lunes, 18 de octubre de 2010

Acudirá López Obrador el próximo miércoles al Instituto Federal Electoral

En respuesta a una queja interpuesta por el PAN por supuestos actos anticipados de campaña

*También por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa


El día de hoy se presentó a las oficinas del Gobierno Legítimo el Lic. Mauricio Ortiz Andrade de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para notificar de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional ante ese órgano electoral, en contra de Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actos anticipados de campaña y por “daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa”.

Textualmente, en los dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, se señala lo siguiente:

“…respecto a la prohibición de realizar actos anticipados de precampaña o campaña, y toda vez que el actor hace valer que el C. Andrés Manuel López Obrador está realizando actos donde promociona su imagen de manera anticipada con la anuencia del Partido del Trabajo, ello en virtud de que el permite el uso de la pauta que le corresponde, con la finalidad de iniciar con mucho tiempo de anticipación la promoción del citado Andrés Manuel López Obrador, como precandidato y posteriormente candidato al cargo de Presidente de la República, lo que trae como consecuencia la inequidad de la contienda electoral que está por venir; por tal motivo, emplácese a las partes…”

“.. la difusión de los promocionales de radio y televisión materia de inconformidad presentan una secuencia de imágenes, así como elementos auditivos que podrían dañar la imagen del C. Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de Titular del Poder Ejecutivo Federal y que dicho gobernante es militante del Partido Acción Nacional, esta autoridad estima que dicho instituto político se encuentra legitimado para defender los intereses de tal ente político y de sus militantes, y por lo tanto, está legitimado para ocurrir en la presente vía y forma…”.

En razón de lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, acudirá al IFE a comparecer el próximo miércoles 20 de octubre, a las 10:00 y 12:00 horas.

Por tratarse de un asunto de interés de la ciudadanía, se informa que todo lo relacionado con este proceso será de dominio público.

Es evidente que la mafia del poder, que se robó la Presidencia de la República, ahora quiere destruir las esperanzas de millones de ciudadanos que luchan por establecer una auténtica democracia que haga posible la justicia, la igualdad y el renacimiento de México.

Date un chequeo gratis! con los metodos mas modernos de diagnóstico para enfermedades cervico-vaginales y forma parte de un estudio a favor de salud femenina

El protocolo está enfocado en el diagnóstico de los principales agentes bacterianos causales de infección cervical y vaginal. El diagnóstico se hace por métodos moleculares y métodos tradicionales. Las enfermedades que se buscan son: gonorrea, inflamación del cuello del útero, vaginosis, candidosis, tricomonosis, infección por virus del papiloma humano. Además se realiza el Papanicolaou y se entregan resultados en 15 días hábiles. Todo es de carácter confidencial y gratuito. Actualmente estamos negociando el tratamiento también gratuito para aquéllas mujeres a las que se les detecte alguna infección. Los requisitos y el contacto para las citas vienen en los archivos adjuntos. Las citas se hacen en la hora y día de preferencia para la paciente. CUALQUIER mujer que cumpla con los requisitos puede participar si así lo desea.
Las citas se pueden realizar vía telefónica al 57296000 ext. 62374
con la Dra. Guadalupe Aguilera o con el Q.B.P. Alfredo Hernández García.  
También se pueden realizar vía e.mail 
o pueden entrar a la página de facebook "Investigación en Bacteriología" y enviar un mensaje.

--
Fabiola Hernández Martínez
Químico Bacteriólogico Parasotólogo
Laboratorio de Bacteriología Mèdica
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Prol. Carpio y Plan de Ayala s/n
Col. Plutarco Elias Calles
Del. Miguel Hidalgo, CP. 11340
México, D.F.
TEL. 57-29-6000 ext. 62374

America Latina y China en la Coyuntura actual. Dr Carlos Tur Donatti, Miercoles 20 octubre, 19hrs, Entrada libre

China se ha convertido en la segunda economía a nivel mundial. La apertura controlada al capitalismo y su vertiginosa industrialización, la hacen exportadora masiva de manufacturas y masiva compradora de materias primas y energéticos. Además comienza a invertir en los rubios que le son estratégicos. ¿Conviene este intercambio creciente a América Latina? ¿No profundiza nuestra desindustrialización y empobrecimiento? ¿Podemos aprovechar esta cambiante correlación de  fuerzas o simplemte comenzamos a sufrir la emergencia de una nueva superación imperial?
Brujula Metropolitana
invita a la conferencia
 "America Latina y China en la Coyuntura actual"
20100822-China_en_Latinoamerica-1-.jpg
a cargo de
Dr Carlos Mariano Tur Donatti
Investigador de la DIRECCION de ETNOLOGIA Y ANTROPOLOGIA SOCIAL DEAS, INAH
Profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la 
Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM. 
Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 20 de octubre  19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
 El Dr. Donneti es catedrático es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.de la DEAS, INAH Profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de  la UNAM.Tiene distintas publicaciones, la última de ella es "La utopía del regreso: la cultura del nacionalismo hispanista en América Latina." , entre otras como las lecturas de Benito Mussolini en el imaginario politico latinoamericano  sobre Lenguaje, discurso historiografico y racismo en Argentina asi como La critica al eurocentrismo desde el siglo XXI y America Latina, y sobre cultura La CIA y la cultura, un campo poco explorado de la Guerra Fría entre otras más.

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"


Noticias con El Bote 18-Octubre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo el gobernador de Veracruz Fidel Herrera respecto a los habitantes de Tlacotalpan que desesperados se le fueron encima pidiendo apoyo ante la situación de haber perdido todo por las inundaciones, también hablamos sobre la visita de AMLO al EDOMEX y como contrasta con la que hizo también Marcelo Ebrard el día de ayer, hablamos también de como el ISSSTE y la propia Policía Federal, hacen difícil la entrega de apoyos a los familiares de los elementos de la PF caídos y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Analizan pedir arraigo para directivos de penal femenil

Analizan pedir arraigo para directivos de penal femenil
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que analiza solicitar a un juez penal una orden de arraigo contra los directores de jurídico y del centro escolar del penal femenil de Tepepan, Ricardo Márquez Hernández y Carlos Retana Jiménez, respectivamente, acusados por una interna de mantener relaciones sexuales con presas a cambio de privilegios en la prisión.

Los funcionarios se encuentran desde el pasado jueves a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF en espera de que se defina su situación jurídica. Fuentes de la dependencia señalaron que la orden de arraigo ya fue solicitada y que se está a la espera de que el juzgador correspondiente defina si la concede.

Las acusaciones contra Márquez Hernández y Retana Jiménez se dieron en el contexto de la investigación de una supuesta red de trata de internas en los reclusorios de la ciudad, denunciada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en su recomendación 4/2010.

Después de que fueron detenidos, la interna que hizo la denuncia, María Parres, fue golpeada por otras seis reclusas, encabezadas por Bárbara Maciel, ex custodio del penal de Santa Martha

Centra el aborto el debate electoral en Brasil; soslaya grandes temas: expertas

Impulsan el enfoque el fundamentalismo religioso, medios, derecha y ex militares, señalan

Centra el aborto el debate electoral en Brasil; soslaya grandes temas: expertas

La oficialista Rousseff, antes defensora de esa práctica, la califica ahora de violencia contra la mujer

Si se legaliza habrá una carnicería, alerta Serra, quien en 1998 normó la interrupción del embarazo

Foto
Rousseff y Lula, en campaña para la segunda ronda electoral.Foto Ap
Ips
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 20

Río de Janeiro, 16 de octubre. El aborto se convirtió en un arma resta votos, de la que los dos candidatos huyen en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil y que los sectores religiosos más conservadores utilizan como trueque para fijar su apoyo.

Una situación que no refleja la posición mayoritaria del electorado sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, aseguran analistas y representantes del movimiento feminista organizado, que critican que se use el cuerpo de las mujeres de moneda electoral y califican de falso dilema el tema.

La legalización o no del aborto, castigado en Brasil con penas de prisión de hasta 10 años, protagoniza la agenda para la segunda vuelta del 31, entre los candidatos Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Los señalamientos de que Rousseff favorecía la legalización del aborto son vistos como principal causa de que la candidata favorita no obtuviese el triunfo en la primera vuelta, el domingo 3. Actualmente la interrupción del embarazo es una práctica ilegal en el país salvo cuando la madre corre peligro de muerte o la gestación es producto de una violación.

Un caudal decisivo de votos migró de Rousseff a Marina Silva, candidata del Partido Verde que pertenece a la Iglesia evangélica. La ex ministra de Luiz Inacio Lula da Silva condena el aborto y defiende la realización de un plebiscito sobre su legalización.

Silva se convirtió en sorpresa de la primera vuelta con 20 por ciento de los votos, mientras Rousseff logró 47 y Serra casi 33. El último sondeo da a la izquierdista 47 por ciento y 41 al derechista.

Durante la campaña para la segunda vuelta, Rousseff y Serra se presentan como paladines de una cruzada moralista contra la despenalización del aborto, cuando en el pasado ambos expresaron una posición de apertura al respecto.

Falso dilema comicial

Beatriz Galli, de la no gubernamental Ipas Brasil (filial de una red internacional dedicada a promover los derechos y la salud sexual de las mujeres), lamentó que la discusión se haya reducido a estar en contra o favor del aborto o en contra o a favor de la vida.

La candidata del PT había defendido antes que había que avanzar hacia la despenalización del aborto, mientras ahora destaca en su página digital que está personalmente contra el aborto.

Con el respaldo de una foto del reciente bautizo de su primer nieto, plantea que “sería muy extraño que cuando hay una manifestación de vida en el seno de mi familia (…) yo defienda una posición en favor del aborto”.

Rousseff asegura que el aborto inducido es una violencia contra la mujer, aunque matiza que en su eventual gobierno el Estado brasileño no considerará eso como una cuestión de policía, sino de salud pública y social.

Serra sigue esa línea. En 1998, como ministro de Salud del gobierno de Fernando Henrique Cardoso contribuyó a reglamentar la práctica del aborto, en los casos de víctimas de violación, pero ahora advierte que su legalización causaría una carnicería.

Además, apela a eslóganes tales como un hombre que nunca se involucró en escándalos y siempre fue coherente, condenó el aborto y defendió la vida o un hombre de familia, para contraponer su imagen a Rousseff, divorciada y participante durante su juventud en la lucha clandestina contra la dictadura brasileña (1964-1985).

Foto
Imagen de archivo del derechista aspirante presidencial José SerraFoto Ap

Para Galli se está produciendo un falso dilema porque la cuestión principal es si el Estado debe criminalizar un problema de salud pública colocando la salud y la vida de las mujeres brasileñas en riesgo porque las obliga a buscar un aborto clandestino.

Estimaciones conservadoras del Sistema Único de Salud indican que en Brasil se producen al año al menos un millón y medio de abortos clandestinos. Las complicaciones por la práctica insegura ocasionan 250 mil ingresos a centros públicos de salud cada año, y suponen una de las principales causas de mortalidad materna.

Galli insistió en que no se debe reducir a un enfoque religioso un asunto de derechos humanos de las mujeres. Un estudio de la antropóloga Débora Diniz, investigadora del Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, revela que una de cada cinco mujeres brasileñas se ha sometido a un aborto antes de los 40 años.

De las mujeres que han abortado, 88 por ciento se declararon religiosas, dice el estudio. Un dato revelador en este país de 192 millones de habitantes, con la mayor cantidad de católicos del mundo y donde los fieles de iglesias evangélicas crecen a ritmo vertiginoso.

El aborto se transformó en moneda de trueque para ganar votos, agregó, al considerar que las concesiones políticas de los dos candidatos representan amenazas democráticas que comprometen el principio del Estado laico.

Guacira César de Oliveira, directora-fundadora del Centro Feminista de Estudios y Asesoría, dijo a Ips que existe un análisis tendencioso que exige de los candidatos un determinado posicionamiento contra el aborto, como si fuese la única posibilidad de ganar la elección.

Oliveira lo atribuye a una ofensiva conservadora de derecha junto al fundamentalismo religioso, que logró poner al aborto en el centro de la campaña, por encima de otros temas que también habrían obstaculizado el triunfo de Rousseff en la primera vuelta, como la corrupción.

Los analistas mencionan entre esos temas las denuncias de corrupción del gobierno de Lula, del que Rousseff fue, desde su inicio en 2003 y hasta marzo, primero ministra de Energía y Minas y después jefa de gabinete.

Oliveira subrayó que la satanización electoral del aborto no refleja la opinión de la mayoría. Los úteros de las mujeres no pueden ser la moneda de cambio en estas elecciones, exhortó.

Carmen Silva, educadora del Instituto Feminista para la Democracia SOS Corpo, coincide en que se trata de una manipulación del fundamentalismo religioso que creció en el mundo, pero que en Brasil se habría asociado a los grandes medios, a los políticos de derecha y a los militares con nostalgia de la dictadura militar.

Oliveira y Silva subrayaron que el aborto dejó fuera temas de la agenda de las mujeres, como la participación política, la atención a víctimas de violencia y la igualdad de oportunidades laborales.

Con tantas cuestiones cruciales para la democracia y los derechos fundamentales, como la educación, la seguridad pública o la seguridad social, es curioso que se apueste a que el nuevo presidente sea decidido por su posición sobre el aborto, sintetizó Diniz.

Soy juarista y revolucionario, no de ultraderecha: González Márquez

Soy juarista y revolucionario, no de ultraderecha: González Márquez
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 7

Puebla, Pue., 16 de octubre. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmó que es un político juarista, revolucionario y abierto, y que está a favor de que en la elección de 2012 el PAN contienda por la Presidencia como integrante de una gran alianza en la que se incluya al PRD.

Aunque manifestó que aspira a ser titular del Poder Ejecutivo federal, admitió: mis posibilidades de ser el abanderado (de una eventual alianza) son casi nulas, porque cuando se va en coalición se tiene que buscar que todos los partidos se vean reflejados e identificados en el candidato, y yo no sería aceptado por todos.

Durante una visita a la ciudad de Puebla, para participar en un taller de capacitación a presidentes municipales electos del PAN, González Márquez rechazó ser de ultraderecha.

Por el contrario, me considero un revolucionario, porque soy un gobernador que no quiere conservar las cosas como están, sino llevarlas a un grado de desarrollo más alto; por eso me he dado a mí mismo el título de gobernador juarista, el que sabe distinguir su responsabilidad de la libertad que tienen los ciudadanos dentro del marco de la ley.

Aseguró que sus vínculos con ministros católicos nunca han sobrepasado los límites que marca la Constitución. En la época moderna nadie tiene que asustarse de que los gobiernos tengan una relación de respeto con la Iglesia

AMLO EN TEXCOCO 17 octubre 2010













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Heridos de Copala, SE SOLICITA AYUDA, URGENTE , FAVOR LEER MENSAJE‏

Huajuapan de León, Oaxaca, México, a 17 de octubre de 2010.
El saldo de de casi un año del genocidio gubernamental contra el pueblo triqui de San Juan Copala puede documentarse visitando los campamentos de desplazados, los heridos de bala, algunos con la bala todavía dentro del cuerpo, sobreviven con la infección y la desatención médica, las viudas, los huerfanos son inumerables, no hay nadie que no tenga un hermano, padre, hijo, hija que no haya sido asesinado en este periodo.
Las mujeres triquis resisten curándo a sus enfermos, procurando dar de comer cuando no hay nada que comer.
Las mujeres triquis no piden y no aceptan limosna de nadie, llevan su callado dolor a las espaldas y no se dan por vencidas, los niños, unas veces con tos, otras con calentura caminan o corren descalsos dentro del campamento. Afuera, los paramilitares que durante 10 meses los sometieron a sistemáticas lluvias de balas, ahora se hacen presentes en las inmediaciones de las acciones que realizan, con toda impunidad.
La reciente emboscada de ayer, les dejo claro que aún fuera de su comunidad ellos serán perseguidos hasta el exterminio.
Finalmente Jordán fue extraido de la zona de guerra y llegó hace unos minutos a la clínica particular donde lo pueden atender de la herida de bala en la cabeza. Marco Albino me informa que atenderlo costará aproximadamente 50 mil pesos, de los cuales para mañana se requieren 10 mil. El municipio autónomo solicita apoyo.
Una de las cosas que hemos pensado es exigir que el gobierno mexicano o el de Oaxaca se haga cargo de los gastos de atención a todos los heridos pero particularmente a Jordan, pero independientemente de ello es necesario apoyar los gastos inmediatos de la atención urgente que se requiere.
El Municipio Autónomo está en condiciones de pagar los 10 mil pesos que se requieren para mañana pero habrá necesidad de contar con el resto previendo el tipo de gobierno estatal y federal con el que contamos y sus niveles de eficiencia y respuesta.
El Municipio Autónomo me ha pedido que los depositos que puedan hacerse se hagan a la cuenta de la compañera Verónica Villalvazo y de ellos se informe al correo de "Libertad Copala" <libertadparacopala@gmail.com>.
Independientemente de que se puedan hacer depositos o no, es importante que se solicite a la CIDH que pida al gobierno de Oaxaca o Federal se hagan cargo de los gastos. EN EL HOSPITAL EN QUE YA SE ENCUENTRA JORDAN.
Los acontecimientos han sido muy vertiginosos, pero así son. Ojalá hubiera forma de apoyar de manera concreta de alguna de las formas que mencioné.
Banamex 5204164300597694 cuenta perfiles.

a nombre de Veronica Sanabria Villalvazo
David Cilia Olmos

Chiapas, pionero en atención de urgencias obstétricas y en reanimación neonatal

Chiapas, pionero en atención de urgencias obstétricas y en reanimación neonatal
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 21

Como parte de las estrategias de Chiapas para mejorar la salud materno infantil, el estado es pionero en implementar el Programa de Rescate Obstétrico Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (Pronto), mediante innovadoras simulaciones de alta fidelidad.

Con el objetivo de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre todo los relativos a reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, la Secretaría de Salud estatal implementó el programa Pronto.

En una primera etapa, el Instituto Nacional de Salud Pública capacitará al personal médico de los hospitales Pichucalco y San Cristóbal de las Casas, sobre cómo enfrentar cualquier urgencia obstétrica y de reanimación neonatal.

Tecnología avanzada

Las capacitaciones se realizarán mediante simulaciones de alta fidelidad, donde una mujer se coloca un parto-pans, pantalones especiales donde se recrea el nacimiento de un bebé y los diversos tipos de hemorragias que una embarazada puede sufrir a la hora del alumbramiento; además, los expertos enseñan las técnicas de reanimación neonatal.

La Secretaría de Salud estatal trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres para realizar las tareas de capacitación, enfocadas a lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil.

Aceptación internacional

Dilys Walker, respondable del programa Pronto del INSP, manifestó que ese proyecto se echó a andar de manera piloto, paralelamente en Chiapas y en el estado de México, pero se implementó por primera vez en los hospitales de Pichucalco y San Cristóbal de las Casas, lo que convierte a la entidad en la primera en utilizar esta técnica.

Walker comentó que en el primer módulo del programa Pronto se capacitará al personal médico en temas como hemorragia, reanimación neonatal y trabajo en equipo, y en el segundo se abordarán los casos de preclamsia (incremento de la presión arterial), enfermedad hipertensiva (hipertensión arterial durante la gestación) y distocia (parto anormal).

Puntualizó que en países de África y Asia, donde ha dictado diversas conferencias, ha presentado los resultados del programa Pronto y ha tenido muy buena aceptación, al grado de que en esos continentes se piensa reproducir esta técnica para mejorar la salud materna

AMLO EN LOS REYES LA PAZ 17 OCTUBRE 2010













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Ocasionará el cambio climático graves daños en la disponibilidad de recursos

Ocasionará el cambio climático graves daños en la disponibilidad de recursos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 34

Más que una cuestión de fronteras y armamento, la seguridad nacional es un concepto que debe descansar en la estabilidad social, porque de ella depende que los conflictos generados por el calentamiento global no sean tan graves en el futuro próximo, advirtió el especialista militar británico Neil Morisetti.

En entrevista con La Jornada, realizada antes de la presentación del informe Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica, elaborado por el organismo británico Royal United Services Institute (RUSI), el funcionario indicó que es vital adoptar pronto acciones contra el calentamiento global.

Aunque subrayó que este fenómeno no necesariamente va a causar un escenario de catástrofe, sí podría ocasionar daños considerables en muchos ámbitos, sobre todo en la agricultura y la disponibilidad de recursos vitales para la subsistencia.

Por ello, es fundamental que los gobiernos entiendan que las amenazas a la seguridad nacional no tienen que ver tanto con un enfrentamiento armado, sino con la escasez de agua y comida, y con las epidemias causadas por el cambio climático.

Si no se empieza a avanzar desde ahora en la mitigación y adaptación, el problema en unos cuantos años será peor y requerirá de hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, dijo.

Debemos entender que en este tema no hay fronteras. Nosotros podemos aprender mucho de México, por ejemplo, porque aquí tienen una organización eficiente en cuanto a desastres naturales, sostuvo Morisetti.

Aunque admitió que es probable que en la 16 Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop-16) no se alcancen acuerdos jurídicamente vinculantes, insistió en la importancia de reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante el uso de tecnologías limpias.

Por su parte, durante la presentación del informe, el director del departamento de seguridad y resiliencia del RUSI, Tobias Feakin, recalcó que hay un riesgo considerable de que los efectos del cambio climático –si el gobierno mexicano no actúa a tiempo– exacerben las tensiones sociales y causen protestas violentas.

Además, al ver mermada su capacidad de respuesta, es probable que las autoridades pierdan control sobre parte del territorio, lo cual brindaría al crimen organizado un margen de acción más amplio para contrabandear armas y personas u obligar a los campesinos a trabajar para ellos.

Al término del acto, Feakin explicó que además del daño a las tierras agrícolas del norte del país, donde habrá más estrés hídrico, el aumento en el nivel del mar afectará a ciudades costeras como Cancún, Veracruz y Puerto Vallarta, entre otras

Pide la CDHDF investigar tutelas de niños de Casitas hallados por la PGR

Pide la CDHDF investigar tutelas de niños de Casitas hallados por la PGR

Insta a la dependencia federal a informar sobre avances del caso

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 30

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratuló por la localización, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), de dos de los 14 niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur que se encontraban con familias que no eran las suyas, pero instó a la dependencia federal a investigar la legalidad de las tutelas y determinar si existe el delito de trata de personas en dichos casos.

Asimismo, la CDHDF urgió a la PGR, que desde abril de 2009 atrajo la investigación, a que le informe sobre el avance de la misma, pues consideró que es preocupante que a la fecha no haya atendido las solicitudes que al respecto le ha hecho en el marco de sus facultades de dar seguimiento a la recomendación que emitió sobre ese caso.

El organismo subrayó que quienes entregaron y acogieron a esos infantes no pueden ser vistos como salvadores de niños pobres o maltratados si se demuestra que violaron la ley para obtener su custodia, por el contrario, se debe proceder conforme a derecho.

Mediante un comunicado, el organismo agregó que pese a que los niños hayan recibido buenos tratos con esas familias, no es razón para desestimar un acto ilegal y violatorio de los derechos de los afectados y sus familias.

De allí que, agregó, se deben deslindar responsabilidades de quienes participaron en los supuestos procesos de adopción, sobre todo si se involucran a autoridades que hubieran resuelto los mismos de forma inapropiada.

La CDHDF destacó que en las resoluciones judiciales sobre el nuevo destino de los niños localizados deberá atenderse su interés superior y tomarse en cuenta su opinión, que prevea la superación de las posibles secuelas de prácticas de adoctrinamiento extremo que pudieran afectar el libre desarrollo de su personalidad.

Asimismo señaló que deben brindarse todas las condiciones necesarias para que los niños localizados y sus familias de origen puedan actuar como testigos protegidos que ayuden a determinar el paradero del resto de los infantes, que aún se desconoce.

El pasado 13 de octubre, una pareja entregó al Ministerio Público Federal a un adolescente, al cual, aseguraron, adoptaron legalmente y que presuntamente es uno de los desaparecidos. Dos días más tarde, en un operativo realizado por la Policía Federal Ministerial en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, fueron detenidos dos mujeres y un hombre, que tenían a otro de los menores desaparecidos

Boletin Municipio Autónomo‏

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO


Compañeras, compañeros:


La comunidad Triqi de San Juan Copala hoy desplazada de su pueblo por el mal gobierno y sus sicarios se dirigen a las mujeres y hombres que tienen bueno su corazón para denunciar que la maldad y la ambición del poderoso no tiene limites, y no conformes con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aun fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda.


Ayer por la tarde fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Uvaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzáles. Los últimos informes que tenemos es que Jordán no pudo ser atendido en el Hospital de Juxtlahuaca por que criminales de estos grupos se encontraban a las afueras y no conformes con eso anduvieron patrullando con hombres armados buscando a nuestro compañero para rematarlo mientras la policía hace como que no ve o como que no está, esto se explica porque Jordán es de los compañeros mas comprometidos con la autonomía y por que fue de los últimos en salir de Copala el día 19 de septiembre. Primero quiso estar seguro que ya no quedaba nadie de los compañeros para salir, solo entonces decidió salir él.


Es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es esa la respuesta del MULT por no aceptar su dialogo amañado y convenenciero. Lo que para nosotros resulta mas doloroso es que hoy todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de este sistema criminal. Se trata de un genocidio para sepultar nuestra historia porque le tienen miedo. Se trata de una masacre que grupos PRIISTAS realizan contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca. Para los que no saben la UBISORT nació en el año 1994 y en 2006 prácticamente desapareció pues solo quedaron de ella unos cuantos pistoleros que siempre han trabajado directamente con los gobiernos( toño pajaro, Rufino Juárez...). Nosotros no nos someteremos jamás para permitir el robo de nuestros recursos naturales, nosotros no nos alinearemos jamás para sus campañas a favor del PRI con su partido CARICATURA regalo de José Murat.


Los niños, mujeres , ancianos, todos los autónomos como nos llaman en nuestra región preguntamos: ¿Así se va a un dialogo?. Respondemos a quienes en días pasados de manera por demás cobarde nos invitan a deponer las armas y sentarnos al dialogo: No creen señores que si tuviéramos armas nosotros, por el mínimo sentido de sobre vivencia, los muertos fueran de los dos lados?. Ya basta, infórmense bien y si de veras son adherentes a la otra campaña hagan honor a su militancia.


Llamamos a todos los compañeros de la otra campaña que en verdad lo son y a los que sin ser de la otra son compañeros en verdad a visitar nuestro campamento donde poco a poco van llegando los compañeros desplazados, en el zócalo de Oaxaca, y donde compañeros médicos de esos que este país tanto necesita, o sea de esos médicos que caminan abajo y al izquierda, curan a nuestros heridos ahí se podrán informar por su misma voz quien los hirió y quien masacro a nuestro pueblo.



¡Respeto a la vida y a la dignidad de los desplazados!

¡Basta de silencio cómplice!

¡No más violencia!


R E S P E T U O S A M E N T E

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA




"Quiero que rechaces siempre lo fácil, lo cómodo.

Todo lo que enaltece y honra implica sacrificios.

Cuando un revolucionario se acomoda comienza a descomponerse y deja de serlo, [...]

que siempre veas el bienestar común como único medio de obtener el bienestar propio [...].

Prefiere siempre la verdad por dura que esta sea [...].

Sé siempre el más severo crítico de ti mismo”.

Jesús Suárez Gayol

Monterrey: apatía oficial detona lucha

Monterrey: apatía oficial detona lucha

Algunos habitantes optan por cadenas de oración y encuentros religiosos

La autodefensa en barrios es el único camino: organización no gubernamental

Foto
Ante la inseguridad que se vive en varios municipios de Nuevo León, los regiomontanos han dicho ¡Ya basta!Foto Reuters
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 2

Ante la ola de violencia e inseguridad que padece Monterrey, los ciudadanos han encontrado una manera de expresar su sentir: rezar por la paz. Cadenas de oración, peregrinaciones, actos multitudinarios, senderos de veladoras y encuentros interreligiosos. Todo vale cuando se trata de pedir a un ser sobrenatural lo que los humanos no han conseguido: devolver la tranquilidad a la Sultana del Norte.

La guerra que Los Zetas, los cárteles del Golfo, de Sinaloa, La Familia Michoacana y los Beltrán Leyva libran en Monterrey por el control de la plaza han convertido esa ciudad en campo de batalla, con saldo de 650 personas asesinadas en lo que va del año, por lo que ciudadanos y organizaciones civiles han decidido unirse sin importar credo ni religión para pedir por la paz.

La última expresión de pacifismo surgió a raíz del asesinato de la estudiante universitaria Lucía Quintanilla Ocaña. Los ciudadanos, de manera espontánea, hicieron un sendero de veladoras con pancartas, oraciones, dibujos, fotos, globos y otros objetos para pedir el retorno de la paz a la ciudad.

La plaza comercial Morelos es el epicentro de los gritos del ya basta. Ayer, el bullicio de los transeúntes se mezclaba con el misticismo de las luces de las velas. La gente aprovechaba para dejar bajo cada cirio un pensamiento, denuncia u oración. Minerva Jiménez, vendedora de billetes de la Lotería, quien ha sido parte de este movimiento inédito en Monterrey, dice: Es necesario que recemos por la paz. Sólo Dios puede ayudarnos. Le estamos pidiendo que nos ayude, que termine toda esta violencia que estamos viviendo, porque en realidad estamos sufriendo mucho.

Minerva tiene 70 años, 60 de los cuales ha dedicado a la venta de dichos billetes. “En Monterrey ahora está Dios, pero también está el diablo. Por eso estamos tratando de ahuyentar las malas vibras, las balaceras, los asesinatos, los narcobloqueos. Sólo Dios nos puede ayudar.”

La resistencia civil pacífica tiene múltiples manifestaciones y la oración es, para algunos, un consuelo frente a la angustia y zozobra provocadas por la ola de violencia. Lo estamos haciendo para que cada quien en su religión pida a Alá, Jehová, Jesucristo, Buda o quien sea el Dios de cada uno que vuelva la tranquilidad a Monterrey.

Las cadenas de oración por la paz han unido a distintas asociaciones civiles y grupos de ciudadanos tanto en las redes sociales de Internet como en las iglesias y lugares de culto que existen en la ciudad. Más que rezar el gobierno debería emprender acciones concretas para detener esta ola de violencia, pero tenemos un gobierno fallido, al igual que el de Calderón. Esta es una forma del pueblo para demostrar la solidaridad a los que han caído en esta guerra contra el narcotráfico, afirma Claudia Muñiz, de la Juventud Comunista de México.

Mientras reparte volantes, añade: Lamentablemente nos han orillado a creer que solamente un poder sobrenatural es el que nos va a salvar de este caos, pero creo que no. Sólo el pueblo organizado es el que puede salvarse.

Los 15 narcobloqueos efectuados por el crimen organizado, mientras el gobernador Rodrigo Medina rendía su primer informe de gobierno, recordaron nuevamente la debilidad de la autoridad frente al crimen organizado. La revista The Economist publicó ayer un reportaje en el cual señala que la guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo ha destruido la reputación de Monterrey como ciudad segura, y afirma que un policía de esta ciudad puede ser comprado por sólo 5 mil pesos. En abril algunas personas fueron secuestradas en el hotel Holiday Inn, ubicado en el centro. En agosto, durante una balacera, murieron dos personas afuera del Colegio Americano. Muchos mexicanos ricos han decidido mudar a sus familias a Estados Unidos o bien a estados más seguros del país. En los prósperos suburbios de Monterrey la gente rica ha escondido sus camionetas en las cocheras.

La exigencia de diferentes sectores de la sociedad en favor de la militarización o la aplicación del estado de sitio es un aspecto que muestra la desesperación de algunos y también la manera de aprovechar de otros la coyuntura para provocar una involución de las libertades civiles, explica José Luis Krauss, presidente de Propuesta Cívica sección Nuevo León. Son expresiones cada vez más comunes que nos preocupan, porque revela la fractura de las instituciones y del tejido social. El Estado ya está rebasado, subraya.

Krauss destaca que el crimen contra Lucy generó una reacción espontánea y desean que sirva para incentivar la participación y la autodefensa ciudadana. ¿Qué vamos a hacer como sociedad civil para salvarnos? No nos queda más que la organización ciudadana. Monterrey siempre ha sido muy pasiva, y eso está cambiando. Ahora tenemos que aprender desde el barrio a autodefendernos. La gente ya no cree en el gobierno, nadie confía en nadie. Sólo nos queda organizarnos y debemos aprovechar este despertar.

Más aún, la ciudad está ante una guerra declarada, según Indira Kämpis, coordinadora de la asociación civil Denuncia 2.0. Por tanto, parte de la solución es la sociedad: No sólo es una guerra del crimen organizado, sino de autoridades que están implicadas y tienen intereses en esta lucha, en este juego de poder en donde no sólo han perdido la vida civiles, sino que tal parece habrá situaciones peores. Los ciudadanos estamos totalmente indefensos y hemos decidido organizarnos.

Ante la apatía de la ciudadanía, expone: “Vamos a necesitar establecer lazos de confianza entre la sociedad civil y la ciudadanía. Tenemos ciudadanos que se quejan demasiado pero no intervienen en los procesos de seguridad, de la defensa del voto, del medio ambiente, del uso de la bicicleta. Es una ciudadanía muy apática y cree que la seguridad es una cuestión del narco y del gobierno, cuando en realidad no es así. La solución está en todos. La solución, hoy más que nunca, tiene que venir desde la sociedad”.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones civiles coinciden en expresar que el gobernador Rodrigo Medina echó la cortina al comienzo de su gestión y eliminó la comunicación con ellos. No tiene ningún diálogo con la sociedad civil organizada. No ha tenido ningún acercamiento a pesar de la grave situación en que vivimos, comenta Krauss.

Para otros ciudadanos que se han acercado a la plaza Morelos la solución no está en rezar: Yo soy atea. Por eso digo que la paz no llegará rezando. No basta con rezar

Rechaza López Obrador postura de Ebrard sobre posible alianza con AN en Edomex

El tabasqueño descarta que su posición signifique una división rumbo a comicios de 2012

Rechaza López Obrador postura de Ebrard sobre posible alianza con AN en Edomex

Señala que Carlos Salinas y Peña Nieto son el padrino y el ahijado de la mafia política

Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 7

Ixtapan de la Sal, Méx., 16 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió, en relación con las futuras elecciones para gobernador de esta entidad, que “lo primero que tienen que hacer quienes –desde la izquierda– promueven una alianza con el PAN es desistir de esa idea”.

El político tabasqueño respondió de esa forma a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, de definir primero el candidato a gobernador y luego invitar a los partidos a sumarse a ese eventual proyecto electoral.

López Obrador reconoció que el tema de las coaliciones con el panismo significa una discrepancia con el gobernante capitalino, pero no una división rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

No, para nada (hay división). Todo mundo tiene derecho a manifestarse; cada quien con su postura. Yo no estoy de acuerdo con la alianza con el PAN y no voy a dar marcha atrás, expresó en entrevista.

Antes, advirtió que en el movimiento que encabeza está completamente descartada la posibilidad de una coalición con el blanquiazul.

(La alianza) no. Rotundamente, categóricamente, no. Ni con el PRI ni con el PAN ni con el partido de Elba Esther Gordillo, expresó.

Sin embargo, fue cuidadoso en no criticar las actividades del jefe del GDF o de la dirigencia del sol azteca, que podrían acudir a la capital mexiquense para sumarse, con el PAN, a un acto en contra de la norma local conocida como ley Peña Nieto, que prohíbe las candidaturas comunes en los comicios que se realizarán en julio próximo.

“Está bien eso. Todo mundo tiene libertad de expresarse y defender sus puntos de vista (…) Es su derecho, sólo que yo no comparto ese punto de vista. Yo estoy en contra de la alianza”, apuntó en entrevista.

A ocho meses de las elecciones en esta entidad, una de las más importantes del país (respecto del número de electores y presupuesto gubernamental), López Obrador realiza un recorrido por todos los municipios del estado.

En la gira denominada De la Lealtad, el político tabasqueño busca afianzar la unión de diversos partidos y organizaciones para contender contra el PRI, en una postura antagónica a la de su partido, el PRD, que ya aprobó pactos (eventualmente con el PAN) para ir en bloque al proceso electoral en la entidad.

Por lo pronto, la amalgama integrada por PT, Convergencia y un sector del sol azteca resolvió contender unidos y rechazar la alianza con el blanquiazul.

Para esta postulación todavía no hay resolutivos, aunque se sigue nombrando como posibles candidatos a la senadora Yeidckol Polevnsky, a Horacio Duarte –de Texcoco, quien estuvo al frente de la asesoría jurídica durante el proceso de desafuero a López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino–, así como al coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas.

Este sábado, acompañado por legisladores federales y dirigentes locales de PRD, PT y Convergencia, el político tabasqueño recorrió Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas, municipios sureños del estado de México, donde encabezó asambleas informativas.

En cada una de las plazas centrales comentó ante sus simpatizantes que la decisión de no contender en alianza con el PAN no es un capricho, y mostró fotografías donde aparecen el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense, Enrique Peña, a quienes señaló como el padrino y el ahijado de la mafia política.

Por el contrario, esta convicción se fundamenta en tres principios: el blanquiazul es un partido con doble discurso, que desprecia al pueblo. Sus integrantes son clasistas, racistas, apuntó.

El PAN y el PRI son la misma cosa. Además, ¿cómo nos vamos a aliar con el PAN si en 2006 nos robó la Presidencia? Ir en esa ruta sería traición.

López Obrador advirtió a sus compañeros de partido que Acción Nacional está en picada y quiere utilizar al PRD de bastón. En ese sentido, les pidió que no se dejen apantallar.

Debemos hacer un camino propio, diferente, no el trillado. Este partido (el PRD) se fundó para estar a favor del pueblo, no para ser palero de los potentados.

En Ixtapan de la Sal, un asistente al mitin preguntó, de botepronto: ¿y por qué en Oaxaca sí?, a lo que el ex candidato presidencial respondió: eran condiciones distintas. No estuve de acuerdo; yo hice una gira en todos los municipios, y en Oaxaca había la razón del gobernador (Ulises Ruiz) que era algo especial; entonces, aquí, en el estado de México, menos. No nos vamos a dejar apantallar

Plantea Federación reducir $2 mil 317 millones a universidades durante 2011

Revela estudio de la Anuies una severa disminución de apoyos

Plantea Federación reducir $2 mil 317 millones a universidades durante 2011
Laura Poy y César Arellano
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 9

El financiamiento federal a las universidades estatales, tecnológicas, interculturales y normales para el año próximo presenta un recorte presupuestal de 2 mil 317 millones de pesos, en términos reales, es decir, una disminución de 16.4 por ciento. A ello se suma una reducción en el gasto por alumno en educación superior en instituciones federales y estatales, de 47 mil 939 a 45 mil 227.

Un análisis del proyecto de Presupuesto de la Federación 2011 elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), considera que esta medida representa una severa disminución en los apoyos para fortalecer la calidad educativa, el incremento de la matrícula, ampliación de las plazas docentes, infraestructura y equipamiento.

En el documento, la Anuies destaca que en los fondos destinados al ramo 11 (SEP), hay un recorte de 0.5 por ciento del PIB, lo que afecta tanto los recursos ordinarios para universidades públicas federales y estatales, como los fondos extraordinarios para programas de fortalecimiento de estas instituciones.

Los recursos destinados a fondos y programas para las Universidades Públicas Estatales (Upes) y de Apoyo Solidarios (Upeas), institutos de educación superior tecnológicos y normales, tienen una caída de mil 774 millones de pesos, sin considerar el impacto de la inflación, al pasar de 13 mil 567 millones de pesos aprobados en 2010, a 11 mil 792 millones de pesos para 2011, cifra que se eleva a 2 mil 317 millones en términos reales.

Según el estudio, los fondos y programas destinados a las Upes y Upeas enfrentan la reducción más severa. El Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior cae un 48.5 por ciento en términos reales, al pasar de una inversión de mil 784 millones de pesos este año, a 956 millones para 2011. Esto representa un recorte de 828 millones de pesos a precios de 2010, pero se incrementa a 899 millones de pesos en términos reales.

Luego del rescate en Chile, aquí se espera la "recuperación de cuerpos"

Luego del rescate en Chile, aquí se espera la recuperación de cuerpos

De nada sirve a deudos de Coahuila guerra de comunicados CNDH-STPS

Foto
Protesta de deudos de Pasta de Conchos en la entrada principal de las oficinas de Grupo MéxicoFoto María Luisa Severiano
Carolina Gómez Mena y Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 14

Luego del rescate de 33 mineros en Chile, lo cual desnudó al gobierno mexicano en torno a lo ocurrido en 2006 en el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, lo que se espera de la administración federal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no son más comunicados que intenten justificar lo no realizado, sino uno en el que informe que de inmediato se efectuará el rescate de los cuerpos de 63 mineros, consideró Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita que celebra la misa mensual en memoria de los trabajadores fallecidos en el yacimiento de Grupo México.

En entrevista, el también integrante del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal) señaló que a los mineros que siguen enfrentando condiciones precarias de seguridad en la zona carbonífera en nada beneficia una disputa mediática entre la STPS y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni apacigua el sufrimiento de los deudos de Pasta de Conchos.

Asimismo, dijo que es irrelevante que la dependencia federal asegure que cumplió la recomendación 26/2006 y que la CNDH diga lo contrario, pues lo que importa son los hechos.

“En estos momentos, cualquier declaración del gobierno mexicano es insuficiente, palidece y se queda corta en relación con lo hecho en Chile; lo único que se espera es el anuncio de la recuperación de los restos mortales. Con este comunicado (en el que afirman que sí cumplieron señalamientos del ombudsman nacional sobre la explosión en el yacimiento) se vuelve a mostrar la insensibilidad de los funcionarios, que sólo se defienden a sí mismos.

Actualización del dolor

Si se pusieran en los zapatos de las familias, entenderían que lo acontecido en Chile ha actualizado y agudizado su sufrimiento al ver que en otros países sí rescatan a los mineros y emplean todos los recursos; allá nunca se cansaron ni lo consideraron imposible.

Destacó que lo importante también es exigir a los empresarios mejorar las condiciones laborales en los yacimientos. No es sólo el rescate, sino también lo que sigue ocurriendo en la zona, pues de 2006 a 2010 han ocurrido 42 muertes más, algunas de las cuales derivaron en quejas ante la CNDH, a las que no ha respondido.

Por su parte, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), desmintió que la STPS haya cumplido las recomendaciones de la CNDH.

Por un lado hay respuesta simulada, y por otro falta de acción. En lo que se refiere a la investigación para determinar la responsabilidad de funcionarios públicos, sólo fueron sancionados cuatro inspectores con un año de inhabilitación, pero no el delegado federal del Trabajo en Coahuila o el ex secretario Francisco Salazar Sáenz, señaló.

Asimismo, recordó que el gobierno federal no ha pagado indemnizaciones adecuadas a las viudas e hijos de los mineros fallecidos, quienes reciben de la empresa una pensión de sólo 20 y 10 pesos al día, respectivamente, ya que Grupo México reportó que los trabajadores percibían un sueldo de 80 pesos diarios, cuando en realidad era de entre 300 y 400.

Además –dijo–, prevalecen en la zona las condiciones inseguras de trabajo de los mineros , y en el caso de Pasta de Conchos hay incumplimiento gubernamental por parte de varias dependencias, entre ellas la Procuraduría General de la República, que se comprometió a hacer una investigación, pero en estos momento la mantiene en reserva.

Alfredo Domínguez Araujo, integrante de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), señaló tras el rescate en Chile, que ahora lo que se espera del gobierno mexicano son más justificaciones en el sentido de que aquí la situación era más peligrosa, y recordó lo dicho por Javier Lozano, titular de la STPS, de que no se arriesgarían vidas para rescatar cadáveres.

Indicó que hay pocas posibilidades de que se recuperen los 63 cuerpos que aún están en Pasta de Conchos porque tenemos un gobierno tozudo que no entiende razones, por lo que va a ser muy difícil, aunque queremos creer que sí será posible; el FAT se suma a la demanda de rescate y a que se mejoren las condiciones de seguridad en las minas; el de Chile también es un gobierno de derecha, pero la diferencia es que tiene sensibilidad, la que no encontramos aquí

Se incumplen señalamientos sobre derechos humanos

Se incumplen señalamientos sobre derechos humanos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 16

El Estado mexicano debe instrumentar una política de cumplimiento de las recomendaciones que han dirigido organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, porque en la actualidad ha hecho caso omiso de tales señalamientos, y en esa medida el sistema judicial del país sigue sin resolver sus graves carencias y lagunas.

De esta forma se expresaron activistas de derechos humanos consultados por La Jornada, quienes hicieron un balance de las conclusiones preliminares que el pasado viernes dio a conocer la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, quien denunció que el Poder Judicial aún depende en gran medida del Ejecutivo.

Humberto Guerrero, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, subrayó que lo más preocupante es la falta de avance en el sistema de impartición de justicia, ya que en 2010 las observaciones críticas son las mismas que se hicieron en 2001.

El que esos focos rojos sigan encendidos, sobre todo en lo referente a la designación de jueces, la vigencia del arraigo, y las violaciones graves de derechos humanos, como la tortura, la desaparición forzada y las detenciones arbitrarias, demuestra que el Estado mexicano hace caso omiso de las recomendaciones.

La apertura del gobierno al escrutinio internacional ha sido una cuestión meramente formal y de imagen, para promocionarse al exterior, pero sin que haya compromiso real de garantizar los derechos humanos en el país, aseveró.

Por su parte, Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, coincidió en que el gobierno mexicano debe ser coherente con su discurso y acatar las diversas recomendaciones que ha recibido.

El hecho de ignorar las observaciones, e incluso adoptar una actitud hostil contra los relatores de derechos humanos, como ocurrió en 2001 y otros años, hace pensar que lo único que pretenden las autoridades es continuar en la simulación.

Seguimos esperando que el gobierno reaccione ante casos como el de Campo Algodonero, Rosendo Radilla y otros. La relatora interpeló una parte esencial del sistema de justicia, como el referente a las aberraciones legales del fuero militar y el arraigo, afirmó.

Knaul señaló aspectos gravísimos en sus recomendaciones, y ahora deberían cumplirse, pues de lo contrario vamos a ver sentencias sin que se atienda ninguna y mientras el país toca fondo por la impunidad, lamentó