos” del priismo. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– han comprendido que “quien controle los servicios de inteligencia ganará las elecciones de 2012”

La disputa por la Presidencia de la República inició en la constreñida elite de inteligencia. Dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

La anunciada “reestructuración” al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es en realidad un “reacomodo” de las facciones predominantes “con miras a la restauración del priismo”, considera el doctor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional y expositor en el Colegio de la Defensa Nacional y en el propio Cisen.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los siete grupos que operan “de manera paralela” a la estructura formal del Centro, dos mantienen una disputa por el control del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano: el que encabeza Jorge Carrillo Olea y el de Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera de las fracciones que gane preparará el advenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nueva cuenta a la Presidencia de la República. “Estos grupos conocen el tipo de información que necesitó la hegemonía priista”, dice.

Y es que, asegura, la restauración del priismo está en marcha. Considera que la disputa por la Presidencia se está dando desde ahora al interior del Cisen. Los priistas se aglutinarán en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia. Agrega que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo.

“Lo que contemplamos es una doble estructura. Por un lado, la estructura de inteligencia propiamente dicha que prepara el retorno de los brujos y el retorno al pasado. Y la otra, la formal, que bien podría llamarse –dice, irónico– área de estudios de opinión de la Presidencia”.

A decir del doctor en sociología con especialidad en seguridad nacional, la elite de inteligencia civil está dividida en siete grupos. Cinco de ellos están “muy acotados” o “sin ninguna oportunidad de reproducirse ni moverse”. Y los dos restantes son los “realmente vivos”, que desde el Centro preparan el regreso del priismo.

“Y el regreso de Jorge Tello Peón a la política nacional (como asesor del presidente en materia de seguridad nacional) muestra la nueva era que ya se está contemplando. Con el retorno de los brujos se señala que hay nuevas necesidades de información.”

Por su parte, Jorge Luis Sierra, posgraduado en política y economía de la defensa por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, señala que actualmente se vive una reestructuración del sistema de seguridad nacional, como la que tuvo lugar en 1994.

El investigador, quien ha sido consultor de The Washington Office on Latin America, considera que la reorganización obedece a que “el sistema de inteligencia mexicano fue prácticamente desmantelado, pues salieron sus cuadros más profesionales; además, se politizó su mando y llegaron directores que tienen una experiencia mínima en el manejo de los recursos de inteligencia”.

Así, la reestructuración, a decir de Jorge Luis Sierra, podría devenir en una “reprofesionalización” del Centro. Sin embargo, Garduño insiste: al interior del Cisen existen siete grupos visibles y actuantes; dos de ellos, los más fuertes, se disputan la Presidencia de la República desde ahora y en las esferas de inteligencia.

El primer grupo estaría encabezado por el coronel Jorge Carrillo Olea, quien se encargó de concluir el periodo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundar el Cisen, del cual fue su primer director. Aunque de manera formal controló el Centro por un periodo menor a dos años (del 1 de diciembre de 1988 al 15 de octubre de 1990), su influencia al interior del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se extendió por casi 10 años más: dos de las cuatro direcciones posteriores a la suya estuvieron a cargo de sus “alumnos”.

Carrillo Olea llegó a la DFS, y posteriormente al Cisen, luego de haberse licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, y de adquirir el grado de coronel de infantería y ser jefe de la Sección Segunda (el área de inteligencia) del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Esta fracción –señala Garduño– incluso terminó gobernando Morelos”. El propio Carrillo Olea sería el gobernador del estado, pero no terminó su mandato, pues tuvo que renunciar presionado por sectores sociales que lo acusaron de proteger a bandas de secuestradores.

El grupo de inteligencia que encabeza el coronel Carrillo Olea –el hombre que protegió a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975 cuando grupos de estudiantes que consideraron una burla la visita del presidente le lanzaron piedras y lo descalabraron– ahora vuelve a la palestra a través de su alumno más destacado: Jorge Enrique Tello Peón.

El peón de Carrillo

Jorge Carrillo Olea no tiene dudas. De su alumno más destacado dice: “Jorge Tello es la mejor persona a nivel nacional para hacer en materia de inteligencia y seguridad nacional lo que se tenga que hacer”.

Sin embargo, dice que no deben generarse muchas expectativas porque al estar entre los panistas que “no entienden nada” y al haber fallas estructurales desde la Segob, “Jorge no podrá hacer mucho”.

En el último trimestre de 2008, específicamente el 19 de octubre, el presidente Felipe Calderón rehabilitó a Jorge Tello Peón en las labores de inteligencia. El papel que desempeña es más importante de lo que alcanza a decir el cargo: asesor de la Presidencia de la República en Materia de Seguridad Nacional.

En realidad, coordinará todos los sistemas de inteligencia y espionaje que incluyen, en primer lugar, al propio Cisen, pero también a la Sección Segunda del EMP y del Estado Mayor de la Defensa Nacional; a las direcciones de inteligencia del Estado Mayor y Estado Mayor Operativo de la Marina Armada de México; la Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal; el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendros) y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, ambas de la Procuraduría General de la República; y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tello Peón, como el más destacado de los tres “alumnos” de Carrillo Olea que dirigirían el Cisen, estuvo a cargo del Centro del 16 de enero de 1994 al 25 de mayo de 1999. También fue fundador del Cendros, y de marzo de 2001 hasta el día de su nuevo nombramiento fungió como vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de Cemex. Asimismo, se encargaba del Sistema de Información Estratégica de la trasnacional del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano.

Sin embargo, se le recuerda más por ser el funcionario al que “se le fugó” Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, el 19 de enero de 2001. Entonces, Tello Peón se desempeñaba como subsecretario de Gobernación y tenía a su cargo el sistema penitenciario nacional. Versiones periodísticas de la época señalaron que Tello Peón había visitado ese mismo día el penal de Puente Grande, Jalisco, horas antes de que el Chapo se fugara. A mediados de marzo de ese año renunció al cargo. Ahora se encargará de combatir a, entre otros actores, los narcotraficantes que han desafiado al Estado mexicano.

“La fracción de Carrillo Olea proviene concretamente de la Sección Segunda del EMP del sexenio de Echeverría. Esta fracción, con Tello Peón, vuelve al momento actual y en una posición muy importante y privilegiada”, señala Guillermo Garduño.

Jorge Luis Sierra considera que con el regreso de Tello Peón podría buscarse la continuidad del proyecto que dio origen al Cisen y que se vio interrumpido “porque no se pudo garantizar su estabilidad orgánica y empezó a sufrir los vaivenes sexenales”.

Sin embargo, Carrillo Olea ataja: “Jorge no podrá hacer mucho en la dirección de la profesionalización mientras el presidente no entienda lo que es la seguridad nacional”.

El cuadro de Gutiérrez Barrios

La otra camarilla al interior del Cisen estaría encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones. Actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Beltrones representaría a otro grupo de la elite de inteligencia que ha sido gobierno y que incluso ha llegado a detentar la Presidencia de la República.

A decir de Guillermo Garduño, “se trata de una fracción bastante significativa que está tratando de controlar una parte muy importante del Cisen. Es un grupo que, a diferencia de otros que se crearon en las décadas de 1960 y 1970, sigue vigente”.

Aunque el capitán Fernando Gutiérrez Barrios –director de la DFS durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, quien también pertenecía a este grupo– murió hace poco más de ocho años, para Guillermo Garduño su facción está activa a través, principalmente, de Manlio Fabio Beltrones. Gutiérrez Barrios controló la DFS no sólo en el periodo en que formalmente fue su director (1964-1968), sino que siguió haciéndolo por seis años desde la subsecretaría de Gobernación.

Manlio Fabio Beltrones ha estado vinculado a la elite de inteligencia desde sus años de estudiante de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando conoció a José Antonio Zorrilla Pérez, quien, a su vez, lo presentó a Fernando Gutiérrez Barrios. Beltrones se convirtió en ayudante personal y luego secretario particular del capitán, quien nunca se desvinculó de las tareas de inteligencia.

Manlio Fabio –siempre bajo la figura de Gutiérrez Barrios y, a veces, bajo su mando directo– fue asistente de dos secretarios de Gobernación y secretario particular de otros dos durante la década de 1970. En la década de 1980 fue diputado federal, senador y subsecretario de Gobierno de la Segob. Este último cargo, cuando Salinas de Gortari era presidente de México y Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación.

Se le atribuye haber sido la única persona que interrogó a solas a Mario Aburto, asesino material del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, después del magnicidio.

El enfrentamiento entre estos dos grupos podría remontarse a la época en que se concluyó la DFS para dar paso al Cisen. A finales de la década de 1980 salieron a la luz pública desavenencias entre Fernando Gutiérrez Barrios y Jorge Carrillo Olea. Paradójicamente, en 1997, el periódico The New York Times, basado en supuestos informes de la DEA, vinculó tanto a Manlio Fabio Beltrones como a Jorge Carrillo Olea con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Los grupos acotados

Guillermo Garduño identifica a dos grupos más cuya influencia ahora ha sido “muy acotada”. El primero estaría encabezado por el general Miguel Ángel Godínez Bravo. La mayoría de sus integrantes provendrían de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial.

Miguel Ángel Godínez Bravo fue jefe del EMP durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Combatió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Supuestos informes de inteligencia militar, publicados por la revista Proceso en julio de 1997, lo relacionaron, junto con su hijo, con bandas de narcotraficantes.

El grupo de Godínez Bravo fue prácticamente acabado con el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio: el jefe de seguridad del político sonorense era el general Domiro García Reyes, el “alumno” más destacado de Godínez Bravo. Luego de la muerte de Colosio, Domiro fue acusado, sin que pudiera probársele, de haber participado en el asesinato. Actualmente se encuentra en la congeladora, fuera de las tareas de inteligencia, en la Dirección General de Cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De la fracción que creó el general Godínez, principalmente con gente del EMP, ya prácticamente no queda nadie importante. El único que queda es Domiro, el que de alguna manera entregó a Colosio. Pero este tipo está ahorita en Cartografía de la Defensa, o sea, en un puesto de congelamiento”, explica Garduño.

El otro grupo “acotado y sin oportunidad”, a decir de Guillermo Garduño, sería el de Carlos Salinas de Gortari. Los operadores de esta facción serían José Carreño Carlón, quien se desempeñó como vocero de Salinas de 1992 a 1994; Fernando del Villar, quien fue director del Cisen del 16 de octubre de 1990 al 31 de enero de 1993 (también durante el salinismo), y Patricio Chirinos, quien fue uno de los amigos más cercanos a Carlos Salinas durante su sexenio, además de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y gobernador de Veracruz.

Los “acabados”

Tres grupos más, según Guillermo Garduño, aún persisten en el Cisen, aunque sin ninguna oportunidad de influir en los destinos Centro. Se trata de los grupos de Manuel Bartlett, José Zorrilla Pérez y del fallecido Javier García Paniagua.

Antes de ser gobernador y senador de su estado natal (Puebla), Bartlett Díaz estuvo vinculado a las labores de seguridad nacional. Primero como director general de Gobierno de la Segob, director en jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, finalmente, como secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Fue el responsable de la “caída del sistema” durante el conteo de votos en las elecciones que contendieron Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.

José Antonio Zorrilla se encuentra preso purgando una condena de 35 años por el asesinato del periodista Manuel Buendía y por estar vinculado al narcotráfico, principalmente a la banda que en la década de 1980 encabezaba Rafael Caro Quintero. Zorrilla era director de la DFS cuando ordenó la ejecución del periodista. Dos agentes de la propia Dirección Federal de Seguridad se encargaron del homicidio. Durante este periodo, pistoleros de Caro Quintero y él mismo portaron credenciales de la DFS firmadas por Zorrilla Pérez.

Javier García Paniagua encabezó la DFS de 1970 a 1978, la época más cruenta de la Guerra Sucia. Durante este periodo se creó la Brigada Blanca, el brazo ejecutor (en más de un sentido) de la DFS. Después siguió cultivando su influencia en los aparatos de inteligencia desde una subsecretaría de la Segob. Fue considerado “presidenciable” en 1982, pero finalmente el PRI postuló a Miguel de la Madrid. García Paniagua murió en noviembre de 1998, pero aún existe parte del “cuadro” formado por él.

El fracaso del panismo

Los especialistas consultados coinciden en que el panismo fracasó en construir servicios de inteligencia que respondieran al Estado mexicano y no a los grupos políticos que se disputan el poder.

Guillermo Garduño y Jorge Luis Sierra señalan que se perdió la oportunidad de que el Cisen se transformara en una institución profesional y moderna, como formalmente se planteó luego de la desaparición de la DFS.

Según Garduño, los panistas no entendieron para qué sirven los servicios de inteligencia. Los confundieron con oficinas de encuestas y estudios de opinión.

“Si quisiera dibujar con una frase el papel que juega actualmente el Cisen, diría que es el mismo que jugaba el espejo de la bruja de Blancanieves: decirle al presidente quién es el más bonito. Si el Centro ha gastado muchos recursos es porque se ha metido a hacer estudios de opinión y mercadotecnia que son altamente costosos”, explica Guillermo Garduño.

Agrega que, mientras, se descuidaron las labores que son realmente de seguridad nacional. Quienes dirigen formalmente el Centro, además, “creen que saben y conocen el rumbo; pero la verdad, incluso carecen de oficio político. Y esto ha tenido como resultado que se han ido estrellando contra la realidad en el momento de tratar de hacer alianzas y proporcionar información puntual. Finalmente terminan rebasados por otras fuerzas políticas”.

Así, considera el investigador, el Centro no funciona al Estado mexicano, pues no tiene claridad en el papel que debe desempeñar. “El Cisen no tiene una agenda real; trabaja a bomberazos. Por ejemplo, si se empieza a revisar el contrato colectivo de trabajo en Petróleos Mexicanos, en 24 horas se tiene que presentar al presidente un informe en el que se señalen quiénes son los líderes y caciques, cuáles son los mecanismos tradicionales de negociación y qué tanta influencia tienen los trabajadores. Así se trabaja actualmente.”

Jorge Luis Sierra señala que el sistema de seguridad nacional no funciona porque ni siquiera se tienen mutua confianza los organismos que realizan labores de inteligencia.

Durante el panismo, explica, “los servicios de inteligencia están separados, desintegrados: no hay canales institucionales confiables como para que el Ejército pueda compartir con el resto de los organismos de inteligencia la información que produce. Y la información que produce el Cisen tampoco encuentra canales adecuados para compartirse con la que se genera en los estados”.

Señala que la labor de Tello Peón, como asesor de la Presidencia en Seguridad Nacional, debería ser lograr la colaboración entre los servicios de inteligencia “con una visión de Estado y con el único fin de preservar los intereses nacionales”, algo que, señala, ni siquiera han intentado los directores del Centro durante el panismo.

Los directores del panismo

El actual procurador general de la República, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, fue el primer director del Cisen del panismo. Se encontró al frente del Centro del 21 de diciembre de 2000 al 27 de septiembre de 2005. Fue el encargado de subordinar las facciones priistas a los nuevos grupos que ingresaron con la llegada del PAN a la Presidencia de la República.

A Medina-Mora se le atribuyó el despido de más de 300 agentes del Centro y de “desorganizar” los servicios de inteligencia. También se le acusó de favorecer las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Sus antecedentes lo vinculan al sector empresarial: fue ejecutivo del Grupo Desc, actualmente es accionista en Televisa y Grupo Ocesa, y su primo hermano, Manuel Medina-Mora, es presidente y director general de Banamex, banco propiedad del estadunidense Citigrup.

“En la etapa de Medina-Mora –señala Garduño– se desmantelaron los mecanismos de control de los movimientos armados. Incluso a grupos como el Ejército Popular Revolucionario se les dejó de dar seguimiento.”

Jaime Domingo López Buitrón fue colocado en la dirección del Cisen el 13 de octubre de 2005 por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Permaneció en el cargo hasta el 9 de enero de 2007. Fue uno de los personajes más cercanos al secretario supuestamente vinculado con la organización clandestina de ultraderecha El Yunque. Antes de hacerse cargo de la dirección del Centro, López Buitrón fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. En esta misma Secretaría, había trabajado previamente en el Registro Nacional de Población e Identificación de Personal y en la de Desarrollo Político.

A decir de Guillermo Garduño, durante la gestión de López Buitrón al frente del Cisen, se “fugó” información de seguridad nacional.

“Fue un personaje demasiado oscuro que llegó como el hombre de confianza de Abascal. Fue una etapa muy peligrosa, porque se corrió a una cantidad enorme de gente, la cual incluso ya era parte de un nuevo planteamiento doctrinario, y todo se puso en riesgo: gente de la extrema derecha, como es Abascal, se apoderó de la base de información del Cisen. A eso se dedicaron López Buitrón y Abascal: a saquear la base de información del Estado mexicano”, asegura Guillermo Garduño.

Los especialistas consultados no ven otro mérito en el actual director del Cisen, Guillermo Valdés, que su amistad con el presidente Felipe Calderón. Valdés llegó a la dirección del Centro luego de que, durante el proceso electoral de 2006, la empresa encuestadora que dirigía, GEA ISA, dijo que quien iba adelante en la intención del voto era el candidato panista.

“Estamos en la cuarta etapa, la del mercadólogo, donde privan las encuestas y la mercadotecnia. Y todo parece indicar que la quinta será la del retorno al pasado, es decir, a un modelo autoritario que responde a un sistema semidemocrático”, concluye Garduño.

Se solicitaron entrevistas con Manlio Fabio Beltrones y con legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. En ningún caso, y hasta el cierre de esta edición, hubo respuesta.

Sólo soy un punto de referencia: Carrillo Olea

El “maestro” de generaciones de la elite de inteligencia y contrainteligencia civil mexicana dice no encabezar ningún grupo que se dispute el control del Cisen.

“No, no hay nada de eso”, asegura sin sobresaltos. “En realidad soy muy retraído y casi no salgo”, argumenta con poca convicción. Sin embargo, reconoce que “una que otra vez” los propios directores del Centro le han pedido consejos.

“Jaime (Domingo López Buitrón, el antecesor del actual director Valdés Castellanos), me invitó a desayunar. Le di mis puntos de vista. Me invitó de nueva cuenta a comer. Platicamos. Y luego me invitaron a dar una conferencia en la escuelita del Centro.”

Al final, Carrillo Olea concede: “Bueno, puede que sea un punto de referencia, pero nada más”. Acerca de Manlio Fabio Beltrones, a quienes analistas ubican como la cabeza del grupo contrario al suyo, categórico señala: “No, hombre. Manlio no tiene nada qué hacer en el Cisen. Ahí él no está, no representa nada”.

En su evaluación sobre el trabajo actual del Centro, coincide con los especialistas consultados: “El Cisen sirve actualmente para llevarle información al presidente, pero información basada en técnicas de estadística y no de inteligencia”.

Agrega que el trabajo del Centro es tan deficiente “que no ha podido dar con el cerebro negro que controla el narcotráfico y otros delitos como los secuestros; porque lo que está pasando no es producto de esos hombres panzones con sombrero; no se trata de varios grupos, sino de uno solo que tiene un cuartel general”. (ZC)

Inteligencia actual, para un régimen autoritario

A decir de Guillermo Garduño, México no cuenta con servicios de inteligencia para un Estado democrático. Ninguno de los grupos que se disputan la hegemonía en el Cisen plantea un sistema que responda realmente a la seguridad nacional. Panistas y priistas representan proyectos que buscan la protección de grupos políticos y empresariales. Aunque el sistema priista es más eficaz, es un modelo más autoritario.

Cuatro características deben reunir los sistemas de inteligencia y contrainteligencia en un Estado democrático, de acuerdo con Guillermo Garduño:

1. Anticipatorio. Capacidad de prever riesgos y amenazas a la nación

2. Secretismo sólo para asuntos que realmente vulneren la seguridad de la nación. La información generada no debe responder a los intereses del grupo político en el poder, sino a los del Estado mexicano

3. Transparencia en el uso de los recursos

4. Participación a la ciudadanía de información para la toma de decisiones (ZC)

Cisen, responsable en muerte de Mouriño

En la caída del Learjet 45 el 4 de noviembre pasado –que terminó con la vida del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y 14 personas más– el Cisen podría tener parte de la responsabilidad, coinciden los especialistas consultados por Contralínea.

Señalan que aunque la responsabilidad al interior de la aeronave recae en el Estado Mayor Presidencial (EMP), el área de contexto, es decir, todas las condiciones que se deben observar para garantizar que el ambiente en los que se desenvuelve el secretario del rango del de Gobernación sean seguros, recae en el Cisen.

Jorge Luis Sierra explica: “Se trata de círculos concéntricos. El más estrecho en torno a Mouriño, en ese momento, debió ser el EMP, que representa la última línea de defensa. Pero alrededor de ese círculo, se encuentra otro más amplio, en el que se encuentra el Cisen. Si el EMP es el responsable de la seguridad de las operaciones del secretario de Gobernación, el Cisen es el responsable del ambiente en que estas operaciones se están realizando”.

Guillermo Garduño considera que no pudo haber una falla técnica en el Learjet y cuestiona la supuesta conversación entablada por los pilotos segundos antes de que el aparato se viniera en picada.

“Entre los pilotos profesionales, y máxime de ese nivel, existe lo que se denomina ‘La Letanía’: antes de emprender el vuelo, la persona tiene, por principio de cuentas, que señalar y probar cada uno de los puntos, o sea, debe escanear el avión. Eso se hace a conciencia. En todos los casos se entrega un informe a la torre de control antes de partir. Y si por alguna razón falla algún elemento, el avión no sale.”

Además, explica, los pilotos revisan el Plan de Vuelo antes de salir. En dicho Plan se establecen los niveles de altura en que se desplazará el avión para no interceptar a otro; si fijan las corrientes; también se establece la velocidad a la que viajarán y el tipo de vientos que van a enfrentar”.

Se muestra extrañado de los errores en que habrían incurrido los pilotos, según las investigaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Resulta que los pilotos no conocían este tipo de aviones; confunden Salamanca con Tula, y resulta que, en el punto donde tienen que establecer contacto directo con la torre de control de aeropuertos, antes de entrar a la ciudad de México, no bajan la velocidad a 180 nudos como por regla lo deben hacer; y, luego, se colocan exactamente detrás de un avión a una distancia menor a 5 millas.”

Sobre la supuesta conversación que entablaron los pilotos, añade: “Más allá del lenguaje que utilizaron, cómo es posible que el copiloto le dijera al piloto: ‘déjamelo’. Y el piloto: ‘tuyo’. Eso es un error garrafal. Eso no se puede hacer”.

Garduño concluye: “Es una cadena constante de errores. ¿Alguno de ellos tendría que ver con una intencionalidad de echar abajo el avión? Antes, los aparatos de inteligencia tenían fichados hasta con huellas digitales a quienes se encargaban de transportar a los altos funcionarios. En ese accidente, dónde quedó el Cisen”. (ZC)

Enfrentar al narcotráfico, novedad para el Cisen

Jorge Luis Sierra, autor de El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México, señala que históricamente los servicios de inteligencia del país se han utilizado para combatir a la oposición política. Incluso se aliaron a grupos delincuenciales y hasta cárteles del narcotráfico para acabar con los movimientos guerrilleros. Ahora que supuestamente enfocan sus baterías hacia las mafias que trafican drogas hacia Estados Unidos, se encontrarían en una situación relativamente nueva.

“Durante mucho tiempo, todos los recursos del Estado mexicano en materia de inteligencia estaban enfocados hacia el combate a la oposición: campesina, sindical, de los partidos políticos y, sobre todo, armada.”

Agrega que en su lucha contra la oposición, principalmente de izquierda, los gobiernos en turno no tuvieron empacho en aliarse con el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

“Eso se puede constatar en los casos de Jalisco y Sinaloa, en donde el Estado compartía información con la delincuencia organizada. Y eso se mantuvo hasta la desaparición de los movimientos armados del país, en 1985.”

Sierra explica que entonces vino una simbiosis entre la policía de inteligencia (entonces la Dirección Federal de Seguridad) y la delincuencia organizada.

“Parece que dijeron: ‘¿Y ahora qué hacemos si ya no hay guerrilla?’ Fue el periodo de la más intensa corrupción de los grupos de inteligencia. Fue cuando mataron a Enrique Camarena (agente de la DEA infiltrado en el narcotráfico) y cuando integrantes de la propia DFS participaron en la formación del cártel de Juárez y otros tantos de los principales que operan en México.

“Entonces, antes no había información de la delincuencia organizada. El Cisen comenzó a tener trabajos al respecto desde hace un tiempo relativamente corto. A partir de los últimos cuatro años comenzó a tener información valiosa en ese ámbito.”(ZC)

Acosta Chaparro comanda operativo clandestino en el sureste

En el marco de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”, la administración de Felipe Calderón Hinojosa habría reeditado estrategias empleadas por los gobiernos priistas durante la Guerra Sucia e incluso habría echado mano de personajes vinculados con los crímenes de lesa humanidad que se cometieron a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

Tal sería el caso del general Mario Arturo Acosta Chaparro, involucrado en la desaparición de al menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de la de 1980, informó la columna Oficio de papel, el 29 de diciembre de 2008.

Según fuentes cercanas a la seguridad pública, citadas por el periodista Miguel Badillo, Acosta Chaparro sería parte de una estratagema diseñada desde la Secretaría de Gobernación (Segob): la organización de comandos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).

La supuesta “diferencia” es que ahora buscarían administrar y posteriormente erradicar la violencia que impera en México, atribuida a la delincuencia organizada: en lo que va del sexenio calderonista, se han perpetrado más de 7 mil ejecuciones –en su mayoría de civiles–, aún sin esclarecer.

Además, entre diciembre de 2006 y mayo de 2008, organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado al menos 23 desapariciones forzadas de activistas sociales o con móvil político, aunque la cifra de levantados con este perfil podría superar los 300.

Al igual que los escuadrones de la muerte, los comandos militares actuarían en la clandestinidad y tendrían autorización para cometer ejecuciones extrajudiciales en contra de los “narcotraficantes”. Su labor, por tanto, estaría al margen de la ley.

Dichos comandos estarían operando en zonas específicas desde 2007, aunque no como parte de los operativos conjuntos acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Ello, pese a la denuncia hecha por defensores de los derechos humanos, respecto a que la “guerra” contra el narcotráfico es una simulación que tiene por objetivo acabar con el descontento social.

Contratan a Acosta Chaparro

De acuerdo con la información publicada por Oficio de papel, uno de estos comandos operaría en el sureste de México, bajo las órdenes del general Acosta Chaparro, quien fuera parte de la Brigada Blanca y que también fungió como director de los Servicios Especiales de la extinta Policía Judicial de Guerrero durante el sexenio del gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

La encomienda le habría sido conferida por la Segob, luego de su liberación, ocurrida en junio de 2007. El general brigadier pasó seis años y 10 meses privado de su libertad en el Campo Militar Número 1, de la ciudad de México, y logró su exoneración por medio del juicio de amparo 29/2007.

Su detención ocurrió el 30 de agosto de 2000 –junto con el fallecido general Francisco Quirós Hermosillo–, acusado de brindar protección al cártel de Juárez y a su entonces líder Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos.

La sentencia a favor de Acosta Chaparro –dictada el 27 de junio de 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal– obligó a que le fueran restituidos sus emolumentos, su grado de general y su libertad.

Además de ser juzgado por la supuesta comisión de delitos contra la salud, cuya sentencia alcanzó 15 años de prisión, a fines de 2002 fue notificado de un proceso penal en su contra por el delito de homicidio calificado en contra de 143 personas, a quienes se les vinculó a la guerrilla y que habrían sido ejecutadas y arrojadas al mar desde un avión Arava IAI-201, de fabricación israelí, en las costas de Oaxaca, durante la Guerra Sucia.

El 28 de junio de 2006, el juez cuarto de Justicia Militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, absolvió a Acosta Chaparro de estos crímenes de lesa humanidad y decretó el auto de libertad con el argumento de “desvanecimiento de datos”.

Por órdenes de Gobernación, Acosta Chaparro operaría la misma zona que recorrió con los escuadrones de la muerte en la década de 1970: el sureste de México. En la conflictiva zona se localizan las guerrillas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y del Ejército Popular Revolucionario. Se solicitó a la oficina de Comunicación Social de la Segob, a cargo de Homero Niño de Rivera, conocer la versión de la Secretaría al respecto. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta. (Nancy Flores)