domingo, 1 de abril de 2012

Cerca de 150 países participaron en la La hora del planeta

Cerca de 150 países participaron en la La hora del planeta

La Ópera de Australia y el Cristo de Río de Janeiro, entre otros, a oscuras durante 60 minutos

La meta, lograr un acuerdo mundial justo y vinculante para reducir la emisión de contaminantes

Foto
Capitalinos se reunieron en el Monumento a la Revolución, cuyas luces fueron apagadas al sumarse a las manifestaciones por La hora del planetaFoto Roberto García Ortiz
Afp y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 33

Sidney, 31 de marzo. Este sábado, millones de personas en el mundo apagaron la luz durante La hora del planeta, como muestra del compromiso de luchar contra el calentamiento climático, en una operación que fue fotografiada desde el espacio por un astronauta.

Desde la plaza Tahrir en El Cairo hasta el Empire State en Nueva York, miles de ciudades de cerca de 150 países y territorios apagaron la iluminación de sus monumentos por 60 minutos.

En Sidney, ciudad que lanzó la operación en 2007, el puente de la bahía y la Ópera se sumieron en la oscuridad, así como la mayoría de rascacielos, bajo la mirada de los habitantes que acudieron a celebrar y a hacer un día de campo en el puerto, a la luz de la Luna.

Como siempre, las islas Samoa, en el Pacífico, fueron las primeras en apagar las luces, seguidas por Nueva Zelanda, cuyas ciudades se quedaron a oscuras de súbito.

Luego, la Gran Torre de Tokio hizo lo mismo, no así la torre Árbol del Cielo, que se eleva a 634 metros, el más alto edificio de telecomunicaciones del mundo, el cual será inaugurado en mayo.

El mejor medio para hacer conciencia

Vamos a pedirles el año que viene que apaguen las luces, dijo el vocero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Akiko Ishihara.

Los rascacielos de Hong Kong también se quedaron sin iluminar, lo mismo que, en Pekín, edificios como el Nido de Pájaro y la Gran Muralla. En Taiwán, la torre Taipei 101 y los edificios de la presidencia siguieron el movimiento de protección del planeta.

En Singapur, 32 centros comerciales y más de 370 empresas se sumaron a La hora del planeta, mientras en Filipinas cientos de comisarías apagaron las luces.

La sexta edición de esta operación tuvo este año nuevos adeptos como Libia, Irak y la Estación Espacial Internacional, que siguió la ola de extinción de las luces en su recorrido alrededor del globo.

No hay mejor medio para que se tome conciencia del futuro del más bello planeta del universo, dijo el astronauta holandés André Kuipers a bordo de la estación espacial, quien compartirá sus fotos en Internet.

Según WWF, el año pasado 5 mil 251 ciudades y mil 800 millones de personas de 135 países participaron en este movimiento.

La hora del planeta 2012 es la celebración del poder de los pueblos, subrayó el responsable de WWF en Australia, Dermot O’Gorman, quien añadió que cientos de millones de personas en diferentes países participan más allá de los 60 minutos en esta acción en favor de la Tierra.

En Nueva Delhi, tres monumentos famosos, como el India Gate, se quedaron a oscuras por una hora; sin embargo, para la población esto no cambió mucho la realidad cotidiana.Tenemos muchos apagones, ya estamos acostumbrados, dijo Sangeeta Dayal, residente de la capital india.

En Bombay, en cambio, los habitantes organizaron desfiles a la luz de velas en varias calles.

En Moscú, más de 75 grandes edificios y puentes quedaron sumidos en la oscuridad.

Las luces también se apagaron en las grandes torres de Dubai, como la de Burj Dubai, la más alta del mundo, y en otras ciudades de Medio Oriente.

En Marruecos, organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo sostenible se unieron a este movimiento en ocho ciudades, entre ellas Marrakech, Fez y Rabat.

En Italia, al menos 350 comunas se unieron a la iniciativa de WWF, y la aplicaron en edificios célebres como la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio del Quirinal en Roma, el teatro de La Scala de Milán, la Torre de Pisa o la plaza San Marco en Venecia.

En Austria, las luces del Palacio Imperial de Schönbrunn, del ayuntamiento, de la oficina de la presidencia y de la cancillería también fueron apagadas.

Lo mismo ocurrió en Grecia, donde se apagaron la roca de la Acrópolis, en Atenas, y el castillo en la isla de Corfú.

En los Balcanes, más de 40 ciudades serbias, 32 croatas y, por primera vez, tres macedonias se unieron.

En España, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el museo Guggenheim de Bilbao y el Palacio Real se sumaron algunos recién llegados, como la Basílica del Pilar de Zaragoza.

En Portugal, 83 localidades, incluidas Lisboa, Faro y Funchal, y más de 50 monumentos turísticos de la capital, como la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, han anunciado su apoyo a la iniciativa.

En América Latina, Brasil apagó la luz del Cristo Redentor y de los Arcos de Lapa; en Perú el palacio de gobierno apagó sus luces.

En Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia hubo apagones en favor del planeta.

El cofundador de La hora del planeta, Todd Sampson en Sidney, recordó que originalmente se buscaba que los habitantes de los barrios del puerto de Sidney apagaran sus luces. Nunca pensamos que esto se iba a desarrollar así, dijo a la prensa.

Los daños irreversibles del cambio climatológico impactan a escala mundial con problemas de erosión, inundaciones, inviernos y veranos más agresivos, escasez de agua potable y eventos atmosféricos cada vez con mayor potencial destructivo.

WWF espera que el proyecto impulse la adopción de un tratado mundial ambicioso, justo y legalmente vinculante sobre el clima para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, luego del fracaso de las pasadas cumbres climáticas

El DF se sumó de nuevo a la medida

El DF se sumó de nuevo a la medida
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 33

La noche de ayer, monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de México quedaron a oscuras. Por cuarta ocasión consecutiva, el Distrito Federal se sumó a La hora del planeta, acción que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Puntual, a las 20:30 horas, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se puso en contacto por video con el alcalde Buenos Aires, Argentina, Mauricio Macri quien fue el responsable de bajar el interruptor. Durante una hora se envió el mensaje de preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático. Participaron más de 5 mil 200 ciudades de 147 países del mundo.

Las actividades en el Monumento a la Revolución comenzaron a las siete de la noche: el grupo Entretango ofreció unaMilonga itinerante. El espectáculo se inició en un turibús y finalizó en la plaza pública. Durante el apagón actuó el grupo Ha-Ash. El Caballito, la Torre Mayor, los corporativos y hoteles de Reforma, así como edificios coloniales del Centro Histórico apagaron sus luces. Horas antes, la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, reiteró que por cada ciudadano que llegara en bicicleta a la explanada el gobierno capitalino sembraría 100 árboles. El límite fueron mil ciclistas.

Este año la hora del planeta es importante para la ciudad de México porque nuestra ciudad hermana, Buenos Aires y nosotros vamos a celebrar este acontecimiento juntos.

Fue buena la convocatoria. Se alcanzó la cifra de mil bicicleteros. No hubo discursos ni protagonismo de las autoridades. Ebrard explicó que la actividad forma parte del pacto de la ciudad de México, que se firmó a finales de 2011 entre decenas de alcaldes de todo el mundo en el Antiguo Palacio de la Inquisición, en Santo Domingo

Terminales abarrotadas por el inicio de vacaciones

Terminales abarrotadas por el inicio de vacaciones

Pese a la gran demanda, personal de las empresas comenta que hay sitios disponibles en el transporte

Foto
Aspecto ayer de la Central Camionera del Sur, en TasqueñaFoto Carlos Cisneros
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 34

En el primer día del asueto de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y las centrales de autobuses lucieron abarrotadas por viajeros que lo único que querían era abandonar lo antes posible el Distrito Federal, para no perdernos ni un día de vacaciones.

En un recorrido que realizó ayer La Jornada por las terminales 1 y 2 de AICM y las centrales de autobuses del Sur, Oriente (TAPO) y del Norte, constató la salida masiva de capitalinos, particularmente hacia destinos de playa como Acapulco, Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Huatulco, pero también muchos determinaron ir a visitar a sus familiares al interior del país.

Cargados con infinidad de maletas y bultos, algunos de los paseantes, sobre todo los que harían su viaje por carretera, reconocieron que sus finanzas no se encuentran en condiciones de soportar dos semanas de asueto, pero eso poco les importó.

No me iba a quedar aquí, prefiero ir a tumbarme a la playa; además, no vamos a salir de vacaciones en verano, adujo Sofía, una joven mamá que viajó con sus dos hijos a Acapulco.

La señora Beristáin con sus tres hijos se dispuso ayer a viajar a Cozumel, y pese a la larga fila que tuvo que hacer para documentar sus equipajes en la Terminal 1 del AICM dijo estar contenta de salir del Distrito Federal aunque seasólo esta semana. También Carlos Alcudia, quien se preparaba para volar a Mérida, ciudad en la que pasará las dos semanas de vacaciones, dijo estar contento por esta pausa laboral. Aunque el AICM estaba muy concurrido, y de acuerdo con personal de mostrador de algunas aerolíneas las esperas eran de más de 40 minutos, Alcudia descartó haber tenido algún retraso en su vuelo por la gran afluencia de paseantes.

En la Terminal 2 del AICM personal de aerolíneas, así como de las áreas de comida, señaló que el arranque vacacional es bueno, pues desde temprano el arribo de pasajeros fue constante y copioso y las ventas también subieron en relación con los días normales. En el área de alimentos de la Terminal 2 se observó la persistente llegada de viajeros, algunos de los cuales optaron por adquirir sus menús ahí parano tener que padecer la comida del avión, comentó un viajero a su familia previamente a un vuelo al extranjero.

Tanto en el AICM como en las centrales el personal de venta de boletos reportó que no obstante la alta demanda había disponibilidad de espacios; sólo para el caso de algunos populares destinos de playa ya no había vuelos en ciertas aerolíneas para principios de la semana, pero sí para la segunda de asueto.

En las centrales y el aeropuerto el personal de mostrador sostuvo que el cambio de horario no es problema para las empresas ni para los usuarios, pues se da la información con antelación y los cambios de hora se reflejan en todas las pantallas de información

En cinco delegaciones reciben 470 litros de agua por habitante

En cinco delegaciones reciben 470 litros de agua por habitante

En otras cinco demarcaciones, con el doble de población, llegan 221 litros por persona

Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, las más favorecidas; Tláhuac e Iztapalapa, las de mayor carencia

Foto
Personal de la delegación Tláhuac acudió al cruce de la avenida del mismo nombre y la calle Ana Bolena para reparar una fuga de aguaFoto Víctor Camacho
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 30

Cinco delegaciones, con 1.6 millones de habitantes en conjunto, cuentan con un promedio de dotación de agua de 470 litros por habitante al día, mientras en el otro extremo otras cinco sólo reciben la mitad de esa cantidad, 221.8 litros, o menos, con el doble de población, lo que demuestra la desigual distribución del líquido en la ciudad.

De acuerdo con datos del Observatorio por el Derecho al Agua en Iztapalapa, consignados en la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, presentada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el reparto del líquido es tan dispar que cerca de un millón y medio de capitalinos, que habitan 300 colonias en siete de las 16 delegaciones del Distrito Federal, reciben el agua de manera irregular o por tandeo, cada diez días.

Destaca que, paradójicamente, la falta de agua o la mala calidad de ésta ocasiona que los más pobres gasten un porcentaje mayor de sus ingresos diarios para satisfacer esta necesidad básica que otros segmentos de la población de ingresos superiores.

La delegación con mayor número de habitantes que padecen de la escasez del recurso, aun en tiempos normales, es Iztapalapa con 600 mil, seguida de Tlalpan con 275 mil, Coyoacán con 173 mil, Álvaro Obregón con 70 mil 579, Gustavo A. Madero con 62 mil, Xochimilco con 54 mil 157, Cuajimalpa con 50 mil 437 y Milpa Alta con 28 mil 817.

En 10 años, apunta el documento, esta situación no ha cambiado, pues se mantiene básicamente el mismo patrón de abastecimiento y las delegaciones que recibían menos agua siguen en la misma condición y las que tenían una disponibilidad mayor también.

Foto
En la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, el abasto de agua suele ser irregular. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

De esta manera, mientras que Tláhuac recibe alrededor de 177 litros de agua por habitante al día, en Cuajimalpa esta cifra se incrementa a 525, o en Iztapalapa el promedio es de 238 litros de agua por habitante diarios, en Miguel Hidalgo es de 478 litros.

Ello, agrega, a pesar del avance en el desarrollo de la infraestructura hidráulica, la cual se ubica en niveles cercanos a ciento por ciento de cobertura. La inversión en esta materia ha sido sostenida y significativa para la sustitución de redes, rehabilitación de pozos, construcción de plantas potabilizadoras, pero no se han logrado condiciones equitativas de acceso al agua.

De hecho, refiere, Iztapalapa, una de las delegaciones más afectadas por el desabasto del recurso, es donde más pozos de extracción se han construido, sin que ello signifique un cambio en el caudal suministrado.

Ante ello, el observatorio sugiere elevar a rango de ley la obligación del gobierno capitalino de garantizar equidad en el reparto del líquido, incluir a las delegaciones, con voz y voto, en el Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) e incorporar un sistema público de monitoreo diario de la cantidad y calidad del agua que se reparte a cada demarcación.

También propone precisar en la actual normatividad las responsabilidades del SACM y las delegaciones en la distribución del agua en situaciones de emergencia y establecer la obligación de contar con un plan emergente para responder ante situaciones de desabasto

Detienen a ladrones de cable de la línea 12

Detienen a ladrones de cable de la línea 12
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 31

En posesión de 70 kilos de cable de cobre, que se utiliza para las instalaciones eléctricas de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron detenidas cinco personas, cuatro de ellas guardias de seguridad de empresas privadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que los hechos ocurrieron ayer, cuando se recibió una solicitud de auxilio del gerente de la empresa Alsthom Mexicana, debido a que presuntamente los elementos de seguridad de las compañías Also y Eulen, contratados para la vigilancia de la llamada línea dorada, se habían llevado el material en sus mochilas

Barrales y Delgado ofrecen impulsar desde el Senado la constitución del DF

Barrales y Delgado ofrecen impulsar desde el Senado la constitución del DF
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 32

Los candidatos de PRD, PT y Movimiento Ciudadano por el Distrito Federal para el Senado de la República, Alejandra Barrales y Mario Delgado, ofrecieron impulsar en el Congreso federal la constitución de la ciudad de México para dotarla de autonomía financiera y liberarla del chantaje al que está sometida cada diciembre para limitar los recursos que le corresponden, y buscar la descentralización de los servicios de educación básica al gobierno capitalino.

En un acto en el Monumento a la Madre, en la delegación Cuauhtémoc, Delgado afirmó que a quien quitan esos recursos es a los capitalinos, lo cual se traduce en desabasto de agua en Iztapalapa y no poder ampliar el Metro hacia otras colonias.

Al reclamar el abandono en el que están las escuelas y la falta de capacitación de los maestros, dijo que son temas que no deben seguirse posponiendo: mejor educación para nuestros hijos; de allí que otro tema en su agenda será transferir los servicios educativos a la ciudad. Si tenemos una buena gestión en materia de economía, derechos sociales y libertades, ¿por qué no vamos a poder hacerlo bien en educación?

Acompañados en el templete de algunos candidatos a diputados federales y funcionarios del gobierno de la ciudad, entre ellos el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca; la directora de la Escuela de Administración, Mara Robles, y el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, Barrales planteó la defensa de la ciudad como una de las tareas más claras que tendrán en el Congreso.

Esa, dijo, ha sido la ocupación de ambos desde el gobierno y la Asamblea Legislativa y la continuarán en el Congreso. Vamos a llegar al Senado de República para poder convertirnos en los más fieles protectores y defensores del Distrito Federal, apuntó.

“Defender la ciudad –secundó a su vez Delgado– es defender lo mejor que ha hecho la izquierda.

Riña entre alumnos de la Nicolaíta y policías en Morelia deja un herido

Riña entre alumnos de la Nicolaíta y policías en Morelia deja un herido

Militantes de la CUL liberan sede universitaria que tomaron el jueves en protesta por exámenes del Ceneval

Foto
Integrantes de la Casa del Estudiante 2 de Octubre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se enfrentaron con elementos policiacos ayer, tras ser desalojados de la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital morelianaFoto Notimex
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 27

Morelia, Mich., 31 de marzo. Moradores de la Casa del Estudiante 2 de Octubre, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se enfrentaron con policías estatales cuando éstos los desalojaron de la avenida Lázaro Cárdenas, donde sostenían un bloqueo. La riña dejó un alumno lesionado.

A las 11 horas, alrededor de cien estudiantes salieron de la casa donde se alojan y cerraron dicha vialidad, a la altura de la Plaza Carrillo, para exigir elpago de becas en especie y manifestar su rechazo a la aplicación del examen del Consejo Nacional de Evaluación (Ceneval).

Cuando agentes municipales y estatales trataron de restablecer la circulación vial, los jóvenes les lanzaron piedras y botellas, y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Los alumnos nicolaítas ingresaron al albergue y desde la azotea continuaron arrojando objetos, cubriéndose el rostro con capuchas. Después de hora y media, unos 300 policías liberaron la vialidad; sin embargo, la circulación continuó cerrada porque los estudiantes amagaban con volver a bloquearla.

En protesta por la intervención policiaca, habitantes de la Casa Nicolaíta –ubicada a unas cinco cuadras de la Casa del Estudiante 2 de Octubre– decidieron ir a respaldar a sus compañeros. Secuestraron una camioneta de la Comisión Forestal del Estado con la que bloquearon avenida Madero; ante la presencia de patrulleros introdujeron la unidad al patio del albergue estudiantil, ubicado frente al Colegio de San Nicolás.

Luego del enfrentamiento, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que Michoacán y todos sus habitantes merecen respeto. Seré firme ante quienes pretendan alterar la paz y tranquilidad de nuestro estado.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal agregó, en relación con los hechos, queen mi gobierno el diálogo estará abierto permanentemente, lo que no permitiré es que se atropellen los derechos de los michoacanos.

En tanto, después de 72 horas militantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) liberaron las instalaciones de la UMSNH, quetomaron el jueves en protesta por los exámenes de admisión del Ceneval, en el área de salud.

Desde un inicio las autoridades universitarias manifestaron que no tuvo sustento esta protesta debido a que no hay nada concreto en la aplicación de los exámenes.

Leonardo Romero Muñoz, presidente de la Comisión de Ingreso y director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, consideró que es necesario mejorar los esquemas de ingreso a la universidad nicolaíta.

El rector de la institución, Salvador Jara Guerrero, aseguró que todo indica que el motivo de la toma de las instalaciones universitarias fue impedir la sesión del viernes del Consejo Universitario, en la que se aprobaría el calendario escolar.

No descartó que detrás de este movimiento esté un grupo de universitarios con intereses particulares,pues no había motivo para realizarlo, además ocurrió dos días antes de salir de vacaciones.

Nayarit: indemnizan a familias de estudiantes asesinados

Familiares de los dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cuyos cuerpos fueron encontrados el 19 de marzo en la ciudad de Tepic cobraron 35 mil pesos correspondientes al seguro de vida contemplado para los alumnos de la institución.

Ese día Leopoldo Torres Hernández, alumno de la carrera de sicología, y su novia Aurora Verdín Segura, quien estudiaba contaduría, fueron hallados con impactos de bala en un callejón.

El líder de la Federación de Estudiantes de la UAN, Ángel Aldrete Lamas, informó que además de esa cantidad las familias de las víctimas recibieron otra, la cual no precisó, correspondiente a una cooperación voluntaria entre los 25 mil alumnos de la casa de estudios.

Con información de Myriam Navarro y Notimex

Caminata de afectados por la presa Picachos cumple 2 días

Caminata de afectados por la presa Picachos cumple 2 días
Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 27

Mazatlán, Sin., 31 de marzo. Por segundo día consecutivo, unos 400 comuneros de los seis pueblos desplazados por la construcción de la presa Picachos continuaron su caminata y a la medianoche llegaron a un paradero del municipio de Elota, en el kilómetro 72 de la autopista de cuota Mazatlán-Culiacán, donde pernoctarán.

Los manifestantes, quienes la noche del viernes llegaron a la caseta de cobro de Mármol, ubicada en el kilómetro 29, salieron el sábado por la mañana y tras ellos iba una larga fila de vehículos, que lograron seguir cuando los comuneros hicieron una parada para comer.

Por la carretera libre México 15, otras 400 personas que efectúa una caminata paralela reiniciaron su marcha en el pueblo El Quelite (kilómetro 32) y por la noche descansaron en el poblado La Tepozana, también municipio de Elota.

Dos patrullas de la Policía Federal mantienen distancia y con sirenas alertan a los automovilistas de la presencia de los manifestantes, cuyos dirigentes, Atilano Román y Alma Barraza, dijeron que ningún funcionario se había presentado con ellos para iniciar negociaciones sobre el pago de indemnizaciones y la inversión para proyectos productivos para tener empleos en sus comunidades.

En Mazatlán, Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno, informó a La Jornada que 95 por ciento de los 800 comuneros y avecindados (los que no poseen parcelas) de los seis pueblos han recibido pagos por concepto de indemnización y actualmente el gobierno realiza un padrón de los recursos que se han entregado a las afectados por el embalss para finiquitar a quienes se les adeuda.

El funcionario consideró que para el gobierno de Mario López Valdez el asunto de los pueblos desplazados es herencia del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, pero que el problema se resuelve en tres fases: atendiendo las demandas sociales, las indemnizaciones y el proceso expropiatorio de la presa Picachos.

Esto último no se ha dado debido a errores del polígono del nivel máximo del agua que entregó la empresa constructora y que la Comisión Nacional del Agua no validó. Después que se oficialicen los datos podrán solicitarse al Registro Agrario Nacional las superficies a expropiar y pagar el área del embalse.

El subsecretario detalló que López Valdez avaló el año pasado invertir 75 millones de pesos, 27 de los cuales se ejercerán en proyectos de pesca, floricultura, apicultura, ganadería y agricultura protegida, lo que dará empleo a las familias desplazadas de los seis pueblos.

El gobierno, dijo, cumple con la demanda social al destinar 2 millones 200 mil pesos para ocho piletas que producirán 4 millones de tilapias para repoblar la presa, recurso que será manejado por 120 familias que se integraron en cinco cooperativas.

Por conducto de Juan Guerra, secretario de Agricultura y Ganadería, se diseñó un proyecto por 25 millones de pesos para aplicarse este año

Inician proceso contra titular de la CEDH queretana por manejo ilegal de recursos

Inician proceso contra titular de la CEDH queretana por manejo ilegal de recursos
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 28

Querétaro, Qro. 31 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) inició un procedimiento administrativo contra Miguel Nava Alvarado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Querétaro, por presunto manejo irregular de recursos, pues cuando fue delegado de la dependencia en Aguascalientes hizo erogaciones y no mostró comprobantes, o compró artículos no necesarios para su actividad, como membresías en las tiendas departamentales Sam’s Club y Costco.

Con fecha 2 de febrero de 2012, el órgano de control interno de la PGR citó a comparecer a Miguel Nava para el 14 de marzo respecto de los hechos que se le imputan, y que pueden ser causal de responsabilidad administrativa.

El documento, firmado por Víctor Manuel Martínez Paz, jefe del área de responsabilidades de la PGR, y dirigido a Nava Alvarado, indica que en el expediente integrado en su contra se desprenden conductas irregulares que le son atribuibles en su carácter de delegado de la PGR en Aguascalientes.

Destaca que en 2009 pagó cheques por 19 mil 196.87 pesos, sin contar con la documentación que justificara esa erogación a gastos urgentes. Ese gasto no corresponde a actividades oficiales o que guarden relación con metas institucionales, y sin contar con la evidencia documental que compruebe la recepción de los bienes o servicios.

Destacó que ese mismo año erogó 199 mil 166.64 pesos mediante 50 cheques por cantidades diferentes, y no proporcionó evidencia documental que justifique que los pagos efectuados corresponden a gastos de operación cuya naturaleza fuera urgente.

Destaca que hubo una erogación de 2 mil pesos para comprar garrafones de agua, cuchillos, platos, tenedores, cucharas, tarros, madera, guantes, espray y toallas desinfectantes, así como refrescos, café soluble, galletas y lavado de alfombra.

Esas erogaciones no están documentadas, por lo que Nava Alvarado incumplió con lo establecido con el manual de operación del fondo revolvente de la PGR.

En el documento se destaca que Miguel Nava, siempre en su carácter de delegado de la PGR en Aguascalientes, autorizó el pago de 800 pesos para adquirir dos membresías en las cadenas comerciales Sam’s Club y Cotsco pagados indebidamente del fondo revolvente

Persisten las pérdidas para Pemex por invertir en Repsol

Persisten las pérdidas para Pemex por invertir en Repsol

De agosto de 2011 al viernes pasado, la merma es de mil 123 millones de pesos

La paraestatal compró millones de acciones a 19.92 euros; hoy están en 18.82

Foto
Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6% en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria total de aproximadamente 9.5%Foto José Carlo González
Foto
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 2

La inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol tuvo una pérdida de valor de mil 123 millones de pesos, desde que fue realizada en agosto de 2011, de acuerdo con la más reciente información sobre el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.

Al cierre del viernes pasado, las acciones de Repsol se cotizaron en 18.81 euros por título en el mercado madrileño, 5.57 por ciento menos que el precio promedio pagado por Pemex cuando realizó la operación entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado.

Para obtener un paquete de unos 56.3 millones de acciones de la española Repsol-YPF, Pemex pagó alrededor de mil 122 millones 890 mil 400 euros, a un precio promedio por acción de 19.92 euros.

Sin embargo, al cierre del viernes pasado en la Bolsa de Valores de Madrid, las acciones de Repsol-YPF se cotizaron en 18.81 euros por título, lo que significa que el paquete de acciones de la petrolera española en manos de Pemex vale ahora mil 60 millones 319 mil 700 euros, mostrando una pérdida de valor de unos 62 millones 570 mil 700 euros.

Es importante recordar que Pemex contrató deuda por unos 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española. La operación se realizó a través de una filial de Pemex con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio y al margen de las leyes mexicanas, ya que está sujeta a las leyes y tribunales españoles.

En octubre de 2011, en una entrevista con La Jornada, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, defendió la inversión realizada por Pemex: No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda, dijo.

Historia de un acuerdo severamente cuestionado

Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6 por ciento en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria total de aproximadamente 9.5 por ciento, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pemex y la constructora Sacyr Vallehermoso anunciaron el 29 de agosto de 2011, al cierre del mercado accionario de Madrid, un acuerdo de accionistas mediante el cual las dos sociedades unirán fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma, mejorar la gestión administrativa en el consejo de administración y promover el nombramiento de un primer ejecutivo.

Como parte de ese acuerdo, Pemex se comprometió a comprar en mercado acciones de Repsol-YPF para llegar a tener 9.5 por ciento de la firma. El 2 de septiembre, Pemex anunció que ya había comprado 4.62 por ciento adicional de Repsol-YPF que buscaba adquirir.

Así, junto con el acuerdo de voto sindicado con el socio mayoritario de Repsol, la constructora Sacyr Vallehermoso, la participación de ambas suma 29.8 por ciento, abajo del 30 por ciento que marca la ley como requisito para realizar una oferta pública accionaria (OPA).

Pemex informó ante el regulador bursátil español que había comprado 7.08 millones de títulos, a un precio promedio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.

Se informa que la operación llevada a cabo por PMI Holdings, sociedad que mantiene vínculo estrecho con el consejero Pemex Internacional España, consistente en la adquisición de 7 millones 78 mil 781 acciones (...) entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en diversas operaciones realizadas a precios comprendidos entre 18.83 y 20.43 euros por acción, señala el documento.

Además, Pemex, a través de su filial PMI Holdings, adquirió el 2 de septiembre otras 18.59 millones de acciones, a un precio de 19.96 euros por título, y otros 30.7 millones de títulos, a un precio promedio de 19.96 euros por acción.

Con ello, se llegó a un precio promedio final para la compra del paquete adicional de 4.6 por ciento del capital social de Repsol de alrededor de 19.92 euros por título.

El acuerdo de Pemex y Repsol, severamente cuestionado por la discrecionalidad con la que se realizó sin la autorización del consejo de administración de la paraestatal, fue vigente sólo por unos meses después de la oposición dentro de Repsol para que Sacyr y Pemex se hicieran del control de la petrolera española, situación que se agravó con el vencimiento en diciembre del año pasado de deuda de la constructora que la obligó a deshacerse de una parte de su posición accionaria, que originalmente era de 20 por ciento y por lo consiguiente se disolvió la sociedad.

Con la adquisición de 97.81 por ciento de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1999, Repsol se ha transformado en la mayor empresa privada energética de España y Latinoamérica. Ha pasado de ser una compañía nacional a una multinacional, consolidándose como grupo energético integrado, líder en una región de alto potencial de crecimiento como es Latinoamérica. Es una compañía petrolera, química y gasista, que desarrolla actividades de exploración y producción, refinación, comercialización, química, gas y electricidad

Muere joven tras derrumbe en mina

Muere joven tras derrumbe en mina
Rubén Villalpando, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 29

Ciudad Juárez, Chih. El joven Ever Gerardo Flores Rascón, quien buscaba oro en la mina de La Cochi, ubicada en el poblado de puerto Buena Vista, municipio de Matachí, falleció tras un derrumbe ocurrido alrededor de las 20 horas del viernes, informó la fiscalía del estado. Precisó que Flores rascón murió de traumatismo craneoencefálico. Es el segundo accidente ocurrido en una mina de Chihuahua, pues a principios de marzo, en el municipio de Ocampo, falleció José Alfredo Flores luego de un deslizamiento de tierra en la mina Jesús María

Arremete Vázquez Mota contra Peña Nieto y AMLO en mitin de Guanajuato

Arremete Vázquez Mota contra Peña Nieto y AMLO en mitin de Guanajuato

Sueño con un México donde no haya violencia verbal ni la protesta sea el camino, afirma

Georgina Saldierna
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 7

Dolores Hidalgo, Gto., 31 de marzo. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, se lanzó esta noche contra su contendiente priísta, Enrique Peña Nieto, al destacar que quiere un México diferente, donde los jóvenes no dediquen su tesis a Arturo Montiel (ex gobernador del estado de México) y se enorgullezcan de ello.

Sin mencionar al abanderado presidencial del tricolor por su nombre, la aspirante del blanquiazul también dijo que quiere un país diferente, donde los niños sí lean y sepan contestar cuando les pregunten, en alusión al tropiezo del mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En un mitin realizado en la plaza principal de esta ciudad, al que acudieron alrededor de 5 mil personas, también se refirió sin mencionar su nombre a su contendiente de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, al exponer que “no hay mesías ni salvadores que solucionen solitos los problemas del país.

Ya hemos visto visiones mesiánicas y populistas, ya hemos visto el autoritarismo, con rostro joven, pero las prácticas de siempre, añadió.

Vázquez Mota llegó acompañada por su esposo, Sergio Ocampo, y la plana mayor del panismo en Guanajuato, entre ellas el ex gobernador Carlos Medina Plascencia, quien anunció su retorno a la política, de la que se había retirado tras perder la contienda por la dirigencia nacional del blanquiazul ante Manuel Espino Barrientos.

De igual manera la acompañaron el candidato al Ejecutivo estatal, Miguel Márquez, quien no tomó el micrófono porque la entidad aún se encuentra en veda electoral, el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks y el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, quien actualmente funge como secretario adjunto del PAN en temas electorales.

Ante cientos de personas reunidas frente a la catedral, donde el cura Hidalgo empezó la gesta de Independencia, Vázquez Mota aludió al incidente ocurrido por la mañana en el World Trade Center de la ciudad de México, donde fue suspendida una reunión que tenía prevista con organizaciones sociales, ante la presencia de trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Quiero y sueño con un México diferente, donde no tengamos violencia verbal… donde la protesta no sea el camino de la solución, donde lo sean el diálogo y la civilidad política”, señaló.

A casi tres semanas de que Peña Nieto rindió protesta en esta ciudad como candidato del PRI, la aspirante panista dijo que nadie puede venir a este lugar y hablar de democracia cuando representa el autoritarismo y la corrupción.

Nadie puede venir a Dolores Hidalgo a hablar de compromisos firmados y cumplidos, cuando el estado de México tiene uno de los índices más bajos de competitividad y los más altos de homicidios, y donde las mujeres no han importado nada.

A este lugar –resaltó– venimos a hablar los demócratas, no aquellos que en la Cámara de Diputados bloquearon la reforma política y no quisieron dar a los ciudadanos el poder de la relección en las urnas.

Así, hilvanó un discurso en el que en todo momento utilizó el lema de su campaña y frases de los espots que se difunden en radio y televisión.

Resaltó que quiere un México diferente, “donde los niños vayan a las mejores escuelas… sí lean libros y cuando les pregunten sepan contestar.

Luego de definirse como una política que no es de escritorio ni de confort, expuso que busca un país diferente, donde ningún joven dedique su tesis a Arturo Montiel y se enorgullezca de ello, en referencia a que Peña Nieto brindó su trabajo académico de titulación al ex gobernador del estado de México.

En su discurso, se comprometió a construir 150 universidades más en los próximos seis años y duplicar el número de becas para los niños.

Insistió en su propuesta de que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades, al señalar que buscará que nadie se vaya del país por falta de ellas.

Por su parte, Medina Plascencia se comprometió a obtener un millón 200 mil votos para la candidata presidencial del PAN, pero resaltó que la tarea hay que hacerla todos los seguidores de este partido, municipio por municipio y sección por sección.

Por último, pidió a la gente llevar a votar a 10 personas y que cada una de ellas lleve a otras 10

Insta López Obrador a acotar con las redes sociales el influjo electoral de la tv

Insta López Obrador a acotar con las redes sociales el influjo electoral de la tv

Se trata de que el pueblo se informe y no vuelva a ser engañado con la mercadotecnia, dice

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 8

La denuncia por la evidente preferencia y manifiesto impulso de Televisa y Tv Azteca en favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, propició un llamado del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la influencia sustantiva de las televisoras en la decisión electoral de los ciudadanos, suplantando así el derecho legítimo del pueblo a elegir a sus gobernantes.

Una herramienta para afrontar los efectos enajenantes de las televisoras es el uso de las redes sociales, como medio de informar a los ciudadanos en torno a la trascendencia de la vigente campaña presidencial.

En encuentro matutino con los representantes de los medios de comunicación celebrado en su oficina de la calle San Luis Potosí, colonia Roma, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dijo apesadumbrado por el fallecimiento del jurista Jorge Carpizo Mac Gregor.

Deseo expresar mi más sentido pésame a toda la comunidad universitaria por el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de nuestra universidad. El doctor Carpizo, como todos sabemos, fue un abogado distinguido que aportó mucho a la ciencia jurídica, un destacado universitario. Mi pésame para la comunidad universitaria y a sus familiares.

López Obrador advirtió sobre su preocupación por el destino del país y el futuro de las nuevas generaciones. Se tiene que informar a los ciudadanos –dijo– para que no logren su propósito los que tienen por objeto mediante la mercadotecnia y la publicidad imponer al próximo presidente de México, que no vuelvan a engañar al pueblo.

“Ese debe ser el propósito, no más engaños, no más mentiras. Que no sea a través de la televisión como se decida quién debe gobernar el país, en ningún momento se justifica el que con la publicidad se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades, menos en estos tiempos definitorios.

“¡Por eso, llamo a todos los integrantes de las redes sociales –gente avispada– a informar, porque en nuestro país desgraciadamente no se garantiza el derecho a la información, ahí está la clave de todo!”

El tema de la rueda de prensa fue un alerta por el deliberado interés político de las televisoras y un ataque directo al candidato presidencial del PRI. “Han venido posicionando, colocando a Peña Nieto; han hecho de este personaje una telenovela; mucha gente no sabe realmente lo que representa, porque todo es un empaque con un producto chatarra adentro, bien adornado, bien arreglado, todo a través de la mercadotecnia con un producto que resultaría muy dañino para el país.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, durante su conferencia de prensa de ayerFoto José Antonio López Pantoja

Ahora se atreve a decir, y esto es lo que se maneja en la publicidad, que él representa un cambio con rumbo, ¿con rumbo adónde? Con rumbo al despeñadero, porque él es representante del grupo que ha llevado a México a la actual tragedia nacional. Tenemos que decirlo, tenemos que hablar con toda claridad, él representa la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país, por eso en las redes sociales se puede hacer una extraordinaria labor de información, porque, repito, ahí está la clave de todo, hay una televisora que no saca nada que no convenga a Peña Nieto; lo cuidan, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

Recordó que hace unos días el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dio un punto de vista sobre Peña Nieto; se supo en algunos medios, pero no salió nada en la televisión, no fue nota, porque no les conviene a los que están patrocinando a Peña Nieto, eso sí dio una declaración Gerardo Fernández Noroña haciendo uso de su libertad, un punto de vista que respeto y fue nota en esa televisora, todo lo que significa puntos negativos para nosotros se difunde, lo que puede afectar la imagen de Peña Nieto, esta imagen cuidada de mercadotecnia, de ir introduciendo al mercado un producto chatarra se cuida.

Por tanto, insistió en su llamado a las redes sociales para hablar con la verdad, no mentir ni calumniar. Anunció que garantizará el derecho a la información y no se expropiará ningún medio de comunicación, sólo va a haber competencia para que de esta manera con la competencia se abra paso la verdad, porque actualmente, repito, muchas cosas se desconocen.

–Entonces, ¿tiene que haber un cambio de estrategia?

–¡Ah! Eso hay que llevarlo a cabo. Llevamos cinco años informando, nada más que no se difunde lo que decimos; la imagen que hay de nuestro movimiento y de mi persona es distorsionada, porque, a diferencia de Peña Nieto, a través de la televisión se hizo de mi persona una leyenda negra. Y tampoco estamos viendo a los que controlan las televisoras como enemigos, son adversarios, pero si están metidos hasta la cocina en este asunto

Jóvenes llaman a tomar calles con acciones artísticas en favor de AMLO

Jóvenes llaman a tomar calles con acciones artísticas en favor de AMLO
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 8

Integrantes de la Coordinación de Estudiantes de Morena convocaron a los jóvenes a sumarse a la iniciativa 00:01 Despierta Ya, con la tomarán de manera simbólica las calles de la ciudad de México mediante carteles y grafitis, acción en que participan alumnos universitarios, artistas plásticos, diseñadores y grafiteros.

Manuel Otero, de la organización Redes Universitarias, señaló que la idea es participar en un esfuerzo colectivo que nos permita ganar las calles a nuevas ideas, pero sobre todo a la esperanza, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda.

La intención, agregó, es que concarteles, mensajes y grafitis en bardas de toda la ciudad manifestemos nuestro rechazo a este modelo económico, pero también nuestras demandas por una mejor educación, salud y calidad de vida.

Sin embargo, alertó que no tenemos ninguna intención de hacer actos que dañen la infraestructura urbana ni saturar las calles de mensajes, como ocurrirá con la ola de espots en radio y televisión. Creemos que es una propuesta alternativa para llamar a la reflexión, al pensamiento crítico, pero también para expresar con nuestras palabras y creatividad aquello que pensamos y demandamos.

Con el arranque de la campaña, convocada en el Zócalo capitalino, se busca impulsar la participación de destacados diseñadores gráficos y grafiteros, que realicen sus obras para que, quienes así lo deseen, presten una barda de su casa o coloquen un cartel en su domicilio para alentar el voto por la izquierda.

Otero señaló que el objetivo de la campaña es recuperar una forma de expresión urbana, pero con un sentido artístico y de consigna para exigir el cese a la criminalización de los jóvenes, y para reiterar en las calles que tanto el PRI como el PAN han cancelado el futuro de millones de jóvenes, por lo que es urgente un cambio. Por eso buscamos expresar nuestro punto de vista

El triunfo de la derecha, moralmente imposible en el actual entorno: AMLO

El triunfo de la derecha, moralmente imposibleen el actual entorno: AMLO

Lo reciben 17 mil seguidores en Tlajomulco de Zúñiga y más de seis mil en Irapuato

Foto
Ante miles de seguidores, el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República,
Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a difundir su proyecto para transformar México y a defender el voto con el propósito de evitar otro fraude electoral, como el que ocurrió en 2006
Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto
Ante miles de seguidores, el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República,
Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a difundir su proyecto para transformar México y a defender el voto con el propósito de evitar otro fraude electoral, como el que ocurrió en 2006
Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 9

Tlajomulco, Jal., 31 de marzo. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él representa la única alternativa para sacar a México del atraso en que se encuentra y afirmó que en la situación actual del país el triunfo de la derecha es moralmente imposible.

Son tiempos de definiciones, señaló durante dos reuniones con miles de personas en su segundo día de campaña presidencial.

Este sábado dio cuenta de que la unidad en torno a su candidatura no se lesiona por la división de los partidos que lo abanderan –de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT)– en elecciones a gobernadores, como ocurre en Jalisco y Guanajuato, las entidades que visitó.

Primero estuvo en Tlajomulco de Zúñiga, territorio jaliscience, en la Arena VFG, propiedad del cantante de ranchero Vicente Fernández, donde fue recibido entre gritos por 17 mil personas –cuyos boletos para ingresar fueron distribuidos por la empresa Ocesa–, que ondeaban banderines color naranja del MC que, junto con el PT, apoya a Enrique Alfaro para gobernador.

Una vez definida su candidatura, Alfaro rompió con el PRD estatal, partido que –se dice– es controlado por el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Raúl Padilla.

Apoyo a candidatos de Morena

Por la tarde, López Obrador estuvo en el lienzo charro Ignacio León Ornelas, atiborrado por 6 mil personas, donde brindó su apoyo a Enrique Prieto, abanderado del PT a gobernador de Guanajuato.

Aclaró que en los dos casos son candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por haber resultado los mejores posicionados en encuestas aplicadas por la izquierda.

El PRD tiene candidatos propios: el ex panista Fernando Garza para Jalisco y Arnulfo Montes de la Vega para Guanajuato; MC postula a Enrique Eguiarte en la segunda entidad.

Esto va más allá de intereses partidistas; tiene que ver con todo el pueblo, (porque) aquí lo más importante son los ciudadanos, señaló el abanderado presidencial, quien desdeñó las encuestas que lo ubican en tercer lugar: están muy copeteadas.

Después, en entrevista, criticó que una empresa televisora quiera imponer a Enrique Peña Nieto, si no articula ni una frase.

En el centro de espectáculos VFG, López Obrador sostuvo que le da mucho gusto apoyar a Alfaro en el arranque de su campaña, porque es un líder de primer orden. Acompañado por los senadores Alberto Anaya (PT) y Dante Delgado (MC), entre otros dirigentes, recordó que cuando en Jalisco “había un estira y afloja en la nominación, dije: ‘voy a apoyar al que resulte mejor posicionado en las encuestas’, y Alfaro ganó tres”.

Hizo un llamado a todos los ciudadanos, con y sin partido, a respaldar al alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, porque con élhay posibilidad de transformar Jalisco. Aquí lo más importante son los ciudadanos, estén donde estén (en referencia a los partidos). Debe haber unidad y me consta que en torno a esa candidatura lo están haciendo militantes de PRD, MC y PT, y también del PRI, del PAN y sin partido. Puertas abiertas a todos con un objetivo superior: la transformación de México.

Al margen de la campaña, petistas señalaron que Raúl Padilla juega en estas elecciones con el PRI. Afirmaron que hizo candidatos de ese partido a su hermano José Trinidad Padilla (a diputado local); su primo Leobardo Alcalá Padilla (a diputado federal); Patricia Retamoza, ex secretaria general del sindicato de maestros de la UdeG, y a ex presidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios, como Carlos Corona y Enrique Villanueva.

Durante el mitin que encabezó en Irapuato, López Obrador cuestionó el uso que se da a los recursos públicos. Explicó qué significa el cambio verdadero que pretende llevar a cabo, en caso de ganar las elecciones del primero de julio, y criticó a los políticos que usan aviones y helicópteros privados para sus traslados.

Nada de aviones y sobre todo helicópteros privados para llegar a ceremonias y misas, señaló en alusión a la reciente visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato. Yo me traslado en aviones comerciales, pero sobre todo a ras de tierra, subrayó.

Enfatizó que irá a fondo contra la corrupción y se comprometió a difundir los nombres de las empresas extranjeras que son beneficiadas por el gobierno federal con la compra de combustible.En tres meses tendré la información, manifestó.

López Obrador llamó a ser cada vez más humanos y voltear a ver al que sufre. Prometió llevar a la práctica una política de desarrollo social y hacer valer la honestidad como forma de vida y de gobierno. Tengo autoridad moralpara plantearlo, porque de mí pueden decir muchas cosas, pero no que soy incongruente. Fui jefe de Gobierno del Distrito Federal, manejé 400 mil millones de pesos y no me robé un centavo. Lucho por ideales, por principios.

En Irapuato, reiteró el llamado a que lo apoyen informando a la gente sobre el movimiento que encabeza, a actuar como protagonistas del cambio verdadero y a cuidar las casillas el día de la elección para evitar el fraude electoral, como el que ocurrió en 2006