domingo, 17 de febrero de 2008

Notibote Entrevista con Victor Hernandez

Entrevista Notibote a Victor Hernandez Creador del Sendero del PEJE

UN MOMENTO DE ESPARCIMIENTO JAJAJAJAJAJAJ

Los amigos son como los condones,
ellos te protegen cuando las cosas se ponen duras,
x eso eres Tu mi condón.
Envia mensajes a todos Tus condones incluyendo a la persona k te lo envio,
si lo consideras Tu amigo a ver cuantos condones recibes!!!'

Contra descuentos por la nueva Ley del ISSSTE

Invitamos a suscribir la solicitud de suspensión de descuentos por aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, que con carácter de urgente se presentará al director del instituto, y abrogación de esta ley, ante diversas autoridades. Firmar en el módulo ciudadano que se instalará este lunes a las 16 horas en la Cámara de Diputados, frente a la tesorería. Metro San Lázaro.
Informes con Lorena García, Nina Hernández Jasso, Nicte-Ha, Martín Castro, María Teresa Guzzy, José T. Cardoza. Celulares (044-55) 3477-6782 y (044-55) 3551-7049. E-mail plataformaconstitucionalista@ yahoo.com.mx.
Coordinadora de trabajadores y organizaciones en defensa del ISSSTE.

Se abre un nuevo espacio para la resistencia civil pacífica

17 de Febrero de 2008. Por tercera ocasión, este sábado los compañeros Rosy y Antonio del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, proyectaron un video de la resistencia en la unidad habitacional CUPAS que se encuentra atrás del hospital 20 de noviembre. Este nuevo espacio se esta abriendo camino poco a poco y es una semilla más de nuestro movimiento, así es si tienen un tiempo libre los sábados en la tarde, échense una vuelta a este nuevo espacio.



http://soberaniapopular.blogspot.com/
http://buzonciudadano.blogspot.com/

Proyección de documental

Continuando con el ciclo de apoyo y solidaridad con los trabajadores del campo mexicano, invitamos al público en general a la proyección del documental La tierra es nuestra esperanza, testimonio de la lucha y la resistencia que presentan los pueblos organizados al despojo que representa el Plan Puebla-Panamá en Oaxaca. La cita es este domingo 17 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre.
Informes: redzapatista@ gmail.com,
http://unionrebelde. blogspot.com, o al celular (044-55) 1653-5146.
Ricardo Nicasio.

Exigen respeto de autoridades a la salud de trabajadores

El pasado 21 de enero se nos hizo favor de publicar una denuncia sobre las condiciones de insalubridad en que laboran trabajadores de la planta de bombeo Zaragoza, al estar expuestos a la emanación de gases tóxicos de la lumbrera del drenaje ubicada en esa planta.
Dos días después las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México concentraron algunos depósitos de carbón activado, sin que hasta la fecha se hayan colocado; de nada sirve este carbón si se encuentra envasado. De la atención a la salud de los trabajadores, que también reclamamos en esa denuncia, ni una sola palabra, antes al contrario, ya que veladamente han corrido la amenaza de que se va aplicar una sobrevigilancia y a extremar las medidas de supervisión para esos trabajadores. Es decir, que se quiere responder a los justos reclamos de los trabajadores con represión administrativa, a pesar de que ningún trabajador de esa planta aparece firmando la denuncia publicada.
A esto le sumamos que existen unos 400 trabajadores del Sistema de Aguas que ya han sido dictaminados por la comisión central de seguridad e higiene para la aplicación de la prima de 20 por ciento adicional al salario, por trabajar en condiciones de insalubridad, sin que se cubra esta prestación, que en algunos casos tiene un retraso de cuatro años, lo que nos hace pensar que esos recursos se desvían para otros fines, invalidando derechos laborales; sin embargo, se ha detectado que a algunos trabajadores que laboran directamente con los jefes de unidad les es cubierta esta prestación de manera inmediata y sin mayor trámite, en tanto el resto debe seguir esperando.
Por eso nos sumamos a la exigencia de que de manera inmediata debe ser cubierta esta prestación a los trabajadores que ya cuentan con dictamen de la comisión central, y exigimos que no se responda con represión a las demandas de los trabajadores.
Atentamente.
David Pérez Díaz, Rodrigo García Elizalde, José Negrete Aldama, Jesús Arellano y Víctor Guillén

INFORME DE INTELIGENCIA‏

DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2007

La cuestión sobre la que se ha centrado la atención de los actores políticos en los últimos días y se va a seguir centrando en las semanas y meses venideros, es la llamada "reforma energética".
AMLO ha centrado su posición en denunciar que existe un plan de privatizar, en el que están coludidos el "espurio", el PAN, el PRI, la IP y los intereses extranjeros. El PRD, según Carlos Navarrete, está "cerrando filas" en torno a AMLO.
Este "cierre de filas" viene después de que Cuauhtémoc Cárdenas denunció la postura de AMLO de ser "rounds de sombras", en el sentido de que aún no existe ninguna iniciativa de ley en el Congreso que pretenda privatizar PEMEX. En ese sentido, dice CCS, se está induciendo un "debate falso" y lo que se debe discutir son los aspectos específicos de una política petrolera.
Ruth Zavaleta (del PRD), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dice que invitó a CCS a que exponga sus ideas en la Cámara de Diputados sobre la cuestión para el próximo jueves. No sabemos si dicho acto se va a realizar.
Porfirio Muñoz Ledo, respondió a la postura de CCS diciendo que la movilización a que el bando de AMLO está llamando es una medida de presión preventiva para cerrarle el paso a las evidentes pretensiones privatizadoras.
Entre los contrincantes de AMLO se considera que su postura es la de no hacer nada, dejar las cosas como hasta ahora, y lo acusan de no tener, en realidad, una propuesta que permita resolver los graves problemas que enfrenta la empresa petrolera.
El PRI adoptó la postura de no presentar ninguna iniciativa de ley y esperar a que ésta sea presentada por el Ejecutivo. En los últimos días, los coordinadores parlamentarios de ese partido, Manlio Fabio Beltrones en el Senado y Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados (que son los líderes reales del PRI en este momento), empezaron a presionar al gobierno a que presente una iniciativa.
Beltrones dice que hay tres opciones. Una, no hacer nada y que las cosas sigan como están. Dos, que los catastrofistas impongan la decisión de la privatización a ultranza y, tres, lo que él llama una "segunda expropiación", es decir dotarle a PEMEX de "autonomía de gestión" que le permita invertir y hacer alianzas con empresas extranjeras que tengan los recursos y la tecnología para explorar y explotar los yacimientos de aguas profundas. También dice estar dispuesto a discutir la participación de la IP en diversos procesos petroleros. Todo con las condicionantes de no cambiar la Constitución y no permitir los contratos de riesgo.
Ante la exigencia de los priistas de que presenten su iniciativa, el Gobierno y el PAN respondieron que no. Que primero hay que hacer un diagnóstico (en realidad esto quiere decir que los panistas prefieren seguir "negociando en lo oscurito", como dicen)
Germán Martínez, presidente del PAN, respondió después de entrevistarse con Juan Camilo Mouriño que "no hay una iniciativa (de reforma) preparada o lista" para llevar al Congreso, sino una fase de diagnóstico sobre la industria petrolera. Todavía no se ha definido quién presentará la iniciativa (legisladores o partidos) y que, una vez concluido el proyecto, el segundo paso será definir quién la presentará al Legislativo. La prioridad, según el PAN es concluir la reforma judicial.
La misma postura fue expresada por el mismo Mouriño en el acto de toma de posesión del nuevo gobernador de Michoacán: primero el diagnóstico y después la iniciativa de reforma. No habrá iniciativa de reforma mientras no se logre el consenso entre las fuerzas políticas. Primero se requiere determinar si todos hablan de los mismos problemas, de la misma dimensión, de las cifras y datos de lo que ocurre en materia de energéticos. Una vez que se tenga ese diagnóstico, se revisarán las alternativas de solución. Entonces, habrá iniciativa.
Después enumeró las mismas tres opciones que Calderón ya había dicho en su conferencia de prensa en Los Angeles, California, que a continuación se reproduce:

Calderón:
Los mexicanos tenemos que hacer un diagnóstico objetivo y ponderado de la situación en el sector energético y, concretamente, de Petróleos
Mexicanos. Básicamente yo veo tres alternativas, tres opciones a seguir:
Una, es quedarnos como estamos, y si esa es la decisión del Congreso, yo la respetaré plenamente. Sólo que veo que hay puntos de preocupación, está reduciéndose la capacidad de México para producir petróleo, porque se están agotando nuestras reservas probadas, que durarán para, probablemente, nueve años más.
Estamos aumentando la importación de gasolina de Estados Unidos,
incluso de Asia estamos importando gasolina, incluso a un precio
mayor al que la vende PEMEX. Importamos gasolina a un dólar y se vende en México a 70 centavos, eso está generando un desequilibrio a la Empresa.

La segunda es destinarle más recursos a PEMEX del Presupuesto
Federal, ya lo hemos hecho con la Reforma Fiscal, sin embargo no ha
sido suficiente. Y para la cantidad de recursos que necesita PEMEX, hay que ver si ésta es la decisión del Congreso, también la respetaré, hay que ver de dónde sacamos esos recursos, si de la educación o la salud, o el campo, o la seguridad. Yo soy de la idea de que más bien los recursos del petróleo deben ayudarnos a hacer el gasto social y de
infraestructura del país, y no al revés. Además, no es sólo un problema de dinero, es un problema también de tecnología. Por ejemplo, Cantarell, el mayor yacimiento de México en el mar perfora en promedio, ha perforado a 70 metros de profundidad.
Las mayores reservas probables de México pudieran estar en el mar
pero a tres mil metros de profundidad.
Entonces, no es un problema de más dinero, es un problema de
tecnología y de capacidad operativa.

La tercera opción es ver qué han hecho otras empresas públicas en el
mundo, digo empresas públicas porque yo tengo la firme convicción de
que PEMEX tiene que seguir y seguirá siendo del Gobierno y de los
mexicanos, exclusivamente, en el que no habrá ni debe haber una
privatización de la empresa, pero sí, en todo caso, debemos ver qué
fortalecimiento podemos darle a PEMEX para que pueda ampliar su
capacidad de producción petrolera y su capacidad de refinación.
La buena noticia para México es que tenemos petróleo, y mucho, el
problema es que este petróleo está enterrado en el mar a casi nueve
mil metros de profundidad, tres mil del lecho marino y otros seis
mil abajo del fondo del mar. Debemos ir por ese petróleo.
No sólo empresas de países con economías competitivas como Noruega, que tiene una empresa pública, o Brasil que tiene a PETROBRAS, sino incluso países comunistas todavía, o socialistas, como es el caso de Cuba que ya está perforando en el Golfo de México en aguas profundas, con otros mecanismos. Es el caso de China, por ejemplo, están actuando y no tenemos ya mucho tiempo, tendremos que decidir esto.

FIN

Militares disparan contra dos civiles; falleció uno


En Reynosa, Tamaulipas, militares acribillaron a tiros a dos civiles, uno de los cuales falleció. El sobreviviente dijo que cuatro tanquetas les salieron al paso cuando circulaban en su vehículo, y que al tratar de evadirlas fueron tiroteados. Allí perdió la vida Sergio Meza Varela y resultó lesionado José Antonio Barbosa, ciudadano estadunidense originario de Ohio.
Este fue uno de los ocho adultos y un menor fallecidos ayer en medio de las acciones de combate al crimen organizado que efectúa el gobierno federal y de presuntos ajustes de cuentas entre las bandas del crimen organizado.
Antonio Barbosa relató que al perder el control del vehículo que tripulaban, éste se impactó contra un poste de luz, luego de lo cual se retiraron los soldados, lo que le permitió conducir hasta la lateral norte del canal Rodhe, donde pidió auxilio. La policía ministerial localizó al menos siete casquillos percutidos de las armas de los militares.
También en Tamaulipas, en el municipio de Río Bravo, un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) mató a su compañero, un militar comisionado a la PFP que no pudo ser identificado ni saberse en qué circunstancias ocurrieron los hechos, debido a que la corporación pidió al gobierno estatal que manejara el asunto con discreción.
Otras dos víctimas mortales se produjeron en Cancún, Quintana Roo, cuando el ciudadano David Barrita y su hijo Kevin, de seis años, fueron atacados por un grupo armado que les obstaculizó la circulación de la camioneta en que se desplazaban por el fraccionamiento La Guadalupana.
Kevin fue rescatado herido de entre las piernas de su padre, quien al parecer intentó protegerlo, pero murió en el hospital por tres heridas de bala.
La zona fue resguardada por policías judiciales, municipales y de la Fuerza Interinstitucional Policial, mientras agentes del Ministerio Público y peritos levantaban las esquirlas y los casquillos de bala.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informaron que la noche del viernes fueron emboscados y asesinados Salvador Gallardo Martínez y René Castro García en la carretera que comunica a las comunidades El Mesón y El Zapote, en el municipio Ayutla de los Libres.
Además, en el paraje Agua Bendita, de Taxco, fue localizado el cadáver del taxista Bartolomé Jaimes Lagunas, quien el pasado 12 de enero fue levantado por hombres armados.
La Dirección de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, difundió que dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos, atados, encobijados y con huellas de golpes, fueron encontrados en un camino vecinal de Santa Fe y en la calle Guti Cárdenas de la colonia 20 de Noviembre.
Localizan una cabeza en La Marquesa
El director de Seguridad Pública en Ocoyoacac, estado de México, René Alfonso Cruz Carreño, informó que comuneros de la zona de La Marquesa encontraron en una bolsa negra la cabeza de una persona, que podría pertenecer al hombre cuyo cuerpo fue encontrado decapitado y semicalcinado el 23 de enero en la comunidad de la Cañada de Alferes. En la comunidad Las Aguamutas, municipio de Culiacán, Sinaloa, militares y agentes de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a dos sujetos y decomisaron cuatro camionetas, tres de ellas blindadas, presuntamente vinculados con el homicidio del comandante Juan de Dios Ramos, de la policía municipal de Navolato, ocurrido la noche del viernes.
Denuncia robo de militares y policías
La propietaria de una vivienda del fraccionamiento Pradera Dorada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó ante la delegación de la PGR una denuncia contra militares y policías que ingresaron a su vivienda sin orden de cateo, rompieron puertas y le robaron aparatos y joyas. Su vivienda está ubicada junto a una supuesta casa de seguridad de narcotraficantes, de donde militares aseguraron más de 30 armas de fuego hace tres días.
Martín Sánchez, Mauricio Conde, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando Antonio Heras y Javier Valdés

Movilización mundial de apoyo al EZLN, a 12 años de los acuerdos de San Andrés


Como parte de las jornadas internacionales de solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas, este viernes se efectuaron diversos actos y movilizaciones en las capitales de Alemania, Argentina, Costa Rica y España. Al conmemorarse 12 años de la firma de los acuerdos de San Andrés, las acciones públicas demandaron que el gobierno federal cumpla “ya” con su palabra empeñada desde febrero de 1996.
En Berlín, decenas de personas manifestaron frente la embajada mexicana su respaldo a las bases de apoyo zapatistas y al EZLN “por el hostigamiento, las amenazas, la violencia y el asesinato que sufren por parte de grupos armados como Opddic, y por militares, todos cobijados por ‘gobiernos asesinos’”. La guerra de baja intensidad “está pasando a una nueva escalada en contra de la autonomía indígena y los movimientos sociales”. Repudiaron la “brutal represión” en Chiapas, Oaxaca y Atenco.
Rechazan también la Iniciativa Mérida y la reforma penal, que significan “la militarización del país y la legalización de la tortura y la desaparición forzada”. Tras cantar el himno zapatista, hicieron llegar sus demandas al gobierno mexicano: alto a cualquier agresión contra integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otras comunidades en rebeldía; fuera los campamentos militares de Chiapas; cese a la guerra contra las comunidades; desaparición de grupos paramilitares; castigo a responsables de las violaciones a los derechos humanos; justicia para Acteal y todos los que han sufrido violaciones a sus derechos; libertad a todos los presos políticos; no a los proyectos de turismo a costa de la vida humana y la naturaleza (en especial Agua Azul); no más despojos de territorio indígena.
En Alemania se realizaron actos similares ante los consulados mexicanos en Frankfurt y Bremen, y en las ciudades de Marburg, Kiel y Münster.
En Madrid la Confederación General de Trabajo (CGT) hizo llegar al embajador Jorge Zermeño Infante una misiva dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador chiapaneco Juan Sabines, donde afirman que desde el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés “las agresiones y amenazas hacia la autonomía de las comunidades zapatistas han ido en aumento, hasta llegar a una situación insostenible que en cualquier momento puede desencadenar de nuevo la guerra”.
La CGT y su Comisión de Solidaridad con Chiapas transmitieron “su absoluto rechazo” a las políticas del gobierno federal, el de Chiapas y las distintas gestiones municipales, y su “repulsa por las agresiones recientes de paramilitares contra las Brigadas de Observación de Tierra y Territorio”.
Para los zapatistas, agrega, “ese recrudecimiento es un intento de imponer definitivamente la guerra de baja intensidad que pretende el exterminio de sus pueblos”. Anuncia que del 10 al 19 de marzo se realizará una campaña informativa en aeropuertos y agencias de viajes, “para alertar a los que quieren visitar México cuál es la verdadera realidad que enfrenta el pueblo local”. En mayo iniciará una campaña de varios meses en solidaridad con los presos políticos en México. Y en verano llegará a Chiapas una caravana europea de solidaridad que recorrerá los municipios autónomos.
En San José, Costa Rica, también ante nuestra embajada, la movilización de la Red Latina Sin Fronteras expresó solidaridad con el EZLN y con los campesinos mexicanos que resisten el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En tanto, académicos, científicos sociales e investigadores de Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, Nicaragua, Argentina, México, Brasil, Chile, Ecuador, España y Portugal denunciaron “el intenso hostigamiento y múltiples agresiones, entre las que se cuentan desalojos, quema de casas, disparos, amenazas de muerte y despojo de pertenencias” contra zapatistas.
“No son expresión de ‘conflictos intercomunitarios’, como pretende hacer creer la estrategia mediática gubernamental”, sino las señales más visibles “de una estrategia político-militar para atacar la base social de EZLN y el corazón de los pueblos indígenas: la tierra y el territorio”.
Exigieron a los gobiernos federal y de Chiapas “detener la ofensiva contra el proyecto pacífico del zapatismo, que significa una alternativa mundial para los pueblos”.

CARTON DE LA JORNADA


Llama el PRD a manifestarse frente a sedes del Legislativo

Georgina Saldierna
Como parte de las movilizaciones que se impulsarán contra la privatización de Pemex, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo ayer un llamado a la sociedad a manifestarse frente a las sedes del Poder Legislativo.
Agregó que los diputados y senadores de su partido impedirán a toda costa que se dictamine en la Comisión de Energía una iniciativa que abra Pemex al capital privado. Pero la lucha por mantener a la empresa como propiedad de la nación no se ganará sólo desde la oposición en las cámaras del Congreso, es necesario que la población se movilice afuera de San Lázaro y de la casona de Xicoténcatl.
En la instalación del Comité en Defensa del Petróleo de Salamanca, Guanajuato, confió en que en el PRI habrá un conjunto de senadores que coincidirán con los perredistas en la defensa a ultranza de la paraestatal como propiedad de la nación.
Señaló además que el gobierno federal ha puesto en marcha una campaña mediática millonaria para tratar de convencer a los mexicanos de que Pemex es un desastre. Con la manipulación informativa pretenden dar la impresión de que los problemas de la empresa sólo se resolverán abriéndola a particulares, subrayó.
Puntualizó que el gobierno quiere justificar la privatización con el argumento de que la paraestatal ya no es rentable por sí misma y que hay rezago tecnológico para explorar en aguas profundas. Pero aceptar que la iniciativa privada sea partícipe de la venta petrolera sería volver el tiempo a antes de 1938.
Carlos Navarrete señaló también que la ofensiva de Andrés Manuel López Obrador ha puesto contra la pared al Ejecutivo, y por esto no se ha decidido a presentar su propuesta de reforma. Recordó que el próximo 24 de febrero se llevará a cabo una manifestación frente a la torre de Pemex para reiterar el rechazo a la privatización. “Será un gran acto patriótico, sin banderas de partidos. Sólo con banderas nacionales”.

Digan lo que digan, habrá movilización nacional en defensa de Pemex: AMLO


Tlacotepec, Gro., 16 de febrero. “¡El petróleo es de los huarachudos!, por eso vamos a luchar a su lado”, exclamó un viejo campesino de esta localidad enclavada en la sierra de Guerrero, luego de escuchar el llamado de Andrés Manuel López Obrador a impedir la privatización de los energéticos.
“Habrá movilización nacional, digan lo que digan, porque no podemos permitir que la renta petrolera pase a manos de trasnacionales”, advirtió el político tabasqueño, y refrendó la invitación a los guerrerenses a participar en la protesta del próximo domingo 24 de febrero, en la ciudad de México.
En esta cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, López Obrador explicó los riesgos para el país y los mexicanos si se permite “al pelele que usurpa la Presidencia de la República” abrir el sector petrolero al capital privado, fundamentalmente trasnacional. “No podemos permitir esa regresión que nos llevaría a la época del porfiriato, cuando eran las compañías extranjeras las que se beneficiaban con la explotación del petróleo”.
Explicó que 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país la producen ya firmas extranjeras, la mayoría españolas, y esa privatización indebida, que viola la Constitución, es la causa del elevado aumento en los tarifas del sector en los últimos años.
“Eso mismo pasará con la gasolina si el petróleo es explotado por extranjeros, ya de por sí es el doble de cara que en Estados Unidos”
Después de que el ex candidato presidencial concluyó su discurso, pidió el micrófono Leonardo Román Abarca, campesino de 70 años, de la comunidad Chapultepec, en esta sierra guerrerense, y de inmediato recordó que ésta “siempre ha sido tierra de hombres que luchan, que no tienen miedo ni se acobardan”.
El anciano, con huaraches ya muy gastados, siguió hilando palabras y sentimientos: “en un tiempo fuimos esclavos de los gachupines, ahora somos esclavos de los gobernantes, y esto no debe ser, hay que luchar a brazo partido por que el petróleo siga siendo nuestro, porque el petróleo es de los huarachudos”, concluyó.
Acompañado por los senadores Luis Walton, de Convergencia, y Lázaro Mazón, del PRD; por el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval, dirigentes municipales del partido y en algunos puntos por el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, el “presidente legítimo” continuó su recorrido por la sierra y la Costa Grande de Guerrero. De Tlacotepec a Coyuca de Benítez, y después a Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.
En sus mensajes, el tabasqueño llevó de nuevo como tema central el del petróleo, pero en estas tierras de guerrilleros históricos, como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, exigió la presentación de los desaparecidos políticos, castigo para los responsables de la guerra sucia de los 60 y 70 y se dio tiempo para advertir que los dirigentes y gobernantes del PRD deben comportarse con integridad y estar siempre cerca de los ciudadanos.
Fue en Atoyac de Álvarez donde expresó que Genaro y Lucio decidieron tomar las armas porque no tenían otra posibilidad, pero su sacrificio no fue en vano –dijo–, “porque ahora podemos estar en las plazas públicas sin que nos repriman”.
Seguirá la vía pacífica
Destacó que el movimiento de resistencia que encabeza seguirá por la vía pacífica. “No vamos a caer en la trampa de la violencia”, advirtió, y recordó que mientras él visita por carretera todos los municipios del país, en un contacto directo con los ciudadanos, “por ahí anda el pelele, encaramado en un tanque, rodeado siempre de militares”.
En la plaza central de Atoyac, donde se reunió con sus simpatizantes, había mantas en apoyo “al presidente legítimo” y también para exigir castigo a los responsables de la represión en Guerrero. Un cartel enorme presentaba al gobernador Zeferino Torreblanca golpeando con un garrote a estudiantes normalistas.
Como ocurrió antes en Taxco, López Obrador debió esperar a que concluyera un acto religioso para iniciar el mitin. Fue en San Jerónimo de Juárez, donde la concentración se llevó a cabo a un lado de la iglesia, a la que llegaba en ese momento una peregrinación.
Algunos de los peregrinos se quedaron al mitin y escucharon al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pedir a sus simpatizantes que no se desmoralicen por la campaña de ataques en su contra, desplegada en la mayoría de los medios de comunicación.
“Me atacan un día sí y el otro también; dijeron que tenía gran imaginación, que era mentira, pero ya confesaron desde el gobierno usurpador que van por la privatización de Pemex, y es lo que tenemos que impedir”.
Y desde el templete, Félix Salgado comentaba con los demás dirigentes perredistas: “Guerrero estuvo en 1810 con Vicente Guerrero, en 1910 con Emiliano Zapata, y en 2010 con López Obrador”.

Manipula el gobierno federal cifras sobre reservas petroleras

Un estudio elaborado por el área de desarrollo económico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advierte que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa “manipula a su antojo el volumen de las reservas petroleras nacionales porque confunde datos prospectivos con reservas”.
Alejandro Sánchez Camacho, coordinador de Desarrollo Económico de la fracción perredista, planteó que en las aseveraciones de diversos “personeros” del gobierno calderonista una de las estrategias para tratar de ganar la voluntad de la opinión pública en el debate sobre el futuro de la industria petrolera consiste en manipular el volumen de las reservas nacionales de crudo.
“Cuando de lo que se trata es de mostrar una imagen catastrofista, de entrada se omite recordar que el cambio de metodología en la estimación de las reservas, es uno de los elementos que inciden en la disminución acelerada de la tasa de recuperación de reservas”.
En efecto, desde que Petróleos Mexicanos adoptó la metodología establecida por la Securities and Exchange Commission (SEC) las reservas contenidas en la zona de Chicontepec fueron excluidas de la contabilidad oficial, por lo que ésta “disminuyó drásticamente durante el sexenio de Vicente Fox”.
De tal forma, según el estudio elaborado por un grupo de especialistas, cuando el objetivo mediático es vender la idea de que Pemex necesita asociarse con trasnacionales para poder extraer toda la enorme riqueza que se encuentra en los yacimientos de aguas profundas, desde el gobierno no se duda en emplear lo que son meros datos prospectivos como si fueran estimaciones de reservas.
“Así, hemos escuchado a la Secretaria de Energía hablar de reservas hasta por 60 años, las cuales, claro está, para ser explotadas sólo requieren que México abra su sector petrolero a la inversión privada extranjera. Ante tal manipulación, se debe señalar que las reservas son una cantidad de naturaleza física, técnica y económica que varía con el tiempo y las circunstancias, es decir, representan el volumen de crudo que es rentable producir hoy, con la tecnología de hoy, el consumo de hoy y a precios de hoy. Los avances tecnológicos y las variaciones en el precio inciden en su determinación”.
En el caso de México, Pemex ha informado que sólo se ha explorado el 25 por ciento del territorio geológicamente susceptible de almacenar hidrocarburos. Además, en la región marina, en la plataforma continental, con tirantes de agua menores de 300 metros, la situación es similar. La tecnología para descubrir y extraer reservas en estas dos regiones es del dominio de Pemex. Se tienen identificadas en esas áreas unas 300 localizaciones para perforar pozos de exploración. Lo lógico es que antes de explorar y explotar recursos en aguas profundas Pemex invierta en esos lugares.
Pemex cuenta con más de 20 mil millones de barriles de aceite crudo de reservas probables y posibles. De este volumen, más de 10 mil millones se localizan en yacimientos que están actualmente en explotación. Para que estas reservas se conviertan en probadas es necesario aplicar procedimientos de recuperación secundaria o mejorada, por lo que el Congreso aprobó estímulos fiscales para su realización, en la pasada discusión sobre la llamada reforma fiscal. De hecho, la suma de reservas probadas, probables y posibles actualmente puede garantizar la producción petrolera por casi 30 años. La cifra machacada con insistencia, de 9.3 años, sólo se refiere a las reservas probadas. Si tan sólo Pemex pudiera disponer de una mayor parte de los recursos que ella misma genera, se podría intensificar la inversión en exploración y con ello alcanzar un nivel adecuado en nuestra tasa de recuperación de reservas”.
Entrevistado al respecto, el diputado Sánchez Camacho adelantó que el movimiento contra la privatización del petróleo tiene preparado un cerco patriótico en la Cámara de Diputados para impedir cualquier albazo energético que implique la entrega de Pemex.
Los diputados, en coordinación con el movimiento en defensa de la industria petrolera, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no permitirán ningún trabajo legislativo que vaya en dirección de la privatización de Pemex, porque “en la defensa del petróleo no caben las medias tintas e iremos con todo y con todos a impedir las perversas pretensiones de Calderón”.

El futbol como instrumento de la resistencia ante la imposición


Enfundados en casacas verdes con un listón tricolor pendiente a su costado, el equipo de futbol Los Patriotas saltó a la plancha de concreto del Zócalo para enfrentarse en duelo canchero contra Los Traidores, conjunto que vistió sus mejores galas: azul, color referente al Partido Acción Nacional.
Por el lado de Los Traidores, a mediodía los jugadores de futbol, entre quienes estaban La Coyota Fernández de Cevallos y El extranjero Juan Camilo Mouriño, dirigidos por El innombrable Carlos Salinas de Gortari, acompañados también, como árbitro, por el nuevo presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Por Los Patriotas, dirigidos por Lázaro Cárdenas, alinearon La dignidad, la Constitución, la soberanía y la alegría.
Y a los pocos minutos de haber iniciado el encuentro, Los Patriotas ya se imponían cuatro goles contra cero, pero en unos instantes de descuido Los Traidores anotaron dos goles, acercándose peligrosamente al bando contrario.
Así, en medio de un ambiente de fiesta entre los asistentes, al final de la cascarita se permitió el acceso a la cancha a mujeres y hombres que se encontraban observando las acciones futbolísticas, y rápidamente anotaron cuatro goles más a favor de Los Patriotas, culminando ocho goles contra dos como marcador final.
El encuentro, organizado por los comités Flor y Canto, Comité 2 de Julio, Buzón Ciudadano, Círculos de Estudio de Coapa, Tacuba 53, forma parte de una serie de acciones que ha emprendido la Convención Nacional Democrática en defensa de la soberanía petrolera.
Froilán Yescas, integrante de Flor y Canto, informó que se ha iniciado la labor informativa para convocar a la ciudadanía a la movilización que se realizará el 24 de febrero frente a la torre de Pemex, a celebrarse el 18 de marzo próximo en el Zócalo.
Al concluir el partido de futbol, ante cientos de personas, Jesusa Rodríguez ofreció una explicación sobre la pretensión gubernamental de privatizar el sector energético.

Alertan sobre riesgo para Pemex al aliarse con petroleras foráneas


El tipo de cláusulas sobre arbitraje internacional que ahora tiene enfrentados al gobierno de Venezuela y al gigante petrolero estadunidense ExxonMobil ya están incluidas en los recientes “convenios generales de colaboración” técnica, científica y tecnológica que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado con las transnacionales Chevron, Nexen, Petrobras, Shell, Statoil y la misma Exxon.
Por ejemplo, en el convenio signado el 30 de agosto de 2007 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y la estadunidense Chevron-Texaco se señala que en caso de una diferencia o controversia, las partes convienen en someterse a un proceso arbitral en Toronto, Canadá, de conformidad con las reglas emitidas al respecto por Cámara de Comercio Internacional.
En el caso del acuerdo firmado el 29 de junio de 2007 entre PEP y la angloholandesa Royal Dutch Shell, también se establece que en caso de una controversia, “el procedimiento deberá conducirse de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. El lugar del proceso será París, Francia. El laudo emitido por los árbitros podrá ser homologado en cualquier tribunal que tenga jurisdicción del mismo”.
En los otros convenios de colaboración firmados entre PEP y la canadiense Nexen, la brasileña Petrobras, la estatal noruega Statoil y la estadunidense Exxon, también se especifica que para resolver cualquier desacuerdo se someterán a un arbitraje de acuerdo con las reglas emitidas por la Cámara de Comercio Internacional, aunque en estos casos se precisa que el proceso se desarrollará en la ciudad de México y bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos.
Sectores estratégicos
Al respecto, Fluvio Ruiz, doctor en economía de la energía por la Universidad de Grenoble, Francia, alertó: “La lección para México es que resulta muy riesgoso abrirles la puerta a las trasnacionales en sectores estratégicos de la economía nacional”.
El también asesor en materia energética de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados afirmó que los convenios que firmó Venezuela en la década de los noventa, cuando emprendió la apertura de su sector energético, al igual que los que ha firmado Pemex con las petroleras internacionales, se establece que, en caso de diferendo, se debe recurrir al arbitraje internacional, con lo que el Estado cede parte de su soberanía sobre los recursos nacionales, advirtió.
Ruiz Alarcón explicó: “Si en México surgieron los Pidiregas, mecanismos por medio de los cuales el sector privado financia las obras de expansión del sector energético, y las figuras de productor independiente de energía eléctrica y de las sociedades de autoabasto, en Venezuela se inventaron los convenios operativos”.
Mediante esta figura, agregó, se llegó a privatizar en forma subrepticia la producción de casi 500 mil barriles de petróleo. La razón, dijo, es que estos convenios operativos, para evitar tener que ser aprobados por el Congreso venezolano, eran presentados como si fueran contratos de servicios, cuando en realidad eran concesiones.
“Cualquier parecido con los contratos de servicios múltiples (CSM) utilizados para que las trasnacionales exploten gas en la cuenca de Burgos no es ninguna coincidencia”, especificó el experto.
Otra analogía, añadió, entre los CSM y los convenios operativos es la cláusula que establece que, en caso de diferendo, se debe recurrir a un arbitraje internacional, con lo que el Estado cede parte de su soberanía sobre sus recursos estratégicos.
El 27 de febrero de 2007 Caracas emitió el decreto 5.200, con base en el cual se declaró concluido el proceso de migración de todos los convenios operativos a empresas mixtas. Así, en general el Estado venezolano detenta 60 por ciento de las empresas mixtas, en varias de las cuales participan trasnacionales como British Petroleum, Shell, Chevron, Total y Petrobras.
Sin embargo, Exxon, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, recurrió, por una parte, al arbitraje que señalaba el convenio operativo de Cerro Gordo y, por la otra, a buscar garantizar que, en caso de que el fallo le fuera favorable, se le garantizara el pago correspondiente por la nacionalización, durante el año pasado, de un proyecto multimillonario de crudo pesado. Esto fue lo que logró al emitir la Corte de Nueva York la prohibición a PDVSA de vender activos por 12 mil millones de dólares.

La reforma judicial está en marcha pero falta que la aprueben en los Estados...y si son prianistas la van a aprobar...

Al Pueblo de México
A los Sindicatos
A las Todas las Organizaciones Políticas y Sociales

Actualmente la agenda del Frente Nacional Contra la Represión posiciona dos temas esenciales y urgentes, dada su magnitud en la vida nacional.

Primero, consideramos que la propuesta de iniciativa de reforma en materia judicial es un retroceso en materia de derechos humanos, pues legitimaría y facilitaría prácticas que ha lo largo de la historia se han demostrado como de lesa humanidad, además de enfocarse en criminalizar la movilización y la lucha social.

Por otro lado, en México se estiman más de 600 presos políticos y de consciencia, y a lo largo de cuatro décadas un número desconocido de desaparecidos.

En virtud de lo anteriormente expuesto hacemos una invitación amplia para sumarse a la Marcha Contra la Reforma Judicial y por la Ley de Amnistía, que tendrá lugar el próximo martes 19 de febrero a las 16:00 horas, partiendo del Hemiciclo a Juárez con destino al Palacio Legislativo.

Asimismo a desarrollar a partir de esa fecha acciones paralelas en las ciudades del interior del país, proponemos las siguientes:

· Volanteo
· Mítines, marchas y plantones
· Reenviar correos con las informaciones que les hemos hecho llegar
· Mandar cartas y denunciar en todos los medios de información
· Crear propaganda y reproducir la que estaremos enviando
· Desarrollar todas las formas creativas de resistencia

Consideramos que la magnitud de la marcha y todas las iniciativas de movilización serán de gran impacto para el voto de los legisladores, por ello hacemos un LLAMADO URGENTE Y ABIERTO PARA ADOPTAR ESTA CAUSA.

Para su impresión y propagación desmedida, enviamos cartel en archivo adjunto.

Atentamente,
Frente Nacional contra la Represión

fncr07@gmail.com

Egresado de la UAM expresa solidaridad a trabajadores

Soy ingeniero industrial egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, y quiero expresar el apoyo solidario a los compañeros trabajadores que luchan por llevar a casa un bocado a sus familias, ya que la situación económica de la clase trabajadora en general es paupérrima gracias a los gobernantes que tenemos.
Cabe esta reflexión porque los trabajadores con su lucha están enseñando la realidad a la que nos enfrentamos al salir de la universidad, como falta de empleo digno y bien remunerado, razón por la cual cada vez somos más los que tenemos que emigrar al extranjero para poder tener una vida decorosa.
El pueblo unido (trabajadores, estudiantes, egresados) está por la defensa de los derechos básicos, salario digno y educación de calidad realmente gratuita.
Roberto Hernández, mesero en Estados Unidos

Repudio al fecal en los angeles: videos‏

La euforia FeCalifobica se dejo sentir en Los Angeles cuando mas de un centenar de voces mostraron su repudio hacia FeCal el espurio.La primera parte es sobre el arribo del pelele al Hotel Omni en Los Angeles
http://www.youtube.com/watch?v=Wvx3Xtl6N5s
La segunda parte es sobre la huida del pelele del Hotel Omni en Los Angeles
segunda parte:
http://www.youtube.com/watch?v=acBXLU3Ri6E