viernes, 7 de diciembre de 2007

Pide ALDF a Barrales difundir que el turismo sexual es un delito


Pide ALDF a Barrales difundir que el turismo sexual es un delito
Gabriela Romero Sánchez
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la secretaria de Turismo capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, a realizar una campaña con la finalidad de difundir que el turismo sexual es un delito en la ciudad de México y con ello contribuir a prevenirlo.
En el marco de la sesión ordinaria, el diputado perredista Tomás Pliego Calvo presentó el punto de acuerdo correspondiente ante el pleno de la ALDF, en el que subraya que la citada secretaría tiene la facultad y obligación de formular y difundir la información oficial en materia de turismo.
Señaló que las cifras manejadas por la Unicef demuestran que un alto número de niñas, niños y adolescentes son victimas de explotación sexual comercial en México. “El DIF nacional reconoció que en 2000 alrededor de 16 mil niñas y niños eran utilizados en prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico para actividades sexuales”.
Asimismo, el legislador perredista retomó algunos de los datos presentados en el primer Informe especial sobre explotación sexual comercial infantil, difundido por la Comisión de Derechos Humanos del DF, en el que se afirma que se tienen identificados mas de 16 puntos en la ciudad de México en los que se practica la explotación sexual. Mientras que, de acuerdo con el DIF, por lo menos cinco mil niñas y niños son victimas de este delito en el DF, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Piden escuchar a normalistas de Ayotzinapa



Llamado de legisladores federales a la titular de la SEP y al gobernador de Guerrero
Piden escuchar a normalistas de Ayotzinapa
(Roberto Garduño y Enrique Méndez,, reporteros; Misael Habana y, Sergio Ocampo, corresponsales), ,
Ampliar la imagen Alumnos de la normal rural de Ayotzinapa se manifestaron ayer fuera de la Cámara de Diputados, en la ciudad de México, para denunciar la represión que han sufrido por parte del gobierno de Guerrero Foto: Cristina Rodríguez
El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, a valorar las demandas de los maestros egresados de la escuela normal de Ayotzinapa y a resolver las peticiones de los estudiantes.
Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprochó que el mandatario estatal avalara el uso de la fuerza para disolver las protestas de los alumnos.
El exhorto a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, fue presentado como punto de acuerdo de urgente resolución, y avalado con las firmas de los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política, a propuesta del sol azteca.
Al sustentar el punto de acuerdo que propuso, el maestro guerrerense Daniel Torres García lamentó que, lejos de escuchar las demandas de los normalistas (75 plazas para egresados, mantener la licenciatura en educación primaria y el sistema de internado) el gobierno del estado los haya reprimido con la fuerza pública.
Recordó que el 14 de noviembre “hubo estudiantes, egresados, padres de familia, periodistas y diputados golpeados. Nos preocupa que se haya desbordado esa situación y que la administración de Torreblanca no privilegie el diálogo”.
El diputado independiente Félix Castellanos deploró que un gobierno “que se dice democrático trate así a lo más hermoso de su sociedad y del país, que son los jóvenes. Nos preocupa que estos hechos lamentables se hayan presentado”.
Dijo que si los normalistas de Ayotzinapa han llevado a cabo “acciones desesperadas”, ello se debe a la falta de del gobernador Torreblanca.
“Han ocupado las instalaciones del poder Legislativo local; han cerrado las oficinas del poder Ejecutivo en el estado; han bloqueado carreteras y casetas, pero ¿quiénes de los que ahora gobiernan Guerrero no lo han hecho?”, preguntó.
Mientras, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, informó que en unas horas los normalistas responderán la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca, consistente en crear 90 plazas de primaria.
“Recibí a una comisión de seis alumnos. Platicamos la propuesta que les hizo el gobernador y nos plantearon que necesitaban dos días para dar una respuesta. Espero que mañana (viernes) ya la tengamos, y si es así estaremos en condiciones de que se reúna (Zeferino Torreblanca) con ellos entre sábado y domingo”, expresó.
En tanto, el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos denunció: “La represión a los estudiantes y egresados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa refleja el poco respeto por la vida humana que tienen los que hoy nos mal gobiernan. Los derechos de los jóvenes y las necesidades educativas les valen lo que a un magistrado de la Suprema Corte las leyes”.
En un comunicado, el grupo armado afirmó que no existen diferencias entre un gobernador de “izquierda” perredista, uno de “centro” priísta y uno de “derecha” panista. “Los principios de los empresarios están determinados por el interés económico”.

Solicitará Ibarra juicio político contra ministros que fallaron “contra la niñez”



Cedieron a presiones políticas en perjuicio de Cacho y en favor de Marín: general Gallardo
Solicitará Ibarra juicio político contra ministros que fallaron “contra la niñez”
El PAN negoció con el PRI a cambio de que apruebe la reforma energética, afirma El Fisgón
Alfredo Méndez
Ampliar la imagen Protesta frente a la Corte por el fallo de seis ministros que liberó al góber precioso de culpa por violaciones graves a los derechos de la periodista Lydia Cacho Foto: María Meléndrez Parada
La senadora Rosario Ibarra de Piedra presentará un punto de acuerdo para pedir juicio político contra los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que fallaron en favor del gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín, y contra la niñez mexicana, porque “se rindieron ante los poderes e intereses económicos y políticos de este país”.
Al participar ayer en un foro en el Club de Periodistas, el general José Francisco Gallardo obtuvo el compromiso de la legisladora del PT y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para que en breve sea presentada la solicitud de juicio político, ya que considera que “hubo negociaciones y presiones políticas” a las que cedieron los ministros, en perjuicio de la periodista Lydia Cacho.
“Estamos de acuerdo (con el juicio político), y no sólo eso, ya estamos pensando en otras cosas”, le dijo la senadora.
De su lado, Rafael Barajas, El Fisgón, propuso que de ahora en adelante, el 29 de noviembre de 2007 –cuando el máximo tribunal del país determinó que no se violaron las garantías individuales de la autora del libro Los demonios del Edén, que aborda prácticas de pederastia– sea declarado “Día de la Vergüenza Nacional”.
El monero de este diario también coincidió con la hipótesis de Gallardo respecto a las supuestas presiones políticas que vivieron los seis ministros que “no sólo votaron contra la libertad de expresión, sino fundamentalmente en perjuicio de la niñez mexicana”.
Según Barajas, “el PAN negoció con el PRI la exoneración en la Corte (del llamado góber precioso) a cambio de la reforma energética que vendrá”.
Durante su exposición, Francisco Gallardo recordó que cayó preso en noviembre de 1993, a raíz de la publicación –en la revista Forum– de un extracto de su tesis de maestría que se titulaba Las necesidades de un ombudsman militar en México. Por un delito de conciencia y opinión, pasó ocho años en la cárcel, dos más que el general Mario Arturo Acosta Chaparro, acusado de narcotráfico y responsable de cientos de desapariciones durante los años de la contrainsurgencia en Guerrero.
Cuando terminó de contar su experiencia, el público presente lo ovacionó con aplausos, y el general disidente respondió de inmediato que la sociedad ya no puede aguantar un minuto más de represión, y es por ello que “el escenario que se avizora es complicado, difícil; está en puerta una guerra civil armada”.
El también doctor en administración pública enfocó sus críticas hacia las instituciones mexicanas, y sustentó su dicho haciendo alusión al fallo de la Corte en el caso del góber precioso. “Quedó demostrado que políticos, militares, clérigos, y ahora hasta los jueces, son cínicos y corruptos”.

La fusión, una puntada: Convergencia


La fusión, una puntada: Convergencia
A. E. Muñoz y F. Martínez
Dante Delgado y Luis Maldonado, dirigentes de Convergencia, calificaron de ocurrencia el planteamiento de Carlos Navarrete de integrar en un solo partido a ese instituto, al PRD y al PT.
En entrevista, afirmaron que el perredista lanzó la propuesta para “salir al paso” tras la aprobación de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Insistieron en que están decididos a ir solos en las elecciones federales de 2009, y aseguraron que no se saldrán del Frente Amplio Progresista (FAP), aunque expresaron su malestar con Navarrete y con Nueva Izquierda, al considerar que las posturas de esa corriente las hacen ver como si fueran las del PRD.
Maldonado, presidente de Convergencia, dijo que Navarrete “no tiene la representación” del PRD para hacer esas propuestas, y menos después de que él “dinamitó la posibilidad de las coaliciones” y “la corriente que él representa se ha dedicado a sabotearlas” con los cambios al Cofipe.
“No podemos tomar ni dar mayor importancia a su planteamiento”, indicó. En nuestra agenda no está la posibilidad de sumarnos a un nuevo partido; estamos preparándonos para contender solos en 2009. Se pronunció porque no se mida la “sobrevivencia del FAP en función de las coaliciones electorales”, y aclaró que Convergencia no propone que desaparezca el bloque.
El senador Dante Delgado cuestionó que Navarrete haya planteado “abruptamente” la fusión de las tres fuerzas políticas, “sin haberlo comentado con nadie y como una puntada”, para “salir al paso de una acción en la que ellos están transgrediendo los acuerdos elementales que deben llevar aliados leales”; es “una cortina de humo”. Anticipó que como instituto de centro izquierda en Convergencia “no podemos ir en un solo partido”, e insistió en que están en contra de que las “fuerzas tradicionales quieran repartirse el poder”.
Por otra parte, Gerardo Tapia y Luciano Pascoe, representantes de Convergencia y Alternativa ante el Instituto Federal Electoral, aseguraron que sus partidos no impugnarán los cambios al Cofipe en materia de coaliciones.

“No dejaremos” que una corriente domine el PRD


López Obrador afirma que permanecerá en ese partido
“No dejaremos” que una corriente domine el PRD
Tampoco construirá uno nuevo, sostiene
Se opone a que el sol azteca derive en palero que avale elecciones fraudulentas
El Cofipe fortalecerá la alianza PRI-PAN, dice
Llama a mantener la unidad
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Hueypoxtla, Mex., 6 de diciembre. Ni dejo el PRD, ni voy a formar otro partido, enfatizó Andrés Manuel López Obrador después de señalar que costó mucho trabajo construir ese instituto político, “y no vamos a dejar que una corriente lo domine; tampoco vamos a permitir que el PRD se convierta en un partido palero que avale elecciones fraudulentas, porque nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo”.
Al iniciar una gira de trabajo por el estado de México, López Obrador atajó así todas las versiones, algunas surgidas desde su propio partido, en las que se preveía su salida del PRD, y dio respuesta a la diferencia que surgió con los legisladores que aprobaron la reforma electoral.
Acerca de su presunta salida, aseveró que tiene un compromiso como “presidente legítimo de México”, y que está formando la red de representantes del mismo, en las que hay militantes del PRD, del PT, de Convergencia, de organizaciones sociales y ciudadanos sin partido. “Lo subrayo para que no se vaya a malinterpretar, porque eso quisieran nuestros adversarios, que nosotros abandonáramos el PRD, pero no, nunca el PRD va a ser un partido palero”.
Ante centenares de simpatizantes, dijo también que respeta la propuesta que hizo el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, de conformar un gran partido de oposición en el que se fundan el PRD, el PT y Convergencia, y que él lo encabece, pero aseveró que ése es un puesto que no debe tener por el compromiso que tiene como “presidente legítimo”, y porque aceptarlo “significaría reconocer a un gobierno ilegítimo como es el de (Felipe) Calderón. Lo que se debe hacer es mantener la unidad de las fuerzas progresistas para enfrentar al bloque de derecha, que conforman el PRI y el PAN, y que se manifiestan como uno solo cuando en el país se debaten temas relevantes”.
Se pronunció por mantener la alianza con otros partidos y fortalecer el Frente Amplio Progresista (FAP) para enfrentar a esa derecha “que integran el PRI y el PAN. ¿O son diferentes Elba Esther y Felipe Calderón?, ¿o son diferentes Calderón y Manlio Fabio Beltrones?”, subrayó el tabasqueño, e insistió en que de ninguna forma se puede permitir que en el PRD prevalezca una sola corriente.
López Obrador reconoció que tiene divergencias con algunos de sus compañeros de partido, que fueron más evidentes durante la negociación y aprobación de la llamada ley electoral, la cual, afirmó, “es una simulación que va a fortalecer la alianza PRI-PAN”.
Sostuvo que a pesar de las diferencias con quienes apoyaron desde el partido del sol azteca esta reforma, “en el PRD somos libres y tenemos cada quien que expresar nuestro punto de vista; yo estoy acostumbrado a no quedarme callado cuando hay algo que no me gusta y por eso dije que no estaba de acuerdo con la reforma. Nosotros no nos estamos chupando el dedo, yo no voy a dar un aval a ciegas si está de por medio nuestro movimiento y queremos que haya una auténtica democracia.
“¿Ustedes creen que Manlio Fabio Beltrones es un demócrata”?, interrogó a los centenares de seguidores que lo acompañaban y que contestaron con un rotundo “¡nooo!”. Igual respuesta obtuvo cuando preguntó si al panista Santiago Creel podría considerársele un demócrata.
Insistió en que los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) “son una simulación”, y aseveró que el problema no son las leyes, toda vez que éstas en general están bien, “no hay ninguna que diga que hay que robar, tampoco hay una que diga que hay que falsificar documentos o que hay que atropellar al prójimo, no, las leyes están bien, el problema es que no se cumplen y el que tiene la responsabilidad de aplicarlas no actúa con rectitud, ése es el verdadero problema”, apuntó.
“Cuando dije ‘al diablo con las instituciones’ hicieron un escándalo, se sintieron ofendidísimos. ¿Qué me pueden decir ahora después de la resolución de la Corte en el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín?, quien violó las garantías de la periodista Lydia Cacho. ¡Claro que al diablo con sus instituciones!”
Sin embargo, llamó a “no cargarle la mano” a los magistrados, porque son, aseguró, “empleadillos del pelele Calderón, que es el actor intelectual de esa resolución. Hay que recordar que hay un acuerdo entre Calderón y la cúpula del PRI y por eso protege a Marín y al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. No vivimos un estado de derecho, vivimos un estado de chueco en el que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia, y se protege a los secuestradores”.
Durante la gira enfatizó que los cambios que plantea el movimiento que encabeza deben darse de abajo hacia arriba. Puso como ejemplo sobre la posibilidad de esas transformaciones a partir del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, “que ha sido no sólo leal al movimiento, sino que no ha ido a hincarse frente al pelele de Calderón, no le ha ido a besar la mano, ha tenido una actitud muy digna y ha hecho un buen gobierno manteniendo todos los programas sociales, como el de adultos mayores, apoyo a madres solteras, a personas con discapacidad, seguro para el desempleo, becas para los alumnos de bachillerato y la construcción de viviendas para la gente pobre; el cambio es posible y no vamos a renunciar a él”.

Exigen a la CND definirse claramente

Exigen a la CND definirse claramente
Queremos expresar nuestra preocupación por la escalada de represión a los movimientos populares, y su criminalización, así como la reactivación del hostigamiento a las comunidades zapatistas por medio de bandas armadas que mantienen latente la redición de matanzas como las de Acteal o El Charco; la decisión de la Suprema Corte, que pone en indefensión a todos los niños del país ante lo más perverso del sistema con y sin sotana; la tragedia oaxaqueña y la impunidad del tirano Ulises Ruiz; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez; la impunidad de la empresa canadiense Minera San Xavier en San Luis Potosí. En Hidalgo niños y adultos son golpeados y encarcelados, y los primeros luego son abandonados en el camino lejos de su comunidad, por oponerse a la construcción de un relleno sanitario. La represión en Guerrero hacia los pueblos que se oponen a la presa La Parota y la actuación por encima de la ley del gobierno federal por medio de la CFE. Y sobre todo el gravísimo caso de la represión por parte del gobernador Zeferino Torreblanca y el gobierno federal en contra de los normalistas de Ayotzinapa, por el grave delito de solicitar plazas de trabajo para sus egresados, en un estado donde el déficit educativo es uno de los más graves del país.
Es ante todos estos hechos que como civiles en marcha de la CND de Coyoacán, exigimos de la dirección nacional de la CND y del gobierno legítimo, un claro y público pronunciamiento al respecto.
Responsable de la publicación: Miguel Angel Armada Latorre

Deploran actuación de ministros de la Corte

Deploran actuación de ministros de la Corte
Es difícil encontrar palabras adecuadas, que no suenen a lugar común, para calificar lo que hicieron seis ministros, entre ellos dos mujeres, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la razón se nubla y nos gana la emoción, la emoción más negativa de rabia y de impotencia, y quizá por ello poco podemos añadir a la estupenda reflexión que hace Olivia Bond, que se publicó el 30 de noviembre en El Correo Ilustrado, y a la cual nos sumamos en todos sus términos.
A ella sólo añadiremos los cuatro nombres que salvaron la poca dignidad que le queda al que sólo formalmente es nuestro máximo órgano de justicia, y a los seis que sepultaron toda esperanza de que en nuestro futuro inmediato se pueda hablar de que hay justicia en México. Entre los primeros destaca el ministro ponente Juan M. Silva Meza, que defendió su dictamen no sólo con sólidos argumentos sino con una gran congruencia con su posición en la Corte, y a quienes votaron junto con él: Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cosío. Entre los seis restantes hay que destacar los argumentos de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que son una ofensa a la inteligencia, a Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, quienes como bien dice el editorial de La Jornada de ese día, “no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género”. Sus acompañantes en esta infamia fueron Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Valls y Mariano Azuela.
Hacemos un llamado a toda la sociedad mexicana, a la clase política, a organizaciones sociales, a no sólo condenar la actuación de esos seis ministros, sino a denunciarlos en todos los foros nacionales e internacionales a los que tengan acceso, y a acompañar y apoyar a Lydia Cacho en su denuncia ante los organismos internacionales.
Atentamente.
Grupo Tacuba, AC, y Círculo de Estudios del Centro Histórico

CORTONES DE LA JORNADA





Conferencia de Prensa sobre el caso Lidia Cacho

06 de Diciembre de 2007. La Senadora Rosario Ibarra, el Gral. Francisco Gallardo y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, dan una conferencia de prensa sobre el dictamen en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deja en la impunidad la violación de las garantías individuales de la periodista Lidia Cacho. En esta conferencia se propuso que el 29 de noviembre se declarara el día de vergüenza nacional, debido a ser esta la fecha en que la SCJN otorgó total impunidad a los políticos y los grupos de poder fácticos.



http://soberaniapopular.blogspot.com