jueves, 14 de octubre de 2010

Noticias con El Bote 14-Octubre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo Calderón respecto a los 450 mil contratos alcanzados por CFE desde la liquidación de LyFC, también sobre lo que dijo SLIM respecto a que con empleo es como se combate la pobreza, además demostramos como el SR. Slim que presume que después de PEMEX su grupo CARSO es el segundo mayor contribuyente del país en realidad, gracias al estado de derecho a modo, no ha pagado 34 mil millones de impuestos, comentamos también lo que dijo AMLO respecto a la dignidad y la memoria refiriéndose a las alianzas PAN-PRD y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la opinión del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍAudio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Carta a los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas‏

A los trabajadores y jubilados del

Sindicato Mexicano de Electricistas

P r e s e n t e s

Amigas y amigos:

A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su
fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir
haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero
nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su
reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.

En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores
afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de
una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por
su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste
propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, será
porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles
realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir
apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de
2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y
Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno
verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por
el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria
eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la
corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el
patrimonio nacional y el orden constitucional.

Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero
creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano
que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

¡Misión cumplida!

Luis Urzúa, el último en ser rescatado, salió del yacimiento a las 21:54 horas de ayer

Nos han dado una lección de esperanza y compañerismo, le dijo el presidente Piñera

El mandatario chileno se compromete a proteger a todos los trabajadores: habrá un nuevo trato

Desde el fondo del socavón, los rescatistas envían mensaje a todo el pueblo chileno

Foto
Los 33 mineros rescatados en la mina San Juan. Primera fila: Álex Vega Salazar, Ariel Ticona Yáñez, Carlos Andrés Bugueno Alfaro, Carlos Barrios Contreras, Carlos Mamani Solís, Claudio Antonio Acuña Cortés, Claudio David Yáñez Lagos, Daniel Esteban Herrera Campos, Darío Antonio Segovia Rojas, Edison Fernando Peña Villarroel y Esteban Alfonso Rojas Carrizo. Segunda: Florencio Antonio Ávalos Silva, Franklin Lobos Ramírez, Jimmy Sánchez Lagues, Jorge Hernán Galleguillos, Jorge Ricardo Ojeda Vidal, José Samuel Henríquez González, Juan Andrés Illanes Palma, Juan Carlos Aguilar Gaete, Luis Alberto Urzúa, Mario Nicolás Gómez Heredia y Mario Sepúlveda Espina. Tercera fila: Omar Orlando Reygada Rojas, Osmán Isidro Araya Acuña, Pablo Amadeos Rojas Villacorta, Pedro Cortez, Raíl Enríquez Bustos Ibáñez, Renán Anselmo Ávalos Silva, Richard Reinaldo Villarroel Godoy, Samuel Dionisio Ávalos Acuña, Víctor Antonio Segovia Rojas, Víctor Hermógenes Zamora Bugueño y Johny Barrios RojasFoto Ap
Foto
En imagen captada de un video, Luis Urzúa, el último de los 33 mineros atrapados en la mina San José, empieza el ascenso a bordo de la cápsula Fénix para llegar a la superficieFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 4

Santiago, 13 de octubre. Luis Urzúa, de 54 años, topógrafo y jefe de turno, emergió a la superficie a las 21:54 horas. Fue el minero número 33 y último en ser rescatado, con lo que concluyó el espectacular e histórico salvamento que se llevó 22 horas y media, y marcó el final exitoso de la odisea de los mineros que, tras un derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto, quedaron atrapados a 622 metros de profundidad en la mina San José, en el desierto de Atacama, del norte de Chile.

El júbilo volvió a estallar entre los cientos de familiares que aguardaban. ¡Misión cumplida, Chile!, expresaron en una pancarta, desde el fondo del yacimiento, los seis rescatistas que también se disponían a salir.

El rescate de los 33 de Atacama finalizó sin contratiempos al cabo de 69 días, en un proceso que duró 22 horas y media, mucho antes de lo previsto por las autoridades.

En seguida, rescatistas, autoridades y mineros entonaron el himno nacional. La alegría se extendió a la cercana ciudad de Copiapó y a todo Chile.

A las 21:57 (dos horas más que en México), Urzúa salió de la cápsula Fénix, en una imagen que se pudo apreciar en una pantalla gigante ubicada en la plaza central de Copiapó, que fue transmitida a todo el país y el mundo. Uno de sus hijos lo abrazó.

Urzúa, quien llevaba pocas semanas en la mina de oro y cobre siniestrada, se convirtió en líder natural del grupo por su experiencia de 31 años en faenas mineras y por sus conocimientos en topografía. Tras su ascenso desde el fondo de la mina fue recibido por el presidente Sebastián Piñera, quien le dio un fuerte abrazo y le dijo que fue un buen jefe.

El trabajador agradeció las labores que realizó el gobierno para rescatarlos y le dijo al mandatario que ojalá no vuelva a ocurrir un caso similar. Explicó que logró que sus hombres comieran sólo dos cucharadas de atún cada 48 horas cuando aún no tenían contacto con la superficie en las primeras semanas de la tragedia.

Esta noche, Piñera, a quien Urzúa entregó en forma simbólica el turno laboral, se mostró emocionado por el éxito del rescate que liberó a los 33 mineros del yacimiento San José, y resaltó que los 33 trabajadores han enseñado una lección de esperanza y compañerismo.

El mandatario reiteró sus agradecimientos a las familias de los mineros, a los cientos de rescatistas que participaron de la Operación San Lorenzo y a los jefes de Estado que enviaron saludos.

Se comprometió a proteger a todos los trabajadores, con la esperanza de anunciar en pocos días un nuevo trato con ellos, y advirtió que esto no va a quedar impune, porque quienes hayan tenido responsabilidad por el accidente tendrán que asumirla.

El rescate costó entre 10 y 20 millones de dólares; la tercera parte fue financiada por donaciones privadas, y las otras dos las asumió el Estado, dijo el mandatario en declaraciones a la cadena de televisión TVN.

Cada peso valió la pena, cada peso se gastó bien para poder rescatar a los 33 mineros, concluyó.

Uno de los momentos dramáticos de esta tarde fue cuando emergió Johny Barrios, de 50 años, quien por sus conocimientos de enfermería elaboró informes médicos de los atrapados y los vacunó contra varias enfermedades. Sus compañeros lo llamaron El Médico, y fue el número 21 en ser rescatado en punto de las 16:33 horas.

Su salida fue precedida por un escándalo. En la boca del ducto estaba, por petición suya, su amante Susana Valenzuela, lo que motivó la ausencia de su esposa. Ambas mujeres reclamaron ser su pareja después de que los mineros fueron descubiertos con vida e incluso ellas protagonizaron una disputa a golpes en el campamento Esperanza. Johny y Susana se estrecharon en un romántico beso.

En el hospital de Copiapó, a Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado, se le diagnosticó silicosis, enfermedad típica de los mineros, al igual que a Mario Gómez, de 63 años, el más viejo de los trabajadores, quien fue encontrado un poco débil, dijo una fuente médica.

Estos son los casos más complicados del grupo, además de otro que presenta una neumonía aguda; a dos más se les realizará cirugía dental.

En el campamento Esperanza, fuera del yacimiento San José, se congregaron miles de personas –socorristas, periodistas y familiares de mineros– que se preparaban para desmantelarlo. Nadie podrá olvidar lo que se vivió allí tras más de dos meses de angustiante espera.

Allí ocurrió un milagro, aseguró el alcalde Maglio Cicardini. El milagro del rescate, el milagro de dar a conocer a Copiapó, un nombre que en quechua significa Copa de oro.

Tenemos que construir la modernidad desde abajo y para todos: AMLO



13 de octubre de 2010. En el Centro Cultural Indianilla, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el primer foro temático regional de la Consulta del Proyecto Alternativo de Nación. En esta ocasión, se abordó el tema de la cultura, por lo que participaron como ponente entre otros, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, José Alfonso Suárez del Real, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer, y por supuesto el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este foro, cada ponente formuló una propuesta desde su ámbito de acción en la cultura, fue interesante conocer propuestas como el rescate de la memoria histórica, el fomento de la lectura, la apertura de espacios culturales para los jóvenes y la mejora en la cobertura y la calidad de la educación.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En este último punto, López Obrador hizo énfasis en ampliar la cobertura educativa y evitar que siga rechazándose a los jóvenes de las instituciones de educación media superior y superior.

Asimismo, el Presidente Legítimo de México, comentó que en una charla con el hoy finado Carlos Monsivais, el escritor le comentó que para sacar adelante a México se tenía que construir la modernidad desde abajo y para todos, por lo que, López Obrador señaló que esto es en esencia el Proyecto Alternativo de Nación que nuestro Movimiento está impulsando para lograr el Renacimiento de México.

COBERTURA AMLO TV

Andres M. Lopez Obrador - Foro Proyecto Alternativo de Nacion - Cultura











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Permite Tribunal del DF emitir actas para transexuales de otros estados

Redacción NotieSe
México DF, octubre 12 de 2010.
Cualquier persona transexual con al menos seis meses de residencia en el Distrito Federal tendrá derecho a tramitar y obtener un acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en la cual se asienten su nuevo nombre y sexo, determinó el juez de la Tercera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Manuel Díaz Infante.
La resolución fue tomada con base en la queja presentada por Georgina, mujer nacida en Michoacán pero con más de dos años de residencia en el Distrito Federal y que tras someterse a un tratamiento médico para cambiar de sexo, intentó obtener sus documentos con datos de su género masculino y le fue negada la posibilidad.
El Registro Civil del DF tomó como medida que los cambios aprobados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a las modificaciones al Código Civil capitalino que permiten otorgar el derecho a las personas transexuales de contar con una nueva acta de nacimiento en la que se incluyera su nueva personalidad, sólo podían ser llevadas a cabo por personas oriundas de la capital mexicana y toda persona foránea debería realizar un trámite similar en su entidad de origen.
Ante este criterio, Georgina recurrió a la Tercera Sala de lo Familiar en la que se determinó que los argumentos expuestos por el Registro eran “discriminatorios, ilógicos e injustos”.
La sentencia emitida por el tribunal señala: "En el caso concreto, si bien el Registro Civil del DF no puede hacer la anotación en el acta primigenia, eso no le impide levantar el acta para la concordancia de reasignación sexo-genérica, y que sí es posible solicitar a la autoridad homóloga del estado de Michoacán, donde se asentó el acta originaria, que haga las anotaciones correspondientes".
De esta manera se asienta un precedente para que cualquier persona transexual no originaria del DF que desee tramitar su acta de nacimiento en el Registro Civil local, lo haga después de haber cumplido seis meses de residencia.

Promoverán SEP e IMSS relaciones sexuales seguras

Redacción NotieSe
México DF, octubre 12 de 2010.
Después de conocer las cifras de la Secretaría de Salud que indican que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre los 15 y 19 años han estado embarazadas alguna vez, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que esa dependencia promoverá la actividad sexual responsable “para que los jóvenes conozcan las consecuencias de sus actos”.
Durante la firma de un convenio para introducir el programa Prevenimss en los bachilleratos federales del país, Lujambio indicó: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.
Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo en las que se revela que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.
Ante estas cifras, Lujambio indicó que el Estado mexicano es responsable de brindar a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades por lo que es importante que los jóvenes tengan conciencia sobre las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos al momento de tener actividad sexual.
Este convenio permitirá atender a la población de mil 191 bachilleratos federales y 500 estatales que cuentan con 1.1 millones de alumnos.

En este país hay más centros de vicio que escuelas, afirma Juan Sandoval Íñiguez

En este país hay más centros de vicio que escuelas, afirma Juan Sandoval Íñiguez

El modelo de familia concierne sólo a un hombre y una mujer, reitera el cardenal de Guadalajara

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 47

Guadalajara, Jal., 12 de octubre. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo que no le preocupan los homosexuales, a quienes consideró una minoría que no puede afectar al país.

Esos son grupos muy pequeños que no pueden afectar al grueso de la nación; son grupos pequeñísimos, así que de ésos no hay pendiente, dijo el jerarca católico en entrevista con una estación de radio de cobertura nacional durante La Romería, el peregrinaje anual de la estatua de la Virgen de Zapopan desde la catedral de Guadalajara hacia la basílica de dicha ciudad.

En la misma entrevista, el líder de la Iglesia católica en Jalisco lamentó que haya más centros de vicio que escuelas. A muchos, a muchísimas generaciones de jóvenes no les favorecen ni la escuela ni trabajos, pero sí muchos antros y centros de vicios que los echan a perder. De esos sí hay negocios grandes y se dan permisos a cada rato. Lamentamos mucho que en este país haya más centros de vicio que aulas para la educación de la juventud, dijo.

Juan Sandoval encabezó este martes la festividad religiosa, que reunió a casi un millón 700 mil fieles, quienes recorrieron 7.2 kilómetros desde el centro de la capital de Jalisco hasta el templo de la que llaman La Generala en Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara.

Durante la misa que ofició en la explanada de la basílica de Zapopan, el cardenal insistió en que el modelo familiar concierne sólo a un hombre y a una mujer. “Que nos quede claro: el que es católico, el que sigue a Cristo, el que cree en la palabra de Dios, no puede pensar otra cosa del matrimonio sino lo que está escrito: la unión del hombre y la mujer por amor, para siempre y en fidelidad y fecundidad.

Que nos quede claro a los creyentes, para que las voces que anden por ahí no se metan en nuestro corazón y nos hagan ver lo que es antinatural e inmoral como algo corriente, común, porque muchos dicen que está bien.

Sandoval Íñiguez llamó a los fieles a defender el modelo familiar tradicional ante quienes no creen, para que respeten y no invadan el terreno santo del matrimonio. La Iglesia ha repetido dos mil años esa historia: hombre, mujer y matrimonio, así tiene que ser, insistió

En este país hay más centros de vicio que escuelas, afirma Juan Sandoval Íñiguez

En este país hay más centros de vicio que escuelas, afirma Juan Sandoval Íñiguez

El modelo de familia concierne sólo a un hombre y una mujer, reitera el cardenal de Guadalajara

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 47

Guadalajara, Jal., 12 de octubre. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo que no le preocupan los homosexuales, a quienes consideró una minoría que no puede afectar al país.

Esos son grupos muy pequeños que no pueden afectar al grueso de la nación; son grupos pequeñísimos, así que de ésos no hay pendiente, dijo el jerarca católico en entrevista con una estación de radio de cobertura nacional durante La Romería, el peregrinaje anual de la estatua de la Virgen de Zapopan desde la catedral de Guadalajara hacia la basílica de dicha ciudad.

En la misma entrevista, el líder de la Iglesia católica en Jalisco lamentó que haya más centros de vicio que escuelas. A muchos, a muchísimas generaciones de jóvenes no les favorecen ni la escuela ni trabajos, pero sí muchos antros y centros de vicios que los echan a perder. De esos sí hay negocios grandes y se dan permisos a cada rato. Lamentamos mucho que en este país haya más centros de vicio que aulas para la educación de la juventud, dijo.

Juan Sandoval encabezó este martes la festividad religiosa, que reunió a casi un millón 700 mil fieles, quienes recorrieron 7.2 kilómetros desde el centro de la capital de Jalisco hasta el templo de la que llaman La Generala en Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara.

Durante la misa que ofició en la explanada de la basílica de Zapopan, el cardenal insistió en que el modelo familiar concierne sólo a un hombre y a una mujer. “Que nos quede claro: el que es católico, el que sigue a Cristo, el que cree en la palabra de Dios, no puede pensar otra cosa del matrimonio sino lo que está escrito: la unión del hombre y la mujer por amor, para siempre y en fidelidad y fecundidad.

Que nos quede claro a los creyentes, para que las voces que anden por ahí no se metan en nuestro corazón y nos hagan ver lo que es antinatural e inmoral como algo corriente, común, porque muchos dicen que está bien.

Sandoval Íñiguez llamó a los fieles a defender el modelo familiar tradicional ante quienes no creen, para que respeten y no invadan el terreno santo del matrimonio. La Iglesia ha repetido dos mil años esa historia: hombre, mujer y matrimonio, así tiene que ser, insistió

"Insuficiente", convenio para promover uso del condón

Insuficiente, convenio para promover uso del condón
César Arellano y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 47

El convenio signado el lunes entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para promover en los bachilleratos federales el uso del condón y otros anticonceptivos, es un acto positivo, pero insuficiente para avanzar hacia una actividad sexual más responsable.

Afirmaron lo anterior especialistas consultados por La Jornada, quienes señalaron que hay gran cantidad de jóvenes marginados del sistema educativo formal, que son quienes más necesitan información para guiar mejor sus prácticas sexuales y reproductivas.

Mariana Winocur, coordinadora de comunicación social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró celebrable que el gobierno por fin haya tomado el toro por las astas y dé información reproductiva a los jóvenes que cursan bachillerato.

Sin embargo –advirtió–, hay que estar vigilantes para que este programa no sea pasajero, sino forme parte de la estructura educativa del país y se incluya en los libros de texto, porque con las presiones de los grupos conservadores la SEP ha sido muy poco firme en estos temas.

Todo lo que implique información es muy saludable y motivo de satisfacción. Ojalá se logre que las chavas ya no se embaracen en contra de su deseo, y que forme parte de programas continuos de capacitación en derechos humanos, sexuales y reproductivos, con una visión laica, científica y que no deje de lado ninguna posición, subrayó.

Por su parte, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que si bien es favorable el convenio firmado por ambas dependencias, aún es insuficiente, ya que debería realizarse no sólo en las escuelas, pues muchos jóvenes no tienen acceso a la educación.

Es una buena iniciativa, la cual demuestra que hay que atender los problemas de la juventud; pero no hay que contemplar solamente los que están inmersos en los sistemas de enseñanza, porque hay una gran proporción de jóvenes que no acuden a las aulas, y son a los que hay que dar prioridad. Asimismo, explicó que en los últimos años hubo una caída significativa en las campañas de difusión en la materia.

Ante los señalamientos del titular de la SEP, Alonso Lujambio, de que un alto porcentaje de adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación debido a la ignorancia, Welti Chanes indicó que más que ignorancia, es la falta de atención hacia ellos, porque no tienen acceso a la anticoncepción

México, tercero en distribución de pornografía infantil: PGJDF

México, tercero en distribución de pornografía infantil: PGJDF

Su difusión por Internet, sólo con fines de intercambio: Gustavo Caballero, de la UIC

Considera difícil determinar cuántas personas se dedican a esta actividad

Foto
En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal existe la Unidad de Investigación Cibernética, la cual es coordinada por el comandante Gustavo Caballero TorresFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 43

México ocupa el tercer lugar a escala mundial en distribución de pornografía infantil por medio de correo electrónico y mensajería instantánea, apenas por debajo de Brasil y Argentina, señaló el comandante Gustavo Caballero Torres, coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética (UIC) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista con este diario, el funcionario explicó que, a diferencia de otros países, la distribución de este material por Internet se realiza con fines de intercambio y no de comercialización, pues la publicación de páginas web con fines de lucro es esporádica en el país.

No somos un país que esté publicando páginas o foros, sino más bien se da el intercambio por la afición que tienen las personas dedicadas a esa actividad. Hasta el momento, en la PGJDF no hemos tenido todavía el tema del comercio a través de la web, aunque reconoció que sí existen líneas de investigación.

Lo que sí se ha encontrado, precisó, son casos de personas que ofertan ese material en foros, el cual entregan por mensajería en discos compactos u otro tipo de dispositivo, previo depósito bancario, como es el caso de un integrante de una red de distribución de esas imágenes por Internet, quien comercializaba fotografías y videos en entre 600 y mil pesos.

Sobre las bandas dedicadas a esta actividad en el DF, explicó que se clasifican como comunidades, cuyos integrantes no pertenecen a una zona geográfica en específico, ya que pueden estar en diversos estados de la República e incluso países.

Al hacer la investigación cibernética podemos determinar el origen de los contactos. Los hemos detectado no sólo en México, sino en países de América y Europa, como Brasil, Argentina y España, explicó el funcionario.

Destacó que es difícil determinar cuántas personas intercambian pornografía infantil por Internet, debido a que un solo individuo puede tener hasta 25 cuentas de correo electrónico, cada uno con listas de contactos que pueden ser distintas entre sí.

En los dos años anteriores, la policía cibernética de la PGJDF ha detenido a miembros de tres células de una red dedicada a esta actividad, algunos residentes en la ciudad de México, pero también de otras entidades como el estado de México, Coahuila o Veracruz, algunos con contactos en otros países del mundo.

Sobre el trabajo que realiza la unidad cibernética de la PGJDF, Caballero Torres destacó que por el anonimato que ofrece Internet es necesaria la figura de la simulación de conducta, pues una vez que se ha logrado ubicar físicamente una dirección de correo electrónico relacionada con pornografía infantil, se debe descubrir quién es el usuario de la cuenta

Reconoció que este delito tiene un efecto sicológico en quien investiga, motivo por el cual el procedimiento de su investigación considera que los elementos policiacos no estén en constante exposición a ese material, y una vez que se concluye un caso los participantes reciben terapias

Reportan a ONU abusos en Yucatán

Reportan a ONU abusos en Yucatán
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 41

Mérida, Yuc., 12 de octubre. Agrupaciones locales de derechos humanos expusieron ante la relatora especial para la Independencia de Magistrados y Jueces de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, la discriminación que enfrentan mujeres, indígenas y homosexuales en la entidad, donde también se padece una deficiente procuración de justicia, aseguraron.

Durante una reunión con funcionarios de derechos humanos de la ONU, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Indignación y Oasis de San Juan de Dios documentaron las condiciones de las cárceles municipales y atropellos de las policías rurales, involucradas en tortura y asesinato de detenidos.

Recordaron el caso de Roberth Dzab, ex migrante indígena detenido en septiembre por policías municipales de Tekax, a quienes enfrentó a balazos. Un día después de su aprehensión apareció muerto en su celda. La necropsia reveló tortura y golpes.

Gabriela Knaul también supo de la detención de un grupo de estudiantes de Mérida, en 2007, por protestar contra la presencia del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Knaul y sus acompañantes –Orest Nowasad, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Alan García, representante de la ONU para los Derechos Humanos en México– dialogaron con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, así como con los directores del Consejo Jurídico y de la Procuraduría de Justicia

Después de 69 días vuelven a la superficie

Después de 69 días vuelven a la superficie

Florencio Ávalos salió del socavón a las 00:10 horas del miércoles

Después Mario Sepúlveda trajo rocas consigo y regaló una a Piñera

Juan Illanes, tercero en salir; el boliviano Carlos Mamani, el cuarto

El rescatista Manuel González, primer contacto con los atrapados

Foto
En el fondo la mina San José, los atrapados desde el 5 de agosto pasado saludan al rescatista Manuel González Pavez, cuando bajó en la cápsula Fénix I Foto Ap
Foto
Juan Andrés Illanes Palma, el tercer rescatadoFoto Ap
Foto
En imagen tomada de un video, el boliviano Carlos Mamani al llegar a la superficieFoto Ap
Foto
Florencio Ávalos, primero en salir del yacimiento, fue recibido por su esposa, y su hijo, así como por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y un grupo de rescatistasFoto Reuters
Foto
Mario Sepúlveda, segundo en abandonar el socavón, saluda a sus compañeros de trabajoFoto Ap
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 4

Santiago, miércoles 13 de octubre. El capataz de la mina de San José, Florencio Ávalos, de 31 años, emergió a la superficie a las 00:10 horas de este miércoles. Fue izado durante unos 15 minutos en una angosta cápsula de 66 centímetros por un ducto de roca sólida de más de 600 metros de longitud, lo que marcó el principio del fin de una odisea que junto con otros 32 compañeros comenzó el pasado 5 de agosto.

La hazaña se repitió con Mario Sepúlveda, de 39 años, a la 01:09 (dos menos en México).

El segundo trabajador que fue rescatado de la mina San José traía una bolsa amarilla de la cual extrajo varias rocas que obsequió al presidente Sebastián Piñera y a otros funcionarios. Además, abrazó en forma efusiva a varios socorristas.

La proeza continuó con Juan Illanes, de 52 años, quien salió del socavón a las 2:08 horas.

Al boliviano Carlos Mamani, de 23 años, le tocó turno a las 3:08. El presidente Evo Morales lo visitará este miércoles en Copiapó.

A las 23:37 horas del martes, el rescatista Manuel González llegó a 622 metros de profundidad, y se dio el primer contacto entre los mineros –atrapados en el yacimiento de oro y cobre ubicado en el desierto de Atacama– con otra persona desde hacía 69 días. A González le tomó 17 minutos descender en la cápsula Fénix.

Los aplausos y la angustia contenida durante días estallaron en el campamento La Esperanza, donde se entonó el himno nacional de Chile. La euforia se extendió a la plaza de Copiapó, y el histórico rescate fue observado por mil millones de personas en todo el mundo, según informó la Televisión Nacional de Chile.

Dos minutos después de salir a la superficie, Ávalos se abrazó con su hijo Bairon, de siete años, quien rompió en llanto, después con su esposa y luego con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Éste es un milagro de Dios, comentó Alberto, tío de Florencio Ávalos.

El minero, que llevaba lentes especiales de protección, fue traslado a las 00:17 horas al hospital de campaña para ser revisado.

El rescate de todos los mineros, que tardará entre 24 y 48 horas, se retrasó dos horas por la necesidad de realizar pruebas con la cápsula Fénix y afinar los últimos detalles, señaló el martes el ministro de Minería, Laurence Golborne.

Piñera llegó por la tarde a la mina San José. Esta historia comenzó con una tragedia. Durante 17 largos y angustiosos días no sabíamos cómo estaban; pero nos hicimos un compromiso de no rendirnos jamás y lo hemos cumplido, afirmó al referirse al operativo jamás realizado en la historia de la minería mundial.

El mandatario chileno se reunió con los familiares de los trabajadores en el campamento La Esperanza.

Antes, en Copiapó, evocó las dificultades del rescate y, emocionado, aseveró: Siempre reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios.

El ascenso se dividió en tres grupos; primero los más hábiles, después los más débiles o enfermos y, por último, los más fuertes.

El equipo de expertos finalizó el lunes el reforzamiento de un ducto con tubos de acero en los primeros 55 metros de profundidad, de un total de 622, longitud que rebasa la altura del Empire State (381 metros) y unos 200 metros menor que la torre de Burj Dubai.

Para el rescate hay disponibles tres cápsulas fabricadas por una división de la Armada de Chile; la más grande –la que se utilizó primero– mide 3.95 metros de alto y pesa unos 460 kilos.

Los mineros sobrevivieron con dietas especiales suministradas por un angosto conducto mediante el cual, el 22 de agosto, pudieron dar conocer, en un escrito, que estaban vivos.

En las horas previas al operativo, los mineros comenzaron un ayuno precedido de una dieta especial líquida con más sal y alto contenido de glucosa, proteínas y minerales, con el propósito de asegurar una circulación sanguínea expandida que evitara mareos, cambios de presión y desmayos.

La cápsula está equipada con arnés, tubo de oxígeno, micrófono y cámaras de televisión que transmiten en directo el viaje.El casco de la Fénix está equipado con altavoces, que tienen como finalidad tener comunicación permanente durante el ascenso con el equipo de rescate que se encuentra en la superficie.

Si la jaula llegara a quedar atascada durante el ascenso, posee un sistema de emergencia para que el minero active su desmontaje en dos, lo que implicaría que el hombre pueda regresar al fondo de la mina en una parte de la cápsula, con apoyo en un sistema hidráulico. Además, se tiene en marcha el plan C, que consiste en una perforación paralela hasta la zona donde están los atrapados.

Los mineros fueron vestidos con ropa confeccionada a la medida, de telas impermeables y antitranspirantes.

El equipo médico mide sus signos vitales mediante un cinturón biométrico.

Si no hay urgencias, tras una revisión en el hospital de campaña los mineros podrán compartir algunos minutos con integrantes de su familia, y empezar a recuperar poco a poco su vida cotidiana, en la medida en que la vorágine mediática se los permita

Diputados enmiendan la plana a la Corte; no se recortan pensiones

Diputados enmiendan la plana a la Corte; no se recortan pensiones

En el mayor sigilo, el máximo tribunal determinó el 9 de junio reducir el monto a 10 minisalarios

La decisión afectaba a un millón 200 mil trabajadores que verían disminuidas sus jubilaciones

Foto
Sesión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Al micrófono, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien muestra un video de Felipe Calderón entrevistado por BrozoFoto Cristina Rodríguez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 11

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social, con objeto de que el límite superior de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se reduzca a 10 salarios mínimos, sino que permanezca el tope de 25 salarios.

Con ello, la Cámara de Diputados enmienda el fallo que en una sesión privada, el 9 de junio, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), con el cual afectaba a un millón 200 mil trabajadores.

El 22 de julio, este diario informó de la decisión que en el mayor sigilo asumió la Suprema Corte de tasar las pensiones más altas en 10 salarios mínimos, lo cual constituía un golpe a los futuros pensionados cuyos sueldos los ubican en el límite de 25 salarios de pensión, y que con ello verían disminuido su ingreso de retiro.

En junio, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del IMSS– que cuantificaba las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite de 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios dispuestos en la Ley del Seguro Social.

De esa forma, si un trabajador había cotizado 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibiría 17 mil.

Ayer, por 354 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara aprobó la adición de un párrafo tercero al artículo 25 transitorio de la Ley del IMSS, que define los alcances de los seguros de invalidez y vida, así como para los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez:

Ese mismo límite en (25) veces el salario mínimo, será el monto superior de las cuantías de las pensiones de aquellos asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como de sus beneficiarios que, al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse a los beneficios de la ley que se deroga.

Al explicar el dictamen a una iniciativa del PRD para corregir el fallo de la Corte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López, afirmó que la Cámara asumió una decisión para dar certidumbre jurídica a los trabajadores y evitar que un cambio en la dirección del IMSS recortara el monto de las pensiones.

Refirió que la reforma a la Ley del IMSS, que basa las pensiones en un sistema de cuentas individuales, establece que al inicio de su vigencia el máximo de aportación obrero-patronal sería la cantidad equivalente a 15 veces el salario mínimo general en el Distrito Federal, que se acrecentaría en un salario mínimo cada año hasta llegar en 2007 a 25 salarios mínimos.

Sin embargo, dijo, la legislación dejaba una laguna que permitió a la Corte acotar el monto de las pensiones, al resolver la contradicción de tesis 143/2010, sustentadas por los tribunales colegiados decimotercero y decimosegundo, ambos en materia de trabajo.

En su fallo, la Corte determinó que “los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (...) tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el salario mínimo, en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad.

Para evitar que esto se repita en el futuro, en este dictamen se restablece el equilibrio en las disposiciones de ley, dijo el legislador perredista.

Al sumarse a la definición de la reforma, el diputado Raúl Cuadra García (PAN) lamentó la inseguridad jurídica en que se dejaba a los asegurados del IMSS con la jurisprudencia de la Suprema Corte.

El PAN está por el derecho de los trabajadores a mejores prestaciones, a gozar de una pensión digna y justa después de tantos años de trabajo, expresó.

Fin a la incertidumbre

El líder de los telefonistas y diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, resaltó que la decisión de los ministros en contra de las pensiones generó un escenario de incertidumbre para los trabajadores, que tras cotizar para obtener pensiones de hasta 25 salarios mínimos, “graciosamente se les quería modificar esa situación y limitarla a sólo 10.

La reacción que se generó en el país fue de tal magnitud que el Seguro Social debió pensar seriamente en mantener (el tope de 25 salarios), pero lo que resultó determinante fue la posición de la Cámara de Diputados, que deja a salvo cualquier otra interpretación de la ley, manifestó el legislador

Obtener confesión mediante tortura, práctica sistemática: Ramírez Baena

Obtener confesión mediante tortura, práctica sistemática: Ramírez Baena
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 15

En abril del año pasado, 22 personas fueron detenidas de manera ilegal en Tecate, Baja California, acusadas de pertenecer a bandas de la delincuencia organizada, y posteriormente torturadas, incomunicadas y encarceladas en un proceso lleno de irregularidades, denunció Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN).

En charla telefónica con La Jornada, el activista explicó que agentes de la Policía Federal (PF) aprehendieron por separado a los sospechosos al allanar sus viviendas sin orden judicial, para luego trasladarlos al cuartel militar de El Aguaje de la Tuna, adscrito a la segunda Zona Militar, en Tijuana, donde fueron torturados durante cinco días.

A reserva de que una investigación posterior confirme los hechos, Ramírez afirmó que los familiares de los detenidos lograron dar con ellos días después, ya que estaban incomunicados.

Entre los 22 hombres, dijo, habría un menor de edad con supuesto retraso mental, quien sigue desaparecido, no así las otras personas..

Como ONG no invocamos la inocencia de los detenidos, pero si les arrancaron alguna confesión bajo tortura, abriríamos un litigio para que se esclarezcan estos casos, señaló.

Por otra parte, se pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que admita la queja por el menor involucrado –rechazada en un primer momento por falta de elementos– y que abra una investigación por las 21 personas restantes, ya que hasta ahora únicamente lo ha hecho por dos o tres casos individuales, y además como una simple reconvención a la PF.

Además de exhibirlos ante los medios como criminales sin el proceso completo de juicio, el expediente de los detenidos es analizado por un juzgado de distrito en Tepic, Nayarit, y no en Baja California, lo cual también podría ser una irregularidad.

El presente caso, explicó Ramírez, está relacionado con la aprehensión de 25 policías en esas mismas fechas, y no sólo porque éstos también sufrieron la violación de sus garantías individuales a manos de funcionarios locales de seguridad, sino porque fueron testigos de las condiciones de tortura que padecieron los otros hombres.

Dichos agentes –13 de los cuales ya fueron exonerados por falta de pruebas– vieron a los 22 detenidos en el comedor del cuartel de la segunda Zona Militar de Tijuana, esposados, vendados de los ojos y ensagrentados por los golpes, por lo que deberían ser llamados a declarar como testigos, aseveró el presidente de la CCDHN.

Hay una práctica sistemática de las autoridades para obtener confesiones a partir de la tortura, sobre todo con personas supuestamente vinculadas a la delincuencia organizada, con quienes se aplican técnicas aberrantes, y después ejecutan su acción publicitaria para enaltecer la labor del Ejército y la policía, advirtió

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 23

Detrás de los conflictos de los gremios de electricistas, del minero, de los sobrecargos y pilotos de aviación se encuentran ocultos negocios millonarios de grupos económicos de gran poder en el país, sostuvo Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que en el caso de los 16 mil 300 trabajadores electricistas que están en resistencia, el conflicto se acabará si la Secretaría de Gobernación cumple con los compromisos que tomó luego de que levantó la huelga de hambre y si los afiliados al sindicato recuperan su empleo.

En un mitin que realizó frente al monumento a Francisco Zarco para conmemorar el quinto aniversario del programa Frecuencia Laboral, el dirigente indicó que las autoridades que critican la movilización del lunes son las mismas que no han hecho nada porque se termine el conflicto.

Esparza planteó que lo que está buscando la base del SME que no se ha liquidado ni lo hará es regresar a su trabajo, por lo que incluso ahora se ha propuesto una iniciativa de ley ante legisladores de la Cámara de Diputados para crear lo que sería la comisión de electricidad del centro, como un organismo público descentralizado que sería el encargado de dar el servicio a la zona que tenía asignada Luz y Fuerza del Centro, y cuya materia de trabajo le compete a este gremio.

En breve entrevista, el dirigente del SME planteó que la lucha, resistencia y movilización del gremio continuarán.

De la relación entre el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el SME, dijo que las negociaciones continúan, que incluso ayer mismo miembros del sindicato acudieron a la dependencia para tocar algunos puntos relacionados con el pago de prestaciones a los no liquidados. Aseguró que incluso cerca de 9 mil trabajadores en resistencia ya cobraron su aguinaldo y fondo de ahorro, y planteó que el sindicato continuará en esta mesa.

Los puntos centrales de la lucha ahora son concretar el proceso para volver a realizar las elecciones en el sindicato a fin de que el comité ejecutivo obtenga su toma de nota; impulsar en el Congreso la iniciativa para la creación de la nueva empresa del sector eléctrico para la zona centro a través de que se hagan las adecuaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica .

Sin embargo, no van a dejar de lado las denuncias de corrupción existentes en el sector eléctrico, en rubros como la adjudicación de contratos a trasnacionales y privados en la Comisión Federal de Electricidad; el negocio que viene con los nuevos medidores de luz y los abusos en los cobros del servicio, por lo que a la par de las movilizaciones para los próximos días se llevará a cabo el Congreso Nacional de Usuarios y Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica, en el que se impulsará el no pago de los recibos de la CFE

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 25

El proyecto alternativo de nación planteado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es uno de los planteamientos de bienestar social más avanzados de México y América Latina, aseguró el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.

Durante un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado ayer por Redes Universitarias, donde se debatió sobre el modelo de país del ex candidato presidencial y de la situación que se vive en México, Díaz Polanco aseveró que el actual modelo económico antepone ganancia e individualismo a responsabilidad colectiva y solidaridad.

En la teología dura mercantilista es un desperdicio preocuparse por otro. Que una sociedad invierta en quienes han llegado al final de su vida laboral o en un joven con condiciones para estudiar es un gasto para el capital.

La piedra angular del proyecto de López Obrador, dijo, es precisamente el amor por los otros. Propone hacer un freno, replantear la moral popular y alcanzar la solidaridad, la concepción de servicio y el interés por la vida política. No podemos aspirar a crear algo si no cambiamos estructuras y una de ellas es que haya más participación social.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, aseveró que el planteamiento del ex candidato presidencial no es un plan radical, sino moderado, que coincide en muchos puntos con las políticas de Luiz Inacio Lula Da Silva y Barack Obama.

Indicó que el poder político en México es controlado por una banda delictiva que viola la ley para perpetuar sus negocios.

En México la mayoría de los artículos constitucionales son violados: “El derecho a la vida está suspendido de facto; cualquiera puede recibir un plomazo y nadie investigará.

También están suspendidos el derecho a la educación, al trabajo, a que el salario mínimo sea remunerador para satisfacer las necesidades básicas o los atropellos a mineros y electricistas. Que Felipe Calderón no haya decretado un estado de excepción tiene que ver quizás con cierta timidez, refirió.

Salario devaluado

Aseveró que en los últimos 10 años el salario en México se ha devaluado a tal grado que ha perdido 43 por ciento, mientras en Brasil se ha incrementado en más de 50 por ciento. Llamó a analizar la alternativa que representa López Obrador.

Arnaldo Córdova, catedrático de la UNAM, dijo que en 30 años el país ha presentado cambios que han pasado por encima de la sociedad. El principal es el agotamiento del sistema político y económico emanado de la Revolución, remplazado por uno que desde su origen negó las bases sociales y políticas sobre las que se fundó México tras el movimiento de 1910.

Actualmente tenemos un régimen oligárquico que reúne en un mismo ente lo político y lo económico, cuya principal característica es la exclusión de todos los sectores sociales que no tienen que ver con la riqueza. Esa es la mafia que se adueñó de México.

Indicó que el movimiento de López Obrador busca la conquista del Estado por la vía pacífica y mediante el sufragio.

El principal impulso del movimiento es reivindicar el voto como verdadera arma de cambio en este país.

Legisladores aprueban reforma en favor de los derechos de niños

Legisladores aprueban reforma en favor de los derechos de niños
De la redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 25

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que obliga al Estado mexicano a velar por los derechos de los niños en materia de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral en concordancia con los tratados internacionales.

Por unanimidad, los legisladores modificaron los artículos 4 y el 73 constitucionales, en los que se señala que “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, y se garantizará enforma plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, expresa.

La minuta fue turnada al Senado de la República y considera la obligación de expedir leyes que estipulen la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en temas relacionados con niñas, niños, adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos y cumpliendo con los tratados internacionales en la materia de los que México sea parte

CARTONES DE LA JORNADA