jueves, 18 de febrero de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Noticiero SDP tarde 18-Febrero-10

Tarde 18-Febrero-10. Hoy hablamos sobre los enormes excedentes que, durante el sexenio de Fox y lo que va del gobierno de Calderón, han sido dilapidados en gasto corriente, haciendo mención también de los altos sueldos como el que percibió el ministro presidente de la corte Guillemo Ortíz Mayagoitia, quien recibió un sueldo anual de más de 6.5 millones de pesos, también leemos el mensaje del SME respecto a la convocatoria en defensa de los trabajadores mineros de Cananea, platicamos también sobre el aumento en las demandas ante PROFECO de CFE, la llamada empresa de clase mundial y demás temas, presentamos también la primera parte de una entrevista que Carmen Aristegui realizó a Ana Lilia Perez, con motivo de la presentación del libro "Camisetas Azules, manos negras".

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Lía Limón: actué con congruencia al no apoyar controversia contra bodas gays

La legisladora panista espera tolerancia de su partido; la remueven de una comisión

Lía Limón: actué con congruencia al no apoyar controversia contra bodas gays

Sus compañeros en la ALDF la marginan de actividades; pasa las sesiones con perredistas

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 38

La diputada local del PAN Lía Limón, quien se negó a firmar la acción de inconstitucionalidad que promovió su coordinadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mariana Gómez del Campo, contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó que lo hizo por “congruencia y no por rebeldía o indisciplina.

Respeto a quienes tienen otra opinión, ya sea por cuestiones morales, apreciaciones jurídicas o incluso convicciones religiosas, pero en mi caso éste es un tema de derechos humanos, que pasa por la no discriminación, expresó, tras señalar que coincide con quienes piensan que se deben garantizar las libertades de todas las personas sin distinción alguna.

En su primera declaración pública sobre el tema, la panista confió en que se respete su punto de vista y haya tolerancia en su partido por la decisión que adoptó. Aún más, indicó que con su actuar no violentó los estatutos del blanquiazul, pues al contrario, el artículo primero es muy claro en cuanto al respeto a la dignidad humana.

Creo que el PAN es una institución donde se admite el debate y es tolerante. En Acción Nacional se puede tener un punto de vista y se debe respetar, tengo la tranquilidad de que así sea, subrayó.

No obstante, confirmó que fue retirada de una de las comisiones del órgano legislativo. De las sanciones, lo único que pasó fue lo de la Comisión de Vigilancia, pero no me toca a mí contestar si ésos fueron los motivos o si existen otros, apuntó.

Aunque aclaró que está en el entendido en que nadie pidió su expulsión –incluso ha tenido muestras de solidaridad de algunos de sus correligionarios panistas–, lo cierto es que ha sido marginada por sus compañeros de bancada.

Desde su negativa a signar el recurso de inconstitucionalidad no había participado en conferencia alguna de su grupo parlamentario, tampoco ha subido a tribuna en la Diputación Permanente, e inclusive, como ayer, pasa el mayor tiempo en las sesiones entre los diputados del PRD.

Consultado al respecto, el vicepresidente de la bancada, Giovanni Rodríguez, aseguró que la salida de Lía Limón de la Comisión de Vigilancia obedeció a la llegada del nuevo dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila, quien decidió hacer ajustes en algunas comisiones.

La diputada va a seguir presidiendo la comisión que encabeza y los rumores de que será expulsada por supuesto que son falsos. Hay apertura, hay democracia y no se le va a castigar de ninguna forma, aseguró

Gobiernos panistas atentan contra la autonomía de la capital: perredistas

Se crea cerco jurídico contra el DF: abogados católicos

Gobiernos panistas atentan contra la autonomía de la capital: perredistas
Rocío González, Ángel Bolaños, Carolina Gómez y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 36

Las controversias constitucionales interpuestas por cinco gobiernos estatales del PAN ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que permiten en el Distrito Federal el matrimonio entre personas del mismo sexo generaron ayer un airado rechazo por parte de dirigentes y diputados locales del PRD y el beneplácito de legisladores del PAN y de abogados católicos.

El líder local del sol azteca, Manuel Oropeza, así como los legisladores Maricela Contreras y Alejandro Sánchez Camacho, calificaron esta acción de intromisión en la definición de las leyes que norman la vida del Distrito Federal y un atentado contra la autonomía de los poderes legalmente constituidos en la capital.

En cambio, los panistas Giovanni Rodríguez y Federico Manzo expresaron que los recursos interpuestos van a enriquecer el debate en la Corte y abonarán a los estados bases jurídicas para hacer lo que corresponda sobre el tema.

En coincidencia, el Colegio de Abogados Católicos se congratuló por estas controversias, pues con ello se está creando un cerco jurídico que vaya dejando aislado al Distrito Federal con su aberración jurídica, con la cual sigue encaprichado.

Sin embargo, Javier Angulo Novara, profesor del CIDE y quien recién asumió, junto con otros juristas, la defensa de las citadas reformas, afirmó que no hay preocupación alguna debido a que la Suprema Corte no ha admitido ninguna acción

Llegan a la Corte controversias de Morelos y Guanajuato contra bodas gays

Se agregarán quejas de Tlaxcala, Jalisco y Sonora; las recibe el ministro Sergio Valls

Llegan a la Corte controversias de Morelos y Guanajuato contra bodas gays

Los recursos, posición política contra el avance de los derechos de homosexuales: CDHDF

Alfredo Méndez, Gabriela Romero y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer los juicios de controversia constitucional promovidos por los gobiernos de Morelos y Guanajuato contra las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten las bodas entre personas del mismo sexo.

Ambas demandas fueron asignadas a la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, quien decidirá si admite a trámite o declara improcedentes los juicios.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que otras tres controversias, tramitadas por los estados de Tlaxcala, Jalisco y Sonora, fueran entregadas también al ministro Valls.

Es probable que sea a principios de la próxima semana cuando el ministro notifique a los cinco gobiernos estatales de extracción panista si admitió o desechó las demandas.

Al respecto la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, señaló que la Suprema Corte no le ha notificado sobre las controversias promovidas por los cinco estados gobernados por el PAN. Aunque comentó que por lo que ha leído no quieren reconocer las uniones entre parejas del mismo sexo en su estado, no es casual que estos gobiernos hayan interpuesto las controversias, pero vamos esperar a lo que decida el ministro Valls Hernández.

Explicó que el artículo 105 de la Constitución señala que todos los ordenamientos civiles, como son el matrimonio y el acta de nacimiento, tienen la misma igualdad y deben ser reconocidos en los 31 estados y la capital del país.

De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, consideró estas controversias como una posición política contra el avance de los derechos humanos de este sector de la población.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del seminario internacional La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el ombudsman capitalino advirtió que los estados que promueven dicha acción deberán demostrar por qué y en qué afecta esta ley a la soberanía de sus entidades, lo cual cual creemos que es muy difícil de sostener.

Por la noche, González Placencia dijo que se ha reunido con legisladores locales del PAN, quienes han mostrado tolerancia y respeto por la posición de la CDHDF; incluso, agregó, sé que hay diputados que se han mostrado en contra tanto de las controversias como de la acción de inconstitucionalidad, lo que refleja, indicó, que el rechazo a la ley no es una posición monolítica del PAN, pues hay voces que tienen una posición distinta

Malova se acerca a la oposición

Malova se acerca a la oposición
Javier Valdez, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 34

Culiacán, Sin., 17 de febrero. El senador priísta Mario López Valdez dialoga con dirigentes de varios partidos en busca de que lo postulen a la gubernatura de Sinaloa, pues en el Revolucionario Institucional (PRI) cada vez se cierran más las puertas, dijo.

Malova, como se le conoce por la abreviatura de su nombre y apellidos, que también es el nombre de su cadena de ferreterías, dijo que a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia les interesa que él sea su abanderado o que encabece una coalición opositora al PRI.

Ellos tienen interés en platicar porque perciben que en Sinaloa no tengo ninguna posibilidad dentro del PRI. Ven una estructura muy alineada para hacer candidato a Jesús Vizcarra, quien era alcalde de Culiacán. Me dicen que si en el PRI no me quieren, les interesa que yo pudiera abanderar a una coalición, pero hasta ahí. No hay ningún compromiso, afirmó.

López Valdez fue dueño del club de beisbol Cañeros de Los Mochis, que participa en la Liga Mexicana del Pacífico. A principios de 2000 fue alcalde de Ahome, donde reside, y durante la gubernatura de Juan S. Millán Lizárraga (1999-2004) fue secretario de Desarrollo Social.

En 2003 Juan S. Millán pidió a López Valdez hacerse a un lado para que el candidato del PRI fuera Jesús Aguilar Padilla, el actual mandatario, con la promesa de que él sería el siguiente. Aguilar y Millán están ahora enfrentados

Delnise Dresser sobre el matrimonio gay

Gobiernos panistas buscan dejar sin efecto matrimonios gays en sus estados

Sandoval Íñiguez deslinda a la Iglesia católica de las controversias

Gobiernos panistas buscan dejar sin efecto matrimonios gays en sus estados
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 32

La controversia constitucional que el gobierno de Sonora presentó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el Distrito Federal –recurso similar a los interpuestos por los gobiernos de Jalisco, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala– tiene como objetivo que “lo que se apruebe allá (la capital del país) no tenga ninguna posibilidad de surtir efecto aquí, mientras los legisladores y los sonorenses no decidamos’,’ afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

El mandatario se negó a definir este miércoles su postura personal sobre los matrimonios homosexuales, y alegó que ello implicaría participar en un debate al que prefiere no entrarle hasta que, en su momento, participen los ciudadanos de Sonora.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también emanado del Partido Acción Nacional (PAN), se ufanó de que esa entidad fue la primera en México que presentó una controversia constitucional contra la ley en el Distrito Federal y aplaudió que los gobiernos panistas de Guanajuato, Morelos, Sonora y Tlaxcala siguieran su ejemplo.

Afirmó que además de la posible contradicción legal que implicaría que parejas jaliscienses fueran a casarse al Distrito Federal y regresaran a hacer válido su contrato civil con todas sus implicaciones en Jalisco, otras situaciones de facto tendrían repercusiones legales:

Por ejemplo, que puedan los dos (miembros del matrimonio homosexual) sumar sus sueldos para solicitar un crédito ante el Infonavit (Instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los Trabajadores), siendo esto una figura que no existe en el Código Civil de Jalisco, crea una duda. Es ahí donde el gobierno del estado presenta ante la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) una solicitud para que decida qué es lo que se tiene que hacer en estos casos específicos. O sea, sí afecta las cosas cotidianas aquí en nuestro estado, dijo.

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, deslindó a la Iglesia católica de las controversias constitucionales interpuestas por los gobernadores de Acción Nacional. Es una cuestión legal, y no nos compete a mí ni a la Iglesia, dijo.

Ulises Gutiérrez, Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer

López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios

A la medianoche los petistas se perfilaban a rechazar las coaliciones

López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) para pedir a su dirigencia nacional que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos.

Los más de 100 integrantes de la comisión nacional ejecutiva, pasada la medianoche, estaban por votar la propuesta del ex candidato presidencial. La mayoría se inclinaba por no aliarse con el PRI ni con el PAN, lo que afectará los acuerdos que venían trabajando junto con los otros dos partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Durante su discurso en el auditorio petista, López Obrador mencionó que lo más importante son los principios y la autoridad moral, así como conservar la integridad, y advirtió a los comisionados que ningún dirigente del movimiento que encabeza participará en las campañas de aquellos candidatos de Dia que también sean postulados por el “PRIAN”.

Les dijo que es necesario consolidar el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional como amplio, plural e incluyente. Por eso, les pido que consideren la conveniencia de firmar alianzas electorales con el PRI y con el PAN. Les recordó que la unión del PRD, PT y Convergencia en el Frente Amplio Progresista se dio durante la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre de 2006, en el Zócalo capitalino, cuando se declaró abolido el régimen de corrupción y nació el gobierno legítimo de México. Y se hizo para formar un polo progresista que enfrentara a los dos partidos de la oligarquía, que son PRI y PAN, para presentar una opción distinta acorde con nuestra historia, afirmó.

Insistió en que PRI y PAN son lo mismo, y son responsables de la política económica que se ha impuesto desde el gobierno de Miguel de la Madrid, que continuó Carlos Salinas y sigue vigente estos días. Resaltó que los operadores no han variado. Citó como ejemplo a Francisco Gil Díaz, ex subsecretario de Hacienda con Salinas y luego secretario del ramo con Vicente Fox.

También recordó que en 1988 el PAN apoyó la imposición de Carlos Salinas en la Presidencia de la República, y en 2006 el PRI lo hizo para la permanencia de Felipe Calderón.

De igual manera les subrayó que esos dos partidos aprobaron, el año pasado, los aumentos a las gasolinas, a la energía eléctrica y a los alimentos.

Por esa razón nosotros tomamos la decisión de no aceptar las alianzas, pero no podemos impedir que participen en los procesos electorales los ciudadanos y compañeros que así lo decidan.

Expresó a los miembros del PT que respetará la decisión que tomen y les agradeció el apoyo que le han brindado, porque ustedes nos han apoyado más que otras organizaciones políticas del FAP.

El ex candidato presidencial tuvo ayer dos encuentros con los del PT

Deploran en el Senado que el carácter laico del Estado haya sido vulnerado

Especialistas debatirán hoy el tema durante foro en Xicoténcatl

Deploran en el Senado que el carácter laico del Estado haya sido vulnerado
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 10

Ante la ofensiva de los sectores más conservadores de la sociedad, es necesario reivindicar el carácter laico del Estado mexicano y no permitir ninguna regresión, aseveró Patricia Galeana, secretaria técnica de la comisión especial del Senado para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Agregó que la laicidad permite interactuar a todos, sin que priven intereses morales o religiosos de un solo grupo.

Dicha comisión llevará a cabo hoy el foro Laicidad y democracia, en el que especialistas discutirán sobre la importancia de la división Iglesia-Estado en la vida política del país.

El foro se realizará a las 10 de la mañana en el patio principal del Senado (Xicoténcatl 9, Centro Histórico). Participarán Carlos Monsiváis, Rosaura Ruiz, Rodolfo Echeverría, Enrique González Pedrero, Beatriz Pagés, José Woldenberg y Ruperto Patiño.

Este encuentro se celebrará también en el contexto del 150 aniversario de la libertad de pensamiento en México, momento propicio para reflexionar cómo ha evolucionado el respeto a los derechos de todos los ciudadanos, explicó Galeana en entrevista.

Lamentablemente, este carácter laico se ha visto vulnerado por diferentes acciones, a tal punto que se hizo necesario elevarlo a rango constitucional.

Aunque el espíritu laico del Estado mexicano ha estado presente desde las leyes de Reforma y la Constitución de 1917, el embate de los grupos religiosos más conservadores ha hecho necesario dejarlo todavía más claro con modificaciones legales, recalcó.

Es sorprendente, por ejemplo, que se hayan autorizado los servicios religiosos en los hospitales públicos, con lo cual ciertamente no hay laicidad, o que se haya penalizado la capacidad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en el asunto del aborto, en 18 estados de la República.

Estos temas y otros, como el matrimonio entre homosexuales y su derecho a adoptar, son muestra de que no se avanza con tanta facilidad hacia el pleno respeto de los derechos humanos.

Esperemos que con la reforma al artículo 40 las autoridades federales y también las eclesiásticas asuman por fin la laicidad del Estado, porque de otra forma se estaría llevando a la sociedad a la confrontación

Sorprendentes, afirmaciones sobre cultivo de drogas en el país: titular de Sagarpa

Quienes las siembran han dejado de recibir recursos de Procampo, asegura el secretario

Sorprendentes, afirmaciones sobre cultivo de drogas en el país: titular de Sagarpa

Francisco Mayorga no da cifras: está bien, no tengo la información, se la podemos conseguir

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 10

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró que el gobierno federal ha retirado los apoyos del Procampo a campesinos y asociaciones agrarias que utilizan los subsidios públicos para cultivo de drogas.

El funcionario –quien se reunió con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados– no especificó a cuántos beneficiarios se les ha retirado el respaldo, el monto ni el número de hectáreas.

Mayorga adujo que para la Sagarpa “resultan sorprendentes las declaraciones del presidente del Tribunal Superior Agrario, señor Ricardo García Villalobos, quien hace afirmaciones respecto a la actividad de narcotráfico en el campo del país.

De manera oficial solicitaremos al presidente del tribunal que nos comparta la información que posea en torno a la localización precisa de los cultivos sobre lo que denuncia y los mecanismos de financiamiento ilegales; lo exhortamos a que haga también las denuncias pertinentes ante la autoridad judicial correspondiente.

–¿Puede usted garantizar que el narcotráfico no se beneficia de estos programas directamente?

–Hay que precisar, porque lo que está muy claro desde un principio en el Procampo es cuando un predio se destine a cultivos ilícitos es una causal para darlo de baja; otra cosa es si las personas propietarias de ese predio se dedican a actividades ilícitas. Ahí no hay una causalidad para que se le dé de baja de Procampo, porque son dos cosas diferentes. Entonces, repito, siempre ha estado como causal de baja del padrón el que un predio se dedique a cultivos ilícitos. Eso va a seguir, por supuesto.

–¿A cuántos beneficiarios se dio de baja?

–No tengo la cifra de cuántas hectáreas se han dado de baja durante los 16 años que tiene Procampo por motivos de cultivo de estupefacientes. Se las podemos conseguir, y no nada más por esa causa, sino por cualquiera.

Al insistir en que desglosara la información en torno a los beneficios que han recibido narcotraficantes, el funcionario replicó: Está bien, no tengo la información, se la podemos conseguir y qué otra pregunta era, perdón.

Mayorga se descontroló cuando un reportero cuestionó la presencia de su guardia personal en el sitio de la conferencia de prensa. ¡No, señor! Escolta traemos todos los funcionarios de la secretaría.

Y continuó con el tema que lo llevó a otro: “Ahí sí no sé qué instrucciones tenga mi escolta, no le di ninguna instrucción. Ahora, es cierto y es evidente para mucha gente que estamos en el campo que hay superficies dedicadas al cultivo de enervantes. Eso es conocimiento general. Pero dónde están esas superficies: no están en zonas agrícolas, o son muy pocas las que están en zonas agrícolas.

Generalmente los estupefacientes se cultivan o en zonas boscosas, y es una causa de quemas forestales. Muchas veces los narcotraficantes incendian los bosques para clarear una zona y ahí básicamente escondidos cultivan estupefacientes. La otra zona u otras zonas donde se cultivan estupefacientes son zonas montañosas, cuya vocación predominantemente es ganadera, son agostaderos, en las zonas agrícolas no se van a cultivar estupefacientes, prácticamente no.

No a la pena de muerte para gays en Uganda: la presión crece!‏

Asunto: No a la pena de muerte para gays en Uganda: la presión crece!

Queridos amigos y amigas,

¡Increíble! 300.000 firmas en los últimos días contra la pena de muerte a personas gays en Uganda. Defensores de los derechos humanos en Uganda nos dicen que la presión está funcionando y que se entregará la petición al Parlamenti esta semana. El email completo está abajo, por favor, reenvíalo a todos para que podamos construir una verdadera ola de presión!

---------------




El parlamento de Uganda se prepara para aprobar una ley que pena a las personas gays con la prisión o la muerte: levantemos una protesta masiva a nivel mundial para detener esta brutal iniciativa:

¡Firma la petición!
El parlamento de Uganda se dispone a aprobar una brutal ley que impondría a las personas homosexuales penas de prisión e incluso de muerte.

Un clamor internacional de críticas llevó al Presidente a ordenar una revisión. Pero tras una despiadada campaña orquestada por lobbies extremistas, existe la posibilidad de que el proyecto de ley se apruebe, abriendo la puerta a persecuciones y violencia generalizadas.

La oposición a la ley crece día a día, incluyendo la de la Iglesia Anglicana. El activista por los derechos gays Frank Mugisha escribe: Esta ley nos pone en serio peligro. Por favor, firmen la petición y pidan a otros que nos apoyen: si logramos una gigantesca respuesta mundial, nuestro gobierno se dará cuenta de que Uganda quedará aislada internacionalmente por la ley propuesta, y acabará retirándola.

A la espera de una decisión en los próximos días, sólo una irresistible ola de presión mundial podrá salvar la vida de Frank y de muchas otras personas. Construyamos una enorme petición para detener esta mortífera ley para los gays: haz clic aquí para unirte a esta acción y luego reenvía este email.

http://www.avaaz.org/es/uganda_rights_3/?vl

La petición será entregada al Presidente Museveni y al Parlamento a fines de esta semana a través de representantes de la sociedad civil de Uganda y líderes de su iglesia. El gobierno y grupos extremistas ya se han opuesto a una marcha gay esta semana, lo cual demuestra que la presión está funcionando!

El proyecto de ley establece cadena perpetua para cualquiera que sea condenado por tener relaciones con otras personas del mismo sexo e impone la pena de muerte a los "infractores recurrentes". Activistas y miembros de ONG que trabajan para prevenir el contagio del VIH podrían ser encarcelados con penas de hasta 7 años por "promover la homosexualidad". ¡Y cualquier ciudadano se arriesga a pasar hasta 3 años en prisión si no denuncia a la policía las actividades homosexuales de las que tenga conocimiento en un plazo de 24 horas!

Los defensores de la propuesta de ley afirman que reivindica la cultura nacional, pero sus mayores detractores provienen de Uganda. El Reverendo Canon Gideon Byamugisha es uno de los muchos que nos han escrito. Estas son sus palabras:

Esto viola nuestra cultura, nuestras tradiciones y los valores religiosos que nos enseñan a estar en contra de la intolerancia, la injusticia, el odio y la violencia. Necesitamos leyes que protejan a la gente, no que les humillen, ridiculicen, persigan y maten en masa.

Con nuestro rechazo a esta peligrosa iniciativa legal y nuestra solidaridad con la creciente oposición contra dicha ley, podemos ayudar a marcar un precedente crucial. Ofrezcamos un apoyo masivo a los defensores de los derechos humanos en Uganda, y salvemos la vida de muchos al detener esta ley. Firma aquí y luego díles a tus amigos y familares:

http://www.avaaz.org/es/uganda_rights_3/?vl

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Ben, Paul, Benjamin, Pascal, Raluca, Graziela y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Propuesta anti-gay de Uganda podría cambiar, BBC Mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100205_2345_uganda_gay_ley_jrg.shtml

Pena de muerte - Uganda: Parlamento discute castigo a homosexuales, IPS Noticias:
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94213

--------------------------


¿Quieres contribuír con Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro pequeño equipo de campañas se asegura que aún la más pequeña donación tenga un muy alto impacto: clic aquí para donar!.


ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. "Avaaz" significa "voz" en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, Nueva York, Buenos Aires, Washington DC y Ginebra.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

No te olvides visitar nuestras páginas enFacebook, Myspace y Bebo

Si quieres contactarte telefónicamente con nosotros, lo puedes hacer al +1-888-922-8229 ó al +55-21-2509-0368.
Estás recibiendo este mensaje por que participaste en la campaña "No a los diamantes ensangrentados de Zimbabue" el 2009-11-05 utilizando la dirección jrivera0207@gmail.com. Por favor, añade avaaz@avaaz a tus contactos para asegurar que recibas nuestros mensajes. Para cambiar tu dirección de e-mail, configuración de idioma u otra información personal, haz clic aquí: https://secure.avaaz.org/act/index.php?r=profile&user=53ac55bdcba4f738635936d4445982cd〈=es o aquí para dejar de recibir nuestros alertas.

Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail, escribe a info@avaaz.org.

También nos puedes llamar al +1-888-922-8229 (EE.UU.) o +55 21 2509 0368 (Brasil).

Si tienes problemas técnicos, entra a http://www.avaaz.org

Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez

Elementos del EMP y la PF golpean y despojan de cámaras y celulares a periodistas

Con violencia, impiden a activistas participar en el foro de Ciudad Juárez

Empresarios de la localidad se oponen a la revisión de vehículos con placas extranjeras

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que resguardaron el hotel donde el presidente Felipe Calderón se reunió este día con autoridades y empresarios de la localidad para definir la estrategia del programa contra la criminalidad, impidieron el acceso a promotores de derechos humanos, la mayoría críticos del gobierno.

Hubo empujones, jaloneos y golpes entre efectivos de la Policía Federal (PF) y los manifestantes, en su mayoría estudiantes e integrantes de la sociedad civil, que pretendían acercarse al lugar del encuentro.

Desde las ocho de la mañana, los elementos del EMP prácticamente sitiaron el hotel Camino Real, al que el Presidente llegó al mediodía, e impidieron el ingreso a los activistas que participaron en la mesa de trabajo sobre derechos humanos.

Dicha mesa fue instalada junto con otras, donde se trataron varios temas: educación, economía, desarrollo social, seguridad y justicia, y salud, como parte del foro Todos somos Juárez. Construyamos la ciudad, que tiene como propósito definir la estrategia contra la delincuencia organizada que anunció la semana pasada el jefe del Ejecutivo federal.

Entre las personas a las que se impidió el paso estaban Cipriana Jurado, Imelda Marrufo y Marilú Andrade, a quienes finalmente se les permitió ingresar hora y media después de iniciado el foro.

Al diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra no lo dejaron pasar con el argumento de que usted definitivamente tiene prohibida la entrada, le explicó uno de los miembros del EMP.

Cerca de las 13 horas, decenas de estudiantes universitarios y activistas sociales fueron desalojados por elementos de la PF cuando pretendían acercarse a la sede del encuentro. Los policías hicieron que se replegaran unos 300 metros; hubo empujones, jaloneos y golpes, pero el incidente no pasó a mayores.

Dos horas antes, los manifestantes iniciaron una marcha en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; portaban mantas con leyendas en las que exigían la renuncia de Felipe Calderón.

Al comenzar el recorrido se concentraron unas 150 personas, la mayoría jóvenes estudiantes, pero sobre la avenida Tecnológico se sumaron más, hasta llegar a unas 300.

Agreden a reporteros

Fuera del hotel, ubicado en una de las zonas turísticas de la ciudad, un grupo de reporteros locales tomaba fotografías cuando elementos del EMP y de la PF los despojaron de cámaras, celulares y radios. Los llevaron a un baldío, distante unos 50 metros, y ahí los golpearon.

Los comunicadores agredidos se llaman Daniel Domínguez y Óscar Amaya, de Radio 860; Carlos Moreno y Miguel Lozano, de Radio Net 1490; David Fuentes, del Canal 5 local y corresponsal de Notimex, así como Verónica Castillo, quien fue arrastrada, maltratada y retenida por los guardias presidenciales.

Mediante empujones y puñetazos, la reportera fue rescatada por sus colegas y por integrantes de la diócesis de Ciudad Juárez, ante una decena de elementos del EMP que se mostraban molestos.

Cuando Elizabeth Flores, quien colabora en una publicación de esa diócesis, se encontraba junto a los periodistas, estuvo a punto de ser subida a una patrulla, pero otros comunicadores la rescataron.

Critican empresarios la nueva estrategia

La representación de la Cámara de Comercio y Turismo en Juárez, empresarios y comerciantes locales, la Unión de Vendedores de Autos Usados, la Alianza de Comerciantes de Vinos y Licores y grupos representativos de profesionistas de varias ramas, criticaron la nueva estrategia para abatir la criminalidad, anunciada el pasado lunes por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Uno de los puntos que rechazaron con más énfasis fue el de la revisión de vehículos con placas extranjeras, con el argumento de que Ciudad Juárez es visitada por miles de estadunidenses que no son delincuentes y vienen a bares, discotecas, salones de baile y otros negocios que ahora, en la nueva estrategia, son considerados giros negros y promotores de delincuencia.

Expusieron que si el gobierno federal pretende combatir el crimen organizado con esa óptica, entienden la razón por la que en 2008, 2009 y lo que va de 2010 se han cometido aproximadamente 5 mil asesinatos.

Destituyan a García Luna

Los comerciantes y profesionistas participaron en las mesas de análisis y anunciaron que se retiraban del diálogo hasta que García Luna sea destituido del cargo, por desconocer las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos.

Una representante del Colegio de Médicos y Cirujanos exigió a Calderón que se ponga alto a los secuestros, delito del que han sido víctimas algunos de sus colegas. Manifestó que varios médicos están amenazados y a otros, los criminales les exigen cuotas de protección

CARTONES DE LA JORNADA






CONVOCATORIA A FORO SOBRE HAITÍ‏

ADITAL, PUBLICA CONVOCATORIA A FORO SOBRE HAITÍ
Movimiento de Solidaridad Nuestra América
17.02.10 - MÉXICO

Evento debatirá invasión estadounidense tras los terremotos de enero en Haití


Adital Noticias de América Latina y el Caribe

Se llevará a cabo mañana, en el Club de Periodista (Filomeno Mata 8, Centro Histórico), en el Distrito Federal del México, a partir de las 18h, el foro "Haití: Despojo, Catástrofe, Ocupación", que debatirá la situación del pueblo haitiano tras los temblores de enero de este año y frente la ocupación militar comandada por los Estados Unidos.

Participarán de los debates la economista mexicana Ana Esther Ceceña, el abogado panameño Jorge Turner y el periodista cubano Ángel Guerra. Además, estarán presentes representantes del Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Comité Mexicano de Solidaridad con Haití, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, e integrantes de redes de artistas e intelectuales en defensa de la humanidad.



--
Movimiento de Solidaridad Nuestra América

Noticiero SDP mañana 18-Febrero-10

Mañana 18-Febrero-10. Por falla técnica de livestream, no se pudo grabar el noticiero sdp, por lo cual les presento la síntesis informativa correspondiente y un video con parte del discurso de Martín Esparza y Fernando Amezcua del SME donde se dan a conocer los resolutivos referentes a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y les dejo también el video de la canción HE-MAN y BARBIE de Un Pingüino en mi ascensor.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.