martes, 13 de enero de 2009

Baja preferencia hacia el PRD

El descontento por el ejercicio de gobierno desarrollado por las administraciones perredistas en Iztapalapa ha provocado que las preferencias electorales que la población tenía por el Partido de la Revolución Democrática disminuyan, pues mientras en septiembre de 2007 el porcentaje era de 38.1, esta cifra bajó en noviembre de 2008 a 35.7 por ciento; sin embargo, aún se mantiene por arriba de las otras dos fuerzas políticas importantes de la ciudad: el PAN tiene 10.1 y el PRI 12.7 por ciento, según los datos de Consulta Mitofsky.
Pese a que 42 por ciento de los encuestados estuvieron en desacuerdo con la manera de gobernar del jefe delegacional, Horacio Martínez Meza, aún el electorado optaría por el candidato del sol azteca para ocupar el puesto en Iztapalapa, donde se reporta una preferencia de 39.5 por ciento, seguido del PRI, con 18.4, y al último el PAN, con 16.6.
La calificación de los consultados a la gestión que ha desempeñado Martínez Meza es de 6.1; cabe destacar que en este rubro la diferencia entre quienes estaban de acuerdo con su trabajo y quienes no sólo fue de nueve décimas de punto.

Detienen y encarcelan en Veracruz a un cura señalado por pederastia

Andrés T. Morales (Corresponsal)
Jalapa, Ver., 12 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo esta noche al sacerdote Jesús Sandoval González y lo llevó al penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz para que responda por los delitos de pederastia y abusos erótico-sexuales presuntamente cometidos contra niños de la Casa Hogar Manuel Pío López, de Boca del Río.
El subprocurador José Luis Peri Pérez dio a conocer el cumplimiento de la orden de aprehension girada contra el clérigo pero no dio detalles.
Horas antes, el procurador Salvador Mikel Rivera comentó que el orfanato está bajo resguardo policiaco a fin de impedir la fuga de la supuesta religiosa María Guadalupe Zaragoza Barajas.
También acusó al presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, de violar el secreto de las investigaciones judiciales al publicitar las acusaciones contra el sacerdote y Zaragoza Barajas.
Sobre la videograbación exhibida por Yunes, que identifica una de las víctimas, dijo que fue un acto “irresponsable” que violó la intimidad del menor y lo expuso al escarnio público.
Mikel Rivera rechazó que las pesquisas se hayan retrasado y sostuvo que el expediente se refiere a cuatro víctimas y no a 20, como dijo el alcalde.
Este lunes el director del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río, Manuel Zamora de Diego, y la defensora auxiliar del menor adscrita al organismo municipal, Yali Sotelo Altúzar, ratificaron ante la procuraduría la denuncia presentada el 15 de diciembre ante el Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Familia, la Libertad y la Seguridad Sexual.
Los funcionarios afirmaron que, a 28 días de integrarse el expediente 1068/08, no se había ejercido acción penal contra los presuntos responsables de abusar de los niños de la Casa Hogar Manuel Pío López, ubicada en la colonia Primero de Mayo de este municipio.

Sexoservidoras de BC exigen frenar violencia en su contra

Mexicali, BC, 12 de enero. Un centenar de sexoservidoras de esta capital protestaron por la violencia de que son objeto y para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento de cuatro asesinatos de sus compañeras.
Asimismo, demandaron que se cancele el incremento de precio de las tarjetas sanitarias que deben portar. La tarifa incluye una revisión clínica quincenal de la dirección de servicios médicos municipales.
El más reciente asesinato de una sexoservidora, de los cuatro documentados por la PGJE, fue cometido el viernes pasado. El cadáver semidesnudo de la víctima fue abandonado en un canal de riego de la colonia Gabriela Mistral, en la zona poniente de Mexicali. En esa región se descubrió en septiembre pasado el cuerpo de Vilma Arellano Díaz, también dedicada al sexoservicio.
“Somos muy vulnerables, por la confidencialidad de nuestros servicios”, comentó una mujer que participó en la protesta, quien sostuvo que unas 4 mil personas ejercen la prostitución en Mexicali, pero sólo una de cada dos está inscrita en el padrón de servicios médicos municipales, que controla esa actividad.
Para tener derecho a laborar, las prostitutas deben acudir cada quincena a practicarse una revisión que les costaba 171 pesos, cifra que se duplicó a partir de este mes. De acuerdo con el secretario del ayuntamiento capitalino, Raúl López Moreno, el incremento corresponde a la Ley de Ingresos que los regidores aprobaron por unanimidad.
El incremento del costo de la tarjeta sanitaria afecta a alrededor de mil 500 mujeres que complementan con el sexoservicio sus ingresos como meseras o trabajadoras de cantinas.
Los dueños de establecimientos donde se ejerce la prostitución tienen que pagar multas de al menos 5 mil pesos si se descubre que contratan a mujeres que carecen de la tarjeta actualizada.
Por otra parte, las manifestantes señalaron que unas 2 mil mujeres laboran sin estar en el padrón del municipio, pues ofrecen sus servicios por teléfono, Internet o recomendaciones personales. “A ellas nadie las molesta. Por eso el gobierno está obligado a ser preventivo, no recaudatorio”, comentó una de las inconformes.

Prohíben a indígenas choles cruzar carretera que “sólo es para turistas”

Ocosingo, Chis., 12 de enero. Ignorados y engañados, los ejidatarios choles de Adolfo Ruiz Cortines (municipio Salto de Agua) han decidido ejercer lo que sucesivos gobiernos prometieron respetar, sin cumplirles: sus derechos sobre la carretera que desde hace tres décadas atraviesa su territorio hasta las famosas cascadas de Misol Há. Un jugoso atractivo turístico a cargo de la sociedad del mismo nombre, administrada por ejidatarios de San Miguel, que sin tener derechos territoriales en Ruiz Cortines han recibido el respaldo de los gobiernos chiapanecos para invadir y sacar provecho de esas tierras. Últimamente ya ni dejan transitar por la carretera a sus pobladores, porque dan mala imagen a los turistas que visitan el paraje.
En un amplio documento firmado por todos los ejidatarios y dado a conocer esta mañana, manifiestan que desde hace siete u ocho años “la sociedad cooperativa turística ejidal ‘Cascadas de Misol Há’ nos prohibía nuestro paso porque llevamos carga a nuestra espalda, nos veían sucios de tierra y carbón y con olor a sudor, que sólo es para los turistas la carretera. Solicitan la intervención de la policía estatal de caminos, la cual nos intimida y dispara al aire sus balas”.
Y argumentan: “si hemos sido discriminados con crueldad e injusticia, nosotros como pueblo queremos construir una caseta de cobro en la entrada de la carretera ramal cascada de Misol-Há (entre Palenque y Ocosingo), con un total control del ejido Adolfo Ruiz Cortines, porque es nuestro derecho y obligación usufructuar lo que con mucho esfuerzo logramos obtener”.
Denuncian que sus derechos indígenas “han sido atropellados, por ello tomamos decisiones de construir la caseta”, y que “todo lo que ingrese será al 100 por ciento” del ejido afectado por los abusos de “dos actores”: el gobierno y la sociedad turística.
“Han existido diálogo y negociaciones estériles, sin acuerdos y sin rumbo, que sólo a un inicio ya se ve la inclinación directa del gobierno o servidores públicos, tanto estatal y federal, hacia la sociedad cooperativa ejidal turística. En cuanto a nosotros nos toca los más peores insultos, rechazos y negación del gobierno, así como el hostigamiento e intimidación de que ‘sufriremos en la cárcel’”, pues hoy resulta que el ramal “es federal”, aunque no hay expropiación.
Su relación de hechos es vívida: “hace más de seis años se trató de hacer la caseta ejidal por tener el mayor derecho como dueños legítimos. Absorbió de inmediato la delegación de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía”. Y luego, “mientras dialogábamos en Palenque, en nuestro ejido patrullaban carros de seguridad pública con velocidades altas y armas que a la vista se veía como ametralladoras y encapuchados, mientras el diálogo concluía con amenazas de la sociedad cooperativa Misol-Há, que pase lo que pase nadie se responsabiliza, ya que ellos dicen tener más acercamiento al gobierno, que tienen muchos recursos y dinero para desaparecernos”.
A 20 kilómetros de Palenque, Misol-Há es visitado anualmente por cientos de miles de personas atraídas por las ruinas palencanas, quienes literalmente pasan encima de los de Ruiz Cortines para ir a pagar y consumir a la sociedad del ejido urbanizado San Miguel, que queda al otro lado de la carretera, y aprovecha las cascadas que no están en su ejido. Al apoyar a estos últimos, el gobierno de Juan Sabines repite la receta de sus predecesores, encarrerado en un “megaproyecto” turístico que incluye a las cascadas.
En 1950, 76 familias choles de Tumbalá fundaron Ruiz Cortines. El ramal se abrió en los años setenta, en favor de San Miguel desde el primer momento: “Sin ningún permiso, ni autorización, ni consulta al pueblo simplemente entraron y unos de los que presenciamos aún vivimos. Quisimos bloquear y sólo quisieron pasarnos la maquinaria encima y el comisariado de San Miguel exigía seguir abriendo sin consideración, él explotaba cerca de nosotros los famosos pólvora que usaba la compañía constructora a espantarnos y regañándonos hasta por amenazas de muerte.
“Quisimos dejar y dejamos claro que algún día vamos a reclamar. Fue así que metieron la carretera sin consentimiento de nosotros, y lo mismo volvieron a repetir con la Comisión Federal de Electricidad, pasaron la línea tumbando árboles maderables, maizales y frijolares y hasta el robo de productos y alambrados. De tal forma usufructúan, viven y comen en nuestro terrenos”.
Los ejidatarios choles reivindican el “derecho de posesión a nuestra tierra, ya que nadie puede llegar a mandar en su propia casa de uno sin que (importe) el dueño, y siempre hemos sido los dueños legítimos”.

Mujeres judías toman el Consulado de Israel en Canadá‏


Canadá, 8 de enero de 2009.- Un grupo de mujeres judías entraron el día de ayer al fuertemente custodiado consulado de Israel en Toronto y procedieron a realizar una protesta pacífica en contra de la masacre del estado hebrero en contra del pueblo palestino."Israel pretende representar a todos los judíos del mundo, pero esas atricidades no son cometidas en nuestro nombre" aseguró la cineasta Cathy Gulkin, una de las manifestantes."Hacemos un llamado a todos los judíos a no quedarse callados ante esta masacre y demandar que Israel detenga el bombardeo, salga de Gaza y haga una paz con justicia para los palestinos" agregó la académica y comentadora política Judy RebickEl grupo, que incluía intelectuales, académicos, estudiantes y pacifistas, fue arrestado y posteriormente liberado. "Hay muchos judíos en Canadá, USA, Europa e Israel que estamos avergonzados, que no quieremos que esta masacre se lleve acabo en su nuestro nombre" concluyó la Prof. Rebick.En otras partes del mundo, incluyendo Israel, y Nueva York, judíos han levantado su voz de indignación en contra de la brutalidad de la operación militar Israelí.Pacifistas israelíes exigen fin de la "masacre" y retirada de los soldadosLa influyente organización pacifista israelí Gush Shalom ha convocado una manifestación en Tel Aviv "contra la locura" en la Franja de Gaza y para reclamar el "fin de la masacre" y de los "crímenes de guerra", así como la retirada de los soldados israelíes de la región, según se lee en su página de Internet.La manifestación ha sido convocada para "poner fin" a la "masacre", el "derramiento de sangre", la "destrucción" y los "crímenes de guerra" y para conseguir "la retirada de los soldados" de la Franja de Gaza, así como para acabar con el bloqueo y reclamar la apertura de los pasos fronterizos.Según la organización, presidida por el ex militar y escritor Uri Avnery, "esta guerra es inhumana e innecesaria" y "no puede traer nada bueno a Israel". "La muerte de cientos de palestinos y la destrucción de las infraestructuras vitales en la Franja de Gaza son actos abomibles", aseveró.Ya el pasado 3 de enero marcharon cerca de 150 000 personas en distintas ciudades de Israel en repudio a la agresión israelí, ahora se espera una asistencia mucho mayor.

Actividades de la Brigada 15 "Flor y Canto"‏

A continuacíón les enviamos las próximas actividades de Flor y Canto:
Sábado 17 de enero de 2009, 11 am a 2 pm. 3era Jornada de invitación casa por casa en la Delegación Benito Juárez, a la Asamblea que encabezará AMLO el domingo 25 de enero. Punto de reunión:El Puesto de Mando de la Brigada estará ubicado en El Parque de los Venados,que se encuentra en División del Norte y Municipio Libre (Eje 7), a cuatro cuadras del metro Zapata frente a la Delegación Benito Juárez. Favor de llevar gafetes, gorras, tablas para escribir, pluma o lápiz y mucho ánimo ¡todos los brigadistas y amigos que deseen sumarse están invitados!
Domingo 18 de enero de 2009, 11 am. Segunda Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia con la presencia del Dr. Lorenzo Meyer.
Martes 20 de enero de 2009, 11 am a 5 pm. 4a. Jornada de invitación casa por casa en la Delegación Benito Juárez, a la Asamblea que encabezará AMLO el domingo 25 de enero. Punto de reunión: Puesto de Mando de la Brigada ubicado en Cumbres de Acultzingo y Avenida Universidad, col. Narvarte. [a 6 cudras del metro Etiopía, a 2 cuadras de la estación de metrobús Dr. Vértiz] Favor de llevar gafetes, gorras, tablas para escribir, pluma o lápiz y mucho ánimo ¡todos los brigadistas y amigos que deseen sumarse están invitados!
Domingo 25 de enero de 2009, 10 am: Asamblea con Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad. La cita para toda la Brigada 15 será a las 9 am en los Portales del Edificio de la Asamblea Legislativa (afuera de los Sombreros Tardán)
Realizaremos una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, a los amigos y compañeros de la Brigada 15 que quieran acompañarnos para llegar marchando al Zócalo, la cita es 9 am en el Monumento a la Revolución.
Aquellos que por su edad no puedan marchar con nosotros, los esperamos directamente en el Zócalo, en los Portales donde se encuentra el Edificio de la Asamblea Legislativa (afuera de los Sombreros Tardán).
Domingo 1 de febrero de 2009, 11 am Tercera Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica, en las escalinatas del Ángel de la Independencia. [Asamblea Resolutiva sobre el Proceso electoral en curso]
En 2009 la lucha sigue porque es un honor estar con Obrador.
Saludos.

Aumentan huelgas de hambre en Guantánamo‏


Más huelgas de hambre en Guantánamo, Base Militar de EU en Cuba

Al menos 42 prisioneros están en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo, Cuba, a ocho días de la investidura del presidente electo estadunidense, Barack Obama, quien prometió cerrar ese centro de detención.
---¿podrá cumplirlo?---

Hay 42 huelguistas de hambre, de los cuales 31 son alimentados con líquido proteínico que se les suministra por la nariz,dijo la capitana de fragata Pauline Storum, directora de relaciones públicas del centro de detención.

Autoridades señalan que el ayuno se debe a que el domingo próximo es el séptimo aniversario de la llegada de los primeros prisioneros y a que se acerca la asunción de Obama.


Guantánamo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo. En ella se encuentra la base de Guantánamo estadounidense, desde 1903. ...

Intifada Internacional: Boicot a los productos de Israel.‏

Démosle donde más les duela, en el Capital.

Intifada Internacional : Boicot a los productos de Israel.

Pero es posible que cada ciudadano del mundo asuma su papel frente al holocausto contra el pueblo, niños y niñas y mujeres de Palestina. ¡ No comprar los productos de empresas de Israel !.

Caracas, 07 ene.- Una manera muy personal de hacerle daño al Estado racista, nazi y genocida de Israel es golpeándole en el lugar que más le duele: el dinero. ¡Boicoteemos la economía de Israel evitando adquirir sus productos! Para ello, cada vez que vayamos de compras en cualquier país del mundo, bastará con que busquemos siempre el código de barras de Israel, que comienza por los números 729 .
La solidaridad contra la masacre que está perpetrando el Estado Sionista de Israel, no solo se logra con declaraciones de protesta y de dolor. Es necesario activar la INTIFADA INTERNACIONAL en donde cada organización popular y de los trabajadores tienen algo que hacer.
La movilización permanente a las embajadas sionistas; no permitir que sus representaciones deportivas o de otra índole se presenten en lugares públicos; presionar a los gobiernos para que asuman una posición fuerte y valiente en contra del genocidio y expulse a los embajadores, representantes de la masacre en Palestina, entre otras iniciativas.
Recordemos que de los más de 700 asesinados por los “valientes” soldados sionistas, más del 50% son niños y mujeres “El plan se va cumpliendo” señaló uno de sus voceras.
Pero es posible que cada ciudadano del mundo asuma su papel frente al holocausto contra el pueblo, niños y niñas y mujeres de Palestina. ¡ No comprar los productos de empresas de Israel !.
Para saber cuáles son? es fácil, bastará con que busquemos siempre el código de barras de Israel, que comienza por los números 729.


Noticia importante


150 mil israelí marcharon contra el Genocidio “Judíos y árabes no queremos ser enemigos”

Judios de Izquierda son interrogados por los servicios de seguridad del Gobierno sionista "Si el establishment está preocupado por la ola de protestas contra los crímenes de Gaza, es mejor parar los crímenes en vez de perseguir a los líderes políticos y activistas del sector árabe", dijo Barakeh.

Tel Aviv, 07 ene.- El Viernes 2 de enero, al mediodía se manifestaron en la ciudad árabe de Sajnin, al norte de Israel, cerca de 130 mil personas y por anoche hubo un acto al que llamaron el Partido Comunista y diferentes agrupaciones de izquierda y por la paz bajo la consigna: "Judíos y árabes no queremos ser enemigos", donde se vieron pancartas que decían: "En Gaza y en Sderot, los niños quieren vivir".
15 mil manifestantes marcharon por el centro de Tel Aviv. Dov Khenin, el diputado de Jadash, el frente del PC israelí, comentó al corresponsal del diario argentino "Clarín": "Las familias de los muertos en Gaza e Israel y cientos de miles que están en los refugios bajo la sombra de los misiles Kassam y los bombardeos israelíes, son merecedores de una voz de esperanza y paz. El círculo de opositores a la guerra se va ampliando".
La manifestación fue boicoteada por el socialdemócrata partido Meretz.
Repudio en Israel a la masacre de Gaza (Comunicado del Partido Comunista Israelí)
La matanza en Gaza continúa. Cientos de palestinos han sido asesinados, miles heridos, ataques aéreos han causado devastación y familias enteras han quedado sin hogar. Los civiles del sur de Israel están siendo cautivos de un gobierno que les miente y abusa de ellos. La destrucción y las muertes en Gaza no asegurarán su futuro y podrían llevarlos hacia más violencia y crímenes.
Mañana sábado 3 de enero se realizarán dos grandes protestas en Israel, por una coalición de fuerzas pacifistas y el Partido Comunista de Israel y su frente Hadash, en Tel-Aviv; en Sakhnin estará el Comité de Ciudadanos Árabes-Palestinos en Israel. Ambos se manifestarán en contra de la matanza en Gaza.
Juntos llamaremos a: Parar la matanza! No al estado de sitio! Sí a la vida para ambos pueblos! En estos oscuros días, adherimos a este mensaje: judíos y árabes nos negamos a ser enemigos! Nuestra demanda: una tregua completa y el fin del asedio a Gaza AHORA!
Israel ha sido capaz de hacer cualquier cosa para asegurar que el mundo entero no sepa de la amplitud de los crímenes contra la humanidad dentro de Gaza. En Israel mismo, hay protestas contra esta guerra. Miles de personas se han congregado para protestar diariamente en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Nazaret, Um el-Fahem, Tira, Taybe y otras ciudades.
Los ciudadanos que fueron llamados como reservistas para un posible asalto terrestre a Gaza se han negado, a riesgo de ir presos. Ninguno de ellos fue entrevistado por los medios corporativos de América o Europa, quienes están alentando el ataque israelí.
Como Dov Khenin, miembro del Parlamento por Hadash y dirigente del Partido Comunista aseveró en una entrevista con Amy Goodman en Democracia Ahora: "Bueno, lo más importante que nos damos cuenta es que existe una oposición dentro de Israel hacia la guerra y hacia todo lo que sucede actualmente en Gaza.
Esta posición es Judío-Árabe. La noche del sábado hubo una movilización en Tel Aviv de 2000 jóvenes, mayormente judíos, y hay muchas manifestaciones en todo Israel de judíos y árabes, contra la política de guerra del gobierno actual. Esta oposición está creciendo constantemente. Es muy importante saber esto y entender que hay otras voces en la sociedad israelí que se oponen a la guerra, y que creen que hay una mejor alternativa para los israelíes y palestinos por igual".
Ayer, un grupo de poetas de Tel Aviv organizaron una vigilia de lectura de poemas, protestando contra la Operación Gaza en frente del lujoso Akirov Towers, donde el Ministro de Defensa Ehud Barak (líder del Partido Laborista) tiene un departamento. Veinte jóvenes poetas leyeron trabajos pacifistas en un altoparlante, denominándolo "una protesta contra la destrucción.
Ehud Barak está sembrando la destrucción sobre los residentes del sur mientras duerme en su cómoda cama del piso 31". Ibtisam Marahna, el nº 12 de la lista del Meretz en el Parlamento, habló en la protesta y anunció su renuncia del Meretz por el apoyo a la guerra. Diez organizaciones de DDHH ayer llamaron a Ehud Barak para renovar urgentemente la provisión de combustibles a la Franja de Gaza.
Los grupos, que incluían al B'Tselem, Gisha y la Asociación de Derechos Civiles de Israel, escribieron que la masiva destrucción de infraestructura, seguida de la acción israelí, incrementarán la necesidad de combustible para operar "equipo humanitarios como plantas para depurar aguas y para el sistema de salud".
Estos grupos escribieron que desde que Israel ha ido constantemente reduciendo el combustible para la Franja de Gaza desde octubre de 2007, se esperaba una escasez seguida de una acción militar.
El Miembro del Parlamento por Hadash, Mohammad Barakeh pidió ayer al Primer Ministro Olmert que el servicio de seguridad Shin Bet pare de interrogar a los políticos árabes y a los activistas de izquierda que protestan por la operación Gaza.
"Si el establishment está preocupado por la ola de protestas contra los crímenes de Gaza, es mejor parar los crímenes en vez de perseguir a los líderes políticos y activistas del sector árabe", dijo Barakeh.

CARTONES DE LA JORNADA











NOTICIERO SDP tarde 13-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo del NOTICIERO SDP de la tarde de HOY.

 AUDIOS EN MP3 dando click AQUÍ.


Javier Solórzano - El PAN está metido en un agujero


Videos: Amparo contra la Reforma Energética



Firmas de los ciudadanos para los amparos contra la Reforma Energética



Entrevista a Juan José de los Círculos de Estudios y Universitarios



Cristina Barros




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Presentación del libro PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

El Partido del Trabajo y el Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista le extienden una cordial invitación a la:
Presentación del libro
PETRÓLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA
Con los comentarios de Felipe Ocampo, Jorge Eduardo Navarrete, Jaime Cárdenas, Alberto Montoya, Rafael de Celis, Alberto Anaya, Porfirio Muñoz Ledo, Alfredo Jalife e Ifigenia Martínez
Jueves 15 de enero de 2009 a las 6:00 PM
Club de Periodistas, Filomeno Mata no. 8, en el Centro Histórico
Transmisión en vivo por AMLOTV
www.lopezobradordvds.blogspot.com (AMLOTV)
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos mas....

Comienza el Juicio de Amparo contra la Reforma Energética.



12 de enero de 2009. Este día se llevó acabo la firma de la promoción del juicio de amparo contra la Reforma Energética que aprobará el Congreso de la Unión en octubre del 2008.

Para tal efecto, en la oficina del Dr. Jesús González Schmall, se convocó a los ciudadanos interesados en ampararse contra la lesiva reforma energética. Así pues, cientos de ciudadanos se concentraron en la calle de Oaxaca 86, Col. Condesa, desde las 5:30 de la tarde de este lunes para firmar la promoción respectiva.





En tanto, dentro del inmueble los Abogados González Schmall y Jaime Cárdenas Gracia afinaban los detalles de la demanda de amparo, la cual no solo impugna los dictámenes que integran la Reforma Energética sino también el primer acto de aplicación de dicha reforma, que es la expedición de unos lineamientos que fueron publicados en diciembre de 2008 por el Secretario de la Función Pública.

Asimismo, los abogados explicaron que parte de la argumentación de este amparo es la vulneración al derecho a la alimentación debido a que la Reforma Energética permite que se genere energía a través de la biomasa, es decir, permite la utilización de las tierras de cultivo para la producción de combustibles en perjuicio de la soberanía alimentaria.






Por otra parte, el interés jurídico de los promoventes del amparo, está sustentado en cuanto a que cada uno de los firmantes es parte de la Nación Mexicana, entidad que se ve afectada por la reforma y consecuentemente, afecta a los ciudadanos promoventes de este juicio.

En tanto, los diputados federales, Almazán (PRD) y Garay (PT) explicaron que no se pudo reunir en la cámara de diputados federal el quórum requerido para promover una acción de inconstitucionalidad, pero que si se prevé que a través de algunos municipios se promuevan controversias constitucionales.

Asimismo, Cárdenas Gracia y González Schmall señalaron que este juicio es sólo el inicio de una serie de acciones legales que se llevarán acabo contra la Reforma Energética, pues se prevé impugnar los actos de autoridad que se vayan derivando de dicha reforma, no solo a través de las instancias nacionales sino también por medio de instancias internacionales.

Cobertura AMLO TV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

NOTICIERO SDP mañana 13-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo de hoy del NOTICIERO SDP de la mañana de hoy. AUDIOS EN MP3 DE NOTICIEROS SDP y audio programas de JORGE SALDAÑA, dando click AQUÍ.

¿Un elefante, se balanceaba…?


POR RAMI SCHWARTZ

Si en México privase la cordura y la sensatez, el trabajo del señor Carstens pendería de un hilo… si en México privase la cordura y la sensatez. Pero bueno, los lectores de este espacio saben mejor, para ellos, a diferencia de Carstens, nada fue "mayor a lo esperado". Aquí lo dijimos, lo anticipamos, lo analizamos, lo explicamos con cifras contundentes. Nos acusaron de pesimistas, de catastrofistas, ignoraron nuestras alertas, nuestros consejos y recomendaciones.

Apabullado, borrado por una crisis económica que se pudo atemperar, desacreditado igual que sus patrones de
Wall Street y todos sus subordinados (imagínese, invitar hoy, por ejemplo, a Martin Werner a dictar una plática, ¿Cómo qué ching… puede explicar si en los hechos no lo hicieron?) si fueron incapaces de ver el tsunami que se avecinaba. Finalmente, Carstens, con la panza entre las rodillas, tuvo que reconocer lo que ya es inocultable, "La crisis ha sido de una magnitud mucho mayor a la esperada, ha acelerado la descomposición de la economía, y ha disparado movimientos de capital" afirmó ante 33 secretarios de finanzas estatales el secretario de Hacienda.

Y le tengo noticias al señor Carstens: Ésta es sólo la punta del iceberg; es sólo el principio, y otra noticia adicional: ni su preparación, ni su experiencia, ni sus principios, ni su conocimiento, ni sus compromisos políticos dentro y fuera de México le van a permitir enfrentar esta crisis, por lo que va a pasar a la historia como el peor de los secretarios de Hacienda del país.

Qué es lo inocultable?. Va un breve resumen:

Medida en pesos y en términos reales, la cartera vencida de créditos al consumo ya superó ampliamente el nivel que tenía en diciembre de 1995 cuando estalló la última crisis financiera en el país, según estadísticas del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cartera vencida, el monto de los créditos que no han recibido pago por más de tres meses de parte de los deudores, alcanzó en octubre una cantidad 32.4 por ciento superior a la registrada en diciembre de 1995, medido en términos reales. Esto fue ocasionado por un incremento de 40 por ciento en el monto de la morosidad en el último año, principalmente por los créditos otorgados vía tarjeta.

Cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social muestran un recorte sin precedentes de 205 mil empleos en el país, la mayor caída para un mes de noviembre en lo que va del siglo. Con este recorte, la cifra de empleos creados durante el sexenio es ya prácticamente de cero.

El Banco de México anunció que la inflación de noviembre fue de 1.14 por ciento que es una tasa anualizada superior a los 14 por ciento. Con ella, la inflación del año se ubica en 6..23, más del doble de la originalmente presupuestada y falta diciembre, el mes de mayor inflación tradicionalmente, y las cuestas de enero y febrero, en que, además, el gobierno enemigo nos va a querer meter diente muy profundo con prediales, tenencias, derechos, gasolinas y demás, porque ante los errores de Carstens, ya no les interesa quién se las hizo, sino quién se las pague.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que las ventas de vehículos nuevos presentaron una caída de 19.6 por ciento anual en noviembre, con la colocación de apenas 78 mil 553 unidades. "El reporte de este periodo es el más grave desde enero de 1996, cuando la caída anualizada fue de 46.18 por ciento", indicó José Gómez Báez, presidente de la AMDA. "Y es el peor mes de noviembre desde 1995, cuando se registró una disminución del 53.18 por ciento en términos anuales". Además, reveló, por lo menos dos empresas van a cerrar sus plantas este año, lo que dejaría desempleadas a mil 500 personas.

El Indicador Adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según su reporte para septiembre revela que la trayectoria de la economía en el corto plazo bajó dos por ciento en ese mes respecto a agosto, lo que representa su baja más fuerte de los últimos 10 años.

Y finalmente, nuestra bolita de cristal, la que desde hace dos años nos permitió preveer esta crisis, el indicador más confiable que tiene hoy la economía mexicana ignorada olímpicamente por todo el equipo económico del Presidente, el Indice de Confianza del Consumidor, que ligó su vigésimo cuarto mes consecutivo a la baja y que fue fundamental en pronosticar eventos como, por ejemplo, el desplome automotriz. En este espacio lo leyó usted antes que en ningún otro, todo lo que hoy sucede lo pronosticamos paso a paso.

Insisto, el problema es que en el equipo del
Presidente Calderón no existen economistas con la estructura mental para sacar al país de este aprieto. Sólo se les ha ocurrido, hasta el momento, la fabulosa idea de echar a andar la impresora de dinero a partir de enero 1 del 2009 e imprimir 2.5 por ciento del PIB más de billetes, lo que va a agregar nuevos problemas a los actuales. Hay que entrarle con todo a una reforma económica estructural, romper monopolios, redimensionar al gobierno y hacerle una reingeniería profunda, pulverizar el gasto público y entregárselo íntegro a pequeñas y medianas empresas, reimplantar el Servicio Militar Obligatorio para darle trabajo a millones de jóvenes y arrancárselos a la delincuencia organizada, romper el sindicalismo charro, en fin, tantas y tantas ideas que hemos dado en este espacio y que son resultado de nuestros modelos superiores de análisis y diagnóstico.

A ver cuándo se dignan, quienes tienen el
poder en México, de escuchar otras voces, otros análisis, otros puntos de vista. Ya está visto que los mismos de siempre no han podido. Siguen culpando a Echeverría y López Portillo, cuando ya tuvieron casi tres décadas para arreglar los problemas que esos dos generaron. No saben, no saben que no saben, no entienden que no entienden y eso ya les costó la chamba a 205 mil personas tan sólo en noviembre. Esto provocó que cientos de miles de familias entraran en moratoria en sus pagos de tarjetas, lo provocó, a su vez, el cierre de miles de empresas, en fin, eso es lo que sucede cuando no se tiene un equipo económico capacitado.

Señor
Presidente: hay generales para tiempos de paz y generales para tiempos de guerra. Carstens probablemente hubiese sido un buen general en épocas de paz y bonanza económica, pero no está hecho para la guerra. Urge un nuevo gabinete económico, con nuevas ideas, con nuevos modelos, con esquemas de pensamiento distintos a los que han dominado el pensamiento económico desde hace dos generaciones. Esos mismos, hicieron la crisis actual, ellos no la pueden arreglar. Ellos mismos lo dicen, "Tenemos el reto de enfrentar como País esta crisis externa que ha sido muy profunda y de mucho mayor magnitud a lo esperado, esta crisis se ha recrudecido desde septiembre-octubre de este año". Es un reconocimiento que no tuvo ni siquiera el diagnóstico correcto.

¿Un elefante, se balanceaba…?

El PRD de los chuchos se afilia al pandillerismo prianista


POR ALFREDO PADILLA PENILLA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

No sólo el PAN y el PRI viven a espaldas de la historia. También los perredistas corruptos incondicionales de Jesús Ortega, quien para ser presidente del PRD surgió de un cochinero electoral, a fin de ser lacayo del también lacayo del poder televisivo y empresarial, Feli-pillo Calderón. O sea, más de lo mismo, hasta que México reviente.

Empero, ¿por qué tales pandillas gobernantes representan la anti-historia mexicana de nuestro México, forjado a martillazos en el yunque del dolor?

¿Y por qué hablamos de historia? Porque la historia es la madre de los pueblos y de allí venimos. Ignorarla significa que somos extranjeros en nuestra propia patria.

Tomemos un solo ejemplo: José María Morelos y Pavón, quizás el más brillante militar de nuestra historia, quien se unió en 1810 al Padre de la Patria. Miguel Hidalgo y Costilla en su lucha por la Independencia de nuestro país. El genial Morelos fue indiscutiblemente el estratega político-social del movimiento independentista, nada menos que el padre de nuestras instituciones, tan pisoteadas por nuestros gobernantes neoliberales. Instaló el Congreso Nacional de Chilpancingo, Guerreo el 14 de septiembre de 1813, en donde se perfiló el futuro de la República Mexicana, que intereses perversos han evitado que se cumpla hasta 2008. Allí dio a conocer sus célebres Sentimientos de la Nación: "Moderar la indigencia y la opulencia … y de tal suerte se aumente el jornal del pobre que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Declaró la independencia absoluta de la Nación; la soberanía dimana del pueblo y se deposita en sus representantes de los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo los americanos (mexicanos) deben ocupar el poder.

Morelos suscribió un documento titulado: "Medidas políticas que deben tomar los jefes de los ejércitos americanos: deben considerarse como enemigos de la Nación y adictos al partido de la tiranía todos los ricos, nobles y empleados de primer orden. Criollos y gachupines".

Tuvo una formidable visión social y económica al disponer que para destruir el poder y la resistencia de los enemigos, se les despojara de sus bienes y se repartieran entre los pobres y la caja militar, para proseguir la "guerra santa". (Al respecto, debemos recordar que los indios eran esclavos arraigados a los latifundios, y los mestizos también eran súbditos de virreinato, prácticamente sin derechos y calidad humana.)

Además, propuso que se fraccionaran las grandes haciendas, "porque el beneficio de la agricultura consiste en que muchos puedan subsistir con su trabajo e industria, y no que un solo particular tenga mucha extensión de tierras infructíferas".

Los hipócritas y serviles de siempre quisieron coronarlo y darle el tratamiento de alteza, lo cual rechazó el caudillo Morelos y se denominó simplemente: "Siervo de la Nación".

Desde hace 195 años el "Siervo de la Nación" trazó el programa económico-social que deberíamos haber realizado desde cuando. Prosiguen los "tiranos" o corruptos eternos esquilmando y flagelando al pueblo pobre y en la miseria. ¿Hasta cuándo nos liberaremos de los Salinas, de los Zedillo, de los Fox, Calderón, Manlios, Gamboa Patrón y demás vampiros?

Si no actuamos con un ¡Ya basta! lamentaremos vernos envueltos en un nuevo torbellino. Por ello debemos actualizar nuestra atormentada historia ¡Ahora o nunca!.

La utraderecha, atrapada en su corrupción al llegar al poder


El panismo, intrínsecamente incongruente

POR MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Desde hace ocho años, al llegar al poder, la ultraderecha panista es víctima de sus contradicciones; es decir, de su incongruencia intrínseca, porque desde entonces se encuentra presa de un círculo vicioso que le ha llevado a desmentir el idealismo que sostuvo como oposición y -al ejercer el mando y no saber exactamente cómo conducirlo-, a fabricarse los privilegios personales que enriquecen a sus funcionarios y, a la vez, practicar el autoritarismo para hacerse obedecer.

Es decir, el panismo recorre el camino de su autodestrucción como opción válida para sacar del atolladero en el cual ha metido a México el neoliberalismo tecnócrata y globalizador. Al quedarse huérfano de ideales y optar por el sendero del pragmatismo, sus hombres representativos desbarran y practican la corrupción en mayor grado del lo hicieran los priistas en su momento.

La congruencia panista, de la que ha hablado hasta el presidente Felipe Calderón con motivo de la muerte de Mouriño y Abascal, no la hemos encontrado respecto del pensamiento y la acción de ambos personajes. No hay que confundir el fariseísmo del autoelogio con congruencia, que es armonía entre el pensamiento y la acción

Dice una conocida sentencia que, "quienes obran con mala intención, no necesitan que alguien los empuje al abismo, porque ellos, con sus propios actos, acaban por despeñarse". y esto, exactamente, es lo que ocurre con la ultraderecha panista al asumir el mando, en el año 2000. Al tener el mando, no saben qué hacer con él.

Un ejemplo -de otros muchos casos que es necesario recordar-, es el de Francisco Solís, quien pronto ganó fama como "Pancho Cachondo", al perder el control mental cuando asumió el cargo de miembro de la Asamblea Legislativa y se dedicó a recorrer prostíbulos, preferentemente de la colonia Obrera, donde acostumbraba exhibir su voluminosa humanidad de aproximadamente 200 kilogramos, totalmente desnuda y con sólo un emblema de Acción Nacional para tapar su miembro masculino:

Se sentía el rey de las prostitutas.

Incongruencia y corrupción generalizada

En el panismo, de Vicente Fox para abajo, las contradicciones entre lo dicho y lo que se empezó a hacer a partir de la asunción al poder, se generalizó en las filas blanquiazules. Del "presichente" conocemos sus excentricidades, corruptelas, enriquecimiento a velocidad supersónica desde el poder, tanto en beneficio propio como de su "pareja presidencial", Marta Sahagún y sus avorazados entenados.

El padre de Marta, según informe difundidos entonces, se encontraba en quiebra antes de que la Sahagún fuera la "pareja presidencial" de Fox. Toda su familia desde entonces, empezó a prosperar. Algunos de sus parientes hasta resultaron premiados en el sorteo "Melate"

Delincuentes con disfraz de alcaldes

En busca de indicios de congruencia entre el panismos, la realidad nos condujo a los alcaldes blanquiazules del Estado de México que protagonizaron hechos que pasaron a engrosar las páginas de las secciones policíacas en los periódicos.

Por ejemplo, con motivo de la detención de un tal Gamiño, a quien se le encontró con droga en Tepito, el diario Ovaciones dio a conocer el viernes 18 de noviembre del 2005, esta información:

"¡Qué tanda de panistas! Galería de delincuentes con disfraz de alcaldes". A ese encabezado siguió este texto: "Un asesino, un narcotraficante, un actor, un corrupto y un defraudador. Todos de la misma generación. Ese es el historial de cinco presidentes municipales del Partido Acción Nacional -PAN-, que han pisado la cárcel acusados de diversos delitos".

La nota se refería a Juan Antonio Domínguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza -200-2003 -, preso al darse a conocer la información, en el penal de Barrientos, acusado de haber planeado el asesinato de la regidora María de los Ángeles Tames, el 5 de septiembre del 200. Se asentó en la causa 88/2002, que "la regidora se había enterado de los malos manejos administrativos y habría amenazado con denunciarlos".

De Alejandro Gamiño Palacios, munícipe de Coacalco de Berriozábal, se informa que fue detenido en Tepito, en posesión de 63 "grapas" de cocaína, medio kilo de mariguana y un arma AK-47, o "cuerno de chivo".

José Antonio Ríos Granados, edil de Tultitlán en el trienio 200-2003 de vio implicado en corruptelas, líos, escándalos, lo cual le valió la expulsión del partido. Fue actor en una película. En el período 200-2003, gobernó en Ecatepec de Morelos. Se asignó un sueldo escandaloso de 420 mil pesos mensuales, más del doble de sus pares mexiquenses. Una de sus hijas, Regina Hernández Pérez, se vio involucrada en un escándalo, acusada de fraude superior a 500 mil pesos, al prometer la venta de autos a bajo precio y no entregarlos. El edil se hizo notorio por sus escandalosas fiestas y francachelas, con cargo al erario.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli -1997-2000 -, Julián Angulo Góngora, otro panista, fue acusado, al concluir su gestión de "desvío por 20 millones de pesos ", mismos que finalmente comprobó, ante la entonces Contaduría General de Glosa, hoy Órgano Superior de Fiscalización. Después tuvo otros cargos de elección popular.

Al munícipe de Huixquilucan 2000-2003, Guillermo Espinoza Cruz, se le acusó de fraude al "inflar" -se dijo -, el salario de directores de su administración, para descontarles cantidades de entre dos mil y 20 mil pesos destinados a cubrir su campaña política. Salió bajo fianza del penal de Barrientos. Al final de su mandato se le acusó de "malversación de fondos}" y otras irregularidades. Viajó a Brasil, junto con su esposa, para estar presente en un congreso de ecología y urbanismo, en Curitiba.

El "jefe" Diego, poder y negocios

Aunque si bien es cierto que desde los remotos tiempos del "candidato de Dios" -1952-, Efraín González Luna, el panismo se ha visto en escándalos. -en este caso Rigoberto López Valdivia publicó un libro donde el ingeniero J. M. Sáinz Aldrete acusa a EGL de "fraude, usura, estafa, fraude por simulación, prevaricato, robo, contra la economía pública y calumnia" -, es después de 1988, tras ser firmado el pacto entre Salinas y el PAN para que se le reconociera como triunfador en las elecciones presidenciales de ese año -que no ganó-, a cambio de repartir gubernaturas y otros cargos a favor de los panistas, cuando trascienden los grandes negocios de los blanquiazules que ascienden a puestos de mando.

Este es el caso de Diego Fernández de Cevallos, conocido como el "jefe", quien se volvió muy hábil al aprovechar los cargos oficiales que ocupó para hacer negocio como litigante y ganarle pleitos al Estado Mexicano, en beneficio de sus clientes.

La corrupción entonces empezó a generalizarse en las del panismo

Un ejemplo, en el caso del "jefe", es el litigio que obtuvo a favor de su cliente, la familia Ramos Millán, por indemnización de un terreno de 33 hectáreas en Santa Úrsula Coapa que le fue expropiado por el Estado y por el cual, se dijo que la secretaría de la Reforma Agraria le pagaría más de mil millones de pesos, de los cuales, 600 serían para Fernández de Cevallos por sus servicios. Esto, cuando DFD era senador y, como tal, no podía emprender acción alguna contra el Estado.

En febrero de 2003 trascendió que el "jefe" era dueño de una serie de ranchos y haciendas, en el estado de Querétaro.

Por corrupción, 120 mil millones al año

Con el panismo en el poder, la corrupción alcanzo auge inusitado. El jueves 18 de agosto del año 2005, el propio sector que llevó al poder al blanquiazul, o sea, el empresariado, denunció, a través de Mario Rodarte, director del Centro de Estudios Económicos del Sector privado, que la Iniciativa privada se veía obligada a pagar, por sobornos a las autoridades, 120 mil millones de pesos al año.

Una nota informativa de La Jornada informaba, en la fecha indicada, que "las empresas mexicanas gastan alrededor de 120 mil millones de pesos al año en sobornos a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a legisladores, informó ayer el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, al presentar la "Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005".

De acuerdo con ese diagnóstico, elaborado a petición de la secretaría de la Función Pública, las dependencias federales más corruptas son las policía federales -judicial y preventiva-, la Administración General de Aduanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía. Se reconoce que la corrupción es más frecuente entre las grandes empresas, con una incidencia del 25 por ciento.

Se desconfía, además, según dicho estudio del CEESP, del Poder Judicial, porque no contribuye a resolver conflictos ni a aplicar las leyes por igual a todas las empresas.

La corrupción en los medios judiciales se da a pesar de que hay casos como el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el sueldo de los 11 ministros suma más de 72 millones de pesos al año, con la característica de que el presidente de ese organismo recibe cerca de 700 mil pesos mensuales Los más de 72 millones de pesos que se paga anualmente a los 11 ministros, equivalen a lo que obtendrían anualmente cuatro mil 428 trabajadores de salario mínimo.

Los hermanitos Bribiesca

Algo sin comparación a la vista, es el enriquecimiento asombroso de los hermanos Bribiesca, hijos de la "pareja presidencial", Marta Sahagún y entenados de Vicente Fox, quien utilizó toda su influencia de presidente de la República en funciones, para evitar que se les llevara a juicio.

El panismo revistió de impunidad, a través de Vicente Fox, a todos los miembros de la "familia presidencial" involucrados en enriquecimiento súbito al amparo del poder. La familia Sahagún de la Parra, hasta tuvo "la suerte" de sacarse el premio mayor del sorteo "Melate", como es el caso del tío de la Sahagún, Alfonso Sahagún de la Parra, quien resulto de pronto ser propietario de un instituto de cultura superior, en Zamora, Michoacán. Otro tío dedicado a la medicina a punto de la quiebra antes del arribo del poder por parte de "¡oh sorpresa!", resultó propietario de un hospital de primerísima línea en la capital de Morelia, según informaciones procedentes de Zamora que se conocieron en la capital mexicana.

En contratos con Pemex, en negocios inmobiliarios, en compra de terrenos, etcétera, los Bribiesca amasaron una rápida fortuna y quedaron eso sí, como ejemplo típico de la corrupción y la impunidad en la época que ya tiene ocho años, la administración panista que, al llegar al poder, desmiente con su voracidad por obtener riquezas, lo que como oposición sostuvo. Todo esto, sin olvidar a Hildebrando, en la administración calderonista.

Tatiana; "PAN, mala copia del PRI"

"En la búsqueda del poder, la cúpula panista pasa por encima de los intereses ciudadanos", expresó la entonces diputada federal, Tatiana Clouthier, hija de de J. M. Clouthier, ex candidato presidencial fallecido en accidente carretero que se resume fue atentado. En conferencia de prensa, la legisladora habló en la Cámara de Diputados, para ansiar su renuncia al partido blanquiazul. Sostuvo que "el PAN se alejó de sus principios".

"Entré a las filas del PAN movida por un ideal y principios que llamaban. Había proyecto: democratizar a México, hacer ciudadanía y al llegar y llegar al poder para servir. El bien común estaba por encima de los intereses particulares, de personas y de grupos. Hoy creo que se está buscando más el poder por el poder, y quienes encabezan al partido son una muestra clara de ello: el fin justifica los medios".

Síntoma de la corrupción y de la noción de la realidad que invadió las filas del panismo al llegar al poder, lo constituye la denuncia publicada el martes 15 de febrero del 2005, en donde se hace saber que "la Secretaría de Educación Pública distribuyó como material de estudio en las escuelas primarias del país, 80 mil nuevos ejemplares del libro "Cien Corridos, alma de la canción mexicana", que hace apología del narcotráfico, con temas dedicados entre otros, a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. El texto, de 191 páginas, dice que se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dependiente de la SEP, . En la página 174 aparece el narco corrido "El Señor de los Cielos", compuesto por Filberto Benavides.

Los hechos desmienten lo dicho

El primero de los 16 puntos básicos del Sinarquismo, expresa, "Consideramos criminal y cobarde el derrotismo de aquellos que creen imposible el resurgimiento de la patria o que esperan del extranjero la salvación de México".

Dicho esto, cuando el PAN fue oposición; ahora, en el gobierno, hace todo lo contrario. El sábado 12 de marzo del año 2005, Carlos María Abascal y Carranza, como secretario de Gobernación, expresó que "México está planeado para ser dependiente de los Estados Unidos", labor en que él participó como miembro del gabinete de Fox que fue quien, después de Carlos Salinas, nos hizo más dependientes del vecino país del norte. ¿Dónde está la congruencia de este funcionario que se distinguió por su falta de congruencia. Él que siempre se dijo tan católico, como secretario del Trabajo, contradijo la Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, al adoptar, como funcionario de esa dependencia, una actitud parcial en contra del obrero -sobre todo en el pago de salarios míseros-, y a favor del empresario, incondicionalmente.

La incongruencia, en el caso Abascal, toca los linderos de lo abyecto. En octubre del 2006, cuando el pueblo protestaba por lo que calificaron amplios sectores de la población mexicana de fraude electoral, Carlos María Abascal y Carranza, en su carácter de secretario de Gobernación, tuvo comparecencia en la Cámara de Diputados. Allí, un diputado perredista le dijo que entre Abascal y él, había una coincidencia, porque ambos tenían la misma fe, la católica y a nombre de ella y en nombre de Dios, le pedía que prometiera que no hubiera violencia en Oaxaca. Abascal respondió: "En nombre de Dios, le prometo que no habrá violencia en Oaxaca". Y sí la hubo, con saldo de más de veinte personas muertas, centenares de muertos y heridos.

Antes el 3 de mayo del mismo 2005, en conferencia de prensa en el Club Primera Plana, al licenciado Abascal le pregunté la razón por la cuál, su padre, Salvador Abascal, el 18 de mayo de 1941 en Morelia, Michoacán, repudió la intervención militar en contra de los luchadores sociales que dan la cara con medios pacíficos y por qué ahora la derecha en el poder hace todo lo contrario. Abascal respondió con evasivas. Eludió el tema y en tanto, en Atenco, la fuerza pública federal golpeaba a la población inmmisericordemente

La ulraderecha perdió sus ideales

La ultraderecha panista extravió sus ideales y sus principios. Como oposición, predicó la no agresión a los grupos de la sociedad que lucha pacíficamente. Como gobierno, utiliza la fuerza para imponerse. Cae en contradicción, es decir, en la incongruencia.

El panismo está muy lejos de armonizar las palabras con los hechos. Por eso, intrínsecamente, se ha hecho incongruente. Los responsos presidenciales con ínfulas de sermón, referidos a Mouriño y a Abascal, son desmentidos totalmente por la realidad. Si de algo esta urgido el panismo es de recuperar la congruencia, a nivel de partido y de sus dirigentes. No hay que confundir fariseísmo con congruencia.

Venezuela envía ayuda humanitaria a palestinos en Gaza


http://es.youtube.com/watch?v=-rP-wFfTKio

¿Qué es el Banco Internacional de Pagos?



Por Maru de Aragón


Misiles Qassam: vil excusa


Genocidio a sangre fría

POR PATRICIA RIVAS*

El poder mortífero de los cohetes Qassam quedó demostrado el sábado 27 de diciembre, después del peor ataque israelí contra los palestinos en 40 años, cuando Hamas lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de una ciudadana israelí asesinada. Una víctima civil israelí contra más de 230 civiles palestinos asesinados.

Esa desproporción no es sino evidencia de la desigualdad de fuerzas entre uno de los ejércitos mejor equipados del mundo y un movimiento de resistencia palestino que se alimenta de la desesperación de los palestinos en los territorios ocupados, donde la muerte parece el único destino claro: mártir o víctima, esa es la única opción para los niños palestinos que viven todos los días bajo la bota militar israelí.

La cuestión no es si se justifica o no el terrorismo, nadie se confunda. La cuestión es, de nuevo, de proporciones. Equiparar los crímenes de Hamas con los del Estado de Israel es como comparar a los judíos partisanos que combatieron la ocupación nazi en Europa con el III Reich. Sencillamente inmoral, y criminal, porque hace igual a la víctima y al victimario.

Claro que disparar proyectiles explosivos, así sean de fabricación casera y alcance limitado, contra población civil viola todo el Derecho Internacional Humanitario y la IV Convención de Ginebra. Nadie dice que eso esté bien. El asunto es que hay gobiernos, como el de Israel, Estados Unidos y Canadá, que esgrimen eso como justificación de un bombardeo masivo contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Según el cártel mediático internacional, los niños, las mujeres y los civiles que vimos tendidos en las calles, o con el cuerpo destrozado, son peligrosos "terroristas islámicos". Pero sí nos hablaron con detalle de la mujer israelí que murió víctima del misil Qassam lanzado por Hamas.

Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevados a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto (1). En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Y, por cierto, según el último reporte publicado por el Centro Israelí de Información para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados B´TSELEM , entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio) un total de once civiles israelíes y cinco palestinos murieron a causa de ataques con misiles Qassam lanzados desde Gaza.

Esta organización israelí de derechos humanos califica, y con mucha razón, el lanzamiento de cohetes Qassam como un "crimen de guerra", por las siguientes razones: "Las organizaciones palestinas que disparan cohetes Qassam declaran abiertamente que se proponen golpear, entre otros objetivos, civiles israelíes. Los ataques dirigidos contra civiles son inmorales e ilegales, y el asesinato intencional de civiles es una grave violación de la IV Convención de Ginebra, un crimen de guerra, y no puede ser justificado, bajo ninguna circunstancia. Es más, los cohetes Qassam son en sí mismos ilegales, incluso aunque apunten a objetivos militares, porque los cohetes son tan imprecisos que ponen en peligro la vida de los civiles en el área desde la que son lanzados así como en la que aterrizan, violando dos principios fundamentales de las leyes de la guerra: diferenciación (entre objetivos militares y civiles) y proporcionalidad (en el uso de la fuerza)".

Si el lanzamiento de cohetes Qassam, con el poder mortífero antes reseñado, es un crimen de guerra, ¿quién podrá calificar las dimensiones del crimen cometido este 27 de diciembre por el Gobierno de Ehud Olmert y George W.Bush en calidad de cómplice?

Y quien dice este 27 de diciembre, dice cualquier otra fecha en los últimos 40 años, porque la masacre de civiles palestinos como política intencional del Estado de Israel, incluyendo niños, viene siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pero retomando el tema del artículo: las operaciones militares israelíes "como respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam" por los palestinos, la lectura del informe del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) sobre los asesinatos de niños en la Franja de Gaza por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, titulado "Sangre en sus manos", es revelador:

"Cuando los civiles son asesinados en la Franja de Gaza, el Estado de Israel alega permanentemente que es en respuesta al lanzamiento de misiles por parte de grupos militantes desde el interior de Gaza. Sin embargo, las investigaciones del CPDH sobre las muertes de civiles, incluyendo las muertes de niños en Gaza, refutan sistemáticamente estos argumentos.

En septiembre de 2006, el diario de Londres Independent publicó un informe en primera plana sobre las muertes de niños en Gaza que se convertiría posteriormente en una noticia internacionalmente divulgada. "Gaza: los niños asesinados en una guerra sobre la que el mundo no quiere saber nada" se centraba en las muertes de civiles palestinos en la Franja de Gaza durante una operación militar a gran escala de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, denominada Operación Lluvia de Verano que asesinó al menos a 153 palestinos en junio-julio de 2006. Noventa y seis de las víctimas eran civiles desarmados, incluyendo al menos a 31 niños. El hecho de que civiles desarmados llevaran la peor parte de los ataques de las Fuerzas Israelíes de Ocupación ilustra claramente el nivel de fuerza letal excesiva que las Fuerzas Israelíes de Ocupación emplean permanentemente contra los civiles palestinos.

Israel se ha negado siempre a investigar los asesinatos de civiles desarmados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, incluyendo los de niños. En las extraordinarias ocasiones en que se han abierto investigaciones oficiales sobre asesinatos de civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, las investigaciones han sido realizadas por las propias Fuerzas Israelíes de Ocupación.

El 9 de junio de 2006, un barco cañonero israelí disparó siete proyectiles de artillería contra civiles en una concurrida playa en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Siete miembros de la familia Ghalia fueron asesinados en el ataque, y otros 32 civiles fueron heridos. Una investigación posterior de las Fuerzas Israelíes de Ocupación sobre los asesinatos de la familia Ghalia concluyó que "la probabilidad (de que el proyectil israelí causara la masacre) es absolutamente cero. No hay ninguna posibilidad de ello" (cita del investigador de las Fuerzas Israelíes de Ocupación Mayor Meir Klifi en el diario Haaret" del 14-06-2006). Esta afirmación de las Fuerzas Israelíes de Ocupación contradecía frontalmente la investigación del CPDH sobre los asesinatos de la familia Ghalia, que demostró, más allá de cualquier duda razonable, que la familia fue asesinada por los proyectiles de las Fuerzas Israelíes de Ocupación. Human Rights Watch también investigó los asesinatos, y concluyó que "Ha habido mucha especulación sobre la causa de los asesinatos en la playa de la familia Ghalia, pero las evidencias que hemos reunido sugieren con mucha fuerza que la culpa fue del fuego de artillería israelí".

El CPDH ha expresado su firme oposición a estas investigaciones internas de las Fuerzas Israelíes de Ocupación, que no cumplen los estándares internacionales de independencia y transparencia y no representan ningún intento sincero por parte de las Fuerzas Israelíes de Ocupación de hacer que sus miembros rindan cuentas por los asesinatos de civiles palestinos desarmados, incluyendo niños.

Las investigaciones del CPDH sobre las muertes de los 68 niños asesinados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad en la Franja de Gaza entre el 30 de junio de 2007 y el 30 de junio de 2008, han puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los objetivos buscados por las Fuerzas Israelíes de Seguridad eran claramente niños.

El 21 de agosto de 2007, Abdul Qader Yousef Ashour, de trece años, y Fadi Mansour al-Kafarna, de once años, fueron asesinados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza. Los dos niños habían estado jugando con un amigo en un huerto contiguo a la Escuela Secundaria Agrícola en las afueras de la norteña Beit Hanoun, cuando las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon un misil tierra-tierra que los mató a ambos instantáneamente. El tercer niño, Ahmed Sa’id al-Bo, de trece años sufrió heridas de metralla por el ataque con misil. La madre e Abdul Qader, Sabah Mohammed Jadallah Ashour, se encontraba a unos cientos de metros de la Escuela de Secundaria Agrícola cuando escuchó el estruendo de una explosión. "Eran las 5.45 p.m. Sabía que Abdul Qader había estado jugando fútbol en el patio de la escuela", declaró al CPDH. "Corrí inmediatamente hacia el patio de la escuela. De camino, un hombre me dijo que un niño llamado Fadi había sido herido. Le pregunté si sabía algo de un niño de azul, porque mi hijo estaba vestido de azul. Me dijo que el niño de azul había sido desmembrado". (Entrevista del CPDH con Sabah Mohammed Jadallah Ashour, 09-07-08.)

El CPDH visitó el lugar donde Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna fueron asesinados. Fueron asesinados a 2-3 metros de la Escuela Secundaria Agrícola, y aproximadamente 150 metros del emplazamiento de un lanzador de cohetes. Miembros de las familias Ashour y al-Kafarna confirmaron que ningún cohete se había lanzado desde Beit Hanoun el 21 de agosto de 2007. El CPDH confirmó que las Fuerzas Israelíes de Ocupación dispararon el misil tierra-tierra en las inmediaciones de una escuela, donde docenas de otros niños estaban jugando fútbol en el momento, poniendo en riesgo las vidas de todos estos escolares.

Las familias de Abdul Qader Ashour y Fadi al-Kafarna afirman que los dos niños fueron tomados como objetivo por las Fuerzas Israelíes de Ocupación para presionar a los padres de la localidad a que evitaran el lanzamiento de cohetes desde Beit Hanoun contra Israel".

Testimonios como éste son los que nunca son noticia en el televisor. Revelan, por si nos quedaba alguna duda, que lo ocurrido este sábado en Gaza es un crimen de lesa humanidad, una masacre premeditada que no puede ser justificada bajo ninguna excusa.

No quiero terminar estas líneas acudiendo a la consabida exigencia de justicia y de cumplimiento del derecho internacional. Ese es el deber de los gobiernos del mundo, que una vez más emiten comunicados, más o menos firmes, pero que a la hora de la verdad, no aplican sanciones económicas contra el Estado de Israel (por cierto, que supeditar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur e Israel al cumplimiento de la IV Convención de Ginebra, al menos, sería un gesto político que el Sur está en capacidad de hacer, dando ejemplo de coherencia al mundo, empezando por la encanallada Unión Europea.)

No. Termino como empecé. Viendo en el cuerpo destrozado del niño de la foto y en la desesperación que lo rodea, a mi propio hijo. Ponerse en el lugar de una madre palestina, así sea por cinco minutos, es sobrecogedor. En estos días en que Belén esta presente en millones de hogares, y nos inspira sentimientos de humanidad un niño palestino que nació y murió bajo la ocupación de otro Imperio, me pregunto por qué nos acongoja tan poco el destino de un millón y medio de sus descendientes recluidos sin alimentos ni electricidad, bombardeados y a las puertas de una incursión terrestre... Y por qué somos tan condescendientes con los Herodes de nuestros días.

(1) Dato tomado de Wikipedia, una fuente nada sospechosa de antisionista, que hace un recuento exhaustivo de los civiles israelíes asesinados durante la II Intifada.

(2) Informe "Sangre en sus manos" sobre los asesinatos de niños civiles palestinos por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en la Franja de Gaza. Puede descargar la versión en inglés en el sitio del Centro Palestino para los Derechos Humanos

.

* Yvke. Tomado de Rebelión