martes, 5 de julio de 2011

Noticias con El Bote 5-JUL-11 "El principal mensaje de los ciudadanos en las jornadas electorales"

Hoy hablo sobre como lo dicho por Humberto Moreira demuestra que el mensaje plasmado por la ciudadanía en la jornada electoral del domingo ha determinado el comportamiento del priísmo para buscar, ahora sí, aprobar las reformas que por temor a costos políticos quedaron pendientes ya que el PRI se había echado para atras. Tuvimos la síntesis informativa, el comentario del Dr. Sladogna y un reportaje de "en contexto" sobre las eleciones del domingo pasado. MP3 de este noticiero http://t.co/M3EIfzk No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Los Amos del Mundo, Voces contra la globalización,Video-Debate en Brujula, miercoles 6, 19hrs

A quien realmente tenemos que combatir y/o  acudir para que nuestras voces sean escuchadas en las votaciones, en la elaboración de leyes, en la mejora de nuestras condiciones de vida, en el respeto a los derechos humanos? ¿Son la partidocracia, el gobierno federal, la corrupción de las clases politicas, los únicos que nos impiden construir una vida democratica y justa en nuestra sociedad? ¿Que debe hacer la ciudadania, los movimientos sociales, para  lograr  la construcción de un mundo mejor, un proyecto de Nación propio, y ser los que determinemos el camino y destino de nuestra sociedad?
¿Que necesitamos conocer, reflexionar, debatir y hacer? para lograr un cambio?
Brujula Metropolitana
te invita al Cine-Debate
  esta ocasión iniciaremos con el video de la Serie
Voces contra la globalizacion: 1 Los Amos del Mundo
Voces contra la Globalización consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos.
En esta ocasión veremos el capitulo 1 “Los amos del mundo”,analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo,  cuenta con  testimonios de personajes como el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el politólogo Sami Nair, Ignacio Ramonet,  el cantante Manu Chao, Perez Esquivel, Eduardo Galeano, Carlos Taibo, Jean Ziegler, Jose vidal Beneyto, Ignacio Ramonet, Jose Bove, Maria Jose Fariñas,Francoise Houtart, Giovanni Sartori, Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vitorio Agnolletto y David Held, que con un lenguaje sencillo y directo hablan en relación al modo en el que se está llevando a cabo en el mundo el modelo de globalización.
¿Quién gobierna el mundo? ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿quienes son los auténticos "amos del mundo", el megapoder concentrado de las corporaciones privadas transnacionales, el saqueo que suponen las privatizaciones, el "pensamiento único" y su lucha feroz contra la soberanía popular.
¿Sabias que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?  ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio? Estos y otros temas se analizan en el primer capitulo de la serie



Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 6 de julio 2011
  19:00hrs-21hrs
ENTRADA LIBRE
FICHA TECNICA Y VINCULO AL VIDEO
http://youtu.be/jJmIOTaVLps Direccion Programas Culturales y Sociales: Jesús Gonzalez, Direccion y guion: Carlos Estevez. Realizacion: Carlos Estevez y Mª Teresa Mateos. Produccion: Manuel Cereijo y Aurelio Perez.Montaje: Amparo Martinez.Montaje musical: Pablo Millar.Documentacion: Rosa Hernandez-Duración 60minutos

Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
"Patricia videoamlo.patricia@gmail.com,
 o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA, Twitter: http://twitter.brujuleando --
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240

Pronunciamiento XXXIII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México‏

La cita se ha cumplido.

Hoy llegamos ya a 33 las marchas que se han realizado en la ciudad de México. Poco a poco y paso a paso, en todo el país son cada vez más las manifestaciones del orgullo y la dignidad que van sumando a cientos o a miles de personas convencidas de que es necesario ejercer sus derechos.

Este año podemos presenciar movilizaciones, desde las que suman más de 20 ediciones, hasta aquéllas conformadas por gente que por primera vez se atreve a tomar las calles y los espacios públicos que también les pertenecen. Nos hemos hecho visibles, no sólo en las capitales de las entidades federativas, sino ahora también en ciudades donde, a pesar de sus problemáticas particulares, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales, los travestis, los transexuales, los transgéneros y los intersexuales, abrimos brecha y consolidamos caminos directos que conduzcan hacia el acceso efectivo de nuestros derechos y el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía.

Como cada mes de junio, desde hace 33 años, hemos tomado las calles para decir: “¡Aquí estamos y ya no hay vuelta atrás!” Hemos llegado nuevamente para reivindicar nuestro aporte a la sociedad y celebrar nuestros avances. Pero también estamos aquí, gritando a todo pulmón nuestras demandas pendientes, reclamando a la sociedad a la que pertenecemos lo que aún nos debe, diciendo: “¡basta!”, porque la profunda herida que la violencia ha abierto en nuestro país nos afecta y nos lastima también a nosotros, puesto que ha desembocado en esta descomposición social, cuyas causas no se solucionan jugando a la guerrita que ha implementado el Poder Ejecutivo.

Que quede claro: nos sumamos al clamor nacional que ha dicho ¡Ya basta!, ¡No más sangre! NOSOTRAS Y NOSOTROS TAMBIÉN ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LOS SECUESTROS, ESTAMOS HASTA LA MADRE DEL ESTADO DE SITIO IMPUESTO DE FACTO, ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS, ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LOS CRÍMENES DE ODIO POR HOMOFOBIA, ESTAMOS HASTA LA MADRE DEL ACOSO ESCOLAR, ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LOS COBARDES QUE NOS ARRANCAN VIDAS COMO LAS DE QUETZALCOATL LEIJA Y BÁRBARA LEZAMA, ESTAMOS HASTA LA MADRE DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DE LOS FEMINICIDIOS, ESTAMOS HASTA LA MADRE DE VIVIR EN UNA SOCIEDAD QUE SACRIFICA LIBERTADES A CAMBIO DE ARMAS Y SUPUESTOS VIGILANTES DEL ORDEN, ESTAMOS HASTA LA MADRE DE UNA CLASE POLÍTICA QUE SACRIFICÓ LA IMAGINACIÓN POR EL PODER, EL SERVICIO PÚBLICO POR SUS MEZQUINOS INTERESES INDIVIDUALES Y DE GRUPO, EL CRECIMIENTO DEL PAÍS POR SU ENRIQUECIMIENTO PERSONAL, LA CONSOLIDACIÓN DE UNA DEMOCRACIA MODERNA CON JUSTICIA Y LIBERTADES POR SUS CREENCIAS Y PREJUICIOS PERSONALES… ESTAMOS HASTA LA MADRE DEL ODIO, DE LA DISCRIMINACIÓN, DEL ESTIGMA. ESTAMOS, COMO MUCHOS Y MUCHAS EN ESTE PAÍS, ¡HASTA LA MADRE!

Nos unimos al señalamiento lanzado desde diversos sectores sociales acerca de que el problema de la violencia no se soluciona con armas ni con más policías ni con el Ejército en las calles. La violencia se previene con políticas públicas adecuadas que ponderen el desarrollo integral de las personas; se soluciona garantizando una educación de calidad en las escuelas; se soluciona destinando recursos públicos para el establecimiento de espacios públicos de cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños; se soluciona con horarios escolares ampliados que les ofrezcan seguridad mientras sus madres y padres salen a trabajar.

En este contexto, hacemos un enérgico llamado a la Secretaría de Educación Pública para que la educación impartida en las escuelas efectivamente sea laica, respetuosa de la diversidad, apegada al conocimiento científico y, por lo tanto, alejada de dogmas y prejuicios que tanto daño hacen a la niñez y la juventud mexicanas. Hacemos hincapié en que la educación sexual debe trascender el carácter genitalizado que ahora tiene, para poder avanzar hacia una visión social integral que permita formar seres humanos responsables con sus cuerpos y con sus vidas, conscientes de sus derechos y responsabilidades.

Asimismo, proponemos que en la materia de Formación Ética y Cívica, que se imparte en los niveles de primaria y secundaria, se incorporen específicamente los temas de discriminación por preferencia, de la diversidad sexual y del bullying homofóbico, con el objetivo de formar nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos respetuosos de la igualdad, la equidad, la diversidad y la pluralidad, ya que son principios y valores de la democracia y los derechos humanos que permiten erradicar la violencia física y verbal que provoca un enorme sufrimiento en las niñas y niños, e incide directamente en el número de suicidios de adolescentes.

A las académicas y académicos de las universidades públicas y privadas les invitamos a abrir líneas de investigación sobre temas relacionados con la diversidad sexual y familiar.

Celebramos los recientes cambios constitucionales aprobados en materia de Derechos Humanos y demandamos al Poder Legislativo una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación que faculte a las instituciones correspondientes para sancionar actos de discriminación y dejar así de ser instancias de conciliación entre partes.

Exigimos a los poderes legislativos federal y estatales modificar aquellos ordenamientos legales que motiven la discriminación, de forma explícita o por omisión, armonizándolos con el Artículo Primero Constitucional y demandamos también reformas a los códigos penales estatales para tipificar los crímenes de odio por homofobia y los feminicidios en todo el país.

Hoy vivimos en un país que invisibiliza a su población. Hoy por hoy las lesbianas son totalmente ignoradas por el Estado. Hoy no existe una sola estadística oficial que las considere. Ellas también requieren servicios públicos que obedezcan a sus necesidades específicas, tal es el caso de la reproducción asistida, que debe ser un servicio público al que deben tener acceso.

Las leyes mexicanas no pueden discriminar. La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo dictaminó así durante el proceso de controversia constitucional promovida por los gobiernos estatales panistas contra las reformas que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la capital del país.

SI LO DICE LA CONSTITUCIÓN, ENTONCES EXIGIMOS “LEYES SIN DISCRIMINACIÓN PARA TODA LA NACIÓN”.

Presionemos para tirar los ordenamientos que prohíben las uniones del mismo sexo. La campaña de odio encabezada por la jerarquía de Iglesia católica debe terminar.

Desde este estrado hacemos un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación para que cumpla de inmediato con su atribución de hacer respetar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, garantizando el Estado Laico.

Sin duda, es un gran avance que las parejas formadas por personas del mismo sexo tengan ahora el derecho del matrimonio en la ciudad de México, pero éste es sólo un paso en el camino.

Exigimos que la atención a las poblaciones Trans vaya más allá del cambio de documentación en concordancia con la identidad sexo-genérica y sea posible acceder a una atención integral: salud, interacción social, acompañamiento de procesos. Hoy en día, los servicios de salud destinados a la población Trans están centralizados en la Clínica Condesa de la ciudad de México, especializada en el tratamiento del VIH-Sida. Esta situación es discriminatoria y estigmatizante. Por ello, demandamos la federalización de la Ley de Concordancia Sexual, para que el Sector Salud proporcione a nivel nacional los tratamientos psicológicos y hormonales que las personas transexuales requieren.

La atención de las personas que viven con VIH-Sida, así como la prevención de la transmisión del virus, es responsabilidad del Estado mexicano. Por esta razón, exigimos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación las y los diputados federales garanticen los recursos necesarios para el acceso efectivo a medicamentos de todas las personas que viven con VIH-Sida en el país, además de dar un seguimiento puntual a la aplicación de estos recursos por parte de Censida y de los Programas Estatales correspondientes.

Es indispensable que la Secretaria de Salud/CENSIDA lleve a cabo campañas nacionales focalizadas, en especial para jóvenes y adolescentes gays, porque es precisamente en la adolescencia cuando se inicia el ejercicio de la sexualidad y las probables prácticas de riesgo que pueden conducir a nuevos casos de VIH y embarazos no deseados.

Hoy, no queremos dejar de mencionar el uso y abuso que han hecho los partidos políticos de los movimientos sociales como el nuestro, al que tienen en el hartazgo porque cada trienio tratan de “montarse” en la Marcha del Orgullo, sólo con el afán de hacer campaña y mostrarse solidarios, cuando en realidad la memoria sobre sus supuestos compromisos les falla una vez pasadas las elecciones. La partidocracia también ha utilizado a los movimientos de trabajadores y a otros, como la Marcha por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia.

Por nuestra parte, les decimos claramente: ¡YA BASTA!

POR ESTA RAZÓN, Y DESPUÉS DE UNA AMPLIA CONSULTA ENTRE NUESTRAS ORGANIZACIONES, HEMOS DECIDIDO CAMBIAR LA FECHA EN LA QUE SE REALIZARÁ LA MARCHA DEL ORGULLO LGBTTTI DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL PRÓXIMO AÑO AL SÁBADO 14 DE JULIO DE 2012, UNA VEZ QUE HAYAN CONCLUIDO LOS COMICIOS ELECTORALES DEL AÑO ENTRANTE.


DESDE HOY NOS COMPROMETEMOS CON LAS ORGANIZACIONES DE TODO EL PAÍS PARA TRABAJAR POR UN PRONUNCIAMIENTO QUE SEA DADO A CONOCER A LAS CANDIDATAS Y LOS CANDIDATOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS EL 17 DE MAYO DE 2012, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, PARA NO DEJAR PASAR DE LARGO LA OPORTUNIDAD DE DAR A CONOCER NUESTRAS DEMANDAS.

Debemos decir desde ahora, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones, que la población LGBTTTI no es una organización corporativa. Sus preferencias electorales son variadas como diversa es la sociedad. Si alguien desea encontrar el sentido del llamado “voto rosa”, sólo hallará votos diferenciados, puesto que al día de hoy no existe una sola opción política que ofrezca alternativas serias y de largo plazo para solucionar de manera eficaz las problemáticas que como país enfrentamos y, mucho menos, que tengan un compromiso real con las demandas planteadas esta tarde.

Somos un movimiento independiente, formado por un crisol de posturas, ideas, perspectivas y sueños. Día con día trabajamos y vivimos por hacer de ésta una mejor sociedad. Hemos pasado de la protesta a la propuesta, tenemos logros y avances que nos inspiran a seguir adelante, tenemos heridas que aún no cierran, como las que nos generaron con los cobardes asesinatos de Quetzalcóatl Leija y Bárbara Lezama, acaecidos justamente en el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, y de los cuales exigimos a las autoridades correspondientes su esclarecimiento.

Soplan vientos de cambio, nuestra es la responsabilidad de que esa transformación sea benéfica para la sociedad en su conjunto. Nuestra lucha está dando resultados; sin embargo, el reto que hoy se nos impone es el de trabajar para que esos frutos se multipliquen y beneficien a la sociedad entera. Los objetivos son claros, las formas de llegar a las metas son diversas.

Sigamos adelante, que el compromiso es grande.

¡LEYES SIN DISCRIMINACIÓN PARA TODA LA NACIÓN!



Escrito por Mario Arteaga Arana y Rosalinda Ávila Selvas, con los aportes de Daniel Serrano Regil, Alberto Rocha Pedraza, Gilda Jara Saldaña, Benjamín Delgado, Josué Quino, Isidro García Bañuelos, Alfonso Lieja Salas, Alonso Hernández, Antonio Medina, Alberto Mogollón, Gilberto Ángeles, Enrique Torremolina, Ericka Villegas, Fidel Negrete, Javier Aguairo, Nancy Herrera García, Natalia Anaya, Rafael Ramírez y Jorge Yañez.

Marcha del Orgullo de Barcelona 2011 parte 2‏

Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta








Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta
México, Distrito Federal
Martes 05 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta.

Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.

Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto ha quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

De modo que sabemos bien lo que enfrentamos, por eso reiteramos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Es decir, las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva, sustentada en la dignidad, la honestidad, la justicia y en una verdadera democracia.

En lo que a nosotros corresponde, tenemos fe en que más temprano que tarde, el pueblo terminará de tomar conciencia y sabrá que es más fuerte que quienes se creen amos y señores de México.

Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.

Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio.

Por eso, aprovecho a anunciar que desde mañana inicio un nuevo recorrido por todas las plazas públicas del país para seguir advirtiendo sobre la pretensión de una pandilla de rufianes de eternizarse en el poder, ahora con el regreso del PRI, que sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Y al mismo tiempo, insistiré en llamar a todos los mexicanos a construir un nuevo pacto social; a mujeres y hombres de todos los sectores, clases sociales, de las distintas corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr el objetivo superior de salvar a México y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

P.- Inaudible.
R.- Estoy con Alejandro Encinas, me voy a poner con él, fue un extraordinario candidato, actuó de manera consecuente y enfrentó a la mafia del poder con mucha dignidad.

P.- Inaudible.
R.- Eso es parte de la propaganda, quieren hacernos creer a los mexicanos que de manera irremediable van ellos a mantenerse en el poder, porque lo cierto es que no es el PRI ni el PAN, es la mafia del poder. Quieren que aceptemos como destino manifiesto el que siga el régimen de corrupción, de opresión, de privilegios, lo que ha llevado a la decadencia, lo que tiene al país postrado, lo que ha conducido a esta crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, pero todavía está por verse. Nosotros vamos a seguir luchando –como lo expreso en este documento—y hay millones de mexicanos conscientes, dispuestos a seguir insistiendo hasta lograr un verdadero cambio. Es muy claro que el candidato de la mafia del poder de Salinas, de Televisa, para el 2012 es Peña Nieto. Y es muy claro que están apostando al regreso del PRI y, reitero, el regreso del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, luego de que Santa Anna entregó más de la mitad de nuestro territorio y se tuvo que ir al exilio. Se tomó en ese entonces una decisión equivocada por la desorientada que había, se decidió ir de nuevo por Santa Anna al exilio, para que viniera a salvarnos y ya sabemos que fue el acabose, porque Santa Anna todavía vendió otra parte del territorio nacional, se convirtió en alteza serenísima, en un dictador. El regreso del PRI significaría lo mismo, acabarían con los pocos bienes de la nación que todavía no se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros. Venderían Pemex, entregarían la industria eléctrica, seguirían privatizando la educación, la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

P.- ¿Asume alguna responsabilidad por los resultados electorales, por las derrotas que tuvo el PRD?
R.- La responsabilidad, ya lo dije, es de la mafia del poder y, en cuanto a lo que nosotros corresponde, trabajamos todos los días, con intensidad, con mucha pasión, para lograr la transformación del país y también le dejo a los voceros de la mafia del poder la crítica hacia nosotros que, por cierto, abunda, no dejan de atacarnos un día sí y al otro también.

P.- Inaudible.
R.- No podría decir eso. Podría decir que Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder para el 2012, porque los que mandan en el país ya echaron a andar una operación de recambio, ahora que no les funciona el PAN ni Calderón, han decidido apostar por el regreso del PRI y por Peña Nieto para mantener el mismo régimen de corrupción y de injusticias.

P.- Inaudible.
R.- En el 2012 se van a confrontar dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, lo que ya se conoce y se padece, el proyecto que han venido imponiendo los de la mafia del poder y lo que nosotros representamos, con el proyecto alternativo de nación. En sentido estricto no nos vamos a enfrentar ni al PRI ni al PAN, nos vamos a enfrentar a la mafia del poder.

P.- Inaudible.
R.- No, porque ha quedado muy claro que ese no es el camino. Nosotros tenemos que diferenciarnos, no aceptar la simulación. El PRI y el PAN representan lo mismo, se pelean cuando se trata de elecciones municipales, de gobernadores, pero cuando se trata de mantener el régimen de corrupción, de opresión y de privilegios, siempre se ponen de acuerdo. Eso lo tenemos muy claro, aquí nada más hay dos caminos: el camino trillado de siempre y un camino nuevo que estamos construyendo para salvar al país.

P.- Inaudible.
R.- Es otro recorrido para seguir trabajando en la organización del pueblo, seguir orientando, seguir concientizando, tenemos que hacer esta labor, porque padecemos de un cerco informativo. Hay una campaña permanente de desprestigio en los medios de comunicación, en particular en la televisión, en especial en Televisa. Ustedes pueden constatar cómo no se nos abren espacios en esa televisora, hay censura, estamos vetados, pero sus voceros, por instrucciones de los jefes de la mafia del poder, todos los días se dedican a atacarnos. Esto es muy claro, Salinas y Televisa quieren imponer al próximo presidente de México, pero el pueblo va a tener la última palabra y nosotros confiamos en que la gente va a terminar de tomar conciencia y va a decir no a este régimen podrido, de inmundicias, que tanto sacrificio ha costado al pueblo de México, tanto sufrimiento le ha costado al pueblo de México.

P.- Inaudible.
R.- Lo mismo, aunque es evidente de que no me ven con buenos ojos los integrantes de la mafia del poder, con sus medios de comunicación y con sus voceros, pero no va a decidir la mafia del poder, no va a ser a través de sus medios de comunicación como se va a elegir al candidato de las fuerzas progresistas de México.

P.- Inaudible.
R.- Lo comenté ayer. No voy a contestar sobre esos cuestionamientos, porque tengo muy claro de que por encima de esas diferencias está el interés de la mafia del poder, para seguir aplastando a los mexicanos y seguir hundiendo al país. entonces, yo tengo la vista fija en esta cúpula de poder, que es la que más daño le ha hecho a México.

P.- Inaudible.
R.- Se logró la unidad, en el caso del estado de México es evidente. Pero hay circunstancias que se deben tomar en cuenta y que a veces no se analizan lo suficiente. No escuché cuestionamientos en los medios de comunicación, con honrosas excepciones acerca de la compra del voto. ¿Ustedes creen, en honor a la verdad, que el PRI respetó los topes de campaña? Y no pasó nada, se gastaron muchísimo más dinero que el permitido por la ley y no pasó absolutamente nada. Pero no sólo eso, no se cuestionó el asunto, los voceros, analistas de la mafia del poder no reparan en eso, no toman en cuenta de que las elecciones no son limpias ni libres. También no se cuestiona la parcialidad de los medios, sobre todo de la televisión, es de dominio público que Televisa ha venido fabricando la candidatura de Peña Nieto, es más los funcionarios de Televisa son los encargados del manejo de la publicidad de Peña Nieto y no pasa nada. Entonces, se tiene un buen candidato, como Alejandro Encinas, un hombre con principios, ideales, una gente honesta, gana los debates, que por cierto no fueron muchos y no difundidos, porque es hablas y te vas. Así fue lo que hizo Televisa. Pregunten ustedes cuántos se enteraron de los debates, un porcentaje muy reducido, es muy tramposo lo que hace, todo para cubrir el expediente de que sí hay apertura. Se tiene –repito—un buen candidato, una gente con principios y honrada, ante el dolor que significa el mantener los gobiernos corruptos del PRI en el estado de México, pero de todas maneras de imponen con dinero y con el control casi absoluto de los medios de comunicación. La verdad que así gana hasta una vaca, con todo respeto a las vacas. Cuánto dinero y cuántos mensajes en medios de comunicación, no estoy hablando de los tiempos oficiales, estoy hablando de todos los comentarios, del tratamiento, se inunda de aguas negras Ecatepec y hay control de daños y ¿quién se hace cargo de eso? Televisa. Imagínense que eso hubiese pasado en circunstancias en las que Televisa no tuviese como candidato al del PRI. El escándalo que hubiesen montado sobre la ineficiencia, sobre la corrupción, pero no. Al final Peña apareció hasta como reportero de Televisa, resolviendo problemas de afectados, luego de que él es el responsable de toda esa situación de ineficiencia y de corrupción que hay en el estado de México. Entonces, está muy claro, no es contra el PRI o contra el PAN y aquí aprovecho para reiterar que no tenemos nada en contra de los priistas y de los panistas de abajo, porque ellos están igual de desinformados, igual de manipulados, igual de necesitados e igual de esperanzados, como está la mayoría del pueblo. Las diferencias las tenemos con los de arriba, con los machuchones, con los integrantes de la mafia del poder, que son los responsables de la tragedia nacional, que quisieran ni siquiera habláramos de este asunto; por eso convocamos a esta rueda de prensa, porque hablo de una dictadura encubierta, mandan por delante a sus voceros. Un día vamos a hablar acerca del poder dual que hay en México, de cómo existe un poder formal y un poder real, cómo el poder formal tiene una burocracia bien atendida, sobre todo arriba, pero también cómo el poder informal que a su vez es el poder real en México tiene toda una red de personas que se hacen cargo de la labor de conservar el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios. Y ese aparato del poder informal es bastante importante, hay empleados del poder informal, de los que verdaderamente mandan en México, empleados de la mafia del poder, que ganan dos o tres veces más que un ministro de la Corte. Nosotros siempre hemos denunciado que es un abuso que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, pero hay empleados de la mafia del poder que ganan un millón de pesos al mes. Entonces, los entendemos bien, lo que no se vale es que aparezcan como informadores independientes, objetivos, como paladines de la verdad. Entonces, poco a poco vamos a ir aclarando esto, porque ya basta de engaños de simulaciones. Entre más claro tengamos las cosas, mejor para todos. Por eso cuando me preguntan, como en este caso, que si vamos a enfrentar al PRI o al PAN, pues no, porque el PRI y el PAN son simples instrumentos de los que realmente mandan en el país, vamos a enfrentar a la mafia del poder. Y quiero también decir, una vez más, que les vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República en el 2012.

P.- Inaudible.
R.- Respeto mucho su opinión.

P.- Inaudible.
R.- La única posibilidad que tenemos de salir adelante y de poder conseguir el objetivo de transformar al país, es que haya una insurgencia cívica pacífica, que el pueblo termine de tomar conciencia y de manera organizada logremos la transformación del país.

P.- Inaudible.
R.- Se puede esperar cualquier cosa de la mafia del poder, ya lo estamos viendo, ya impusieron a Calderón y ahora quieren seguir con lo mismo, aunque terminen de destruir al país, pero yo tengo mucha fe de que la gente va a despertar. Yo creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino y creo que las oligarquías, las mafias, las dictaduras, las tiranías, duran hasta que el pueblo quiere.

Muchas gracias.






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Busca ViiV Healthcare terminar con problemas locales de VIH/sida

Leonardo Bastida Aguilar
Michael Joyner, director de Positive Action. Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, junio 30 de 2011.
Influir en mayor escala en cada país por medio del trabajo comunitario enfocado a la ayuda para terminar así con los problemas locales relacionados con el VIH/sida, es el objetivo principal del programa “Positive Action Community Grants”, implementado por ViiV Healthcare, explicó Michael Joyner, director de Positive Action, rama de la farmacéutica especializada en VIH/sida y dedicada al trabajo con la sociedad civil organizada.
Durante la presentación de Positive Action México, Joyner recordó que desde 1992, la iniciativa surgida de las farmacéuticas, GlaxoSmithKline y Pfizer, ha trabajado con sectores vulnerables al VIH/sida como niños, jóvenes, y hombres que tienen sexo con hombres, en proyectos financiados en todo el mundo.
Recordó que durante la primera parte del proyecto solamente se emitía una convocatoria internacional, de México, la organización civil Colectivo Sol recibió apoyo económico para implementar la iniciativa Vida Digna, que consistía en impartir talleres de capacitación a activistas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro para ejercer acciones a favor de la reducción del estigma y la discriminación contra las personas con VIH/sida.
Joyner explicó que a partir de esta experiencia, en la que se apoyaron económicamente los proyectos de cada una de las organizaciones participantes, se decidió, desde el año pasado, replicar el modelo de trabajo en El Salvador, y en 2011 en Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Al respecto, Juan Jacobo Hernández, presidente de Colectivo Sol, mencionó que dos organizaciones participantes en Vida Digna, Ser Gay de Aguascalientes; y Fortaleciendo a la Dignidad, de San Luis Potosí, han sido galardonadas con el premio Lazo Rojo, otorgado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida a agrupaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos de quienes viven con la epidemia.
Añadió que esto deja ver que es necesario trabajar con grupos de localidades donde el tema del VIH/sida no es difundido ampliamente como es la zona del Bajío mexicano debido a cuestiones ideológicas.
Así, para iniciar esta nueva área de acción, ViiV Healthcare México lanzó su convocatoria 2011, la cual dará apoyo económico a tres organizaciones de la sociedad civil y llevará a cabo el Programa Educativo y de Fortalecimiento Institucional, al cual podrán asistir todas la organizaciones participantes en la convocatoria, explicó Germán Luna, director general de la farmacéutica.
Los ejes temáticos de participación son: estrategias de atención y prevención, incidencia en políticas públicas, capacitación e investigación, los cuales deben tener un enfoque de derechos humanos y reducción del estigma y la discriminación, aunque, explicó Luna, se recibirán y evaluarán todas las propuestas.
Sobre la selección de proyectos, Esteban Ávila, gerente médico de la farmacéutica, explicó que se buscará que éstos sean factibles para su realización, sostenibles, replicables, focalizados en un grupo en específico y generadores de sinergias entre la sociedad civil, las dependencias gubernamentales y el sector empresarial.
ViiV Healthcare es una compañía global especializada en VIH/sida, producto de la fusión de GlaxoSmithKline y Pfizer para lograr avances en el tratamiento y cuidado de las personas que viven con VIH. Su trabajo inicia desde la elaboración de investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos hasta la comercialización de los productos. Entre sus acciones esta poner a disponibilidad todo su portafolio médico en todos los países del mundo mediante programas de acceso para que en los países de escasos recursos puedan acceder a las terapias.
Para solicitar las bases de la convocatoria o requerir mayores informes al respecto, escribir a positiveaction.mexico@viivhealthcare.com

CALENDARIO MARCHAS DEL ORGULLO LGBTTTI

Chetumal, Quintana Roo

III Marcha de la Diversidad

Fecha: Domingo 10 julio

Hora: En punto de las 16:00 horas

Saliendo del Muelle Fiscal a la Concha Acústica

-o-o-o-o-o-

Cancún, Quintana Roo

VIII Marcha de la Diversidad en Cancún

Fecha: Sábado 16 julio

Hora: En punto de las 17:00 horas

Iniciando frente a la Plaza de Toros de Cancún

-o-o-o-o-o-

Cuernavaca, Morelos

VII Marcha por la Diversidad Sexual Morelos

“Por un Morelos más justo: matrimonio diverso”

Fecha: Sábado 27 agosto

Hora: En punto de las 16:00 horas

Partiendo de El Calvario al Zócalo de Cuernavaca

ALDF tipifica feminicidio como delito

  • Activistas celebran modificaciones legales
  • Redacción NotieSe
    México DF, junio 29 de 2011.
    Esta tarde, con 51 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó modificaciones al Código Penal para tipificar los crímenes de mujeres o feminicidios como delito.
    Las penas para quienes cometan este delito van de 20 a 50 años de prisión ó de 30 a 60 años cuando exista alguna relación previa entre el agresor y la víctima. La ALDF también aprobó la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir al feminicidio como la privación de la vida a una mujer por razones de género, entre ellas si la víctima presenta violencia sexual de cualquier índole, si le infligieron lesiones degradantes, mutilaciones o si hay antecedentes de amenazas de acoso, violencia o lesiones.
    Las modificaciones legales obligan al establecimiento de protocolos especiales de investigación con perspectiva de género cuando se presuma la comisión de este delito, así como la creación de un banco de datos de información genética de las víctimas no identificadas.
    El dictamen presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio César Moreno, atribuye a las autoridades la obligación de conservar un registro fotográfico y de descripción de lesiones, además de todos los objetos y vestimenta con que haya sido encontrado el cuerpo de la víctima.
    Carlos Pizano, del Partido Acción Nacional, se opuso en lo particular al dictamen al señalar que la tipificación no resuelve el problema de fondo, y aseguró que lo que ocurre con estos delitos es que existe impunidad. Añadió que las conductas incluidas ya están sancionadas pero no se persiguen ni se investigan correctamente.
    Cabe recordar que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó el pasado 8 de marzo la iniciativa de ley para tipificar el feminicidio. Un mes antes, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que durante 2010 fueron asesinadas 107 mujeres, pero debido a que el delito de feminicidio no estaba tipificado, ni existía una instancia al respecto, era imposible determinar si fueron homicidios por motivos de género.
    La dependencia anunció entonces que buscaría precisar legalmente, qué casos se tratan de violencia de género y cuáles no.
    OCNF celebra tipificación
    Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) celebró la tipificación del feminicidio como delito, así como el compromiso mostrado por los 51 diputados de la ALDF.
    Las activistas subrayaron que la tipificación aprobada es un paso para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio y sus familiares porque la reformas al Código Penal, no sólo eleva las sanciones, sino que da un tratamiento integral y especializado a estas conductas.
    Mediante un comunicado de prensa, el OCNF llamó a las entidades federativas a tipificar el feminicidio y señaló que la aprobación de esta tipificación responde a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que eleva a rango constitucional el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano establecidas en tratados internacionales, específicamente en materia de discriminación y violencia contra las mujeres.
    “Es importante mencionar que esta reforma es resultado del compromiso por parte del Inmujeres DF, del Gobierno del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del DF, la Comisión de Feminicidio, el Tribunal Superior de Justicia del DF y el trabajo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, quienes el pasado 8 de marzo presentaron la iniciativa de ley, hoy aprobada, para tipificar el feminicidio y establecer los lineamientos mínimos para la investigación eficaz de estos crímenes en la Ciudad de México”.

    Exhortan a usuarios de servicios de salud a defender sus derechos

  • Presentan guía para defensa de derechos humanos de pacientes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, junio 29 de 2011.
    “Sólo mediante la exigencia y apropiación de nuestros derechos es posible cambiar el sistema de salud”, señaló Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (DVVIMSS), durante la presentación de la Guía para el paciente participativo, Atrévete a saber, atrévete a exigir, coeditada por elCentro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCSECD) y Fundación Pfizer.
    Quiroz Castillo, coautor de la guía, explicó que la ciudadanía debe trabajar en cambiar al sistema de Salud para que sea igualitario, motivo por el que se debe dejar de ser pacientes para convertirse en ciudadanos participativos en exigencia de sus derechos.
    Añadió que este texto, cuya distribución es gratuita, es una invitación a los pacientes a ser activos en la defensa de sus derechos y a “quejarse” por cada anomalía observada en los servicios de Salud.
    En el evento también participó Almudena Ocejo Rojo, directora del CCSECD del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, mencionó que el objetivo de la guía es fomentar la participación informada de los pacientes en la exigencia de los servicios de salud de calidad.
    La maestra en Administración Pública comentó que mediante la publicación de esta guía, la cual tuvo como autores a ciudadanos expertos en la defensa del derecho a la salud, se incita a los usuarios de estos servicios, públicos y privados, a conocer y exigir sus derechos.
    Otra de las coautoras, Ana Piñó, indicó que el documento cubre una necesidad básica de los pacientes: Aprender a exigir sus derechos para obtener mejores resultados al momento de acudir a los servicios de salud.
    Por su parte, Claudia Burr, también coautora del texto, señaló que la idea de nombrar al documento como guía surgió de recuperar su significado original en latín (rectoris) -acompañar, mostrar el camino-,– para invitar a los pacientes a conocer los servicios de salud y las anomalías que pueden surgir en ellos.
    A su vez, Aliza Chelminsky, directora regional de Asuntos Corporativos de la farmacéutica Pfizer, recalcó que la guía permitirá al paciente “tener un paso eficiente” por el sistema de salud.
    La Guía para el paciente participativo, Atrévete a saber, atrévete a exigir consta de seis capítulos, en los cuales se le explica a los usuarios de los servicios de salud sus derechos y obligaciones, la relación médico-paciente, la manera en cómo puede hacerse cargo de su salud, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, la conversión de paciente a ciudadano con derechos y el seis testimonios de pacientes que se convirtieron en defensores de derechos humanos.
    Aunado a los capítulos, la guía ofrece ocho anexos, en los cuales se explica cómo hacer una bitácora como paciente, cómo presentar una queja, la manera en que funcionan los diferentes institutos de seguridad social, y directorios de sistemas de salud y organizaciones de la sociedad civil.
    La guía puede consultarse en www.atreveteasaberyexigir.com.mx o solicitarse al Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática en el teléfono 5487-3570 extensión 1322.

    “No quiero más homofobia”: Lucía Méndez

    Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, junio 29 de 2011.
    “Mi compromiso es ayudar a que no maltraten a las personas homosexuales, porque el discurso social les dice que sus padres y Dios no los quieren, y esto los termina matando, eso no lo quiero”, aseguró la actriz y cantante Lucía Méndez, al finalizar su participación en la XXXIII Marcha del Orgullo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México, realizada el pasado fin de semana.
    La recién nombrada Embajadora de la Salud Sexual y “Reina de reinas” de la comunidad de la diversidad sexual, señaló que es “cruel” que ataquen a las personas por sus preferencias sexuales, “por lo que es necesario defender su integridad”.
    Al respecto, la intérprete de Corazón de piedra, mencionó que se debe trabajar en leyes que eliminen la homofobia y que les garanticen un bienestar a los integrantes de la comunidad LGBTTTI, y recalcó que ““El respeto al derecho ajeno es la paz” y por tanto se les debe respetar como son.
    La protagonista de la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar, explicó que hace dos años, cuando fue nombrada Reina de la comunidad LGBTTTI de Estados Unidos, trabajó en programas sociales que ayudaron a reducir los índices de suicidio en jóvenes gays, lo cual se logró en un 33 por ciento.
    Méndez, cuya labor social a favor del uso del condón inició en la década de los 80, refirió que su mayor preocupación son los jóvenes entre 11 y 20 años, que al ser rechazados por sus padres, muchos son proclives a cometer suicidio.
    La actriz añadió que otra de sus labores será apoyar acciones como la realización de pruebas de detección de VIH/sida, “ya que es muy importante que la gente pueda saber si lo tiene o no, para tomar los cuidados necesarios, y en caso de vivir con VIH, medicarse”.
    De esta manera, Lucía Méndez exhortó a los gobernantes a “trabajar en leyes que eliminen la homofobia y que garanticen bienestar” a la comunidad LGBTTTI, ya que “se les debe respetar como son”.
    Cabe recordar que a finales de la década de los 80, la actriz fue imagen principal de una campaña de prevención del VIH/sida http://www.youtube.com/watch?v=t8B_Pb5FdX4

    XXXIII Marcha del Orgullo LGBTTTI

    Foto: Adriana Tapia / Karen Hernández
    México DF, junio 29 de 2011.
    Estimado público lector: Con motivo de la XXXIII Marcha del Orgullo, 33 voces autorizadas y reconocidas del activismo gay, lésbico, transexual, académico, legislativo, de la defensa de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como de la lucha contra el VIH/sida, reflexionan sobre el significado político, social y económico de esta movilización que inicialmente fue sexopolítica, pero que ahora, para algunos ha sido convertida en un auténtico “carnaval”, y para otros, es una combinación de lucha social y mercado rosa.
    En este sexto y penúltimo bloque, las opiniones de Angie Rueda, Horacio Franco, Gloria Careaga, Mario Arteaga, y Judith Vázquez.
    A 33 de iniciadas las Marchas del Orgullo, ¿usted considera que mantienen su carácter reivindicativo de derechos o han sido absorbidas por el mercado y afectadas por la apatía de los jóvenes?
    “Tiene que ver con la cultura política del país en general, nos pasa como con la democracia, y me parece que, viendo los pros y los contras, yo lo que diría es que hay que seguir con esta marcha como se ha dado, con la parte lúdica, con la parte política, con la parte masiva de hacernos visibles, y buscar otras alternativas, otras acciones en la agenda legislativa, en la opinión pública, en los medios de comunicación y no concentrarnos o frustrarnos porque la marcha no es lo que queríamos.
    “Los activistas en los últimos años han tratado de hacer volver a la marcha a su carácter político, pero también entendamos que el carácter político visto como un acto contestatario ya no puede darse en un país tan diverso como el nuestro, y donde además, dentro de la propia comunidad LGBTTTI hay tanta diversidad.
    “Si bien entiendo que el mercado es muy criticable, también entendamos una premisa fundamental: el mercado iguala, mientras haya demanda efectiva, entonces hay que aprovecharlo para seguir avanzando.
    “Me parece que lo lúdico es muy válido, que vivimos en una sociedad capitalista y hay que aprovechar la apertura en el mercado, aprovechar que la izquierda nos quiera utilizar como mercado político para posicionar nuestros derechos. La marcha tal vez no es lo quisiéramos, pero así es la vida, y para conseguir lo que queremos lograr hay que seguir empujando”.
    Angie Rueda Castillo
    Mujer transexual e integrante del Frente ciudadano pro derechos de transexuales y transgénero.
    “Ambas, por una parte sigue siendo una cuestión reivindicatoria para la gente que vamos a la marcha, aunque no sé si lo es para los organizadores, a estas alturas a veces lo dudo. La cuestión es que quienes vamos a la marcha, lo hacemos por el hecho de apoyar un manifiesto de que aquí estamos, de que aquí somos, de que tenemos que seguir reivindicando derechos.
    “Hay quienes sólo asisten para ser gays por un día, muchos gays de clóset salen a exhibirse públicamente por un día, otros nada más acuden al reventón, obviamente hay de todo.
    “En la Marcha del Orgullo hay de todo porque la sociedad mexicana está muy dividida, muy segmentada, somos una sociedad de casta, de clósets, finalmente. Estas castas se ven muy claramente, las famosas banqueteras, la gente que va como enarbolando una bandera de alguna compañía o de alguna acción social, y otras que van simplemente antreando en el camino.
    “La sociedad de castas de clóset en México hace referencia a gente que tiene mucho dinero, que se maneja a través del tráfico de influencias, a quien beneficia con prebendas y preferencias. A la gente de clase social baja siempre le va a costar trabajo llegar a tener acceso a puestos o a posesiones de liderazgo porque simplemente son gente pobre.
    “Aparentemente hay igualdad de oportunidades para todos los mexicanos pero vemos que no es cierto, decimos que todos tenemos los mismo derechos pero obviamente sabemos que eso no es cierto. Esto nos hace una sociedad de castas que vive en el clóset porque somos muy de doble moral por esas razones”.
    Horacio Franco
    Músico clásico mexicano, flautista internacional, ejecutante de música antigua, folklórica, contemporánea y popular
    “Creo que la Marcha de Orgullo de la Ciudad de México obedece hoy precisamente al momento histórico que se está viviendo. Por una parte, efectivamente es una marcha donde la gente celebra lo conquistado, a través de la manifestación y expresión libres, sin temor. La visibilidad sin represión es uno de los motivos para salir a las calles y manifestarnos.
    “Por otra parte, los espacios predominantes para el esparcimiento y el encuentro entre personas no heterosexuales son los bares, así estos juegan también un papel importante con su presencia en la marcha.
    “Las conquistas en el Distrito Federal hacen creer a muchos jóvenes que no enfrentamos mas discriminación y no logran identificar claramente cuáles son las demandas actuales que la población de la diversidad sexual debe demandar a las autoridades. De esta manera no se ve urgente la necesidad de organización. La celebracion es el foco principal de esta conmemoración.
    “Yo no miro a las y los jóvenes con apatía, son activos, pero no hay claridad en la necesidad de la lucha”.
    Gloria Careaga
    Secretaria General de la International Lesbian and Gay Association (ILGA)
    “A pesar del crecimiento del número de personas que asisten a la marcha y el carácter significativo que también tiene, continúa reservado un carácter ya no sólo de protesta, sino de un carácter propositivo que enriquece mucho la marcha y que efectivamente hace falta llegar hacia los sectores más jóvenes que tienen menos conocimiento de toda la lucha que se ha llevado a cabo para poder lograr los beneficios que hasta el momento se tienen.
    “Creo que uno de los grandes problemas, es que a pesar de que se han logrado algunos derechos que ayudan a crear una conciencia de confort, aún hay una agenda muy grande pendiente a la que la gente no entra a reflexionar.
    “Más allá de la marcha hoy en día, poco a poco la gente va entrando en cuenta de que todavía hay elementos que nos hacen pensar que aún no somos una sociedad tan abierta o tan equitativa como pudiera pensarse, qué bueno que la marcha sigue creciendo y siga con ese carácter festivo, y qué bueno que haya muchos grupos todavía que sigan conservando este carácter reivindicativo de los derechos sociales”.
    Mario Arteaga
    Presidente del Comité Orgullo México, organismo responsable de la organización de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México
    “Me parece que se ha enriquecido el sentido de la marcha. Ahora caben muchas intenciones, muchas visiones, muchas voces y bueno no se ha perdido el sentido político, porque habemos quienes asistimos a la marcha con nuestra demanda, con nuestras celebraciones, con nuestra manera particular de ver las necesidades de las personas homosexuales y bisexuales en nuestra comunidad.
    “También existen las visiones comerciales, de los bares, de los jóvenes que ni saben ni por que marchan, por gente que trae consignas, causas nuevas, causas viejas, compañeros que vienen marchando desde hace treinta y tres años.
    “Creo que esta marcha se ha enriquecido, sin duda no es todo política como lo fueron los primeros contingentes que salieron, sino que se han ido sumando muchas otras intenciones y esa es una gran riqueza que no podemos dejar de lado”.
    Judith Vázquez Arreola
    Teóloga e integrante de la primera pareja lésbica que ejerció su derecho al matrimonio civil en México y América Latina
    *Con información de Leonardo Bastida Aguilar, Guillermo Montalvo Fuentes, Elida Abonza, Karen Hernández, Adriana Tapia, Luis Méndez Pérez, y Mario Alberto Reyes

    Marcha del Orgullo de Barcelona 2011‏

    Margina el sistema educativo a niños con problemas de lenguaje

    Margina el sistema educativo a niños con problemas de lenguaje

    En México, 5.7 millones de personas viven con una discapacidad

    En el Distrito Federal existen 60 grupos especiales dentro de primarias regulares para atender a niños sordos

    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 36

    Amelia tiene 12 años y nunca ha asistido a la escuela. Desde los dos meses de edad, Gloria, su madre, detectó que algo andaba mal. Cuando cumplió ocho meses se dio cuenta que su hija era sorda. Desde entonces su única comunicación es por medio de señas, que la misma Amelia ha desarrollado. No sabe leer ni escribir, pero su familia y vecinos de la colonia Guerrero afirman que es muy inteligente, lo aprende todo muy rápido. Si pudiera oír sería la más lista de la clase.

    Como Amelia, la mayoría de los niños con deficiencias auditivas o del habla no tienen ninguna discapacidad intelectual o cognitiva, pero son pocos los que acceden al sistema educativo. Profesores e investigadores, aseguraron que uno de los mayores retos que enfrentan quienes tienen alguna limitación auditiva o del habla es no tener las herramientas necesarias para evitar quedarse aislados y en silencio.

    En México, 5.7 millones de personas viven con una discapacidad. De ellos, un millón 171 mil no pueden escuchar o comunicarse.

    Con un promedio de escolaridad de apenas 4.8 grados, los menores discapacitados son quienes enfrentan las peores condiciones educativas, afirmó Avelino Martínez, profesor de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con 28 años de experiencia en educación especial.

    En el caso de los niños sordomudos, agregó, si no tienen a su lado un profesor especializado y las herramientas pedagógicas necesarias para desarrollar su oralidad o la lengua de señas mexicana (LSM), difícilmente pueden avanzar en su formación.

    En el Distrito Federal, indicó, existen 60 grupos especiales dentro de primarias regulares para atender a niños sordos o con problemas auditivos. En este esquema les va mucho mejor, porque cuentan con un profesor especializado y un auxiliar educativo que apoya al grupo, pero se trata de un modelo que es la excepción y no la regla en el sistema educativo.

    Francisco Bravo, maestro con más de 25 años de servicio y secretario general disidente de la sección 9 del Distrito Federal, que agrupa a 70 mil profesores de prescolar, primaria y educación especial, afirmó que los menores discapacitados son los que enfrentan el mayor rezago escolar, pues a pesar de que cursan su educación primaria o secundaria, son pocos los que tienen una atención realmente especializada.

    Rezago académico

    En la mayoría de las escuelas de educación básica, indicó, en el mejor de los casos intentamos enseñarles lo elemental, pero es muy difícil lograr que alguien que no escucha y no puede hablar logre un proceso formativo al mismo ritmo y velocidad que los niños oyentes. Esto les genera enorme frustración, porque son tan inteligentes como cualquier otro alumno.

    María Paz Berruecos, directora del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje (IMAL), organismo dedicado a la formación de expertos en este campo, afirmó que la atención de los niños sordos no es un problema de salud. El sistema educativo no está preparado para recibir a niños con problemas de lenguaje ya sea por sordera o por cualquier otro factor.

    Actualmente, agregó, los profesores de grupo no están capacitados para incentivar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en menores con problemas auditivos. Explicó que con la aprobación de la Declaración de Salamanca, sobre niños con necesidades especiales, en 1994, en México emprendió la restructuración de la educación especial para aplicar un modelo de integración e inclusión, pero sin recursos.

    Se propició que un solo maestro atienda a alumnos con distintas discapacidades en un mismo salón, apuntó, cuando se trata de educación especial, pero es mucho peor el destino de los niños sordos o con problemas de lenguaje en las aulas regulares. Están condenados al fracaso y a irse del sistema educativo sin ningún futuro.

    Regina Martínez Casas, especialista en el estudio del lenguaje del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que el aprendizaje del español, al ser una lengua que asocia la grafía o letra con un sonido, representa un doble reto para el niño sordo y con problemas del habla.

    Los menores que no tienen un dominio adecuado del sistema oral tienen problemas para hacer una transferencia al sistema escrito, debido a que éste depende de la equivalencia en símbolos de la oralidad.

    Sin embargo, destacó, ni en los niños oralizados ni en los que emplean la LMS existe una referencia primaria que implica la representación de un sonido y su asociación con la palabra escrita. Por ese motivo enfrentan muchos problemas en su habilidad lectora.

    Niños indígenas, en el olvido

    Oliver Le Guen, profesor-investigador en lingüística antropológica del CIESAS, destacó que el sistema educativo nacional no toma en cuenta la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios, y tampoco garantiza su inclusión plena en el sistema escolarizado, mucho menos para quienes tienen problemas auditivos o de habla.

    Frente a condiciones de marginación educativa, indicó que en comunidades de Yucatán y Quintana Roo detectamos que menores y jóvenes indígenas mayas sordos han logrado desarrollar su propio lenguaje de señas.

    Explicó que desde hace dos años realiza investigaciones junto con su colega Lorena Pool Balam, hablante de maya, en comunidades donde las familias con integrantes sordomudos han tenido malas experiencias en el sistema educativo.

    En estos casos lograron desarrollar una lengua de señas propia, porque tienen un entorno idóneo, pues en las comunidades de origen maya se tiene una enorme capacidad de aceptación de la diversidad y en su comunicación oral se emplean muchos gestos, hay un código claro de comunicación, pero lo más importante es que no se discrimina a quienes no pueden escuchar o hablar.

    En Chican, Yucatán, explicó, el entorno familiar fue muy importante, al igual que la posición que ocupan los niños sordos en su comunidad. Se buscará que desarrollen su propio lenguaje de señas para facilitar la comunicación y que pueda asumir sus responsabilidades.

    Los menores que tienen a otros niños con quienes comunicarse también tienen más oportunidad de desarrollar un mecanismo de comunicación, situación contraria a lo que ocurre en las grandes ciudades, donde los niños sordos suelen estar más aislados y sin un entorno que incentive la creación de su propio lenguaje de señas

    Gana GDF 32 sentencias de extinción de dominio

    Gana GDF 32 sentencias de extinción de dominio
    Bertha Teresa Ramírez
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 34

    El titular de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, Javier González del Villar, informó que desde que entró en vigor la ley en la materia, el 9 de marzo de 2009, han sido presentados 77 casos ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de los cuales 49 corresponden a robo de vehículo, 14 a trata de personas, 11 al delito de secuestro y tres a delincuencia organizada.

    El fiscal dijo que el Gobierno del Distrito Federal ha ganado en primera instancia 32 sentencias; la última se resolvió hace unos días y fue el caso del inmueble denominado La Ronda, ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, donde había vehículos y refacciones robadas.

    Detalló que en lo que toca a apelaciones presentadas, 19 han sido ganadas por el GDF; además han tenido lugar 17 juicios de amparo en los juzgados federales, de los cuales el gobierno capitalino ha ganado cinco, perdido cuatro y ocho se encuentran pendientes.

    Agregó que de los 352.4 millones de pesos que corresponden al monto de los 77 casos, sólo 5 por ciento (17 millones) equivale al monto de sentencias en contra que ha tenido el DF. Lo consideró una prueba de que la ley respeta los derechos esenciales del gobernado y que el afectado por la extinción de dominio tiene la facultad de ser oído y vencido en juicio.

    Indicó que el monto de afectación correspondiente a los aproximadamente 30 millones de pesos incluye, luego de haber resuelto las instancias pertinentes en favor del gobierno de la ciudad, el otorgamiento de 9 predios que serán utilizados, conforme indica esta ley, para beneficio de la sociedad en las áreas de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social.

    Otros cuatro predios, producto de los casos que fueron ganados vía amparo, fueron cedidos al GDF, con lo que son ya 13 inmuebles patrimonio de la ciudad.

    Consideró que a pesar de los casos en los que los jueces han manifestado que no se acreditaron los elementos, la ciudad lleva una victoria considerable en materia de extinción de dominio.

    Destacó casos como el del Hospital Central de Oriente, en Iztapalapa, donde traficaban con menores de edad y que ahora está siendo revisado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, del caso de la banda de Los Ducati, una casa en Olivar de los Padres, donde desmantelaban vehículos de lujo robados”

    Acercan la poesía a usuarios del STC-Metro

    En un espacio de la estación Zócalo del Metro, dos poetas, una actriz y un funcionario comenzaron a leer poemas al paso de cientos de usuarios que estaban en los andenes, presionados por la prisa que se vive en la urbe.

    Al filo de las 11:30 de la mañana, para sorpresa de los viajeros, los poetas Raúl Renán y Homero Aridjis leyeron varias de sus poesías y compartieron la lectura con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, y con la actriz Vanesa Bauche.

    Esto, debido al arranque del proyecto Poetas en movimiento, que impulsa la Secretaría de Educación local, con el propósito de acercar la poesía a los miles de usuarios que diario usan ese sistema de transporte.

    El inicio del proyecto de poesía en el Metro estuvo acompañado por la inscripción de frases famosas en los vidrios de los vagones, como: No hay camino para la paz, la paz es el camino de Mahatma Ghandi.

    Tras dar arranque al proyecto, Delgado Carrillo anunció que a partir de este lunes se colocarán fragmentos de poesías en los paneles publicitarios y pasillos de las 175 estaciones, así como en las ventanas de los vagones de las 11 líneas del Metro.

    En su oportunidad, Bauche señaló que ante la violencia en el país, es necesario buscar opciones que la mitiguen, por ello exhortó a continuar acercando a un mayor número de ciudadanos a la lectura

    Periodista mexicana, primera en ser "asilada política" en España

    Periodista mexicana, primera en ser asilada política en España
    Foto
    Las advertencias, de funcionarios estatales y federales aliados con el crimen, sostiene desde Madrid Rosa Isela PérezFoto Armando G. Tejeda
    Armando G. Tejeda
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 9

    Madrid, 4 de julio. Rosa Isela Pérez es la primera periodista mexicana con el estatus de asilada política en España. Se fue de México asustada por las reiteradas amenazas que sufrió durante años por sus investigaciones sobre los feminicidios en su natal Ciudad Juárez, pero también a raíz de su testimonio en el caso del Campo Algodonero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    Las amenazas –sostiene– procedían de funcionarios públicos estatales y federales aliados con el crimen organizado. Temió por su vida y la de su familia –su esposo y sus tres hijos de 15, 14 y 5 años de edad–, y ante la pasividad del gobierno decidió convertirse en una de los 40 mil mexicanos que en los últimos cuatro años han solicitado asilo en otros países ante el riesgo latente y real de ser ejecutados, levantados, secuestrados o mutilados.

    Todo empeoró con la guerra de Calderón

    Para los que somos de allá no existe duda de que todo empeoró con la llegada del Ejército y la guerra de Calderón; recuerdo cómo los militares se metían por la noche a casas de gente inocente, siempre pobres, para acusarlos de narcotraficantes o de secuestradores. Y toda esa gente ¿dónde está?, ¿qué ha sido de ellos?, se pregunta esta joven periodista mexicana en una ciudad de España en la que reside desde hace poco más de un año, y que por motivos de seguridad prefiere guardar en secreto.

    Su historia –sostiene– es una muestra más del deterioro que ha vivido el país en los últimos años, sometido a una guerra donde los que siempre perdemos somos la sociedad civil. Ella y su familia vivieron una pesadilla desde que en su condición de periodista empezó a escribir sobre los feminicidios, alrededor de 2001, para el periódico El Norte, de Ciudad Juárez. También escribía sobre cuestiones políticas, de los partidos, pero cuando cambió el gobierno también cambió la línea editorial del periódico y decidieron despedirme injustificadamente a raíz de presiones internas. Al mismo tiempo que me despidieron, en 2005, se acabaron las amenazas. Llegó el silencio.

    Un silencio que sólo duró unos años, pues cuando decidió prestar declaración sobre el caso Campo Algodonero ante la CIDH –en el que una sentencia histórica declaró culpable al Estado mexicano–, volvieron las amenazas, las noches sin dormir, el miedo a que se ensañaran con sus hijos, volver a asumir como cotidianas las medidas de autoprotección. Así lo explica en entrevista con La Jornada:

    “En 2009 acepté dar el testimonio y unos días después de la audiencia la Secretaría de Gobernación se puso en contacto conmigo dizque para cumplir con las medidas de protección que había dictado la CIDH para los testigos y víctimas del caso. Casi de forma simultánea a que me llamó Gobernación volvieron las amenazas, ahora más seguidas, con mensajes electrónicos, llamadas telefónicas e incluso seguimientos personales.

    “Y era a diario, en mi casa, en casa de mi mamá, y hasta sabían dónde vivían otros familiares. Eran mensajes raros, como intencionadamente mal escritos, con insultos o en los que simplemente ponían: aquí los asesinos.”

    La situación empeoró, el miedo carcomía y vivían casi recluidos en su domicilio, con sus hijos sin ir a la escuela. Una noche decidieron emigrar de la ciudad en la que habían crecido. Casi sin decírselo a nadie –por miedo y desconfianza– se fueron de forma discreta a la ciudad de México, donde estuvieron cuatro meses, viviendo primero en un centro administrado por monjas y después en una casa de ayuda de una agrupación de defensa de los derechos humanos.

    “El abogado se puso en contacto con el gobierno federal para explicarles nuestra situación y para apelar de la resolución de la CIDH que obligaba a garantizar nuestra seguridad. Y lo único que ofreció el gobierno de Felipe Calderón fue un teléfono celular.

    “Obviamente no lo aceptamos y entendimos que era una burla, pues además nos acusaron de mentir y de inventar las amenazas, en concreto los representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

    Y mientras tanto seguían llegando los mensajes y las amenazas, hasta el punto en que mi mamá se tuvo que cambiar de casa. Entonces decidimos huir de México; no estábamos dispuestos a esperar a que nos pasara algo y luego lamentarnos.

    Analizaron varias opciones, pero finalmente optaron por España, país que nunca había concedido a una periodista mexicana la condición de asilada política o de refugiado, que supone el reconocimiento explícito de que el Estado de origen es incapaz de garantizar la seguridad o que supone una amenaza para esa persona.

    Al llegar a Madrid, en calidad de turista, comenzó los trámites para recibir la condición de asilada política a través del Comité de Ayuda al Refugiado y del Consejo General de la Abogacía Española. Primero pasó 11 meses –con su familia– en un centro de apoyo a refugiados, en el que convivió con otros perseguidos políticos de Afganistán, Colombia, Sri Lanka, Palestina, Irán, Ghana y Mali. Después de fue a vivir con su familia a una pequeña vivienda, merced a la ayuda de menos de mil euros mensuales que le permitió recuperar un techo familiar.

    La noticia llegó el 28 de septiembre de 2010, cuando el tribunal aceptó las numerosas pruebas y testimonios que demostraban que su vida corría peligro en México, que las autoridades no habían hecho nada para protegerla y que esas autoridades formaban parte de la misma amenaza.

    “Creo que las cosas han empeorado allá. Nos dolió saber del asesinato de Manuel Arroyo, quien se dedicó a denunciar las mentiras de la procuraduría y del gobierno federal y estatal, así como la situación de la familia Reyes, de Marisela Escobedo...

    Es muy doloroso además ver que todo eso ocurre en la ciudad en la que naciste y creciste, concluye desde la lejanía Rosa Isela Pérez, quien por su condición de refugiada al único país del mundo al que no puede ir es a México

    Detienen a activista en Guerrero

    Detienen a activista en Guerrero
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 12

    Rafael Rodríguez Dircio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y beneficiario de medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue detenido en un retén por elementos de la policía investigadora ministerial de Guerrero y llevado a una prisión de Ayutla de los Libres, denunció el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

    La organización sostuvo que el activista indígena está preso desde el pasado 29 de junio, acusado de participar en el asesinato de Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, en la comunidad de El Camalote, en 2008, delito que no cometió.

    Javier Zúñiga Mejía Borja, asesor especial en programas regionales de Amnistía Internacional, envió una carta al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, en la que manifiesta su preocupación por la detención del indígena, “dado el patrón de hostigamiento que los integrantes de la OPIM han experimentado durante varios años a consecuencia de sus actividades legítimas por abogar por los derechos de los indígenas me’phaa”.

    En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan asentó que la acusación en contra de Rodríguez Dircio se basa en pruebas que han sido consideradas inconsistentes en diez casos más de integrantes de la OPIM, cinco de ellos originarios de El Camalote.

    Hoy, el juez mixto Inocencio Garduño dictaminará sobre el caso, al cual la ONG guerrerense considera ilegal, ya que se han presentado pruebas contundentes sobre su inocencia.

    La detención del indígena muestra claramente que la persecución contra los defensores no ha cesado, consideraron

    Cerrado, caso de extorsión de la esposa de Vega Casillas: Bernardo Altamirano

    Cerrado, caso de extorsión de la esposa de Vega Casillas: Bernardo Altamirano
    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Martes 5 de julio de 2011, p. 16

    El procurador del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, expuso ante diputados que el caso de la ex subprocuradora de Verificación, Gladis López Blanco –esposa del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas–, quien está acusada de extorsión a propietarios de gasolinerías, está cerrado y sólo se encuentran encarcelados seis verificadores, a los que se les impuso la justicia.

    Al comparecer en la Comisión de Economía para aclarar el avance de la denuncia contra López Blanco, de cobrar 50 mil pesos a cada estación de servicio por avisar que se llevaría a cabo una verificación de bombas despachadoras, el funcionario dijo que ese caso no implica que todas las revisiones adolezcan de los mismos vicios.

    El priísta Guillermo Ruiz de Teresa recordó que en abril la Secretaría de Economía informó en un comunicado que la alteración de las máquinas para despachar menos litros de lo que se cobra a los consumidores representa para éstos una pérdida de 47 mil millones de pesos al año.

    Pero, además, señalaban que cinco mil de las nueve mil gasolinerías que hay en el país tienen ese problema; cobrarles 50 mil pesos a cada una por avisarles que habría una verificación resultó un gran negocio, afirmó.

    En la misma comparecencia, el subsecretario de Economía, José Torre Medina, informó que para 2012 se espera que entre en vigor una norma para evitar la alteración de las bombas, aunque, dijo, ello no resolverá el robo a los automovilistas.

    Siempre hay espacios para la discrecionalidad, reconoció.

    Incluso, el procurador del consumidor dijo que aun cuando no se avisara a los gasolineros de las inspecciones, el resultado de éstas sólo representa una fotografía instantánea de un momento determinado, y citó que una sola estación de servicio –no dijo cuál– acumuló una denuncia cada dos meses y los inspectores no pudieron comprobar que alteraba sus bombas.

    Con este ejemplo subrayo que el proceso retrata una medición, pero nada asegura que el resultado se mantenga, y que no se vulnere la equidad consumo-pago, expresó.

    Rubén Durán Miranda, quien ocupa el cargo que dejó la esposa del secretario de la Función Pública, a una pregunta del priísta José Luis Velasco Lino, respondió que como las bombas son controladas desde las oficinas de los propietario, éstos las pueden alterar a control remoto, y la única posibilidad de detectarlo es cuando se corrobora que está autorizado el software con que operan

    PRI perdió la cabeza en los comicios, por lo que perderán la Presidencia‏

    La intimidación y violencia electoral ejercida desde las “fuerzas de seguridad” del gobierno del Estado de México contra miembros de la oposición, funcionarios de casilla y el Pueblo en general, así como la masiva operación de “compra del voto” en numerosos Municipios del Edomex —desde despensas hasta tinacos de agua “con todo e instalación”han dañado irreversiblemente la contienda electoral en el Estado de México, marcando uno de los episodios más negros en la historia de la incipiente democracia mexicanaque inició con las reformas legales sustantivas de la materia político-electoral, que inauguran el sistema plural de partidos políticos vigente desde mediados de la década de los 70’.

    Y es que la raquítica participación electoral, la más baja jamás registrada en tiempos modernos en el Edomex, es la prueba irrefutable de la “coacción de estado” que sembró un clima lúgubre, de intimidación e inseguridad sin precedentes en el Estado de México

    Parece increíble que los mapaches y delincuentes electorales se hayan atrevido a repetir el “asalto” contra casas de campaña y comités partidistas de la oposición tal y como lo hicieron en Hidalgo contra la campaña de la opositora Xóchitl Gálvez durante las últimas elecciones a la gubernatura en esa entidad, pero lamentablemente para el Edomex y para todo el país, así ha sido, como en Huixquilucan, municipio gobernado por Alfredo del Mazo júnior donde recientemente ocurrieron también detenciones múltiples de asistentes a mítin de campaña de la Coalición ‘Unidos Podemos Más’ (PRD-PT-Convergencia) sin ninguna causa justificada para tales acciones por parte de los cuerpos de “seguridad” municipales.

    No menos increíble —pues ya estamos en el siglo XXI, aunque le PRI mexiquense al parecer todavía no se entera del nuevo siglo son las detenciones verificadas al parecer por puras “razones políticas” tanto deAmérica Rivera, integrante del equipo de campaña de Alejandro Encinas ocurrida en Toluca, como también la detención contra Froylán Yescas, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de Naucalpan, municipio donde los delitos electorales ya habían hecho fuerte acto de presencia en semanas previas cuando se detectó destrucción a gran escala de la propaganda electoral de la oposición, así como la detención absolutamente injustificada por parte de la policía municipal de la cual es responsable la alcaldesa Azucena Olivares de un grupo de militantes del PRD, PT y Convergencia que realizaban labor proselitista el día 18 de junio.

    Si estas agresiones se han registrado contra los partidos, ya sabrán el grado de intimidación y violencia ejercida contra la Población mexiquense común, por parte de quienes se dicen “la policía”, que cuando se les avisó de la presencia de un vehículo con un grupo armado colocado afuera de las oficinas del Partido de la Revolución Democrática en Nezahualcóyotl, procedieron a detener. . . A LOS DENUNCIANTES, tal es la calidad de vida y sistemas de “seguridad” y de “justicia” que se tienen bajo el priísmo caduco que Televisa como patrocinadora oficial de la campaña “Iniciativa Peña Nieto 2012” desea extender a todo el país

    El colmo de los fraudes electorales es que a pesar de los miles de millones de pesos invertidos para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resulta que en la víspera de la elección su servidor informático del sistema electoral (computadora central de procesamiento) “se cayó”esta película ya la hemos visto antes. . .— y lo tuvieron que sustituir por otro EN SABRÁ DIOS QUÉ CONDICIONES con lo cual se creó “un misterio” de vacío en el registro de los datos del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE) el cual se detectó a las once de la mañana por parte de la oposición mediante una absoluta discrepancia de datos acerca del estado actual de las casillas electorales hasta entonces, donde el Sistema registraba una cosa, mientras que simultáneamente el incondicional secretario general del IEEM dijo otra en franca contradicción con el SICJE.

    ¡Resulta que una alteración en la “dimensión espacio-tiempo” del Estado de México dio por “desconocidas” el paradero y estado de UN VEINTE POR CIENTO DE CASILLAS en la entidad durante toda la mañana e inicios de la tarde, hasta que a las 2 p.m. los incondicionales del IEEM lograron “unificar el guión” de la situación que tenía hasta el momento el material de la elección. . . o sea SEIS HORAS MÁS TARDE de iniciada la jornada electoral!

    La verdad es que sospechamos otra explicación más “terrenal”, más probable que la de las anomalías “físico-cuánticas” del espacio-tiempo en el territorio mexiquense, siendo que dicha enorme anomalía parece proporcionar indicios sólidos de la antigua práctica del relleno y adulteración de urnas electorales tan socorrida en las décadas de los 70-80. . . porque hasta la fecha, desde los años 90 que no se registraban sendas irregularidades en los registros, ni contradicciones informáticas en elección alguna, al respecto del paradero y situación del material electoral, como las ocurridas ayer en el Edomex

    La descarada magnitud del fraude electoral en el Estado de México evidencia que el cacicazgo priísta en la entidad perdió la cabeza ante la ventaja de Alejandro Encinas Rodríguez y la Alianza electoral “Unidos Podemos Más” (como se evidencia en la encuesta publicada en portal digital El Universal, 28 de junio: Encinas 42%, Eruviel 41%, B.Mena: 14%, muy distinta a las publicitadas por el PRI por medio de ciertos medios salinistas) optando por arreglar las cosas con un manotazo sobre la mesa, acabando de alinear para el fraude electoral a los ya alineadísimos munícipes y miembros del Instituto Electoral del Estado.

    Supuestamente “salvando” así la dictadura neoporfirista del grupo Atlacomulco. . . supuestamente, porque ya se condenó irremediablemente como el régimen corrupto que es

    Bien dice el refrán que “el que se enoja pierde”, y este histórico exabrupto dictatorial del PRI, tan Díaz-Ordacista y tan “echeverrista”, que le han hecho perder toda compostura e imagen “decente” que le pudiera quedar, no cabe duda que dá por terminado su proceso histórico renovador titulado “el Nuevo PRI” que emprendido desde el año 97, como ellos decían en sus anuncios, “un nuevo PRI para ganar el futuro”, imagen que buscaron transmitir por los cambios registrados en una nueva sociedad que ya no aceptaba los vetustos autoritarismos cacicales ni menos aún vulgares fraudes que son un verdadero insulto a la inteligencia de toda una nueva generación, que ya no comparte el pensamiento “del pueblito”, donde todos deben “cantar y bailar” al “son” que les toque el mandamás, el capataz neo-porfirista.

    Las miserias morales sacadas a relucir así tan “vulgarmente” en estos comicios —¿ya mencioné también la detención de múltiples militantes de Acción Nacional en Coahuila, así como la agresión pública de la promotora del PRI-Coahuila, Elsa García, contra la directora del diario El Tiempo en esa entidad?— no sólo dan por muerto el proceso renovador “institucional” priísta, sino que además hacen en verdad nugatorios los esfuerzos del senador Manlio Fabio Beltrones —única alternativa seria a la candidatura Peña/Televisa en el PRI— que el mismo día de la cancelación del mítin de cierre de campaña de Eruviel por la carencia de asistentes decía que el PRI debía definir el destino de su participación (electoral) pues se debía abordar el tema de la sucesión presidencial “de manera madura y responsable”.

    La declaración del senador Beltrones llevaba por su obvio destinatario a la por lo demás desorientada campaña peñanietista, que no tiene otro rumbo ni otro destino que representar al conglomerado de los intereses corporativos más corruptos del paíscaciques de todo tipo y cuño, empresas monopólicas y defraudadores de la Hacienda pública— por eso Beltrones hacía un llamado a la reflexión, en el sentido de la definición de un rumbo que pueda considerarse decente para su partido.

    Pero la verdad es que después de lo ocurrido en los estados de México, Coahuila y Nayarit, ya ningún ejercicio de ecuanimidad ni reflexión saca al PRI del camino de pretensiones dictatoriales en que lo han puesto su alianza con los poderes fácticos, desde luego con el monopolio de la Televisión, que se ha enriquecido de tener por su “audiencia cautiva” —cual dijeran los mercadólogosa los más de 100 millones de mexicanos sin ninguna otra opción por lo que a medios masivos de comunicación se refiere.

    En realidad el descarado talante del PRI como el “viejo dinosaurio” que en realidad es, quedando evidenciado esto a nivel nacional, no ha hecho sino resucitar las posibilidades de Acción Nacional rumbo al 2012 que ya se encontraba en franca degradación, pues el PAN ha recobrado a partir de ahora la “legitimidad” de su posicionamiento como instituto político dentro del compartido espectro bipartidista del Neoliberalismo en México, de forma alternativa al PRI-salinista —y en especial frente a Estados Unidos— al demostrarse que la corrupción en el Revolucionario Institucional no sólo es estructural sino pragmáticamente cotidiana en sus órganos representativos de partido, práctica que reprueban los EE.UU. —como el principal sostén del neoliberalismo mundial— con sus preocupaciones por “salvar apariencias” en sus relaciones políticas con los regímenes “aliados” que se consiguen en el exterior.

    A Estados Unidos, cuando de “calidad moral” de sus aliados en el exterior se trata, no le preocupa tanto (evidentemente) el fondo como la forma. . . por ejemplo, por eso es que rompieron hasta con su incondicional presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, reemplazándolo por un hombre que conoce y procede mucho más conforme a las formas y apariencias dispuestas por EE.UU., que su exacerbado antecesor de prácticas de estilo “priísta”. . .

    Si es que ya se veía la mano estadounidense en el súbito lanzamiento de la campaña de “el desconocido” Ernesto Cordero (“joven” que concuerda con “el perfil” buscado por sus head hunters” o busca-talentos) o en la insólita detención de Hank Rhon del PRI en Baja California —ya que un PAN “solito” jamás concebiría tal envergadura de acción, sin suficiente “respaldo” del exterior. . .—, ahora con el desparpajo, o peor aún, con la procacidad en el proceder de los fraudes electorales priístas pues no cabe la menor duda de que el gobierno calderonista seguirá buscando re-posicionar la candidatura presidencial panista al 2012 con algunas “asesorías” de lo alto (de lo “alto” geográfico, no celestial. . .) siempre aprovechándose de los contrastes, hoy día más en relieve por obvias razones, que salen a relucir en su permanente discurso alusivo al “autoritarismo” con el que designa al PRI, etcétera.

    Con el advenimiento de una degradación política mucho más pronunciada en nuestro país, es hoy día más necesario que nunca el que la Sociedad mexicana nos sumemos a los movimientos auténticamente ciudadanos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el conglomerado cívico de la campaña “No+Sangre”, en sus posicionamientos públicos de disenso frente al poder desbocado, pues como dice Andrés Manuel López Obrador, los promotores de la actual degradación del país son “gigantes de hierro con pies de barro”, los cuales al igual que sucedió en la visión bíblica se derrumbarán con una avalancha nacional desatada en principio por tan sólo una piedra. . . la “piedra” de nuestra convicción ciudadana de cambio auténtico para el país, orillado al desastre por la corrupción; la “piedra” de la solidaridad y la conciencia sociales, que son el antídoto contra los abusos del poder; la “piedra” de nuestro inconformismo ciudadano, lo que es simple y sencillamente el peor enemigo de los malos gobiernos en México y en tantos otros países.

    Hemos visto cómo han caminado hacia su liberación nacional en medio de la mayor debacle de corrupción de sus instituciones diversos países tales como Argentina en el año 2000-2001, Brasil con Luís Inacio Da Silva (el presidente “Lula”, que triunfó con el minoritario opositor Partido de los Trabajadores), Uruguay (gran ejemplo de transición democrática latinoamericana)y tantos otros, sin mencionar los actuales procesos de transición en el mundo árabe que se conquistan heroicamente, como en Egipto.

    La sucia jugarreta del fraude electoral mexiquense fue tan precipitada, que si conforme a ellos Eruviel le gana por 20 puntos al propio Enrique Peña Nieto en el comparativo de sus respectivos porcentajes de “victoria”. . . entonces Televisa debería seriamente considerar abandonar al segundo como su candidato, en favor del primero. . . tales resultan ser las salvajes y disparatadas maquinaciones de quienes piensan y actúan aún como caciques de pueblo, que por imponerse de la peor, más retrógrada e indigna de las maneras en una elección local, han perdido el país entero para siempre.