domingo, 15 de enero de 2012

No hay razones de alarma por la influenza A/H1N1, asegura la Ssa

Estamos muy lejos de la zona de alerta, señala el subsecretario Pablo Kuri

Factores ambientales y la edad de los pacientes alientan la percepción de gripes de mayor duración

Foto
El catarro común sólo provoca problemas cuando se complica con infecciones bacterianas, puede ser largo, pero no grave, declaró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 36

En 2011 se reportaron más de 24 millones de casos de infecciones respiratorias agudas, de las que sólo 288 fueron cuadros de influenza A/H1N1, padecimiento que desde hace varios años, y particularmente a partir de 2009, se vigila de cerca con la finalidad de detectar a tiempo mutaciones del virus que, eventualmente, pudieran desencadenar una nueva pandemia, advirtió Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.

Aseguró que aunque es común encontrarse con personas con un cuadro infeccioso o gripa, sobre todo en esta temporada invernal, no existe razón alguna de alarma. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinan que una situación es grave cuando la cantidad de personas que presentan un malestar similar a influenza es de 20 por cada mil habitantes.

En México, los reportes de las unidades centinela señalan que actualmente la frecuencia es de 2.8 a 3 por mil habitantes. Es decir, señaló Kuri, estamos lejos, muy por debajo de la zona de preocupación o de alerta.

En entrevista, el funcionario explicó que si actualmente existe la percepción de que las gripas o catarro común son de mayor duración, en ocasiones hasta dos semanas, es por factores ambientales y la edad de los pacientes, entre otros, pero la mayoría de las veces se trata de un catarro común que no requiere más que cuidados generales. Pueden ser largos, pero no graves.

Detalló que el catarro común puede ser provocado por muchos virus, pero no provocan mayor problema, salvo cuando se complican con infecciones bacterianas que eventualmente progresan a neumonía. En estos casos los síntomas de alarma son la fiebre superior a 38.5 grados, constante durante dos días y la dificultad respiratoria.

El funcionario llamó la atención sobre la importancia de que las personas estén atentas a los síntomas y eviten la automedicación en todos los casos.

Luego comentó que la vigilancia del sistema nacional de salud se concentra en la influenza, específicamente la causada por el virus A/H1N1, el cual en 2009 provocó la pandemia. Esto es así porque si bien existen muchos virus que producen infecciones respiratorias agudas, el asociado con influenza, por ser más agresivo, representa un mayor riesgo a la salud desde el inicio de la enfermedad.

Trabajo especializado

De más de 24 millones de casos de infecciones respiratorias registradas en 2011, 862 fueron provocadas por virus de influenza y de éstos, sólo 288 por A/H1N1. Kuri Morales recordó que la vigilancia que se efectúa en México y otros países sirve de base a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la formulación de la vacuna antinfluenza que se aplicará el próximo año.

El biológico que se aplica en la temporada invernal 2011-2012 contiene protección contra las cepas A/H1N1, B y H3N2.

La vigilancia epidemiológica es relevante e implica un trabajo especializado pues la mayoría de los casos de influenza son indistinguibles del catarro común. Se requiere del estudio de laboratorio para identificar el agente causal, apuntó.

Kuri también insistió en la importancia de que las personas acudan a las unidades de salud a aplicarse la vacuna antiinfluenza, principalmente para los adultos mayores de 60 años y los niños de seis meses a 5 años de edad

Empresas privadas evaluarán solicitudes para registro sanitario de medicamentos

A partir de febrero empresas privadas realizarán los predictámenes de las solicitudes que presenten laboratorios farmacéuticos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la obtención de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos.

Hasta ahora, la Cofepris ha realizado este trabajo, lo cual explica, en parte, que los procesos para la liberación de los registros se alargue hasta por años en algunas ocasiones. El titular de la comisión, Mikel Arriola, explicó que las empresas reconocidas como terceros autorizados serán parte de un nuevo mercado, cuyo valor estimó en alrededor de 2 mil millones de pesos al año.

En respuesta a las convocatorias emitidas por Cofepris en junio y julio de 2011 para otorgar la certificación como terceros autorizados por un periodo de dos años, se inscribieron 50 empresas interesadas en realizar la actividad de evaluadores de las solicitudes que se presentan a Cofepris. En días pasados, el organismo a cargo de Mikel Arriola, informó que entregó los primeros siete certificados.

Indicó que el objetivo de este nuevo esquema es agilizar los procedimientos de evaluación y aprobación de registros sanitarios, sin perjuicio de las facultades legales de la dependencia como autoridad.

Arriola comentó que el esquema de terceros autorizados para la integración de expedientes, forma parte de la estrategia para generar un mercado farmacéutico más competitivo, con las alternativas terapéuticas innovadoras y con menores precios para los usuarios. La medida reducirá a la mitad el tiempo para autorizar o no la comercialización de productos farmacológicos y dispositivos médicos.

El funcionario detalló que estos primeros certificados se otorgaron a cinco empresas que cuentan con diversas unidades de verificación, cuatro para la elaboración del dictamen del registro sanitario de medicamentos; dos para dispositivos médicos y una unidad más auxiliará a la Cofepris en la realización de visitas de verificación en establecimientos.

Los nombres de los terceros autorizados son: Corporación Verificadora de Sistemas y Servicios, Defi Latina Health Care, Unidad Certificada de Verificaciones Sanitarias Univerix, Cofa Integral, y Normalización y Certificación Electrónica.

Mercado de 2 mil mdp anuales

Resaltó que la preverificación es un nuevo mercado, cuyo valor alcanza 2 mil millones de pesos al año. Esta cantidad será pagada por los laboratorios y fabricantes solicitantes de registros sanitarios para sus productos.

Una vez seleccionados los terceros autorizados, la Cofepris se encargará de capacitar a las unidades de verificación de las empresas en los procedimientos de evaluación que llevarán a cabo con la finalidad de que apliquen los mismos criterios

Programas sociales, paliativos que no abaten la pobreza: ONG

Los programas de desarrollo social en el país no han podido abatir la pobreza debido a que operan como paliativos de situaciones coyunturales y no están diseñados para atender los problemas estructurales, señalaron representantes de organizaciones civiles.

A propósito del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre los resultados en ese rubro durante 2011, Ximena Maroto, coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, señaló que el primer paso para reducir la pobreza es empujar políticas que mejoren el empleo, las condiciones laborales y los salarios de las personas, para dejar de depender de los subsidios gubernamentales.

“Creemos que los programas sociales son el último eslabón de la política social. Se tienen que hacer muchas cosas antes de aventar programas sociales que ni sabemos por qué se crean”, dijo.

Agregó que debe haber orden y diagnósticos serios que lleven a la formulación de programas sociales que realmente puedan mejorar la situación de la pobreza en México.

Puso como ejemplo el derecho a la alimentación, para lo cual –dijo– debería haber un plan nacional. Recordó que de acuerdo con el propio Coneval, cerca de 20 por ciento de la población económicamente activa en México no alcanza a comprar la canasta básica alimentaria, ni destinando todo su ingreso.

Valeria Escorza, de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC, indicó que muchos de los programas sociales están construidos para hacer labores de mitigación, no para resolver el problema de fondo, y la falta de continuidad en los mismos impide tener indicadores de impacto real.

En tanto, la académica Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que de los 44 millones de personas que conforman la población económicamente activa, poco más de 26 millones laboran en la informalidad y sin seguridad social.

De esta última cifra –precisó–, la mitad está compuesta por profesionistas que laboran por cuenta propia o con contratos por honorarios, pero que tampoco cuentan con ninguna prestación.

Advirtió que en los años próximos tendremos viejos pobres sin pensiones ni seguridad social, donde el Estado, para evitar confrontaciones políticas, tendrá que gastar para darles algo, que provendrá de impuestos generales, por lo que lamó a crear una política social integral, en vez de programitas que mantienen la disparidad salarial

Denuncian que particulares prestan servicio de recolección de basura

Centros comerciales y cadenas de restaurantes, los principales clientes, señalan trabajadores de limpia del GDF

Aseguran que también dentro del gremio hay quienes ya compraron sus unidades

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 32

Trabajadores de limpia pidieron al Gobierno del Distrito Federal que investigue la presencia de empresas particulares que cobran por prestar el servicio de recolección de basura, principalmente en centros comerciales, cadenas de restaurantes y tiendas de autoservicio, sin que ninguna autoridad las regule.

Los denunciantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que, incluso, dentro del gremio hay empleados que han adquirido unidades y realizan sus labores con la leyenda servicio al Gobierno del Distrito Federal.

Esta situación, agregaron, no es nueva, pero debido a la crisis en la recolección de los días recientes se incrementó la presencia de unidades por las mismas rutas que las de los camiones recolectores oficiales.

Pedimos una investigación, porque no es justo que a los trabajadores que siempre hemos estado luchando con la basura nos sometan a presiones de todo tipo para que hagamos el trabajo como lo piden y a otros los dejen hacer lo que les venga en gana sin ningún castigo, expresaron.

Aseguraron que han observado a por lo menos 10 empresas particulares ofreciendo el servicio. Las autoridades deben estar enteradas, son flotillas de cuatro o cinco camiones que se dedican a recorrer los centros comerciales, con siglas fantasmas del Distrito Federal; esto está penado, pero alguien los está cubriendo.

Foto
Trabajadores de limpia del gobierno capitalino denunciaron que se les impide reciclar parte de la basura que les llega a los camiones, porque les quitamos su negocio a los líderes. La imagen, en Mina La CañadaFoto Yazmín Ortega Cortés

Los trabajadores también mostraron su inconformidad por el manejo que se realiza de la basura, por lo que exhortaron a sus representantes y a las autoridades capitalinas a aprovechar la actual coyuntura para modificar viejos vicios, con los que sólo unos cuantos resultan beneficiados de la recolección de los desechos.

Consideraron que las autoridades deben retomar las riendas de las plantas recicladoras ubicadas en el Bordo Poniente y San Juan de Aragón, donde, aseguraron, sólo unos cuantos líderes se han hecho millonarios con la basura.

Ahora con la crisis salen a dar entrevistas diciendo cómo sufren y se exponen con la separación de la basura: ¡mentira!, porque quien padece es la gente que tienen ahí adentro, con 400 pesos a la semana y expuestos a todas las enfermedades. Volteen hacia allá y verán cuánto viejito hay ahí, expusieron.

Detallaron que el personal que trabaja en la recolección de la basura siempre ha estado bajo amenazas. Han querido vetar a quien recicle lo que le llega al camión, porque se quejan que allá ya no les llega nada. Lo único que quieren es que les llevemos toda la basura para que hagan sus negocios, apuntaron

Avala Secretaría del Medio Ambiente mexiquense recibir residuos del DF

xtapaluca, Méx., 14 de enero. La Secretaría del Medio Ambiente del estado de México autorizó al Gobierno del Distrito Federal confinar sus desechos sólidos urbanos en cuatro rellenos sanitarios que operan en el poniente, norte y oriente de la entidad.

La dependencia aclaró que la medida será temporal, en tanto se concreta el convenio de coordinación y colaboración para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial para la zona metropolitana del Valle de México.

Desde diciembre pasado, se hacía uso de los depósitos privados ubicados en Cuautitlán Izcalli y Tecámac, y a partir del 13 de enero, se utilizan los vertederos Mina El Milagro y La Cañada de Ixtapaluca.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que estos últimos depósitos, ubicados en el kilómetro 41 de la autopista México-Puebla, cuentan con las condiciones técnicas, legales, y ambientales suficientes, y añadió que en ahí se recibirán hasta tres mil toneladas de basura diarias provenientes del DF.

El acuerdo se logró una vez que el municipio de Ixtapaluca otorgó la autorización de operación de Mina El Milagro y La Cañada, lo cual había negado en un principio.

Ahora que el gobierno municipal cambio de parecer, la Secretaría del Medio Ambiente dio su autorización para que disponga sus residuos urbanos, sin costo alguno, en ambos sitios.

Además, el gobierno mexiquense adelantó que la mano de obra a emplearse para las actividades operativas de los rellenos, será ofertada a los habitantes de la localidad.

Proponen basureros municipales

En tanto, Víctor Manuel Bautista López, diputado local por el PRD, propuso modificar el artículo 115 de la Constitución para solucionar el problema de confinamiento de desechos sólidos domésticos y urbanos que afecta a los municipios mexiquenses.

En entrevista, el legislador argumentó que la mayoría de los 125 municipios carecen de basureros propios y los rellenos son operados por la iniciativa privada.

En Xonacatlán opera un relleno que atiende al valle de Toluca; en Izcalli y Tlalnepantla, hay otros dos sitios para recibir los desechos del norponiente. Mientras que a Tecámac e Ixtapaluca se traslada la basura de los municipios de la zona oriente.

Los seis sitios, son privados, pues los ayuntamientos de estas regiones no cuentan con los recursos económicos para echar andar sus propios rellenos sanitarios.

Bautista López dijo que por confinar la basura de Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán y Texcoco, en la Mina El Milagro, el gobierno estatal desembolsa 50 millones de pesos mensuales

Al menos 6 personas han muerto de hambre en la sierra Tarahumara

Se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz de autoconsumo; fundación entrega ayuda a rarámuris

Foto
Habitantes de las comunidades Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, del estado de Chihuahua, se forman para recibir ayuda alimentaria en centros de acopio ubicados en el municipio de TemósachiFoto Alejandro Bringas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. En poblados del municipio de Carichí, ubicado en la sierra Tarahumara, al menos unas seis personas han muerto de hambre, de acuerdo con las actas de defunción, informó la organización campesina El Barzón y confirmó el gobierno del estado.

El Barzón cuenta con copias de las actas de las personas fallecidas, en las cuales el médico legista puso como causa de muerte la desnutrición que enfrentan pobladores de esa región –sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos– como consecuencia de la sequía.

Las comunidades donde murieron de hambre las seis personas son Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, donde el índice de mortalidad por la falta de alimento es un factor que ha propiciado casos de lesiones y de muertes de los adultos de 55 a 60 años de edad, reportó la agrupación campesina.

Hubo algunos casos de fallecimientos de niños por la falta de alimentos, pero esta situación se atendió y no han muerto más menores por este problema, dijo Jesús Velázquez, titular de la Coordinadora de la Tarahumara del gobierno estatal, encargada de llevar apoyos alimentarios a esa zona.

Expresó que se ha avanzado en el plan emergente de alimentación en la sierra Tarahumara. Hemos andado en muchísimas comunidades y seguiremos en otras más; estamos trabajando en la nueva calendarización.

Dijo que visitan cada municipio, sobre todo los 22 de la Tarahumara, donde está el problema de hambre más grave, y anunció que replantearán el apoyo, porque se tiene el plan de atender 50 mil familias.

En las comunidades más apartadas se han dado casos de desnutrición infantil, como en el poblado de San José Valenzuela, municipio de Batopilas, por lo que se les dotó de alimento fortificado, leche y harina, agregó.

Los casos de desnutrición se atendieron inmediatamente, en eso se basa el programa emergente de alimentación, sobre todo en los poblados más apartados de Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, agregó el funcionario

En 2011, en la sierra se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo, lo que ha generado desnutrición entre los pobladores.

De las 150 mil toneladas de maíz que se producen en Chihuahua, sólo hubo 500 toneladas. De entre 80 mil y 120 mil toneladas de frijol que se cosechan habitualmente, el año pasado sólo hubieron 20 mil, y de avena existe una pérdida superior a 80 por ciento.

Para ayudar a combatir la hambruna la Fundación del Empresariado Chihuahuanse AC, Nakúropo, Alimentando Esperanza, inició hoy la entrega de despensas por siete días continuos no sólo en las cabeceras municipales, sino en 15 localidades ubicadas en las cercanías de las comunidades rarámuris que están más internadas en la sierra. Asimismo, entregará 220 toneladas de frijol, cajas de leche, maíz y salchicha, en coordinación con las brigadas de gobierno del estado.

Hoy se entregaron las despensas simultáneamente en cuatro centros de acopio ubicados en el municipio de Temósachic. Este domingo la entrega será en otros cinco centros del municipio de Madera y el lunes se entregarán en seis centros del municipio de Guerrero.

El resto de la semana continuará el apoyo en otras comunidades cercanas a las cabeceras municipales

Ñañúes denuncian despojo y reventa de tierras en Querétaro

Amealco, Qro., 14 de enero. Con el apoyo del delegado municipal, los indígenas ñañúes han sido despojados por particulares de nueve hectáreas de tierras comunales que fueron entregads hasta en un millón de pesos por hectárea, denunció Juan Cerón Guzmán, de la comunidad de Xajay, delegación de San Ildefonso Tultepecen en el municipio de Amealco.

A nombre de unos 200 indígenas que repudian el despojo, Cerón Guzmán explicó que hace un mes notaron que personas que usan un predio como cancha de futbol pretendían colocar una barda para que fuera de uso exclusivo para actividades deportivas.

Varios habitates se inconformaron, con el argumento de que son tierras comunales y la decisión de colocar la barda tenía que ser avalada por la mayoría de los habitantes. En diciembre pasado realizaron un recorrido en el predio y acordaron una reunión en la última semana de ese mes, a la que acudieron representantes de unas 20 personas que les indicaron que son dueños de nueve hectáreas de terreno que se ubican frente a las canchas de futbol y estaban en favor de colocar la barda.

Los comuneros reclamaron que las tierras frente a las canchas no pueden tener propietarios, dado que la tierra es comunal y desde entonces están enfrentados por la tenencia de la tierra.

Cerón Guzmán indicó que la hectárea de terreno en Xajay es comercializada hasta en un millón de pesos, porque en la zona hay bancos de sillar –la piedra labrada que se utiliza para construcciones de lujo–. Sin embargo, dijo desconocer que en las tierras en disputa exista algún banco de material dado que hay que escarbar con maquinaria.

Juan Cerón explicó que desde 1990 los delegados de San Ildefonso Tultepec constantemente avalan la venta de tierras comunales sin someterlo a consideración de los pobladores. Con su sello han firmado.

Dijo desconocer qué cantidad de tierra ha sido comercializada desde esa fecha, sin embargo, comentó que algunos lugareños con el apoyo de los delegados han contribuido para que las tierras comunales se registren como pequeñas propiedades y posteriormente las venden a otras personas, ya sea que habitan en la localidad o que son "de fuera”

En Coahuila, mil 660 desaparecidos por la violencia de bandas criminales: Moreira

Saltillo, Coah., 14 de enero. El gobierno de Coahuila oficializó la cifra: “en la era de violencia que afecta al país, mil 660 personas han sido desaparecidas en la entidad ante la operación de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.

Como primera tarea tenemos que verificar el número de personas con reporte de desaparición; hoy se cierra en mil 660 personas que fueron reportadas como desaparecidas, manifestó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al anticipar que tras conocer la magnitud del problema empenderá una estrategia de búsqueda y localización.

“Es probable que el número de desaparecidos disminuya porque vamos a hacer un esfuerzo de localización en sus hogares o en centros de trabajo a ver si podemos encontrar a algunas de estas personas antes de empezar la búsqueda.

“Muchas veces los familiares ponen un reporte de desaparición y no le dan seguimiento, porque su familiar apareció y la cifra va quedando ahí.

“Inicialmente el número era de 4 mil personas de las que se decía estaban desaparecidas, sin embargo en estos días que llevamos de la administración estatal –inició el primero de diciembre– llegamos al número de mil 660 después de verificar que algunas personas ya habían sido localizadas, explicó.

Al mediodía el gobernador del estado se reunió en privado con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), y de la asociación civil Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (Fundec) a quienes expuso el caso de las víctimas y anunció la estrategia de búsqueda.

El mandatario les anticipó que la subprocuraduría estatal especializada en investigar las desapariciones forzadas coordinará las labores de búsqueda de información en partes policiales, reportes médicos, oficialías del registro civil y centros de trabajo, en un intento por obtener datos que permitan localizar a los desaparecidos o secuestrados.

Anticipó que habrá revisiones de campo en hospitales, penitenciarías, cementerios y en terrenos donde las bandas criminales pudieron hacer inhumaciones clandestinas.

“La búsqueda corresponde a todas las hipótesis. Es presumible que muchas de las víctimas estén dentro de la situación de inseguridad que ha vivido el país y pueda estar relacionado con enfrentamientos o levantones (secuestros sin la finalidad de pedir rescate) del crimen organizado”. Agregó que no se puede desechar ninguna hipótesis porque eso puede dificultar el hallazgo”, dijo Moreira Valdez

Policías retienen 90 minutos a corresponsal de La Jornada

La corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, fue retenida durante una hora y media por policías de Sonora en el municipio de Rosario Tesopaco, a unos 60 kilómetros de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, al sur del estado.

La periodista explicó que transitaba por la carretera estatal 12 cuando a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Rosario Tesopaco se topó con dos hombres armados con rifles ubicados sobre los costados de la cinta asfáltica.

Los sujetos, que no estaban debidamente identificados y tampoco colocaron conos o seña- les de advertencia por la presencia de un retén policiaco, le hicieron señas con la manos para que detuviera la marcha del vehículo, lo que no hizo ante el temor de que se tratara de delincuentes.

Los agentes iniciaron una persecución que finalizó en una calle de la cabecera municipal, donde le atravesaron un vehículo para evitar que siguiera y amenazaron con bajarla de las greñas.

Un agente de la policía municipal de Rosario Tesopaco amenazó, por su parte, con multar a la periodista por circular a exceso de velocidad, a pesar de que él llegó al sitio cuando el vehículo ya estaba detenido por los agentes estatales.

La comunicadora permaneció dentro del vehículo con los seguros puestos en las puertas hasta que casi una hora después de iniciado el hecho fue liberada.

Explicó que antes de encontrar el retén de los policías fue revisada en otro filtro, en el municipio de Yécora, por elementos del Ejército Mexicano, quienes a diferencia de los policías estatales sí tenían bien señalizado el puesto de revisión carretero

"Con engaños y sin un traductor", indígenas firman contratos leoninos

Uno de los documento de Demex especifica que será la única con derecho a la operación y venta de la energía eléctrica generada ahí

La mayoría son empresas españolas que convirtieron en sus empleados a dueños de los predios que albergan 500 aerogeneradores

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 2

Juchitán, Oax. Los más de 500 aerogeneradores que erizan el paisaje en miles de hectáreas al sur del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde La Ventosa hasta Santo Domingo Ingenio, se han cimentado en el engaño, la mentira y la violación de derechos colectivos de los pueblos indígenas, lo que constituye la cara sucia de la energía limpia: la eólica, producida por la fuerza del viento en la región, la cual es considerada una de las de mayor potencial del mundo en la materia.

Así lo expresaron a La Jornada –por separado– integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt), autoridades agrarias, ejidatarios o comuneros y propietarios de tierras en San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, La Venta, Unión Hidalgo, San Blas Atempa, Juchitán e Ixtepec, y las organizaciones sociales Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), y Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), que acompañan los movimientos de resistencia al Corredor Eoloeléctrico del Istmo (CEI).

La importancia de la eoloelectricidad se ha acrecentado ante la grave problemática del cambio climático, más aún después del desastre de la central nuclear de Fukushima, en Japón, lo que refuerza el valor estratégico de la región del istmo de Tehuantepec, históricamente codiciada por diversas potencias, especialmente Estados Unidos.

A diferencia de lo ocurrido a Pemex en España, donde con una bien calculada campaña mediática en defensa de la españolidad de Repsol se evitó que la paraestatal mexicana tuviera mayor peso en el gobierno corporativo de ese gigante energético, en el istmo de Tehuantepec campean por sus reales las trasnacionales ibéricas.

Así, Acciona, Iberdrola, Gamesa, Unión Fenosa, Renovalia Energy o Grupo Preneal no sólo hegemonizan el desarrollo de la industria eoloeléctrica en la región –de 34 centrales programadas para construirse en Oaxaca han desarrollado o tienen asignadas 20–, sino que ejercen control territorial mediante la firma de contratos leoninos a 30 años, renovables automáticamente por otros 30, con los dueños de las tierras, principalmente zapotecas e ikoots (huaves), lo que en la práctica les significa la pérdida de sus terrenos.

Bettina Cruz y Maribel González, de la Apiitdtt; Emir Gallegos Celaya, de San Dionisio Pueblo Viejo; Alejo Girón, de La Venta; Francisco Salud Bautista, de San Blas Atempa; Guadalupe Rodríguez, Jesús Aquino, Juan Regalado, Míriam Zárate y Carlos Manzo, de Unión Hidalgo, así como integrantes de Prodesc y Poder, coincidieron en que dichos contratos se firmaron sin suficiente información, en castellano, sin un traductor ni un asesor de su elección, con presiones, y en todos los casos sin un proceso de consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y ahora la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Eso constituye –plantearon con matices– una abierta violación a derechos colectivos de los pueblos indígenas, ya que se presionó a los propietarios casa por casa, a veces por la noche y hasta en días festivos, con contratos de apartado, de usufructo y de operación, redactados en forma confusa, en lenguaje técnico y ofreciéndoles mil pesos por su firma.

Maribel González, asesora legal de la Apiitdtt, explicó que dichas empresas tienen contratos casi con las mismas cláusulas. En ellos el propietario arrienda a la empresa sus terrenos para construir un parque eólico con aerogeneradores, torres de medición y de transmisión, caminos, cableado, subestaciones, etcétera, otorgando derecho de paso a la misma.

En el contrato de Demex –filial de Renovalia– con un propietario de Unión Hidalgo, la empresa especifica que será la única parte que tendrá derecho a la construcción, operación y venta de la energía eléctrica, bonos verdes y otros beneficios derivados de su operación en los terrenos.

Foto
Generadores de electricidad
en el parque eólico del istmo de Tehuantepec Foto Cortesía CFE

No se establece relación laboral alguna, pero el propietario se obliga a dar aviso de inmediato a la empresa si hubiera daños a las instalaciones, causados tanto por personas como por la naturaleza, con lo que pasa a ser empleado, vigilante, de a gratis.

Se compromete también a no instalar obstáculos, materiales o animales, que impidan la operación de los generadores, aunque podrá hacer el uso acostumbrado de sus terrenos o cualquier tipo de construcciones o mejoras –previa solicitud de autorización a la empresa por escrito–, siempre que no interfieran en las instalaciones, no obstaculicen ni obstruyan las corrientes de viento o el paso a los terrenos, ni sean incompatibles con el uso que la empresa pretende darle a éstos.

La firma pagará –previo avalúo económico– alguna afectación que por sus obras se produzca en relación con el ganado, siembra, árboles, pozos y corrales.

Nada garantiza que cumplan

A la terminación del contrato, la empresa se compromete a restablecer la calidad del suelo ocupado y retirar todas las estructuras y equipo que pudieran impedir las actividades que el propietario venga desarrollando. Aquí –apunta González– no se establece una fianza para garantizar dicho compromiso.

La empresa pagará al propietario 5 mil pesos al año por la instalación de cada torre para la medición del viento. En tanto no entre en operación comercial el parque eólico, pagará 250 pesos anuales de renta por hectárea a los que tengan más de 4, y mil pesos a quienes tengan menos; 15 mil pesos anuales por cada aerogenerador ubicado en el terreno y 10 mil pesos por hectárea de caminos.

A partir de la operación comercial del parque, la empresa pagará –únicamente a los propietarios de terrenos ubicados dentro de éste– la cantidad que resulte de dividir el 1.5 por ciento del total de ingresos brutos derivados de la generación de energía de la central, entre el número total de hectáreas del área. González indicó que si son 900 hectáreas, ese 1.5 por ciento se va a dividir entre 900, y nunca dice el contrato cómo se va a conocer cuáles fueron las ganancias.

Explicó que en 2008, cuando iniciaron la lucha en Juchitán por anular cientos de contratos firmados con Unión Fenosa y Endesa –lograron que las empresas rescindieran voluntariamente casi 250– la Apiitdtt consiguió el anexo de restricciones de los contratos, en los que se especifica que los dueños no podrán hacer pozos ni construcciones de más de metro y medio de alto, ni sembrar árboles que excedan ese nivel ni excavar.

La redacción del contrato es engañosa, porque dice que se pagará 10 mil pesos por hectárea de afectación por un camino, pero si éste afecta cinco metros de ancho por 20 de largo, le pagan sólo el equivalente a ese cachito.

Si eso lo explicaran a los compañeros, difícilmente firmarían el contrato, porque es más lo que ponen en riesgo que lo que ganan; el daño que dejan en las tierras es muy grande y la afectación ambiental también, afirmó.

Por su parte, Fernando Ballester, director de la empresa Demex, negó –vía telefónica– que el contrato citado sea leonino, subrayando que son condiciones de mercado. Respecto de la falta de consulta, aseveró que durante años han estado en Unión Hidalgo explicando a las personas el contrato, en castellano y zapoteco, para llegar a un acuerdo, porque no es una imposición de una de las partes.

Aseveró que la rentabilidad que puede tener esta gente por rentar su predio a un proyecto eólico en las condiciones que ha ofrecido la empresa es mucho mayor a cualquiera que pueda usted pensar en una operación financiera habitual

Marchan en Juárez por desaparecidas

Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. Integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas colocaron una mampara con 80 fotografías en esta ciudad, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en la Zona Norte, con el propósito de que la población sepa que existen decenas de casos sin resolver y exigir justicia.

También realizaron una marcha hasta el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe, para protestar por la falta de resultados en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, ahí cerraron dos casetas de cobro e impidieron el tránsito vehicular.

En el puente realizaron una oración y después dirigieron un mensaje en el que reclamaron la falta de resultados para localizar a las desaparecidas. En apoyo al Comité de Madres estuvieron presentes la diputada federal del PAN Rosi Orozco, quien preside la Comisión de Trata del Congreso; Dilcia García de los Monteros, comisionada de la Conavim; Luz Eleana Mears, titular de ese organismo, y el primer visitador estatal de la Comisión de Derechos Humanos.

La diputada Rosi Orozco dijo que en el Congreso tienen un registro de 252 personas desaparecidas en la entidad, y que aquí se configura el delito de trata de personas. Señaló que es grave que en Juárez y en el estado no haya personas sentenciadas por el delito de trata, es más, dijo, ni siquiera se cuenta con una ley sobre este tipo de delitos.”

Expresó que estuvo en la zona centro de Juárez y vio con preocupación decenas de mujeres jóvenes que son esclavas, porque las drogan y las obligan a venderse

Convendría gobernar con mayoría en el Congreso, expresa AMLO en Chiapas

El recorrido por el sureste, entre el panorama de marginación y abandono institucional

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por el Movimiento Progresista, con habitantes del pueblo de Copainalá, en el estado de ChiapasFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño y Elio Henríquez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 9

Cacahoatán, Chis., 14 de enero. El próximo gobierno de Regeneración Nacional no se obsesionará con tener mayoría en el Congreso federal, porque las medidas y decisiones que enfrenten la emergencia nacional serán asumidas sin titubeos por el titular del Ejecutivo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al recorrer de norte a sur la entidad, desde la región zoque hasta el Soconusco, otra vez el panorama fue de marginación, abandono y de escasa atención institucional. Parcelas abandonadas, ranchos en desuso y ganaderías con problemas de comercialización.

En sus encuentros con mujeres y hombres zoques de un pueblo serrano y con los campesinos y productores de la región costera, el precandidato a la Presidencia de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue escuchado con atención y aplaudido cuando emitía propuestas para resolver los problemas urgentes que se padecen en la región.

Como ha venido sucediendo en las concentraciones de respaldo a su precandidatura, el discurso redundó en proponer un cambio de fondo en el horizonte de la vida nacional, modificar las políticas en materia de atención social, salud, educación, generación de empleos, inversión productiva e infraestructura. En suma, impulsar la justicia como instrumento de transformación nacional.

En Copainalá, en medio de la llovizna y el viento frío, dijo que para gobernar al país sería conveniente estar respaldado por un congreso con mayoría de la izquierda:

Considero que podemos ganar la Presidencia y también la mayoría en el Congreso, porque la gente va a buscar el cambio y va a facilitar las cosas. Para realizar las reformas necesarias espero que tengamos mayoría en el Congreso, pero si no es así de todas maneras se van a llevar a cabo los cambios, porque muchas cosas dependen de la decisión del titular del Ejecutivo, no se requieren modificaciones a las leyes, no se requiere aprobación del Legislativo, son facultades presidenciales.

Entre ellas, redundó, la aplicación del presupuesto federal, y cuando esto suceda reducirá el gasto corriente y habrá más gasto en inversión pública. A nosotros nos toca convencer (al Congreso) de que sea un presupuesto conveniente para el país, austero y orientado, básicamente, a actividades productivas y la creación de empleos.

Al bajar de la sierra a la costa, López Obrador hizo una pausa en la plaza principal de Cintalapa, región ganadera golpeada por la creciente importación de carne, y ante más de 3 mil personas retó a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, a que manifieste públicamente el origen de su fortuna.

Ante el azoro de mujeres y hombres pobres que lo escuchaban, les explicó que la señora Gordillo vive en una mansión, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad de San Diego (Coronado), California, y que esa forma de vida tiene como fruto las negociaciones inconfesables con los gobiernos en turno:

Vamos a hacer así (movió las manos remedando hacer algo a un lado) sin testerear mucho a Elba Esther Gordillo para que ya no maneje la educación pública. Tiene maestros comisionados que se dedican a hacer fraude electoral y ella se fue con Calderón que le entregó la SEP, la Lotería Nacional y el Issste. Y ahora, como ya se le acabó la levadura al PAN, ya se fue con el PRI y tiene acuerdo con Enrique Peña Nieto para que en caso de que el PRI ganara, pero toco madera, porque sería catastrófico para el país, ya le prometió la Secretaría de Educación Pública para que ella sea su titular, imagínense.

Así, el precandidato presidencial por Morena continuó un largo trayecto por la costa chiapaneca hasta Cacahoatán, donde llegó por la noche y era esperado por mujeres y hombres que llenaron la plaza principal del pueblo a los que les aseguró que él, su movimiento y la sociedad en general tienen la responsabilidad, en estos momentos aciagos, de transformar a México. Ante el próximo inicio del proceso electoral, les pidió a los chiapanecos que echen algunas mentirillas piadosas, y reciban todas las prebendas que los partidos políticos les ofrecerán:

Ahora están estableciendo una nueva esclavitud, y eso es lo que da coraje; yo no soy candidato ni de pollo ni de pato ni de tinaco, de esos que reparten el dinero en la elección. ¡Y ya saben lo que hay que hacer! Decir una mentira piadosa, quítenle todo lo que se pueda, recibanlo y a la hora de votar, ¡Voto libre y en secreto! No acepten la compra de su voto. El voto es lo que nos hará cambiar.

Reprochó que la cooptación del voto se esté practicando entre algunos precandidatos de la izquierda en Chiapas. Los llamó corruptos, porque reditar ese viejo vicio entre las fuerzas progresistas sólo contribuirá al retroceso político electoral en el país.

Cuando un candidato de izquierda está entregando despensas es corrupto, y no queremos candidatos ni de pollos ni de patos.

Este domingo continuará su recorrido por la zona del sur de Chiapas, de Frontera Conalapa subirá a Las Margaritas y de ahí continuará hasta Yajalón

"Sí creo que él va cambiar las cosas": indígena zoque sobre López Obrador

Copainala, Chis., 14 de enero. Desde hace tiempo anda solo; sus seis hijos se casaron y a su esposa Jacinta le entró la depresión y le afectó la mente. Ahora, con 71 años a cuestas, desgarbado, procura su subsistencia sembrando en su parcela algunas frutas y verduras como frijol, chayote, cacatal, limón y lima.

Joaquín González Aguilar es uno de los cientos de indígenas zoques pobrísimos que baja de su comunidad para reunirse con Andrés Manuel López Obrador. Bajito, enjuto, con sombrero raído de la corona, escucha sin desconfianza cuando se le pregunta por qué llegó a la plaza del pueblo al mitin del precandidato presidencial:

A veces, por lo pobres que andamos, nos quieren ver la cara los demás. Estoy aquí porque lo he metido en mi cabeza que debemos cambiar. Si viera, la familia quiere estudiar y no hay oportunidad. Y yo estoy grande, pero viene la familia detrás. Así, con estos años, yo siembro maíz, frijol, cacatales (fruto verde, rico en vitamina C), chayote, naranja, limón y lima.

Cuando recuerda a Jacinta se le nublan los ojos. Sí tengo esposa, pero tiene dos años enferma...

–¿Y cómo la atiende? –se le pregunta.

–Sí, la estaba llevando al doctor, pero resulta que se nos acabó el recurso. Ya pasaron muchos gobernantes y candidatos por aquí y sólo prometen, pero no cumplen. A mí se me había acabado la esperanza de que cambiara todo esto.

Pero el licenciado Andrés Manuel me convenció, porque allá, en México, sí dio apoyo a la gente, !para que se levantara del suelo! Y él es el único que ha venido aquí a mi pueblo.

–¿Usted cree que el precandidato cumpla sus promesas?

–Sí, siempre lo ha hecho, yo creo que va a cambiar la cosa con él, sí, sí creo

Protesta de México Laico contra reforma al artículo 24

Guadalajara, Jal., 14 de enero. Unas 2 mil personas, convocadas por la agrupación México Laico, se manifestaron en esta ciudad por quinta ocasión, contra las reformas al artículo 24 constitucional que se encuentran a discusión en el Senado.

El 15 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados federal aprobó las reformas, que establecen el derecho de practicar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Alejandro Ramírez García, vocero de la agrupación, dijo que si se aprueba la reforma, significará un retroceso histórico y democrático. Un padre de familia en cualquier plantel educativo puede pedir que se incluya educación religiosa en los planes de estudio y eso significaría vivir en un Estado confesional, donde se aplicaría el concepto de mayoría y se violarían los derechos de los demás.

Según Alejandro Ramírez, las modificaciones permitirían que grupos religiosos pudieran solicitar concesiones de canales de televisión y estaciones radiofónicas. Se viola el Estado laico que costó mucho constituirlo en México en la lucha de Reforma, y que cobró muchas vidas”, dijo.

Explicó que además de sus afiliados en Jalisco, en la manifestación de hoy participaron miembros de México Laico proveniente de Nayarit y Sinaloa.

Si Juárez viviera, paliza que les diera y Menos religión, más educación, eran algunas de las consignas que corearon quienes partieron de la glorieta Minerva hacia la plaza de Armas, en el centro de la ciudad.

Ramírez García afirmó que esperarán a que la reforma sea discutida en el Senado y que los legisladores hagan una convocatoria abierta para que la sociedad opine del tema

Narro: la UNAM no es plaza pública en comicios

Tlaxcala, Tlax., 14 de enero. El rector José Narro Robles aseveró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será respetuosa de los planteamientos de todos los candidatos y partidos que participen en el proceso electoral de este año, pero aclaró que las universidades están para analizar, para estudiar, pero no son plazas públicas respecto de la contienda electoral.

En entrevista al término del primer informe de gobierno del titular del Ejecutivo de Tlaxcala, el priísta Mariano González Zarur, el rector de la UNAM manifestó: El compromiso de la universidad tiene que ser con el proceso electoral en su conjunto y, al mismo tiempo, ser respetuosa de los planteamientos, puntos de vista y solicitudes de absolutamente todos los participantes en el proceso, de los candidatos y de los partidos.

Interrogado acerca de si la UNAM es zona vedada para los candidatos, respondió: Absolutamente no; pero sí lo digo con toda claridad: las universidades están para analizar, para estudiar, pero no son plazas públicas para la contienda electoral.

Recordó que el miércoles pasado se reunió con el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, para expresar el compromiso de la UNAM con dicho organismo

La Bestia, trampa para cientos de indocumentados centroamericanos

Si alguna enseñanza obtuvo Mar- tha de su experiencia al montar La Bestia –el tren de carga que va desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos–, se podría resumir en pocas palabras: no toda la gente es buena.

La migrante hondureña de 34 años lo entendió de golpe cuando una de las personas a las que ayudó a subir al vagón, pensando que iba al norte como ella, minutos después la bajó a insultos y empujones y le espetó en la cara su verdadera identidad: “somos zetas, pinches perros”.

Martha –nombre falso que proporcionó la trabajadora indocumentada, para no dar pistas de su identidad– no sabía que este domingo 15 de enero se conmemora el Día Mundial de las Migraciones, pero duda que sus actividades sean especiales o distintas a las de ayer: juntar dinero para seguir el viaje hacia Estados Unidos, cuidarse las espaldas, tratar de ir superando emocionalmente el secuestro colectivo que vivió durante cuatro días.

Soy del departamento de Santa Bárbara, en Honduras, y salí de mi país el 15 de diciembre. Llegamos a Tenosique (Tabasco) un viernes, y ese día fue la primera vez que monté un tren, que para mí era algo extraño, recuerda en entrevista con La Jornada.

Cuando finalmente pudo montar a La Bestia, 15 minutos después vio cómo el tren reducía la velocidad para permitir que subieran dos hombres vestidos como la mayoría de los migrantes, y con morrales al hombro. Su sentido de solidaridad, dice, le hizo ayudarlos a subir.

Uno piensa que todos son como uno, pero no. También hay gente mala, lamenta.

Luego de bajarlos a empujones, insultos y encañonados, los secuestradores –que se identificaron como zetas– los hicieron caminar dos horas, pasando ríos, todos enlodados, diciendo que nos iban a matar. Nos tuvieron en la boca de un cerro desde el viernes hasta el lunes, y nos pidieron el número de familiares en Estados Unidos.

Martha quisiera olvidarse del asunto. Ya no pensar en él, no recordar los detalles. Lo único que acepta contar es que ella y su novio pudieron escapar en un descuido de los guardianes. Que regresaron como pudieron a Tenosique. Que está contenta de estar viva. Que sigue en shock y todavía sueña que la persiguen y la matan.

Su necesidad de ir a Estados Unidos es doble: quiere ganar dólares, claro, pero además quiere volver a Nueva York –donde ya estuvo de 2005 a 2011, trabajando como mesera y empleada de limpieza–, porque cuando regresó a su tierra, a visitar a su familia, cayó en la cuenta de que ya no pertenecía ahí.

La estancia es fea, pero cuando uno viene a su país mira todo diferente y ya no se adapta a la pobreza, a la falta de trabajo. Por eso trato de migrar otra vez, para que mis tres niños vivan mejor. Siquiera les voy a mandar unos 200 o 300 dólares, porque el papá de mis hijos vendió mi casa y los dejó sin nada, recuerda con una voz despojada de rabia.

Dentro de todas las malas noticias, una buena: gracias a la intervención de fray Tomás González Castillo, director del albergue de migrantes La 72, las autoridades le dieron a varios indocumentados una visa temporal que les permite viajar sin exponerse tanto a ser secuestrados, robados o asesinados.

A través del cura nos dieron esos papeles, y ya no vamos a arriesgar nuestra vida, aunque uno viene dispuesto hasta a eso para progresar. No hacemos este camino porque sea un encanto. Es muy duro, hay que sufrir hambres, cruzar el desierto, cansados bajo del sol y sin agua ni tener dónde dormir, subraya.

Martha dice una cosa y hace otra. Sigue juntando dinero para irse –ahora en autobús–a la frontera norte, pero recomienda que ninguno de sus paisanos lo haga. No le urge irse, pero no para de hablar de Nueva York. No le ha ido bien en el amor, pero se nota que está enamorada. “Lo que gane se lo voy mandar a mis hijos, porque todavía no estoy casada. Pero bueno, nunca se sabe…

Indignados gritan "¡Papa criminal!" en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, 14 de enero. Con frases como ¡Libertad! y ¡No a la violencia! e ¡Iglesia corrupta y Papa criminal!, decenas de indignados procedentes de varios países, entre ellos España y Francia, se manifestaron sorpresivamente el sábado en la Plaza de San Pedro, tras la visita del premier italiano, Mario Monti, al papa Benedicto XVI.

Decenas de personas con tiendas de campaña coloridas se agruparon en la plaza, ante las ventanas de los departamentos papales. Una de ellas subió un momento al árbol de Navidad gigante que sigue instalado en el lugar.

Los manifestantes gritaban también ¡El Vaticano debe pagar impuestos como todo el mundo!, en referencia a las exenciones fiscales inmobiliarias de que gozan los palacios pontificios situados fuera de la Santa Sede.

Agentes de la policía acudieron para que los manifestantes se replegaran detrás de las barreras metálicas que rodean el árbol de Navidad. Tres jóvenes fueron detenidos para controles de identidad. Durante ese tiempo, los otros manifestantes gritaban ¡Liberen a nuestros compañeros!

Usted ha empezado bien

La manifestación se efectuó unas horas después de que el papa Benedicto XVI se reuniera con Monti para hablar sobre la situación difícil y casi irresoluble de Italia. Esta es la primer audiencia del Papa con Mario Monti desde que asumió la jefatura de gobierno

Al empezar el encuentro, ante algunos periodistas, Monti y el Papa hablaron de la situación en Italia. Benedicto XVI elogió al presidente del consejo: Usted ha empezado bien, pero en una situación difícil, casi irresoluble.

Mario Monti asintió y luego estimó que es importante tratar desde el principio de mostrar cierta determinación frente a los mercados.

El Papa y Monti mantuvieron después en privado una conversación de 25 minutos en la biblioteca de los departamentos pontificios.

Según un comunicado de la Sante Sede, el Papa, y luego el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, hablaron con Monti de la situación social y el compromiso del gobierno al respecto, y la contribución de la Iglesia a la vida del país.

Durante las fiestas de Navidad, decenas de indignados acamparon en Roma cerca de las Termas de Caracalla

Indignados se preparan para tomar Hacienda; "ellos nos roban", dicen

Este domingo se cumplen tres meses de que el movimiento de los indignados en México tomara las calles y montara sus tiendas de campaña afuera del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores y en el centro de Coyoacán.

Con una reducción visible en el número de personas que sostienen los campamentos, el ánimo no ha mermado en quienes permanecen en ellos y continúan realizando actividades y difundiendo entre los transeúntes el sentido del movimiento.

Sin embargo, el esfuerzo ha pasado factura. Un sueño interrumpido por el ruido del tráfico en Reforma, el frío y las raciones austeras de comida han ocasionado que Donovan Nandez baje unos cuantos kilos, pero se mantiene firme ante las muestras de solidaridad que siguen llegando al campamento de la BMV.

Dos señoras mayores nos traen agua y fruta y la señora que vende periódicos nos deja leerlos para estar informados, dice. Los albañiles que laboran en una construcción cercana cooperan y compran carbón para el anafre con el que cocinan. Hace unos días, una familia les regaló una sala.

En tres meses no ha ido al cine, a tomar una cerveza o a dar un paseo. “No podemos dejar la ocupa”, comenta.

Nandez narra un día habitual en el campamento: Nos levantamos sin haber descansado bien por el ruido de los carros, vamos a la gasolinera o al Sanborns al baño y revisamos qué falta en la alacena. Luego contamos los pesos que tenemos y vemos para cuántos kilos de tortilla nos alcanza. Luego nos ponemos a acomodar lo que haga falta, pintar mantas y lo que se necesite para las actividades.

Pese a ello, asegura que se ha generado una verdadera comunidad unida por la complicidad de querer cambiar el mundo.

Este sábado la OccupyBMV contó con la visita del campeón nacional de cubo Rubik en México, Jorge Sánchez Salazar, pues se llevó a cabo un mini torneo en ese espacio.

En la Acampada Sur, el dinero que sale del boteo y de los recursos de quienes tienen un empleo, se utiliza para comprar la comida y otros insumos. El donativo más reciente es una perrita dálmata de tres meses de edad que llaman Pipo.

Ahí se llevará a cabo una asamblea abierta este domingo, a las seis de la tarde, para discutir cómo seguir reapropiándose del espacio público cuando la acampada no esté.

La acampada es un medio, no un fin; trabajamos en un proyecto que permita seguir con actividades culturales y políticas gratuitas sin que las autoridades lo prohíban, dice Adrián.

Preparan acción global 17-J

Los indignados en México se sumarán al llamado de acción global de Ocupa Wall Street para tomar edificios de gobierno el próximo martes 17 al mediodía cuando ocuparán de manera pacífica, simbólica y temporal la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No tenemos que explicarlo: ellos nos roban.

La acción denominada 17-J tiene el objetivo de demostrar que los políticos no nos representan y que la sociedad civil organizada puede poner en jaque a una institución

Sin obtener respuesta, indígenas que denuncian despojo y plagio de una niña levantan plantón

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de enero. Las familias de indígenas desplazados de los ejidos Busiljá y Cintalapa, Ocosingo, que mantuvieron un plantón durante 30 días en la plaza central de esta ciudad, exigiendo la libertad de sus compañeros Elías Sánchez Gómez y Amílcar Méndez Núñez, presos en Playas de Catazajá, y la presentación con vida de la menor Gabriela Sánchez Morales, levantaron su protesta sin obtener ninguna solución.

Además, todos han sido despojados de sus viviendas y tierras. También revelaron que el gobierno estuvo maniobrando para dar toda la protección a los paramilitares priístas que los agredieron y expulsaron.

Los indígenas del Frente de Ejidos Genaro Vázquez Rojas, adherentes de la otra campaña, señalaron el carácter paramilitar del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que se ocupó desde las diferentes dependencias de encubrir las acciones del grupo que encabezan Herlindo López Pérez, Lorenzo Pérez Gutiérrez y Manuel Pérez Vázquez, quienes pretenden quedarse con nuestras tierras; son los responsables de la masacre en el ejido Viejo Velasco, en 2006, y los que arrebataron las tierras de las bases zapatistas de la comunidad 6 de Octubre, del municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Denunciaron que quienes abonaron protección y blindaje para los paramilitares fueron los ministerios públicos (MP) de Ocosingo y Palenque, el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría General de Gobierno y las autoridades de Ocosingo.

Relataron sucesos que no se habían hecho públicos. El 29 de diciembre acudieron a Palenque el procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, y el subprocurador Néstor Escobar Roque; citaron a los paramilitares de Busiljá y Cintalapa y les informaron que estamos en plantón exigiendo castigo para ellos.

Los funcionarios habrían dicho que el gobierno no iba a detenerlos porque sabe que es mentira lo que (los desplazados) están diciendo. Les propusieron declarar ante el MP, los de Cintalapa por averiguación previa 770, y los de Busiljá por el acta administrativa 326 sobre el secuestro de la niña Gabriela, de ocho años. Cinco de Cintalapa aprovecharon para declarar sobre los cargos de violación, despojo, secuestro, extorsión, tortura y fabricación de delitos. A los de Busiljá, el procurador les preguntó sobre la secuestrada, y el comisariado negó que la tuvieran en su poder. Si es así, ahí ustedes véanlo, entonces es mentira lo que están diciendo, habría dicho el procurador.

El mismo día 29, 10 elementos del Ejército ingresaron a las parcelas de los desplazados e interrogaron a las mujeres que estaban ahí. El día 30, enviados del CEDH –acompañados por dos policías– llegaron directamente a la casa del paramilitar Benjamín Gómez Sánchez, donde la menor secuestrada ha sido vista, pero por supuesto no estaba ahí. Luego se reunieron con las autoridades del ejido. Los funcionarios sugirieron que los involucrados en el plagio de la niña se vayan de la comunidad. Al retirarse, se aproximaron a la casa de Nicolás Sánchez Gómez, compañero de los desplazados, con el pretexto de comprar plátanos, y fotografiaron a sus hijas.

El 3 de enero fueron citados en Palenque 15 paramilitares de Cintalapa, traídos en camionetas de la policía, para ratificar lo que antes declararon a los procuradores: que ellos no han cometido delitos. Sabemos que hubo un acuerdo antes entre los procuradores, MP y paramilitares, sostienen los desplazados.

El 8 de enero, comisionados de la Secretaría de Gobierno y policías estatales se reunieron en Cintalapa con los priístas. El gobierno les dijo que no tengan miedo por las demandas que están haciendo los desplazados en plantón. Así, a pesar de las diligencias, ningún paramilitar fue detenido.

En tanto, indígenas presos en el penal 17 de Playas de Catazajá se declararon en huelga de hambre demandando la destitución del director. En una breve declaración, afirmaron que el funcionario viola sus derechos; además manda custodios a que la revisión de las visitas sea drástica: a las mujeres les bajan sus pantaletas y las celadoras les tocan sus partes. Días atrás, un grupo de internos maras salvatruchas golpearon a tres reclusos y se mantienen amenazantes. Los inconformes demandan la presencia del subsecretario para dialogar y llegar a acuerdos, y esperamos que no haya represalia, porque siempre nos amenazan con que seremos trasladados a diferentes penales

Abusos contra menores de zonas rurales

En México hay más de un millón 500 mil menores de 14 años que hablan alguna lengua indígena, quienes en muchos casos deben realizar actividades productivas, expues- tos a condiciones laborales muy precarias, como bajos sueldos, jornadas extensas, falta de prestaciones sociales y maltrato, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, el organismo señaló que mediante actividades de sensibilización y concientización contribuye a desalentar la contratación de menores de edad en rubros como ganadería, agricultura, minería, actividades comerciales y de servicios.

La CNDH considera prioritaria la adopción de estrategias para prevenir los abusos y riesgos que enfrentan niños y adolescentes indígenas que se incorporan al mercado laboral.

La pobreza y marginación que imperan en las poblaciones rurales del país los obliga a emplearse, y corren el riesgo de ser víctimas de personas que, con promesas y engaños, los inducen a abandonar su educación y comunidades de origen para migrar a otras ciudades o países

CARTONES







Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 15-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Noticias TELESUR edición Matutina 15-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Canciller Nicolás Maduro: Expulsión de cónsul en Miami responde a un plan de desestabilización. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Canciller Nicolás Maduro: Expulsión de cónsul en Miami responde a un plan de desestabili...
 UNAM: más de 13 millones en sueldos de exfuncionarios (Contralínea)
(0 comentarios)
Durante el rectorado de Jorge Carpizo los sueldos vitalicios en la UNAM llegaron a su fin...
 Fallecen seis indígenas por hambre en la Tarahumara. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Grave situación en Carichí: El BarzónFallecen seis indígenas por hambre en la TarahumaraE...
 VIDEO: GENOCIDIO, HAMBRUNA Y CORRUPCIÓN EN LA SIERRA TARAHUMARA CHIHUAHUA MÉXICO
(0 comentarios)
...
 Correa: Principal logro de Revolución Ciudadana es haber derrotado paradigmas que sometían al pueblo. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa: Principal logro de Revolución Ciudadana es haber derrotado paradigmas que sometí...
 Convendría, sin obsesión, la mayoría en Congreso: AMLO. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Penúltimo día México, DF. Los módulos del IFE trabajan sin descanso para atender a los m...
 Renuncia José Luis Salgado a directiva de Estudiantes Tecos
(0 comentarios)
Su dimisión se produjo luego de sumar su segunda derrota consecutiva en el Clausura 2012...
 Estrena Canal 22 de televisión serie sobre la democracia en México
(0 comentarios)
Será transmitida en cinco horarios diferentes a la semana, a través de tres emisoras del...
 ESCUCHARTE: ¿QUÉ CUESTIONAN LAS MUJERES? ENIGMAS "BÍBLICOS"
(0 comentarios)
Si hay dos sexos que se atraen el uno al otro ¿Cuál es el uno y cuál es el otro? Retomem...
 Estela FECAL (@salcosga)
(0 comentarios)
Fuente OvejunaSalvador Cosío Gaona La estela de pus, de sangre y fuego o “Estela FECAL”, ...
 Programa Escucharte con el Dr. @sladogna 14-Ene-12 *La mujer y el patriarcado del hombre*
(0 comentarios)
Repetición del programa ESCUCHARTE EN VIVO del día Sábado 14-Enero-12. Programas del Dr....
 El Madrid, por un triunfo clave
(0 comentarios)
El Madrid, por un triunfo clave PRIORIDAD. Los merengues se centran en el Mallorca, riva...
 El boom de los libros del "fin del mundo"
(0 comentarios)
Es un tema atribuido a la cultura maya que ha llamado, desde hace años, la atención del ...
 Descartan presencia de mexicanos en crucero encallado en Italia
(0 comentarios)
Ningún mexicano estaba entre los pasajeros del crucero Costa Concordia , que encalló es...
 Gobierno realiza "esfuerzo enorme" para mantener precio de gasolina, dice Calderón
(0 comentarios)
Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan u...
 Festeja López Tarso cumpleaños 87 vigente en la televisión mexicana
(0 comentarios)
Ignacio López Tarso, considerado uno de los más grandes actores de México, nació el 15 d...
 VIDEO: Entrevista de Paco Ignacio Taibo II a Martí Batres
(0 comentarios)