jueves, 23 de septiembre de 2010

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 23-Septiembre-10

Hoy hablamos de lo que está ocurriendo en San Juan Copala Oaxaca, donde 50 familias han sido amenazadas para que abandonen la región o serán masacradas, también hablamos de las mujeres que se encuentran en plantón por lo que ocurre en San Juan Copala y de la huelga de hambre que realizan desde hace ya 3 días, hablamos también de como, mientras Calderón dice que la gente se está recuperando económicamente, la canasta básica se ha encarecido desde que comenzó su administración, también hablamos sobre lo que dijo Janet Napolitano del aumento de la violencia del narco en México y demás temas, tuvimos la síntesis de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

En riesgo de impunidad el feminicidio de Alí Dessiré

  • El asesino confeso conocerá en breve su pena
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    Alí Dessiré Cuevas Castrejón
    México DF, septiembre 21 de 2010.
    Alí tenía 24 años cuando su ex novio, usó la violencia feminicida y la asesinó. Hoy corre el riesgo de ser víctima nuevamente, ahora de la impunidad.
    Ayer, 20 de septiembre, se cumplió un año de que Alí Dessiré Cuevas Castrejón, estudiante de letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue asesinada de 26 puñaladas por su ex novio Oswaldo Aristóteles Morgan Colón, quien se encuentra en el Reclusorio Norte, acusado de homicidio calificado con saña (crueldad) y alteración voluntaria (presencia de drogas en la sangre).
    De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), vigente en nuestro país desde febrero de 2007, Alí fue víctima de violencia feminicida entendida como:
    "La forma extrema de violencia contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres".
    El homicida confeso de Alí Cuevas, aseguró estar "sumamente arrepentido" de haber matado a la joven. Al ampliar su declaración, dijo: "Si no hubiéramos discutido, si no me hubiera atacado, esta circunstancia tan grave no hubiera ocurrido".
    Morgan Colón permanece procesado por la causa penal número 285/09 del juzgado 39 del Distrito Federal del Reclusorio Norte, con las agravantes de saña y alteración voluntaria.
    El proceso en su contra continúa y se espera que a finales de este mes, el juez de la causa, Francisco Salazar Silva, dicte sentencia toda vez que el 17 de agosto se realizó la "audiencia de vista" en el Juzgado 39 de lo Penal en el Reclusorio Norte, por lo que a partir de ese día cuenta con 30 días hábiles para dictarla.
    En opinión de la abogada especializada en feminicidio, Karla Michel Salas Ramírez, la pena para este tipo de asesinato oscila entre 40 y 50 años de prisión, por los agravantes de saña y alteración voluntaria.
    Feminicidio
    Marcela Lagarde, ex diputada federal, feminista y una de las principales impulsoras de la Ley General, señaló "para que se dé el feminicidio concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la colusión de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas".
    En el caso de Alí, Erick Monterrosas, su hermano, dijo a Cimacnoticias que la familia teme que el asesinato quede impune o la sentencia contra el agresor sea corta debido a los "contactos" de su hermano, Humberto Morgan Colón, ex diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la legislatura anterior.
    Monterrosas indicó que de acuerdo con el expediente, al que tuvo acceso al inicio de las investigaciones, las fotografías de la ficha de Oswaldo Morgan no correspondían a su persona, lo que lo hacía suponer que quien se encontraba en el reclusorio era otra persona y no el agresor de su hermana.
    Posteriormente, de acuerdo con la Colectiva "Alí somos todas", conformada por amigas y amigos de la joven, dicha irregularidad fue corregida gracias a la presión de familiares, amistades y organizaciones de la sociedad civil.
    Según esta colectiva, entre otras irregularidades se encuentran las notificaciones, pues el juzgado donde se encuentra la causa ha sido omiso en notificar a Erick Monterrosas sobre la fecha de las audiencias.
    DF, sin cifras de feminicidio
    De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el Distrito Federal este fenómeno es "inexistente", toda vez que no hay cifras claras y estadísticas que permitan conocer la magnitud del problema, a lo que se suma el nulo seguimiento de los casos.
    Alí vivía en el DF. Realizaba su tesis de licenciatura; era poetisa y mantuvo una relación sentimental, a lo largo de año y medio con Oswaldo Aristóteles Morgan Colón, la cual terminó aproximadamente dos semanas antes de su asesinato.
    Según el expediente número 285/09, el 19 de septiembre, Oswaldo le organizó a Alí una fiesta en su casa, ubicada en la calle de Ayuntamiento, para celebrar su cumpleaños 24.
    A la mañana siguiente, Oswaldo, con cuchillo en mano le dijo a su amigo Alejandro Rueda Rangel -testigo principal en el caso- "que había asesinado a Alí", luego "trató de suicidarse intentando cortarse las venas"; estuvo internado bajo custodia en la Cruz Roja de Polanco y el 25 de septiembre le dictaron auto de formal prisión en el Ministerio Público encargado del caso.
    Las amigas de Alí abrieron un Colectivo llamado "Alí somos todas, el amor no mata", cuyo objetivo es visibilizar la violencia contra las mujeres y que el feminicidio existe y va en aumento.
    Han sido apoyadas por organizaciones civiles y feministas junto con las que se han llevado acciones de homenaje, sensibilización y exigencia de justicia en la UNAM, la Universidad de Panamá y en otras instancias.
    Ayer Alí hubiera cumplido 25 años. Para recordarla sus amigos y familiares organizaron varias actividades en la calle de Ayuntamiento 162.

    Lanzan en Chile cuarta versión de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata

    Redacción NotieSe
    México DF, septiembre 21 de 2010.
    La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual informó que desde hace dos semanas se lanzó en diversas regiones del país andino la cuarta versión de la campaña “¡Cuidado! El Machismo Mata”, con el objetivo de dar continuidad a la visibilización y denuncia de la naturalización de la violencia machista en contra de las mujeres.
    La acción pública de lanzamiento se realizó el jueves 9 de septiembre a las 12:30 horas en el Paseo Ahumada, entre Agustinas y Huérfanos. Ahí se instaló un memorial para recordar a las cerca de 500 mujeres asesinadas desde el 2001 a la fecha.
    Uno de los temas denunciados por la Red fueron los planes del actual gobierno chileno de atender a las mujeres sometidas a tratos crueles y degradantes, junto a sus victimarios, en las mismas instalaciones en el anunciado Programa “Chile Acoge”. El gobierno de Chile “parece considerar la violencia contra las mujeres como un asunto de menor importancia cuando promueve la implementación de atención sicológica de los agresores en las mismas instalaciones en que se atiende a las mujeres que viven violencia”, declaró la Red.
    Denunció que las políticas promovidas por el actual gobierno enfatizan la afirmación de los roles más tradicionales para las mujeres: la familia y la maternidad en primer orden como lugar de destino –aún cuando se promueva su inserción laboral- al cual las mujeres debieran subordinar cualquier otro proyecto de vida.
    La Red también mencionó la violencia institucional y cultural contra las mujeres mapuche, específicamente, el abuso a manos de las fuerzas militares y de orden y de los dispositivos de poder del Estado chileno: “deben soportar el asedio en sus casas, el hostigamiento hacia sus hijos e hijas y la invisibilización de la violencia que las afecta como mujeres”.

    Usan 'error' para atacar a la Santa Sede: director del banco del Vaticano

    Roma. Un "error de procedimiento" en el banco del Vaticano está siendo explotado para atacar a la Santa Sede con una investigación por blanqueo de dinero, dijo el presidente del banco en una entrevista publicada este miércoles.

    Funcionarios del banco están bajo investigación por supuesto blanqueo de dinero, y la policía ha congelado 23 millones de euros (30.21 millones de dólares) de sus fondos, señalaron el martes fuentes judiciales italianas.

    El presidente del banco, Ettore Gotti Tedeschi, dijo al diario financiero Il Sole 24 Ore que se sintió humillado por la investigación y que todo se había debido a un error.

    "Se está usando un error de procedimiento como una excusa para atacar al instituto, a su presidente, y al Vaticano en general", dijo Gotti Tedeschi al diario.

    Agregó que la operación en cuestión "fue una operación normal de tesorería e implicaba una transferencia desde cuentas del banco del Vaticano a otras cuentas del banco del Vaticano".

    El banquero dijo que en los últimos 10 meses el banco "ha estado adaptando todos sus trámites internos para estar en armonía con los estándares de transparencia internacional".

    Gotti Tedeschi y el director general del banco, Paolo Cipriani, están bajo investigación de los jueces de Roma Nello Rossi y Stefano Fava en un caso que implica supuestas violaciones a las normativas de la Unión Europea contra el lavado de dinero.

    El Vaticano expresó "perplejidad y estupefacción" por la iniciativa de los magistrados de Roma y su "máxima fe" en los dos hombres que dirigen el banco, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR).

    Fuentes judiciales dijeron que la policía financiera había congelado preventivamente 23 millones de euros de fondos del IOR en una cuenta en un banco italiano en Roma.

    Dos transferencias recientes desde una cuenta del IOR en el banco italiano levantaron las sospechas de la policía financiera y la bloquearon. Una era una transferencia de 20 millones de euros a una sucursal alemana de un banco estadounidense, y la otra era de 3 millones a un banco italiano.

    El IOR administra principalmente fondos para el Vaticano e instituciones religiosas de todo el mundo, como organizaciones benéficas y órdenes religiosas de sacerdotes y monjas.

    CNDH investiga presunto maltrato a diplomáticos hondureños en México

    México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México anunció hoy que investiga la presunta agresión que sufrieron dos funcionarios y un empleado del consulado hondureño en el oriental estado mexicano de Veracruz el pasado 19 de septiembre.

    En un comunicado, el organismo estatal, pero autónomo, indicó que en la primera conversación que sostuvieron con los agraviados, éstos denunciarom que "sufrieron agresiones verbales y físicas, robo y privación de la libertad".

    La información de la CNDH agrega que han solicitado "medidas cautelares" al gobierno mexicano porque las tres personas "han manifestado que temen por su integridad física".

    Un comunicado de la cancillería hondureña emitido el 20 señalaba que el vicecónsul de esa nación en Veracruz, Joel Aguilar, había sido secuestrado. Luego, el martes 21, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, negó que Aguilar hubiera sufrido un secuestro.

    "Los policías que los detuvieron están identificados, nunca hubo un secuestro. Se trató de un conflicto por un exceso de celebración, por decirlo de una manera diplomática o elegante, y no da lugar ni a cerrar el consulado o ninguna cuestión de otro orden", afirmó Herrera a la prensa.

    También señaló que fue una detención momentánea, "un capítulo de media hora", mientras se verificaba la identidad de tres personas y que le informó al presidente de México, Felipe Calderón, sobre el incidente.

    Anuncia ONU fondo de 40 mil mdd para mejorar la salud de mujeres y niños


    Anuncia ONU fondo de 40 mil mdd para mejorar la salud de mujeres y niños

    Anuncia ONU fondo para salud de mujeres y niños. Ap

    Nueva York. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, anunció este miércoles la constitución de un fondo de 40 mil millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas en el mundo.

    Gobiernos, filántropos y grupos privados se comprometieron a aportar ese dinero al término de la cumbre de la ONU dedicada a lucha contra la pobreza.

    "Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y de los niños y sabemos que las mujeres y los niños son fundamentales para cumplir con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD)", dijo Ban Ki-moon en un comunicado difundido al término de la cumbre El secretario general estimó que el plan estratégico global para la salud de las mujeres y los niños permitirá salvar 16 millones de vida de aquí a 2015.

    La disminución de la mortalidad femenina durante el embarazo y el parto y de la mortalidad de los niños menores de cinco años son los dos objetivo del OMD que avanzan más lentamente, indicó la ONU.
    La iniciativa de la ONU permitirá evitar 33 millones de embarazos no deseados e impedir que 740 mil mujeres mueran debido a complicaciones relativas al embarazo o el parto, señaló el comunicado de la ONU.

    Además, 120 millones de niños estarán protegidos contra la neumonía, agregó el comunicado.

    Los gastos destinados a la salud de las mujeres y los niños reducen la pobreza, estimulan el crecimiento económico y cumplen con un derecho fundamental, señaló la ONU.

    Entre los países involucrados en esta iniciativa figuran Afganistán, Zambia, Australia, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

    Las fundaciones de los hombre más ricos del mundo, el norteamericano Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, la ONG humanitaria Amnistía Internacional y multinacionales como The Body Shop, LG Electronics y Pfizer figuran entre los donadores.

    Nunca tantos hombres y organizaciones "se habían reunido para salvar la vida de mujeres y niños", declaró el primer ministro noruego Jens Stoltenberg, cuyo país es uno de los donadores más generosos del mundo.

    La inversión en la salud de las mujeres y los niños "merece encabezar nuestra agenda de desarrollo", dijo por su parte la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

    Hallan presunta casa de tortura en Morelos

    Cuernavaca, Mor. Militares mexicanos encontraron en el estado de Morelos una casa abandonada en la que había instrumentos presuntamente usados por el narcotráfico para torturar a sus víctimas, informó hoy la Vigésimo Cuarta Zona Militar.

    El hallazgo se hizo a partir de una llamada anómina en el municipio de Jiutepec, unos 100 kilómetros al sur de Ciudad de México. En un recibidor había una cuerda verde sujetada a una estructura en el techo y con terminación en nudo de horca.

    También se encontraron un soplete y una sierra manual con restos de sangre y cabello, así como cartuchos útiles de fusiles AK-47, vendas, ropa y una camioneta sin placas con restos de sangre en el maletero.

    Según las autoridades, en un rincón de la casa había una rama de árbol con las siglas CPS que identifican al Cártel Pacífico Sur que lidera Héctor Beltrán Leyva, El H.

    Las autoridades confiscaron también pasaportes y una placa metálica del Congreso de Morelos que decía "Diputado 2009-2012".

    TEPJF revoca sentencia que declaraba infundada queja de Gálvez

    México, DF. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la sentencia dictada por su similar de Hidalgo que declara infundada la queja presentada por la candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz.

    Lo anterior respecto a la queja contra la coalición Unidos Contigo y su candidato a gobernador Francisco Olvera Ruiz, por la presunta realización de un acto anticipado de campaña, consistente en la toma de protesta.

    El TEPJF propuso dar un plazo de tres días, a partir de que sea notificada la sentencia, para que el Instituto Electoral de Hidalgo emplace a Francisco Olvera a fin de resolver el procedimiento administrativo sancionador a la brevedad.

    Más adelante el pleno también aprobó por unanimidad confirmar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo, que declaró infundada la queja por la coalición Hidalgo nos Une.

    Ello contra la coalición Unidos Contigo y su candidato a gobernador Francisco Olvera, y el director de Recaudación Fiscal y Catastro Municipal de Tizayuca, por su presunta asistencia a un evento organizado por la citada coalición, en apoyo del referido ex aspirante.

    En su intervención el magistrado ponente, Flavio Galván, comentó que de la revisión de la normatividad electoral de Hidalgo se encuentra que hay una regulación asimétrica incompleta.

    Refirió que Xóchitl Gálvez presentó denuncia no sólo contra la coalición Unidos Contigo, sino también en contra de su candidato a gobernador.

    De ahí que al haber sido denunciado Francisco Olvera resulta evidente que debe ser emplazado para que sea él quien al momento de concurrir manifieste lo que a su derecho convenga, en términos de la Constitución y en general la legislación aplicable en Hidalgo.

    Además que sea la autoridad administrativa la que en plenitud de facultades y conforme a derecho resuelva lo que corresponda, concluyó el magistrado.

    Previamente, los magistrados del TEPJF guardaron un minuto de silencio durante la sesión, en memoria del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño, quien falleció el domingo pasado.

    Desecha segunda sala de la Corte amparos contra ley antiaborto de Colima

    México, DF. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en votación dividida de tres a dos, desechó dos amparos presentados en contra de la reforma constitucional del estado de Colima, la cual señala que “la vida es un derecho inherente a todo ser humano. El Estado protegerá y garantizará este derecho desde el momento de la concepción”.

    La mayoría evitó analizar el fondo de la demanda e incluso ignoró una propuesta para que fuera el pleno el que resolviera los amparos presentados en contra de la “restricción de los derechos fundamentales de la mujer en relación con la reproducción y el ejercicio libre de la sexualidad sin fines reproductivos”.

    Dia elegirá entre AMLO y Ebrard a candidato para 2012: Navarrete

    México, DF. El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), elegirán entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador su candidato a la Presidencia de la República en 2012.

    En entrevista, Navarrete dijo que además de López Obrador y Ebrad "no hay condiciones para que otros personajes u otros nombres se incorporen a las alternativas que tenemos para la elección presidencial de 2012".

    Sin embargo, el legislador por Guanajuato adelantó que buscarán que la preferencia por alguno de los dos "no deteriore la vida interna de la bancada del PRD en el Senado, para que nos concentremos en concentrar nuestra agenda legislativa".

    Sostuvo que "tanto López Obrador como Ebrard son dos hombres de trayectoria y de prestigio y me parece que el PRD, PT y Convergencia van a poder echar mano del mejor candidato que podamos tener de entre estos dos personajes".

    Confió en que unos militantes del PRD respalden la candidatura de López Obrador y otros la de Ebrard, pero que esto no signifique fracturas en este partido.

    Nueva denuncia contra catequista en Uruguay por presunto abuso sexual

    Nueva denuncia contra catequista en Uruguay por presunto abuso sexual

    El Colegio Santo Domingo entregó a la justicia un nuevo caso en el que una alumna menor de edad afirma haber sido manoseada por el hombre, que acumula por lo menos otras seis denuncias en otro centro de enseñanza católico.

    Dpa
    Publicado: 22/09/2010 09:24

    Montevideo. Una nueva denuncia se sumó este miércoles contra un catequista uruguayo por presunto abuso sexual en centros de enseñanza de Montevideo.

    El Colegio Santo Domingo, de la capital uruguaya, entregó a la justicia un nuevo caso en el que una alumna menor de edad afirma haber sido manoseada por el hombre, que acumula por lo menos seis denuncias más de otro centro de enseñanza, también de orientación católica.

    La nota del colegio Santo Domingo, divulgada hoy por algunos medios de prensa locales, indica que "el jueves pasado un funcionario escuchó una conversación entre algunos niños que podría estar relacionada con el tema y la trasladó a la dirección", que decidió hablar con los padres.

    Los padres pidieron reserva respecto a la identidad de su hija y denunciaron los hechos el martes, indica el comunicado firmado por la Claudia Pérez Troncoso, una de las autoridades del centro educativo.

    El caso del presunto docente que imparte catequesis se produce en momentos que el papa Benedicto XVI expresó, durante la reciente visita a Londres, su "profunda pena" por el "crimen indescriptible" de los abusos a menores perpetrados por miembros de la Iglesia.

    "Por sobre todas las cosas, expreso mi profunda pena por las víctimas inocentes de estos crímenes indescriptibles, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo y su sacrificio de reconciliación traiga paz a sus vidas", dijo durante la eucaristía que celebró este sábado ante miles de fieles en la catedral londinense de Westminster.

    concesionarios medidas cautelares: SCJN

    Cofetel, única facultada para exigir a concesionarios medidas cautelares: SCJN

    Al existir un juicio administrativo sobre actos realizados por concesionarios de las redes de telecomunicaciones, las autoridades administrativas son las obligadas a vigilar que estas disposiciones se cumplan.


    México, DF. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es la única facultada para exigir a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el cumplimiento de medidas cautelares y, en su caso, la imposición de sanciones por desacato de dichas medidas, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    Lo anterior, al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, ya que uno de éstos consideró que el Tribunal Federal Fiscal de Justicia Administrativa también estaba posibilitado para imponerle sanciones a los concesionarios.

    La Segunda Sala subrayó que al ser juicios administrativos sobre actos realizados por concesionarios de las redes de telecomunicaciones, las autoridades administrativas son las obligadas a vigilar que estas disposiciones se cumplan.

    En este sentido, puntualizó que el Tribunal no puede exigir a los particulares el cumplimiento dichas medidas cautelares ni imponerles sanciones por desacato, pues sus acciones derivan de actos de alguna autoridad.

    Añadió que el TFJFA sí puede ordenar a la Cofetel la debida vigilancia de los títulos de concesión para que provean lo necesario para su debido acatamiento.

    Los ministros precisaron que la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo prevé, en su caso, sanciones por desacato a las autoridades por no obligar a los concesionarios que cumplan las medidas cautelares.

    En este caso, apuntaron que esta Ley establece multas que se aplicarán de acuerdo con las circunstancias particulares de cada servidor público, como es su sueldo y nivel jerárquico.

    Consideraron que a pesar de que las medidas en el juicio contencioso administrativo no procedan contra actos de particulares, ello no implica que no puedan llegar a tener efecto sobre ellos, cuando actúen con base en un acto de autoridad.

    Increpan miembros del SME a Blake Mora en su comparecencia

    México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake, fue increpado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes lograron infiltrarse al interior del recinto donde comparecería ante comisiones del Senado en el marco de la glosa del IV informe presidencial.

    Era apenas su primera interlocución luego de los cuestionamientos que le hiciera el petista Ricardo Monreal, cuando una decena de hombres y mujeres mostraron un par de pancartas en las que solicitaban se estableciera la figura del patrón sustituto luego de la desaparición -hace casi un año- por decreto presidencial de Luz y Fuerza del Centro.

    Uno de los inconformes le demandó una real mesa de diálogo entre la dependencia a su cargo y la representación sindical. Lamentó las "vagas promesas" por parte de las autoridades gubernamentales de encontrar una solución al conflicto ya que una vez levantada la huelga de hambre instalada por varios compañeros no se ha avanzado en el asunto.

    Es una burla, dijo, que se le dé un trato de esa manera a un sindicato precursor en los derechos y conquistas obreras incluídas en el artículo 123 constitucional. "Parece el ocaso de un linchamiento para un sindicato democrático y nacionalista. Esperamos una respuesta", manifestó al tiempo de enfatizar que con datos oficiales se podría demostrar que lejos de ser una empresa costosa, "los únicos costosos es esa horrenda burocracia panista".

    El reclamo duró un par de minutos durante los cuales la comparecencia de Blake Mora se vio suspendida. Luego de ello, los integrantes del SME fueron conminados a desalojar el recinto