sábado, 24 de julio de 2010

TODOS AL ZOCALO CON AMLO





TODOS AL ZOCALO CON AMLO





Da el Papa amplias facultades a delegado para "gobernar" la Legión de Cristo

Podrá De Paolis derogar constituciones, determinar nombramientos y enajenar bienes

Da el Papa amplias facultades a delegado para gobernar la Legión de Cristo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 17

El arzobispo Velasio de Paolis, delegado papal para purificar la Legión de Cristo, tendrá amplias facultades para gobernar en nombre de Benedicto XVI dicha congregación, sus instituciones y bienes durante el tiempo que el Vaticano estime conveniente, plantea un decreto pontifico difundido ayer por la orden.

De Paolis tendrá como subordinados a los actuales superiores de la congregación (los cuales permanecerán en sus puestos), encabezados por Álvaro Corcuera, quien se ha desempeñado en los últimos cinco años como director general de los legionarios, orden fundada por Marcial Maciel, quien abusó sexualmente de seminaristas durante décadas.

En el documento, denominado Decreto de modalidades de cumplimiento del oficio del delegado pontificio para la congregación de los legionarios de Cristo, el cual fue emitido el 9 de de julio pasado, pero entregado a la Legión de Cristo el miércoles anterior, durante una reunión de De Paolis con la cúpula de la orden, el Papa delinea en 11 puntos las actividades y facultades de su enviado.

Destaca la posibilidad de que, en bien de la congregación, el arzobispo pueda derogar las constituciones; debe recibir información constante de toda la vida del instituto, particularmente de los asuntos más importantes; determinar nombramientos y traslados, incluso decidir sobre las admisiones de seminaristas, así como sobre las cuestiones de administración extraordinaria o los actos de enajenación de bienes.

En el escrito, signado por el secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone, se explica que el delegado tendrá cuatro consejeros personales que lo asistirán en su trabajo –los cuales aún no han sido nombrados–, y a estos colaboradores De Paolis les asignará tareas específicas, sobre todo para visitas ad referendum.

El interventor pontificio también podrá formar comisiones de estudio e incluir en ellas personal de la congregación u optar por personas externas.

En el decreto se resalta que la tarea principal del delegado es encaminar, acompañar y realizar la revisión de las constituciones, y en esa labor deben colaborar todos los integrantes de la legión, ya sea a nivel individual o comunitario.

El Vaticano resalta que lo antes posible debe constituirse una comisión que se encargue de la revisión de las constituciones legionarias, para la relaboración del propio proyecto de vida evangélica, siempre en armonía con la enseñanza de la Iglesia. Esta comisión estará presidida por De Paolis.

Subraya que el delegado estará abierto a interactuar con todos los legionarios de manera directa. Todos tienen libre acceso y pueden tratar personalmente con él. A su vez, el delegado tiene el poder de intervenir en todo lugar donde estime oportuno, incluso en el mismo gobierno interno del instituto, a todos los niveles.

Se establece que el delegado coordinará la visita apostólica al regnum christi, según las indicaciones del Papa. Sobre ello, la Legión detalló que será a principios de septiembre cuando De Paolis se reunirá con el consejo general de la congregación para ultimar detalles sobre dicho encuentro.

En un comunicado, la Legión precisó que en la reunión del 21 de julio pasado De Paolis solicitó que dicho decreto fuera dado a conocer a todos los legionarios y que se publicara en sus páginas electrónicas, junto con las cartas de su nombramiento y la que él envió a los superiores de la congregación

Detienen en EU a dos funcionarios mexicanos ligados a los Arellano Félix

Trabajan en la Procuraduría General de Justicia de Baja California

Detienen en EU a dos funcionarios mexicanos ligados a los Arellano Félix
Georgina Saldierna y Antonio Heras
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 16

Dos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California fueron ligados al cártel de los Arellano Félix por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ayer presentó una denuncia penal en California contra estos sujeots y otros 41 más, por conspirar para cometer delitos federales y estatales, como asesinato, secuestro, robo, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Se trata del director de enlace internacional, Jesús Quiñones, y de José Antonio Ortega Nuño, subcomandante de la Unidad Orgánica de Delitos Sexuales, quien también fue integrante del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial del Estado.

Ambos fueron detenidos en San Diego la tarde del jueves por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando asistían a una reunión de evaluación entre autoridades de México y Estados Unidos.

Los funcionarios están acusados de proteger a Luis Fernando Sánchez Arellano, heredero del cártel de los Arellano Félix, por medio de células de su lugarteniente Armando Villarreal El Gordo, quien está detenido.

En un comunicado, el Departamento de Justicia puntualizó que Quiñones Márquez utilizó su cargo para obtener información confidencial para el capo, así como para detener a integrantes de los grupos rivales de los Arellano Félix.

Agregó que la denuncia derivó de una larga investigación, denominada Operación luz verde, en la que participaron diversas agencias estadunidenses, entre ellas la DEA, la FBI y la Oficina para el Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

También resaltó que los 43 acusados ya fueron detenidos y todos forman parte o están relacionados con Sánchez Arellano.

Luego de conocer esta información, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California lamentó el arresto de los funcionarios y dijo que cooperará en la medida de sus posibilidades con las autoridades estadunidenses para dar seguimiento a la investigación.

Además, informó que se iniciarán procedimientos administrativos en contra de Quiñones y Ortega.

Keith Slotter, agente especial de la FBI, afirmó que los arrestos son resultado de una larga investigación en la que participaron diversas agencias, cuyo personal trabajó coordinadamente para combatir a la agrupación.

Hoy fuimos recompensados con docenas de arrestos, lo que verdaderamente tiene un impacto sobre la seguridad y el bienestar en nuestras comunidades, subrayó.

Por su parte, el jefe de la policía de San Diego, William Lansdowne, destacó que cualquier empresa criminal que sea planeada, coordinada o conducida en su jurisdicción será investigada y perseguida por la ley, para mantener a esta ciudad como una de las más seguras de Estados Unidos, tanto para sus ciudadanos como para visitantes. Los cárteles de la droga no deben equivocarse: nuestro negocio es terminar con el de ellos, dijo.

Entre los detenidos se encuentran siete mujeres que pertenecieron a las policías locales de Baja California, señalaron fuentes extraoficiales.

Entre los arrestados se encuentra Édgar López de Anda El Pollito, quien perteneció a la policía municipal de Tijuana y fue escolta del ex director de esa corporación, Víctor Manuel Zataráin Cedano durante la administración del priísta Jorge Hank Rhon.

También está José Alfredo Nájera Gil, ex agente municipal, y el ex agente ministerial Carlos Cosme

Recule o habrá pleito, advierten a la SCJN senadores de PRI, PRD y PT

Legislar para proteger retribuciones sería una solución: Navarrete

Recule o habrá pleito, advierten a la SCJN senadores de PRI, PRD y PT
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que si la Suprema Corte no da marcha atrás en la tesis jurisprudencial que disminuye de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones, van a dar la batalla jurídica para revertir esa decisión que perjudica, de entrada, a cerca de un millón 300 mil trabajadores.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que llevarán el tema a la Comisión Permanente, ya que la tesis jurisprudencial aprobada con todo sigilo viola la Constitución, y fue impulsada por el ministro Sergio A. Valls, quien debió excusarse de participar en esa resolución por los nexos que le unen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Congreso no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta decisión sorprendente los ministros que vulnera el régimen de seguridad social y pretende sumir más en la miseria a los jubilados, recalcó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el priísta Carlos Aceves del Olmo, propuso que desde el Congreso de la Unión se exhorte a la Corte a dejar sin efectos la tesis 2A/J/85/2010, ya que contraviene las disposiciones de la Ley del Seguro Social y el artículo 14 constitucional, pues se está aplicando retroactivamente en perjuicio de jubilados y de trabajadores próximos a la jubilación.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, expresó que preocupa mucho esa resolución de la Corte, porque de concretarse “sería un golpe durísimo para los jubilados, que tendrían pensiones 60 por ciento menores, lo que sería francamente criminal en estos momentos.

Subrayó que falta aún que se publique la jurisprudencia y que el Consejo Técnico del IMSS la suscriba, pero de todas formas en el Senado se comenzará ya a buscar alternativas; una sería legislar para proteger las pensiones y evitar que en los hechos se disminuyan.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que cada día esa Suprema Corte reafirma más su filiación conservadora y de derecha, pero esta última determinación va más allá de todo, al abrir la puerta para que el IMSS disminuya las pensiones.

Coincidió en que el Congreso debe llevar a cabo las reformas que sean necesarias para evitar ese atraco a los asalariados del país, además de respaldar las movilizaciones sociales que se darán contra esa medida.

Monreal se sumó a las propuestas de legisladores del PRD de impulsar juicio político contra Valls y los demás ministros de la segunda sala de la Suprema Corte que aprobaron esa tesis jurisprudencial el pasado 9 de junio.

El senador del PRD Arturo Núñez consideró absurdo que la Corte emita resoluciones que lesionan a un sector de la población que desde hace años lucha por mejorar el ingreso raquítico que reciben luego de toda una vida de trabajo. Hay que ponernos a legislar para impedir esas interpretaciones en perjuicio de los jubilados.

Jiménez Macías resaltó que tanto los senadores como los diputados del PRI están dispuestos a pelear en las instancias que sea necesario, para que no se deteriore aún más el ingreso de los jubilados. Si la resolución se concreta, dijo, seguramente se generará un fuerte movimiento popular, al que yo me sumaría.

El ex líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado recalcó que de entrada el tema tiene que discutirse el próximo miércoles en la sesión de la Comisión Permanente

Resistencia en el IMSS a asumir el golpe de la Corte a jubilados

El instituto aún calcula pensiones con el tope máximo de 25 salarios, señalan funcionarios

Resistencia en el IMSS a asumir el golpe de la Corte a jubilados

Daría pie para que patrones reduzcan los sueldos de cotización de sus trabajadores, consideran

Foto
Protesta de pensionados afuera del SenadoFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5

El sistema electrónico de pensiones económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula de manera automática el monto del ingreso mensual que tendrán los trabajadores con derecho al retiro. Está diseñado para que el cómputo se concrete con el tope máximo de 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal y hasta ahora no existen indicaciones de las autoridades para modificarlo, explicaron funcionarios del organismo.

Consideraron que sería arriesgado para el instituto adoptar la jurisprudencia 143/2010, emitida el pasado 9 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para limitar el monto de las pensiones a 10 veces el salario mínimo, pues daría pie para que los patrones también tomen otro tipo de medidas, como reducir ante el IMSS los salarios base de cotización de sus trabajadores.

Si al final las aportaciones reales no serán tomadas en cuenta para que los empleados alcancen una pensión digna, preferirán pagar por fuera el complemento y ahorrarse los recursos que deberían aportar al Seguro Social como cuotas obrero-patronales.

Explicaron que la afectación para el IMSS provendría de 15 por ciento de pensiones que actualmente se tramitan con base en el límite máximo permitido de 25 salarios mínimos, equivalente a alrededor de 43 mil pesos.

Si la información oficial señala que parte del origen de la crisis financiera proviene de la reducción en los ingresos por cuotas obrero-patronales, derivado a su vez de la caída del empleo, resultaría incomprensible que el Consejo Técnico del IMSS decidiera adoptar el criterio del máximo tribunal del país en función de un supuesto ahorro económico, indicaron.

Durante la sesión del máximo órgano de decisión del Seguro Social efectuada el pasado miércoles, se abordó el tema de la resolución de la Corte, pero sólo para informar que habrá de aguardar el dictamen final de los ministros, el cual se espera tener una vez que éstos regresen de sus vacaciones.

Violación a los derechos de los trabajadores

Sin embargo, de entrada, los representantes del sector empresarial y de los trabajadores expresaron su inconformidad con la sola posibilidad de modificar los criterios para el cálculo de las pensiones de los empleados de mayores ingresos. Algunos, como el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, calificó de robo la decisión de los ministros.

Sería una violación a los derechos de los trabajadores. Por ahora, las ventanillas donde se tramitan las pensiones de los trabajadores laboran normalmente, comentaron las fuentes consultadas, las que también mencionaron que el tema llegó a la SCJN derivado de la pretensión de trabajadores que emprendieron los procedimientos para su jubilación y aparentemente aspiraban a percibir más de lo que el sistema electrónico arrojó

Acaba huelga de hambre; promete SG toma de nota

Acuerdos SME-bucareli
Acaba huelga de hambre; promete SG toma de nota

Pacto verbal de alto nivel para agilizar el trámite

Firman convenio de 3 puntos; seguirá negociación

Foto
El dirigente Martín Esparza con integrantes del SME en el ZócaloFoto Carlos Cisneros
Foto
Electricistas desmantelan el campamentoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 2

El pacto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue sellado en los últimos minutos del jueves con un apretón de manos y una foto entre el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, y el dirigente del gremio, Martín Esparza, quien salió del despacho principal de Bucareli prácticamente con la toma de nota bajo el brazo para él y su grupo, con base en un acuerdo verbal de alto nivel hacia el reconocimiento oficial a su gestión.

Se entiende que Blake sólo transmitió una decisión del presidente Felipe Calderón. Y así se encargó de hacérselo saber a su interlocutor, pues justo al momento del avance en la negociación comunicó a los dirigentes sindicales la buena voluntad del mandatario para encontrar opciones de solución al conflicto que se ha prolongado más de nueve meses, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El problema laboral en el centro del país, que ha transitado por juzgados y llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontró una vía de arreglo mediante un acuerdo político, del cual fue testigo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien había estado sentado en una antesala del palacio de Covián, donde se afinó el avance.

El compromiso inicial del gobierno fue reconocer como dirigentes a las 26 personas que Esparza presentó como integrantes del comité central del SME.

De acuerdo con la versión que circuló tras esa reunión, el aporte de los sindicalistas fue el demandado por el nuevo funcionario: confíen en mí. Vine a resolver a nombre del Presidente de la República.

“Ellos, los funcionarios de Gobernación, nos dijeron: ‘démonos una señal de distensión’”, reveló un líder sindical presente en la sesión de casi seis horas, en cuya última parte, ya con la presencia de Lozano, se estampó en una hoja tamaño carta la firma de los funcionarios y el dirigente sindical.

En la formalidad del papel, tres puntos que significan reconocimientos sin precedente y compromisos mutuos. Y, en los mensajes verbales de ida y vuelta dichos durante las últimas horas de la noche del jueves, varios pactos sellados sólo con la palabra de honor.

En el terreno de la buena voluntad, se delineó el sí a la toma de nota a cambio de levantar la huelga de hambre que ayer habría cumplido 90 días.

A los funcionarios les interesaba que esa forma de protesta se levantara de inmediato, y así se plasmó en el punto dos del acuerdo escrito en una hoja membretada con el logotipo de la SG.

Es decir, evitar el agravamiento de la salud de los huelguistas y, en respuesta, se agilizarían los trámites para el reconocimiento a los líderes identificados con Esparza, la misma toma de nota que negó el año pasado la dependencia encabezada por Lozano.

Luego, con el cumplimiento de la palabra empeñada por ambas partes, con los guiños de la confianza mutua podrían estudiar, ahora sí, las propuestas centrales de los electricistas para obtener alguna forma de reinserción laboral.

Fueron casi seis horas de negociación. Primero, directa entre los líderes sindicales con Blake, quien recibió de los dirigentes una explicación fast track de su postura acerca del conflicto. El funcionario escuchó con atención y, en línea directa con el Presidente, manifestó su voluntad de encontrar opciones distintas a las que planteó su antecesor.

Pero a medio camino, justo minutos antes de las nueve de la noche, los representantes del SME consideraron que no habría ninguna novedad ni propuesta que acercara los intereses de ambas partes y decidieron retirarse de la mesa. Minutos después se les pidió esperar una contrapropuesta. Blake salió de Gobernación por poco menos de una hora y, al regreso, con el compromiso de agotar el tema de la toma de nota, empezó la recta final, que concluyó con el acuerdo de tres puntos.

Los funcionarios pidieron a Esparza ir de inmediato al Zócalo a empezar la urgente negociación solicitada, ahora con sus 14 compañeros en huelga de hambre.

Blake, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y el propio Lozano permanecieron en Bucareli. La orden presidencial era muy clara: asegurarse de que el ayuno colectivo sería levantado.

Así, con los reportes puntuales de los enviados de Gobernación al Zócalo, llegó la cena a Bucareli.

Esparza, en tanto, a unos cuantos kilómetros, hacía lo suyo, cumplía compromisos y distensaba. Los funcionarios pedían pormenores, fotos, audios, imágenes de los hechos difundidas en varios sitios de Internet. Pruebas de que los huelguistas, salvo Cayetano Cabrera, que optó por atención privada, ya estuvieran en manos de los médicos del Seguro Social.

Se levantó la huelga, informaron a Blake minutos después de las tres de la mañana. Una hora después, el secretario, oriundo de Baja California, abordó su camioneta y salió rumbo al hotel en que pernocta. La tarea estaba hecha.

Las alternativas de solución, las del papel membretado y las de buena voluntad que pidió Gobernación al SME estaban en marcha

CARTONES DE LA JORNADA



Se une petista a lucha de Aispuro en Durango

Se une petista a lucha de Aispuro en Durango
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 34
Durango, Dgo. El senador con licencia Alejandro González Yáñez, ex aspirante petista a la alcaldía de esta ciudad, anunció que apoyará al ex candidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Convergencia al gobierno del estado, José Rosas Aispuro, quien demanda nuevas elecciones en Durango, luego que se cumplió el plazo para presentar impugnaciones ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Durante un mitin en la plaza de armas de esta ciudad, dijo que realizarán varias movilizaciones en defensa del voto. Rosas Aispuro dio la bienvenida al respaldo

Amotinamiento en el penal El Amate

Amotinamiento en el penal El Amate
Ángeles Mariscal, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 34
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos 2 mil reos del penal El Amate, en el municipio de Cintalapa, se amotinaron la noche del miércoles e impidieron la entrada de un millar de policías y militares que al cierre de esta edición permanecen fuera de la cárcel, en espera de realizar un cateo. Vía telefónica, uno de los reos explicó: Ayer a las 6:30 de la tarde empezaron a querer entrar (los policías), pero no lo lograron. El penal está paralizado. Nosotros estamos inconformes porque nos han maltratado, no nos dan de comer ni dejan entrar a las visitas. No ha habido información oficial

Juicio político contra ministros, plantean legisladores

Puñalada a la jubilación
Juicio político contra ministros, plantean legisladores
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

Diputados de PRI, PRD y PT cuestionaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de disminuir el monto de las pensiones del IMSS, y consideraron que se trata de un golpe más a la clase trabajadora. El PRD anticipó que presentará un extrañamiento a los ministros en la próxima sesión de la Comisión Permanente, por su actuación arbitraria e ilegal.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, informó que pidió a la Corte información sobre el proyecto de resolución en torno a las pensiones, ya que sería muy grave que se pretendiera disminuir de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las mismas.

El senador panista destacó que la Corte no puede modificar el régimen de pensiones, establecido en la Ley del Seguro Social. La facultad de los ministros es interpretar las leyes y determinar que se ajusten al marco constitucional, pero no cambiarlas.

En San Lázaro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que ya parece una doctrina judicial el aplicar sentencias contra los trabajadores. Esta vez la Corte suprime derechos adquiridos de los pensionados en una interpretación mañosa e inexacta de la ley.

El perredista Ramón Jiménez reprochó que la Corte actúe otra vez de manera arbitraria, ilegal y con total insensibilidad social, como lo hizo en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas y al validar la subrogación de guarderías del IMSS.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resaltó en el informe de la cuenta pública 2008 que las minusvalías de las Afore por 16 mil 500 millones de pesos se debieron a una débil regulación y escasa vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para evitar las pérdidas en los fondos de retiro.

Amador Monroy, diputado priísta del sector obrero, resaltó el daño que los ministros le asestaron a la clase obrera, que para obtener su pensión realizan aportaciones durante 25 años de trabajo.

Vamos a reunirnos en el Congreso del Trabajo para analizar hasta dónde llega el grado de afectación y qué número de trabajadores tendrán pérdidas, y asumir una postura formal y bien analizada de este nuevo golpe a los asalariados, declaró.

Muñoz Ledo refirió que las decisiones más recientes de la Corte en temas que involucran derechos de los trabajadores han sido claramente en contra de éstos. En la controversia sobre la subrogación de guarderías del IMSS ignoró que los seguros obligatorios, como el de la guarda de los hijos de derechohabientes, no son transferibles y que alquilar servicios privados es ilegal.

Afirmó que el fallo para validar la extinción de Luz y Fuerza fue un verdadero engendro que prueba la vocación de la Corte para ponerse al servicio del poder, y además debió pronunciarse sobre la vigencia del sindicato y si había lugar a nombrar un patrón sustituto, pero no lo hizo.

A su vez, Ramón Jiménez resaltó que no hay una justificación para que la Corte atente contra un retiro digno de los trabajadores. Anticipó que su grupo parlamentario presentará una solicitud de juicio político contra los cinco magistrados, “que violaron el artículo 53 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, respecto a controversias y sus procedimientos de reclamación, que deben ser dictaminados por el pleno de la Corte. El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, exhortó al máximo tribunal a rectificar su decisión de borrar de facto el derecho de más de un millón de trabajadores para jubilarse con dignidad.

La Corte demostró que es una institución que está al servicio de quien ostenta el gobierno, el cual mantiene un modelo económico que beneficia sólo a algunos cuantos, en perjuicio de la clase trabajadora

Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales

Plantea el IMSS aumento a cuotas obrero patronales

Alternativas del instituto para subsanar déficit de $16 mil millones que enfrenta

Detalla al Congreso que por segundo año utilizó reservas del fondo laboral

Foto
La Revolución Blanca se moviliza ante las insuficientes pensionesFoto José Carlo González
Foto
Trabajadores jubilados demandan cambios a la ley sobre el retiroFoto José Carlo González
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 2

Para subsanar el déficit de más de 16 mil millones de pesos en sus finanzas de 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por segundo año utilizará recursos de sus reservas del fondo laboral y de la de operación para contingencias, las cuales, de mantenerse la actual situación en que los egresos superan a los ingresos, se agotarán en 2012.

El instituto señaló que se requiere emprender cambios de fondo a la ley, los cuales podrían ser el aumento de cuotas obrero patronales a 11.6 por ciento, o que el Estado realice aportaciones adicionales para financiar el costo de enfermedades caras, entre otras medidas.

En el informe sobre la situación financiera del IMSS que por noveno año consecutivo se presenta al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el organismo calificó de complejo el panorama sobre su viabilidad en el corto y largo plazos, derivado de una disminución en sus ingresos por cuotas obrero patronales. Además, la demanda ha rebasado la disponibilidad de infraestructura y continúa en aumento el gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Seguro Social.

El documento indicó que sólo los seguros de riesgos de trabajo y el de invalidez y vida son superavitarios, mientras los relacionados con prestaciones médicas y sociales registran déficit, el cual pasó de representar 40.9 por ciento del producto interno bruto en 2009, a 45.3 por ciento en 2010.

En el análisis, el informe plantea diversas soluciones, con las que se obtendrían resultados también diferenciados que se miden en años de suficiencia financiera, en función de la fuente de ingresos que se elija. Una es el uso y constitución de reservas.

En 2009 se utilizaron 5 mil 259 millones de pesos de dichos fondos; en este año la suma ascenderá a 25 mil 574 millones; en 2011 se prevé utilizar 25 mil 934 millones y en 2012 se tomará el remanente de la subcuenta del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales, con lo que se agotará ese ahorro.

De ahí la importancia de buscar alternativas, pues pretender continuar con la acumulación de recursos en reservas implicaría afectar la operación del IMSS. En otro escenario, si persiste la asignación de montos similares a los de años recientes, no alcanzarían para cubrir los requerimientos del organismo.

Lo anterior, porque según estimaciones del instituto, en los siguientes 40 años el déficit aumentará progresivamente hasta llegar en 2050 a los 132 mil 60 millones de pesos.

De ahí que el informe propone el análisis de diversas medidas que contribuyan a resolver de fondo la problemática. Señaló, entre otras, políticas exógenas enfocadas, principalmente, en cambios a la actual Ley del Seguro Social, necesarios para garantizar la operación del instituto.

Entre las medidas que tendrían un impacto fiscal está el aumento de las cuotas obrero patronales, las cuales pasarían de uno por ciento del salario base de cotización (SBC) actual a 11.6 por ciento.

De acuerdo con la ley vigente, los patrones cubren una cuota fija diaria por cada asegurado, equivalente a 13.9 por ciento de un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGDF); para aquellos trabajadores cuyo SBC supera en tres veces el SMGDF se realiza una aportación adicional de 6 y 2 por ciento para los patrones y trabajadores respectivamente, de la cantidad que resulte de la diferencia entre el SBC y tres veces el salario mínimo. A su vez, el gobierno aporta 13.9 por ciento de un SMGDF, el cual se actualiza trimestralmente conforme a la inflación.

El informe mostró que bajo estos términos, la contribución al seguro de enfermedades y maternidad, que se expresa como un porcentaje del SBC, se reduce, lo que ocasiona la descapitalización progresiva por el rezago en las aportaciones patronales fijas, las cuales están indexadas al salario mínimo y las que corresponden al gobierno federal indexadas a la inflación.

Otra opción es la aportación del gobierno federal que cubran la mitad del costo estimado para la atención de seis males de alto impacto financiero, como diabetes e hipertensión arterial.

Otra alternativa sería la existencia de una aportación del gobierno federal de una cuota adicional por cada pensionado, equivalente a la cuota fija que aporta en el seguro de enfermedades y maternidad por cada asegurado. Sin embargo, se admitió que con esta acción no se resuelve el problema de descapitalización; sólo tendría más dinero para afrontar la demanda de servicios de pensionados.

Para lograr una solución de fondo a la problemática del Seguro Social es importante realizar un debate informado en el que participen actores sociales involucrados, a fin de alcanzar un consenso, indicó el informe

Invitacion Foro: La Constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la proteccion de las familias diversas‏

para su información y difusión.
Saludos.

i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

INVITAN al

FORO: LA CONSTITUCIONALIDAD DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Y LA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS DIVERSAS

Que se llevara a cabo el 28 de julio de 2010 en el Auditorio “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, CP 01030, delegación Álvaro Obregón, México DF.

Pronto les haremos llegar el programa, favor de difundir




--
-



En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

Taller de RISOTERAPIA en La Escala TJ. Sábado 31 de Julio y Domingo 1 de Agosto‏

Taller de RISOTERAPIA

Taller teórico/vivencial, con una duración de 8 horas, distribuidas en 2 sesiones de 4 horas cada una. Se lleva a cabo a través de técnicas sustentadas en el coaching ontológico, el análisis transaccional y dinámicas de la terapia de la risa. Se requiere traer ropa cómoda.

Impartido por: Rosalba Avilés, Coach ontológico, instructora y terapeuta.

Sábado 31 de Julio y Domingo 1 de Agosto, de 10 am a 2 pm

Objetivo:

Lograr que el participante identifique desde qué estados de ánimo funciona en los diferentes ámbitos de su vida, que revise su relación con el sentido del humor y la experiencia del juego y la risa, que aprenda a través de su corporalidad a generar estados emocionales convenientes y a disfrutar la vida desde el momento presente.

Dirigido a: todo público, desde los 16 años en adelante.

Beneficios del taller:

  • Desbloquea tensiones y equilibra emocionalmente.
  • Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.
  • Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
  • Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.
  • Refuerza la seguridad en uno mismo, así como la autoestima.
  • Es un complemento ideal para nuestro bienestar tanto físico como mental.
  • Amortigua el cansancio y el agotamiento.
  • Ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Redescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño que todos llevamos dentro.

En La Escala, centro cultural holístico

Inversión: $1,000 pagando antes del 26 de Julio (ó $1,300 después).

Apartesulugar con $500 pesos. CUPO LIMITADO A 20 PARTICIPANTES.

Pago en efectivo, o a través de depósito ó transferencia.

Informes y Registro: (664) 607 51 63 / 607 52 67

La Escala,centro cultural holístico

Plaza Soriana Universidad, Locales 22 y 23,

Fracc. Indeco Universidad, Tijuana B.C.

Tels: 607-5163 / 607-5267

http://laescalacentrocultural.blogspot.com/

Nuevo fármaco contra el sida es promisorio, pero hay dudas

La tasa de fallas virológicas se duplicó, según los ensayos

Nuevo fármaco contra el sida es promisorio, pero hay dudas

Tuvo resultados positivos en 84.3 por ciento de los pacientes tratados

Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 42

Viena, 22 de julio. Un fármaco experimental de Johnson & Johnson contra el virus de inmudeficiencia humana (VIH) funciona igual que un medicamento actual y tiene menos efectos secundarios, pero dos ensayos claves demostraron que casi el doble de pacientes no lograron responder al tratamiento.

El fármaco, llamado rilpivirina o TMC278, está siendo desarrollado para usarse en una terapia combinada para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida.

J&J ya tiene un acuerdo con la compañía biotecnológica estadunidense Gilead Sciences para desarrollar una píldora simple que combine rilpivirina con Truvada. Gilead actualmente vende una píldora diaria, Atripla, que combina Truvada con Sustiva, producto fabricado por Bristol-Myers Squibb.

Johnson & Johnson dijo que un análisis cruzado de los ensayos halló que, luego de un año de tratamiento, 84.3 por ciento de los pacientes con VIH tratados con TMC278 y Truvada alcanzaban niveles no detectables del virus, en comparación con 82.3 por ciento de aquellas personas tratadas con Atripla o fármacos similares.

Menos pacientes del grupo TMC278 –2 por ciento– abandonaron los ensayos debido a efectos adversos, a diferencia de 7.2 por ciento de los que tomaron Sustiva, según los resultados presentados el jueves en la Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Viena.

En el grupo TMC278, 16 por ciento de los participantes sufrieron efectos secundarios graves, como problemas siquiátricos y neurológicos, contra 31 por ciento del otro grupo.

Pero los datos también demostraron que 9 por ciento de los pacientes que tomaron el fármaco de J&J experimentaron fallas virológicas, en comparación con 4.8 por ciento de los pacientes tratados con Sustiva.

Los médicos que tratan el VIH buscan evitar la falla virológica, es decir, cuando los niveles del virus no bajan o rebotan luego de una caída inicial, dado que esto podría significar que el virus está mutando y se está volviendo resistente a otros fármacos de la misma clase.

La mayor tasa de fracasos en el grupo tratado con TMC278 pone en duda si Gilead logrará que los pacientes dejen Atripla y lo remplacen por la nueva píldora formada por tres fármacos, que fue apodada Btripla.

Además de la potencial combinación de TMC278/Truvada, Gilead está desarrollando una píldora Quad, que incluye entre sus componentes un fármaco perteneciente a una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de integrasa, diseñados para bloquear la información genética que permite la reproducción del VIH.

Merck & Co ya tiene un fármaco de este tipo llamado Insentress, y GlaxoSmithKline dijo el miércoles que conduce a su fármaco experimental, denominado con el código 572, hacia la etapa final de los ensayos clínicos.

Por otro lado, investigadores dijeron el jueves que un nuevo fármaco para el sida de Glaxo y su socio Shionogi funciona más rápido y tiene menos efectos secundarios que Sustiva, de Bristol-Myers Squibb

Mujeres triquis denuncian en foro regional acoso de paramilitares en San Juan Copala

Demandan respeto a la autonomía de su comunidad y reconocimiento a sus usos y costumbres

Mujeres triquis denuncian en foro regional acoso de paramilitares en San Juan Copala

Fundamentan los motivos de su participación organizada en la lucha al lado de sus parejas

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 20

Mujeres triquis denunciaron en el Foro Regional Sur de Mujeres Indígenas, llevado a cabo hace unos días en Veracruz, que en el municipio autónomo de San Juan Copala no cesa el hostigamiento de paramilitares hacia ellas.

En entrevista, Hilda Sánchez, miembro de esta comunidad, aseguró que las mujeres triquis de San Juan Copala, debido al acoso paramilitar, no pueden circular tranquilamente durante el día por las calles, y que se han unido a la resistencia popular porque, entre otras razones, “a las mujeres se nos está robando nuestra libertad.

Las mujeres sólo podemos salir por nuestros alimentos en las noches, porque por el día somos más visibles para los paramilitares. Tenemos que ir por las veredas o por las montañas porque si nos ven por el camino principal podemos ser atacadas. Las mujeres de San Juan Copala están siendo utilizadas, agredidas y violadas por los paramilitares como una forma de burla y venganza hacia sus parejas.

Agregó que las mujeres triquis durante muchos años se habían mantenido al margen de la lucha de los hombres, pero ahora se han sumado porque quieren defender la autonomía de San Juan Copala, que se respeten sus usos y costumbres, así como sus derechos humanos y territoriales, para que las mujeres y niños puedan salir a las calles, porque se les está robando la infancia a los niños y a las mujeres se nos está robando nuestra libertad.

Hilda Sánchez dio a conocer un pronunciamiento del Foro Regional Sur de Mujeres Indígenas, donde las indígenas triquis sostuvieron su lucha en cuatro motivos.

Por un lado, aseguran que se incorporaron a la resistencia para hacer escuchar sus voces y exigir sus derechos.

Nuestra voz y nuestra lucha es igual de importante que la lucha de ellos, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo e incluso nuestra sangre también ha ayudado a construir este proyecto de autonomía.

En segundo lugar, mencionaron que en su lucha también radica su condición de indígenas que, como tales, durante siglos han sido discriminadas, humilladas, explotadas y violentadas por gobiernos mestizos.

No pedimos limosnas, no queremos causar lástima, somos indígenas de esta tierra, orgullosas y dignas de ser triquis.

También exponen la situación de pobreza a la que durante años han estado sometidas. Una pobreza que ha provocado que nuestros hijos e hijas se enfermen y no tengamos dinero para comprar medicinas y curarlos.

El cuarto motivo por el cual las mujeres argumentan su incorporación a la lucha es porque, como mujeres triquis, “también queremos ser autónomas.

La autonomía como mujeres indígenas es el mejor camino que podemos recorrer, nuestros derechos no pueden estar sujetos ni a las decisiones de los gobernantes ni a las decisiones de nuestros compañeros de lucha. Nuestra autonomía es una forma para exigir que sean respetados plenamente todos nuestros derechos

Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD

Se sustenta en artículo derogado de la Ley del Seguro Social

Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3

Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que la jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que borra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de la Ley del Seguro Social, el cual fue derogado en 1997.

Para Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la jurisprudencia es un subterfugio jurídico que se pone en marcha para resolver el problema del costo de las pensiones al IMSS. La resolución, sostuvo, está fuera de la legalidad y demuestra que las reformas aprobadas a la Ley del Seguro Social no solucionaron el problema financiero del instituto, sólo afectaron los derechos de los trabajadores en vano.

Experto en el tema, el ex diputado indicó que la ley de 1995, publicada en 1997, en el 25 transitorio establece que el tope de cotización para las pensiones es de hasta 25 salarios mínimos, por lo que la jurisprudencia de la Corte no tiene base legal de la cual sostenerse. Hacen esto para bajar el costo y resolver el problema de las pensiones al Seguro Social y solucionar el problema a la Secretaría de Hacienda.

Fuentes Muñiz consideró que los cinco ministros de la segunda sala incurrieron en responsabilidades administrativas y penales. Aseguró que tomaron una actitud dolosa en perjuicio de más de un millón de trabajadores, pues aprobaron una jurisprudencia que fija pensiones con un tope máximo de 10 sueldos mínimos en lugar de un pago límite de 25 minisalarios, como establece el artículo 28 de la Ley del Seguro Social –vigente desde hace más de una década–, valiéndose de una legislación del IMSS de 1973, que fue derogada el primero de julio de 1997.

Añadió que al emitir la jurisprudencia 85/2010, los ministros violentaron el artículo 225 del Código Penal Federal, por lo que deben ser denunciados ante la Procuraduría General de la República y sometidos a juicio de procedencia (en la Cámara de Diputados).

Según Fuentes Muñiz, la jurisprudencia de ninguna forma modifica la Ley del IMSS vigente desde 1997, y tampoco puede tener un efecto retroactivo que afecte a los trabajadores que ya gozan de la pensión hasta por un límite de 25 salarios mínimos, pues las jurisprudencias sólo son obligatorias para los tribunales colegiados y juzgados de distrito en el ámbito del Poder Judicial, cuando el asunto cae en ese lugar por motivo de algún litigio.

En 1973, el artículo 33 de la Ley del Seguro Social establecía que “los asegurados se inscribirán con el sueldo base de cotización que perciban al momento de afiliarse, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, ordenaba la norma.

El artículo 33 fue derogado cuando entraron en vigor reformas a la Ley del IMSS. Desde ese día, los preceptos del anterior artículo 33 de esa legislación se concentraron en el artículo 28 de la norma reformada (vigente) que dice: Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el DF y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva.

Alonso Raya indicó que la Corte está contraviniendo incluso una ley que ellos mismos avalaron, cuando se hizo la reforma al IMSS, por lo que no tienen elementos para desconocer lo que la norma establece.

Es una maniobra de la Corte para hacerle el trabajo sucio a Hacienda, que es la que debe pagar el costo de las pensiones

CARTONES DE LA JORNADA




Censura AMLO se permita operar a Minera San Xavier

El gobierno de Toranzo, igual al de De los Santos, afirma

Censura AMLO se permita operar a Minera San Xavier

Exige al Ejecutivo federal atender demandas de los electricistas

Foto
Andrés Manuel López Obrador en la presentación de su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012, en San Luis PotosíFoto La Jornada
Guadalupe Gonzáles
La Jornada San Luis
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 9

San Luis Potosí, SLP, 22 de julio. El gobierno del priísta Fernando Toranzo Fernández es igual al anterior, el del panista Marcelo de los Santos, porque ha permitido las operaciones de la Minera San Xavier en el cerro de San Pedro de la capital del estado, acusó Andrés Manuel López Obrador, quien visitó esta ciudad para presentar su libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012.

El ex candidato presidencial desaprobó la inactividad del gobierno de Fernando Toranzo contra la empresa de capital canadiense, la cual cuenta con el beneplácito de los funcionarios federales que otorgan permisos para explotaciones de ese tipo a su conveniencia y de acuerdo con la ideología de derecha que promueve la privatización de la tierra.

Además, López Obrador llamó al gobierno de Felipe Calderón a mostrar sensibilidad y ofrecer respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas y no poner en riesgo la vida de los trabajadores en huelga de hambre, entre ellos Cayetano Cabrera Esteva, quienes exigen que se respete su contrato colectivo de trabajo y se nombre un patrón sustituto que los reincorpore a la vida laboral.

El gobierno debe actuar de inmediato, exigió López Obrador después de que Cabrera Esteva dio a conocer que el presidente Felipe Calderón no le concedió audiencia y lo remitió a la Secretaría de Gobernación.

El caso de los electricistas, aseveró, es fruto de la política de ambición y pillaje que se ha impuesto en México desde hace 27 años con la intención de “entregar los bienes de la nación a una minoría rapaz, a los 30 barones del dinero.

En su calidad de empleado de la mafia del poder, del dinero y de la política, Felipe Calderón procedió de un plumazo a la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y echó a la calle a 44 mil trabajadores para entregar la fibra óptica a Televisa y Telefónica.

El tabasqueño señaló que las políticas estatales siguen siendo manejadas por grupos de PRI y PAN que impulsan reformas que les permiten enriquecerse a costa del erario y del pueblo.

Por ejemplo, explicó, en el tendido de fibra óptica se invirtieron 30 mil millones de pesos del presupuesto nacional, pero el gobierno espurio lo transfirió a esos consorcios en sólo 850 millones de pesos por un periodo de 20 años.

Al conmemorarse este jueves el Día mundial contra la minería a cielo abierto, López Obrador manifestó que las empresas nacionales y extranjeras realizan trabajos de sobrexplotación y destruyen los recursos naturales, como ocurre en el cerro de San Pedro con la minera San Xavier, con la complacencia de las autoridades estatales y federales.

Explicó que durante su mandato, el presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la reserva minera, calculada en 6 millones de hectáreas, a empresas particulares, a sus allegados y a personas afines a su régimen.

A manera de regalo adicional, agregó, derogó el impuesto por la extracción de minerales, disposición que se mantiene hasta nuestros días. En consecuencia, no pagan impuestos los nacionales ni los extranjeros por la extracción de oro, plata y cobre