viernes, 12 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





No deseados, cuatro de cada 10 embarazos de adolescentes

No deseados, cuatro de cada 10 embarazos de adolescentes
Son 16 por ciento de los nacimientos que se registran en el país
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 42
En México, cuatro de cada 10 madres adolescentes no planearon ni desean su embarazo, a pesar de que 97 por ciento de este grupo dijo conocer al menos un método anticonceptivo y 61.5 por ciento de ellas no se protegió en su primera relación sexual, según los datos disponibles del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Precisó que la tercera parte de las mujeres mexicanas en edad fértil son jóvenes adolescentes (entre 15 y 24 años de edad).
Segun las proyecciones poblacionales, no se vislumbran cambios sustanciales en el predominio que mantiene este grupo de edad en el conjunto de mujeres del país.
Como se publicó ayer en este diario, la tasa de fecundidad proyectada entre 2013 y 2030 indica que las adolescentes mexicanas, entre 15 y 19 años, experimentarán una reducción muy poco significativa en este indicador y supondrán 16 por ciento de los nacimientos que se registrarán en México en ese periodo.
Este jueves se celebró el Día Mundial de la Población. Esta vez, el Fondo de Población de las Naciones Unidad propuso reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en las adolescentes.
Para el Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, empoderar a las adolescentes y las mujeres jóvenes implica avanzar en una educación integral sobre su salud sexual y reproductiva, de manera que puedan postergar los nacimientos más allá de la adolescencia y que accedan a métodos anticonceptivos.
Las diferencias regionales en lo relativo a la tasa global de fecundidad en las distintas entidades del país representan también desafíos importantes.
Entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan las tasas más altas en la actualidad; mientras que Michoacán, Chihuahua y Yucatán tendrán las más altas a nivel nacional en 2030.
Los agravantes de las tasas de fecundidad en adolescentes –añadió Gobernación en un comunicado– son los factores culturales que limitan el derecho a decidir el uso de medios de anticoncepción y fomentan conductas de riesgo aún entre quienes tienen acceso a información.
Los retos para México en materia de fecundidad, particularmente adolescente, apuntan principalmente a normar el derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.
Ademas, se deberán considerar estratégicos la difusión y el uso de los métodos anticonceptivos; asegurar el suministro de materiales destinados a ello; garantizar que la planificación familiar y anticoncepción, la salud sexual y reproductiva para adolescentes sean obligatorios, eficientes y oportunos, y a que un enfoque de sus derechos sexuales y reproductivos formen parte la currícula educativa

Elogian proceso para eliminar de la CIE términos de discriminación

Elogian proceso para eliminar de la CIE términos de discriminación
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 42
La propuesta de científicos mexicanos que prevé modificar diversos aspectos relacionados con los trastornos sexuales en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una demanda que expertos en el tema han hecho desde hace muchos años, señaló el terapeuta certificado por la American Association of Sex Educators Counsellors and Therapysts, Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson.
En entrevista con La Jornada, el también fundador del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) recordó que a principios de los años 70, del siglo pasado, la Asociación Americana de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad del Manual de diagnóstico de los trastornos mentales e instó a rechazar cualquier legislación discriminatoria, con lo cual para esa agrupación la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental.
Álvarez-Gayou indicó que ninguna opción sexual debe ser considerada ni enfermedad, ni alteración ni menos un mal mental, pues además de que ahonda la estigmatización contra estos sectores, abona a la discriminación e intolerancia.
Estoy de acuerdo en sacar todas las diversidades sexuales de la categoría de enfermedades mentales y añadió que aunque parezca extraño que una instancia como la OMS, aún en el siglo XXI, mantenga clasificaciones que se percibenarcaicas, hay que entender que tambiénla OMS es burocrática.
Refirió que “hace como un mes y medio se hizo una convocatoria a especialistas en el Instituto Nacional de Psiquiatría para proponer a la OMS cambios, y entre éstos erradicar totalmente la homosexualidad y bisexualidad de la clasificación de enfermedades y, por otro lado, darle un nombre más adecuado a la transexualidad para llamarladiscordancia de género, porque hasta ahora está como disforia de género, término que quiere decir que no se está de acuerdo o a gusto con algo, y las personas transexuales con lo que no están de acuerdo es con su cuerpo”.
La Jornada publicó el miércoles pasado que expertos mexicanos plantearán a la OMS cuatro sugerencias, entre las cuales está que la homosexualidad y la bisexualidad sean retiradas de los capítulos de enfermedades y se incluyan como aspectos asociados a las problemáticas sociales sobre salud sexual, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Luego de señalar que asistió a algunas de las primeras reuniones que se convocaron para proponer las modificaciones, Alvarez-Gayou indicó que “ellos están planteando hacer una serie de investigaciones que sustenten las peticiones, y para eso convocaron a especialistas a reuniones periódicas –ya se hicieron dos y luego hubo dos con gente de la OMS–, pues en varios lugares del mundo hay propuestas similares

La ALDF sí puede legislar sobre drogas

La ALDF sí puede legislar sobre drogas
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 36
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí está facultada para legislar en materia de salud sobre el consumo de mariguana, manifestaron el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, así como los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y Vidal Llerenas, quienes promueven el debate sobre la legalización de la hierba en la capital del país.
En un pronunciamiento que también suscribieron los diputados federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán, coincidieron en que “la discusión sobre la posible despenalización del consumo decannabis en la capital, sigue la misma ruta de ordenamientos legales que hoy son considerados de avanzada, pero que en su momento enfrentaron una fuerte oposición y críticas”.
Indicaron que eso mismo dijeron sobre la interrupción legal del embarazo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, que violaban la Constitución y que la ALDF no tenía facultades; sin embargo, la Suprema Corte finalmente los avaló al fallar en contra de las controversias constitucionales que fueron interpuestas. En ambos casos, los magistrados reafirmaron el derecho y la libertad que tiene la Asamblea para legislar en materia de salud.
Lamentaron que haya voces, como la de su correligionario, Eduardo Santillán,que pretenden amarrar de manos a la Asamblea Legislativa. Reafirmaron que lo mejor es abrir el debate y encontrar lo que más conviene a la ciudad de México. Por ello, el diputado federal Fernando Belaunzarán retó a un debate público a Santillán Pérez

López Obrador ofreció trabajar por la ciudad

López Obrador ofreció trabajar por la ciudad
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 37
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en su encuentro del pasado miércoles con Andrés Manuel López Obrador, éste se manifestó por trabajar en unidad para que a la ciudad le vaya bien.
Respecto de las palabras que le dirigió el ex candidato presidencial de que es un buen jefe de Gobierno, Mancera dijo que él fue muy amable; antes de retirarme hizo uso del micrófono, y eso fue lo que dijo, señaló.
Él sabe exactamente cómo se mueve esta ciudad, ya lo vivió; entonces señaló que él ve bien la ciudad, que obviamente hay que estar trabajando todos los días, manifestó.
Descartó su eventual afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional y reiteró que su relación con el ex jefe de Gobierno capitalino es cordial, de respeto y de reconocimiento a su liderazgo político y a su trabajo.
Mancera Espinosa fue invitado por López Obrador a lanzar la primera bola en un partido de beisbol entre el equipo de la delegación Azcapotzalco y uno de amigos del tabasqueño, donde platicaron también de impulsar ese deporte en la capital

Niegan ONG que DF sea urbe con derechos plenos

Niegan ONG que DF sea urbe con derechos plenos
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 38
Organizaciones civiles defensoras de las garantías individuales señalaron que los recientes acontecimientos de delitos en la ciudad muestran que el Distrito Federal todavía no es una ciudad con derechos plenos, a pesar de que desde hace cuatro años cuenta con el Programa de Derechos Humanos, que busca que las políticas públicas tengan esta visión.
La desaparición de los 12 jóvenes en bar Heaven de la Zona Rosa, el caso de las 46 bailarinas rescatadas del table dance Cadillac, el crecimiento de la venta y distribución de drogas son algunos de los temas que han alarmado a los activistas, que reconocen que el Programa de Derechos Humanos, creado en 2009 y hecho ley en 2011, aún carece de líneas de acción.Los defensores señalaron que el marco del proyecto no debe ser sólo jurídico y de responsabilidades, sino de acciones, en primera instancia el compromiso del gobierno del Distrito Federal para quetrascienda de la retórica a los hechos, que se acaben los discursos y se lleven a la práctica en la inclusión de las políticas publicas.
El presiente de la Unión Popular Valle Gómez, Ernesto Jiménez Ollin, consideró que existen lagunas por parte de las autoridades en materia de alimentación, así como irregularidades en los protocolos de actuación policial emitidos por dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).
Entre los que cuestionaron la aplicación del programa se encuentra la Red por los derechos de la infancia en México, así como Católicas por el derecho a decidir.
Ayer se hizo el lanzamiento de la campaña Conoce, ejerce y exige tus derechos, la cual será promovida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) este viernes en la estación Garibaldi.
La difusión se realizará en parques y plazas pública, entre los que se encuentran Chapultepec, parque de los Venados, La Merced, Central de Abastos, hasta el 15 de septiembre

Desalojan a familias asentadas a orillas de vía férrea en Colima

Desalojan a familias asentadas a orillas de vía férrea en Colima
Aseguran al ombudsman estatal que no recibieron notificación
El ayuntamiento instala un albergue y promete reubicarlos
Los inconformes argumentan que ya estaban pagando servicios
Foto
Al menos 18 viviendas ubicadas cerca de las vías del tren en la colonia Prados del Sur, en Colima, fueron derrumbadas ayer por una brigada de trabajadores de la empresa FerromexFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 31
Colima, Col., 11 de julio
La empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) empezó a demoler viviendas ubicadas a las orillas de las vías del tren. Al menos 20 familias fueron desalojadas y otras 45 serán obligadas a irse en los próximos días.
Con maquinaria pesada, una brigada destruyó parcialmente al menos 18 casas de la colonia Prados del Sur, pese a las protestas de sus moradores.
Los asentamientos irregulares en esa zona comenzaron hace 15 años. Paulatinamente, las familias fueron ocupando terrenos cerca de las vías del ferrocarril y ninguna autoridad se los había impedido.
En la colonia viven unas 65 familias, a las que Ferromex dio 20 días, a partir de este jueves, para abandonar sus viviendas, pues serán destruidas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, acudió al recibir denuncias de los vecinos, quienes señalaron que no recibieron notificación alguna.
Ricardo Benítez, uno de los vecinos afectados, relató: Les pedimos que al menos nos dieran oportunidad de sacar nuestras cosas. Los trabajadores de Ferromex, o no sé quién, que se decían licenciados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nos dijeron que les valía madre y ordenó que tumbaran las casas, pero nos opusimos. Nos ayudaron a bajar las láminas y lo demás fue destruido.
Los colonos acudieron al ayuntamiento, donde el alcalde Federico Rangel ofreció instalar un albergue mientras se analiza la posibilidad de reubicarlos.
Sin embargo, Claudia Elizabeth Licea Magaña, vecina de la colonia Prados del Sur, rechazó el traslado y señaló que desde hace más de 10 años paga 6 mil pesos anuales a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez, y otras familias también tienen contratos y medidores.
No nos pusieron impedimento alguno para obtenerlo (el contrato). Mi papá lo hizo con domicilio calle Sauz número 785. Nomás faltaba que nos pusieran la luz, expresó.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, recomendó a las familias abandonar la zona. En entrevista colectiva, el priísta dijo que junto con el gobierno municipal buscará reubicar a los afectados

Solicita Congreso de Morelos declarar alerta porfeminicidios

Solicita Congreso de Morelos declarar alerta porfeminicidios
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 32
Cuernavaca, Mor., 11 de julio.
Por votación unánime, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que dé seguimiento a la propuesta que hizo al Instituto Nacional de las Mujeres para que se inicie el procedimiento legal a fin de emitir alerta por violencia de género en Morelos, debido a que desde el año 2000 se han reportado al menos 452feminicidios.
El punto de acuerdo aprobado fue presentado por Héctor Salazar Porcayo, diputado local del Partido del Trabajo. En el documento, la legislatura exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres, en su carácter de secretaria ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (que publica las declaratorias) a que analice los elementos necesarios para emitir la alerta de violencia de género.
Entre las consideraciones que presentó Salazar Porcayo destaca que entre 2000 y 2005 se reportaron 122feminicidios en Morelos; en 2006 fueron 20; en 2007, 29; en 2008, 31; al año siguiente sumaron 36; en 2010 fueron 46; en 2011 se reportaron 40 y en 2012, 94. En este van 31, los cuales ocurrieron en 25 de los 33 municipios.
Después de la discusión sobre este acuerdo los diputados comenzaron la sesión para analizar la Ley General de Víctimas

SLP: ex abanderado se queja ante la CEDH

SLP: ex abanderado se queja ante la CEDH
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 33
San Luis Potosí, SLP., El ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Raúl Paulín Rojas, interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra la policía municipal. Aseguró que fue privado de su libertad por más de seis horas en una bodega donde permaneció incomunicado antes de que lo pusieran a disposición del Ministerio Publico federal, acusado de motín y obstrucción de las vías federales por acompañar a integrantes del Movimiento Pueblo Libre que demandaban anular un reglamento que prohíbe el uso de carretas para la recolección de basura

Amenazan a un activista en Izcalli

Amenazan a un activista en Izcalli
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 34
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) pidió protección para Jorge Arzave Orihuela, quien durante varios años ha denunciado las malas condiciones en que se encuentra la unidad habitacional Lomas de Tepojaco, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, y el 10 de julio recibió una nueva amenaza telefónica. El activista precisó que un hombre que dijo ser comandante de la Policía Federal y luego integrante de La Familia Michoacana trató de extorsionarlo

Disputa por el botín

Disputa por el botín
Gastón Azcárraga pretende regresar al negocio
Con la venta de la base de mantenimiento se pagaría 50% de liquidaciones
El gobierno federal elaboró ya una hipótesis de solución
Foto
Mexicana de Aviación cumple este viernes 92 años de existencia, y los trabajadores dos años 11 meses sin recibir salarios ni pensiones, por la suspensión de actividades de la aerolíneaFoto Marco Peláez
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 2
La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina.
Fuentes gubernamentales y sindicales afirmaron que el ex presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga –a quien se señala como responsable de la crisis financiera de la aerolínea– pretende regresar al negocio con la posesión de la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés), por conducto del abogado Jorge Gastélum y el ex líder de los pilotos Fernando Perfecto, nombrado por el litigante director de Nuevo Grupo Aeronáutico que agrupa las acciones de Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.
Perfecto fue también quien llevó a la asamblea de pilotos a un superasesor,Martín Díaz, dedicado a convencer al gremio (accionista minoritario de Mexicana) de aceptar la venta de la empresa por mil pesos, como alternativa para tener un escenario de salvación.
Funcionarios de alto nivel revelaron que la venta de MRO alcanzaría para pagar más de 50 por ciento de las liquidaciones de más 8 mil 500 trabajadores afectados desde agosto de 2010 por la suspensión de operaciones de la aerolínea, que este viernes cumple 92 años de existencia.
Por conducto de sus sindicatos, los trabajadores han presentado al menos cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Ministerio Público Federal finque responsabilidades a Azcárraga, entre otros, a quien señalan como responsable de la triangulación de recursos de la aerolínea hacia su consorcio hotelero (Grupo Posadas) y de hacer simulaciones contables para apuntalar las filiales Click y Link.
“A la vista de todos ocurrió laoperación alacrán, es decir, la madre (Mexicana) parió dos alacrancitos, los alimentó, los vio crecer; luego, ya creciditos, fueron mal aconsejados y se comieron a su madre”, expresó una sobrecargo jubilada que laboró 23 años para la aerolínea.
Consultados por este diario, trabajadores que actualmente no perciben salario ni el pago de pensiones comparten esa analogía y aseguran queel mal consejero fue Azcárraga, quienabusó de los activos y los préstamos para afianzar el desarrollo de Mexicana y ahora busca la impunidad.
Los funcionarios han advertido, en reuniones a puerta cerrada, que en el sexenio pasado el presidente Felipe Calderón alargó deliberadamente el desenlace de Mexicana para quitarle responsabilidad a Azcárraga y las consecuencias penales de sus actos.
La incertidumbre también benefició a las denominadas aerolíneas de bajo costo, cuyos dueños resultaron protegidos por la administración pasada y ahora ocupan la mayoría de posiciones y rutas de la empresa en crisis.
El sexenio calderonista concluyó sin un camino de solución para Mexicana y los 8 mil 500 empleos directos perdidos.
Al analizar problema, altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros de las secretarías del Trabajo y Hacienda, así como de Bancomext) elaboraron una hipótesis de solución al problema.
Afirman que ellos no dilatarán el conflicto y que el acuerdo con el Presidente de la República fue que las denuncias debían resolverse conforme a derecho.
Según esta hipótesis, un camino para el pago de liquidaciones (valuadas en conjunto en unos 200 millones de dólares) sería sacar del concurso mercantil el MRO y venderlo de acuerdo con su valor real (no menos de 120 millones de dólares) para que se pueda emprender un plan de jubilaciones y de finiquitos.
En ese esquema existe de manera implícita una vía para que los empresarios denunciados penalmente como responsables de la crisis en Mexicana aporten recursos para fondear las liquidaciones, en una suerte de reparación del daño, expresó uno de los abogados consultados.
Crear una Mexicanita
En esa mesa de propuestas tomó fuerza la idea de echar a andar una aerolínea pequeña en la que pudieran ser empleados parte de los trabajadores y retomar la creación de una Mexicanita,con el apoyo del gobierno federal mediante la eventual condonación de la deuda con Bancomext, valuada en unos 780 millones de pesos, por la cual nueve aviones quedaron en garantía.
Sin embargo, la hipótesis topó con un obstáculo, calificado así por los interlocutores de los funcionarios: Gastélum, quien supuestamente compró a Azcárraga las acciones del NGA en mil pesos, transacción que no ha sido asentada ante el Registro Público de la Propiedad ni acreditada ante el juzgado que lleva el caso.
Este diario solicitó una entrevista con el abogado para preguntarle con qué intención promovió un incidente ante el juzgado del caso con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre acreedores de Mexicana y, en consecuencia, que la MRO quedara fuera del litigio (y en manos de estos empresarios).
También se le preguntaría por qué buscó negociar con Banorte una quita de la deuda de Mexicana. En el despacho Gastélum y asociados no hubo respuesta a la petición de los reporteros.
De manera paralela, los sindicatos gestionan su propia alternativa de protección, amparados en el derecho de huelga. El propósito es que ante un escenario de quiebra, los activos de la aerolínea queden en manos de los trabajadores, como marca la ley

Sin empleos, de nada sirve luchar contra la violencia, señala AMLO

Sin empleos, de nada sirve luchar contra la violencia, señala AMLO
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 11 de julio.
Si no hay empleo ni bienestar en México no sirve de nada, o de muy poco, la acción de la policía para abatir los índices de violencia e inseguridad en Guerrero y el territorio nacional, por lo que primero se debe combatir la pobreza, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial consideró que la inseguridad surgió por el desempleo y el abandono de los jóvenes. Por ello –dijo–, no se puede estar poniendo por delante nada más lo policiaco; es como querer apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal.
Al empezar en el municipio de Tlapa –región de la Montaña alta– una gira de trabajo de cuatro días por Guerrero, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a continuar con la lucha para que no se siga lucrando con la pobreza de la gente.
Señaló que la Cruzada contra el Hambre aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es pura publicidad, porque llevan seis meses anunciándola y no han entregado ni un kilo de frijol con gorgojo. Es una vergüenza que la administración federal sólo invierta 3 mil millones de pesos en el programa, cuando Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones.
Destacó que el objetivo central de su presencia en territorio guerrerense es fortalecer las estructuras de Morena,que el señorito Peña Nieto ni piense que los pobres están a su merced. Que entienda que los pobres se están organizando.
Foto
La Cruzada contra el Hambre no ha entregado ni un kilo de frijol con gorgojo, dijo Andrés Manuel López Obrador al comienzo de una gira de tres días por GuerreroFoto Cristina Rodríguez
Reconoció a los habitantes de la Montaña por no vender su voto a pesar de la pobreza en que viven, porque en otros regiones la gente humilde vendió sus votos en beneficio de Peña Nieto, dijo.
Ante unos 300 seguidores, el líder de la izquierda propuso que las riquezas de la nación se repartan de manera equitativa, ese es el objetivo de Morena, afirmó.
López Obrador tomó protesta a los 15 comités municipales de Morena en la Montaña, acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia estatal del movimiento, encabezada por su presidente, César Núñez Ramos, y el alcalde petista, Victoriano Wences Real, quien le dio la bienvenida.
Refirió que en Guerrero ya se inscribieron 21 mil ciudadanos a Morena. Convocó a la concentración que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para protestar contra el cobro del IVA en alimentos y medicinas y la reforma energética.
En entrevista, manifestó su solidaridad con los maestros guerrerenses y aseguró que Morena no los dejará solos. Consideró un engaño la reforma educativa, que es para fastidiar a los maestros, para quitarles sus prestaciones y para someterlos; nosotros no vamos a apoyarla nunca, apuntó.
En otro tema, señaló que las autoridades deberían poner en orden la entrega de permisos a empresas mineras, sobre todo nacionales y extranjeras, porque les fueron concesionadas 50 millones de hectáreas, es decir, 25 por ciento del territorio nacional

Aún no se define al ganador en Baja California; falta computar el distrito 13

Aún no se define al ganador en Baja California; falta computar el distrito 13
Concentra 20% de los empadronados
Decreta el IEPC receso hasta el mediodía de hoy
Antonio Heras y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 11
Mexicali, BC, 11 de julio.
El recuento de las actas de los comicios para gobernador, alcaldes y diputados concluyó en 10 de los 17 consejos distritales del estado. Al decretar un receso hasta el mediodía del viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California no informó sobre una tendencia favorable para alguno de los candidatos a la gubernatura, porque falta computar el distrito 13, ubicado en Tijuana, donde se concentra la quinta parte de los ciudadanos empadronados.
Los consejos distritales donde concluyó el cómputo son el 1, 2, 3, 4, 5, 6 (en éste falta concluir el conteo de la elección para gobernador), 10, 12, 14 y 17.
Se espera que el recuento concluya entre la noche de este viernes o el sánado a medio día, señaló el presidente del Consejo General, César Castro.
En el caso del distrito 6, el representante del PAN ante el IEPC, Francisco Gárate, solicitó que no impere el criterio de abrir los 75 paquetes en los que hay incertidumbre en la elección para gobernador, porque la diferencia entre el candidato de su partido, Francisco KikoVega, y el del PRI, Fernando Castro Trenti, es menor a uno por ciento.
Por otra parte, este día recibieron constancia de mayoría cinco candidatos a diputados de Mexicali y Tijuana. El primero en obtenerla fue el panista Gustavo Sánchez, quien contendió por el tercer distrito electoral, y le siguieron Francisco Barraza, del Partido Estatal de Baja California, en el distrito uno, y Alberto Martínez, del Panal, en el cinco.
En Tijuana recibieron constancia de mayoría el panista Mario Osuna, en el distrito 10, e Irma Martínez, del Panal, en el 13.
Durante el cómputo de la elección para gobernador se detectaron inconsistencias en distintos distritos. En la casilla 769-B, con una lista nominal de 463 votantes, Francisco Vega obtuvo 286 sufragios, Fernando Castro 183 y Felipe Ruoanova cero, los cuales suman 469 más nueve nulos, pero en el acta se registraron 469 boletas recibidas.
En esa casilla fueron inutilizadas 286 boletas, número similar al de los votos que obtuvo Vega.
En tanto, en los 12 consejos distritales que así lo decidieron, se abrieron 400 paquetes durante ocho horas del miércoles, y se deberá elaborar una nueva acta, cuyos resultados se sumarán a los sufragios que se aceptarán de inmediato en el procedimiento aprobado por el Consejo Electoral del IEPC la noche de ese día.
Por la mañana, en Tijuana, el senador Javier Corral Jurado, del PAN, describió cómo se realizó la operación política de los dirigentes nacionales de los partidos que integran la coalición Unidos por Baja California, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quienes reaccionaron con evidente rechazo a la apertura de los paquetes electorales en 12 distritos donde antier comenzó el recuento voto por voto.
El legislador cuestionó “la necedad del PRI: ¿qué pretendía con este desaseo Fernando Castro Trenti (candidato deltricolor)? Seguramente quería llegar a una negociación con nosotros, pero eso era imposible porque tenemos la razón”.
En la capital del estado se divulgó que Madero y Zambrano –al ser enterados por el representante del PAN en el Consejo General del IEPC, Francisco Gárate, de la decisión de los 12 consejos distritales de contar voto por voto– establecieron comunicación con Los Pinos y la Secretaría de Gobernación con la finalidad de informar al presidente Enrique Peña Nieto de lo que estaba ocurriendo en Mexicali y solicitarle que pusiera un alto a Castro Trenti, quien desde el lunes pasado había exigido un recuento voto por voto e imcluso sugirió que los consejos distritales cambuarán lacomputadora por el ábaco.
Al preguntarle a Corral Jurado cómo se había concretado la operación política desde la ciudad de México para evitar el recuento voto por voto, el senador panista respondió que anteayer recibió llamadas telefónicas de Gustavo Madero y Santiago Creel solicitándole que viajara a la capital de Baja California para responder al Consejo General por laabsoluta ilegalidad que estaba cometiendo al permitir el recuento voto por voto en los consejos distritales.
Horas después llegó a Mexicali, se inscribió ante el IEPC como representante propietario de la coalición Unidos por Baja California y con un discurso acusatorio propició que se echara abajo la determinación del Consejo General, con la connivencia del PRI, de contar voto por voto.
En tanto, al terminar la sesión celebrada esta tarde en el IEPC, el presidente del organismo dijo que el resultado final del conteo en los consejos distritales se obtendrá al sábado al medio día o el domingo, cuando concluye el plazo constitucional. Sostuvo que no comparte los señalamientos contra el Consejo General que emitió Javier Corral: los respetamos, pero como Dios nos ha dado a hacer y entender, hemos trabajado y hecho de este órgano una institución creíble por parte de la ciudadanía.
Asimismo, anunció un receso, que termina el mediodía del viernes, cuando los integrantes del órgano electoral se reúnan de nueva cuenta

Convoca Morena a una asamblea el 8 de septiembre

Convoca Morena a una asamblea el 8 de septiembre
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 12
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a una asamblea informativa la mañana del próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, en defensa del petróleo y rechazo al aumento del impuesto al valor agregado (IVA).
Dijo que el petróleo es la última industria que queda en manos de la nación y que si es entregada al capital privado, nacional o extranjero, provocará un enorme déficit en las finanzas públicas que sería cubierto con mayores impuestos a las clases medias y pobres, pues el gobierno continuará perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones.
Al lanzar la proclama ¡A defender el petróleo y las economía de las familias mexicanas!, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, dijo que el gobierno recibe anualmente por la venta de petróleo más de un billón 250 mil millones de pesos –unos 100 mil millones de dólares–, y que los dividendos representan 40 por ciento del presupuesto nacional. Pemex es la empresa más rentable de México, dijo.
Acompañado por varios miembros de la dirigencia nacional de Morena, Martí Batres leyó la proclama, con lo que se pretende hacer frente a lamodernización del sector energético anunciado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que aun cuando el gobierno federal ha negado su intención de privatizar Pemex, dijo que la experiencia de la Comisión Federal de Electricidad muestra que no es necesario vender las instalaciones para privatizar su actividad.
Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la CFE, pero la mitad de la generación de energía eléctrica del país ya la producen compañías privadas extranjeras. Algo similar se prevé hacer con Pemex, pues el objetivo va encaminado para abrir al capital privado los rubros de refinación, transportación de hidrocarburos y la industria petroquímica.
Batres recordó que con el pretexto de la modernización se privatizaron bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y muchas otras empresas públicas, por las que el gobierno obtuvo poco más de 30 mil millones de dólares, pero que al rescatarlos poco tiempo después debió erogar 90 mil millones de dólares. Incluso, señaló todavía se paga el rescate bancario de los años 90.
Estimó que será en los primeros días de septiembre cuando el gobierno federal envíe su iniciativa privatizadora de Pemex al Congreso, por lo que es necesario estar alerta y en lucha para impedirlo. La movilización del 8 de septiembre estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador

Aprueban en comisiones dictamen para aumentar ingresos por impuesto predial

Aprueban en comisiones dictamen para aumentar ingresos por impuesto predial
El objetivo es fortalecer la institución catastral y reforzar a las haciendas locales
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 13
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad, el dictamen que reforma la Constitución para facultar al Congreso a legislar en materia de registro público inmobiliario de personas morales de entidades federativas y los catastros municipales.
De acuerdo con el dictamen, se adiciona la fracción vigésimo novena R al artículo 73 de la Carta Magna, con lo cual se da facultades al Congreso para expedir una ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de los catastros.
El presidente de la comisión referida, el perredista Julio César Moreno Rivera, indicó que las modificaciones que hicieron a la minuta del Senado tienen el propósito de incidir en políticas públicas orientadas al desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda en el país.
Se trata, dijo, de fortalecer la institución catastral y reforzar a las haciendas locales por medio de la recaudación de impuestos inmobiliarios dentro de un marco de seguridad jurídica de la propiedad.
Dicho dictamen se presentará para su eventual aprobación en el periodo extraordinario de sesiones que inicia en la Cámara de Diputados este 16 de julio, junto con otras reformas vinculadas con la deuda y disciplina financiera de estados y municipios, y con el Código de Procedimientos Penales Único.
En entrevista, Moreno Rivera comentó que con el dictamen aprobado se busca modernizar (a través de la digitalización y otras medidas), el registro público y los catastros de estados y municipios, de manera que los gobiernos locales tengan mayor control de las contribuciones que ingresan a sus arcas.
La Cámara expedirá una ley general que homologue todo lo referente a los registros públicos, pues a la fecha cada estado procede según su libre albedrío.
Previó que favorecerá un incremento en el impuesto predial en estados y municipios donde el cobro es muy bajo, porque no existe un registro, ni se tienen mecanismos que clarifiquen las actividades inmobiliarias y ejercicios de compraventas.
El incremento en el cobro del impuesto, dijo, será autonomía de cada estado. Nada tiene que ver con la ley general que emitirá el Congreso para homologar procedimientos.
–Si los gobiernos locales tienen ingresos propios, ¿las participaciones federales tendrían que reducirse?
–Por supuesto, así es. Lo importante es que sí subirían estos ingresos que prácticamente van a las arcas locales.
En el dictamen se establece que se creará un consejo que fijará una normatividad hacia el interior y donde participarían por mayoría estados y municipios. El consejo emitirá criterios que tendrán que adecuarse a la ley y a la Constitución mexicana

Congelan 23 cuentas a ex funcionarios de Coahuila

Congelan 23 cuentas a ex funcionarios de Coahuila
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 14
La Procuraduría General de la República (PGR) notificó por medio del Diario Oficial de la Federación el congelamiento de 23 cuentas bancarias a nombre de ex funcionarios del gobierno de Coahuila, entre los que se encuentra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex secretario de Finanzas y titular del Servicio de Administración Tributaria en esa entidad.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales notificó que con base en dos averiguaciones previas, se llevó a cabo elaseguramiento precautorio de las cuentas bancarias pertenecientes a Villarreal Hernández; Sergio Ricardo Fuentes Flores, identificado como ex subsecretario de Finanzas y o administrador general de políticas públicas del Servicio de Administración Tributaria, del estado de Coahuila (SATEC); Enrique Ledesma Sánchez, subadministrador de políticas financieras del SATEC; Juan Manuel Delgado Hernández, señalado como un servidor público de la entidad y de Miguel Ramón Rodríguez Flores, ex tesorero general de esa entidad.
El acuerdo fue dictado dentro de la averiguación previa UEIDFF/FINM03/61/2012, instruida por la Unidad Especializada en Investigación de Delito Fiscales y Financieros de la PGR, debido a que son presuntos responsables del delito previsto en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, considerado como tentativas de fraude a instituciones bancarias para la obtención de créditos.
En el acuerdo se menciona que entre las cuentas congeladas, una de ellas corresponde a Enrique Ledesma Sánchez por 9 mil pesos en Scotiabank Inverlat; asimismo en el Mercado Mercantil del Norte fueron intervenidas diez cuentas (de cheques, nómina ahorro, inversión) a nombre de Sergio Ricardo Flores Fuentes, sin que se precisara cuanto dinero existe en cada una

ONG exigen más transparencia

ONG exigen más transparencia
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 14
Decenas de organizaciones de la sociedad civil exigieron que se respete, promueva y garantice el derecho a acceder a información de los poderes del Estado, así como de los partidos políticos, los sindicatos y las diversas instituciones que hacen uso de recursos públicos.
Mediante un comunicado conjunto, los colectivos subrayaron que en la reforma constitucional en materia de transparencia debe permanecer el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para todos los sujetos obligados.
Tras afirmar que estamos cansados de la corrupción y del uso patrimonial de los recursos, bienes y servicios públicos, las organizaciones aseveraron que el país tiene la posibilidad de emprendergrandes avances en materia de transparencia con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Ejecutivo, la cual ya fue avalada por el Senado.
Dicho proyecto, recordaron, busca hacer inatacables las resoluciones del Ifai, otorgar autonomía plena a los órganos responsables de la transparencia e incluir a nuevos actores como sujetos obligados de esa legislación, entre ellos los partidos políticos.
Por todo ello, las organizaciones firmantes hicieron un llamado urgente a la Cámara de Diputados a respaldar esosavances fundamentales para la vida democrática del país y aprobar la minuta enviada por la dicha rama del Congreso, actualmente detenida por las reservas de la bancada priísta en San Lázaro.
Nos oponemos a cambios que pretendan vulnerar el carácter definitivo e inatacable de las resoluciones para todos los sujetos obligados bajo la jurisdicción del nuevo Ifai, advirtieron

Piden a la PGR atraer el caso de ocho activistas desaparecidos en Guerrero

Piden a la PGR atraer el caso de ocho activistas desaparecidos en Guerrero
La procuraduría estatal no ha sido eficaz en las investigaciones, acusan familiares y ONG
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 17
La Red Solidaria Década contra la Impunidad exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de ocho activistas de Iguala, Guerrero, desaparecidos desde el 30 de mayo, de los cuales tres fueronejecutados y se desconoce el paradero de cinco.
En una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social, informó que el caso ha sido condenado por diversas organizaciones internacionales como Human Rights Watch, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y Amnistía Internacional, que han hecho la misma demanda a las autoridades federales por la sospecha sobre una posible implicación de autoridades locales en los delitos contra los defensores de derechos humanos.
Los desaparecidos son Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, Ángel Román Ramírez, Héctor Arrollo Delgado, Efraín Amantes Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castejón, todos miembros de la organización Unidad Popular de Iguala. El 3 de junio fueron hallados sin vida los tres primeros en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, con huellas de tortura.
El conflicto se inició luego de que varios activistas, entre ellos los tres asesinados, denunciaron penalmente a funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el presidente municipal Luis Abarca Velázquez, por el permanente hostigamiento del que eran sujetos desde tiempo atrás.
El 30 de mayo, varias organizaciones realizaron una movilización y bloquearon intermitentemente la carretera México-Acapulco en demanda de obras sociales y de la realización de una audiencia con el gobernador del estado. Se reportó que discutieron con elementos de la Policía Federal para solucionar los cierres y ese mismo día, los ocho manifestantes desaparecieron cuando viajaban en una camioneta que fue encontrada un día después en un corralón de Iguala.
Ante estos hechos, activistas y familiares de las víctimas –acompañados por el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López– anunciaron que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares debido a que han recibido varias amenazas de muerte.
Señalaron que se demanda la atención de la PGR porque hay indicios de complicidad de las autoridades municipales en estos crímenes, además de que la procuraduría de Guerrero no ha sido eficaz en las investigaciones

Debe declararse inocente a Patishtán: obispo Vera

Debe declararse inocente a Patishtán: obispo Vera
Foto
Pedro López, Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila; Rosario Díaz y el padre Miguel Concha, durante la misa en apoyo a Alberto Patishtán ante el Consejo de la Judicatura FederalFoto Francisco Olvera
Emir Olivares Alonso Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 17
El profesor tzotzil Alberto Patishtán –acusado del asesinato de varios policías en Chiapas– no merece el indulto, sino ser declarado inocente porque está preso con cargos falsos, aseveró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Verá López.
Luego de una conferencia por la persecución de activistas en Guerrero, indicó que mantener a Patishtán en la cárcel refleja la cerrazón del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas, a quienes no hace sujetos de derecho.
El obispo ofició una misa con el sacerdote dominico Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. También estuvo presente fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La ceremonia –convocada por Iglesias por la Paz y Serapaz en demanda de la liberación de Patishtán– se efectuó en las afueras del Consejo de la Judicatura Federal, a la que acudieron más de 300 personas.
Vera López lamentó que se sigan violando los derechos de los indígenas y de los luchadores sociales como Patishtán, e hizo un llamado a la justicia con los pueblos originarios. Al concluir el servicio religioso, el profesor tzotzil -que lleva recluido 13 años de los 60 a que fue condenado– aseguró vía telefónica que pese a estar entre paredes se siente libre, porque sigue siendo un luchador social y de pensamiento.
El obispo consideró que el indultoequivaldría a (reconocer) que es culpable y significaría perdón. Depende de Alberto (aceptarlo o no). Creo que la salida que merece es la inocencia.
Señaló que el Ejecutivo federal analiza otorgar el indulto a Patishtán, aun cuando existen elementos para presumir su inocencia.
En México, dijo, se sigue maltratando a los pueblos originarios e incluso se atenta contra sus lugares sagrados, como en Wirikuta, y al hacerlo así con el activista tzotzil, el Estado quiere mostrar que tiene el poder

Presentan primer amparo en ñañú

Presentan primer amparo en ñañú
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 17
Ante presuntas violaciones a sus garantías fundamentales en un retén policiaco de Hidalgo, César Cruz Benítez, presidente de la Organización Ñañú para la Defensa de los Pueblos Indígenas, presentó quejas y denuncias ante autoridades y la comisión estatal de derechos humanos, pero éstas no fueron atendidas porque las formuló en su lengua materna, el ñañú. Ante ello, el activista solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conozca del caso y asegure sus derechos. Cruz Benítez señaló que su demanda se convirtió en el primer amparo presentado en ñañú, y aunque en principio buscaba reivindicar su derecho de petición a la identidad cultural como integrante de una comunidad indígena, durante el proceso se han presentado graves afectaciones a su derecho de acceso a la justicia en su idioma. Cruz Benítez se enfrentó a la ausencia de peritos y traductores en su lengua originaria y cuando un juez de distrito descubrió que también habla español, sobreseyó el juicio de amparo antes de celebrar la audiencia y determinó que no era necesaria la asignación de un defensor y traductor porque ese derecho sólo corresponde a indígenas monolingües

Retira la Junta Federal el registro al sindicato de Honda

Retira la Junta Federal el registro al sindicato de Honda
Los trabajadores acusan contubernio de la CTM y funcionarios de la junta
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 18
Por órdenes de personajes vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) decidió quitar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) el 19 de junio, tras considerar que dicha agrupación altera la paz pública, denunciaron los afectados.
José Luis Solorio y Raúl Celestino Pallares, dirigentes del STUHM, señalaron en conferencia de prensa que la decisión de la JFCA representa unaaberración jurídica y su intención es atemorizar a cualquier colectivo que busque luchar contra el corporativismo, los sindicatos blancos y los contratos de protección.
Ante esa decisión ilegal –en violación de una orden del decimotercer tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo–, los trabajadores interpusieron un amparo directo en contra de la junta y exigieron la destitución del coordinador de asesores, Víctor Manuel Calleja, a quien relacionaron con la cúpula de la CTM.
Su miedo es que si rompemos este eslabón, los demás trabajadores nos van a seguir, enfatizó Pallares, quien denunció que una gran cantidad de obreros se accidentan en la planta de Honda ubicada en El Salto, Jalisco, pero los patrones no los reportan ni llevan a los heridos a hospitales públicos, para que los casos no se divulguen.
Patricia Juan Pineda, integrante de la coordinación del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), coincidió en señalar que el retiro de registro al sindicato de Honda –a pesar de que la Secretaría del Trabajo emitió el 8 de mayo la toma de nota sobre su número de afiliados– provino de Víctor Manuel Calleja, a quien acusó de trabajar en beneficio del sector patronal.
No es posible que en este país los jueces sigan siendo parte. Aquí se le está entregando en las manos la justicia laboral a la CTM, que ha sido denunciada a escala nacional por los fraudes, las mentiras, los contratos de protección, los abusos, las amenazas, los asesinatos, los robos, y ahora es autoridad, lamentó.
Manuel Fuentes, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, denunció por su parte que luego de una lucha de más de año y medio para obtener su registro –cuando no debe exceder los 60 días–, los más de mil 500 afiliados del STUHM ya fueron despedidos de manera injustificada.
El contubernio de la CTM y la JFCA, aseveró, es un verdadero fraude y un delito, que además sienta un precedente muy negativo al validar que un grupo de trabajadores sea criminalizado al punto de considerarlo un peligro para la paz pública.
Víctor Álvarez, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, advirtió que esta decisiónaberrante forma parte de la precarización del trabajo que implica la reforma laboral del presidente Enrique Peña Nieto

Ponen en marcha México y Estados Unidos programa de repatriación

Ponen en marcha México y Estados Unidos programa de repatriación
Asegura el instituto de migración que se les deportará de manera humana, ordenada y segura
Ariane Díaz, Fabiola Martínez y Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 19
Cerca del mediodía de ayer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provenientes de El Paso, Texas, 133 connacionales como parte de un esquema denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por las deportaciones y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al INM conocer cuál ha sido su participación en los procesos migratorios seguidos a las personas devueltas al país.
Asimismo, indicó que envió a visitadores adjuntos para localizar a los deportados, entrevistarlos y brindarles atención y orientación.
El INM precisó que la operación PRIM se realizará durante seis meses (del 11 de julio al 31 de diciembre de 2013) con dos vuelos semanales (martes y jueves), cada uno con aproximadamente 136 pasajeros, lo que permitirá repatriar de una manera humana, ordenada y segura a 6 mil 800 connacionales en ese periodo.
La cifra de paisanos incluidos en el PRIM es baja, si se compara con el número de mexicanos devueltos de enero a mayo de este año: 161 mil 878, la mayoría vía terrestre a los puntos de ingreso de Baja California, Tamaulipas y Sonora. En 2012, la cifra fue de 369 mil 492, igualmente por esos puntos, mientras que en 2011 fueron 405 mil 457.
Ambos gobiernos aportan recursos humanos y económicos, por lo cual la ICE está a cargo del transporte aéreo de los deportados desde Estados Unidos a la ciudad de México, y el INM cubre el transporte terrestre desde el AICM hasta su lugar de residencia u origen.
Antes de su repatriación, los mexicanos son entrevistados por el consulado general de México en El Paso, Texas, para asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso, aseveró el INM.
El PRIM se ejecutó de manera piloto en octubre y noviembre de 2012, cuando asistió a dos mil 364 repatriados. El acuerdo establece, como casos especiales, las niñas, niños y adolescentes no acompañados (NNAs), es decir, menores de 18 años que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal